Felipe Bianchi
Martes 18 de Agosto de 2009
Detalles


Felipe Bianchi.jpg

Estamos todos tan contentos tras el milagro de la selección de Bielsa —los antiguos y también los aupados a última hora al carro de los elogios— que a ratos parecieran caer en el olvido las trizaduras del torneo local.
Más allá de los cambios notables en la infraestructura y del rotundo éxito del nuevo sistema de propiedad de los clubes, hay varias cosas en las que seguimos en la prehistoria.

No somos Argentina. Allá la crisis del fútbol tocó fondo a nivel comercial, legal, político y acaso emocional. Allá sí que se confunden la Biblia y el calefón. A propósito: ¿que dirá la FIFA de su vicepresidente, el incombustible Grondona, al ver que el tipo tiene convertida en un lupanar a la AFA, que contrató como técnico de la selección ¡a Maradona! y que acaba de romper contratos vigentes con la TV pagada que, necesariamente, terminarán en tribunales? ¿Nada?

Pues bien, sigo: no somos Argentina ni por casualidad. Pero como no queremos que algo parecido pase en Chile (porque pasó) hay que poner punto final, cuanto antes, a varias cosas que ensucian el plato. Detalles, si se quiere, pero detalles con los que no hay que tener tolerancia. ¿Si nos sacamos de encima la chantería ligada a la selección, por qué no podemos hacer lo mismo con el campeonato?

Expongo una vez más y todavía enojado: ¿hasta cuándo nos vamos a saltar las leyes vigentes con el amparo de las autoridades? Esa es la grieta inicial para todo desmadre. Santiago Morning no podía jugar como local ante Colo Colo en el Monumental. Piénselo un poquito: ¡Colo Colo de visita en el Monumental! Por favor. Es irregular, ridículo, antideportivo. No admite debate. Lo dice el reglamento del torneo. Expresamente. ¿Que era el segundo estadio del chaguito? Ok. Pero aquí nadie es imbécil: lo puede usar con todos, salvo con los albos. Tal como Audax no puede hacer de local ante la U en el Nacional. Y menos con su nuevo estadio.

Ni la UC puede dejar de usar San Carlos ante los azules y el Cacique, sus principales enemigos. No debería. Es insano. ¿Que no hay cómo arreglarlo? Imposible aceptar esa tesis. Lo que sea -jugar en regiones, en otro país, con reuniones dobles, sin público, sólo con el público del local- todo, absolutamente todo, es más normal y digno que lo que seguimos aceptando como si fuera una condena sin salida.

45 Comentarios publicados
Posteado por:
Mauricio León Cáceres
18/08/2009 09:20
[ N° 1 ]


Sí Felipe, es verdad lo que dices. Pero creo que es un síntoma más bien particular de lo pésimo que está nuestra sociedad en todos los ámbitos. Gente que pide la pena de muerte para una persona pero se espanta cuando alguien mata a un feto, gente justificando un asesinato a mansalva y por la espalda, por el "terrorismo", etc.

Y en el fútbol lamentablemente no puede ser de otra forma, ¿verdad? Sigue siendo uno de los últimos bastiones chantas de los Don Choco, Fantasmas, Pinillas, etc.

Pero algunos creemos que inevitablemente la selección de Bielsa va a chorrear aunque sea un poquito. Ya lo está haciendo.

Saludos fraternales

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
18/08/2009 09:22
[ N° 2 ]

¿Exito del nuevo sistema de propiedad? A ver, no confundamos ni tergiversemos los hechos. ByN se ha topado con jugadores de buen nivel y los ha vendido bien (sin desmerecer que la inflación que vive el fútbol haga que un jugador que antes, décadas del 80 y 90, valdría 100 hoy valga 300). AA viene recién saliendo a flote tras un mal primer año. El resto, practicamente sigue viviendo miserias. Vea como S.Wanderers y la Joya del Pacífico han tenido que inyectar un aumento de capital, pese a que el club ha estado llevando casi 8.000 personas por juego. Mi pobre Cobreloa raspando el buche y tratando de sacar alguna migaja de Alexis y así, en provincias la cosa no es tan maravillosa como el columnista cree.

¿Alguien está a favor que un equipo haga de local en el estadio donde su rival de turno es local habitual? Cae de cajón que no. El punto es que las "exitosas" nuevas formas de propiedad siguen ancladas en los vicios del pasado y, por cierto, aún cargan con el protagonismo de pelagatos que nada tienen que ver con el fútbol.
Un último punto que da para discusión: Si no hubiera sido el estado argentino quien se puso con el billete ¿estarías censurando la rescisión de contrato? ¿de dónde sacas que un contrato no puede romperse, siempre y cuando se paguen las indemnizaciones correspondientes? Veamos lo que pasa acá, donde el obscuro CDF se apropió del fútbol, por sobre la ANFP, pero esta sigue parasitando de carabineros y recintos deportivos a precio de huevo.

Posteado por:
Ivan Rosas Lubu
18/08/2009 09:27
[ N° 3 ]

Estimado Felipe un saludo para ti y felicitandote por tu columna. Ahora bien, es extraño que hagas preguntas en que sabes la respuesta.
1º Si la anfp fuera estricta en todos los fundamentos deportivos, legales y reglamentarios el campeonato tendría 4 equipos autorizados para jugar
2ºAnte la oportuniodad que genera la gran cantidad de público jugar con un equipo "grande" los otros equipos eligen "ceder" su localía en pos de recaudaciones salvadoras de mes.
3º ¿jugar sin público? es solo una solución parcial, el empadronamiento, registro, seguimiento y termino de privilegios a los flaites de las barras es la solución. usted también lo sabe. y sin público se convierte en una simple pichanga, recuerda que la influencia del público es muy importante para ejercer esa "presión" colectiva invisible que se produce dentro de la cancha.
Saludos

Posteado por:
Matías René Moreno Serón
18/08/2009 09:28
[ N° 4 ]

Mucha razon Felipe, creo que el campeonato es la gran deuda del futbol chileno, creo que en esto Harold esta muy amarrado a la administración anterior y a los clubes, pero creo que los problemas van mucho más allá de jugar en el estadio del visitante, yo preferiría jugar con menos equipos en la primera división y además otro tipo de campeonato, ya que este sistema copiamos el modelo exportador argentino, pero allá la verdad que lo único que lo salva es la cantidad de jugadores buenos que hay, pero la salvo excepciones todos los equipos han bajado drásticamente su nivel por este torbellino de jugadores que producen los torneos cortos. además que el hecho que el campeonato termine una semana y empieze a la otra es una soberana estupidez

Posteado por:
facundo scarpetti sicilia
18/08/2009 09:34
[ N° 5 ]

No querido. No son Argentina. Argentina tampoco es Grondona. Y el fútbol chileno,en logros, juego y bla bla bla, no creo que le llegue a los talones al argentino. Ahora, tocando de oido (como todo argento dirás), los que deberían ponerse las pilas son los dirigentes de los clubes para hacer respetar los derechos de las instituciones y sus hinchas, de presenciar un partido de local en donde siempre lo hacen. Por ejemplo: en Argentina, donde la biblia siempre está junto al calefón, los estadios se construyen pensando en que recibirán a algún grande y podrán ganar con la presión del público local; los dirigentes (los buenos dirigentes) sueñan con cosas grandes, "si tengo 5000 hinchas proyecto un estadio para 25000 porque esa cantidad tendremos en diez años"...es la pasión "mi viejo". Y aclaro que soy joven y comento porque me parece muy extraño tanta fijación con lo que sucede por aquí. No deberían fijarse tanto en la paja del ojo ajeno...

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
18/08/2009 09:47
[ N° 6 ]

Na'que ver con el tema, pero me parece importante: hoy día, a las 19 horas, en el Café Literario de Providencia, metro Salvador, se presenta el libro "El angel de las piernas torcidas" del autor Reinaldo Marchant. Trata sobre la vida y "obra" de Garrincha, y estarán el Gran Elías y el Pollo Véliz. Es una buena instancia y ocasión para que algunos blogueros pertinaces nos conozcamos: Don Raúl, Paulo, Gastón, Andrés,etc.

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
18/08/2009 09:49
[ N° 7 ]

Felipe,

Si bien comparto lo que planteas en la columna, no me parece tan relevante como la estructura misma del campeonato. De una vez por todas hay que terminar con estos torneos cortos que permiten a los equipos relajarse y apurar el tranco al final. Eso es malo para el público, tanto el que asiste al estadio como el que lo ve por TV.

Por otro lado, este modelo de campeonato hace que los equipos que llegan a las instancias finales no tengan descanso. Debería haber un torneo largo, con calendario europeo, aprovechando de parar en invierno y jugar en verano, tema que también permitiría a los clubes chilenos llegar en mejor forma a la copa libertadores.

Posteado por:
janius gormaz dominguez
18/08/2009 10:00
[ N° 8 ]

Hola Felipe, de acuerdo con tu comentario. Obviamente todo el tema se reduce a el dinero de posibles recaudaciones, pero eso tiene un trasfondo, que los equipos de Santiago (excepto la U y Colo Colo) no llevan gente al estadio. No hay hinchada (en gran número) adherente a ciertos colores por una identificación de barrio, de actividad laboral, de asociación gremial, etc.
Creo que el caso más patente, ridículo y notoriamente discriminatorio es el de San Carlos de Apoquindo. En la Católica llegaron a tener la desfachatez de decir que: contra la "U" y Colo Colo, cerrado el Nacional, la alternativa era jugar en el Estadio de Audax Italiano. La lectura estimo que no puede ser otra, lo que hagan las barras bravas para la gente de Las Condes es intolerable, pero sí es admisible cuando los posibles afectados son gente de La Florida. Esto es sin resentimiento, sino que intento reflejar la pobreza espiritual de la gente ligada a la dirigencia de´la UC.

Posteado por:
Wilfredo Soto Venegas
18/08/2009 10:01
[ N° 9 ]

Felipe se te olvido mencionar el monopolio que es el CDF, donde estamos amarrados a ver los partidos que ellos quieren en horarios y en algunos casos que no transmitan partidos y ni siquieran entreguen las explicaciones

Estimado Facundo:
La unica fijación que tenemos con el futbol Argentino es para saber las cosas que no debemos hacer.
Te recuerdo que en Argentina los socios entran gratis a ver los partidos, tampoco te olvides que con lo que se cobra en Chile alcanzamos a ver 3 de tus partiditos y sin dejar de lado la mafia que son las barras, jugadores con sueldos irreales, etc... es solo para que seas objetivo y veas la triste realidad de tu futbol

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
18/08/2009 10:03
[ N° 10 ]

Para que el campeonato nacional sea aun mas atractivo, se deben respetar las localias, y a sus vez buscar los mecanismos que permitan control de accesos para que no asistan delicuentes.

U.DE.CHILE y COLO-COLO debiesen jugar de visita en:

- San Carlos
- Santa Laura
- La Florida
- La cisterna

Todos sabemos que los clubes chicos catolica no hacen de local en sus estadios, por un tema economico, privilegian las recaudaciones $, optando por el estadio nacional y salvando en año en terminos financieros.

Hasta que no se respeten las localias y U.DE.CHILE no tenga estadio, dificilmente podremos ver un campeonato justo en terminos deportivos.

Es un chiste que Colo-Colo juegue de visita en su estadio, donde esta la ANFP para resolver esto?

Posteado por:
gonzalo allendes lara
18/08/2009 10:40
[ N° 11 ]

Me parece que el tema es importante, y no es menor, pero es la consecuencia de un montón de temas que aún no se erradican de nuestro fútbol, aquí va un ejemplo:
Católica no se hace de local frente a Colo Colo y la U por el temor a las barras bravas, por parte de la Municipalidad de Las Condes y los vecinos del sector. Yo me pregunto ¿acaso en este pais no hay resguardo policial que asegure un tranquilo espectáculo deportivo?, ¿acaso no existe una ley de violencia en los estadios que permite castigar a aquellos vándalos que causan destrozos en la vía publica? ¿acaso no existe el dialogo de las dirigencias de los clubes con los "lideres” de las barras, que aseguren un buen comportamiento de los hinchas?. Además, seamos justos, hace rato que no ocurren desmanes ni disturbios por parte de la Garra Blanca y Los de Abajo, creo que estamos lejos de los hechos que sacudían por los años 90.

Posteado por:
Arturo Rivera Dominguez
18/08/2009 11:05
[ N° 12 ]

Agrégale el "detallito" de los arbitrajes. Como el penal y expulsión de Otelo Ocampo.

Posteado por:
bruno vincenso capone delucca
18/08/2009 11:05
[ N° 13 ]

De donde se saca eso de visita y local,si eso no estaba en la genetica del futbol chileno,si aqui,Chile,era un ejemplo de un futbol ordenado y sin incidentes,con los programas dobles en Santa Laura ,en Independencia, en el Nacional,antes en Carabineros,despues en en Ferro,donde nadie se sentia local ni visita,ni siquiera en provincias se sentia esa presion,salvo en Playa Ancha y esto que era diferente.y que llamaba la atencion de los que veniamos de afuera ,se perdio,por copiar malas costumbres de otras partes y de otra idiosincracias,y nacieron las famosas barras bravas que son verguenzas para el futbol,por lo menos asi lo veo yo y mi familia que nos enamoramos de esta tierra.

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
18/08/2009 11:09
[ N° 14 ]

Si se respetaran las leyes de Futbol, Si se sancionaran a los Clubes que permiten que delincuentes sean jefes de barras, si se castigara a los clubes que no cumplen las normas laborales con sus jugadores, si se aplicaran las normas minimas de seguridad en los estadios, etc etc etc...
No deberia haber Futbol "Profesional" en Chile

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
18/08/2009 11:18
[ N° 15 ]

Hola Felipe.

La localía es irrenunciable.

Que las lucas, que el Alcalde o las garantías... puras disculpas.

No hay excusa cuando se trata de respetar los acuerdos traducidos en normas de Torneo.
Otra cosa es que se quiera borrar con el codo lo escrito o prefiera hacerse el leso ante las evidentes irregularidades que se cometen -con una frecuencia que preocupa- en nuestro fútbol.

¿Cuántos inconvenientes generan?
La suspensión de partidos, la mala programación de la selección o la sui géneris programación de la Copa Chile, entre otras cosas.

El CDF, la forma en que ha monopolizado el fútbol nos ha sometido a una transmisión de cuestionable calidad, ya sea a nivel técnico (el sábado nadie dio explicaciones oportunas de que pasó en la transmisión del partido de Iquique-La"U") y a nivel de comentarios. Debiera ser gratis.

Sobre el formato del torneo, da lo mismo. Si se cunplieran las fechas correctamente y sin suspensiones habría necesidad de subir el nivel de los plnteles o generar oportunidades a suplentes y juveniles en los equipos que compiten en dos frentes.

En el apertura llegó a la grosería el hecho de que ante el más mínimo topón de fechas, no hubo oposición alguna a la suspensión de los encuentros y luego jugarlos cuando los puntos poco importaban.

Ojalá hubiera más responsabilidad con los acuerdos tomados y cumplir la norma, que por ser pareja, no es dura.

Gusto de saludarte.

Posteado por:
Eduardo Diaz Tapia
18/08/2009 11:31
[ N° 16 ]

Felipe:

Es cierto que el modelo de sociedades anónimas ha dado mayor transparencia al sistema. Antes todos los dirigentes lucraban debajo de la mesa y terminaron literalmente saqueando los clubs como sucede actualmente en Argentina.

Sin embargo, hay que señalar que falta mayor rigurosidad y que, por lo mismo, el actual modelo no ha resultado ser todo lo exitoso que se esperaba. Mira en lo que terminó el caso de LEON DE COLLAO S.A. en Deportes Concepción. Uno de los dirigentes acaba de ser condenado por estafa.

Posteado por:
Eduardo Diaz Tapia
18/08/2009 11:36
[ N° 17 ]

Ahh..por cierto. Aqui adjunto el detalle de la noticia de LEON DE COLLAO de Diario EL sur de Concepción.

Como ves...mientras no se destierren sociedades anónimas chantas....el problema seguirá pese a la nueva estructura .

http://www.elsur.cl/base_elsur/site
/artic/20090712/pags/20090712152531.html

Posteado por:
Guillermo Enrique Lee Allende
18/08/2009 11:36
[ N° 18 ]

Felipe, comparar cualquier competencia de fútbol con la Argentina, a nivel de organización y transparencia dirigencial, es obvia la conclusión, además, me da la impresión que cuando te sentaste a escribir esta columna, tu mente no estaba muy creativa, o no han pasado muchas cosas importantes (salvo que ganó el Colo ), así que terminaste con analizar un tema estructural (los más difíciles de resolver) que para mi comienza y termina con los grupos delictuales que existen en la "U" principalmente y en el Colo.-
A buen entendedor ...........

Posteado por:
jorge lincoyan aranda ñeculñir
18/08/2009 11:46
[ N° 19 ]

Ahora resulta que no hay que copiar a los vecinos del otro lado,cuando toda la vida ,se miraba para copiar,entre ello ,las famosas y detestables barras bravas.Por favor no hablemos tonterias con aquello de las localias.

Posteado por:
Alexandre Borges de Magalhaes
18/08/2009 11:50
[ N° 20 ]

Muy acertada columna.

Quisiera atreverme a pedir que escribas sobre la formula del campeonato.

Personalmente, me parece absurda, por varias razones:

1. Mientras algunos equipos juegan hasta la ultima semana, otros quedan eliminados más de un mes antes, sin generar recursos, sin que sus hinchas vayan al estadio, sin que los jugadores estén en acción competitiva. Todo un absurdo.

2. La única formula donde gana el mejor es la de todos contra todos, ida y vuelta. Punto. Las formulas trasnochadas como la mexicana que copiamos, generan situaciones injustas como la que el 8vo puede eliminar al 1ro.

3. Hay que acomodar nuestras fechas al calendario europeu, no hay otra. De lo contrario nuestros jugadores seguirán siendo vendidos a mitad de los torneos y los clubes tratando de buscar refuerzos, que tendrán grandes dificultades de adaptación al sumarse a equipos ya en marcha.

Posteado por:
Andrés Vargas H.
18/08/2009 11:50
[ N° 21 ]

Lo del triunfo del nuevo sistema de administraciòn pasa, mas que nada, por el hecho de quienes dirigen no podràn ser tan abiertamente caraduras.
Respecto de la pobreza del campeonato local, depende exclusivamente de que no lleguen a la ANFP, y ojalà, a los clubes dirigentes como Marinakis, Nazur, Don Choco y toda esa patota de sinverguenzas.
En cuanto a la transmisiòn de partidos, hace un par de años. era necesario que jugaran con Colo Colo, La UC o la U para ver en TV a los demas equipos, hoy no.
Solo basta investigar en chanchullo de la propiedad del CDF, donde el ùnico que ha denunciado este hecho es el señor Marìn.

Pero no se ponga tan alarmista Felipe, que igual se ven avances, no ve que recièn estabamos en pañales.

Posteado por:
Eduardo Diaz Tapia
18/08/2009 12:02
[ N° 22 ]

Reitero Felipe:

No puedes declara exitoso un modelo, sólo porque lo haya sido relativamente, en los 2 equipos más grandes.

No puedes obviar o pasar por alto lo sucedido con LEON DE COLLAO S.A. en Deportes Concepción.

Posteado por:
fredy riquelme candia
18/08/2009 12:36
[ N° 23 ]

Hay que sacarse la venda de los ojos: La baja calidad de la competencia local es inversamente proporcional a la exitosa perfomance de la "Roja", y esto por una decisiòn consciente del directorio de la ANFP. En efecto, con un campeonato competitivo con muchos equipos dusputando fecha a fecha el título de campeón, más la opción de clasificar a torneos sudamericanos, la disponibilidad de los clubes para con la selección sería nula. Basta recordar que en el último torneo donde realmente hubo competencia (Apertura 2007)los problemas entre los clubes grandes y la selección eran pan de cada día, estando a las puertas de disputar una Copa América.
La vuelta al espúreo sistema de campeonato hoy vigente fue la solución precisa para contentar a todo el mundo: la selección es prioridad absoluta, rindiendo réditos económicos y deportivos, lo que además de llenar de gloria a Mayne Nichols y a Bielsa (gloria que ,punto no menor, se traduce en ingresos monetarios vía entrevistas, conferencias, seminarios, publicidad, etc) permite mantener tranquilos a los clubes grandes aumentado exponencialmente sus opciones de acceder a un título (o en su defecto a una competencia internacional) y ayuda a espantar los temores de los dirigentes de los clubes chicos subsidiandolos con el "chorreo" producido por las ganancias que genera el producto Selección. El público del fútbol por su parte acepta alimentarse con un pan con mortadela domingo a domingo (Campeonato Local)a cambio de participar de un par de apetitosos asados cada dos meses (Selección Nacional.
¡Nos estaremos quejando de llenos?

Posteado por:
David Malhue Godoy
18/08/2009 12:37
[ N° 24 ]

Buen día Felipe:

Independiente a otros factores, el tema pasa por una palabra, a veces olvidada, llamada “voluntad”. Tener la clara intención de querer hacer las cosas bien.

Audax Italiano si hubiera ejercido la facultad de decidir y ordenar su propia conducta, es decir voluntad, hubiera jugado su partido de play off como local en La Florida, y no en el Nacional, y a la vista de los resultados, claramente el costalazo fue grande para los Itáticos.

Los casos que mencionas más otros como Católica, deberían imitar el ejemplo de Segovia; un digno caso a seguir, y que se debe multiplicar en todos los clubes nacionales, que por unos pesos más, como Audax, venden su localía al mejor postor; impresentable.

Qué realizó Segovia, sencillo, y sin caer en la tozudez, como algunos piensan, limitó la asistencia al visitante, privilegió a sus abonados, hinchas constantes y ocasionales. Resultado, Unión jugó de local y pudo definir un título con su adversario de turno. Aquí, y a la vista de todos, hubo voluntad de ser local; !notable¡.

En el caso del Morning es más complicado porque prácticamente no tiene hinchas, son muy pocos, si se ponen a limitar entradas no asiste nadie, pero claramente debieron fijar otro estadio para jugar con Colo Colo; ¿voluntad?.

Se argumenta, en el caso de Católica, los desmanes que pueden ocasionar hinchas de la u o Colo Colo, que son los equipos con barras inestables de nuestro fútbol, para no jugar en San Carlos. Me pregunto, ¿por qué no juegan sólo con parcialidad cruzada en las tribunas?, perfectamente Católica llena San Carlos en un partido con Colo Colo o la u; !voluntad¡.

Claramente no estamos en la situación “sodoma y gomorra” que ocurre en el fútbol argentino. Al parecer el ángel de la destrucción no ha llegado por esos lados. Para los amigos argentinos que postean acá despotricando, se les informa que el mencionado ángel ya pasó por estos lados; nos estamos parando de a poco.

En el caso argentino clara y notoriamente no hay voluntad de nada.

Saludos.

PD: Felipe, te deberé cobrar derechos por el uso de mi carro...

Posteado por:
Antonio Yutronic Pincheira
18/08/2009 12:54
[ N° 25 ]

Buena Felipe, siempre dándole con el dedo en la llaga.Creo que la gran deuda de la ANFP es el torneo local.
Saludos.

Posteado por:
luis patricio alarcon troncoso
18/08/2009 13:30
[ N° 26 ]

mal ejemplo el del colo colo.- el morning tiene inscrito el monumental como primer estadio para ser local.-Pasa lo mismo en italia,con el inter y el milan,quehacen de local en el mismo estadio,solo le cambian el nombre,san ciro o g.meazza.la gran diferencia son los seguidores,lo dijo en su oportunidad Basualto,somos visitas en cualquier parte.-Ud cree que si hubiesen jugado en el nacional,la proporcionalidad de publico seíra distinto.-critiquen a la U,catolica,al audax y otros que renuncian a la localia teniendo estadio,por pesos más o pesos menos o por no tner olor a rotaje en sua calles-No cree que seria más serio proponer que dos clubes,por ejemplo u de concepcion y deportes concepcion,construyeran un estadio pequeño,en sociedad,usandolo alternativamente,como en italia,cambiandole nombre inclusive.-

Posteado por:
juan pablo uribe gálmez
18/08/2009 14:26
[ N° 27 ]

En estricto rigor,sólo la Católica, el Colo-Colo y la Unión Española (y tal vez Huachipato), son verdaderos locales. Así que no es llegar y sacarse de encima la "chantería".

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
18/08/2009 14:48
[ N° 28 ]

Bianchi : Debes una explicación. Hace 14 días en esta columna "funaste" la venta de Jara. Manifestaste que el éxito de su transacción era por Bielsa, sin estar hecha la factura de su venta.
Coges cualquier fierro caliente con tal de alabar a Bielsa.

Posteado por:
Agustin Maldonado
18/08/2009 14:58
[ N° 29 ]

Sin ánimo peyorativo, lo mejor de la columna es el título.

Y es por ello que, aparte de la desgracia allende Los Andes, lo descrito es un pelo de la cola. Intrascendente.

Posteado por:
Guillermo Enrique Lee Allende
18/08/2009 15:06
[ N° 30 ]

Al amigo David Godoy que pone de ejemplo al Sr. Segovia de la UE, que hizo respetar su localía en la final pasada de nuestro futbol, quiero contarle lo que le pasó a un primo:

Matrimonio e hijos (3) fueron a tal partido.

Sus hijos son hinchas de la UE y fueron a toda la campaña del torneo pasado.

En la galería sur, donde se instalaron ( que es donde se instala regularmente la barra oficial de UE ), estaba ocupada en un 50% por hinchas de la "U".

A pesar ( gracias a Dios digo yo ) que la UE perdió, su familia y todos los hinchas rojos fueron molestados, insultados y algunos golpeados, incluso en el trayecto de salida del estadio Santa Laura.

Qué hubiese ocurrido si es la UE la ganadora del encuentro?

Cómo se hubieran comportado los hinchas azules ante la derrota, si ya en el triunfo son sumamente agresivos de palabras y hechos?

David, me gustaría compartir tu opinión, pero los hechos dicen otra cosa, o porqué será que a ése equipo (la "U"), le ha costado tanto encontrar un estadio donde hacer de local?

En todo caso, "........, yo respeto la tuya".


Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
18/08/2009 15:37
[ N° 31 ]

Es impresentable que algunos equipos entreguen su localía por unos pesos más, pero existen otros "detalles" que en tu columna no has querido tocar.
Uno de ellos es la malo del formato del campeonato chileno, y de la forma en que se programan sus fechas, es inaceptable que se posterguen partidos, para luego programarlos cuando ya todo este definido. El otro gran detalle es la forma en que el CDF se hecho dueño del fútbol, la calidad de sus transmisiones y de sus comentaristas deja mucho que desear, se debe estar abonado a un sistema de televisión por cable para tener acceso y además pagar una tarifa premiun para poder ver los partidos en directo, y que decir del contrato que tienen con la ANFP, sus alcances y detalles son una herencia de Don Choco y nadie le ha querido colocar el cascabel al gato.
Concuerdo con aquellos que señalan que para la ANFP, lo más importante hoy por hoy es la selección, el resto???... bueno el resto que espere.

Posteado por:
Renato Vicencio Diaz
18/08/2009 16:18
[ N° 32 ]

A ver, lo de argentina por un lado esta bien hasta cuando iba a estar TYC igual que el cdf aca imaginen que llevaba 18 años con los derechos de los partidos y le quedan 5 mas, a mi encantaria que TVN o Canal 13 o el Mega o CHV en fin cualquiera de TV abierta pasara a lo menos un par de partidos, quizas en argentina que el gobierno pusiera la plata con todo los temas pendientes que tiene no se ve muy bonito. Pan y circo para el pueblo como decian los romanos. Respecto a las localias es un chiste el tema y lo va seguir siendo hasta que no se tenga una cantidad de estadios decentes para equipos de 1º division.

Posteado por:
David Malhue Godoy
18/08/2009 17:06
[ N° 33 ]

Blogueros:

Recordemos siempre: “nos estamos levantando de a poco”; el ángel de la destrucción ya pasó por estas tierras.

Que falta, !obvio y mucho¡:

- Todos los clubes con una clara administración.
- Erradicar los malos elementos de las barras, y en sí, la violencia, que OJO, a diferencia de Argentina, está muy focalizada.
- Contar con un campeonato mejor que el actual; aunque personalmente no lo encuentro malo, es mejorable, cierto.
- Que todas las instituciones cuenten con un digno centro de entrenamiento y una “casa” donde jugar.
- Que el chorreo futbolístico de nuestra selección llegue a todos.
- Sueldos al día, entre otros.

Pero señores, estamos por el camino correcto. Podemos, y con tranquilidad, mirar hacia atrás y no convertirnos en estatuas de sal, como en otros lados.

Todo lo alcanzado se ha hecho con voluntad, por quién sea; lo que falta se solucionará con el mismo actuar, voluntad.

Saludos.


Don Guillermo Lee:

Entiendo y comparto su molestia.

Por qué destaco el actuar de Segovia; siendo Unión Española un equipo de menor arraigo popular que la u, dio una lección al fútbol chileno, en la cual se sentenció que la localía no se debe transar. Lamentablemente no fue del todo perfecta, como debió ser, y el caso que expone es del todo condenable, y las actuaciones de los hinchas azules post partido fueron deplorables.

Quizás faltó mayor organización, pero entendamos que toda esa anormalidad se da en el marco de una final, y la necesidad de logros de la entidad estudiantil fue más que el entusiasmo hispano. Se pueden dar muchas justificaciones para lo ocurrido a su familiar, pero no debería ser una constante en el transcurrir de un torneo. Hace muy poco jugó la u con Unión, y el público asistente fue muy escaso.

Insisto, lamento lo ocurrido, pero el ejemplo dado por Segovia es el correcto.

Saludos.

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
18/08/2009 17:26
[ N° 34 ]

Posteado por:
David Malhue Godoy
18/08/2009 17:06
[ N° 33 ]

Sabias palabras Dn David. Hay que empezar a construir desde abajo, ya hay un gran avance en nuestra Seleccion...hay que ir paso a paso

Saludos

Posteado por:
Victor González M
18/08/2009 18:44
[ N° 35 ]

Estimado Felipe:

Creo que estas hilando demasiado fino. Podrías haber buscado miles de otros ejemplos para notar la falta de cumplimiento de leyes. Pero te equivocas en el ejemplo. Santiago Morning por todo el 2009 es local en el monumental y por tanto "que tiene de malo que lo siga siendo con Colo-Colo". Es anti-deportivo que el Milan y el Inter de Milan jueguen sus partidos en el Estadio Giuseppe Meazza. Por de pronto me parece muy logico por tanto que equipos que hagan de local en un estadio arrendado sigan haciendolo con el dueño de este, por que si esto no ocurriese, Santiago Morning igual sería visita en otro estadio, es decir, si acostumbra a jugar en el Monumental y conoce ese cesped, entonces que ventajas estaría dando si cambiase de estadio al Santa Laura por ejemplo, de igual manera sería visita en su calidad de Local.
Lo siento mucho Felipe, pero esta vez te equivocaste muy feo.

Saludos

Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda
18/08/2009 18:51
[ N° 36 ]

Felipe.... Ta faltó rigurosidad (que tanto reclamas en blogeros y colegas tuyos). Como bien dice el señor del post N° 26 Stgo. Morning tiene como PRIMER estadio al Monumental. De hecho el partido con Colo Colo fue su segundo partido como local en ese reducto durante el clausura.

Si Unión hubiera entregado el Sta. Laura a la U, hubieras reclamado si en un posible choque en play-off se hubieran jugado ambos partidos en Sta. Laura???????

Posteado por:
Germán Wolf Sepúlveda
18/08/2009 18:51
[ N° 37 ]

Felipe.... Ta faltó rigurosidad (que tanto reclamas en blogeros y colegas tuyos). Como bien dice el señor del post N° 26 Stgo. Morning tiene como PRIMER estadio al Monumental. De hecho el partido con Colo Colo fue su segundo partido como local en ese reducto durante el clausura.

Si Unión hubiera entregado el Sta. Laura a la U, hubieras reclamado si en un posible choque en play-off se hubieran jugado ambos partidos en Sta. Laura???????

Posteado por:
miguel angel mansilla santana
18/08/2009 20:22
[ N° 38 ]

estoy de acuerdo contigo con respecto al campeonato pero en el fondo es tan simple y complicado a la vez como sacara a los delicuentes y traficantes de las barra que por temor a ellos la uc no juega en su cancha o audax ...entreguele 300 o 600 entradas a la visita y distribuidas en distitos lugares sino pregunten cuantas entradas entrega el real al barcelona creo que en fueron 600 en el ultimo partido........ de una buena vez hay que decir basta y ponerle el cascabel a gato y no dejen que las barra manden en los estadio y en los clubes

Posteado por:
cristian carrasco pacheco
19/08/2009 02:14
[ N° 39 ]

Muy de acuerdo con tu comentario. Y si vamos a hablar de detalles yo quería poner uno sobre la mesa, la camiseta de la Selección Chilena, no es el color ni la marca sino los números; el 8, el 9 el 6,¿cuál es el problema? son como pasados por un embudo, no se distinguen bien. Al hacer una comparación con Brasil por ejemplo, la camiseta del "Scratch" luce sus números muy claros y cuando juegan en las Clasificatorias son correlativos, acá cada uno ingresa con la casaquilla que quiere, no sé si viene al caso pero hace harto tiempo que tenía esta inquietud.

Posteado por:
miguel aranda gutierrez
19/08/2009 09:19
[ N° 40 ]

si, es eel principal problema, la localía...

Posteado por:
Javier Mansilla Martinez
19/08/2009 10:07
[ N° 41 ]

de acuerdo con lo de la localia? pero la anfp ta ma preucapada de hacer valer los estatutos que no entren las diferentes mascotas de los equipos , a hacer valer los estatutos con respecto a lo de la localia $$.

esoo......

cada equipo deve jugar en su estadio donde siente su localia y no venderse por unas $$.

Posteado por:
Rodrigo Pérez C.
19/08/2009 11:04
[ N° 42 ]

Andres Reyes Rubio (post N°10) vamos aclarando sus comentarios por parte:

1) Podrás o no ser hincha de Católica, podrá gustarte o no el equipo o la institución, pero lo que no puedes decir es que la Católica es un equipo "chico", éso demuestra supina ignoracia.

2) Si supiera al menos un poco de lo que habla, sabría que la Católica no juega en San Carlos contra la U y Colo Colo, por los desmanes que han provocado en los alrededores del estadio el iletrado y delincuencial lumpen que constituyen los subnormales de "los de Abajo" y la "Garra Blanca"

Saludos, y recuerde opinar es gratis, pero hacerlo inteligentemente requiere ilustrarse...

Posteado por:
Marcelo López C.
19/08/2009 12:40
[ N° 43 ]

Felipe, la matriz de Chantalandia que da vida al país irradia hasta el fútbol mismo. No se puede pedir más. Imagino que sabrás que en un año más podrás sumar más ejemplos a tu tesis.

Saludos

Posteado por:
MAURICIO JESUS FABRES AZOCAR
20/08/2009 08:43
[ N° 44 ]

mmmm.. me huele a vuelta de carnero , bianchi tu princpal defensor de la gestion de mayne - nicolls , criticas segun tu " detalles" del futbol, como tu dices no somos argentina si lo fueramos, todos los equipos tendrian su estadio y no se darian estas situaciones , no se trata de defender una gestion, felipe, se trata de las miserias arrastradas por los años el futbol .

Posteado por:
Juan Perez Protopichitorichetzcovitch
25/08/2009 02:36
[ N° 45 ]

Claro que faltan "detalles". Qué decir de la violencia en los estadios, como lo vivido hace un par de semanas por la bandita del Club Magallanes en la Copa Chile, la cual fue vilmente agredida por la "barra brava" del wanderers. ¡Qué pena que no se la haya dado la cobertura a hecho tan nefasto, y no se hayan aplicado las sanciones a los cobardes delincuentes, ladrones y agresores de niños y ancianos!

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Muy difícil

9 comentarios

Sexo y competencia

3 comentarios

Luis Fabiano: "Chile clasificará segundo al Mundial, después de Brasil"

43 comentarios

Salas tuvo más votaciones que Zamorano en encuesta de la FIFA

31 comentarios

Es el método, burros

0 comentarios

Los históricos albos defienden a Macnelly

0 comentarios