Artículo
Viernes 28 de Agosto de 2009
El día en que Bielsa abrió su cabeza


"¿Llevo hablando cuarenta minutos o una hora cuarenta minutos? No, estoy preguntando en serio. ¿Cuánto llevo?".

El entrenador de la selección chilena exponía ya por tres cuartos de hora en un salón de Hotel Hyatt ante más de mil personas.

Fue su audiencia más dispar: en el Congreso Percade había empresarios, sindicatos, trabajadores, ex futbolistas y medios de comunicación. Ha sido su conferencia más peculiar también: atravesó temas personales, elementos de formación y diseccionó lo más claramente posible -en una hora 23 minutos- el modo de liderazgo que lo tiene como figura nacional en Chile.

Entró, casi avergonzado, en un informal buzo gris. "Es demasiada gente. Más de la que merezco y no es falsa modestia. Nada de lo que diga es algo que no le haya escuchado a alguien antes".

Y partió: "Escuchar a alguien solamente porque es público es un profundo error. Entiendo mi presencia acá porque circunstancialmente hay una percepción exitosa del proceso que tenemos, pero difundir el pensamiento de alguien sólo por esa circunstancia, si se quiere difundir valores, no es correcto. Lo digo yo, que soy un especialista en fracasos. La relación entre el éxito y el fracaso ha sido central en mi vida y puedo decir de eso que el éxito y la felicidad no son sinónimos. El éxito es sólo una excepción que ocurre de vez en cuando".

"El que lidera cualquier grupo tiene que presentarle al resto virtudes a las que hay que respetar. Yo estoy a favor de la diversidad e intento escapar a la tentación de la uniformidad, pero hay que buscar las coincidencias mínimas para lograr la armonía".

"He logrado identificar tres síntomas de un líder. Cuando entra al vestuario, el murmullo de los jugadores para. Cuando habla, todos tienen el deseo de escuchar, y cuando el líder cuanta un chiste, todos se ríen y si lo cuenta otro, no. Creo que el liderazgo está afianzado en la derrota, ahí se ve la capacidad de conducir".

"El fútbol puede que sea un negocio en su contorno, pero estoy en profundo desacuerdo con eso. Hay un riesgo muy grande: un día un hincha poderoso de la U puede comprar Colo Colo y cerrar el equipo. Puede sonar efectista, pero es así".

"El futbolista siempre se da cuenta cuando un entrenador lo engaña y es algo que jamás hay que hacer. Porque en la derrota, lo sacará a relucir. En la victoria, el líder siempre es rubio y de ojos azules, pero en el fracaso no. Yo creo que la adversidad nunca es el momento de cambio, así que no creo eso de que la crisis es una gran oportunidad. En la prosperidad es cuando hay que intervenir".

"Lo mejor del ser humano sale cuando el éxito nos abandona. Por eso, este tipo de actividades me asusta, me asusta dejarme seducir por la admiración, porque sé de antemano que es inmerecido. También soy un convencido de esto. Hace un tiempo sufrimos una pérdida en la familia y salió lo mejor de todos los que intervinimos en el asunto. Me llama la atención que acá en Chile, por ejemplo, yo haya sido descrito con las exactas mismas palabras con las que se han descrito a Arturo Salah. Lo que quiero decir es que el logro le pertenece a todo el mundo, no se puede individualizar. Cuando uno martilla veinte veces mal y le acierta a la veintiuno, eso es producto de los anteriores errores".

"Hay un error conceptual. Se cree que el mejor equipo merece todas las licencias, mientras que el reglamento debe aplicarse a los peores. Debería ser todo lo contrario, para alguien que conduce desde la nobleza. Pero el entorno dicta otra cosa. Los medios siempre predican en el sentido contrario de lo que yo pienso".

"Hacer reglamentos es siempre una expresión de debilidad. No se está previniendo nada, sino mostrar las propias falencias, la incapacidad de definir uno lo que está bien o está mal. No creo en las sanciones".

"Hay dos grupos de entrenadores y yo me ubico en uno de ellos. Unos optan por la mecanización, otros por la creación; unos por el método y otros por la improvisación. Yo claramente estoy en uno, pero ambos métodos son válidos y se ve cada semana en el fútbol chileno: la mitad gana y la mitad pierde. Ser absoluto en estos temas es absurdo. Pero acá nadie tiene logros duraderos sin actuar de acuerdo a los principios en que uno cree".

"El fútbol no merece este tipo de exageraciones en las que caigo. La obsesión sobre un tema empequeñece al hombre, lo hace peor, aunque sea la manera de obtener éxito. Coincido a veces que puede servir más una buena película antes del partido que ver más videos del rival".

"Trabajo con 10 personas viendo partidos, e intentamos sacar conclusiones, ideas verificables. Cuando digo que hay una matriz para llegar al gol, estoy seguro de eso. Pero no importo yo, importa el procedimiento. Los medios tratan de antagonizar personas, nunca ideas. Yo entiendo que el fútbol no es mecánico, ni que son sólo muñecos o máquinas que se mueven. Mis análisis no son una pretensión: es un ejercicio que hasta el más negado podría hacer".

"Yo entiendo la rebeldía del que no juega, les duele no jugar. Lo que no perdono es el que deja de luchar: entiendo los desbordes, las vedettes , los bailes, pero que alguien deje de luchar es algo que no admito".

"No soy el responsable del material humano del fútbol chileno. Estaba desde antes. Nadie puede activar potenciales que no existen. Esto es muy importante: importa tanto poseer una cualidad como crear los momentos para utilizarlas. Si un jugador tiene un pase gol profundo y letal, pero está a cincuenta metros de sus compañeros y de espaldas, no sirve. Ahí interviene el entrenador".

"Creo más en el miedo que en la confianza. Hay tantas chances que lo que todos queremos suceda, como que no suceda. El miedo nos pone alertas. No creo en el coaching , eso de confiar en uno mismo. Lo peor siempre puede suceder y para eso hay que tener una respuesta. No es absurdo"

137 Comentarios publicados
Posteado por:
Cristóbal Contreras Muñoz
28/08/2009 09:40
[ N° 1 ]

Me parece que con Bielsa, la selección particularmente ha dado un salto real y profundo hacia la profesionalización de la actividad. Tenemos ante nuestros ojos a un profesor del fútbol; no al típico "profe", un viejo mañoso y anticuado, sin método.

Bielsa, puede enseñar de método, por eso yo creo que nos impresiona tanto. Como dijo su hermano Rafael Bielsa, Chile con esto ha nivelado el fútbol con otras esferas de crecimiento como la economía o la capacidad institucional de nuestro país; es decir, dan cuenta de un avance importante como país que se desarrolla.

Posteado por:
Esteban Pichuman Vega
28/08/2009 09:41
[ N° 2 ]

"He logrado identificar tres síntomas de un líder. Cuando entra al vestuario, el murmullo de los jugadores para. Cuando habla, todos tienen el deseo de escuchar, y cuando el líder cuanta un chiste, todos se ríen y si lo cuenta otro, no. Creo que el liderazgo está afianzado en la derrota, ahí se ve la capacidad de conducir".

SEEEEECO...

Posteado por:
alvaro eduardo molina saez
28/08/2009 09:49
[ N° 3 ]

Llevanos al mundial, hace un buen papel en el y tendras toda mi admiracion, el resto son palabras bonitas.

Posteado por:
Alessandro Ponccinni A.
28/08/2009 09:56
[ N° 4 ]

Bielsa es un MAESTRO, el material existió siempre, pero el lo explotó, el contagió a sus dirigidos, les hizo creer que con sus capacidades se pueden alcanzar cosas. Algunos tienen técnica, habilidad, otros más fuerza, pero todos los jugadores y cada ser humano tiene una gran capacidad llamada "GARRA, HUEVOS, FUEGO SAGRADO" (llámese como quiera)y por eso el no perdona al que no lucha y es lo que debemos hacer todos luchar y luchar porque en algún momento alcanzaremos el éxito que buscamos. Los jugadores saben que en cualquier momento tendran su oportunidad en la cancha y por eso luchan.

Ojalá este proceso se corone con que CHILE sea CAMPEÓN del MUNDO en Sudáfrica... por qué no????... quien nos impide confiar y luchar por eso, vamos CHILE a comerse a Venezuela y ganarle a Brasil, yo creo, hoy somos una de las 10 mejores Selecciones del mundo, yo lo creo y Uds. también.

Saludos y Gracias Marcelo Bielsa

Posteado por:
Ricardo Gonzalez H
28/08/2009 09:56
[ N° 5 ]

Faltaba incluirle un poco mas de intelecto a la actividad, ya fueron muchos años de los clavitos, los peinetas, etc... (con mucho respeto).

Espero que dure varios años este romanticismo del siglo 21, despues de Bielsa, con Pellegrini.

Posteado por:
Ricardo Gonzalez H
28/08/2009 09:58
[ N° 6 ]

Faltaba incluirle un poco mas de intelecto a la actividad, ya fueron muchos años de los clavitos, los peinetas, etc... (con mucho respeto).

Espero que dure varios años esto, despues de Bielsa, con Pellegrini.

Y para los que dicen que son solo palabras, gracias a dios en este momento tenemos personas contrarias a ese mediocre pensamiento dirigiendo el futbol.

Posteado por:
Romina Galvez U.
28/08/2009 10:03
[ N° 7 ]

Bien Bielsa, nos ha demostrado que, con disciplina y sin el chaqueteo tan típico de nosotros, nos ha demostrado que se puede. La selección es otra y se nota, Usted a puesto orden y ganas de seguir jugando como si fuese el último minuto. Disfruto mucho del futbol y de nuestra selección, antes por amor a Chile, hoy por eso y por la manera en que juegan todo el partido. Ojala gente como usted se multiplicara en todos los ámbitos, pusha como cambiaría este shilito, de SHILE, pasaríamos a ser CHILE... y con mayúscula. LO FELICITO y aprovecho de agradecer los momentos de alegría que nos entrega cada vez que ganamos o hace un buen partido.

Posteado por:
Pedro Lista Carey
28/08/2009 10:06
[ N° 8 ]

Notable Bielsa, como siempre.. Se podrá disentir con él en algún aspecto específico, pero es innegable que estamos frente a un personaje totalmente atípico en el mundo del futbol: inteligente, culto, reflexivo, mesurado, con gran capacidad de autocrítica, y como si fuera poco, vaya que sabe expresarse !

Es un gran ejemplo para los jóvenes.

Posteado por:
Miguel Palape Reyes
28/08/2009 10:06
[ N° 9 ]

Por algo le dicen el Loco.
Basta leer lo que dice; la forma en que lo dice; toda la reflexion que hay detras de cada una de sus palabras; todo el analisis, trabajo y metodo que pone en cada una de sus empresas, para darse cuenta de que Bielsa es una genialidad.
Y como todo genio, la linea que lo separa de la locura es muy delgada.

Creo que hemos tenido la suerte que este Loco se ha obsesionado con el futbol y es el DT de la seleccion chilena.

Pero me queda la sensacion, que Bielsa seria genio en cualquier cosa que hiciera.

Saludos

Posteado por:
Camilo Abraxas Abraxas
28/08/2009 10:07
[ N° 10 ]

Increíble la pronfundidad de algunos conceptos, profundidad sólo alcanzable luego de superar fuertes crisis internas...
Que lindo que una mente tan grande se dedique al fútbol, donde por lo general la Ignorancia es reina.

Posteado por:
Gaston Moena Pozo
28/08/2009 10:17
[ N° 11 ]

Señor Bielsa

No he oido hablar mucho de usted antes de llegar a chile, pero tengo que decirle que ha inspirado una mejor conduccion de los equipos de trabajo , particularmente a nivel de Industria. El futbol es como el circo romano, si se gana el pueblo esta contento y motivado en sus trabajos, mejora la productividad, se despierta la creatividad y otras hierbas.
Lo malo es, si un partido importante cae un fin de semana o a mitad de ella y chile gana.
Muchos faltan a su trabajo, incluyendome probablemente. JA JE JI JO JU,el profe eres tu.
Bienvenido a chile mierda.

Posteado por:
Carlos Moya Gutierrez
28/08/2009 10:19
[ N° 12 ]

Estas palabras se las lleva el viento...el viento que pasará por los cuartos de final del mundial

Como diria un cuequero: "este si que es entrenador no como los de al lao´"

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
28/08/2009 10:23
[ N° 13 ]

Que importante seria saber, que va a pasar cuando bielsa ya no este, y no lo digo por la necesidad de tener a bielsa, no es un salvador, lo que sucede que este argentino ha demostrado ser un gran entrenador y ha sido capaz de sacar rendimiento a un grupo de buenos jugadores que no son estrellas, esa es la gracia.

La pregunta es, quien sera el nuevo entrenador de la Roja, El pelao acosta, el peineta, Puffff.

Otra pregunta quien sera el proximo presidente de la ANFP, Chocopanda, ChocoMella, puffff

Posteado por:
Nicolás Pantoja Montes
28/08/2009 10:25
[ N° 14 ]

¿Qué pensará de todo esto el Pelao, el Peineta, el Clavito, El Fantasma, etc?
Seguramente llegaron a la mitad de la columna.

¡Aplausos para el Loco!

Posteado por:
Javier Riquelme
28/08/2009 10:27
[ N° 15 ]

Tengo la suerte de seguir a Bielsa desde hace años, Newell's, Mexico, Velez, Seleccion Argentina, solo como fan del futbol obviamente, solo puedo decirle, si tuviese la suerte de que lea esto, de que estamos orgullosos de su trabajo, que pase lo que pase en la eliminatoria, o en sudafrica si todo sale bien, deberia ser renovado de inmediato mirando hacia Brasil 2014, donde Chile debe apuntar con humildad y trabajo a ganar esa eliminatoria (Brasil no la jugara), junto con la Copa America. Gracias Marcelo.

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
28/08/2009 10:32
[ N° 16 ]

Puras pomadas sin soporte teórico.
Chile quedará eliminado en la primera ronda del mundial, igual que siempre.

Posteado por:
Mario Rencoret Gomez
28/08/2009 10:33
[ N° 17 ]

Notable y predecible la charla ya que nos hemos dado cuenta hace rato que es un personaje atipico en el medio. Sin embargo nadie puede pensar en el absurdo que Bielsa es perfecto o dueño de la verdad, pero, ademas de todas sus condiciones, es consecuente. Difiero profunadmente con un sector del periodismo que le busca las "cinco patas al gapo" para bajarle los bonos. Molestia me produjo los comentarios del señor Villalta, que manipulo los dichos de Bielsa, para dejar entrever que, especificamente, su humildad era tan solo una postura, y otros cuestionamiento. Quizas se podra discernir con Bielsa, pero me parece una falta de respeto tratarlo como inconsecuente. Su aporte no solo a generado resultados exitosos de nuestra seleccion, sino que ademas ha mostrado lo mediocre de nuestro mal llamdo periodismo deportivo.

Posteado por:
José Luis Riffo Muñoz
28/08/2009 10:33
[ N° 18 ]

Bielsa es un gran pensador. Me cuesta creer que haya un tipo así hoy en el fútbol chileno y que bueno que esté a cargo de la selección. Creo que con él van a seguir pasando cosas muy importantes.

Saludos.

Posteado por:
rodrigo pradines pino
28/08/2009 10:43
[ N° 19 ]

el no cree en las sansiones.
mm
yo si creo, con el objeto de
entregar orden entre otras cosas.

(quizas lo dijo en otro contexto, en fin)

de todas maneras.
me alegra que una persona como el
tenga a cargo la seleccion de CHILE.

VAMOS CHILE!
CON AGUANNTE

y como dice un amigo
PONGAN WEBOS!

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
28/08/2009 10:43
[ N° 20 ]

La industria de los congresos siempre elige a un personaje con cobertura mediática para vender sus pomadas. En 4 meses más, esto pasa al olvido.

Posteado por:
juan pablo uribe gálmez
28/08/2009 10:45
[ N° 21 ]

El articulista ha cometido un pequeño asesinato, tanto con el artículo como, presumo, con el dictante.

Posteado por:
David Malhue Godoy
28/08/2009 10:45
[ N° 22 ]

!Notable Marcelo Bielsa¡, notable¡.

!Algo más que agregar¡, nada; como dice el colorín “Me pongo de pie”.

!Gracias totales¡ Bielsa.

PD: ¿Cuándo son las elecciones en la ANFP?. Por favor: LISTA ÚNICA CON HAROLD A LA REELECCIÓN...

PD2: La ignorancia es la peor ceguera del hombre, post 16.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
28/08/2009 10:51
[ N° 23 ]

Dice nuestro bienamado: "No soy el responsable del material humano del fútbol chileno. Estaba desde antes. Nadie puede activar potenciales que no existen. Esto es muy importante: importa tanto poseer una cualidad como crear los momentos para utilizarlas. Si un jugador tiene un pase gol profundo y letal, pero está a cincuenta metros de sus compañeros y de espaldas, no sirve. Ahí interviene el entrenador".
No tengo tiempo de comentar precisamente esta frase, que toca a mis dos obsesiones futbolísticas: la identidad del jugador de fútbol chileno y al "mago" Valdivia, porque precisamente me estoy yendo a Argentina en estos momentos. A la vuelta conversamos, después de varios filetes a la parrilla y crudos. (ja, ja, ja). Por supuesto que trataré de hablar de fútbol con los che, y me cachiporrearé de lo lindo con ellos de MI equipo.

Posteado por:
Luis Osses C.
28/08/2009 10:57
[ N° 24 ]

Ahora sólo nos falta cambiar a los comentaristas deportivos y podremos al fin plpitar con desbordante emoción de este hermoso deporte y lo que nos tiene preparados para este mundial.
Saludos

Posteado por:
Gonzalo Barros
28/08/2009 11:00
[ N° 25 ]

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
28/08/2009 10:32
[ N° 16 ]

Ir a un mundial (sin Zamorano y Salas en la delantera) ¿Es igual que simpre? ¿Vamos a todos los mundiales?
Ganarle a Argentina en una clasificatoria ¿Es igual que siempre?

Lo que es igual que siempre es el chaqueteo...

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
28/08/2009 11:10
[ N° 26 ]

Aún no se clasifica y se actúa como si fuéramos campeones del mundo.

Barros : Bolivia le pasó 6 goles a Argentina. Por lo tanto, según su criterio, los bolivianos son mejores que nosotros.

Posteado por:
Patricio Meza Sandoval
28/08/2009 11:14
[ N° 27 ]

Raul Alfredo Ramirez Riffo (post 16 y 20): deja tu número para invitarte a celebrar cuando pasemos a semifinales en Sudáfrica. Gracias Bielsa por mostrarle a un país de apocados y perdedores como el señor Riffo que sí se puede, que somos capaces, que ni la historia ni nada es excusa para dejar de pelear. Cómo dijo Harold, "cuando lo trajimos dijimos que esto era mucho más que un partido de fútbol, y se rieron de nosotros". Ahora nos reímos, pero de alegría... eso es un cambio de mentalidad impagable...

Posteado por:
Angel Dancheff Igor
28/08/2009 11:18
[ N° 28 ]

Don Raulito (16), deme el dato del asilo donde esta ahora y tienen internet, pareciera un anciano frustrado de tanta derrota. Nosotros, la juventud no queremos a gente como usted que tiene a Chile donde esta, venimos con aires de exito, de perseverancia, de trabajo, de tenacidad, descanse en paz.

Posteado por:
Juan Carlos Avendaño Gutierrez
28/08/2009 11:20
[ N° 29 ]

Don
Marcelo soy de Puerto Montt, y fanatico del futbol y de Colo-Colo, y hoy en dia me siento orgulloso de nuestra seleccion, siempre con actitud, con prudencia, con tactica, disciplina y eso aunque usted aveces no lo reconozca es gracias a su persona, solo sueño como hubiese sido este equipo con Salas y Zamorano en su mejor momento, practicamente invensibles,
solo queda por decir Gracias por esta en Chile y ser nuestro DT, sepa que se le quiere y respeta y por años a sido lo mejor que le ha pasado al futbol Chileno, hoy todos los jugadores hasta de equipo mas humilde se matan en la cancha, y eso es porque saben que con usted tienen oportunidad, ya que favoritos no existen sino el equipo
grande Bielsa
Exito

Posteado por:
Pedro Montiel
28/08/2009 11:21
[ N° 30 ]

Humildad trabajo serio diciplina metodo=2ºlugar en las eliminatorias mas competitivas del globo.

Posteado por:
Nicolás Andrés Weissenberg Santander
28/08/2009 11:22
[ N° 31 ]

Definitivamente, mucho más que un entrenador de fútbol, Marcelo es un hombre sabio como pocos. Ha estudiado toda su vida, y no me refiero a estudios formales en particular (ha sido un estudioso de la vida y del ser humano), para llegar a ser el hombre que és. Después de leer sus pensamientos, me convenzo cada día más, del lujo de líder futbolístico que tenemos en Chile. Cómo escuche alguna vez, si existiese el Nobel en el fútbol, a Bielsa ya lo habrían premiado con ese galardón. Esperemos poder seguir aprendiendo de la humildad de este hombre, que sin lugar a dudas, mantiene en lo alto la esperanza de nuestro pueblo, en lo relativo a la obtención de éxitos deportivos relevantes para nuestra historia.

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
28/08/2009 11:26
[ N° 32 ]

Todo esto es transitorio.
Esperemos que concluya el mundial para reanudar el debate.

Prescindible "congreso".

Posteado por:
delever forever ever
28/08/2009 11:30
[ N° 33 ]

Se han dicho todo de Bielsa y con razón.
Pero el único y gran responsable de todo esto, se llama Harold Mayne Nicolls.El Hombre del año en Chile.
Gracias Por estas alegrias Harold.

Propongo que en el próximo partido con Venezuela, a estadio lleno el coro de Chile le cante algo agradecido a Harold M.N.

Posteado por:
javier lee
28/08/2009 11:35
[ N° 34 ]

que onda solo habla de su percepcion de la vida y eso a ustedes tanto les excita???
en fin ojala que esto sea asi en parte ya que hay chilenos que deben aprender mucho de este personaje e ir terminando con la indosincracia chilena

Posteado por:
Luis González Cornejo
28/08/2009 11:38
[ N° 35 ]

Estimados, lo que más rescato de Bielsa, es el hecho de señalar que el éxito es circunstancial. Debemos eliminar de una vez por todas, la necesidad de exito inmediato, sin trabajo. Debemos empezar a valorar a quienes desarrollan buenas labores, y que no siempre tengan éxito de su lado, no seamos exitistas.
Me pregunto si Bielsa nos tuviera sextos en las clasificatorias, muchos dirían lo mal entrenador que es, y resaltarían todos sus defectos, esta vez por suerte el trabajo fue de la mano con el éxito, por ello debemos aprender a valorar a las personas ya no sólo por sus triunfos, sino tb. por conceptos más complejos, como la honestidad, dedicación, conocimiento, esfuerzo, etc....

Posteado por:
ANDRES PONS GUERRA
28/08/2009 11:40
[ N° 36 ]

Estos personajes nacen una vez cada década o cada siglo. Seres excepcionales que se dedican en cuerpo y alma a su disciplina pero que además tienen un talento especial. Ojalá cree escuela y podamos aprovechar su legado. Por ahora disfrutemos como juega su equipo y soñemos con hacer algo grande en el mundial.

Posteado por:
Pedro Prado Ubu
28/08/2009 11:40
[ N° 37 ]

¿Por qué será que me siento más intelectualmente estimulado e inspirado por las palabras de un entrenador de fútbol que con las frases odiosas y etereotipadas de los candidatos a la presidencia?

Posteado por:
Henoch Figueroa Salas
28/08/2009 11:43
[ N° 38 ]

Creo que Marcelo Bielsa es un gran entrenador, creo que nuestra selección está en un gran nivel, creo que en sudafrica podemos hacer un gran papel.

Pero creo tambien creo que este tipo de efervescencia por una persona nunca es buena... lo que no quiere decir que se le reconozcan sus exitos y logros.

Como todo en la vida, existen buenas y malas rachas, las cuales le suseden desde los más genios hasta los más porros.

Solo pido apoyo en esta buena racha y aun más apoyo cuando no la tengamos.

Creo ser uno de los principales seguidores de esta selección y del futbol en general. Sigamos en esta senda de trabajo y bajo perfil.

Posteado por:
José Miguel Piacenza Solari
28/08/2009 11:48
[ N° 39 ]

Bielsa ratifica a través de estos conceptos, el valor que tiene no sólo como entrenador sino también como persona. Y ratifica algo que algunos creemos y que otros han discutido: estamos en presencia de un líder que tenemos la obligación de aprovechar más allá de los resultados. Su estilo y prioridades calzan a la perfección con nuestras necesidades y, por ello, los dirigentes del fútbol deberían hacer los máximos esfuerzos para que prolongue su estadía en el país. Además, deberían darle potestad de elegir a quiénes encabecen las selecciones menores.

Posteado por:
Manuel Herrera Toro
28/08/2009 11:49
[ N° 40 ]

Hay mucha gente que lee y lee y no entiende mucho ...

vuelvan a leer "...El éxito es sólo una excepción que ocurre de vez en cuando" Marcelo Bielsa.

Lo importante que sucede con bielsa no es el triunfo, y pucha que cuesta cambiar algo que siempre ha estado en nosotros por siempre.

El habla de proceso, de mecanismos, el cree tener la "formula de gol", desde que Bielsa tomó la selección todos pudimos ver un juego distinto, pero otros aún esperamos ser campeones del mundo, o ganarle a quien prentenda ponerse al frente de nosotros.

Con esa mentalidad no entendemos que el cambio corresponde a un nuevo modo de concebir el juego y eso ha traido mejores resultados, pero el exito radica y habita en otro concepto que no es el triunfo, si no que tiene que es crear un juego atento a las posibilidades de gol, ahí radica el exito o el fracaso.

Es una simple formula que no concibe el triunfo en hacer mas goles que el rival.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
28/08/2009 11:50
[ N° 41 ]

Creo que lo mas interesante de èste Articulo,no es lo que dice Bielsa, sino algunos Comentarios tìpicos de quienes al parecer no saben leer,como tampoco escuchar.
Aca,se ha hecho una relaciòn de la posicion de Bielsa en el futbol Chileno,su interpretaciòn de ver las cosas en el ambito deportivo, nadie ha dicho que si la Seleccion Juega Bien o si Clasificarà, es por ello que sus puntos de vista los encuentro muy acertados y los comparto.
Ahora si quiero dar mi opiniòn como he visto su trabajo, creo que bastante bien y sabiendo sacar lo mejor del jugador Chileno,que dicho sea de paso...nunca ha sido MALO.
Lo que ha hecho BIELSA lo podrìa haber hecho otra persona que tenga sus caracteristicas y virtudes, se acuerdan de MIRKO YOSICK.
Es de esperar que los Periodistas y locutores deportivos cambien su forma de ver el futbol y no encuentren bueno a aquel porque les da la entrevista.
No encuentro acertado comparar a Bielsa con Pellegrini, pues èl esta triunfando solo con jugadores CHILENOS, creo que èsta Seleccion con Pellegrini estaria donde mismo estuvo los ùltimos años, el trabaja con Jugadores Fogueados y de primera linea y si son Seleccionados de Brasil,Argentina,Uruguay,España,Francia,Italia mucho mejor.

Posteado por:
Rodrigo araneda
28/08/2009 11:58
[ N° 42 ]

Seleccion de 1974=Indisciplinados, Elías tuvo que botarles la mesa de poker a un grupito varias veces.

Seleccion de 1982=Indisciplinados, se arrancaban de la concentarción, algunos ebrios, DT, corrupto, decia que los partidos se ganan fuera de la cancha.

Selección de 1998=Indisciplinados, la seleccion la manejaba zamorano, y despues Salas, el pelao jamas tuvo control de la seleccion, le pagaban los representantes de jugadores para poner a ciertos futbolistas para vitrina, eso esta comprobado, entraban muejeres en la copa america disputada en colombia creo.(hay imagenes).

Cual es la gran diferencia, que a Marcelo Bielsa, nadie se le sube por el chorro, es un profesional 100%, lo demostro con Arturo Vidal, le enseño que el este o no este en la selección siempre va a tener a otro que haga la misma labor o funcion, mejor o peor, esto genera competencia. Vidal pensó que venía a mandar la selección como en los tiempos de zamorano o salas.

Ahhhhh, por ahi escuche que despues de BIELSA, PELEGRINNI, Les cuento una cosa, tiene todos los meritos del mundo, pero esta semana demostro, que el que manda economica y futbolisticamente es el presidente del real madrid, ya que aunque pelegrinni necesita al sneijder en el equipo, los argumentos economicos mandan, ustedes creeen que si Bielsa le dijera al presidente del real madrid que necesita al holandes en el equipo, lo venderían. Yo creo que no, pero si insistiera, estoy seguro que bielsa renunciaría, ya que el equipoal final lo armo y desarmo el presidente. Y bielsa diría: "Yo puedo hacer que el equipo juegue, pero no me pidan resultados de un equipo que armo el presidente de la institución"

Posteado por:
Jaime Mancilla M
28/08/2009 12:05
[ N° 43 ]

N O T A B L E.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
28/08/2009 12:07
[ N° 44 ]

Disculpen mi opinión pero nunca fui políticamente correcto.
Se que es muy difícil argumentar distinto de aquel que cree ciegamente en algo, pero debo decir respetuosamente mi opinión.
Supongo que después de leer lo que dice Bielsa muchos entiendan porque se lo llama " El Loco", es sin duda un hombre ilustrado, trabajador y HONESTO, pero su forma tan barroca de expresarse no necesariamente acompaña la mejor comprensión para el oyente que hasta puede notar contradicciones en su discurso. Pero bueno, es su forma y listo. Ahora, de ahí a tomar sus palabras como si fueran revelaciones de un mesías, hay un largo trecho. No se cuál será el futuro de Chile en el mundial, pero si los lleva a creer que pueden hacer un papel histórico ( ? ) .... bueno, decía el Señor " Bienaventurados los que tengan fé ", no vale la pena expresar lo que uno piensa que pasará en realidad sin estar motorizado por esa Fé.
Por ejemplo, el entrenador de Argentina ( D10S )es una pesada carga que debemos sobrellevar en pos de la intangibilidad de los ídolos, espero que con el tiempo no cometan el mismo error, las personas tienen aciertos y errores y nunca dejarán de ser humanos, endiosarlos es algo bastante primitivo y tribal.
Les deseo lo mejor para sus ilusiones, pero no está demás dejar los pies en la tierra.
Saludos

Posteado por:
Gonzalo Morales Herrera
28/08/2009 12:31
[ N° 45 ]

Coincido plenamente con el posteo nº 33. Tener a un personaje como Bielsa como seleccionador nacional, un tipo serio, respetado a nivel internacional, que como nunca nos tiene a un paso de terminar primeros una clasificatoria, es responsabilidad de la gerencia del fútbol nacional. Mucho se habla de Bielsa, y con justa razón, pero creo que nada de esto sería posible si no tuviéramos a un tipo igual de seco como es Harold Mayne-Nichols. Pienso que el crecimiento de cualquier organización pasa por la inteligencia, el liderazgo y el compromiso serio de la gerencia. Grande Harold. Siempre de bajo perfil, sin aparecer en programas chaqueteros, y en poco tiempo ya nos tiene siendo reconocidos a nivel mundial.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
28/08/2009 12:42
[ N° 46 ]

Bueno, Don Marcelo, los que han expresado esas "ideas" respecto a usted son los "profesionales de la prensa" en Chile, no nosotros, los "amateurs":

"Me llama la atención que acá en Chile, por ejemplo, yo haya sido descrito con las exactas mismas palabras con las que se han descrito a Arturo Salah. Lo que quiero decir es que el logro le pertenece a todo el mundo, no se puede individualizar. Cuando uno martilla veinte veces mal y le acierta a la veintiuno, eso es producto de los anteriores errores".


Por cierto, curioso por decir lo menos, pero demos vuelta el argumento, si otros martillan veinte veces mal y uno, usted, acierta, eso no es merito de los que no saben martillar, me parece.

Entiendo que Bielsa es un tipo modesto, pero a no confundirse, el material es aprovechado hoy porque hay una persona capaz de aprovecharlo. Decir lo contrario es mentir descaradamente.

P.S.: a cual "asesinato" se refiere usted, Sr. Uribe Gálmez?

Posteado por:
ricardo garrido garrido
28/08/2009 12:42
[ N° 47 ]

al señor argentino de apellido aguirre:

Mire,usted habla de la fe y tener los pies puestos sobre la tierra...que hubieses pasado si el mundial del 78 no hubiese sido en argentina??? claramente el campeon del mundo deberia haber sido Holanda...¿que pasa si esa mano de maradona contra inglaterra se hubiese cobrado como deberia haber sido? el campeon hubiese sido quizas otro pais o el mismo alemania...y la final de italia 90 si no es por Goycoechea a puros penales llegaron a la final...hablas de fe? seguramente la misma que tuviste en su momento y les permitio llegar con suerte o fe a ciertas instancias en los mundiales

Posteado por:
Federico Sacchi Masse
28/08/2009 12:52
[ N° 48 ]

Al parecer, cuando alguien habla en forma tan rebuscada, lo tildamos de genio. Si bien coincido con casi todo lo que dice Bielsa, supongo que en el fondo, hay algo de apertura de paraguas, y falsa modestia. Al fin y al cabo, su gestión frente a la Roja no conoce si no de éxitos. Por lo tanto, su relación con el fracaso en este proceso es un tema vaporoso, incierto y realmente, peligroso para su reputación dentro y fuera del fútbol. El Loco nunca virtió tanta intelectualidad en sus épocas de DT en Argentina, ni siquiera cuando estuvo en la Selección, la única selección argentina que quedó fuera de un mundial en 1ra ronda. Habrá aprendido entonces de ese grave error? Su relación con los métodos, hasta rozó lo caprichoso, no a Batistuta y a Crespo juntos...wow... qué privilegio tener a los dos goleadores históricos juntos y no podían compartir la cancha. Así, quedamos fuera empatando con una mediocre selección de Suecia. En fin, Bielsa sabe de fútbol y motiva a los jugadores, los hace ser equipos y creer en eso como ninguno. Pero su pasado no avala su discurso. No se ilusionen mucho, insisto...está abriendo el paraguas.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
28/08/2009 13:04
[ N° 49 ]

Ricardo Garrido:
Disculpe, pero avíspese y no meta los dedos en el enchufe ¿que no vio lo que pasó en el otro topic?

Posteado por:
Arturo Rivera Dominguez
28/08/2009 13:12
[ N° 50 ]

GRANDE BIELSA, como muchos hemos sostenido desde un principio,pese a la derrota en Núñez.
Algunos patéticos han señalado que son puras palabrerías, o que no tiene fondo teórico. Sólo les digo, aparte de la ignorancia que les representó otro bloguero, que lean, en tiendan y apliquen la Crítica de la Razón Pura, de Kant, y la Dialéctica de Hegel. Ahí verán cuánto fundamento tienen las palabras y el actuar del maestro Bielsa. Su conocimiento y actuar se basan en lo que tiene, y siempre en una relación de éxito y fracaso, que lleva al conocimiento. Chao

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
28/08/2009 13:13
[ N° 51 ]

Adhiero a muchos acá. No cabe duda de que Bielsa es todo un cerebro, pero él mismo no mintió cuando dijo que todo lo que le escucharían ya lo había escuchado él antes. En Chile perdemos las proporciones muy fácilmente. Todos tenemos claro el gran trabajo que ha hecho co n la Roja, pero da en el clavo cuando señala que nadie puede activar potenciales que no existen. Si a mí me ponen en una cancha, ya lo he dicho, ni entré el Loco, Cruyff, Sacchi y Menotti juntos me harán un buen jugador.

Por último, creo que no debió ahondar en asuntos paralelos, como el negocio del fútbol, ya que para eso traemos a cualquiera. Y si él cobra una millonada de plata, está bien, es lo que se maneja en el fútbol como dijo la primera vez, pero que tenga más ojo con las críticas que hace para no pisarse la cola.

Posteado por:
Andrew MacKinnon D.
28/08/2009 13:14
[ N° 52 ]

Con lo que lleva hasta ahora debiéramos darnos por pagados. Si a eso le sumamos una buena actuación en el mundial, genial.
Lo bonito de todo es que nos ha hecho ponernos ambiciosos y exigentes, pero por favor, entendamos que eso no debe ser sinónimo de chaqueteo.
Era gracioso al principio del proceso cómo se chaqueteó a este gran personaje, muchos criticando vociferando por un par de partidos, y ahora las volteretas han sido olímpicas.
Ahora la tarea de la ANFP es corregir todas las pifias del campeonato nacional, nosotros, disfrutar y apoyar remando al mismo lado.........
Lo único que pido es que el DT que siga a Bielsa sea al menos igual, pero no caer en los mismos de siempre.

Posteado por:
Ruben Vidal Silva
28/08/2009 13:17
[ N° 53 ]

Creo que es obvio que tenemos una persona muy distinta al cargo de nuestra selección, que favorablemente ha tenido resultados positvos, gracias a lo mismo se siente en el hambiente un aire exitista, pero debemos aprender a no celebrar triunfos anticipados, sino que resultados palpables que es lo que al final queda y va forjando una historia deportiva que fortalezca a nuestos nuevos deportistas para que sientan que el exito es alcanzable en cada competencia y desafios deportivos en que defiendan a nuestro Chile.

Posteado por:
Jorge Fontana Cespedes
28/08/2009 13:19
[ N° 54 ]

Me emociona la humildad de Bielsa y la claridad de sus conceptos, en el cual demuestra que para triunfar debes conocer la derrota, el fracaso y el miedo. Veo en el un hombre sencillo y para nada loco sino cuerdo como el que más.No me cabe duda, que con él llegaremos lejos en nuestro fútbol. Gracias Bielsa

Posteado por:
Sergio Israel Zamora Grancelli
28/08/2009 13:33
[ N° 55 ]

Sinceramente, después de leer esto, y aunque ya siento cierta admiración por Bielsa, me pongo en el papel de la calma y la frialdad. Por lo tanto, me pongo en la siguiente situación:

Imaginemos una hecatombe. Imaginemos que se alinean los astros, que los dioses nos abandonan, que se cumplen las profecías mayas y que por eso, y muchas otras cosas más, Chile queda fuera de Sudáfrica 2010 (insisto, estamos imaginando). Aun así, aunque un escenario tan improbable se diera, y aunque se le considerara un "fracaso" por parte del rosarino, yo exigiría que Bielsa se mantuviera en su cargo para Brasil 2014, Quién-sea 2018, Etc. 2022, etc., etc., etc.... Porque, aunque Guarello no esté de acuerdo, veo un cambio de mentalidad en la Selección, veo un cambio de mentalidad en la ANFP (que todavía recuerdo con asco el pseudo-gobierno del Chocopanda), veo un cambio de mentalidad de parte del Gobierno Chileno para con la actividad del fútbol.

Quizás no todo esto sea gracias a la presencia de Bielsa aquí, quizás Harold Maine-Nicols (lamento si escribo mal el apellido) sea más "culpable" de nuestra situación actual de lo que es Bielsa o de lo que son los jugadores. Pero sin embargo, en este proceso lindo que estamos viviendo, aunque llegásemos a fracasar, yo me encadenaría frente a la ANFP para que Bielsa se mantuviera, porque se ve un cambio de 2007 hasta la fecha, un cambio que ningún otro DT había logrado, que ningún otro presidente de la Asociación de Fútbol había siquiera intentado; si eso se puede lograr en casi tres años, si el fútbol chileno puede pasar del último lugar al segundo en tan poco tiempo, quiero imaginarme cuál será el resultado si dejamos a Bielsa más tiempo.

La Selección está cambiado, y está cambiando para bien. Quizás si seguimos así, sean cuales sean los resultados, ese cambio también llegue a la liga local, ¡ojalá!, y así también nuestro querido fútbol criollo pueda levantar cabeza, siendo competitivo. Ganando respeto.

Posteado por:
Hernan Lake Fuenzalida
28/08/2009 13:55
[ N° 56 ]

BIELSA; el tipo sabe adonde camina y eso es lo importante. Quizas todo se sabe, pero el lo practica. Ademas, le mando un golazo a los medios, en buenas cuentas los dejo parados y en especial a "Guarello" , tienen que estudiar para alcanzarlo. Hombre inteligente y ordenado, muy simple para ver el futbol, hay entrega con huevos, estas en su onda. En buenas cuentas lo que le hacia falta a la seleccion chilena, luchar, coraje, verguenza, y no creerse el mejor. Bielsa; por favor no te vayas de Chile porque seria como el alcoholico vuelve a los bares!!!!!!!!!!!!!!!!y conste que te estoy escribiendo desde USA.

Posteado por:
Carlos Alberto Salamanca Salamanca
28/08/2009 14:06
[ N° 57 ]

Recuerdo el día Jueves 11 de Junio de 2009, gracias a –EMOL- salió una crónica que titulaba: “Bielsa el cambio de mentalidad no fue tal, todo es producto de los jugadores” donde tuve el honor de postear, según Nº 25, hora: 10:40.

Esa aparente frasecita y simpleza de la misma, lo dice todo: humildad, liderazgo por antonomasia, analítico, manejo, respeto y lo más importante que realmente se deja él, en un segundo plano, transformó a un GRUPO de jóvenes que aspiraban como todo ser a un “nivel preponderante”. Tuvo la sapiencia y categoría de CONVERTIR EL GRUPO EN EQUIPO, la mayoría digamos las cosas por su nombre -jugaban a la pelota-, (es decir, lo hacían en forma semi-profesional), hoy en día son connotados profesionales y practican fútbol. Ese mérito tiene nombre y apellido. Del mismo modo nuestros visionarios dirigentes, las cosas en su justa medida, dimensión y por supuesto reconocimiento.

O será tal vez que nos habían acostumbrado los DT extranjeros y nos deslumbraban con términos elogiosos, la mayoría hablaba de corrido, fanfarrones, arrogantes, ampulosos y faranduleros (exceptúo al Sr. ACOSTA), (lo de fanfarrón, arrogante y ampuloso), de repente aparece un Sr. Argentino sin gritos (nos demuestra que eso es sinónimo de incapacidad), afable, de muy bajo perfil y las debilidades de nuestros jugadores les saca trote y los convence que se puede…Grande Don MARCELO BIELSA, junto a su equipo también de trabajo…

Posteado por:
Sebastián Fernández Padilla
28/08/2009 14:21
[ N° 58 ]

Bielsa es un genio. Ha logrado cosas que sugún las estadisticas eran imposibles, como por ejemplo ganarle a Argentina. Estamos en una posición pocas veces vista en la tabla de las eliminatorias, salimos jugando cuando recuperamos la pelota atras. Antes de Bielsa, independiente si ganaramos o perdieramos, me quedaba con una sensación de el equipo era malo. Ahora, aunque perdamos, me queda la impresión que la actitud del equipo es otra, y es un buen equipo. Bielsa es un geniecillo que debemos retener, ya que no creo que volvamos a tener otro entrenador asi, en mucho tiempo.

Posteado por:
C. Elgueta
28/08/2009 14:26
[ N° 59 ]

Y seguimos con la pomada...
Recuerdo cuando las empresas contrataban al loco Bonvallet, para que estimulara a sus equipos de ventas, para que hiciera cursos de supervisión y liderazgo. Ahí está el mentado "motivador" a "patás con las piedras" este otro de lo mismo, claro está que un poco tontito, porque no cobró pensando que el auditiorio sería relevante, sin embargo permitió que unos avivados ganaran platita con su patudez.

En fin no se puede sacra nada a cambio,que esperaban? Confianza, Seguridad, Temor, Improvización, Método, Azar? No y tampoco lo contrario.

Solo verborrea sin asunto.

Posteado por:
Roberto Chandia Lopez
28/08/2009 14:43
[ N° 60 ]

Marcelo Bielsa es aquel alquimista que fructifica y hace las químicas perfectas dentro de un equipo.
La voz pausada y los silencios son propias de las personas que van en un crecimiento personal y espiritual.
“Se debe escuchar el doble de lo que se habla”!.

Siento, al mismo instante, miedo. Porque, cuando se retire Marcelo, llegará un entrenador.....solamente eso....un entrenador.

Tengo la mejor impresión de Bielsa, y, en realidad..tiene mi admiración incondicional.

Posteado por:
Ismael Harbin Cruz
28/08/2009 15:04
[ N° 61 ]

"importa tanto poseer una cualidad , como crear los momentos para utilizarla".......absolutamente.

Qué dificil es el líderazgo: y que bonito como lo ejerce Bielsa: sabiamente,
Lo curioso es que jamás me habría imaginado un pensador lider tal; en materias de Futbol; pero claro que si, en cualquier trabajo de equipo se necesita un Bielsa....
Vaya!, genial Bielsa!

Posteado por:
Alejandro Márquez Osorio
28/08/2009 15:05
[ N° 62 ]

A pesar que hay cosas en las que no estoy de acuerdo con Bielsa, me parece interesante que un entrenador realice estos ejercicios tan propios de un analista, de un ingeniero y de un psicólogo, y que tan poco se refleja en el deporte chileno.

Por otro lado, nos menciona nuestra intolerancia al fracaso de manera muy sutil y la necesidad de ser un líder en esa situación. Y es destacable la claridad y simpleza con que lo expone.

Personalmente, espero que le siga yendo bien con la selección. Y si no le va lo bien que queremos, espero que la ANFP no se deje llevar por el clamor popular y aprenda del Villarreal y del Manchester United, que por varias temporadas tuvieron un técnico que le cambió la cara radicalmente a estas instituciones.

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
28/08/2009 15:12
[ N° 63 ]

Todo esto se va a terminar, como toda pomada.
Los seguidores de Bielsa evidencian la decadencia de nuestro país. Más encima pagan $ 300.000 por la pomada.

Posteado por:
Dario Garcia L.
28/08/2009 15:29
[ N° 64 ]

Favor no olvidemos estos momentos de gloria cuando tropecemos y nos demos vuelta la chaqueta. Creo bielsa tiene claras aptitudes de lider y lo ha demostrado. Hay que apoyarlo en las buenas y en las malas. Ese es el problema del chileno

Posteado por:
Jorge Matus Carter
28/08/2009 15:34
[ N° 65 ]

Al profe le falto mencionar lo siguiente:

"En el país de los ciegos... el tuerto es rey"

http://bielsamania.blogspot.com

Posteado por:
julio o. castro
28/08/2009 15:35
[ N° 66 ]

Creo que Bielsa es positivo para el futbol chileno, se nota el cambio.
Tambíen creo que es un lider, eso tambien se nota.
Estoy Seguro que llegaremos al Mundial.
Pero como dijo alquien por ahi, ¿que Pasara cuando Bielsa no esté?..Aprenderemos Algo de esto??

Viva Chile!!!

Saludos.

Posteado por:
Alessandro Ponccinni A.
28/08/2009 15:49
[ N° 67 ]

Sres., les quiero contra una anécdota, este verano me fui a Pucón de vacaciones con mi familia, soy muy futbolero, en la noche caminando con mi Sra. ella me dijo "mira a´hi está Bielsa" yo le respondí "tay loca no es, se parace, pero no es", sorpresa y suerte era... estuve casi 1/2 hr, siguiéndolo para intercambiar un par de palabras, agradecerle y tomarme una foto con él, me decidí y lo abordé, no me van a creer, pero encontre a un ser sumamente respetuoso, tímido, afable y muy caballero, me tome la foto, le agradecí por lo que está hacéindo con la Selección, le dije que confiaba en él, cuento corto terminamos comiéndonos un asadito de cordero en la casa que arrendaba en el Sur de Chile y conversando de muchas cosas, entre otras fútbol, mi impresión es que estamos frente a un tipo sencillo y especial, un gran profesional, pero sobre todo ante un TRIUNFADOR, él sabe muy bien lo que quiere y ha trabajado incansablemente para alcanzarlo.

Saludos.
PD: Tengo muchas fotos de esa gran noche

Posteado por:
César Alex Vergara Elgueta
28/08/2009 15:56
[ N° 68 ]

Bielsa logro sacar lo mejor de nuestra materia prima , plasmando en los jugadores chilenos una visión y convicción de juego jamás visto en nuestro país. Es exagerado creer que el entrenador de la selección sea un " Mesías". La verdad es que nos ha hecho reencantarnos con nuestro fútbol y en consecuencia darle la identidad que hace mucho tiempo este equipo no tenía.

Posteado por:
rodrigo vargas jeria
28/08/2009 15:57
[ N° 69 ]

Gracias Harold Mayne Nicolls, por el favor concedido.....encenderé diez velitas cuando estemos en segunda ronda.....si no.....el Averno será tu guarida.....

Posteado por:
frank darko darko
28/08/2009 16:00
[ N° 70 ]

Alessandro Ponccinni A.

muestra una foto para creerte

Alessandro Ponccinni A. manda una foto

Posteado por:
Ricardo Acuña Acuña
28/08/2009 16:06
[ N° 71 ]

Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con la filosofía, el carácter o el modo de Bielsa, pero lo que no se puede negar es que el tipo trabaja, y el trabajo duro y perseverante siempre rinde frutos.

A estas alturas me parece casi imposible que no clasifiquemos al mundial, pero después viene lo más difícil y estoy expectante para ver cómo Bielsa manejará a los jugadores para llegar al mundial, cómo los mantendrá aterrizados y concentrados, esa tarea sí que es difícil.

Grande Harold, grande Bielsa.

Posteado por:
Alessandro Ponccinni A.
28/08/2009 16:12
[ N° 72 ]

Frank Darko para que crea http://www.facebook.com/people/
Alessandro-Ponccinni/1409073331?
_fb_noscript=1

Posteado por:
frank darko darko
28/08/2009 16:14
[ N° 73 ]

mucha gracias

te pasaste

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
28/08/2009 16:17
[ N° 74 ]

Que gusto leer estas notas, pequeñas muestras de un discurso coherente, de una persona que es capaz de racionalizar hasta los últimos detalles de la actividad que realiza, independiente de la naturaleza de la misma.

Aquí señores hay lógica aplicada al futbol, verdadera filosofía en el ejercicio del liderazgo, y sin pretensiones.

Independiente de los éxitos y la moda, siempre es gratificante leer un discurso inteligente.

Ojalá se publique la ponencia completa.

Saludos.

Posteado por:
Humberto Tejos
28/08/2009 16:30
[ N° 75 ]

Después de leer los post, me aterra la idea de pensar de que pasaría, si los resultados no acompañan a futuro, si no clasificamos al mundial..... deberemos hechar a Harold y Bielsa??...... lamentablemente creo que en general los Chilenos nos preocupamos de los pequeños logros de cortoplazo, y no sabemos proyectar nuestros objetivos.....

Bielsa ha ayudado al futbol chileno a dar un paso gigantesco...... vemos una selección, que gane o pierda, tiene un esquema de juego y que gusta ver..... ya no necesitamos a los "salvadores", que por tener talento creen que pueden pasarse a sus demas compañeros y a un país entero por el poto.... esos salvadores, hoy buscan un espacio para jugar... y , claramente para chile, ya no necesitamos a tantas figuras...... un equipo aplicado y motivado puede hacer mas daño que una selección de figuras......

Creo que hace tiempo, que Chile no exportaba tantos jugadores hacia otras ligas de mayor competencia..... en ese sentido, bielsa ha hecho una incubadora de talentos con otra mentalidad.... una mentalidad de disciplina.....

Hasta ahora, a Bielsa lo ha acompañado los buenos resultados y eso se agradece.....Espero que si los triunfos no sigan, no comencemos con el chaqueteo de que se vaya.... dejemoslo trabajar 4 u 8 años más... y recién podremos ver el real fruto de su trabajo (tal vez durante ese tiempo, estaremos mas cerca de soñar con ser campeones del mundo.....

A Raúl Ramirez (post 16 y demas)..... Sería fenomenal que cambiaras tu nacionalidad con Bielsa..... nos harías un gran favor...
Mentes como la tuya ... han sido los proceres que han gobernado hasta hace poco tiempo nuestro futbol chileno...

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
28/08/2009 16:40
[ N° 76 ]

En el próximo mundial, Chile no superará la partcipación de 1998.
En la primera ronda será eliminado.

¡ No más opio para el pueblo.
Pan y circo. !

Posteado por:
Raúl Paci Jessen
28/08/2009 16:50
[ N° 77 ]

Don Jorge Fontana C, post 54, me reflejan absolutamente sus palabras; me impresiona en este hombre sencillo, estudioso,educado, culto, tìmido, filòsofo, pensador, humano, trabajador,
et, sobre todo su humildad.
Creo, "humildemente" que ésta es la mayor cualidad que pueda tener un ser humano, sobre todo en estas épocas de egocentrismo, de no perderse, de no creerse el cuento, de tener la certeza que todo pasará y nos tendremos que ir de estos momentos brillantes que él está viviendo, que algun día tambièn nos iremos de este mundo y todo pasará.
Es cierto,su humildad lo hace reconocer que la materia prima estaba, y aquì un gran reconocimiento a otro gran olvidado, el Sr José Sulantay, que formó a 7 de los valores que están en esta selecciòn y único DT chileno que ha ido a 2 mundiales, y en forma consecutiva.
Sulantay es el único entrenador serio que existe en nuestro país, y ahí está, sin club y con el típico "pago de Chile".

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
28/08/2009 17:10
[ N° 78 ]

Al del post 47 : Garrido Cuadrado, perdón, Garrido al cuadrado.

Supongo que la participación de Argentina en tres finales mundiales no le generará algún sentimiento parecido a .....la envidia, no ?
Sus argumentos no serán debatidos por inexistentes e inimputables.
Sorry

Posteado por:
José Amunátegui Oroz
28/08/2009 17:19
[ N° 79 ]

El Señor Bielsa, a esta parte se ha transformado en un suceso mediático, misma razón que lo hizo vetar a excelentes juagadores tiempo atrás.

El hecho que no cobre dá lo mismo, con sus remuneraciones tiene más que suficiente, cifras cercanas a los 2,5 millones de dólares.

Me tocó partcipar de su exposición y la de otros, y no se cuenta todo evidentemente, objetivamente su charla fue errática y carente de la profundidad esperada. Incluso, a ratos, perdia el hilo conductor, haciendo que el nerviosismo se hiciera parte de la tribuna.

Sus logros son bastante cuestionables, incluso el mismo descaradamente, lo relativiza, algunos dirán que es exceso de humildad, personalmente creo que se acerca bastante a la situación futbolística real de Chile.

Finalmente, no se le debe restar méritos, pues es un verdadero personaje que supera su rol de DT de la selección, esperemos que en Sudáfrica, logremos algo mejor que el 98, dónde salvo el partido contra Italia, fuimos de visita.....

Posteado por:
Raul Vergara Barria
28/08/2009 17:27
[ N° 80 ]

Sr. Amunátegui Oroz, lo cito:

"Finalmente, no se le debe restar méritos,"

Eso es, precisamente, lo que usted hace con su posteo.

En que quedamos?

Bielsa no es un "ejemplo a seguir" on un modelo de vida "cuasi-religioso", simplemente porque el rosarino jamas ha pretendido serlo.

Simple.

Posteado por:
RICARDO HORACIO PEREZ ACOSTA
28/08/2009 17:35
[ N° 81 ]

Soy Argentino, como hincha fanatico de River siempre soñe tenerlo a Bielsa como DT.
No leo que se redacte "El Argentino Marcelo Bielsa..." en ninguno de los comentarios.
Si tenemos algo de bueno los Argentinos como el "maestro" Bielsa y justo cae en Chile, por favor no olviden que nació del otro lado de la coordillera.Lamento profundamente tener a Maradona como técnico, por las dudas...
Felicito a Chile por sus jugadores de futbol !!!, su geografìa, sus vinos y por haber tenido la inteligencia de traer a una de las personas que mas sabe de futbol en el mundo.

Posteado por:
Luis René Bustamante Contreras
28/08/2009 17:36
[ N° 82 ]

"Raul Alfredo Ramirez Riffo"

O sea, con lo logrado hasta ahora, aunque quedemos eliminados en primera ronda del mundial (cosa que dudo) igual ya se ha hecho una trabajo positivo y se han roto ataduras historicas como ganarle a argentina o que vamos segundos en la tabla clasificatoria (con buenas posibilidades de pasar al primer lugar), por lo tanto, sin otro argumento (porque son muchos más), esto supera lo que se ha realizado hasta antes de la era bielsa (si quiere contar lo del mundial del 62.... por favor, terceros en casa no se que tan meritorio es...)

Posteado por:
José Amunátegui Oroz
28/08/2009 17:40
[ N° 83 ]

Don Rául Vergara
No se le puede y debe restar méritos, los tiene de sobra, payasos y cuenteros hemos tenido muchísimos en Chile. Al parecer este país ofrece oportunidades insospechadas a cualquiera que teniendo un origen distinto, con un par de cantinfleos, y una dialéctica cuidada, logran el divino estrellato....

Saludos,
JAO

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
28/08/2009 17:42
[ N° 84 ]

Bolivia también ganó a los argentinos, 6-1 la boleta.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
28/08/2009 17:46
[ N° 85 ]

Ah, Bielsa es un "payaso" y un "cuentero" nacido en el extranjero pero uno "muy bueno."

Muy "claro" y "serio" su "aporte."

Posteado por:
carlos humberto cid morales
28/08/2009 17:50
[ N° 86 ]

Buenas tardes, siempre lo he dicho, el sr Bielsa vino a Chile no solo a engrandecer el futbol, si no que tambien a nuestro medio como pais,los unio como hinchas y como personas, como chilenos todo y eso no lo hace cualquiera.
Buen ejemplo.

Posteado por:
Patricio Antonio Oyarce Solis
28/08/2009 17:51
[ N° 87 ]

Soy chileno de corazon, vibro con mi seleccion.Pero solo faltaba diciplina y entrega...............
No idolatro a Bielsa pues el camino es laaaaaaaaago,su ayuda a sido fundamental pero le toco buenos actores en su obra.

Posteado por:
José Amunátegui Oroz
28/08/2009 17:53
[ N° 88 ]

de local Colombia y Ecuador, también le ganaron a Argentina....

Posteado por:
José Amunátegui Oroz
28/08/2009 17:55
[ N° 89 ]

Don Raúl, tengo derecho a disentir con Usted. Yo creo que usted a quien encuentro una persona seria y entendida, es un tanto subjetivo y demasiado cercano a la escuela de Holandesa. De ahí su apego al argentino.
Yo pienso distinto.

Posteado por:
José Amunátegui Oroz
28/08/2009 17:59
[ N° 90 ]

Evidentemente la ausencia de Valdivia es un capricho del argentino, usted coincidirá conmigo, que Fernández no dá el ancho......y qué el mago haría jugar mucho más a Sánchez, Baeuseujeur y Suazo.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
28/08/2009 18:04
[ N° 91 ]

Por cierto, Sr. Amunátegui Oroz, discrepemos, pero tratar a los "Menottistas" (estoy simplificando) de "payasos", "cuenteros" o "vende-pomadas" no aporta en nada y le baja el nivel a la discrepancia.

Mire, le aclaro que yo, al Huracan de Angel Cappa, pagaba por verle jugar en vivo. No es tan simple esto.

Posteado por:
RICARDO HORACIO PEREZ ACOSTA
28/08/2009 18:04
[ N° 92 ]

Amigos, sabian que en Rosario, Republica Argentina, hay personas que gritaron el gol de Chile ante Argentina, Bicho raro el Argentino Che.
Yo creo que es hora que algunos de ustedes se pongan de rodillas y agradezcan al cielo tener al Argentino Bielsa como DT de Chile.

Posteado por:
Diego Berenguela Arriagada
28/08/2009 18:08
[ N° 93 ]

Mensaje de utilidad pública: a todos los que opinan contra Bielsa, se les solicita renunciar a su ciudadanía chilena, o en su defecto, cavar un pozo muy profundo y enterrarse en él. Los Chilenos que nos preocupamos de engrandecer a nuestro país, no queremos mediocres y BASURAS como los "señores" (si es que se les puede decir así a estos patanes) Ramírez Riffo, Amunátegui, Molina Sáez y C.Elgueta. Gracias.

Ah, señor Amunátegui, si es tan hombre para respaldar sus palabras, suba un video o audio a You Tube con la conferencia de Bielsa para sustentar su ridícula afirmación de que "su charla fue errática y carente de la profundidad esperada. Incluso, a ratos, perdia el hilo conductor, haciendo que el nerviosismo se hiciera parte de la tribuna" . Esperamos que nos dé pruebas y rápido.

Posteado por:
José Amunátegui Oroz
28/08/2009 18:12
[ N° 94 ]

debe sobrarle la plata...Cappa fue malo como jugador y peor como entrenador...........Menottista como el sólo..........y usted¡¡¡¡¡¡¡
Saludos,

Posteado por:
José Amunátegui Oroz
28/08/2009 18:24
[ N° 95 ]

Diego Berenguela Arriagada

No sea mal educado........

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
28/08/2009 18:26
[ N° 96 ]

Por favor...

entiendo que Bielsa ha sido un aporte, entiendo que el tipo ha demostrado que con un trabajo serio se puede lograr muchas cosas, entiendo que ha demostrado saber mucho de fùtbol, entiendo que su forma de ver el fùtbol encanta a muchos, entiendo que està entre los mejores Dt's del mundo....

Pero que nos convirtamos a la religiòn Bielsista y lo canonicemos o pidamos al Papa que lo santifique...por favor, no exageremos...el tipo està trabajando bien y por eso se le està pagando bien... el fùtbol chileno no nace con Bielsa.

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
28/08/2009 18:31
[ N° 97 ]

Post, Nº 93: El único patán es Berenguela.

Posteado por:
Claudia Angélica Morales Delgado
28/08/2009 18:32
[ N° 98 ]

Cada día valoro más cuando las cosas se hacen bien, empezando por buenos dirigentes que se la jugaron por traer a uno de los mejores, y que bien se siente que la facha no importa para el logro de los objetivos si no el trabajo constante, disciplinado, profesional que nos tiene a todos mirando a un continente tan lejano pero tan cerca a la vez, Don Julio Martínez estaría tan feliz por esto.

Posteado por:
Sergio Villavicencio LLovet
28/08/2009 18:58
[ N° 99 ]

CREO QUE GRAN PARTE DEL EXITO DE MARCELO BIELSA ES QUE LOS JUGADORES LO RESPETAN Y CREEN EN ÉL, Y SABEN QUE NO SON IMPRESCINDIBLES.

Hasta los equipos grandes, que antes se negaban a entregar a sus jugadores para los amistosos, ahora estan calladitos porque después se quedan sin nominados....o me equivoco

Posteado por:
Diego Ignacio Moreno Vial
28/08/2009 19:10
[ N° 100 ]

- In Bielsa We Trust -

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
28/08/2009 19:12
[ N° 101 ]

Estimados compatriotas:
Marcelo Bielsa nos ha dejado tres cosas absolutamente claras:
- Los argentinos del interior son nobles, inteligentes, modestos, honestos y diciplinados. Grandes personas.
- Que los que creemos que con disciplina, esfuerzo, austeridad, fe en el compañero, constancia y nobleza, se logra ser feliz y tener algún éxito, tenemos la razón.
- Que los "winner" y los exitistas permanentes, duran menos que un suspiro. No deberían tener caída en nuestra ideosincracia. Ser lider no es que el que hacer ganar más a sus seguidores, es el que los convence que deben seguir luchando juntos.
¡Que lata que un argentino haya tenido que venir a decirnos lo penca que estamos !! (no lo penca que somos, porque si queremos ser mejores, lo vamos a lograr)
Gracias Marcelo por tu acto de fé.

Cordialmente

José Mardones F.
Chileno, Padre y trabajador

Posteado por:
Guillermo
28/08/2009 19:16
[ N° 102 ]

Sin dudas, Bielsa ha hecho del oficio de DT una profesion, es un profesional 100%, gran merito de Harold Mc Nicolls que al fin logro contratar un DT profesional, despues de tantos chantas. Lo que no entiendo es como tuvieron que pasar 100 años de fracasos tras fracasos para que hayan por fin contratado a un dt asi....no lo puedo entender

Posteado por:
cristian ivan lobovsky espinace
28/08/2009 19:27
[ N° 103 ]

Y pensar que el presidente del futbol chileno era don CHOCO
que verguenza.

Posteado por:
Jerónimo Parada Rodríguez
28/08/2009 19:55
[ N° 104 ]

Bielsa es simplemente notable. Esperemos que se quede acá por mucho tiempo, sea cual sea el resultado en Sudáfrica. Cualquier otro técnico significaría un retroceso. Como muy pocas veces, tenemos al mejor del mundo con nosotros.

Posteado por:
Eulogio A. Saavedra Chamorro
28/08/2009 21:04
[ N° 105 ]

Muy bién Señor Bielsa,es un lider de lujo con resultados de lujo.
Ojalá los ejecutivos de nuestras empresas pudieran tener virtudes como su humildad,su honestidad ante el fracaso(la asume),su capacidad de conocer bién a cada uno de sus empleados(jugadores)para apoyarlos y sacar lo mejor de ellos,su incansable capacidad de estudio,su capacidad para ubicar al hombre exacto en el lugar exacto,su irrenunciable bajo perfil e inclaudicable en la lucha.
Bueno el miedo muchas veces genera la idea millonaria,la confianza es peligosa.
Gracias Don Marcelo por sus estimadas palabras.Ojalá Chile encuentre la matriz para lograr el éxito que nuestro país se merece.

Posteado por:
Jerónimo Parada Rodríguez
28/08/2009 21:37
[ N° 106 ]

Como en pocos momentos de la historia, tenemos a lo mejor del mundo con nosostros. Aparte de ser un técnico impresionantemente bueno, es un pensador de fuste. Nos recuerda como pocos la rigurosidad ética de Sócrates y la forma de comprender la naturaleza de Darwin. Cualquier cosa después de Bielsa asoma como un retroceso.

Posteado por:
Jerónimo Parada Rodríguez
28/08/2009 21:52
[ N° 107 ]

Con la rigurosidad ética de Sócrates y con una metodología similar a la de darwin para observar la naturaleza, Bielsa se ha tomado Chile.

Cualquier otro técnico sería un retroceso. Como en pocos momentos en la historia, lo mejor del mundo está con nosotros.

Posteado por:
Carlos Rodriguez Sickert
28/08/2009 22:03
[ N° 108 ]

El discurso ético de Bielsa es de naturaleza deontológica: el proceso por sobre el desenlace. Es cierto que la adhesión es volátil al desenlace; es una condición necesaria. El tipo de lealtad/admiración al que Bielsa aspira: esa que se expresa en el fracaso es, como el éxito, una excepción.

Pero Bielsa puede tener un consuelo. Ser escuchado desproporcionadamente a su éxito ¿Por qué? Porque se le reconoce no sólo excelencia y compromiso/obsesión, sino integridad. Una muestra ilustrativa del tipo de acitudes que alimentan dicha apreciación: afirma su relación con el fracaso cuando las circunstancias lo vinculan con el éxito.

Bielsa intenta construir su identidad ni siquiera en torno al proceso, sino en torno al fracaso, al fracaso eventual de un proceso, de un proceso que se sostiene en el compromiso con principios, los principios en torno a los que Bielsa intenta construir su identidad.

A menos que el ciclo se interrumpa en un segmento favorable, el fracaso es inevitable. Porque Dios sí juega a los dados. Por eso siempre hay que estar preparado.

Posteado por:
D. J. Riveau
28/08/2009 22:25
[ N° 109 ]

Marcelo Bielsa:

Probablemente nunca llegue a leer estas lineas, pero nunca está de más decirlo. Hay tres características suyas que son imprensindibles en cualquier profesión que se ejerza, sobre todo en el deporte:

1. Profesionalismo y dedicación (exclusiva). Si todos le dieran la importancia y el tiempo que usted le dedica a su trabajo probablemente tendrían muy buenos resultados.

2. Actitud Deportiva. El solo echo de ser argentino cambia en absoluto la visión del deporte. Pueden salir últimos e igual se sienten campeones. Además el partido se acaba al pitazo final y no cuando tengo el marcador en mi contra. Eso se llama garra, pasión y amor por la camiseta.

3. Humildad. Caracteristica que le falta a mucha gente que como usted ha tenido muchos exito durantes su vida.

Ojala siga así, y aunque si por casualidad no llegasemos a clasificar al mundial, o en este mismo tuviesemos mal resultado, estoy seguro que todos los chilenos el agradecerán siempre que halla aceptado ser nuestro entrenador, por cierto, el mejor de todos.

Posteado por:
julio cesar
28/08/2009 22:32
[ N° 110 ]

Nuestra mala memoria,nuevamente nos juega una mala jugada.
Desde cuando que no se vivia el ambiente actual en nuestro pais.Esta vez ha sido producto de un trabajo serio,responsable y con lideres dignos de llamarse asi.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
28/08/2009 22:35
[ N° 111 ]

Nro 108 Sr Carlos Rodriguez !!

Al fin un tipo lúcido !!! De los que vale la pena leer, espero que su aporte enriquezca los debates más asiduamente.
Es muy necesario para elevar el promedio general, aunque hay bloggeros muy respetables....pero otros francamente....
Gracias por su melodía intelectual.
Lo saludo

Posteado por:
JOSE CAMILO ENCINA PIñA
28/08/2009 23:01
[ N° 112 ]

Claro que es un buen estratega, pero tiene que reconocer que los plantiamientos que uso en los partidos de la eliminatoria contra Brazil y Paraguay en Chile se equivoco rotundamente. Espero que nunca mas juegue a los esquemas en esta clase de compromisos que son tan importantes para nuestro futbol y el pais.

Posteado por:
Boris Salfate Perez
28/08/2009 23:14
[ N° 113 ]

"el exito en un area en que nunca o pocas veces se ha a sido exitoso genera entre otras cosas obsecuencia, la masa obsecuente pierde el sentido critico y tiende a sobrevalorar de manera aveces desmedida a quien se hace acreedor de la obsecuencia".

no lo dice Bielsa lo digo yo, felicidades Bielsa, pero pleitesia nunca.

Posteado por:
rick lamerson haddad
29/08/2009 00:04
[ N° 114 ]

cuando supe de su venida ,supuse que con un entrenador de su categoría (aunque tenía mala prensa ,argentina era casi invencible)podríamos optar a un cuarto o qinto puesto de la clasificatoria .este analisis se basa en el abanico de jugadores que se dispone en chile,siendo en su gran mayoría del montoncito nomás ,sacandole trote a tipos como fernandes o cereceda .el unico CRACK es sanchez y no es ni titular en udinese.o bravo con un rendimiento mas que destacable.entiendan valdivia no encaja en el futbol de bielsa y solo está como comodín,donde tiene que estar nomas.antes sería un fijo y tendríamos un futbol lento y verical.como siempre.gracias bielsa auque no vayamos al mundial.pero vi jugar a chile como siempre soñé.me acuerdo hace un par de años vi el famoso partido en el maracaná y NUNCA cruzamos la mitad de la cancha realmente una verguenza.menos mal que es tiempo pasado,bueno hasta que aburramos a bielsa

Posteado por:
Cristian Gaubert Sanchez
29/08/2009 00:07
[ N° 115 ]

Ser concecuente es la mayor fortaleza del exito y Bielsa comenzo con 3 delanteros y en ls peores momentos continua con 3 delanteros

Posteado por:
Alejandro Antonio Suárez López
29/08/2009 00:15
[ N° 116 ]

Me parece una falta de respeto la opinión del señor Paulsen en las noticias de la mañana en Chilevisión , donde comparó al señor Bielsa con el personaje de la película de Peter Seller , donde hace el papel de un jardinero acogido y escuchado por personas muy influyentes. Me parecio una comparación tonta y poco afortunada de éste señor , ya que el señor Bielsa ha sido exitoso , en cambio el periodista nunca lo ha sido , solo para aquellos de su mismo corral. Señor periodista nuestro técnico trasciende muchas cosas y es preciado por mucha gente , lamentablemente Ud. NO. Lo siento por Ud. Gracias

Posteado por:
Domingo Octavio Soto Vidal
29/08/2009 01:51
[ N° 117 ]

Estoy impactado luego de leer em EMOL
la charla que tuvo la gentileza de tener M. Bielsa con los medios de prensa.
Realmente desde niño o alumno del colegio,no universitario,no tenia la oportunidad de leer o escuchar palabras con esa sabiduria tan inmensa y ancestral,al margen de felicitarlo,don marcelo,ud,no sólo habló de fútbol,analizÓ la vida del latinoamericano,a lo menos ,en toda su complejidad y ámbitos en los cuales uno se desenvuelve.
creo estar seguro de que en toda mi vida,no he escuchado a alguién que me identifique tanto,como ud.sólo 2 temas:1-quedé perplejo cuando una persona famosa,de éxito,lo admita o no, testimonie que en esos momentos es cuando uno debe estar más concentrado y alerta,sin relajos ni falsas confianzas,cuando esto sucede,
Se avecinan las más brutales derrotas
Y sufrimientos.2-la antítesis:cuando uno siente que está mordiendo el polvo de la derrota en el suelo,es cuando hay que perderle el miedo al miedo,y,jugarse la vida.además la lección de modestia inmerecida para ud.me hace reitararle mis conceptos de admiración más grande que un hombre pueda sentir por otro.somos coetáneos,no soy un niño ni un jovencito,pero me emocioné hasta las lágrimas de saber que existia un gran ser humano.al cual tenemos que escuchar,hoy en la globalización,sólo de la materia,no del espíritu.en síntesis sus palabras fueron una lección de vida más que sólo de futbol,que dios lo bendiga.
un amigo ,de corazÓn,que tiene en chile.gracias.

Posteado por:
cristian carrasco pacheco
29/08/2009 02:07
[ N° 118 ]

Al señor del post n¨17, ¿ud. lee o escucha al sr. Villalta? Por favor, ese caballero con todos los años que lleva en esto no ha aprendido nada, y más encoma critica a Bielsa tratándole de "falsa modestia", Fuera los Villalta, los Millas y toda esa tropa de sepultureros de nuestro futbol.

Posteado por:
Patricio Javier Hernández Cataldo
29/08/2009 03:04
[ N° 119 ]

Joan Aguirre post 44 y 78; gusto de saludarle nuevamente. Permítame corregirle en un concepto y de paso enseñarle un poco de la historia de su selección:
La Argentina ha estado en 4 finales de mundiales de fútbol adulto, y no 3 como arguyó en su post 78. Le recuerdo la 1era? 1930; Perdieron 4x2 con Uruguay,en Uruguay; rememorando la final de 2 años atrás en los JJ.OO. de Amsterdam, donde Uruguay también fue el vencedor. El resto ud. ya las sabe...

Mañana opino sobre la noticia, es un poco tarde para hacerlo ahora...
zzzzzzzzzz....

Posteado por:
Ignacio Andrés González Gruenberg
29/08/2009 03:05
[ N° 120 ]

RARR: Bolivia le había ganado varias veces a Argentina antes de esta eliminatoria (incluyendo historiados encuentros por la Copa América del '63 -con un gol metido mientras sacaban en andas al arquero argentino- y en las eliminatorias del '97 -con el Jardinero Cruz fingiendo una agresión al mejor estilo del Cóndor Rojas-)... nosotros, nunca. Bolivia ya había sacado puntos en Uruguay (1977), nosotros nunca. Sin contar esos 2 "nuncas", no se ganaba en Lima desde 1985 y en Asunción desde 1981. No éramos tan extraordinarios antes de Bielsa, créame... no da para mirar en menos.

Post 108: Está interesante el tema de reacción éxito-fracaso para una clasecita de Conducta del Consumidor (soy alumno suyo). Un gusto leerlo por aquí, saludos.

Posteado por:
Marcelo Contreras
29/08/2009 05:09
[ N° 121 ]

Qué excepción en el futbol chileno!
Al igual que Pellegrini, creo que es una persona inteligente y mesurada que no toma el éxito a la ligera y que de los fracasos toma lecciones.
Aunque todavía no estamos clasificados al mundial -y tal como el dijo después de que le ganamos a Paraguay- "los equipos pasan por rachas" y nos podría tocar una mala, nunca se sabe... me gustaría agradecerle a Bielsa por la ILUSIÓN Y ESPERANZA que todavía mantenemos, por cambiarle la cara al futbol chileno y la mentalidad a nuestros seleccionados.

Posteado por:
Diego Berenguela Arriagada
29/08/2009 07:47
[ N° 122 ]

Todavía estamos esperando que los 'mediocres y BASURAS como los "señores" (si es que se les puede decir así a estos patanes) Ramírez Riffo, Amunátegui, Molina Sáez y C.Elgueta' demuestren con hechos concretos, y no ridícula palabrería (o mejor dicho, coprolalia) sus dichos contra Bielsa y el proceso de Clasificatoria. Ah, quizás sean amigotes del flaite de ChocoPanda...

Posteado por:
Pedro Lista Carey
29/08/2009 08:31
[ N° 123 ]

Sr. Mardones (post 101), en nombre de los argentinos que habitamos el interior de la República, muchas gracias por sus generosos conceptos, aunque muy exagerados, permítame decirle...Pero da usted en la tecla al marcar así lo mal que nos hacen quedar nuestros compatriotas de la Capital y sus alrededores - tan propensos a la petulancia y fanfarronería - y luego todos pagamos los platos rotos, ya que en el exterior tienen la imagen "de ellos" como la del típico argentino, detestable por su falta de humildad.
Pero fíjese: de los 40 millones que habitamos estas tierras, "ellos" son 15, y nosotros los otros 25, desparramados por toda la geografía.
Lo que pasa es que somos más callados, menos vocingleros, y como hacemos menos ruido pasamos desapercibidos. Pero somos la mayoría silenciosa.

Párrafo aparte para Don Marcelo Bielsa. Me da una gran alegría ver que la enorme mayoría de los chilenos está tan contenta con él, no sólo por su sapiencia en materia de futbol sino principalmente con el ser humano, ya que Don Marcelo - con sus notables valores y cualidades - parece ser una especie en extinción hoy día en este planeta.
Y es lindo leer tantos conceptos elogiosos sobre una persona y comprobar qué bien le hace a una sociedad en su conjunto el buen ejemplo.
Un último concepto referido al mérito que les cabe a los chilenos en el tema Bielsa: ustedes han sabido lograr lo mejor de él, y ahí están los resultados. Acá no se lo valoró tanto como en Chile y el hombre abandonó el futbol y se recluyó en el campo, y ahí estaría todavía si don Harold no hubiera ido a buscarlo..

Cordial saludo

Posteado por:
Victor Manuel Reyes Almonacid
29/08/2009 08:54
[ N° 124 ]

Que espectacular el aporte de Don Maecelo Bielsa. Lo primero que me llamo la atencion a su llegada, fue que no pescara mucho a los periodistas, o sea el hombre queria trabajar tranquilo y en silencio. Despues vino su metodo de trabajo, con mucha disciplina y esfuerzo, algo raro en nuestros medios en general. Tambien me llamo la atencion su forma de tratar a los futbolistas, sobre todo a los que se creian super estrellas, puede que algunos sean muy buenos, pero si no estan al servicio de un equipo o proyecto, no sirven....en fin, se pueden decir muchas cosas mas.
A mi lo que mas me gusta es que nos ha dado muchas alegrias en tiempos muy duros y ahora nos esta enseñando, despues que ha trabajado y tiene en que respaldar sus dichos, los cuales comparto en mucho. Me encanto eso de que los reglamentos solo se aplican a los equipos debiles y a los "grandes" licencias.
Si nuestra intencion es mejorar debemos ser justos.
Que bueno que el Sr Bielsa este en Chile ojalas se quede mucho,,,por que es mucho lo que tenemos que aprender.
Muchas gracias LOCO lindo.

Posteado por:
Juan Ignacio Ortigosa Ampuero
29/08/2009 09:01
[ N° 125 ]

La verdad, me emocinan las palabras de Bielsa , ojala siga por muchos años en Chile, gente asi , nos ayudara a generar una mayor identidad como Pais y lo más importante si clasificamos una gran felicidad para nuestro triste y apatico Pais.

Gracias

Posteado por:
Jose LUIS Cayuleo Cifuentes
29/08/2009 09:06
[ N° 126 ]

Si bien es cierto, el señor Bielsa aún no ha ganado nada, considero que va por el camino correcto. De partida, ha sacado el farandulísmo del camarín chileno. En las actuales circunstancias con otro entrenador, los jugadores ya estarían firmando teleseries o serían "niño símbolo" de cualquier quinta de recreo o discoteque, como le llaman a algunas salas de baile....¿recordemos ?.
Estoy totalmente de acuerdo con muchos opinantes en relación a que hay que esperar lo que sucede en el mundial, si es que no sucede nada y realmente nos clasificamos a Sudáfrica, pero rechazo de plano a aquellos agoreros que hablan de fracasos o cosas por el estilo.
De lo que dijo el señor Bielsa, sólo me cabe felicitar a quienes lo trajeron y no lo dejen irse aunque haya que vender todo. Saludos y vivan los soñadores.

Posteado por:
C. Elgueta
29/08/2009 10:29
[ N° 127 ]

Cuando clasificamos invictos al mundial de España, se le ganó 7 a 0 Venezuela.

Efectivamente si Bielsa no sobrepasa el record de nuestra selección en un mundial, seguirá siendo un fracasado, hecho que él mismo reconoce.

Lo demás como dijo algo marketing mediático.

Recuerdo a Santibáñez (QEPS), como todo el mundo lo idolatraba, todos se le arrodillaban, es el único que alguna vez llevó invicta la selección al mundial. También era mediático, le decían el Locutín porque era comentarista deportivo. Sin embargo, a la fecha era el único que vendía algo distinto, pero más concreto que ahora, no era pomada.

Bielsa vio serendipia en los jugadores chilenos y se aprovecho de ello. Hasta el momento solo cuento el rajazo frente a los argentinos, lo demás bastante mediocre.

Veremos en el mundial (si clasificamos), si merece el servilismo y devoción de los chupabielsas del blog.

Posteado por:
Hugo Manuel Fajardo Sepulveda
29/08/2009 10:38
[ N° 128 ]

Bueno; no soy un profesional ..mas en mi vida he visto mucho de esto...de como se rien de nuestra idiosingracia...y este señor tiene razon en sua comienzo ...habla del fracaso...mismo èl sabe todo el mundo sabe donde va a llegar esta seleccion...com lo que he visto en mi vida ..sin ser demagogo....nada., monton de dinero ..dinero pra nada...esto es solo una muestra mas de lo comecial ...vender....mis queridos...el real madrid com pellegrini al freente gana esta "seleccion "quen sabe de futbol me va encontrar razon ..estou es venta imagen ..y otras cosas mas que da lo mismo hablar hoy...brigado.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
29/08/2009 12:21
[ N° 129 ]

El Sr Carlos Rodriguez ( post 108 ) es una persona ilustrada que eleva el nivel tan paupérrimo de varios bloggeros habituales, lo felicito.
Sr Patricio Hernández ( nro 119 ), ya se que Argentina disputó cuatro finales ( cuántas no ? es fácil no recordarlas ) , pero mi respuesta es en contestación a un envidioso comentario que hacía tontas referencias a las últimas tres. Por lo tanto, la pretensiosa idea de enseñarme de mi selección y corregirme, debió esperar para cuando estuviera menos dormido.
Dediquese Ud a la suya que con un historia más pequeña es más fácil acordarse.
Si es por mí esto termina aquí, me gustaría leer comentarios como el 118 y no sandeces.
Gracias y saludos.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
29/08/2009 12:44
[ N° 130 ]

Carlos Rodriguez Sickert

Felicitaciones, pudiendo estar en desacuerdo con su lógica, la presenta armoniosa y agradable de leer.

Vamos a lo que nos convoca:

1. Lo rescatable del proceso de Bielsa, es que insolentemente alínea 3 delanteros jugando de visita, apuesta que comparado a otros DT, mucho más conservadores, nos ha traído buenos dividendos. La razón : sorprende y saca de la zona de comodidad al adversario, enredando el juego medio, la creación: el motor del fútbol asociado.

Se viene la gran prueba a su método poco ortoxo, si lo hace con Brasil y ganamos jugando bien, el fútbol Chileno cambió y sólo hay que reconocerlo, qué duda cabe.

Pero, si nos dán la boleta, por la excesiva confianza, y el nulo respeto por los rivales demostrada en la campaña del argentino, lamentáblemente volverenos a lo de siempre, con un costo que tiene a la ANFP al borde de la quiebra.

2. Esperemos que su vanidad, no lo ciegue, reconociendo que Fernández no es el armador de la selección, y le entregue esa responsabilidad a Valdivia.

3. Aún no demuestra absolutamente nada, y está bajo lo logrado por el vilipendiado Acosta.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
29/08/2009 13:13
[ N° 131 ]

Aparecio ls "bandita de Firulete"...notable.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
29/08/2009 14:14
[ N° 132 ]

Fe de erratas del comentario 129 :
donde dice 118 debió decir 108.
Aprovecho para solicitarle al Sr bloggero que siga escribiendo.
Gracias

Posteado por:
leonardo toporins robino
29/08/2009 17:49
[ N° 133 ]

La verdad que yo no quiero ser agresivo en mis comentarios pero señor garrido.
Argentina : 2 campeonatos mundiales - 14 copas américas y 6 campeonatos del mundo sub-20 ¿ le parece suerte ?
Chile ¿ nunca tuvo suerte ? Digo esto porque chiel y bolivia son las unicas selecciones que nunca ganaron nada y cuando digo nada es nadaaaaaaa, ojo perdón como dijo uno de ustedes estamos viviendo un " momneto de gloria"
Es para tanto, un momento de gloria por clasificar a un mundial donde van 4 equipos, y si entiendo no ganar nunca nada genera esta locura de los hermanitos chilenos, disfruten chilenos un argentino los lleva a un mundial

Posteado por:
RICARDO HORACIO PEREZ ACOSTA
29/08/2009 23:38
[ N° 134 ]

En definitiva, Marcelo y Marco al poder !!!!

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
30/08/2009 15:18
[ N° 135 ]

Leonardo Toporins:
¿Usted no se aburre?

Posteado por:
Patricio Javier Hernández Cataldo
30/08/2009 16:24
[ N° 136 ]

jajaja...
Andrés, yo insisto que este muchacho (post 133)anda un poco perdido, o quizá equivocado. El lugar donde realmente caería de cajón es en youtube...

Por otro lado, la verdadera prueba de fuego para Bielsa y nuestra selección es Sudáfrica, el próximo año. Este ambiente triunfalista me recuerda al que mi padre me comentaba que había previo a España 82'. Donde clasificamos invictos y con cero gol en contra, y llegando al mundial, la selección se anotó con la peor campaña en la historia de sus mundiales... El sr. Santibañez (Q.E.P.D) era ensalzado de manera muy similar a la de Bielsa... Pero que ocurrió? Nuestras espectativas eran muy altas a la realidad, malas preparaciones con rivales de poca monta, mala disciplina, etc. Que no nos pase eso ahora, vamos paso a paso: Primero clasifiquemos y luego a empezar una preparación que realmente nos permita conocer el peso específico de Chile. Yo de verdad pienso que es muy alto, y tengo la confianza que nos irá muy bien, pero... paso a paso.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
30/08/2009 21:01
[ N° 137 ]

Que interesante constatar luego de los dichos de Marcelo Bielsa, la cálida moral de sus fundamentos.

Interesante es también, la propuesta de no sindicar la palabra “fracaso” como un demonio innombrable, sino como un camino de redención y aprendizaje hacia el éxito.

Nuestro fútbol, si bien ha tenido un historial pendular y un azaroso caminar por el concierto internacional, hoy impresiona gratamente a los que observan su fisonomía futbolística. No es poco. Pero tampoco es todo.

Limitar los logros del rosarino, a la mera obtención de puntos para clasificar al mundial es no entender la apuesta de Harold con su traída. Ésta es la de dar un giro a nuestro balompié, un cambio, comenzando desde la Selección Nacional.

Dicho de otro modo. Si Chile clasifica al Mundial, pero se va a “dar la hora”, o no existe aprendizaje de hacer de la importancia del trabajo sistemático un único vehículo de consecución de logros y dejando definitivamente atrás la improvisación como metodología, es que no sirvió de nada la gestión de la actual directiva del fútbol nacional.

Bielsa gusta a la gente, pero… ¿es sólo porque gana la Roja? Hubo otros técnicos exitosos antes, y llenos de popularidad; pero la diferencia con “esta popularidad” del técnico de nuestra selección, se debe a la manera como enfrenta Chile sus compromisos, esa “insolencia” con que sale a la cancha y que postea Rafael…
Lo que gusta de nuestra selección es que juega como quisimos verla siempre. Atrevida insolente, generando respeto por su forma de pararse.

El éxito en la empresa que comanda la actual ANFP, transmitida en la cancha con el trabajo de Bielsa y su equipo, no radica en ganar algunos partidos u obtener una clasificación. Se basa en establecer, precisamente, que la “mala suerte”, es la excusa que entra en la cancha cuando no hemos no hemos sido capaces de trabajar duro y con consistencia en pos de su prevención.

Gusto de saludarles.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

436 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Con Millar, Jara y Valdivia parte la operación Venezuela

8 comentarios

Pellegrini: "Para ser el primer partido, quedé conforme"

2 comentarios

San Luis y el dragón

2 comentarios

Alta temperatura

0 comentarios

Cuenta de ahorro

0 comentarios

Sudáfrica en la mira

0 comentarios