Alejandro Schmauk
Lunes 07 de Septiembre de 2009
Anticipando Monza


Alejandro Schmauk.jpg

Este fin de semana vuelve la acción en la F-1 con el GP de Italia, el que se disputa en uno de los escenarios con más historia, el Autódromo Nazionale de Monza, en medio de un espectacular parque muy cerca de Milán.

El autódromo fue construido a principios de los años 20, por lo que fue contemporáneo de Brooklands en Inglaterra y el Nürburgring en Alemania, y utiliza hasta hoy, a diferencia de los citados, uno desaparecido y el otro reducido en sus dimensiones, el espacio original con un trazado similar y con el solo agregado de las típicas chicanas que proliferan en los circuitos tradicionales con el fin de reducir las velocidades.

Ya no están sus famosas curvas peraltadas -para los lectores que peinan canas, escenario de las mejores escenas de la recordada película Grand Prix- pero aun así sigue siendo el circuito más rápido del calendario, con velocidades máximas por sobre los 360 km/h.

La configuración aerodinámica es única, ya que los autos prácticamente no usan alerones, y por lo tanto las turbulencias que provocan son menores, permitiendo un aprovechamiento óptimo de la succión para conseguir adelantamientos, sumado a varios frenajes de unas decenas de metros, largos para el estándar de la F-1.

Esta sucesión de largas rectas con frenajes extremos vuelve muy eficiente el sistema Kers, ya que la recuperación de las baterías es rápida y los 80 hp extra hacen diferencia en las velocidades finales.

En otras palabras, tanto McLaren como Ferrari, los únicos que han perseverado con la opción Kers, pueden tener una clara ventaja. Y quien puede sacarle mucho partido es Giancarlo Fisichella, integrado al equipo Ferrari en reemplazo de Felipe Massa y con todas las ganas de aprovechar esta oportunidad que le llega en el ocaso de su carrera. Un piloto italiano rápido, en una Ferrari y en Monza, es algo que los tifosi no veían desde hace décadas, por lo que serán muchos los que lleguen a hinchar por "Fisico".

Räikkönen también podrá mostrar que su triunfo en Bélgica no fue una "golondrina", sino que está motivado y luchador, especialmente ahora que su continuidad en Ferrari está en duda ante la llegada -debería confirmarse justamente en Monza- de un Fernando Alonso al que le complican los coequipos rápidos.

De cara al campeonato, los Red Bull deberían andar mejor que los Brawn, por lo que la oportunidad de descontar puntos es clara, ayudados por los convidados de piedra, los renacidos McLaren y Ferrari. En resumen, mucho que ver.

44 Comentarios publicados
Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
07/09/2009 11:06
[ N° 1 ]

Don Alejandro, me saco el sombrero ante su columna de esta semana. Tiene de todo, historia, análisis de los pilotos Ferrari (que son los que están haciendo noticia desde la semana pasada), análisis del circuito, y un pequeño vaticinio de lo que podría suceder el el mítico circuito Tano.

En ForceIndia ya confirmaron a Vitantonio Liuzzi para reemplazar a Fisichela, creo que en ForceIndia dejaron ir a Fisichela muy pronto, en Spa demostró la adaptación que tiene con el auto y lo rapido que anda en circuitos de mayor velocidad, Monza hubiese sido un circuito ideal para concretar la amenaza que lanzó en Spa.

Como dice Alejandro, en Monza la carga aerodinamica es relativamente poca, lo cual sería propicio para los sobrepasos debido a la succión producida por la corriente de aire saliente del vehiculo de adelante, sin embargo el doble difusor "ensucia" el aire y hace muy peligroso y dificultoso los adelantamientos. lo cual sería una ventaja relativa para los BrawnGP, pero hemos visto que en circuitos rapidos, el doble difusor no ha favorecido a los BrawnGP tanto como en circuitos más "trabados".
Esperemos que como Alejandro lo vaticina, los RedBull anden más rapido que los BrawnGP y Vettel pueda acortar la distancia que tiene con Button, no es que no quiera que gane Button, pero esto haría más emocionante el campeonato.

En cuanto a McLaren, creo que Hamilton podría darnos una sorpresa en Monza, también, como Ferrari, apoyandose en el KERS.
Otro que podría figurar, en mi opinión, es Rosberg. Si se fijaron en Spa, Rosberg anduvo muy bien, llegó octavo, tal vez no signifique mucho, pero alcanzó a agarrar un punto y llegó a 36 segundos del primero, por delante de Webber, lo que habla bien del finés.

Otros que anduvieron bien y están calladitos son los BMW-Sauber, Kubica y Heidfeld, en Spa 4º y 5º respectivamente, no quiere decir que en Monza van a tener el mismo resultado, pero creo que son para tomar en cuenta.

Saludos.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
07/09/2009 11:34
[ N° 2 ]

Por cierto Renault decidió llevar KERS en Monza, debido al "exito" del KERS en Spa.

Hablando de Renault, Alonso podría perder el primer puesto ganado en Singapur 2008, el cual podría quedar en manos de Rosberg quien llegó segundo en esa ocasión, debido a la demanda que desencadenó la denuncia de Piquet Jr. asegurando que su choque en esa carrera habría sido preparado por el equipo Renault para favorecer el trunfo de Alonso.

Saludos.

Posteado por:
Claudio Carrasco
07/09/2009 12:08
[ N° 3 ]

Este magnifico y mitico Gran Premio de F1 tendre la oportunidad de verlo con mis propios ojos este proximo Domingo desde la tribuna Alta Velocita 6B de Autodromo Nazionale di Monza, para los que no saben, esta ubicacion corresponde a la primera chicana inmediatamente despues de la largada, digo esto por que pretendo llevar ese dia nuestra mitica Bandera Chilena que de vez en cuando se asoma en algun evento mundial, y una vez de finalizada la carrera pretendo llegar lo mas cerca posible del podium ( algo probable dada la ubicacion que tendre), lamentablemente las transmiciones de Chilevision no muestra esta parte, pero para quienes ven la transmicion por FOX SP, atentos por si ven la Estrella Solitaria.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
07/09/2009 12:20
[ N° 4 ]

Tocayo, estaremos pendientes en las transmisiones, mucha suerte y esperaremos tus comentarios después de la carrera.
¿Ya estas en Italia?
Si todavía no estas allá, que tengas buen viaje.

Saludos.

Posteado por:
Claudio Carrasco
07/09/2009 12:34
[ N° 5 ]

estoy viajando el Jueves en la mañana, y por lo que se, es probable que llueva el Sabado y Domingo, no se si estar contento o triste por si llueve ese dia, en fin veremos que sucede.

Posteado por:
Carlos Patricio Cornejo Cornejo
07/09/2009 12:44
[ N° 6 ]

Estimado Claudio, no puedo negar que me da un poquiro de envidia que tengas la oportunidad de estar en Monza. Te deseo la mejor de la suertes en tu viaje y estaremos atentos a las trasmisiones de la Sexta y Fox Sport.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
07/09/2009 12:45
[ N° 7 ]

Claudio (P3)

Si logras acercarte lo suficiente al podio, dile a Button que desde Chile hacemos fuerza por su Campeonato.

Ya que nuestra Bandera no aparecera por la transmision de CHV ¿aparecera por la transmision de la BBC?

Ya que estamos en el mes de la patria... en buen Chileno te digo: "Take care and good luck".

Regards

Posteado por:
Carlos Patricio Cornejo Cornejo
07/09/2009 12:52
[ N° 8 ]

Estimado Claudio, no puedo negar que me da un poquiro de envidia que tengas la oportunidad de estar en Monza. Te deseo la mejor de la suertes en tu viaje y estaremos atentos a las trasmisiones de la Sexta y Fox Sport.

Posteado por:
Claudio Carrasco
07/09/2009 12:54
[ N° 9 ]

Vale amigos por desearme suerte ese dia, ya que la necesitare en demasía por que voy solo y no es muy facil llegar al Autodromo.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
07/09/2009 12:58
[ N° 10 ]

Claudio Carrasco
07/09/2009 12:34
[ N° 5 ]

Si llueve seguro vas a ver la mejor carrera de la temporada, inclusive mejor que la de Spa. Buena suerte y llévate una buena dosis de envidia de nuestra parte. Ah, y aunque José opine lo contrario, si llueve a Button no lo verás ni en las repeticiones de la largada por Fox.

Tema aparte, Mc Laren poco mostró en Spa, pese a llevar Kers. No creo que haya mucha diferencia y es posible que nuevamente esten en la medianía de las ubicaciones, distinta situación de Ferrari, que se mostró muy competitivo.

sl2

AJP

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
07/09/2009 13:22
[ N° 11 ]

Creo que concuerdo con Andrés en lo referente a Button, con seguridad nuestro amigo Claudio no podrá verlo en el podio para darle el mensaje de José Ignacio.

En lo que comenta de McLaren, recordemos que Kovalainen llegó sexto en Spa, no es tan malo, Hamilton ya sabemos que chocó, es historia aparte, yo creo que en Monza se redimirá el piloto moreno de la F1.

Así que Claudio, cuando estés allá recuerda todos los que quisieramos estar en tu lugar, llueve o truene.
Pura envidia de la sana eso si.

Saludos.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
07/09/2009 15:17
[ N° 12 ]

claudio gonzalo rodriguez paez
07/09/2009 13:22
[ N° 11 ]

Claudio, mi observación respecto a Mc Laren pasa por lo mal que anduvieron en clasificación, y en carrera tampoco mostraron mucho, recuerda que Alonso abandonó, Webber tuvo un drive trhough y Barrichelo se pegó en la salida, de lo contrario Kovalainen termina noveno.

Sl2

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
07/09/2009 15:45
[ N° 13 ]

Andres, Claudio:

jajaja.. no vaya a ser cosa que Claudio Carrasco asista a un carreron de BUTTON (de aquellos de principios de temporada, mira que el hombre ha dicho que quiere volver a ganar)...

... no olviden que el tipo es muy bueno sobre mojado... y con piso mojado no habra KERS que ayude...

No les vaya a salir el tiro por la culata no mas... tiqui-tiqui-tii

PD: Mercerdes Benz comprara acciones de BRAWN GP (lo dije hace mas de un mes).

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
07/09/2009 15:49
[ N° 14 ]

Es verdad Andrés, los McLaren anduvieron muy mal en las clasificaciones.
Pero recuerda que no fueron los unicos, recuerda que Alonso y Button acompañaron a Hamilton y Kovalainen a la salida de la Q2,
y bueno ya sabemos el final que tuvieron todos ellos.

Saludos.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
07/09/2009 16:02
[ N° 15 ]

José Ignacio, si es por lluvia recuerda que en las pruebas libres en Spa el más rapido por mucho con piso mojado, fue Trulli y los BrawnGP ni siquiera se acercaron a los 15 primeros tiempos. Es verdad, eran solo entrenamientos, pero recuerda que Trulli clasificó segundo atrás de "Fisico" y Button no alcanzó a llegar a la Q1.

De todas formas espero que nuestro amigo Claudio Carrasco sea espectador de un gran premio de antología, gane quien gane.

Saludos.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
07/09/2009 16:22
[ N° 16 ]

José Ignacio Araneda H.
07/09/2009 15:45
[ N° 13 ]

Pero hombre y ¿no se supone que la culpa del bajón de Button era la temperatura de los neumáticos? Si no los calienta en seco, menos los va a entibiar con lluvia...y Vettel ya se llevó Monza EN UN TORO ROSSO (ni Senna pudo ganar en un Toleman, si la memoria no me falla).

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
07/09/2009 16:25
[ N° 17 ]

Claudio.

En SPA Trulli marco el registro mas veloz en sesion 'mojada' de entrenamientos, ya que hizo su mejor vuelta cuando aun estaba 'seco' el piso.

Trulli debe ser uno de los peores pilotos sobre mojado (revisar estadisticas).

Es cierto que fue 2º en la qualy 'seca' de SPA, pero de ahi a algo mas.... mmmmmmmm

A proposito de Trulli, los jefes de TOYOTA no saben que hacer con el equipo... (irse o seguir botando plata).
Irse sin ninguna victoria seria un fracaso y una evidente derrota frente a su archi rival HONDA.
Quedarse, siginificaria seguir apostando al 'en una de esas' que, en estos momentos, ninguna empresa automotriz con numeros rojos esta dispuesta a jugar.

Los pilotos con posibildades sobre mojado son, en mi concepto: Button, Hamilton, Vettel, Sutil...

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
07/09/2009 17:09
[ N° 18 ]

Andres.

Vettel gano sobre mojado en Monza compartiendo podio con Kovalainen y Kubica... (Jim Clark y Ayrton Senna son los unicos referentes indiscutidos de la historia del automovilismo, de tal manera que si vas a comparar a Vettel con Senna....).

Hablar de Senna... es hablar del REY DE MONACO, quien, a pesar de haberlo corrido solo en 10 ocasiones, lo gano 6 veces.

¿Recuerdas cuando tuvieron que bajar la bandera en Monaco '84 sobre UN DILUVIO para impedir que 'el profesor' fuera vencido por un debutante brasileño que corria en un Toleman?

Bueno, el tema de 'calentar los neumaticos' es super interesante, porque 'correr sobre mojado' no significa que las gomas rueden frias.
El problema no es el agua, sino la temperatura ambiental.
Recuerda que 'sobre mojado' BUTTON llego 3º en China, resultado que seria muy bueno repetir en MONZA.
Si BRAWN resuelve el problema de suspension que afecta el rendimiento de las gomas a bajas temperaturas en ambos coches (pero que resiente mas Button), entonces genial...
Pero si no, entonces te concedere que nuestro amigo Claudio Carrasco puede que no lo vea en el podio.

Salu2

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
07/09/2009 17:19
[ N° 19 ]

OK, yo se que Trulli nunca ha sido un piloto destacado, eso no tiene discusión, pero tampoco puedes negar que en Spa Trulli les dió lecciones a Button, Hamilton y Alonso, por nombrar algunos famosos que quedaron relegados en la grilla.

Saludos.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
08/09/2009 09:43
[ N° 20 ]

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
07/09/2009 17:09
[ N° 18 ]

José, Vettel pinta para grande. Recuerda que en un Toro Rosso (ex Minardi) no sólo le pasó por arriba a los Honda, Toyota y Williams, sino que incluso a los pilotos de su equipo matriz, RBR. Y ahí si que en un medio mecánico inferior el hombre puso más de un 15% para sobrepasar a sus rivales más directos (y de paso, ponerle las primeras paladas a Bourdais).
No está claro si lloverá o no, pero esta carrera será muy interesante, siempre Monza depara alguna sorpresa, como aquel inesperado 1-2 de Berger y Alboreto que rompió la racha de carreras ganadas por Mc Laren el 88' (y de paso, la promesa de Dennis de ganar todas las carreras del campeonato).

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
08/09/2009 10:22
[ N° 21 ]

Andres.

Comparto contigo el que Vettel 'pinte' para grande, pero hacer la comparacion con Ayrton es como escalar la montaña mas alta, sin pasar por las menores ¿no te parece?

Por otra parte, Vettel ha tenido durante mas de la mitad de la esta temporada un auto de gran nivel competitivo (sino el mejor en algun pasaje) y solo ha ganado 2 carreras vs 6 de Button.

Muy a mi pesar, reconzco que el año pasado el Honda era un muy mal coche y no se intento desarrollarlo durante el año, pues se volcaron al diseño y desarrollo -desde mayo del 2008- del actual BGP001 (HONDA RA109).

De tal manera que no comparto contigo que Vettel hubiere contado el año pasado con un 'medio mecanico inferior' (al Honda, Force India y/o Williams) para vencerlos.
El Toro Rosso del 2008 era claramente mejor coche que el Honda; Williams; Force India).

Esperemos una buena carrera.

Salu2

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
08/09/2009 13:41
[ N° 22 ]

José, Andrés, la verdad no creo que Vettel llegue a ser un piloto destacado, así como tampoco creo que Button vaya a hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora.
Si Button no logra el campeonato este año, creo que dificilmente logrará ganar uno más adelante en su carrera. Cuando Button llegó a la F1 de inmediato los medios se volcaron hacia el como principal promesa de la F1, su palmarés en categorías inferiores lo avalaba. Sin embargo su figura se fue desluciendo a medida que transcurrían los campeonatos.
Hasta ahora, que tuvo la suerte de encontrarse con un BrawnGP (Ex-Honda) de principios de temporada, totalmente competitivo, hay que ser justos y tengo que decir que tiene el merito de sacarle el mejor provecho al auto, (como habría hecho Schumy 2000-2004), pero en este mismo año se ha ido quedando rezagado casi sin explicación (¿Quien sigue creyendo lo de la temperatura de los neumaticos?).
Por todo esto creo que Button tiene que aprovechar la inmejorable oportunidad que tiene para ganar el campeonato, dificilmente las condiciones serán iguales para el nuevamente.
Ojalá no siga dormido, desconcentrado, nervioso o lo que sea que le esté pasando, y en Monza despierte y nos diga "Estoy de vuelta y vengo a reclamar lo que me pertenece" (onda Rey León), Así podríamos ver (Nosotros acá, Claudio Carrasco allá) una carrera de antología.

Saludos.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
08/09/2009 14:34
[ N° 23 ]

Alonso es mejor piloto en pistas mojadas. Pero no tiene Auto.

Lo menciono por el honor, no se merece que nadie le dedique una sola línea.

Saludos.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
08/09/2009 17:28
[ N° 24 ]

Claudio (22):

Cuando BUTTON llego a la F1 no se sento en el mejor auto, ni tampoco en el sengundo mejor auto y creo que tampoco en el 3er mejor auto.
Luego, la oportunidad de pilotar un auto competitivo y mostrarse se le dio en BAR-HONDA en el 2004 en donde terminaron 2os. en el Campeonato de Constructores (detras de Ferrari) y luego en el año 2006 cuando el HONDA RA106 fue un arma temible durante la segunda mitad del campeonato (donde, ademas, BUTTON obtuvo su primera victoria).

Es muy facil echar a la basura a un piloto por su falta de resultados, pero la verdad es que si no tienes 'medio mecanico' no puedes hacer mas de lo que te permite 'ese medio'.

Todos sabemos que para triunfar en la F1 no basta el puro talento.

No descarto que algo este pasando por la cabeza de BUTTON, pero aun creo que su principal problema es la suspension del BGP001.

Jorge (23):
Estoy de acuerdo contigo, el mejor piloto 'por lejos' sobre mojado es ALONSO. De tal manera que si llueve, tendra unas muy buenas opciones (espero que el auto lo acompañe).

A proposito de Alonso, el caso de Piquet (acusando a RENAULT de obligarlo a chocar en Singapur 2008) no parece tan descabellado.
Tiene cierto sentido, porque Alonso ya entonces tenia sobre la mesa la oferta de Ross Brawn para que se fuera a HONDA y Alonso -sabiendo que una oferta de Brawn no podia ser menos que 'realmente seria'- estaba muy tentado para dejar RENAULT...
... y -coincidentemente- Singapur marca el punto de quiebre de la mala temporada de los del rombo, lo que -a boca del propio Alonso- provoco rechazar la oferta de HONDA (creyendo que RENAULT habia reencontrado el rumbo para el 2009).

Ahora ¿que habria sucedido con Honda si ALONSO aceptaba correr para ellos????

Probar la acusacion de Piquet -en mi opinion- es menos que imposible, ademas de ser un suicidio deportivo, ya que RENAULT en el concierto deportivo tuerca mundial tiene bastante peso especifico.
Piquet se puso solito una lapida en F1.

Salu2

Posteado por:
Felipe Godoy Canales
09/09/2009 10:27
[ N° 25 ]

Creo que ya lo mencionaron por ahí, pero Hamilton es de los que tiene más posibilidades si es que llueve.

Recuerden las 2 clases magistrales que dió en Japón 2007 (un diluvio) y Silverstone 2008 (le sacó vuelta a casi todos). Lo de Monza el año pasado se empañó porque la lluvia llegó en medio de la qualy, perjudicando a Hamilton y a varios más.

Saludos.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
09/09/2009 11:20
[ N° 26 ]

José Ignacio, no concuerdo del todo con tus aseveraciones, el 2000 cuando Button entró a la F1, entró a Williams, en ese tiempo Williams era la tercera escudería en resultados después de Ferrari y McLaren.
Ese año Button logró obtener 12 puntos y quedó octavo en el campeonato de pilotos, Williams obtuvo el tercer lugar en constructores.
Al contrario de lo que ha sucedido con los pilotos "excepcionales", Button en sus años siguientes en la F1 fue de más a menos, hasta el año 2004, como bien dices tu, donde se encontró con un BAR-Honda competitivo y llegó tercero en el campeonato de pilotos, solo detrás de los Ferrari, sin lugar a dudas su mejor año en la F1, hasta ahora. Después del 2004 no obtuvo ningún lugar digno de mencionar en su palmarés, a pesar de seguir con Honda cuando BAR se despidió de la F1.

Por esto te digo que Button nunca ha sido un piloto excepcional, se quedó como promesa, como le ha pasado a muchos otros pilotos que han llegado a la F1.

Si este año logra levantar cabeza, no tengo la menor duda que se llevará el campeonato, pero aun así yo no lo consideraría como un piloto excepcional. De hecho creo que si consigue el campeonato, va a ser el unico que podrá conseguir, y por ende, su mejor resultado dentro de su paso por la F1.

Saludos.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
09/09/2009 12:13
[ N° 27 ]

Claudio.

Esta bien que seas fan de otro u otros pilotos de F1, pero creo que es 'digno de mencionar' que el año 2006 BUTTON, durante las ultimas 8 carreras del campeonato, fue el piloto mas consistente (el que mas podios y puntos sumo), sin mencionar su 1ª victoria en F1 y otra mas de HONDA como constructor integral...

En todo caso, si te fijas yo no estaba tan errado cuando comente que BUTTON no habia llegado a la F1 al mejor equipo, ni al 2º mejor equipo.

No asi -por ejemplo- el caso de Hamilton que cayo parado (inmediatamente a su ingreso a la F1) en el mejor coche (McLaren) y que -incluso- cometiendo 'errores groseros' se corono campeon de F1 al año siguiente (2008), tambien contando con un auto sumamente competitivo.

Por eso digo que no basta el puro talento.

Ahora, menos mal que para fortuna del Campeonato y de otros pilotos BUTTON esta en un bajon (tecnico o psicologico), porque de lo contrario, Jenson se habria coronado campeon mundial hace haaaaaaarto rato ya.

Ahora, no sabria si tildarlo de excepcional. Eso esta por verse.

En la historia de la F1 solo un par de pilotos tienen la calidad de excepcionales (los que han podido hacer correr una cafetera)... y el caso de ALONSO es el mas reciente.

¿Algun comentario sobre la conspiracion RENAULT?

Salu2

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
09/09/2009 12:43
[ N° 28 ]

José Ignacio Araneda H.
09/09/2009 12:13
[ N° 27 ]

De Renault es difícil predecir algo a estas alturas. Alonso tiene un pequeño historial negro, recordemos como amenazó a su propio jefe (el no menos polémico e inefable Ron Dennis) en Mc Laren por el asunto espionaje. De verdad se presta para sospechas y ojalá se esclarezca la situación, que, afortunadamente, no incide en la clasificación final del 2008. A estas alturas cambiar de campeón sería increíble.

Retomando el ya largo tema Button, sin ánimo de desmerecerlo, su primer GP en Hungría fue una carrera tan anormal como la de Vettel en Monza, y más aún, en Hungría los grandes habían abandonado y Button se encontró con el triunfo (aunque, como decía Prost, hay que estar ahí para coger el regalito).

sl2

AJP

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
09/09/2009 13:04
[ N° 29 ]

José Ignacio, tu sabes de mi preferencia Ferrarista-Schumista, sin embargo me gusta ser objetivo al momento de analizar a un piloto en particular, creo que en el caso de Button no estoy equivocado al decirte que no es ni será un piloto excepcional, ya que, como tu bien dices, un caso para calificar a un piloto de excepcional podría ser el de hacer que una "cafetera" figure en los primeros lugares de un campeonato, que no es el caso de Button, en ese sentido yo estoy conciente que Schumacher no podría ser calificado de piloto excepcional, ya que debemos reconocer que siempre corrió con autos competitivos.

Ahora referente a lo que dices que Button en las ultimas 8 carreras del 2006 fue el piloto que obtuvo más podios, creo que estas en un error, como mi memoria es fragil, lo verifiqué en la pagina formula1.com y en los ultimos 8 grandes premios, Button obtuvo dos podios, uno en hungría, donde ganó, y el otro en Japón, donde salió tercero. El resto se paseó entre el cuarto y el quinto lugar, y un abandono en Francia por falla técnica.

Tal vez en lo de consistente tengas razón, ya que en todas las 8 ultimas carreras anduvo entre el cuarto y el quinto lugar, algo que ahora no le caería nada mal a Mr.Jenson. Sin embargo Honda no anduvo muy bien esa temporada, Button tuvo que abandonar en cuatro grandes premios por fallas técnicas de diversas índoles.

Pero ojo, yo no es que considere a Button un mal piloto, solamente creo que no es un piloto como para emocionarse tanto con su participación en esta temporada, creo que actuó muy bien a principio de temporada sacandole el jugo al "Honda-Mercedes"(jajaja), pero que cuando los demás equipos empezaron a modificar sus autos, Button se empezó a quedar rezagado, tal vez por motivos técnicos o fisico-mentales, pero ahora está a dos grandes premios de perder el liderazgo.
Su caso es, por lo menos, raro, creo que nunca he visto un piloto que haya ganado seis grandes premios a principio de temporada y después se haya relegado tanto.

Saludos.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
09/09/2009 13:20
[ N° 30 ]

Respecto a Renault creo que de ser cierto lo que dice Piquet Jr., la sanción para el equipo sería bastante grave, se habla de una expulsión de la escudería de la F1.

Por otro lado Piquet Jr. Cavó su propia tumba al hacer publica esta noticia, yo creo que ningún equipo le abrirá las puertas después de esto, además que nunca demostró atributos como para que alguien se arriesgue por el.

Hay que esperar el 21 de Septiembre que es el día que Renault comparecerá ante el consejo mundial del deporte, supongo que estarán tratando de juntar todas las atenuantes posibles para defenderse de las acusaciones.

Bueno José Ignacio, tu sabes más de esos temas legales, podrías explicarnos como podría defenderse Renault y como puede comprobar Piquet sus decvlaraciones.

Saludos.

Posteado por:
Felipe Undurraga
10/09/2009 10:40
[ N° 31 ]

Jose Ignacio, estoy 98% en desacuerdo contigo, para mi Button es un buen piloto, es más solo para estar corriendo en la formula 1 tienes que haber demostrado en varias otras categorias que eres un buen piloto, pero para mantenerte, ganar carreras y ganar campeonatos tienes que ser un excelente piloto, no basta con ser bueno. Este es el caso de Button, tiene todas las de ganar, si fuera tan increible podria adaptar su manejo para calentar mas los neumaticos, pero no puede. Como puede ser que la primera mitad del campeonato gano todo, y despues apenas saque un par de puntos, mientras su compañero de equipo este peleando los primeros lugares, eso no habla muy bien de un piloto de excelencia.
Por otro lado Alonso es un piloto increible con eso concuerdo contigo, pero Hamilton, recien llegado a la Formula 1, con el mismo auto fue superior que su compañero Alonso EN PISTA, y eso fue lo que le dolio mas y deribo en las peleas que todos conocemos, a lo que voy Hamilton para mi, es mejor piloto que Alonso. Que haya tenido muchos errores no lo discuto, pero incluso con los errores de NOVATO, pudo ganarle al que venia de ganar dos campeonatos seguidos (2005 y 2006) y era el candidato a ganarlo por tercera vez con uno de los mejores autos. Hamilton entro a correr y a partir de la primera carrera demostro que tenia todo para ser un piloto increible, mas alla de sus errores (que le costaron el campeonato del 2007 y casi le cuestan el del 2008), les mostroa todos que corre mas que el campeon Alonso. Este año tanto Mclaren como Renault no se han visto mucho pero los dos pilotos han sacado todo el potencial del auto que tienen (a diferencia de sus compañeros), pero en iguales condiciones te aseguro que Hamilton sigue siendo mas rapido que Alonso.

Saludos

Posteado por:
Claudio Carrasco
10/09/2009 11:24
[ N° 32 ]

Amigos:

Me encuentro a minutos de abordar el avion rumbo a Italia para asistir al GP de Monza recuerden estar atentos durante la transmicion del Domingo por si se asoma esa bandera Chilena que llevo conmigo igual es grandota asi que en una de esas se ve por la TV,a la vuelta los que quieran podran ver las fotos por Facebook asi que los que quieran mi correo es carrascomujica@gmail.com

FORZA FERRARI Y SEBASTIAN VETTEL

Un abrazo a todos

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
10/09/2009 11:27
[ N° 33 ]

ANDRES. En principio, yo no involucraria a Alonso en el 'crashgate'. El podria haber sido perfectamente 'engañado' por Briatore y Cia. para impedir su entonces casi segura ida a HONDA, merced al ardid del choque de Piquet (que le permitio ganar su 1ª carrera el 2008). Es cierto que, despues gano otra carrera, pero una sola victoria habria sido solo una golondrina en la mente de Alonso (no asi mas de una).

CLAUDIO. Respecto del CRASHGATE, en realidad estoy asombrado.
Hace un par de dias atras el caso trataba sobre un piloto desesperado que intentaba perjudicar a su ex equipo.

Hoy, la discusion versa sobre la AUTORIA DEL PLAN que ejecuto Piquet!!!

PIQUET dice que Briatore y Symonds le ordenaron chocar tan pronto como Alonso hiciera su 1ª detencion en pits.

BRIATORE y SYMONDS dicen que PIQUET habria lanzado la idea (no considerada por ellos) de chocar, para congraciarse con el equipo y asegurar su asiento el 2009!!!

De algo imposible de probar (conspiracion) se ha pasado a algo imposible de desmentir (intencionalidad del choque)...

Que rapido cambian las cosas en F1.

FELIPE. Respecto de HAMILTON y ALONSO, concuerdo en que Hamilton fue una verdadera y grata sorpresa para todos (no se si grata para Alonso), pero.... Leguis (como antes decia nuestro vilipendiado amigo Fernando Tapia) estadisticamente no vencio a Alonso, pues ambos empataron en puntaje (109 pts).
Moralmente el vencedor de ese duelo fue Hamilton.
Sin embargo, no debes olvidar que Alonso hacia el setup del auto y Hamilton se lo copiaba; Hamilton tenia el respaldo de todo el equipo y Alonso pedia mecanicos e ingenieros; Hamilton tenia el beneplacito absoluto de Ron y Alonso no.
Aun asi, Alonso termino el campeonato un punto detras del campeon Kimi.... Eso me parecio notable (sin desmerecer lo de Lewis).

Salu2

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
10/09/2009 11:33
[ N° 34 ]

Claudio.

BUENA SUERTE EN TU VIAJE!!!

FUERZA BRAWN!!!

Un abrazo.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
10/09/2009 11:54
[ N° 35 ]

Claudio, primero que nada que tengas un muy buen viaje y si no te importa si me interesaría ver las fotos que saques en Monza.

Suerte Tocayo.

!!!!Forza Ferrari e Forza Fisico¡¡¡¡

José, tu explicación me aclara un poco el panorama respecto de la situación de Renault, la verdad no creo que el alegato de Piquet vaya a prosperar, ya que el "tio Bernie" hizo declaraciones de que "Esto deben ser palabras lanzadas por un piloto herido", por lo cual creo yo, no hay mucho que decir al respecto, obviamente a Ecclestone le conviene más que siga Renault en la F1 a quedar bien con un piloto que no tiene ningún futuro en la F1. Creo que al final se va a resolver como se han resuelto todos los problemas en la F1, con plata. Van a cuantificar en dinero ambas posiciones, y obviamente la mas rentable perdurará.
Por eso cambian tan rapido las cosas en la F1.

Saludos.

Posteado por:
Felipe Undurraga
10/09/2009 13:03
[ N° 36 ]

Claudio, dos palabras.. te envidio!!.

Jose ignacio tienes razon pero (a mi no me consta) tambien se dijo que Alonso le pagaba a los mecanicos de Mclaren para que se demoraran mas con Hamilton que con el. Por otro lado Alonso no cometio errores garrafales como los de Hamilton y aun asi empato, o sea cuando el Ingles no cometia errores era mucho mas rapido, al final sumando y restando empataron, pero creo que todos quedamos con la sensacion que Alonso (aunque no discuto que es un tremendo piloto) fue menos que Hamilton.

Saludos

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
10/09/2009 17:10
[ N° 37 ]

Amigos tuerca.

Con todo el respeto por Herr Schmauck ¿sera posible pedirle a Claudio Carrasco que nos postee desde Monza -brevemente- sus impresiones acerca de los entrenamientos del Viernes y Clasificacion del Sabado?

O sea... seria el descueve!!!

Felipe:
Tengo la misma impresion tuya.

Sin embargo, no olvidemos que el mismisimo Ron Dennis declaro ese año que el primer rival en pista que McLaren 'debia vencer' se llamaba Fernando Alonso (ellos corrian contra Alonso).

Perder el campeonato del 2007 POR UN PUNTO y en esas condiciones... ufff

Un abrazo.

Posteado por:
Felipe Undurraga
11/09/2009 09:52
[ N° 38 ]

Jose Ignacio, entonces estamos de acuerdo en que Alnoso es un excelente piloto, ahora personalmente encuentro que no tiene mucho espiritu deportivo, puede ser muy buena persona y hacer campañas y donar cosas en España, pero dentro de la F1 ha estado siempre en la polemica por distitntos casos. Caso espionaje a Ferrari, pagarle a mecanicos para perjudicar a su "compañero", amenazar al jefe, hacer chocar a su compañero para beneficiarce y ganar carreras (de los que me acuerdo ahora). Todas estas cosas no lo hacen un peor piloto pero si un peor deportista. Muchos otros pilotos han estado envueltos en polemicas antideportivas, pero en Alonso para mi son muchas GRAVES en muy poco tiempo. Ahora Hamilton (corrigeme si me equivoco) estuvo involucrado en algunas polemicas pero se demostro que el solo seguia instrucciones y terminaron sacando al jefe. En todo caso, todo esto es solo opinion personal y como sobre gustos no hay nada escrito podriamos tratar de convencernos mutuamente de una u otra cosa con miles de argumentos pero si a mi me cae mal Alonso y a ti te gusta, es como discutir que las manzanas son mejores que las naranjas. Por lo menos si estamos de acuerdo en que Claudio lo debe estar pasando increible en Italia.

Saludos

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
11/09/2009 10:57
[ N° 39 ]

Felipe.

No me cabe ninguna duda que Claudio debe estar pasandolo espectacular... imaginate escuchar directamente la musica ejecutada por esos V8... Uf.

Ojala que nuestro 'corresponsal' pueda postear unas lineas.... jajaja.

Respecto de nuestra conversacion, le achacaste a Alonso hasta el choque de Piquet... ¿no sera como mucho? (digo yo.... jaja).

Recuerda el ambiente que se vivia dentro de McLaren el 2007... Alonso peleado con su jefe; su jefe declarando que Hamilton (McLaren) debia ganarle; Hamilton gritandole a su jefe 'No vuelvas a levantarme la puta voz' cuando Ron lo recrimino por pasarse de listo en el GP de ¿Hungria?... O sea, habia un divorcio total dentro del equipo, en el que Ron se quedo con su amante (mas joven) y despacho a la Sra. (es una metafora... por si acaso).

Sin duda que no nos pondremos de acuerdo, pero sin animo de desmerecer a Hamilton (a quien considero un afortunado muy buen piloto), creo que hay consenso en que la performance del Campeon F1 2008 fue baja y aun esta al 'debe'.

Seria interesante que se hiciera algo asi como un minitorneo entre todos los pilotos de F1 y hacerlos correr por un puñado de circuitos con un mismo coche (Spa, Suzuka, Monza, etc.) tipo monomarca...

Esta claro que nunca lo harian, pero... el vencedor seria claramente el mejor piloto (o por lo menos, lo mas proximo a lo optimo).

Un abrazo.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
11/09/2009 15:40
[ N° 40 ]

José Ignacio, muy buena tu metafora....jajaja, en cuanto a Hamilton creo que tienes razón en decir que es afortunado, recordemos que Hamilton fue fichado por McLaren(Dennis) desde que ganó su primer campeonato de Karting, y después en categorías más grandes, siempre estuvo "auspiciado" por McLaren-Mercedes.
El caso de Alonso es distinto, más parecido al calvario que tienen que recorrer la mayoría de los pilotos.

Yo creo que a vuelo de pajaro se puede reconocer la calidad de Alonso como piloto, ya que cuando ha contado con un auto competitivo, no digamos el mejor, pero si competitivo, ha conseguido resultados concretos.
No podemos negar que esta temporada el McLaren de Hamilton es superior al Renault de Alonso, tal vez sea por el
KERS o por la aerodinamica, pero es más veloz que el Renault, veremos como anda Renault con el KERS que optaron por colocar ahora en Monza.

Por cierto en la practica Nº1 de hoy ambos McLaren lograron los mejores tiempos y Alonso cuarto, en la practica Nº2 Adrian Sutil con el Force India logró el mejor tiempo(incluso unas centesimas más rapido que Hamilton en la practica Nº1), después de el le siguen ambos Renault.
Fisico octavo y ultimo respectivamente.

Mañana la clasificatoria va a estar de infarto si Fisico logra bajar un segundo sus tiempos.
Se imaginan el Force India ganado la Pole ¿Que pensaría Fisico de su cambio a Ferrari?

Mañana lo veremos.

Saludos.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
12/09/2009 08:33
[ N° 41 ]

Viendo la Q2, quedó fuera Rosberg en la Q1, que lastima me parece un buen piloto.

No he visto la bander Chilena de Claudio Carrasco todavía.

Saludos.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
12/09/2009 08:50
[ N° 42 ]

Button parece que volvió a la pelea, el rey reclama la corona que le quieren quitar...

Está peleando la Q2 con Hamilton.

La Q3 se viene con todo.

Saludos.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
12/09/2009 09:09
[ N° 43 ]

Ganó Hamilton la pole a milesimas de Sutil, con el Force India, ¿Se imaginan lo que podría haber hecho Fisichela con el Force India?

Saludos.

Posteado por:
Felipe Godoy Canales
12/09/2009 12:26
[ N° 44 ]

Probablemente hubiese sido igual de competitivo que en Spa.

Sin embargo, el Force India sólo ha mostrado este nivel en circuitos muy rápidos, mientras que la Ferrari se adapta sin problemas a la mayoría de los circuitos.

Cuando volvamos a los circuitos de velocidad media, veremos a los Force India peleando por rasguñar puntos, y a la Ferrari aspirando a podios. Por lo que Fisichella tendrá la oportunidad de mostrarse en los 4 GP restantes.

Saludos.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Copa Davis: Un lujo que se podía permitir

2 comentarios

"Muchas veces pensé en renunciar"

24 comentarios

Los argentinos malos

8 comentarios

Dieta de antioxidantes

0 comentarios

Los nuevos

1 comentarios

Colo Colo: El equipo pobre

2 comentarios

Con fecha de vencimiento

4 comentarios