Edgardo Marín
Miércoles 09 de Septiembre de 2009
Serenidad y desmesura


Edgardo Marín.jpg

Uno de los mejores apuntes del momento que vive el seleccionado nacional tiene que ver con la serenidad del plantel. Es un conjunto sin histrionismos, sin alardes, sin escándalos en la cancha ni fuera de ella. No hay reclamos destemplados a los árbitros —salvo aquellos aislados e inevitables— y son escasas las referencias a la mala suerte. En suma, hay seriedad en los procedimientos, la aplicación al juego es lo más importante y la regularidad es apreciada por sobre los brillos momentáneos.

Todo ello deriva, como consecuencia, en un plantel seguro de sus medios, consciente de la solidez de su estructura, lo que le permite superar ausencias y bajas individuales. Siempre y cuando, obviamente, no se exagere. Y ante Venezuela se exageró. El equipo no pudo resistir la falta de un conductor de jerarquía durante medio partido (Valdivia sólo llegó al segundo tiempo) ni pudo sobreponerse al disminuido estado de su goleador (Suazo jugó apenas a medio salir de una lesión). De paso, el plantel tampoco pudo sustraerse a la presión que generaba un medio que se embriagó antes de descorchar la champaña. Los jugadores se mantuvieron invictos ante la presión (los medios, serios al comienzo, terminaron hasta con ¡Canción Nacional! tocando a victoria), pero claudicaron después del primer gol, que parecía confirmar aquellos anticipos insanos. Ahí también los capturó el triunfalismo y se quedaron.

Esta noche, lo que queda por confirmar es aquella seguridad en sí mismo que alcanzó el plantel. Haber empatado con Venezuela en casa no fue bueno, pero es menos malo si la clasificación sigue estando cercana, por lo que el ambiente ha sido de calma y eso ayudará a que el conjunto no se desperfile. Y eso es lo importante. Más allá del resultado de esta noche ante Brasil (que seguirá siendo Brasil con Kaká o sin Kaká, con Robinho o sin Robinho), lo que importa es que el equipo mantenga los fundamentos de lo que ha exhibido hasta aquí. La importancia de la estructura por sobre las figuras (sin exagerar), la seguridad, la mesura (la desmesura ya nos ha hecho pagar cuentas muy caras), la capacidad de reaccionar a los malos momentos.

Eso es lo que debe ser salvado, más allá de un resultado por el que nadie apuesta. Y lo otro es que el público y los medios atesoren la lección de no celebrar antes de que se jueguen los partidos. En esto, jugadores y técnicos han superado al resto.

42 Comentarios publicados
Posteado por:
Arturo Rivera Dominguez
09/09/2009 09:10
[ N° 1 ]

Excelente, don Edgardo. Como nos acostumbra. Permítame discrepar,solamente, respecto a que los muchachos aguantaron la presión de los medios. Estimo que no todos. Eso explica los tan manidos errores puntuales que tan caro nos costaron.
Tema aparte -sugiero- es la actitud de aquellos "hinchas" poco educados, a lo menos futbolísticamente, que con un empate, ni siquiera una derrota, auguran la debacle más penosa y la consecuencial eliminación. Parecen inclusive felices. Están para el Dr. Peña y Lillo. GRANDE BIELSA.

Posteado por:
Mauricio Alejandro Muñoz Burgos
09/09/2009 09:28
[ N° 2 ]

Así es Don Edgardo, para el partido con Venezuela la desmesura se hizo presente.

Los medios , inclusive en las noticias mostraban imágenes del 6 a 0 para las clasificatorias del 98'. Todos comprando pasajes para Sudáfrica antes de clasificar, exitismo en el estadio, todos iban a celebrar la clasificación.

La presión recayó en los jugadores y les pasó la cuenta, me da pena que los hinchas no se den cuenta que esto es un error, siempre que ganamos un partido nos creemos los mejores del mundo. Estoy seguro que si clasificamos la Prensa dirá que estamos para ganar un Mundial. Así no se puede, leí a muchos "del peridismo deportivo" que decían que no sabian a que juega la selección, que el planteamiento de Bielsa es erroneo, que en 2 años no se ha hecho nada, por favor !! antes Chile de Visita eran unos partidos aburridisimos, colgados en los arcos, esperando el pelotazo ... ahora sale a ganar !!.

Creo que aparte de los puntos perdidos fue bueno que Chile no ganara para que la gente se de cuenta que el patriotismo en demasía es perjudicial. Si solo estamos jugando una clasificación a un mundial, el Mundial es el que realmente vale, ganar una Copa ese es nuestro Norte , pero eso se consigue con disciplina y como bien dijo ... Mesura.

SAludos y VIVA CHILE !!!!

Posteado por:
Francisco Ignacio Valdovinos Arriagada
09/09/2009 09:29
[ N° 3 ]

Una de las mejores características que le dio Bielsa a la selección fue, junto al siempre ir adelante, a buscar el partido sin importar el rival, viene siendo el sentido de compromiso con la selección en el sentido de que el alardear mucho en los alegatos o el fingir mucho en vez de seguir peleando una pelota solo los lleva a salirse del partido y jugar peor. EL factor Bielsa es el responsable en un 60% de nuestor buen juego hoy en dia.. comparando con las clasificatorias anteriores, se ven dos equipos irreconocibles.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
09/09/2009 09:47
[ N° 4 ]

Hola don Edgardo.
Una máxima en la vida es mientras más estudio, trabajo o entreno, mejor me va... La envidia, el odio y el resentimiento provienen de la flojera y la ignorancia consientes.

Nuestros jugadores han aprendido aquello y por lo mismo, el sábado ante el exasperante arbitraje del obeso Ortube, se mantuvieron al margen.


La jerarquía de Valdivia es discutible. Es más yo diría que él mismo no se da jerarquía.
Jugando en el cuarto mundo futbolístico, siendo petulante y odioso con sus pares y un simulador compulsivo (y malo más encima, lo pillan siempre y le pintan la cara).
Jorge es un jugador que tiene un talento insoslayable, pero no lo administra correctamente. Se encuentra sobrevalorado en relación a sus aportes a la selección, ya que cuando ha entrado, no ha sido gravitante; ha salido expulsado o con amarilla a cuestas… es una apuesta peligrosa y Bielsa lo sabe, por ello lo coloca un rato (su físico no resiste el trámite de un partido completo a este ritmo) y donde tenga el menos riesgo posible, o sea como media punta por el centro. Donde le harán faltas, pero no las cometerá. De continuar escuchando más a Bielsa, sin duda tomará mejores decisiones.

–“La mejor forma de enfrentar a Brasil es no tenerle miedo (…), tenemos responsabilidades defensivas, pero podemos osar”– declaraba Bielsa ayer, y me parece sensato. No renunciar a priori a discutir en su casa con el multicampeón brasileño, salir a la cancha sin complejos, pero ello no implica que al rival no se le respete.

A veinte años del Condorazo, esta evolución silenciosa del futbolista chileno cobra relevancia, puesto que la bravata y la prepotencia, la maña y la trampa, están erradicadas en esta generación.

No sabemos si Chile saldrá a la cancha clasificado, no sabemos si podrá ganar o empatar y así lograr el ansiado pasaje al Mundial esta noche. Pero lo que sí sabemos es que nuestra selección saldrá a jugársela, con ganas y fútbol, con pasión sin violencia, con seguridad sin prepotencia, con respeto sin complejos.

Gusto de saludarle.

Posteado por:
Christian Ortiz Vanderveer
09/09/2009 10:06
[ N° 5 ]

Despues de leer la columna, me deja con una sensacion de mesura... de pensar bien antes de hablar.

por lo que puedo decir:

No toi ni ahi con la cuestion!!!! me de la mismo la mesura!!! chile a sudafrica 2010!!!! no se si hoy dia boleteamos a los brasileños, pero da lo mismo!!! yo celebro al equipo, la estrategia, a bielsa y a maine-nichols.

grande chile!!! vamos a sudafrica!!!!

Posteado por:
Andres Sagredo Maldonado
09/09/2009 10:14
[ N° 6 ]

Excelente. Completamente de acuerdo con sus comentarios, Sr. Marín.

Que tenga un buen dia.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
09/09/2009 10:15
[ N° 7 ]

De acuerdo con el columnista en que deben ser más mesurados, lo vengo diciendo, de lo contrario el golpe contra el piso será duro. Chile está haciendo bien las cosas y es un momento para sacar conclusiones de que es lo que conviene, pero recuerden que tendrán un techo en el mundial y no será el de ganador, la mesura los ayudará a evaluar correctamente sus verdaderas posibilidades en el concierto internacional. No estoy de acuerdo en que Brasil será el mismo sin los varios jugadores que quedaron en el camino en Rosario, esa calidad no se reemplaza. Chile tiene una oportunidad histórica por esto, pero debe entender que Brasil es ESPECULADOR, no es el tradicional, lamentablemente las dos últimas victorias de Brasil sobre Argentina fueron porque los técnicos no supieron ver esto. Se defienden bien y necesitan espacios para contragolpear o utilizar la pelota parada, si Chile va al frente porque sí terminará mal, le convendría esperar y aplicarle a Brasil la misma receta de ellos, pero eso si, ojo con las pelotas quietas.
Este Brasil es vulnerable pero hay que saber dibujar la estrategia adecuada y confiar que los imponderables acompañen. Suerte esta noche.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
09/09/2009 10:17
[ N° 8 ]

Don Edgardo, ud. que sabe de futbol, concuerda con muchos que creemos que Valdivia no puede ser desplazado tanto como lo hace don Marcelo.

Que se entienda bien, creemos en Matías Fernández, valoramos su aporte, sabemos que lo ha hecho muy bien, pero es un hecho que tiene lagunas, y que, a veces, y para determinados partidos, Valdivia (usando el estilo de nuestro entrenador) "brinda un cúmulo de alternativas distintas que permitirían resolver determinados problemas que se presentan en el transcurso del juego".

Saludos.

Posteado por:
VICENTE VARAS ROJAS
09/09/2009 10:24
[ N° 9 ]

Jueguen y haganlo bien, y no celebren hasta terminar el partido, ganen, mucha suerte también.

Posteado por:
Eduardo Valdes
09/09/2009 11:10
[ N° 10 ]

Sres, vuelvo a repetir lo mismo de siempre....no debemos celebrar hasta que el objetivo se haya cumplido.

Me llama mucho la atencion de lo omnibulado que nos ponemos cuando nos va relativamente bien y mal.

Ahora nos esta yendo bien y no vemos que Brasil es 100 veces mejor que nosotros y que lo mas probable es que perdamos, incluso por goleada....quizas no sea tan malo y eso nos ayude a tomar en serio los 2 partidos finales que nos quedan, porque se los doy firmado....no enrtaremos clasificados a jugar contra Brasil, y tampoco lo estaremos cuando termine este partido.....ojala me equivoque..

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
09/09/2009 11:13
[ N° 11 ]

Este es el partido que más he esperado en este ciclo, un verdadero test, con una selección de jerarquía y por los puntos, jugándose la clasificación...anticipar el resultado puede ser muy dificil, pero estoy seguro que nuestros jugadores entrarán motivadoss como si fuera la última oportunidad para clasificar y darán todo para ganar.

Me la juego con Chiel 2 Brasil 1

Posteado por:
Jonathan Andrés Caviedes Sagredo
09/09/2009 11:33
[ N° 12 ]

En este partido veremos la juventud de Chile vs el juego colectivo de brasil, es una prueba de fuego para ver que tanto ha madurado esta seleccion chilena después de la goleada que nos propinó el scratch acá en santiago.

VAMOS CHILE!

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
09/09/2009 11:40
[ N° 13 ]

Hay un lugar común instalado en el futbol con relación a Brasil y el "Jogo bonito".

Lo cierto es que desde hace más de 20 años que en Brasil se juega pragmáticamente.

Claro, los tipos son talentosos y son capoaces de hacer juego vistoso, y ciertqamente lo practicvan cuando pueden. Sus partidos contra nosotros siempre fueron un ejemplo de ello. Pero, si las cosas no están así de sencillas, cualquier recurso les vale, incluso agarrar a patadas al rival.

Paulo: Me parece que lo tuyo con Valdivia es más emocional que racional. No le reconoces nada. Increíble.

Saludos.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
09/09/2009 11:54
[ N° 14 ]

Sin odio, sin violencia...

Hoy voto Chile!

Posteado por:
Alejandro Luis Pacheco Martínez
09/09/2009 11:55
[ N° 15 ]

Serenidad, mesura y objetividad agregaría, se agradece una columna de este tipo después de los triunfalismos y excesos que hemos visto antes y después del partido con Venezuela.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
09/09/2009 12:17
[ N° 16 ]

Buena columna, pero no concuerdo para nada en que Brasil es el mismo sin Kaka. Aparece recién en otro diario que el rendimiento de Brasil CON Kaka es del 80%; sin él, baja al 40%. No me equivocaba cuando decía que Kaká es medio Brasil...
Ahora, su probable reemplazante, Julio Baptista, o Diego, son muy buenos, pero no se comparan al "Pele blanco".
Otrosí; llama la atención que en Brasil destacan a Jorge Valdivia (obvio) y a Suazo en el equipo chileno ¿por qué será?...me atrevo a afirmar a sus recuerdos de él en la última Copa América, en donde les hizo un gol maravilloso (en el 6-1), y les hizo "la jugada" del año, cuando se los bailó a todos en el área grande (cachañeo 10 segundos sin patear al arco)en el otro partido. Los brasileños todavía lo recuerdan y le temen. El Suazo de hoy no está en ese estado, pero en una de esas...tal vez por lo mismo Bielsa lo vuelve a poner.

Posteado por:
pedro francisco pizarro valdivia
09/09/2009 12:35
[ N° 17 ]

Aprovecho de felicitarlo por su ultimo libro,me confirma que ud es de los periodistas creibles,sensato e informado.Echo de menos eso si una serie de criticas deJ.M al proceso del 62,que yo los tengo en biblioteca deportiva,en todo lo demas excelente.

Posteado por:
ROBERTO GALLARDO CARRASCO
09/09/2009 12:42
[ N° 18 ]

Buen articulo.
Lo que si hay que ser honesto no tenemos por donde hoy dia ganar lo maximo es sacar un empate. Sin embargo, mi pronostico es brasil 3 chile 0, ojala me equivoque.

Posteado por:
David Malhue Godoy
09/09/2009 12:48
[ N° 19 ]

Una vez más notable su columna don Edgardo.

Que puedo agregar; la evolución de nuestros jugadores es sólo obra de Marcelo Bielsa, que les ha inculcado trabajo constante, consejos oportunos y más de algún reto enérgico.

En cuanto al partido con Venezuela, los goles foráneos nacen de errores puntuales de nuestro seleccionado, claramente, y pudiendo ser tres con facilidad. Supieron reaccionar a tiempo y no caer en peleas insanas con Ortubé.

Para hoy ¿qué esperamos?, independiente a cualquier factor extra, que Chile clasifique jugando buen fútbol y obteniendo un resultado óptimo que nos otorgue la ansiada meta. Y para ello, y no es mi intención hacerle el equipo a Bielsa; su dirección ha dado resultados del todo positivos e insólitos para nosotros, pero me atrevería a plantear que debería ingresar con Valdivia desde el inicio acompañando a Fernández en labores de creación, sacando un delantero, ¿Suazo?, y adelantar un poco a Matías.

Es una idea para nada descartable. Valdivia, a pesar de la contra que genera en algunos, es un agente ofensivo de temer para los rivales:

- Pase al pie del delantero.
- Habilidad.
- Se mueve por todo el sector del medio.
- Tiene remate de fuera del área.
- La mañosa frase “se echa el equipo al hombro”, la cumple del todo.
- Triunfó en el país que hoy es nuestro rival, triunfó.
- Su mente está serena, en comparación con años atrás.

En fin, lo importante y trascendente, independiente de quien entre a la cancha, que Chile juegue bien y logre la clasificación; el país espera, y al parecer sin triunfalismos baratos.

Saludos.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
09/09/2009 12:50
[ N° 20 ]

Todos los "pitonisos" en este blog y los "periodistas profesionales" dan cono perdedor a Chile y solo esperan que el equipo no se agoleado (hay algunos que quieren que Brasil golee a Chile, por cierto)

Lo digo para que recordemos quien es quien, luego del final del encuentro.

El partido de hoy en la noche hay que verlo con calma, desde esa perspectiva. Nadie en Chile da un peso por el equipo, ellos lo saben y espero esto les de la tranquilidad suficiente para mostrar lo que saben ante el mejor equipo del mundo.

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
09/09/2009 12:57
[ N° 21 ]

Posteado por:
Raul Vergara Barria
09/09/2009 12:50
[ N° 20 ]

Me adiero al comentario, no se desde cuando ser mesurado se trata de menospreciar al mas debil (Venezuela) y anteponer un "Probablemente perdamos en Brazil..." estos individuos no se a que quieren que Chile clasifique al mundial... para decir probablemente no pasemos segunda Ronda, probablemente nos Gane Alemania, Holanda, Italia, Brasil, Inglaterra, Argentina, España, Francia y Mexico.

Hay un DT y al menos 18 Jugadores que la Han mojado hasta decir Basta, que han conseguido resultados Historicos y Logardo lo que el 2002 no conseguimos ni teniendo a Salas y Zamorano....

Tarados..

Posteado por:
Andrés Vargas H.
09/09/2009 13:08
[ N° 22 ]

Posteado por:
Arturo Rivera Dominguez
09/09/2009 09:10
N° 1
De acuerdo con Don Edgardo y con Ud. nada mas que decir.

Posteado por:
francois delamarque wacquez
09/09/2009 13:12
[ N° 23 ]

Muy buena columna, para mi, don Edgardo. Objetiva, mesurada, equilibrada, profesional porque toma distancia de los hechos y no se involucra en ellos.
Independiente de lo que opinen los pro y los cotra a Bielsa, yo no soy ni uno ni otro, Chile depende de si mismo para clasificar y mientras aquello ocurra el crédito es del rosarino.
Hoy se podrá jugar espectacular y sin embargo frente a brasil de visita el resultado puede sernos adverso, pero a la vez intrascendente, porque si chile pierde igual sus posibilidades siguen intactas y dependiendo de si mismo. Los partidos claves serán contra Colombia y Ecuador sin lugar a dudas. Y ahí espero que se sea brillante como contra paraguay de visita y no un desastre como fue contra Venezuela de local. No comparto con aquellos que piensan que hoy chile podría mostrar su verdadero nivel, porque aunque gane, volvemos a lo anterior y de lo cual yo he sido critico; un partido malo otro bueno y así sucesivamente, lo que solo demostraría lo poco equilibrado que es o son los equipos de Bielsa, o que todo pasa por la buena o mala performance de los jugadores, independiente del trabajo del rosarino. Será que los equipos de Bielsa son buenos en procesos largos como las clasificatorias, y malos en los cortos como los mundiales o copas america???...Será que cuando Bielsa tiene que ganar si o si, no aguanta aquella presión y traspasa a sus jugadores su desorientación e inseguridad. Digo esto, porque aquella argentina de Bielsa que barrio con todos en la clasificatoria, no fue capaz de reeditar aquellas actuaciones en aquel mundial.

Posteado por:
Paulo Jaramillo Rios
09/09/2009 13:53
[ N° 24 ]

Valdivia es muy buen jugador con la pelota en los pies. Pero no tiene mesura, disponibilidad tactica, apoyo al juego colectivo...
Y es ahi donde Matias le saca ventaja, y es mucha.
Ademas, Matias si es un conductor de jerarquia.

Posteado por:
Marcelo Muñoz
09/09/2009 14:02
[ N° 25 ]

ES interesante ver que aunque el columnista, muy bueno por cierto, no menciona al entrenador de la selección, algunos lo mencionan cmo una fijación sobretodo para enrostrarle su forma de trabajar....hay de ellos que los critiquen en sus trabajos...

Posteado por:
Felipe Vargas C.
09/09/2009 14:28
[ N° 26 ]

Hola don Edgardo,
Muy buena columna, muy cierta por lo demas, sobre todo la última parte:

"Y lo otro es que el público y los medios atesoren la lección de no celebrar antes de que se jueguen los partidos. En esto, jugadores y técnicos han superado al resto."

No es la primera vez que pasa y no creo que sea la última, pero creo que es muy importante mantenerse al margen cuando se trata de un evento deportivo importante cualquiera sea el rival.


Le tengo fe a Chilito hoy!!!

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
09/09/2009 15:04
[ N° 27 ]

"Será que los equipos de Bielsa son buenos en procesos largos como las clasificatorias, y malos en los cortos como los mundiales o copas america???..."

Por francois delamarque wacquez....

Muy bien, este punto si es algo que comparto, pero a la vez creo que Bielsa ya aprendio la leccion, la forma en la que el juega exige un alto desgaste que en torneos cortos donde se juega dia por medio, puede extenuar a los jugadores. Pero que tiene a su fabor ahora....

1) Ya aprendio la leccion con Argentina (ven mas de uno la uso para hacer un curso solo que Bielsa la uso para el Magister y Maradona para la preparatoria)

2) Un Plantel Joven y con mucha energia..... Vidal, Medel, Sanchez, Carmona, Isla, tienen pilas duracel si no recordemos Canada...

3) Un plantel sin figuras, si asi como lo digo, tenemos muy buenos jugadores como Sanchez, Medel, Fernandez, Vidal, Valdivia, Mark Gonzales y Suazo...

pero para nuestra Fortuna no hay ningun impresindible y nuestra fortaleza esta en lo colectivo, no dependemos de Kaka, ni de Messi ni de Riquelme, ni como antes de Zamorano y Salas que cuando se lesionaban estabamos fritos, Caso Hipotetico se lesiona Fernandez, Jara y Sanchez, que pasa entonces entra Valdivia, Vidal y Orellana, y listo no cambia tanto el resultado Bielsa sabe bien que para Aspirar a llegar lejos en un mundial necesitas al menos 18 Jugadores de un nivel parejo.... sobre todo para jugar como el juega.... nosostros no sufriemos ni nuevedependencia ni diezedependencia...


Posteado por:
Andrés Bravo
09/09/2009 15:08
[ N° 28 ]

En lo sustancial de acuerdo con el tenor de la columna. Aunque muy di2ferente es el ser del deber ser. Y entonces, discrepo en ciertas apreciaciones, por ejemplo ¿ Que no hay escándalos fuera de la cancha ?
¿ TODOS mesurados ? Creo que absolutamente no. El divismo sigue en forma larvada, atajado, sólo en parte, por el estilo Bielsa.
¿ O ya se olvidaron los casos en páginas policiales de un Medel ? o en las páginas de farándu1a de un Vidal ?
o, en fin, en la mismas páginas futboleras de un Valdivia, expulsado ante Brasil ?
La idiosincrasia del jugador chileno no va a cambiar de la noche a la mañana. Es iluso e ingenuo sostenerlo.

Posteado por:
ROBERTO GALLARDO CARRASCO
09/09/2009 16:03
[ N° 29 ]

para las clasificatorias solo basta un buen esquema no importando mucho sus posible figuras.
Pero en el mundial aparte del esquema se imponen las figuras de un equipo,acuerdense que a esa cita iran los mejores del mundo, por tanto para realmente participar en el mundial y no ser un mero expectador necesitamos figuras una es sanchez que sale de lo normal de la seleccion( todos tienen nivel), y la otra figura que aqui discrepo notablemente con bielsa es valdivia. Ahora en las clasificatorias puede ser fernandez. Pero en el mundial tiene que ser el mejor y ese es valdivia..

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
09/09/2009 16:49
[ N° 30 ]

Estimado Edgardo:

Valdivia es un conductor de jerarquía, un jugador con talento de clase mundial, pero no aguanta su físico un partido completo a primer nivel, sólo un tiempo.

Bueno, hay que decir que viendo la tabla es muy dificil que bajen a Chile, así que los antiBielsa y pesimistas varios, perderán su tiempo si empiezan a hablar tonteras si Chile llega a perder hoy.

Más diria, hoy es un duelo de clasificados. Gastón(21) me trató de estúpido el Domingo al decir yo que Chile se parará hoy con un 4-2-2-2.

Veamos quien es el estúpido.

Hoy según las prácticas Chile jugaría así:

Bravo (PT)
4 Medel, Ponce, Jara, Vidal
2 Carmona, Millar
2 Fernández, Beausejour
2 Sánchez, Suazo(Valdivia,Paredes)

Vio?. Jean no jugara de EI, Bielsa lo pondrá por la izquierda en el medio, en una extraña fórmula que supone detener a Maicon.

Suazo es duda, por su estado físico, y yo preferiría en su lugar a Paredes a pesar de su bajo rendimiento porque es más de area. Valdivia podría entrar en el segundo tiempo acompañando al muerto(que ojalá vuelva a ser Matigol hoy).

Dunga sabe que Chile entrará a atacar, entonces lo más probable que haga que su equipo salga a esperar a Chile, por ende la clave del partido pasará inevitablemente por impedir los balones detenidos y los contragolpes, por eso Bielsa ha preparado esta formación especial. Para esto no se necesita ser "pitoniso" ni "periodista", se necesita ser tan solo un Asertivo DT.

Saludos!!!

Posteado por:
Cristobal Marcelo Toledo Ramirez
09/09/2009 17:14
[ N° 31 ]

Hoy Chile tiene que demostrar todo lo que ha aprendido con Bielsa un tecnico de verdad. Para que por fin nunca mas se hable de Acosta o la seleccion ratona del 1998, para mi el futbol son dos cosas ganar o perder, y chile tiene que mentalizarce en eso ganar o ganar, y si perdemos que sea por que arriergamos todo el partido tratando de ganar.
Los medios estan todos locos, tratan de agrandar un acontecimiento para poder vender sus informaciones por ej:
* A Luis Jimenez le dicen el mago
(como le decimos entonces a robinho a ronaldinho).
* basta de don nelson, quien es don nelson, un raton, nos acostumbro a eso, a pensar que todo lo que el iso es lo que nunca se logro, acostumbro a la gente a ser mediocres, conformistas, clasificamos a francia por diferencia de gol, y nisiquiera en el mundial ganamos un partido, y mas encima antes del partido con brasil saco a los jugadores a comprar por que hasta ahi la tarea ya estaba hecha.

Ahora yo quisiera que ubiese estado kaka,robinho,lucio, todos, para ganarles con todos ellos, y ver realmente en que pie estan nuestros jugadores, tal como le ganamos a argentina con todos los titulares. soy inconformista deseo siempre lo mejor, por eso desmeresco el partido con paraguay, con peru, no estaban los titulares, ahora con todo a ganar a meter la pata hasta el fondo a jugar sin contemplacion ni respeto por nadie, la competencia es una ganar o ganar, eso quiero, aunque este pele, ronaldo, rivaldo, romario, con todo, marcar correr anticipar, jugar de igual a igual, ese es el futbol.

Posteado por:
Arturo Rivera Dominguez
09/09/2009 17:34
[ N° 32 ]

Lo adelanté con Bianchi: Colombia no existe, ganó por el azar. El que merece algo más de preocupación es Ecuador, no mereció perder el sábado y hoy vapuleó a los mediterráneos. Hoy entremos a ganar, ya que no hay nada que perder. GRANDE BIELSA.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
09/09/2009 17:36
[ N° 33 ]

Hola Gianni:
Lo más probable , como dices tú, es que "Bose" juegue más retrasado, de manera de tapar la subida del lateral derecho brasilero. Lo propio deberá hacer Sánchez con la subida del LI.
Los brasileños juegan mucho por las bandas, aprovechando el ancho "mais grade do mundo" de sus canchas. Pero ojo que Chile también utiliza mucho el juego de los flancos, formándose una lucha interesante por ese territorio.

Matías tendrá que estar fino en la habilitación, Carmona en la cobertura, Vidal (Vidal... Vidal) concentrado en la subida por la izquierda, apoyando y no estorbándose con "Bose".

El centro de la zaga atentos a las habilitaciones y balones detenidos con Adriano.

Puede ser el partido de Millar...

Gusto de saludarte.

Posteado por:
Antonio Yutronic Pincheira
09/09/2009 19:21
[ N° 34 ]

Muy bien don Edgardo, acertadísimo el comentario, ojalá lo pudieramos tener en la TV, como dice la letra; que falta que nos hacé
Saludos

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
09/09/2009 19:30
[ N° 35 ]

Lo mejor : Hoy no apareció el caballero que escribe con letra azul.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
09/09/2009 23:02
[ N° 36 ]

Bravo y la defensa de Chile le regalaron 4 goles a Brasil y 3 a Nilmar.

Me imagino que eso es culpa de Bielsa, quien seguro les dijo:

"Vayan a la cancha y regalen 4 goles a Brasil"

No hay planteo que aguante una inmadures y desconcentraciones de este calibre.

Seamos serios.

Los 6 goles recibidos en los dos partidos que pasaron, son producto de errores garrafales, que solo prueban que los ripios de los jugadores de Chile van a seguir asomando la nariz de tanto en tanto.

Posteado por:
Marcelo Muñoz
10/09/2009 09:40
[ N° 37 ]

Don Raúl. ciertamente van a aparecer los siquiatras y sicólogos que hay en estos blogs, diciendo que Bielsa es el responsable, ya que tiene un desorden mental, una bipolaridad, esquizofrenia, depresión endógena y otras cuantas y que mandó a Chile a regalar 4 goles ayer, y otros dos el sábado, por favor, vemos los detalles: Vidal, Bravo, Isla, mal los dos partidos, Suazo, Beausejour, Fernádez, ahí no mas, Valdivia-Cereceda y Millar sin comentarios, vio la la culpa la tiene el técnico por convocar a estos jugadores tan malos?
una locura, no?
Saludos

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
10/09/2009 10:22
[ N° 38 ]

Tiene razón don Raúl; los ripios de nuestros jugadores, van a seguir apareciendo durante un buen tiempo, pero tenemos un año hasta el mundial para corregirlos.
¿Por dónde pasó la derrota ante Brasil? En gran parte por lo anterior, pero agrego:
La lluvia, aún cuando no se crea, perjudica en gran parte más a nuestro equipo, dado el gran despliegue físico que su estilo involucra, y la poca costumbre de jugar en esas condiciones. Demostración: los dos últimos partidos perdidos: Ecuador y Brasil lo fueron en esas condiciones, y el último empate, lo mismo. Eso explica que Millar, Suazo, Fernández, e incluso Bosé estuvieran reventados los últimos 25 minutos.
Se dominó a Brasil en gran parte del partido, sobre todo en el segundo tiempo (un toque), se le atacó (N° de corners), etc., pero, ahora, los ripios de nuestros delanteros...:
- Tiritos suaves al arco de Vidal y Valdivia. Entrenarlo...
- Patear a las manos del arquero: Fernández (lo mismo le pasó con Venezuela). Entrenarlo...
- No patear más de lejos, hacer circular la pelota fuera del área y no decidirse a profundizar ¿nervios? ¿indecisión? ¿la falta de Valdivia como habilitador? (Fernández ya no se atreve a nada, aún cuando ayer jugó bastante bien); cuando se hizo, salió el golazo de Suazo.
- Falta de cabeceadores superlativos en defensa y ataque, sin ellos, una variante menos de ataque. Entrenarlo...
De todas maneras, jugando como ayer, solamente nos puede ganar Brasil, todavía...pero pasó lo que siempre he pensado: En el duelo individual, YA nuestros players están a nivel mundial, solamente falta pulir la máquina, y ENTRENAR, ENTRENAR Y ENTRENAR LOS RIPIOS.
Porque todos ellos se mejoran entrenando: cabecear, tirar al arco y los pases tontos...

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
10/09/2009 12:44
[ N° 39 ]

En estas fechas pude anticipar los goles de Chile pero no los de los rivales, para con venezuela mi pronóstico era 2x0 y no seis x cero como muchos creían, y con Brasil 2x1...claramente nuestra defensa no jugó como ya nos tenía acostumbrado...aunque me da la impresión que se relaciona con uin nuevo nivel de exigencia donde quedamos más desprotegidos.

Cómo fueron errores puntuales que significaron goles para el rival , lo que no siempre ocurre...queda la oportunidad de mejora..la selección como dice Bielsa necesita más atención plena durante los 90 minutos para dar el siguiente paso.

Si lo logramos tendremos una selección que no dejará jugar a sus rivales y los va a desesperar...promedio está haciendo 2 goles y consideramos que tiene falta de gol, como será cuando también mejoremos en ese punto???..tal vez den lo mismo los dos o tres errores por partido, ya que podremos ser nosotros los que hagamos 4 con ese estilo tan definido en defender con la posesión del balón.

Un comentario para Boseyur....que aprenda del descaro de Sanchez para penetrar las lineas reivales...el tiene todo lo que necesita para que seamos definidores por las dos bandas.

saludos

Posteado por:
Raul Vergara Barria
10/09/2009 14:14
[ N° 40 ]

Comparto, plenamente, lo que has expresado, Marcelo.

Posteado por:
Andrés Bravo
11/09/2009 09:59
[ N° 41 ]

Faltó jerarquía en la cancha y mesura en los medios de comunicación, por el ambiente injustificadamente triunfalista que se creó.
¿Que Brasil con varios suplentes no es el mismo ? Por favor, Brasil siempre será Brasil, si lo apuran y pican su amor propio, puede pasar por encima de cualquiera. Por lo tanto contra ellos, había que estar particularmente concentrado y no dar un centímetro de ventaja. Pero fue problema de los jugadores chilenos, antes que del técnico, quien planteó un esquema ofensivo.

Posteado por:
Raul Alfredo Ramirez Riffo
17/09/2009 11:17
[ N° 42 ]

Al ambiente triunfalista mencionado en el post Nº 41, se debe agregar la "canonización" de Bielsa ,impulsada por el caballero que escribe con letra azul.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Gildemeister admite que es su Copa Davis más difícil

2 comentarios

Rey llega y amenaza la titularidad de Riffo

31 comentarios

Massú y el desafío en Copa Davis: "Siento la responsabilidad"

20 comentarios

Un lindo día

18 comentarios

F-1: Cayó el gran "playboy"

1 comentarios

Los de afuera todavía no dicen presente

1 comentarios

Colo Colo elegido el mejor equipo chileno del siglo XX

28 comentarios