Antonio Martínez
Jueves 10 de Septiembre de 2009
Culpa de nadie


Antonio Martínez.jpg

A los adoloridos y a los tristes, a los desanimados y los que sufren de miedo súbito, hay que decirles que las viejas frases grabadas en cobre y estaño son duras, pero ciertas: Chile, en Brasil, jugó como nunca y perdió como siempre.

¿De quién es la culpa?

La diferencia con antes -otras clasificatorias y otros Mundiales- debería estar en la respuesta, porque eso es lo menos que se merece esta selección.

Digamos que los culpables son los mismos que tienen al equipo tercero y al borde de la clasificación al Mundial de Sudáfrica, porque es cosa de saber esperar.

Son los que por varios minutos fueron capaces de jugar con fuego y le tocaron la pelota a Brasil bajo sus narices, en plena humedad y soportando esa lluvia cálida e inclemente.

Son los que nunca temieron lo peor, sobre todo en el primer tiempo, cuando parecía que los brasileños estaban iluminados y jugaban como Pedro por su casa y entonces Chile entero -espectadores, dueñas de casa, extranjeros nacionalizados, comentaristas, puestos de cancha, candidatos presidenciales, ex jugadores, civiles y uniformados- temió la avalancha, el lodo de la goleada y el infierno tan temido.

Culpables son los once que estaban en la cancha, que se demoraron en acomodarse hasta que vieron el fondo e hicieron pie, porque tienen confianza en lo que hacen y saben.

Los culpables son ellos, colectiva e individualmente.

Es el jugador que tomó una volea en el área de manera llena y formidable, porque ese es justamente el tipo de disparo al arco con el que se sueña, pero nunca se logra.

También está el arquero que no tuvo una noche excepcional y ese hombre que viste y calza el número uno de Chile es el mismo que salvó al equipo con la punta de los dedos, de visita en Venezuela y Bolivia, o atajando a quemarropa con Uruguay, de local.

Y esos defensas que por hacer el bien, a veces, lo hacen al revés.

Y los mediocampistas que por jugar mejor, en ocasiones, lo hacen peor.

¿De quién fue la culpa, entonces?

La respuesta correcta debería ser de nadie.

Cuando llegue el momento, la victoria será del país entero.

En este momento, en cambio, la derrota es nuestra.

Los grandes equipos (y los grandes países) saben vivir con ambas cosas y por eso no le echan la culpa a nadie.

110 Comentarios publicados
Posteado por:
Marcelo Muñoz
10/09/2009 09:16
[ N° 1 ]

Sr. Martínez, pocas veces coincido con lo que usted plantea, aunque muchas veces es por encontrar que no aporta mucho su comentari(es solo cuestión de gustos)
Pero en este caso, coincido plenamente con usted, aunque seguramente más tarde aparecerán otros blogueros enrostrándole la culpa a Bielsa, y que somos un fracaso, etc, etc, lo de siempre, ni más ni menos.
Lamentable para nosotros que la mayoría de nuestros jugadores no hayan estado finos en esta doble fecha, pero, a diferencia de clasificatorias anteriores, todavía quedan 2 fechas y seguimos(me subo al carro) mirando para atrás, vienen cerca, pero nunca tanto, no cree?
Así que sin ser conformista, mesura, lo mismo que planteaba el Sr Marín ayer, vivimos estresados todos los días, para que sufrir tanto?
Saludos

Posteado por:
Eduardo Valdes
10/09/2009 09:30
[ N° 2 ]

Sres,

Tal y como comente ayer la derrota era previsible, aunque se tuvo una inmejorable opcion de empatar y ganar....pero Brasil es el mejor equipo del mundo y no hay nada mas que hablar....

En todo caso jugando como ayer le ganamos a cualquier otro equipo de nivel medio como Colobia y Ecuador, por lo que estoy muy tranquilo, inlcuso un punto nos clasifica, sin embargo, Chile no es de los que sale a empatar (por lo menos durante la era Bielsa).....

Posteado por:
Ismael Yáñez Arredondo
10/09/2009 09:38
[ N° 3 ]

En mis 29 años de vida, nunca había visto a Chile jugar así, nada menos que ante el pentacampeon del mundo, en su casa y en sus condiciones. Sólo por eso, creo que valió la pena levantarse a las 3 de la mañana para ver el partido (vivo en Alemania). Hubo errores, si los hubo, pero se fue adelate. Muchos dirán que no estaban ni Kaká, ni Robinho, ni..., pero Brasil es Brasil.

Lo mejor de todo es como dice su comentario, los tuvimos ahi, al equipo le faltó experiencia, algo así como le pasó a España en Alemania 2006, guardando las distancias, claro está.

Me gusta Chile, me gusta como juegan, siempre con la frente en alto, con buen fútbol, atacando, como salión hoy en el diario Olé, morimos de pie. Cosa que ni los argentinos mismos pueden decir.

A no bajar la cabeza muchachos, les quedan años todavía, y esta es una generación que si bien no tiene el talento de generaciones anteriores, si tiene la convicción, el esfuerzo y el trabajo.

Lo mejor de todo, es que Chile va a ir a Sudáfrica, y no precisamente a pasear ni a sacar empates, va a ir a dar espectaculo, el resto, cae por su propio peso.

Un saludo, desde Berlin, Alemania.
Ismael Yáñez.

Posteado por:
Jonathan Andrés Caviedes Sagredo
10/09/2009 09:40
[ N° 4 ]

A mi humilde opinón, creo que Chile no jugó mal dado que no fue un equipo que fué a esperar a Brasil. sino que está selección se asustó con el empate porque desde ese momento otra vez hubieron esas lagunas de que algunos no sabían que hacer con el balon, falta un poco más de madurez en algunos jugadores para no ponerse tan nerviosos en estos momentos de las eliminatorias.

Posteado por:
Fernando Contreras M.
10/09/2009 09:41
[ N° 5 ]

Hay momentos para fraguar el sentimiento de una hinchada. Este es uno muy propicio, muy literario. Guardar para después esta derrota de guión inusual tiene sentido, vale un merecimiento que un empate con Ecuador o una victoria en Colombia no podrían tener. Buena la columna.

Posteado por:
Hugo Jorquera Aldariza
10/09/2009 09:42
[ N° 6 ]

Sufro como todos los chilenos que vivimos en el exterior, paradojicamente comento esto no por la Tele, si no a lo que leo y puedo ver con muchos cortes, la trasmisión de los partidos clasificatorios en el la zona sudamericana.Esta vez coincido plenamente en su planteamiento, ya que el sino del chileno últimamente es el existismo, pasamos de la gloria al infierno, de candidatear a presidente y hacerle una cueca a Bielsa. Este estratega le ha entregado una fisonomia real de juego a estos muchachos que defienden los colores patrios. Chile no está acostumbrado a jugar con lluvia, ya que las canchas mojadas no se le dan bien a nuestros players.El empate contra Venezuela, que ya no es el patito feo de esta competencia hay que tomarlo como un punto al haber, iguales quedamos segundos hasta el parido contra Brasil, es más todos los que están detrás del equipo chileno quedaron de igual manera. Después de la derrota contra los brasileros(esto estaba dentro de los calculos)aunque les faltasen varios titulares, Brasil es una potencia, es cosa de ver donde juegan Alves,Baptista,Nilmar. Lo he dicho en varias ocasiones el partido trascendental para Chile es contra Ecuador, es ahí donde tenemos que demostrar que iremos a ganar en la copa del mundo, no sólo de paseo. Hay que ser optimista, a Colombia iremos a enfrentar a un equipo que practicamente está con opciones de la repesca.Ecuador tiene un partido de vida o muerte contra Uruguay(igual para los charruas). Dependemos de nosotros mismos,hasta un empate contra Colombia nos clasifica de imnediato, ya que los perseguidores como los argentinos que tendrían que golear a Perú llegarán a los 28 puntos, hasta estos momentos el gol average nos favorece. Nos clasificaremos a como de lugar con treinta puntos.

Posteado por:
Cristian Muñoz Poblete
10/09/2009 09:43
[ N° 7 ]

SR. MARTÍNEZ

Muy de acuerdo con Ud., simplemente se perdió donde se debía perder, pero jugando como se debe jugar (exceptuando por supuesto errores individuales que son posibles, pero que también se pueden trabajar para subsanar).

Nada de derrotismos, nunca habíamos llegado a estas instancias tan bien perfilados y dependiendo EXCLUSIVAMENTE DE NOSOTROS MISMOS (de nuestros jugadores).

Que el equipo levante la cabeza y prepare el espíritu para los desafíos que quedan, y a trabajar para alcanzar los puntos que nos permitan la clasificación directa.

Un saludo cordial

Posteado por:
Rogelio Blanco T
10/09/2009 09:44
[ N° 8 ]

Cierto. Por lo demás, los errores los cometen los valientes que arriesgan.

Los que arriesgan, saben que la derrota es una posibilidad, pero juegan a ganar.

Los que arriesgan, saben que siempre serán más las victorias que las derrotas.

Los que arriesgan, nos llevarán al mundial. Esa es la victoria esperada, no un partido en particular.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
10/09/2009 10:01
[ N° 9 ]

Los seleccionados jugaron muy bien y en esto hay que continuar reconociendo y apoyando el trabajo de Marcelo Bielsa y su equipo, cambiaron la actitud y como se planta en la cancha el futbolista nacional.
En cuanto a los brasileros que tomen nota, ayer ganaron, pero al igual que argentinos, uruguayos y otros equipos extranjeros, ahora ya no fácil derrotar a los chilenos.

Posteado por:
Alvaro Loncomilla Chicultran
10/09/2009 10:04
[ N° 10 ]

Aunque tengo un trámite impostergable a las 10:15 en el juzgado, me quiero dar tiempo para decir que ayer fue uno de los partidos más emocionantes y lindos que recuerdo... este equipo te hace soñar, te eleva, te desespera, te hunde , y te vuelve a elevar, no juega a medias, lo da todo, no mira hacia atrás mira hacia adelante, no teme encara al oponente con fiereza....amigos míos si esto no es lo que queríamos despues de años de mediocridad, despues de años de timoratos, despues de años de sufrimiento (dependiendo de otros para alcanzar algo), que más podemos querer...si estamos o no en el mundial me da lo mismo, aunque tengo el convencimiento que estamos y punto....este equipo juega maravilloso, el DT es realmente un artista en lo que hace, y a los que critiquen por favor anoten todos sus ácidos y grotescos comentarios, acopienlos junto con todos los que piensan como ustedes, y cuando ganemos en colombia o ganemos en Santiago frente a ecuador, agarranlos todos y tragenselos lentamente, para que de una vez entiendan que la ilusión y los sueños son del pueblo y nadie tiene derecho a quitarselos....

Amen y Salud ....Viva Chile Mierda!!!!!

Posteado por:
MARCELO MARABOLI G
10/09/2009 10:05
[ N° 11 ]

Fué culpa de Brasil ; pestañeas y te matan .

Posteado por:
Brian Cáceres Tiznado
10/09/2009 10:05
[ N° 12 ]

La unica rabia que da, es que se estuvo tan cerca de lograr algo que era justo por el trabajo que se ha desarrollado. Pero solo se aplazo nuestra clasificación, y para aquellos que me imagino apareceran con la misma cantinela " Se jugo como nunca y se perdio como siempre", abran los ojos esta vez se perdio con bronca no con verguenza. Eso es algo que enaltece a nuestros jugadores, estamos aprendiendo a ser metodicos y suplir nuestros talentos individuales con mentalidad de equipo y esfuerzo colectivo. Les dejo copia de algunas frases que aparecen hoy en el OLE de argentina.
"No hay con qué darle. Están clasificados, se los ve relajados por tener el pasaje a Sudáfrica, faltan cuatro titulares grossos como Kaká, Robinho, Luis Fabiano y Lucio... Encima, Bielsa les pone cinco jugadores en ofensiva para atacarlo los 90 minutos. Ni así Brasil te perdona. Chile, con un estilo tan meritorio como envidiable en tierra brasileña, lo tuvo contra las cuerdas"
"Se dice que si vas a Brasil a colgarte del travesaño, te comés cuatro. Entonces, si especular no sirve ni entra en tu vocabulario, ponés cinco jugadores en ataque y que sea a matar o morir. Eso habrá pensado Bielsa, consciente de que su esquema audaz no daba lugar a grises. Finalmente, su Chile, que estuvo cerca de matar, terminó muriendo: levantó un 0-2 y casi lo gana 11 contra 10. Igual, murió de pie. A lo grande." "No pudo ser ayer pero los trasandinos tienen motivos para enorgullecerse. Bielsa les dio puntos y algo importante: grandeza. Con este Brasil no se puede..."

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
10/09/2009 10:10
[ N° 13 ]

Como creo que nunca llegará ese día en que ganemos un partido sin merecerlo ( no conozco otra Selección
que le suceda eso )la concentracción y aplicación a plena vigencia .

Estos jugadores estan bien mentalizados por el juego de conjunto
lo que me parece bien , pero por favor , si la situación amerita
" reventarla " algunas veces , bien venida sea , situación del segundo gol de ellos . También faltó ese remate a puerta de media distancia
y no el querer llegar tocandola
hasta el portico . Salvo lo anterior , bien en líneas generales .

Posteado por:
Jorge Castillo Guzmán
10/09/2009 10:10
[ N° 14 ]

Si bien a estas alturas lo único impensado a priori sería el empate con Venezuela, hay pequeños detalles para pensar,

que la empresa privada, en lo organizativo y la prensa deportiva en lo comunicacional, hayan tenido este último tiempo hablando a Bielsa de lo humano y lo divino, de conceptos filosóficos y de economía fundamental, me parece desubicado, frívolo, tropical,

hasta cuando vamos a ganar plata a costa de cualquier cosa, el dinero no es lo único señores, aunque no lo crean,

es como las entrevistas a los jugadores, nunca las he entendido, ni escuchado, ¿para que son?

déjenlos jugar tranquilos a la pelota, es lo único que hacen más o menos bien,

y por si acaso, Bielsa no es un Mesías, un iluminado, es un entrenador de futbol, señores empresarios, señores de la prensa

Posteado por:
Raul Vergara Barria
10/09/2009 10:12
[ N° 15 ]

OK. Sr. Martinez, me sumo al sentimiento:

"¿De quién fue la culpa, entonces?

La respuesta correcta debería ser de nadie.

Cuando llegue el momento, la victoria será del país entero.

En este momento, en cambio, la derrota es nuestra.

Los grandes equipos (y los grandes países) saben vivir con ambas cosas y por eso no le echan la culpa a nadie."

Le digo mas, ellos anoche, perdiendo luego de regalarle 4 goles a Brasil, ASEGURARON EL REPECHAJE, EN EL PEOR DE LOS CASOS.

Sabiendo ello, hay que repetir este dato a los jugadores desde hoy hasta que jueguen contra Colombia. De hecho, la clasificacion directa ESTA CASI ABROCHADA.

Punto.

Posteado por:
Felipe S S
10/09/2009 10:13
[ N° 16 ]

No se si hay culpables o no pero un resultado se cuida hasta el final el empate era bueno y al final habia que ir a buscar el triunfo en los descuentos... pero hay algo que me queda claro no se quien sera el culpable pero si se quien NO es culpable de nada..... Bielsa

Posteado por:
Andrés Guzmán Devoto
10/09/2009 10:17
[ N° 17 ]

Creo, que no importa el haber perdido, pues era total y absolutamente previsible que así ocurriera y estos puntos con Brasil estaban, por lo tanto, descontados anticipadamente. Sin embargo, para mí lo relevente y lo "revolucionario" de este equipo fué, en primer lugar, la actitud y pachorra que demostró en la cancha, derrochando energía y vocación ofensiva sin renunciar jamás a aquello, cosa nunca antes vista en su historia deportiva contra Brasil y en su propia cancha y en segundo lugar, es rescatable también la rabia, bronca y autocrítica con que quedaron los jugadores al finalizar el encuentro. Chile va a clasificar y Bielsa va por el buen camino.

Posteado por:
Cristian Carrasco Pacheco
10/09/2009 10:23
[ N° 18 ]

Por qué tienen tanto miedo en criticar a Bielsa??? El argentino tiene la culpa. Pone a Jara, un jugador limitadísimo y nadie puede decir nada? Y sacan en cara que ahora Chile juega hacia adelante, es verdad pero la oportunidad que tuvimos anoche va aser muy difícil que se repita. NO LE PUEDES ENTREGAR UN BALON A LOS BRASILEÑOS EN EL BORDE DEL AREA, JARA. Sáquelo Bielsa, ponga en su lugar a VIDAL. NO SAQUE A VIDAL. Ahora soy chaquetero? Decir que bielsa se comió el triunfo es decir la verdad le duel aquien le duela.

Posteado por:
sebastian rojas araya
10/09/2009 10:24
[ N° 19 ]

vamos chilenos!!!!
mi humilde opinion es que se debe jugar con 2 creativos y buscar dentro del equipo a aquellos jugadores que muestren mayor regularidad. No creo que la culpa de la derrota sea de bielsa ni de los jugadores, ni de harold, el partido se dio como se dio no mas. hay que dar gracias a que aun podemos estar relativamente tranquilos con la posicion en que estamos en la tabla y mirar con optimismo y muchisimo trabajo los dos ultimos encuentros.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
10/09/2009 10:28
[ N° 20 ]

Buen comentario, de todas maneras fue un agrado ver que ya nuestro equipo se da "el lujo" de darle "un toque" a los brasileños en su propia casa.
¿Por dónde pasó la derrota ante Brasil?
- La lluvia, aún cuando no se crea, perjudica en gran parte más a nuestro equipo, dado el gran despliegue físico que su estilo involucra, y la poca costumbre de jugar en esas condiciones. Demostración: los dos últimos partidos perdidos: Ecuador y Brasil lo fueron en esas condiciones, y el último empate, lo mismo. Eso explica que Millar, Suazo, Fernández, e incluso Bosé estuvieran reventados los últimos 25 minutos.
Se dominó a Brasil en gran parte del partido, sobre todo en el segundo tiempo (un toque), se le atacó (N° de corners), etc., pero, ahora, los ripios de nuestros delanteros...:
- Tiritos suaves al arco de Vidal y Valdivia. Entrenarlo...
- Patear a las manos del arquero: Fernández (lo mismo le pasó con Venezuela). Entrenarlo...
- No patear más de lejos, hacer circular la pelota fuera del área y no decidirse a profundizar ¿nervios? ¿indecisión? ¿la falta de Valdivia como habilitador? (Fernández ya no se atreve a nada, aún cuando ayer jugó bastante bien); cuando se hizo, salió el golazo de Suazo.
- Falta de cabeceadores superlativos en defensa y ataque, sin ellos, una variante menos de ataque. Entrenarlo...
De todas maneras, jugando como ayer, solamente nos puede ganar Brasil, todavía... En el duelo individual, YA nuestros players están a nivel mundial, solamente falta pulir la máquina, y ENTRENAR, ENTRENAR Y ENTRENAR LOS RIPIOS.
Porque todos ellos se mejoran entrenando: cabecear, tirar al arco y los pases tontos...

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
10/09/2009 10:35
[ N° 21 ]

Me sumo al hermoso comentario del post N° 10, del señor Loncomilla. Así murieron sus antepasados araucanos mi señor, con fiereza y de pie. Yo, que he insistido en que las carácteristicas raciales de nuestros players explican en gran parte su comportamiento en la cancha, no puedo menos de sentir emoción cuando el SEÑOR BIELSA hace surgir esas potencialidades genéticas tan ocultas y ellas se despliegan ANTE EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO y casi lo ridiculizan...

Posteado por:
luis alejandro parra bravo
10/09/2009 10:35
[ N° 22 ]

nos pasó lo mismo que en semifinales de sydney 2000, no nos creimos el cuento y no finiquitamos nunca, y terminamos lamentándonos como siempre, hace tiempo lo dije, abrochamos la clasificacion con colombia

Posteado por:
María Lorena Cerda Cerda González
10/09/2009 10:38
[ N° 23 ]

De verdad tengo un dejo amargo, pero estoy feliz de ver una selección que se esta superando, que está creciendo, madurando. Por sus cortos años pues deberán pasar muchas cosas, pero lo jugado ayer..lo lindo de ver, el espectáculo casì perfecto. Lo dieron ellos, la selección. Ahora lo que se debe hacer es un trabajo de pulir más su juego, más directos con los pases y lo MAS IMPORTANTE, que se reafirmen mentalmente, su mentalidad para que enfrenten cada vez mejor los partidos.
Conclusión: Estoy feliz, porque los vi grandes.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
10/09/2009 10:38
[ N° 24 ]

Muy buen comentario, don Héctor, completamente de acuerdo.

Saludos.

Posteado por:
Armando Mendoza Rey
10/09/2009 10:38
[ N° 25 ]

Sin ser entendido en la materia debo decir que el rendimiento, la forma y la preparación de los jugadores chilenos ha mejorado el ciento por ciento en la actual era Bielsa.
La falla: son jugadores buenos, pero indecisos, sin ofender, temerosos. Le faltan más cojones, no sólo que la lluvia les moje la camiseta, sino que quemarla con sudor de valientes que se atreven y que no tiemblan ante la posibilidad de chutear al arco.
VAMOS CHILENOS Y GRACIAS MAESTRO BIELSA

Posteado por:
Mariana Hurtado
10/09/2009 10:41
[ N° 26 ]

Chile lo hizo muy bien... pero lamentablemente un partido se define por goles y no por calidad de juego...
Ahora bien, Brasil es prácticamente el mejor equipo de fútbol del mundo, el país tiene más de 190 millones de habitantes, Chile poco más de 16 millones...
Soy muy patriota, pero sin embargo los brasileños tienen altos índices de pobreza y violencia, y una victoria masiva en fútbol quizás es más necesaria para esas millones de almas que viven y respiran fútbol...
Nosotros tendremos que esperar nuestra oportunidad, pero me alegro que el equipo chileno haya rendido tan bien siendo visita en brasil, con intensa lluvia, y un público ovacionando al contrario...
Espero que lleguemos a sudáfrica...

Posteado por:
Marco Antonio Fernandez Arriagada
10/09/2009 10:42
[ N° 27 ]

Lo mismo de siempre. Inicio ,ejecutar y digitar calc.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
10/09/2009 10:48
[ N° 28 ]

Perfecto, estamos bien. Claro, jugamos espléndido, y vamos a clasificar.

Lo anterior, creo, no obsta recalcar que NO ES POSIBLE QUE JARA PASE EL BALON AL MEDIO, A SU CENTRAL, QUE, MÁS ENCIMA ESTABA ENCIMADO, teniendo libre a Vidal por la banda.

Está bien, Jara ha hecho 2 goles, ha jugado bastante bien por la selección, pero esos errores son tontísimos. De hecho, Bielsa hasta una patada le pegó al suelo.

No digo que sea culpa de Jara, no es necesario buscar culpables, y hay que ver el proceso, pero el análisis futbolístico serio no puede dejar pasar ciertas cosas.

Está bien querer salir jugando desde el fondo (Ojo que a los 5 minutos, Luisao la mandó, sin asco, a la galería), pero creo que lo de Chile ayer, fue para enfermarse de los nervios.

Saludos.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
10/09/2009 10:50
[ N° 29 ]

Chile tiene un equipo que juega de una determinada manera y con individualidades desequilibrantes pero los otros seleccionados también tienen sus méritos por eso es grande la gestión de Bielsa al mando de la roja pues ha transformado la mentalidad del futbolista chileno.Se le devolvio la dignidad a nuestro futbol y ese es un capital muy importante que no se puede dilapidar. El mareo de altura es de los medios que se muestran màs nerviosos que los màs fanaticos de los hinchas.

Posteado por:
Amelie Dubois Gonzalez
10/09/2009 10:51
[ N° 30 ]

Felicitaciones desde argentina!!!!! Perdieron con dignidad, dejaron todo en la cancha,¿cuándo se imaginaron meterle dos goles a Brasil jugando de local? Vamos!!!! que del lado de aca, a más de uno les vendría bien cortarse las venas con una foto de Madarona.Saludos.

Posteado por:
David Malhue Godoy
10/09/2009 10:52
[ N° 31 ]

Buena columna don Antonio, buena:

A esta selección hay que rendirle honores, porque a pesar de haber obtenido un punto de seis, se encuentra en zona de clasificación directa, y depende sólo de ella.

Me quedo tranquilo porque fútbol hay, no lo han perdido; quizás se extravió la concentración y aplicación en defensa, pero claramente el mundial es un hecho.

¿Quiénes son los culpables?, como usted dice los mismos que nos tienen terceros y con clarísimas “chances” de clasificar.

Alguien se hubiera imaginado que empataríamos y con muy claras opciones de ganar, nadie. Chile realizó lo que pocos países logran, hacer ver mal a los mejores del orbe, y en su propia casa, notable; triunfo moral, quizás, pero el hecho está.

¿Qué paso?, lo de siempre, distracciones, desconcentraciones, errores puntuales, lo de siempre, pero eso se trabaja más o se cambian los hombres, pero el camino trazado por Bielsa y sus dirigidos es el correcto, y el dolor que sentimos por esta derrota lo debemos reciclar, hacer más fuerte el apoyo y la fe en estos hombres, que como nunca y con los errores de siempre, están haciendo historia, y de las que vale la pena recordar.

Que así sea.

Buen día.

Posteado por:
Iván Ladd Hernández Sepúlveda
10/09/2009 10:53
[ N° 32 ]

No nos fue bien en esta pasada


Dejando atrás lo sucedido es tiempo de pensar en lo que queda para clasificar y lo que significaría ir al mundial.

Somos el único país que juega con un esquema y que ha tenido la posibilidad de constatar sus errores y aciertos, con el propósito de transformar a nuestro equipo en una máquina de juego. Es muy importante contar con una idea de lo que se quiere realizar en la cancha y materializarla a través de la repetición, condicionamiento y de la maduración del concepto de juego que se intenta realizar. Todo esto en beneficio de asistir a un mundial a realizar algo más que jugar la primera ronda

Es tiempo de armonizar el esquema con la obtención de los puntos necesarios para clasificar. En estos dos últimos partidos, debemos sumar aunque se vea alterado el esquema. De nada sirve la construcción de esta máquina, si no se logra asistir al mundial a demostrar su efectividad.

Somos uno de los pocos equipos que a pesar de sus actuales limitaciones físicas, hábitos y prejuicios da gusto ver jugar. Se aprecia el proceso positivo que se está realizando. Este esquema ha desterrado de nuestra mente la idea de que los partidos son distintos afuera o en casa (en casa no nos va bien, pero el mundial no es en Chile). Lo que hoy nos ocurre, es que es una máquina nueva en rodaje que se está probando con una diversidad de adversarios, situaciones y espacios físicos.

Como siempre, los que hoy nos duele más, no es lo que hicieron o dejaron de hacer los jugadores, sino lo que cada uno de nosotros pensaba que debería haber ocurrido.

Ivanladd

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
10/09/2009 10:54
[ N° 33 ]

Grande Martinez, por eso cambiamos la historia..esta vez podemos decir que jugamos como nunca, y perdimos como nunca.

Este equipo todavía tiene harto para mejorar y estoy seguro que es la última vez que sale derrotado con Brasil.

Nos faltó hacer el gol cuando dominamos.

A nuestros defensas le faltó aplicación siendo dos contra uno en el tercer gol.

A los medios les faltó encimar más a quien hizo el centro.

En fin acciones de futbol....

tb si nos hacen el gol ...todavía faltaban 15 minutos para volver nuevamente al partido.

Tenemos harto que mejorar...lo que agradezco mucho, porque nunca una selección chilena se había desnudado tanto entregada al juego que nos permitierá descubrir lo mucho que podemos mejorar.

Por eso diga lo que se diga, nuestro equipo se cuida, se quiere, se respeta y se le agradece que incluso perdiendo nos hace sentir dignos y campeones.

Ya se sabe, las penas del fútbol se pasan con fútbol.

Posteado por:
Dino Portales Schulz
10/09/2009 10:57
[ N° 34 ]

Casasssi pense que el equipo tenia a brasil ganado... Pero Brasil es Brasil...
Por ahi se dijo que no iban a ver titulares brasileños..JaJaa.. Brasil remplezaa jugadores como quien cambia una pieza de ajedrez..
Lo unico que le falto al equipo Chileno poder de decisíon, coraje.

Posteado por:
Alejandra Perret Ruzzo
10/09/2009 11:03
[ N° 35 ]

Yo creo que somos una de las idiosincracias más esperanzadas del mundo.
DE VERDAD CREÍAMOS QUE PODÍAMOS GANAR.

y lo seguiremos creyendo.. porque afortunadamente somos así.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
10/09/2009 11:05
[ N° 36 ]

“Los grandes equipos (y los grandes países) saben vivir con ambas cosas y por eso no le echan la culpa a nadie”.

Que buen corolario señor Martínez.

Claramente somos un país pequeño, preocupado de pequeñeces. Lo importante siempre es invisible a la mirada chilena… Bipolares, ignorantes, prepotentes y autocomplacientes.

Ya saldrán los autoflagelantes a decir que -como cantaba Emmanuel- "Todo se derrumbó"...

Alegan de llenos los que cuestionan el desempeño de esta selección. Les exigen metas obligadas cuando para nosotros ir a un Mundial es una excepción y no la regla.
Les exigen triunfos cuando nunca hemos ganado nada.

Señores: La cosa s clara, esta INTACTA la posibilidad de clasificar, depende de nosotros y de nadie más. Claro, hay resultados que pueden favorecernos, pero la decisión de ir o no a Sudáfrica está en los pies de los jugadores de la selección.

Anoche vimos a un equipo que le levantó la voz al dueño de casa, que se paró sin complejo alguno y que pagó demasiado caro los pocos errores futbolísticos que cometió.

Seguramente algunos añoran o simplemente olvidan (omiten, en realidad) las goleadas y las tácticas de murciégalo de antaño.

Da gusto ver jugar a Chile... ahora.

Gusto de saludarle.

Posteado por:
MAURICIO JESUS FABRES AZOCAR
10/09/2009 11:09
[ N° 37 ]

siempre decimos que brasil es brasil, que es imposible ganarles , pero siiento que esta vez se podria haber evitado, tengo esa sensacion , que los goles de ellos pasaron por nosotros, por nuestros errores si no cometiamos esos errores. no nos ganaban.
por ultimo todos hablan de la defensa, pero es la defensa que pone bielsa con tres en el fondo quedando muy al limite, y todos sabemos que los brasucas en un mano a mano te meatan
no me duele perder con brasil, me duele que era evitable,
de todas maneras vamos al mundial con un empate en colombia

Posteado por:
Arturo Marihuen
10/09/2009 11:09
[ N° 38 ]

Don Antonio Martinez, su planteamiento es malo, hay culpables, uno a uno los jugadores no respondieron a cabalidad, jugar veinte o treinta minutos bien, no da para ganar un partido de futbol, y si tu marras en la boca del arco, te convierten el gol, si no supimos sacar partido, mal podemos esperar un buen resultado, hay que ser critico pero no complaciente, segun su perspectiva, si sube el pan mo hay culpables, pero porque sube el pan?, entonces si no ganamos a Venezuela, no empatamos con Brasil, cual es la falla, la mentalidad del futbolista que se siente presionado por la responsabilidad, entonces no se trata de buscar culpables, sino de asumir responsabilidades, con su mentalidad nunca vamos a ganar, Ud.tiene una mentalidad mediocre, conformista, se debe salir a ganar, Ud. es como Jalisco Zapata, no pierde no gana ni empata.

Posteado por:
francois delamarque wacquez
10/09/2009 11:11
[ N° 39 ]

Perder de visita ante brasil esta en los cálculos de cualquier equipo en el mundo, por lo tanto en lo personal no contaba ni con ganar ni empatar. Pero lo que es preocupante es que de nuevo se cometen errores defensivos que más que puntuales ya son una constante.
De local; con paraguay, brasil, uruguay (casi se pierde) venezuela y de visita con Uruguay, ecuador, venezuela (casi se empata) y brasil anoche, los errores defensivos han sido decidores en los resultados obtenidos. Bielsa ha sido incapaz de darle el equilibrio necesario al equipo entre el ataque y la defensa. Por otro lado chile ha sido ineficiente de local contra paraguay, brasil, uruguay y venezuela, solo ha obtenido triunfos frente a selecciones de irregular o pésimo cometido como peru, Bolivia Colombia, argentina, …y de visita; frente a peru, Bolivia, y venezuela. Cuento aparte paraguay, donde pienso chile logro su mejor actuación en estas clasificatorias a pesar de las ausencias importantes en el equipo Guarani.
Pareciera que chile viene de más a menos.
Contra Colombia de visita es mas complicado que venezuela de local y contra ecuador de local la cosa se pone muy difícil, lo primero por los constantes errores defensivos y lo segundo, por su ineficiencia frente al arco rival.
No logro entender el cambio de valdivia por suazo, creo que debió ser por matias..es decir Bielsa ha sido incapaz de dar con otro nueve que reemplace al pelado..¿ y no era que chile tenia hasta tres equipos capaces de jugar a la perfección el esquema Bielsiano?!!! Aquello no era una de las gracias del rosarino???!!!!...haaaa!!! y parece que perdimos a Sánchez…hoy, y por lo acontecido a la fecha…tenemos una cara de repechaje!!!!

Posteado por:
Eugenio Palacios Galindo
10/09/2009 11:15
[ N° 40 ]

Estimados, Chile está practicamente clasificado.

La probabilidad de que al menos quede 5to es 100% (el peor escenario en todas las combinaciones posibles es quedar quinto).

La probabilidad de quedar al menos cuarto es 99,9% (solo un escenario desfavorable entre las 59.049 combinaciones posibles)

El supuesto detrás es que frente a una definición por diferencia de gol, Chile solo es desplazado por Uruguay. Se asume que Ecuador y Venezuela no hacen los goles suficientes para alcanzarnos.

(Cálculo hecho en excel, si alguien quiere la planilla que me mande un mail eupalaci@gmail.com)

Considerémonos clasificados, aún perdiendo los dos partidos.
A celebrar!!!

Posteado por:
Jesus Hernandez
10/09/2009 11:27
[ N° 41 ]

que se vaya el bielsa

Posteado por:
Miguel Luis Argandoña Rivera
10/09/2009 11:32
[ N° 42 ]

Siento lastima y pena por aquellos hinchas que lo dan todo por la " ROJA " se endudan , hipotecan su casa , venden el auto . Todo por la iluciòn de ver ganar al equipo de sus amores " Chile " Tan grande es su sueño que no se dan cuenta con quienes juegan .Los relatores de ( canal 13 ) cuando estaban empatados a 2 clamaban " vamos Chile que se puede " Creo que se pierde el sentido de la realidad y no nos damos cuenta que el futbol en Chile es mediano hacia abajo.Hace tiempo que deje de ser hincha del futbol , ahora lo veo con tranquilidad y disfruto del espectulo y me rio de los errores , quien no los comete ¡ no !
Miguel lUIS Rivera Argandoña

Posteado por:
Manuel Espinoza Torres
10/09/2009 11:32
[ N° 43 ]

Los Argentinos hablan bien de Chile, aún estamos en zona de clasificación directa, y sin hacer mucho mas para lo que sigue, matar o morir, a eso jugó Chile en Brasil, a este equipo Chileno solo le falta madurez en la defensa y con solo ese detalle Chile logrará algo importante en el mundial, a los Brasileños lo tuvimos en las cuerdas, de hecho, se escucharon hasta "ole" en el estadio, pero Brasil dió dos estocadas y liquidó el partido, en fin, Gracias Selección por jugar tan bien gane o pierda, creo que somos muchos que pensamos perder como ayer que empatar con once colgados en el travesaño

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
10/09/2009 11:33
[ N° 44 ]

Chile tiene estructura de juego solo debe tener la capacidad para ampliar ese periodo brillante de 25 minutos frente a Brasil a todo el partido. Hay que meantener las convicciones que nos han llevado a este tercer puesto que al inicio de las eliminatorias no se lo soñaba ni el más optimista. Chile depende de si mismo ni de las matematicas ni de los otros seleccionados. No es momento para dudas que no tienen fundamento.

Posteado por:
gabriel mujica
10/09/2009 11:34
[ N° 45 ]

¿De quién es la culpa? Primero, de los jugadores. Entraron a la cancha con miedo, mirando al "monstruo brasileño" con temor. Si la Argentina actual, equipo mediocre, más allá de la derrota, le pudo hacer un buen partido a este mismo Brasil, si lo tuvo en su campo, contenido, el Chile que se lució en Dinamarca debió haber jugado sin respeto alguno, convencido del único resultado posible: la victoria.
La única explicación para la debacle de ayer, en que regalamos tres goles, es sicológica, no futbolística.
También es culpable la prensa y la opinión general. ¿No hemos oído, por doquier, "cautos" llamados a la cordura? Estando sólo un punto por debajo del puntero todavía estábamos preocupados que no nos fuera a alcanzar el quinto dejándonos afuera del Mundial, cuando la orden del día debió haber sido una sola: ¡estamos a un punto, a ganar el grupo!
Cuando empatamos, Brasil tuvo diez minutos de duda, de zozobra. No era el momento de celebrar el gol, sino de apurar, de apretar, de ganar. Pero educados en la timorata escuela de un Carcuro, de un Martínez o de un Valenzuela, nos contentábamos con esa insuficiente "hazaña". Cada Pueblo cosecha lo que siembra.
Como dijo Cruyff, el resultado es una anécdota. Lo esencial es dejar una buena impresión, acrecentar el prestigio. Anoche no pude dejar de sentir vergüenza.
Antes de la gloria está el sueño. Mientras no aspiremos a lo más alto, mientras no soñemos con la victoria, y sólo con la victoria, no dejaremos nunca de ser los eternos mediocres cuya máxima meta sólo es "llegar al Mundial".

Posteado por:
Angel Dancheff Igor
10/09/2009 11:34
[ N° 46 ]

Anoche señores no solo tuvimos el empate, también el triunfo, se desperdició.
Pero insisto, con los 27 puntos ya estamos clasificados.

Posteado por:
Juanita uribe ríos
10/09/2009 11:36
[ N° 47 ]

Excelente...Antonio Martínez, genial. Toda la razón...no hay nada peor que los comentaristas que se dan mil vueltas para explicar lo inexplicable. La mala pata existe y ya. Filo, hay que mirar hacia adelante y salir a matar a Ecuador y Colombia (lo siento con los colombianos, me caen muy bien)

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
10/09/2009 11:46
[ N° 48 ]

Para el 98 LLEGAMOS a 27 puntos con el último partido. HOY TENEMOS 27 y faltan dos por jugar. Hay una canción del Tito Fernandez que dice "que es lindo tener toda la culpa de lo que uno ha hecho"Y no hay que olvidar que NUNCA hemos sido buenos para el fobal.Somos secos pal tenis, pero no pal fobal. Entusiastas si, y nada mas.

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
10/09/2009 11:47
[ N° 49 ]

Comparto gran parte del texto pero me parece que hay que determinar los errores para que no vuelvan a ocurrir.

Jara, Bravo y Ponce los culpables. Por eso Ponce es reserva en Argentina, por eso Bravo era reserva en España hasta hace poco y por eso Jara era cuestionado en Colo Colo.

Posteado por:
Rodrigo Wolleter A.
10/09/2009 11:53
[ N° 50 ]

Que gusto no tener que decir ni escuchar frases que hicimos tan famosas no muchos años atrás cómo: "No mojaron la camiseta", "les pesó la camiseta" ó "les faltaron cojones". Para mí esa es la gran diferencia del equipo de hoy, la ACTITUD y la CONVICCION con la que se sale hoy a CUALQUIER cancha. Gran mérito de Bielsa...

Saludos a todos.

Posteado por:
antonio lopez carvajal
10/09/2009 11:59
[ N° 51 ]

Esta derrota era previsible y estaba dentro de todos los planes, quiza lo que si duele es la magnitud de esta lo que constituye un duro aterrizaje que nos devuelve a la realidad de lo que realmente pesamos en el futbol

Posteado por:
SERGIO BURGOS
10/09/2009 12:00
[ N° 52 ]

Yo no soy jurgolero, pero ayer vi una seleccion jugando muy bien... y no solo en terminos tecnicos, sino profundamente convencidos de una estrategia trabajada y asimilada... Demuestra ello, un disciplinado plantel, serio y con ganas de jugar y ganar... muy positivo creo yo...

Posteado por:
Alejandro Valdivia Astorga
10/09/2009 12:04
[ N° 53 ]

Sólo tengo dos palabras para esta columna:

IMPECABLE!!! NOTABLE!!!

Producto de nuestra idiosincracia, estamos acostumbrar a ver el vaso medio vacio, y no la parte llena.

Lo cierto es que Chile hizo la tarea antes y ahora es cosa de esperar. Anoche se rozó la hazaña pero perdimos de pura "mala cuea". Imaginen que si Chile lo hubiera ganado 3-2 (estuvo ahí) hoy seriamos los mejores del mundo, los más grandes, pero después de haber perdido, hoy no somos los más malos.

Digo que la selección hizo la pega antes, porque la clasificación directa se ganará gracias a los triunfos sobre Argentina y sobre Paraguay. Esos puntos nunca antes los habriamos considerados, y gracias a esos triunfos hoy Chile tiene 27 puntos y no 21.

Si hubieramos seguido fiel a la historia, esos partidos los habriamos perdidos, hoy tendriamos 21 puntos y estariamos usando la calculadora para ver como entramos en el repechaje (a falta de dos fechas) pero nuestra situación es diametralmente opuesta.

No voy a especular con resultados para clasificar, sí señalar que tengo la certeza que en una de las proximas dos fechas Chile entero celebrará la clasificación al mundial.

PD: Golaaaazo de Humberto Suazo. Como lo definió poeticamente el columnista: "Es el jugador que tomó una volea en el área de manera llena y formidable, porque ese es justamente el tipo de disparo al arco con el que se sueña, pero nunca se logra" ... de mejor foma no se podría haber descrito. AMEN.

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
10/09/2009 12:05
[ N° 54 ]

Bielsa ha sido desde un inicio un gran aporte ha nuestro fútbol y quizás a otros deportes que tangencialmente son tocados por la forma de trabajar de él, digna de ser imitado por otros DT o dirigentes de otra ramas deportivas.
Sin embargo es menester señalar que no está exento de errores, como los de las últimas fechas.
Ayer contra Brasil, fue él quien perdió el partido; pasó por su decisión técnica, ¿cuándo?
-Sale Suazo, sale Millar...entra Valdivia e Isla.
.¿Cómo nadie le dice? profe está mal...debe salir Matías que está muerto (entra cansado) y no Suazo que se prendió...y menos que Valdivia vaya por Suazo en el puesto de 9, cuando él está para habilitar a Suazo, no para habilitarse sólo e intentar llegar al arco. Debía salir Matías y quedarse Suazo y no enviar a valdivia al choque para que lkes sacara el pillo al DT, quien ahora puede decir:" Puse a Valdivia y no era lo que decían", siendo que él lo sacrificó y en un puesto que no lo acomoda.

Teníamos para empatar el partido y Bielsa no supo aguantarlo con decisiones más acertadas.

Posteado por:
Matías Aguirre Valdivieso
10/09/2009 12:18
[ N° 55 ]

Completamente de acuerdo, creo que se hizo partido y, que a este equipo le está faltando oficio y experiencia, viendo el promedio de edad del equipo (el más bajo de todos los de la eliminatoria)es normal que esta falencia se irá superando sólo con más partidos, y con más situaciones en el cuerpo como las vividas en estos dos partidos (especifícamente el 1-0 a venezuela en los último 15 minutos y el 2-2 con uno más en brasil).
Está claro que este tipo de eliminatorias clasifica a los equipos de mejores campañas, y en eso debieran andar mejor los que mejor juegan, por ello es que Chile clasificará sin problemas.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
10/09/2009 12:22
[ N° 56 ]

Cable a tierra.

En la exitista columna de Bianchi, comenté que Chile perdería por peso específico. Y así ocurrió.
Es loable jugar bien, plantarse en cancha brasileña y jugar hacia delante. Otra cosa es saber jugar y conocer las pausas y manejos que permiten vencer.

A diferencia del columnista, hay culpables y deben identificarse.
No solo por el partido de ayer, sino por el rendimiento.

BIELSA
La línea de cuatro defensas estuvo pésimo y el dt debió después del segundo gol rehacer el esquema. Los dos goles siguientes prácticamente calcados. Centros al área tras las espaldas de los defensas, con sendos espacios y sin una férrea marcación.

JARA
Es infantil e inexplicable pasar la pelota al medio. Habiendo 5 rojos en zona defensiva y apenas 2 amarillos. Contra venezuela el mismo Jara perdió la marca en el primer gol.

BRAVO
La actuación más débil, el segundo gol es una falla de tiempo y distancia, ese centro debió caer en sus manos, tuvo el tiempo y la posición para cubrir. ¿Porqué se arrepintió? Incógnita.
En el partido con venezuela al segundo gol llega tarde a cubrir el palo que le corresponde.

Ahora bien, estas son situaciones del partido que se pueden mejorar. No se cuestiona la calidad del jugador, ni la capacidad del rosarino. Pero hay culpables y deben darse cuenta que los errores se pagan caro.

Mantengo también mi postura que contra Colombia las posibilidades son altísimas. Es un equipo bastante irregular y que Chile sin estas lagunas defensivas, debe ser sortear sin problemas.

Posteado por:
juan perez perez
10/09/2009 12:34
[ N° 57 ]

Disculpen mi pesimismo, pero la clasificacion se perdio con venezuela. Reconozco que Chile jugo muy bien ayer, pero eso no remedia nada. La seleccion viene de mas a menos y eso se traducira en la eliminacion definitiva para el mundial.

Posteado por:
francois delamarque wacquez
10/09/2009 12:49
[ N° 58 ]

juan perez perez
10/09/2009 12:34
[ N° 57 Estimado, chile en el peor de los casos juega repechaje y lo hace con un equipo de la concacaf...es de esperar que no sea con Mexico, 14 y 18 de noviembre.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
10/09/2009 12:53
[ N° 59 ]

Ayer se vio una seleccion jugando a ganar. Cosa rara en los chilenos todos.

Posteado por:
Claudio Mella Forton
10/09/2009 12:55
[ N° 60 ]

Si a un equipo le convierten 4 goles, eso es jugar mal!!!
Pero creo que CHILE rompe con esa idea, ya que, nestra seleccion no jugo mal, solo cometio errores que pasaron por algunas desaplicaciones en defensa, de las cuales estoy seguro aprenderan.
Esperaba seguir rompiendo la historia ante Brasil, pero a esperar se ha dicho, y si se va a romper la historia, creo que prefiero que la rompamos en Sudafrica, por que sin duda que llegaremos al mundial.
No busquemos culpables, que nosotros no hacemos nada para que la seleccion gane, solo apoyar, y cuando los resultados no son los que queremos, los reventamos. Dejemos a la gente que sabe que de soluciones, como por ejemplo: el Sr. Bielsa y sus chicos (de edad) que son grandes jugadores, y muy profesionales por lo demas.

Posteado por:
matilda samaniego lopez
10/09/2009 12:56
[ N° 61 ]

Hombres de poca fé!!!!...igual clasificaremos!

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
10/09/2009 13:02
[ N° 62 ]

...un cariñoso saludo a todos esos compatriotas que por momentos hacian sentir a los nuestros jugar de local

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
10/09/2009 13:04
[ N° 63 ]

...a cuidarse esos con tarjetas amarillas ya que las últimas fechas son de temer

Posteado por:
Pedro Ceresuela Barrau
10/09/2009 13:05
[ N° 64 ]

...pongamos el acento en el juego y no en la Fe .

Posteado por:
Jaime Castro Carrillo
10/09/2009 13:13
[ N° 65 ]

Grande Brasil!!! goleastes a estos marrones chilenos, NO VAN AL MUNDIAL!!!

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
10/09/2009 13:35
[ N° 66 ]

Posteado por:
Jaime Castro Carrillo [ N° 65 ]"Grande Brasil!!! goleastes a estos marrones chilenos, NO VAN AL MUNDIAL·

Posteado por:
juan perez perez [ N° 57 ] "La seleccion viene de mas a menos y eso se traducira en la eliminacion definitiva para el mundial."

Estimados:
Es es un blog serio, no para que vengan a escribir bromas.

Posteado por:
Jorge del Castillo P.
10/09/2009 13:49
[ N° 67 ]

Me quedó clarito que la culpa fue de los jugadores, los partidos de futbol no se ganan por puntos, ni quien tiene mas la pelota, ni quien se pasa mas jugadores contrarios, se ganan con goles, y si no mal recuerdo en todo el partido, a pesar de que el 75 % del tiempo la pelota estuvo en poder de los chilenos y en el area de los brasileños, NADIE SE ATREVIO A TIRAR AL ARCO Y SI NO SE TIRA AL ARCO, NO SE HACEN GOLES......
POR ESO PERDIO LA ROJA, FALTA ALGUIEN CON PERSONALIDAD, COMO ERA SALAS, ZAMORANO, PINILLA, MATIAS HACE UN TIEMPO, FIERRO ETC.ETC.

Posteado por:
Eduardo Gaggero Zepeda
10/09/2009 14:00
[ N° 68 ]

No concuerdo.
La culpa del resultado de este partido en particular la tienen, a mi juicio, 2 jugadores. Vidal y Jara.
Nunca hay que despejar hacia el medio, ni mucho menos levantar la mano en vez de marcar al delantero. Son profesionales, por lo tanto, PUEDO exigirles eso.

La campaña de 2 años es muy buena, pero sin esos errores, podria ser mejor. ¿¿muy exigente??,pues si!, ya que quiero ser campeón del mundo, y para eso, a marcar el delantero, y a reventar lapelota en defensa.

Posteado por:
francois delamarque wacquez
10/09/2009 14:01
[ N° 69 ]

la pregunta, más que si gana uno o pierde otro, o si chile en colomabia o con ecuador aca, es: y para que va ir chile al mundial???..para que sea goleado???..y digan los fanaticos..pucha que jugamos lindo!!!..nos paramos de igual a igual..nunca antes visto!!!..grande bielsa!!!..pero puchas!! que lata que no hayan goleado..no lo mereciamos!!!

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
10/09/2009 14:04
[ N° 70 ]

La culpa es de Carlos Pedemonte, Héctor Pinto, Mario Lepe...

¿Quien me puiede decir por qué?

Es un desafío.

"Y también creo que Valdivia merece una oportunidad como titular"

Saludos.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
10/09/2009 14:07
[ N° 71 ]

Claudio Mella Forton
10/09/2009 12:55
[N° 60]
"No busquemos culpables, que nosotros no hacemos nada para que la seleccion gane, solo apoyar, y cuando los resultados no son los que queremos, los reventamos"

La culpa es un sentimiento beneficioso cuando la crítica es positiva.
Ayer hubo culpables identificables y sus errores significaron la derrota. De esos errores deben aprender. Si nadie dice quienes son, la culpa se diluye y nadie se hace cargo, por tanto no se aprende.
Jara no es malo, pero cometió un error imperdonable. Eso lo puede mejorar.
Bravo estuvo falto de concentración todo el partido. Es un excelente arquero, pero ayer "no anduvo.
Bielsa, debe entender que se equivocó con la disposición defensiva.

Nosotros hacemos bastante diría yo. Es la selección con mejor asistencia a los estadios, siendo las entradas más caras de sudamérica.
Además no nos corresponde más que ir al estadio a apoyar y seguirlos por tv cuando juegan fuera.
De cualquier forma a no desesperarse, la clasificación se trae el próximo mes de Colombia.

Posteado por:
Raul Venegas Castro
10/09/2009 14:18
[ N° 72 ]

Posteado por:
Jaime Castro Carrillo
10/09/2009 13:13
[ N° 65 ]

Pero que picado, será peruano por casualidad?................nos vemos en sudafrica¡¡¡¡¡¡ o perdón, verdad que uds.no van....sorry¡¡

Posteado por:
José Dettwiler Rodriguez
10/09/2009 14:19
[ N° 73 ]

Ante la situación del partido de ayer y la nota al respecto solo se genera un sentimiento contracitorio. Si, jugamos como nunca y perdimos como siempre. Si, por obra y gracia de los jugadores y el técnico estamos en el tercer puesto pero también terminamos con saldo de cero puntos en esta pasada. Si, por jugar de igual a igual contra Brasil se infla el pecho de orgullo pero nos pasan cuatro goles, etc.
Si, los culpables de lo bueno también son los culpables de lo malo. Pero ya es hora de que estos mismos jugadores que nos tienen en el tercer lugar dejen de cometer infantilidades que impiden que estemos mas adelante en la tabla o bien ya comprando pasajes a Sudáfrica. ¿Inexperiencia? Que inexperiencia, si Gonzalo Jara y Waldo Ponce han jugado toda su vida al futbol, desde las inferiores en sus clubes hasta las actuales eliminatorias. ¿Inexperiencia? Gonzalo Jara tiene 24 años, Waldo Ponce 27 y hace rato que dejaron de ser juveniles. Gary Medel tiene “apenas” 23 y ni hablar de Sanchez que cumplirá 21 en Diciembre ¿Por qué a ellos no les pesa la “inexperiencia”?. Es algo mas, ¿será la presión?¿falta jerarquía?, ¿Sera que es por ser chileno?. En fin, sentimientos encontrados, damos las gracias pero también recriminamos, lógico que estamos conformes con la selección, lógico que nos gusta como juega, pero tampoco hay que ser tan blando a la hora de criticar a estos jugadores y a Bielsa, no califiquemos de “normal” los horrores de la defensa, que no nos deje de llamar la atención que sin Suazo en la cancha Chile simplemente no ataca, que Bravo jugo sus dos peores partidos por la selección en estas eliminatorias, etc. Finalmente, se supone señor Martínez, que la prensa tiene que ser analítica y critica (en todo lo amplio de la palabra) y no un hincha mas. Adiós.

Posteado por:
Hector Christian Perez Meneses
10/09/2009 14:22
[ N° 74 ]

Hay una serpiente en Africa, que para capturar a su presa se hace la muerta eso permite que la presa se monte sobre ella, y en un momento determinado asfixia a su presa y la mata.
Desde el año 1962, que perdemos de esta forma con Brasil, siempre le hemos comprado la estrategia a Brasil. yo pense que Bielsa sabria jugarle. Pero no capto la idea.
El mundial ultimo que fue Chile tb domino Chile a Brasil y tb perdimos por goleada.
Brasil hace transversal su juego en el fondo permite que el adversario se monte sobre el y domine, aparentemente, y despues lo mata.
Antiguamente era Cafu, y Josimar, hoy son otros pero siempre gana Brasil.
De quien es la culpa, de nosotros, por no saberle jugar a Brasil.
quien domino el partido, Brasil lo hizo, jamas nosotros dominamos el partido, jamas.

Posteado por:
Hector Christian Perez Meneses
10/09/2009 14:28
[ N° 75 ]

La Estrategia lo es todo, lo demas es palabreria, podriamos haber ganado a Brazil y la culpa es de nosotros, punto.

Posteado por:
Eduardo Salinas Venegas
10/09/2009 14:32
[ N° 76 ]

Lo de Jara fue un exceso de confianza, una pelotudez llena de soberbia

Posteado por:
Hector Christian Perez Meneses
10/09/2009 14:32
[ N° 77 ]

Nosotros nunca mas podemos salir a buscar a Brasil, ellos nos jugaron al contragolpe en otras palabras, y nsotros los idiotas creemos que dominamos el partido, plop, somos unos idiotas.

Posteado por:
Vinicio Aguilera Fariña
10/09/2009 14:42
[ N° 78 ]

Absolutamente de acuerdo. Gelicitaciones a todos los que son capaces de luchar hasta el final, aún con todo en contra, hasta dar la última gota de sudor, hasta el último esfuerzo posible. Viva Chile.

Posteado por:
Roberto Ubilla Soto
10/09/2009 14:52
[ N° 79 ]

El mérito es del Sr Bielsa, el salió a buscar el partido, lamentablemente errores infantiles de nuestros jugadores hicieron cambiar la historia, jugadores profesionales no pueden incurrir en esos desaciertos, todavía queda bastante que aprender de Bielsa, para cambiar la mentalidad de los jugadores para lides de alta competición,donde deben actuar con mesura y concentrados, en dos minutos no podemos echar por tierra un trabajo bien planificado.

Posteado por:
Andrés Eyzaguirre Croxatto
10/09/2009 15:09
[ N° 80 ]

Ayer Chile perdió contra el mega campeón del Mundo!, el fútbol se gana con goles y no con intenciones...ayer ellos fueron mejores, solo eso y punto! La clasificación está a 1 o 2 partidos de concretarse, no celebremos antes de tiempo...hoja por hoja se come la alcachofa.

MUCHO ANIMO y FUERZA para los que están adentro de la cancha, ya que todos los "Bielsas" que estamos afuera estamos siempre listos para el CEAAACHEIII CHI, ELEE É CHI CHI CHI LE LE LE VIVA CHILE!!!!

Posteado por:
Claudia Rubilar Lefian
10/09/2009 15:20
[ N° 81 ]

Jugando como lo hicimos ayer le podemos ganar a cualquiera, por largos pasajes del partido hicimos ver feo a brasil muy feo, con ausencias y todo, perder era una posibilidad como siempre, pero seamos objetivos anoche como muy pocas veces en la historia estabamos peleando por clasificar a falta de dos fechas para el termino de las clasificatorias, en la parte alta de la tabla, por puntos no por diferencia de gol o en el repechaje era clasificar ayer o ante colombia, lo importante es que de los que quedan chile es el que tiene mas posibilidades, por puntos, por goles. por futbol, por jerarquia, etc. A Sudafrica vamos sí o sí gracias a Bielsa, al mati, a alexi, a Claudio y a todo el equipo. Respecto al articulo la culpa no es de nadie, si la seleccion pierde perdemos todos y si ganamos ganamos todos y punto

Posteado por:
francois delamarque wacquez
10/09/2009 15:23
[ N° 82 ]

Estimados blogueros todos, bielsista y no bielsistas , Torreblanca y Bianchi, convengamos que chile no viene jugando bien, que frente a venezuela no encontró los argumentos necesarios para ganar el partido y que independiente de que anoche halla perdido con brasil, al igual que contra venezuela los errores defensivos fueron decidores en el resultado obtenido. Convengamos que los cambios tampoco fueron los acertados o bien, estos no rindieron lo que el técnico esperaba de ellos. Quedan dos partidos a mi modo de ver y por lo que chile ha demostrado y lo trascendental de ellos muy difíciles frente a Colombia y ecuador…y si llegamos al repechaje y nos toca con mexico igual de complicado que los anteriores. Entonces, dejemos de lado las descalificaciones aunque sea por una vez y los que dicen saber de futbol, cosa que no les cuestiono, indiquen, expresen, digan, como, con que argumentos futbolísticos podemos terminar clasificados al mundial….por que la verdad y buena fe, yo lo veo complicado

Posteado por:
giacomo marasso beltran
10/09/2009 15:34
[ N° 83 ]

Los problemas principales están en la defensa porque después de todo la delantera hace goles. Así que Garrido y Vilches debieran tener su oportunidad

Posteado por:
Luis Ulloa Ulloa
10/09/2009 16:10
[ N° 84 ]

Posteado por:
Hector Christian Perez Meneses
10/09/2009 14:32
[ N° 77 ] Estimado, hable solamente por usted ;)

Posteado por:
René Mario Barraza Pizarro
10/09/2009 16:23
[ N° 85 ]

Perdimos ayer. Pero el futbol y la vida siempre tendrán ese factor. Perdemos sí, pero muchas veces perdemos para ganar. Nadie puede decir, que no se mojaron los calcetines, que no se pararon de igual a igual, que no hubo un ole a nuestro favor, que el sabor del triunfo pudo haber sido nuestro. Que había una garganta comprometida con el ritmo del juego, que de cada carrera que en cada intento, se entregó: sudor y fiereza, ritmo y sangre. No había un factor fortuna era 11 tipos dándonos la satisfacción de que era posible, de que hablaban y hablan en cualquier cancha de tú a tú. Tanto tiempo sin ver eso: el juego. Aunque perdamos si, pero jugamos y como en la vida y en todas las cosas de nuestras vidas, ayer nos tocó perder, pero si siguen así, es muy probable que el baile pueda ser otro, que el mañana nos dé la alegría plena, porque esa suerte de verlos parado ahí con los últimos 30 minutos, haciéndonos creer que es posible, es algo que ellos mismos lo consiguieron la suerte generada por sus impulsos, por sus enviones, por su pechuga, por sus huevos, …Viva Chile m…

Posteado por:
Luis Williams Soto
10/09/2009 16:29
[ N° 86 ]

Esta bien;falló Ponce,Jara ,los dos centrales,pero fuera de ello y de Pablo Contreras que está operado¿ aquién ponemos?.Mas no tenemos.Una verdad de porte de una catedral.A Gary y Vidal,los perdemos por las orillas pues al medio,se comerían la cancha;vean a Boca y el Bayer.Muy buena columna y con clase.Saludos Sr Martinez.

Posteado por:
Rodrigo Jiménez Toro
10/09/2009 16:30
[ N° 87 ]

En mi opinión (respetando todas las demás opiniones), creo que si hay culpables. Son aquellos que escriben sintiéndose exitosos antes de ganar. Chile es un país humilde por naturaleza y cada vez que se ven logros por pequeños que sean, los agrandan en demasía. La selección está en una muy buena posición, pero aún no gana. El peso que transmiten los periodistas en su mayoría a los jugadores, aunque sea positivo, se transforma en una presión mayor y eso lleva a cometer errores que por infantiles que parezcan provocan lo que pasó con Venezuela y con Brasil. La cancha estaba mojada para los dos, llovía en toda la cancha. Antes del partido con Venezuela escuchaba al Sr. Solabarrieta decir "hoy es un día en el que se pueden romper muchos records: Minutos de valla invicta, mejor rendimiento en clasificatorias, clasificación tempranera",etc. y que pasó no se logró ninguno. Por qué hablamos de records si eso no nos sirve para ganar. Insisto no hemos ganado nada y seguimos pendientes de la calculadora. Dejemos a nuestros jugadores tranquilos, no esperemos más de los que dan. Ayer hicieron un gran partido pero perdimos no como siempre, esta es una selección renovada, pero no le demos más luces de lo que son. Cuando clasifiquemos en forma directa, sin calculadora, sin otros resultados, si no que de nosotros mismos, evaluemos la campaña y subámoslos al podio si corresponde. Y cuando lleguemos a Sudáfrica y pasemos la segunda ronda, entonces brindemos. Hoy por hoy vamos tercero y si no ganan los otros dos partidos, podríamos ir al repechaje y posiblemente hasta quedar eliminados. Que van a decir si eso pasa???? Obviamente espero que no pase y no tengo una bola de cristal para saber el futuro, pero si creo que debemos vivir el presente como viene. Chile perdió dos puntos con Venezuela y perdió tres puntos con Brasil. Dejemos de presionarlos y dejemoslos jugar como saben.

Posteado por:
jorge bernardino LOBOS ARAOS
10/09/2009 16:54
[ N° 88 ]

Sr Martinez:
Creo que se jugó muy bién y también se jugó mal, a mi manera de entender el futbol creo que Miguel Pinto tendría que haber jugado este partido, Bravo esta vez no pasó nada con él, el primer gol de Brasil se lo comió todo, le tocaron la pelota en el area chica la cual es del arquero, igual que Ponce no debería haber jugado tendría que haber estado el que marcó una vez a Ronaldo el chupalla estaba hecho para este partido Atte JORGE LOBOS A SEPTIEMBRE 10, 2009

Posteado por:
Marcelo Miranda Berg
10/09/2009 17:08
[ N° 89 ]

Antonio:
Ayer, en el segundo tiempo, mientras era Chile el que bailaba a Brasil, el Cote, mi hijo chico, eterno compañero de futbolerías, me preguntó si este equipo era mejor que esos de Caszely y otros (que para él quedan más allá de la prehistoria)
Le dije que sí, que mucho mejor. y dejé ahí la respuesta para no perderme el baile.
Pero efectivamente este es mucho mejor y tu pregunta y respuesta es reflejo de eso. Estábamos acostumbrados a que perdíamos porque el genio de turno "no estuvo en su día" o "no estuvo fino a la hora de liquidar" o "no dió con el arco" o "no le salieron las cosas" o tantas otras leseras y ambiguedades en las que nos refugiábamos para explicarnos lo básico. De once en la cancha, colgábamos de un par que tenía que andar iluminado y si no, a otra cosa mariposa.
Lo que veo ahora es diametralmente opuesto. Ni de Sánchez dependemos. El grupo es un todo y embarradas más o embarradas menos (aunque las de Jara ahora e Isla antes nos provoquen úlcera) sabe lo que tiene que hacer y sólo falta que se la crean un poco más y que maduren otro poco, para rematar y cerrar lo que arman. Al mundial vamos a llegar, ahora el tema es que se afirmen y consoliden, porque por capacidad y juego tienen para hacer harto más que en Francia. El problema es que el grupo son tres partidos y no hay espacio para arreglar las cagadas. Y después de eso, de a uno y sin vuelta.
Para eso se necesita estar firme y eso es lo que falta, que se arregla con trabajo, trabajo y trabajo. Cosa que Bielsa tiene muy claro.

Saludos,

Posteado por:
Pedro O. Brito Viñarta
10/09/2009 17:23
[ N° 90 ]

Posteado por:
MARCELO MARABOLI G
10/09/2009 10:05
[ N° 11 ]
"Fué culpa de Brasil ; pestañeas y te matan"

Estimado, fue culpa de chile por pestañear

Posteado por:
Guillermo Arturo Barrientos Ellenberg
10/09/2009 18:07
[ N° 91 ]

Mezcla de orgullo y rabia y también incredulidad.- Rabia por que no debimos perder,orgullo por que nadie hace que a Brasil le digan olé en su propia casa e incredulidad de muchos en todo el mundo que vieron el partido y que no sabían que con Brasil se puede perder igual pero es mejor intentar ganar que con 11 tipos colgados del palo. Bien .sea como sea GRACIAS BIELSA`por dar un estilo a una selección que nunca antes se atrevía a nada parecido

Posteado por:
Alvaro Troncoso Vasquez
10/09/2009 18:11
[ N° 92 ]

Estimados, nuestra mayor preocupación ahora debe ser encontar más variantes en el ataque, ahora que sale Sanchez, quien juega? Orellana? hay que verlo, lo mismo con el Chupete, quien lo reemplaza, hay que ver a Paredes.

Posteado por:
Jean Albert Rauld Souyris
10/09/2009 18:59
[ N° 93 ]

Hola Sr. Martinez y a todos,

Estas fechas fueron siniestras para la roja. Pero tambien lo fue el clima al que no esta acostumbrado a tener para jugar fino un equipo que siempre espera de una cancha seca y pasto corto para muchos pases y fintas. Sobre todo con un par de paises tropicales como Venezuela y Brasil. ¿Hubo referencia al respecto?

Buen comentario suyo

Posteado por:
andres marcelo estica cerda
10/09/2009 19:28
[ N° 94 ]

Estoy totalmente de acuerdo con los que indican con claridfad que los culpables estan en la zona defensiva y no veo por que no se habria de criticar a Bielsa pues no ha sabido encontrar los jugadores ni el sistema para lograr la solidez defensiva. Bielsa no ha sabido elegir los jugadores ni plantear un esquema que nos de seguridad atras. Siempre nos han llegado con amplia libertad y si no estamos mas abajo en la tabla es por que los delanteros rivales nos han perdonado la vida en cada partido y nuestro exito se debe a contar con jugadores excepcionales de mitad de cancha hacia arriba. Si por que Vidal y Medel son mediocampistas. Bielsa es el culpable de los errores en la defensa, ni los brasileros se arrugaron para reventar a la galeria ante el minimo apremio, por que el fondo chileno cree que puede salirles jugando con lujo?

Posteado por:
Claudio Correa Zacarías
10/09/2009 21:03
[ N° 95 ]

LA SELECCIÓN TRANSITA POR EL CAMINO CORRECTO Y ESO SE DEBE EN GRAN PARTE A BIELSA. He escuchado y leìdo a muchos agoreros y anlistas pesimistas que vinculan la derrota de ayer con el sino del fútbol chileno o procesan esto de forma depresiva. No, no es válido es eslogan "jugamos como nunca y perdimos como siempre". Esta selección no esta marcada por la historia, esta, al contrario haciendo historia. Son los mismos chicos y el mismo técnico que le ganaron por primera vez (lo recuerdan?) a argentina...son los mismos que nos han acostumbrado a trer puntos de afuera y son estos los que se paran de igual a igual ante un equipo que tenía todo para ganar (Brasil)...ellos no son iguales que als generaciones anteriores...ellos no estan marcados por el sino...no siempre se puede ganar, por cierto, pero ellos nos recuerdan a cada momento que siemrpe se debe luchar por el triunfo...me siento orgulloso de esta selección y del técnico

Posteado por:
Alex Iturra Chichizola
10/09/2009 21:10
[ N° 96 ]

Es interesante lo que plantea usted , si bien es cierto , Chile tenia algunos problemas , digamoslo , este es un equipo y como tal hay que asumir el error .
Es facil echarle la culpa al de al lado , puede ser , pero en este caso Brasil es Brasil , por lo tanto , cualquier mínimo error que cometan dentro de la cancha será usada en su contra .
Para finalizar espero , de parte del plantel , que aprendan de los errores pero no solo con otros partidos , sino que tambien , con los de Brasil , solo así podriamos hacer historia .

Posteado por:
Christian Navarrete Fernández
10/09/2009 21:24
[ N° 97 ]

Luego de leer varios comentarios, lo único que puedo rescatar es que la vieja calculadora que todos teníamos en el cajón hace señales, al igual que en todas las "clasificatorias" quiere tener su acción ininterrumpida.
La única gran diferencia con anteriores procesos es que con el pasar del tiempo a esta calculadora se le ha ido borrando el cero para sumar.....

Posteado por:
exequel aros pavez
10/09/2009 21:35
[ N° 98 ]

Sr. Martines y estimados lectores, creo que si hay culpables, en la derrota en el día de ayer, Brasil, aún estando con once jugadores en la cancha, era vulnerable, nmo nos olvidemos que el segundo gol de Brasil, fue error inmenso del defensa M.Jara, ahora en el segundo tiempo como nunca estaba la posibilidad de estar bparejos, no digamas superior, sino parejos de igual forma vulnerable, no fuimos capaces, por ese pánico escénico del que siempre se nos apodera cuando jugamos con equipos superiores, como es el caso de Brasil, sin lugar a dudas que los Cariocas, son los mejores del mundo, pero esta vez si eran abordables, El Sr. Waldo Ponce, lento, Jara, miedoso, Bosegur, (lo escribo asi por lo dificil), nunca encaró, normalmente se atrevía a centrar y de hecho de esa forma salió el segundo gol, M. Fernandez muy buen jugador, pero la Roja le pesa, rara vez rinde bien, ese partido era para Valdivia, pero en fin, el Sr. Biela, en verdad es uno de los mejores entrenadores del mundo, pero no puede hacer milagros, creo que como m nunca en las elinatorias anteriores habíamos estado tan espectantes, arriba en la tabla de posiciones, mirando hacia abajo, lamentablemente el sábado con Venezuela noas llovió y ayer llovió, claro los jugadorers chilenos si llueve no se juega, es verdad las canchas no estan aptas (varias), pero ellos deben acostumbrarse a jugar con cualquier clima, si hace calor, es porque es estenuante etc.
De todas maneras se ha avanzado algo, ya no ratoneamos ni nos colgamos del travesaño, como antaño cuando salimos a jugas fuera de nuestras fronteras y eso es positivo, pero se tiene que tener la enteresa de saber enfrentar las adversidades.
Saludos a todos.

Posteado por:
George Villa none
10/09/2009 21:57
[ N° 99 ]

Sr.Palacios (post 40)
Le parece muy improbable que Ecuador le gane a Uruguay y luego le gane a Chile?.Con eso llega a los 29 puntos.
Le parece muy improbable que Colombia le gane a Chile?
Le parece muy improbable que Argentina le gane por una goleada a Peru(como ocurrio en un mundial pasado)y supere a Chile en la diferencia de gol y luego le gane a un elimindado Uruguay?Con eso Argentina llega los 28 puntos.
Luego los calculos matematicos no podrian asegurar mas de un 50% de posibilidades de ganar el repechaje.

Posteado por:
Miguel Angel Mao
10/09/2009 22:30
[ N° 100 ]

Hola vencinos quiero decirles que no tienen de que preocuparse Uds estan clasificados y se lo merecen el partido frente a brasil fue uno de los mas lindos que vi, ida y vuelta constante lo cual solo se da cuando ambos equipos tienen un gran fubtol el primer tiempo es para tenerlo gravado y decirle a los demas equipo este es el espectaculo que deben dar. la verdad me hizo olvidar un poco la tristeza que me produjo mi seleccion y hasta grite el gol del empate como si hubiera sido de mi pais ya que hace tiempo que mi seleccion no brinda ese espectaculo, y personalmente creo que si bravo hubiese tenido el nivel de otros partidos y no se hacia explusar tontamente zanches(cuando lo veia protestar gritaba callate y juga con la esperanza que me escuchara) Chile lo ganaba al partido pero bueno no fue asi aun asi deben estar orgullosos de su seleccion ya que jugo como se debe yendo al frente de igual a igual es decir murio de pie mis felicitaciones y preparense para dar la mayor ovacion en su pais ya que no hay quien los saque del mundial un abrazo.

Posteado por:
miguel angel miralles molina
10/09/2009 23:46
[ N° 101 ]

cuando son las 23.15 de la noche(estoy en mí trabajo),referente a las culpabilidades son mínimas, pero fuerón transcendentables en el resultado final,bastaron tres errores y Brasil encajó las tres oportunidades que la defensa les brindó,ahora referente al cambio de Suazo x valdivia,creo qué en ése puesto debió entrar PAREDES,por que las condisiones se daban para el delantero de colo-colo(en todo caso no soy colocolino)ademas la defensa brasileña es muy fuerte fisicamente y la ocasión era para ESTEBAN,tambien concuerdo con algunos blogueros que a los jugadores les faltó tirar de fuera del Aréa grande,con cancha mojada perfectamente al arquero se le podía hacer algun daño,para que no ocurran otra vez los mismos errores defensivos,el profesor Bielsa debe trabajar más en esos casos QUE FUERON DEMASIADOS PUNTUALES,PASÓ CON VENEZUELA Y AHORA CON BRASIL,esto no debe pasar nuevamente,espero que todos los seleccionados tengan charlas Sicológicas para no caer an lo mismo. A los muchachos les tengo Fé,sé que nos darán la clasificación para Sudáfrica,FUERZA CHILENOS,ESTAMOS CON USTEDES. PD.ojalá se publique este comentario el día de mañana. gracias señores del diario EL MERCURIO.

Posteado por:
carlos edo oñate garrido
11/09/2009 00:35
[ N° 102 ]

Existen tantos buenos comentaristas de futbol, que faltan buenos jugadores. ja-ja-ja

Posteado por:
Dean Mackenna Kovacevic
11/09/2009 07:26
[ N° 103 ]

Estimado Antonio

Soy otro trasnochado que ve los partidos de la roja gracias a los dedos de mi hijo que encuentra links en la web para permitirnos seguir con desesperacion por ver entre cortes y cierres de paginas la roja.

Decir que la culpa es de nadie y es de todos diluye nuestra responsabilidad de ir a las causas de nuestras derrotas contra Brasil.

He visto partidos contra Brasil en directo desde el sudamericano del 56 , el mundial del 62 entero en Stgo los partidos del Scratch de todos los mundiales y otros mas desde cuando jugaban al "jogo bonito" hasta la evolucion de hoy en día en lo que yo denomino su juego de "raton killer"

Chile ha sido uno de los paises mas goleado por Brasil , en sus encuentros ?por que? Mi respuesta es de que nos creemos que podemos y vamos con todo y porque nos dejan jugar, nos prestan la pelotita y nos engolocinamos , no nos hemos dado cuenta que el "calcio" y el "cerrojo suizo" han sido incorporado a la "verde amarella" hace mucho tiempo y esperan con doble linea arratonados como lo mejores discipulos de estas tacticas y matan con guarenes de instinto asesino y habilidad desmesurada.
Ese es el Brasil de hoy en día que se come a sus rivales como pan( el ej.de Argentina es claro de esta tactica, otro que se fue con todo) por creerse que uno puede.
No soy experto para dar la solucion pero con los grandes no le ha dado resultado como se aprecia en los ultimos mundiales.

saludos desde Suiza

Posteado por:
Eugenio Palacios Galindo
11/09/2009 07:26
[ N° 104 ]

Posteado por:
George Villa none
10/09/2009 21:57
[ N° 99 ]

Estimado, no estoy diciendo lo que opino desde la guata, si no que por que lo calculé.

Todo lo que usted dice esta considerado en el cálculo.

Lo que no puede ocurrir (y que es un supuesto para el cálculo) es que ecuador venezuela ganen (ambos, paralelamente) por goleada sus dos partidos (lo que es imposible en el caso de venezuela que juega con paraguay y brasil). El resto da lo mismo.

saludos!

Posteado por:
Ladislao Arratia Carrasco
11/09/2009 07:54
[ N° 105 ]

Caro Sr. Martinez,
O Chile perdeu a oportunidade de se classificar no jogo contra Venezuela. Tinha tudo ao seu favor. Tem duas partidas muito difíceis contra Colômbia e Equador.O grande erros do Chile no jogo contra o Brasil é ter jogado de igual para igual. O empate estava de bom tamanho, mas começou a fazer "gracinhas" dentro de campo e deu no que deu. Não acredito que o Chile se classifique para South Africa.
Sds, Ladislao

Posteado por:
claudio palavicino alvarez
11/09/2009 09:58
[ N° 106 ]

De las derrotas podemos aprender muchas cosas que solo ganando, miremos a Brasil y aprendamos de los mejores, ninguno de sus jugadores tenían la pelota por mucho tiempo, quiero decir, jugaron a toques rápidos y esto descoloca a la gran mayoría de los jugadores, buscaron espacios con rapidez, cada vez que un brasileño tiene el balón por lo menos dos jugadores esperando recibirla y sin contar que están acostumbrados a pegarle al arco desde cualquier distancia

Posteado por:
Adolfo Palacios S.
11/09/2009 16:44
[ N° 107 ]

Estimado Antonio

Saludos desde Suiza. El comentario de mi amigo Mackenna (103)me interpreta pues es verdad que nos han ganado por abultados scores ya desde hace muchisimos años y sobre todo en partidos oficiales Chile 62, Francia 98 y para que decir de las eliminatorias.

Algo nos pasa con los brasileños en futbol , nos creemos que podemos y terminamos pensando que a la otra es el desquite. Necesitamos cambiar de mentalidad y afrontar con una nueva vision los futuros encuentros, si no sera mas de lo mismo.
Los resultados de ahora son un continuo reflejo de lo expresado y son la unica explicacion. Comprendo que los DT de turno quieran romper la Historia , pero esta la tendran que escribir en otro cuaderno pues el que hoy existe se lleno ya con las "boletas"
Un abrazo y ha continuar con tus columnas siempre tan motivadoras para expresar una opinion.

Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
11/09/2009 17:10
[ N° 108 ]

Gracias, Sr. Martìnez, por su columna.

Preciso comentario. Sensatez es lo que muchas veces nos falta.

Posteado por:
ariel opac ramirez
11/09/2009 18:00
[ N° 109 ]

Amigos trasandinos: ustedes sabran valorar algo que en Argentina se valoro luego de un tiempo.Marcelo Bielsa es un gran tecnico, y una gran persona, y como tal esta a la altura de las circunstancias para clasificarlos al mundial, ustedes tienen el tecnico que se merecen, y en este caso eso es algo muy bueno, en nuestro caso tambien tenemos el tecnico que nos merecemos y que nos representa.Diego Armando Maradona.
Saludos y qu tengan buen mundial.
Ariel

Posteado por:
Andrés Bravo
11/09/2009 18:29
[ N° 110 ]

Algunos factores:
1.- En sus buenos momentos, Chile no mató en el área, como tenía que hacerlo. Al frente tenía a Brasil, que -con titulares o suplentes, da lo mismo- siempre será Brasil, un cuadro de mayor potencia física y riqueza técnica que el chileno (ninguna novedad).
2.- Faltó jerarquía para aguantar un resultado, excesivos ripios en el fondo.
3.- El endiosado Valdivia, una vez más, cero aporte. Si faltó que lo expulsaran no más (porque jugó poco).
4.- Si Bravo había recibido 16 goles de
los mismos brasileños desde el 2007
¿ Había que insistir con él ? (Es sólo una duda).

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Farándula

23 comentarios

Reportaje: Bielsa en pantalones cortos

7 comentarios

Copa Davis: ¿Podremos sin Fernando González?

36 comentarios

El año de los técnicos

1 comentarios

Informe arbitral exculpa a Figueroa

0 comentarios

Del Potro se adelantó a todos

1 comentarios

Un equipo en el que cada uno tira para su lado

0 comentarios