Artículo
Lunes 05 de Octubre de 2009
¿Es Bielsa el mejor entrenador de la selección chilena en la historia?


Equipo de Deportes

"Gracias Bielsa, eres lo más grande". En el Estadio Nacional o en el Monumental, la gente aplaude a rabiar y grita cada vez que se mencionan los nombres de los seleccionados nacionales. Unos arrancan más vítores que otros, pero cuando se escucha el del entrenador de la Roja, la ovación es unánime para Marcelo Bielsa.

Ese apoyo, que el "Loco" se ha ganado en base a los buenos resultados, son los que se reflejan en esta votación. Porque si alguien tenía dudas de lo que la gente siente por el rosarino, acá queda claro. El 48,4% de los encuestados cree que el actual DT de Chile ha sido el mejor entrenador que ha tenido la selección en toda la historia. Incluso por sobre Nelson Acosta y Fernando Riera. El actual estratega de Everton quedó en segundo lugar, algo que seguro no comparte: ha repetido hasta el cansancio que él pasó a segunda ronda en Francia 98, y eso aún no se supera. En tanto, Riera, quien dirigió a la escuadra nacional en el Mundial de 1962 y quedó tercero, ocupa esa misma posición en las preferencias.

"Es una fotografía del momento", dice Luis Musrri , y agrega que "si lo hubieran preguntado en 1998, seguro el mejor de la historia era Nelson Acosta. Creo que no hay que desmerecer a nadie, porque lo de don Fernando Riera es más que destacable: salió tercero en un Mundial y luego una serie de técnicos siguió su escuela. No podría decir quién es mejor o peor, porque Marcelo está haciendo un gran trabajo, pero los otros dos entrenadores tienen su trayectoria y logros que están a la vista", dice el ex técnico de Palestino y mundialista en Francia 98.

José Sulantay no se queda atrás y asegura que "hasta ahora el mejor de la historia es Fernando Riera. En Chile se vive del puro momento. Lo que hizo Riera fue un trabajo a largo plazo, con una selección juvenil, con todo tipo de selecciones, algo que no se ha vuelto a realizar".

El aire triunfalista se extrapola. El 69,7% de los consultados cree que 2009 puede ser considerado como "un muy buen año" para el deporte chileno. Sólo el 25,9% está en contra de ese pensamiento.

Que le renueven

Otro de los temas que tocó el sondeo es la posible renovación del contrato del ex DT de Argentina por cuatro años más, independiente de la clasificación a Sudáfrica. Y los números son indiscutibles: el 58,3 % se muestra de acuerdo y el 25,5% muy de acuerdo. Respaldo total para el cuerpo técnico, pero también para la dirigencia que lo contrató. "Harold y Bielsa han hecho una gran dupla. Se nota un trabajo serio, con proyección, algo que no se veía desde la década del 60. Se le debería renovar, aunque es un tema que debe pasar por el Consejo de Presidentes y dependerá de que la actual directiva continúe a la cabeza de este proyecto", plantea Juvenal Olmos , ex entrenador de la Roja y hoy candidato a diputado.

Lo que plantea Olmos tiene sentido, porque si bien al rosarino se le renueva automáticamente el contrato si clasifica a Sudáfrica, sus obligaciones terminan una vez que acabe la Copa del Mundo.

¿No será mucho?

Los resultados de la encuesta revelan mucho optimismo. De hecho, la evaluación de las posibilidades de la Roja en el Mundial es muy feliz. Aún sin clasificar, y con dos partidos por jugar, los chilenos ven a su cuadro bien arriba en la cita planetaria. El 37,2% cree que la Roja quedará entre los 16 primeros, mientras que el 30,3% dice que alcanzará los cuartos de final. "Mi opinión es muy similar. Creo que de una vez por todas daremos un salto cualitativo en nuestras participaciones en los mundiales. Tendrán bastante tiempo para trabajar, y por lo que ha demostrado el equipo y el trabajo del cuerpo técnico, podemos dar la sorpresa", dice César Vaccia , actual entrenador de las series menores de la selección.

La gente está ilusionada y los expertos lo avalan. El próximo sábado comienza la fase final de las eliminatorias y será la hora de sacar cuentas.

FICHA TÉCNICA

Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en el Gran Santiago, con teléfono fijo. Tamaño muestral: 400 casos. Margen de error: 5% para los resultados totales y un nivel de confianza del 95%. Método de muestreo: Sorteo aleatorio simple de hogares con teléfono fijo. Tasa de respuesta: 39,2%. Fecha de aplicación: 29 de septiembre al 1 de octubre.

79 Comentarios publicados
Posteado por:
Jonathan Andrés Caviedes Sagredo
05/10/2009 09:07
[ N° 1 ]

Veamos si claisficamos al mundial y ahí analizamos si fué el más grande DT de la historia, porque el último mundial que jugó Bielsa le quedó grande.

Posteado por:
Luis Troncoso Castillo
05/10/2009 09:08
[ N° 2 ]

Chaqueteria solo eso.

Posteado por:
Jordi Castellà C.
05/10/2009 09:13
[ N° 3 ]

No

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
05/10/2009 09:18
[ N° 4 ]

Siento que cade vez se acentua, ese caudillo con sentimiento mezquino, que busca de alguna forma cobarde, el fracaso de esta Seleccion, para decir "Te lo dije", "Al final los Jugadores Chilenos siguen siendo Chilenos", "Bielsa nos vendio la pomada y todos compraron", cuando siento eso me digo, Marcelo Bielsa se lo Merece??? Creo que no... Marcelo Bielsa es por Lejos el mejor DT que ha dirigido a Chile y Punto, lo era el 2007 cuando asumio y lo sera cuando se vaya, fin del asunto, no se necesitan encuestas para validar esto, el que sabe de futbol se da cuenta y el que sabe y lo niega es simplemente por que le molesta, al señor Musri y a Acosta, les sucede eso, Les molesta.... o no vaya a ser que no tienen idea!!!!....

Posteado por:
felix norberto diaz caviglia
05/10/2009 09:45
[ N° 5 ]

SeÑor bergeret,que duda cabe que bielsa es un gran entrenador,pero creo que a ud ,le falta leer un poco la historia del futbol chileno,le sugiero algunos nombres; luis tirado gordillo, francisco platko;fernando riera;luis alamos; ud como muchos,tratan livianamente de ignorantes a los demas,a lo mejor es porque ud no tiene idea.

Posteado por:
rodrigo salvo parra
05/10/2009 10:02
[ N° 6 ]

Riera....por ahora!!!!

Posteado por:
Rodrigo Hernández
05/10/2009 10:02
[ N° 7 ]

Saludos a Todos

Si clasificamos a Sudafrica, empezará a tener un lugar dentro de los mejores.

Aún así, a mi modo de ver, no sé si el mejor, pero está en el grupo de avanzada.

Y si avanzamos más de una segunda ronda en un mundial con el como entrenador, ahí si.

De todas formas, esta es una visión algo sesgada, la típica resultadista.

Debieran ser medidos otros parámetros:

- Trabajo y Planificación.
- Aporte al Futbol profesional
- Manejo de tácticas y estrategias.
- Resultados
- Logro de identidad y juego colectivo
- Manejo de Camarín.
- Crecimiento de jugadores.

y otros etc.

Otros DT chilenos, han sido resultadistas, pero NUNCA tuvimos identidad, menos manejo de camarín, y ni hablar de juego colectivo.

Seriatutix

Posteado por:
Arturo Rivera Dominguez
05/10/2009 10:02
[ N° 8 ]

Una pregunta extrema. Por lo menos, desde Caupolicán Peña en adelante, lejos por paliza. (El peor por masacre: Olmos)

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
05/10/2009 10:11
[ N° 9 ]

El mismo Bielsa dijo que solo sobrepasando a Don Nelson podria ser llamdo "mejor". Eso es lo OBJETIVO. Lo demas puras subjetividades o percepciones y nada mas. En eliminatrios llamadas hoy "clasificatorias", NADIE supera a Locutin, 100 % de efectividad en las eliminatorias del 82.Serían menos partidos, pero ya se estabelcio por ejemplo que LH Alvarez fue superado en goles en un año con el doble de partidos.

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
05/10/2009 10:19
[ N° 10 ]

felix norberto diaz caviglia
...

El Zorro Alamos, Riera??? ... que Tanto hicieron..... aaaaaaa un tercer lugar en el mundial del 62.... jugando de Local.... en una epoca donde eso pesaba mucho... y donde fijese que vi algunos videos... se jugaba a un "Gran Ritmo"... se veia mucha presion en los partidos.... impresionante, y fijese que si lo de Riera valiese de algo, luego de ese mundial hubiesemos conseguido algo, pero slo fue fracaso tras fracaso... entonces??? logro algo o fue solo suerte?? la localia y algo mas??, por lo demas lo felicito yo aprendo de futbol jugando y viendo videos y usted lo hace leyendo... gracias... la lectura de juego solo la pueden dar los videos, la lectura de datos lugares y estadisticas nos dan solo la Punta del Icebrg....

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
05/10/2009 10:21
[ N° 11 ]

Independiente de los resultados, Bielsa es mejor que Acosta.

Su trabajo, planificación, discipina, discurso coherente, filosofía futblística lo avalan.

No obstante, aún está muy lejos de don Fernando Riera, quien hizo escuela, con los mismos argumentos.

La mala memoria del Chileno hizo que don Fernando se recluyera en su departamento y lleve años sin salir de su casa, independiente de su precario estado de salud.

La diferencia es que don Marcelo tiene tiempo y oportunidades para seguir desarrollando su trabajo, y el talento y la capacidad para llegar a consagrarse como el mejor, superando a don Fernando, en el futuro. Aún no.

Saludos.

Posteado por:
Agustin Maldonado
05/10/2009 10:29
[ N° 12 ]

Yo agradezco de haber visto, por fin, a jugadores chilenos que realmente practican el fútbol en forma asociada, alegre y siempre tratando de ganar, donde fuese que hayan ido. Mérito ciento por ciento de Bielsa. Y de HMN por contratarlo.

Posteado por:
Marcelo Silva
05/10/2009 10:31
[ N° 13 ]

Cuál es ese maldito afán de la prensa, de hacer encuestas sensacionalistas, improcedentes, inocuas, y por sobre todo estúpidas???.

Posteado por:
rodrigo de peña yver
05/10/2009 10:33
[ N° 14 ]

sr.bergeret con que conocimientos cuenta ud.en su curriculum para aventurar comentarios de tecnicos delfutbol profesional chileno

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
05/10/2009 10:42
[ N° 15 ]

Posteado por:
rodrigo de peña yver


Señor, yo puedo decir lo que quiera, es cosa suya si me cree o no, usted puede decir que el Zorro Alamos y Riera son los mejores DT del mundo, tambien puede decirme que los hermanos Robledo son recordados como Cracks en inglaterra, yo vere si le creo....

Posteado por:
Ignacio Andrés González Gruenberg
05/10/2009 10:44
[ N° 16 ]

Deberíamos consignar que por la selección chilena han pasado unos 40 entrenadores, de los cuales sólo 10 (Bertone, Mazullo, Platko, Luis Tirado, Fernando Riera, Luis Santibáñez, Arturo Salah, Juvenal Olmos, Nelson Acosta y Bielsa) han alcanzado a dirigir la Roja en 3 años consecutivos, en lo que podría ser una señal clara de la impaciencia que siempre ha rondado a la hora de cambiar al DT.

De los que van quedando, Riera por logros me parece que está a la cabeza. Dicen que después del tercer lugar no logró nada, no obstante en ese período Chile rara vez disputó la Copa América y no es que se jugara mucho másen ese entonces. Además, mientras el tercer lugar adulto sea único, seguirá siendo incuestionable.

Bielsa podría venir en un segundo lugar, aunque ojalá que con el tiempo se convierta en el mejor entrenador de la selección chilena en su historia. De acuerdo con Musrri, tal como la encuesta "Grandes Chilenos" y otras situaciones que se dan de tanto en tanto, lo que se ve es una fotografía del momento. Saludos.

Posteado por:
Patricio J. Hernández Cataldo
05/10/2009 10:51
[ N° 17 ]

No me parece; Hay que esperar el mundial (cuando clasifiquemos) y hablamos.
Falta la clasificación al Mundial; disputar el ídem y ver como nos va; falta que participe y mejor aún que dispute alguna Copa América (no queremos ser más arroz) y luego de eso podremos entrar a opinar a la luz de los resultados...

Esta es la selección que se ha visto con mejor juego en muuuchos años es verdad, pero aún falta bastante. Mi padre siempre me dijo que la selección del 74' con el zorrito fue mejor; No hay que dejar afuera a la de Riera del 62'; y tampoco peyorizar a los técnicos finalistas de las Copas Américas del 79' y 87'.

Acosta?? A mi me parecer no puede entrar en este ranking... Sin Marcelo e Iván, que hubiera sido de él??

Posteado por:
Patricio J. Hernández Cataldo
05/10/2009 10:55
[ N° 18 ]

El más calificado y de renombre mundial que ha pasado por nuestra banca?? puede ser...
Pero repito, por historia.. aún no!

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/10/2009 10:56
[ N° 19 ]

Estimados colegas:
Antes que todo, calma.

La encuesta, más allá de sólo reflejar una opinión popular, lo que no necesariamente implica que ésta sea informada y objetiva, resta bastante utilidad a la misma. Nuestra exitista, ansiosa, cortoplacista e ignorante sociedad se retrata de cuerpo entero en esta consulta, que refleja lo poco que sabemos de la Historia de nuestro fútbol.
De todos los tópicos tocados, sólo me referiré a dos para abrir un debate que es muy interesante.

Bielsa vs. “El Resto”
Si bien me considero adepto (y se sabe en este blog) al trabajo del rosarino, hay que tener una panorámica más grande que la demostrada por los encuestados. El factor excluyente para una historia como la nuestra en que la ausencia de las grandes vitrinas históricas es endémica, el técnico que consiga “algo” para nuestro fútbol, necesariamente pasa a la Historia (esa con mayúscula). Sin duda que el Rosarino ha sido uno de los mejores técnicos de los que han pasado por la Roja; por seriedad, método, el aprendizaje y crecimiento de los pupilos, por la evolución del juego colectivo, etcétera, sumando las razones extradeportivas.
Pero Bielsa no ha conseguido nada que supere objetivamente (logros) a los galardonados antecesores Riera, Álamos y Acosta (sumando a Sulantay e Ibarra en menores). Claro, terceros lugares, pero es lo que hay…
Por ahora.

Zamorano ¿El mejor?
Sin duda que no podemos dejar pasar esta oportunidad para entregar el tributo que se merece EL MEJOR, o sea, Elías Ricardo Figueroa. No hay duda (da lata escribir el currículum que debiera ser de conocimiento público) de la superlativa calidad de nuestro central histórico, en comparación de otras estrellas menores del firmamento nacional. Formar parte de la “selección del siglo”, por nombrar algo, es razón suficiente para identificar que Zamorano no consigue ni un 10% de los éxitos internacionales (personales, como jugador), así como tampoco clasifica objetivamente, por encima de Salas. Zamorano gran goleador, Salas mejor jugador y Elías el más grande de todos.

Perdón Don Elías, no saben lo que opinan…

Gusto de saludarles.

P.S. Reitero mis felicitaciones a los albos por el triunfo del sábado.

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
05/10/2009 11:00
[ N° 20 ]

Señores....

01. Alex Ferguson (Escocia) 78
02. Marcello Lippi (Italia) 58
03. Arsene Wenger (Francia) 53
04. Guus Hiddink (Holanda) 45
05. Sven-Göran Eriksson (Suecia) 41
06. José Mourinho (Portugal) 40
07. Ottmar Hitzfeld (Alemania) 39
08. Luiz Felipe Scolari (Brasi)l 38
09. Franklin Rijkaard (Holanda) 34
10. Marcelo Bielsa (Argentina) 34

vean el panorama completo... es una foto del presente, ustedes me diran que Acosta, Alamos o Riera estarian en ese Ranking????

Posteado por:
arturo jacinto herrera Herrera Donoso
05/10/2009 11:04
[ N° 21 ]

Creo que el mejor es marcelo Bielsa de la historia, es mas el pelado tienen que saber que al mundiar fue de paseo con los jugadores del momento clasifico por diferencia de gole y paso a segunda ronda por surte y para que comenta de los vetos que tenia con los periodista,es mas el pelado no puede ni deve dirigir colo colo, si no pasaremos corgado de los palos y nunca con el pelado ganaremos una copa libertadores si un capeonato nacional y que mas, por lo tanto los periodista dejen de nombrar al pelado Acosta o quieren que seamos todo uno huevones cagones.a y para terminar el pelado era el quedecia que chile no tenia jugadores para una eliminatoria.
Creo que chile y colo colo ya no tiene que pedir procesos solo resultados chaoooo
Grande pero lego marcelo bielsa y no si clasifica si no porque le puso profesionalismo al fulbolista chileno gracia loco tenia que llegar un loco para centralos y saber que somos capaces
chaooooo

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
05/10/2009 11:09
[ N° 22 ]

Bielsa es lo mejor que hemos tenido en la selección junto a Riera.
Lo peor el pelao.

Cordialmente

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/10/2009 11:15
[ N° 23 ]

Hola Gastón:
Tú sabes que defiendo el trabajo que el rosarino está efectuando con nuestra selección, y que tengo las mejores expectativas del mismo, pero aquí analizamos logros CON la selección.
Considero a Bielsa uno de los mejores entrenadores del mundo, sin duda concuerdo con el ranking que presentas en tu posteo; pero el tema aquí es hablar de la Selección.
En ese sentido, Bielsa aún no ha LOGRADO nada con la Selección Nacional y eso lo pone por debajo de los que SI han logrado algún tercer lugar en un Mundial.

Insisto; esta constatación de hechos en nada cuestiona el excelente (el mejor, tal vez) trabajo que está haciendo, pero la estadística se basa en lo tangible, y aunque pese, una medalla de bronce en JJOO, pesa más que un vice campeonato en Toulón.

Gusto de saludarte.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
05/10/2009 11:19
[ N° 24 ]

Antes de intentar responder la pregunta del blog, deberían definir si la evaluación la van a hacer por los resultados obtenidos o por su trabajo como entrenador de una selección históricamente de tercer orden mundial.
Si es por resultados como parece que hacen muchos, aún es muy temprano ya que el ciclo no concluyó por lo que faltan datos para ese análisis. Si es por técnica, trabajo, manejo de vesturario, aprovechamiento de capacidades, identidad de juego, etc, ya pueden tner una idea aproximada para juzgar. Ahora bien, queda la siempre difícil comparación con tiempos pretéritos donde el futbol y las circunstancias eran otras.
Por todo lo dicho, la respuesta a la pregunta solo será un mero ejercicio intelectual sin posibilidades de que alguien pueda reclamar tener la razón objetiva.
Saludos

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/10/2009 11:22
[ N° 25 ]

Hola Jorge:
Sigue pendiente lo del café...

Posteado por:
José Ignacio Contreras
05/10/2009 11:23
[ N° 26 ]

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/10/2009 11:15
[ N° 23 ]
Paulo, no tiene nada que ver con este blog,, pero que opinas de las intenciones de regreso de Pizarro a la selección...?
Saludos,

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
05/10/2009 11:24
[ N° 27 ]

Bielsa, debe al menos clasificar al mundial, y pasar la primera ronda para igualar la performance de Nelson Acosta, otro entrenador mediocre al igual que el rosarino, que gracias a una muy buena generación de jugadores llegó a las instancias conocidas.

A la fecha Bielsa ha perdido dos Match Point: ante Venezuela y luego ante Brasil.

Esperemos que ante Colombia haga la lógica y juegue Valdivia desde el primer tiempo, pero con Bielsa nunca se sabe.....

Saludos cordiales,

Posteado por:
Nibaldo Valdés Veloso
05/10/2009 11:33
[ N° 28 ]

Yo trataría de no adelantarme con juicios prematuros y que nos hagan pecar nuevamente de demasiado optimistas.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/10/2009 11:34
[ N° 29 ]

A ver estimados, no confundamos las cosas. Una cosa es el trabajo realizado y otra los logros obtenidos; de muestra un par de botones.
La selección subcampeona de América el ’87, con goleada a Brasil incluida, se juntó en el aeropuerto y partió a Córdoba (Daniel, apoyo necesario, gracias), comandada por el tristemente célebre Orlando Aravena.
La selección de Acosta fue a un Mundial (logro en sí), pasó segunda ronda en Francia ‘98 y alcanzó bronce en Sydney.
De estos procesos (o más bien campañas) ¿quedó algo? Si. Un castigo por dos Mundiales, gracias al “método Cabezón” y todos los “azos” de nuestra historia futbolística, gracias a la gestión del Pelado.

El trabajo de Bielsa apunta a sacar lo mejor y conseguir lo mejor para nuestro fútbol, pero aún esta plantita se está regando y creciendo de a poco, no ha florecido. Hay que tener paciencia, ya que en los procesos serios se va paso a paso. Por ello es necesario tener altitud de miras y comprender que lo que realiza hoy Marcelo Bielsa no puede sino evaluarse, al menos, terminada las clasificatorias a Sudáfrica, aunque en la moral futbolística esté a años luz de la mayoría de sus antecesores.

Gusto de saludarles.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
05/10/2009 11:36
[ N° 30 ]

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
05/10/2009 11:00
[ N° 20 ]

Que tendenciosa su lista, ya que todos esos están e actividad, falla en lo mínimo cuando se quiere hacer una comparación histórica.

¿Ud. cree, por ejemplo, que Scolari es más que Mario Jorge Lobo Zagallo?

Desconcertante su declaración sobre los videos, me parece que se fía demasiado de sus ojos, por eso sólo reconoce méritos a lo que ve, y como no ha visto a los antiguos, los ningunea como quiere.

Creame, el mundo y la pelita de futbol ya existían antes que ud. naciera, y ambos giraban de lo más bien.

Saludos.

P.S. Paulo, lamentablemente no puedo hoy, porque tengo dentista. Además entro al trabajo a la 16:00. Dejémoslo para otro día un poco más temprano.

Saludos

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
05/10/2009 11:45
[ N° 31 ]

no se puede comparar la trayectoria de Fernando Riera Bauzá, con la de Acosta y menos con la de Bielsa.

Riera fue además un destacado seleccionado nacional y el primer chileno en jugar en Europa, sin hablar del mundial.....

Por favor, por caridad, pregunten o lean un poquito......

Posteado por:
José Amunátegui Oroz
05/10/2009 11:52
[ N° 32 ]

Rafael, toda la razón ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

FERNANDO RIERA, además un gallo súper decente.......

Abrazos,
JAO

Posteado por:
francois delamarque wacquez
05/10/2009 11:53
[ N° 33 ]

Complicado tema este, porque creo además que influye la calidad de los jugadores con los que contó cada uno. El 98 es claro que lo alcanzado es gracias a las individualidades; Salas Zamorano por encima del esquema que propuso Acosta….que pienso era ninguno.
Lo de Riera no opino porque no cuento con los antecedentes necesarios, videos etc. Solo el tercer lugar alcanzado en un mundial como resultado final, y la goleada que se comió frente a brasil. Álamos y colocolo 73 a nivel de equipos que creo es un poco diferente a conducir un seleccionado, por el tiempo con que se cuenta para trabajar con uno u otro team. Bielsa ha sido campeón olímpico y un desastre en corea japon. La pregunta es cuanto incide un entrenador y cuanto los jugadres ¿?...quizas lo unico claro es que el rosarino tiene una idea de juego que busca sea plasmada por los players, independiente de las individualidades. Definitivamente busca un juego de equipo creando un identidad y donde el es el principal protagonista.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/10/2009 12:01
[ N° 34 ]

Hola José Ignacio:
¡Qué gran tema!

Bueno, primero decir que David Pizarro es EL jugador chileno en Europa… Lo considero un jugador esforzado y comprometido con su carrera futbolística. Alejado de las luces y ejemplo de cómo se puede mantener un deportista en la élite mundial a lo largo del tiempo, recordemos que el 11 de septiembre pasado cumplió 30 años.

Pizarro se automarginó de la selección con justa razón a mi parecer, y se ha mantenido “al lado del camino” (grande Fito!!) desde entonces hasta estos días.
Como dato anexo, en una entrevista en CDF, respondía al alopésico Flamm, que evaluaba positivamente la llegada y el trabajo del rosarino. Consultado si volvería a la selección, se mostró primero escéptico de ser llamado y luego dispuesto a tratar el tema ante una convocatoria. Además dio a entender que había habido un acercamiento con el cuerpo técnico de Bielsa, pero que no había prosperado.

Sobre la actual disponibilidad ventilada por la prensa.

En primer lugar, será Bielsa y no Carlos Soto, el encargado de convocar a Pizarro a la Selección.

Segundo, me parece injusto que ahora la prensa y ante la inminente clasificación a un Mundial, aparezca mostrando a un Pizarro disponible para vestir la Roja (obviamente en desmedro de alguno que haya pelado el ajo por dos años en este proceso).

Tercero. La salida voluntaria de David desde la Selección se debió al cuestionamiento que él hizo a la seriedad de los procesos, situación que sabemos, con el arribo de Bielsa hace 2 años, se ha subsanado.

Se ha dicho, el carro de la victoria los aguanta a todos…
Pero también considero que la Roja debe acoger a todos los que quieran jugársela por ella, con actitud, con humildad y compromiso; requisitos que debe llenar cada jugador que entre a la cancha. Cumpliendo ello, más la absoluta disposición a sumarse a este grupo bajo la batuta de Bielsa y su cuerpo técnico, no veo porque no pueda hacerlo. En todo caso, no he leído declaraciones personales de David en torno a este particular.

Futobolísticamente, sería buenísimo ganar un volante (¿central?) de jerarquía mundial.

Gusto de saludarte.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/10/2009 12:05
[ N° 35 ]

Rafael:
Estamos absolutamente de acuerdo!!

La diferencia para mi, es que lo de Bielsa es un "Work in progress..."

Gusto de saludarte.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/10/2009 12:14
[ N° 36 ]

Jorge:
¿jueves medio día?

Gusto de saludarte.

Posteado por:
francois delamarque wacquez
05/10/2009 12:22
[ N° 37 ]

Complicado tema este, porque creo además que influye la calidad de los jugadores con los que contó cada uno. El 98 es claro que lo alcanzado es gracias a las individualidades; Salas Zamorano por encima del esquema que propuso Acosta….que pienso era ninguno.
Lo de Riera no opino porque no cuento con los antecedentes necesarios, videos etc. Solo el tercer lugar alcanzado en un mundial como resultado final, y la goleada que se comió frente a brasil. Álamos y colocolo 73 a nivel de equipos que creo es un poco diferente a conducir un seleccionado, por el tiempo con que se cuenta para trabajar con uno u otro team. Bielsa ha sido campeón olímpico y un desastre en corea japon. La pregunta es cuanto incide un entrenador y cuanto los jugadres ¿?...quizas lo unico claro es que el rosarino tiene una idea de juego que busca sea plasmada por los players, independiente de las individualidades. Definitivamente busca un juego de equipo creando un identidad y donde el es el principal protagonista

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
05/10/2009 12:25
[ N° 38 ]

Paulo:

El jueves me parece estupendo. Dentro de la semana nos ponemos de acuerdo.

Saludos.

Posteado por:
francois delamarque wacquez
05/10/2009 12:26
[ N° 39 ]

Complicado tema este, porque creo además que influye la calidad de los jugadores con los que contó cada uno. El 98 es claro que lo alcanzado es gracias a las individualidades; Salas Zamorano por encima del esquema que propuso Acosta….que pienso era ninguno.
Lo de Riera no opino porque no cuento con los antecedentes necesarios, videos etc. Solo el tercer lugar alcanzado en un mundial como resultado final, y la goleada que se comió frente a brasil. Álamos y colocolo 73 a nivel de equipos que creo es un poco diferente a conducir un seleccionado, por el tiempo con que se cuenta para trabajar con uno u otro team. Bielsa ha sido campeón olímpico y un desastre en corea japon. La pregunta es cuanto incide un entrenador y cuanto los jugadres ¿?...quizas lo unico claro es que el rosarino tiene una idea de juego que busca sea plasmada por los players, independiente de las individualidades. Definitivamente busca un juego de equipo creando un identidad y donde el es el principal protagonista

Posteado por:
José Ignacio Contreras
05/10/2009 12:30
[ N° 40 ]

Te lo preguntaba Paulo porque en otro blog sobre este tema es casi unánime que no quieren que el fantasista se integre a la selección en estos momentos, cara dura es lo más suave que le han dicho, la entrevista que mencionas con Flamm la vi dos veces y no me acuerdo que haya dejado abierta una puerta para volver a la selección como mencionas, sí dejó en claro porque no volvía y que son las razones que todos sabemos y que ya había otra gente, otros jugadores en este proceso y que no sería justo que el se integrara en esta fase, me extraña de sobremanera que haya cambiado de opinión ahora...¿ habrá habido algún acercamiento desde la selección por la lesión del Mati ?.....para mí Paulo todo lo que sume a la selección es bueno y si Pizarro quiere volver será el cuerpo técnico quien decida si calza en su esquema, también pienso que no es oportunismo de Pizarro ofrecerse en estas últimas instancias, debe haber algo que nosotros desconocemos,. en fin, solo MB sabrá lo que hace.
Saludos,

Posteado por:
ROBERTO GALLARDO CARRASCO
05/10/2009 12:47
[ N° 41 ]

Mejor tecnico riera y alamos. Lo que si bielsa es por lejos mejor que acosta.
Mejor jugador por infinidad de veces don elias figueroa.
Acerca del tema de pizarro, me parece aprovecharse de que de seguro clasificara al mundial, hay una lista de jugadores que a lo largo de las agotadoras clasificatorias la han mojado como para que ahora queden fueraa. Pizarro es de jerarquia mundial lose, pero se nota que le importa jugar el mundial y es comprensible.
En mi opinion si pone bielsa a pizarro como juega en la roma, mas a valdivia seria excelente. Fernandez a la banca

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/10/2009 13:23
[ N° 42 ]

Exacto Jose Ignacio.
A veces, en nuestro país somos expertos rasgar vestiduras… así, como si nada.
Después que todo Chile madrugó para ver sus jugadas en Sídney, lo respaldó en su autoexilio de la Roja o valoró su expedición por el competitivo fútbol italiano; hoy es considerado persona non grata por nuestra tan cultivada y consecuente hinchada futbolera.
Las circunstancias en que David se automarginó son conocidas por todos, las circunstancias para intentar volver hoy no las conocemos. Dicho sea de paso, no he leído declaraciones personales en torno a este hipotético escenario. Puede que sean trascendidos de los dichos de Soto, o interpretaciones del mismo, fuera de contexto, como ha ocurrido otras tantas veces que nuestra prensa especializada nos entrega para “informarnos”.

El tema no se debe analizar desde el hinchismo, como ocurre en el otro blog, donde la sangre llega al río con este “oportunista” que lo único que hizo fue retirarse de un equipo extraviado en la juerga y la farándula, y mal dirigido por un débil y complaciente entrenador.

Es cierto que puede interpretarse como una subida “al carro”, pero insisto, David no ha declarado. Lo que diga Soto y sus afanes, sólo lo interpreta a él.
Por otro lado y, aunque sea de Perogrullo, la mesura en todo esto indica que Bielsa llamará a Pizarro si lo estima táctica y deportivamente plausible.

Gusto de saludarte.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
05/10/2009 13:35
[ N° 43 ]

Hasta Ahora, no ha conseguido nada.

Si bien tiene un juego que gusta a la mayorìa, aun no clasifica al mundial (seguramente lo haremos en la ùltima fecha como siempre), y en Sudàfrica debe cerrar el ciclo exitosamente.

Hasta Ahora no ha logrado nada, pero si se le renueva por otro periodo deberìa optar al titulo de mejor.

Pero ojalà su visiòn no se quede solo en la selecciòn, ojalà "chorree" a todo el fùtbol.

Posteado por:
francois delamarque wacquez
05/10/2009 13:37
[ N° 44 ]

Lo de Pizarro???...si este es un aporte???...pues bienvenido!!!!...se entiende el que se haya marginado de un proceso que era una soberana chacota...si bielsa lo estima que puede ser un aporte..BIENVENIDO!!!!!

Posteado por:
Christian Eduardo Troncoso Rodriguez
05/10/2009 14:09
[ N° 45 ]

Sip. Asi es. El mejor... =)

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
05/10/2009 14:30
[ N° 46 ]

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/10/2009 11:15
[ N° 23 ]

Paulo o yo soy muy tonto, o lo que entendi, es que se plantea quien es el mejor entrenador que ha dirigido la seleccion, no quien mas logros ha alcanzado, si quieren analisar a Bielsa, agreguenle una Medalla de oro en los olimpicos, y un par de campeonatos en argentina, No entiendo el afan de mentirse a si mismos, quieren Que Bielsa gane algo con Chile??? señores.... ni siquiera hemos ganado una copa america.... por lo demas lo definieron como pomadero y pura moda en su momento, y "Don" Marcelo logra una de las cosas mas dificiles del futbol, llenar las espectativas, llego y todos creiamos imposible que Chile jugara con 3 atacantes.... el que me diga que la Seleccion de Riera o la de Santibañes, jugaban mejor..... que le mienta a sus Hijos, a mi no.

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
05/10/2009 14:36
[ N° 47 ]

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/10/2009 13:23
[ N° 42 ]

Paulo, Pizarro en es un Grande, pero no te parece injusto con los que jugaron y clasificaron quedar afuera por aguien que no ha corrido ni un solo segundo en las eliminatorias por que el mismo se automargino???? y de que lo vas a poner??? el juega de doble 5 como uno mas de salida..... por Carmona o Isla por la derecha???? por Estrada en el Centro??? no lo creo.... si vuelve estaria en la Banca... esa es la realidad...

Y si es por lanzar Nombres, Lus pedro Figueroa esta jugando bien en Palmeiras, Jaime Valdes es regularmente Titular en el Atalanta, Claudio Maldonado es titular de inmediato en Flamengo y finalmente este fin de semana Jimenez jugo en el 2 a 2 del West Ham.... le pedimos que los nomine a ellos Tambien, en ves de Iturra, Cereceda y Ismael Fuentes????....... empezamos a armar y desarmar el equipo como siempre???

Posteado por:
jorge poretti arenas
05/10/2009 14:47
[ N° 48 ]

Una discucion absurda,porque los de ahora no tienen idea de lo de antes y lo ven como las peliculas en blanco y negro y ademas estan mediatisados por los medios y si un partido lo ven 10- 100- 1000 veces y lo mismo sucede con los goles,no hay imparcialidad en los conceptos.

Posteado por:
Andrés Bravo
05/10/2009 14:53
[ N° 49 ]

Ruddy Guthendorf (Proceso 1974) y
Xabier Azkargorta (Proceso 1998).-

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
05/10/2009 15:33
[ N° 50 ]

No es correcto hablar de la posibilidad de ser el mejor cuando todavía está en carrera...típico de los chilenos mediocres y chaqueteros que inflan a las personas en el momento inoportuno para así celebrar y redituar más de su caida o subirse gratis al carro de la victoria...sobretodo ustedes que fueron los primeros en intentar generar incertidumbre y desconfianza en el ambiente y ahora andan sacando partido el momento. Más altura e innovación.

Ahora si salimos del ámbito estadístico, para mi Bielsa a presentado al seleccionado con futbol más excelso, mejor organizado, y el más confiable para anticipar espectáculo seguro y orgullo por nuestros jugadores, aún perdiendo, de todos los que he visto en mi vida...si ello es parámetro, sin duda es el mejor de la historia por paliza.

Ahora por sus efectos en como están jugando algunos equipos en el campeonato y como se intenta seguir su ejemplo..seguimos aportando antecedentes para el análisis...

qué falta?

su consolidación para que quede instalado este cambio.

Posteado por:
José Ignacio Contreras
05/10/2009 15:54
[ N° 51 ]

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
05/10/2009 15:33
[ N° 50

Correcto Pedro, refundación le llaman algunos.
Saludos,

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/10/2009 16:54
[ N° 52 ]

Bueno, lo de Pizarro, quedó en nada...

Ya lo decía. Faltaba la voz de Pizarro aclarando el tema.

Gusto de saludarles.

Posteado por:
David Malhue Godoy
05/10/2009 16:54
[ N° 53 ]

Don Marcelo Bielsa:

Siga realizando su extraordinario trabajo.

!Por favor¡.

Saludos.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/10/2009 17:23
[ N° 54 ]

Gastón:
Estás mezclando cosas.

Así como los partidos se ganan con goles y no por puntos, para medir un desempeño deportivo lo adecuado es mirar la estadística. En este caso la de la Sección Chilena.

En ese aspecto, Bielsa, no ha anotado ningún logro con la Roja, luego, no puede considerarse como el “mejor entrenador” de la Selección Chilena, puesto que ha habido logros (pencas, mediocres o fantásticos, como quieras) previos, que para nuestra historia son importantes; como el tercer lugar del ’62 o la medalla de bronce de Sídney.

Eso no quiere decir que el trabajo de Bielsa no sea extraordinario. Tal como he posteado históricamente, considero un lujo tener al rosarino entrenando a nuestros seleccionados; pero también anoto en mis posteos anteriores, que el actual es un proceso que recién podrá evaluarse al término de las actuales clasificatorias.
Más allá del correcto trabajo y la evolución futbolística que ha experimentado nuestra selección de la mano de Bielsa, tildar al rosarino como el "más grande" entrenador de la Roja es por lo menos, apresurado. Calma, la plantita se está regando y está creciendo, pronto florecerá.

Sobre Pizarro, inicialmente llamé a la calma pues las declaraciones que generaron toda esta fiebre en otro blog de este medio, no tenían sustento pues Pizarro no había declarado nada. Fue Carlos Soto del SIFUP, el que disparó cosas que la prensa rápidamente las oficializó (anoche en ZOOM fue titular...). La verdad es que no ha pasado nada...

Aún así y en el hipotético caso que Bielsa lo llamase, estoy de acuerdo con que venga. Todos sabemos las razones por las cuales se retiró y no es bueno contextualizarlas en un patriotismo barato. Si Pizarro se ajusta táctica o futbolísticamente al esquema es resorte del rosarino, pero no podemos soslayar la calidad técnica del porteño y el aporte que pueda representar.

Gusto de saludarte.

Posteado por:
Eugenio Palacios Galindo
05/10/2009 18:40
[ N° 55 ]

Ranking:

1.- Riera
2.- Bielsa
.
.
.
1000.- Acosta

Posteado por:
claudio ramirez navarro
05/10/2009 18:59
[ N° 56 ]

El mérito de Bielsa es enorme, aunque aun no ha superado EN RESULTADOS a los tecnicos que llevaron a instancias mundiales a la seleccion. Pero ¿alguien puede negar que se esta realizando un VERDADERO PROCESO y que este esta dando resultados en el juego? Por primera vez esta seleccion no es uno o dos jugadores estrellas que tienen que hacerse cargo del equipo. Por primera vez la roja es un EQUIPO y esto s elo debemos a Bielsa....estoy seguro que Bielsa esta en camino de convertirse en el tecnico historico de la selección..pero...paso a paso.
Acosta, se le valora lo que hizo, pero lamentablemente pesa mucho mas que los resultados, su incapacidad para imponer disciplina en el camarín, su juego mediocre y su actitud resultadista...recuerdo en la copa america donde chile paso a 8 de final gracias a un tiro libre, que dijo :"la idea era llegar a 8 y se logró"...me pareció realmente patetico y mediocre esa declaración, desde ese momento el mesurado respeto que tenia por Acosta, desapareció...lo que es indudable es que en trabajo, organización, esfuerzo y capacidad, Bielsa es superior a todos los tecnicos que han pasado por la selección (de los antiguos, pues se les valora como historicos, pero era otro futbol, si no creen pues vean videos).

Posteado por:
Juan Perez Perez
05/10/2009 20:12
[ N° 57 ]

A quién le ha gabado el SR. Bielsa?????
Faltan dos fechas y nuevamente hay que jugar con la Calculadora.

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
05/10/2009 20:16
[ N° 58 ]

En un par de años mas el titular será "Encuesta de El Mercurio dice que los chilenos creen que el mejor jugador chileno de la historia es Alexis Sánchez" y así sucesivamente.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
05/10/2009 20:23
[ N° 59 ]

Ufff, terminemos las Clasificatorias y les contesto lo que quieran

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
05/10/2009 20:26
[ N° 60 ]

Hola Paulo. No veo por qué culpas a Orlando Aravena por el Maracanazo. Es lo que se infiere de tus palabras.

Posteado por:
fredy riquelme candia
05/10/2009 20:35
[ N° 61 ]

En 1973 el gran Zorro Alamos con un mínimo respaldo y en un periodo de gran agitación social fue capaz de clasificar al mundial de Alemania 74 eliminando a dos de las mejores selecciones del mundo en ese entonces (Unión Sovietica, subcampeóna de Europa y Perú cuartofinalista de México 70 - el mejor Perú de la historia).
Y no olvidemos que en 1965 tomó a la Roja al borde de la eliminación y la clasificó al Mundial de Inglaterra.
De yapa el Zorrito fue el creador de los dos mejores equipos de la historia del fútbol chileno: el Ballet Azul de los 60 y el mítico Colo Colo 73.

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
05/10/2009 21:23
[ N° 62 ]

El mejor entrenador de Chile ha sido Jorge Garcés, pregúntenle a él y a su familia.

Posteado por:
Daniel Contreras
05/10/2009 21:55
[ N° 63 ]

Me parece excesiva esta encuesta porque todos sabemos como está el publico y como se deja llevar, éste, ante los resultados positivos.

Marcelo Bielsa es un muy buen entrenador y creo que uno de los mejores que ha pasado por la banca, por el momento en que estaba atravesando la selección. Y tal como han dicho muchos, todavía es temprano para hacer una evaluación.

No estamos clasificados para el mundial, a pesar de las altas probabilidades.

Saludos cordiales.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
05/10/2009 23:05
[ N° 64 ]

Andrés Julio:
El jefe del equipo es el técnico.

Sino se confabuló para el "Condorazo", es culpable de abonar el retiro (que en definitiva derivó en parte de la sanción), al no escuchar a Asfura (quien dijo en todos los tonos que había que volver a la cancha) o controlar a Astengo quien "dio la orden" de no volver.

Y sino fue así, es culpable por una falta notoria de liderazgo del grupo que estaba a su cargo.

Claramente, tiene responsabilidad en los hechos de septiembre del '89, episodio negro de nuestra historia futbolística, el mal llamado "Maracanazo", ya que el de verdad ocurrió el 16 de julio de 1950.

Gusto de saludarte.

Posteado por:
carola mena san juan
06/10/2009 01:38
[ N° 65 ]

Sí, cambió el chip a los jugadores y a todo el público espectador,le dio la esperanza de ser mejores, creerse el cuento y asumió un reto cuando nadie quería hacerse cargo.

Posteado por:
Cristian Carrasco Pacheco
06/10/2009 01:50
[ N° 66 ]

Por favor, todavía no clasificamos al Mundial y estamos levantando a Bielsa. Lleguemos a Sudáfrica y juguemos y pasemos de ronda. Después se verá si el "Loco" es el mejor de la historia.

Posteado por:
C. Elgueta
06/10/2009 08:01
[ N° 67 ]

No.

El chupalbielsismo se acaba inmediatamente que la selección sea eliminada o clasifique arrastrándose. O haciendo un papel mediocre en el mundial.

El chupabielsismo hace a los fanáticos, ignorantes, ingenuos y crédulos en pomadas, optimistas y lo endiosasn absurdamente como las viejitas a sus médicos, que lo único que hacen es sacarle platita hasta el ¿ultimo aliento.

El chupalbielsismo hace perder objetividad a practicantes, periodistas, hinchas, simpatizantes y todo aquel que pretenda dar su opinión en este asunto.

Es una plaga más venida de allende Los Andes.

Algunos estúpidos lo ven como Presidente de Chile o Argentina.

De hecho Bielsa no se puede comparar a Riera ni Álamos ni muchos menos.

Es posible que la encuesta sea cierta, sin embargo no es menos cierto que la ignorancia de los encuestadores y encuestados, impide darle importancia a esta tontera.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
06/10/2009 08:17
[ N° 68 ]

Paulo Andrés Derpich Nunes
05/10/2009 17:23
[N° 54]

En cuanto a Pizarro.
Las conversaciones con Carlos Soto existieron y el deseo de "palpar" el terreno también. El dirigente del SIFUP me merece el mayor de los respetos y no creo quiera simplemente levantar polvo.
Anoche Arcos (creo), mencionó algo que estaba en el aire para algunos. Pizarro tiró el globo sonda para ver la reacción de Bielsa. Este hizo una finta, dejando en claro que su "disponibilidad" no aseguraba una convocatoria. Ahí, pensamos algunos, echó pie atrás.

Más allá que el propio Pizarro haya confirmado que por un momento pensó el tema de regresar, incluso más allá de la calidad técnica del jugador, lo cierto es que esta selección tiene una base, un plantel afiatado. Por la posición de Pizarro en la cancha, incluirlo significa mover drásticamente algunos conceptos con los que Bielsa no claudica. Sabemos que Pizarro no es un jugador de marca y quite, que corra sin balón. Estaría desenfocado o desenfocaría a sus compañeros, como muchas veces ocurrió con su participación en la roja.

Afortunadamente él mismo puso la cordura. No es bueno en estos momentos generar ruido en un grupo de trabajo que ha demostrado no ceder al concepto que lo "primero" es el grupo y luego las "estrellas".

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
06/10/2009 14:49
[ N° 69 ]

Fernando Peña Urzúa:

Efectivamente hubo acercamiento entre Pizarro y el cuerpo técnico de la eleción a través de Carlos Soto, dada la amistad que una a Pizarro con el dirigente del SIFUP.

Eso fue hace un año más menos, un sondeo, una conversación inicial que no prosperó, según relataba Guarello ayer en la tarde.

Por ello,ayer en la mañana llamé a la calma en el sentido que David no había hecho ninguna declaración en torno al tema, lo que implicaba que esta "noticia" había sido en realidad algún trascendido o una interpretación de Soto o de la prensa.

Tengo la mejor opinión de Pizarro, no me olvido y comparto sus razones para retirarse de la selección que dirigía Acosta años atrás; pero siempre me costó comprender por qué, luego de la llegada de Bielsa, no puso su talento a disposición de nuestra Roja. Razones que sólo él conoce y de acuerdo a lo declarado ayer, mantiene.

Sobre su hipotética inclusión en el esquema de Bielsa, habría que preguntarle al rosarino, pero ha dicho que no realiza análisis sobre "supuestos", cosa que me parece bastante atinada.

¿Pizarro encaja en el esquema?
Personalmete pienso que a un talento como el de Pizarro, siempre puede encontrársele un lugar en un dibujo táctico.

Gusto de saludarle.

Posteado por:
José Amunátegui Oroz
06/10/2009 18:04
[ N° 70 ]

Por ningún motivo.
Debe demostrar a la fecha está al debe.
Y nos ha salido harto caro .........

Esperemos que no se vuelva a equivocar y frente a los Colombianos forme una estructura de juego lógica, debe cerrar el partido con los Ecuatorianos antes de los 20 minutos...........

DEBE JUGAR VALDIVIA!

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
06/10/2009 18:14
[ N° 71 ]

Hola Paulo
¿Ves cómo cambia la cosa? No te discuto que a Aravena le faltara liderazgo para manejar la situación, pero eso es muy distinto a que él hubiera participado del tongo. Digo, si a ti te parece tongo el hecho de retirarse de la cancha. Eso tiene muchas visiones posibles y no prejuzguemos.

Su única culpa concreta fue no impedir el retiro de la cancha -aunque si el capitán o segundo capitán (Astengo) tenía esa prerrogativa, por algo sería-, y eso no lo vuelve infame ni mucho menos. Al contrario, lo hace pasar al olvido.

Por último, aun cuando sea legitimamente reprobable su pasividad, es injusto ponerlo liderando la escala de culpables del Maracanazo. Sabemos muy bien quiénes van primero. Saludos

Posteado por:
anibal garay farias
06/10/2009 21:28
[ N° 72 ]

Con mucho respeto a equipo de deportes, y tambien a los blogeros,ridicula, absurda la comparacion, no se puede hablar de historia con el Señor Bielsa, si esta en pleno proceso, eso, se hara cuando el decida dejar la seleccion. Recien ahy se haran los parametros,ver sus resultados por ahora me parece totalmente ilogico hacer balances. Por favor señores periodistas que esta pasando con ustedes, estan haciendo agua por todos lados realmente dan pena como se estan manejando todo tipo de situaciones ya sean esras deportivas, politicas, educativas, etc. etc para eso van a la universidad? Que pena.

Posteado por:
Rodrigo Lobos Bastidas
07/10/2009 08:57
[ N° 73 ]

No lo es!!!!
Esperemos que a nuestros honorables parlamentarios no se les ocurra "OFRECER" a Bielsa la nacionalización por gracia, como ha sido la costumbre.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
07/10/2009 11:50
[ N° 74 ]

Encuentro lamentable que en esta encuesta haya quedado establecido que Zamorano es el mejor futbolista de todos los tiempos.

Ello denota y resalta la ignorancia reinante y el efecto cortoplacista de las figuras más mediáticas, en desmedro del interés por la documentación seria en las cualidades que debe detentar un futbolista para ser considerado el mejor de todos.

Perdón don Elías, no saben lo que afirman.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
07/10/2009 18:53
[ N° 75 ]

Paulo:

¿Quién es más ignorante, el que no tiene libros o el que tiene y no los lee? No seas tan despectivo con quienes no han tenido la oportunidad de ver jugar a Elías Figueroa, ya que en ese grupo entramos quizás el 90 por ciento de los que posteamos acá. Además, si se compara a dos jugadores de posiciones opuestas, me parece que el cuento va mucho más por un tema de gustos que de otra cosa. Recuerda la distinción que yo hago entre mejor y más grande.

Aparte, una cosa es que Zamorano no sea más que Figueroa -y asumo que tú lo viste jugar si tienes tan clara la película- y otra muy distinta, que carezca de los atributos para tener esa categoría, suponiendo que no existen ni Figueroa ni Salas. Bam Bam tiene méritos de sobra para entrar en la discusión.

Y por último ¿no te habrás equivocado de topic? Aquí se ha comentado de todo en realidad.

Posteado por:
Christian Contreras Latorre
08/10/2009 09:40
[ N° 76 ]

Mmmmmmmm creo que el equipo de deportes de emol se esta precipitando antes de tiempo. Veamos:
Bielsa es un gran DT nadie discutirá eso pero aun Chile no clasifica al mundial, depende de si mismo eso si se destaca el cambio de mentalidad hacia nuestros jugadores. Pero recordemos cuando dirigió a la seleccion argentina incluso mucho mejor que la actual despues de unas notables eliminatorias queda eliminado en la fase de grupos inserto de un grupo dificilisimo, hay que darle tiempo al tiempo

Posteado por:
Fernando Contreras M.
14/10/2009 01:29
[ N° 77 ]

Riera y el Zorro Álamos.

Posteado por:
Marcelo soto Gay
16/10/2009 17:07
[ N° 78 ]

buenas...
mi blog: http://www.bielsafracasado.blogspot.com/

para q lean lo q es un periodista deportivo!!
sin lugar a dudas..

Posteado por:
Marcelo soto Gay
16/10/2009 17:09
[ N° 79 ]

Sin lugar a dudas el gran Marcelo Bielsa... "el loco" quedara marcado en la historia de chile por siempre...
Maradona es solo una sombra ante el gran maestro...
_Deberiamos aprender todos los argentinos-..

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Ellos son

39 comentarios

Chile terminó 2° y con Chupete como goleador

28 comentarios

Argentina vence a Uruguay y saca pasajes al Mundial

116 comentarios

Tanto apuro

123 comentarios

Mayne-Nicholls: "Si dependiera sólo de mí, Bielsa no se mueve de acá"

10 comentarios

El siguiente peldaño

26 comentarios

¿Quién fue el mejor jugador de las eliminatorias?

35 comentarios