
Antes de caer en el seguro proceso de “santificación” o “demonización” en que entrará el fútbol chileno dependiendo de los resultados que obtenga la Roja en los últimos dos juegos eliminatorios, conviene reflexionar serenamente sobre lo que ha sido el proceso de Marcelo Bielsa a cargo del equipo nacional y su exacta importancia futura.
De partida, no se le puede restar un milímetro de mérito al rosarino por su capacidad para hacernos entender cómo se trabaja a alto nivel competitivo.
Más allá de sus obsesiones, de sus forzadas intervenciones públicas, de su evidente intención de mantener en pie un personaje, lo esencial es que a lo largo de su gestión supo establecer normas inamovibles no a través de la represión, sino que a fuerza de convencimiento en el valor de la disciplina.
Por ello es que futbolísticamente la Roja logró, en la cancha, exhibir una variedad técnico-táctica desusada en el terreno local: conformación de una delantera potente con aleros y delantero centro, establecimiento de una defensa movible de acuerdo con la posesión de la pelota, presencia de un volante central de gran despliegue y apoyador en las dos fases de juego (defensiva y ofensiva), y la permanente apuesta de un enganche preocupado más de la construcción de las jugadas que del simple alarde de sus habilidades.
Colectivamente, Chile logró una identidad que, aun al vaivén de los resultados, quedó establecida como una marca, un sello identificatorio como jamás logró antes una selección chilena.
Pero obviamente también hubo tareas no cumplidas y que deben establecerse aún con mayor claridad si es que Chile timbra sus pasajes mundialistas y no sólo como argumentos si es que no consiguiera ese objetivo.
La Roja de Bielsa, más allá de su propia identidad, todavía no ha dado muestras de reinvención. Ceñida a los cánones establecidos, le falta aún dar los pasos necesarios para cambiar de tono (de la aceleración a la mantención de un ritmo más bajo, por ejemplo) para, sin renunciar a sus expectativas, mantener el dominio y el control del partido.
Un mayor trabajo en la “táctica fija”, una mejor labor en la marcación aérea y una disposición más evidente a rematar de media distancia son aún materias pendientes en una labor global eficaz e histórica que hoy nos tiene hablando de fútbol y no de santos ni de demonios.
|
Posteado por: Arturo Rivera Dominguez 09/10/2009 09:43 [ N° 1 ] |
En efecto, Gilbert, no se le puede quitar un milímetro de mérito a Bielsa en su labor. No se ve, eso si, que los equipos del torneo hayan entendido cómo se trabaja a alto nivel competitivo. Yo lo veo como patrimonio exclusivo de la Roja. |
|
Posteado por: Mario Herrera Reyes 09/10/2009 10:18 [ N° 2 ] |
Posteado por: X2 |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 09/10/2009 11:21 [ N° 3 ] |
Hola Sergio. Interesante columna. Ciertamente el proceso de Bielsa con la selección adulta ha significado un avance en la táctica, en la disciplina deportiva y en la técnica de nuestros futbolistas. Este avance ha redundado en la formación de un sello, una fisonomía que nuestros seleccionados plasman en el campo de juego; se ha ganado y se ha perdido, pero la forma en que Chile juega no cambia, y es se le agradece al rosarino y su team. Dicho de otra forma “todos saben” como se para Chile y esa funcionalidad -y no el “exuberante talento del futbolista nacional”- que ha alcanzado es la que genera respeto en el concierto internacional. Otro aspecto importante es como el futbolista ha ido aprendiendo a identificar lo importante de lo superfluo. Los elementos "distractores" tan propios del medio, han ido desvaneciéndose hasta desaparecer. Ya no hay faranduleo en Pinto Durán, ni líos ni escándalos... ya no hay "azos". Por último, estimado Sergio, es deber del medio hacer el "copy & paste" para la realidad de cada club, no de como parar el equipo en la cancha (no se trata que todos los equipos jueguen 3-3-1-3 ó 4-2-1-3), sino de como se debe trabajar, como se deben hacer bien las cosas. Sin duda, hay algunos pocos que no necesitan mucha ayuda… La voluntad es inherente al ser humano, por ende reiniciar, o refundar, también. Gusto de saludarte. |
|
Posteado por: sergio novoa venturino 09/10/2009 12:04 [ N° 4 ] |
Acosta clasificó a Chile a Francia con 27 puntos y por diferencia de gol Esperemos que pasa con Colombia y Ecuador y después sacamos conclusiones... En todo caso los Margas, Sierra, Salas, Zamorano y cía, que perdieron 4-2 con Brasil ( el campeón ) en octavos, no se pueden echar al olvido ... |
|
Posteado por: Jaime Gonzalez Wenzel 09/10/2009 12:14 [ N° 5 ] |
Lo que se agradece es que todos sabemos a que juega Chile, independiente del rival, lugar, clima, etc. Entienda Novoa. Su analogia es absurda; ese partido Chile lo perdio 4-1 sin poner jamas en riesgo el triunfo de Brasil. |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 09/10/2009 12:32 [ N° 6 ] |
Sergio, qué manera de darle palos "velados" al rosarino: Al final uno no sabe si estás en acuerdo o desacuerdo en su trabajo.......si hay más luces que sombras.... Paulo, "...Dicho de otra forma “todos saben” como se para Chile ..." de tu propio comentario. Es ese el mayor peligro del trabajo del argentino, su INFLEXIBILIDAD y OBVIEDAD, mañana el DT colombiano tiene clarito el libreto....debe esperar 20 minutos que Chile se aburra de ataques intrascedentes, comiencen los pelotazos sin destino... y nos pongan dos o tres pelotas a las espaldas de Millar o Medel y se acabó...... Dependemos de un milagro, que el MATI haga un partido decente, creo que se le exige mucho saliendo de una lesión, insisto que era la oportunidad de Valdivia o de ambos.... Lo probable es que al "mago" le entreguen la pelota caliente a mitad del 2do tiempo..... |
|
Posteado por: Rodrigo Hernández 09/10/2009 12:48 [ N° 7 ] |
Posteado por: Don Rafael En varios puntos no estoy de acuerdo con usted, pero voy a hacer abstracción de eso, y me referiré sólo al tema Valdivia. Valdivia no puede entrar desde el primer minuto, pues no dura los 90 minutos. Si no se hubiera ido a jugar con los beduinos, y hubiera seguido en Palmeiras ( a ritmo de alta competencia), tal vez estaría de acuerdo con usted. El Mati, con las lagunas que tiene ( y que tienen la mayoria de los jugadores talentosos), siempre es un aporte, y juega para el equipo. Es LÓGICO que el Mati ingrese, si es que no está lesionado. Saludos |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 09/10/2009 13:09 [ N° 8 ] |
Rafael, claramente eres de la vereda del frente de este proceso, lo que no quita que disfrutes de sus exitos y sufras sus fracasos...en lo puntual estoy en desacuerdo contigo, chile no es como colocolo que empieza con todo y termina diluido a los 20 minutos, es más en brasil tb demostró capacidad de reacción en la adversidad y con venezuela tb que es lo que hay que rescatar porque antes sí había sido materia pendiente. Por otro lado una de las cosas que más se le destacan a la selección es su capacidad de mantener todo el partido su consistencia por lo menos entre los partidos con argentina hasta dinamarca, la excepción fueron los dos últimos con las comprensiones que corresponden, como por ejemplo que a todo proceso evolutivo le corresponde entrar en una meseta antes de dar un nuevo salto y lo interesante que de las dos derrotas (el empate se considera como tal en este caso después de haber empezado ganando), se han aprendido cosas bien importantes, sobretodo en los cierres defensivos escalonados, en el gol con brasil la falla comenzó en el medio campo, luego en el cierre ineficiente que permitió un centro de 40 metros que terminó en un cabezazo de un solo jugador entre los dos centrales...en fin....pero ello no puede borrar el excelente partido que se le realizó a Brasil hasta el minuto 35 del segundo tiempo y que ahora la selección si tiene capacidad de reacción (safó de la derrota con venezuela y los brasileños firmaban el empate hasta esa jugada que tanto dolor mnos causó), cosa que no tuvo en las derrotas con ecuador, brasil y paraguay....en fin...mañana veremos que pasa, lo que es claro que una selección con capacidad de aprender y que muestra evolución en cada uno de sus pasos da tranqulidad y confianza y me atrevo a decir que si nuevamente nos encontramos con brasil en el mundial tal vez el 4x1 de novoa sea inverso. Vamos Chile!!!! |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 09/10/2009 13:10 [ N° 9 ] |
Rodrigo Hernández y de dónde sacó usted que no dura 90 minutos????????? en el Palmeiras cuántos minutos jugaba ????????? es otra aberraciópn subjetiva de los Bielsistas..... |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 09/10/2009 13:14 [ N° 10 ] |
Pedro Guzmanov F, exactamente, soy chauvinista, y quiero a mi selección sobre todas las cosas.... No creo en el proceso Bielsa, creo en los jugadores........ Saludos cordiales, |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 09/10/2009 13:18 [ N° 11 ] |
Pedro, respecto del partido en Brasil, tengo el canal OGLOBO......los comentaristas deportivos brasileños, no entendíam, cómo Bielsa, no hizo jugar a Valdivia y segundo comentaron los desacieros de los cambios del argentino.... en Brasil, perdió el partido BIELSA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
|
|
Posteado por: José Amunátegui Oroz 09/10/2009 13:24 [ N° 12 ] |
Si Marcelo Bielsa pierde con Colombia y Ecuador debe renunciar e irse sin indemnización........... |
|
Posteado por: José Amunátegui Oroz 09/10/2009 13:27 [ N° 13 ] |
Pedro N° 8 la responsabilidad primera de la derrota de Chile en Brasil fue de Bielsa, usted eso no lo puede negar. No supo abrochar el partido, eso se llama inexperiencia. |
|
Posteado por: sergio novoa venturino 09/10/2009 13:34 [ N° 14 ] |
Entienda González... mientras no pase lo contrario, mi analogía está perfecta... Me sumo a Torreblanca y a Amunátegui... |
|
Posteado por: farid esgeb sepulveda 09/10/2009 13:41 [ N° 15 ] |
primero no se le puede quitar ningun merito a marcelo bielsa porque digo esto porque al fin se le da una buena vision del futbol a esta seleccion que por muchos años a estado refugiada en la linea del arco. |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 09/10/2009 13:42 [ N° 16 ] |
sergio novoa venturino Concedamos también, que ante Autria el 98 ganando 1 a 0 nos quedaba un cambio y el Pelao no lo realizó ( el cambio táctico ).....y se nos vino la noche....por esa razón jugamos con Brasil.....la historia pudo ser muchísmo mejor..... Saludos cordiales, |
|
Posteado por: David Malhue Godoy 09/10/2009 13:57 [ N° 17 ] |
Buen día Sergio: Estando de acuerdo con casi todo su comentario, una duda: ¿Por qué mostrar reinvención si con este método, el de Bielsa, estamos ad portas de un mundial?. Cierto que hay falencias en defensa y no se concreta todo lo que se crea, pero la mejor forma de dominar un partido es tener el control del balón y juego criterioso con velocidad. Chile es eso hoy, como nunca antes en la historia. Saludos. |
|
Posteado por: Miguel Muñoz Martinez 09/10/2009 13:59 [ N° 18 ] |
Valdivia no está para jugar 90 minutos al ritmo de fernandez!!!! |
|
Posteado por: claudio ramirez navarro 09/10/2009 13:59 [ N° 19 ] |
Pienso que esas observaciones que hace el señor Gilbert, se deben unica y exclusivamente a la juventud de nuestros jugadores. Ese nerviosismo que los agarra y les cuesta a veces sostener un resultado..pero ¿podemos criticarles eso??..para mi NO, demasiado han hecho los muchachos, estan por primera vez en un PROCESO SERIO, y por supuesto..son humanos. |
|
Posteado por: claudio ramirez navarro 09/10/2009 14:19 [ N° 20 ] |
Señor Torreblanca; |
|
Posteado por: Luis Osses C. 09/10/2009 14:22 [ N° 21 ] |
En líneas generales creo que no tiene caso discutir por partidos pasados o entrenadores anteriores, a mi entender (básico) los jugadores están aún aprendiendo en esta fase, pero realmente tendrán que dar el exámen es en el mundial que, sin ser exitista, estoy seguro que allí estaremos. |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 09/10/2009 14:27 [ N° 22 ] |
Bien Miguel, es así, perdimos por querer ganar y eso da sustentabilidad al proceso, genera aprendizaje y fuerza moral, tamizada con que realmente se jugó muy bien...se perdió futbolísticamente sin excusas, se notaron las falencias de nuestros jugadores que valientemente se desnudaron y por tanto dan la oportunidad de mejorar..eso es lo que antes no pasaba antes siempre veiamos selecciones mediocres que no daban todo para luego tener un gran diccionario de justificaciones. Rafael, ciertamente Bielsa perdió el partido, así como ganó todos los otros partidos según su lógica tomista. saludos, Pedro |
|
Posteado por: Mario Herrera Reyes 09/10/2009 14:27 [ N° 23 ] |
solo para aclarar un punto... |
|
Posteado por: Rodrigo Hernández 09/10/2009 14:31 [ N° 24 ] |
Posteado por: Don Rafael No me tire el mote de Bielsista, me gusta su trabajo, pero no es mi santo. Un sólo ejemplo ... Jàpón. Valdivia no existió. Bielsa será muy obvio como usted dice, pero GIL no es... Y parece que no leyó bien mi posteo. En Palmeiras seguramente corría más de lo que lo hace ahora ... pero YA NO ESTÁ EN PALMEIRAS ... está jugando con los camellos. Y también pongo en duda eso de que corría más. En Palmeiras habían varios atletas encargados de eso. Atte. RH |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 09/10/2009 14:31 [ N° 25 ] |
Hola Rafael: Todos saben como se para Brasil, Argentina e Italia; ello no implica obviedad ni predictibilidad. Lo lindo del "fútbol total" son sus variantes. La diferencia es que antes, nadie sabía como se paraba Chile, ni el técnico... Gusto de saludarte. |
|
Posteado por: Rodrigo Hernández 09/10/2009 15:05 [ N° 26 ] |
Posteado por: Mi respuesta anterior no apareció. Don Rafael A ver, para que no siga intentando "disfrazar" la realidad, le voy a explicar por si no entendió el post anterior. Valdivia NO ESTA JUGANDO en Palmeiras. Lo que nos lleva a que no tiene el ritmo competitivo alto brasileño. Me sigue??? ¿Donde está jugando ahora? ¿Puede jugar ahora al ritmo que tenía en el fútbol brasileño (aunque Bonini debe estar haciendo los esfuerzos para aquello)?: R: NO. Valdivia, ni en Colo Colo (que cuando el Albo defendía jugaba parado, pero era porque Borghi lo dejaba ser); y que en Palmeiras corría algo más, pero con un par de atletas a su lado, menos ahora, a un nivel competitivo inferior va a poder soportar las tareas encomendadas por Bielsa durante 90 minutos. De todos modos, el sólo hecho de que Bielsa lo llame, es indicativo de que el talento de Valdivia es innegable. No hay otro como el. Pero esto NO es sólo cachaña... Esto es futbol. Usted cree que Alexis Sanchez es titular solamente porque vuelve loco a cuanto defensa le toca enfrentar?? No, es por su aporte con el equipo, con el trabajo estrcutural defensivo. Por lo tanto, que tiene que ver el hecho de que yo pueda ser Bielsista SUBJETIVO ... Ante los hechos anteriores, se puede hablar de subjetividad???? Problema de idisioncracia futbolera que le da más valor al hoyito patada o al tenis futbol , que a la prueba y repetición de jugadas. Vaya al barrio, y pregunte cual es el mejor jugador: el que hizo un sólo tunel durante un partido, o el que se la corrió toda e hizo la pega táctica. última vez que me DESGASTO contestándole. No tiene sentido discutir con usted. No (sabe) lee(r) y por otra parte, se agarra de infimos y a veces nimios detalles para argumentar. De todas formas, Gusto en Saludarle. |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 09/10/2009 17:21 [ N° 27 ] |
No quiero tratar el tema Valdivia, sólo señalar que es una falacia y una injusticia el argumento que reza: "no está para un partido completo" Sencillamente porque nadie lo ha visto jugar un partido completo en las clasificatorias. Si debe jugar Fernández, es sencillamente porque Bielsa sabe lo que hace, le da trigo al pichón, lo cual es muy bueno. Para nosotros, los Colo Colinos, es un verdadero orgullo que sean dos de nuestros canteranos quienes estén en la disputa. Sencillamente, que gane el mejor. Saludos. |
|
Posteado por: Rodrigo Andrés Martínez Abarca 09/10/2009 18:04 [ N° 28 ] |
Como bien cita el señor Gilbert, aún hay muchas cosas que con trabajo "profesional " Chile claramente puede mejorar. Por otro lado, no podemos negar lo mucho que hemos avanzado en "actitud". La actitud que tiene el plantel chileno hace que los hinchas se sientan completamente satisfechos luego de lo demostrado por los muchachos en el campo de juego. Aún cuando perdamos como ante Brasil, podemos ver con orgullo que Chile juega de igual a igual ante cualquier rival. Se vislumbran tiempos de alegría y satisfacción nacional luego de estos últimos 2 partidos. La clasificación a Sudáfrica es una excusa para seguir trabajando de la misma manera. Llegar a un Mundial no lo es todo. No basta ir. Hay que dejar huellas. Y Chile tiene las armas. Gracias a Bielsa. |
|
Posteado por: victor sandoval cardenas 09/10/2009 18:48 [ N° 29 ] |
Viejos mañosos,no podemos negar que emos disfrutado cada partido, que nos preparamos para verlo, y aveces ya queremos que llegue el pitaso inicial,¿por que? Por que las ancias de ver una vez mas nuestro equipo nos combite a eso,. les sugiero eso disfrutemos cada partido hoy lo podemos hacer. VAMOS CHILE QUE SE PUEDE |
|
Posteado por: Héctor Sepúlveda Correa 09/10/2009 19:03 [ N° 30 ] |
Siendo uno de los "viudos" de Valdivia, también me parece que no podría aguantar 90 minutos "al ritmo de Bielsa", pero un tiempo, de todas maneras, ojala suceda. |
|
Posteado por: Andrés Eduardo Ibarra Lagos 09/10/2009 20:44 [ N° 31 ] |
Hola, estoy bastante de acuerdo con Rodrigo Hernández, y tambien un dato para agregar a lo de el mati y el mago, a el mago en lo poco que a jugado le han puesto 1 roja y 1 amarilla y cabe decir que solo ha entrado en los segundos tiempos, es decir que pasaría en un partido en el que entre desde el primer minuto, en colo colo siempre fue un problema su inmadurez dentro de la cancha , y ahora ese problema es menor, pero aún existe, su talento no está en duda, pero creo que en ese sentido siempre le ha faltado, y para mi fernández es un jugador mucho más completo, defiende y ataca y en un esquema ofensivo eso es fundamental. |
|
Posteado por: claudio ramirez navarro 09/10/2009 22:52 [ N° 32 ] |
Completamente de acuerdo JORGE ALVARADO. |
|
Posteado por: Marino Pitelo P. 09/10/2009 23:40 [ N° 33 ] |
Muy buen artículo. Mesurado y a tiempo. Habrá que esperar que llegue al mundial, para ver como se reinventa en los términos planteados por Ud. |
|
Posteado por: manuel silva perez 10/10/2009 12:23 [ N° 34 ] |
En primer lugar quiero decir que Chile clasifico a Francia con 24 Puntos no 27. En segundo lugar quiero solamnete a acotar que nunca la seleccion Chilena habia ganado tantos partidos de visita en un proceso eliminatorio.. Eso es debido a un desarrolo tenico, tactico y motivacional de sus integrantes. Paremos de criticar tan solo por que no hay nada mas que decir u opinar. |
|
Posteado por: Rafael Torreblanca Doralea 10/10/2009 12:30 [ N° 35 ] |
si Bielsa pierde hoy debe renunciar¡¡ ¡¡ ¡¡& #161;¡ ¡ ¡¡ ¡¡ ¡¡ ¡¡ ¡ |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 10/10/2009 20:18 [ N° 36 ] |
Con todo el respeto del mundo: Rafael: Ahora te convenciste? PAULO, DANIEL: VALDIVIA SE LA PODÌA VERDAD?? Creo que se los dije, les darìa un tapabocas a todos los detractores, y lo hizo, para felicidad de todos. Saludos mis compatriotas, gocemos, disfrutemos y celebremos. Salud mi alma y VIVA CHILE MIERDA!!!!!!!! Saludos. |
|
Posteado por: carlos Alfredo urquidi delgado 10/10/2009 22:05 [ N° 37 ] |
Pedro, respecto del partido en Brasil, tengo el canal OGLOBO......los comentaristas deportivos brasileños, no entendíam, cómo Bielsa, no hizo jugar a Valdivia y segundo comentaron los desacieros de los cambios del argentino.... Pensaba en el post del que tiene la red O globo y si es como el dice que Bielsa perdio el partido ante Brasil.. es verdad PERO CHILE NO ES ITALIA, NI ALEMANIA NI SIQUIERA ARGENTINA!!! Objetividad Señores Bielsa hace lo que puede con los jugadores que tine (que no son cracs tampoco) |
|
Posteado por: carlos m b 12/10/2009 21:17 [ N° 38 ] |
Posteado por: "En todo caso los Margas, Sierra, Salas, Zamorano y cía, que perdieron 4-2 con Brasil ( el campeón ) en octavos, no se pueden echar al olvido ..."
|
|
Posteado por: Carlos Adrián Cabezas Cabezas 13/10/2009 18:42 [ N° 39 ] |
Sr. Torreblanca: No puedo estar más en desacuerdo con usted cuando dice "que si hubiésemos ganado con Austria las cosas serían diferentes". No señor. Acosta es un entrenador de muy pocos recursos que se conformó abiertamente con lo realizado hasta el paso en segunda ronda. Si hubiese sido otra selección, el rendimiento no habría cambiado. Opinar lo contrario es concebir al uruguayo como lo que no es: un enrenador que busque el partido. |
|
Posteado por: Carlos Adrián Cabezas Cabezas 13/10/2009 18:42 [ N° 40 ] |
Sr. Torreblanca: No puedo estar más en desacuerdo con usted cuando dice "que si hubiésemos ganado con Austria las cosas serían diferentes". No señor. Acosta es un entrenador de muy pocos recursos que se conformó abiertamente con lo realizado hasta el paso en segunda ronda. Si hubiese sido otra selección, el rendimiento no habría cambiado. Opinar lo contrario es concebir al uruguayo como lo que no es: un enrenador que busque el partido. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |