Aldo Schiappacasse
Lunes 12 de Octubre de 2009
La revancha


Aldo Schiappacasse.jpg


No es primera vez que Chile clasifica a un Mundial, ni primera vez que lo festejamos con ilusión. Albergaremos otra vez la esperanza de ser protagonistas destacados y durante un buen tiempo tendremos la tentación de canonizar a los responsables de tanta alegría, labor que siempre nos resulta tan grata y que tiene padres bien definidos en los medios de comunicación. Así ha sido siempre y lo seguirá siendo.

Pero, a diferencia de otros procesos, este tiene perfiles únicos en varios aspectos. El primero es que se construyó fuera de casa. A diferencia del Colo Colo campeón de América y de la selección del 98, la escuadra de Bielsa fue capaz de ganar de manera constante en el extranjero, en una suma prodigiosa del audaz esquema del rosarino y de una generación de jugadores que fue la base y que viene de los dos mundiales juveniles de Sulantay.

No es primera vez tampoco que Bielsa clasifica a un Mundial plagado de honores ciudadanos. Y disfrutando de todo el respaldo directivo que su planificación requiere. Y esa es una enorme ventaja, porque disponiendo de una de las mejores materias primas del mundo, el pragmatismo mundialero le pasó la cuenta la vez anterior.

Su concepción del fútbol es tan clara, que cuando Fabián Orellana fue expulsado en Medellín su preocupación central era que Humberto Suazo se ubicara como wing izquierdo en los segundos que faltaban. Pero la flexibilidad que le imprime ahora a su esquema le permitió sacar a Beausejour para poner a Fuentes cuando leyó que los colombianos buscarían por arriba y no le tembló el pulso para corregir su decisión de alinear a Matías Fernández pese a que venía muy disminuido por lesión.

Bielsa irá al Mundial por una revancha, lo que para nosotros es muy bueno. La vez anterior lo eliminaron equipos burdos pero que supieron leer con acierto las principales falencias de su esquema, que, seamos rigurosos, tuvo poca certeza y fortuna a la hora de concretar las situaciones generadas, lo que puede pasarle al mejor equipo del mundo.

Y este plantel seguirá siendo joven, pero tendrá mucha más experiencia acumulada, porque jugará y se preparará con la eficiencia que hasta ahora ha mostrado la Federación para generar las condiciones más adecuadas. Pero habrá una prueba interesante para el pensamiento de Bielsa: le falta envergadura física. Es el más bajo de Sudamérica y aún así avanzó con holgura. Pero en la medición internacional, en partidos de "pragmatismo", bueno será saber si se mantendrá fiel al estilo que hoy disfrutamos o si matizará con otras herramientas. Estoy seguro de que lo viene pensando desde hace rato.

63 Comentarios publicados
Posteado por:
Marcelo López C.
12/10/2009 09:52
[ N° 1 ]

Sr.Schiappacasse ¿tanto demoró en reconocer el valioso aporte que ha significado Marcelo Bielsa para el deporte nacional? Pucha que hay que ser orgulloso para no aceptar de buenas a primeras la contundencia de los hechos: el gran trabajo del rosarino.
En fin, su actitud de subirse por la puerta de atrás al carro de la victoria es clásica de Chilito.

Posteado por:
Sergio Valdes
12/10/2009 10:43
[ N° 2 ]

Usted fue critico de la llegada de Bielsa, primero haga un mea culpa y luego déselas de "analista" que como tal lo hace bastante mal!

Posteado por:
Eric Samuelle Schmidt
12/10/2009 10:46
[ N° 3 ]

Post Nº 1. No me emociona mayormente que Chile juegue bien o mal al futbol o si le va Bien o no en un mundial.

Lo que si me produce emociones de irritación es que alguien sea tan poca cosa como para referirse a su propio país como "Chilito".

Posteado por:
Juan Vargas Díaz
12/10/2009 10:53
[ N° 4 ]

Marcelo: otra clasica del Chilito, sacar trapitos al sol, meter el dedo en la llaga, buscarle las cinco patas al gato, dividir a los chilenitos entre los buenos y los malos, los que se equivocan y los que no. ¡Ayuda tirar la carreta hacia adelante no más y olvídate de tus rencores y pequeñeces!

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
12/10/2009 10:54
[ N° 5 ]

¿Por qué hoy día sois Bielsista? y ¿por qué insistir en el ratonismo? Claro que ahora se llama pragmatismo. Y uno pensaba que los ratónes era de los entrenadores y la verdad es que es una filosofía del medio futbolistico chileno. Medio que ama el prgmatismo.
Lo bueno es que estaís equivocado, pues Bielsa habla del fútbol como espectáculo y no del fútbol pragmático. Ese que tú y el 90% del periodismo y dirigentes aman.
Realmente sólo hoy comprendo el porqué durante tantos años fuimos el equipo indecente que fuimos.

Posteado por:
DANILO HERNAN CACERES DIAZ
12/10/2009 11:05
[ N° 6 ]

Creo que todos, aficionados y profesionales en torno al fútbol, tenemos el derecho a sentirnos parte y felices con lo acontecido. Críticas más o críticas menos, lo que debe interesarnos es que efectivamente se han mostrado progresos, y desmitificado hechos que muchos de nosotros llevábamos en el ADN, como que "afuera se busca un empate", y "con Argentina son 6 puntos menos".
Es hora de sumar, bienvenidas las vueltas de carnero.

Posteado por:
Felipe Wilenmann von Bernath
12/10/2009 11:16
[ N° 7 ]

La vez pasada lo eliminaron equipos burdos?????????
Sabe de lo que esta hablando sr Schiapacasse. Argentina jugo contra:

- Nigeria, y le gano.. No hay discusión
- Inglaterra, entre las 3 favorita s para el mundial 2002, con tremendos jugadores en todas las líneas.
- Suecia, tremendo equipo, empató con Inglaterra y Argentina. Perdió con Senegal en un partido, que muchos califican como el mejor del mundial, en octavos de final.

Vio los partidos posteriores de Suecia e Inglaterra?

El grupo era muy difícil, igual Argentina era el favorito, pero el grupo era demasiado complicado, igual sacaron 4 puntos.
Creo que el único error de Bielsa fue que su modelo de juego era demasiado uniforme, entonces los otros técnicos supieron con 6 meses de anticipación como jugarle. Debió variar un poco la táctica.

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
12/10/2009 11:30
[ N° 8 ]

La clasificación la ganaron Bielsa y los jugadores. Bielsa porque, sin dudas, ha cambiado el juego y la mentalidad de los chilenos en cancha,una cuestión verdaderamente revolucionaria en Chile.
Los jugadores porque aprendieron a jugar dando el máximo esfuerzo.
Nosotros, los espectadores, debemos agradecer a Bielsa lo que ha hecho. Y a los jugadores también, por supuesto.
Auqellos que escribieron y hablaron en contra del D.T argentino y se mantuvieron solapadamente como sus detractores, deben hacer un mea culpa, y reconocer que no saben tanto. Que están ahí donde están sin merecerlo y que , moraleja, nunca uno debe limpiarse la boca antes de comer. Aunque hay otra dicho más preciso aún.
Atte.

Posteado por:
jose seguel muñoz
12/10/2009 11:32
[ N° 9 ]

Señor López, lo felicito por el calificativo empleado es verdad somos chilitos, nunca reconocemos nada, asi que Nro 3 guarda tu penca comentario, nuevamente felicitaciones señor López y ojala el Rosarino les siga tapando la boca a los qeu se suben al carro de la victoria, hemos visto en cada declaración del Señor Bielsa la humildad de su logro, asi que los envidiosos y fracasados rindanse con quien puso orden en la dirección técnica de Chile, se terminaron los artistas de la Tv, agrandados justamente por los pesimos perioditas de nuestro país logico que hay algunos que se salva pero son muy pocos.

Posteado por:
José Erasmo Igor Navarrete
12/10/2009 11:55
[ N° 10 ]

Muy de acuerdo con el señor del post Nº7.
Ese grupo fue " el grupo del mundial".
Sin embargo no creo que Bielsa con lo inteligente que es ( eso hay que concederselo )vuelva a repetir los mismos errores que lo llevó al fracaso más grande de la historia de argentina..
y ya tiene que pensar alguna alternativa válida cuando su estilo o MECÁNICA de juego no funcione.
Sin embargo creo que debemos estar confiados en que chile irá al mundial a competir y no a participar.

Posteado por:
felipe patricio vivanco salce vivanco
12/10/2009 12:05
[ N° 11 ]

Creo que uno de los plus que tenemos en nuestra seleccion es tener dos enganches que cuando estan en su dia son de los mejores del mundo,me refiero a matias fernandez y al mago valdivia. Creo que bielsa ya sabe que cuando uno no esta en su dia lo cambia por el otro y lo inteligente del dt es que no espera mucho a que el jugador mejore,porque es casi seguro que no mejorara durante el partido,puede ser por la marca que le han puesto etc.. Cuando hace el recambio se ve enseguida el cambio de juego y la profundidad que estos jugadores le dan al ataque ejemplo claro el partido con colombia. Ahora cuando a uno de estos muchachos, se les une un bravo,un orellana,un vidal ,un medel en sus dias buenos, ejemplo el partido con argentina en el nacional,messi dijo que estaba confundido,traduccion nos metieron la pelota por la r.... Y me la juego con cualquiera que en el mundial con estos muchachos,con el que ponga el tecnico y con que 5 de los once que esten jugando bien, en su dia, llegamos en el grupo de los 4 a jugarnos el campeonato del mundo. Como le paso a turquia, a bosnia,a portugal, siempre en ese grupo de 4 hay un equipo sorpresa,ojala seamos nosotros. Gracias bielsa y su cuerpo tecnico,gracias a todos los jugadores de la seleccion.

Posteado por:
Leonardo Moreno Cuevas
12/10/2009 12:08
[ N° 12 ]

Ud.fue siempre anti bielsa. No merece un gran comentario su opiniñon,Asi que no se suba al carro de la victoria sin antes disculparse publicamente. Se despide un anti .Schiappacasse
Saludos

Posteado por:
Eduardo Conejeros Vallejos
12/10/2009 12:25
[ N° 13 ]

Equipos burdos??? Inglaterra y Suecia?? La Inglaterra de Sven Goran Erickson burda? Si era la mejor defensa del mundo. Suecia equipo Burdo? la Suecia de Larson, Anderson, Ljunberg, Svensson burda?
Por favor Aldo.
Argentina no clasificó al perder el partido con Inglaterra. Ahí apareció el talento mágico de Michael Owen pero hay que considerar que tenían un muro defensivo casi impenetrable, y por supuesto Inglaterra sólo se dedicaba a defender. Había que utilizar la magia para poder vencerlos y la magia la tenía Brasil con Ronaldinho en su mejor momento y Rivaldo cuando era el mejor del mundo.
Lo de Suecia fue un poco de mala suerte porque Suecia a pesar de contar con grandes jugadores jugando en las mejores ligas del mundo ellos se planteaban muy defensivamente, a la Inglesa, y en todo el partido no tuvieron una posibilidad de gol, y sólo un bendito tiro libre les permitió clasificar.
Se hacen muchos análisis del fracaso argentino. Muchos explican que fue la rigidez del sistema, pero la verdad, aunque hubiese variado el sistema Inglaterra hubiera jugado igual de ratón al igual que Suecia. Sencillamente creo que fue en parte rigidez y en parte culpa de los jugadores. Verón y Ortega nunca brillaron cuando eran llamados a ser las figuras del mundial, y Bielsa la única fórmula que tenía para una variante era el ingreso de Gallardo.
Equipazo, y no hizo malos partidos en ese mundial ya que los marcadores adversos fueron apretadísimos.

Posteado por:
Eugenio A. San Martin Dios
12/10/2009 12:28
[ N° 14 ]

Vuelvo a preguntarme:
¿si estas columnas son para hablar de un tema o para criticar a la persona que las escribe?
¿En chile esta prohibido cambiar de opinion?
Al principio yo tambien dudaba de si bielsa seria o no capaz de lograr la hazaña que siempre significó el clasificar a un mundial. Y a vista de los hechos, estoy mas que gratamente sorprendido de lo que se logro.
Y eso no significa que me subo al carro de la victoria.
Los que califican y los que apoyan que CHILE es "chilito", les puedo pedir que se pueden ir a la ..... vien lejos por que aqui en CHILE falta CHILENOS y sobran muchos opinadores "chilenitos".
Creo que estas columnas son para opinar de un tema no de lo que dice o como es la persona que los escribe.

Felicitaciones al Equipo y a su entrenador, que aunque no es de mi agrado, hizo un excelentisimo trabajo. Ahora esperemos y tengo fe en que CHILE hará un buen Mundial.
Con respecto a la mala experiencia de Bielsa en un mundial, creo que fue por que tenia un equipo con muy buenos jugadores pero muy predecibles. Con CHILE creo que eso no va a pasar por que nuestros jugadores no son constantes por lo que en cada partido varia su rendimiento y eso lo hace muy impredecible para cualquier tactica.

Posteado por:
kokito krokante comeme mimoko
12/10/2009 13:08
[ N° 15 ]

Agradezco a los jugadores por la alegria que nos brindaron,pero aun falto una alegria mayor que la Argentina quede eliminada

Posteado por:
Patricio Alejandro Dinamarca Rozas
12/10/2009 13:21
[ N° 16 ]

Sr. schiappacasse, tanto nos demoramos en reconocer algo que se realiza profesionalmente...no como estábamos acostumbrados.. A ver que puede pasar.. o esperar. Que otros se equivoquen para así triunfar nosotros.
¿Tenemos que conseguir algo para darnos cuenta que se las cosas se hicieron bien? ¿Crees que si no hubiéramos clasificado de esta manera, UD. nos deleitarías con estas estrofas??
La clasificación y sobre todo biela.. Nos enseño y nos dejara para siempre en nuestra memoria colectiva, que el trabajo serio y prosefional prima por sobre todo.

Atte.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
12/10/2009 13:24
[ N° 17 ]

Señor Schiappacasse lo mejor de BIELSA es creer en lo que hace y no preocuparse de lo que piensan los Periodistas,Locutores y animadores. Ud sabe que muchos de los Seleccionados no habrian estado en el Equipo y menos habrian jugado. Para todos Uds SALAS era numero pintado, no lo imaginaban fuera del Equipo,en Droguet no habrian pensado, pedian al PIÑA que es lento, lo mismo ha pasado con Valdivia, mirando el partido en frio desaparecio casi 20 minutos en el segundo tiempo.Claro me diran,que es como goleador aparecen en los momentos,pero lo que veo en Bielsa es que todos corran y luchen durante todo el partido, un maratonista corre 42Km sin detenerse,asi deben ser los jugadores.Eso es lo que mas me gusta de esta Seleccion se les ha enseñado a marcar y correr, no siendo el tipico comodo,que ademas despues es felicitado.
Debemos ser solidarios y esas fueron las mejores palabras de Valdivia al termino del partido con Colombia.
A veces a los grandes se les debe jugar por bajo y a ellos les cuesta mucho mas tener un buen dominio de balon,siendo asi y si los atosigas en forma permanente,no te dejen posibilidades de dominio.
Pierdan o ganen,sean eliminados en primera ronda lo importante es la mentalidad con que se juega.
Alguien quedo amargado cuando se perdio con BRASIL,si jugamos super bien, eso es lo que se quiere ver,ahora si se gana a celebrar.
Si hubiesemos empatado con Colombia estariamos contentos si fuimos superiores,cuando se pensaba solo en ganar.Solo ibamos pensando en no perder y a buscar el empate.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
12/10/2009 13:41
[ N° 18 ]

Cito:

"Pero en la medición internacional, en partidos de "pragmatismo", bueno será saber si se mantendrá fiel al estilo que hoy disfrutamos o si matizará con otras herramientas. Estoy seguro de que lo viene pensando desde hace rato."

Si, Bielsa piensa, pero usted parece que no lo hace antes de escribir estas columnas.

"El equipo mas bajo de las elimantorias", le dio un pragmatico baile a Dinamarca en casa de ellos, ganando 2 a 1 cuando debieron haber sido 5 los goles de Chile. Es la misma Dinamarca que le acaba de ganar a Suecia con Ibrahimovic en cancha.

Adicionalmente, defina pragamtismo oiga, parece que usted se ha confundido con el concepto aquel.

Lo de los "equipos burdos", bueno, que se puede esperar si usted no entiende de futbol. Esto es lo que falta hoy, renovacion radical, absoluta, definitiva del "periodismo deportivo profesional" chileno.

Hasta que eso pase, hay que disfrutar lo que hay desde el amateurismo", "simples blogueros" porque los "expertos" no tienen idea.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
12/10/2009 13:56
[ N° 19 ]

En el mundial Chile tendra un Cabeza de serie Europeo como Italia, España,Alemenia o Inglaterra pero también puede ser Sudafrica además a otro europeo que salga del repechaje entre aquelos que no clasifican en forma directa y una selección asiatica o africana.

Posteado por:
edo navarrete riv
12/10/2009 13:57
[ N° 20 ]

El carro de la Victoria recibe pasajeros, Shiapacasse en primera fila y los otros criticos del proceso a la saga.

Posteado por:
Sebastián Cáceres Noack
12/10/2009 13:57
[ N° 21 ]

Ya se le ha hecho excelentes partidos a equipos altos, soluciones hay. Más interesante aún me parece la elección del tercer "10". Bielsa en su proceso la mayoría de las veces cambia al enganche. En el caso de que Valdivia o Fernández se lesionen, cerca o durante el mundial, ¿quién va a ser el cambio?. ¿Morales; un ausente Jiménez; un improvisado Millar; el reciente Paredes?. Yo voy por Morales.

Posteado por:
EUGENIO ANDRES VILDOSOLA CACERES
12/10/2009 14:49
[ N° 22 ]

Yo quisiera hacer una comparación. Si estamos con análisis simplistas, entonces considerar lo siguiente:

Chile pasó a segunda fase del mundial de Francia con 3 puntos. Argentina quedó fuera con 4 puntos. De lo que se concluye que no se le puede criticar a Bielsa por no haber pasado a segunda fase. En realidad el análisis futbolístico de lo que pasó en Korea debe ser mucho mas profundo. Pero esta comparación, debería acallar toda referencia al desempeño de Argentina en Korea.

Perder, ganar y empatar está dentro de lo esperable en el fútbol, incluso contra equipos inferiores (pregúntenle a Brasil).

Anote don Aldo. Hay un par de comentarios muy buenos en este blog al respecto.

También quisiera felicitar a Felipe Vivanco (nº11) porque es uno de los pocos que habla de fúbol. Esto ya es una tediosa y odiosa falencia del medio. Hablamos tanto de otras cosas que no queda espacio para el análisis.

Posteado por:
cristian andres moreno carreño
12/10/2009 14:49
[ N° 23 ]

Me sumo al sentimiento generalizado que subyace en las opiniones de este blog. Esto es, la falta de rigurosodad, perofundidad, profesionalismo y consecuencia de la mayoria de los periodistas deportivos de nuestro pais, a los cuales ud. representa plenamente.
Entindo por tanto la irritación que despiertan sus opiniones respecto del trabajo de entrenador de la selección chilena que tiene las virtudes de las que su trabajo ha carecido.

Posteado por:
EUGENIO ANDRES VILDOSOLA CACERES
12/10/2009 14:51
[ N° 24 ]

Yo quisiera hacer una comparación. Si estamos con análisis simplistas, entonces considerar lo siguiente:

Chile pasó a segunda fase del mundial de Francia con 3 puntos. Argentina quedó fuera con 4 puntos. De lo que se concluye que no se le puede criticar a Bielsa por no haber pasado a segunda fase. En realidad el análisis futbolístico de lo que pasó en Korea debe ser mucho mas profundo. Pero esta comparación, debería acallar toda referencia al desempeño de Argentina en Korea.

Perder, ganar y empatar está dentro de lo esperable en el fútbol, incluso contra equipos inferiores (pregúntenle a Brasil).

Anote don Aldo. Hay un par de comentarios muy buenos en este blog al respecto.

También quisiera felicitar a Felipe Vivanco (nº11) porque es uno de los pocos que habla de fúbol. Esto ya es una tediosa y odiosa falencia del medio. Hablamos tanto de otras cosas que no queda espacio para el análisis.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
12/10/2009 14:54
[ N° 25 ]

Un tipo que mide 20cm mas que tu, y que llega igual de rápido a la pelota, va con ventaja, marca más fácil (te aleja con el codo-brazo, la que hacía siempre el beto acosta) etc. Es otro factor más... "si todo lo demás fuese equivalente" eso haría diferencia, pero como son muchos factores y combinaciones de ellos...
Pero en un mundial, esa dispersión se reduce, y por supuesto que puede llegar a ser el factor limitante del rendimiento de la selección. Con todo, el juego que presenta Chile con Bielsa es espectacular, el partido de ayer... cuando un uno a cero en Colombia nos hubiese hundido (bueno, otros tiempos, con Valderrama y compañía, que el calor, el agobio, pidiendo la hora y comiendonos un tres a cero), ahora no se paraba de atacar...le escuché a un comentarista de la televisión española, "si Chile la toca 6 veces es ya casi gol".

Salud por esta selección y que se siga trabajando para llegar bien al mundial...nada más. Concentraditos en pasar la primera ronda.

Posteado por:
Miguel A C
12/10/2009 14:59
[ N° 26 ]

CHE LOCO BIELSA, QUE GRANDE SOS!!!!gracias loquito , gracias por el excelente trabajo con la seleccion chilena de futbol. Ojala que los argentinos no traten de llevarte de vuelta a la seleccion argentina, quedate che , quedate en Chile para siempre.

Posteado por:
Francisco Javier Argote Magnere
12/10/2009 15:03
[ N° 27 ]

El Sr. Schiappacasse es puro humo. Al comienzo de la era Bielsa no hizo más que criticar al gran rosarino. Ahora, trata de subirse como pueda al tren de la victoria. Es un acomplejado, que va por la vida diciendo que él "está por encima de las contingencias del futbol". Entonces, quiere pasar por "analista del diario vivir" (una extraña mezcla de sociólogo, sicólogo, etc), en circunstancias que no da el ancho para eso. Resultado, es un pésimo comentarista deportivo y un pésimo analista. Lo que natura non da, El Mercurio non prestad.

Posteado por:
Carlos Alberto Salamanca Salamanca
12/10/2009 15:12
[ N° 28 ]

Nadie puede discutir que el Sr. Schiappacasse es analítico, a diferencia de un opinólogo que cualquiera lo puede ejercer, él, para peor es híper simpático.
El Sr. Bielsa es práctico y extremadamente disciplinado, lo que lo ha llevado siempre al éxito al interior del plantel que le ha tocado dirigir.
Lo notable del Sr. Bielsa que cuándo le correspondió aplicar mano dura, no le “tiritó”. Es discreto, reservado, respetuoso (EL PERIODISMO NO LE HACE EL PLANTEL) y líder por antonomasia, por lo tanto a buen chileno, interpretaría: “siembra lo que cosecha “, sin ir más lejos, cuándo tuvo que aplicar medidas disciplinarias… nadie se atrevió a cuestionar, debido que tiene autoridad moral y si se trata de dar clases “DEONTOLOGÍA”, ahí dice presente.
Ahora Chile ya está clasificado, lo del miércoles es un mero trámite. Se nos viene la maravillosa ilusión de ganar todo lo que se nos cruce y éstos jóvenes que llenan páginas de historia deportiva, a no dudar que se sobrepondrán a todos los nuevos paradigmas que se nos vienen, para eso, contamos con un DT y dirigentes inteligentes; (a diferencias de otros… no han pegado manotazos), quiénes sabrán cumplir con su deber. VIVA CHILE…

Posteado por:
Ricardo Fernando Contreras Krause
12/10/2009 15:12
[ N° 29 ]

El comentario del Sr Schiappacasse no se habría parecido a una subida de última hora al carro de la victoria si hubiese rendido un homenaje a la persona que muchos han olvidado , pero que es el verdadero gestor de toda esta alegría que nos embarga y esa persona es Don Harold Mayne-Nichols , quien inicialmente tuvo que sufrir los embates de oscuros personajes del antiguo futbol como el Doctor y Don Choco que mucho hablaban y poco hacían , Un gran aplauso para Harold.

Posteado por:
Daniel Contreras
12/10/2009 15:15
[ N° 30 ]

Saludos a todos.

Estimados:

Voy a apartarme del tema que propone este señor y voy a hablar de algo que me a dejado con un sabor dulce-amargo.

Matias Fernandez. Nadie discute que Jorge Valdivia fue la figura del encuentro pasado y me parece, con toda justicia, un tapabocas para muchos por haberlo señalado como un jugador problemático. Pero me pareció muy de mala clase ningunear el esfuerzo del otro 10 que estuvo en el proceso.

Sobre todo del periodista Sepúlveda de Mega, porque recuerdo una frase de él, luego del partido: "con ustedes, el verdadero 10 de la selección, el que va a crear en el mediocampo de la selección en el próximo mundial... Yo dije que él debe ser el creador del equipo hace mucho tiempo antes..."

Me pareció algo insoportable porque era el momento de celebrar y se dedicó a decir "yo tenia la razon" dedicado a un solo jugador, cuando era el momento, como lo hizo Bielsa, de destacar a todos quienes han aportado en el proceso. Y no fue el único. Mal.

Mi afán no es de ser defensor de Matias, sino que enmarcar a todos los jugadores del proceso. Esto es un equipo y sin dudas que a mi también me gustaría ver a Valdivia de creador titular, pero Bielsa fue el "director de orquesta" de este equipo y él ha decidido que Matias fuera el 10 del proceso entero. Y si preguntan por las razones, estás las dió en la conferencia y a mi me quedó claro.

Pido disculpas por salirme del tema.


Saludos cordiales y SIGAN CELEBRANDO.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
12/10/2009 16:02
[ N° 31 ]

Daniel, lo cito:

"Sepúlveda de Mega,"

Y "ese" quien es?

Los que se atrevan a desmerecer la labor del "Mati", FUNDAMENTAL en esta fase clasificatoria, NO TIENEN IDEA DE FUTBOL.

Lo que diga un "personaje" del "medio", no tiene la menor relevancia, me parece.

Posteado por:
Mauricio Mendez Concha
12/10/2009 16:22
[ N° 32 ]

Sciapacasse, Guarello, Hevia, Millas....todos fueron criticos de Bielsa porque no les dio boleto...ahora lo alaban porque es el gran tecnico que les tapo la boca a todos los periodistas faranduleros que les gusta que los entrenadores les toquen el lomo para que los mencionen bien en sus programas....se qeuivocaron....criticaron a Bielsa cuando no hablaba con los peridistas picantes como uds. ahora lo quieren tratar bien para que les dirija la palabra...pidan disculpas a Bielsa y al pais por ser criticos sin fundamentos....porque creerse el cuento de que son los mejores periodistas dueños de la palabra....Bielsa les demostro algo....la conviccion y profesionalismo de Bielsa deberia ser imitada por uds...uds. solo se acomodan con el que les conviene....si Bielsa no les concede una entrevista me parece que es lo menos que podrian esperar sino se disculpan....hay comentarios de uds. registrados en la radio y en la TV... que pueden salir al aire....ojo con decir ahora que Bielsa es el mejor DT del mundo....recuerden uds. que lo criticaron....uds. solo son un par de papanatas que creen ser la voz del pueblo futbolero y opininan sin fundamentos, sin estudios, arrodillense y pidanle disculpa a Marcelo Bielsa que les tapo la boca por tontos

Posteado por:
German Sandoval Calderon
12/10/2009 16:24
[ N° 33 ]

Aldo
Primero mi admiración y respeto por su capacidad de improvisación, buen humor, ingenio y cultura general que le permite salir bien en casi cualquier conversación. Lo demostró en Tolerancia Cero donde no destiñó y donde hasta hoy se extraña su mirada distinta y su capacidad para decir lo correcto con humor e ironía, algo que hace falta en todas partes.

Sin embargo, creo que Ud de futbol sabe poco, lo escucho en TV13 y Cooperativa y sus comentarios de partidos se centran en lugares comunes y trivialidades que poco aportan al análisis de este juego. Siendo así no es extraño que no entienda lo que pasó con esta selección y que no valore el aporte de Bielsa, pues en mi opinión Ud.no sabe de futbol, no me cabe duda que le gusta y le apasiona, pero a la hora de analizar, de ver tácticas, de leer esquemas Ud. no es un dotado.

Así las cosas le recomiendo temas políticos, de farandula, cine, etc..,. pero de este juego (Ufff..). A proposito, poco favor le ha hecho su amigo Cumsille que siempre lo ha bancado en el deporte y al cual Ud. profesa lealtad irrestricta. ¡No le haga caso! El problema es que Cumsille de fútbol sabe menos que Ud. Una lastima que un gran comunicador se pierda en lo que no sabe.

Posteado por:
fernando fierro fierro
12/10/2009 16:29
[ N° 34 ]

Sr.Schiappacasse ¿que le pasó el dia de la trasmisión desde Medellín al trío: Valenzuela- Yañez -Bustios?
Relatos incoherentes. Equivocaciones a cada rato. Garabatos incluídos. Yañez confundido y análisis sin profundidad. Bustios, con notas instrascendentes y en el rol de "pájaro de mal aguero. Para el olvido la trasmisión del trío que se farreó un momento histórico. Ojalá que el miércoles cambien el staff.

Posteado por:
Bernes Hugo Toloza Luna
12/10/2009 16:34
[ N° 35 ]

Basta de tanta crítica y de dividar a los comentaristas entre Bielsistas y no Bielsistas. Todos tenemos derecho a cambiar de opinión cuando tenemos nueva información. En este caso aldo tiene todo el derecho a cambiar de opinión luego de los méritos mostrados por Bielsa.
El que me diga que nunca cambia de opinión, considero que sería un Ignorante que no es capaz de nutrirse de nueva información.
Chile es un excelente equipo y ahora debe preparase para enfrentar el Mundial que es muy distinto a una fase eliminatoria. En el mundial no se pueden cometer errores como el primer gol que nos hicieron en Colimbia, se debe trabajar mucho en eso.

Posteado por:
Daniel Contreras
12/10/2009 17:23
[ N° 36 ]

Don Raúl:

Si bien es cierto, tiene ud. la razón con no tomar en serio las palabras de ciertos periodistas, ellos "inducen" a la opinión y a la polarización de los hechos. Por ello es que recalco a este periodista de una opinión fuera de contexto, para mi.

Cuando uno llega a la meta, se debe celebrar, con todos y agradecer a quienes te ayudaron de cualquier forma. Eso se llama: "humildad en el éxito" y es algo que tenemos que adoptar como sociedad, una actitud contraria a la tomada por este periodista (y por varios otros).

Saludos.

Posteado por:
Francisco Javier Puga Hamilton
12/10/2009 19:29
[ N° 37 ]

Comparto plenamente lo dicho acerca de que el comentarista debe hacer un mea culpa por aquellas constantes críticas que le prodigó a Bielsa al comienzo, cuando todos creíamos que un cambio de mirada en el fútbol era muy necesaria. Ahora habla de estrategias prodigiosas. Qué fácil es hacer la pega así. El comentarista del 13 ha perdido toda credibilidad y es poco lo que aporta.. por lo menos el resto de los periodistas le pone emoción a un deporte que vive de eso.
Atentamente

Posteado por:
Francisco Javier Puga Hamilton
12/10/2009 19:37
[ N° 38 ]

Cuando muchos pensábamos que era valiosa la apuesta del Presidente del fútbol de cambiar la mirada de manera radical con un gran cambio el Sr Schiacappasse se obstinó majaderamente en criticar la contratación y el desempeño de Bielsa. Sería bueno que hiciera un mea culpa, pues como comentarista del 13 se ha hecho poco creíble y de poco aporte. Por lo menos el resto de los periodistas aporta la emoción de la que vive este deporte

Posteado por:
Patricio Daniel Rojas Acosta
12/10/2009 19:49
[ N° 39 ]

Aldo: ¡Qué pena que te den como bombo en fiesta! Y peor aún que se recoja el famoso "subirse al carro de la victoria" de Santibáñez contra el Sr. de Villegas.

El momento era o es el mismo: luego de lograda una clasificación. Ya sabemos cómo nos fue en España.

Los chilenos le deseamos lo mejor a Bielsa y al grupo de jugadores que tengan que defender nuestra casaca en Sud Africa.

En la conferencia de prensa después del partido en Colombia el DT fue clarito: "En un mundial sólo hay tres partidos seguros". Ojalá podamos avanzar y soñemos con la que hoy es la utopía de Alexis: Ser campeones (Total, soñar no cuesta nada).

Pero lo fundamental es que hoy Chile juega a algo definido: un sistema táctico técnico impuesto por un DT serio y trabajador como pocos.

Siempre dijimos que los chilenos somos apocados y que eso nos perjudicaba en todos los aspectos.
También debemos agradecer a Bielsa que haya logrado mentalizar a los nuestros, hacerles notar sus cualidades, covencerlos de ello, saber que el conjunto es más o tan importante como sus partes y luchar siempre.

Gocemos la clasificación. Gracias a nuestro rerpresentativo.

Posteado por:
Gianni Masías Masserano
12/10/2009 19:53
[ N° 40 ]

Estimado Aldo:

Dejemos un concepto bien claro, y que es algo que yo he venido diciendo las últimas oportunidades desde que Chile ya estaba clasificado al mundial (hace rato).

Argentina, en Japón, quedó eliminado, porque Bielsa fue muy poco flexible en su forma de plantear los partidos, y tanto Inglaterra como Suecia no tuvieron mucho que esforzarse para superar al equipo de Marcelo.

Sobre el tema de esta campaña de Chile... la discusión Matías versus Jorge.

Primero que nada, deseo fervientemente que aquellos que no quieren al mago (Raúl, entre muchos otros) reconozcan que Valdivia es un gran aporte para la selección y no solo un jugador que se hace expulsar.

Segundo, discrepo con aquellos que dicen que Matías jugó el peor partido en la era Bielsa.. Todo lo contrario, era el mejor partido de Matías, y no merecía ser cambiado, considerando que el Mati no jugaba contra Ecuador y Jorge estaba a una amarilla de no jugar el Miércoles.

Malo el cambio, irresponsable y arriesgado. Un riesgo demasiado grande del Loco.

Sin embargo, salió todo bien. A mi no me sorprende el juego de Jorge, y este era el partido de el, para arrancar de titular, pero hay que estar en los zapatos de Marcelo Bielsa en aquel moento para tomar aquella decisión, y insisto, Matías lo estaba haciendo muy bien.

Cualquier análisis del partido es innecesario a esta altura, destacar sólo el error de Bravo, que no se puede cometer a estas alturas un error así. Eso en el mundial se paga.

Atención! Rivales duros de Chile que verán el mundial por TV hasta este minuto:

República Checa (!)
Suecia (!)
Turquía
Croacia
Egipto
Nigeria

Saludos!!!

Posteado por:
Héctor Torres Díaz
12/10/2009 20:24
[ N° 41 ]

En lugar de escribir leseras, sería bueno que a alguien se acordara de los dos temas que se viene y nos debieran importar: a) cómo se va a trabajar el pánico escénico asociado a la participación en un evento como el Mundial (la "desfachatez de estos jóvenes" no va alcanzar); y b) la incorporación de David Pizarro al equipo (si me salen con lo de la lealtad a la Selección, me equivoqué de blog).

Posteado por:
Javier Bustos
12/10/2009 20:43
[ N° 42 ]

Mañana va aparecer Bianchi persiguiendo a todos los que se estan subiendo al carro de la victoria, todo porque él lo hizo primero. Que burro (como dirian los colombianos).
En fin no tiene nada de malo decir que Bielsa estaba correcto y uno errado.

Posteado por:
Eduardo Diaz Tapia
12/10/2009 21:16
[ N° 43 ]

Sr. Schiappacasse ,

lo cito textual de su columna publicada el 5 de MAYO de 2008 en este mismo diario:
( http://blogs.elmercurio.com/depor
tes/2008/05/05/a-que-le-teme-bielsa.asp )

"El director técnico de la selección cree que en su trabajo está la fórmula, que en la Sub 20 está el futuro, que en el rigor estará el éxito, pero necesita impermeabilizar su verdad porque hiere, sensibiliza y, a la larga, desencanta, deprime. Bielsa, por ende, no le teme al periodismo, ni a la opinión pública, ni a los malos entendidos. Bielsa a lo que le teme es a la verdad. "


Sr. Schiappacasse, ya que usted en un momento hizo "olitas" desde su tribuna para desestabilizar a Bielsa ¿ por qué no se calla ahora?

Posteado por:
Marcos Roa Araneda
13/10/2009 00:59
[ N° 44 ]

Posteado por:
sergio demanet hurtado
12/10/2009 13:24
[ N° 17 ]

"Señor Schiappacasse lo mejor de BIELSA es creer en lo que hace y no preocuparse de lo que piensan los Periodistas...Para todos Uds SALAS era numero pintado, no lo imaginaban fuera del Equipo,en Droguet no habrian pensado...".

Sr, es correcto que Bielsa cree en lo que hace y seguro que no hace caso a un muy pobre medio, como el periodístico en nuestro pais.
No obstante, Sr, esta MUY INCORRECTO en el nivel de subjetividad, que salpica alevosamente, cuando se refiere a jugadores que el propio BIELSA, recordó, con la nobleza de un grande, luego de clasificar a Sudáfrica.
¿No será bueno también, un poco aprender de la estatura o calidad personal que Bielsa tiene?...o es mucho pedir, a quienes solo les preocupa ir por la vida excluyendo y resintiendo todo el tiempo, porque creen y opinan distinto. ¿Cuál es el problema con nosotros los chilenos?...qué poca consecuencia y falta de madurez demostramos, si el referente es precisamente un hombre que tiene una dimensión personal, completamente opuesta a la de muchos.
Escuchen mejor a Bielsa. Es tiempo de celebrar, qué bien. Pero es ahora cuando hay que pensar cómo llegaremos al Mundial. Hay que seguir trabajando como él entiende esto, que es su pasíón (para los que lo vienen ubicando solo del 2007, para adelante). Chile lo necesita, Bielsa lo sabe.
Por lo que, si Schiappacasse estuvo en contra de Bielsa, da lo mismo. O creen que el tipo esta triste con que Chile este en el mundial. Por eso no tiene derecho a la sal y el agua. Por disentir. Cuando hay tanto periodista impresentable y subjetivo(todos los del Mega y algunos de Chilevisión, por ejemplo), que rayan en lo decadente, hasta buscando farandulizar el tema, cuando uno de los logros de Bielsa, es sacar toda esa basura a la calle (figurones, modelos, programas "light", etc.).
Por último, a Marcelo Salas, referirse con más respeto...lo dijo Marcelo Bielsa.
Si no aprendemos ahora, cuándo...
Un saludo.

Posteado por:
Cristian Carrasco Pacheco
13/10/2009 01:04
[ N° 45 ]

Una vez más este intelectual de origen italiano nos da la razón. Sr. Schiappacasse por favor no se meta a hablar de futbol como si supiera algo. Un ejemplo: el grupo de Argentina en el Mundial 2002 era por lejos el más difícil.

Posteado por:
marcelo tello guzman
13/10/2009 01:27
[ N° 46 ]

Felicitaciones hermanos chilenos los saludo desde salta-argentina. Felicitaciones por la clasificacion el gran futbol desplegado durante las eliminatorias y por tener al mejor tecnico que tuvimos del cual soy un gran admirador.
Para todos los que hablan de la eliminacion del mundial 2002 deberian ver como jugo esos partidos argentina quedamos eliminados por errores de definicion y por un error que nos costo el gol de suecia que junto con inglaterra solo jugaron a defenderse. Luego bielsa se va porque fox sports decian muchas mentiras y pusieron en contra a la dirigencia para sacarlo a bielsa pero no pudieron y bielsa solo renuncio despues de darnos la medalla de oro olimpica cansado de ese periodismo y agotado por otras cuestiones raras con la dirigencia.
Ojala lo sepan cuidar y que no traten de ensuciarlo como lo hicieron aqui y asi estoy seguro que llegaran muy lejos un abrazo enorme. Un hincha mas de bielsa y chile.

Posteado por:
H Bustamante
13/10/2009 08:47
[ N° 47 ]

Una vez más los tontos comentarios, ¿por qùé debe pedir disculpas Aldo por tener al inicio del proceso una opinión distinta, ¿por qué se trata de chaquetero si lo único que iso fue expresar su pinión?. Por favar señores blogistas pido respeto y aceptar las opiniones que son diferentes a las nuestras. ¿Se imaginan si todos pensaramos igual?

Posteado por:
Christian Eduardo Troncoso Rodriguez
13/10/2009 08:54
[ N° 48 ]

Me habría gustado escuchar de este columnista lo siguiente:

Perdonenme por haberme equivocado.

Fin, lo demás es pura challa. 0 credibilidad.

Posteado por:
Daniel Andres Ponce Figueroa
13/10/2009 09:57
[ N° 49 ]

Tocayo con todo respeto, aquel periodista al que se refiere es de lo mas bipolar que hay, realmente es "Donde calienta el sol", si cuando el Mati le Hizo el gol a Colombia de seguro debe haber dicho que tenemos el mejor 10 de Sudamerica.

entiendo el tras fondo de su comentario, deberiamos dedicarnos ahora a celebrar y no criticar, pero como el fin de semana celebramos hoy es hora de analizar lo que paso y lo que se nos viene.

"equipos Burdos" pffff sin mas comentarios.

un saludo grande a todos los que estamos mas que feliz con la llegada de Bielsa y el logro del primer Objetivo de la Seleccion.

Posteado por:
MARCELO MARABOLI G
13/10/2009 10:12
[ N° 50 ]

Ojalá Bielsa supere la marca de don Nelson Acosta y pase a tercera ronda.

Posteado por:
Bastián Vergara Videla
13/10/2009 10:31
[ N° 51 ]

Bielsa tendra una revancha con chile al igual como pellegrini la tuvo en villarreal(lógico que no olvido a sn.lorenzo y river)

grandes tecnicos salen de los errores mas increibles y es aun mas sorprendente su experiencia y conocimiento en el resurgimiento de estos

Posteado por:
rodrigo kallens miranda
13/10/2009 10:33
[ N° 52 ]

Cuando se pensó en un tecnico para este proceso mi candidato, al igual que miles de chilenos, era borghi, en esa oportunidad pensé que bielsa era un dt muy caro para el medio, y aun recordaba lo q le habia pasado con argentina en el mundial, sin embargo, cuando el rosarino fue elegido por el pdte de la ANFP, pensé que el medio debia darle el apoyo, y creo que la gente si lo hizo,hubo muchos periodistas y técnicos que atacaron a bielsa, envidia??? lo mas probable. Bielsa se gano el cariño de la gente, pero lo principal, se ganó el respeto, sorprendido por un técnico que hacia las cosas "profesionalmente", algo obvio en otras esferas del quehacer nacional, pero que en nuestro fútbol no se ve muy seguido, ahora que ya estamos clasificados espero que todos rememos para un mismo lado y entreguemos el apoyo a este grupo humano, en especial a don Harold Mayne-Nicholls, artífice de todo lo que estamos celebrando.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
13/10/2009 10:41
[ N° 53 ]

Hola Don Aldo:

Lamentable su columna, al menos, Guarello ha sido más elegante para salir del paso...

El periodismo chileno todavía piensa que los humildes feligreses del fútbol, "fagocitamos cristales".

Gusto de saludarle.

Posteado por:
JC Verdugo
13/10/2009 13:49
[ N° 54 ]

Aldo, usted fue uno de los grandes críticos en un comienzo del esquema Bielsa, pero para regocijo de todos los Chilenos, Marcelo Bielsa demostró que los jugadores chilenos no son tan malos, sólo necesitaban un buen jefe y que tuviera las ideas claras (mérito tambiém para Harold. Es verdad no somos tan buenos pero tampoco tan malos y creo que el nivel mostrado por la selección y por algunos equipos chilenos en campeonatos internacionales, de que tenemos categoría mundial, quizás no para ganarlo (palabras mayores), pero si para hacer un buen papel...en una de esas el 2014 podría ser...nunca se sabe :).

salu2

Kan

Posteado por:
Claudia Rubilar Lefian
13/10/2009 16:13
[ N° 55 ]

Es re-facil criticar a los comentarista deportivos que en su minuto dudaron o cuestionaron la llegada de Bielsa a la seleccion, pero ¿cuantos de esos , hoy criticos, pensaban igual? muchos de los que celebran hoy no estaban de acuerdo con que el tecnico de la seleccion no fuera chileno, peor que fuera Argentino y ahora hasta lo quieren santificar.

Lo que de verdad importa ahora es que Chile clasificó, jugando a gran nivel, a falta de una fecha para el termino de las clasificatorias por sobre Argentina y Uruguay, que paradojicamente "dependen" de nosotros. Lo mejor de esta seleccion es la juventud y humildad de sus integrantes. Felicitaciones a todos

Posteado por:
Jordi Ruz-Serrano Artiz
13/10/2009 16:41
[ N° 56 ]

¡Hasta cuándo, Schiappacasse....!

Posteado por:
Arturo Bustamante Avila
13/10/2009 18:09
[ N° 57 ]

Sr. Schiappacasse, desde hace mucho tiempo que no existen equipos "burdos" y seria bueno que cambie ésa actitud de mirar en menos a otras selecciones. Para ganar puntos en Venezuela, ahora hay que jugar bien, lo mismo que en Ecuador y Colombia, ya no es llegar y salir con un triunfo casi sin despeinarse.
Se supone que usted sabe y conoce de futbol, trate de aplicarlos en sus comentarios y no sea "mirador en menos", que ya lo experimentó con el Sr. Bielsa y salió mal parado.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
13/10/2009 20:25
[ N° 58 ]

José Navarrete, Eduardo Conejero y compañía:

Argentina era el mejor equipo del mundo entonces. Inglaterra venía detrás y Suecia con mayor razón. No hay excusas para la eliminación en primera vuelta porque aunuqe fuera un grupo difícil, por juego colectivo e individualidades, Argentina era mejor que todos. Pasó que llegaron reventados al Mundial por el exceso de partidos preparatorios -que no se notó contra Nigeria pero en los dos partidos posteriores sí-, a lo que se sumó la tosudez de Bielsa con su esquema y el desinfle de algunos jugadores, sobre todo Verón, quien tuvo una participación desastrosa y regaló el partido contra Inglaterra (presuntamente dijo que no quiso patearles un tiro libre para no quedar mal con sus compañeros del Manchester), Simeone y el arquero Cavallero, de los más discretos que ha tenido Argentina en mundiales.

Fue una gran pena y ningún argentino me creería cuánto me dolió su eliminación.

Posteado por:
Fernando Contreras M.
13/10/2009 20:27
[ N° 59 ]

Cuántos cabezas de termo hay en Chile... horrible. Estos furibundos de las victorias son los mismos que después quieren quemar todo cuando perdemos.

Posteado por:
Alex Petraca Scarinci Alex Petraca
13/10/2009 21:29
[ N° 60 ]

Aldo, me parece saludable de su parte abandonar el exitismo mediatico y mirar el futuro plantenado temas como la falta de embergadura física de los jugadores chilenos.

La eliminatoria ya es historia, ahora hay que pensar lo que sigue: el mundial.

La embergadura fisica y el esquema de juego de los equipos europeos vs. el propio son temas que Bielsa no podrá ignorar, si es que se quiere ver a Chile jugar mas de 3 partidos en Sudafrica.

Lo positivo: sabemos que Bielsa ya sufrio el trauma del debut mundialista fallido, lo cual le ha entregado una experiancia invalorable a la hora de encarar un nuevo mundial. Es una ventaja.

Posteado por:
cesar gonzalez lopez
14/10/2009 12:22
[ N° 61 ]

Llego bielsa y cambio la mentalidad a los jugadores y al hincha... falta que llegue un bielsa periodista para que cambie la mentalidad a los periodistas,relatores y comentaristas........

Posteado por:
Francisco Peralta Ramirez
14/10/2009 15:21
[ N° 62 ]

hace mucho que no te escucho preguntar por el sueldo de Bielsa, como cuando perdió los primeros partidos......no sabés nada de futbol y lo que es peor, tu opinión cambia más rápido que la dirección del viento.
Sos más falso que dólar azul.

Posteado por:
Hug Rodrigues Renato da Silva Nely da Silva
09/11/2009 01:55
[ N° 63 ]

Hola, mi nombre es Hugo Rodrigues e ir a Chile a principios de 2010 para llevar a cabo la formación en los clubes del país. 21 años y he jugado en lo Olaria-RJ y categorías amdoras Fluminense, RJ. Me
pregunto si me puede ayudar con las direcciones de los clubes o con cualquier información. Porque yo conozco a nadie en Chile.
Cualquier ayuda será buena. O comuníquese con el
Departamento de clubes de fútbol


Muchas gracias
Mi e-mail és hugorodriguesss@gmail.com

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Ni los proyectiles derriban a Pellegrini

3 comentarios

Rangers y el insólito error que los dejaría en segunda

9 comentarios

Entrenamiento deportivo: Acondicionamiento muscular

0 comentarios

Qué vergüenza

0 comentarios

Los números no calzan

0 comentarios

Wanderers timbró su pasaje de Primera

0 comentarios

Damián Díaz, el mejor futbolista de la etapa regular del Clausura

0 comentarios