Juan Cristóbal Guarello
Miércoles 14 de Octubre de 2009
Ellos son


Juan Cristóbal Guarello.jpg

Método, mecanización, disciplina, táctica, esquema… Marcelo Bielsa es relacionado con todos estos conceptos ¿Y los jugadores? Hay quienes creen que el balompié se hace con pizarra, con fichas, rayas en un dibujo, y sólo al final, por descarte, con futbolistas. Previsiblemente esto es falso. Incluso el rosarino, casi con majadería, lo recordó en alguna de sus charlas recientes. Cuando Bielsa llegó a Chile hace dos años tenía una idea de equipo, pero no sabía con certeza si encontraría los interpretes. Una cosas es poseer los videos, las carpetas, archivos de prensa, fichas de cada jugador, otra muy distinta es verlos día a día en Pinto Durán, amistosos o los duelos por los puntos.

Si uno analiza el fútbol que desplegó la selección en las cuatro primeras fechas fue visible que el técnico no encontraba el equipo. A sus íntimos les confesó que “sólo tengo 12 jugadores”. Y no le alcanzaba. Había que buscar.

Hubo varios momentos sintomáticos: a Beausejour lo descubrió una tarde en La Florida cuando se sentó solo junto a la raya izquierda. Por entonces el zurdo alternaba dubitativamente en Cobreloa. Tenía potencial, pero había trabajarlo. Otros aparecieron en la gira por Japón y Corea, y el punto culminante fue el torneo de Toulón el 2008. Más allá del subcampeonato y la calentura del técnico en la final contra Italia, fue evidente que Chile exhibió un funcionamiento cercano a las aspiraciones del argentino. Gonzalo Jara, Fabián Orellana, Carlos Carmona, Gary Medel fueron algunos de los frutos de esa cosecha en la Costa Azul francesa. Recuerdo al relator de Cooperativa Ernesto Díaz Correa sentado con Bielsa en la banca del pequeño estadio de Sollies Point. En un momento el curicano, luego de que Chile había derrotado a Francia y Holanda, y momentos antes de imponerse a Japón, dijo “Oiga profe, parece que los cabros le entienden más que los grandes”. Bielsa, mirando el infinito, le respondió “A mí también me parece que sí”. Luego se quedó en silencio.

La breve frase era reveladora. Una cosa era la pizarra en la cabeza, otra, un camino tortuoso, fue encontrar los intérpretes. Si uno analiza la oncena que pierde 3-0 con Paraguay en Santiago y la que gana 2-0 a Paraguay en Asunción (un año y medio después), la cantidad de cambios es impresionante. Es otro equipo. Algunos se retiraron como Marcelo Salas, otro se quedó por problemas físico (Miguel Riffo), pero muchos fueron obviados por razones técnicas (Eduardo Rubio, Hugo Droguett, Cristián Álvarez, Claudio Maldonado). Tras esa violenta caída, el peor momento de toda la serie, Bielsa se abocó a encontrar elementos exactos que necesitaba. Lo que él sabía, lo que traía desde afuera, lo que le habían informado, lo que suponía, no alcanzaba. Fue una labor concienzuda y agotadora, pero con buenos resultados.

Hoy muchos suponen que ya tiene los jugadores que necesita. Yo creo que no, que le falta, que no se va a quedar quieto. Y no sería extraño que el Mundial lo jugara con unos cuántos cambios de importancia. Marcelo Bielsa sabe que clasificar es un gran paso, pero con este fútbol no alcanza para hacer algo bueno en serio en Sudáfrica 2010 (no simplemente clasificar a segunda ronda arropado y mirando el reloj). La búsqueda del equipo no ha terminado.

39 Comentarios publicados
Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
14/10/2009 18:17
[ N° 1 ]

Extraordinario Güarello, Los JUGADORES.........faltaban Los JUGADORES.............pero, los está encontrando, y eso le dá algo de piso a sus fichas, dibujos y rayas, es más, éstos se los mejoran, arreglan, y finalmente MB se queda con el mérito.....

Seguramente, aparecerán muchos a destruir lo que magistralmente escribes.....pero ánimo estás en el camino correcto y Bielsa también....ya dió un primer paso con Vidal, después vino Valdivia.....se vienen más......

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
14/10/2009 18:26
[ N° 2 ]

Juan Cristobal:

A estas alturas, que Torreblanca te encuentre extraordinario es casi como para depresión.

Saludos.

Posteado por:
David Malhue Godoy
14/10/2009 18:26
[ N° 3 ]

Estimados columnistas:

En esta maratón de comentarios, todos, los cuatro, tienen razón. Desde la duda de Guarello, pasando por la experiencia de Marín, el dedo en la llaga de Bianchi hasta el texto emotivo de Martínez, todos tienen razón.

!VIVA CHILE¡.

Saludos.

PD: Faltó el fútbol 100% de Gilbert, ¿Qué pasó?.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
14/10/2009 18:28
[ N° 4 ]

Jorge Alvarado Robles

Sólo te alcanza para ordinario.
Saludos,

Posteado por:
José Amunátegui Oroz
14/10/2009 18:31
[ N° 5 ]

Jorge Alvarado Robles

Eres demasiado precario, te previó Torreblanca
Sorry la dejaste boteando jajajajaja
saludos,

Posteado por:
Octo Pato Cortaziano
14/10/2009 18:32
[ N° 6 ]

Exacto, una cosa es saber fechas y ver muchos videos y tener memoria para un monton de datos, y otra muy distinta, es saber de futbol....parece que te estuvieras describiendo a ti mismo.

Reconocelo JC te equivocaste al pronosticar catastrofes ante cada partido de Chile, (ahora lo haces para el mundial) siempre hay lugar y siempre habra un futuro para verlo negro.
Perdonalo Bielsa, porque no sabe lo que dice.

Posteado por:
Octo Pato Cortaziano
14/10/2009 18:34
[ N° 7 ]

Torreblanca es el mismisimo Guarello.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
14/10/2009 18:34
[ N° 8 ]

Ocurre que el futbolista Chileno es bastante dotado técnicamente, hay mucho talento, pero nos faltan las demás condiciones necesarias para destacar en la elite mundial.

Bielsa les agregó a este grupo el plus de la disciplina, trabajo y esfuerzo.

Ya van 2, pero falta la última: La capacidad física. Falta que nuestros futbolistas sean atletas de nicvel mundial, lástima que eso es más difícil de lograr, porque se debe trabajar desde las inferiores.

Saludos.

Posteado por:
fernando landskron veliz
14/10/2009 18:35
[ N° 9 ]

Cuidado JCG con que algun cometario se tome como critica a MB ya que que toda una hinchada furibunda y algunos periodistas tambien te atacaran, cruzificaran y te trataran de hereje quemandote en la hoguera.
Es increible como el medio ha caido en una idolatria fuera de toda razon, hasta solicitando nacionalizar, canonizar, exaltar, etc, etc, etc y se esta dividiendo al pais en antibielsistas y bielsistas.
Lo dijiste en tus comentarios (como el famoso comentario de youtube), Bielsa es un gran entrenador, talvez el mejor del mundo, pero no basta con eso, el lo sabe, sus colaboradores lo saben, falta trabajar el juego aereo, son muchos los goles recibidos por desconcentraciones, y MB eso lo sabe
y hay que mejorarlo. Habra que encontrar nuevos nombres, o inventarlos, el rosarino es capaz de eso!!! y mucho mas!!!.
Espero que nadie queme mi casa por decir esto, alabo a MB y todo su trabajo, pero entendamos que no es todo perfecto y el progreso debe continuar, no nos vaya a pasar lo del 82, revisen los diarios y revistas;clasificacion brillante, con otro estilo de juego, pero brillante, ibamos a ser semifinalistas minimo, pero si alguien nombraba algo que mejorar o algun punto de error era considerado un enemigo del proceso.
Lo bueno es que ha diferencia del 82 ahora la locura no viene de dentro del seleccionado solo de algunos fanaticos que pasan a las figuras de bestias a bestiales

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
14/10/2009 18:36
[ N° 10 ]

Posteado por:
José Amunátegui Oroz
14/10/2009 18:31
[ N° 5 ]

Podré ser precario, pero al menos no quedé como burro ante todo el Blogg... Y tu?

Me puedo dar ciertos lujitos. jeje!

Saludos.

Posteado por:
José Amunátegui Oroz
14/10/2009 18:45
[ N° 11 ]

me quedo con lo que escribe Güarello, lo que reafirma el desconocido Torrelatas, y los primeros 30 minutos en Colombia............el resto paja y de la buena............

Hoy juega Valdivia desde el inicio del partido.....después hablamos....y comparamos Jugadores V/S proceso.........
Saludos....
lo veo en HD y usted ???????

Saludos Torrelatas leiste a Bienchi se volvió Loquito...

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
14/10/2009 18:47
[ N° 12 ]

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
14/10/2009 18:17
[ N° 1 ]

Y si piensa que los jugadores son los responsables ¿por qué antes de la llegada de Bielsa eran goleados y no tenían resultados?

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
14/10/2009 18:51
[ N° 13 ]

Producto de la clasificación, ya aparecen voces pidiendo que vayamos a la pelea por el mundial, lo que a la luz de los antecedentes es absurdo.
Si se fijan, a pesar de tener una excelente campaña, obtenida por el muy buen trabajo de Bielsa que sacó el mayor provecho posible a los mediocres jugadores chilenos, según mi parecer, Chile contra los grandes siguió siendo chico, dos derrotas con Brasil, una derrota con Paraguay, dos empates con Uruguay y una derrota con Argentina. Comprendo que la mayoría obtiene malos resultados contra ellos, pero ello sólo señala que seguimos siendo un equipo con necesidad de seguir trabajando fuertemente para lograr llegar mas arriba. Si ese trabajo no sé da, soñar con cosas mayores es una utopía.

Posteado por:
Carlos Varela Esteban
14/10/2009 18:58
[ N° 14 ]

Te equivocas Guarello, te lo diré con música, los jugadores no son los interpretes, SON LOS EJECUTANTES, de una planificación y el responsable es el director de orquesta, que propone su versión.-

Torreblanca ud debería considerar las bondades del silencio cundo no se lo puede mejorar,.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
14/10/2009 19:05
[ N° 15 ]

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
14/10/2009 18:51
[ N° 13 ]

Me extraña que tu, que siempre te ewxpresas muy bien, caigas en ambigüedad en el lengüaje.

No extraña que se pida "pelear" por el mundial, si después de todo eso requiere mantener la actitud, salir a jugar de igual a igual, y si se pierde, bueno, al menos fue en la lid.

Lo que extraña es que se pida "ganar" el mundial, eso ya son palabras mayores. Pero bueno, habrá que ver como se da el trabajo de aquí a esa fecha.

Lo que no se extraña para nada, es que se vaya a pasear al mundial. De eso ya quedamos hartos.

Saludos.

Posteado por:
fernando landskron veliz
14/10/2009 19:07
[ N° 16 ]

Porque tanto ataque a Torreblanca?, yo no estoy de acuerdo con El, pero de ahy, a la descalificacion y pedido de censura!
No sera la falta de ideas para debatir.
O hay alguna deuda oculta que no se sabe y se quiere cobrar?

Posteado por:
Carlos Varela Esteban
14/10/2009 19:10
[ N° 17 ]

Guarello ¿que opinas de Argentina que de acuerdo a lo que dices le sobran jugadores de alto nivel?(intérpretes para tí).No crees que ejecutarían mejor si los dirigiera Toscanini.-

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
14/10/2009 19:23
[ N° 18 ]

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
14/10/2009 19:05
[ N° 15 ]

Mi estimado amigo: Si, me exprese mal.
Chile va a pelear por ganar todos los partidos y con el fin de ganar el torneo, independiente de las expetativas de la gente. Lo que yo cuestiono es que se quiera ver como algo factible y se caiga en excesos tipo España 82, eso lo encuentro utópico y peligroso porque siendo Chile un medio exitista, rapidamente se descalificará a Bielsa si los resultados del mundial no son brillantes y volveremos a los períodos de antes de Bielsa.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
14/10/2009 21:21
[ N° 19 ]

Que el troll residente te encuentre buena la columna, Guarello, habla por si solo.

Equivocado, nuevamente.

Cuando reconozca aquello, va a ser mejor.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
14/10/2009 21:30
[ N° 20 ]

Daniel p.18 ..muy inteligente tu comentario

Posteado por:
Jaime Gonzalez Wenzel
14/10/2009 22:44
[ N° 21 ]

Yo creo que JCG no minimiza el trabajo de Bielsa. Por el contrario, yo creo que la forma de trabajar de Bielsa quien es planificador, metodico, trabajador y no deja nada al azar le permitio encontrar los jugadores que mejor interpretaran su libreto.

La forma de ver el futbol, que pocos como Bielsa tienen, ha resultado en que podamos ver un equipo agresivo, que no se achica nunca y juega igual en todas partes. Un equipo que aunque pierda nos hace sentirnos orgullosos de como se juega.

Nunca en mis 38 años habia visto una seleccion como esta!!! Y hemos tenido mejores equipos en el pasado.

Para mi que soy amante del vino: Bielsa con uvas de menor calidad que cosechas anteriores ha logrado hacer el mejor vino de nuestra historia. Otros hicieron puro vinagre, con excelentes cosechas.

Saludos a todos, desde Australia; donde he gozado los logros de nuestra Roja!

Posteado por:
eduardo petry schiattino
15/10/2009 00:23
[ N° 22 ]

Antes que nada quiero felicitar a aquellos blogueros que como Vergara Barria, defendio la postulacion de Bielsa, hace ya un tiempo, cuando la Sub 20 salio tercera. El seleccionado chileno ha demostrado sintonia perfecta, con dos diez que pueden alternar, dos dotados como Medel y Vidal, un goleador como Suazo. Es de esperar que el karma de considerarse MALOS para este deporte haya sido desterrado de por vida en Chile. Y si alguien cree que no tienen al Mejor tecnico del mundo, les propongo este ejercicio, cuantos tecnicos en el mundo deben enfrentar a tres ganadores de copas del mundo, con una exigua cantidad de jugadores en el exterior, con una liga devaluada, y no contar con ellos salvo los pocos dias antes. Disfruten, analizen, y comprense pasajes. Con respecto a Torreblanca y Elgueta, mejor tenerlos!!! Esto seria muy chato si no. Felicitaciones.

Posteado por:
Cristian G. P.
15/10/2009 03:58
[ N° 23 ]

Se pueden tener muchos videos, recoger anécdotas en libros, tener dvds, vhs, ser discípulo de grandes periodistas, tener buenos informantes, conocer representantes y todo el ambiente del fútbol, pero eso no acarrea necesariemente que sepas de fútbol.

Que espeanto tu anterior columna, menos mal que los colombianos eran técnicamente superiores a tu entender ¿por qué no hay un mea culpa al respecto?
Me quedó claro lo que sabes de fútbol,pero ,aun no, el cómo lo ves.
Respecto a los jugadores, claro que son lo más importante como ejecutores, sin embargo- aprovechando que es fácil acceder a la información- se puede advertir que muchos de los jugadores estuvieron en nóminas con otros técnicos, como beausejour el 2004 en Ecuador, muchos han estado(Medel el 2006 entrenó en la adulta)
Son sólo las formas de ver el fútbol y el cómo trabajarlo ,en los entrenamientos, lo que diferencia a los D.T.
¿por qué ahora los periodistas no critican a Bielsa por trabajar en la semana en grupos diferenciados(defensas a un lado, delanteros en otro)?
Según recuerdo, era lo que hacía Olmos y que tanto lo criticaban.

Son sólo las formas de verlo y trabajarlo las que han cambiado con Bielsa.
Que bueno que menciones el hecho de que haya que ver a los jugadores en el día a día- como Bielsa lo hace en Pinto Durán-; creo que ese es un gran argumento en contra de los periodistas, que paran equipos, sin siquiera saber cómo rinden en el entrenamiento ni tampoco saben cómo dirigir un entrenamiento, que critican y siempre tienen la razón.
Cómo pueden parar equipos si no son los que dirigen las prácticas.

Recuerdo que cuando estaba Astengo dijiste,en la radio,que era fácil dirigir a Colo-Colo(Astengo dijo que era más fácil ser periodista)que jugabas con 3 delanteros y un contención.¿opinas lo mismo ahora?¿te atreves a reemplazar a Tocalli?
Además hables de cómo deben atajar los arqueros, ya que tú jugaste al arco en tu colegio ,y Caszely te iba a poner al arco en un torneo de fútbol playa..

continúo...

Posteado por:
Cristian G. P.
15/10/2009 04:06
[ N° 24 ]


continúo..
El 2006 era unánime para tu gremio que Sanhueza era el mejor volante defensivo de Chile,pero.. cuánto aportó en esta pasada?

Si saben tanto de fútbol, por qué ninguno el 2007, en Canadá fue visionario y sugirió que Carmona jugara de volante central, si todo lo saben, nunca antes de que llegara Bielsa oí a alguno mencionar a Marco Estrada.
Claro, ahora para tí es fácil decir faltan jugadores, pero ¡da nombres por favor! o estás haciendo el show de siempre el "pero..cuidado, cuidado, yo este partido lo he visto 100 veces"!! ¡cuidado!
Nombres por favor, sugerencias, para cuantificar lo que sabes de fútbol, como en el duelo con Colombia.
Las formas de verlo y trabajar en la semana son las que hacen la diferencia, en mi opinión humilde nada más

Astengo me desagradaba como D.T y cómo dispuso en equipo en la final en Viña, pero creo que tenía razón.
Es más fácil ser periodista, que D.T. para eso me basta con saber que para ser un Guarello hay que sacar 540 en la PSU y entras a la Portales, una privada , de medianía de la tabla y que lucra con la educación.

Posteado por:
Rodrigo Hernández
15/10/2009 11:11
[ N° 25 ]

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
14/10/2009 18:17
[ N° 1 ]

Y según usted Rafael ..¿ quienes serían esos jugadores???

ILUMINENOS por favor !!!!

Quienes serán los que le harán la pega (según usted) a Bielsa ....

Pero por favor, aportes técnicos. No desde el facilismo de ser general después de la batalla. Ni agarrándose de errores puntuales que siempre los hay...

Necesitamos saber como usted le enseñará a Bielsa , perdón, como manejar los procesos y los equipos. A un tipo que fue primero en casi todo, y cuyo único fracaso, se encarga gente SUBJETIVA como usted para denigrar todo su curriculum..

Por esa razón, al igual que a Bonvallet, esperamos sus aportes ... no importa si no es aqui, en un Blog, dando la cara ...

Seguro usted habría puesto a Carmona de volante central, a Estrada , a Jara, a Medel de central por la derecha, le habría sacado rendimiento a Cereceda, a Bouseajour como volante por la izquierda, que cuando Bielsa lo puso en esa posición ante Argentina, muchos como usted gritaron con aspaviento que como era posible ( y los periodistas) ...¿quiere que siga ?..

No se trata de encontrar todo bueno lo que ha hecho Bielsa, como todo proceso con humanos, está expuesto a fallas propias, a rendimientos de jugadores.

Porque no negará usted que muchos de los goles que le hicieron a Chile que usted sindica como causante el esquema del Loco, fueron errores de esos mismos JUGADORES ...

Por favor...

Asi que esperamos sus aportes técnicos, pero PONGASE SERIO ....

Gusto de Saludarle

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
15/10/2009 11:30
[ N° 26 ]

Esta convesacion es desgastante, en serio lamentablemente los que creen que el merito de Bielsa, no es Mayor simplemente no entienden que el es el mejor, no es Capello ni Erikson, ni Bianchi ni Mourinho, el mejor por lejos es Bielsa.... no se den cuenta cuando sea demasiado Tarde.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
15/10/2009 11:43
[ N° 27 ]

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
15/10/2009 11:30
[ N° 26 ]

Ojo Gastón:

Hay varios técnicos en actividad campeones del mundo, de Europa y de América.

No conoces sus realidades y sus formas de trabajo, sencillamente porque no las ves desde tan cerca, aquí en casa, como ves a Bielsa.

Sin duda que la percepción generalizada es que don Marcelo se encuentra dentro de los mejores, no sólo en Chile, cosa nada extraña. sino en el mundo, pero decir que "es el mejor" es aventurar demasiado.

Lo que te concedo, es que US$5 millones es poco.

Saludos.

Posteado por:
Daniel Contreras
15/10/2009 12:06
[ N° 28 ]

Don Juan Cristóbal:

No estoy de acuerdo.

Tiene razón en que los jugadores son los más importantes, pero creo que está jugando al pitoniso, nuevamente, porque no sabe si don Marcelo va a llamar a tal jugador u otro. El mismo Marcelo Bielsa dijo que iba a depender de los rendimientos individuales en sus equipos de cada jugador.

Él ha dicho, también, que en la selección no deben variar muchos los nombres de los jugadores que intervienen en el proceso. Menciona el cambio de jugadores, después del cuarto partido, pero no ha sido la tónica de los últimos. Y en esto ha sido muy meticuloso en el último tiempo, es decir, este grupo sin duda va a ser la base a no ser que una catástrofe suceda.

Si va a haber cambios van a ser mínimos, creo yo.

Saludos.

Posteado por:
Eduardo Conejeros Vallejos
15/10/2009 13:10
[ N° 29 ]

Yo encuentro buena la columna, no en el sentido que le dió Torreblanca. Parece que éste último no leyó la parte donde Guarelo afirma que tuvo que trabajar a algunos jugadores que no tenía. TRABAJAR señor Torreblanca, enseñarle a marcar, jugadas preconcebidas, mostrar con videos lo que hace mal en los partidos y corregirlo en los entrenamientos, no conformarse con el talento de Vidal si es un jugador desordenado, no conformarse con el talento de Valdivia si se queda parado en el medio campo y no colabora con la marca. Acá los jugadores no son intocables, si no hacen lo que el técnico pide para afuera no más, sea quien sea. Si ahora ingresaron sus INAMOVIBLES es porque entendieron lo que el técnico les pedía. Fíjense cómo Valdivia iba a marcar a un Ecuatoriano cuando se escapaba, fíjense cómo a Vidal se le pedía que no subiera tanto, cómo Medel pasó de jugar de stopper por izquierda a stopper por derecha en un mismo partido, al igual que Alexis pasó de wing derecho a wing izquierdo porque Paredes no se acomodaba en la posición de Beausejour (por su lesión). Chupete pasó a jugar como wing derecho para que Paredes jugara por el centro. Iturra pasó de volantes central a lateral cuando Ecuador se venía con todo. Esto no es desorden, ni coincidencia, esto es mecanización, y eso se trabaja en los entrenamientos, los JUGADORES no lo hacen por sí solos. El que no quiera verlo ni reconocerlo es porque tiene una miopía mental del porte de un Baobab.

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
15/10/2009 13:23
[ N° 30 ]

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
15/10/2009 11:43
[ N° 27 ]

Jorge los metodos de Bielsa mucho menos peetendo conocerlos, pero si se como juegan sus equipos dese hace tiempo y a los que mencione tambien los vi... no hay comparacion... lo dije y lo dire siempre el es el mejor...

Posteado por:
Christopher Muller Muller
15/10/2009 13:42
[ N° 31 ]

Cristian G. P.
15/10/2009 04:06
[ N° 24 ]

Superlativo.

Mire lo que es el periodismo y lo influenciable de la gente. Valdivia, gran jugador, tremendo partido en Colombia, con Ecuador regular (si perdíamos o hubiésemos necesitado los puntos como hubiera cambiado su calificación?) y se nos olvido que Matías Fernández hizo el gasto del proceso, porque tiene despliegue y se acopla más a la identidad de juego que está construyendo Bielsa. Mancilla hace 2 goles a la semana en México, como prefiere a Paredes? La respuesta es la misma, por sistema. Necesitamos un delantero que la toque, que aguante, que sepa girar. Mancilla es un 9 referencia, mejor para equipos que juegan por alto.

Cuando un periodista ha hablado de este tipo de cosas, de perfiles en defensa, de momentos de jugadores? Nunca, pero tienen una justificación: el periodista es un comunicador, además, en el ámbito Guarello es de los mejores porque se informa, lee. Pero de fútbol, poco, entonces? O se definen como periodistas deportivos e informan de todos los deportes o se definen como comentaristas de fútbol y se habla enserio, hilando fino. Lo de Guarello diciendo que los colombianos son más técnicamente…el mejor, Falcao, es un tronco, no es más que Mancilla, por ejemplo.

Se crítico a Carmona toda la eliminatoria, que venga Maldonado, que Sanhueza (toda la razón en tu opinión, donde están los del 2006 que decían que era uno de los 3 mejores volantes de contención de Sudamérica?), pero resulta que el despliegue de Carmona no lo tiene nadie en el fútbol chileno. Quizás Iturra, pero le rebota la pelota, Carmona sabe jugar, además es obediente y sigue los movimientos. Pero es mejor Maldonado y Sanhueza que un jugador que hizo todas las selecciones inferiores y que es titular desde su primera temporada en Italia con 21 años.

Bianchi ha sido majadero con Bielsa, pero tiene el crédito de entender desde el principio que esto es fundacional.

Saludos.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
15/10/2009 13:56
[ N° 32 ]

Gracias Eduardo, espero que Argentina consiga un entrenador de verdad para el mundial.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
15/10/2009 16:26
[ N° 33 ]

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
15/10/2009 13:23
[ N° 30 ]

Si vas a medir sólo por juego, te pongo dos ejemplos de técnicos que han alcanzado el más alto vuelo:
Johan Cruyff y Pep Guardiola.

Saludos.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
15/10/2009 17:29
[ N° 34 ]

Excelente el comentario de Daniel Crisóstomo en el nro 18.
Como siempre aportando la cuota de medida e inteligencia.
Hace rato que escribo en ese sentido quizás con otras palabras, pero que lo haga un chileno que puede escapar a la soberbia y la desmesura de muchos tiene el triple de valor.
Saludos don Daniel

Posteado por:
Fernando Piotrowsky Berozzi
15/10/2009 20:17
[ N° 35 ]

Amigos, soy Argentino, y estoy muy orgullosos por lo que lograron.
Me paso horas leyendo los comentarios a cerca de la revolución que causó Bielsa en vuestro país.
Hay que aprovecharlo. Aquí, se lo subestimo, no se lo valoró como corresponde.
Quizá, fue por su forma introvertida de ser, tal vez por ser justo y no hacer diferencia entre los periodistas o vaya a saber por qué.
Nosotros tenemos lo que nos merecemos. Pasamos de un borracho (Basile) a un pedante, arrogante, egolatra y que se cree D10S, que habrá sido el mejor adentro de la cancha, pero no sabe como trasladarle ideas a sus dirigidos.
Aprobechen, disfruten, admiren, gocen, y ojalá sea por muchos años, que tienen, por mucho, al mejor tecnico del mundo.
Ustedes lo merecen por la forma de ser que tienen. Nosotros no lo merecemos.
Un abrazo

Posteado por:
Gaston Bergeret Molina
15/10/2009 23:50
[ N° 36 ]

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
15/10/2009 16:26
[ N° 33 ]


Jorge, averigua adonde fue a pedir consejos Guardiola y a quien.... te sorprenderas....


A la casa del Hoy DT de Chile....

Posteado por:
Cristian Carrasco Pacheco
16/10/2009 02:09
[ N° 37 ]

Me parece que hay jugadores que no dan el ancho. Por ejemplo: Cereceda, Beausejour, González. No sé si habrán mejores que ellos, pero los dos primeros no saben dar pases a los compañeros. Van a decir que "Palmatoria" corre, mete, se desdobla pero no se la pasa a los rojos. Cereceda con suerte se proyecta una vez cada dos partidos. Creo que Carmona debería pegarle alguna vez al arco, tendríamos más posibilidades de gol, pero no se atreve. González es un delantero que no hace goles, un problema porque vamos a terminar en una Suazo-dependencia. Hay que mejorar muchas cosas aún, no marearse.

Posteado por:
Carlos Fuenzalida Peña
16/10/2009 11:37
[ N° 38 ]

lo que hace el triunfo, hasta JCG habla bien del trabajo de Bielsa... esta vez desde mi punto de vista, muy acertado tu comentario...

Posteado por:
Javier Andrés Castro Miranda
16/10/2009 14:16
[ N° 39 ]

Juan Cristóbal: que básico es hablar de procesos, nada nuevo, todo el mundo lo sabe. No se de donde vendrá tu pesimismo, pero se nota que eres de pocos huevos y de un fatalismo atroz.

Creo que realmente te falta una clase con Bielsa, adquirir un poco de humildad y creerte el cuento de una vez por todas.
Es muy fácil decir "Chile pierde", claro, porque si pierde lo sacas en cara al instante, pero si Chile gana, con la felicidad la gente se olivda.
Gracias a Dios, hoy en día el acceso a recursos audiovisuales está a la mano, aquí un regalito a los demás lectores para vean la clase de periodismo fatalista al cual JCG nos expone.

http://www.youtube.com/watch?v=tD8
_mXS2-6E&feature=player_embedded

Saludos.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

El siguiente peldaño

35 comentarios

¿Quién fue el mejor jugador de las eliminatorias?

46 comentarios

Indefensos en la ciudad

2 comentarios

Diego en la mira de la FIFA

38 comentarios

El ascenso rojo no se detiene

11 comentarios

Sacar la madre

4 comentarios

Los planes de Bielsa para la Copa del Mundo

5 comentarios