
Termina recién la serie clasificatoria y ya nos estamos chocando con las ansias de tener todo definido y sentenciado para el Mundial. Primero leí ayer que “faltaban sólo cuatro cupos para definir el plantel que jugará Sudáfrica 2010” ¿En serio? ¿Bielsa ya definió a 19 de los 23? ¿No nos estaremos apurando? Todavía quedan nueve meses para que comience el torneo, ni siquiera sabemos cuáles son los rivales y ya tenemos listo el plantel. Digo “tenemos” y pienso desde acá, desde la prensa. Porque estoy seguro de que el entrenador ni piensa en tener tan definido el plantel. Es más, y viendo lo que ha sido todo su proceso en Chile, no hay dudas de que su búsqueda del equipo ideal, dentro de lo que puede dar nuestro balompié, no ha terminado. Es obvio que falta seguridad en el fondo (especialmente por arriba) y la zona derecha del mediocampo todavía no termina de cerrar, que Humberto Suazo todavía no tiene una alternativa clara, por nombrar tres aspectos muy evidentes.
¿Sólo faltan cuatro? No, tranquilo viejo. Quedan una docena de amistosos, más de 200 días, una serie de imponderables, el azar que no falla, las lesiones, figuras que emergen inesperadamente, bajas de rendimiento. Uno de los peores errores de cualquier entrenador es “morir con los que me dieron la clasificación” como le ocurrió Santibáñez en 1982. Recordemos que el Mundial premia sólo lo que se haga entre el 11 de junio y el 11 de julio del 2010. Cualquier error en apenas un mes, y el trabajo de tres años se pierde sin remedio. La metáfora es el cambio de Valdivia por Fernández contra Colombia, no va a importar la trayectoria ni el cariño ni nada, si no las necesidades puntuales de estos 30 días a medidos del próximo año. Por lo mismo más de un jugador que hizo toda la campaña puede quedar afuera.
Lo otro que me hace reflexionar es que ya se está diciendo que “Chile es candidato al título mundial”. El derecho a soñar no lo quita nadie, las ganas de que ocurra tampoco, pero ¿y si empezamos por donde corresponde? Por ejemplo ganar nuestro primer partido en un Mundial de 1962, ganar nuestro primer partido en un Mundial fuera de Chile desde 1950, clasificar a segunda ronda, llegar físicamente perfectos a Sudáfrica…
|
Posteado por: jota cantal 15/10/2009 09:19 [ N° 1 ] |
Muy de acuerdo, con que seguramente Bielsa va a seguir probando alternativas. Seguramente va a durar ese proceso hasta abril, para tener un grupo más reducido hacia mayo y cortar en el mismo junio. Ya que lo mencionas, y sobre Valdivia y Fernandez. Encuentro muy triste que se haga una polémica entre los dos jugadores tan importantes.
|
|
Posteado por: Rodrigo Lobos Bastidas 15/10/2009 09:19 [ N° 2 ] |
Lo que de verdad importa es que no regalen a Bielsa la nacionalidad por gracia, porque con este tropicalismo, en un mes más le van a "ofrecer" la presidencia de la república por gracia!!! |
|
Posteado por: Rodrigo Parra 15/10/2009 09:33 [ N° 3 ] |
JC: Totalmente de acuerdo, tus colegas periodistas son los que, con el afan de vender, escriben cualquier cosa. Lo dije antes, a Bielsa lo han elevado a la categorica de guru y ahora le quieren hacer el equipo? Dejenmlo, el hombre ha demostrado que de esto sabe y mucho. Otrosi, con todo el rechazo que producen este tipo de periodistas deportivos, nada justifica la salida de madres de Maradona en la conferencia de prensa.... como que se anduvo sobrepasando el hombre. Felicidades a los jugadores, cuerpo tecnico y dirigentes. Una tremenda felicidad nos han dado. Rodrigo |
|
Posteado por: Carlos Varela Esteban 15/10/2009 09:36 [ N° 4 ] |
"Cualquier error en apenas un mes, Y EL TRABAJO DE TRES AÑOS SE PIERDE SIN REMEDIO" Lo que hay que oir y peor escribir.Bielsa ya te tapó la boca, no te adelantes que te voverás a equivocar.- |
|
Posteado por: Fernando Contreras M. 15/10/2009 09:54 [ N° 5 ] |
#4: menos mal que Bielsa no es bielsista como ud |
|
Posteado por: Edu Rene 15/10/2009 09:58 [ N° 6 ] |
JC |
|
Posteado por: mauricio allende allende 15/10/2009 10:08 [ N° 7 ] |
Juan Cristóbal: aunque creo que es una de tus columnas más acertadas, vuelves a errar en un punto central de tu planteamiento, sin perjuicio que Bielsa habrá aprendido algunas lecciones del mundial con Argentina, te aseguro que lo que no ha cambiado es su fidelidad con los jugadores que forman parte de su base estructural, más allaá de los rendimientos circnstanciales, titularidad en sus equipos y lesiones menores, él se jugará con los que ya cree manejan su sistema porque scree ser capaz de superara los impondearbles mencionados, lo que no acepta es al improvisación. Prueba de ello, ha sido el mismo procesos eliminatorio en cuanto Chile convocó a pocos jugadores, sin grandes sorpresas y con pocoos jugadores claramnete descartados. En consecuencia, cometes un claro error-por desconocmiento- cuando planteas..." La metáfora es el cambio de Valdivia por Fernández contra Colombia, no va a importar la trayectoria ni el cariño ni nada, si no las necesidades puntuales de estos 30 días a medidos del próximo año..."...Bielsa claramente apela a otros conceptos que van más allá de las necesidades puntuales.... |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 15/10/2009 10:08 [ N° 8 ] |
Bien Juan Cristobal, muy bien. Saludos. |
|
Posteado por: Marcelo Muñoz 15/10/2009 10:11 [ N° 9 ] |
Sr Guarello: El apuro, lo tienen ustedes, los periodistas. Ustedes y lo incluyo a usted que también lo es. Nosotros, leemos y comentamos, si es que no nos censuran antes. saludos. |
|
Posteado por: Luis Osses C. 15/10/2009 10:18 [ N° 10 ] |
creo que el mejor termómetro son los partidos amistosos que se nos vienen, por ejemplo con Alemania (con Ballack incluido), pero tengo fé en la roja y en el trabajo del "loco", y creo que es cierto lo que plantea Guarello lo de "Cualquier error en apenas un mes, Y EL TRABAJO DE TRES AÑOS SE PIERDE SIN REMEDIO", pero lo de sin remedio me parece algo extremista. |
|
Posteado por: javier ronda 15/10/2009 10:43 [ N° 11 ] |
gracias guarello por poner al menos una cuota de cordura desde el periodismo deportivo chileno...es vergonzoso ver a los colegas hacer su pega con tanta imprudencia, obsesionados con la inmediatez, preguntandole a los jugadores recién terminado el partido si temen no estar en la nómina para sudafrica, o a bielsa si desea extender su contrato para el 2014....por favor!! está bien querer llenar el diario al día siguiente, pero seamos respetuosos con los protagonistas de esta historia. |
|
Posteado por: Arturo Alonso Ramírez schublin 15/10/2009 10:47 [ N° 12 ] |
Guarello: Está bien la postura de la mesura. OK. es cierto que hay tontos que siempre se desbocan, Desde la beatificación, la nacionalidad por gracia y esos criollismos de la Comarca. O cosas como los 19 jugadores listo de la nómina. asi que POR UN LADO BIEN TUS PARRAFOS CON PAÑOS FRÍOS..(bien el análisis y los eternos impoderables de Murphy, pero... no es el momento de gozar un poco desde tu pluma o teclado?.. los números no te dan para agraciar y saborear un poco el alma y ver tambien desde el lado amable y proyectar la crítica sin voces de alarma?.. tal vez eso te "contradice"?. Yo creo que no. no te hace mal. Vaya una crítica constructiva con miel y no con tanta amargura y desidia, asi se te espantan los caseros.. y la gracia siempre es sumar... Saludos. |
|
Posteado por: farid esgeb sepulveda 15/10/2009 10:56 [ N° 13 ] |
hola jc bueno estoy de acuerdo con lo del apuro creo que los periodistas siempre se comete el mismo error de subirse al carro de la victoria para hacer un viaje corto y matar a criticas cuando se pierde. aun no se ha ganado nada y ya en un noticiario mostraban si chile era campeon mundial, de que estamos hablando. |
|
Posteado por: Luis Osses C. 15/10/2009 10:58 [ N° 14 ] |
Posteado por: Creo que en cierto modo Guarello ha cambiado de buena forma su postura de cómo ver el fútbol, de un tiempo a esta parte bastantes blogeros nos dedicábamos a despotricar en contra de este columnista (me incluyo), pero ha hecho un cambio bastante positivo, aún falta, pero para allá vamos. El que va de más a menos es Felipe, que de aplaudirlo pasamos a abuchearlo. Lo que nos falta el un Claudio Palma en canales nacionales para transmitir con verdadera pasión los partidos. Ahora, claro respecto a la mesura, me parece que estar siempre en ese sendero te deja sin disfrutar realmente de lo que se va obteniendo, de que es importante, lo es, pero mesura con la mesura. Saludos |
|
Posteado por: Arturo Marihuen 15/10/2009 11:01 [ N° 15 ] |
Estamos de acuerdo, primero el Sr. Bielsa, no tiene decididos los cupos o los jugadores que llegaran al mundial, si bien hay una base, hay aspectos que pulir; entrar en una discusion mediatica entre Fernandez y Valdivia, me parece innecesario, mencionando si, que el primero no ha vuelto a brillar como lo hacia en nuestro pais, algo le paso a Fernandez que cambio su calidad de juego, y hoy en vez de ser un referente, es uno mas, y a Valdivia le pesa el jugar en un pais poco competitivo futbolisticamente hablando; ser campeones del mundo, es una utopia, pero podemos avanzar, ganando un partido, clasificando a segunda ronda, etc. ,y paso a paso demostrar que podemos, y tenemos hambre de triunfar, de ganar, sigamos con el proceso, y que vayan los mejores al mundial, y no los apitutados, como en la politica. |
|
Posteado por: Carlos Acuña Deboni 15/10/2009 11:04 [ N° 16 ] |
Acertado comentario Guarello, |
|
Posteado por: Alejandro Antonio Muñoz Gómez 15/10/2009 11:06 [ N° 17 ] |
Me considero una persona amante del deporte y siempre quiero que a los representantes de mi país les vaya bien donde vayan y en la disciplina que sea, pero todo este júbilo solo demuestra el caracter exitista de nuestro pais. AÚN NO HEMOS GANADO NADA!!. Clasificamos y jugando muy bien, perfecto, pero un mundial es otra cosa. El resultado de un solo partido influye demasiado, asi que digo, piano piano. Y lo de los diputados para ser chileno a Bielsa... Saludos. |
|
Posteado por: Cesar Guzman Concha 15/10/2009 11:08 [ N° 18 ] |
De acuerdo con lo dicho. De hecho, el periodismo, en lugar de guiar sus apreciaciones por la pasión y el estómago, debería plantearse su trabajo un poquito más seriamente. Empezando por recordar que su labor es informar. |
|
Posteado por: Francisco Martínez 15/10/2009 11:10 [ N° 19 ] |
Acertada columna. Los chilenos parece que tenemos un problema grave de bipolaridad. Celebramos antes de los éxitos reales y pasamos del sufrimiento a la algarabía desmedida. Ya estamos hablando de "candidatos al título". ¡Por favor! Solo si derrotamos a Alemania en el próximo partido, si ganamos nuestro grupo de la primera ronda, si ganamos en octavos de final, recién ahí podríamos ponernos a soñar. La creación de falsas expectativas, lo único que hace, es que después el costalazo se siente mucho más fuerte. Y cuesta recuperarse de ese "bajón". Por eso, siempre es mejor ir paso a paso y anticipar las 2 jugadas siguientes solamente. |
|
Posteado por: Nathan Pablo Pincheira Guzmán 15/10/2009 11:11 [ N° 20 ] |
Juan Cristóbal, y cuál es la novedad? Los periodistas semi profesionales que tenemos en nuestro país siempre han hecho lo mismo, apresuran las cosas y opinan, más que mostrar hechos. ¿O hay que recordarle (tengo guardado el vídeo) cuando ud. dijo que Bielsa no iba a cambiar nada y que a lo más íbamos a llegar 4tos con nuestro fútbol de 3ª y 4ª categoría? saludos! |
|
Posteado por: Eduardo Agrela Tuñon 15/10/2009 11:13 [ N° 21 ] |
Hay que ser justos con Guarello; el siempre ha estado en la vereda de al frente de los periodistas bananeros que vimos y veremos tras cada clasificacion. Ocurrio con el "cobro por la titularidad" NELSON ACOSTA, eso fue Zamorano y Salas y el lo dijo, "un raton". |
|
Posteado por: JOSE MANUEL A D 15/10/2009 11:17 [ N° 22 ] |
Guarello: |
|
Posteado por: Agustin Maldonado 15/10/2009 11:22 [ N° 23 ] |
Señores: Como amante del presente, estoy disfrutando el impensable segundo lugar de las clasificatorias, a un punto de Brasil, que nos otorgó la selección. Punto. Procesen y digieran bien esta maravillosa realidad. ¿No es cierto JC, para qué tanto apuro? |
|
Posteado por: Daniel Contreras 15/10/2009 11:29 [ N° 24 ] |
Don Juan Cristóbal Guarello: Tiene razón, todo a su tiempo y era necesario este llamado de atención. Parecemos que todos tenemos una ansiedad enorme por empezar ya el mundial y que llegue el primer partido, pero debemos ser realistas. Las fantasias futboleras, las tenemos que empezar a dejar y comenzar a asimilar a la realidad. En estos momentos, Chile está 21 en el ranking FIFA y perdimos hace poco por goleada con Brasil (con suplentes). Desde ese ángulo, negativo (a lo Ciro Elgueta) se debe empezar a mejorar y observar los errores que se han cometido. Y yo confío plenamente que don Marcelo (no San Marcelino) podrá hacer lo necesario para seguir mejorando el funcionamiento colectivo de este equipazo. No esperemos una derrota para la vuelta de un cachetazo a la realidad. Saludos. |
|
Posteado por: Alfonso Lucas González Gutierrez 15/10/2009 11:32 [ N° 25 ] |
Bien JC...siempre tan certero y con comentarios que nos abren los ojos. La capacidad de ver lo que pocos ven y la gran calidad del "teclado" que te acompaña hace de tus comentarios sean tremendamente importantes e ilustrativos para entender el proceso creativo de Bielsa. |
|
Posteado por: Francisco Jose Ly Martel 15/10/2009 11:33 [ N° 26 ] |
Por lo menos alguien pone algo de cordura despuès de tanto festejo y proclamaciones populistas. Eso de la nacionalidad por gracias, resulta repetido (acordarse de De la Peña), chistoso y tristes a la vez. Bielsa, solo ha hecho su trabajo, como sabe hacerlo: BIEN. Que nos ha entregado muchas (demasiadas para lo que estamos acostumbrados en el futbol)alegrías, solo està haciendo su trabajo. Que lo hace demasiado bien, si estoy de acuerdo, pero tampoco es la Madre Teresa. Lo que pasa es que hemos descubierto que ser entrenador de futbol es algo que se puede tomar en serio y no pasar de parrillada en parillada armando el equipo en medio de una ronda de cervezas como ocurrìa en procesos anteriores. |
|
Posteado por: Jose Ignacio Torres Baron 15/10/2009 11:39 [ N° 27 ] |
Guarello, de acuerdo contigo en todo, como siempre, pero cambiando de tema yo se que te gusta la revista trasandina OLE, pero me tiene enfurecido la falta de objetividad editorial. Escribieron 15 notas especulando sobre las intenciones de Chile en el partido de ayer y no son capaces de escribir ninguna para desmentirse, ni para alabar a Bielsa (que es para muchos argentinos el único compatriota que ganó en estas clasificatorias) y ni siquiera escriben una nota del partido (solo ponen un par de audios ordinarios). Porfavor... |
|
Posteado por: José Rodrigo Montero Barros 15/10/2009 11:49 [ N° 28 ] |
Guarello; Es muy cierto lo que tú dices, pero lamentablemente existe un sector de la prensa que cree que ya está de Safari, y que el campeonato comenzó ayer, con el termino de las eliminatorias sudamericanas. De hecho, lo que Bielsa ha demostrado en estos 2 años que lleva en Chile, es que es un muy buen planificador y que no deja mingún detalla al azar, es decir, es un DT que se preocupa de los más infimos detalles, por lo que difícilmente debería tener alguna alineación definida para el mundial de sudáfrica. Es más me atrevería a decir que existen muchos factores para que él se decida por un jugador en particular, como por ejemplo, de que Valdivia se vaya a jugar a una liga más competitiva. Por lo tanto, no hay nada definido aún y se ve muy difícil saber algo, cuando aún faltan como 9 meses para esto. Todo esto a mi me parece muy apresurado decir, que Bielsa vaya a informar algo que ni siqiera tiene en mente aún. |
|
Posteado por: Jaime Riera Socías 15/10/2009 11:50 [ N° 29 ] |
Somos bipolares en exceso, lo que me ha demostrado hasta ahora todo este proceso es lo bajo y mediocre que ha estado el futbol chileno en los últimos años, hasta la llegada de Bielsa claro. Pero lo conseguido sólo es una clasificación para un mundial ¿Se ha ganado algún tíulo? La celebración y sobretodo sus conclusiones me parecen bananeras, como si hubiesemos ganado el mundial, ya damos lecciones, filosofamos, comparamos, etc por lo pronto estamos sólo empatados con el mérito de otras !32 seleciones mundiales!.Por poner un ejemplo me parece más meritorio lo de Paraguay en un medio local mas mediocre que el nuestro. Seamos sensatos y procuremos ganar el primer partido luego el segundo... y no seamos bananeros. |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 15/10/2009 11:50 [ N° 30 ] |
Guarello, nos podemos venir en primera ronda, pero te explico, en economia se dice que las metas y Objetivos deben ser P.I.E.L. es decir, Precisos, Inconfundibles, especificos y Lejanos.... por ende el Objetivo de la planificacion de Bielsa debe ser la copa del mundo, no ganar un partido y no pasar de segunda ronda, obviamente despues del mundial se evaluaran los avances y obviamente el hincha puede soñar pero no exigir que llegue este equipo y gane la copa, pero en lo que el hincha puede estar tranquilo es que se esta planificanco para eso, para salir camepones del mundo, se logre o no se trabaja para eso, ¿por que es tan Importante?, pues por que es necesario, y prioritario ya que la oportunidad de estar en el mundial es unica, nadie nos garantiza que estemos el 2014 y nadie nos garantiza que este Bielsa, ni que estos mismos jugadores esten, por ende si llegan a segunda ronda bien, si ganan un partido pero muestran actitud, bien, pero ellos no pueden conformarse con eso, deben valorar esta oportunidad, valorar este momento y ir a buscar la copa, sin bajar nunca los brazos, para nuestra suerte hay muchos de estos que estubieron en Canada, y que son ganadores inconformistas por excelencia, que veran a los Italianos a los Alemanes y a los Ingleses y no les temblaran las piernas, no se sentiran menos.... no diran uy que altos.... que lindos.... como seguramente pesaba el Murci Rojas o Clarence Acuña, apretaran los dientes y saldran a realizar lo suyo, Jugaremos con 3 atacantes con quien sea, y lo mas probable es que al igual que Camerun seamos al menos la revelacion.... eso señores esa garantia no tiene precio y el que no lo entiende luego de dos años de eliminatorias... no hay nada mas que hacer por el. |
|
Posteado por: Alejandro Meneses Castillo 15/10/2009 11:54 [ N° 31 ] |
Apenas terminé de leer el comentario, se me vino a la mente el Candonga Carreño y el Huevito Valencia (con esa imagen donde, por radio, escuchaba la convocatoria a Francia 98 y quedaba afuera). Creo que marcan un poco lo que se debería volver a repetir en esta convocatoria al mundial. Todos quieren ir, pero son pocos con las capacidades futbolísticas, físicas y mentales para afrontar una cita mundial de esta magnitud. Creo eso sí, que la estrategia de Bielsa nos deparará, con cualquier jugador, mayores alegrías que las vivídas en tiempos pretéritos. No nos reiremos con el "Chanta" Oñate, pero en lo futbolístico tendremos mejores recompensas. |
|
Posteado por: Juan Carlos Sanchez Caamaño 15/10/2009 11:55 [ N° 32 ] |
Sr. Guarello, En mi opinión cada peiodista tiene su estilo y por lo demás uno puede escoger con quien quedarse. Es cierto que son más comunes los que destacan por el sensacionalismo, pero la verdad no hay mucho de malo en eso, el futbol es el balsamo de nuestro pueblo. Otros periodistas como usted, pretenden figurar aludiendo a la "cordura", la cual frecuentemente me huele más a pesimismo. Sólo basta recordar sus propios comentarios en el inicio de Bielsa el 2007 donde señalo "Chile es un equipo de tercera categoria a nivel mundial" o "Con suerte aspiraremos a llegar cuartos". Como vé las cosas en nuestro futbol pueden cambiar y para mejor. Así que lo felicito por no ser tan exitista, pero también lo invito a quitarse el belo oscuro de su vista y mirar el futuro futbolistico de Chile con mayor esperanza... |
|
Posteado por: Mario Rencoret Gomez 15/10/2009 11:55 [ N° 33 ] |
Sr. Guarello |
|
Posteado por: Alejandro Meneses Castillo 15/10/2009 11:55 [ N° 34 ] |
Apenas terminé de leer el comentario, se me vino a la mente el Candonga Carreño y el Huevito Valencia (con esa imagen donde, por radio, escuchaba la convocatoria a Francia 98 y quedaba afuera). Creo que marcan un poco lo que se debería volver a repetir en esta convocatoria al mundial. Todos quieren ir, pero son pocos con las capacidades futbolísticas, físicas y mentales para afrontar una cita mundial de esta magnitud. Creo eso sí, que la estrategia de Bielsa nos deparará, con cualquier jugador, mayores alegrías que las vivídas en tiempos pretéritos. No nos reiremos con el "Chanta" Oñate, pero en lo futbolístico tendremos mejores recompensas. |
|
Posteado por: Gonzalo Pincheira Albrecht 15/10/2009 11:57 [ N° 35 ] |
Ante tanto apuro, no debemos olvidar que Bielsa no sólo tuvo que lidiar contra sus competidores, sino contra la precariedad de los jugadores, (formación,mentalidad,etc), de sus pares, de la prensa y los dirigentes, en fin contra el medio nacional semi-profesional.Ha sido un esfuerzo de competencia y metodología impecables.Me permito recordar las propias palabras de Bielsa en relación a lo que viene: " Vamos a jugar una cantidad importante de partidos amistosos, hay que observar jugadores y analizar.Hay que considerar lesiones,cantidad de partidos,nivel de competencia,frecuencia con que juegan,hay tantas cosas (variables)para manejar". |
|
Posteado por: Francisco Antonio Valdes Landeros 15/10/2009 11:58 [ N° 36 ] |
Guarello, bielsa te tapo la boca, al igual que a muchos periodistas que lo anduvieron chaqueteando y tirando para abajo. Dijiste que chile a lo mas que podia era aspirar a un cuarto luga, y al final salio segundo. Bielsa va a seguir haciendo historia en el futbol chileno, tampoco estoy dieciendo que va a salir campeon del mundo, pero vamos a tener un mejor rendimiento que en francia 98. Tu guarello sigue en tu afan de criticar a bielsa por las puras, el te seguira tapando la boca. |
|
Posteado por: José Rodrigo Montero Barros 15/10/2009 12:01 [ N° 37 ] |
Posteado por: Estimado, no tengo crítica en cuanto a su punto de vista, pero me parece que su análisis, poniendo como ejemplo a 2 jugadores chilenos mundialistas del '98, como son el "Murci" Rojas y "Brad Pitt" Acuña, jugadores que además jugaron en Austria el primero, e Inglaterra el segundo, me parece que es absolutamente fuera de tiesto. No lo tome a mal, pero lo que Ud dice no se ajusta a la realidad, ya que ambos jugaron y con mucho éxito en sus respectivas ligas. |
|
Posteado por: francois delamarque wacquez 15/10/2009 12:05 [ N° 38 ] |
Paradigmas que caen??..solo de la cabeza de quien los tiene o los inventa…refundación???...de nada, la selección como dijo paulsen solo representa la elite de la elite…volveremos a ver las mismas falencias, arratonamientos y demases a partir del fin de semana cuando se reinicie el campeonato nacional…a una U que no tiene estadio y a un colocolo que no juega a nada. Que queda de esta clasificación??...un juego distinto, un trabajo distinto, y una forma distinta de afrontar los partidos que nace de la PARTICULAR forma de ver el futbol que tiene el rosarino y a un grupo de jugadores que no representan a generación ninguna si no a si mismos con hambre de éxito…si mañana se fuera Bielsa quizá el próximo técnico volvería a jugar como lo hacia antes chile..arropaditos, de forma pragmática como lo sugiere schiapacasse y punto. Chile de la mano de Bielsa se supero a si mismo..pero alcanza aquello???....brasil nos escajo 7 goles jugando por los puntos y quizás ese sea nuestro verdadero nivel…Bielsa hoy tiene el crédito..Alcanzo la clasificación con el mejor partido de la roja en todas las clasificatorias, por la carga que este tenía, de visita y en forma contundente, con equipo absolutamente equilibrado en todas sus lineas. Cuando alcanzo las clasificatorias con Argentina, bielsa trapeo con toda sudamanerica y sin embargo en el mundial fracaso rotundamente….un partido cada tres días será el gran rival de bielsa. Porque su esquema requiere de un exuberante despliegue fisico. |
|
Posteado por: Andres Pastene Morales 15/10/2009 12:06 [ N° 39 ] |
SOLO PARA RECORDAR.... http://www.youtube.com NO TODOS TIENEN MALA MEMORIA.... BYE |
|
Posteado por: Eduardo Conejeros Vallejos 15/10/2009 12:07 [ N° 40 ] |
Juan Cristóbal: El apuro es natural por la ansiedad de haber clasificado a un mundial. Para nosotros es un logro tan importante que salimos de carnaval a plaza Italia como si fuésemos campeones del mundo, así que entiende un poco a la gente. Ahora, tienes razón en señalar que el equipo que irá a Sudáfrica no necesariamente será el de las clasificatorias. Sabemos que este plantel que terminó segunda tiene aún grande falencias. Ecuador llegó poco pero hizo daño, qué hubiera sucedido si en vez de Benítez hubiera estado Luis Fabiano, Fernando Torres o Sneijder? Nos vacunan. Chile llegó muchas veces pero no concreta, los equipos Europeos con los que jugamos amistosos llegan poco pero las que tienen convierten. El jugador que habitualmente se desconcentra en marcar en un corner o un tiro libre y lo hace en el mundial lo pagaremos caro. No hay reemplazante para el chupete por si se nos lesiona. Se nota aún que Paredes no está al nivel y no se acopla al esquema (de hecho, Suazo tuvo que jugar como wing porque Paredes no podía). A Mancilla todavía lo esperamos que muestre sus pergaminos. Todas esas falencias hay que superarlas, hay tiempo, pero no creo que se puedan resolver por completo. No seamos ilusos, esos errores nos pueden pasar la cuenta en un partido mundialista donde no hay ida y vuelta, no hay margen para error... Seguramente cambios habrán, recordemos quiénes empezaron jugando, que supuestamente eran inamovibles: Los Rubio, Maldonado, Alvarez, Droguet, Villanueva, Riffo... Ahora, hay nombres distintos, los que eran suplentes pasaron a ser titulares (Orellana-cuando falta un atacante, Beasejour, Valdivia, Vidal), reapareció uno que ya lo dábamos por descartado (Fierro) Y apareció uno que ni nos imáginabamos (Millar). Seguramente en estos 200 días en los amistos aparecerá más de alguna sorpresa. |
|
Posteado por: luis molina salinas 15/10/2009 12:09 [ N° 41 ] |
Juan, como Chile culmino con éxito las clasificatorias al mundial de Sudáfrica y no puedes decir “yo lo dije”, ahora te colocas en contra de tus colegas, siendo que tu eres igual que ellos… o peor, ya que por años trabajaste con Carcuro, Solabarrieta…etc. y luego como no te dieron el protagonismo que desebas te fuiste pelándolos….Mejor dedícate a seguir inventando cuentos o imaginando cosas que crees que pasaron y publícalos en otro libro. |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 15/10/2009 12:16 [ N° 42 ] |
Posteado por: Jose, para Francia 98, jugaban ahi??? haga memoria por favor... |
|
Posteado por: Gabriela Varas González 15/10/2009 12:19 [ N° 43 ] |
JC:Creo que el apuro es parte del entusiasmo y la necesidad de mundial que teníamos acumulada desde Francia 98’; es como el pequeño niñito ansioso por jugar todo el día con el juguete nuevo, sin embargo, llegará un momento en que se aburrirá y dejará guardado el juguete en el armario. Con respecto a lo que si Bielsa cambiaría el equipo para el mundial, comparto con los otros opinantes que creen que hay una base estructural obvia en el equipo, por ejemplo, no me imagino a otro 9 de titular que no sea el “chupete”, a menos que esté lesionado o fuera por acumulación de tarjetas. Ahí es donde el pragmatismo de la circunstancia entra en acción, como ocurrió en Colombia con la salida de Fernández y el ingreso de Valdivia. Saludos para ti y los otros opinantes!! |
|
Posteado por: Cristian Ortiz Villarroel 15/10/2009 12:32 [ N° 44 ] |
Además de los apuros que detallas, ya están con otros. Que hay que renvar de inmediato (no hay duda de eso), pero todo a su tiempo. También cuando el pelao (el flojo), luego del mundial no renovó el equipo, no tuvo el coraje de decirle a jugadores que ya habian hecho lo suyo "hasta aquí nomas llegamos". Era mucha pega llamar jugadores nuevos y empezar a trabajar. Eso me gusta de este proceso, ya se clasificó, y ahora los jugadores deben pelearse los 23 cupos, creo que ninguno siente que está asegurado, alguno con mas ventaja que otro, pero el que no esté bien en su club, que brille mucho en la noche, solo se pondrá lejos del mundial. Escuchaste pelao. |
|
Posteado por: Luis Alberto Pesce Vitto 15/10/2009 12:34 [ N° 45 ] |
Para la memoria: |
|
Posteado por: Leopoldo Aguilera 15/10/2009 12:45 [ N° 46 ] |
Amargado. |
|
Posteado por: Miguel Angel Barrera Rojas 15/10/2009 12:45 [ N° 47 ] |
"Chile,candidato al título mundial".Por favor, seamos realistas! |
|
Posteado por: marcelo azocar hernandez 15/10/2009 12:47 [ N° 48 ] |
Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, esta euforia va durar esta semana y bielsa eso lo sabe y los jugadores tambien tiene claro que pueden quedar muchos de ellos fuera de la seleccion y del mundial. |
|
Posteado por: José Rodrigo Montero Barros 15/10/2009 12:52 [ N° 49 ] |
Posteado por: Estimado, no venga a hacerse el Gil conmigo y hágase responsable del tamaño de disparate que Ud dice. Son jugadores de fútbol y no modelos de discotheque. |
|
Posteado por: Rodrigo Chacon Suazo 15/10/2009 12:53 [ N° 50 ] |
Muy de acuerdo con JC, Pero deberiamos ser mas criticos aun.. Si lo que se persigue es ser campeones mundiales, se debe ser mas riguroso y pofesional. Hasta ahora Bielsa ha demostrado armar un equipo que gana jugando bien y a veces mal, algo que no muchos chilenos saben, que el futbol es un juego deonde gana el que mete mas goles, no el que juega "lindo o bonito". Y lo que deben hacer los chicos es prepararse mas, mientras mas juegos de la Roja, mas experiencia, deberian leer el "arte de la guerra". Es un juego colectivo donde no debe fallar ninguno, no hay una estrella en el equipo, todos lo son esterllas y por cierto, todos los rivales son iguales, da lo mismo contra quien se va jugar, si quieren ser campeones, no existen grupos de la muerte ni equipos insuperables. Si Chile llega a la final del Mundial, recien en ese momento Bielsa habra hecho el milagro, pues recuerden que ya fuimos terceros en el "62". Saludos |
|
Posteado por: ROBERTO GALLARDO CARRASCO 15/10/2009 13:03 [ N° 51 ] |
solo una cosa: |
|
Posteado por: David Malhue Godoy 15/10/2009 13:03 [ N° 52 ] |
Buen día blogueros: Antes de comentar, una precisión; Guarello no está despotricando en contra del trabajo de Bielsa. La “cuestión” es leer bien, nada más. Pero JCG, muchos miedos y dudas hacen que tu discurso se desvirtúe. Algunas impresiones después de esta maravillosa clasificación a Sudáfrica. Esta selección nos llevó del deseo a la realidad, así de simple. Que sí se podía jugar de igual a igual con cualquier rival y en cualquier lugar, eso es un avance notable en nuestra mezquina manera que teníamos de ver el fútbol. Quizás antes de Bielsa, el odiado y amado Claudio Borghi nos entregó estas sensaciones con Colo Colo, con otros métodos y disciplinas, pero se empezó, con él, un camino que Bielsa terminó por, !Dios quiera¡, de enraizar en nosotros. He leído, y al columnista también, que no podemos pedir un título mundial. Eso es cierto, no podemos, pero si debemos soñar y con los pies bien puestos en la tierra, aunque el costalazo después sea doloroso. Pero si debemos anhelar; esta selección nos mostró que podemos imaginar con bases sólidas. - El mejor equipo visitante. Todas estas características son cimientos claros para soñar. No hemos ganado por el azar, o porque al rival le cayó un rayo en la cabeza. Alguien pensaba, a pesar de la derrota, que se le haría partido al mismísimo Brasil en Brasil, o se le ganaría a la Argentina de Messi y Cía., o se nos invitaría a jugar amistosos con equipos de calidad; ahora viene Alemania. Que más pruebas tiene que demostrar este equipo de que sí se puede hacer algo importante en Sudáfrica, por qué esa eterna desconfianza en nuestras capacidades. (continúa) |
|
Posteado por: David Malhue Godoy 15/10/2009 13:03 [ N° 53 ] |
Si creo que se deben hacer mejoras defensivas, que para mi es la falencia más notoria de este equipo por sobre otras que se pueden suplir. Los “ollazos” o centros aéreos nos siguen pasando cuentas, y si pensamos en los equipos europeos, que por su envergadura física abusarán del juego aéreo, las distracciones en un mundial se pagan caro. Concuerdo con JCG, y en relación a lo anterior, que este plantel no está cerrado. Se pueden incorporar jugadores que no hayan participado de este proceso. Claramente el jugador de Colo Colo (otro más) Sebastián Toro, si sigue rindiendo como lo está haciendo tendrá un cupo en este plantel. Pablo Contreras debe ser nominado para este mundial, su juego aéreo servirá para esta justa. Concuerdo que se debe llegar físicamente bien preparados para jugar con equipos físicos, como los europeos y africanos, aunque ya se le dio un baile a uno de ellos, la sorprendente Dinamarca. Invito a soñar, nada es imposible. Estos muchachos y Bielsa nos dijeron, en nuestra cara, que se puede hacer algo importante en este mundial, a lo mejor un título es mucho, pero claro está, una más que digna participación. Han demostrado más de la cuenta de las capacidades y lo que se puede llegar a lograr con disciplina y buen método, porque a la final esto es la resultante de una formula dirigente-técnico-jugadores como nunca la hemos visto, sentido y vivido, y esto nos permite soñar, pero con bases, no como otros procesos que terminaron mal, muy mal y para la vergüenza eterna. Saludos. |
|
Posteado por: Rodrigo Salinas M. 15/10/2009 13:10 [ N° 54 ] |
¿Vale la pena comentar eso? |
|
Posteado por: José Miguel Piacenza Solari 15/10/2009 13:10 [ N° 55 ] |
El único jugador del medio local que no me extrañaría ver nominado en el período previo al mundial es Felipe Seymour. |
|
Posteado por: Pedro Umaña Soto 15/10/2009 13:28 [ N° 56 ] |
Guarello...representas el pensamiento que murio hace 2 años atrás cuando comenzó la era Bielsa. El lleno de temores, sin riesgo alguno, poniendonos obstaculos nosotros mismos antes de comenzar algo, en vez de soñar en grande. |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 15/10/2009 13:31 [ N° 57 ] |
Increíble que algunos blogueros estén de acuerdo con el malintencionado comentario de Guarello. Éste, hoy día, no encontrando como atacar al entrenador, ahora sale con que no está todo dicho, etc. ¿Por qué no partió por felicitar al plantel y altécnico? ¿Por qué no comenta el cambio radical desde el fútbol ratón al fútbol propositivo, como lo llama Bielsa? |
|
Posteado por: hernan patricio ñanco quiñehual 15/10/2009 13:35 [ N° 58 ] |
Srs. |
|
Posteado por: Rubén Garrido Flores 15/10/2009 13:37 [ N° 59 ] |
Guarello se equivoca, porque Bielsa es fiel a los procesos. Tal vez probará un par de jugadores más, pero la gran base ya la tiene. |
|
Posteado por: Marcelo Vega 15/10/2009 13:46 [ N° 60 ] |
Cuidado Guarello, ya te equivocaste feo una vez |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 15/10/2009 13:55 [ N° 61 ] |
Guarello, no es complicado, solo diga: ME HE EQUIVOCADO FEO CON BIELSA Y ME SIGO EQUIVOCANDO. "La alineacion de Union La Calera en 1975 era": No sea porfiado, hombre. |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 15/10/2009 13:58 [ N° 62 ] |
Aún recuerdo el roun televisivo que tuviste con Borghi hace varios años. Cuando se trata de cosas delñ fùtbol, deja que los que realmente saben, con tenedor y cuchillo, hablen. Tù como sòlo opinas por lo que has visto, no estàs tan capacitado. Lo mismo si alguno de estos entrenadores quisieran meterse con el periodismo...tù la llevas con ellos....sòlo con ellos. |
|
Posteado por: francois delamarque wacquez 15/10/2009 14:04 [ N° 63 ] |
Porque no pueden entender que Guarello es un periodista y que por lo mismo toma distancia de los hechos para poder poner objetividad ante tanto exitista estupido que habla de refundacion, de paradigmas caidos y otras imbecilidades como carros de la victoria??? Y que ademas se hacen participes de un logro que es exclusivo del entrenador y los jugadores???...nunca lei argumentación tecnica a parte de los triviales: metodos, estudios y ciencias todas tonteras que el mago valdivia se encargo de botar con una actuación magistral frente a Colombia tapandoles la boca a todos aquellos que dicen saber de futbol y que no querian al jugador en la selección. El futbol es un juego de estrategias y tacticas las cuales varían según el rival que se tenga al frente y hoy Chile se debe de preparar para jugar con la elite mundial esa a la que pertenece brasil y que en dos partidos nos encajo 7 goles. Que le ganamos a Dinamarca…claro!!! Y nos comimos de a tres con Japon y España. |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 15/10/2009 14:09 [ N° 64 ] |
Posteado por: Jose, no es un disparate, a la mayoria de estos jugadores, les temblaban las piernas al jugar contra un cuadro europeo, o contra Argentina o contra Brasil... sentian que su funcion era jugar de Chico a Grande.... si usted piensa distinto y cree que Villaroel y Vidal (ambos feos) se comportan igual al enfrentar a Argentina o Brasil, esta equibocado, sacando a Bielsa de lado fueron los jugadores de la sub-20 en canada los que enseñaron esta leccion, dijeron que ivan a ganar y salieron tercero, cuando todos les decian ey no sera mucho... Estos chicos tienen ambre de Grandeza y mucha personalidad, eso es lo que los hace diferentes a todas las generaciones que yo al menos conoci que es la del 98 en adelante puesto que para el Maracanazo yo tenia 9 años. saludos |
|
Posteado por: francois delamarque wacquez 15/10/2009 14:19 [ N° 65 ] |
Posteado por: |
|
Respuesta del Autor: 15/10/2009 14:25 [ N° 66 ] |
Pendiente Vergara Barría ¿Se acuerda cuando le dije que Chile claisficaba si le ganaba a Colombia en Santiago? Acuérdese de cómo arrugó entonces. Se hizo en los pantalones... Por supuesto que ahora lo va a negar. Ah, y una persona muy vinculada a Bielsa me llamó para felicitarme por la columna. De nada. Juan Cristóbal Guarello |
|
Posteado por: Luis Williams Soto 15/10/2009 14:25 [ N° 67 ] |
Bien Guarello;estas opinando en forma acertadisima ultimamente.Vamos a meter un poco la cucharita en la Selección.Sigo echando de menos un seis que se coma la cancha como lo hacía en pasados tiempos Jaime Pizarro.Si la baja de Valdivia coincidió con que el medio campo no apolló en forma,despues de los 25 o los treinta en adelante.Otra.¿ seremos capí para aguantar los roperos alemanes y polacos por adopción cuando juege la selección el mes que viene? Uf...Gari muy bajito,Vidal un poco atarantado y desordenado;Ponce muy lento y con linea de tres.Ojalá Marcelo Bielsa lo trabaje desde yá pues Alemania es otra cosa.Saludos y yá no a botar los celulares viejos;ahora botamos calculadoras.Saludos. |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 15/10/2009 14:27 [ N° 68 ] |
Posteado por: Francois, esa medalla de Bronce la verdad no cuenta tanto, de partida por que Chile tenia a 3 Jugadores sobre los 23 años que es lo que permitia el reglamento, donde estaba Pedro Reyes, Zamorano y Tapia, eso desvirtua todo el analisis.... puesto que era hombres con experiencia mundialera y Zamorano le daba animo y seguridad a cualquiera que estaba adentro... lo del 82... le digo yo tenia 2 años pero si recuerdo el papelon de los videos contra Austria y el tongo de Santibañes, pero no me gusta hablar de lo que yo mismo no vi ni vivi. saludos |
|
Posteado por: francois delamarque wacquez 15/10/2009 14:47 [ N° 69 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Miguel Aguirre 15/10/2009 14:50 [ N° 70 ] |
Juan Cristóbal: |
|
Posteado por: Jaime Javier Espinoza Ramirez 15/10/2009 14:53 [ N° 71 ] |
Señor Guarello.....cree que somos idiotas....Lo que usted comenta es perfectamente razonable, y no me parece para nada un aporte... |
|
Posteado por: Alessandro Ponccinni A. 15/10/2009 14:54 [ N° 72 ] |
Guarello: |
|
Posteado por: Oscar Zamora Rubio 15/10/2009 14:56 [ N° 73 ] |
Generalmente critico el nivel del periodismo deportivo (especialmente el futbolìstico) en nuestro paìs. No obstante, hoy le encuentro razòn a Guarello y creo que esta columna se la deberìa enviar a los correos personales de muchos de sus colegas. Pero despuès de leer los posteos, algunos hinchas tambièn demuestran que no hemos aprendido mucho en nuestra historia... y que al parecer nos merecemos el periodismo que tenemos. El exitismo en algunos, la soberbia en otros, nos dice que aun no aprendemos que el problema no es soñar (es una de las pocas cosas gratuitas que nos quedan), sino còmo trabajamos para alcanzar esos sueños. El 82 nos pasò, nos agrandamos de una manera exagerada y ni siquiera conocìamos a nuestros rivales, nos pasò el 98', cuando Zamorano impuso a Estay y Neira para llevar a Francia y despuès nuestros jugadores se dieron por satisfechos por pasar a 2ª ronda. Hay que dejar trabajar tranquilo a Bielsa y darle los recursos que necesita, ojalà los tècnicos chilenos no coloquen obstàculos para las nominaciones de sus jugadores, ojalà que el torneo nacional se programe de tal manera que se pueda trabajar mucho y bien, ojalà no comience ni la prensa ni los hinchas que creen "saberlas todas" a proponer jugadores. Ojalà entendamos que se puede soñar, pero es màs importante trabajar y apoyar. |
|
Posteado por: Arturo Bustamante Avila 15/10/2009 14:57 [ N° 74 ] |
Volvemos a estar como al comienzo de las eliminatorias, los "señores periodistas" decidiendo quienes deben jugar y quienes no, pero es comprensible, deben vender y tratar de justificar sus puestos de trabajo. |
|
Posteado por: francois delamarque wacquez 15/10/2009 14:58 [ N° 75 ] |
Una pregunta interesante hoy es como lo hara bielsa en el mundial…insistira en el 3-3-1-3??..sabiendo que aquello demanda un despliegue fisico no menor y que tiene que jugar cada tres días???...u optara por un 4-3-3 o un -3-5-2???... |
|
Posteado por: José Rodrigo Montero Barros 15/10/2009 14:58 [ N° 76 ] |
Gaston Bergeret Molina Sabe que Don Gastón...no quiero ser burlesco, pero Ud se olvida que el Murci Rojas jugaba en Colo colo, acostumbrado a jugar copas libertadores y Super copas sudamericanas, y jamás lo vi haciendo el ridículo cuando jugaba, es más, se comía el ala izquierda del campo. Por otro lado, Acuña peleó la semifinal de la Copa Libertadores, como volante, y elegido uno de los mejores en su puesto, copa que le fue robada por un penal no cobrado a Marcelo Salas contra River en Buenos Aires. El que ganaba ese partiodo era campeón. Lamentablemente para la U, El Sr. Robas, arbitro peruano, ese si que se hizo en los pantalones, porque lo vi. Mejor aprneda de fútbol antes de opinar. Ud habla de 2 brillantes futbolistas que jugaban en los 2 de los mejores equipos sudamericanos de la década del '90, no jugaban ni en Lota ni en la U de Conce. No me venga a hablar de fútbol que le puedo dar cátedra. HASTA LA VISTA BABY!!! |
|
Posteado por: Alex Quirordero Leiva 15/10/2009 15:02 [ N° 77 ] |
Cristobal, totalmente de acuerdo con tu columna, porque algunos individuos de la prensa se encargan de idiotizar los ánimos publicando estupideces con la torpeza del apuro. |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 15/10/2009 15:02 [ N° 78 ] |
Posteado por: Yo puedo postear aceca de lo que se, y de lo que aprendi, pero no puedo hablar con la propiedad de quien realmente vivio algo, yo puedo hablar de los logros de Riera por ejemplo, de su Champions League, pero la Verdad no estube ahi el 62, solo tengo los videos y la verdad me parecen de ritmo de tortuga, entonces la vida me a enseñado que mejor hablo de las situaciones que manejo bien, y de las que conosco bien, puedo hablar de las escuelas de Futbol por que me he informado de eso, pero no puedo hablar a la ligera de como se sentian los jugadores de España 82, si es cierto que puedo hablar de los del 98, los que usted me dijo que pasaron a segunda ronda, yo si los vi, y siempre los vi timoratos, aun recuerdo la derrota en Chile contra Argentina, y como no pudimos ganar un solo partido en el Mundial, tambien recuerdo como despues de perder 4 a 1 Casi se veia satisfechos a muchos jugadores, eso lo recuerdo bien muy bien... no se me borra de la mente.... de eso si puedo hablar con propiedad... y no con un libro en la mano.... |
|
Posteado por: Ramón Solá Fosalba 15/10/2009 15:10 [ N° 79 ] |
Gastón (post 68) Yo nací futbolisticamente para el mundial del 62. Y tomado este lapso como historia futbolistica, tengo una sola cosa clara., esta es la selección que, por lejos, pero por muy lejos, es la que más me ha dado alegrías, gozo indescriptible de verla jugar, que ha sido protagonista de los mejores partidos de la clasificatoria, cosa que hay que considerarla, puesto que enaltece a este deporte.Creo no equivocarme que las mejores selecciones han sido, hasta ahora, la del 62 (De Don Fernando riera) y ésta de hoy ( de Don Marcelo Bielsa). En común, dos DT eruditos en su materia, cultos, respetuosos y altamente propensos a la disciplina. Ambos dejaron fuera del proceso a jugadores brillantes ( Cua Cua Hormazábal, creo que por no querer jugar con la camiseta dentro del pantalón ayer, y hoy al "mago Jimenez). |
|
Posteado por: Gaston Bergeret Molina 15/10/2009 15:22 [ N° 80 ] |
Ramón Solá Fosalba
|
|
Posteado por: guillermo alejandro wenner muñoz 15/10/2009 15:25 [ N° 81 ] |
Chilenos,todo esto se logro grascias a la disciplina y trabajo en equipo ,dirigentes,periodistas,hinchada,si ya demostraron que son un gran equipo , ahora no es el momento de dejar de remar para el mismo lado. |
|
Posteado por: Juan Patricio López Fuentealba 15/10/2009 15:40 [ N° 82 ] |
Bueno, algunos periodistas parecen diputados de la república ¿Cierto?, quizás se explica por el afán de vender, quizás se explica con el hecho de arder para contener. Decir barbaridades vende tanto como los desmentidos... Cierto es que el plantel no está cerrado ni mucho menos que juegue como reloj, como también es cierto que juegue quien juegue siempre existirán lo errores. También que Chile tiene debilidades evidentes pero soslayables. Ahora que de aquí a nueve meses aparezca un Elías Figueroa o un nuevo Marcelo Salas. Es poco probable que explote uno desde el anonimato, ojalá suceda. Que se diga que somos candidatos es una imbecilidad. Quererlo, en especial los jugadores, y se jueguen por ello, válido. Después venir a exigirlo, destruirlos o mofarse por no lograrlo o tan sólo ambicionarlo ... Para un seleccionado ambicioso son siete partidos, siete. Y seleccionados ambiciosos hay varios, y con los que inevitablemente se deberá chocar. Finalmente, de todo lo se escriba y diga hoy, en nueve meses más nadie se va a recordar. |
|
Posteado por: Alex Quirordero Leiva 15/10/2009 15:45 [ N° 83 ] |
exacto la debilidad mayúscula de nuestro equipo es la estatura de la zona defensiva, con exepción de Ponce, además porque Gary Medel y Arturo Vidal por naturaleza son mediocampistas todo terreno, los cuales le darían mayor categoría al mediocampo porque son muy polifuncionales. |
|
Posteado por: José Rodrigo Montero Barros 15/10/2009 16:16 [ N° 84 ] |
Posteado por: Estimado; Esa teoría, la del "Bíotipo", ya fue utilizada por Juvenal "Perro verde" Olmos, aunque lamentablemente, no sirvió de mucho, ya que el chileno tipo no supera el 1.73 Mts de estatura. Algo que Bielsa, ha demostrado que no es tan necesario. |
|
Posteado por: Pedro Umaña Soto 15/10/2009 16:32 [ N° 85 ] |
Guarello...Acabo de ver el video de Youtube. Lo tuyo es penoso. Ninguna verguenza en admitir que te equivocas. Bajese del carro de la victoria, ya estamos todos los realmente chilenos "no chaqueteros". |
|
Posteado por: jorge gonzalez feliu 15/10/2009 16:35 [ N° 86 ] |
Ud. Y su profesión solo se dedican al circo del Pueblo. Son Groseros en los análisis. Usan la coprolalia, y entusiasman en forma enfermisa a tanto destructor social existente. El deporte , del cual Uds. se nutren es solo producto de mercado. Que es lo que Ud., y los suyos producen para el País. Su desarrollo. su Dignidad, Su economía. Nada. Solo Circo. Deberían trasmitir desde una carpa. |
|
Posteado por: Arturo Rivera Dominguez 15/10/2009 16:43 [ N° 87 ] |
En verdad creo que no hay mucho que esperar. No veo por dónde pueda aparecer tanto cambio o imponderable. De hecho Guarello menciona tres aspectos, de los cuales dos son de funcionamiento, no de nombres. Ahora, estando claro en esto, lo que cabe es que los mismos que ya conocen el sistema de trabajo y la función que se necesita y se les pide, sean los mismos que continúen, a fin de perfeccionarla. No creo que un advenedizo sea la solución, que implicaría partir de cero; la lógica indica que debe ser uno de "adentro" de la Selección. Por demás, veamos los nombres, creo que claramente hay unos fijos en Sudáfrica: Bravo, Medel, Ponce, Vidal, Carmona, Mati, Valdivia, Sánchez, Suazo, Beausejour, Mark, Jara. Van doce. Otros algo menos seguros, pero difícil de descartar: Millar, Orellana, Pablo Contreras, Cereceda, Miguel Pinto. Van diecisiete. En fin, discrepo de tu opinión Guarello, no es ahora el momento de partir de cero; de improvisar. Si la maquinita recién está funcionando casi a la perfección, no la voy a cambiar por otra que no conozco. |
|
Posteado por: David Malhue Godoy 15/10/2009 16:43 [ N° 88 ] |
Posteado por: Hola Paolo: Por mi parte no hay envidia y menos soberbia cuando escribo de lo que pasa actualmente en el fútbol argentino, sólo recojo lo que los medios de comunicación de ese país exponen. En Chile, claro es, no hemos ganado nada todavía de importancia, seguimos celebrando el tercer lugar en el Mundial organizado por nosotros y la copa libertadores del 91 obtenida por Colo Colo. Pero llegó una savia nueva de dirigentes con ganas de limpiar el fútbol chileno, de hacer las cosas transparentes y en especial para sacar a éste del subdesarrollo futbolístico. Estamos recién empezando, la infraestructura de estadios ha mejorado notablemente y seguirá mejorando. Los clubes con administraciones que no dependen de mecenazgos fugaces, y lo principal, sacando jugadores que están dando resultados en Chile y el extranjero. Algunos hechos: - Colo Colo finalista en la Copa Sudamericana. Estos cuatro puntos, entre otros, demuestran que el camino es el correcto, y las ganas de ir por más son ya una realidad y necesidad. No por este anhelo se no tildará de soberbios y todas las patrañas que he leído hoy, y si quiero ver esto en un país referente futbolístico como Argentina, el cual está en estado de descomposición, no veo la necesidad de ataques de ellos hacia nosotros, en fin, no hay mal que dure cien años. Si somos o no campeones del mundo, nadie lo sabe, pedirlo es un poco “mucho”, más los sueños están, pero independiente al resultado de esta experiencia mundialera, el camino chileno es el correcto, copiarlo no es un insulto y nuestros vecinos lo requieren con urgencia, “limpieza”. Saludos. PD: Fútbolruso es del periodista Norberto Verea, que me parece es argentino. |
|
Posteado por: David Malhue Godoy 15/10/2009 16:54 [ N° 89 ] |
"chancho en misa" mi comentario 88 |
|
Posteado por: Alfredo Soto Medel 15/10/2009 17:05 [ N° 90 ] |
Los chilenos siempre hemos tenido una gran falla, cuando se logra algo, nos ponemos demasiado triunfalistas, y cuando no se logra nos ponemos sumamente pesimistas. Cuando recién se inició el proceso clasificatorio y el equipo chileno recién coemnzaba a afianzarse, muchos blogueros en ese entonces opinaron que lo mejor era que Chile no fuera al mundial, hoy que se ha logrado clasificar ya piensan que vamos a ser campeones. Tenemos que ser aterrizados, y ver bien los hechos y analizar fríamente todo el proceso. Todos los equipos tuvieron un mediano desempeño, podemos notar incluso que Argentina pudo haber quedado fuera del mundial. de ahí podemos inferir que Chile sacó provecho de la situación y logró encaramarse al segundo lugar en las clasificatorias. El mundial es otra cosa, en esta cita deportiva estarán los mejores equipos del mundo y en estos momento si analizamos al equipo chileno con su desempeño será igual que en Francia 98, sólo pasaremos la primera ronda y luego para la casa. Hay un aspecto fundamental en el andamiaje del equipo y que es el gran problema que sido insoluble hasta ahora, la defensa es muy lenta en sus reaccciones ante un contraataque del rival. con los equipos europeos eso será mortal, ya que el equipo podría perder por goleada. Bielsa seguramente debe estar pensando lo mismo y deberá buscar a jugadores que sean lo bastante rápidos para lograr contrarrestar los ataques de los equipos rivales, cuando se logre mejorar ese aspecto, entoces podemos pensar que Chile podría llegar más arriba, en el mundial. |
|
Posteado por: José Amunátegui Oroz 15/10/2009 17:28 [ N° 91 ] |
Vergara, de dónde salió usted, qué es usted, se acuerda del programa quién es realemnte usted ????....lo desafió cuéntenos quién es.... Esta columna en modo alguno intenta atacar a Bielsa, sólo precisa que queda aún mucha agua que corra para la fecha que nos convocará a todos... Por lo tanto, no hay que trazar derroteros ridículos a estas alturas del viaje, aún no zarpamos como diría un buen marino. Vergara, calma y tiza....su ídolo o benefactor está intacto. Saludos cordiales, |
|
Posteado por: Mario Rencoret Gomez 15/10/2009 17:30 [ N° 92 ] |
Posteado por: SIMPLEMENTE NOTABLE |
|
Posteado por: Francisco Sánchez Cortés 15/10/2009 17:37 [ N° 93 ] |
disculpen señores amantes del fútbol..., es bkn que Chile valla a un mundial... pero una pregunta filosófica: en que nos cambia la vida con que Chile valla al mundial??? mejorará la salud ó la educación? nuestros gobiernos harán mejor la pega? habrá menos pobreza?? sorry por favor no me tiren piedras, sólo ayudenme a entender que gana el ciudadano común con todo esto. |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 15/10/2009 17:40 [ N° 94 ] |
2 cosas: La primera, Quién dijo que sólo faltaban cuatro??? y la segunda, Quién dijo que somos candidatos al título mundial??? |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 15/10/2009 17:45 [ N° 95 ] |
El carro de la victoria es enorme y cabemos todos. No importa quien se sube al final, siono quien se baja más rápido cuando este parece descarrilarse. Saludos. |
|
Posteado por: Andrés Abarca 15/10/2009 17:47 [ N° 96 ] |
Lo único que pido es que vaya Mancilla ya que es el único que veo para reemplazar a Suazo. Por favor, que en el Mundial a Bielsa no se le ocurra sacar a Chupete y poner a Valdivia, éste es solo por Fernández- |
|
Posteado por: Ramón Solá Fosalba 15/10/2009 17:49 [ N° 97 ] |
A todos los que alegan por los "problemas defensivos", les recomiendo que escuchen con atención los conceptos futbolídticos de Bielsa. El plantea que el error es inherente al fútbol...al menos como él lo ve...y que va de la mano con la creatividad (ataque y más ataque). Un planteamiento que busque minimizar ls errores, sólo puede lograrse acosta de sacrificar la creatividad y belleza del fútbol (de esto último sabían mucho Santibañes, pellegrini y tants otros más). Obvio, un equipo cuya esscencia es el ataque (hacer más goles que el rival)sólo puede conseguirlo construyendo ese ataque desde su zona defensiva con lo cual se acrecienda la probabilidad del error en la salida, cosa que tiene horrorizados a los "peridistas del 13"( lo otro es salir con el pelotazo, con lo que se minimiza el error, obvio). Sabemos , por la historia, que esta última alternativa, da frutos, digamos, cada 28 años, (GOOOOl del Pato Yañez en Paraguay, claro que teniamos a Don Elías, Quintano y el GAto Osbén). |
|
Posteado por: Eduardo Conejeros Vallejos 15/10/2009 17:51 [ N° 98 ] |
Bueno, de cara al mundial, esperamos una línea de 3 defensores que den seguridad, sean rápidos y ganen bien por alto. Medel a pesar de que es rápido, tiene huevos no puede jugar de central si se lo van a llevar en físico como lo hizo Jackson contra Colombia o Luis Fabiano contra Brasil (el mismo Nilmar de Brasil le sacó un cabezazo con la pura estatura). Waldo Ponce bien pero es lento y en una contra nos matan, Jara bien pero a ratos muy desaplicado, igual que Vidal. Pablo Contreras tiene más experiencia para la saga, ojalá esté y de titular. Mejorando esa defensa, más una mejor aplicación en el finiquito se resolverán muchas cosas. |
|
Posteado por: Edu Rene 15/10/2009 17:55 [ N° 99 ] |
Tanta mala onda con JC. |
|
Posteado por: Pedro Umaña Soto 15/10/2009 18:13 [ N° 100 ] |
Escuché a Sepulveda y Olmos (entre varios otros) decir "Bielsa me tapo la Boca". Aún no escucho a Guarello decir lo mismo. Cuando admita sus errores, recién pensaré en comprarle algún concepto futbolístico. Antes que eso sigue siendo un tozudo más. |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 15/10/2009 18:24 [ N° 101 ] |
Don Ramón Solá Fosalba Lo cito: “El plantea que el error es inherente al fútbol...al menos como él lo ve...y que va de la mano con la creatividad (ataque y más ataque). ” Sí, el error es inherente al fútbol y éste vá de la mano con la creatividad. Pero distingo dos errores. El tema de la defensa, la línea de tres…a veces me parece lenta y débil en la marca, los laterales volantes llegan a cubrir también un poco despelotados. “No se perdería nada” (y ahí está la clave del primer tipo de error) en contar con una mecánica más afinada en defensa, más rápida, fuerte y coordinada en la marca. El error en la salida ofensiva es inherente al fútbol, el pase al centímetro etc. “Un planteamiento que busque minimizar ls errores, sólo puede lograrse acosta de sacrificar la creatividad y belleza del fútbol (de esto último sabían mucho Santibañes, pellegrini y tants otros más).” Me parece estirar la cuerda, una falacia. |
|
Posteado por: claudio villalobos cortez 15/10/2009 18:26 [ N° 102 ] |
Sr. Guarello |
|
Respuesta del Autor: 15/10/2009 18:50 [ N° 103 ] |
Estaba tan en contra de la llegada de Marcelo Bielsa, lo encontraba tan mal entrenador, que todavía no entiendo cómo escribí esta columna el 9 de agosto del 2007, un día antes de que firmara como entrenador de la selección chilena. Ahí se lee claramente que no le tenía ninguna fe. Se llama Bielsa Juan Cristóbal Guarello |
|
Posteado por: David Malhue Godoy 15/10/2009 19:00 [ N° 104 ] |
Repito: Guarello no está despotricando en contra del trabajo de Bielsa. La “cuestión” es leer bien, nada más. Pero JCG, muchos miedos y dudas hacen que tu discurso se desvirtúe. Saludos. |
|
Posteado por: francois delamarque wacquez 15/10/2009 19:08 [ N° 105 ] |
juan cristobal deja de tomar en cuenta a la tropa de imbeciles que no entienden cual es tu verdadera funcion. |
|
Posteado por: Felipe González Manzano 15/10/2009 19:20 [ N° 106 ] |
Sr Juan Cristóbal Guarello y todos los que lean, dejese de hablar para ganar adeptos, les dejo esta dirección, hace 2: http://www.youtube.com/watch? Esa es justamente la mentalidad que no queremos. |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 15/10/2009 19:25 [ N° 107 ] |
No te preocupes Juan Cristobal, en este país extremista (todo es en blanco o negro, pésimo o perfecto, horrible o hermoso, etc.) siempre se trata de hacer caza de brujas contra todos y por todo. La crítica mesurada, atingente y ponderada como la tuya aporta al debate, aunque no siempre será bien recibida por las hordas fundamentalistas. Saludos. |
|
Posteado por: Mario Herrera Reyes 15/10/2009 19:53 [ N° 108 ] |
Me concidero bielsista, lo que quiera que signifique, no de ahora, desde las clasificatorias a corea japon, en esa epoca pensaba que era el mejor tecnico del mundo y todavia lo pienso. |
|
Posteado por: tamara bernoff pomfrett 15/10/2009 20:11 [ N° 109 ] |
Estoy de acuerdo, apoye la seleccion estos dos años, pero me prgunto si uds. ven en la tv lo mismo que yo |
|
Posteado por: claudio leonel moreno yañez 15/10/2009 20:13 [ N° 110 ] |
es cierto que la base o columna vertebral ya esta , pero debe existir a certeza que estos nombres rindan al maximo en la fecha del mundial , ademas bielsa debe saber y considerar lo de mark gonzales ( cualto pase al rivel realiza en un partido ) , la defenza ,siguen cometiendo errores que en un mundial no se perdonan , el equipo debe ser perfeccionado y nadie todavia tiene su puesto seguro . fin |
|
Posteado por: Pa Ssa Fu Nk 15/10/2009 20:42 [ N° 111 ] |
Estoy feliz de que nuestra selección vaya al mundial. Si vamos debemos ir a ganarlo. Lo importante no es competir sino ganar. |
|
Posteado por: Sebastian Esteban Medrano Gonzalez 15/10/2009 20:59 [ N° 112 ] |
"Cualquier error en un mes se pierde el trabajo de tres años y medio". Siga o no siga Bielsa lo real y concreto es que de ahora en adelante, el trabajo futbolistico se va a definir por lo que hizo Bielsa en la parte tecnica , Harold May en la parte digerencial y la entrega y humildad de los jugadores nacionales. Es esa obra solamente de Bielsa, no. Pero si es un factor que moldeo a los otros condicionantes. Por eso no entiendo como no ves el progreso que hay en el futbol nacional. Y esa huella concreta va ir mas alla que tres años y medio. |
|
Posteado por: Benjamin Calidonio Lira 15/10/2009 21:39 [ N° 113 ] |
La nota de el mercurio diciendo que sólo quedaban 4 cupos para el mundial fue patética. Ojala no la haya leido Bielsa, quizás hasta le dan ganas de dejar alguno de los "seguros" afuera. |
|
Posteado por: Sebastián Cáceres Noack 15/10/2009 22:10 [ N° 114 ] |
Culpable. Yo elegí a 'mis' 23 a los cinco minutos después de que terminó el partido con Colombia. Es que este tipo de logros no se viven todos los días, y la ansiedad mata. Aún así, en un par de amistosos difícil que la plantilla cambie mucho. Más miedo hay por las lesiones. |
|
Posteado por: Pedro Montiel 15/10/2009 22:14 [ N° 115 ] |
Bielsa y once mas... |
|
Posteado por: gonzalo arriagada saez 15/10/2009 22:47 [ N° 116 ] |
Para criticae es fundamental aportar , construir, Es el futbol en este paìs prioridad? Hasta cuando tenemos que comparar, criticar, disfrutemos con humildad lo que nunca hemos tenido y no demos mas tribuna a los periodistas pseudos intelectuales deportivos, que si no fuera quesomos malos no tendrian que criticar o comparar que es lo unico que saben hacera medias, son con todo el respeto que me merecen omo personas, simplemente cahuineros deportivos. Cristobal es Ud muy entendido e ilustrado aproveche su conocimiento para aportar y ayudar, asi se ganara un lugar de respeto dentro de sus pares, respetese no se pierda, que con sus criticas acidas se parece a pamela Diaz o el pseudo Guru, que encontraron que siendo pesados, cahuineros y deladores podian ganar dinero, no se automanosee y ayude a educar desde su basto conocomiento, la educacion ayuda al pueblo no la critica tonta, |
|
Posteado por: Tico Fernadez 15/10/2009 23:46 [ N° 117 ] |
Grandioso el triunfo de Chile en las eliminatorias mundialistas y bien merecidos los elogios a Bielsa y su cuerpo tecnico.Pero creo no debemos ignorar a quienes han estado envueltos en la formacion de esta nueva generacion de futbolistas; que mayoritariamente han sido o son jugadores formados desde niños en Colo-Colo. No estará ahí quien deba ser honrado en una ocasion como esta?. Alguien sabe quienes son??. Se que hay un preparador fisico cubano que lleva mas 12 años trabajando con estos muchachos y por sus manos han pasado el mago, Celia, Matias fernandez, solo por mencionar algunos. Creo que los periodistas que se dedican a cubrir deportes, deberian ahondar un poco mas en la trayectoria y formacion previa de estos muchachos ya que en Chile no se veian deportistas a un nivel tan competitivo mundialmente. |
|
Posteado por: Pablo Mora Rodriguez 16/10/2009 01:12 [ N° 118 ] |
En tu comentario me doy cuenta de que quieres figurar como el periodista cuerdo, pero escribes tonteras igual que tus colegas. De partida te subes al carro que dice "el mago es el mejor". Y vamos crucificando a Fernandez. Las cosas no deben ser así, hoy en día elevan a Valdivia al cielo y a Fernandez lo relegan al segundo equipo o quizas, los más radicales, a dejarlo fuera del equipo. Te pregunto yo, ¿y qué pasó cuando Valdivia entro contra Brasil y se ganó la roja tontamente? Lo secaron en el infierno recuerdas? y ahora les dio con Fernandez, por favor, remen todos para el mismo lado, no destruyan figuras que en el fondo saben que son fundamentales para Bielsa. |
|
Posteado por: Miguel Hernández Medina 16/10/2009 08:08 [ N° 119 ] |
Sr. Guarello, tiene toda la razón. |
|
Posteado por: ian pozo brown 16/10/2009 08:13 [ N° 120 ] |
J.C. |
|
Posteado por: Felipe Alberto Torres Huenchul 16/10/2009 09:27 [ N° 121 ] |
Gran columna de Don Cristobal Voy A redundar quizas en que nadie tiene el cupo asegurado plenamente de acuerdo con el columnista saludos a juan cristobal muy buen comentario a diferencia de otros muy simpaticos como felipe pero..poco acertados en sus comentarios.. a mantener viva la ilusion y a seguir trabajando duro porque todo un pais cree que algo importante puede llegar a suceder |
|
Posteado por: pedro ayala cortes 16/10/2009 12:19 [ N° 122 ] |
Podrias darle a tus colegas tapsin para quitarles un poco los efectos de la fiebre. Soñar no cuesta nada, es gratis ... Para mi la obligacion de los jugadores que vayan al mundial es jugar de igual a igual con la convicci{on de ganar el partido, si gana o pierde es parte de l juego, lo que importa es salir a ganar, paso a paso como dices tu partido a partido, pero no se puede lograr un verdadero avance si no se ponen metas por muy altas que estas sean, eso si le lleva trabajo y perseverencia, por ahora concentrarse en los amistosos y luego en los 3 partidos iniciales. |
|
Posteado por: Esteban Palma Aedo 16/10/2009 15:16 [ N° 123 ] |
Nuestra Selección jamás jugará un partido esperando que el azar determine el resultado. La Roja con Bielsa siempre ira en busca de su propio destino y eso ya transforma su ciclo en histórico. |
|
Posteado por: Pedro Umaña Soto 19/10/2009 11:30 [ N° 124 ] |
Como dije anteriormente...Tozudo. |
|
Posteado por: Gonzalo Oróstica Villalón 20/10/2009 02:11 [ N° 125 ] |
Tengo una pregunta: Brasil está clasificado automáticamente para el mundial del 2014, y como anfitrión tiene su lugar asegurado en la copa confederaciones a realizarse un año antes, por lo que me pregunto si el cupo al ganador de la conmebol quedará para Chile por el hecho de haber terminado 2° ya que Brasil, como dije antes, la jugará como anfitrión y no como ganador de nuestra confederación... Me gustaría que me aclaren eso por favor... Por cierto, me encantaría ver a Chile en un copa confederaciones, y espero que para esa fecha con un buen técnico, creo que se deberían asegurar con Bielsa y ofrecer el doble de lo que gana ahora. |
|
Posteado por: Cristian G. P. 20/10/2009 15:32 [ N° 126 ] |
Concuerdo, en lo del apuro, sobre todo de los periodistas, incluso tú que escribiste 2 columnas en días seguidos, todos ustedes tratando de pronosticar el futuro, entregar la primicia o lo novedoso,creo que con el objeto de decir en un futuro "Se los dije". Es de esperar que la selección siga trabajando tal cual, que los amistosos sirvan para ver nuevas alternativas, en las que te concedo un punto a favor-en mi opinión claro-.El año pasado recuerdo que fuiste el único que ha hecho notar con énfasis que tenemos un jugador o un par que no han tenido nunca cabida o la cantidad de oportunidades de otros en la roja, me gustaría saber ¿por qué nunca a Jaime Valdés le han dado una oportunidad en la roja? digo con la cantidad de partidos que le han dado por ejemplo, a marketing Luis Jiménez, por años reserva en muchos clubes,jugando a ratos en otros, como en Lazio o Fiorentina, que sólo jugó bien por Chile en partidos con equipos débiles como los eternos amistosos con Perú y los goles a la todopoderosa Venezuela. Creo que con Bielsa no habrán Candongazos de última hora, bajando de la nómina con mala fe, ni menos Zamorano podrá meter otro Manolito. Eso tengo claro |
|
Posteado por: Cristian G. P. 20/10/2009 15:51 [ N° 127 ] |
Otra cosa.Al ver las respuestas a algunos post no seas tan alterado hombre, creo que a veces por ser termocéfalo(como le dices a los barristas) se te nubla un claro horizonte. |
|
Posteado por: Dagoberto A Aránguiz Torres 23/10/2009 01:47 [ N° 128 ] |
Lo siento JC, pero decir que "Cualquier error en apenas un mes, y el trabajo de tres años se pierde sin remedio." no lo puedo dejar pasar ya que lo considero una opinión un poco azarosa. Solo un equipo de los participantes del mundial en esos 30 días logra el título, y eso quiere decir que el trabajo de tres años del resto de los participantes “se pierde sin remedio”???. Cuántos países quisieran ser uno de los clasificados??? países con trayectoria futbolística mas arraigada que en Chile, países que triplican o cuadruplican los habitantes de Chile o que históricamente han sido mas protagonistas en las citas mundialistas? Pocas veces Chile ha ido a "la recta final del mundial" y Dios nos ayude y permita hacer una buena campaña en esos treinta días, que creo que lo podemos hacer, con disciplina, estrategia y determinación. Pero quiero decir claramente que no hay equipo perfecto, y los errores los vamos a cometer, pero nunca vamos a perder lo vivido en estos tres años... Gracias Roja, que ya tienes logros nunca antes alcanzados. un 2do detrás de Brasil y sobre Argentina en una clasificatoria adulta, y pase lo que pase, ya vamos a Sudáfrica con algo en la canasta, si se logra más, bienvenido sea!!! Saludos JC. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |