
Pienso en aquella anécdota de Julio Martínez cuando, al final de alguna derrota chilena en un Sudamericano, Fioravanti, el legendario relator argentino, le reprochó su expresión de desencanto. “Es que es distinto”, replicó JM, “cuando siempre se gana. Y ustedes ganan siempre”.
Cierto. Cuánto dolor, cuántos desencantos, cuántos desencuentros acumulados a través de los años y de los campeonatos. Explicaciones para lo inexplicable, quejas por los calendarios, por los arbitrajes, por lo que fuera. Y todo por las derrotas, por lo que pudo ser y no fue. Incendios aquí y allá, polémicas hirientes, parafina y fósforos a la vuelta de la esquina.
Hoy vemos lo que pasa en Argentina, clasificada a un Mundial de apuro, en el último partido y sufriendo. ¿Qué estaríamos viendo si queda fuera de Sudáfrica? Es imaginable.
Tendremos que estar de acuerdo en algo: el fútbol argentino es tan fuerte, es de tal calidad, que hasta puede darse el lujo de entregarle la selección a Maradona y aún así clasificar a un Mundial. Muchos alcanzaron a pensar, al comienzo, que el entrenador sería Bilardo y que Maradona estaría para el marketing. Pero no, en el delirio de Grondona, el 10 sería efectivamente el técnico.
De acuerdo, una locura. Pero podemos convenir, también, en que el fútbol argentino está sufriendo de algo más que de Grondona y Maradona. Está claro que su campeonato viene en descenso, que la fuerza está desplazando al talento. El mejor torneo del mundo viene a la baja. Y eso sucede porque su éxodo de futbolistas lo está desangrando. Argentina siempre fue un gran exportador, pero la cantidad ha rebasado toda medida y los efectos ya se hacen sentir.
El caso es que hoy nos sorprende ver sus programas de fútbol en la televisión, en los que la franqueza se hace ira y donde se está siempre bordeando el insulto (salvo en el caso de Maradona, que los expresa con la facilidad de quien ha vivido groseramente toda una vida). Hay en ese escenario todo aquello que a nosotros nos resultó familiar durante décadas. Acusaciones, descalificaciones por todos lados.
No era, entonces, nuestro carácter lo que nos hacía pelear de manera sistemática. No era cuestión de idiosincrasia. Era, simplemente, la diferencia entre ganar y perder. O, más simplemente aún, de sentirse en peligro.
|
Posteado por: Rodrigo Urrutia Ampuero 21/10/2009 10:03 [ N° 1 ] |
Don Edgardo, muy buena columna!,creo que muchos de nosotros vimos el aprtido de Uruguay-Argentina con cierto morbo esperando a ver que pasaba si Argentina perdía,pero siendo francos... no me gustaria un mundial sin Argentina, y con respecto al campeonato local la baja es demasiado visible, ver un partido de River es deprimente!!, o ver el "Clasico del Domingo", ya no es lo mismo de hace unos pocos años atras, que hacer?, cirugia mayor?, paso el tiempo de Grondona?(pregunta que hace unos años atras sería ridícula)... algo urgente hay que hacer |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 21/10/2009 10:38 [ N° 2 ] |
Interesante su columna, no por el diagnóstico que hace del futbol argentino, sino de lo que se puede rescatar para nosotros. Siempre es grato el recuerdo de don Julio Martínez. Finalmente, discrepo con Ud. ya que en nuestro caso la idiosincracia juega bastante. Aún después de un éxito mayor como el alcanzado hace una semana, y en vez de celebrar y disfrutar unidos la victoria, olvidando las viejas rencillas, seguimos discutiendo, ninguneándonos, insultándonos y sacandonos nuestros trapitos al sol. Saludos. |
|
Posteado por: facundo scarpetti sicilia 21/10/2009 10:44 [ N° 3 ] |
El fútbol argentino sufre una sangría terrible, eso no es novedad. Pero creo que está tocando fondo. Es increible ver a River (soy bostero de alma) con el ogro fabiani de nueve!. Los dirigentes de clubes como independiente, river, san lorenzo se enriquecen a costa de vender el primer pibe más o menos bueno que se les cruce. Sinceramente, la calidad y el temperamento del futbolista argentino es de las mejores sino la mejor del mundo, pero a nivel dirigencial estamos retrocediendo mucho. Yo fuí uno de los que pensó que Bilardo estaría manejando los hilos tácticos, sin embargo el desconcierto en el campo de juego que evidenció en equipo me demostró que el Diego sólo les pedía a los jugadores que "mojen la camiseta". Menos mal que el amor a la selección puede más que cualquier improvisación y gracias a la bruja, el loco palermo y Bolatti estamos en el mundial. Que ironía, nuestro campeonato está devaluado pero fueron los jugadores del medio local los que nos dieron los seis puntos que necesitabamos. Hasta llegé a pensar que sería bueno no ir a un mundial para limpiar a fondo la AFA. Una vez más Grondona se salió con la suya y continuará eternizandose en el poder, aunque sólo ganando la copa del mundo podrá continuar después de sudáfrica... |
|
Posteado por: Juan Carlos Quitral 21/10/2009 11:01 [ N° 4 ] |
La agonia se esta haciendo manifiesta hace 2 años mas o menos. Lo curioso es que partio en los club grandes, y esto debido a como ya lo aporto otro bloguero: |
|
Posteado por: Christian Ortiz Vanderveer 21/10/2009 11:05 [ N° 5 ] |
Mucho de lo dicho aqui es cierto. Tambien es cierto que el torneo argentino viene a la baja. pero saben cual es otro mal? por lo enos yo lo veo asi... QUE TODOS LOS JUGADORES SE VAN A EUROPA!!!!!! Tenemos que subir los sueldos, el marjekting, los estadios y los niveles de competitividad aqui en sudamerica. La libertadores no es lo que era. Cualquier juagdor mas o menos bueno se va para europa. Somos apenas 9 paises, y tenemos a 2 de los grandes del futbol mundial, y a 2 que estan en un muy buen nivel como es chile y Paraguay. Que la Conmebol se renueve, y dejemos a los grandes jugadores aca. Hagamos una gran copa libertadores. Se que es un sueño... pero nada me prohibe soñar... |
|
Posteado por: Fernando Contreras M. 21/10/2009 11:17 [ N° 6 ] |
Da gusto ver un comentario sobre lo vivido en Argentina sin esa novedosa superioridad chilensis que es tan fea. El columnista sabe mucho de historia y por lo mismo se agradece la ponderación y la autenticidad. El carácter sí hace diferencias. Mire usted a los colombianos, eliminados en su casa, pero nobles y racionales. Compárelos con la neurótica clasificación argentina y con la nueva prepotencia de algunos de nosotros. |
|
Posteado por: Pablo Antonio Gildemeister Rencoret 21/10/2009 11:52 [ N° 7 ] |
Que los argentinos nos han ganado CASI siempre, asi ha sido nu más. Que son grandes del futbol mundial tambien. Que la historia puede cambiar, es igual de cierto. Que nosotros queremos volcarla a nuestro favor lo es aun más. |
|
Posteado por: Joan Aguirre Suarez 21/10/2009 12:01 [ N° 8 ] |
Bueno, la columna podría ser una típica charla de café en la que se puede acordar , disentir y acotar elementos, por lo que solo puede comentarse como charla amigable. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 21/10/2009 12:21 [ N° 9 ] |
El torneo argentino es una lata,no hay grandes jugadores y ya casi nadie lo ve,lo terrible es que fox tomo la champion y vemos loque ellos quieren y el quequiere mejor:pagar la diferencia!!(o verlo en diferido..que atropello a los hinchas)argentina no pasa el primer corte ,recuerdenlo.a mi modesta opinion el que siempre a manejado el equipo es bilardo ,el diego es para la foto y sus "chispiantes comentarios,de coleccion!! |
|
Posteado por: Manuel Orlando Riquelme Miranda 21/10/2009 13:01 [ N° 10 ] |
Don Edgardo, como siempre sus columnas son impecables, con mucha claridad en los conceptos y un lenguaje digno de un periodista deportivo destacadísimo como usted. Res pecto al tema es lindo estar ahora del otro lado, no tener que andar buscando explicaciones ni culpables. Alguna vez le tenía que tocar a los Argentinos, pero de todos modos tienen la materia prima y la calidad para revertir la situación y ser protagonistas del mundial, como también espero que lo seamos nosotros. Un gran saludo y lo felicito por su columna. |
|
Posteado por: Hugo Jorquera Aldariza 21/10/2009 13:12 [ N° 11 ] |
Buena columna Sr.Marin, esto, visto desde el otro lado de la cordillera, ya que como ud.bien lo menciona estàn |
|
Posteado por: pedro liebana iriarte 21/10/2009 13:24 [ N° 12 ] |
Muy bueno el titulo. De cada 10 columnas chilensis, 5 son para denostar todo lo que es argentino y tratar de aflorar acomplejados provocadores, pero esta al menos no se anda con vueltas y ya lo pone desde ahí desde el vamos(para que ninguno se pierda la columna supongo). Tomá, Chile clasifica a un mundial!! yo me pregunto, y ahora quien los para de hablar y enseñar tanto?? |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 21/10/2009 13:44 [ N° 13 ] |
Joan Aguirre [Nº 8]: Felicitaciones, excelente su comentario. Cuando se modera el discurso, es más fácil atender a las buenas razones que esgrime. De su avance podría aprender el pesado de liebana [Nº 12], quien e cada uno de sus comentarios demuestra usar sólo una neurona, la fallada. Saludos. |
|
Posteado por: leonardo toporins robino 21/10/2009 14:44 [ N° 14 ] |
La verdad que buena la columna seria y sin ese toque de agresividad. |
|
Posteado por: Carlos Brain Trucco 21/10/2009 14:52 [ N° 15 ] |
Buena columna. |
|
Posteado por: Ricardo Meza Ibacache 21/10/2009 14:58 [ N° 16 ] |
Don Edgardo, como siempre, su pluma refleja cabalmente lo que muchos pensamos, mis felicitaciones. A mi, Argentina... me preocupan más las pirañas. |
|
Posteado por: Patricio J. Hernández Cataldo 21/10/2009 15:26 [ N° 17 ] |
Don Edgardo, mis más sinceras felicitaciones por su columna, está muy bien hecha, bien fundamentada y muy actualizada... Saludos cordiales |
|
Posteado por: Juan J Seguel Campodonico 21/10/2009 18:14 [ N° 18 ] |
Don Edgardo, alguien entre los periodistas deberia atreverse a decir con absolut claridad que Maradona fue un gran jugador pero intelectualmente, no califica mas alla del nivel retrasado mental. El pobre individuo es francamente patetico. Si me preguntan el significado de imbecil, el primer ejemplo que se me ocurre es Maradona. Ya se, ya se, es dificil decir las cosas como son. pero, para que darle mas vueltas a lo que es a vista de todo el mundo perfecta y absolutamente obvio? Maradona no da la estatura intelectual ni siquiera de un dt de futbol. Dejen de atacar al pobre imbecil. |
|
Posteado por: Dante Gallo Torrens 21/10/2009 18:32 [ N° 19 ] |
Señor periodista y demás blogeros: No será hora de que se dediquen a hablar del futbol de Chile en todas sus categorias y del seleccionado y no hablar más de Argentina y Maradona. Despues de 12 años de no clasificar a un mundial lo hacen hoy y a manos de un argentino. Por favor cortenla con argentina. No será envidia tal vez por lo bueno del futbol argentino, a pesar de los de vuelta que están en Chile jugando, y por no tener un jugador que con sus defectos educativos (que no apruebo) llamado Diego Armando Maradona, que ha sido y tal vez sea por muchos años el ideal del futbol. Cordialmente |
|
Posteado por: Pablo Alviña Torrealba 21/10/2009 18:42 [ N° 20 ] |
lo empece a leer hace poco y siempre le encuentro la razon. me gustan sus columnas. creo q es le unico que habla 100% de futbol. guarello y bianchi se van por las ramas y terminan hablando de ellos mismos. |
|
Posteado por: Cristian Arturo Devia Sandoval 21/10/2009 19:59 [ N° 21 ] |
Post Nº19 Dante gallo Torrens Está bien que los Argentinos (junto con los Brasileños) son por masacre los mejores del mundo, es cierto. Pero por favor cortenla con la weá de que Maradona aquí, Grondona allá y... Preocupemonos de nosotros!! |
|
Posteado por: Joan Aguirre Suarez 21/10/2009 20:09 [ N° 22 ] |
Don Alvarado : Le agradezco su comentario, creame que no soy el iniciador de los fuegos artificiales, si Ud lee los comentarios de algunos connacionales suyos y algunos columnistas....dan pena o dicen zonceras, otros muestran envidia y resentimiento. |
|
Posteado por: Pedro Lista Carey 21/10/2009 20:33 [ N° 23 ] |
Sr. Marín, mis saludos desde Córdoba, Argentina. Felicitaciones por su columna de hoy, aunque en rigor me resulta difícil encontrar alguna de las suyas que sea criticable. Siempre moderadas, educadas, casi exquisitas, como el caballero que las escribe. |
|
Posteado por: FREDO MONTENERO 21/10/2009 20:49 [ N° 24 ] |
Fifty/Fifty/ |
|
Posteado por: aldo isidoro holtz stoeckl 21/10/2009 21:18 [ N° 25 ] |
Vamos camino a ver nuevos ricos y nuevos pobres, futbolisticamente hablando. En argentina, ya no se van a hacer transferencias records, como fué Maradona en su tiempo, Almeida luego record para su puesto y Tevez mas cerca de estos días. Hoy se transfieren chicos a Europa, que aún no han jugado en primera división o que lo han hecho medio torneo apenas. Hoy, los clubes argentinos están en crisis (han vendido jugadores juveniles para poder pagar la tarifa de energía)gracias a las malas políticas de AFA, malas dirigencias, y pésimos planes de trabajo de las entidades, respecto a las divisiones inferiores. Pocos clubes son la excepción a esto. |
|
Posteado por: claudio daniel borghi bidos 22/10/2009 02:07 [ N° 26 ] |
Ser recordado en sus comentarios sempre es un gusto para mi que me encuentro lejos de Chile. |
|
Posteado por: pedro leonel donoso benitez 22/10/2009 05:26 [ N° 27 ] |
en argentina estan fallando dos cosas (o personas) una es grondona,que con el tiempo que lleva en la afa ya se convirtio en dictador,y no acepta cambios,se quedo en un tiempo muy atras el deporte a nivel mundial a subido de categoria,y ellos aun estan en los 70 cuando ganaban los campeonatos (sea el que fuese)con arrogancia y prepotencia y macanudes.y el otro de el ordinario de maradona,(una vez mas de muestra la mafia de grondona)al poner como entrenador a un tipo sin educacion al frente del equipo nacional,sin experiencia (inteligente riquelme)llamo a mas de 70 jugadores demostrando su poca valia como entrenador critico jugdares,(messi no se siente argentino,futbolisticamente es espanol) y de la manera que estan jugando en el mundial van hacer el ridiculo y lo mejor habria sido que se quedaran el buenos aires mirando la tv.nadie los va a echar de menos.y para la honestidad inglesa unos sinverguenzas menos,que no van a ensuciar la honestidad de la competencia (bien saben a que me refiero). |
|
Posteado por: Arturo Rivera Dominguez 22/10/2009 08:54 [ N° 28 ] |
¿El fútbol inglés sólo centros? Por favor. Eso hace 20 años. Hoy es fútbol total. La Premier League, realmente es Premier. La mejor del mundo lejos y sin cansarse. |
|
Posteado por: Felipe Alberto Torres Huenchul 22/10/2009 09:25 [ N° 29 ] |
don edgardo muy buena columna asi como se interesa ud por el futbol argentino creo que es bastante interesante lo que plantea |
|
Posteado por: Patricio J. Hernández Cataldo 22/10/2009 10:29 [ N° 30 ] |
claudio daniel borghi bidos Que grande "Bichi"!! ¿Cuándo te tendremos de vuelta en la banca del pupular?? Un enorme saludo, y que siga el éxito con los "Bichos Colorados" |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 22/10/2009 10:41 [ N° 31 ] |
Que buena columna, don Edgardo! La inmortal nobleza de JM reconociendo sin envidias, esa superioridad histórica de los argentinos, lo describe muy bien “es que ustedes siempre ganan”. Es que el fútbol argentino ES tema. Por historia, por trascendencia, por logros, por ser referencia y por osmosis (FOX inunda a Latinoamérica). Claramente el alicaído momento pasa por la contumaz dirigencia de Grondona y "el perno" que lo tiene sujeto al sillón. Si Argentina clasificó es por que lo mereció, enhorabuena… aunque sea pidiendo la hora y sufriendo con la calculadora (algo que conocemos tan bien y no podemos soslayar los chilenos); con mierda desparramada por el ventilador de Diego, quien ante la lamentable gestión deportiva –y como ha sido siempre– opta por la victimización y la revancha ante los medios. Que, al menos haga “el curso”, y no pase por encima de tanto técnico decente, capaz y trabajador que hay en la Argentina. Es como si Maradona hiciera otro gol con la mano; todos lo celebran, pero íntimamente saben –y Diego también–que es trampa… Finalmente, estimados colegas, convengamos en que la odiosidad no existe en forma natural entre nuestros pueblos. A veces, eso si, aflora un sentimiento patriótico e hinchismo algo insano que impide la conversación sana y profunda, como ocurre en la gran mayoría de los casos. Gusto de saludarles. |
|
Posteado por: Maximiliano González Alcoba 22/10/2009 12:43 [ N° 32 ] |
Grande Paulo (#31). Saludos. |
|
Posteado por: Tito Alciedes Londra Vico 22/10/2009 14:17 [ N° 33 ] |
El futbol argentino ha resignado en cuanto a nivel de competitividad en forma directamente proporcional a como ha crecido desde el aspecto mercantil y el negocio, que ya no solo esta detras, ahora aparece por delante de cualquier otro aspecto. Lo ocurrido ultimamente con la televisacion de forma gratuita a traves del canal publico, fue el sintoma mas elocuente que se priorizan los ingresos que se puedan llegar obtener de la pauta publicitaria oficial, que el esfuerzo porque el espectaculo deportivo mejore en calidad y servicio. Los clubes subsisten de esos recursos y dependen del humor del presidente vitalicio de la Afa que los tiene cautivo de sus designios. A quien se le ocurra cuestionar su autoridad, es posible que se le asigne un arbitro despota y absurdamente parcial al domingo siguiente en el partido que juegue su equipo. Asi es muy dificil que el seleccionado de un pais pueda deleitar a nadie, por mas excelentes jugadores que tengan. |
|
Posteado por: Ricardo Meza Ibacache 22/10/2009 15:06 [ N° 34 ] |
Señor Derpich #31: A mi me importan más las pirañas que ese país de morondanga. Si le gusta tanto a usted, vaya a Arturo Merino Benitez, o el Terrapuerto Los Heroes, o al nuevo y remozado Terminal Alameda. Es innegable la calidad futbolística de Argentina, pero a la vez es innegable lo corruptos que son, y no solo en el fútbol. Hablar de fútbol, es mucho más que hablar de la pelotita... |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 22/10/2009 16:28 [ N° 35 ] |
Ricardo Meza: Usted no entendió siquiera un ápice de mi posteo. Gusto de saludarle. |
|
Posteado por: facundo scarpetti sicilia 22/10/2009 19:39 [ N° 36 ] |
Ricardo Meza Ibacache |
|
Posteado por: Ricardo Meza Ibacache 22/10/2009 22:36 [ N° 37 ] |
Sr Scarpetti #36: Si son una gran nación o no, no es mi problema, ya lo he dicho hasta el cansancio, Argentina para mí no es tema, me interesan más las vinchucas o las pirañas, que lo pase tras la cordillera. Los únicos países que valen la pena en LATAM, son Chile y Uruguay, el resto es pura banana, y eso incluye a "su gran nación". Lo que pasa en su fútbol, es solo un sintoma de como es la sociedad argentina, sus políticos, todo son sintomas del mismo mal, y esos hay que buscarlos en el argentino medio. Hubiera preferido señor Marín que hablara de otro tema en sus siempre exquisitas columnas, de algo que valiera la pena para un chileno. |
|
Posteado por: facundo scarpetti sicilia 23/10/2009 10:09 [ N° 38 ] |
Ricardo Meza Ibacache |
|
Posteado por: Ricardo Meza Ibacache 23/10/2009 11:23 [ N° 39 ] |
Señor Scarpetti, le insisto, lo que usted opine, me importa un rábano, mi opinión respecto a los temas a tratar en este blog, no cambiará. Le recuerdo señor Scarpetti, ya que saca médicos y entrenadores (o sea, se desvía del tema, la pelotita), que su país no respeta contratos. Y eso no es por culpa del gobierno, sino que del ciudadano medio, que tiene esa idiosincracia. Si el torneo chileno, es malo, o no, es problema nuestro, no suyo, y no puede ser tan malo, por que un equipo tan cag*n como la Unión Española, casi le hace la gracia al mejor equipo argentino del momento, Velez. A lo mejor usted tiene razón, el torneo nuestro es malo, y ustedes no son tan buenos como les pintó el autobombo de Fox y Olé. Si, le concedo que hay violencia en las comunidades del sur, pero ustedes la tienen en todo el país, los piqueteros, los secuestros express, etc. Para que seguir hablando de su paisucho de cuarta, que cada vez que lo visito, me vuelvo más decepcionado, imagine que una vez viajé por tierra, y en el Paso Los Libertadores, los agentes de la aduana argentina, después de revisar los bolsos, nos pidieron a todos los pasajeros del bus una "cooperación", para los maleteros, o sea, pedían limosna. Y es en la única aduana del mundo que he visto que me pidan limosna. Mire, señor Scarpetti, para no seguir con esto, si tuviera que vivir en otro país de LATAM, que no fuera Chile, Argentina nunca sería mi primera opción. Saludos. |
|
Posteado por: facundo scarpetti sicilia 23/10/2009 11:58 [ N° 40 ] |
Ricardo Meza Ibacache |
|
Posteado por: Ricardo Meza Ibacache 23/10/2009 12:53 [ N° 41 ] |
Personalmente, prefiero a las venezolanas, que a las agentinas, hay mucho gato suelto en Chile. No se preocupe, no tengo ninguna intención de vivir en un país como el suyo, lo conozco, y no me tienta para nada, ni siquiera los gatos de cuarta que habitan desde Ushuaia a La Quiaca. Y respecto al mundial, que el técnico sea argentino, no es tema, podría haber sido angoleño, y no sería tema, ya que los que juegan son los jugadores, y esos, son todos chilenos. Que ironía, no? usted el gol que más celebró, no fué el de Bolatti, fué el de Suazo... |
|
Posteado por: Federico Schiaffinno 23/10/2009 14:01 [ N° 42 ] |
Que resentido el Señor Ricardo Meza Ibacache. El País del cual usted habla quiza no sea Argentina. |
|
Posteado por: facundo scarpetti sicilia 23/10/2009 14:39 [ N° 43 ] |
Sr.Meza: Gatos hay en todos lados. Gatos lindos solo en arg., y le aseguro que de norte a sur y de este a oeste hay millones de mujeres más lindas que las que van a sus programas de tv. Con respecto al mundial, si el técnico era angoleño se quedaban afuera como en la mayoría de los casos en que se quedaron afuera de los mundiales.Y los goles que más grité fueron los que me dieron las copas del mundo en adultos, en juveniles, con mi Boca. En Argentina no se sale a la plaza por clasificar, solo se festeja cuando se es campeón del mundo cosa que ud., deportivamente hablando nunca fué. |
|
Posteado por: Josehp Conco salas 27/10/2009 00:34 [ N° 44 ] |
"Para N 16"Ricardo Meza Ibacache |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |