Alejandro Schmauk
Lunes 02 de Noviembre de 2009
Final


Alejandro Schmauk.jpg

El espectacular circuito en Abu Dhabi ha sido la guinda de la torta para un tranquilo fin de temporada tras un 2009 lleno de turbulencias.

Atrás han quedado las discusiones por la interpretación reglamentaria respecto al uso de difusores aerodinámicos, aspecto clave en la obtención anticipada del título por parte de Jenson Button; atrás el escándalo de McLaren y Lewis Hamilton por mentirle a los comisarios de Australia; atrás el enfrentamiento entre los equipos y la FIA por el tema de las reducciones presupuestarias y ni hablar del affaire Piquet-Briatore-Renault, todas situaciones que acapararon el interés mediático dejando de lado algunos aspectos notables como la irrupción de equipos como Brawn o Red Bull. Hicieron aparecer como novatos a grandes como McLaren y Ferrari, especialmente a los italianos, ya que al menos el equipo anglo-germano demostró gran capacidad de reacción al alinear a partir de la segunda mitad del campeonato un auto muy competitivo.

El año que termina ha consolidado a Sebastian Vettel como potencial campeón, nos permitió ver a Lewis Hamilton luchando con dignidad y modestia mientras su auto tenía el rumbo extraviado y comprobar que Kimi Räikkönen era digno de su tremendo sueldo porque incluso pudo ganar con un auto cuyo verdadero nivel quedó de manifiesto al ver a Giancarlo Fisichella arreando permanentemente al lote.

A partir de ahora todo comienza de nuevo ya que con el término de los reabastecimientos de combustible en carrera habrá que hacer autos completamente nuevos, con estanques de mayor capacidad y por lo tanto más voluminosos, lo que afectará los equilibrios aerodinámicos que tanto les ha costado encontrar.

Se vuelve a fojas cero y por lo tanto, tal como pasó este año, quien sea capaz de encontrar las mejores soluciones será quien marque el paso, llámese Ferrari o Force India, demostrando que para el ingenio y el diseño no hay jerarquías preestablecidas.

Por otra parte, con Jean Todt instalado a la cabeza de la FIA, es esperable un futuro más ordenado y tranquilo en el que los temas deportivos y técnicos vuelvan a ser el eje del interés.

42 Comentarios publicados
Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
02/11/2009 10:33
[ N° 1 ]

Este fue un torneo raro, por decirlo de alguna manera. Autos que con serias dudas de legalidad, después se conviritieron en modelos a seguir. Escuderías tradicionales barridas por otras emergentes (aunque una ya llevaba varios años de lucha y otra era como el ave fénix). El debut de otro circuito hipermoderno pero con un gusto insulso al ojo del que busca emoción.
Como ya lo señalé en varias ocasiones antes, el próximo año la FIA le puede estar doblando la mano a Bernie de manera impensada. Sin las "estrategias" las carreras se verán convertidas en aburridas procesiones de 26 autos. ¿Lucha en pista a la antigua? Quizás, pero si no hay posibilidad de adelantamiento no pasa de ser un saludo a la bandera. Con el tiempo quizás se vuelva a los circuitos tradicionales, pero muy probablemente la MA-FIA volverá a cambiar el reglamento.

Por último, quisiera apuntar a nuestros estimados y nunca bien ponderados políticos: ¿Cómo es posible que en la ley no haya una definición clara de lo que es un pay-per-view? ¿Cómo no se fiscaliza la publicidad engañosa que se emite por tv? ¿Cómo se autoriza a unas compañías de cable a intervenir las señales del exterior para dar sus propios comerciales y/o programas? Nuestro ejército de papanatas y parásitos, de todos los colores posibles del espectro son una basofia negligente y de una desidia espantosa.
Si uno "paga" por el programa, no puede tener cortes comerciales, y si hubiera comerciales, estos deberían ocupar un porcentaje PEQUEÑO de la pantalla.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
02/11/2009 11:18
[ N° 2 ]

Haciendo un análisis de la temporada que acaba de concluir, en mi opinión creo que la temporada se dividió más claramente que nunca en dos partes, la primera, el dominio absoluto por parte de BrawnGP, y la segunda parte, la reacción de las demás escuderías tratando de alcanzar, contra el tiempo, al entonces superlativo Jenson Button, en esta segunda mitad el claro ganador fue Vettel y RedBull, sin embargo cuando Jenson bajó la guardia Barrichello se mantuvo vigente para que no menguaran los puntos como escudería de BrawnGP.

Creo que el error más grande de la temporada fue el cometido por Fisichella al cambiarse a Ferrari, creo que Fisico habría brillado mucho más si hubiese permanecido en el fiel Force India, creo que todos recordamos la extraordinaria carrera de Fisico en Spa, donde llevaba al Ferrari de Raikkonen realmente nervioso, Kimi debió haberlo visto en los espejos como Indiana Jones veía la gran bola de piedra que lo perseguía en la primera pelicula de la saga.
De no haber sido por el cuestionado KERS, Kimi no hubiera salido airoso de tal embate por parte de Fisichella a bordo del modesto Force India.
Cabe mencionar también la actuación de Raikkonen en Ferrari, tal vez de los peores Ferrari que he visto en lo que llevo viendo F1, y Kimi incluso pudo ganar una carrera y lograr varios podios durante la temporada, a veces era demasiado evidente la pobreza en el rendimiento del auto de Maranello, sin embargo Kimi se las arreglaba para meterse dentro de los primeros lugares.

Por cierto, Ferrari pérdió el tercer puesto del campeonato de constructores por un punto ante McLaren, y en mi opinión creo que es un resultado justo, ya que McLaren mostró, como dice Alejandro, mayor capacidad de reacción ante la superioridad aerodinámica de los Brawn, a pesar de algunos errores por parte de Lewis, McLaren fue superior a Ferrari.

(Continúa...)

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
02/11/2009 11:18
[ N° 3 ]

(...Continuación)

Otro piloto destacable y que va a dar mucho que hablar va a ser Kamui Kobayashi, a penas con dos grandes premios para habituarse a la competición de Formula 1, Kobayashi presionó en ambas carreras a, ni más ni menos que al actual campeón y, creo yo, que podría haberlo perjudicado más, pero creo que el evitó meterse en problemas en sus primeros grandes premios. Ahora al parecer tiene una plaza casi segura en Toyota para el proximo año.

Al parecer Barrichello tiene ya una plaza asegurada en Williams, y tendría como escudero al novato Hulkenberg para la temporada 2010.

Como noticia, en Formula1.com aparece que Bridgestone dejaría la F1 para la temporada 2011, ya que quieren redirigir sus esfuerzos y desarrollos a mejores neumáticos para los autos de calle.
¿Volverá Michelin?

Saludos.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
02/11/2009 11:42
[ N° 4 ]

Desde mi punto de vista, independiente de las discusiones y demás problemas que se suscitaron durante la temporada, por primera vez en los últimos años hubo un campeonato de Fórmula 1 más entretenido, donde carrera a carrera no era fácil predecir quienes serían en equipo y el piloto el ganador.

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
02/11/2009 11:49
[ N° 5 ]

Los autitos… Si es por promover asuntos infantiles, quedémonos con los zapatos, patinetas, bicicletas y monopatines.

Posteado por:
Paulina Alvarado Villablanca
02/11/2009 12:21
[ N° 6 ]

Yo no estoy muy de acuerdo a como se dieron las cosas este año ( y en pasados años también).
Sinceramente, desde que Schumacher abandonó la F1 que no ha sido lo mismo. Es verdad que equipos desaparecidos (Honda) han renacido en nuevas potencias (Brawn GP) dejando de lado a los otrora monarcas de una época más gloriosa y chic.
Ahora, los chismes y cahuines (desde el pdte. de la FIA hasta los pilotos) se han apoderado, y el aparecer primero, ganar más por el solo hecho de ser el Campeón se han impuesto como temas de discusión. Esas actitudes hacen que los que hemos seguido las carreras desde que McLaren era negra con blanco, con Hakkinen y Couldthart y un desconocido Schumacher en Jaguar, nos desencantemos y empecemos a mirar pa'l lado... siendo infieles al deporte elitte de los motores.
La forma en que se ha manejado mediaticamente ese Campeonato ha sido tan chabacano que no me extrañaría ver proximamente a animadoras bailando Regeaton en las pistas.
Extraño las competencias de antaño, donde las escuderías competían por el honor y no por los euros de más o menos, cuando la emoción de las estrategias estaba al filo de lo permitido y el show de la F1 era eso, un gran Show.

Posteado por:
Claudio Carrasco
02/11/2009 13:31
[ N° 7 ]

Mi mayor conclusión de esta temporada, es que se demuestra la relevancia del piloto frente a la maquina, un señor que afortunadamente ya no escribe en este blog, afirmaba que el piloto era solo un 15 % del resultado final, queda claro que la Ferrari le debe la obtención del cuarto lugar y a un pelo del tercero a Kimi Raikkonen, el fue la gran diferencia entre hombre y maquina. era logico suponer que Luca Badoer no tendría un gran desempeño como piloto oficial y sin duda a nadie le sorprendió lo mal que iba en pista y su reemplazo creímos justificado, pero con Fisico al volante de la F-60 la historia fue la misma, Fisico era un piloto con experiencia, que venia demostrando buenos resultados en Force India y todo hacia suponer que seria un piloto que al menos ayudaría a sumar puntos para el campeonato de constructores, pero no estuvo ni cerca de conseguirlo, por que? Simplemente por que Ferrari era tal vez la peor escudería hoy día en la parrilla, fue la única que se olvido desde hace meses de seguir con el desarrollo del auto y se concentro en lo que seria la temporada 2010, solo el merito de Raikkonen logro darle a Ferrari un resultado digno y disimular en parte la falta de desarrollo durante los ultimos 6 meses donde todo el resto de escuderias se esforzo por seguir mejorando, seria lamentable no contar con Kimi el próximo año y me gustaría verlo al lado de Hamilton en Mclaren, pero este ultimo hace todo lo posible para no tenerlo de compañero.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
02/11/2009 14:33
[ N° 8 ]

Al parecer don Edmundo Rojas se confundió de blog y nos dejó un comentario sarcastico.

Hablando de cosas interesantes, estoy de acuerdo con Paulina en que desde que Schumy dejó la F1, se perdió algo del misticismo que envolvía a la F1, tal vez porque Schumy, a pesar de sus sucias maniobras, conservaba algo de la vieja escuela, la cual pudimos ver en su máxima expresión las decadas de los 70 y 80, con pilotos emblemáticos como Senna, Prost, Alesi, Berger, Alboreto, Lauda, Villenueve (Padre), etc.
Algo de esa vieja escuela quedaba cuando un joven Schumacher irrumpía en la F1, y asombraba a todos al clasificar séptimo con un Jordan en Spa.
De esa vieja escuela solo nos quedan los recuerdos, ya que de los pilotos "antiguos" que quedan corriendo en la F1, lease Barrichello, Heidfeld, Trulli, ninguno de ellos se ha mantenido lo suficientemente competitivo para continuar con el legado de los maestros.
De ahora en adelante solo dependemos de que las regulaciones no cambien tanto como para terminar de echar a perder nuestro deporte favorito, y de que la nueva generación de pilotos se la jueguen por un espectaculo digno de la máxima categoría del automovilismo mundial.

El panorama no es tan negro, vimos a un rapido Vettel, a un agresivo Kobayashi, a la perfección representada por Button, a un maduro Raikkonen, a un impresionante Rosberg, a un incansable Kubica.
En fin, de esta nueva camada de pilotos se pueden sacar cosas positivas, no todo está perdido.

Saludos.

Posteado por:
Carlos Krumm Kenrick
02/11/2009 15:04
[ N° 9 ]

En general una temorada bastante atractiva con escuderias "chicas" obteniendo puestos en punta avergonzando a Ferrari y McLaren. Me decepciona un poco el campeon Button que viendo que ya tenia casi asegurado el campeonato no puso mucho esfuerzo en las ultimas carreras. Dato al margen, la pista de Abu Dhabi (con hotel y todo) tuvo un costo de 800 millones de euros, nuestros ferrocarriles del estado se farrearon 1500 millones de dolares......, podriamos tener algun dia una pista de F1 en Chile?

Posteado por:
Nicolás Pérez Yáñez
02/11/2009 15:47
[ N° 10 ]

A Pulina Alvarado Villablanca (nº6): No recuerdo haber visto a ninguno de los Schumacher en Jaguar.
Y tampoco recuerdo haber visto a los Mclaren negro con blanco manejados por Hakkinen y Coulthard.
Que pena que en este país se siga tan poco a la Formula 1 y mas encima quienes la siguen hablen tonteras creyendo que las saben todas.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
02/11/2009 16:09
[ N° 11 ]

Nicolás, es cierto que Paulina se equivocó en los colores de McLaren (negro y plateado)y también es cierto que Schumy chico nunca corrió para Jaguar (corrió para Jordan, Williams y Toyota).

Pero creo que no debemos ser tan intransigentes con alguien que sigue el automovilismo, y con mayor razón si es mujer, no porque sea el "sexo debil", sino porque las mujeres por lo general no siguen el automovilismo, y es genial que una fémina lo siga y más encima nos haga el honor de comentar en este blog.

Además existen hombres que a pesar de seguir la F1 comenten errores más graves que los cometidos por nuestra (hasta ahora unica) blogger mujer, yo creo que de lo escrito por nuestra amiga, lo importante es el contexto y no los datos empleados para explicar su opinión.

Por último, todos cometemos errores, el que no, que lance la primera piedra.

Saludos.

Posteado por:
Gonzalo Gonzalez Goyenechea
02/11/2009 17:57
[ N° 12 ]

Ya Alejandro, dejando de lado las bromitas por tu favoritismo por KKK, que es mas grande que el mío por Senna, creo que represento a todos al aconsejarte... no, rogarte es mejor palabra... que dediques el verano a buscar un reemplazo para Tapia de las transmisiones... descarta a Juan Manuel Ramírez, mira que cuando transmitía el 7 era igual de espantoso que Tapia... poco le faltaba para gritar "goll goll goll" cuando terminaba la carrera.

En cuanto a la F1 en general, espero que a partir del proximo año empiece a bajar el nivel de podredumbre en el deporte. Si Schumacher era medio cochino, creo que Alonso resulto ser peor (lo que digo con molestia porque, tal como dije en opiniones anteriores, pense que Alonso era distinto).

Me alegro que Briatore ya no este, era un tumor gigantesco en el deporte: Lei por ahi que el 94, en la segunda carrera, Senna (que quedo fuera rapidito) descubrió que el Benetton de Schumacher usaba control de tracción (al comparar su comportamiento en curva con el auto de JJ Letho) y que los repostajes eran 1 segundo mas rápido que los de todos los demás (resulto ser que habían sacado una tapa en el estanque de bencina en pits, lo que permitía mayor paso de combustible hacia el auto). Estas trampitas fueron idea de Briatore y en aquellos años no había tecnología para fiscalizar el uso de control de tracción.

También sale Mosley y solo nos va faltando que desaparezca Ecclestone.

Bruno Senna llega a Campos Meta. Alguien ha seguido su carrera? Es la mitad de bueno que su tío? Se que en la adolescencia era brutalmente rápido, pero que dejó de correr por 10 años y retornó hace 2 o 3, lo que imagino habrá truncado su desarrollo.

PD. Para Paulina. Schumacher debuto el 91 el Jordan Ford de Bertrand Gachot, cuando este último estuvo preso por echarle gas urticante a un taxista en un taco (jaja, quedo preso por agresión con arma blanca).

Posteado por:
José Francisco Darmendrail Salvo
02/11/2009 22:35
[ N° 13 ]

Hola,creo que el campeonato de l F1 2009 fue fome, en el sentido de que las grandes escuderias no brillaron.Para ser honesto soy fanático de Ferrari y siempre sigo lo que hace esa escudeía pero este año me decepcionó.
Sin lugar a dudas, la llegada de Fernando Alonso traerá más competencia al equipo(Alonso- Massa) y también al campeonato, quizas no sean los antiguos duelos de Prost y Senna pero le pondrán más pimienta al asunto.
Concuerdo con Paulina Alvarado Villablanca que desde que Schumi dejó la F1 , no ha sido lo mismo,es cierto quizas cometió errores antideportivos etc etc etc, pero le ponian mucha emoción a la competición, no se si me explico.
PD:Alguien sabe donde venden o hacen cascos replica de Ayrton Senna,gracias.

Posteado por:
Damián Nicolás Massoni Oyarzún
02/11/2009 23:24
[ N° 14 ]

En lo personal, el termino de una de las peores temporadas de la máxima categoira, junto con la era de la dictadura de Schumacher; con un campeonato definido en las primeras 8 carreras, tanto así que escuderias como Ferrari y Renault detuvieron el desarrollo del monoplaza.
Simplemete un tiro por la culata de la entidad que procura el espectáculo y los adelantamientos en la F1, quien esperaba que la nueva reglamentacion 09 con kers y menos carga aerodinámica aumentara la competencia, no pudo salir peor.

Hay que ver que resulta del experimento de eliminar la carga de combustible en carrera, ojalá que las grandes escuderias desarrollen un auto competitivo y que el espectáculo vuelva a ser atractivo.

Saludos.


Posteado por:
Damián Nicolás Massoni Oyarzún
02/11/2009 23:30
[ N° 15 ]

En lo personal, el termino de una de las peores temporadas de la máxima categoira, junto con la era de la dictadura de Schumacher; con un campeonato definido en las primeras 8 carreras, tanto así que escuderias como Ferrari y Renault detuvieron el desarrollo del monoplaza.
Simplemete un tiro por la culata de la entidad que procura el espectáculo y los adelantamientos en la F1, quien esperaba que la nueva reglamentacion 09 con kers y menos carga aerodinámica aumentara la competencia, no pudo salir peor.

Hay que ver que resulta del experimento de eliminar la carga de combustible en carrera, ojalá que las grandes escuderias desarrollen un auto competitivo y que el espectáculo vuelva a ser atractivo.

Saludos.


Posteado por:
Mauro Martínez Díaz
03/11/2009 10:17
[ N° 16 ]

Amén de todas las valiosas opiniones , salvo esos reproches algo machistas...comparto con casi todos el nivel de opiniones.
Con respecto a la temporada...la verdad , si..estubo buena pero no infartante; Por cierto con la falta de aquella emocioncilla de antaño.

Y creo que llegamos para variar , etre tanta opinion, al mismo punto de siempre: La poca o nula difusión del Automovilismo en general. Recuerdo los tiempos aquellos en que era sagrada la transmision de la F3 , la Formula 600; 125, El rally
¿cuanta culpa tenemos nosotros ...cuanta los medios?
Acaso muchas veces no optamos por el partido mediocre ese a ver autos? Osea los bloques y programas "deportivos" de deportivos no tienen nada, de futbol..si.

Han habido buenas iniciativas de algunos canales de meter tuercas entre medio, pero bueno, lamentablemente manda el People Meter y en la dirección que indica esa maquinita, se van tambien las lucas.

Posteado por:
Paulina Alvarado Villablanca
03/11/2009 12:30
[ N° 17 ]

Primero que todo, lo siento si ofendi a aquellos que consideran "exlusivos" ciertos deportes y que no nos dan cabida para el gusto. Pero de lo que si estoy segura es que antes era mucho mas emocionante el campeonato, con menos tecnología y mas coraje.
Y me parece de mal gusto que se acoten "errores", pero lo que me parece es que este es un deporte que atrae a mucha gente y no es exclusivo de un género en particular, que pena que tercermundistas distraigan la atención hacia lo irrelevante del asunto. Por eso que este deporte está como está. Espero que la proxima temporada sea mejor.
Saludos y gracias por los comentarios.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
03/11/2009 15:26
[ N° 18 ]

Este campeonato se dió algo raro (aparte de todo lo raro que pasó), los primeros dos lugares en el campeonato de constructores los ocuparon dos escuderías que no son las oficiales que ocupan el motor que ocuparon en la temporada.

Me explico; BrawnGP (Nº1 en el campeonato de constructores)utiliza motor Mercedes, McLaren que es la que ocupa oficialmente el motor Mercedes, quedó en tercer lugar.

RedBull Racing (Nº2 en el campeonato de constructores) utiliza motor Renault, Renault, que obviamente es la que utiliza oficialmente el motor Renault, quedó en una penosa octava posición.
Lo anterior quiere decir que los pilotos y el desarrollo del auto en RedBull fueron infinitamente superiores a lo hecho por Renault, pero en el caso de Mercedes, BrawnGP y McLaren anduvieron más parejos.

Esto tomando en cuenta que los motores son iguales para cada equipo que los utiliza.

Pero en el caso de Toyota se dió lo contrario, es decir, la escudería Toyota supero a la escudería que utiliza sus motores, que es Williams (5º y 7º respectívamente)

Saludos.

Posteado por:
RODRIGO CARDENAS BUSCH
03/11/2009 17:15
[ N° 19 ]

Que gusto me da ver que no estoy aislado en este país poco culturizado de este bello deporte.

La verdad, para mi, una temporada con gusto a poco, donde las nuevas normativas, cada vez perjudican cada vez mas y ver cada escandalo que va apareciendo, que ya parece mas un rality que otra cosa...se extrañan los tiempos mas simples, donde todo estaba centrado en la pista. lo positivo? ya llevamos 3 temporadas con campeonatos apretados y reñidos.

otra cosa que es lamentable, es ver a pilotos de un rendimiento pauperrimo, que conducen un auto de formula 1 netamente por el apoyo financiero que otrogan o por que estan apoyados por una marca importante ( Nakajima en Williams Toyota), que no fue capaz de sumar un punto, mientras que Rosberg consiguio puntos regularmente.

Ferrari y Mclaren Mercedes, otro desastre, y mas aun para las flechas de plata, que viendo como sus propulsores empujaban a Brawn Mercedes a los dos campeonatos, ellos luchaban por obtener algunos puntos.

Kimi, un gran piloto..soy un fanático de el, pero creo muy centrado en el dinero, ya que al parecer, si no se va a Mclaren, no estaria barajando otras opciones..me gustaría verlo pilotando el proximo año, no se si en Mclaren..mas en Toyota, aunque pide demasiado.

Brawn y red Bull, simplemente genial, se adaptaron sin problema alguno a lo nuevo que se presento y los 2 equipos con grandes pilotos..creo Button se merece este logro, ya que por años, fiel a Bar-Honda y despúes a Honda, nunca le proporcionaron un auto competitivo, y siguio siendo fiel,aun cuando unas semanas antes de comenzar el campeonato, no tenia butaca, recorto a $5 millones de dolares su salario, para ayudar a Brawn a comprar Honda, e incluso, el se costeo personalmente muchos viajes a las distintas carreras, por lo que me parece insólito que Brawn aun no le renueve el contrato para el prox. año.

Posteado por:
RODRIGO CARDENAS BUSCH
03/11/2009 17:15
[ N° 20 ]

Destacable lo de Force India, que en su segunda temporada progreso muchisimo (algo dificil de conseguir, sino vean los casos de Bar, Jaguar y el mismo Toyota).

Espero que los nuevos equipos aporten al espectaculo y no se repitan las historias de carreras pasadas, donde a los Minardi, Prost, Arrows u otro
equipo de bajo nivel, llegaban con 4 o 5 vueltas menos en una carrera, seria penoso, ya que en este momento le estan quitando la opción a Sauber de ocupar una plaza, siendo que Peter Sauber, lleva años en la Formula 1, con un respaldo financiero y de trayectoria impecable. Presiento que al menos uno de los equipos nuevos, sera un fiasco.

veremos que sucede el proximo año, nuevos cambios vendran, pilotos por aqui y por alla, veremos como rinden los Cosworth en Williams, con un novato Hulkenberg y un muy experimentado Barrichello, a Ferrari reaccionando con excelentes pilotos (me hubiera gustado ver a la dupla Kimi - Fernando Alonso) Mclaren casi con seguridad sin Kovalainen, y ver si Brawn es capaz de mantener la linea y no cometer los errores que en su tiempo cometio Eddie Jordan, que despues de tener un equipo de primer nivel, termino peleando con los Minardi. Ojo con Vettel...sin duda sera campeón en su momento...cometío errores de novato al comienzo de temporada, errores que lo haran crecer como piloto (sino preguntente a Hamilton en el 2007 jaja)

saludos y nos veremos en sgtes. blogs

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
03/11/2009 17:57
[ N° 21 ]

Don Rodrigo Cardenas, muy buenos sus extensos posts, concuerdo plenamente con su visión de la temporada recien terminada.
Yo también hubiese querido ver a Kimi corriendo junto con Alonso en un Ferrari competitivo, pero también creo que Kimi le está poniendo un precio muy alto a su talento, si bien es cierto esta temporada demostró que puede obtener resultados incluso corriendo dentro de un basurero con ruedas y KERS, creo que sobrevalorarse es el peor error de un piloto.
Como tu también dices, esta temporada Button dió ejemplo de humildad y de fidelidad a la escudería, corriendo prácticamente gratis, por eso creo que el campeonato es un premio a esa actitud y a su impecable manejo sin errores, aunque siempre critiqué durante la temporada, su falta de arrojo, y de arriesgar en situaciones que pudo haberlo hecho y haber asegurado el campeonato con un par de grandes premios antes de lo previsto.

En predicciones, creo que Campos-meta va a ser un fiasco, incluso peor que Minardi, USF1 podría darnos una sorpresa, espero que Force India haya encontrado el camino al exito y en 2010 compitan de igual a igual con los "grandes", como lo hizo al final de la temporada, sobretodo con Fisico a bordo.
En pilotos creo que el más prometedor es Kobayashi, y estoy ansioso de ver a Bruno Senna en acción, la verdad nunca lo he visto.
Hunkelberg espero que no sea otro Montoya.

A pesar de que el fichaje de Alonso no me agrada, igual seguiré apoyando al Cavallino rampante, sobretodo a Felipinho, ojalá esté al 100% para la proxima temporada.

Saludos.

Posteado por:
Gonzalo Sobarzo Rojas
03/11/2009 20:06
[ N° 22 ]

Al igual que varios lectores de este blog, soy un fanático de la F1 y me siento medio incomprendido por ser fanático de las carreras de autos. Es bueno saber que somos muchos.
Con respecto al campeonato del 2009 creo que ha sido muy atractivo. Hemos visto la competencia de grandes escuderías tradicionales enfrentadas a otras sin ninguna historia, compitiendo casi en igualdad de condiciones pese a las diferencias de presupuesto. Claro está que un gran presupuesto no hace un gran resultado, demostrando el peso de la ingeniería en el desarrollo de estos autos.
El tema de los motores creo que ha sido un tema muy relevante, notándose la superioridad del Mercedes, si bien las diferencias para este campeonato se dieron básicamente por la aerodinámica. Sino tomemos como ejemplo el caso de Renault y Red Bull.
En referencia al talento de los pilotos hemos visto a un muy consistente Button (no sobresaliente), un Vettel lleno de talento, Webber con experiencia, Barrichello incapaz de superar a sus co-equipos, Hamilton talentosísimo y por sobre el promedio, Kovalainen muy reducido frente a Hamilton (prometía bastante más antes de entrar a la F1), Alonso más que brillante peleando siempre por entrar en las Q3 con un auto claramente inferior, Raikkonnen demostrando la gran diferencia por sobre el promedio, Fissichella que demostró que no está para grandes cosas (recuerden cuando no superaba a Trulli en Renault) y Kobayashi al parecer el primer japonés consistente, con carreras muy pulcras. Se me quedaron algunos en el tintero.
Todo esto sumado; los motores, la ingeniería y los pilotos, dieron mucha más competitividad a la categoría este 2009 y por lo tanto mayor entretención a la audiencia.
En referencia a las transmisiones por CHV creo que los comentarios de Alejandro tienen una base técnica irrefutable, son asertivos y con pasión. Creo que los de Tapia carecen del gusto de ver autos V8 de 700HP girando a 18000 rpm.
Me resultaria interesante poder escuchar durante la transmisión la radio de los equipos.
Se viene un campeonato 2010 con cambios en el reglamento y con nuevas escuderías que promete aun mas.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
04/11/2009 09:46
[ N° 23 ]

Y cayó Toyota. Esto comienza a ponerse feo. Ya se fué Honda, BMW desapareció oficialmente y ahora con Toyota son tres equipos de plantas motrices que desaparecen. ¿Será Renault el siguiente? Parece que la crisis sigue más viva que nunca.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
04/11/2009 12:23
[ N° 24 ]

Definitivamente Toyota agarró sus cosas y se fue, al parecer la temporada 2010 está empezando a dar de que hablar.
La crisis es un tema que afecta a todos los equipos, incluso a los grandes.
Yo creo que la nueva reglamentación del no-repostaje afecta mucho a la preparación del auto, y el afrontarlo requiere un esfuerzo que no todos pueden pagar.
La FIA tiene mucha culpa en los abandonos de escuderías y/o constructores tradicionales en la F1, Honda, a pesar de haber tenido una epoca gloriosa como proveedor de motores, tuvo que retirarse debido a la baja de resultados y a pesar de haber desarrollado integramente el auto que ganó el campeonato recien terminado.
Otro ejemplo es BMW, uno de los proveedores de motores más antiguos de la F1, tuvo que retirarse debido a una sustancial baja en la venta de sus vehiculos de calle, lo cual hizo imposible sustentar la parte competición de la marca alemana. Lo cual de paso está dejando fuera a Sauber una de las escuderías con tradición en la F1, tal vez con más tradición que resultados, pero igualmente queda ría fuera por causa de la partida de BMW.

Esperemos que los retiros no sigan.

Saludos.

Posteado por:
Arturo Sánchez
04/11/2009 18:18
[ N° 25 ]

Esto ya es derrumbe.

Renault se retira o queda como proveedor de motores.Si es que...

Bridgestone se va y Pirelli dijo no gracias..."nuestra política es desarrollar para las carreras y luego aplicarlo "en la calle"...

Todt que supongo sabe en lo que se metió,tiene que rebajar los costos si o si,en todas la categorias FIA,si no van a terminar corriendo en familia.

No recuerdo haber visto a la máxima tan a mal traer,se fueron Honda,BMW y Toyota; Renault con un pie afuera y sin proveedor de neumáticos para el 2010.

Ojalá este campanazo sirva para reducir costos que son grotescos.

Posteado por:
Felipe Godoy Canales
04/11/2009 19:44
[ N° 26 ]

Pésimas noticias.

Y como dijo Claudio, con tanto cambio reglamentario, el diseño de los autos requiere un presupuesto decente para que resulten competitivos. Lo cual no incentivó para nada a las ya mencionadas escuderías.

Como va a ser difícil instaurar restricciones presupuestarias que tengan reales efectos, creo que lo más sensato sería elegir los GP que den más espectáculo, y retirar del calendario aquellos GP que por lo único que destacan es por infraestructura. Sin importar si un país termina con 2 GP en el calendario.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
05/11/2009 09:44
[ N° 27 ]

Yo pienso que el problema aparte de los constantes cambios reglamentarios, pasa por el congelamiento de otros elementos importantes, como el motor y las pruebas. Porque, si mi equipo está perdiendo y no tengo como probar mejoras, obvio que la temporada se va a pasar y seguiré en la cola. Con nulas posibilidades de ganar, el prestigio de marca se va a las pailas y mejor me retiro aduciendo problemas de crisis y huifas similares. Si Toyota hubiera ganado algunas carreras no habría desertado, si Honda no hubiera sufrido la humillación de acabar por debajo de Toro Rosso tampoco se habría ido. Ni hablar de BMW, que soñando luchar por el título, terminó dando la hora con Force India. Renault al menos tiene la satisfacción de haber sido campeón y quizás por eso aún no se va.
Yo soy partidario que la reglamentación que se viene dure al menos tres o cuatro años, pero que se permitan las pruebas y las evoluciones de los autos. Amén que un campeonato centrado en Europa, con salidas a Norteamérica, Brasil y Japón SI QUE REDUCE COSTOS. Pero Bernie sigue buscando sitios exóticos donde sólo él se llena los bolsillos.

Posteado por:
RODRIGO CARDENAS BUSCH
05/11/2009 10:10
[ N° 28 ]

Don Claudio Rodriguez

si, concuerdo plenamente con lo de Button, en cuanto a que se dejo estar un poco y a medida se iba terminando la temporada, se fue conformando con sumar puntos..criticable por un lado y aceptable por otro...habría que estar en sus pantalones para entenderlo de mejor forma, incluso pudieron haber órdenes para no presionar al 100% y asegurar al menos el campeonato de pilotos (recuerden que estamos hablando de un equipo pequeño) asustados quizas que en algún momento los grandes despertarían, pero no sucedío.

Toyota...como un ascensor en estas 7 temporadas que estuvo (si no me equivoco) por alla en el 2002, en su primera temporada con McNish y Mika Salo como pilotos...Salo ganando el primer punto para Toyota en su debut,llegando sexto (otro sistema de puntuacion del 1º al 6º), por detras de un impresionante rookie, Webber que llegaba quinto en el modesto Minardi Asiatech (extraña carrera donde si mal no recuerdo unos 8 o 9 autos colisionaron en la primera curva...extraño que los japoneses no hayan estado mas arriba (me refiero a ganar GPs), ya que por tecnología no era el problema y tal como dice Andrés Pimentel, creo Renault será el próximo en caer.

desde mi punto de vista, el recorte de presupuesto a los equipos, si bien es cierto, puede ser un aliviante para que algunos equipos puedan subsistir, yo me pregunto, si equpios con presupuestos dantescos (toyota, Bar Honda,etc) no fueron capaces de ponerse al nivel de equpios grandes, podra un equipo que recien comienza a gestarse, hacer algo con menos presupuesto?..para los equipos ya existentes, no seria un gran problema, ya que llevan años de circo y quizas podrían adaptarse, les costaría, pero lo harían..pero un equipo nuevo, sería un desastre..(desde mi punto de vista).

con la caída de Toyota, Sauber entra casi seguro al último cupo disponible para los equipos, respaldado nuevamente por Petronas, quien se suponia se iba con Lotus (de propiedad malasia).

seguiremos comentando de acuerdo se vayan moviendo las fichas...salu2 a todos!

Posteado por:
Marcelo Letelier Améstica
05/11/2009 11:23
[ N° 29 ]

Señor Claudio Rodriguez, podria explicar que significa: Hunkelberg espero que no sea otro Montoya.

Saludos

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
05/11/2009 11:56
[ N° 30 ]

Rodrigo Cardenas, concuerdo plenamente con lo que dices de los presupuestos, yo también pienso así.

Sin embargo, ahora tenemos que ser cautelosos al momento de catalogar a un equipo como "chico", solo basandonos en su presupuesto, debido a la experiencia que nos dejó BrawnGP.
Ahora tampoco sabemos con certeza el presupuesto con el que cuenta Campos-meta o USF1, o incluso el mismo BrawnGP para la próxima temporada.

Hace unas semanas me metía a una pagina (no recuerdo cual), donde se daban detalles de los cuarteles de USF1 en EEUU y en España, por lo cual se ve que el equipo estadounidense cuenta con presupuesto suficiente y se están tomando bastante en serio la incursión en la F1 ya que el desarrollo del auto está completado,y solo faltan pruebas en pista.
Parece que pasa lo mismo con Campos-meta, ya que tienen fichado ni más ni menos que a Bruno Senna para el 2010.
Al parecer la próxima temporada traerá grandes sorpresas.
De los neumáticos no se preocupen, ya que Bridgestone aseguró la provisión para toda la temporada 2010.
Estoy de acuerdo con Felipe Godoy que dice que en vez de recortar tanto presupuesto, se podría hacer un recorte de grandes premios aburridos, como por ejemplo el pasado gran premio de Europa (en Valencia).

Saludos.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
05/11/2009 12:42
[ N° 31 ]

Don Marcelo Letelier, disculpe no había visto su post.

Lo que pasa es que se están creando muchas espectativas con la llegada de Hulkenberg a la F1, al igual que se crearon con la llegada del colombiano a la F1 en el 2001, después de ganar todo en el CART norteamericano, en la F1 no fue mucho lo que hizo Montoya, sus mejores logros fueron dos terceros puestos en los campeonatos del 2002 y 2003 con Williams, y con McLaren solo obtuvo un cuarto puesto en el campeonato del 2005.

Ahora, yo nunca dudé de la calidad como piloto de Montoya, de hecho ví todas sus carreras en CART en la temporada del 99 donde le ganó impecablemente a Darío Franchitti.

Pero él mismo dijo que la Formula 1, era muy distinto al CART.

Lo mismo pasa con Hulkenberg, debido a su seguidilla de triunfos en Formula 3 y GP2, se espera que obtenga buenos resultados en F1.

Por eso digo que ojalá no sea otro Montoya.

Saludos.

Posteado por:
Marcelo Letelier Améstica
05/11/2009 13:17
[ N° 32 ]

Con respecto a Montoya, hay que tener en cuenta lo que dijo Frank Williams, "Nosotros nunca le pudimos dar un auto ganador" o "que montoya no fuera campeon es culpa nuestra como equipo".

y recordemos que cuando estuvo en McLaren se perdio las primeras carreras del 2005 por una fractura y que los desarrollos que hizo el junto a los ingenieros de McLaren los pusieron en el auto de Kimmi antes que en el de el.

Sigo al colombiano desde su epoca de F3000 (en ese tiempo solo por internet) hasta su actual estadia en NASCAR y es uno de los mejores pilotos del mundo, capaz de ganar y correr bien en casi todo lo que conduce. El gran problema de Montoya, como le paso a tantos otros pilotos de su epoca de Formula 1, es que le toco competir con un auto inferior contra el imperio forjado por Schumacher, Brawn y Todt (muy buenos los tres en cada una de sus areas). Que no es una justificacion, pero tampoco es para crucificarlo.

Saludos Don Claudio y gracias por su aclaracion.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
05/11/2009 14:08
[ N° 33 ]

Don Marcelo, lo que usted dice es muy cierto respecto a la competitividad de los autos con los que contó Montoya en Williams y McLaren.
Pero habría que entrar a ver en detalle que tan competitivo era el Williams o el McLaren de esos años, como para realmente comparar a Montoya con el resto de los pilotos que se encontraban en ese entonces en el campeonato.

Antes de que Montoya entrara a la F1, me impresionaba lo facil que se veía cuando ganaba carreras en CART, incluso en circuitos callejeros bastante trabados que existen en EEUU (no recuerdo los nombres).
Por eso creo que yo también me hice muchas espectativas del rendimiento que debería tener el colombiano en la F1, por eso cuando vi que no rendía lo que yo esperaba me decepcioné.

Respeto mucho a los pilotos de carreras, creo que no debe ser nada facil manejar un F1, pero a veces cuando se trata de medir la habilidad de un piloto, me gusta tomar como parámetro a pilotos que han destacado con autos poco sobresalientes.
Tal vez suene como demasiado, pero creo que en la F1 hay varios niveles de pilotos:
Están los malos, esos que siempre terminan como mínimo una vuelta detrás del puntero (Esteban Tuero, McNish, Kartikeyan).
Están los más o menos, esos que a veces logran rescatar puntos cuando las cosas se dan en su favor (Würz, Sutil, Nakayima, Trulli, Heidfeld, la lista es más larga).
Están los buenos, esos que logran subirse al podio, ganan carreras e incluso ganan uno o dos campeonatos (en este nivel están la mayoría. Button, Raikkonen, Hamilton, Alonso, Montoya, Berger, Alesi).
Y por último están los maestros, aquí la lista es más reducida, solo los que han hecho hazañas históricas merecen este lugar (Fangio, Senna, Prost, Moss, Ascari, Villenueve (padre), Schumacher, Lauda, Stewart).

Esa es mi "categorización" de los pilotos de F1.

¿Que les parece? Se aceptan sugerencias y críticas.

Saludos.

Posteado por:
RODRIGO CARDENAS BUSCH
06/11/2009 10:06
[ N° 34 ]

Claudio

Quizas me exprese mal...tienes toda la razón en lo que comentas respecto a los presupuestos, pero pienso que hay una diferencia entre Brawn a un equipo nuevo, ya que, si bien es cierto, tenian un bajo presupuesto, ellos solo cambiaron el nombre del equipo, ya que las instalaciones en Inglaterra estaban desde que nacío el equipo Bar-Supertec por el ¨99 . desde mi punto de vista, ellos corren con ventaja respecto a un equipo nuevo, que tiene que partir desde cero.

ahh..por cierto, nueva decepción con Kimi..esta pensando darse un año sabatico, ya que ganaría mas dinero, incluso de lo que le ofrece McLaren...Heidfeld podría irse con Mclaren o incluso Button, si Brawn no logra un acuerdo con el campeón..

saludos!!

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
06/11/2009 11:31
[ N° 35 ]

Rodrigo, tienes mucha razón, BrawnGP tomó lo dejado por Honda (ex-BAR), instalaciones, desarrollo e incluso personal, y solamente le cambió el motor al "cacharrito" y se pusieron a correr como demonios.
Lo cual como tu dices, es mucha ventaja con respecto a las escuderías que entrarán la próxima temporada a la F1, que comienzan de cero.

Respecto a lo de Kimi, creo que se le están subiendo demasiado los humos a la cabeza. Creo que es excesivo lo que pide por correr en un equipo, si bien es cierto creo que es un gran piloto, también creo que se está sobrevalorando.

Esperemos que le quite un cero por lo menos a su petición y podamos verlo correr la próxima temporada.

Saludos.

Posteado por:
RODRIGO CARDENAS BUSCH
06/11/2009 13:10
[ N° 36 ]

Respecto a lo de Montoya, creo tenia potencial suficiente para ser campeón, recordemos que si bien es cierto, en algún momento tewnía un auto competitivo con Williams BMW, el equipo era un desastre, errores garrafales en los pit eran el pan de cada día en el equipo, además de una pésima relación con Frank Williams, y ya en McLaren, se vio ampliamente superado por Räikonnen.

Claudio...dentro de los malos propongo al mas malo de todos...Yuji Ide, con Super Aguri...de lo peor que he visto.

salu2!

Posteado por:
Marcelo Letelier Améstica
06/11/2009 15:19
[ N° 37 ]

Don Claudio, mi opinion de Montoya ya la exprese antes y para mi es de los mejores pilotos del mundo actualmente, ganador del titulo de CART, ganando en todo tipo de circuitos, ovalos cortos, superspeedways, callejeros, circuitos permanentes, ganador de Indy 500 la unica vez que la corrio, Ganador en Monaco, ganador 2 veces de las 24 horas de Daytona, ganador en NASCAR y actualmente en la lucha por el titulo, etc. Solo le falta Le Mans para lograr la triple corona del automovilismo y si llegara a ganar las 500 de Daytona ni le cuento. Pero esa es mi opinion y como se puede dar cuenta es mi piloto favorito y creo que a la F1 le falta la pimienta que ponia el colombiano, ya nadie arriesga sobrepasos como lo hacia el.

En relacion a la categorizacion de los pilotos, me gusto y quiero agregar entre los grandes a Mansell, Mario Andretti, Jim Clark y Stirling Moss.

Con Gilles tengo sentimientos encontrados, solo gano 6 carreras y no pudo lograr un titulo, pero era un espectaculo cuando el se encontraba en pista. Si lo agrego en los grandes no puedo dejar afuera a Montoya, pero si lo mido con la misma vara que me imagino usted midio al colombiano, debiera aparecer entre los buenos solamente.

Saludos

PD: entre los malos no dejaria de mencionar a Piquet Jr.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
06/11/2009 15:20
[ N° 38 ]

RODRIGO CARDENAS BUSCH
06/11/2009 13:10
[ N° 36 ]

Para ese título hay varios candidatos: Gastón Mazzacane, Nakajima (padre e hijo), Enrique Bernoldi, Andrea de "Crasheris", Robert Doorborns, Bertrand Gachot, Nelsinho (con su festival de trompos y salidas de pista) y otros cuyas grandes dotes se me han olvidado.

Posteado por:
Marcelo Letelier Améstica
06/11/2009 15:30
[ N° 39 ]

Por favor no nombren a mal a Satoru Nakajima, es lejos el mejor piloto japones que a corrido en la Formula1. el no se merece estar entre los malos.
Recuerden como lograba los sobrepasos.

Saludos

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
06/11/2009 16:35
[ N° 40 ]

Gracias a todos por la contribución en el ranking de malos y buenos.

Respecto a Montoya creo que su paso por la F1 fue más desafortunado que afortunado, sin restarle ni una pisca de mérito al colombiano por supuesto, como dice Marcelo, Montoya ha ganado mucho en otras categorias, pero lamentablemente en la F1 hizo un papel respetable, pero, en mi opinión, se vió opacado por la espectación que, principalmente los medios, se hicieron de el.

La lista de malos que da Andrés es muy buena, respecto a Nakayima creo que tuvo sus chispasos, pero lamentablemente los resultados dicen más que mil palabras, y es lo que más le faltó al Japonés, y por si fuera poco apareció Kobayashi, que en dos carreras logró lo que a Nakayima le tomó años.
Según lo mostrado en esas dos carreras, creo que Kobayashi será el mejor piloto Japonés de todos los tiempos, aunque todavía le queda mucho tiempo para demostrarlo.

Marcelo, en relación a Gilles, recuerda que Moss tampoco ganó ningún campeonato, y sin embargo está considerado el más grande "campeón sin corona" de todos los tiempos.
Concuerdo con que corrió pocas carreras, pero creo que en ese pequeño lapso, demostró que pintaba para grande, es cosa de ver los videos del recuerdo, les recomiendo que los busquen en youtube.

Rodrigo nombra a Yuji Ide, jajaja era tan malo que ni me acordaba, gracias Rodrigo, también como dice Andrés, como olvidarnos del corto paso por la F1 de Nelsinho "Crash test dummy" Piquet y de Badoer que a pesar de ser tester de Ferrari por 10 años, cuando le tocó correr un gran premio andaba más lento que el safety-car.
En fin, como les dije, la lista es muuuy larga.

Saludos y gracias.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
06/11/2009 17:28
[ N° 41 ]

Marcelo Letelier Améstica
06/11/2009 15:30
[ N° 39

Bueno ya, recordemos que Nakajima padre tuvo al menos una actuación destacada (un podio en Japón, si mi anciana memoria no me falla), pero de ahí a catapultarlo como el mejor nipón es como decir que Tony Bronson era el campeón del mundo con puro ganar el GP de Japón (por si acaso en You tube hay un fragmento del episodio final). Creo que ese título le corresponde al Takuma Sato, experto revienta motores, pero que era todo un espectáculo, incluso sin la rotura de motor, aunque a mediano plazo, Kamuy podría quitarle la corona de mejor piloto japonés. Es una lástima que Toyota haya decidido bajarse del circo.

Posteado por:
Gonzalo Gonzalez Goyenechea
10/11/2009 11:17
[ N° 42 ]

Sobre Montoyita, quiero recordar algunas cosas:

1º Hubo una carrera en Cart, en su último año, cuando Ganassi decidió dejar la combinación Reynard-Honda y correr con motores Toyota, en que Montoyita a media carrera (que iba ganando con un auto inmanejable) comenzó a perder cambios en su caja: primero quedó sin tercera, siguió ganando, luego perdió la cuarta, bajo a tercero... Luego perdió la segunda y bajo a séptimo... un par de vueltas después en 7º lugar pasando de primera a quinta, reventó su caja... Todavía me acuerdo del griterío de Jorge Koechlin, el Hermano Peruano de ESPN por semejante hazaña.

2º En Williams, Montoya de aburguesó un poco y dejo de correr como antes. Muchas opiniones de la época coincidían en que había comenzado a creerse lo bueno que era. Por otra parte Williams ya no era lo mismo, el auto no era competitivo y termino de sepultarse cuando anunció 1 y medio años antes que había firmado por McLaren. En Williams se llevaban tan mal con el que incluso lo sancionaban por su grosero vocabulario por radio.

3º El año en que más posibilidades tuvo de pelear el campeonato, la MAfia lo sanciono faltando 3 o 4 GP con un stop & go por alguna sinrazón y lo sacó de la pelea por el campeonato: Ni iban a permitir que un sudaca destronara al “gran campeón” Schumacher. (No olvidemos que la MAfia hizo lo mismo con Senna en Suzuka ‘89)

4º Cuando llegó a McLaren, Dennis le hizo con Kimi lo mismo que le hizo a Alonso con Hamilton. De hecho la primera declaración de Montoya al saber que Alonso se iba a McLaren fue que Alonso había cometido el peor error de su carrera porque McLaren era una escudería insufrible y que no lo dejarían en paz. De hecho vaticinó el final que tendría la relación Alonso-McLaren.

De Kobayashi, se me hace que podría llegar a ser un genio. Son pocos pilotos los que pueden obtener resultados con un auto mediocre, en su primer año y sin la posibilidad de practicar.

Saludos.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Ríos o González

796 comentarios

Pasó a la historia

447 comentarios

¿Zamorano o Salas? La FIFA escoge al mejor

437 comentarios

La guindita

396 comentarios

Almonacid, II parte

365 comentarios

Ya es para siquiatra

319 comentarios

El roto desagradecido

311 comentarios

Los más recientes

Entrenamiento deportivo: Acondicionamiento muscular

1 comentarios

Qué vergüenza

23 comentarios

Los números no calzan

3 comentarios

Wanderers timbró su pasaje de Primera

10 comentarios

Damián Díaz, el mejor futbolista de la etapa regular del Clausura

16 comentarios

El traje del emperador

27 comentarios

Arde Talca

4 comentarios