
No hay tiempo para desdeñar las conclusiones que arrojó el primer amistoso de Chile —ante Paraguay— en su camino al Mundial.
Por mucho que en el campo del estadio CAP, el miércoles por la noche, estuviera una mínima parte del plantel que finalmente irá a Sudáfrica y que, por tanto, las evaluaciones no pueden ser tajantes, sí son reveladoras del estado del trabajo técnico.
Los primeros apuntes pre-mundialistas no deben dejar lado un aspecto notable: la propuesta de Marcelo Bielsa sufrió un par de modificaciones —dentro del esquema ya conocido— que pueden derivar en un mayor movilismo táctico y, por tanto, en una variabilidad sana en los momentos de la extrema competencia.
En ese sentido, la defensa de cuatro hombres, que durante las eliminatorias fue una propuesta algo alejada de los cánones normales —uno de los laterales, al menos, era en realidad un stopper que se abría cuando atacaba el rival—, ante Paraguay fue mucho más cercana a una línea permanente, lo que derivó en un constante desdoblamiento escalonado de ambos laterales (Fuenzalida y Magalhaes por la derecha, Cereceda por la izquierda) y en la conformación de una dupla defensiva (Martínez-Contreras) que alternó posiciones en el centro de la zaga en forma mucho más clara que cuando Ponce lidera esa zona.
También sobresalió la propuesta de los dos volantes centrales de conducción (Aránguiz y Millar) en lugar de un incansable recuperador (Carmona), situación que provocó menos dinámica de Chile en esa zona, pero que finalmente ayudó a impedir que el rival saliera en forma permanente de sus posiciones defensivas.
La opción de que Paredes actuara como el enganche del equipo tampoco se puede pasar por alto. Más en lo particular que a nivel colectivo, el jugar en esa posición le dio al colocolino mayores posibilidades de oferta para el entrenador, lo que, en vista a la conformación de un plantel mundialista, puede resultarle altamente valorable.
Finalmente, la línea ofensiva también exhibió algunos retoques, quizás más por los exponentes que por una idea dirigida desde la banca.
Sin duda que los externos utilizados —salvo Fuenzalida en el segundo tiempo— no son punteros clásicos a la manera de Sánchez, González, Orellana o Beausejour. Vargas es un delantero que sólo tiende a abrirse (por la derecha), lo mismo que Lorca (por la izquierda) en situaciones puntuales, mientras que Sagredo opera más y mejor posicionado como volante izquierdo que como alero (y eso lo demostró al generar muy poco fútbol por su zona).
Lo concreto es que la prueba de Chile en Talcahuano dejó material de análisis. Pero más importante que ello, entregó la certeza de una búsqueda técnica que no se detuvo por la consecución de un objetivo.
|
Posteado por: Daniel Morales 06/11/2009 10:53 [ N° 1 ] |
Me gustó la columna, y que se haga este tipo de análisis. Lo paradojal (y no tiene que ver con la columna), y lo digo porque siempre leo las columnas de este medio, Guarello, Bianchi, Marín y Gilbert, es que cada vez que los columnista ponen un tema, sea cual sea, muchos reclaman, descalifican y exigen que se hable de fútbol, de la "pelotita" como dicen, y se desgastan puteando a los autores. Ahora que hay una columna de esas de fútbol puro, cuando son casi las 11 am, aquellos sabiondos no aparecen. Puros chantas no más. Gracias señor Gilbert. |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 06/11/2009 11:10 [ N° 2 ] |
Hola Sergio. Yo vi a Fuenzalida volantear (y pasar) por derecha, Millar intentando conducir, ya que Sagredo no pudo y a Paredes intentar ser piloto de ataque. Vi a Cereceda diluirse por la banda izquierda (como últimamente lo hace) y a Lorca, bastante desordenado intentando centralizarse en el ataque. Gusto de saludarte. |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 06/11/2009 11:23 [ N° 3 ] |
ERRATAS: Donde dice: "...no iba a ser aquilatado en menos de una semana por este nobel grupo". Debe decir: "...no iba a ser aquilatado en menos de una semana por este NOVEL grupo". Gusto de saludarles. |
|
Posteado por: francois delamarque wacquez 06/11/2009 11:30 [ N° 4 ] |
creo que aparte de ver en cancha a otros jugadores este partido no dejo nada, porque no eran los titulares ni en la chilena ni en la paraguaya, porque se jugo de local con chile tratando de aprovechar aquello y bielsa no aplico su tradicional esquema por razonez obvias. Contra alemania la cosa debiera ser distinta, es fecha fifa y bielsa contara con los titulares. Convengamos que en las clasificatorias, y sin desmerecer lo hecho por chile de la mano del rosarino el unico equipo que estuvo dentro de lo que nos acostumbra fue brasil y nos encajo 7 goles. Chile cambio respecto de su historia obviamente, pero..nos alcanzara??? |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 06/11/2009 12:15 [ N° 5 ] |
Posteado por: Ud. no aprende. |
|
Posteado por: francois delamarque wacquez 06/11/2009 12:26 [ N° 6 ] |
Jorge Alvarado Robles |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 06/11/2009 13:06 [ N° 7 ] |
Posteado por: Ese es problema del técnico. Déjelo trabajar tranquilo. Ya le demostró a Ud. y a muchos, que no era vende pomadas. Ahora, el se encargará de conformar un plantel. ¿Por qué duda Ud. de que lo hará bien? ¿No le han probado acsaso que son gente efciciente y capaz, haciendo un trabajo serio? ¿Por qué sigue desgastándose? Está bien ser autocrítico, pero cuando haya algo que criticar. Vea, con un equipo D, jugando muy mal, pero se ganó. Antes, ni eso. Saludos. |
|
Posteado por: francois delamarque wacquez 06/11/2009 13:32 [ N° 8 ] |
Jorge Alvarado Robles |
|
Posteado por: Andrés Abella 06/11/2009 16:04 [ N° 9 ] |
Estimado Sergio: Da gusto leer tu columna. He aprendido sobre el aspecto tactico del pichangueo en 24 meses mucho mas que en los 30 y pico previos, en parte gracias a Bielsa y a analistas como Ud. No es bueno desmerecer la opinion del Sr. Delamarque Wacquez (No.4). Ya todos tenemos mas que claro que nadie, ni la ANFP, ni los medios, ni el papa van a venir a armarle el equipo al DT. Pero la gracia del debate entre contertulios justamemente radica en ir desnudando nuestras dudas, temores, escepticismo y criticas de una manera constructiva y positiva, sin descalificaciones ni ataques personales. Con argumentos. Eso precisamente ofrece don Francois y es meritorio que ante tanto triunfalismo desatado en la galeria, 'nosotros los de siempre' mantengamos cordura y autocritica. Puede que a Bielsa le importe un cuesco lo que pensamos. Pero tambien es factible que el DT, su cuerpo tecnico o los jugadores puedan madurar sus interrogantes en sintonia con aquellos que verdaderamente aportan y quieren que, de una buena vez, el futbol chileno de el salto cuantitativo que se merece. Saludos cordiales |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 06/11/2009 16:53 [ N° 10 ] |
Posteado por: No nos veamos la suerte entre gitanos. Para derribar un muro, no es necesario darle cabezasos. Se puede hacer un precioso y sutil trabajo socabando sus simientos, para que este caiga, sin que nanie se de cuenta. Torrerblanca se agarra a cabezasos. Ud. ha sido el sutil. Dice no desconoce los logros del Rosarino, pero acto seguido le resta bonos, desacreditando el ambiente en el que este trabajo se desarrolló. Dice que Chile tiene un buen once, pero que no hay recambio, desconociendo que el plantel supo suplir sus ausencias. Finalmente, se centra en lo venidero, señalando que el próximo rival sí que es importante, restandole méritos a lo pasado. Y finalmente, lanza dudas muy veladas a la capacidad de Bielsa de lograr un plantel que le permita presentarse dignamente en Sudáfrica, aún cuando recién está comenzando y no tenemos luces de lo que está planificando. Si me pregunta a mí, sólo puedo decirle que Bielsa terminó el proceso eliminatorio, y lo hizo excelente. Le hago la siguiente analogía con una empresa: "Como premio por el cumplimiento de metas y excelente desempeño, obtuvo un "ascenso", y mayores responsabilidades. Ahora trabaja para una selección mundialista, y debe asumir desafíos más importantes y complejos. No obstante, tiene todos los atributos necesarios para hacer bien esa pega. Demostró que se merecía el ascenso, y ahora corresponde que se le permita trabajar. en una empresa, a nadie lo ascienden para aportillarle el piso desde el primer día. Saludos. |
|
Posteado por: Ignacio Andrés González Gruenberg 06/11/2009 17:13 [ N° 11 ] |
post 9: el señor de cordura y autocrítica al que ud. alude dijo que el partido con Venezuela en Santiago era ganado antes de tiempo y ni siquiera había que preocuparse de él, sino que el real desafío era con Brasil. No se confunda. Faltó un comentario acerca del gran descubrimiento del miércoles, el "joven" (ya tiene 19 ya, edad con la que Salas ya era seleccionado nacional, campeón y vicegoleador con la U, y con la que Neira ya era un proyecto trunco) Renato González. Pero se comprende, en verdad todos lo conocimos el Miércoles recién. Por otra parte, es curiosa la afirmación de que usar un sistema permanente como parte de un repertorio, es ser más flexible. Queda a discusión... saludos. |
|
Posteado por: francois delamarque wacquez 06/11/2009 17:37 [ N° 12 ] |
Ignacio Andrés González Gruenberg Jorge Alvarado Robles |
|
Posteado por: francois delamarque wacquez 06/11/2009 17:57 [ N° 13 ] |
y por ultimo..bielsa clasifico a la argentina dandole al resto verdaderas palizas..y que paso luego en el mundial???..se vino en primera vuelta...con chile quien asegura que no pueda ocurrir lo mismo???..un partido cada tres dias no es lo mismo que 2 al mes o mas...cuidado entonces...apuesto a que la seleccion chilena jugara con un 4-3-3 |
|
Posteado por: Jorge Alvarado Robles 06/11/2009 18:03 [ N° 14 ] |
Posteado por: Yo tampoco soy partidario al sistema táctrico de Bielsa. No me gusta. Pero los sistemas tácticos son sólo herrameintas, métodos, y no fines en si mismos. Bielsa eligió su herramienta, y ha llegado a ser maestro en su uso. Peor sería que se las diera de "maestro chasquilla" que usa todas las herramientas, pero que deja siempre la cagada, si me permite la expresión. No me gusta su esquema ni su rigidez, pero el hobre ha obtenido un resultado extraordinario con ellos. Y en cuanto a lo de lso sistemas tácticos, lo que ud. Plantea no es efectivo. En el último mundial se impuso como exitoso un sistema de 4-2-3-1, que usaron Italia, Campeón, y Francia, subcampeón, y que uchos equipos recplican en la actualidad. Saludos. |
|
Posteado por: francois delamarque wacquez 06/11/2009 18:19 [ N° 15 ] |
Jorge Alvarado Robles |
|
Posteado por: Eduardo Beche 06/11/2009 23:23 [ N° 16 ] |
Que curioso ver como a tanta gente le importa tanto el 3-4-3, 4-2-1-3, etc. Bielsa ya le restó mayor importancia a eso (ojo, no quiere decir que no le importe), dándole importancia al cómo se van a relacionar los jugadores dentro de la cancha. Nunca he estado de acuerdo con los que dicen “Bielsa juega con 3 en el fondo, y eso es muy riesgoso porque puede dejar muchos espacios para el contragolpe” Yo me pregunto: Cuantas veces le han marcado a la selección de Bielsa por el contragolpe, quedando mano a mano, regalando miles de espacios?? Yo he visto equipos con 4 en el fondo, 2 contenciones muy bien parados, y que han sufrido mucho más en el contragolpe rival. Por otro lado, tampoco concuerdo con los que dicen “no me gusta mucho Bielsa porque es muy rígido, porque no cambia su manera de jugar”. A ver, Bielsa no elige su manera de jugar porque sí. Bielsa la elige porque está totalmente convencido de que esa es la manera de llegar a la victoria. Sin embargo necesita de jugadores que, en un momento, bajo una cierta circunstancia, realicen una determinada acción y no otra, una determinada acción que es la que el técnico quiere. Para eso inevitablemente necesita convencer a sus jugadores de que el camino por el cual están construyendo su manera de jugar es el mejor camino para llegar a la victoria. Saludos |
|
Posteado por: francois delamarque wacquez 07/11/2009 09:16 [ N° 17 ] |
Eduardo Beche Andrés Abella Gracias Sergio Gilbert por poner en la mesa temas relacionados exclusivamente al juego, explicando y enseñando técnicamente Futbol, sin descalificaciones ni soberbia, propios de quienes buscan imponer ideas sin saber como argumentarlas, porque de seguro ni siquiera ellos mismos entienden de lo que hablan. Me refiero a Bianchi. |
|
Posteado por: Natalia Retamal Muñoz 07/11/2009 12:00 [ N° 18 ] |
Estimado Sergio: Lo primero que diré es que no soy una experta en tácticas de fútbol, aunque desde que encontré este blog he aprendido bastante, pero aún así comentaré que estás son netamente teorías, a lo que voy es que no existe ningún esquema (teoría) que aseguré el éxito, puesto que son las habilidades soft las que hacen la diferencia. Para mí gusto la labor del entrenador es saber las habilidades tanto hard como soft del jugador, sobretodo soft, y así sabiendo lo que realmente puede lograr cada uno de lo jugadores armar un equipo que funcione de la mejor manera posible. Aunque esto tal ves suene muy simple, tengo más que claro que es bastante difícil de lograr. Saludos cordiales. |
|
Posteado por: Eduardo Beche 07/11/2009 13:48 [ N° 19 ] |
N°17 Sobre lo primero, no creo que sea para preocuparse.. no encuentro mala leche las opiniones cuando están fundamentadas, esté o no yo de acuerdo. No estoy de acuerdo con que los 4-4-2, 4-3-3, etc. no son rígidos y el 3-3-1-3 sí. Vuelvo a mi argumento de antes. El 3-3-1-3 puede ser rígido o no, pero no lo va a ser por los números, sino por cómo se relacionen y se muevan los jugadores dentro de la cancha. Si te fijas, hay muchos movimientos que hacen de este un esquema un poco más dinámico, por ejemplo cuando el stopper deja su posición y se une a los mediocampistas, obligando a los rivales a cambiar su distribución en defensa, generando superioridad numérica, y por lo tanto, favoreciendo la posesión del balón. También podemos ver por ejemplo cuando los volantes externos se adelantan y ocupan espacios dejados por el delantero, o el extremo, o se unen al 10 para acompañarlo. |
|
Posteado por: Eduardo Beche 07/11/2009 13:50 [ N° 20 ] |
Lo otro. Cuando uno pone 3 defensas eso no quiere decir que van a estar defendiendo 3, sino que quiere decir sólo que en la parte del fondo van a haber 3 jugadores. Cuando Bielsa opta por una línea de 3 es porque quiere defender y mantener la pelota en otro sector. De qué me sirve poner muchas defensas atrás si la pelota está en el sector del 10?? Optar por más hombres en el mediocampo, donde se disputa mayormente el balón, es optar por presionar en profundidad. Optar por poner más defensas en desmedro de algún mediocampista es presionar a lo ancho. A lo que voy es que si Chile queda en algún momento en mano a mano no es por culpa de poner 3 defensas, sino por errores en la presión y el posicionamiento de los mediocampistas. Estoy de acuerdo en lo del mundial, creo que cuando hay mucho desgaste físico y mental en una competencia tan dura y de tan poco tiempo para el descanso, no hay equipo que aguante. Sin embargo la solución a este problema pasa ya por cosas más personales. Alguien puede creer que hay menos desgaste poniendo 4 en defensa en vez de 3. Yo creo que la mejor manera de economizar el desgaste es teniendo el balón. Pero teniéndolo de verdad, rotando de verdad. Lamentablemente Bielsa no es muy amigo de eso, ya que prefiere la verticalidad, y cuando a veces el partido te exige un poco más de calma, tener más la pelota y no correr tanto, Bielsa prefiere llegar al arco lo antes posible, aunque eso signifique un desgaste tremendo en sus jugadores. Ah, y no creas que esto que digo es porque vengo a defender a Bielsa. También hay aspectos en los que no estoy de acuerdo con Bielsa, pero son otras cosas. Saludos |
|
Posteado por: francois delamarque wacquez 07/11/2009 15:28 [ N° 21 ] |
Eduardo Beche gusto en saludarte ( a lo Derpich) |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 07/11/2009 19:37 [ N° 22 ] |
¡¡¡Que buena discusión me perdí!!! ¿Rígido? ¿3 en el fondo? ¿Verticalidad? "Rígido". "3 en el fondo". "Verticalidad".
Aún así, ello no implica que un sistema diferente no sea dinámico, y sabemos también, que no por colocar “más” defensas o delanteros, se es defensivo u ofensivo. Ciertamente el dinamismo conlleva trabajo sistemático e inculcar disciplina táctica, ambas virtudes necesarias en el liderazgo del DT. Gusto de saludarles. |
|
Posteado por: Eduardo Beche 08/11/2009 21:28 [ N° 23 ] |
N°22 “El ataque, una herramienta constante y casi una obsesión para el rosarino, es una manera de evitar un mayor desgaste.” Hay veces en que un equipo tiende a “ocultar” el balón, hacer un juego más horizontal, así los jugadores no se deben mover muchos metros. Sin embrago hay veces en que los equipos deciden hacer un juego más vertical. Cuando un equipo juega de manera vertical y busca el arco entonces inevitablemente tiene que generar sorpresa. Eso se genera con la movilidad de los jugadores y el balón, lo que significa un gran desgaste, aunque puede ser menor a que si el equipo no tuviera la pelota. A lo que iba yo era a los equipos que realmente tienen la pelota cuando necesitan descansar, pero realmente.. hay hartos técnicos que dicen que les gusta tener la pelota pero la regalan a los 3 toques.
Es sólo un tema de gustos futbolísticos. Creo también que los volantes deben tener un mayor rol de “llegadores”. Deben llegar más al área, porque muchas veces se pierde profundidad cuando Suazo retrocede y los extremos no se cierran. Defensivamente no tengo nada que decir. Juego aéreo?? Eso pasa por un problema ajeno a lo que pueda hacer Bielsa. Saludos |
|
Posteado por: Hug Rodrigues Renato da Silva Nely da Silva 09/11/2009 01:56 [ N° 24 ] |
Hola, mi nombre es Hugo Rodrigues e ir a Chile a principios de 2010 para llevar a cabo la formación en los clubes del país. 21 años y he jugado en lo Olaria-RJ y categorías amdoras Fluminense, RJ. Me
|
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 10/11/2009 10:48 [ N° 25 ] |
Eduardo Beche: La sensación que tengo es que a nuestra Roja le falta la técnica necesaria (claramente, no son una generación de “talentos”) para mantener la posesión del balón y por ello se tiende al verticalismo. Basta ver como “transpiramos” cada vez que vemos “salir jugando” a nuestros defensas o cuando se comienza a retroceder con el balón… Insisto en que Bielsa propone la teoría de que mientras más tiempo tengamos el balón y mientras más se juegue en el campo contrario, hay menos posibilidad que nos hagan goles y ello no implica verticalidad extrema. Esto, que parece de Perogrullo, a la hora de los “quiubos” es difícil poner en práctica. Gusto de saludarle. |
|
Posteado por: Paulo Andrés Derpich Nunes 10/11/2009 11:20 [ N° 26 ] |
Eduardo Beche: La sensación que tengo es que a nuestra Roja le falta la técnica necesaria (claramente, no son una generación de “talentos”) para mantener la posesión del balón y por ello se tiende al verticalismo. Basta ver como “transpiramos” cada vez que vemos “salir jugando” a nuestros defensas o cuando se comienza a retroceder con el balón… Insisto en que Bielsa propone la teoría de que mientras más tiempo tengamos el balón y mientras más se juegue en el campo contrario, hay menos posibilidad que nos hagan goles y ello no implica verticalidad extrema. Esto, que parece de Perogrullo, a la hora de los “quiubos” es difícil poner en práctica. Gusto de saludarle. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 |