Edgardo Marín
Miércoles 05 de Enero de 2011
El romanticómetro


Edgardo Marín.jpg

"Se ha perdido el romanticismo".

El más reciente descubridor de esta dura realidad es Rafael Olarra. Lo ha descubierto en estos días, cuando la U puso fin a su contrato luego de que su nuevo entrenador lo considerara prescindible. "Se ha perdido el romanticismo" nos ha dicho el eficiente zaguero que estuvo durante los últimos doce años vinculado a la Universidad de Chile.

Claro que en el curso de estos doce años no sólo vistió la camiseta universitaria. No. Vistió otras. La del Osasuna español, la del Independiente argentino, la de Universidad Católica y la del Maccabi israelí.

Un querido amigo de los tiempos de la universidad, azul hasta la médula, me lo recuerda cuado recién se han apagado los últimos resplandores de los fuegos del Año Nuevo en el mar. "¿Cómo es la cosa?", me dice con nostalgia y molestia y no poca razón. "¿Ahora es injusta la partida? Sólo ahora. Y no cuando él partió porque económicamente le convenía".

La reflexión es rigurosa. Contiene el dolor de un hincha y también la lógica básica de un pensamiento bien elaborado. Que no se queje Olarra de maltrato o de falta de romanticismo. ¿Qué instrumento mide objetivamente lo que falta o sobra de romanticismo?

Esta pérdida sentimental que afecta al fútbol es posible que algunos se la achaquen también a la aparición de las sociedades anónimas, a las que falta poco para que las culpen de la muerte del "amor a la camiseta", amor que, en realidad, atrapó a muy pocos en sus redes y lo que le pasó a la mayoría de los "enamorados" es que no supieron invertir sus ganancias.

En fin, que para todo hay dos puntos de vista y en la U tampoco hubo, en toda época, una relación amigable con sus astros cuando éstos dejaron de alumbrar. No tengo recuerdo de que el club le haya organizado una despedida a Leonel Sánchez, pero sí sé que al gran zurdo le dolió durante largos años que eso no sucediera. ¿Y Carlos Campos, el "Tanque"? El "romántico viajero" no lo ha sido tanto, en realidad.

Lo mejor, entonces, es que nadie se queje.

Están todos equivocados. Igual que en la ANFP, que el viernes decidirá entre uno al que no le gustaba el fútbol y otro que viene llegando. Como elegir entre dispararse en un brazo o en una pierna.

16 Comentarios publicados
Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
05/01/2011 10:23
[ N° 1 ]

Es que el futbolista es más fresco que la cresta no más pos don Edgardo.

Juegan dos partidos "reguleque" y ya se creen figuras y quieren "emigrar" (buena pájaros) al extranjero (redundancia según las dos primeras acepciones del término emigrar en la RAE, pero muy perdonable, tratándose de futbolistas).

Ahí, vale callampa el amor a la camiseta, el romanticismo se vende al mejor postor. Cuando la cosa va mal, cuando ya están viejos, lentos o guatones, ya no es el momento de ponerse romántico.

Por lo general, lo romántico es enamorarse de la jovencita bonita, y envejecer juntos, porque nadie se enamora altiro de la vieja arrugada, fea y mañosa.

Saludos.

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
05/01/2011 10:27
[ N° 2 ]

"¿Cómo es la cosa?", me dice con nostalgia y molestia y no poca razón. "¿Ahora es injusta la partida? Sólo ahora. Y no cuando él partió porque económicamente le convenía".

Muy acertado su amigo don Edgardo.

Además Olarra nunca fue un referente del equipo, para eso hace falta mucho más. A mi parecer, del actual plantel solo es referente Pepe Rojas, independiente si es o no el mejor del equipo.

Posteado por:
Marcelo Rossi Videla
05/01/2011 10:49
[ N° 3 ]

El amor a la camiseta,es parte ,del folklor,futbolistico,este ,solo existe,por parte,de los llamados hinchas y de algunos jugadores--hinchas

Posteado por:
Daniel Beza Islas
05/01/2011 12:26
[ N° 4 ]

Bueno, el jugador de fútbol vela por su devenir económico y es lógico. Entre sus armas está el intentar utilizar los resortes sentimentales. La declaración no dá como para una columna.

Viva la "U" y su gente.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
05/01/2011 15:23
[ N° 5 ]

Esto revela por qué la directiva de azul azul no tiene verguenza de aliarse con Segovia y sus principios...son los mismos...no les importan los hinchas ni los jugadores ni el sello distintivo de la Universidad de Chile.

Solo les importa su ombligo y manejar el club como su juguete dominguero.

Para mi es una mala administración de hinchas maqueteados que no tiene ninguna relación con el romántico viajero ni la pasión del Bulla.

Así como vamos, mi club agoniza.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
05/01/2011 15:31
[ N° 6 ]

Edgardo:

Creo que su amigo la universidad, está equivocado en su reflexión, porque Olarra nunca se ha quejado de que lo despidan (y hasta ahora le he escuchado y leido 4 entrevistas)... él acepta que el DT no lo quiera en su esquema, lo que Olarra criticaba era que arregló la salida de la U con el pago de los 6 meses que restaban de contrato (porque corresponde que se los paguen ya que es el club el que termina el vínculo)... y cuando A-A se enteró que firmaría por Unión, entonces se negó a pagar los 6 meses que quedaban de contrato y que se habían acordado... lo que es un claro "chantaje" ya que el "Flaco" no podría firmar por los rojos mientras no finiquitara con A-A.

Eso es lo que critica Olarra... y me parece que está en todo su derecho de hacerlo (aunque estoy de acuerdo con su salida del equipo)... No obstante, firmó el finiquito bajo las nuevas condiciones impuestas por A-A.

Razón tenía Markarian cuando decía que los dirigentes de A-A, exijen como club grande... pero ellos no están a la altura.

Además me parece increible que un jugador como Olarra (segundo capitán durante el 2010) sea despedido y tenga que dar una conferencia de prensa solo y en el portón del centro de entrenamiento y no en la sala de prensa con algún dirigente... sí, alguno de esos que aparecen en la foto con camisetas con luces cuando se celebra un título.

Por otra parte, estoy de acuerdo con Ud. en que algunas dirigencias de la U no han sido muy respetuosas con jugadores símbolo como Leonel.

Posteado por:
Cristian Arturo Devia Sandoval
05/01/2011 15:50
[ N° 7 ]

Para mí Olarra era un jugador importante e identificado, pero no un ídolo...aún así creo que su salida pudo ser mejor de lo que fué, no al nivel de un ídolo pero mejor.

Lo que me parece insólito es lo de Leonel...fué un grande, le dió mucho a La "U" pero contaminó su relación con el hincha azul y perdió toda posibilidad de ser considerado ídolo (por lo menos para mí) al vestir la asquerosa camiseta alba...que homenaje quería????...

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
05/01/2011 16:44
[ N° 8 ]

Daniel Beza Islas
05/01/2011 12:26
[ N° 4 ]
"el jugador de fútbol vela por su devenir económico y es lógico. Entre sus armas está el intentar utilizar los resortes sentimentales"

Daniel:
Lo que tu dices es la única razón.

Saludos.

(tenía que llamarse Daniel)

Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
05/01/2011 16:55
[ N° 9 ]

El ejemplo mas doloroso para nosotros los fanaticos azules fue el retiro de el Maximo idolo en nustra historia y el mejor futbolista chileno de todos los tiempos Marcelo Salas Melinao, nisiquiera un partido de homenaje nada, Salas frefirio retirarse con la camiseta de su empresa a vestir la azul por ultima vez y esto fue unicamente como castigo a Federico y sus patanes que lo basurearon lo retiraron antes de tiempo y en su ultimo partido contra Cobreloa nisiquiera una medalla y mas encima se querian aprovechar economicamente de su despedida, para mi fue el mejor combo en el ocico al care palo de Valdez y Yurazeck.

Sobre lo que a pasado estos ultimos dias, Olarra nunca fue un idolo por lo menos para mi pero si fue un jugador importante al igual que Iturra, tienen todo el derecho de buscar nuevas opciones economicas pero lo que da pena es que se marchen como fantasmas tal como lo dice don Oscar Zamora, dando una conferencia de prensa en el porton sin un miserable dirigente dando la explicacion o por ultimo agradeciendole los años que le entrego al club, pero bueno cebreo e ideas tienen para no querer pagar lo que por derecho les corresponde su sueldo.

en todo caso idolos son Luis Musrri, V.H Castañeda, Leo Rodriguez, Ronald Fuentes, Marcelo Salas, Sergio Vargas y a lo mejor el unico que va quedando Diego Rivarola, que yo recuerde a ninguno se le realizo una despedida.

Por ultimo todavia estamos esperando al gran "10" que contrataria Federico antes del 2 de Enero, y Rieloff? jugadorazo que estan esperando, que se lo lleve CC?.

Espero que le achunten con Sampaoli porque esa es su idea solo ver si le Achuntaron, si no resulta el pueblo azul tiene que si o si exigir la salida de valdez

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
05/01/2011 17:58
[ N° 10 ]

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
05/01/2011 16:44

[ N° 8 ] Daniel Beza Islas
05/01/2011 12:26
[ N° 4 ]
"el jugador de fútbol vela por su devenir económico y es lógico. Entre sus armas está el intentar utilizar los resortes sentimentales"

Daniel:
Lo que tu dices es la única razón.

Saludos.

(tenía que llamarse Daniel)

Sí Crisostomo.

Pero lo más importante es que es de la U.


Posteado por:
Pablo Andrés Siredey Escobar
05/01/2011 19:47
[ N° 11 ]

Así es la "democracia", señor Edgardo (no le digo "Don" porque ya me está sonando a mafioso). A veces, cuando nadie quiere participar y nadie quiere "quedar mal con nadie", aunque en este caso, es no quedar MÁS mal de lo que ya se está.

Es como el capítulo de South Park, similar a la analogía entre dispararse un brazo o una pierna. Los dirigentes elegirán entre un gran condón y un sandwich de cacá. Sí, no faltaran los que digan que un condón sirve y el resto es puro desperdicio, pero al final, lo que se elige es BASURA. Curioso que habiendo tanta plata involucrada en este tema, por más que algunos insistan que el fútbol no es un negocio lucrativo, (en comparación a algunos MEGA negocios, puede ser que no signifique mucha plata, pero creo que de ninguna manera es BOTAR la plata por amor de estos dirigentes al club. Ese argumento es tan chanta como el romanticismo al que hace alusión Olarra. Si eligió el fútbol como su profesión, no puede venir a quejarse ahora, siendo que las reglas del juego cambiaron ya hace harto rato ya. Se puso patudo y quedó picado porque siente que se le miró en menos. Mi humilde opinión, desinformada y sólo basado en lo que ví en las noticias y la información proporcionada por mi hermano, que es periodista, es que Olarra ya estaba un poco viejo, se lesionaba muy seguido y seguramente los dirigentes no querían que se quedará, ya que si no, la indemnización futura iba a ser mucha plata, como sucedió con el cabrón de Sanhueza. (no dije Mélendez, porque desafortunadamente se cayó su finiquito y se va a quedar parece. Ahh, bueno, al menos volvió "Mingo" Salcedo, que a mi en lo personal, me gustaba como jugaba).

Posteado por:
Pablo Andrés Siredey Escobar
05/01/2011 19:54
[ N° 12 ]

Daniel Crisóstomo
05/01/2011 16:44
[ N° 8 ]


Jajaja, parece que le gusta su nombre señor Datniel. Yo por mi parte, no me gusta mi apellido, porque siempre lo escriben mal, pero si me llamara "Pablo Escobar" no sería muy bueno tampoco.

No creo que Olarra sea el estereotipo del picado que quiere venganza por su salida como muchos pintan. Existen casos así, de eso no hay duda, pero claramente es posible leer que Olarra está disgustado por su salida. Si no han sido capaces de mantener un técnico por más de un año en los último 2 años, es porque claramente los dirigentes esperan resultados, pero son bien chantas a la hora de elegir. Creo que confiaban en Markarián por el título que consiguió, pero don Marka los mandó a freír espárragos, porque de seguro se dio cuenta que había dirigentes bien chantas en A-A.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
06/01/2011 11:19
[ N° 13 ]

Don Pablo, N11.... en pan frica o molde?

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
06/01/2011 13:26
[ N° 14 ]

MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
05/01/2011 16:55
[ N° 9 ]

"idolos son Luis Musrri, V.H Castañeda, Leo Rodriguez, Ronald Fuentes, Marcelo Salas, Sergio Vargas y a lo mejor el unico que va quedando Diego Rivarola"

R: Pucha la mezcla hetereógenea

¿Idolos Luis Musrri, V.H Castañeda, Ronald Fuentes,Diego Rivarola?

¿En el mismo grupo con monstruos como Salas, Leo Rodríguez y en menor medida Vargas (pero autentico idolo)?

Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
06/01/2011 16:21
[ N° 15 ]

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
06/01/2011 13:26
[ N° 14 ] MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
05/01/2011 16:55
[ N° 9 ]

"idolos son Luis Musrri, V.H Castañeda, Leo Rodriguez, Ronald Fuentes, Marcelo Salas, Sergio Vargas y a lo mejor el unico que va quedando Diego Rivarola"

R: Pucha la mezcla hetereógenea

¿Idolos Luis Musrri, V.H Castañeda, Ronald Fuentes,Diego Rivarola?

¿En el mismo grupo con monstruos como Salas, Leo Rodríguez y en menor medida Vargas (pero autentico idolo)?

y hay algun problema don Daniel?

Preguntele a alguien de la U y veamos si en su mayoria opinan lo mismo que yo, son jugadores que le entregaron mucho a la U siendo monstruos o no como en el caso de luis Musrri que era hay nomas con la pelotita pero jugo toda su vida en la U y tenia mucho mas corazon que todo el plantel que hay ahora.

saludos

Posteado por:
Marcelo Muñoz
06/01/2011 19:26
[ N° 16 ]

Don Mario-Don Daniel...
ídolos azules, pero de verdad?
Leonel Sánchez- Marcelo Salas

después, aunque no reconocidos, pero azules a morir: Carlos Campos, Esteban Aránguiz- Lulo Socías, a esos los raspa y les sale puro color azul
los verseros ... buenos jugadores, buena labia, pero se destaca sobre manera el Leo Rodríguez

saludos.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Lo que debe pasar para que siga Bielsa

112 comentarios

Y "Chaleco" López se había salvado de un castigo

1 comentarios

"Mi hijo está muy agradecido del club"

0 comentarios

"El respeto en el camarín se perdió cuando se filtró información"

3 comentarios

Bielsa, Chile y el ranking Top

11 comentarios

Se comenzó a correr el Dakar de las polémicas

0 comentarios

El destino de Alexis

0 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com