
En la semana de cuentas públicas de los Ministerios de la República, el deporte tuvo su espacio. Más relevante que en los últimos 20 años, cuando apenas era mencionado en la cuenta de mayo. En esta administración los frentes definidos son dos: incrementar el número de chilenos que hacen deporte regularmente, para disminuir el 86% de sedentarismo y el 70% de inactividad. Y segundo, caballo de batalla más visible, los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Y para que Chile cuente, de aquí a ese año y en los sucesivos, con más deportistas de alto rendimiento, se está implementando, además de las políticas ya existentes, el Plan Olímpico. ¿En qué consiste? En que el deportista de 17-18 años no tenga que optar entre el deporte o los estudios o el trabajo. Transformar la carrera competitiva en una opción de vida real y no en una apuesta parental subvencionada por la familia. La tarea es compleja, porque no sólo se debe aumentar la masa de deportistas "elegibles" para el alto rendimiento -sólo 2 de cada 10 chilenos hace deporte-, sino que además se debe ofrecer un sistema que catapulte a los potenciales. Con incentivos, que deben ir desde financiamiento estatal y privado hasta facilidades con los estudios superiores, hoy casi inexistentes por la falta de competencia estudiantiles. ¿No cree Ud. que si se potencian los torneos universitarios, más establecimientos querrán tener deportistas entre sus alumnos? ¿Hace cuántos años que las ligas chilenas, en todos los niveles, están en franca decadencia? ¿Por qué los argentinos son tan buenos para el deporte? Porque tienen unas ligas internas fantásticas y compiten todas las semanas al mejor nivel, mientras en Chile, país menos fértil en campeones, escasean -por ejemplo- los torneos de nivel en provincia.
El alto rendimiento debe estar estrechamente relacionado con el deporte masivo. Más personas haciendo deporte proveen de mayor semillero al alto rendimiento. Pero después debe haber un sistema amigable que acoja al competidor, de manera que no sienta constantemente que se está tirando al agua. El Plan Olímpico es la primera señal concreta gubernamental de querer producir deportistas de alto rendimiento.
En otro plano, la teleserie ANFP terminó en previsible desenlace: el nuevo presidente cediendo toda la autoridad e influencia que acaba de adquirir al rogarle casi a Marcelo Bielsa que "lo reciba". Estaba cantado: Jadue, a sólo minutos de ganar la elección, se subordina frente al empoderamiento mediático del entrenador. No debiera ser tema para la nueva directiva la continuidad de Bielsa, sino un aspecto asumido como consecuencia directa de ganar el sillón. La cuerda ya se estiró demasiado desde los dos extremos, especialmente por el lado del propio Bielsa, que sigue jugando a un misterio tan obvio como falto de sentido, a menos que, al igual que Jadue, el trasandino cambie de opinión a último minuto. Pero en el entretiempo Sergio Jadue debe ganar rápidamente la experiencia que le faltó en su primera intervención, y no seguir debilitando su recién ganada posición esperando el veredicto de Bielsa, sino dar vuelta la página y ponerse a trabajar por el fútbol chileno. Y eso pasa por contratar a un nuevo entrenador.
|
Posteado por: Cristian Navarro 10/01/2011 09:47 [ N° 1 ] |
Puras obviedades y mas encima tiñendo de politiquerias el espacio deportivo ¿querrá que le den un puesto por alli? |
|
Posteado por: ulrico schmidt weidmer 10/01/2011 09:49 [ N° 2 ] |
Soy argentino. Aprecio lo que Ud. dice sobre las ligas internas deportivas, creo que es absolutamente cierto. Recuerdo, sin embargo, que el triunfo de algún deportistas célebre - Guillermo Vilas en el caso del tenis, notoriamente, hace unos años aquí - entusiasma a los jóvenes y multiplica la práctica de un determinado deporte. No se si la notoriedad de Bielsa pueda producir lo mismo porque al fin es un entrenador. Un Suazo sí, pero el DT no creo. Los héroes a emular deben salir de la cancha. |
|
Posteado por: rafael ignacio oyarzun vidal 10/01/2011 10:05 [ N° 3 ] |
Me referiré a dos aspectos considerados por la columnista,el primero, relativo al deporte universitario,es evidente que potenciar el deporte universitario acarrearía solo beneficios a un extremo tal, que podría ser el elemento gestor de una verdadera revolución en esta area de la actividad humana.- |
|
Posteado por: Brayatan Soto Soto 10/01/2011 10:49 [ N° 4 ] |
Hasta cuándo... fuera Bielsa! estamos haciendo un papelón país, que idiotez más grande. |
|
Posteado por: Claudio Huerta Castro 10/01/2011 10:51 [ N° 5 ] |
Bacarreza está feliz con los "grandes planes" del Gobierno de Piñera. Su opinión respecto a Bielsa tiene que ver con lo anterior. |
|
Posteado por: Marcelo López C. 10/01/2011 10:55 [ N° 6 ] |
Sra Bacarreza, su argentinofobia ya llega a límites sospechosos. Aquí nadie ruega a nadie. Solamente se está haciendo eco de lo que desea el 99% del pueblo deportivo nacional. |
|
Posteado por: hugo aristides mella 10/01/2011 11:28 [ N° 7 ] |
POSTEO 6.-¡el 99% de acuerdo con el sr.Bielsa? "Vox populi vox Dei?" |
|
Posteado por: Daniel Crisóstomo 10/01/2011 12:04 [ N° 8 ] |
Marcelo López C. Don Marcelo: Usted dice:
Luego, ¿a cual argentinofobia se refiere? |
|
Posteado por: Ana Zampini Viceconte 10/01/2011 12:05 [ N° 9 ] |
Soledad, disculpe, pero por Dios que manía que tienen de vivir comparándose con Argentina!, aflojen, duerman más tranquilos. |
|
Posteado por: Rene Pizarro Gutierrez 10/01/2011 12:12 [ N° 10 ] |
Soledad, Ud. es muy atractiva, pero no opino aqui para halagarle sino porque discrepo en algunos puntos de su columna. Su vision centralista da como ejemplo la escasez de "torneos de nivel en provincia". Su ejemplo es bien malo pues sugiere que los torneos de la region metropolitana son de nivel aunque cuando compiten a nivel internacional los resultados son ya conocidos al igual que en el futbol profesional. Al igual que otro posteador, le falto considerar el deporte escolar. |
|
Posteado por: cecilia otarola Mendez 10/01/2011 12:17 [ N° 11 ] |
Concuerdo plenamente con lo expuesto por el Sr. Rafael Oyarzun Vidal Nº 3, en cuanto a omitir por parte de la Sra. Vacarezza, a los menores (educación básica y pre) de su análisis, es básico que comencemos desde muy pequeños a incentivar el amor por el deporte en nuestros niños, además el estado debe desarrollar políticas en este sentido. Lo otro, comparados con nuestros vecinos Argentinos, nos falta mucho en este sentido, fui testigo de una competencia Latinoamericana de Patinaje Artístico (Asunción de Paraguay Agosto )en donde fue evidente la abismante diferencia de las representantes Chilenas con respecto a las Brasileñas y Argentinas, en el sentido de que las niñas nuestras a fuerza de tremendos esfuerzos pagaron sus pasajes, estadía, implementos y viaje de su entrenador ( todo del bolsillo de los padres y familiares), a diferencia de las otras competidoras las cuales viajaron con preparadores, entrenadores, médicos, y todo la infraestructura necesaria. (Nuestras representantes lograron un meritorio 3º lugar, representando a Chile). Esto solo muestra de la falta de incentivos a nuestras deportistas ya que ahora deben decidir si estudiar, dejando de lado su amor por el deporte-arte o seguir pidiendo apoyo de sus padres para seguir en ello. |
|
Posteado por: Rodrigo Hernández 10/01/2011 12:22 [ N° 12 ] |
Soledad No tan sólo 20 años. Es mucho más, hacia atrás. O me va a decir que durante la Dictadura salieron grandes deportistas. O que hubieron políticas deportivas. Históricamente, este es un país sin cultura deportiva. A lo más petardazos con algún acontecimiento, por ejemplo, Ríos con niños queriendo ser tenistas, Chile 98 , 2010, Colo Colo 91, que los niños querían ser futbolistas. Este es un tema transversal a la educcación. Si en los colegios se le quiere restar importancia a Historía ( cuya ejercitación haría ciudadanos más responsables),hace mucho rato se le resta importancia a la Educación Física (que haría ciudadanos con una calidad de vida superior). Pero eso es algo histórico. Para los que tuvimos la enseñanza media en los años 80, usted cree que 90 minutos eran suicientes. Este es un tema mucho más complejo en definitiva, que su pobre análisis. Aca existe un tema de que hasta que punto al Estado y privados relacionados con la Salud (Isapres, Aseguradoras, etc), y sus subordinados a nivel político les interesa realmente poner estos temas en el tapete y empezar a discutir de ellos. Por ejemplo ..¿Porqué además de aumentar las horas de deporte en el colegio, no se comienza por fiscalizar de mejor manera o de cobrar impuestos mayores a todos los locales de comida rápida que existen en el país? No puede ser que comerse una fruta sea más caro (y difícil) que comer chatarra. Incluso, en los mismos colegios. A veces pareciera que hacer ciudadanos que realicen deportes no les interesa a nuestras autoridades, y hablo de un problema transversal a nivel político. Pareciera mejor tener gente que no tenga vida sana, cosa que al largo plazo es un tiro en el pie, pues al final menos gente sana, implicarán costos mayores a futuro para el pais. Y respecto al tema Bielsa, me parece que es un tema de ego suyo, sabiendo que un montón de gente (que no sabe de Futbol) seguramente estará de acuerdo con usted. pero lo suyo hace harto rato que dejó de ser objetivo, para transformarse en un planfleto desvergonado. Saludos
|
|
Posteado por: neal osya land 10/01/2011 12:37 [ N° 13 ] |
Hacia fines de los ochenta me desempeñé en el Departamento de Educación Extraescolar de Santiago y producto de una inquietud personal me di el trabajo de elaborar una memoria de la gestión 1989, la cual arrojó que esta modalidad educativa, inspirada en la masividad por sobre la selectividad, presentaba que los colegios participantes en las competencias comunales, recurrían a alumnos con capacidades para varios deportes, entonces, la selección de fútbol tenía integrantes de la de básquetbol o de la de atletismo indistintamente, lo cual indicaba la ausencia de un trabajo previo en estas disciplinas, inclusive, por último, para orientar al educando hacia un perfeccionamiento de sus habilidades. Simultáneamente se constató el fuerte rechazo que provocaba en los directivos de los colegios, las actividades extraescolares al privar a sus encargados siquiera asistir a las reuniones de coordinación o bien delegando la representatividad en profesores no identificados con el tema de la extraescolaridad. Conclusión: No creyendo que tal panorama en la actualidad sea distinto, es hora de asignarle a la actividad física el rango que se merece, partiendo desde la Escuela. |
|
Posteado por: sergio demanet hurtado 10/01/2011 12:49 [ N° 14 ] |
Hoy en dia se dice que la mayoria de los Jovenes "No saben Leer" y menos "entienden lo que leen", y solo en estos momentos que hay 9 participantes, se puede apreciar cuan cierto es aquello. |
|
Posteado por: Luis Tapia 10/01/2011 12:59 [ N° 15 ] |
Sole, ahora recien se esta hablando un poco de aquello que dije hace mucho tiempo en otra de tus columnas, de preocuparse de los jovenes, eso lo hacen los paises que estan en la cima del deporte mundial, pero no es a nivel universitario, es mucho antes, es en la educacion media, previa a la universidad, cuando los jovenes llegan a la universidad ya deben tener bien claro el camino que van a seguir, y las universidades en paises ganadores, se fijan en aquellos jovenes que tengan condiciones, no solo para el deporte, para cualquier actividad, las universidades empiesan mucho antes que los jovenes terminen su ultimo año previo a la educacion superior a mandar cartas para que ingresen a sus aulas a aquellos que demuestran alguna cualidad especial ya sea deportistas, musicos u otras disiplinas, las universidades ofresen becas a aquellos que se destacan en cualquier cosa, y por favor dejen a Bielsa tranquilo, no puede una personas ser el eje de las desiciones de un grupo, ni tampoco puede una persona poner las cartas sobre la mesa con tantas exigencias, es sierto que BIelsa es un muy buen entrenador, pero no es el dueño de la seleccion, y es sierto que Argentina tiene mejores y mas deportistas que Chile, pero cuando se hacen analisis internacionales, los Argentinos estan lejos de ser superiores, son otro mas del grupo, asi es que no es buen referente para Chile y sus "planes deportivos" si es que tiene alguno. |
|
Posteado por: Ivan Valenzuela Silva 10/01/2011 13:13 [ N° 16 ] |
Soledad Bacarreza, Zolabarrieta, Felipe bianchi, Pedro Carcuro, etc. Estos son los personajes que hablan de deporte en Chile, empecemos por darle opinion a personas que realmente saben de deportes, y no a aparecidos que en su vida han hecho algo importante que vergüenza que despues de tanto tiempo estas personas sigan aportando nada al deporte, por favor Emol traten de que las personas que escriban en sus columnas tenga algún titulo relacionado al deporte, ( por favor ). |
|
Posteado por: Miguel Escobar Reinoso 10/01/2011 13:16 [ N° 17 ] |
Recuerda Soledad que el gobierno hasta el momento no se ha caracterizado por cumplir lo que promete (pregunta en Punta Arenas) y como segunda cosa, que te hizo Bielsa a ti? Estás segura que vendría un entrenador de su nivel? O acaso te conformas con un mediocre como Acosta por ejemplo? Si es así, demuestra que no tienes idea de fútbol. |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 10/01/2011 13:35 [ N° 18 ] |
Marce tus intervenciones en el futbol hablan de tu cero aporte al respecto...aunque siendo más suspicaz, entendiendo tu origen deportivo en el atletismo y constante interes en el deporte amateur, por cierto noble interes que comparto, también recuerdo a muchos deportistas de estos ámbitos resentidos por el arrastre y pasión que genera el futbol, y bien tu puedes experimentar el mismo resentimiento y por tanto tus intervenciones sobre la anfp ser expresiones del mismo. |
|
Posteado por: Patricio Lara Díaz 10/01/2011 13:39 [ N° 19 ] |
Y que pasa con la difusión del voley Sole?. |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 10/01/2011 13:53 [ N° 20 ] |
Complementando mi anterior interpelación a Soledad, y no marcela,... ofrezco mis disculapas... bueno complementando les recuerdo para que no pase desapercibido que la dirigencia que defiende Soledad es del tipo del presidente de San Marcos de Arica (lo que me da mucha lata ya que soy hincha de lo que fue Deportes Arica)...quien no tuvo verguenza, por sueerte por la transparencia, para reconocer su voltereta para votar por Jadue. En simple..el voto por HMN porque la otra lista no era conveniente para los clubes chicos...ahora eso cambió porque le ofrecieron más plata, y ..... porque los clubes grandes le ofrecieron partidos amistosos....juaaaa....ese es el valor sustentable de los votos de la ANFP...por favor... Sole, ponte la mano en el corazón y reconoce que esta estupidez te gusta y por eso la defiendes. De hecho lo más valorable de Jadue es hacer un esfuerzo porque se quede Bielsa...y está claro que muchos votos se lo han condcionado...pues haciendo una lectura política del tema, no hay duda que esto está conversado y no es de extrañar que aparezcan dirigentes de consenso acompañando la nueva directiva y la federación quede en manos de alguien de confianza mutua. Sole, por suerte que eres periodista y no dirigente porque en vez de aportar a lo que más necesita la ANFP que es salir de una crisis dando luces sobre los focos de desarrollo, apareces pidiéndole a quien debe encabezar los siguientes pasos dándole consejos opuestos a la solución para seguir el mismo camino. En fin, Sole, tu tema es más lo técnico que la gestión deportiva. Se te nota la falta de visión y fundamentos. |
|
Posteado por: Juan Carlos Palma Lopez 10/01/2011 14:10 [ N° 21 ] |
Muchos comentarios están fuera de foco, efectivamente el pueblo Argentino tiene una cultura deportiva que en Chile no existe y en el mediano plazo no va a existir, mientras el deporte no sea prioridad para el estado tendremos que seguir esperando que algunos deportistas aparezcan de vez en cuando logrando resultados con el apoyo familiar y de alguna que otra empresa privada. Vivo en EEUU y mis tres hijos son deportistas aquí existe el deporte a nivel de colegios básicos con ed. física todos los días de la semana y el deporte universitario llena estadios. Aquí la obesidad es la mayor enfermedad de esta sociedad pero la oportunidad de hacer deporte existe en cada una de las etapas de la vida escolar. |
|
Posteado por: Juan Carlos Palma Lopez 10/01/2011 14:42 [ N° 22 ] |
La cultura deportiva se logra con un sistema que tome al niño a temprana edad (pre-escolar) hasta la universidad, es lo que no pasa, la misión del colegio es medirse por conocimientos y no dan las facilidades para que sus alumnos tengan tiempo para practicar deporte después de clase (tareas, 8 horas de clase, talleres deportivos, etc). Del universo es correcto decir que en Chile no tenemos dónde sacar deportistas. Soy entrenador de gimnasia olímpica y siempre EEUU va a estar dentro de los primeros lugares en los juegos mundiales y olímpicos por la importancia que el deporte tiene en la sociedad, aquí el deporte escolar es accesible pero el deporte privado es una inversión que se hace a largo plazo y el objetivo de los padres al gastar grandes suma de dinero en el deporte de sus hijos es que al final tengan una beca en la universidad y reconocimiento social que da ganar una medalla a nivel mundial. Si eres bueno tienes tu futuro asegurado y la detección comienza a muy temprana edad, en Chile la materia prima existe, lo que no existe son los medios para que esa materia prima pueda lograr resultados importante y el mejor ejemplo es Tomás Gonzalez, si Tomás viviera en EE UU. Rusia o algunos de los países potencias en gimnasia, Tomás hace mucho rato habría logrado una medalla olímpica y no esperar andar rogando para que lo inscriban en los torneos y que aparezca un señor de buen voluntad que done el dinero para que pueda entrenar con aparatos decentes y así poder competir en mejores condiciones frente a rivales que son profesionales y con instalaciones deportivas de gran nivel y así Tomás aparece en el circuito mundial de torneos de gimnasia ganando medallas.
|
|
Posteado por: ivan lupier stella 10/01/2011 15:03 [ N° 23 ] |
LUIS TAPIA POST. N° 15 : ¡¡¡¡ Y ME FALTA MUCHO MÁS!!!!!! |
|
Posteado por: ivan lupier stella 10/01/2011 15:10 [ N° 24 ] |
No creo en una ARGENTINOFOBIA, solo digo que el problema de los chilenos es comparar siempre el deporte con Argentina, y están a años luz de esa realidad, chile hoy solo es comparable con paises sin cultura deportiva, PARAGUAY, BOLIVIA, ECUADOR, UNO DATO QUE ME OLVIDE EN EL OTRO MAIL : RUGBY : Los pumas top 3 en mundial, el año que viene jugará el 3 NACIONES, señor luis tapia si no sabe lo que esto significa pregunte y se va a asombrar, NOSOTROS NO VIVIMOS SOLO DEL FÚTBOL, COSA QUE USTEDES SI, DE HECHO NUNCA GANARON NADA |
|
Posteado por: Edgardo Valle Ruiz 10/01/2011 15:44 [ N° 25 ] |
Sra. Bacarreza, mala decisión ensuciar su artículo que, aun sin aportar mucho a una discusión a estas alturas ya muy vieja, se movía dentro de una cierta corrección, con ese último párrafo en el que muestra su fastidio por Bielsa, una persona a la que usted jamás comprenderá. Edgardo Valle |
|
Posteado por: Paulo Jaramillo Rios 10/01/2011 15:55 [ N° 26 ] |
Estoy en completo desacuerdo. Meter plata al deporte de alto rendimiento, sólo es perdida. El argumento clásico, si hay mas deportistas exitosos, habran mas deportistas aficionados, es de una falsedad total. Cuantos fondistas destacados han habido en los ultimos 10 años? Erika Olivera? hasta por ahi no mas... En la historia de Chile? Solo Manuel Plaza, un nombre que el analfabetismo ha borrado de la memoria. Y cae de cajón la conclusion. Habiendo los espacios para la práctica del deporte, la gente empieza su practica, y luego son tantos que para las empresas es atractivo usarlos como medios de publicidad, que organizan corridas, campeonatos y ligas, que luego patrocinan a los deportistas de elite. UN CIRCULO VIRTUOSO. Como el que pasa en Argentina, que hay tantos cubles, y areas verdes para el deporte, que el circulo virtuoso ya está creado. (La vez que fui a Mendoza, lo unico que me llamo la atención y gusto del viaje, es que el domingo las calles estan vacias, pues todos estan en el cerro haciendo deporte!) |
|
Posteado por: ivan lupier stella 10/01/2011 16:11 [ N° 27 ] |
Un dato más Soledad Bacarreza , tu apreciación sobre Bielsa a mí me parecio CORRECTA, como Argentino te digo, lo de Bielsa es una falta de respeto. |
|
Posteado por: Hugo Alberto Anziani Gutiérrez 10/01/2011 17:53 [ N° 28 ] |
Educación sin deporte es una educación castrada, los valores que transmite el deporte son justamente los que hoy nuestras juventudes no tienen, ni tampoco los padres de estos y que tanta falta nos hacen como sociedad. |
|
Posteado por: jose argento san martin 10/01/2011 18:02 [ N° 29 ] |
Deberian tratar de imitarnos, no va a ser facil, les llevamos muchos trofeos mundiales de distancia, pero deberian tratar al menos de lograr un mejor puesto a nivel sudamericano, regularmente veo sus resultados en futbl, rugby, voley, basket, hockey, natacion, tenis, paddle, etc, y la verdad que les falta mucho, pero algun dia tienen que empezar a ser conocidos en el mundo, aca estamos acostumbrados a escuchar el himno argentino y ver la bandera en cada cita del deporte de elite, por eso todo el mundo nos conoce (messi, maradona, el che guevara, el tango, ginobili, sabatini, fangio, y un largo etc...) |
|
Posteado por: martin mancul ferrara 10/01/2011 18:05 [ N° 30 ] |
que pasa?, por que tanta pataleo con este articulo?, por que son tan buenos los argentinos en deportes?, simple; pasion , dedicacion, amor por su camiseta,no arrugan contra nadie, se creen los mejores, van de frente; solo en futbol en 2010, han conseguido, mejor jugador de italia, argentino, mejor jugador portugal, argentino, mejor jugador españa, argentino, mejor jugador brasil, argentino, mejor jugador europa, argentino, mejor jugador de america, argentino, mejor jugador mundial, argentino, campeon mudial hockey patines femenino, campeon mundial de hokey cesped femenino, quintos en mundial futbol, quintos en el mundial baloncesto, en la elite mundial del rugby, en la elite mundial del tenis,(aunque ahora no tenga top ten), los numeros uno en polo, son los que mas han ganado los juegos odesur, y en el medallero de los juegos panamericanos estan entre los 5 primeros, para envidiar sanamente, pero mas que nada, y ojala, algun dia; para imitar. |
|
Posteado por: Jorge Fco. Araya 10/01/2011 19:49 [ N° 31 ] |
Soledad : Ud. como adherente del actual gobierno, deberia darse cuenta de una obviedad : La NO continuidad de Bielsa,significa una enorme caida en las encuestas de Piñera y su gobierno,además eso incluye, la perdida por parte de la Alianza derechista de la próxima elección Presidencial . . . aunque Ud. no lo crea! |
|
Posteado por: Jorge Fco. Araya 10/01/2011 22:12 [ N° 32 ] |
Soledad : Ud. como adherente del actual gobierno, deberia darse cuenta de una obviedad : La NO continuidad de Bielsa,significa una enorme caida en las encuestas de Piñera y su gobierno,además eso incluye, la perdida por parte de la Alianza derechista de la próxima elección Presidencial . . . aunque Ud. no lo crea! |
|
Posteado por: Marcelo Alvarez Lira 10/01/2011 22:25 [ N° 33 ] |
Señora Bacarreza, como se nota su posición política en este comentario, y en otros que ha expuesto. Aun cuando resaltan, debería ser más valiente y señalarlos con toda claridad: no cuesta mucho decir "soy piñerista" o "soy de derecha", lo que nada tiene de malo, salvo que se oculte bajo una supuesta objetividad. En otro punto su encono con Marcelo Bielsa es de resaltar; no sé si sabe de fútbol, pero dígame, pregunte a los viejos si no sabe ¿cuándo una selección chilena jugó así, de visita? ¿No le parece que jugar de esa forma es un ejemplo insuperable de fair play y ética profesional?: siempre a ganar, con buenas artes, siempre a ganar. Nunca, en mis ya varios años, vi algo así en un deporte masivo y colectivo chileno. Imagino que Vd. tampoco. Por eso Bielsa era indispensable, por Dios. |
|
Posteado por: ulrico schmidt weidmer 11/01/2011 09:08 [ N° 34 ] |
Como argentino coincido con Stella, nro. 27: Fue una grave falta de respeto la de Bielsa con el Presidente electo en Chile. Me dio verguenza ajena. |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 11/01/2011 10:09 [ N° 35 ] |
y así nos vamos del deporte a la política...se entiende la próximidad pero cuando es sin verguenza la cosa se pone maloliente como este artículo...y de ello no se puede responsabilizar a Bielsa y HMN, que mantuvieron el grado justo que mantiene los vínculos dentro de un contexto de gestión deportiva...son los envidiosos que les hubiera gustado ver lo mismo con Piñera los que reaccionan con envidioso resentimiento. LO que no ven es la diferencia entre una relación que pone el deporte en el centro a partir de un proyecto visible ante la opinión pública, que es muy distinto a un burdo aprovechamiento de imagen sin ningún proyecto de por medio creyendo que por el simple hecho de tener la investidura tiene que ganarse la simpatía de todo el mundo. Esa frescura que le puede resultar en algunos contexto claramente en un contexto de estado donde lo que vale es llegar al sentir profundo de las personas que no somos nada de tontos, la cosa no anda así. Sin duda al pensamiento piñerista le falta harta inteligencia emocional/social para entender el fondo del asunto...sólo se la llevan expresando su resentimiento sin entender la propia responsabilidad porque la relación llegó a este punto. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |