Edgardo Marín
Miércoles 12 de Enero de 2011
Periodismo


Edgardo Marín.jpg

Un colega con el que nos reunimos a menudo, me lo dice a la hora del aperitivo de un almuerzo con varios comensales: "Tú eras admirador de Harold, pero fuiste cambiando y has opinado muy duramente de él".

Buena observación, buen tema, que permite puntualizar aspectos del ejercicio sano del periodismo, en particular de su área opinante. Cuando un periodista opina, como comentarista, como columnista, lo hace sobre la base de hechos y conductas probadas o probables. No es el caso del opinólogo o del aficionado, que no emite opiniones, sino pareceres, tincadas, pelambres y otras yerbas del mismo huerto.

Por de pronto, el periodista no es en rigor un admirador de determinadas personas, sino de sus obras o actos, despreciables o plausibles. Ahora, cuando un personaje reitera unas u otros conductas, se hace él mismo despreciable o plausible. Al Capone, por ejemplo, no era para aplaudirlo debido a su prontuario. Muhammad Ali, en cambio, es admirable por su biografía.

La administración de Harold Mayne-Nichols fue muy buena. Esta es una opinión, no una tincada, pues se basa en hechos concretos que están a la vista y habría que ser definitivamente estúpido para negarlo. Un ejercicio directivo plausible. Pero lo que ocurrió después de las elecciones no lo fue. Él perdió y así lo reconoció, confirmando su imagen pública. Pero después cambió, desconoció lo antes reconocido y el mundo directivo entró en un desvarío del que ha pretendido salir con una segunda elección, cuyo resultado no asegura en absoluto un retorno a la normalidad. Y menos asegura, ni siquiera promete, una vuelta al éxito administrativo ni deportivo.

Son las conductas de las fuentes las que cambian, no los comentaristas -al menos en este caso-, y hace bien a la comunidad que sus periodistas se apeguen a los hechos y no a las personas. Cuando esto sucede, el periodismo se transforma en propaganda. (Y no es la idea, aunque muchos lo confunden)

Normalmente, las personas y los personajes aciertan y fallan. Unos aciertan a menudo y otros se equivocan a cada rato. Algunos le apuntan casi siempre y otros no le achuntan nunca.

Y uno va opinando, derechamente, forzado a atravesar el terreno minado de los que extravían la ruta con conductas contradictorias.

22 Comentarios publicados
Posteado por:
Miguel Salas
12/01/2011 10:27
[ N° 1 ]

Lo felicito, podría juntarse con Bianchi para que entienda de una vez.

Saludos

Posteado por:
Eduardo Vazquez Torruella
12/01/2011 10:57
[ N° 2 ]

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla.
Don Marcelo Bielza se vá.
Y más temprano que tarde, nuestra selección nacional de fútbol será, una tropa de giles corriendo todos en piño para cualquier parte dentro de una cancha de fútbol sin ton ni son.
Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla.
No tengo empacho ni pudor en decir que soy un viudo de don Marcelo.

Posteado por:
Rodrigo Hernández
12/01/2011 11:03
[ N° 3 ]

Se refiere a Cumsille, Guarello y compañia??? :-) :-)

Saludos

Posteado por:
Ignacio Andrés González Gruenberg
12/01/2011 11:04
[ N° 4 ]

"Cuando un periodista opina, como comentarista, como columnista, lo hace sobre la base de hechos y conductas probadas o probables. No es el caso del opinólogo o del aficionado, que no emite opiniones, sino pareceres, tincadas, pelambres y otras yerbas del mismo huerto."

Generalización absurda e intento de ponerse en un pedestal superior que no corresponde. Paso. Saludos.

Posteado por:
C. Elgueta
12/01/2011 11:05
[ N° 5 ]

Hay Periodistas pero Periodismo.

Hay muchos profesionales que estudiaron periodismo, pocos que ejercen como periodistas y menos aún que hagan Periodismo que digan verdades objetivamente y que además opinen.

En general se encuentran periodistas, gobernados por los dueños de las empresa de medios, sus jefes, editores, auspiciadores, patrocinadores y la voluntad de sus entrevistados.

Con el terrible peso que significa la Línea editorial del medio. La que le corta las alas a la libertad mayor que ofrece El Periodismo al profesional que desee comunicar.

Tenemos periodistas de todos los tamaños, pero no tenemos PERIODISMO.

El periodismo no lo constituyen los periodistas, le periodismo es un concepto, es simplemente dominar la técnica comunicacional para dar a conocer hechos objetivos a la comunidad.

La dignidad de los periodistas es el mejor bien que poseen, algunos, la gran mayoría, la ha perdido.

Posteado por:
Mario Ravello R.
12/01/2011 11:14
[ N° 6 ]

De acordión.
Pero cuando el periodista ha sido manipulado mentalmente y concientizado en la universidad por las legiones pedagógicas marxistas,toda su obra estará condicionada y entregada a la causa.
Y absolutamente todas sus intervenciones serán encaminadas no a la información honesta,imparcial y ética sino más bién a una burda,mentirosa y vil campaña política.
Contados son los periodistas que no estan marcados con el símbolo "rojiliento".

Posteado por:
ramón angel guiñazu
12/01/2011 11:24
[ N° 7 ]

Coincido con don Mario Ravello,el periodismo es una profesión que
sigue perdiendo credibilidad a
pasos agigantados,la zurdería se
adueño de esta en las Universidades,
basta verlos hoy en día escribiendo
con la hoz y el martillo como
escritorio.-

Posteado por:
Ignacio Andrés González Gruenberg
12/01/2011 11:54
[ N° 8 ]

post 6 y 7:

http://blogs.elmercurio.com/columnasyca
rtas/2011/01/12/solo-para-conservadores.asp

Sugiero visitar, quizás las lecturas y comentarios ahí sí estén a su altura. Saludos y por favor cierren por fuera...

Posteado por:
Rodrigo Hernández
12/01/2011 12:08
[ N° 9 ]

Posteado por:
Mario Ravello R.
12/01/2011 11:14
[ N° 6 ] Posteado por:
ramón angel guiñazu
12/01/2011 11:24
[ N° 7 ]


R: Así??
Sorprende leer estas candentes declaraciones. Totalmente extemporáneas o fruto de una imaginación portentosa, pues si uno se dedica a analizar la Prensa chilena, se dará cuenta que la mayoria de los medios están controlados por grupos empresariales de centro-derecha. Copesa, Emol, etc. Donde las fuentes faltan, y las interpretaciones amañadas abundan.

LUN que aunque entretenido, su fondo es mantener a la gente en el mundo de Bilz y Pap. La Cuarta, otro pérfil.

Tal vez lo único que se salva son algunos medios electrónicos, como "El Mostrador", y dentro de los escritos, gracias a su humor negro, "The Clinic", y se acabó. Le Monde es demasiado "intelectualoide" como para considerarlo. Me refiero a medios más menos accequibles a la mayor parte de la población.

Y respecto a programas que han perdido credibilidad, "Tolerancia Cero", que debiera llamarse "Tolerancia total" a las bengalas efectistas del gobierno.

Para muestra un botón: ¿porqué no se ha tocado en la mayor parte de la prensa el tema de la reconstrucción?? Los que ganaron, y los que aún siguen perdiendo en el Sur.

En base a esto, real y tangible, decir que los periodistas escriben en base a sentimientos izquierdosos, es más una visión sesgada que una realidad dura.

Ah, y Bianchi tiene razón.

Saludos

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
12/01/2011 13:24
[ N° 10 ]

Importante es cuando mañozamente la informacion es manipulada, eso es dolo, se interpreta antojadizamente, para tener razon, se miente y se recurre a supuestos..... tal como Bianchi lo hace, no tiene escrupulos de continuar con su mentira, basada en comentarios de pasillo de una reunion de curso, es eso etico o moral para un "periodista"
A formado un conglomerado con blogueros incondicionales, que paradojicamente usan muchos nombres para escribir diferentes posteos, hace poco un tipo escribio 6 comentarios con diferentes apodos, pero no se percato que su teclado lo delato, cometio las mismas faltas en todos los posteos, hace lo mismo que Bianchi, quien usando seudonimos se auto complace con sus propios comentarios, se arenga, se defiende y se da animo..... un caso patologico, digno de un esquisofrenico, que no dura mucho en su trabajo y que tiene bajo rendimiento, solo figuracion mediatica.

Posteado por:
Sergio Blume
12/01/2011 14:03
[ N° 11 ]

Es curioso esto de Bielsa, su conferencia de prensa un día antes de a elección, presiones/extorsiones indebidas, en fin. La campaña progre por involucrar a Piñera, Bianchi y su torpe proceder, senadores como locos asegurando tener pruebas, que nunca mostraron, medio país de rodillas frente a MB, en fin muy a la chilena.

Sergio Blume

Posteado por:
Edo. Romero G.
12/01/2011 14:42
[ N° 12 ]

Bastante razonable su columna, Sr. Marín,
comprensible.
el otro problema, es que desde la vereda de enfrente, hay mucha ambición política, para ponerle palitos al Gobierno, que ya está pagando, con la baja en las encuentas ( más allá si es no culpable ),
haciendo pagar una Factura, que todavía Nadie ha presentado formalmente . . .

Posteado por:
Marcelo Varela Vera
12/01/2011 15:10
[ N° 13 ]

Posteado por:
Mario Ravello R.
12/01/2011 11:14
[ N° 6 ] Por ahí va la cosa, pero yo agregaría algo más.
Los periodistas "opinológos"(Todos aquellos que dicen cosas para la masa y no lo que, necesariamente piensan), están sufriendo la enfermedad del Twitter, es decir, yo opino de todo, incluso de lo que no domino y mi opinión será cualquier cosa que le guste a la galería, lo que nunca puede pasar es que por decir lo que realmente pienso pierda algun amiguito en el twitter o baje mi popularidad. De mi credibilidad hablamos después, por ahora lo que importa mi popularidad.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
12/01/2011 15:57
[ N° 14 ]

Para el Sr. Ravello, hasta en la Radio Agricultura son rojelios.

Sr. me permito informarle que la guerra fria terminó hace rato.

Posteado por:
enrique rettig ide
12/01/2011 16:46
[ N° 15 ]

Su comentario de periodistas serio se refiere puntualmente a Felipe Bianchi, cuando lanzó la piedra y despuès escondió la mano, en relaciòn a la primera vuelta de las elecciones de la ANFP cuando denunció la intervención del gobierno y despuès callò para siempre?

Posteado por:
pedro concha riveros
12/01/2011 17:33
[ N° 16 ]

La columna buena, los comentarios, a mi juicio, no han estado a la altura. La "administración" de HMN fue muy buena y yo como creo no ser estúpido concuerdo totalmente. Dentro de esa administración la contratación de Bielsa fue extraordinaria; no tan sólo por el palmarés obtenido, sino que fundamentalmente por el cambio de mentalidad que obtuvo de los futbolistas que pasaron por la selección.
Ahora, la personalidad HMN y su actuación
en las elecciones, eso es harina de otro costal y por supuesto no tiene porqué ser del gusto de todos, pero los hechos son hechos.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
12/01/2011 17:33
[ N° 17 ]

Claro Edgardo, de todas formas ante mismos hechos existen opiniones diferentes...por ejemplo tu le llamas democrática a la primera elección y todos sabemos que en los hechos los votos fueron comprados..tu legitimas aquello???

Posteado por:
pedro concha riveros
12/01/2011 17:46
[ N° 18 ]

Sr. Marin:
En una próxima columna por favor explíque
a sus lectores, como los periodistas deben respetar sus fuentes. Y así dejen tranquilo
a Felipe Bianchi, por ejemplo.
Gracias

Posteado por:
Atilio Sepúlveda Navarrete
12/01/2011 17:46
[ N° 19 ]

Las quejas fueron muchas sobre la vulgaridad y malevolencia intelectual que alcanzó el debate periodístico-deportivo-político que instaló Felipe Bianchi con sus infamias sobre las autoridades públicas.
Me quedo tranquilo con el contenido de la columna del Sr. Marín.

Posteado por:
CARLA RENNA
13/01/2011 13:46
[ N° 20 ]

Posteado por:
pedro concha riveros
12/01/2011 17:46
[ N° 18 ]


Por supuesto que los periodistas tienen que respetar sus fuentes, pero ningún periodista serio daría una información delicada sin dar pruebas, son las pruebas las que le dan valor y sustento a los dichos de un periodista porque son reflejo de que se llevó a cabo una investigación, y son en todo caso las pruebas las que demuestran siempre la culpabilidad o inocencia de una persona, y recuerde además de que el valor de la prueba recae siempre sobre el que acusa, no en el acusado

Posteado por:
Patricio Sepulveda Recabarren
13/01/2011 18:08
[ N° 21 ]

La guerra fria sigue presente en estos foros, mucha gente de "valores" siguen con el corbo (post 6-7) mejor abstenerse de opinar

Posteado por:
antonio salinas retamal
17/01/2011 19:45
[ N° 22 ]


"La administración de HMN fue muy buena(...) y habría que ser definitivamente estúpido para negarlo"

Don Edgardo , se da cuenta del disparate totalitario que escribió ?¡ ... Hitler y Stalin estarían de acuerdo con usted; sostener que quien piense contrario a usted en este punto es definitivamente estúpido me hace recordar la dictadura que usted tan dignamente combatió.

Es usted psiquiatra,sicólogo,superdotado intelectaul y moral como para determinar qué es estúpido y qué no lo es ?

Mal por usted, don Edgardo. Aparte de ello, su opinión es increíblemente débil,llena de flaquezas. Baste un ejemplo: la venta de los goles a las transnacionales de la tv. por cable,que le prohibieron al chileno de pueblo disfrutar los tantos que sus equipos marcaban cada semana.

No puedo creer que escribiera lo que escribió... qué le pasó don Edgardo ? ...


Heil, Marín .

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

A Vaccia lo que es de Vaccia

9 comentarios

¿La última semana de Bielsa?

86 comentarios

Miguel Nasur: "Ni yo sé cuánta plata tengo"

21 comentarios

"Kalule" Meléndez firmó su finiquito con Colo Colo

4 comentarios

"Me da bronca que digan que me quiero ir sí o sí de la U"

0 comentarios

La ANFP recurrirá a la banca para poder seguir funcionando

0 comentarios

¿Es bielsista el equipo de César Vaccia?

0 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com