Soledad Bacarreza
Lunes 17 de Enero de 2011
El lastre de Chile


Soledad Bacarreza.jpg

Mi hermana trabaja en un banco. Se levanta de lunes a viernes a las 6:40 para vestir a los niños y darles desayuno, vestirse ella y al voleo tomarse un café. Cuando pasa el bus y sus hijos parten al colegio, ella enfila hacia el centro. Entra a las 9 de la mañana, y sale tipo 7 de la tarde. Nunca llega a su casa antes de las 8.

Cuando estábamos en el colegio, fue campeona de todo, primero de gimnasia y después logró todos los récords de Chile de salto alto, y todavía tiene el de menores. Fue una estrella del atletismo, figuraba en los rankings mundiales, salía en las portadas de la Deporte Total.

Progresivamente fue dejando de lado ciertas cosas para priorizar su familia y cumplir con la pega. El deporte fue lo primero que empezó a bajar en la lista de imprescindibles, hasta quedar olvidado en algún rincón de los recuerdos gloriosos. Y en estos años mi hermana fue reduciendo su actividad física hasta llegar a formar parte del 88,6% de chilenos sedentarios. Hace 18 años que no hace deporte, los mismos que lleva trabajando. Yo me pregunto: si le pasó a alguien que tenía todas las facilidades para ser deportista, ¿qué queda para quienes no las tuvieron nunca?

Los resultados de la encuesta nacional de salud son de terror: en menos de 10 años se triplicó la diabetes y se duplicó la obesidad mórbida; 45% de hombres y 33,6% de mujeres tienen sobrepeso. Si la tendencia sigue igual, en 10 años más el chileno comenzará a sufrir apenas entre en la vida adulta: hipertenso, gordo, alcohólico, muy fumador y con problemas de fertilidad. Para el resto de la fuerza laboral sana, será imposible sostener tal cantidad de población enferma. Simplemente los planes de desarrollo de Chile se están yendo al tarro de la basura. No es un problema a futuro: es un problema que tenemos ahora. Y uno grave, porque sólo 2 de cada 10 chilenos hacen alguna actividad física. El resto, terminadas las 12 horas de trabajo diario, se deja caer en una poltrona a ver televisión y comerse una hamburguesa chatarra.

Este es un fracaso absoluto de las políticas públicas hacia el tema. No se han logrado coordinar las acciones entre trabajo, salud, deporte y educación. Se permite que los jefes miren mal a un empleado que se va a la hora, cuando debieran multarlo por tal presión. Se lloran las chauchas que cuesta aumentar las horas de gimnasia en el colegio, sin pensar que el gasto en salud se multiplicará por 10. Y por años se gastó parte del presupuesto del deporte en cualquier cosa "recreativa": pesca con mosca, pintura de graffiti, galvanos para la kermesse, ancianas capacitándose en artes marciales. Sin ofensas, puras tonteras y lavado de plata. ¿O ya se nos olvidó el escándalo?

El futuro del país está cantado en la encuesta: tal deterioro de la población será el lastre que nos amarre al subdesarrollo. A menos que se implementen ahora las muchas acciones y leyes que pueden frenar el derrumbe de los chilenos.

57 Comentarios publicados
Posteado por:
Jorge Flores Vilches
17/01/2011 10:04
[ N° 1 ]

Soledad..
se agrdece la opinion inteligente del tema que ud domina bien (la cultura del deporte)
es de esperar que las cosas sucedan en el orden correcto,,de repente pan y circo a nivel pais no apoya mucho el resultado esperado.
Gracias por sus palabras y por esperar un pais mejor.

Atte..

JFV.

Posteado por:
Jorge Aravena S.
17/01/2011 10:31
[ N° 2 ]

Buena introducción al tema Soledad. Ojala tus palabras no sean una voz mas dentro de la multitud que denuncia día a día a un sistema egoísta que aplasta la salud, la moral y el futuro de nuestro país, canjeandolo por un presente populista con medidas de corto plazo que como siempre solo generan divisas para algunos pocos y para el resto dolor y sufrimiento. El juicio y "conocimiento" que la gente tiene respecto de lo que es saludable, proviene de una serie de mitos que la industria alimenticia a creado: que la leche es un alimento sano, que el juguito light es saludable, que los cereales marca x son lo mejor para empezar el dia, etc.
Ni la concertación ni este gobierno tienen el coraje de pararles el carro a los criminales que están vendiendo basuras de alimentos industrializados (casos cereales para bebe con trazas de pesticida, cereales que son pura azúcar, bebidas gaseosas con colorantes prohibidos en europa, edulcorantes cancerígenos por nombrar algunos). Mientras tanto la gente seguirá comiendo toxinas disfrazadas en envases con lindas etiquetas o con juguetitos de regalo.
Propongo desde este humilde comentario introducir un ramo de salud y autocuidado en los colegios para alumnos de 6to. a 8vo. en donde se les enseñe como cosa básica y primordial a comer a profesores y alumnos. Yo ya perdí la fe en el poder normador y fiscalizador de la autoridad por que sobre todo en este tema quienes norman y actúan de asesores expertos para el estado son los mismos que participan en los directorios de las empresas que venden dichas toxinas.

Posteado por:
alejandro Chavez Barrera
17/01/2011 10:32
[ N° 3 ]


Sra. Marcela

Como lograrlo si al país no le interesa
llegar al desarrollo, el encadenamiento
en el trabajo para lograr ultra utilida-
des, pérdidas de tiempo en trámites bu-
rocráticos, gastos personales y familia-
res excesivos y lo peor la sagrada mu-
jer todo el día fuera del hogar para
que ? para alimentar vicios e infelici-
dad en un porcentaje para las encues-
tas y lo peor de todo esto el quiebre
de la sagrada familia que avanza sin
control, gracias por permitirme opinar
y perdonen si estoy herrado.

Cuidemos lo más preciado la familia
y los niños, el hombre a trabajar y cum-
plir con su rol de jefe y protector na-
tural .
Atentamente Alejandro.


Posteado por:
Walter Meléndez Riveros
17/01/2011 10:43
[ N° 4 ]

Gracias Soledad, siempre valoro mucho sus acertadas y asertivas opiniones, me parecen un aporte permanente entre tanta gente sin mucho contenido.

Las políticas en el área siempre son más bien correctivas y a la chilena. No hay una política de estado en cuanto a la salud física y menos a la salud mental que permita a los jóvenes (porque este problema ya tenemos que asumirlo los mayores), enderezar el camino y especialmente fortalecer la actividad que definitivamente nos hará cambiar nuestra visión propia y de nuestras verdaderas metas.

Atentamente,

W.M.R.

Posteado por:
Camila Garcia Ramirez
17/01/2011 10:52
[ N° 5 ]

en mi epoca de escolar sabia a las 14:30; me iba a mi casa, hacia las tareas, dormia siesta y me iba a entrenar de 18:00 a 22:00 de la noche tooodos los días. El fin de semana tenia competencias pero en la semana tenia el tiempo suficiente para hacer las tareas asi es que no había problemas. Ahora que mi hermana pasó por lo mismo pero con jornada escolar completa. La admiro; se va al colegio con la mochila y un bolso gigante con las comidas del día, con la ropa para cambiarse y las cosas para entrenar, sale del colegio a las 16:00 y entrena a las 16:00 por lo que se va corriendo apenas tocan el timbre, llega a entrenar atrasada y ahi se queda como hasta las 21:00; llega a la casa a las 21:30 y entre comer, hacer tareas y ducharse le dan casi las once; y así cada día. Hay que amar el deporte para llevar una vida así y resistir. Creo que la jornada escolar completa fue lo peor que pudo haber pasado para los deportistas, se pensó solo en lso niños que no hacen nada más que ir al colegio pero y los que tienen mas actividades que? lamentablemente no se planteo ninguna opción paralela, un colegio en el que salgan a las 14:00 para los que justifiquen la necesidad de ir ahí, se metió a todos en el mismo saco y no se les dio la posibilidad de elegir, fue una dictadura. Es verdad que hay colegios para deportistas, pero carisimos y solo en el sector oriente de santiago. Lo peor de todo es que lo que se prometio como extension de jornada no se cumplió, las tardes no son recreativas ni para hacer tareas, son mas clases y mas estudio. Repito, la jornada escolar completa fue la muerte para muchos deportistas.

Posteado por:
Humberto Ramírez Sanhueza
17/01/2011 10:53
[ N° 6 ]

horror...sin embargo, cómo se motiva a un niño a hacer deporte si está rodeado de otras atracciones que son mucho más entretenidas, si además los gimnasios son arrendados a empresas y hay muy pocos espacios públicos donde se pueda hacer deporte...lamentablemente el deporte es otro bien que mal funciona en Chile, partiendo no sólo a partir de las políticas públicas, sino también desde la institucionalidad, por ejemplo, chiledeportes, el sedentarismo y la obesidad parte de ahí....

Posteado por:
Mario Gonzalez Solar
17/01/2011 10:59
[ N° 7 ]

Estimada Soledad

Son muchas las cosas que no se piensan y muchos los que goviernan sin disenar primero un modelo de lo que esta bien para crecer.
Vivo en los Estados Unidos por mas de 10 anos y vivi en Argentina por mas de 25, por lo tanto pude ver en la transicion los precios que paga la Argentina por no haber hecho bien las cosas.
Recientemente estuve en el norte de Chile por unos proyectos y la verdad me quede perplejo del nulo desarrollo de otras regiones de Chile que no sean Santiago.
Tomando en cuenta el dinero que le ha aportado a Chile la region es una verguenza que no tengamos un plan de desarrollo en marcha que nos permita avanzar
Me place ver a una mujer que ve la realidad tal cual es, somos un pobre pais culturalmente y nadie surge con modelos pragmaticos de accion immediata para crear habitos y politicas de estado como las que han solucionado grandes problemas en USA.
No todo lo de aca es bueno pero me encantaria ver un plan de futuro a la chilena

Saludos

Posteado por:
Luis Tapia
17/01/2011 11:10
[ N° 8 ]

Escuchaba en la tele una entrevista a unos parroquianos que muy orgullosos decian que Chile era un pais cervesero en un festival de ese licor que hay en Chile,??? me daba pena realmente que estas personas esten orgullosas de eso, cuando fui a Chile hace 5 años quede asombrado de lo mucho que fuman los chilenos, y despues nos quejamos que no triunfamos en el deporte, pero si el mismo deporte esta patrocinado por marcas de productos alcoholicos, lo mas contradictorio que hay, y por ultimo estamos felices porque los chilenos en el Dakar llegaron en el puesto "historico" numero 25, y el que supuestamente ganaria todo llego en el cuarto lugar y para colmo esta feliz, que nos queda? seguir soñando que algun dia llegaremos a ser terceros, mientras tanto seguimos tomando cervesa, para ahogar las penas.
y no tiremos dardos contra las politicas del gobierno, buscando un culpable, es culpa de todos, "moros y cristianos"

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
17/01/2011 11:11
[ N° 9 ]

Estimada Soledad:
usted tiene toda la razon. El modelo economico no considera el bienestar de las personas en ningun sentido que no sea generar grandes utilidades para el beneficio de unos pocos.
Lo unico importante es lograr la productividad de un pais europeo pero con remuneraciones de pais africano. Y si no sirve, que venga el siguiente.
Se financia la pintura de Graffitis (arte le llaman algunos) o la pesca con mosca, pero claro, en un buen lago privado en el sur de chile.
Los colegios no cuentan con infraestructura ni ganas. que viva la comida chatarra, los completos, y las hamburguesas del gringo macdonals.
Lamentablemente, es lo que hay, y no va a cambiar. seguiremos siendo subdesarrollados.


Posteado por:
Víctor Manuel Vargas Güiza
17/01/2011 11:27
[ N° 10 ]

Muy interesante lo conferido... pero lastre puede ser una palabra muy amplia.
Sólo quiero aportar con tres ideas:
Primero, recién hace poco años se ha ido incorporando a los colegios el "fomento obligatorio" a las actividades deportivas, pero no se ha concreatado.
Segundo, y algo más personal, la mayoría universidades no propugna la actividad deportiva. Un ejemplo claro de sedentariedad es la carrera de Derecho, per se. A veces he llegado a pensar que me pudo quitar mucho la motivación deportiva (que me era profusa), pese a los intentos de conjugar. Como sea, el costo de estudiar.
Y por último, el compromiso, el matrimonio, los hijos, el trabajo, etc.; son límites que existen todo lugar y depende de la forma de las decisiones adoptadas. Pero puedo citar que en Holanda y otros países los viernes son dedicados exclusivamente a la familia (por ende se puede combinar).
Finalmente son factores culturales....
PS: Recuerden esto cuando cada uno vaya a sufragar por sus parlamentarios.

Posteado por:
Ignacio Díaz S.
17/01/2011 11:33
[ N° 11 ]

Digale a su hermana que se movilice en bicicleta al trabajo, de esa manera hace ejercicio y utiliza el tiempo de transporte para lo mismo.

Saludos

Posteado por:
Pedro Antonio Lira Bianchi
17/01/2011 11:39
[ N° 12 ]

Estimada Soledad:
Estoy muy de acuerdo con lo planteado. En Chile no hemos querido, porque no hay conciencia del problema, implementar políticas que eviten llegar a la catástrofe estratégica que se está viviendo en torno a la "paralización" del cuerpo de los chilenos. Y esa "paralización" del cuerpo también lo es de las mentes y de nuestras inteligencias. En Chile, me atrevo a afirmar, "NO TENEMOS CULTURA DEL CUERPO".
¿Qué se puede hacer, entonces? Un camino, probablemente el principal, según la experiencia de naciones del norte de Europa, es que haya una política y una inversión -según las necesidades del país- en la formación sicomotriz de nuestros niños. Esa formación es integral y permite trabajar y movilizar tanto el cuerpo y la capacidad intelectual de las personas.
En esta área en Chile estamos atrasados. Pero nunca es tarde. Cada dólar invertido en este tipo de programas le reportarán al país seis dólares de retribución.
Pedro Lira

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
17/01/2011 11:44
[ N° 13 ]

Este es tu tema Soledad. Buena columna

Posteado por:
Rodrigo Hernández
17/01/2011 11:52
[ N° 14 ]

Soledad

Me llama la atención esta parte:

"Este es un fracaso absoluto de las políticas públicas hacia el tema. No se han logrado coordinar las acciones entre trabajo, salud, deporte y educación. Se permite que los jefes miren mal a un empleado que se va a la hora, cuando debieran multarlo por tal presión "

Cuando se disminuyeron las horas de trabajo ( de 48 horas a 45 ), usted recuerda como una parte del parlamento lloró, pues supuestamente este país se iba a la quiebra. Incluso algunos encontraron el "hoyito", y claro, como no contabiliza la horas de almuerzo, sucede que en el caso de mucha gente, tiene que estar ahora más tiempo en el trabajo. En una conocidísima empresa con Sindicato fuerte, efectivamente se trabajan 45 horas semanales. En otras, los horarios se extendieron.

En Europa y EEUU, sabía usted que no se trabaja tanto como acá, y se es más eficiente. Porqué cree usted que esto es así???

- Porque el chileno es flojo. Típica respuesta facilista.
- O porque en realidad, es bien desgastante estar hasta la hora del perno "trabajando" en algo donde mi retribución no es justa. Usted cree que un ser humano puede estar más de 10 horas seguidas en el lugar de trabajo, produciendo al 100%. Obvio que no. Eso lo entendieron hace rato esas sociedades más desarrolladas que la nuestra.

A partir de eso, se pueden contestar las demás preguntas :
Continúa ..

Posteado por:
Rodrigo Hernández
17/01/2011 11:52
[ N° 15 ]

Sigue ..


- El chileno miedo no tiene tiempo para ir al gimnasio, ya sea por una falta de costumbre (histórica en este pais), pero también por un tema de salvaguardar la pega. Por eso muchos y otros más se quedan después de horario. Irse a la hora debiera ser bien visto, pero digale eso a un montón de jefes y empresarios explotadores ,y por lo mismo,no entiendo que tienen que ver las políticas públicas aca cuando las leyes que se hacen aca están malas desde el principio. Pero eso no tiene que ver con el o los gobiernos de turno, sino por la pésima performance de nuestros legisladores.

- Si realmente les interesara tanto, debiera prohibirse que los niños comieran "snacks" y todas esas basuras en la hora de recreo en los colegio, Pero claro, "regular" en estos temas, va contra los fundamentos del libre mercado .. ¿verdad????

En este tema, no basta sólo las políticas publicas (mal diseñadas), sino que voluntad política transversal para realmente mejorar la salud de las futuras generaciones, y de pasadita hacerle un favor al erario público.

Se ha avanzado a mi modo de ver en el tema de infraestructuras para deportes (las que se licitan e n proyectos de juntas de vecinos), pero no se ha avanzado a nivel educacional. Y por lo que veo, el Ministro COSISTA Lavin, anda bien pérdido.

Sería...

De todas formas, por lo menos usted va mejorando. Veo que me hizo caso.

Saludos

PD: Me acuerdo de la entrevista a su Hermana. En Deporte Total, creo que a fines de los 80s si la memoria no me falla. Creame que la confundía con usted. Bien buenamoza. Con todo respeto, claro está.

PD2: Totalmente de acuerdo con la opinión 2.

Posteado por:
Ignacio Solar Altamirano
17/01/2011 12:09
[ N° 16 ]

muy buena columna soledad. la felicito. pero la pregunta es ¿estamos dispuestos a llevar un sistema de vida donde ganemos menos, nuestros indicadores macroeconómicos sean más pequeños y caminemos más lento para tener un mejor nivel de vida? yo creo que todos se asustarían si el mercurio muestra una baja en el crecimiento del país... mientras tanto, seguiremos engordando como nuestra economía...

slds

Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
17/01/2011 12:12
[ N° 17 ]

Pero si el tema de aumentar las horas de educacion fisica en los colegios lo vengo escuchando desde que naci, ningun gobierno se a puesto los pantalones para lograr aumentar la actividad fisica en los menores y adolecentes en los colegios cosa que es fundamental en el desarrollo fisico de una persona, creo que el gran problema es ese, no tenemos cultura deportiva porque en los colegios prefieren tener 4 horas de religion y 4 mas de artes plasticas materias que con todo el respeto que se merecen en mi opinion no tienen mas importancia que la educacion fisica que deberia tener minimo unas 8 horas a la semana , ademas creo que se deberia fomentar el estudio de esta en las universidades, añadirles un plus tal como se busca tener nuevos profesores, debrian tambien incentivar esta hermosa e importantisima carrera en los futuros profesionales ya que como dice usted vamos camino a ser chanchitos.

El sedentarismo y la poca actividad fisica que tiene la poblacion en Chile en gran parte es culpa de los padres, preferimos quedarnos viendo un partido el sabado en la mañana que salir a trotar, jugar tenis o a la pelota con nuestros hijos y para rematarla al almuerzo le tenemos las papas fritas con hamburguesas o los llevamos al Mackdonal por la CAJITA FELIZ y a la once nos zampamos el completo o tenemos el asado ( para eso somos campeones mundiales ), los padres tenemos mucha culpa en este grave problema porque no sabemos alimentar adecuadamente a los niños

Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
17/01/2011 12:15
[ N° 18 ]

Pero si el tema de aumentar las horas de educacion fisica en los colegios lo vengo escuchando desde que naci, ningun gobierno se a puesto los pantalones para lograr aumentar la actividad fisica en los menores y adolecentes en los colegios cosa que es fundamental en el desarrollo fisico de una persona, creo que el gran problema es ese, no tenemos cultura deportiva porque en los colegios prefieren tener 4 horas de religion y 4 mas de artes plasticas materias que con todo el respeto que se merecen en mi opinion no tienen mas importancia que la educacion fisica que deberia tener minimo unas 8 horas a la semana , ademas creo que se deberia fomentar el estudio de esta en las universidades, añadirles un plus tal como se busca tener nuevos profesores, debrian tambien incentivar esta hermosa e importantisima carrera en los futuros profesionales ya que como dice usted vamos camino a ser chanchitos.

El sedentarismo y la poca actividad fisica que tiene la poblacion en Chile en gran parte es culpa de los padres, preferimos quedarnos viendo un partido el sabado en la mañana que salir a trotar, jugar tenis o a la pelota con nuestros hijos y para rematarla al almuerzo le tenemos las papas fritas con hamburguesas o los llevamos al Mackdonal por la CAJITA FELIZ y a la once nos zampamos el completo o tenemos el asado ( para eso somos campeones mundiales ), los padres tenemos mucha culpa en este grave problema porque no sabemos alimentar adecuadamente a los niños

Posteado por:
edo navarrete riv
17/01/2011 12:27
[ N° 19 ]

Buena motivación para ver si este tema tiene opciones, como lo hace los paises desarrollados ?, Hasta donde he visto las tasas de obesidad son alarmantes. Tema que cruza un variados intereses, da para legislar.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
17/01/2011 12:27
[ N° 20 ]

Lo peor de todo esto es que el problema, se soluciona sólo aplicando políticas serias ahora, para ver un cambio recién en dos o tres décadas más... si es que.

Lo más contradictorio es que cuando se implementó la jornada completa en los colegios, era para que se incluyera horas de deporte.

Posteado por:
Patricio Lara Díaz
17/01/2011 12:30
[ N° 21 ]

Hola Sole,
Me identifico plenamente con el caso que presentas. Yo hice todo tipo de deportes, desde baby football hasta paracaidismo deportivo y he terminado como sedentario de mi trabajo.
Un par de veces te he hecho incapié en el Voley y ahora te lo presento de otra manera. A propósito, acaba de terminar el XXIV Torneo Internacional de Voley que se llevó a cabo del 4 al 16 en el Gimnasio Santa Isabel, los equipos de brasil derrotaron a Manquehue en damas y a la UC en varones en estrechisimo partido en el 5º set. lo que habla muy bien del repubnte de nuestros jugadores. NINGUNA PRESENCIA DE LOS MEDIOS!!.
La obesidad pasa en gran parte porque lo unico que se difunde es el football y que está asociado indiscutiblemente con una parrillada, cervezas, choripan, papas mayo, etc. Y si lo vez hechado en cama, es con una piscola y su paquete de papas fritas... o no??
Difundan otras diciplinas como el atletismo, voleybol, artes marciales, hockey, ciclismo, patin, vela, gimnasia y veras como reduciras el colesterol y la obesidad.
Un abrazo.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
17/01/2011 12:35
[ N° 22 ]

Más competencia a nivel escolar. En el colegio mismo, con otros colegios y así. No hay nada más increíble pa un compadre en el colegio que jugar en el equipo de futbol, en la selección del colegio! O cualquier otro deporte, compartir camarín, entrenamientos, el mentholatum, el olor del pasto mojado un sábado en la mañanita... ah? ir a provincia etc etc.. mojar la camiseta. Te mantienes en buena forma, disfrutas jugando, viajas y conoces "chicas", eh! qué tal... en qué equipo juegas! (parece reclame de Nike jajaja)

Posteado por:
RENE HERNANDEZ GARCIA
17/01/2011 13:01
[ N° 23 ]

Interesante tema.
Hace un año atras visite Texas y de ahi me fui a Gotemburgo Suecia. Andaba con mi hijo de 23 años en ese vieje. Al llegar a Suecia, mi hijo me dijo "Papa, te das cuenta que en este pais no hay obesos como los de USA." Me llamo la atencion el comentario de mi hijo y comence a observar a la gente. Me di cuenta de lo siguiente.
1. Restaurantes de comida chatarra, 90% o mas de los clientes eran turistas (en su mayoria gringos o sudamericanos) Los suecos abarrotan los mercados, tipo mercado central de Santiago, alimentandose de sopas de verduras, legumbres, pescado, etc.
2. El uso de la bicicleta es masivo, incluso adultos mayores. Limitadisimo uso de automovil, la gente camina mucho.
3. La gente cumple su jornada laboral y se va a su casa a hacer actividad fisica, especialmente caminar. Muy pocos tienen doble trabajo.
4. Uno pide una gaseosa en un restaurante y le sirven un vaso pequeño, las gaseosas son casi sin color y poca azucar (desabridas diriamos nosotros y muchos de los colorantes que nosotros consumimos estan prohibidos en Europa). El agua esta en todas partes, con frutas naturales solo para darle un poco de sabor, trocitos de frutillas, pepino, hojas de menta, etc., gratis y toda la que uno quiera consumir sin pagar.
En fin, eso lo da la educacion y la cultura de un pueblo que no copia a diestra y siniestra las malas csotumbres gringas.
Chile.....mmmhhhhh.... deberan pasar al menos un par de generaciones para cambiar el estilo de vida, siempre y cuando las autoridades hagan su parte de educar e invertir en las generaciones de niños, las generaciones de adolescentes y adultos actuales, estamos jodidos. Ah, y una ultima cosa, en Europa del norte especialmente, casi no hay farandula en la television, o sea la gente no alimenta de basura su mente tampoco.

Posteado por:
Mauricio Campillo Canto
17/01/2011 13:03
[ N° 24 ]

Llegué a leer hasta la respuesta N°15, luego me aburrí de leer siempre lo mismo.¿Cuál es el problema?¿Los que gobiernan? Ustedes los eligieron!¿Sus convicciones? Ustedes los eligieron! Si a mi me preguntan, el problema principal no está en el hecho de que quienes gobiernan (han gobernado y gobernarán) sean de la forma que sean, el problema aquí es que nadie está dispuesto a asumir su propia responsabilidad en el tema. Si sabemos que no se desarrollan politicas públicas para el desarrollo del deporte y la mejora de la calidad de vida de todos, qué hace cada uno por mejorar la propia? Llevo más de 6 años prácticando un deporte del que, lo más seguro, ustedes nunca escucharon hablar... Aún con el desgaste que significa estudiar una carrera profesional compleja en otra ciudad me mantuve haciendo deporte porque YO me formé el hábito, mis padres jamás me dijeron que hiciera deporte, en el colegio jamás me dijeron que era necesario hacer deporte, sin embargo, lo desarrollé porque estoy conciente que no quiero ser parte de ese pais que llegando a los treinta son unos completos inútiles y sirven sólo para llorar que "otros tienen la culpa".

Soledad: Me encanta ver cómo es que existen más personas que aun saben la importancia del deporte en la vida de las personas pero, cómo siempre ha pasado en la historia, en las minorías deben apoyarse los unos a los otros y cuando me ví forzado a alajarme temporalmente del deporte me prometí a mi mismo que no iba a dejar que volviera a suceder... hoy, uno de mis amigos del colegio, de esos que iban a pasos agigantados a ser el "chileno del futuro" (cómo dicen las encuestas) anda en bicicleta para todos lados y si logré hacer que él entendiera la importancia de la actividad física, creeme que no escatimaré en recursos para que cuando tenga hijos ellos también lo entiendan así.

-Continua-

Posteado por:
Angela Gómez U
17/01/2011 13:03
[ N° 25 ]

Toda la razón, Soledad.

Pucha, yo soy de esos chilenos sedendarios, ¡PERO NO QUIERO! Tengo la suerte de no engordar y mantenerme siempre bien, pero eso es gracias a la genética y mi alimentación (no tomo bebidas y como comida chatarra de vez en cuando), no a que haga deporte... Y me siento culpable por eso. Pero aquí viene el problema que deben tener muchos más: El deporte se debe practicar por lo menos tres veces a la semana y... ¿A qué hora podemos dedicarbnos al deporte los que trabajamos y salimos a 7.30 u 8 de la pega? Es difícil.

En las municipalidades no existen programas de deporte para adultos, probablemente porque ya no somos promesad del deporte, pero a mi al menos me encantaría tener dónde practicar basquetbol de manera regular. No me agrada la idea de meterme a un gimnasio...

En Chile sencilammente no hay espacio para el deporte y nadie se preocupa de darle espacio tampoco.

Posteado por:
Mauricio Campillo Canto
17/01/2011 13:03
[ N° 26 ]

-Continuación-

Por último, me pasé muchos años queriendo encontrar culpables a los problemas, hasta que me aburrí y empecé a trabajar para solucionarlos. Quejarse, no arregla nada, si quiere un cambio, hagalo usted mismo y no envie a sus hijos, amigos, sobrinos o lo que sea a esa basura que no nos sirve porque, al final del día, el que no está haciendo deporte es USTED.

Posteado por:
Guillermo Enrique Fariña Undurraga
17/01/2011 13:05
[ N° 27 ]

Soledad.,Alomejor podrias ser escuchada en el Ministerio de Educación y motivar a nuestras autoridades para que se incrementen las horas de HACER ACTIVIDAD FISICA, no solo deporte ya que hay quienes no tienen facilidad para los deportes , creo que el solo hecho de caminar todos los dias a un ritmo rapido en el interior del colegio, ayudaria.

Posteado por:
Juan Carlos Palma Lopez
17/01/2011 13:18
[ N° 28 ]

Copiarel sistema de trabajo y estudio como se hace aquí en Estados Unidos (donde la obesidad es mayor) pero el sistema te permite tener tiempo libre para la práctica de alguna actividad deportiva... Se trabaja desde las 5 o 6 de la mañana para estar desocupado a las 3 de la tarde y los colegios hacen lo mismo la enseñanza media entra a clase a las 7 de la mañana a y a las 2 de la tarde sale del colegio dejando los espacios para tareas y deportes el resto del día.
Mi especialidad es la gimnasia olímpica y sólo en mi área encontramos 5 o 6 gimnasios con cantidades de alumnos que en algunos gimnasio pueden superar los 1.000 alumnos que pagan de manera particular entre 300 a 400 dólares por realizar este deporte sin contar viajes, hoteles, uniforme, pagos por participar en cada competencia (70 a 100 dólares) y la inscripción anual de 85 dólares que se paga a la federación.
Mi humilde opinión Chile y sus autoridades no están trabajando para superar esta crisis en el mediano plazo... más horas de Educación física en los colegios, horarios flexibles en los trabajos, más centros deportivos. Algún día se dará la importancia que el deporte aporta a la formación de un individuo.

Posteado por:
raquel galvez
17/01/2011 14:37
[ N° 29 ]

"20 años de progressismo"...y que mas se podía esperar si eran todos "Gordys".

Posteado por:
daniel luis mañes madrid
17/01/2011 14:52
[ N° 30 ]

Soledad

El Deporte debiera ser a diario en todos los Colegios o Liceos, 2 horas academicas de Ed Fisica o Deporte Recreativo, ademas es imperativo que en las industrias empresas y Oficinas publicas se debiese premiar y/ofascilitar a sus empleados a realizar deporte.

Saludos y gracias por tus acertivos comentarios

Posteado por:
Carlos Lefin Moya
17/01/2011 14:56
[ N° 31 ]

Soledad, hace tiempo que no concordaba tanto con un artículo tuyo, pero sábes algo? esto no tiene solución y la respuesta es muy simple, en Chile, en general, salvo el fútbol y excepcionalmente el tenis, el deporte no es rentable, o sea, no es negocio y como esto se mueve en base a las ganancias, simplemente nadie se interesa por promover otros deportes.
El gobierno de turno tampoco puede hacer nada, ya que aunque aumente 10 veces las horas de deportes, esto queda truncado al ingresar el estudiante a la enseñanza superior, sea cual sea, claro y para terminar de echarle tierra al entierro, cuando ya se es un trabajador mas de este pais, no hay tiempo, porque como dijo alguien por ahí, acá en Chile los empresarios se creen el cuento de que tienen empresas europeas, pero con sueldos tercermundista, mientras eso no cambie, mientras trabajemos tantas horas semanales, esto no va a cambiar, incluso aunque haya voluntad.
Saludos cordiales, al menos hoy es agradable no ver tanta tontería política en este blog, ojala fuera siempre igual.

Posteado por:
Marcelo Muñoz
17/01/2011 14:59
[ N° 32 ]

todo bien hasta el: "ancianas capacitándose en artes marciales"

mostró la hilacha.

presupuesto del deporte? cuánto, proyectos, cuales?
leyó el listado de proyectos que obtuvieron los beneficios del IND?, vaya a terreno, haga investigación y denuncie con pruebas sólidas, se dará cuenta que no tyodos funcionan mal y no todos funcionan bien, como la vida misma.

TODOS sabemos que la digeder y actualmente el IND, son lo mismo, pasadores de plata para seudo proyectos (no todos, es cierto) y beneficio para los apitutados de siempre.

Posteado por:
Jorge Aravena S.
17/01/2011 15:06
[ N° 33 ]

Para el señor del post 24 y 26: Hacer deporte es muy bueno pero sin una nutrición adecuada no logras el resultado completo de una salud a toda prueba. Yo practiqué atletismo en básica y en la media, al igual que tu sin que nadie me lo dijera. Pero lo más importante me sucedió a los 36 años cuando por un tema personal logré entender mediante una investigación netamente autodidacta cual es real camino de la salud mediante un cambio radical en el estilo de vida basado principalmente en una nutrición adecuada (que, como y cuando comer). Hoy tengo 40 años, practico algo de deporte los fines de semana y estoy en una condición de salud como nunca antes la había sentido, ya no recuerdo cuando fue la ultima vez que me resfrié o cuando tuve el ultimo dolor de cabeza. A esto debo agregar que no tomo ningun tipo de medicamento ni mucho menos me vacuno. Al igual que todas las personas trabajo jornada de 9 a 6 de la tarde, llego todos los días a jugar al pillarse con mis hijos, a la pinta o a la pelota... en fin, creo que el tema de liderazgos personales que hacen que el cambio comience por uno, no quita que a tu vecino al que le estas dando el ejemplo todos los días, te logre creer que lo que le pasa a el en temas de salud es por que tanto el como el sistema están errados en sus bases (incluyo a los médicos que saben mucho de medicina y cada vez menos de salud).

Posteado por:
Carlos Alberto Herrera Fernandez
17/01/2011 15:09
[ N° 34 ]

Soledad, muy bueno el alcance...
Por un lado vivimos una realidad país donde existe una sociedad que lucha y se desvela por sobrevivir y poder darle tranquilidad a su grupo familiar y en esa lucha no hay tiempo ni dinero para llevar una salud acorde al esfuerzo...
Con gobiernos egoistas que luchan por mantenerse en el poder dándole prioridades a sus afanes políticos y por otro lado una clase empresarial doblemente egoista que pagan el esfuerzo de su gente con sueldos tercermundistas y eso es la causa de que una buena parte de nuestra sociedad esté en avanzado estado de descomposición y con sus sueños mutilados.

Posteado por:
victor hugo Barrera Herrera
17/01/2011 15:12
[ N° 35 ]

ojala mas personas tomaran conciencia de este tema pasan llenos los centros medicos de estas personas sin conciencia,hay que ayudarlos a quererse

Posteado por:
Rodrigo Hernández
17/01/2011 15:19
[ N° 36 ]

ancianas capacitándose en artes marciales.

R:

Sole

Se me olvidaba. Existe un arte, llamado Tai-Chi (además del Chi-Kung), que cumple con características de mejorar la salud y revitalizar al ser humano, a cualquier edad.

Averigue, practique y después opine.

Saludos

Posteado por:
jorge frey brandt
17/01/2011 15:36
[ N° 37 ]

definitivamente estoy convencido que Chile, el estado, y sus gobiernos.....son el lastre de los Chilenos

Posteado por:
Hans Seemann
17/01/2011 16:02
[ N° 38 ]

Tienes toda la razón Soledad.

Pero como son los chilenos, tendrían que nacer de nuevo para inculcarles el deporte, la comida sana, y menos TV BASURA ("realities", concursos chanta, teleseries la nada misma, etc).

Posteado por:
Marcelo López C.
17/01/2011 16:13
[ N° 39 ]

Sra. Bacarreza ¿cuáles políticas públicas? ¿me podría nombrar dos al menos?

Posteado por:
Mario F. Kyriakou
17/01/2011 16:21
[ N° 40 ]

Me parece muy apegado a la realidad lo indicado por usted, no existen políticas públicas para casi nada en este país. Respecto al tema de salud por medio de hacer deporte tampoco existe política alguna. Si las hubiese, se debiera proveer no sólo los espacios, recintos etc., sino que también el tiempo, es decir el trabajo debería terminar a una hora razonable para dejar espacio a la actividad física, por otro le lugar físico donde realizarlo debería estar cerca del domicilio o lugar de trabajo. Finalmente en el caso que usted explica sobre su hermana, se le debería agregar el término de una historia lamentable de nuestro pueblo y que muchas mujeres son tan o más responsable que el hombre y ese es el "MACHISMO" brutal de nuestro país. En fin muchas vallas que saltar y muchos metros que recorrer para llevar a este país a que sea más sano y practicante de algún tipo de deportes tanto para hombres, mujeres, jovenes, niños en y ancianos en general.

Atte.
Mario,

Posteado por:
Mauricio Campillo Canto
17/01/2011 16:37
[ N° 41 ]

A Jorge Aravena (Post N°33): Es precisamente a tu caso al que yo quería apuntar... sin dura eres el perfecto ejemplo que buscaba, una persona que no se deja estar buscando a quién culpar sino que simplemente se levanta y se mueve. Sinceramente te felicito y, aunque es claro que existe un grave error en cuanto a políticas que fomenten la realización de actividad física, no creo que baste con señalarlo y esperar que alguien haga algo por cambiarlo, hace falta que más gente siga tu mismo camino y contribuya al desarrollo de una cultura saludable.

Posteado por:
Gabriel Enrique Vera Torneria
17/01/2011 18:04
[ N° 42 ]

En el colegio debe fomentarse el deporte y aumentar las horas de educación física. Además, la jornada completa implementada a mediados de los 90 disminuye el tiempo de los jóvenes y si se dedican al deporte probablemente se atrasen en sus estudios y tareas.
En el caso de los adultos la falta de tiempo para el deporte no es una mera excusa, es una realidad. Son muchos los empleadores que miran con malos ojos al trabajador que se va al hogar a la hora señalada en contrato; lo anterior, sumado a la sobrecarga laboral, hace que muchos trabajadores trabajen sobretiempo (sin que les paguen horas extras) y cuando llegan a sus hogares, con suerte alcabnzan a decirle "hola" a sus familias

Posteado por:
juan carlos chavarria maldonado
17/01/2011 18:11
[ N° 43 ]

Marcela, un placer poder apoyarla con su comentario. Quisiera recordarte que hace unos cuantos años el IND en conjunto con el MINEDUC.firmaron un convenio para echar a andar un proyecto de ley, la famosa ley del deporte en la que se establecia, entre otras cosas, aumentar las horas de Educación Física destinadas al desarrollo psicomotor, físico y deportivo de nuestros educandos pasando de dos horas a cinco horas de actividad lo que permitiría un incremento significativo y un cambio en el cirriculum apuntando basicamente a lo que tu mencionas en tus palabras , disminuir la obesidad, enfermedades cardiácas y otras deribadas del sedentarismo. Pero como siempre nos quedamos en este país en las palabras, la famosa ley con su articulado descansa en algún estante y porque no decirlo en el mismo congreso, lugar en donde se gestó, pero que por razones ajenas a la voluntad de la ley se perdió en el tiempo. Esto nos muestra que el cambio cultural que se esperaba con el avance científico, la globalización y todos los agregados que se puedan señalar, aún no está , ni siquiera en nuestro consciente, por qué, simplemente porque seguimos siendo tercer mundista como país, poniendo parches cuando tenemos algunas lesiones incluso de mayor indole.......ésto no tiene nombre. gracias

Posteado por:
Eduardo G.
17/01/2011 18:14
[ N° 44 ]

Nada que ver el subdesarrollo de un paìs con que hayan gordos, hipertensos y diabèticos. Si fuera asì los gringos debieran ser mucho màs subdesarrollados que nosotros.
No se de donde sacaste esta teorìa tan antojadiza.

Lo que pasa con una mala salud de la poblaciòn es que aumentan los costes de èsta, quizà de manera importante pero nunca al nivel de que èste aumento llegue a ser lo que impida a un paìs ser desarrollado.

Posteado por:
Ariel Antonio Eade Valenzuela
17/01/2011 18:54
[ N° 45 ]

Hola Soledad
Tu articulo representa y creo sin error equivocarme a muchos de nosotros que hemos sido movidos desde pequeños por el deseo de hacer deporte muy amateur, pero deporte al fin y al cabo. Lamentablemente la falta de actividad deportiva arrastra a una serie de problemas que tu bien mencionas y basta con caminar y observar a tu alrededor la alta tasa de obesidad en niños, es impactante, creo que si no existe un programa a nivel de establecimientos educacionales e incentivos del gobierno y privados, tal como ocurre en países desarrolados llegaremos en muy poco tiempo a lamentar tasas de obesidad cercanas al doble de lo comentado en tu artículo, junto con ello el deporte en Chile es sólo privilegio de algunos, me refiero al deporte remunerado, ya que por ejemplo desarrollar un deporte como el tenis implica un desembolso económico por parte de la familia que la mayoría de nuestra población no puede hacer incluso hay caso como el de Tomas Gonzalez que sin la ayuda de un personaje famoso aún estaría entrenando en el patio de su casa y por último no olvidemos a los dirigentes que manejan las instituciones deportivas los cuales privilegian su bolsillo y no el desarrollo del deporte, sino veamos los casos de la federación de gimnasia, arterofilia, futbol, etc. Así aumentaran aun más las enfermedades ligadas a la falta de actividad física y menos aún tendremos campeones mundiales.

Posteado por:
Eduardo G.
17/01/2011 19:24
[ N° 46 ]

Nada que ver el subdesarrollo de un paìs con que hayan gordos, hipertensos y diabèticos. Si fuera asì los gringos debieran ser mucho màs subdesarrollados que nosotros.
No se de donde sacaste esta teorìa tan antojadiza.

Lo que pasa con una mala salud de la poblaciòn es que aumentan los costes de èsta, quizà de manera importante pero nunca al nivel de que èste aumento llegue a ser lo que impida a un paìs ser desarrollado.

Posteado por:
Ma. Azucena Sarce Sanhueza
17/01/2011 20:02
[ N° 47 ]

Qué mejor manera de decir las cosas como son. No puedo estar menos de acuerdo con tu postura, como ex-deportista y joven profesional de la salud...y a pesar de eso, se me ha hecho casi imposible mantener mi actividad, ya no hablemos de nivel.
Me carga que me llenen de flyers invitándome a happy-hours, tragos 2x1. Me ha costado montones hacer ver a mi pareja y a su entorno el error que cometen día a día, entre pares se validan conductas como el sedentarismo y el consumo de alcohol. Para qué decir la televisión y personajes emblemáticos.

Llego a ser bicho raro porque "me pierdo un carrete o una fiesta" por que al otro día debo levantarme temprano para ir a una corrida...y así.

Pero lo peor es que todavía nada podemos hacer para intervenir las políticas de estado...las que están a cargo de señores que toda su vida fueron sedentarios, le temen al dolor muscular de aparición tardía por su falta de condición física y ven el deporte y la actividad física como algo de oligofrénicos. ¡Por favor!

Sole como siempre un gusto leerte, mis respetos y saludos de una también ex-atleta.

Posteado por:
David González
17/01/2011 20:50
[ N° 48 ]

tiene toda la razón. Somos uno de los países más ineficientes considerando las horas trabajadas con la producción obtenida. Somos un páis con los menores índices de educación a pesar de jornada escolar completa. Los empresarios no están ni ahí con dar facilidades al trabajador para que disfrute la vida con su familia. A los estudiantes se les llena de tareas para la casa. Las ciudades tienen cada vez menos áreas verdes (ya no queda casi nada del parque O'Higgins y el Forestal va por las mismas).
Pero quién toma cartas en el asunto?

Posteado por:
carlos hugo Petit-breuilh muñoz
17/01/2011 23:04
[ N° 49 ]

muy bien tu opinion soledad ademas se nesesita implementar una cultura deportiva desde el jardin infantil y en la familia hasta la terminar la secundaria si cuando es pequeño lo ponen frente a la tv como entretencion en vez de llevarlo a un parque al aire libre eso hace la diferencia en el tipo de calidad de vida a futuro...

Posteado por:
José Luis Egea Rojas
17/01/2011 23:05
[ N° 50 ]

La solución al problema es muy a largo plazo, la población en general se crió con cero conciencia de la importanci que tiene el deporte para la salud. La solución parte de la educación entregada en los colegios, más clases de educación física no solucionan el problema, lo que hay que cambiar es la mentalidad, la forma en que las futuras generaciones se enfrentarán a los problemas de salud y su prevención

Posteado por:
Alejandro Venegas Palominos
18/01/2011 08:26
[ N° 51 ]

Completamente de acuerdo. Creo que deberíamos partir por rebajar la cantidad de horas semanales de trabajo. En la latinoamerica y en el mundo se trabaja menos que acá.
Bajar 2.5 hr en una semana sería significativo para realizar otras actividades de recreación.
Saludos,
Alejandro.

Posteado por:
RENE AVENDAÑO MARIN
18/01/2011 08:37
[ N° 52 ]

Este es un problema mundial, muy bien definido por usted. La situación de su hermana es un lado, el otro es la pobreza, que también en la soc.de hoy genera obesidad y mal nutrición. Lo curioso es que ya los griegos y romanos priorizaban la excelencia del deporte. Aquello de ..mens sana in corpore sano... ha quedado lejos. Vamos pátras..

Posteado por:
Jorge Aravena S.
18/01/2011 08:57
[ N° 53 ]

Después de leer la columna y todos los comentarios me doy cuenta que la gran mayoría cree que los problemas de salud vienen del sedentarismo. Es decir le están atribuyendo los problemas de obesidad, diabetes, HTA, etc. a la falta de ejercicio. Yo discrepo con eso. Creo que el gran problema de salud que tiene la gente (no solo en Chile) es por una mala nutrición. Arreglen eso y lo demás (el deporte por ejemplo) vendrá a ser un complemento positivo.

Posteado por:
Luis Alberto Veliz Muñoz
18/01/2011 09:38
[ N° 54 ]

Mi Esposa y Yo somos fanáticos de tu amor por el Deporte y las constantes defensas que haces de el, lo de hoy es sumar un item más de advertencia que lastimosamente es bien conocido por todos, por ahi alguien menciono que la alimentación es mas importante que el Deporte, a esa persona le digo que valore las cosas por su intencionalidad y contenido antes de emitir jusgamientos a favor o en contra, Soledad en ningun m inuto establecio que el Deporte supera todo lo que comas, es obvio que cualquier actividad deportiva debe si o si ir acompañado de una responsabilidad nutricional, por lo cual eso se da por hecho y no suma a la idea de fondo que Soledad trata de llevar adelante y que no es otra cosa que remecer las concienmcias de las personas que pudiendo hacer cambios hoy no lo hacen por temas, politicos o económicos, para finalizar solo coincidir con Soledad en torno a que la visión con la que hoy es analizado este problema es muy limitada por parte de lkas autoridades pais, ya que todo lo que tratan de hacer es "pan para hoy, pero hambre para mañana", ya que tal cual se expuso, lo que hoy se deja de hacer o se hace mal, repercutira en nuestras futuras generaciones en temas que pegaran fuerte en la salud de la población, por ello el llamado es a quienes pueden generar cambios y por favor nunca digan que "mi gobierno ha duplicado lo del anterioor en politicas de deporte", hagan eso y 10 veces mas, somos subdesarrollados y para salir de esa condición no todo es plata, Educación, Salud y Deporte son vitales también.

Ate.

Luis V.

Posteado por:
Mai Lara León
18/01/2011 11:10
[ N° 55 ]

Completamente de acuerdo contigo, Soledad.

Es increíble que la visión de futuro de la que se alardea por todos los lados de la política no tome en cuenta el grave problema que acarrea consigo esta tematica.

Pertenezco a ese 88% del que hablas, aunque tengo la "bendicion" de que mi contextura sea delgada, pero puedo ver que los problemas por mala alimentacion no solo traen problemas de obesidad, año tras año...durante 3 años, todos los veranos sufro de alguna gastro....itis... gastroenteritis...gastroenterocolitis... gastroenterocolitis aguda... etc.. y todo por el simple hecho de comer "comida chatarra", y mi actividad fisica se ha limitado a subir las escaleras del metro tobalaba, combinacion linea 1... y mis rodillas han sufrido por la falta de actividad fisica.

a modo de opinion personal... si queremos cambios, hagamoslo en las generaciones que son moldeables, y eso debe inculcarse en la formación de los profesionales que estan acargo de formarlos en sus primeros años... a su vez..los mismos educadores de los profesionales deberian estar de acuerdo para formar una nueva forma de vida....
suena tan idilico..pero de a poco se pueden generar grandes cambios.

Gracias por la columna..remueve conciencias...


te sigo por tw!! :)

Posteado por:
Ma. Azucena Sarce Sanhueza
18/01/2011 11:51
[ N° 56 ]

@Jorge Aravena S: El sedentarismo por generaciones, conduce a más generaciones desapadaptadas para la actividad física.

El tejido muscular por sí mismo es capaz de regular e incluso, bien entrenado y con ejercicio dosificado y bien prescrito, revertir situaciones de HTA y resistencia insulínica. Por lo tanto, el EJERCICIO FÍSICO EN CONJUNTO CON UNA NUTRICIÓN son capaces de hacer frente a este mal.

Pero claro está que luchamos contra la corriente.

Insisto, si tenemos legisladores y gente "con poder de decisión" con conductas sedentarias y que ven el deporte y la actividad física como "algo recreativo no más" y no como una potente arma para optar a una mejor calidad de vida, o por último, tener una población "más productiva", estamos fritos.

Saludos,
Ma.Azucena Sarce S.

Posteado por:
Etienne Cartier
24/01/2011 11:01
[ N° 57 ]


A ver Soledad....mira la ironia de Chilito.

Fue bastante molesta la columna de la "Sociedad Wall-e" algunos meses atras cuando se criticaba a la "decandente sociedad Americana".

En esa ocasion hice ver que en realidad en mis viajes a Chile habia notado que a los chilenos les habia crecido la panza, la cintura y los traceros en los ultimos diez anios...y me quede corto....

Comparemos: sobrepeso USA: 64%
sobrepeso Chile: 66%


Diabetes Chile: 10%
Diabetes USA: 8%


Considerado bebedor problema:

USA: 4 tragos a la semana.
Chile: 4 tragos al DIA.

Fumadores: Chile: ~35% poblacion.
USA: < 15% poblacion.


Viviendo en USA le puedo decir que las facilidades para hacer deporte son infinitas. Lo mismo va a la hora de tener una dieta basada en frutas, verduras y organicos.


No veo como van a solucionar tamanio problema por alla. En USA, con toda su infraestructura, es un gran escollo.

Buena suerte, porque, los gorditos chilenos, la van a necesitar....


desde USA.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Sergio Jadue: "Bielsa quería escoger al presidente de la ANFP"

30 comentarios

Marco Arriagada: "Soy el mejor de la historia"

0 comentarios

Tommy Robredo dominó el ATP de Santiago

0 comentarios

Las lecciones que deja el retorno de la Vuelta

0 comentarios

La Sub 20 sigue en picada: ahora cayó ante Uruguay

1 comentarios

Y si no es Pekerman, ¿quién podría ser?

1 comentarios

El "legado" de Bielsa es puesto en duda

2 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com