Alejandro Schmauk
Lunes 24 de Enero de 2011
Negociando bien


Alejandro Schmauk.jpg

Cuando ya el ruido mediático del Dakar comienza a disiparse, me gustaría detenerme en un tema al que se le da poco espacio y es muy importante. Me refiero a la negociación con ASO, la organización francesa responsable de toda la realización de la prueba.

Recordemos que el Dakar no es parte de algún campeonato validado por la FIA, sus reglamentos son propios y se arman privilegiando aspectos comerciales por sobre los deportivos. Es un tremendo espectáculo, qué duda cabe, pero no es un evento deportivo químicamente puro, basta recordar algunas decisiones u omisiones de los comisarios en la versión que recién termina.

Por otra parte, la "amenaza" del retorno a África es cada vez mas débil por no decir inexistente. Al margen de los temas de seguridad, el negocio con la carrera sudamericana es mucho mejor, con costos de producción menores y con gobiernos que hacen cola para, previo un importante aporte, adjudicarse algunas etapas. Cuesta imaginarse cómo logra la gente de ASO disimular la sonrisa.

En este contexto, la actitud de las actuales autoridades, poniendo paños fríos al natural entusiasmo y encarando a los franceses con pragmatismo, me parece muy bien y denota que han dejado de comprar espejitos, deslumbrados por los colonizadores.

La prueba tiene que pasar sí o sí por Copiapó, pues las dunas chilenas son una parte esencial de la prueba, sin ellas no hay Dakar, sino al menos deberían cambiarle el nombre. Por lo mismo es discutible el que Chile pague una cifra similar a Argentina que cuenta con la largada y la llegada. No se trata de cuestionar el obvio protagonismo de nuestros vecinos, que en temas de automovilismo están en otra liga, sino que los aportes sean proporcionales.

Con una meta que, por lo que ha trascendido, estaría en Lima en 2012 -otro gobierno que entra en el juego- la posición negociadora chilena se hace más fuerte.

En rigor, y si lo quisiéramos llevar a los extremos, ¿por qué no cobrar por el uso del desierto de Atacama?

O si hemos de pagar, y dado que el término sería en un puerto del Pacífico, ¿por qué no llega el barco con la caravana a Valparaíso?

Lo claro es que se acabó el tiempo de la inocencia.

23 Comentarios publicados
Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
24/01/2011 09:27
[ N° 1 ]

Mr Schmauk : No hay negocio posible que haga que los gobiernos puedan cobrar de ASO, son franceses, no tontos. Los gobiernos pagan porque saben que al país le entran muchas divisas y publicidad producto de la carrera. Todas las partes lo saben.
Inocencia no hubo ni habrá por ninguna parte, solo negociación.
El próximo está dicho que terminará en Lima y partirá desde Argentina, cada año podrá ir variando, al fin y al cabo es show, si a Chile no le resultara conveniente, no permitiría su paso, igual los otros gobiernos.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
24/01/2011 10:08
[ N° 2 ]

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
24/01/2011 09:27
[ N° 1 ]

Si Chile no permite su paso, muere el Dakar en Sudamérica, pues el desierto de Atacama es, como le digo, el alma de la prueba.

Por lo demás, me parece que del defecto que don alejandro le achaca al Dakar participan todas las categorías de competencia deportiva, y no sól automovilística de nivel importante en el mundo: Priman los aspectos económicos sobre los deportivos. Ejem,plo:

- Los próximos mundiales son en Rusia y Qatar.
- el abierto de Australia se juega en Enero.

Saludos.

Posteado por:
Eduardo Valdes
24/01/2011 12:13
[ N° 3 ]

Muy de acuerdo con el articulo. Lo que si agregaria, lo mismo del año pasado. No esposible que teniendo la carrera mas dificl del mundo en nuestro pais, no sea transmitido y apenas tengamos resumenes de 5 minutos...

Posteado por:
enrique rettig ide
24/01/2011 12:57
[ N° 4 ]

Alejandro, el Dakar ya pasó y terminó, por qué no comentastes esto 1 mes antes y no 1 mes después?

Con respecto a las negociaciones, estoy de acuerdo que no se ha echo bien, siempre dijeron que por costos el Dakar debía terminar en el Atlántico por flete y resulta que ahora capaz que termine en Lima, como se llama eso?

Posteado por:
francisco edwards rios
24/01/2011 13:44
[ N° 5 ]

no comparto la posicion del sr. Schmauk.
Primero, puede que no sea una carrera FIA, pero es lo mas grande que podremos llegar a tener en el pais relacionado con el mundo tuerca.
Segundo, creo que el tema no pasa por como estamos negociando ahora. El problema esta en la miopia de los gobiernos anteriores de no destinarle mas recursos a este evento. La vitrina que obtiene el pais es incomparables y mas encima la hacen medios extranjeros, ya que los nacionales, salvo una radio de la 3a region (radio maray), solo se limitan a una breve e irrelevante nota. CHile debio haber destinado mas recursos y haber propuesto mucho antes que terminara en Chile, hoy perdimos el quien vive y nos limitaremos a tener las pruebas en "desierto" y con suerte el dia de descanso, que al final no es mucho.
Es una pena no haberlo aprovechado mas. en un par de años largara en en rio, pasara por paraguay, argentina, chile y peru, sumenle uruguay, bolivia incluso colombia o ecuador....y vamos a tener un rally sudamericano con 2 o 3 etapas por pais....con suerte....
Por ultimo, y quizas esto pueda estar detras de lo que piensa don Alejandro, claro que duele que se gasten 5 o 7 millones de dolares al año en una carrera campo traviesa y no haya nada para invertir en un circuito/autodromo como la gente/estandar FIA, pero no podemos mezclar las cosas.....hoy tenemos el Dakar y no lo hemos explotado lo suficiente.....

Posteado por:
Oscar Torres
24/01/2011 16:35
[ N° 6 ]

Sr. Alejandro porque aparace a 2 semanas del dakar, créame que confiaba en que aparecería en la tv en algún programa especial para el dakar o en algún resumen de fin de semana,etc. Me avergoncé mucho escuchando a aldo romulo schiappacasse o a Pedro carcuro comentando de las pocas posibilidades que tenia el chaleco lopez de ganar la competencia, no obstante iva tercero y recién se llegaba a chile sin embargo vi por FOX casi todo el dakar pero lamentablemente la mitad del programa se hablaba de pizolito, del mendocino terranova y de la famila patronelli, bueno de la legión ARGENTINA en general... Estimado hice esta introducción para comentarles que veo bien frustradas las posibilidades de que un dakar comience o termine en nuestro pais, es tan lamentable que los comentaristas deportivos y especialistas solo hablan del video de Eliseo Salazar o del "millon de dolares" para De gavardo el 2010. Mientras en Fox solo se habla de los logros de sus competidores y representantes y los auspiciadores peliandose por representar a Argentina nostros nos quedamos con Pedro carcuro diciendo que bárbaro mientras ve los chascarros que dejó el dakar 2011.

Vi la inauguración y fué una vergüenza ver a Ruiz Tagle en la partida sin despegarse del Chaleco, mas vergüenza me dio de la forma que lo sacaron(Ojo que el día anterior Ruiz tagle le entrego un premio al Chaleco del año 2009).

El martes 11 parti rumbo hacia copiapo fueron 9 horas de manejo, mas de 900 KM, pero me di el gusto de ver al chaleco, a los hermanos prohens, a gazale, gouet, etc, inclusive vi la espectacular llegada de Sainz junto a ALatiya, que orgullo de estar ahi, fue una experiencia indescriptible, pero lo terrible es que había una cantidad no despreciable de argentinos y brasileños, sé muy bien que en arg y br se vive con mucha mas pasion el deporte tuerca pero sé muy bien que el apoyo por parte de sus gobiernos es muy superior.

Posteado por:
Oscar Torres
24/01/2011 16:35
[ N° 7 ]

la verdad es que no les sabría argumentar como podríamos hacerlo para que un dakar termine en chile dado el poco apoyo de los medios de comunicacion, de nuestro gobierno y porsupuesto de los auspiciadores, considerando que degavardo(embajador por excelencia) se quedó sin competir gracias al escándalo del año pasado.

Posteado por:
Soledad Gallardo Castro
24/01/2011 18:43
[ N° 8 ]

Don Alejandro:
Es el tercer año que el DAKAR pasa por nuestros territorios y lamento que el aficionado chileno, por lo menos el "tuerca" como decimos en Argentina, no haya disfrutado de este excepcional evento, que sí es un negocio para muchos, especialmente para los franceses pero que también nos reditúa muchísimos beneficios a nosotros los países sudamericanos que ponemos el escenario de nuestros maravillosos paisajes y la excelencia de nuestros recursos humanos, tal como lo soñó hace muchos años su fundador Thierry Sabine.
No comprendo porqué Chile no ha sabido aprovechar desde el principio esta oportunidad de mostrarse, a propios y extraños. En Argentina, lo podíamos seguir por cable en Fox con programas muy completos e ilustrativos. Y no solamente mostrando a nuestros pilotos, como algunos por allí reprochan, sino que dándole espacio a los corredores chilenos y sudamericanos que competían, desde el más renombrado hasta el menos popular. También el Canal Estatal hizo la cobertura con los mejores especialistas, llegando a todo el país. Ni que hablar de las radios y programas habituales del automovilismo, como Carburando, Campeones y varios otros, transmitiendo diariamente todas las etapas. Junto con los medios de comunicación contratados por la ASO
nuestras transmisiones llegaron a todo el mundo,y no es broma. Se hacían conexiones a diario con radios de Rusia, Turquía y otros lejanos países de Europa y Asia. Y eso es bueno para nosotros. El Dakar a la Argentina ha dado muchos beneficios. En Turismo, nos ha obligado a mejorar y aumentar la infraestructura hotelera, las comunicaciones,y abrió nuevos mercados para nuestra industria.
No es casual que ya se vayan incorporando países como Perú (ya es un hecho), Bolivia, Paraguay y Brasil, que de no haber sido por los aludes que están padeciendo, ya lo hubiera hecho en el próximo DAKAR.
No crean que si Chile se retira, porque no pasa por Atacama el DAKAR se muere. Ese pensamiento no está en la cabeza de sus organizadores.
No fué el sueño de su creador que siempre quizo ir "más allá del horizonte"

Posteado por:
enrique rettig ide
24/01/2011 18:45
[ N° 9 ]

2.500 millones de personas se calcula que vieron el Dakar 2011 por televisión, parece que para nuestro medio televisivo aún no es suficiente para dárle mayor importancia y no solo destacar a un competidor, si quizás otros con menos medios hicieron un papel mucho mas decoroso tanto en auto como en moto.

Posteado por:
CARLOS ANTICOY VASQUEZ
24/01/2011 19:55
[ N° 10 ]

Estoy de acuerdo contigo Alejandro, los aportes deben ser proporcionales y dejar nosotros de ser tan entusiastas con productos, que si bien nos sirven, otros claramente se benefician. la efusividad de los gobiernos anteriores se ha ralentizado por la sencilla razón de que el Dakar ya no es inalcanzable y tenemos muchas posibilidades de negociacion como tu bien dices. Ese lugar lo tomarian ahora los peruanos.

Posteado por:
ismael giménez torre
24/01/2011 22:10
[ N° 11 ]

Buen tema con harto paño para cortar:
1º Se nos dijo imposible por costos q parta o llegue a una ciudad chilena, (costa atlántica). Ahora está claro q la meta es Lima. ¿En q quedamos?.
2º Está claro q nuestro desierto, (no de Evo), es clave en la prueba, lo q debiera permitirnos negociar mejor.
3º La TV chilena PESIMA, 0 cobertura. Afortunadamente la página oficial y FOX nos salvaron.
4º De acuerdo con varios, aquí mandan las lucas, por lo q a partir del 2013 se partirá en Argentina para pasar a Chile, Perú y rematar en Brasil.

Posteado por:
Conrad Elzo Wetzig
24/01/2011 22:25
[ N° 12 ]

Tal vez el mensaje de Alejandro es subliminal , el poder de él (o los) dirigentes negociadores , aleja toda posibilidad de que el normal y corriente de quienes amamos el deporte tuerca sea más masivo , lo importante sería saber quienes son ellos .
En unaa de esas son españoles !!!!!

Posteado por:
Soledad Gallardo Castro
24/01/2011 23:40
[ N° 13 ]

enrique rettig ide
24/01/2011 12:57
[ N° 4)

Simplemente se llama 5.000.000 millones de dólares que aporta Perú para que el DAKAR pase por sus tierras y salga al Pacífico por Lima.
No son pocas las razones.

Posteado por:
Rainer Schnaegger Mora
25/01/2011 00:11
[ N° 14 ]

En pocas palabras Don Schmauk, a juzgar por el penultimo parrafo usted quiere sacarle la largada a Argentina.
la verdad no lo creo posible, no solo el volumen periodistico si no el volumen tecnico automovilistico argentino como reserva de apoyo sino una gran tradicion en este deporte fue una de las razones para traer el dakar a Sudamerica y usted mismo lo reconoce como en un nivel muy superior.
A Argentina sin largada el Dakar no le interesa.

Posteado por:
Andrés Núñez Salazar
25/01/2011 00:37
[ N° 15 ]

Muy Buenos comentarios, pienso que debemos como país lograr concretar las mejores oportunidades, el Dakar en Chile no ha sido totalmente explotado, faltando mucho por avanzar.
Un ejemplo de esto son las ciudades del Norte Arica-Iquique-Antofagasta-Copiapo, etc, no cuentan con los servicios de Hoteleria, gastronomia y recursos como para atender a los amantes de Dakar.
En materia de turismo y de espectaculo nos falta mucho aun
Saludos

Posteado por:
Daniel Bolder Barrera
25/01/2011 08:18
[ N° 16 ]

Don Alejandro, me uno al coro de los chilenos que nos lamentamos por no haberlo tenido a Ud. relatando o comentando el Dakar...
Sé que no depende de usted auto-programarse para esas tareas, pero esto es un reproche para los medios de difusión. Nadie más calificado que usted para hablar del deporte automotor, y con perdón de Carcuro y Schiappacasse, ellos están para el futbol, no para el Dakar...

¿Cómo es posible que no haya radio o TV nacional que nos brinde el Dakar visto con ojos chilensis, y que tengamos que tomar emisiones argentinas en radio y TV ? Dicen que eso ocurre porque al chileno no lo atrae demasiado este deporte...Pero si no se le brinda cobertura y opinión ¿ cómo se va a interesar ?

Se dice que los chilenos somos muy buenos para copiar, especialmente a los trasandinos...Bueno, ya es hora que les copiemos la formidable cobertura que les dan a las carreras de autos, y cómo se engancha la gente..De lo contrario, siempre seremos un país de décima en esta materia.
Saludos.

Posteado por:
enrique rettig ide
25/01/2011 11:11
[ N° 17 ]

Soledad Gallardo Castro
24/01/2011 23:40
[ N° 13 ]

Y tiene usted idea con cuantos U$ se ha puesto Chile en cada versión?
Hasta donde yo se, el año pasado fue mas que U$ 5.000.0000 y lo único que obtuvimos fue un día más, a diferencia de este año 1 día menos y creo que por la misma plata.

Posteado por:
Arturo Sánchez
25/01/2011 13:53
[ N° 18 ]

Don Conrad Elzo:

Ud. es el mismo de aquel domingo 28 de mayo del 78 que corrió en TC,en la tercera fecha organizada por Colo-Colo? en Vizcachas por supuesto...

En el Ford Falcon ex Rebolar con el número 18-de eso si que me acuerdo...-largaron pocos autos.

La carrera la ganó Juan Gac,seguido de Manuel Comandari y Juán Enrique Amenábar;a lo mejor es alcance de nombre o era su papá...la carrera fué entretenida a pesar de los pocos autos.

Un recuerdo en la sección "Motores"...

Posteado por:
Soledad Gallardo Castro
25/01/2011 16:12
[ N° 19 ]

Posteado por:
enrique rettig ide
25/01/2011 11:11
[ N° 17)
Sr Retting Vd. dice bien. En marzo del 2010, cuando se confirmó que el DAKAR 2011 volvía por tercer año a Sudamérica, se supo que ASO solicitaba un aporte de US$ 7 millones a cada país, con igualdad de tramos para ambos.(Dos millones más que el año anterior) Debido a que Chile estaba enfocado en esos momentos en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, se acordó que Argentina sí aportara US$
7 millones, tuviera una estapa más y mantuviera la largada y la meta en Buenos Aires.
La diferencia con Perú es que, según los trascendidos, en ese país se correrían solo dos etapas y la carrera terminaría en su Puerto.
En el fondo, la cuestión pasa por lo netamente económico. Es evidente que ésta Super Carrera, que deportivamente nos apasiona, también es un beneficio para nuestros paises emergentes, ya que nos pone durante quince o más días en el "ojo del mundo".
Creo que así lo han comprendido nuestros vecinos y hermanos de esta parte del Continente.
En pocas semanas, se acabará el suspenso y veremos cuanta es la eficiencia o la picardía (bien entendida) de nuestros funcionarios.

Posteado por:
Pedro Lista Carey
25/01/2011 16:42
[ N° 20 ]

Sra. Gallardo (nº 8), gusto en saludarla desde Córdoba.
Usted dice que los argentinos pudimos seguir el Dakar por TV a través de Fox y de Canal 7 de B.A. Le informo que Canal 10 de Córdoba siguió diariamente todo el recorrido, y ni hablar de las 2 veces( a la ida y al regreso) que los competidores estuvieron en nuestra región: tuvimos entrevistas a decenas de corredores de todas las categorías en los vivacs, vimos en directo desde el parque cerrado cómo trabajaban los mecánicos a la noche, observamos los tramos más difíciles desde las imágenes aèreas que nos enviaban los helicópteros de Canal 10, etc....

En suma, sin quitarles méritos a Fox y Canal 7, en el centro de la República tuvimos la mejor cobertura a través del Canal de Córdoba.
Saludos

Posteado por:
Soledad Gallardo Castro
25/01/2011 17:29
[ N° 21 ]

Posteado por:
Pedro Lista Carey
25/01/2011 16:42
[ N° 20 ]
El gusto es mío Sr Carey.
No me puedo imaginar otra cosa que no haya sido un fenomenal trabajo de Vds.queridos hermanos cordobeses para cubrir el DAKAR, como siempre han hecho en todos los eventos automovilísticos que recorren las maravillosas rutas cordobesas. No por nada nuestro real huesped catarí, Nasser Al-Attiyah, ha elegido ese lugar para comprar una hermosa finca para sus vacaciones. Ocurre que en Buenos Aires no vemos la señal del canal 10 de Córdoba, al menos en CABsAs. Pero bueno, el comentario venía por el hecho de que nuestros hermanos trasandinos no ahorran queja por la poca difusión y/o explotación que hubieran podido hacer de esta carrera, la más grande del mundo, para meterse en las pantallas y en los diarios de millones de fanaticos tuercas para mostrase.
Espero que sean oídos en el futuro y que el año próximo, el DAKAR 2012 sea beneficioso para más paises sudamericanos.
Gusto en saludarlo.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
11/02/2011 13:19
[ N° 22 ]

Perdon: Se viene Valentino Rossi en una Ducatti,nadie lo pilla!!gracias.

Posteado por:
Arturo Sánchez
01/03/2011 16:11
[ N° 23 ]

¿Se apagaron los motores?

Hace tiempo que no hay columna semanal de este señor u otro que entienda de automovilismo.

La F1 todavía no larga,pero el mundo tuerca sigue "andando"...

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

El fútbol chileno sigue en crisis: Ahora acusan de fraude a presidente de la ANFP

110 comentarios

"Ha mejorado la orquesta friulana"

1 comentarios

Se veía venir

195 comentarios

Juan Antonio Pizzi: "Todos quieren que fracasemos en la Copa"

16 comentarios

Jadue se abre a ser investigado por denuncias

10 comentarios

Iván Zamorano: "Alexis nos superará a mí y a Marcelo Salas"

10 comentarios

La pólvora ya se inventó

6 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com