Edgardo Marín
Miércoles 16 de Febrero de 2011
Olvidado


Edgardo-Marin2.jpg

Corregirle un relato a Gustavo Aguirre ("el Negro") en los años 60 equivale a corregirle hoy a Hans Marwitz o a Claudio Palma o a Ernesto Díaz Correa, mi ahijado, que terminó íntimo de Bielsa y es un curicano triunfador en toda la línea. El caso es que en un partido de Palestino en Santa Laura hizo un centro José Sulantay, y por el medio del área saltó Sastre, un argentino de apellido ilustre, a meter el cabezazo, pero no alcanzó a tocar la pelota. Eso vi yo, al menos, y le corregí el relato al "Negro", que insistía en darle el gol al centrodelantero en desmedro del alero moreno que venía del norte.

El problema es que Sastre sí la había tocado. Para el juvenil "informador de cancha", que hacía su primera temporada radial, era un traspié mayúsculo. ¡Corregirle al "Negro" Aguirre! ¡Y equivocarse, más encima! Sentí una vergüenza tremenda, en una época en que ésta aún existía, aunque ya extinguiéndose. (Y Aguirre, que era un zar de la radiotelefonía deportiva, jamás me volvió a emplear. De todos modos, era un buen tipo, no como los que administran las centrales de pegas hoy en día).

No le recuerdo esto a usted porque haya decidido empezar a "rallar la papa", sino para traerle a la memoria a un entrenador que a pesar de sus éxitos recientes no es jamás recordado en los momentos de las dudas técnicas.

José Sulantay, en efecto, no aparece en ninguna lista (diga lista, no diga listado, que está mal, como me aclaró mi compadre Salviat) cuando se habla de la Roja, de la Sub 20 (no diga "Rojita", por favor) y en general de las selecciones nacionales. ¿Por qué no se habla de él?

Se dice, por ejemplo, que nadie conoce mejor a los actuales seleccionados que Claudio Borghi. ¿Y Sulantay, no los conoce? ¡Vaya que los conoce! Se está pensando en el sucesor de César Vaccia (cuyos esfuerzos por parecer impasible lo llevan a una subterránea ansiedad) y no se menciona a Sulantay, el gran triunfador con los cadetes chilenos.

¿No tiene Sulantay la mano dura de Bielsa? No, no la tiene. Quizás fue su pecado en el manejo de aquellos juveniles -hoy astros con toda la barba- que pudieron llegar al tope en Canadá. Pero, ¿acaso esa mano dura la tiene Borghi? Tampoco. ¿La tiene alguien en el fútbol chileno hoy? ¿Quién?

En fin, permitámonos recordar que Sulantay existe. El técnico más adecuado para la Roja hoy es Claudio Borghi. Lo quieren los jugadores y la hinchada y con eso basta. (Los seleccionados lo aprecian "como a un padre", lo que revela que no crecieron tanto con el rosarino). Pero no me diga que Sulantay no debe estar en las listas de favoritos. Se merece al menos eso. Aunque Sastre haya tocado la pelota...

57 Comentarios publicados
Posteado por:
Cristian Navarro
16/02/2011 08:50
[ N° 1 ]

Sr. Marin dejese de hacer campaña, el candidato de la gente es Bielsa.
Sulantay públicamente ha dicho que está retirado.

Posteado por:
Felipe Wilenmann von Bernath
16/02/2011 09:01
[ N° 2 ]

Gracias por su columna llena de nostalgia.

La única parte que no entendí es porque los jugadores no crecieron con Bielsa, o es ironía?

En todo caso, para mi, Sulantay no es candidato.

Posteado por:
Christian Ortiz Vanderveer
16/02/2011 09:35
[ N° 3 ]

¿Sulantay?

Mmmmm... siiii.... tal vez...

Si bien reconozco sus meritos (el campenoato del 92 con Cobreloa fue espectacular, el 3er lugar en canada fue muy meritorio), pero por algún motivo que no logro conceptualizar, no termina de convencerme.

A Borghi lo probaría hasta la copa america... Y de ahí para allá... Me quedo con... Naaa, no sé. Sin Bielsa todo se pudre.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
16/02/2011 09:55
[ N° 4 ]

Es una lástima que los hinchas ya no quieran a la selección, sino que sólo quieran al técnico rosarino.

Hablamos de la selección de nuestros jugadores, no de nuestros dirigentes.

Ese es el más grande de los daños que se le pudo hacer al fútbol chileno, y lo peor es que ese daño, no se lo hizo HMN, ni Bielsa, ni Jadue ni Segovia, ni Mackenna ni Valdés, sino que lo están infringiendo, día a día, cada uno de los hinchas de papel.

Por suerte, la gran mayoría de la hinchada, la de verdad, no postea en Emol.

Una pena.

Saludos.

Posteado por:
Patricio Chacón Araya
16/02/2011 09:59
[ N° 5 ]

Borghi debe ser el técnico de Chile pero solo por la Copa América que está encima.Para el proceso clasificatorio hace falta un entrenador de verdad, un tipo de mundo, un profesional, un estudioso del futbol.....que pena que hayamos perdido a Bielsa. Ah!..no es coincidencia que los buenos técnicos no quiera trabajar en Chile, veamos a los dirigentes que tenemos y comprenderemos porque todos dicen NO, "por ahora no", "prefiero un club"," estoy deprimido",..Sr. Rafa Martinez gracias por su sinceridad al señalar que la selección chilena "no le interesa", ¿quien va quedando?

Posteado por:
Santiago Pérez Pacheco
16/02/2011 10:12
[ N° 6 ]

Totalmente acertado el comentario de Edgardo Marín.
En otros blñogs relacionados sobree este tema, ya lo he hecho notar.
¿Por qué José Sulantay no figura en ninguna lista de la ANFP para conducir a los seleccionados?
Pero si él formó a todos los actuales jugadotres que brillan en el extranjero.
¿Qué no tiene mano dura? Pero si no hay que tener mano dura.
José Sulantay trabaja bajo el concepto de CONVENCER y no de IMPONER. Quede claro que a la larga ese método del convencimiento da mejores resultados y los frutos edstán hoy a la vista.
¿Y por qué? Sencillamente porque se trabaja con el SER, con la personalidad de cada persona y ésta se va autocreando en ese esquema e interiorizando una forma de actuar. Se trabaja coin la "pasta" que tewnmos todos los seres humanos.
Jose Sulantyay hizo eso. Marcelo Bielsa cosechó ese trabajo de años que José Sulantay con cariño llevó adelante.
Esta es la pura verdad.
Probablemente el Sr. Sulantay no figura en ninguna lista por cuanto él es enemigo de las "jugadas" de ciertos dirigentes. Uds. entienden lo de las "jugadas".
Lamentablemente, esta es otra forma del PAGO DE CHILE.

Posteado por:
Rodrigo Brito Munita
16/02/2011 10:18
[ N° 7 ]

Valioso aporte el de Edgardo Marín. Lo cierto es que estos mismos jugadores de la selcción fueron terceros del mundo hace pocos años ... y fue Sulantay quin los dirigió ahí.

Es obvio que Bielsa recibió ese "regalo", lo que él nunca tuvo la decencia para reconocer, ya que con los mismo jugadores fue goleado en segunda ronda, ni menos sus seguidores, que más parecen colegialas-fans.

Posteado por:
Juan Dalvar
16/02/2011 10:26
[ N° 8 ]

No se si Sulantay merece estar en las listas, en las tontas o ser millonario, un discurso bastante estéril encuentro el preguntarse porque no esta, mas valdría que los periodistas deportivos enumeren que características debe tener el entrenador de la selección, bajo que parámetros debe manejar al grupo, cual debe ser su experiencia, pero comenzar a preguntarse porque no esta perico de los palotes, es perder el tiempo y enfocar la atención en algo que no aporta...100 años de fracasos demuestran que en este país nadie sabe de futbol o las cosas se hacen muy mal, yo me inclino por lo segundo.

Posteado por:
Matías Benavente Andrade
16/02/2011 10:32
[ N° 9 ]

No podría desconocer que Sulantay tiene (¿tuvo?) cualidades como entrenador .. o bueno, como formador. Sin embargo, creo que él fue responsable de que Chile no lograra clasificar a las olimpiadas de Beijing -se farreó la opción en el último partido del sudamericano- y que no alcanzara más que un 3er lugar en el mundial juvenil. El potencial de esos jugadores era mayor que los logros que alcanzaron.


Saludos !!

Posteado por:
rodrigo de peña yver
16/02/2011 10:44
[ N° 10 ]

post.8. sr. juan dalvar los periodistas no tienenconocimientos de futbol por eso hablan de todo y no de sistemas de juego tactica tecnica con respecto a los parametros . ej . colo colo tiene un jugador scotti que es lento para que trae a otro mas lento alayes. de lateral derecho tenia a maghalaes y chapita fuen. para que trae a ormeño. no tenia un delantero que juege en el area y trae a salgado que no es de area. parametros no hay en colo colo y donde estan los parametros para criticar el futbol donde estan los parametros para contratar jugadores en colo colo. quien controla al jefe de cadetes ccon que parametros lo evalua cuanto hace que colo colo no saca un buen jugador de cadetes. para nombrar al dt. de selec. de chile bajo que parametros lo nombraran o sera por amistad y caracter.

Posteado por:
Marco Gurka
16/02/2011 10:45
[ N° 11 ]

De un tiempo a esta parte, algunos periodistas, especialmente los de
menos conocimiento del acontecer del
futbol nacional,han pretendido hacer
creer con sus escasos argumentos que
con el LOCO BIELSA nació el futbol
chileno, pasando por alto todo el
legado que dejaron Entrenadores tales
como FERNANDO RIERA, LUIS "ZORRO"
ALAMOS, LUIS TIRADO GORDILLO y varios
más que se me escapan.En su falta de
conocimiento ignoran al único DT que
le dió triunfos Internacionales a
CHILE, más bien dicho a Colo Colo,me
refiero a MIRKO YOKSIC,al ganar la
copa Libertadores,la Recopa y otra Internacional más. Me admira la
paciencia de los técnicos Chilenos
al no protestar por esta ignorancia,
que confunde a los jovenes que leen
a éstos ,creyendo que son la última
chupada del mate, en lo que verdaderamente se destacan, en creer
que las saben todas y armar cuáticas
políticas como BIANCHI po ejemplo que
usa Tribuna a favor de su ideología
política de izquierda, lo hizo en
un programa de farándula como C.Q.C
y ahora por las pantallas de un Canal de TV.
BIELSA, hizo un correcto desempeño en
las eliminatorias, pero en el mundial
andaba demasiado perdido, creo que lo
desconcentraron al llevarle minas a la Concentración.Por que ni el más tonto DT hace jugar a VALDIVIA de
Centrodelantero.
Lo positivo es que ya varios DTS.Chilenos se están manifestando
en contra de estos NEOFITOS, como
por ejemplo BORGHI.
Los comentaristas deportivos jovenes, se dejaron llevar por
errores de la selección que al
parecer cometieron chiquilladas
en un Sudamericano, cuando jugaban
con unos comestibles y con ello
se sintieron con derecho a generalizar a todo el futbol
Chileno.
¿Que ha ganado BIELSA?,es el
encantador que llegó segundo
en las eliminatorias, y fué
el DT del peor Sudamericano
del mundial.-

Posteado por:
Alejandro Mur Martinez
16/02/2011 10:46
[ N° 12 ]

Por ahi,se menciono,al ultrafracasado Castañeda,como posible,entrenador de la sub 20¿y pensar,que este caballero,nunca,ha ganado,nada ; Vaccia por lo menos,gano,campeonatos locales: 2 torneos,de aquellos largos,de antes--una copa Chile y un lote de campeonatos juveniles--¡pero entiendo!, su ciclo,termino y en cuanto a la adulta,creo que Borghi,puede ser hasta el sudamericano,por la premura del tiempo y con respecto a Sulantay,la verdad es que a nivel local,nunca ha ganado nada y con algunas campañas desastrosas ej Rangers.

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
16/02/2011 10:47
[ N° 13 ]

y el Pollo Véliz?...

ya poh don Edgardo, sea serio.

Posteado por:
Jorge Contreras Rivera
16/02/2011 10:54
[ N° 14 ]

No estoy de acuerdo, una cosa es dirigir juveniles y otra adultos, los ejemplos más claros son Pekerman y Tocalli. ¿Y cómo les fué dirigiendo adultos?
Además es muy común en Chile que muchos de los jugadores juveniles que tienen chapa de promesa no lleguen a ser lo que se espera de ellos.

Rodrigo Brito Munita
16/02/2011 10:18
[ N° 7 ]

Recordemos que el equipo de Toulon que dirigió Bielsa, estuvo sin "regalos" del equipo que salió tercero en Canadá (Sanchez, Medel, Isla y Vidal). Además los únicos juveniles que fueron titulares indiscutidos fueron Medel, Carmona y Sanchez. Isla solo fué titular en la última etapa de las eliminatorias y el mundial.

Posteado por:
rodrigo de peña yver
16/02/2011 10:55
[ N° 15 ]

post 12 . sr. a .mm. castañeda sera nombrado por su relacion con se ex jefe de la serena y hoy director del futbol chileno etcheverry no por meritos y parametros no hay solo repartir el botin

Posteado por:
Jorge Contreras Rivera
16/02/2011 10:55
[ N° 16 ]

No estoy de acuerdo, una cosa es dirigir juveniles y otra adultos, los ejemplos más claros son Pekerman y Tocalli. ¿Y cómo les fué dirigiendo adultos?
Además es muy común en Chile que muchos de los jugadores juveniles que tienen chapa de promesa no lleguen a ser lo que se espera de ellos.

Rodrigo Brito Munita
16/02/2011 10:18
[ N° 7 ]

Recordemos que el equipo de Toulon que dirigió Bielsa, estuvo sin "regalos" del equipo que salió tercero en Canadá (Sanchez, Medel, Isla y Vidal). Además los únicos juveniles que fueron titulares indiscutidos fueron Medel, Carmona y Sanchez. Isla solo fué titular en la última etapa de las eliminatorias y el mundial.

Posteado por:
Osvaldo Gutierrez Pastorini
16/02/2011 10:59
[ N° 17 ]

Encuentro que se le dio demaciado importancia a sulantay por el tercer lugar en el mundia .. al contrario yo lo culpo de "solo haber obtenido un tercer lugar" la semifinal con argentina fue una farra .. dia anterior todos en peluquerias, jugadores desconcentrados, sobreexitados, sin ideas claras en la cancha, eso manifiesta que para sulantay haber llegado a esa semifinal era su techo, por lo tanto no me interesa para un proyecto de seleccion supuestamente ganadora... Debo reconocer que a Sulantay le doy todo su merito en equipos chicos donde practicaba un futbol entretenido de ver (una de las pocas diferencias con acosta) y lograba tranquilamente salvarse del descenso ...

El problema es que tampoco veo a Borghi como un gran dt para la roja ...y entrenadores de primer nivel que hagan un trabajo superior o similar al de MB, veo imposible que lleguen a chile

Posteado por:
Alberto Matte Fresco
16/02/2011 11:01
[ N° 18 ]

Difícil contentarse con cualquier pescado, luego de haber estado comiendo lenguado a diario.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
16/02/2011 11:05
[ N° 19 ]

Posteado por:
Jorge Contreras Rivera
16/02/2011 10:54
[ N° 14 ]

A Pekerman, con los adultos d Argentina, le fue bien, mucho mejor que a Bielsa.

Alcanzó cuartos de final en un mundial, y perdió con Alemania...

Maradona hizo lo mismo, dirá usted, con la diferencia que Pekerman perdió ese partidfo por penales, y no humillado 4-0, addemás, de que el mundial de Pekerman fue en la misma Alemania, donde perdió con los locales.

¿Y a Bielsa? ¿Como le fue con los adultos?

Además, recordemos que el equio de Bielsa perdió la final de Toulon. El equipo que ganó ese campeonato, fue el del humilde "hueso" Basay no más.

Saludos.

Posteado por:
Pablo Andrés Siredey Escobar
16/02/2011 11:16
[ N° 20 ]

Jorge Alvarado Robles
16/02/2011 09:55
[ N° 4 ]

Es verdad que la selección sigue siendo de todos, pero la triste verdad es que la camiseta se manchó por todo el episodio Bielsa_JAdue, Bielsa-Segovia y HMN. Los dirigentes siguen dando pena, como ayer lo hizo el señor Israel, quien disparó contra todos, pero no hizo ninguna auto-crítica de su parte. Osea, siguen echando leña al fuego y lo triste es que parece que algunos periodistas aún no están chatos del tema. Sé que varios periodistas, hasta ellos se aburrieron de la polémica, mi hermano incluido.

Pese a todo lo anterior, creo que tampoco es para exagerar, don Jorge. Muchos de esos hinchas de cartón como usted dice, se darán cuenta que no tiene sentido hacer luto por Bielsa, ya que si se hubiera quedado con estos dirigentes, quizás hubiera sido un engaño y habrían habido muchos malos ratos más. Pronto volverán a ver a la selección en Copa América, no sólo para apoyar a la selección, sino que para culpar a los señores dirigentes si Chile llega a fracasar, lo que es bien relativo la verdad.
Por otro lado, deje el discurso del "hincha purista", que en lugar de favorecer su discurso no hace más que dejarlo como alguien con "aires de superioridad moral", con frases como "te subiste al carro de la victoria", "Yo sí soy leal, no como el resto". Un discurso excluyente, muy defensivo y auto-referente para todos quienes tenemos una opinión distinta. "La hinchada no es una". Son muchas personas con opiniones distintas.

Corrección: Esto no es EMOL, es el Blog de El Mercurio. Usted creerá que son lo mismo, pero en el lugar de trabajo de El Mercurio, Emol es como una sección aparte, la cual ha sido criticada muchas veces por sus editores, quienes han querido sacarla porque la consideraban demasiado "izquierdista" para sus estándares (Viejos locos).
Mi polola hizo la práctica ahí y por eso le señalo que no son lo mismo. El Blog se basa en el contenido directo de la edición escrita y EMOL funciona de manera aparte, aunque obviamente publica las mismas noticias.

saludos

Posteado por:
Eduardo Valdes
16/02/2011 11:28
[ N° 21 ]

Llega a dar asco la propaganda que hacen los periodistas a Borghi, un DT que se sabe abandona a sus equipos al primer tropiezo, farandulero y con cero disciplina...¿eso es lo que quieren estos rotosos periodistas para la selección?...ah que gano en colo-colo varias veces...por favor con esos jugadores no se necesitaba DT....que gano en argentina... con el actual sistema de campeonato en argentina ¿quién no gana?......si este tipo llega a la roja será el tiro de gracia para la ANFP, donde nuevamente se confirmaría que sacaron a Bielsa con mentiras, después se dijo que se traería a un DT de nivel internacional, otra mentira y cuando demos la hora en la copa América, con la mejor generación de jugadores que hemos tendido en décadas, nuevamente mentirán echándole la culpa a Borghi.....

Por otro lado cuando los periodistas dicen que "la hinchada" quiere a Borghi, ¿a quién se refieren?, ¿no será mas bien la rotada con ellos incluidos, que no tienen idea de futbol?

Posteado por:
C. Elgueta
16/02/2011 11:30
[ N° 22 ]

José Sulantay sería un muy buen asesor o consejero de Borghi.

Es un entrenador muy serio, riguroso. Sin embargo, tiene la vocación de los pedagogos, es tolerante con la juventud, lo que podría ser una debilidad en el cuerpo adulto.

Sería un buen aporte estratégico y táctico para Borghi.

Posteado por:
Osvaldo Gutierrez Pastorini
16/02/2011 11:37
[ N° 23 ]

Posteado por:
Marco Gurka
16/02/2011 10:45
[ N° 11 ] Me doy cuenta que usted sabe mucho de historia del futbol ... seguramente su guru es guarelo ... pero de futbol o tactica y estrategia no aprendio nada de Bielsa ... y el unico argumento futbolistico que da en contra de MB es que hizo jugar a valdivia de 9 ... lo que es falso ... Si bien es cierto valdivia nominalmente era el 9 .. su movimiento era engancharse por el centro izquierda ... y los que tomaban la posicion del 9 eran ... boseyour (gol a Honduras) ... mark gonzalez (gol a suiza) ... Millar ... por lo tanto decir que Valdivia jugo de 9 es FALSO! ... solo la personas que no entienden del deporte critican con tanta liviandad a Bielsa sin entender lo que realmente se hizo en el partido ... si quiere le paso los videos ... d elos partidos para que los vea unas 100 veces y quizas logre entender ...

Posteado por:
Jorge Contreras Rivera
16/02/2011 11:40
[ N° 24 ]

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
16/02/2011 11:05
[ N° 19 ]

Tienes razón en que los números a Pekerman le fue mejor que a Bielsa en la selección en un mundial, sin embargo, ese equipo la base fue casi totalmente hecha por Bielsa, salvo que se les daba mayor libertad para ocupar posiciones dentro del campo y la inclusión de Riquelme que no estuvo considerado por Bielsa.
En este punto consideremos que Pekerman fué duramente criticado por la prensa argentina por quedar eliminado, derechamente lo llamaron "ratón", ya que cuando Argentina ganaba 1-0 a Alemania, sacó a Riquelme que se veía bastante cansado y quiso "asegurar el resultado", luego vino el empate y la eliminación por penales. Posteriormente se conoció una división en el camarín argentino por el conflicto entre Verón y Riquelme, en la que Pekerman optó por Riquelme y Verón se quedó sin mundial. De ahí que Pekerman no considere dirigir una selección nuevamente.
Recordemos que Bielsa renunció a la selección argentina no por malos resultados, sino por la falta de motivación que sentía en desmedro de la persecusión que había por parte de la prensa argentina en su contra.
No me cabe duda que de haber seguido, ese tipo de problemas no hubieran ocurrido, ya que los equipos de Bielsa rara vez dejan de atacar y presionar en campo rival y nunca consideró a Riquelme dentro de su esquema, algo en común con Pellegrini y Van Gaal ¿Por qué será?.

Posteado por:
Bob Gibson .
16/02/2011 11:49
[ N° 25 ]

Analogía:
Caer de Marcelo Bielsa a Claudio Borghi o a José Sulantay,... es como caer de una palta york a una ensalada de coliflor.
Bob Gibson

Posteado por:
Marco Gurka
16/02/2011 11:53
[ N° 26 ]

Osvaldo 23.-

No necesito videos, esos son para los que no entienden la película
y tienen que repetirsela.
Si su idolo EL LOCO, era tan buen
DT ¿ por que razón fracasó en
Argentina, teniendo los mejores
jugadores del mundo, por que no
tuvo exito en Mexico?.
Los triunfos que usted le reconoce
es típico del CHILENO, que celebran
hasta las derrotas morales.-

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
16/02/2011 11:54
[ N° 27 ]

para ver lo mal que estamos, solo basta chequear la cantidad de tecnicos argentinos dirigiendo en chile.

Lo triste de esto, que de todos estos tecnico, muchos vinieron hacer la practica y no tienen muchos meritos.

Pareciera que la solucion a nuestros problemas siempre esta al otro lado de la cordillera.

La culpa en todo caso la tienen los tecnicos chilenos, que no se han capacitado lo suficiente como para sobresalir en la alta competencia (internacional), basta que venga UN ARGENTINO CHANTA SIN CURRICULUM y les quita el trabajo aqui en chile.

Mas aun triste "QUE NINGUN PERIODISTA COMENTE ESTO"

Posteado por:
Mario Rencoret Gomez
16/02/2011 12:08
[ N° 28 ]

Absolutamente de acuerdo con Sr. Eduardo Valdés ( Nº 21 ). Es increible la falta de objetividad, incluso etica en la campaña de los periodistas, para Borghi. Nadie niega los meritos de este señor en un campeonato local y mediocre..pero de ahí a la seleccion, no da el ancho. ¿quien inventó que es el candidato de los hinchas?. Vergonzoso, por decir lo menos, los comentarios de un tal Tapia del canal chilevision, y peor aun, el mentado Sepulveda, que es el definitivo "jefe de campaña" de Borghi. Una vez mas asistimo a la cara negra del periodismo. Lamentable y vergonzoso.

Posteado por:
Hans Seemann
16/02/2011 12:15
[ N° 29 ]

Pellegrini.

Posteado por:
Raul Ernesto Leppe Nuñez
16/02/2011 12:28
[ N° 30 ]

Casteñeda en la sub 20--NO-NO--NO-Y NO---Borghi transitoriamente si,hasta el S.A. Bielsa,ya es historia ¿Buena--mala,regular? ESO ES PARA LOS COMENTARIOS.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
16/02/2011 12:37
[ N° 31 ]

Señor MARIN:
Que pena lo que cuenta de sus INICIOS, creo que hoy ya no EXISTEN ese tipo de DIOSES,aunque el señor PALMA tiene esas caracteristicas, las saben todas y no se equivocan nunca o el KAKO tambièn. Esas personas no se como aprendieron, pero si los veo repetir una y otra vez las jugadas para determinar un penal,un fuera de juego o una falta, pero saltan de inmediato para CRITICAR a un ARBITRO que no tiene opcion de repetir la jugada.Creo que les falta usar la EMPATIA.
Con respecto al señor SULANTAY no creamos que es una MARAVILLA, es el tipico entrenador CHILENO (que no aprenden), se encontrò con buenos JUGADORES, pero en ningùn caso jugaban al ritmo que les saco BIELSA.
En el caso de BIELSA aprovecho a topdos los jugadores de Colo Colo que tenia BORGHI y le diò sus tareas,posiciones y ritmo,ademàs de otras incrustaciones.
Vachia,Basay,Sulantay juegan al resultado y la seleccion de Vachia no es buena, ademàs muchos flojitos,lo que el entrenador les permite, con BIELSA estarian fuera.Lo mismo hizo Sanpaoli en la U, saco a OLARRA,por lento,pero con un entrenador Chileno estaria en la Selecciòn.
Con jugadores buenos muchos entrenadores pueden ser FAMOSOS,solo basta aplicar un poquito de sabiduria y conocimientos.Tenemos el caso de PELLEGRINI que lo inflan tanto y no fue capaz de jugar con Matias Fernandez con el cual junto al resto de Chilenos lograron la clasificacion al mundial.El señor Pellegrini juega con puros Seleccionados, el mèrito es saber escogerlos y ubicarlos.O sea con PLATA se compran HUEVOS.
Que entrenador CHILENO podrìa jugar al estilo BIELSA si no tiene como adquirir los JUGADORES, son los jugadores los que deben cambiar su actitud y el entrenador exigir o de lo contrario no sirve.Se acuerdan esos delanteros que se les decia LAUCHEROS, no ayudaban en nada,pero esperaban que les tiraran la pelota...como juega Alexis Sanchez,el Chupete Suazo,Gonzalez,Matias,Valdivia,Millar,hoy en dia la MOJAN.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
16/02/2011 12:38
[ N° 32 ]

continuacion:

Creo que en el Futuro podremos tener ENTRENADORES arriesgados siempre y cuando hayan aprendido de BIELSA...o si no seguiremos marcando el paso como pasò con el Chino Rios y Gonzalez...sin recambio.

Posteado por:
Mario Alberto Ramirez Cruz
16/02/2011 13:17
[ N° 33 ]

¿ Y SAN PAOLI,PORQUE NO?

Posteado por:
Juan Ignacio Cabrera Ezquerra
16/02/2011 13:52
[ N° 34 ]

Sin duda hay un gran merito de Sulantay y Borghi.Por fin algùn periodista lo dice. Bielsa no lo hizo todo solo, tal como el periodismo en general ha tratado de convencernos.No digo que Bielsa sea malo, pero no es mejor que Borghi. El tiempo nos aclararà esto.Creo que Bielsa nunca mas alcanzarà el nivel de èxito obtenido en Chile.

Posteado por:
julio alberto prado vildosola
16/02/2011 14:12
[ N° 35 ]

Al fin! , al fin alguien que reconoce algo de lo que es Sulantay!,
al fin alguien le hace un poco de justicia al gestor de lo que es Chile ahora!, ¿ Quien dice algo de la campaña espectacular que hizo la rojita en el mundial de Canada?, ¿Quien dice algo de todas las dificultades que tuvieron allá , de lo mal que los trataron , las humillaciones a que fueron sometidos y aun asi salieron terceros del mundo?, yo les digo quien , NADIE ,
porque asi somos , antipatriotas , injustos y traidores y me incluyo porque lamentablemente tambien soy chileno.

Posteado por:
eduardo petry schiattino
16/02/2011 14:25
[ N° 36 ]

Che Reyes, no hay argentinos chantas, lo que hay en Chile son dirigentes rascas, jugadores chilenos malisimos y trotones y un publico con menos paladar que un buitre. Vos queres a Mouriño en algun club chileno, a Cristiano Ronaldo? Jajajaja. Da gracias que ALGUN argentino tenga el mal gusto de ir a jugar alla, ya que es sabido que el futbol chileno es la tumba de cualquier carrera futbolistica.

Posteado por:
Osvaldo Gutierrez Pastorini
16/02/2011 14:29
[ N° 37 ]

Posteado por:
Marco Gurka
16/02/2011 11:53
[ N° 26 ] cuales eran los mejores jugadores del mundo que tenia argentina en ese momento???

Batistuta?? casi jubilado
Crespo .. un tronco ...devuelve solo ladrillos...
Rosales??... piojo Lopez?? ...killy Gonzalez?? ... Aymar (mucho talento pero no lo demostro) .. o el burrito ortega?? o el muñeco gallardo?? o riquelme .. que fracaso en barcelona?? .. ya se! Sorin! extraordinario en brasil ... y en el barcelona que paso?? ... Almeyda .. que despues se retiro ... ups .. se me acaban las figuras de nivel mundial ... Samuel! ese si .. el mejor defensa del mundo! ayala ... el que se lesiono?? y no pudo jugar bien el mundial ... o el tremendo arkero! que ni me acuerdo cual era ....
De donde saco que esos eran los mejores del mundo?? ... sin duda una generacion bastante mediocre del futbol argentino ... en ese mundial Argentina no plasmo en goles su supremacia en los encuentros ... Nigeria inglaterra y suecia ... se colgaban del palo... pero argentina claramente fue superior ... le falto un jugador de nivel mundial .. que fuese capaz de sobrepasar las ferreas marcas de esos equipos .. eso queda demostrado como brasil le gano a inglaterra ... gracias a 2 genialidades de Ronaldinho (le quebro los tobillos a Cole y el tiro libre) ....

Posteado por:
Mauricio Arancibia Gonzalez
16/02/2011 14:56
[ N° 38 ]

No tengo nada en contra de Borghi ni Sulantay, pero las historicas estadisticas de dirigentes de la ANFP nos indican que se viene el tiempo malo, cumpliendo asi con el ciclo de vida de la seleccion chilena.

Por mi parte, a esperar el nuevo ciclo.

Posteado por:
JAVIER ARTURO ROSALES CATALDO
16/02/2011 15:26
[ N° 39 ]

El Sr. Bielsa hizo un muy buen trabajo, pero por si alguien no se ha dado cuenta, se fue. El Sr. Borgui perdió la final de la sudamericana con un plantel estelar, ante un equipo mediocre pero con un técnico estudioso. El Sr. Sulantay tiene los meritos, que duda cabe, pero también está retirado. Entonces qué hacemos?. La generación actual de jugadores es espectacular, o cree alguien que Vidal, Sánchez, Isla, Carmona, Suazo, etc., no estarían jugando donde están y al nivel que están si no hubiese venido Bielsa?. Mi opinión es que estarían igual o mejor. Señores, el Sr. Bielsa hizo un muy buen trabajo, pero no excepcional, no enseñó a nadie, no cambio nada de base, se fue y nadie sabe nada de como y cuando trabajaba, de los seguimientos ni nada. El Sr. Vaccia se las arregló solo, o el Señor Bielsa lo perfeccionó?. Saben quien es comun denominador de todo esto?, si el ex presidente del futbol, quien con su estilo quitado de bulla y fuerte aparato comunicacional no hizo mas que hacer creer a todo el mundo lo que el quería que creyeran: Chile fue el mejor del mundial y Bielsa revolucionó el futbol chileno.
Si gustan se dan una vuelta por el estadio el fin de semana, se darán cuenta que todo sigue igual, con estadios con mejores butacas, pero dentro de los límites de la cancha, sigue todo igual

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
16/02/2011 15:36
[ N° 40 ]

Muchachos : Respeto vuestro duelo por Bielsa, por lo que no opinaré sobre el punto, solo les digo que cuanto más tarden en digerir que tienen que afrontar una nueva etapa, más doloroso será. Denle oportunidad al que venga y si no va prueben con otro, como hacen todos. Pero paren con Bielsa !!!
Sr Martín : "que pudieron llegar al tope en Canadá ", no, no podían, el equipo argentino que ganó el campeonato era superior.
Mr Reyes Nro 27 : Le recomiendo que lea el artículo de El Mercurio de ayer en su editorial titulado " Sindrome de argentinitis" Alli, está la respuesta a su razonamiento tan sesgado.
Saludos

Posteado por:
Claudio Huerta Castro
16/02/2011 15:48
[ N° 41 ]

Sulantay está retirado, según propias palabras. Y, al parecer, esa condición le dio chipe libre para disparar cuanto ataque le fue posible a Bielsa, antes de que éste decidiera partir. ¿Qué podría motivar una actitud así?. Tal como ocurre con Garcés, Fernando Díaz y tantos otros, lo de Sulantay es producto de la envidia, de sentirse desplazado y no tomado en cuenta (como versa la columna de Marín).
Sulantay, así NO.

Posteado por:
Raúl Paci Jessen
16/02/2011 15:53
[ N° 42 ]

Posts 11, 10 y 35. excelentes, absolutamente de acuerdo,
Un famoso cientìfico, humanista y que terminó como filososfo, dijo:
"Las masas (chusma le decia un ex Presidente), habitualmente son ignorantes, tontas e irracionales, y a veces se ponen violentas"
A propósito de la histeria por Bielsa (sin duda un muy buen DT), y la exultación ahora por Borghi, que en algo logrará apagar el incendio en la ANFP, pero ¿es la mejor alternativa?

Posteado por:
Roberto Carlos Suárez Leguizamón
16/02/2011 16:03
[ N° 43 ]

Hablando también de borghi y de paso de colo colo y equipos chilenos...
Chilenos!!!! realmente hay que ser "amarguísimos" para permitir que los aztecas terminen ganando una copa, de las tantas que juegan por este continente!!!! Eso es realmente imperdonable para el resto de los hermanos sudamericanos que hemos defendido con capa y espada nuestro futbol en desmérito del economicamente poderoso futbol mexicano (resumido en corazón contra dinero).
Ruego por favor que sepan sacar la cara por sudamerica si vuelven a jugar una final y si no directamente dejenle los puntos a otro equipo sudamericano que pueda aguantar los trapos!!! He dicho.

Posteado por:
waldo eguiguren eguiguren
16/02/2011 16:09
[ N° 44 ]

De acuerdo con sus comentarios don Edgardo, pero creo que la explicación es simple...por algún motivo la misma prensa lo evita. Si al final de cuentas es la prensa la que propone, informa o desinforma al lector, hincha o como se llame. Yo creo que fue un gran entrenador y aún muy por sobre Vaccia y otros de 1ra división

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
16/02/2011 16:27
[ N° 45 ]

Sr Marín.

Entendiendo y compartiendo lo que Ud. señala con respecto a la poca consideración hacia Sulantay, me permito corregir una parte de su comentario... la hinchada no quiere a Borghi... lo acepta... porque la hinchada quiere a Bielsa.

Por otro lado si es por méritos entonces contratemos como DT a un "medium"... para que se contacte en el más allá con Riera o Alamos y ellos le digan cómo parar al equipo.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
16/02/2011 16:41
[ N° 46 ]

A propósito de fútbol.

Sres. Emol... ¿por qué no se publicó la opinión de alguno de sus especialista sobre el partido de hoy Unión-uc?

Ya estamos cansados de los rumores, desmentidos y dicen que dijo que el nuevo DT será...

¡por favor, queremos hablar y aprender más de fútbol!... del cambio radical de Audax, de lo que sucede con Acosta en Cobreloa, del gran inicio de temporada de U Calera, de la regularidad del Cobresal de Musrri, de lo que propone Vera en la U de Conce, de las canteras de Wanderers o Huachipato... etc, etc,... por último del colista.

Cordialmente.

Posteado por:
Ricardo Domper Plaza
16/02/2011 16:43
[ N° 47 ]

En Canadá Chile tuvo todo para ser campeón. Pero arrugó contra los argentinos. ¿Por qué? Porque el que arrugó fue Sulantay. Hablar del mérito de ser semifinalistas en verdad es un demérito. Debimos ser campeones. Pero como siempre, no ganamos nada. Ahora teníamos la gran oportunidad de ganar algo alguna vez en la historia, pero el dinero lo pudrió todo. Hacerse de la ANFP fue más importante que retener a Bielsa. Don Edgardo, esto debe ser una broma. De Bielsa pensar en pasar a Sulantay, sin anestesia. Aaaayyyy. Me duele Chile.

Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
16/02/2011 16:44
[ N° 48 ]

En el Diario La Segundo en la seccion deportes sale que fue ofrecido por su propio agente el director tecnico Español ganador de la Eurocopa Luis Aragones, pero el señor Etcheverry dio como respuesta que este "no estaba en nuestra senda"

osea la senda del directorio de Jadue es la del Bichi? y no un entrenador serio con un buen palmares y formador de la seleccion Española que es casi inbencible como Aragones?

pppfffffffffffffff

Posteado por:
Nelson Arnoldo Alejandro
16/02/2011 17:25
[ N° 49 ]

Con todo respeto: El Sr. Sulantay llevaba casi 40 años dirigiendo (se autojubiló por edad) y "solamente" recuerdo 1 título: Con Cobreloa, y más encima ese equipo no lo armó, sino que se lo reforzaron.
Clasificó a 2 mundiales juveniles, sí. En uno fue tercero (mediocre ubicación que ya tenía precedente) y en otro no figuró. En resumen: muy poco como para que merezca una columna. Sr. Marín, no trate de resucitar muertos.

Posteado por:
Hugo Gómez Troncoso
16/02/2011 17:32
[ N° 50 ]

La actual Directiva de la ANFP son una manga de mentirosos:
Prometieron uno de los mejores técnicos del mundo y quieren traer a uno de los mejores parrilleros del mundo.
Saludos

Posteado por:
Carlos E. Villablanca V.
16/02/2011 17:56
[ N° 51 ]

Parece mentira, pero es cierto, según La Sgunda nuestros dirigentes rechazaron al mismísimo Aragonés, pero ¿a alguien le sorprende? si se encargaron de hacer que Bielsa se fuera, al parecer su prioridad no es ser campeones..

Posteado por:
Patricio Musiate Argellati
16/02/2011 17:59
[ N° 52 ]

Otra mentira de Jadue otra vergüenza nacional, qué ha ganado en el ámbito internacional Borgui,quien es Borgui a nivel mundial, cuantas veces va a renunciar
otro chanta más, sino pregunten a Juan Gutierrez y Cristian Saavedra que trabajaron con el, porque el no trabaja,FLOJO PARRILLERO

Posteado por:
Sergio Manuel Tapia Aranguiz
16/02/2011 23:55
[ N° 53 ]

Comparto plenamente el comentario donde se señala que Bielsa aprovecho muy bien una generacion de jugadores de lujo, hizo lo correcto y les saco un gran rendimiento, punto.
Pero este pais de apocados y llenos de complejos, hemos elevado a Bielsa a la categoria de un genio o un semidios, sin considerar que tambien se equivocò varias veces. Bielsa no creò, ni descubriò, ni desarrollò profesionalmente a los Suazo, Vidal , Valdivia, Carmona, Millar, Bravo, Ponce, Medel,Alexis Sanchez, etc. etc.....tampoco se involucro con los tècnicos nacionales para dejar un legado profesional o algùn estilo de trabajo.
Por ultimo, queramonos un poco y demos algùn crèdito a lo nuestro, Sulantay tambien hizo un gran trabajo, con estos muchachos, solo que ahora no esta en actividad de alta competencia, pero me la juego con Ivo Bassay, porque es ganador y tiene caracter......lo malo que es chileno, eso es un punto encontra en este Pais que recibe con los brazos abiertos a cualquiera que venga de afuera, basta un buen discurso, unos buenos resultados y caemos rendidos a sus pies.

Posteado por:
Numerio Negidio Negidio
17/02/2011 06:42
[ N° 54 ]

Creía que la nueva directiva de la ANFP, como lo había prometido, traería un Director Técnico de jerarquía internacional, como lo prometieron (no se esperaba a un Beckenbauer o a un Cruyff, pero tampoco a un ex técnico de un club chileno, cuya última función fue dejar en paupérrimas condiciones a un club de argentina).

Como muchos, dejaré de ver todos los partidos de la selección de la ANFP (decir selección nacional es un eufemismo), pues no deseo seguir abultando los bolsillos de tales personajes.

Posteado por:
Patricio Sepulveda Recabarren
17/02/2011 12:59
[ N° 55 ]

Posteado por:
Sergio Manuel Tapia Aranguiz
16/02/2011 23:55
[ N° 53 ]
y Sulantay no aprovecho a esos mismos jugadores para sacar un 3 lugar calsficando a los tumbos en el sudamericano y desperdiciando la oportunidad historica de ser campeon del mundo jugando con 2 liberos y muy raton dependiendo de alguna genialidad de sanchez .. o eran mas malos antes? ..
Segun su analisis Bielsa hizo lo que cualquier chileno bien nacido hubiera hecho los jugadores camninaban solitos cualquier dt hacia lo mismo cierto, el le gano los que tenia que ganarles y perdio con quien tenia que perder , asi es verdad?

Posteado por:
walter alfredo sariego nilson
18/02/2011 00:02
[ N° 56 ]

Caros compatriotas, para que se molestan en pensar en tecnico para la roja, es que pretendemos clasificar para alguna cosa?tenemos algunos jugadores que pueden servir, 3 o 4 como mucho, pero Tecnicos, por favor, los Técnicos chilenos no se donde estudiaron y no se de donde sacaron su carton de Técnico, lo mas provable es que se los encontraron en alguna ramada por ahi, nuestros Técnicos no saben nada de nada, me muestren alguno que tenga ganado alguna cosa fuera del pais, nada, no hay,el que mostro alguna cosa era argentino, los nuestros solo saben engañar, cuando las personas se vienen a dar cuenta ya esta todo perdido.
Esta bueno que nuestros dirigentes de la peguen de una vez por todas y en vez de gastar dinero con burros contratemos gente que sabe de las cosas, contratemos un tecnico brasileiro, el mas penca de ellos es mejor que el mejor nuestro, por lo menos y sin duda ellos saben que es una bola y como se juega con ella.
Nuestros tecnicos criollos solo sirven para trabajar con nuestros equipos y como todos sabemos en la tierra de los pencas el menos penca es rey.
Alguien sabe como estamos en la libertadores?

Posteado por:
alfonso venegas bravo
19/02/2011 11:13
[ N° 57 ]

Creo que el cargo ideal para don José
Sulantay(Si es que no está retirado),sería que siguiera a cargo de las selecciones menores del futbol chileno.El tiene psicilogía y muy buen ojo para captar chicos talentosos y motivarlos.Es un gran formador de deportistas lo que fortalecería el desarrollo de nuestro futbol a largo plazo.Que La ANFP lo contrate, le de los recursos,lo respalde y le pague bien.El resultado será óptimo porque ya ha dado muestras de su capacidad.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Unión Española y Universidad Católica: esto es Copa Libertadores...

33 comentarios

Borghi llega a un acuerdo y será el nuevo entrenador de la Roja

178 comentarios

La crisis alba no tiene defensa: ahora fue goleado en la Copa

109 comentarios

El Gran Parque de Santiago

0 comentarios

Pekerman, en horas clave

2 comentarios

Quiénes ganan y pierden con la llegada de Borghi

1 comentarios

El Chino Ríos está para jugar la Davis...

5 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com