Edgardo Marín
Miércoles 16 de Marzo de 2011
Mezquindad


Edgardo-Marin2.jpg

Se supone que para llegar al más alto cargo de alguna organización, cualquiera que esta sea, hay que ser propietario de un currículo sólido. Se debe tener trayectoria significativa, con méritos y logros. En el punto de partida del proceso electoral tiene que haber personas de carreras directivas parecidas y después, sólo después, entrarán a jugar el carisma, las estrategias, los programas y todo lo demás para decidir al ganador.

En el fútbol profesional chileno (y en la Municipalidad de La Florida) no es así. No es necesaria una gran carrera directiva para llegar a la presidencia de la ANFP, por mucho que tantos de sus presidentes sí la hayan tenido. Hoy, el resultado de la última elección (última hasta hoy) prueba que no se requiere un currículo valioso. Más allá de las opiniones que cada uno tenga sobre Sergio Jadue, está claro que su nombre se ha hecho conocido después de ser elegido presidente del fútbol. No lo era antes. Esto es un hecho y no una opinión. Y está mal: en un dirigente nacional la carrera es importante y necesaria.

Pero se ha llegado a este episodio por un desgaste de los buenos hábitos y de los principios del buen vivir. Ya la elección de Harold Mayne-Nicholls había sido un error, al instalarse en la cabecera de la ANFP a un funcionario de la FIFA.

No se puede ser presidente de una asociación que está afiliada a una federación de la que se es empleado. Legalmente se podrá, pero éticamente no. ¿Lo hizo bien HMN? Lo hizo excelentemente bien. ¿Hubo algún problema por su "doble militancia"? Ninguno. Pero eso no invalida el principio. No por no haber chocado jamás alguien está autorizado a manejar ebrio.

Cómo sea, no es sólo el tema de la presidencia lo que hoy preocupa del fútbol profesional. Es todo. El triste espectáculo que se escenifica a diario en Quilín no es soportable. Escuchar a un miembro del nuevo cuerpo técnico de la Selección quejándose de que Bielsa no dejó nada parece de una mezquindad notable. La evidente manipulación del directorio nacional por dos o tres clubes no es admisible. La pugna a diario renovada por el presidente saliente es igualmente mezquina.

Todos exigen. Nadie da.

15 Comentarios publicados
Posteado por:
felipe contreras astudillo
16/03/2011 11:33
[ N° 1 ]

Buenos dias don Edgardo.

Estoy muy de acuerdo con Ud. En el caso de HMN, a veces se cree que uno responde a alguna defensa fanática o que se yo de que tipo. Es simplemente que es un dirigente sobresaliente, pero bajo una institucionalidad poco adecuada, con dirigentes que no nivelan hacia arriba y él con sus propios defectos. esperemos que esta experiencia tambien le ayude y pueda aportar incluso mas y mejor.

El tema FIFA claro. En los hechos, lo de HMN no significó problema alguno..de hecho más bien ventajas y la obtención de mundiales lo ratifica.

Pero es por la calidad del dirigente y no por una robusta institucionalidad. la institucionalidad no puede quedar entregada a eso..lamentable pero asi es..y realista.

Lo mismo separar la federación..si en principio no seria problema..incluso con buenos dirigentes podria ser una buena idea..pero de nuevo el asunto. URGE COMO MEDIDA

Mejor que el dirigente sea bueno y tambien lo sea su institucionalidad...asi se potencian.

como lo hace un buen emntrenador con un buen futbolista.

cordiales saludos.

P.D> le manifiesto mis agradecimientos por el tema Borghi..la apertura que realizó fue magistral y da cuenta de su calidad en las lides de su oficio..y de su etica.. que no es la ideal, es la practica..la de los terminos medios..si al final somos humanos.

Posteado por:
Renato Gomez Paris
16/03/2011 11:38
[ N° 2 ]

Concuerdo con que el ex pdte de la ANFP estaba éticamente invalidado desde un comienzo, pero no comparto que se deba tener una trayectoria en el fútbol para asumir su directiva. No creo que Jadue lo haga mal, por no ser conocido desde antes, al contrario pienso que esto le da más libertad de velar por el buen funcionamiento del balompié nacional.

Posteado por:
Jaime Avalos
16/03/2011 11:48
[ N° 3 ]

Alguien que miente sobre sus estudios, que tiene lios con la justicia (hechos objetivos y comprobables, no opiniones, ni creencias), claramente no puede tener un cargo de ese nivel, es una pesima se~nal.

Posteado por:
Juan Cifuentes
16/03/2011 12:19
[ N° 4 ]

"desgaste de los buenos habitos"...que solemne don Edgardo...esto se trata de plata...veamos: En Colo Colo estuvo ni más ni menos que Piñera, el de los telefonazos, como accionista y Varela en la Corporación con un tongo impresentable para ser electo. En la U del Desarrollo está Yuraszcek..hace falta explicar su trayectoria?...en la UC Jaime Estévez...cómo se hizo millonario Estévez?..que misterio, pero unas pistas...de representante en el MAPU en Moscú!!...llegó a ser director de Endesa que promueve Hidroaysén..qué tal?...estos caballeros perdieron habitos hace rato...el unico que cultivan hoy es el hambre por el dinero y el poder..y ahora lo tienen y esto se acabó..o piensa que lo van a devolver?

Posteado por:
Gabriel Enrique Vera Torneria
16/03/2011 12:34
[ N° 5 ]

Los dirigentes deportivos en general debieran ser ex - deportistas o en su defecto, gente que haya sido entrenador, formador o similar. Los dirigentes actuales toman decisiones en la comodidad de un escritorio sin haber estado alguna vez en las pistas y por lo mismo, desconocen las verdaderas nececidades que tienen los deportistas.
En el caso específico del fútbol sería bueno que Elías Figueroa sea el presidente de la ANFP y a su vez que esté secundado por personalidades tales como Carlos Cazely, Iván Zamorano, Vicente Cantatore, etc. Ellos son gente que tiene vivencia en cancha (¿alguna vez Jadue y compañía habrán jugado fútbol en su vida?) y además, tienen contactos internacionales. Aunque este directorio no lo hiciera bien del todo, con seguridad habría un papel mucho más digno que el que está haciendo la directiva actual

Posteado por:
Raul Vergara Barria
16/03/2011 13:24
[ N° 6 ]

Cito:

"En el caso específico del fútbol sería bueno que Elías Figueroa sea el presidente de la ANFP y a su vez que esté secundado por personalidades tales como Carlos Cazely, Iván Zamorano, Vicente Cantatore, etc. Ellos son gente que tiene vivencia en cancha..."

Don Gabriel, lo que propone usted es el modelo Aleman, lo que obviamente no va a pasar nunca en Chile.

Sobre lo otro, escuchar a un ignorante trabajando para Borghi diciendo que "Bielsa no dejo nada" [sic] retrata de cuerpo entero a Claudio Daniel Borghi.

Posteado por:
fernando landskron veliz
16/03/2011 14:10
[ N° 7 ]

REpito lo que dije antes, Sr. Borgui, por la estimacion y admiracion que tiene en un grupo de hinchas, por su calidad como tecnico, y sus atributos como persona, no borre todo eso para mancharse en el actual proceso..., por favor renuncie!!!, y demuestre que tiene principios

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
16/03/2011 14:27
[ N° 8 ]

Notable Don Edgardo.

A Jadue no lo conocía nadie... ahora lo conocen todos... habría que preguntarle si prefiere seguir así (con un costo de imagen personal absolutamente negativo) o volver al anonimato.

Lo del PF de Borghi...es sólo una anécdota que refleja el miedo que tiene de no alcanzar el nivel que alcanzó Bielsa... habría que preguntarle qué dejo el equipo técnico de Borghi en cc, Argentinos o Boca.

Posteado por:
CARLOS LUIS AGUILAR MALDONADO
16/03/2011 19:20
[ N° 9 ]

Lamentablemente lo que se busca es una persona con ética y eso en el fútbol chileno no existe.
Etica comprobable con hechos y eso dista mucho de las palabras como lo entienden los dirigentes actuales.
El amor al dinero y no al fútbol hace que las personas hagan tales rídiculos cegándolos del espectáculo que dan (ternas que al final son uno , dicom , amigos de mal actuar y etc.

Posteado por:
Jorge Contreras Rivera
17/03/2011 00:59
[ N° 10 ]

Don Edgardo:

Toda la razón es esta columna, es lamentable que estos ratones de cola pelada esten en la ANFP.
Respecto al comentario del PF de Borghi ppfff .... Me preocuparía si fuese del cuerpo técnico de Brasil o Argentina, pero a este sujeto no lo conoce nadie.

Posteado por:
Mauricio Reyes O
17/03/2011 15:29
[ N° 11 ]

Lo de Jadue es vergonzoso, un tipo con problemas judiciales, sin trayectoria, manipulado y pidiendo permiso a los 3 "Grandes" en cada cosa que hace...Para que perder lineas en él.

Con respecto a los comentarios del PF de Borghi, es bueno decirle lo que Bielsa dejó...

1. No conformarse con ver equipos que no ataquen ciegamente, jueguen donde jueguen
2. Chile presionando en toda la cancha
3. Le ganamos a Perú, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Colombia en su propia casa
4. Doblegamos a la Argentina con un equipo que le dió un baile y en donde apostó por un orellana que nadie creía
5. Cada partido era un espectáculo que más nos preocupaba el arco contrario que el propio

En fin, ahora la mierda que hablen sabrá más que nunca a mierda porque de futbol ahora todos los chilenos sabemos un poco más...

Pd. Pregunten en Boca que dejó Borghi y sobre lo buen entrenador que fué y lo que hizo...del PF ni se acuerdan del nombre, así de trascendente...

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
19/03/2011 12:36
[ N° 12 ]

Esto va de mal en peor.... Y todavia queda la copa america y la clasificacion al mundial,sinceramente no le veo futuro ,mientras los que saben se hagan cargo de la situacion.

Posteado por:
leonardo saavedra saavedra
19/03/2011 22:11
[ N° 13 ]

Como siempre los comentarios de Don Edgardo Marín son extraordinariamente equilibrados. Muchas personas, entre las cuales me incluyo, nos sentimos interpretados por esas palabras.

Posteado por:
Rodrigo Carvajal
20/03/2011 00:52
[ N° 14 ]

Buen día,
Encuentro lamentable las declaraciones del PF de la selección, habla muy mal de el como profesional y como persona, y Borghi que con su silencio lo respalda. No tengo nada personal en contra de Borghi, pero la verdad me ha desilucionado, nunca pensé que pudiera mezclar con este tipo de personas (su PF y los dirigentes de la ANFP), si tuviese un poco de decencia debería renunciar...como dice el dicho "Dime con quien andas y te diré quien eres".
Aguante Bielsa, Aguante Harold, Aguante hincha del fútbol.

Posteado por:
angel sepulveda castro
22/03/2011 11:04
[ N° 15 ]

Le recuerdo que la postulacion de HMN tambien fue compleja, que era o no era dirigente fue un argumento. Era mas conocido como periodista que como dirigente. Hoy recien sabemos como fue su gestion y por lo mismo se debe dar la oportunidad a esta nueva directiva. La diferencia : El factor Bielsa (que se fue sin que lo echaran) es el gran obstaculo y sin conocerlo tiene miles de detractores al curparlo de que se fuera Bielsa. Escuche a Borghi y mi impresion es que solo respondio a las preguntas del periodista Ej. Dejo muchos videos, dejo informes, etc. La culpa es mas del periodista.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

¿Es el momento de Pinilla en la Roja?

14 comentarios

Así no funciona

48 comentarios

Portugal, JJ.OO. y Eusebio

6 comentarios

ANFP: la oposición también impugna a Varela

0 comentarios

El sueño de la Católica no tiene fronteras

2 comentarios

Las 10 diferencias entre Borghi y Bielsa

2 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com