Sergio Gilbert
Viernes 25 de Marzo de 2011
La tranca


Sergio Gilbert.jpg

¿Es por genética? ¿Será porque se planifica mal? ¿Será culpa de los DT?

Las preguntas surgen tras la pésima actuación de la Sub 17 en Ecuador. Tal como se escucharon luego de la mediocre expedición de la Sub 20 en Perú. Y es obvio: el trabajo de las selecciones menores, al menos en su ámbito competitivo, está hoy en un punto bajísimo. Y lo peor es que eso -salvo honrosas e inolvidables excepciones- parece que ya es endémico.

El principio ya parece aceptado: la política de trabajo de divisiones menores es deficiente. O, al menos, insuficiente para exigir resultados internacionales permanentes.

El problema es que con el diagnóstico no alcanza. Se requieren soluciones profundas y, sobre todo, consensuadas racionalmente. Y ahí está, por ahora, la tranca.

Los clubes, por ejemplo, desechan programas emanados de entes externos -léase la ANFP- para focalizar sus ingresos e invertir en infraestructura para las series menores, simplemente porque consideran que ellos y sólo ellos son los encargados de definir en qué gastan su plata (punto de relevancia en una sociedad anónima).

Los entrenadores, en su gran mayoría, no sienten como una opción laboral permanente el trabajo en las cadetes. Muchos comienzan ahí y permanecen sólo hasta que les llega la gran oportunidad de dirigir un primer equipo. Y se olvidan de las inferiores (salvo, claro, si se les ofrece dirigir una selección).

Los jugadores, presionados a una edad en que deben tomar decisiones importantes para su futuro, se focalizan más en sus propias motivaciones, esperando que una cachaña solitaria e intrascendente conquiste los ojos de los veedores.

El medio, finalmente, tira miles de tesis al aire sin siquiera evaluar situaciones específicas que podrían, al menos, situarlas en su estricto lugar. Ejemplos: ¿Que el torneo de juveniles en Chile no es competitivo? Verdad a medias, porque si bien sigue habiendo grandes diferencias en el potencial entre los equipos grandes y el resto, al menos se juega más que hace algunos años. ¿Que no hay apertura en la captación de valores? Puede ser, aunque hay que considerar que es obvio que un muchacho que ha hecho sus inferiores en la U, la UC o Colo Colo está mejor formado que uno de Tocopilla (salvo que el gen de Alexis Sánchez se haya multiplicado). ¿Que no son bien elegidos los DT de las selecciones menores? Cierto. Pero convengamos que ese es un mal generalizado en el fútbol chileno. ¿Que no hay buena preparación de las selecciones? Nada que ver. La Sub 20 y la Sub 17 tuvieron cerca de 50 partidos preparatorios antes de los Sudamericanos.

Así, en el estado actual, cacareando, peleando y lanzando dardos al azar, seguro que seguiremos trancados.

30 Comentarios publicados
Posteado por:
Daniel Beza Islas
25/03/2011 09:40
[ N° 1 ]

Para poder generar un cambio en los resultados de una organización, se debe primero generar el diagnóstico, definir lo que se quiere y proceder de tal manera que se alcance ello. Si eso no resulta es justamente porque las responsabilidades no están bien definidas (el sistema es penca) o simplemente los tipos a cargo no son capi. Coinsido con la columna, pero podría ser más aguja aún don Sergio.
Saludos

Posteado por:
Fabian Alonso Valdes Zamorano
25/03/2011 10:32
[ N° 2 ]

Los cambios a los que se refieren deben ser a nivel técnico, pero para que se produzcan, debemos pensar en nuestros dirigentes ya que con dirigentes obtusos de pensamiento no podemos optar por ningún cambio.
Con todo esto me refiero a que debemos hacer un cambio generacional de Entrenadores. Yo soy un entrenador joven titulado del INAF y sin embargo tras un paso breve por fútbol joven como entrenador, sentí que no había suficiente apoyo a los valores jóvenes, aparte del bajo o nulo compromiso económico de los dirigentes, no tan solo por mi sino que por todos los que de una u otra forma buscan la oportunidad de dirigir y marcar la diferencia, en ser profesionales con estudios, el hecho de haber jugado fútbol profesional en mi opinión es irrelevante, solo hay que tener una gran capacidad de innovar y ver que en el fútbol se pueden aplicar de forma correcta los conocimientos adquiridos. Los nombres venden, pero un nombre sin capacidad no sirve de nada, yo preferiría alguien desconocido pero con gran capacidad.

Posteado por:
Gabriel Enrique Vera Torneria
25/03/2011 10:40
[ N° 3 ]

Tradicionalmente en Chile las divisiones inferiores son el pariente pobre, muchos las ven como una carga y nadie les da la importancia que se merecen. Los clubes descuidan en extremo las series inferiores.
También está el hecho del exesivo cupo para extranjeros en Chile, debido a lo cual muchos puestos son ocupados por extranjeros (en su mayoría argentinos) que en su país de origen son de 2º o 3º división; muchos de estos jugadores son genios y figuras en los equipos chilenos a pesar de que su país con mucha suerte estarían en el banco de suplentes de un equipo de 1º nivel. Estos jugadores constituyen un tapónm para muchos juveniles chilenos. Para efectos del torneo local sólo deben permitirse 2 extranjeros en cancha en 1º división y sólo 1 en 2º; además debiera ser obligatorio alinear un par de juveniles en el equipo titular.
Finalmente, si bien los dirigentes intentaron traer un entrenador de 1º nivel para la selección adulta, nunca con las rojas inferiores han hecho algo similar. Lo ideal sería traer un extranjero de 1º nivel para hacerse cargo de las rojas chicas, 2 buenos candidatos serían Hugo Tocalli y José Pekerman (aunque no debemos olvidar a 2 entrenadores chilenos que tuvieron buenos resultados: Leonardo Véliz y José Sulantay)

Posteado por:
cesar antonio navarrete sepulveda
25/03/2011 11:12
[ N° 4 ]

Es el fruto del excelente trabajo realizado por el Marcelo Bielsa, con respecto a las divisiones menores.

¿Marcelo Bielsa, dejo algún programa de trabajo para menores, realizó clínicas, charlas para menores, visitó escuelas de futbol, el Sr, HMN. aprovecho los conocimiento y experiensa de Bielsa para los jóvenes, pensó en el futuro?

Si fue tan buen técnico como se le endiosa, porque no dejó huellas en los futbolistas jóvenes.

Posteado por:
raco nielsen
25/03/2011 11:26
[ N° 5 ]

Posteado por:
cesar antonio navarrete sepulveda
25/03/2011 11:12
[ N° 4 ]

"Es el fruto del excelente trabajo realizado por el Marcelo Bielsa, con respecto a las divisiones menores."

Don Cesar, HASTA CUANDO va a culpar a Bielsa por los problemas del futbol Chileno; Primero, Bielsa NO fue contratado para dirigir la divisiones inferiores.Y Segundo cuando llege el fracaso de la seleccion mayoy , tambien va a culpar a Bielsa for el fracaso total de un pachangero/ parrillero como entrenador,,,,eh ??.

Posteado por:
Juan Angel Orellana Flores
25/03/2011 11:28
[ N° 6 ]


La verdadera “Tranca “, esta en el compadrazgo que ha existido en estas mal llamadas Selecciones menores.
.En la mayoría de los casos los DT, a sido designado por amistad con algún miembro de la directiva de la ANFP, como paso en el periodo del funcionario de la FIFA (cuyo nombre es conocido por todos), y que ya estaba “cocinado” con el nombramiento de otro ex futbolista, por el solo hecho de ser acreedor a una deuda con un Vicepresidente de la nueva Directiva (caso La Serena).
Jamás, ó mejor dicho, salvo en contadísimas ocasiones ha sido llamado un Entrenador con la capacidad suficiente para cumplir a cabalidad con sus funciones como tal y como guía de los menores, que necesitan pulir y mejorar sus condiciones para hacer de esta actividad una profesión.

Las nominaciones de los jugadores no siempre han sido las más acertadas, ya que siempre han incidido el “compadrazgo”, la amistad y el interés personal de poderes ocultos dentro del fútbol nacional.

Pero la falta mas relevante esta en que nunca un DT de la Selección Adulta, haya tenido una verdadera preocupación por lo que realizan los DT de las divisiones inferiores, como paso con el poco “comunicativo” Bielsa, que jamás se acercó ni siquiera a sus colegas de los primeros equipos , menos lo iba hacer con los menores.

Estas Selecciones Sub. jamás no han tenido una verdadera planificación para poder conseguir logros iguales a nuestros vecinos de Atlántico.

Ahora que pasó con los campeonatos nacionales de Liceos y Colegios Particulares de nuestro país donde se podían ver verdaderos talentos que muchas veces se perdieron en el anonimato por la falta de visión de futuro de los encargados de promoverlos.
La genética no es una una escusa, porque si ha visto y sabe de fútbol ha habido verdaderos fenómenos de este deporte, que no han pasado del metro sesenta y que en su época revolucionaron a la afición

Las selecciones de menores que han tenido resultados positivos han sido porque han tenido a los Entrenadores y jugadores bien elegidos.


Posteado por:
ERNESTO Caplun Caplun
25/03/2011 11:35
[ N° 7 ]

Respecto del resultado de las selecciones menores, el Sr. Harold M. claramente debe una buena explicación.

Me gustaría que se refiriera a esto, más que andar pavoneándose de los Estadios que le construyeron, o los resultados de la selección adulta. Este debiera ser el verdadero legado: las selecciones menores.

Claramente nota roja en uno de los aspectos más importantes de su trabajo.

Posteado por:
Fernando Moya
25/03/2011 11:37
[ N° 8 ]

Las Sociedades Anónimas no se interesan en invertir, solo quieren ganar, es así de simple, no se vislumbra ninguna solución, estamos sonados.

Posteado por:
Matías Benavente Andrade
25/03/2011 11:51
[ N° 9 ]

Creo que habría que ser más sincero y crítico de lo que es Gilbert para encontrar las razones de la mediocridad. El fútbol chileno es semi-profesional porque los entrenadores chilenos son semi-profesionales. Así de simple. De vez en cuando llega del extranjero algún técnico que trabaja realmente al nivel que se debe, los jugadores logran responder a las exigencias y los resultados saltan a la vista. Pero son excepciones. La media está definida por un trabajo carente de rigurosidad técnica y táctica. Por sobre todo, táctica.

Un equipo de fútbol debiera tener la cualidad de funcionar como una máquina en la que cada elemento sepa con exactitud su rol y el de otros, para poder jugar de memoria, ejecutar las transiciones debidamente, ajustar su funcionamiento de acuerdo a la oposición que presente el adversario y permitir la improvisación y el talento en un contexto de orden. Pero tal vez lograr eso requiera demasiado trabajo. Demasiado en un entorno de baja exigencia.

Saludos !!

Posteado por:
Matías Benavente Andrade
25/03/2011 12:02
[ N° 10 ]

Ahh !!! me faltó comentar algo.

¿Se han fijado lo que sucede con los laterales o punteros cuando desbordan y deben sacar un centro? Sería intersante que algún medio de difusión/periodístico hiciera una estadística al respecto. Tengo la impresión de que, con suerte, el 10% de los centros son bien ejecutados. El 90% restante suele ser un mamarracho. Supongo que un buen entrenador debería exigir un mejor desempeño en ese apartado y simplemente, no alinear a alguien que no logre al menos un 40-50% de efectividad.

En fin, tengo mis serias dudas de cuánto y cómo trabajan los entrenadores en Chile. ¿cuántas horas dedican los futbolistas profesionales al trabajo colectivo y cuántas a perfeccionarse?

Saludos !!

Posteado por:
andres lira
25/03/2011 12:04
[ N° 11 ]

Bueno 50 partidos de preparación no es garantía de éxito al momento de iniciar un torneo.
Creo Sergio tienes mucha razón, si se ahonda en los fracasos, seguro se encontraran las causas de los mismos. En nuestro país no se integran otros profesionales a los cuerpo técnicos que pudieran ser un aporte, un psicólogo por ejemplo, que con su compañía individual y grupal puede entregar a los jugadores herramientas muy eficaces para manejar condiciones psíquicas que alteren la interpretación y conductas adecuadas de su juego antes, durante y luego de un encuentro competitivo, tal vez no se integra a estos porque quizás en la misma ANFP, al contratar a un técnico, se deja a este decidir por las personas necesarias para integrar su “cuerpo técnico”, Negocian con el técnico, no le ofrecen un trabajo de prestigio verdadero. Tal vez también porque en la asociación perpetúan un protocolo para integrar un técnico a la colectividad, ¡si así es como se contrata a un técnico!. ¡En los clubes es así!. Muchas veces es hasta un amigo del dirigente, obviando así el mejor candidato.
El Instituto Nacional del Fútbol esta plagado de profesionales que no siendo ex futbolistas, realizaron sus estudios de entrenador, quizás, si la ANFP buscara entre estos o monitoreara un poco solamente, se encontrará con algunos que pudieran cambiar la cara al fútbol y eliminar de una vez a esos antiguos, con esquemas antiguos y muy añosos que no se atreven a intentar ganar porque no conocen otra forma de enfrentar u partido. Por último “Los ex futbolistas han probado que no han mostrado nada nuevo en el desarrollo del fútbol en el pais”

Posteado por:
Juan Carlos Caceres Venegas
25/03/2011 12:08
[ N° 12 ]

Bueno puedo opinar con fundamento al decir que soy hermano de un futbolista de 19 años Mejor jugador en brasil categoria sub 16 ganador(copa coca cola)del botin de oro,mejor jugador en copa nike , enviado a EEUU a campamentos con los mejores jugadores , entrenó desde los 7 años en Huachipato, seleccionado sub 14-15-16 Nacional y por un problema con un entrenador al cual le respondió en un entrenamiento fue vetado de toda competencia eso habla muy mal de los entrenadores y de su ética para que decir el nombre no vale la pena eso se ve en los resultados actualmente juega en un equipo de tercera división en Santa Cruz , Huachipato lo envió a prestamo ese es l futbol que tenemos en chile jovenes qu epor su propio esfuerzo salen adelante, no por el apoyo del país ni del club, me saco el sombrero por esos futbilistas destacados ya que para los qu eno saben ser un buen futbolista en Chile es muy complicado. Los entrenadores que llegan a las Divisiones inferiores insisto deben ser jovenes que hay muchos no entrenadores que ya no han temido bueno sresultados me consta que pasa por un tema que los jovenes no se sienten comodos con personas como entrenadores de 60 años ojala que la nueva organizacion haga cambios y mande con jubilación o haga evaluaciones psicilogicas internas a los entrenadores ya que creo que los que no tienen problemas de edad mas de un prolema psiquiatrico o de esyres acumulado pueden tener.

Posteado por:
Rolando Chaparro Gehren
25/03/2011 12:11
[ N° 13 ]

Posteado por:
cesar antonio navarrete sepulveda
25/03/2011 11:12
[ N° 4 ]

El mundo al revés. Ahora Bielsa es culpable de los fracasos del fútbol chileno.

Por contrato nunca se le pidió interferir en las selecciones menores; pero aún así hizo lo que se pudo. ¿No le suenan conocidos jugadores como Felipe Gutiérrez, Lucas Dominguez, Carlos Labrín, Eugenio Mena o Felipe Gallegos, hoy titulares en sus clubes y con proyección de partir a Europa, cuando hasta hace un par de años eran desconocidos sparrings?

Ahora, respecto al tema principal. Estoy de acuerdo que la crisis de nuestras selecciones menores obedece a causas más profundas y estructurales. Pero una buena respuesta inmediata sería de carácter reglamentario:

Reducir, en el primer año de campeonato, los cupos extranjeros: de 7 a 5. Más 1 juvenil mínimo en la plantilla titular.

Nuestra crisis se ejemplifica en la falta de delanteros, realidad impensada hasta hace pocos años. Todos los clubes grandes tienen delanteros extranjeros en su titularidad: Miralles, Parot, Rivarola, Canales (que se nacionalizó hace poco). En los clubes de menos recursos ni hablar: Más barato le sale comprar extranjeros argentinos o paraguayos, muchas veces de dudoso nivel.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
25/03/2011 12:30
[ N° 14 ]

El problema es que en los equipos primero juegan los hijos de los dirigentes, luego el de los futbolistas activos, luego el de los futbolistas retirados y despues muy despues los que no tienen pitutos y si tienen condiciones. Lo otro, hay canchas de tierra que ya no se usan, los niños ya no juegan alli como antaño despues de clases. Los veedores no salen de Santiago, ni siquiera van a la perfireia a buscar talentos. Como las posibles ventas son millonarias, primero yo, segundo yo dicen los diriegentes.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
25/03/2011 12:48
[ N° 15 ]

Llaman a los niños a unas suupuestas pruebas en vez de ir a verlos jugar en su habitat. Hay que dar sus vueltas, gastar suelas y tiempo. Vean a Alexis,no juagaba en inferiores (en O´Higgins fue desechado un par de veces por "chico")alguien le paso el dato a Acosta, lo fueron a ver jugar y a Cobreloa de un salto. Muchachos como él por cientos en los barrios, poblados y villorrios de Chile.

Posteado por:
Cristian Alejandro Romero Guajardo
25/03/2011 12:59
[ N° 16 ]

Primero que nada si se ha visto un poco de futbol infantil se nota que los dt el compromiso es minimo ej. ante Paraguay la opcion era ganar o ganar y el equipo Chileno es el que más se demora en pasar a la ofensiva jugadores? dt? ambos? no puede ser equipos que se vengan preparando con 20 30 partidos amistosos caiga en errores infantiles 3º infantil.
Otra cosa es la accion de seleccionar es sabido que en las inferiores de los clubes no son el 100% de cantera pues ya encontramos jugadores que por tratar de quedar en esa institucion sufrio un cambio en su juego base y es asi que se pierden los Alexis Sanchez pues un jugador magico, exelente para entrar a un CD. tiene que adecuarse a lo que los dt estiman como futbol y no se les puede pedir a entrenadores de inferiores de regiones que con surte jugaron en 2 devision que elijan bien ellos solotratan de adecuarse un poco para competir nisiquiera formar si no deformar diamantes y en el caso de los equipos medianos o grandes entre tanto jugador pasa que in no mide tanta estatura no sirve pues es un parametro fijo en su seleccion.
Ahora que debiera hacer el dt seleccion sub-17 ver futbol mucho futbol en los torneos de la ANFA existen centenares de diamantes en bruto los cuales con un poco de dedicasion no pasariamos las penurias por las que sufrimos hoy ejemplo en Valparaiso existen tantas ligas y el semillero es tan esquisito que solo hace falta ver futbol con más pasion y jugadores que fasilmente dan pases con pelotas que les falta aire o que ya jugo más de 20 partidos y darselos al pie y en contra partida jugadores recibiendo esos pases y bajarlas como si fuera lo más normal y lo más envidiable solo juegan por el amor al futbol pero claro jamaz llegaran a un CD porque para eso hay que pagar o viajar y sin dinero eso jamaz pasara ni seran encontrados!!!

Posteado por:
Gabriel Enrique Vera Torneria
25/03/2011 13:11
[ N° 17 ]

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
25/03/2011 12:48
[ N° 15 ]


No se olvide que Iván Zamorano, cuando niño fue a probar suerte en Colo - Colo y el veedor lo desechó porque no tenía condiciones...

Posteado por:
rodrigo fuente madera
25/03/2011 13:20
[ N° 18 ]

No será el primer indicio del fracaso total que espera al futbol chileno adulto por desperdiciar a Bielsa y transformar la ANFP en un verdadero antro de mafias y cero futbol?

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
25/03/2011 13:30
[ N° 19 ]

Antes que nada, y dado que se pretende "culpar", por algunos, a DON M. Bielsa, "también" de los males del fútbol menor, debo recordarles a los mala leche, que Bielsa sí realizó una tremenda labor al considerar de manera recurrente a Sparrings de las series menores; ello ha sido un post grado en fútbol para todos esos menores. Y en una entrevista reveló el bajísimo interés de los entrenadores locales por asistir a sus enseñanzas.
En segundo lugar, se sabe que Don Marcelo DE SUS PROPIOS INGRESOS (charlas), estaba financiando a JP Durán 2, unas construcciones que precisamene servirían para albergar a los menores que NO tienen infraestructura deportiva, sobre todo de provincias. Por lo que sé, esos trabajos fueron suspendidos por la actual directiva.
(Como son tan patudos, podrían criticar a M. Bielsa por haber "interrumpido sin aviso" el trabajo; o demandarlo).
En fin, la sombra benévola de don Marcelo, nos seguirá penando hasta el fin de los tiempos ¡Qué imbéciles que fuimos!

Posteado por:
Dante Cárcamo Miranda
25/03/2011 13:53
[ N° 20 ]

Es obvio que las series inferiores (incluidos los DT) solo saben jugar a la pelota (pichangear), pero no saben jugar al futbol, y para esto se requiere estudio y trabajo mental. En ambos problemas no hay solución a corto plazo.
Los equipo de "primera", mal llamados así, debe ser por lo malos que son en la primera linea de la verguenza futbolística, hay que ver los estadios vacíos, ¿quien quiere ver correr caballos carretoneros comparados con los hípicos europeos o argentinos? y que me disculpen los verdadero carretoneros que se sacan la mugre todos los días.
Ganan un partido y a toda boca en la TV ya son campeones.
Despues sacan la calculadora y no la saben usar, no son capaces de sumar 3 3, tarde descubren que el arco se encuentra al otro lado de cancha.¡Que alguien les diga por favor, como mínimo, donde está el arco!

Posteado por:
cristian solis varas
25/03/2011 14:24
[ N° 21 ]

El problema esta en los malos habitos deportivos de nuestra sociedad. El deporte se debe fomentar desde que nacemos y nos solo en una pichanga de barrio que despues termina con un tercer tiempo en un bar, deporte y alcohol no son compatible. Se abren mas Botillerias que centros deportivos.
Se debe fomentar el desarrollo de competencias escolares y a su vez las becas deportivas para estudio superior. Un deportista con mayor capacidad intelectual tiene mayor rendimiento. Los clubes solo buscan materia prima para venderla, eso son los jugadores sin importarle el bienestar de una liga. Los seleccionados de divisiones menores, no solo deberian provenir de los Clubes de la ANFP.

Posteado por:
Carlos Astudillo Jamett
25/03/2011 14:46
[ N° 22 ]

Esto requiere un cambio de fondo, lean esto: http://lavozdelhincha.wordpress.com

Posteado por:
Pablo Antonio Gildemeister Rencoret
25/03/2011 15:07
[ N° 23 ]

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
25/03/2011 13:30
[ N° 19 ]

Los hinchas no fuimos estúpidos don Hector, asi que no se maltrate asi ni nos meta a todos en el mismo saco.

Recuerde que la inmensa mayoría, pero por paliza total, quería y reclamaba porque Bielsa se quedara.

Lamentablemente los hinchas no tenemos voto en las decisiones de las cúpulas del futbol y la decisión de don Marcelo de marcharse la tomó él, tampoco podíamos influir en eso.

Fueron estupidos, esa es la verdad.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
25/03/2011 15:51
[ N° 24 ]

Sr Vera, hasta DON ELIAS no fue aceptado en un equipo. Hay gallos con mal ojo o justo se cruza un pituto.Lo que hay que hacer es AUMENTAR LA BASE donde se selccionan los niños y jovenes.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
25/03/2011 16:29
[ N° 25 ]

¡No queda mas que concluir que esta generación salió mala para la pelota!

Posteado por:
Luis perez Gatica
25/03/2011 19:06
[ N° 26 ]

Estimado Sr.Gilbert:

No es necesario hacer análisis tan sesudos respecto de este tema.
Solo basta reconocer hechos que todos conocemos, pero de los que nos hacemos los lesos.

1.- Los técnicos de las selecciones menores últimamente son designados en base a criterios oscuros o simplemente por amiguismo.La falta de competencia mostrada por estos señores es evidente aún para los que no son expertos en futbol.

2.- La elección y convocatoria de jugadores es tanto o más turbia que la designación de los tecnicos y está definida por los intereses de representantes, algunos dirigentes de clubes,algunos periodistas y, porqué no decirlo, por amigos de los técnicos que acomodan a sus recomendados.

Además existe en nuestra subdesarrollada cultura futbolística, el concepto de que un hijo, sobrino {o familiar de un futbolista, debe tener condiciones adquiridas a traves de los genes, y estos pitutos son los más conspicuos en estas selecciones.

Todos los fines de semana es posible ver en los partidos de cadetes, a jugadores con mayores condiciones que los "seleccionados", pero ellos no tienen la ventaja de padrinos influyentes.
Así las cosas, es muy difícil obtener resultados dignos en competencias donde por lo normal, sí están los mejores.

Posteado por:
cesar antonio navarrete sepulveda
25/03/2011 21:24
[ N° 27 ]

En ningún momento mi intención fue culpar a Bielsa de los fracasos de las divisiones menores al contrario, me refiero a HMN. debido a que como presidente de la ANFP no supo aprovechar los conocimiento y experiencia de uno de los mejores entrenadores del mundo en transmitir sus experiencia a los entrenadores chilenos más jóvenes, con el objeto de cambiar la mentalidad del futbol chileno.

Hay que aprovechar los conocimiento de los buenos maestros sean estos en el arte en el deporte o en ciencia etc.


Posteado por:
Carlos Mauricio Muñoz P
25/03/2011 23:27
[ N° 28 ]

El comentario Nº3 le da el palo al gato.
Las sociedades anónimas prometieron algo que en realidad han cumplido...terminar con vicios en el manejo económico de los clubes. El problema es que, como ahora son entidades con fines de lucro, la inversión debe ser la mínima para obtener una utilidad máxima. El principal perjudicado...las series menores.
Contratar a varios (5) extranjeros baratos les puede dar más beneficios que "criar" uno de la cantera. A la hora de venderlos a ambos, la utilidad es bastante mayor en ese extranjero baratito (si es que le achuntaron al comprarlo porque salió bueno).
Conclusión...2 extranjeros como máximo en cancha y 2 sub-17 también en cancha. Con derecho a rotar a voluntad la inscripción de estos 2 sub-17. Es decir, si se elijieron a 2 chicos y solo 1 responde en cancha, poder cambiarlo por otro a voluntad del técnico.
Demás está decir que esto jamás será así. Por lo tanto, acostumbrémonos a malos resultados por mucho tiempo más.

Posteado por:
Rodrigo Castro
26/03/2011 08:34
[ N° 29 ]

Señor Gilbert,
Creo que para identificar el problema es cosa de comparar los métodos de seguimiento, los sistemas de formación y entrenamiento, el nivel de capacitación e infraestructura que existen en Chile con los que se han implementado en la mayoría de los países desarrollados. El rodaje que tienen los jugadores de inferiores es también un factor a considerar.

Varias veces he mencionado una ley que existe en México y que se está aplicando en otros países de la Concacaf, que obliga a los equipos profesionales a cumplir x número de minutos por temporada con menores en la cancha (http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_20/11).

Mientras no se empiecen a implementar ese tipo de iniciativas veo bien difícil que mejore el nivel de las inferiores

Posteado por:
Juan Alejandro Álvarez Pulgar
26/03/2011 11:58
[ N° 30 ]

Señor Nielsen deje de defender al señor Bielsa lo único que aporto a Chile fue desunión.

1) Decían que era trabajo lico y pensaba y pensaba. Yo me pregunto que pensaba tanto si siempre hacia lo mismo eje sucesivas goleadas ante Brasil.
2) “Le cambio la mentalidad al Fútbol Chileno” .Primero jugadores como Alexis y Vidal ya venían diciendo que su meta y no su sueño era ser campeones del mundo Gracias a un Chileno que no cobra sueldos millonarios y que se llama José Sulantay. Por Algo se subieron al podio del mundial y no fueron humillados en segunda fase. Además si fuera tan cierto que le cambio la mentalidad al Chileno en este momento no estarían llorando y diciendo que todo se termino prueba irrefutable que tienen la misma mentalidad perdedora de siempre.
3) Los Argentinos jamás hubiesen aceptado que un infeliz le falte el respeto al presidente de la republica sea del lado que sea.
4) Yo creo que el capital de Chile esta en el gran nivel de sus jugadores y no en su Técnico (por supuesto que Alexis es lo que es gracias a Bielsa que al oído le dijo zos un gran jugador con lo que se dio cuenta y se convirtió en lo que es).
5) Finalmente Bielsa solo aprovechó una generación dorada del fútbol Chileno y no aporto nada a las nuevas.
Por esto les pido déjense de llorar al famoso Bielsa y apoyemos a los Jugadores Verdaderos responsables del éxito o fracaso de nuestro Fútbol yo estoy convencido de que con el Bichi, castañeda, o quien este ellos ya venían con un Plus diferente.

Gracias José Sulantay verdadero gestor de la que sin duda será la generación dorada del Fútbol chileno.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

La tranca

30 comentarios

El nuevo camarín debate la transición entre Bielsa y Borghi

10 comentarios

Los 10 de Borghi

9 comentarios

Jadue puso presión a Borghi: pide semifinal en la Copa América

2 comentarios

El hielo de Quinteros

0 comentarios

El estreno

0 comentarios

Pinilla se baja para las grandes ocasiones

1 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com