Alejandro Schmauk
Lunes 28 de Marzo de 2011
Il Gatopardo


Alejandro Schmauk.jpg

La carrera de ayer me volvió a traer a la memoria esta celebre novela italiana llevada al cine por Luciano Visconti. El cambiar todo para que nada cambie, paradoja planteada en ella, parece hecho a la medida de lo sucedido en Australia. Tras meses de especulaciones respecto del nuevo equilibrio que se produciría con un proveedor de neumáticos distinto, la vuelta del KERS y los alerones movibles, el resultado es que nada cambió. Sebastian Vettel le sacó lustre a su título ganando sin sobresaltos, los Red Bull se mostraron nuevamente en un escalón superior, con McLaren y Ferrari remando para mantenerse a la vista, con Renault apuntando a más y con Mercedes quedando al debe. Es decir, igual que antes.

Vettel ha dominado a piacere las tres últimas carreras -las dos que cerraron la temporada 2010 y la de ayer-, mostrando una consistencia que hace pensar que si los rivales más directos no encuentran rápido un salto en el rendimiento realmente importante, estaremos ante un paseo hacia el bicampeonato del joven alemán.

Su real nivel no está claro, porque quedó la impresión de que el monarca no mostró su real potencial, ganó con lo necesario, dejando un resto guardado. De hecho, los Red Bull no instalaron el KERS ni siquiera para la largada.

Sólo queda pensar que les calzó bien un escenario atípico como es el circuito semipermanente de Melbourne y que en autódromos hechos y derechos, como Malasia en dos semanas, las opciones se emparejen. De no ser así, y dado que los equipos no retornan hasta después del GP de China a sus bases europeas para intentar cambios de fondo, el campeonato podría quedar casi sellado, algo similar a lo que pasó en 2009 cuando los Brawn sorprendieron a todos y Jenson Button regresó del periplo en Oceanía y Asia con media corona en el bolsillo.

Hace rato que el Red Bull de Vettel era el mas rápido, pero al agregar lo que les faltaba, confiabilidad, se ha puesto en otra categoría. Lindo desafío para el resto.

36 Comentarios publicados
Posteado por:
Marcos M R
28/03/2011 09:46
[ N° 1 ]

Lindo desafio para el resto y muy muy fome para el espectaculo...

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
28/03/2011 09:50
[ N° 2 ]

Hola Alejandro, debo confesar que vi la carrera dos veces, ambas en las repeteciones de Fox. Me sorprendió lo mal que relataban, casi un deja vu con lo que teníamos el año pasado con el amigo Tapia. Para muestra, los comentarios de Fazzini (¿fascistini?) comparando con la carrera del año pasado, como si no recordáramos que se había corrido con lluvia. Sin embargo, dan la carrera entera, sin los tijeretazos descriteriados de CHV.

Respecto de la carrera en sí, gratamente sorprendido con Petrov y su Lotus - Renault. Particularmente, Vettel está en otra dimensión, si inclusive en la largada, sin Kers, no tuvo ningún problema en quedarse con la punta y de ahí hasta el final fue un paseo. El circuito es entretenido y nos ofreció algunos buenos adelantamientos sin necesidad del alerón flexible, donde debo reconocer, no hubo gran influencia esta vez.

Posteado por:
Alejandro Millar
28/03/2011 10:28
[ N° 3 ]

Don Alejandro, soy un fanático de la f1, siempre la he mirado cada vez que puedo... pero permítame decirle que Don Andrés Jazme tiene razón, realmente fome los relatos, ninguna diferencia este caballero con el sr. Tapia...

Con respecto a la carrera y a los famosos cambios, tengo dos comentarios,

Primero, si bien gano con facilidad Vettel, creo q hay que esperar un poquito, esto es como en toda actividad, los cambios no se notan en forma instantánea, entonces demosle un poco más de crédito a ver q pasa en las próximas carreras...

Segundo, se vió ganar con facilidad a Vettel, pero no ignoren que Hamilton, hasta antes q se le comience a desarmar el auto, estuvo siempre a tiro de cañón, incluso se acercaba al lider, pero después, bueno, faltó poco para q tenga q bajarse a atar el piso con alambre... jajjaja

Saludos, amigos tuerkas

Posteado por:
Paulina Alvarado Villablanca
28/03/2011 10:40
[ N° 4 ]

Buenos días a tod@s!
Primero que todo, por fin volvió el campeonato... ya era hora...

Lo más sobresaliente fue la avasalladora ventaja de RedBull con respecto a... Todos! Increíble sacarle 20 sgs a Hammilton y dos vueltas a Barrichelo... lo encontré increíble puesto que no tenian incorporado el kers para esta carrera.
Ahora, lo de manipular el alerón no sirvió mucho, creo, pq todos lo tenían, ya vimos lo que le costó a Button pasar a Massa pese a que usó todo lo que tenía.

Petrov, nada que decir, una sorpresa.
Lo que también me sorprendió es que volviera el 107% del poleman... con el ritmo al que anda Vettel va a terminar corriendo solo.

Simpática la carrera, fome en punta... esperemos a ver que pasa en la próxima fecha.

Una última cosa, que bien por los pilotos sudamericanos, Chico Perez hizo una gran carrera, muy limpia y cuidando su monoplaza.

Saludos a tod@s!

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
28/03/2011 10:43
[ N° 5 ]

Alejandro.

Un gusto de saludarte nuevamente, así como a todos los amigos posteros.

A pesar de que es muy temprano como para tenerlo por sentado, creo que en Red Bull se instalará la filosofía Brawn-Schumacher, por lo que Webber será, inevitablemente (y curiosamente), más lento que Vettel.

En efecto, la diferencia de rendimientos entre el RB de Vettel y el de Webber no tiene lógica si consideramos que el año pasado -en medios idénticos- Webber superó durante toda la temporada a su compañero... (lástima lo de su fractura de hombro al final de la temporada).

Respecto de Alonso... está claro que es un reloj suizo en pista, pero, aún cuando hubiere largado bien, no habría tenido máquina para pelear la punta (quizás un 2° puesto).

La FIA tiene que entregarle AHORA el trofeo al campeonato de constructores a ... ADRIAN NEWEY!!!!

Un abrazo.

Posteado por:
Sergio Valencia Jennings
28/03/2011 10:45
[ N° 6 ]

Hola "tuercas"..
Por favor, a ver quien me saca de la duda. ¿Acaso no era obligatoria un numero de paradas en los PITS?... entonces.. ¿como lo del mexicano (independiente de su problema con los alerones traseros) que tan solo entró en una ocasión?

Bye bye
y grax

Posteado por:
Alejandra Catalina Jara M
28/03/2011 11:11
[ N° 7 ]

es genial no ver las carreras por CHV...

aparte de los malos comentarios, es bueno poder verla sin los tremendos cortes del canal nacional

Posteado por:
Paulina Alvarado Villablanca
28/03/2011 11:11
[ N° 8 ]

Posteado por:
Sergio Valencia Jennings
28/03/2011 10:45
[ N° 6 ]

Por lo que tengo entendido, lo obligatorio es usar ambos compuestos de neumáticos en la carrera, por lo que los pilotos deben si o si hacer una parada en pits para el cambio.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
28/03/2011 11:47
[ N° 9 ]

Estimado Alejandro:
El equipo Mercedes debería reemplazar a Schumacher, ex campeón mundial quién dejó de ser competitivo.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
28/03/2011 12:03
[ N° 10 ]

Correcto Paula, lo obligatorio es usar los dos tipos de neumáticos, no un mínimo de paradas.

En todo caso, el amigo mexicano y Koby fueron descalificados por problemas en el alerón trasero (apelable todavía).

Posteado por:
Matías Mellado Orellana
28/03/2011 12:04
[ N° 11 ]

Don Alejandro, le encuentro toda la razón. Entre más inventos raros hagan, el resultado sigue siendo el mismo. Hace muchos años que las carreras de F1 se convirtieron en la mayoría de los casos en un pique desde la salidad hasta la primera curva, y después los sobrepasos se dan en pits. Lamentablemente se ha convertido más importante la clasificación que la carrera en si.

Me gustaría que volvieran las cargas de combustible en pit, por último eso le daba un condimiento adicional a una carrera que en algunos casos parece más un desfile de autos.

Por último, además de la F1 empecé a buscar más espectáculo, hace un par de temporadas llegue a la NASCAR. Lo único que digo es que además de la obvia diferencia, el sentido del espectáculo es totalmente distinto, basta ver el final de la carrera de ayer en Fontana.

Saludos.

Posteado por:
Alejandro Millar
28/03/2011 12:31
[ N° 12 ]

Amigos Tuerkas, uds se acuerdan de una carrera en donde Mika Hakkinen siguiendo a Schumacher por el primer puesto y se encuentran con un resagado, ambos adelantan el resagado, Michael por la derecha y Mika por la izquierda, pero lo espectacular, fue el adelantamiento de Mika, al final de la recta, pasó al resagado y a Michael y le ganó el puesto...

Si alguien se acuerda bien de ese episodio, porfa que confirme o aclare lo que dije... por si existe alguna impresición o para agregar antecedentes al recuerdo...

Eso era espectáculo, se corría verdaderamente en pista y no en pits...

Me encantaría que volvieran esos espectáculos...

Saludos...

Posteado por:
Carlos D.
28/03/2011 12:51
[ N° 13 ]

Fijense que, hacia el final de la carrera, ambos Ferrari anotaron las vueltas más rápidas del domingo, Massa le sacó prácticamente 7 décimas al Red Bull que viene depués (Webber, tercera vuelta rápida luego de Alonso). Puede que Red Bull no haya mostrado todo su potencial, y que una vuelta rápida no significa nada si se destrozan estos nuevos "sensibles" neumáticos en el intento, pero por lo menos Ferrari mostró que la velocidad está, habrá ver si logran la consistencia (lo más probable es que sea Alonso).

Posteado por:
Felipe Godoy Canales
28/03/2011 13:22
[ N° 14 ]

El real efecto del alerón movible se verá en circuitos con una recta más larga.

Y si se mantiene la regla del intervalo de 600 metros, será determinante si dicho intervalo se situa al inicio o al final de la recta. Si no estoy equivocado, la resistencia del viento aumenta conforme aumenta la velocidad. Entonces, si el alerón movible funciona al inicio de la recta, se pierde un poco la ventaja. Si se usa en el tramo final de la recta, alcanzará una velocidad final sustancialmente mayor que la del auto que defiende la posición.

Saludos.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
28/03/2011 14:57
[ N° 15 ]

Posteado por:
Alejandro Millar
28/03/2011 12:31
[ N° 12

Spa 98 ó 99.

Posteado por:
Sergio Sepúlveda
28/03/2011 15:46
[ N° 16 ]

Posteado por:
Alejandro Millar
28/03/2011 12:31
[ N° 12 ]

Alejandro Vuelta 40, Spa 2000.
Le dejo el video para su disfrute y el de todos los que somos F1 adictos

http://www.youtube.com/
watch?v=K1WuWu8kGak&
amp;feature=related

Posteado por:
Paulina Alvarado Villablanca
28/03/2011 16:14
[ N° 17 ]

Posteado por:
Sergio Sepúlveda
28/03/2011 15:46
[ N° 16 ]

Simplemente magistral...
Gran aporte

Posteado por:
Alejandro Millar
28/03/2011 16:21
[ N° 18 ]

Posteado por:
Sergio Sepúlveda
28/03/2011 15:46
[ N° 16 ]

Muchas gracias Sergio, es realmente espectacular...

Esas eran realmente carreras y espectáculo...

Saludos cordiales Sergio desde la Patagonia...

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
28/03/2011 16:40
[ N° 19 ]

José Ignacio Araneda H.
28/03/2011 10:43
[ N° 5 ]

Hola José, voy a empezar a tomar más en serio tus teorías conspirativas. Es raro que hayan aparecido indicios de "fallas" en el chasis del RBR de Webber. ¡Aunque no pierdes ocasión de pegarle una repasadita a Schumy ja ja!

Me alegra que la FIA haya decidido nivelar hacia arriba, reponiendo el 107% y con ello, dejando en la galería a Hispania.
Quizás alguien pueda aclararme si la repetición continua de esto puede llevar a la expulsión de la F1.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
28/03/2011 17:49
[ N° 20 ]

Hola Andrés... qué gusto de saludarte!

Cierto que se vió rara tanta diferencia de rendimientos entre compañeros de equipo???

Es cierto que Webber tiene 38 años, pero hace sólo un año hubo vaaarias carreras en que a Vettel no le alcanzaba para seguirle el ritmo... por lo que me parece curioso lo del domingo.

Sobre el 107%... es una buena interrogante... averigüemos???

Un abrazo.

PD:::: y eso que ni he mencionado a Schumy... (¿sigue corriendo?)... jiji

Posteado por:
Giuseppe Augusto Munda Gazzaniga
28/03/2011 18:14
[ N° 21 ]

Estimados,

Concuerdo con Carlos (13)

La verdad Alonso hizo una gran carrera, si duraba 4 vueltas mas pasaba a Petrov y se metia al podio..
Partio 5 y eso lo perjudico mucho ya que no tuvo chance con Vettel y Hamilton, (que por su parte lo hicieron muy bien)
Hizo varios record de vuelta y durante varios pasajes se mantuvo consistente a un muy buen ritmo.
Vettel sin duda va como avion pero el campeonato es largo.
Acuerdense que el año pasado, en algunos momentos daban por muerto a Vettel por los encontrones con Webber, luego Alonso tambien parecia estar muy lejos, metio 3 buenos resultados y llegó peleando a la ultima carrera.
El sistema de puntuación permite estos "repuntes".
Alonso dijo que la clave para estar arriba esta en las primeras carreras, en sacar la mayor cantidad de puntos porque son pistas traicioneras, dificiles y de clima complicado. Coincido.
Los abandonos a principio de año parecen no ser relevantes pero lo son....

Saludos a todos...

Posteado por:
sebastian etcheverry valenzuela
28/03/2011 18:26
[ N° 22 ]

Estimado Alejandro se te nota mucho el Vettelismo el campeonato es largo y espero que mis MacLaren sepan reaccionar .

Posteado por:
José Luis Sepúlveda Martínez
28/03/2011 18:33
[ N° 23 ]

Interesante su columna como siempre Sr. Schmauk.
No sé hasta que punto los cambios reglamentarios sirven. Habrá que esperar las próximas carreras.
Encontré muy buenos los duelos de Button con Massa entre otros.
Destacada la labor de Pérez en su debut.
Me extrañó que usted no mencionara en su columna la pole position y el segundo lugar que obtuvo Martín Scuncio en la Star Mazda Series el sábado en St. Petersburg.
Saludos

Posteado por:
Ignacio Javier Quiñones Olguin
28/03/2011 19:41
[ N° 24 ]

Definitivamente este año Massa será el segundón de Alonso, si es que quedaron dudas el 2010.

No se vió graaaan utilidad en el alerón móvil.

Notable carrera de Checo Pérez, aunque lo descalificaran posteriomente.

Aunque de verdad, ayer no supe si era Australia o Bahrein, por los bostezos ...

Saludos señores

Posteado por:
German Pica .
28/03/2011 21:24
[ N° 25 ]

Vettel (o su RB), notable... el futuro va por ahi... Hamilton, bien con lo que tiene pero Button me extraño tan atras.. lo de Petrov, notable, ojala se mantenga.... los Ferrari... para olvidar, nunca tuveron con que pelear algo.
No vi la carrera en CHV, la vi a las 3 de la manana y desperte con la repeticion de Fox.. pero hace tiempo que la transmision de CHV deja bastante que desear y ojo, no por Schmauk(y me recuerdo de Ortun y Gonzalez).
Por ahi mencionan NASCAR.. en mi muy humilde opinion, NO HAY categoria de automovilismo mas entretenida que esa, sea la Sprint o la Nationwide... alguien se acuerda de la ultima temporada de F1 con 5 ganadores diferentes en las 5 primeras fechas o 6 autos peleando la punta en las 10 ultimas vueltas como es la tonica en cada carrera, o incluso 4 pilotos peleando el campeonato hasta la ultma vuelta de la ultma carrera???. Lastima que por estos lares la encuentren latera por que... casi siempre corren en ovalos!

Saludos!

Posteado por:
Oscar Angel Collazo
28/03/2011 22:14
[ N° 26 ]

Estimado Alejandro; en primer lugar el que escribe es Argentino, tengo 64 años, he visto orrr en Argentina a Fanfio y otros, luego cun se repuso la F1, vi a Alain Prost, al Lole,a Sena stc, a los lotus cuando hicieron su parición pintado con los colores de Jhon Player. Hoy creo que se ha desdibujado lo que era la F1 hasta hace poco tiempo atras. Se ha perdido el sabor de los pits.
En segundo lugar y como Argentino no quiero caer mal, pero desde que comenzaron las transmisiones de F1 por Chilevision nunca me han agraddo la manera e transmitirlas, uno por que hablan de los concursos, poco de lo que sucede en la carrera por ej, mientras hy una imajen estan hablando de otra cosa y nuca de lo que sucede, poco de fierros, en mi país esto se vive de otra manera con más pasión por las que transmiten, y es lo que me llama la atencion ya que ustedes bajan la señal dede Argentina y tienen un apoyo de un periodismo que creo esta mucho mas especializado.
Traten de cabiar ya que la F1 no cambio pero ustedes le pueden dar un toque diferente
Los saludo cordialmente.
Oscar

Posteado por:
Rodrigo Conejan P.
28/03/2011 22:53
[ N° 27 ]

Para el amigo de que lo pidió, el adelantamiento de Mika a Shumacher:


http://www.youtube.com/watc
h?v=sKBcNSdQkqk&
feature=player_detailpage

Posteado por:
Jordi Castellà C.
29/03/2011 09:04
[ N° 28 ]

Es "Luchino" Visconti...

Força Alguersuari!

Posteado por:
Marcelo Gabriel Cooper Apablaza
29/03/2011 09:37
[ N° 29 ]

Il Gatopardo, Sr. Schmauk, antes que Visconti la hiciera película, fue una estupenda novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Posteado por:
Alex Christian Schulz Illesca
29/03/2011 12:56
[ N° 30 ]

Saludos:

Coincido con las críticas de las transmisiones de CHV, los errores para referirse a los pilotos y equipos es constante y sistemática, menos mal que sólo participaron 22 pilotos y 11 equipos, porque si no... y respecto de la carrera, parece que los cambios no surtieron mucho efecto, al menos en esta carrera, así que tampoco me hago ilusiones cuando empiecen a aparecer los "tilkódromos" (nombre que en particular me dio mucha risa), aunque no creo que haya que hacer pebre a Schumacher esta vez, recordemos que él y Rosberg fueron embestidos por Alguersuari y Barrichello respectivamente, y los daños no los dejaron continuar.

Sólo una pregunta, ¿al final el cambio de los motores a 4 cilindros se hizo no?, porque al menos en la transmisión se escuchaban como motores V8.

Saludos y espero que este año esté para disfrutar y no bostezar con la F1.

Posteado por:
Felipe Godoy Canales
29/03/2011 16:58
[ N° 31 ]

Es un poco injusto decir que Vettel está superando ampliamente a Webber sólo porque, supuestamente, Red Bull lo favorece.

Deben reconocer que Vettel ha madurado enormemente desde el año pasado. Todavía se puede dudar de su capacidad para adelantar, pero en el último tercio del campeonato pasado superó ampliamente a Webber, y no habría tenido sentido que Red Bull favoreciera a Vettel cuando Webber estaba mejor posicionado en el campeonato de pilotos.

Saludos.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
29/03/2011 18:09
[ N° 32 ]

Alex Christian Schulz Illesca
29/03/2011 12:56
[ N° 30 ]

Estás medio apurado, los cambios serían en 2013.

Posteado por:
Christopher Muller Muller
30/03/2011 12:02
[ N° 33 ]

No entiendo porque se desmerece la labor de Vettel por tener un gran auto. Hamilton andaba en el mejor auto de la parilla el año de su debut (incluso mejor que el de su co equipo Alonso) y el campeón fue Raikkonen, en un Ferrari que con suerte era el segundo auto. Vettel ganó en Toro Rosso (ex Minardi) y eso ya dice todo, además, el año pasado si bien tuvo algunos errores fue por lejos el dominador de la mayoría de las carreras, más que justo campeón.

Vettel, Kubica y Alonso son los mejores pilotos de la parrilla, Hamilton también se puede incluir en ese grupo. Creo que el alemán va a marcar una época.

Posteado por:
Alex Christian Schulz Illesca
30/03/2011 12:45
[ N° 34 ]

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
29/03/2011 18:09
[ N° 32 ]

Gracias por la información, aunque hubiera preferido que regresaran los motores V10.

Posteado por:
José Ignacio Araneda H.
30/03/2011 22:53
[ N° 35 ]

Hola Felipe (31):

Creo que no se puede decir, aún, que Vettel hubiere 'madurado' conductivamente.

Vettel tiene un gran talento, pero hay una cosa que no muchos saben del final de temporada pasada... y es que Webber corrió los últimos 4 GPs con su hombro derecho fracturado producto de una caída mientras esquiaba.

Don Alejandro -en sus transmisiones de TV- y varios de los amigos blogeros dijeron entonces que su notoria baja de rendimiento se debió a su 'debilidad mental' a 'no saber llevar la inmensa presión de estar ahí'.

Webber demostró ser un tremendo deportista... y Vettel ganó el campeonato 2010 en esas circunstancias.

El tipo merece que se conozca lo que le sucedió.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
31/03/2011 14:11
[ N° 36 ]

Hola a todos.

Sin desmerecer y mucho menos, tratar de empañar el excelente rendimiento de Vettel, concuerdo con José Ignacio en que, es muy prematuro nombrar campeón al alemán.
Creo que es un excelente piloto, pero los chilenos somos muy dados a glorificar a los ganadores, y dilapidar a los perdedores.
Concuerdo también con varios posts que hablan de la enorme diferencia entre ambos RedBull. No es posible que Vettel tenga más diferencia con su compañero que con Hamilton o Alonso. Esto porque considero que, conductivamente, Webber no está tan alejado de estos pilotos como para estar tan lejos de ellos.

Me dió más pena ver a Rosberg fuera que a su compañero, Schumy. Creo que Rosberg tiene un futuro promisorio y Schumy ya debería estar retirado.

Bien por Petrov, se coló entre los grandes y le dió a Rusia un punto más para poder organizar el primer Grand Prix en la historia de ese país.

Un agrado leer vuestros posts, aunque no concuerdo con varios, pero siempre es bueno ver que habemos muchos fanaticos de la F1.

Saludos cordiales.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Discurso de las grutas

1 comentarios

Las razones de la Roja para postergar el viaje a Australia

7 comentarios

Quieren la meta en dos ciudades

0 comentarios

¿No estaremos exagerando?

3 comentarios

Los descubridores

0 comentarios

Real Madrid-Barcelona: esta batalla continuará...

0 comentarios

Presidente de Colo Colo: "¿Qué tiene de malo pagar un bus a los hinchas?"

19 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com