Edgardo Marín
Miércoles 06 de Abril de 2011
El lenguaje


Edgardo-Marin2.jpg

Hay entrenadores que saben leer sus partidos, pero sufren la fatalidad de disponer de jugadores que no los saben escribir. Y entonces les va mal porque, como es bien sabido, la exigencia para todos los ciudadanos que aspiran a ejercer ciertas tareas es saber "leer y escribir". Las dos cosas juntas. No puede pasar lo de esas personas que entienden lo que les dicen en inglés, pero no pueden contestar. O los que pueden hablar, pero no entienden ni palote.

Reflexiono sobre este tema de la comunicación humana, a propósito de las críticas que está recibiendo Marcelo Bielsa cuando ya no está entre nosotros y cuando, en oportuna coincidencia, el seleccionado se estrena invicto y lucido de la mano de Claudio Borghi.

Lo primero que se ha escuchado decir es que los jugadores estuvieron siempre temerosos del rosarino. Le temían. Le tenían miedo. Debemos suponer que era tanto, tanto el miedo, que jamás se atrevieron a decirlo, al menos públicamente. Tanto, tanto, que siguen sin decirlo.

Entonces, se pregunta uno, ¿cómo es que escribían tan bien los partidos que bien leía Bielsa? ¿Será porque es cierto aquello de que "la letra con sangre entra"?

Parecido, vea usted, a lo que aconteció con Fernando Riera, que prescindió del más importante jugador de su época, como era Enrique Hormazábal, porque no entraba en su férrea disciplina. Sí, férrea disciplina. Y cualquiera que no escribiera según la gramática del famoso entrenador quedaba fuera de la clase. ¿Por qué? Porque tenía un inamovible respaldo directivo. Como el que tenía Bielsa en Mayne- Nicholls.

¿Era Riera un dictador? No. Era duro, pero era sobre todo un profesional que debía impedir, a toda costa, los excesos disciplinarios comunes en ese tiempo y que habían dejado a la Roja sin jugadores, poco antes de que él llegara. ¿Cómo era la cosa antes de que llegara Bielsa? No es necesario que se lo recuerde, fue hace tan poco.

La convivencia disciplinada es el fundamento de cualquier plan en cualquiera área. ¿Cree usted que podremos mejorar los índices de salud en Chile, si tantas madres siguen sin vacunar a sus hijos y haciéndolos engordar como cerdos? ¿Cree usted que Manuel Pellegrini habría triunfado en el Villarreal si no detiene el germen destructivo de las actitudes de Juan Román Riquelme? Sin disciplina no tenemos nada. (Y sin libertad tampoco, cuidado).

Sorprende que sea precisamente Pellegrini, nuestro mejor entrenador de todos los tiempos, quien haya abierto la puerta de las críticas a Bielsa. El técnico del Málaga no lo criticó por la cuestión disciplinaria, pero lo hizo en relación a que el rosarino no habría dejado nada o muy poco en su paso por Chile, lo que es igualmente o aún más injusto.

28 Comentarios publicados
Posteado por:
alberto Marino Garcia
06/04/2011 09:22
[ N° 1 ]

Pellegrini goza de popular apoyo por nuestro paranoico y enfermizo nacionalismo.
Que duda cabe.
Y cree que apoyandose en el puede soltar su bilis y su torpe envidia
a diestra y siniestra.
La mezquindad empequeñece, torpe señor, y a usted lo ha dejando como un pigmeo.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
06/04/2011 09:29
[ N° 2 ]

Coincido en su concepto sobre el acierto de Pellegrini con el tema Riquelme. Es un jugador conflictivo, bueno sin dudas, pero que es tóxico para un plantel. Solo Bianchi pudo manejarlo y extraerle su mejor versión.
Coincido también en su opinión sobre las desafortunadas expresiones del Pele sobre Bielsa. Pellegrini es un técnico con un techo al que ya llegó. No le da para conducir equipos de primera linea mundial o al menos para hacerles ganar cosas más importantes que torneos locales. Menos creo que lo haga bien con selecciones, por eso, no se animó con Chile. Esto en cuanto a lo deportivo, como persona, trata de vender su imágen rebajando a otros y eso sí es una falla de carácter.
Reacciona mal cuando su inteligencia ( que la posee sin dudas )le demuestra que topó con su límite y trata de agrandar su lugar con la chicana de querer rebajar a sus colegas. Esta equivocación, no tiene efecto sobre los demás, solo lo rebaja a él al mostrar su defecto de carácter.

Posteado por:
Jordi Castellà C.
06/04/2011 09:33
[ N° 3 ]

Era una entrevista más larga... El Mercurio eligió la frase más polémica para ponerla en portada en tamaño 36 . Si digo "Bielsa no ganó nada", es verdad, pero si lo pones en portada suena feo, no?

Posteado por:
alejandro molina salas
06/04/2011 09:39
[ N° 4 ]

Don Edgardo, concido en lo primero de su línea argumental en cuanto a la disciplina y la la capacidad de saber interpretar lo que el entrenador quiere.
Respecto de su segunda idea, plasmada en el último párrafo, coincido igualmente en que la crítica del Sr. Pellegrini es injusta. Lo que si, le extraño un mayor abundamiento en este sentido. Le faltó desarrollar más ese punto, pues se limita a decir que es injusta, sin más reflexión.
Modestamente le agrego la mía. El Sr. Pellegrini ni siquiera tiene el derecho a opinar, por cuanto siempre le ha dado la espalda a la Selección (lo que para mi es un alivio, por cuanto los equipos que entrena el Sr. Pellegrini, independiente de los resultados, me dan sueño) y por otra parte, si algo dejó el Sr. Bielsa es la mentalidad ganadora, de salir a ganar los partidos y eso no sólo quedó gravado en los jugadores, sino que también en la hinchada. Ya no bastará un simple resultado, jugando sin ser protagonistas o al menos intentando serlo. Eso de por sí, es algo que al parecer a nuestros entrenadores nacionales, especialmente al Sr Pellegrini extrañamente no les gusta.
Saludos cordiales.

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
06/04/2011 10:29
[ N° 5 ]

"Pellegrini, nuestro mejor entrenador de todos los tiempos"

Don Edgardo:
¿Por qué califica a Pellegrini como el mejor DT chileno de todos los tiempos?
Ha tenido buenas campañas a nivel de campeonatos locales y tres títulos mas un título internacional (de 2º nivel) con San Lorenzo, pero eso no lo pone sobre Riera que llegó a la final de la Champions League con Benfica y 3º en un Mundial con Chile que es un fútbol de 2º orden y que le otorga mas mérito.

Me parece que usted califica con mucha facilidad al último que vio como el mejor de todos los tiempos, ya que semanas atrás habló de Bravo como el mejor arquero chileno de todos los tiempos, a pesar que está a años luz detrás de Roberto Rojas, el realmente mejor e incluso el año pasado estaba detrás de Pinto entre los actuales.

Además, a Pellegrini lo traiciona su incondicionalidad con Salah, a quien siempre quiere presentar como un gran DT, lo que le quita objetividad a sus palabras. de hecho en estos días nos enteramos que la selección de Salah era ofensiva, mientras todos vimos que dejaba en la banca al Pato Yáñez en la Copa América del 91 en una decisión por decir lo menos extraña, ya que Yáñez andaba espectacular. Así mismo, en esa misma selección dejó afuera a Rubén Martínez, trigoleador del fútbol chileno (89-90-91). Ambos jugadores campeones de Libertadores ese año con Colo Colo


Posteado por:
felipe contreras astudillo
06/04/2011 10:42
[ N° 6 ]

Posteado por:
Jordi Castellà C.
06/04/2011 09:33
[ N° 3 ]

Don Jordi:

Tiene ud razón, pero ocurre que Pellegrini es un Dt que tiene experienciam con los medios, con sus cosas buenas y malas.

Y resulta que incluso se publicó el audio de la entrevista, cosa que se podria haber hecho tambien con la de HMN, a propósito.

Coincido con ud. en que Bielsa NO gano NADA....pues ganó cosas.

Como me va a preguntar qué tantas cosas, le digo al tiro, hablando de resultados nomás>

1.Cuplió con los resultados para los cuales fue contratado. Con creces..

2.Exhibe resultados concretos dentro de ese proceso, notables..y que rompieron tendencias históricos.

Es decir, el resultado obtenido en el único torneo competitivo a nivel sudamericano en que participó, en terminos estrictos de resultados, fue notable> nos situó como el segundo equipo sudamericano..estoy hablando en esticto rigor de resultados.

El otro torneo competitivo, asi en serio, en que participó, fue el Mundial> donde llego a octavos siendo eliminado por el Primero de esa anterior competencia.

Pero no sin ganar dos partidos antes, algo que cualquier entendido en estas lides sabía muy dificil, independiente el rival..

el Ranking de Chile se disparó, con todo lo discutible que sea en general para todos los equipos.

Y lo mejor, es que el proceso indicaba bastante más por delante..lo que quedó trunco.

Cordiales saludos.

Posteado por:
Hans Seemann
06/04/2011 10:54
[ N° 7 ]

100% de acuerdo con Pellegrini.

Posteado por:
Juan Cifuentes
06/04/2011 11:06
[ N° 8 ]

Creo que la evidencia más patente de lo que Bielsa dejó en los jugadores chilenos (porque en el futbol manda una mafia hace tiempo y a ellos hay que exigirles "legados") fue la actitud con que enfrentaron los partidos con Borghi. La selección chilena le ha ganado 80 veces a Colombia y jugar fuera es más cómodo para ellos. Pero con Portugal siempre se ratoneaba, como con cualquier selección europea de cierto prestigio. Y yo vi a los jugadores con la personalidad y la actitud ganadora de Bielsa...eso cambió y, para quienes vemos futbol hace años, es un tremendo cambio.

Posteado por:
Horacio Pailaqueo Pailaqueo
06/04/2011 11:33
[ N° 9 ]

A la hora de comparar aparecen siempre las odiosidades:

¿Cuál es el Pellegrini que queda en la retina: el campeón en Argentina y Ecuador o el que llevó a la U al descenso?

¿Cuál es el Borghi: el campeón con Argentinos Jrs. o el técnico de Boca e Independiente?

Posteado por:
fernando landskron veliz
06/04/2011 13:48
[ N° 10 ]

Es increible como Don Edgardo puede a grandes terminos tener una opinion similar a F.Bianchi, pero la demuestra y da a conocer con una cantidad de argumentacion y reflexiones sin tener que ofender a nadie y sin usar palabras como idiota, pelotidez, etc.

Un maestro Sr. Marin!!!

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
06/04/2011 14:00
[ N° 11 ]

Sigamos comparando , ¿cual es mejor? el Bielsa que clasifico segundo o el que apenas gano 1x0 a equipos tan malos como Suiza y Honduras.
Por lo leido en la columna sin una férrea disciplina no hemos avanzado nada entre la década del 50 y esta.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
06/04/2011 14:22
[ N° 12 ]

Insisto...

Se le está dando mucha importancia a la opinión de Pellegrini, donde además se destaca solo un aspecto, porque en el resto de la entrevista "el Pelle" solo valida y habla cosas buenas del trabajo de Bielsa.

Solo es una opinión... no es ley.

Posteado por:
felipe contreras astudillo
06/04/2011 14:32
[ N° 13 ]

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
06/04/2011 14:00
[ N° 11 ]

Don Sergio:

si me apura, le dijo que es mejor el Bielsa que le ganó a Honduras y Suiza.

Por tratarse de un Mundial, por el peso de no haber ganado nunca fuera en un Mundial, por las oportunidades de gol creadas, por no contar con Suazo en buena forma, por encontrarse con un equipo Suizo clasificado invicto y con la defensa más férrea imaginable, que venia de ganarle a Espana y ponernos una presion enorme... en fin.

si, es mejor el Bielsa que le ganó a Honduras y a Suiza.

cordiales saludos.

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
06/04/2011 14:33
[ N° 14 ]

Sergio Quesney Walker
[ N° 11 ]

"¿cual es mejor? el Bielsa que clasifico segundo o el que apenas gano 1x0 a equipos tan malos como Suiza y Honduras."

Don Sergio:
Parece que Suiza no era tan malo porque le ganó a España campeón del mundo y de Europa. Además, se calsificó cómodamente al Mundial.
Con respecto a Honduras, si usted se basa en resultados históricos de Chile con Centroaméricanos, estamos al mismo nivel, mas allá de que con el arribismo y desubicación tradicional de los chilenos creamos que somos mejores que ellos, cuando históricamente somos de tercer orden en el fútbol mundial.

Posteado por:
Horacio Pailaqueo Pailaqueo
06/04/2011 15:04
[ N° 15 ]

A Bielsa nunca le van a perdonar que no sea farandulero ni amigote de los periodistas deportivos.

Menos que no sea chupamedias de los poderosos (clubes, dirigentes de S.A., políticos parafernálicos).

No le perdonan que sea hijo de un hogar de clase alta y que sea bien pagado.

Finalmente, lo que no soportan, especialmente un comentarista xenófobo que -desgraciadamente- está enfermo, es que sea argentino y de izquierda.

Posteado por:
Rafael Rosende Alvarez
06/04/2011 15:34
[ N° 16 ]

Estimadísimos:

Según mi modestísimo parecer, lo que Manuel Pellegrini dijo es que como resultado futbolístico en el Mundial, no llegó más lejos que Acosta, así como apuntó el Preparador Físico de Borghi, en Juan Pinto Durán no quedó mucho registro científico después que se fue Bielsa.

No hay una crítica a su labor, que fue indudablemente valiosa
(la de Marcelo Bielsa) sino que se está describiendo dos hechos de la causa.

Los chilenos somos hipersensibles, el país de los 'sentidos' lo llamaba Neruda, además no comprendemos lo que leemos es por eso, tal vez, que nos enfrascamos en tantas polémicas estériles.

Igual, siempre es un agrado leer las columnas de Edgardo Marín, aunque no pocas veces haya pequeños matices y discrepancias.

Cordiales saludos

R.

P.S. Entiendo que la observación de Manuel Pellegrini
puede volvérsele en su contra si los resultados no lo acompañan.

Un saludo y ánimo para Manuel,
quien estaba en el curso paralelo al mío
en el Saint George's College,
a comienzos de los años sesenta,
aquellos tiempos de las interminables pichangas,
que comenzaban con dos por lado
y concluían con la campana para entrar a clases
con todo el curso participando.

Posteado por:
Eduardo Diaz Tapia
06/04/2011 15:45
[ N° 17 ]

Señor Pailaqueo:

Usted ha dado en el clavo. Concuerdo 100% con usted.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
06/04/2011 17:20
[ N° 18 ]

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
06/04/2011 09:29
[ N° 2 ]

Hay en usted y en el columnista un pequeño error de apreciación.

Es cierto que Pellegrini se impuso sobre Riquelme, y que lo "extirpó" del plantel como a un tumor, pero la justicia y la objetividad nos obligan a recordar que el mejor resultado de Pellegrini en Villarreal, una semifinal en una Champions, fue con Riquelme como titular inamobible en el plantel.

Saludos.

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
06/04/2011 18:06
[ N° 19 ]

Pelegrini

Es de la escuela de los entrenadores que Juegan bien de Chico a Grande, cuando les toca dirigir en un grande Fracasan rotundamente por que no soportan la presion de salir campeon, y la frase tipica de esta escuela es "ESTO ES UN PROCESO".

Pelegrini= Salah, Fernando Diaz, Hernandez, Pellicer, etc, etc, etc..... tecnicos mediocres.....


Bielsa en 3 años logro hacer lo que ningun tecnico en decadas habia logrado para chile.

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
06/04/2011 18:18
[ N° 20 ]

El tema es fácil, era tal el poder de HMN, que Bielsa se daba el lujo de hacer lo que quisiera.

Y lo que quisisera, como dijo la Ossandón, fue "reguleque".

Nadie osó durante mucho tiempo, siquiera a poner en duda las "virtudes" sobrenaturales que poseía el Rosarino. Quizás, Güarellos,pero le costó la salida por largo tiempo de la televisión.

Edgardo, Riera, salió tercero del mundo, Bielsa poasó por suerte a segunda ronda, porque Suiza no le pudo ganar a los malos de Honduras (no ganaron 1 partido y no hicieron ningún gol en el mundial).

Dónde están las grandes selecciones que se pelean los servicios del argentino ?????

Mejor ocupémosnos de la nueva selección que va agarrando ritmo, y con el Bichi vamos invictos....

Saludos

Posteado por:
felipe contreras astudillo
06/04/2011 18:35
[ N° 21 ]

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
06/04/2011 18:18
[ N° 20 ]

Don Rafa...es que Bielsa no podria dirigir ninguna gran selección..si con eso se refiera a Brasil, Alemania, Italia, etc..

porque no es nacional de ellas.

Con respecto a la Selección Argentina, el caso es bien especial, y acá se ha debatido en más de una oportunidad, de modo que no creo que valga la pena hacerlo a propósito de esta columna.

No se tampoco si él estaría dispuesto nuevamente..y no creo que la dirigencia lo desee.

cordiales saludos.

Posteado por:
Alex Montenegro Montenegro
06/04/2011 19:33
[ N° 22 ]

Bielsa ya pasó, es historia. Después de la batalla todos somos generales, es bien fácil criticar a una persona que ya no se encuentra, dentro del territorio chileno. Se dice que estuvo casi al mismo nivel de Acosta, quien nos llevó al mundial de Francia 98 ...y después muchas gracias y hasta luego.
Pellegrini actualmente trata de salvar a un equipo que se encuentra al borde del descenso, el Málaga no es precisamente el equipo más top de Europa. Dudo que llegue algún día a llevar a la selección chilena rumbo a un mundial, ahí está el mérito.

Miremos mejor al futuro por favor, las clasificatorias para el mundial de Brasil están a la vuelta de la esquina.

Posteado por:
David González
06/04/2011 19:40
[ N° 23 ]

y cuál es el legado de Pellegrini?

Posteado por:
Rodolfo Pérez G.
06/04/2011 19:59
[ N° 24 ]

El fútbol se mide por resultados, Bielsa jugó bonito, pero alcanzó los mismos logros de Nelson Acosta, nos clasificó al mundial, pasamos de ronda y después nos mandó para la casa inapelablemente Brasil.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
07/04/2011 09:48
[ N° 25 ]

Mr Alvarado Nro 18 : Como ya dije Riquelme es un extraordinario jugador, pero tiene dos versiones. La segunda es que con el paso del tiempo y los logros, cree que tiene privilegios especiales sobre sus compañeros y se amaña para entrenar y para obtener ventajitas que los demás no tienen. Le pasó en Villarreal, le pasa en Boca y en la Selección Argentina.
Tuvo un período espectacular en Boca y ahora es puro generador de conflictos que no juega casi nunca. En Villarreal le pasó lo mismo, ahí es cuando tiene que actuar el entrenador para preservar el grupo. Eso Pellegrini lo hizo bien. Saludos

Posteado por:
Gabriel Enrique Vera Torneria
07/04/2011 12:43
[ N° 26 ]

Los comentarios de Pellegrinni sobre lo hecho por Bielsa son injustos ¿qué debió haber hecho Bielsa? ¿haber sido campeón del mundo?; lo curioso es que él fue en un momento partidario de continuar con el rosarino. Pellegrini es un gran entrenador, pero alguns veces suele hacer declaraciones insólitas, como por ejemplo, señalar que nunca pretendieron sacar puntos, con lo que intenta justificar lo injustificable (un 7 a 0 en contra) o años atras cuando dirigiendo River Plate aseguró que "vienen más derrotas",
Sobre la disciplina, los entrenadores más duros son quienes han dado mejor resultado en el fútbol chileno. Un ejemplo es Mirko Josic, quien siempre fue parco con los jugadores.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
07/04/2011 13:52
[ N° 27 ]

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
07/04/2011 09:48
[ N° 25 ]

Lo que ustred dice es correcto, pero yo apunto a otro lado.

El columnista dice que Pellegrini no habría triunfado si no detenía el germen de indisciplina sembrado por Riquelme. La realidad indica que antes de extirpar el germen, ya triunfaba; con los cabrones de Riquelme, Forlán y Sorín en cancha.

La simplificación que hace el columnista sirve para ejemplificar su postura, pero no es feliz, ya que no es exacta.

Saludos.

Posteado por:
felipe contreras astudillo
07/04/2011 17:37
[ N° 28 ]

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
07/04/2011 13:52
[ N° 27 ]

Don Jorge: Coicido con Ud, pues es indudable que la realidad es más compleja de lo que parece, y aca hay simplificación para efectos de la columna.

Riquelme aportó a Pellegrini, en especial al comienzo, cuando aun no llegan los triunfos y la paciencia en un futbol competitivo y de corto plazo mella al Dt y a los jugadores.

Ahi aportó bastante, tanto que a veces resolvió partidos cuando la propuesta de Pellegrini aun no estaba madura.

Por otro lado, lo notable de Pellegrini es que luego pudo mantener su propuesta sin mella, ante la ausencia de Riquelme..

Es decir, se las ingenió para sacarle trote al talento de un jugador disponible..pero no hizo depender su propuesta de él.. porque la micro de Pellegrini iba para otro lado

y eso quedó bien claro.

cordiales saludos

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Borghi reforma plan para la Copa América

5 comentarios

Los que están bajo la lupa del "Tolo" Gallego

0 comentarios

La U arriesga jugar sin público ante Palestino

11 comentarios

El lenguaje

28 comentarios

Caracas sentenció el adiós de Unión Española

1 comentarios

La hora de que la UC espante sus fantasmas

10 comentarios

A Colo Colo le faltó partido en Vila Belmiro

32 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com