Soledad Bacarreza
Lunes 11 de Abril de 2011
La micro y el bombo


Soledad Bacarreza.jpg

Desde que en 1994 se promulgó la ley de violencia en los estadios, con sus posteriores modificaciones, poco ha mejorado el comportamiento de la hinchada. El que quiera hacer desmanes, violentarse con el rival o derechamente aprovechar la ocasión para robar, pegar y descargar contra los asientos y sus ocupantes cuanta frustración arrastra disfrazada de fanatismo, puede seguir haciéndolo con total soltura. Nada lo asusta o amedrenta.

Porque no es que la ley de violencia en los estadios sea completamente mala: el problema es que no se aplica como debiera, y se sigue facilitando el acceso de las barras bravas al estadio, disfrazando malamente vínculos formales entre los clubes y su hinchada. Porque ¿desconocen los presidentes de clubes que proporcionar un transporte oficial y elementos para animar -tipo bombo y banderas- es establecer una relación directa con la barra? ¿No saben que dentro de un bombo cabe un arsenal? ¿Acaso ignoran que dentro de los que se suben a esa micro vienen los "pelafustanes" a quienes los mismos dirigentes después repudian y dicen desconocer cómo llegaron e ingresaron al estadio? Y una vez que se detiene al delincuente, pocos son los que llegan a ser procesados por la ley de violencia en los estadios: más fácil es llenar un formulario de dos páginas por desórdenes públicos que las ocho carillas que tiene el documento por violencia. Los desmanes no son consecuencia de una ley ineficiente: son el resultado de la subsistencia del doble estándar de los dirigentes de clubes, que rasgan vestiduras en pro de las soluciones, pero que promueven y apoyan la existencia de las mismas barras que se apuran en desconocer a la hora de los desmanes. En Inglaterra, donde no sólo nació el fútbol sino también una solución a la violencia generada en los recintos deportivos, las medidas fueron un éxito porque todos, dirigentes, dueños de clubes y Estado se pusieron de acuerdo, bajo penas del infierno. Acá cada uno pela su chancho y mira para el lado cuando brilla el filo de un cuchillo.

El "Mono" Navarro Montoya, hoy convertido casi en un filósofo del fútbol, sitúa la génesis de la violencia en los estadios en la falta de educación, responsable de la descomposición de la sociedad en todos sus niveles. Al ser los dirigentes gente con acceso a mejor formación y enseñanza, y si está comprobado que con lo hecho hasta ahora no hay control, menos solución, apuntar todas las flechas a los barristas se hace insuficiente. Barristas que, si escasamente han leído la ley, menos pueden inquietarse en cumplirla. Distinto es el nivel de conocimiento de quienes manejan las instituciones, pues se saben la ley completa y aun así le pagan la micro al estadio a la barra, a sabiendas que adentro viene buena parte del problema. ¿Para dónde hay que endurecer el castigo entonces?

31 Comentarios publicados
Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
11/04/2011 09:19
[ N° 1 ]

Mrs Bacarreza : El Mono, si habla de los barras en Argentina, olvida factores importantes. La educación y la inteligencia de los barras dista de ser brillante, eso lo sabemos. Son infradotados de gimnasio. Pero la trama es más compleja, sus servicios son utilizados para cuestiones de apriete político en la las internas de los clubes y en el poder político externo al club. De ahí que sus relaciones con el poder político les proporcionan gran parte de la impunidad con la que se mueven. Y se han enquistado en los negocios económicos de los clubes, como cobrar el estacionamiento en los partidos, negocios dentro de los propios clubes, piden plata a dirigentes y jugadores y hasta parte del monto de transferencia de los jugadores. Es una trama compleja producto de un desquicio de la sociedad, sería fácil de solucionar si solo fueran brutitos a los cuales se los puede reprimir con la fuerza pública, pero el poder político que los usa, los proteje. Esperemos que alguna vez la sociedad pueda dar un vuelco a esta irritante situación.
Saludos

Posteado por:
manuel tabilo mallea
11/04/2011 09:58
[ N° 2 ]

Sra Marcela: Si no se aplica, la ley de violencia en los estadios, es por que los tres grandes quedarian sin barra. Dejen de amparar la delincuencia, como dirigentes y prensa. Ojala el presidente de la U siga con su discurso y no sea un sol de invierno, como la vez anterior.

Posteado por:
Christian Ortiz Vanderveer
11/04/2011 10:21
[ N° 3 ]

Wena.

Hay que puro aforrarles combos y patadas enlocico a los dirigentes de los clubes.

(Léase multas y castigos a los dirigentes)

Me gustó.

Saludos.

Posteado por:
Daniel Crisóstomo
11/04/2011 11:25
[ N° 4 ]

"¿No saben que dentro de un bombo cabe un arsenal?"

Federico Valdés lo sabe perfectamente pero "se hace el tonto"

Posteado por:
Lorenzo Cerpa Ferrada
11/04/2011 11:26
[ N° 5 ]

Soledad:
Excelente análisis... siempre para la élite es más fácil manejar una masa ignorante y falta de cultura, que un pueblo educado, si a eso le sumamos la falta de voluntad política y del poder judicial en hacer cumplir las leyes, es lo que tenemos y nos merecemos.

Saludos

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
11/04/2011 11:27
[ N° 6 ]

Si la sociedad chilena es tan civilizada que vemos tipos en la calle escupiendo, garabateando a medio mundo, rompiendo paraderos por las noches, vitrinas en cualquier tipo de protestas, encapuchados tirando molotovs a carabineros alegando como excusa la paz mundial, la causa mapuche, el hambre en África, etc.

Y así queremos que el fútbol sea una burbuja?

Por ley los clubes (o S.A.) no cuentan con la herramienta del derecho de admisión siquiera, hay un vacío inmenso legal que impide también el solucionar el problema, y que decir de los abogaduchos de ddhh que saltarían y pedirian la expulsión de cualquier carabinero que le aforre su bien merecido lumazo a estos delincuentes que cuentan con todas las garantías de la ley.

Es un problema más profundo, deberiamos ser más inteligentes y entender que esto no se trata de buscar nuevos culpables, que ahora les toque a los dueños de las S.A. y dirigentes, el problema continuará igual si no se hacen reformas mucho más profundas.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
11/04/2011 11:54
[ N° 7 ]

Hace largos años que no voy a ningún estadio, ni pienso ir para no encontrarme nunca con esos "pinturitos", además no estudian ni trabajan, los mantienen

Posteado por:
Luis Campos Sepúlveda
11/04/2011 12:00
[ N° 8 ]

Copa Davis 2000, lugar Parque O'Higgins, no había bombo, tampoco micro y la gran mayoría de los "pelafustanes" de ojos claros y tal vez de colegios con nombres de santos anglosajones, probablemente fans de Enrique Iglesias y su experiencia religiosa....el problema va mas allá de una simple barra de pelotas.

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
11/04/2011 12:09
[ N° 9 ]

Muchas veces he dado mi opinion al respecto de las barras, para mi es solo un foco de delincuencia y no de aliento hacia el equipo. Creo que la solucion esta en primer lugar bno dejar que estas se formen en los codos del estadio (galerias) mientras no se empadronen a todos sus miembros. Hacer responsable a los lideres de esta si ocurren desmanes, como tambien al club, No dejar que ninguna persona no empadronada ingrese al sector de barra, no permitir bombos, lienzos ni extintores en las barras, que las entradas sean asociadas a la cedula de identidad de quien ingrese y quien no porte su cedula no puede ingresar, esa es la unica forma de detectar a quienes estan procesados por la ley de violencia en los estadios. Y si se detecta un financiamiento por parte de los clubes a las barras que sean sancionados no en dinero sino con puntos en el campeonato, a ver si los grandes seguirian dandole dinero a los delincuentes.

Posteado por:
Rolando Chaparro Gehren
11/04/2011 12:24
[ N° 10 ]

Me acordé del lienzo que una vez colgaron los "nenes" de la Garra Blanca:

"¡Harold sinvergüenza!".

Según ellos, ese lienzo no lo colgaron como un gesto de apoyo a los dirigentes de ByN (tema CDF), sino que fue porque Mayne-Nichols quería prohibir el uso de bombos, antorchas, y todo artefacto que pueda susceptible de usarse como medio de agresión.

En Argentina ya no saben qué hacer con las barras bravas (San Lorenzo, Gimnasia, y casi todos los clubes más pequeños). Es una batalla que hace tiempo dieron por perdida, y muy pocos clubes se han atrevido a desligarse de ellos. Estudiantes de la Plata es un digno ejemplo a seguir.

Parece que vamos por el mismo camino...

Posteado por:
Cristian Peñaloza Saitua
11/04/2011 12:31
[ N° 11 ]

En vista del vergonzoso panorama exhibido por los dirigentes y autoridades del fútbol chileno, donde la toma de decisiones y otros procesos de gestión relevantes impresionan como poco transparentes, tránsfugas y corruptos, me surge la interrogante de si para la industria del fútbol es más rentable llenar los estadios con ciudadanos responsables y sus familias, o les conviene monetariamente tenerlos viendo el espectáculo en el living de su casa por TV.
Me inclino por pensar que les genera mayor ganancia tener a la gente atemorizada sin asistir al estadio y así compren masivamente la señal televisiva. De otra manera no me explico los escasos y nulos esfuerzos por hacer una intervención contundente que brinde seguridad en los estadios.
No hay nada más lindo que ver un estadio lleno con jóvenes, abuelos, padres y niños disfrutando sanamente y reflejando la diversidad social unida por el fanatismo por un club; pero creo que para los empresarios del fútbol es más lindo ver como se llena su billetera con los contratos televisivos. Si el fútbol es una empresa, el primer análisis de porqué se hace o se deja de hacer algo tiene que ver con lo económico. Si no se ha hecho nada para controlar a las barras y existen nexos poco transparentes, por algo será…

Posteado por:
Cristian Peñaloza Saitua
11/04/2011 12:32
[ N° 12 ]

En vista del vergonzoso panorama exhibido por los dirigentes y autoridades del fútbol chileno, donde la toma de decisiones y otros procesos de gestión relevantes impresionan como poco transparentes, tránsfugas y corruptos, me surge la interrogante de si para la industria del fútbol es más rentable llenar los estadios con ciudadanos responsables y sus familias, o les conviene monetariamente tenerlos viendo el espectáculo en el living de su casa por TV.
Me inclino por pensar que les genera mayor ganancia tener a la gente atemorizada sin asistir al estadio y así compren masivamente la señal televisiva. De otra manera no me explico los escasos y nulos esfuerzos por hacer una intervención contundente que brinde seguridad en los estadios.
No hay nada más lindo que ver un estadio lleno con jóvenes, abuelos, padres y niños disfrutando sanamente y reflejando la diversidad social unida por el fanatismo por un club; pero creo que para los empresarios del fútbol es más lindo ver como se llena su billetera con los contratos televisivos. Si el fútbol es una empresa, el primer análisis de porqué se hace o se deja de hacer algo tiene que ver con lo económico. Si no se ha hecho nada para controlar a las barras y existen nexos poco transparentes, por algo será…

Posteado por:
Cristian Peñaloza Saitua
11/04/2011 12:33
[ N° 13 ]

Yo estoy a favor de la barras pues ellas contribuyen al espectáculo. No podemos discriminar a la gente por su nivel escolar. Si la ley se desconoce y no opera, no creo que sea por la falta de habilidades cognitivas de algunos hinchas.
Que se aplique el rigor de la ley a los identificados que provocan desmanes y agreden!!!, pero no se puede pretender desmantelar las barras y sólo utilizar represión, la gran mayoría son hinchas sanos que pretenden solamente alentar a su equipo y a veces la represión también les llega. El empadronamiento es una idea que puede servir en alguna medida, pero considero que una intervención efectiva debe contemplar un trabajo sistemático con un abanico amplio de medidas, donde se favorezca el control a través de cámaras, identificación de hinchas, etc. Pero debe coexistir un sistema de incentivos que premie a los que se portan bien y contribuyen al espectáculo.
El autocontrol dentro de la misma barra puede ser efectivo si es reforzado. Por ejemplo: si no se reportan problemas partido tras partido, ir bajando progresivamente y luego mantener precios bajos en entradas, volviendo a subirlos si hay desmanes. Teniendo registro de los barristas, se puede ofrecer que nivelen sus estudios, rehabilitación de drogas, que acrediten tener trabajo, que acrediten no tener antecedentes penales, etc. y premiar con entradas rebajadas al que cumpla. Así se puede generar una serie de intervenciones que no sólo contribuirían a la seguridad en los recintos, sino que se genera un impacto positivo en la vida muchachos marginados y sus familias, que tienen todo el derecho a desarrollarse, crecer y contribuir a nuestra sociedad.

Posteado por:
Rolando Chaparro Gehren
11/04/2011 13:04
[ N° 14 ]

Posteado por:
Cristian Peñaloza Saitua
11/04/2011 12:32
[ N° 12 ]

Don Cristian. Su argumento me parece válido. Lo que mantiene vivo al fútbol es el hincha, no el espectador. Pero lo que esgrimen nuestros dirigentes me parece una falacia. El hincha es incondicional; a estas barras se les va a PAGAR para que asistan al estadio. Entonces esos no son hinchas.

¿Qué impresión deja eso en los socios?

Posteado por:
Carolina Perez Urzúa
11/04/2011 13:55
[ N° 15 ]

Posteado por:
Cristian Peñaloza Saitua
11/04/2011 12:32
[ N° 12 ]

Don Cristián, sé que tiene buenas intenciones, pero los clubes deportivos no pueden convertirse en centros de rehabilitación.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
11/04/2011 14:06
[ N° 16 ]

El problema va mucho más allá de los estadios... para muchos de estos barristas el estadio el solo el escenario para descargar sus frustaciones (las causas de estas frustaciones es motivo de discusión sociológica, sicológica y/o política).

Este es un problema macrosocial que debe enfrentarse prontamente o comenzará a trasladarse a otros escenarios de convivencia social masiva (por lo pronto ya se tomo las celebraciones universitarias)

Posteado por:
felipe contreras astudillo
11/04/2011 14:12
[ N° 17 ]

Buenas tardes.

Estoy muy de acuerdo con Soledad.

Erradicar este problema es un problema complejo que mnerece una multiplicidad de opticas, pero por lo pronto el asunto me parece debiera ir para donde ella apunta.

cordiales saludos.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
11/04/2011 14:42
[ N° 18 ]

Yo no estoy en contra de los bombos y la fiesta, si en contra de los delincuentes y cobardes que tiran piedras o asaltan. Por suerte nunca me paso nada, pero cuantas veces tuve que sufrir en una micro las lluvias de piedras, tendido en el piso... lendo al monumental, llegando a Viña, llegando a Rancagua... un desastre... Después están los mismos delincuentes dentro de los de abajo... al final, si no te conoces absolutamente todos los codigos (donde estar, donde tomar la micro, pa donde caminar, pa donde no caminar), estás frito... incluso una vez tuve que escapar de un mismo grupo, piño de la U porque a uno de sus delincuente-integrantes se le ocurrió mandarme un manotazo en la cabeza, incluso cuando tenía catorce años me robaron la polera de la U!!! un par de h.d.p borrachos, en la misma galería!!!! Se dan cuenta ??? A esos cretinos tienen que agarrarlos IPSO FACTO y que no vuelvan a entrar NUNCA MAS a un estadio!

Posteado por:
Luis Flores
11/04/2011 14:59
[ N° 19 ]

Buena columna de la Sra. Bacarreza. Cuenta varias verdades.
La semana pasada nos sorprendimos con la querella contra uno de los barristas de la U sorprendido tirando piedras en el estadio Santa Laura.
¿Quién le habrá regalado la entrada, los dirigentes o los jugadores?
El fútbol es un deporte y un espectáculo deportivo de masas. En Chile es un triste espectáculo de delincuentes, financiados además por quienes son los llamados a engrandecer dicho deporte y el espectáculo.
Por algo sacaron a HMN.
Triste espectáculo de la dirigencia.

Posteado por:
Rodrigo Beovides Fuentes
11/04/2011 15:14
[ N° 20 ]

Me parece que muchas de las personas que escriben aqui comentan en base a lo que ven en la televisión o leen en la prensa. Si bien en las barras bravas existen personas despreciables, también existen profesionales, trabajadores, estudiantes etc.que hacen y participan en actividades sociales, ayudan a hogares de menores etc. Lamentablemente por un par de delincuentes, se estigmatiza a un grupo de hinchas que domingo a domingo van a la cancha a vivir la pasión del fútbol en la galería, porque señores, les aseguro que para el bajo nivel que tiene el fútbol nacional, a veces es más entretenido saltar y cantar, que el mismo partido.

Posteado por:
Rodrigo Beovides Fuentes
11/04/2011 15:18
[ N° 21 ]

¿Pasar un arsenal dentro de un bombo?
Señorita Bacarrezza, ¿usted cree que los carabineros son estúpidos? Los invito a pasar por la galería una hora antes de empezar un partido, para que vean el nivel de revisión que tienen los señores de verde para con los barristas y verán que pasar un arsenal dentro de un bombo es muy poco probable que pueda suceder.

Posteado por:
Hans Seemann
11/04/2011 15:38
[ N° 22 ]

100% de acuerdo contigo Soledad.

Posteado por:
fernando landskron veliz
11/04/2011 15:45
[ N° 23 ]

El presidente de la ANFP no asiste a la camara para discutir el tema, y cuando de la camara lo visitan para lograr su opinion, lo que mas pide es que en la modificaciones a la ley no se sancione ni se haga responsables a los clubes por desmanes..., PLOP!!!

Posteado por:
Daniel Beza Islas
11/04/2011 16:02
[ N° 24 ]

Fernando, N23.. el "presidente" de la ANFP le pega a... Te imaginas va a exigirle responsabilidad a los clubes????
En el Estadio pasa cualquier cosa, en la calle, en los colegios, con los curas, NADIE hace valer La JUSTICIA, todo son EXCEPCIONES... ah, no que tantito tanto, que tal cualcito lo otro... el otro día ví como una camioneta de "seguridad ciudadana" en la costanera, entre el bellas artes y la plaza italia detenían un auto para no sé qué... y el auto que venía atrás lo chocó... Y los de la camioneta de seguridad ciudadana ... SE ARRANCARON!!!!!! Podís entender como funciona este país????

Posteado por:
Rolando Chaparro Gehren
11/04/2011 16:15
[ N° 25 ]

Posteado por:
Rodrigo Beovides Fuentes
11/04/2011 15:18
[ N° 21 ]

Don Rodrigo, también es sabido que los bombos, fuegos artificiales y antorchas son guardados al interior del estadio, o vienen junto a los jugadores en el bus.

Posteado por:
Rodrigo Beovides Fuentes
11/04/2011 17:22
[ N° 26 ]

Posteado por:
Rolando Chaparro Gehren
11/04/2011 16:15
[ N° 25 ]

Las situaciones que usted nombra, señor Chaparro, ocurren muy frecuentemente en Argentina, en donde los jugadores suplentes pasan fuegos de artificio en sus bolsos o los hinchas se infiltran en el estadio dias antes para guardar fuegos de artficio en los WC para asi evadir los controles policiales. En fin, hay muchas formas de evadir a los señores verdes, pero, de lo que estoy seguro, es que pasar un arsenal dentro de un bombo, es muuuy poco probable. Buenas Tardes

Posteado por:
Rodolfo Pérez G.
11/04/2011 17:23
[ N° 27 ]

Señora Soledad, todos los motivos que usted menciona acertadamente en su columna, son la razón por la cual me alejé primero de los estadios y hoy en día del fútbol.

Posteado por:
Claudio Diaz
11/04/2011 18:11
[ N° 28 ]

Discrepo y dudo que quienes manejan las instituciones siquiera conozcan un apice de la respectiva ley.

Posteado por:
Alejandro Javier Majoo Morgado
11/04/2011 19:48
[ N° 29 ]

Señora:

Como usted nunca ha usado el servicio publico de transporte, no tiene idea que los barristas nunca han pagado un pasaje de micro. Lo que se les "paga" es la entrada, dentro de otras prestaciones como viaticos cuando se juega fuera e incluso algunos clubes dan sueldos.

La cosa es peor de lo que piensa, el problema es que para cambiarlo, hay que cambiar como sociedad y eso es casi utopico. Mientras sigan existiendo esas enormes diferencias socioeconomicas, el camino esta pavimentado para el surgimiento de la delincuencia. Es cosa de ver la TV chilena, mientras hay unos priodistas deportivos que tuvieron que estudiar cinco años para terminar haciendo una que otra notita con un sueldo poco superior al minimo, hay otros que ni periodismo estudiaron y se les paga hasta el viatico a los Mundiales o las Olimpiadas.

Cosechamos lo que sembramos.

Posteado por:
mauricio allende allende
12/04/2011 08:48
[ N° 30 ]

Cuándo te harás cargo del tema CERECEDA y pedirás públicas disculpas por tu tratamiento del tema tanto respecto de él como de Bielsa

Posteado por:
Marcelo López C.
12/04/2011 08:50
[ N° 31 ]

Sra. Bacarreza, ¿el tema la aburre? ¿por qué no se pega una pataleta como lo hizo con Bielsa? Tal vez en la ANFP la escuchan

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Borghi se resigna a perder a Suazo para la Copa

2 comentarios

Burundanga

18 comentarios

La U ya planifica el segundo semestre con Sampaoli como DT

0 comentarios

Markus: "Massú no tiene por qué retirarse"

1 comentarios

El "Torito" Rubio bajo la lupa familiar: "Sueña con ser el mejor"

1 comentarios

La Roja toma vuelo: evalúa viajar en un avión exclusivo

4 comentarios

¿Se debería operar Chupete?

0 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com