Alejandro Schmauk
Lunes 18 de Abril de 2011
Era posible


Alejandro Schmauk.jpg

Cuando todo indicaba que en China seguiría el paseo de Sebastian Vettel -clasificó con gran holgura en la pole position -, las modificaciones reglamentarias permitieron disfrutar de una carrera muy apretada y con un ganador distinto.

Con una diferencia apreciable entre los dos tipos de compuestos disponibles, la estrategia elegida por el alemán -probablemente luego de quedar tercero tras la largada- de hacer dos detenciones mientras los pilotos de McLaren hacían tres, se mostró equivocada y le costó el término de su seguidilla de victorias.

Hasta el año pasado, las opciones de neumáticos eran casi iguales y por lo mismo una lucha como la vista ayer era imposible. Punto para las nuevas regulaciones.

Además, al menos en este circuito, el tema del alerón trasero movible se mostró efectivo, ya que pudimos ser testigos de muchos adelantamientos, al extremo que Mark Webber se subió al último escalón del podio tras largar 18º. Al margen de que su Red Bull es un gran auto, sin el DRS (Drag Reduction System) habría sido más complicado, con el agregado que nuevamente el KERS de su monoplaza mostró fallas en su funcionamiento. Otro punto para el nuevo reglamento.

Mercedes GP parece haber reencontrado el camino, lo que le permitió a Nico Rosberg encabezar la prueba durante muchas vueltas y no estuvo en el podio por un par de leves errores conductivos no atribuibles al auto.

Ambas Ferrari optaron por la equivocada estrategia de dos detenciones, y tras haber estado entreverados con la punta, sobre el final no pudieron sostener el ritmo. Para análisis el que esta vez Felipe Massa fue más rápido y competitivo que Fernando Alonso. El brasileño manejó como no le veíamos hace tiempo, quizás desde antes de su accidente, a diferencia del español, que parecía entregado a su suerte y a un auto que avanza poco mientras otros progresan. Al menos en China, los autos de Maranello fueron superados no solo por los Red Bull y los McLaren, sino que ahora por los Mercedes GP y les costaba con los Renault.

La máxima categoría retorna ahora a Europa, con mucho trabajo para algunos en las tres semanas que nos separan del GP de Turquía y con la tranquilidad que entregó Lewis Hamilton al demostrar que era posible ganarle a Vettel, dejando abierta la lucha por el título.

29 Comentarios publicados
Posteado por:
Rafael ´Vasquez Iriarte
18/04/2011 09:43
[ N° 1 ]

El título "Era Posible" hace referencia a que se si podía ganar a Vettel. Yo lo veo a que era posible ver una carrera entretenida.
Con una cantidad de adelantamientos que debe superar largamente la sumatoria de adelantamientos de varios campeonatos juntos, ver a los 5 o 6 primeros puestos separados de tan solo unos pocos segundos entre si fue una maravilla. Por fin la F1 hace honor a su nombre y prestigio.

PD: Lastima que los Ferrari hayan quedado tan retrasados en esta fiesta.

Posteado por:
Rodrigo Guerrero Dupry
18/04/2011 10:03
[ N° 2 ]

Que gran premio fue el que pudimos ver este fin de semana! Ojala fuesen todos así, adelantamientos por montones, drama con el desgaste de neumáticos, pilotos dispuestos a desobedecer las ordenes de sus equipos con tal de ganar (mis respestos Lewis), etc.

Como ya dijeron por ahí, que espectacular fue ver los 6 primeros lugares llegando a la meta separados por muy pocos segundos, dio la impresión que a Webber le faltaron unas 5 vueltas más y superaba a Vettel... quizas menos.

Una lástima que falten tres semanas para Turquía, me quedé con hambre de F1, como hace tiempo no la tenía.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
18/04/2011 10:24
[ N° 3 ]

A título de remar contra la corriente, creo que el festival de adelantamientos en la forma en que se desarrollan no es el más "deportivo". Podíamos ver como el Mc Laren de Hamilton (gran ganador) se acercaba a Vettel usando el alerón móvil y el kers contra un auto que no tenía ninguno de esos artilugios (el kers no funcionaba y no podía usar el alerón móvil para defenderse), o sea, varios km/h de diferencia en la recta, que si bien fueron capitalizados de gran forma en una curva, habría dado la posibilidad de más lucha. Nota aparte, el gran horror (no error) estratégico de sumar sólo dos detenciones.
Me llamo mucho la atención el desplome de Renault (se fueron a negro literalmente) y el avance de Mercedes, quienes culparon al exceso de consumo de combustible su baja en los últimos giros.
Otro punto de atención, como los T. Rosso se hundieron y como Alonso no fue sancionado por usar el alerón móvil en una zona no habilitada para ello, que quizás haya sido un error no atribuible al piloto, puede ser, pero eso no quita la responsabilidad del equipo en ello, y vuelve a arrojar sombra respecto del uso de este dispositivo.

Posteado por:
Paulina Alvarado Villablanca
18/04/2011 10:26
[ N° 4 ]

Buenos días!

Sip, comparto plenamente con la columna y las opiniones. Creo que este ha sido uno de los Gran Premio más apretados en mucho tiempo.
Creo que el nivel se vio bastante parejo, sin desmerecer que los RedBull son otra cosa, pese a que aún no desarrollan bien lo del Kers, del que abusaron los McLaren cada vez que podían para adelantar o escaparse.

Me dio rabia ver como Massa, luego de ir 3 quedó relegado por una mala estrategia, venía haciendo una muy buena carrera.

Ojalá que en estas tres semanas de receso veamos nuevos adelantos en los vehículos y modificaciones que harán más espectacular la competencia.

Caso a parte... que demonios le pasó a Button con meterse al Pit de RedBull!!!!
Y cómo se les ocurre a los de McLaren hablarle a Hammilton mientras está en pleno giro de curvas!!!!!

Saludos

Posteado por:
Alejandro Millar
18/04/2011 10:35
[ N° 5 ]

Hola amigos tuercas, vi la carrera dos veces ayer (CHV y FOX), la diferencia es sideral... Alejandro, ud. debería decirle al Sr. Tapia que se quede callado aunque sea un ratito, una porque aburre y otra porque sería bueno escuchar la música que producen esos motores...

Con respecto a la carrera, no me sorprende lo de los Mclaren, desde un principio en el campeonato el irreverente Hamilton estuvo ahí, solo espero que siga competitiva la cosa como ayer y termine el campeonato siendo para cualquiera... obvio que prefiero que ganen los Mclaren en todo caso.

Lo de Felipiño bien, pero pobre, si va rápido el auto de ahora en adelante, seguro que se lo quitan y se lo pasan al chupete de plomo del Alonso... así son los de Ferrari...

Saludos.

Posteado por:
Jorge Troncoso Vallejos
18/04/2011 11:31
[ N° 6 ]

Hola a todos:
Lo de ayer le da la razón a los cambios en el reglamento y el nuevo diseño de los autos.
Alerones móviles, KERTS, neumáticos, zarpazos variados, estrategias distintas todo sumado a los mejores pilotos del mundo, han vuelto hacer de la F1 la competencia que todos queremos ver y disfrutar.
Excelente carrera, lamentable la estrategia seguida por Vettel, pero aun vamos por el campeonato. Alonso y Ferrari ¿dónde están?, no se puede dar tanta ventaja y esperar volver a Europa para reaccionar, si hasta Massa es mejor.
Por último, no nos cansaremos en decir la pésima edición que hace CHV de la carrera con un relator que se confunde seguido y con poca imaginación al hacerlo.

Posteado por:
Andres Baeza Sequeira
18/04/2011 11:38
[ N° 7 ]

La mejor carrera de lo que va de temporada (si bien solo van tres). Aunque RedBull falló la estrategia con Vettel, me pregunto que pasará a futuro en caso de que lleguen a desarrollar correctamente el KERS (el equipo debe estar trabajando 24x7 para la prox. carrera), considerando que sin este, Webber escaló de la 18a plaza hasta la 3a, tengo la impresión que este año la cosa sera entre los McLaren y RedBull. Lástima lo de Renault...y parece que Ferrari esta entrando en una época muy oscura, tal cual era antes de la llegada de Schumy. ("Malonso" tiene la culpa...jeje).
Que tengan un buen día.

Posteado por:
Juan José Fuentes González
18/04/2011 12:03
[ N° 8 ]

Hola!

Sin duda, la de ayer la mejor carrera que llevamos! El cambio de Bridgestone a Pirelli fue el correcto.
Hubiese sido más entretenida si los Renault no hubieran tenido el problema en clasificación, en todo caso enhorabuena para Ferrari. Bien por Hamilton, ya pensaba que este año sería un paseo de Vettel, campeonato abierto señores!!

Posteado por:
Felipe Godoy Canales
18/04/2011 12:58
[ N° 9 ]

No queda más que felicitar a los pilotos que decidieron hacer 3 paradas, ya que eso los obligaba a hacer diferencia con respecto a los que sólo hicieron 2 detenciones en pits (estrategia conservadora), y gracias a ello tuvimos una gran carrera.

Bien por McLaren y Hamilton, pero los Red Bull lograron entrar en el podio en este circuito de poca carga aerodinámica, y con un KERS que les funciona sólo a veces (por no decir casi nunca). Así que, por el bien del espectáculo, esperemos que si Red Bull logra solucionar los problemas del KERS, los demás equipos logren encontrar la manera de generar mayor carga!!

Si no, estamos en presencia del doble campeón Vettel.

Saludos

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
18/04/2011 13:06
[ N° 10 ]

Es indudable que los errores o aciertos humanos hacen la diferencia en los resultados, lo interesante es que gracias a estas diferencias las competencias no se vuelven aburridas y sin sentido.

Posteado por:
Oscar Saavedra Veloso
18/04/2011 13:31
[ N° 11 ]

Hola, sencillamente una carrera espectacular, se agradece a quienes hacen posible ver el espectáculo de la Formula 1, que envidia no tener un evento de esa categoria en Chile. Y pensar que en nuestro país las noticias deportivas se remiten a 29 minutos de Futbol y uno del resto de las otras disciplinas deportivas, "Un sueño para Chile, que a futuro, junto con el título de pais desarrollado nos llegara una fecha de la F-1, hace falta otra fecha en Sudamerica".

Posteado por:
javier varela arredondo
18/04/2011 15:08
[ N° 12 ]

Notable carrera, lo unico malo,para los que no podemos ver la carrera por Fox, son los comentarios del señor Tapia de Chilevision, que manera de no saber nada de Formula 1 y estar a cargo de los comentarios, sera posible que alguien con mas capacidades acompañe a Schmauk?

El circo esta abierto para cualquiera este año, asi da gusto....

Posteado por:
Sergio Sepúlveda
18/04/2011 15:46
[ N° 13 ]

La carrera fue emocionante desde la primera tanda de clasificaciones. Cuando Weber quedó fuera de los 18, cuando Petrov se detuvo en medio de la pista perjudicando a su compañero Heidfeld o cuando Lewis no podía salir a formar a la grilla por una fuga de lubricante, salió en el último segundo y terminó ganando. (Una pena que quienes lo ven por CHV se pierden de todos estos detalles).

Excelente jornada!!

Posteado por:
Andres Cruzat
18/04/2011 16:40
[ N° 14 ]

Ya se dijo bastante, pero de todas formas lo repito, esta fue una excelente carrera como no se había visto hace un buen tiempo ya, merced de los cambios de reglamento que esta vez si hicieron pesar el argumento esgrimido para realizarlos.
Por otro lado, destacar que esta vez CHV no gibarizó descaradamente la carrera e incluso en un esfuerzo magnánimo se pasaron de las 11am para terminar decentemente la transmisión (sólo se comieron cerca de 5 vueltas por ahi por la 30), sin embargo me queda una duda: Schmauk no lee este espacio luego de escribir la nota?, es decir, Tapia ya es un chiste de mal gusto a estas alturas, y también, si ya agregaron 10 minutitos, por qué no media hora? a nadie a esa hora se le ocurre ver la pelotudez que dan más tarde (ese pseudo programa juvenil llamado Yingo, piensen que los que lo ven están durmiendo la "mona" a esa hora)... CHV, tarea para la casa...

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
18/04/2011 18:05
[ N° 15 ]

Lo notable de los automóviles de Formula 1 actuales, es que se asemejan cada vez más a computadoras sobre ruedas.

Posteado por:
Alex Christian Schulz Illesca
18/04/2011 18:11
[ N° 16 ]

Posteado por:
Andres Cruzat
18/04/2011 16:40
[ N° 14 ]

Totalmente de acuerdo, no sé cómo se prioriza un programa con Cero Aporte Cultural Agregado (leer sólo las mayúsculas para describir ese programa) ante un deporte que, además de ser apasionante como lo fue la carrera de ayer, también es muy científico e implica un gran cúmulo de conocimientos, sobre todo para quienes les interesa el campo de la ingeniería.

Volviendo a la carrera propiamente tal, fue emocionante ver cómo las posiciones no estaba aseguradas durante la carrera, a un Mercedes líder durante varias vueltas, a Webber apareciendo de la nada hasta el podio, y a Schumacher a punto de pasar a Alonso (creo que lo lograba si la carrera durase 1 o 2 vueltas más).

Espero que la carrera de Turquía sea tan emocionante como ésta, con que sea igual o casi igual de emocionante me conformo.

Posteado por:
Nicolás Pérez Yáñez
18/04/2011 18:59
[ N° 17 ]

Como buen comunicador chileno, Schmauk juzgó, luego de la 1era carrera, todo los cambios que se habían hecho por el espectáculo y que de nada habían servido (Il gatopardo), creo que esta carrera nos dejó mas que claro que no por nada se introducen los cambios y que personas que deben saber muchísimo mas que todos nosotros de formula 1 son los que proponen, estudian y ejecutan estos cambios. Porque además de las múltiples pasadas en la larga recta del circuito de China, hubo una gran cantidad de estas en sectores donde antes era impensado, apoyado por la modificación de grip en virtud de la mecánica mas que en la aerodinámica en estos últimos años.
Recuerdo un comentario del primer articulo de Schmauk del 2011 diciendo que la formula 1 de esta época era "un asco" y en defensa me parece que en los ultimos años nos ha dado grandes emociones(2007, 2008 uff, 2010), impulsada por una política de cambios e innovaciones en el reglamento. Me parece que se va en buen camino.

Para amenizar
Equipo Redbull por la parada de Button en su box: "No estamos enojados con él, como lo vamos a estar si es entendible querer parar en nuestro box sabiendo que le daremos alas extra"....... campeones y además con humor.

Saludos!

Posteado por:
Jaime Alexander Provoste Coñue
18/04/2011 19:01
[ N° 18 ]

comparto la mayoria de los comentarios con respecto a los comentarios del señor TAPIA, este caballero se nota que lo hace por cumplir y pese a los años que lleva al lado de alejandro schmauk no aprende nada y sigue diciendo disparates a tontas y a locas...cambienlo por favor...

con respecto a la carrera me parece que si nico rosberg le pilla la maña al mercedes, es seguro que va a ser pieza clave en la definicion del titulo a fin de temporada.
espero que las carreras sean como las del pasado domingo y ojala ferrari se recupere para tener un gran espectaculo durante la temporada.

Posteado por:
Jose Antonio Muñoz Carvajal
18/04/2011 19:37
[ N° 19 ]

La carrera entretenida, de principio a fin, pero tengo un solo temor, que es que los nuevos cambios, hagan que la f1, tienda parecerae a las categorias norteamericanas, horrorosas por decir lo menos, donde el espectaculo, pesa infinitamente mas que lo deportivo. No se debe olvidar que la f1 en su esencia es un deporte. Yo no estoy seguro si un partido de futbol con muchos goles es mejor que un empate 1 a 1. ( haciendo un paralelo Goles vs adelantamientos )
de hecho para mi la mejor carrera del año, es Montecarlo, donde practicamente no hay adelantamientos. Creo que la tendencia de llenar de artilugios tècnicos los bòlidos, le quita protagonismo al piloto. que pasa a ser un usuario de un buen kers o un mal kers. Pero insisto lo mio es mas un temor a la "norteamerianizaciòn" que una crìtica.

Posteado por:
David Felix Jacob Ambler
19/04/2011 10:48
[ N° 20 ]

Siñures:
Me parece que la posibilidad de "descargar" el aleron solo para el que va atras es una aberraciòn,si se tiene una ubicaciòn en carrera es presumiblemente porque se ha ganado y no es lògico que el que lo precede tenga la posibilidad de un resquicio para adelantar.

Como lo dije en una oportunidad anterior, los neumàticos con su distinta duresa y duraciòn, estàn siendo los protagonistas, me gustarìa que se pusiera en pràctica lo que Alejandro informo hace un tiempo, Las llantas seràn grandes y los neumàticos de bajo perfil,cuando eso suceda, veremos quien es quien.

Posteado por:
francisco edwards rios
19/04/2011 14:42
[ N° 21 ]

a mi me gusto la carrera. hay varios que critican el uso del DRS y Kers, en particular las "restricciones" que tiene el primero. el Sr. Jazme dice que no es deportivo, pero hace 1 año, autos que tenian una leve ventaja no podian adelantar a uno que se clavara adelante y defendiera a muerte la posicion. Hoy el de atras puede pasar, pero inmediatamente queda en desventaja con el que acaba de superar. Si su auto es mas rapido, se despegara y listo, si solo es por la ventaja tecnica, veremos varios adelantamientos mas....y eso es espectaculo....
Ahora, que el Kers de Redbull no anda es otra cosa, cuando la cosa funcione, la pelea sera solo por los lugares 3 hacia atras....porque el auto que desarrollo Newey es increible....sino, preguntenle a Weber....

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
19/04/2011 15:10
[ N° 22 ]

Posteado por:
francisco edwards rios
19/04/2011 14:42
[ N° 21

No le veo la gracia en hacerle un gol a un arquero que tiene las dos manos amarradas en la espalda ¿ud. sí?
No tengo el link, pero busquen en you tube Arnoux v/s Villenueve en Dijon 79. Ahí verán lo que en realidad es (era) F1 y no lo que la FIA y FOM nos ofrece hoy.

Posteado por:
Felipe Undurraga
19/04/2011 16:42
[ N° 23 ]

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
19/04/2011 15:10
[ N° 22 ]

Andres, ese tipo de carreras hoy en dia son imposibles de ver, la cantidad de reglamentos y penalizaciones que hay actualmente harian que a esos dos pilotos se les prohibiera correr por algunas fechas, lo que a mi me parece pesimo, ya que serian bastante mas emocionantes. Entiendo perfectamente que la seguridad de los pilotos debe primar, pero esas maniobras limites son las que hacen grandes a los pilotos y a la F1. En cuanto al DRS nunca estuve muy de acuerdo con ese sistema, pero despues de esta carrera, viendo la cantidad de adelantamientos en esa larga recta cambie de opinion. Claramente le da la ventaja al de atras, pero estoy de acuerdo con lo que dice Francisco, luego el que queda atras tiene la ventaja con el que lo acaba de pasar, velo de esta manera, es una ayuda al efecto succion que ha existido durante todos los años. Al ver el video de Villenueve y Arnoux, es lo mismo, cada uno aprovecha la succion del otro en la recta y el de atras siempre a tenido la ventaja del de adelante en ese sentido (claro en la ultima vuelta ya se pasan en cualquier lugar), claramente es una ayuda a mejorar el espectaculo con la cantidad de adelantamientos, pero eso no quita que un buen piloto pueda defender bien su posicion, o pasar sin la ayuda del DRS, esta vivo el claro ejemplo de Vettel y Hamilton donde al de Mclaren le fue imposible pasar a Vettel en la recta, ya que el aleman se defendio increiblemente, pero si lo pudo hacer de forma excelente en una curva, mientras sigan existiendo ese tipo de maniobras, estoy a favor del DRS.

punto aparte, podra Tapia inventarle otro sobrenombre a Schumacher que no sea "el 7 veces campeon del mundo"???

Saludos

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
19/04/2011 18:30
[ N° 24 ]

Posteado por:
Felipe Undurraga
19/04/2011 16:42
[ N° 23 ]

"El heptacampeón" ja ja. Aparte el amigo Tapia sigue empeñado en decirle flechas de plata a Mc Laren, en fin.
Respecto del DRS, no sé, es legítimo discrepar. Como les comentaba, ya Alonso "por error" usó el DRS donde no se permitía, Barrichelo también sufrió lo propio en Australia. El espectáculo está servido con los neumáticos, no con el DRS. De hecho, Hamilton pasó a Vettel en una gran maniobra, pero la aproximación fue gracias a los 25 km/h más que le permitía el ala móvil. Quizás si se dieran armas para defender la posición no me importaría tanto el tema, algo que lo haga más justo. Supongamos que el adelantamiento se haga en la penúltima vuelta ¿cómo podría recuperar su posición quien la perdió si no podrá usar el ala móvil en la siguiente? (normalmente, se usa el ala en la recta principal de la meta, no como en China).

Posteado por:
Felipe Godoy Canales
19/04/2011 19:59
[ N° 25 ]

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
19/04/2011 18:30
[ N° 24 ]

Una precisión.

El adelantamiento de Hamilton a Vettel fue al llegar a la curva 7, la cual está bastante lejos de la larga recta. Además, ya lo tenía a tiro de cañon llegando a la curva 6, por lo que el DRS no fue influyente. La diferencia estuvo en el desgaste de los neumáticos.

A Rosberg lo adelantó en la curva 6, y a Button en la 1. Y los 3 estaban en la misma estrategia, así que tiene mayor mérito.

¿Cómo se pueden defender los pilotos?
Usando de manera inteligente el KERS. Si la diferencia de rendimiento no es tan grande, normalmente en 1 vuelta el auto persecutor usará el KERS cada vez que pueda, para así estar lo más cerca posible del auto de adelante al llegar a la recta del DRS , pero a costa de no llegar con la batería al 100%. Entonces el de adelante tiene que llegar a la recta con la batería al máximo, y usarla al 100%.

Por último, recordemos que el auto de atrás tiene la desventaja de perder carga aerodinámica al acercarse mucho al auto de adelante, así que el DRS es una compensación para el auto de atrás.

Saludos.

Posteado por:
francisco edwards rios
20/04/2011 13:57
[ N° 26 ]

andres, creeme que al principio tambien lo encontraba una aberracion, tu ejemplo es bueno, pero luego de lo del domingo vi que el tema genera algo mas de espectaculo. Igual, insisto, si el piloto de atras es efectivamente mas rapido, se va despegar y le hara una diferencia, si lo paso solo por el componente "tecnico", pasa de cazador a presa....
y claro que esa pelea del 79 de Arnoux con Villenueve es preciosa...pero tiene 32 años...y nunca mas se vio algo asi, quizas algo similar entre Prost y Senna, pero nunca como aquella.
Ademas, al final el DRS servira solo para circuitos con grandes rectas, en Monaco, Valencia, etc volvera a primar la estrategia, neumaticos y piloto/auto
Por ultimo, pienso que con esto, podrian sacar las chicanas en las bellas y perdidas rectas de Nurburgring y Spa....

Posteado por:
Alex Christian Schulz Illesca
20/04/2011 17:13
[ N° 27 ]

A propósito de Spa, si es que China finalmente no es un oasis en medio del desierto, sí que echaremos de menos a Kimi Raikkonen y sus carrerones en ese circuito.

Posteado por:
Andres Baeza Sequeira
20/04/2011 20:39
[ N° 28 ]

Yo extraño a Raikkonen no solo por el circuito de Spa, sino porque también hacia su trabajo en Ferrari sin culpar al resto como Alonso, quién más encima busca después hacerse el amable con el resto. No olvidemos, después de todo, que con Kimi Ferrari ganó su último campeonato, y Dominicalli lo margino de la "scuderia" porque sería una piedra en el zapato para Alonso, y les importaba más el aporte del Santander.

Posteado por:
claudio gonzalo rodriguez paez
24/04/2011 10:26
[ N° 29 ]

Bueno, no comparto con Alejandro acerca de la paridad entre Vettel y Hamilton, al momento del adelantamiento, Vettel contaba con unos neumáticos visiblemente gastados, ademas del tema del KERS, el RedBull de Vettel se encontraba disminuido debido a estos puntos.
Sin duda Hamilton es un gran piloto, pero creo que, de haber escogido Vettel la estrategia de 3 detenciones, el resultado hubiese sido el de las dos carreras anteriores.
El que ahora demostró superioridad ante su compañero fue Webber, que manera de remontar lugares, parecía imparable, le faltaron vueltas para poder alcanzar a Vettel y Hamilton.
Los Ferrari siguen sin encontrar el camino, a pesar de que Massa se veía bastante contento con el rendimiento del auto, Alonso parecía un niño taimado esperando solamente el término de la carrera para irse a llorar a su pieza.

Definitivamente soy enemigo del KERS, y aunque creo que el alerón movible ayuda en las rectas y da más espacio a los sobrepasos, yo soy de la vieja escuela, de los tiempos que los autos corrían con motores imposibles de controlar, sin control de tracción, sin difusores traseros, obviamente sin alerones movibles, prácticamente solo la habilidad del piloto para manejar hacía la diferencia, hoy en día pareciera que solo la habilidad, y capacidad, del piloto para apretar botones en su volante, es lo que hace la diferencia.
La F1 hace tiempo dejó de ser un deleite para los que queremos ver pilotos manejando. Tal vez a la generación de ahora que le gusta más la tecnología que lo manual, le gustará esta formula 1, pero para mi gusto, esto no es lo que debería ser.
Creo que de los posteros, con el que más comparto es con Andrés Jazme, ya que el recuerda las batallas épicas de Arnoux con Villenueve (El padre obviamente), para mi gusto la última batalla que vimos de este tipo, fue la protagonizada por Schumacher y Hakkinen, que ya sabemos que ganó "Ice man", pero que gran temporada fue esa, ver a Schumy a fondo tratando de alcanzar a Hakkinen, y Hakkinen volando como si anduviera drogado.

Esas eran carreras.

Saludos.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Fundamentalistas

21 comentarios

¿Qué tan rentable es la Libertadores?

1 comentarios

El refuerzo que quiere Borghi

3 comentarios

Colección bíblica

0 comentarios

A propósito de un comercial

9 comentarios

Con Sudamericana y Gremio a la vista

0 comentarios

Santo domingo

0 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com