
Alto rendimiento: concepto que marca la diferencia entre el deporte participativo y el de alta competencia. Se aplica para aquellos atletas que se ubican en una "fase superior" de la práctica deportiva.
Fase superior: nivel competitivo que reúne a los mejores deportistas del mundo, en su máximo rendimiento físico. Abarca al grupo extendido de competidores que orbitan alrededor de las mejores marcas o exponentes del momento.
Aclarados estos conceptos, NO pueden considerarse deportistas de alto rendimiento aquellos atletas que ya pasaron por varias primaveras la edad de su máximo rendimiento físico, aun cuando se entrenen el doble que en sus tiempos mozos.
El caso de Erika Olivera, quien reclamó no estar en los planes del Estado luego de cumplir con las marcas mínimas para los Panamericanos y los Olímpicos, ha dado pie para que se busque, morbosamente, a cuanto atleta "mayorcito" existe en Chile, y en cómo el Estado les niega una ayuda económica que ellos, al autodefinirse como atletas de alto rendimiento, creen que les corresponde. Un reportaje a dos páginas en un diario que muestra a una atleta de 44 años diciendo que ha ganado medallas de oro en Juegos Olímpicos, por cierto no certificados, pero alegando que el gobierno no la financia, le hace un flaco favor al trabajo de repartición de fondos que se realiza en el deporte. Repartija que se destina a aquellos que sí pueden entrar al nivel que precisa al alto rendimiento. No deben los veteranos asegurar que "les pasa lo mismo que a Erika", que los encuentran viejos. Primero, porque ella todavía puede rendir al 100% en la maratón, prueba donde se consiguen buenas marcas hasta bien adelantados los 30. Y segundo, porque tiene asegurada su preparación para Guadalajara 2011 y Londres 2012. En su propia federación no repararon en que podía hacer las marcas, y fue el IND el que les recomendó incluirla en sus planes, aprobados desde el 3 de abril. Ahora tendrá más recursos, porque está de regreso en el verdadero alto rendimiento. Que eso no se publique, porque vende más su mal entendida "vejez", es otra cosa.
No pueden optar a financiamiento estatal deportistas cuyas aptitudes físicas ya hayan decaído. Por muy estupendos que se vean, por mucha envidia que despierten en los contemporáneos más derrumbados. Es malsano para el deporte de alto rendimiento reclamarlo, y un desprestigio injusto para la reformulación económica de la que se benefician los top de Chile. ¿O qué prefiere usted? ¿Que se le mezquinen pesos a Tomás González, Bárbara Riveros o Iván López, veinteañeros todos, para financiar medallas seniors, que aun cuando loables, tienen escuálida repercusión en la motivación de los jóvenes? Un poco de solidaridad, por favor. El que tengamos campeones mundiales es tema de todos, del Estado, de la prensa, de los deportistas. Veteranos reclamando para sí un financiamiento que le corresponde al verdadero alto rendimiento, y peor aún, que con la matraca de la discriminación por edad tengan espacio en la prensa, es un ejercicio egoísta, irresponsable y que enloda el esfuerzo profesional por sacar adelante el deporte competitivo.
|
Posteado por: Roberto Contreras C 25/04/2011 09:27 [ N° 1 ] |
Estimada Soledad, sus palabras no hacen más que ratificar el increíble y único rasgo que destaca a los chilenos en donde nos encontremos, el cual denominamos “CHAQUETEO”. Es increíble ver lo bien que preparó y afianzó con definiciones incluidas su artículo, lamentablemente la envidia y me atrevo a decir el odio en el cual se gestó, no hacen más que denostar su propia condición de comentarista. Creo que lo que usted ha hecho con su “post”, es una falta de respeto al esfuerzo de estás dos atletas, ya que puede usted estar en desacuerdo en algun punto con ellas, pero de ahí a insultar con palabras rebuscadas y menospreciar sus logros, es otra cosa. La imparcialidad es un tesoro para los comentaristas, que se tiene que cuidar y proteger. La única que pierde con este tipo de artículos es usted. |
|
Posteado por: Salvador Melinz 25/04/2011 09:28 [ N° 2 ] |
Marcela, usted no entendió la columna de ayer... y respira por la herida... |
|
Posteado por: Salvador Melinz 25/04/2011 10:01 [ N° 3 ] |
En referencia al post "Marcela, usted no entendió la columna de ayer... y respira por la herida..." |
|
Posteado por: César Carrasco Contreras 25/04/2011 10:08 [ N° 4 ] |
Pucha Soledad, que pena su artículo tan asertivo en los términos idiomáticos usados pero con tan poco contenido deportivo. Usted parece destacó en algún deporte,no se si alguna vez fue competitiva, ahora que está jubilada le sugiero de corazón de maratonista que se asesore con expertos en temas que claramente no maneja. Si fue competitiva me cuenta para no pecar como usted de hablar sin saber. Las inversiones se hacen en todo momento, no es relavamnte la edad del deportista,en paises desarrollados donde he estudiado mis magister y donde también he trabajado se hace de esa manera. No hay nada de malo en nivelar hacia arriba. De todos modos me gustaria saber como uno puede ayudar a esa señora, menor que yo y que corre más que el suscrito, pues es un ejemplo para los más jóvenes. César Carrasco Contreras |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 25/04/2011 10:54 [ N° 5 ] |
¿Cuál es la columna que alude??? |
|
Posteado por: marcelo sanchez arias 25/04/2011 11:41 [ N° 6 ] |
Lo unico que me queda claro despues de leer tu columna es que estas demasiado envidiosa ya que todavia en el deporte se puede seguir siendo top a los 40 en cambio a esa edad en la tele te sacan de pantalla. |
|
Posteado por: Christopher Muller Muller 25/04/2011 11:49 [ N° 7 ] |
Desconozco que deportistas son financiados, pero muchas veces queda la sensación de que mal utilizan recursos. De todos modos el punto es complicado: Por ejemplo, Paris Inostroza ha ido a cuanto Juego Olímpico, Panamericano, Odesur, etc. que ha habido en los últimos lustros y ya está clasificado para Londres 2012. No es culpa de él ser por más de un década el mejor exponente del esgrima nacional, pero, lo financiamos? O ponemos todos los recursos en Riveros, Kobrich y Gonzalez (los únicos deportistas con una proyección seria)? Creo que no se puede usar todo en tres deportistas (o en unos pocos), pues nada asegura la consecución de resultados, solo baste recordar el caso de Marco Antonio Verni, que recibió todo el apoyo posible y llegado el momento, le falló la cabeza y todo quedó en nada. En lo que si estoy de acuerdo con la columnista, en parte, es que cumplir una marca mínima no puede ser motivo único para recibir financiamiento: independiente de la edad (si es mayor o no), cumplir una marca para ir de paseo a “ganar experiencia” a los juegos olímpicos no me parece una medida acertada. El problema se financiar a unos pocos, es que acá las cosas no se hacen con parámetros objetivos, todo se hace “a lo amigo”, es cosa de ver la cantidad de federaciones donde los dirigentes tienen seleccionados a los hijos o familiares. Me parece que la discusión no es la edad, sino los parámetros mínimos que debe cumplir un deportista para ser financiado. Ojala fuese en escalas, según la cantidad de parámetros que cumple y con mediciones objetivas, no solo la medalla en el sudamericano que muchas veces no significa nada o bien la marca. Es complicado. Punto aparte: no entiendo que haya gente, que aún leyendo y comentando la columna siga confundiéndola con Marcela Vacarezza. |
|
Posteado por: Salvador Melinz 25/04/2011 12:04 [ N° 8 ] |
Christopher Muller Muller Ya aclaré que quice decir Soledad... |
|
Posteado por: Pablo Andrés Siredey Escobar 25/04/2011 12:07 [ N° 9 ] |
Desde que en el titular de una revista, esta mujer puso "Bielsa me aburrió", creo que esta señora se ha ido para abajo y ha perdido una cierta credibilidad. No digo que haya perdido credibilidad porque la cayera mal el ex-técnico de la Roja, sino por prestarse a decirlo para la portada de una revista (ignoro si deportiva o no) y por exacerbar su opinión, producto de un debate que se gestó en la prensa y que permitió que muchos periodistas mostraran la "hilacha" por así decirlo. En mi caso, como creo que a muchos les pasó, esta mujer me decepcionó porque la consideraba más seria y me pareció un poco "patético" tratar de usar su aire de "seriedad" para engrandecer un debate en pleno desarrollo en aquel momento con un afirmación tan banal, tan superficial y sobretodo, tan poco profesional. Creo que se farandulizó demasiado y anda alzando la voz como si fuera una autoridad en todas las materias, cuando no lo es. Triste, porque su imagen de "profesionalismo" se fue al tacho de la basura con ese tipo de afirmaciones. Espero que se modere, doña Soledad, ya que por más que usted crea firmemente en una cosa, la imparcialidad y la objetividad son valores que a mi juicio, la caracterizaban y la ponían por sobre otros periodistas deportivos. Lamentablemente, los perdió rápidamente, al parecer, para no perder espacio en el periodismo deportivo que ha caído en mucha "opinología". En otras palabras, usted se "vendió" a las tendencias actuales. Qué triste. |
|
Posteado por: ramón angel guiñazu 25/04/2011 12:48 [ N° 10 ] |
Alguien dijo que a los cuarenta en la Tele los sacan de pantalla, al |
|
Posteado por: paola olivari muñoz 25/04/2011 12:56 [ N° 11 ] |
Soy la atleta cuarentona a la cual dedicaron 2 páginas y una portada en el suplemento de un diario, ayer DOMINGO. De verdad no sé qué reportaje leíste y creo que realmente mal entendiste el sentido de él. Yo NUNCA he pedido dinero al gobierno; lamentablemente las categorías Master en Chile no cuentan con el auspicio del gobierno ni de las entidades deportivas federadas y eso lo sabemos desde antes de embarcarnos en un proyecto internacional, no existen premios en dinero por medallas mundiales como para otras categorías, pero esas son las condiciones y, aunque nos parezcan injustas, las aceptamos. Es necesario entonces recurrir a la empresa privada en búsqueda de auspicio para ayudar a costear las inscripciones, pasajes, estadías, vestimenta y nutrición de apoyo para el buen rendimiento. La finalidad del reportaje era dar a conocer una realidad de la cual me siento MUY orgullosa, soy madre de 2 niñas para las cuales soy un ejemplo de esfuerzo y dedicación, trabajo como ingeniero de lunes a viernes, entreno 6 días a la semana para rendir al máximo, de una manera sana y bien dirigida por una entrenadora del más alto nivel que tú bien conoces. Somos muchos deportistas master, veteranos o senior en estas condiciones (no sólo atletas); no me creo la mejor de ellos, pero siento que reflejo el espíritu que nos lleva a todos nosotros a sacrificar gran parte de nuestro tiempo libre disfrutando de una actividad que nos mantiene sanos, vitales; algo que a nuestros niños y jóvenes les falta tanto… si tú consideras que eso no es ejemplo para los más jóvenes... No te imaginas las muestras de apoyo que he recibido después de esa entrevista y más aún luego de que escribieras tu columna. Ojalá los dineros del gobierno sean destinados a los deportistas del alto rendimiento que tú mencionas y a muchos otros que hacen un trabajo admirable junto a sus entrenadores; como te decía no me considero la mejor atleta master del país, pero sí estoy segura que lo que hago es un ejemplo y es en busca de MI alto rendimiento. |
|
Posteado por: paola olivari muñoz 25/04/2011 12:59 [ N° 12 ] |
Olvidé comentar algo... Respecto al tema de los Juegos Olímpicos “no certificados” como tú dices, creo que no has sido exhaustiva en tu investigación, te presento el sitio oficial de los World Master Games http://www.imga.ch/ juegos reconocidos y auspiciados por el Comité Olímpico Internacional; incluso en wikipedia figura toda la definición |
|
Posteado por: Jazmin Huaiquimil Osses 25/04/2011 13:28 [ N° 13 ] |
Es lamentable, Soledad leer este tipo de aclaraciones en los cuales solo menosprecia a los deportistas por su edad y no es capaz de valorar |
|
Posteado por: Pablo Andrés Siredey Escobar 25/04/2011 14:29 [ N° 14 ] |
Christopher Muller Muller Una golondrina no hace verano, don Christopher. La señorita Soledad está generalizando y no puede ser que varios que sí hacen el esfuerzo se les niegue el apoyo, sólo porque existan otros que, según usted, no lo merecen. |
|
Posteado por: carmen paz molina quiroz 25/04/2011 14:29 [ N° 15 ] |
Qué pena Soledad…La verdad es que hasta esta columna te consideraba una mujer empática… pero quede con la boca abierta…. Hubiese esperado un apoyo, un reconocimiento al género y sobre todo viniendo de una mujer que se supone es “deportista”… Esperaba un gritar a viva voz que se puede… que es posible cumplir miles de roles como lo hacemos muchas mujeres, que somos madres, profesionales, que tenemos nuestras rutinas completamente copadas a diario corriendo todo el día y que muchas veces abandonamos nuestros sueños pensando en que los años y la falta de tiempo nos juegan en contra… (por lo menos así vi o entendí el enfoque del reportaje…) Qué tristeza ver que hay mujeres que no son capaces de ver y de reconocer en otras las cosas que nos hacen ser tan capaces como género… que puedo decir , que lamentable la columna de hoy… me lleve una gran decepción... |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 25/04/2011 14:57 [ N° 16 ] |
Estimada Soledad: Sinceramente, creo que se te rompió el colador. |
|
Posteado por: hugo daniel castro moreno 25/04/2011 15:04 [ N° 17 ] |
El articulo refleja " nuevamente" de Cuerpo entero a su Autora.. |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 25/04/2011 15:06 [ N° 18 ] |
Posteado por: Gracias Paola. Ahora me queda más claro el contexto. Soledad, de un tiempo a esta parte no sé concretamente adonde apuntas con tus columnas....primero te haces parte del movimiento que sacó a Bielsa, poco tiempo antes crucificaste a Cereceda con un discurso propio del fascismo sin haber enmedado tu injusticia al ser este absuelto y ahora generas este cuestionamiento que pone la edad sobre el rendimiento...¿realmente defiendes el deporte y sus valores?...no dudo de tus intenciones pero claramente no eres mi candidata para orientar estratégicamente el desarrollo del deporte nacional. Por lo demás no tiene sentido hablar de la edad, si te centras en el rendimiento competitivo te ahorras toda la columna. La edad es irrelevante. |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 25/04/2011 16:19 [ N° 19 ] |
[Corrijo errores de poeto previo]: Sinceramente, creo que se te rompió el colador. |
|
Posteado por: Pablo Andrés Siredey Escobar 25/04/2011 16:24 [ N° 20 ] |
Pedro Guzmanov F La señora Soledad tiene todo el derecho a pensar lo que quiera. No se le puede desacreditar sólo por haber sacado a Bielsa, haber crucificado a Cereceda, siendo que hace poco, se descubrió a Marco Arriagada en malas prácticas similares. Lo que sí se le puede cuestionar es cómo ha caído en orientar columnas y hacer portadas con sus opiniones, aprovechándose de su condición de periodista seria, para defender opiniones que poco tienen que ver en materia deportiva. Que Bielsa lo haya choreado, no hace a Bielsa un mal técnico. Que diga que Cereceda debiese ser castigado por lo que hizo sin tener mayores antecedentes del caso, no hace que su opinión sea superior a las demás, sino una más entre las de miles de chilenos, y que ahora diga que los "veteranos" no debieran recibir financiamiento con un argumento tan simplón como que hay que darle la oportunidad a los jóvenes. Pregunto yo: ¿y por qué no se puede apoyar a todos, por qué a uno solamente? La señora Soledad no tiene porque cambiar su opinión de lo que piensa, pero ciertamente está quedando muy mal parada profesionalmente al no presentar argumentos de peso y evidencias sólidas que le permitan reafirmar sus puntos de vista. En otras palabras, puede decir lo que quiera si gusta, pero eso pasa a ser farándula y no trabajo periodístico. |
|
Posteado por: Pablo Andrés Siredey Escobar 25/04/2011 16:29 [ N° 21 ] |
Pablo Andrés Siredey Escobar Corrijo mi último posteo: en donde dice "por haber sacado a Bielsa" debiese decir: "por apoyar a los que sacaron a Bielsa". |
|
Posteado por: edmundo santibañez pezoa 25/04/2011 16:44 [ N° 22 ] |
Tiene razón doña Soledad. Recuerdo el caso de los ultimos Juegos Olímpicos en que un ex tirador de bala, que nunca tuvo ni tiros ni registros aceptables y sólo por ser " amigo" consiguió un cupo y asistió a los Juegos. |
|
Posteado por: Milton Eastman 25/04/2011 16:52 [ N° 23 ] |
Soledad.- Tú columna ha venido decayendo y hoy definitivamente te volviste a equivocar. Creo que es sano para tí y los lectores, que pidas disculpas y trares de no justificar con tecnicismos y recursos bibliográficos tus propios errores. La gente no es tonta y sabe leer el comentario y el entrelíneas. Lo que hace Paula, Erika y miles de Runners es simplemente loable. Digno de toda admiración, si querías destacar el tema de financiamiento del deporte de alto rendimiento, debiste usar otros argumentos. Lamentablemente el mundo Runners es tremendo y en crecimiento y personas con alguna opción de destacarlo como podrías ser tú, lo atacas. ¿Porqué? La mediana de edad de los Runners es sobre 35 años ojala fueran muchos los que destacaran y por cierto fueran apoyados por el Estado para financiar la representación del país. Independiente que quieras poner el acento en definiciones y precisiones, lo que queda y hoy se comenta es tú poca empatía, tú poca afortunada redacción y por sobre todo el haber seguido con un tema en donde ya te habías equivocado. Recuerda que los eventos masivos, de a poco van generando noticias y contrario a lo que afirmas, si motivan a mucha gente y si la prensa y patrocinadores les prestan cobertura. ¿Leíste o viste todo lo escrito y publicado de la MDS?. Suerte en tú próxima columna. |
|
Posteado por: Rolando Saito Monti 25/04/2011 18:27 [ N° 24 ] |
Estimada Soledad: Leí tu comentario y no hago mas que entristecerme por lo escrito. Sinceramente esperaba que de una ex atleta de alto rendimiento como tú y que ahora está retirada y dedicada al periodismo deportivo el comentario hubiese sido otro, uno que da apoyo, que es empático, que entiende por lo que un atleta debe pasar hoy día para poder rendir y poder asistir a los eventos de importancia mundial, independiente de la edad Soledad, porque si hay un hecho que es 100% cierto, es que todos vamos a envejecer, si es que tenemos la fortuna de sobrevivir y no nos vamos antes. |
|
Posteado por: María Cristina Miquel Valenzuela 25/04/2011 20:22 [ N° 25 ] |
Estimada Soledad: Desgraciadamente escribir al igual que hablar es más fácil, ya que competir y mantener un nivel competitivo alto después de los 40 años es sólo privilegio de algunas. Aprovecho también de referirme a Bielsa. Uno de los mejores entrenadores del mundo, una lástima que CHILE lo haya perdido. Sole, espero que vuelvas a tus otros comentarios de años atrás donde daba gusto leerte. |
|
Posteado por: jose ignacio andrade muñoz 25/04/2011 21:08 [ N° 26 ] |
El deporte master en chile no es financiado por el estado,solo empresas y particulares brindan su apoyo el resto solo sacrificio personal y familiar lamentablemente,el alto rendimiento es a cualquier edad sepa ud que el record de chile de 400 mts planos damas es de una master de 40 años que varios campeones y primeros lugares nacionales son de master y si eso no es alto rendimiento que es? |
|
Posteado por: ximena saavedra gomez 25/04/2011 21:11 [ N° 27 ] |
Soledad: Soy atleta masters de 40... , Profesora de Educación Física recién egresada y entrenadora de Atletismo. Una pena sus comentarios, creo le falta un poquito de comprensión lectora. Más aún, siendo ex-atleta sus comentarios tan duros y fuera de contexto. Le recomiendo que de vez en cuando se de una vueltecita por las pistas (en horario de entrenamientos) y vea como hoy jóvenes y mayores comparten e intercambian experiencias, conocimientos con beneficios mutuos. Para los mayores las nuevas técnicas, para los jóvenes el esfuerzo, constancia y disciplina e inspiración que emanan de compartir con quienes fueron grandes antes y hoy siguen estando dentro de los tops en sus respectivas categorias. (Los masters de Atletismo van de 5 en 5 años, a partir de 30 a 90 y tantos. Además de regirse por la misma normativa IAAF) Es más hoy nos quejamos de la poca presencia de elite en los diferentes deportes de nuestro Chile, pero que estamos haciendo como sociedad, donde esta el fomento deportivo, este sólo debe ser de alto rendimiento para tener recursos. Acaso si tienes más de 30 ya no puedes representar a tu país y subir al podium orgulloso de "tus logros", porque vas en franco decrecimiento.... y yo que aún creía que a los 40 estabamos fantásticas. Como lograr fomentar que el deporte es bueno, si el ejemplo de los mayores no cuenta . Los jóvenes hoy se inician ya sea por iniciativa propia o por modelos. Acaso, usted misma no menciona a veces a esos grandes de Chile.... y donde están ahora. Gracias a Dios muchos del Atletismo siguen vigentes para aprender de ellos y Sí, son dignos de ejemplo. Bien Paola. |
|
Posteado por: ximena saavedra gomez 25/04/2011 21:38 [ N° 28 ] |
Soledad: ¿ Quién define a los tops, quien define cuando tus aptitudes han decaído, por sobre los veinteañeros?. Justamente eso hace el Deporte masters, te mide acorde a tus pares. Sólo existe año de partida (30, pero no de final 90 y tantos). Porque no pueden optar a financiamiento estatal deportistas masters, si también forman parte de las federaciones y pertenecen a los deportes olímpicos. (Pero Paola, ni siquiera reclama, sólo menciona que los masters debemos autofinanciarnos) Acaso representar al país es sólo para los tops jovenes. Si ese es su planteamiento, creo que debería dejar de comentar deportes porque hoy son muchos más los masters en diferentes deportes y muchos de ellos afortunadamente son y serán fuente de inspiración y modelo de aprendizaje. |
|
Posteado por: José Miguel Piacenza Solari 25/04/2011 21:52 [ N° 29 ] |
Para la sra. Bacarreza anteriormente cualquier relación Estado-Deporte, tenía siempre como culpable de negligencias, errores, injusticias e imperfecciones al Gobierno. Desde hace poco más de un año, ahora es el Gobierno y el Estado el que tiene la razón. ¿Qué pasó con el espíritu crítico? ¿De pronto cambió todo en Chile o sólo el cristal de la columnista? |
|
Posteado por: Sergio Flores Fernández 25/04/2011 21:53 [ N° 30 ] |
Finalmente es un "ejecicio egoísta", como tú dices, el desparramar estupideces sin fundamento y de paso ensuciar a personas valiosas, solo para ganar pantalla. Pastelero a tus pasteles: para hablar de deporte que venga un atleta, para ud están SQP, MQH, Primer Plano y me parece que muchos otros programas de su estilo. |
|
Posteado por: Amado Ibañez Riquelme 25/04/2011 22:25 [ N° 31 ] |
Me aburrió la Baccareza con su mirada tan pequeña. Es muy lamentable que personas con tan pequeña y egoísta mirada tengan espacio en suplementos deportivos que llegan a tanta gente. El comentario que escribió en esta oportunidad me da vergüenza y pena pues refleja la falta de creatividad, compromiso y mirada por el desarrollo del deporte. Feliz debería estar que este tema sea tocado en otro medio escrito y ella debería sumarse al movimiento y pedir que los recursos para el deporte aumenten y se comience a considerar también a los deportista master. Pero que hace; resta, chaquetea, no crea, no hace una nueva propuesta, se burla, no felicita, no promueve a otros a seguir…. Por qué ?... Envidia, miedo, rabia, chaqueteo… Creo que es solo porque tiene una pequeña y pobre mirada. Había visto a periodistas hablar tonteras, pero nunca había visto a un periodista enlodar directamente a deportistas… El deporte hay que apoyarlo en cualquiera de sus formas... Esa es la máxima. |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 25/04/2011 22:59 [ N° 32 ] |
Leí el reportaje de Las Ultimas Noticias sobre Paola Olivari y llegué a las siguientes conclusiones: 1) Sin duda se trata de una deportista de alto rendimiento en su tramo etario (40-45 años). Sus triunfos internacionales lo demuestran. |
|
Posteado por: Horacio Pailaqueo Pailaqueo 26/04/2011 08:48 [ N° 33 ] |
Convengamos que la debacle en el rendimiento le ocurre no sólo a los deportistas, también a los (las) periodistas deportivos (as) y de farándula, por mucho que tengan orígenes pirulos, sean rubios (as), de linaje vascos o tengan apellidos de karadímicos... Debacle que le llaman... Una pena. |
|
Posteado por: Eduardo Bastias Herrera 26/04/2011 09:08 [ N° 34 ] |
¿Por qué hay que gastar (o malgastar) dinero de todos en deportistas de alto rendimiento? |
|
Posteado por: Eduardo Llanos Melussa 26/04/2011 10:13 [ N° 35 ] |
[Corrijo y amplío posteo previo]: Leí el reportaje de Las Últimas Noticias sobre Paola Olivari y llegué a las siguientes conclusiones: 1) Sin duda, se trata de una deportista de alto rendimiento en su tramo etario (40-45 años). Sus triunfos internacionales lo demuestran. PD: Soledad: hace tres semanas exactas y en este mismo medio, el multimillonario Eliodoro Matte pidió disculpas públicas por haberse entrevistado con el fiscal Chahuán. Muchos reconocimos su gesto, que en su categoría equivaldría a una plusmarca. Como ex deportista, ¿te animas a emularlo pidiendo a las aludidas las excusas del caso? Supongo que algún amigo te habrá hecho una "corrección fraterna", ¿o es que nadie se atreve? |
|
Posteado por: Camila Garcia Ramirez 26/04/2011 11:06 [ N° 36 ] |
creo que el problema no esta en financiar gente de mas o menos edad, el problema está en financiar gente que ya no tiene nada que hacer en el deporte (independiente de la edad que tenga)y eso va mas alla de un tema de edad, hay gente de 40 que merece mucho más el apoyo que alguien de 20, todo depende del deporte que realice o de la proyeccion que tenga. Soledad te invito a averiguar que deportistas tienen apoyo del y a averiguar con que meritos recibe esa plata cada uno de ellos, te apuesto que mas de un sorpresa habrá y que a veces no tiene nada que ver con la edad |
|
Posteado por: Barbara Tapia Nuñez 26/04/2011 12:13 [ N° 37 ] |
Soledad Un atleta master no es menos atleta que uno todo competidor, merecen los mismos "privilegios" y no estamos hablando de atletas que solo hacen marca para conseguir algo, estamos hablando de atletas que año a año demuestran la calidad y experiencia que los respalda, te hace falta salir de atras del escritorio y darte una vuelta por las pistas, los atletas "mayorcitos" no te discriminaremos. Grande Paola Olivari, Marcela Barrientos, Monica Regonesi, Luisa Rivas y tantas otras atleta Master de Alto Rendimiento que tenemos en Chile, nos hacen sentir orgullosas. Orgullosos estaremos cuando en el proximo mundial de atletismo master nos representen y desfilen con nuestra bandera Chilena. |
|
Posteado por: Luis Campos Sepúlveda 26/04/2011 12:54 [ N° 38 ] |
Muy mala la redacción de esta columna. |
|
Posteado por: Andrés U 27/04/2011 10:43 [ N° 39 ] |
¿Hasta cuándo va a seguir escribiendo barbaridades esta EX-atleta? Ahora sale con esto, desmereciendo a deportistas que hacen un esfuerzo notable a su edad. Hay muchos que seguimos esperando las disculpas públicas hacia Roberto Cereceda, y también los estudios científicos que demuestran la efectividad de ciertos shampúes para engañar el test de pelo (ja!). Le sugiero que si va a seguir en esta línea mejor se cambie a SQP o MQH. |
|
Posteado por: maritza marlene rojas lobos 27/04/2011 12:56 [ N° 40 ] |
Soledad cuantas veces escuche de tu propia boca que hay que alentar al deporte tu fuiste atleta que pena que no seguiste pero eso no te da pies para desmerecer a los que aun siguen y mas encima sacandoce la cresta por lograr lo mejor de uno,ojala fueras a un campeonato master te invito a que vayas te encontraras con muchas sorpresas tal vez en ese momento diras chuta meti la pata. |
|
Posteado por: maritza marlene rojas lobos 27/04/2011 13:06 [ N° 41 ] |
Por que creen que los master somos la escoria del atletismo, quedas cordialmente invitada Sole a ver un campeonato y te daras cuenta de las marcas que se hacen tal vez cambie tu comentario es facil criticar cuando no se conoce. |
|
Posteado por: Beltrán Cox Vial 27/04/2011 15:10 [ N° 42 ] |
Soledad, el uso del vocabulario puede prestarse para diferentes y personales interpretaciones, pero de ahí a esgrimir comentarios que distan kilometros a lo que la entreviste que leí quiso decir, me parece por lo menos, curioso. Curioso viniendo de una persona con pasado atletico. Curioso viniendo de una persona con una tremenda tribuna de lectores. Curioso viniendo de una profesional que debiera, como mínimo, saber con fundamentos lo que afirma. |
|
Posteado por: jeannette fernandez rojas 28/04/2011 17:34 [ N° 43 ] |
Srta Soledad, puedo darme cuenta q nadie apoya su postura, para hablar de rendimiento en atletismo no basta con haber participado alguna vez, hay que estar en una pista para opinar del esfuerzo de los demas, Paola tiene calidad no solo como master, tambien se da el lujo de estar en el ranking nacional federado a sus 44 años. Yo la admiro no solo como atleta, si no también como persona y madre, se de sus esfuerzos y creame, mi hija solo sueña llegar a ser la atleta que ella es, asi que logra motivar a los jovenes. y para que a la próxima vez comente con propiedad asista el viernes a las 18,30 al estadio Mario Recordón y veala correr. Si un deportista Chileno es bueno, en cualquier deporte que sea, independiente de su edad, debe ser apoyado, sabe por que? Por que es Chileno, que bueno que usted no es dirigente de deportes.... |
|
Posteado por: Nathu M. Fernández 28/04/2011 23:32 [ N° 44 ] |
Si no sabe no opine... Como buena periodista que yo la consideraba, primero infórmese =) |
|
Posteado por: Esperanza Lund Lund 29/04/2011 16:32 [ N° 45 ] |
¡Lastimosa es la columna escrita por la sra. Bacarreza! , da cuenta de una persona que está alejada de los nobles fines que tiene el deporte, ¡ojalá que su alejamiento sea permanente!, no me la imagino administrando criteriosamente ningún emprendimiento deportivo con sus "opiniones bananeras", y menos gastando mis impuestos...!!!!Horror!!!!!. Es más, en los países desarrollados, su opinión sería altamente reprochable, sexista y discriminativa, digna de ser llevada a un tribunal por sus oprobiosas declaraciones, y por el consecuente daño social de las mismas. !!!!No es así que se fomenta el deporte Sra. Bacarreza¡¡¡., usted que es anti-deporte sobre los 30 ¿cree que es mejor que las portadas se destinen solo a las chicas YINGO( aparentemente de su entorno.) Espero que recapacite en el daño social que podrían tener sus comentarios, especialmente en los más jóvenes. Asimismo, espero que pueda salir a la calle con mi buzo y no me traten de "veterana", también espero que el Gobierno no sea asesorado por usted en sus planes para mejorar la calidad de vida. Finalmente, me despido instándola a hacer deporte y a leer la prensa. !No se olvide de pedir disculpas públicas a la atleta Olivari por su lapsus peridístico?
|
|
Posteado por: Atleta de 13 años 29/04/2011 21:43 [ N° 46 ] |
Me impresiona mucho su comentario, pienso que es una falta de respeto para todos los atletas porque tu estas discriminando la edad de ellos. Yo soy atleta y entreno junto con mis dos hermanas y mi mama que es una atleta de alto rendimiento categoría 45 años , campeona sudamericana en tres pruebas de velocidad y estoy muy orgullosa de ella y ha sido un ejemplo para mi de esfuerzo y perseverancia que nos falta mucho a nosotros los jóvenes, además me dio cuenta que ser deportista es un estilo de vida hasta que nuestro cuerpo nos lo permita para así obtener una vida sana con un cuerpo y mente sana. Para mi es mucho mas motivador ver atletas senior entrenando y compitiendo obteniendo logros extraordinario que mirar a unos de mis compañeros de mi misma edad . Creo que tus palabras están totalmente Equivocadas y fuera de época, y tu como comentarista deportiva y ex atleta pienso que no te quedo nada de ese espíritu Deportivo si es que alguna vez lo tuviste . Me llamo Valentina y soy atleta , tengo 13 años y aplaudo y felicito a todos los atletas senior, que me insipran todos los días a seguir en el deporte. |
|
Posteado por: Trinidad Rendic Munizaga 29/04/2011 22:00 [ N° 47 ] |
Soledad: Leí lentamente tus palabras, una y otra vez, sin encontrarles sentido alguno. Somos 6 hijos; mi mamá nos ha motivado desde pequeños a practicar deporte. Viéndola a ella y a otros que son de mayor edad aún, puedo decir y asegurar que el deporte, y específicamente el alto rendimiento, es para todos... pero quizás en distintos niveles, pues no creo que compita un veinteañero con un atleta de 70 años. Aún así, he visto a mi mamá en muchas ocasiones; incontables, y ¿te cuento? Ella se ha comparado con muchas jóvenes entre 15 y 20 años, a las que ha dejado atrás en la pista. Pero el punto es que mi mamá ES UN EJEMPLO A SEGUIR, como muchos más que existen, pues motiva a los jóvenes a hacer deporte para llevar una vida sana; una BUENA CALIDAD DE VIDA. Lo de optar por un financiamiento estatal, puedo contarles que mi mamá junto con nuestra entrenadora, han realizado grandes esfuerzos para financiar sus viajes, que incluyen pasajes, inscripción, alimentación, implementación deportiva, estadía, etc... y la verdad es que no todos los atletas/deportistas tienen acceso a un buen nivel económico.
|
|
Posteado por: Trinidad Rendic Munizaga 29/04/2011 22:13 [ N° 48 ] |
Soledad: Si nadie ha reclamado por un financiamiento estatal, es porque ya todos saben la realidad; el apoyo no existe, pues sólo se lo dan a los jóvenes que prometen HOY un futuro, pero y los mayores, ¿No son tomados en cuenta? Ellos también pueden acceder a eso, demostrando que ellos también pueden. |
|
Posteado por: Eduardo Alberto DARRITCHON POOL 01/05/2011 12:30 [ N° 49 ] |
Soledad: Si lo que tienes que decir no es mas bello que el silencio, no lo digas. |
|
Posteado por: Sergio Flores Fernández 01/05/2011 21:44 [ N° 50 ] |
Para su conocimiento: ayer una amiga con casi 30 años, batió el record de Chile en 100 metros planos e igualó el record de salto largo |
|
Posteado por: Alejandro Javier Majoo Morgado 02/05/2011 02:01 [ N° 51 ] |
El cuerpo puede parecer joven, pero el cerebro envejece. Puede ser que se vuelva más sabio, o puede pasar todo lo contrario, que se oxide, se desgaste y comience a repetir porque se pierde la capacidad de pensar. |
|
Posteado por: Luisa Rivas Diaz 02/05/2011 21:58 [ N° 52 ] |
Mi nombre es Luisa Rivas,soy Profesora de Ingles, madre de tres hijos y Maratonista. |
|
Posteado por: yobeli araya tirado 03/05/2011 12:23 [ N° 53 ] |
estimada soledad me da pena leer tu articulo considerando que te apasiona tanto el atletismo como a nosotras que todavia lo practicamos como tu dices las mas de 40 , sinceramente , me da pena lo que tu provocas con esto el que los niños que estan orgullosos de sus padres que corren a la par que ellos hoy tengan que sentir verguenza por algo que siempre sintieron el orgullo de su familias de sus compañeros y la alegria de nosotros ,cada dia que voy entrenar con mi hija al lado es lo mejor que podamos vivir el mejor regalo que le puedo dejar es que ame el deporte y no lo vea en la tele lo viva con su mama compitiendo emocionadose porque le gano a los mas jovenes , y la gente asi lo entiende es una motivacion para ellos , inclusos con mejores marcas debo recordarte que la mayoria de lo atletas master trabajan a tiempo completos con responsabilidades de hogar , yo siempre peleo por el deporte y creo tu como ex deportista deberias felicitar a cada uno de los que lo practica con ayuda o sin ayuda del gobierno |
|
Posteado por: Juan-Carlos Saez Zamorano 04/05/2011 18:25 [ N° 54 ] |
Que linda la Soledad pero que torpe sus comentarios. El Estado de Chile promueve el DEPORTE entre los ciudadanos, y no EXCLUSIVAMENTE a los deportistas de elite. Ojala que con esta trifulca alguno de los ilustres politicos se avive y tome esta bandera del deporte despues de los 30. |
|
Posteado por: Patricia Soto Soto 10/06/2011 14:51 [ N° 55 ] |
Señora: Me parece fuerte y grave la frase "la matraca de la discriminación por edad tengan espacio en la prensa", y por qué no?,¿ a usted no más le gusta aparecer?. Me parece que el caso de la atleta Paola Olivari es un orgullo y ejemplo para nuestros niños y país. Si quiere destruir a alguien, perfiero que mire hacia la farándula que ocupa portadas y hojas, y hojas , y hojas........en la prensa. Saludos y vaya a trotar!! |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |