Felipe Bianchi
Jueves 26 de Mayo de 2011
No es tan difícil


Felipe Bianchi.jpg

Son pasitos que hay que dar. Detalles, quizás. Pero que hay que hacerlo de una vez por todas para ganarse el respeto de la gente o al menos adquirir cierto tono de prolijidad. ¿Capricho? No, es un tema de fondo.

Primordial. Capital. Profundo. Básico. Entenderlo de otra manera es seguir alimentando la imagen poco pulcra, desaliñada y negligente que tiene a ratos el fútbol chileno.

No digo que sea culpa del actual directorio de la ANFP, porque viene pasando desde hace rato. ¿Se acuerda de que en la anterior administración Colo Colo jugó un par de veces, ante Santiago Morning y Palestino, como visitante en el Monumental? ¡En el Monumental! Una cosa es que se puedan hacer ciertas pilatunadas, y otra, muy distinta, es que esté bien que se hagan. Una cosa son las reglas, y otra la moral en juego.

Nunca, jamás, un club debiera ser visita donde se siente más cómodo.

No puedes ser "visita" en tu estadio, en tu ciudad, frente a tu gente, sin haber viajado, en un recinto, en una cancha y ante un público que no te genera ningún tipo de incomodidades. Menos en un torneo con partidos de ida y vuelta donde el equilibrio está dado, justamente, por jugar sólo una vez en casa.

No hay ecuanimidad posible, no hay probidad ni honradez posibles, si se decide dejar de lado la justicia deportiva. Si un reglamento permite que, en un torneo con partidos de ida y vuelta, un equipo sea local dos veces hay que cambiar altiro ese reglamento. Punto. Dan lo mismo las razones. No hay razones que valgan. Ni estadios arreglándose, ni valor de los arriendos, ni Carabineros, ni intendencias, ni "fuerzas mayores".

Nunca, por motivo alguno, un club puede renunciar a la condición de local. Y menos por razones tan abyectas como las esgrimidas esta vez: mejorar la recaudación o "castigar a la barra". San Felipe no podía ser local ante la U en Santa Laura. Punto. Esa es la única fuerza mayor. La U no puede ser visitante ante un equipo de regiones en Santiago. Ni la U, ni Colo Colo ni la Católica. No, nomás. ¿Que no se podía jugar en San Felipe? Entonces debió ser en cualquier otro estadio de la quinta región. Viña, Valparaíso, La Calera ¿No se podía? En La Serena, entonces. O en Coquimbo. O en Calama. O en Temuco. Pero no en Santiago. Es una aberración. Un absurdo.

Y se puede evitar muy fácil: cambiando el reglamento hacia un sistema donde no haya excepción alguna ni vacío alguno en este ítem. Por ejemplo, donde dice "no se podrá jugar como visitante en el estadio del rival", se podría agregar, desde ahora, "ni en la ciudad del rival". Y de ahí para adelante. No lo hizo Sánchez, no lo hizo Mayne Nicholls. A ver si lo hace Jadue.

76 Comentarios publicados
Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
26/05/2011 09:27
[ N° 1 ]

¡Hablando de respeto!Todavía hay gente esperando que en honor al respeto al público y a la ética profesional,nombre las fuentes de que se valió para insultar y denigrar al Presidente.

Posteado por:
Jordi Castellà C.
26/05/2011 09:27
[ N° 2 ]

La U, desde hace 20 años, es el equipo que todos los torneos juega más partidos de local que el resto de los competidores. La competición viene alterada desde esa época, pero recién alguien dice algo al respecto...
Jurgol shileno

Posteado por:
Andrew Scott McNally Ferguson
26/05/2011 09:38
[ N° 3 ]

Bianchi:

Y las pruebas cuando?

Posteado por:
Daniel Beza Islas
26/05/2011 09:44
[ N° 4 ]

Aquí hay un problema serio... tratar de que la "U" juegue de visita. Dónde!? La unica forma es venderle menos entradas a la hinchada, porque "somos locale' en todo Chile... y vamo' lo leone', vamó leóne...."

Posteado por:
Alejandro Miranda
26/05/2011 09:50
[ N° 5 ]

Concuerdo plenamente:
Azul Azul S.A. es "visitante" en Santa Laura.
Azul Azul S.A. empata con un penal que no existió.
No se le cobra a Azul Azul S.A. un claro penal.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
26/05/2011 09:51
[ N° 6 ]

Buen comentario.
Pero vayamos al fondo. Nuestros "cluses" tienen poquísima identificación. Los casos de Cobreloa, S.Wanderers, Iquique o Arica son casi una excepción y no una regla. Quizás se me escape alguno más, pero el centralismo está tan enquistado que es más fácil ser hincha de la U, de CC o la UC pues en tv es de los únicos que se habla (tú mismo en CHV sólo hablas de ellos).
En Santiago ¿a quien diablos representa S. Morning? ¿La Unión? ¿El Audax? ¿Palestino? A diferencia de lo que ocurre en Argentina, donde por muy baja que sea la categoría de un equipo, este representa a un barrio o una ciudad, no a la "colonia", que por cierto implicaba un sectarismo rayano en el racismo (hasta hace pocos años, para ser socio de Unión había que ser español o descendiente de español).
Ambos factores se unen para que a la larga, muchos equipos terminen desapareciendo al quedarse sin hinchas, por muchas lucas que puedan recibir de la tv, sin hinchas un club está condenado a morir.

Posteado por:
Jordi Ruz-Serrano Artiz
26/05/2011 09:53
[ N° 7 ]

¡Predicando moral, con los calzoncillos en la mano....!

Posteado por:
Eduardo Valdes
26/05/2011 09:54
[ N° 8 ]

Absolutamente de acuerdo, pero ahi la culpa tambien es de los dirigentes de los clubes chicos, en este caso San Felipe, que lo permiten..

Por otro lado el arbitro ayudo abiertamente a la U ayer, o sea son 2 temas sumados....asi no se puede...espero que para el partido de la catolica con colo-colo el arbitro pase inadvertido...

Posteado por:
Jorge Caceres Lopez
26/05/2011 10:23
[ N° 9 ]

Bueno, creo que mezclar las opiniones es muy malo, para la comunicacion y el entendimiento de las cosas.
Felipe esta hablando que los clubes deben jugar donde corresponda y si eso se concreta a raja tabla, se solucionan muchas cosas, y una de ellas es que el campeonato sea mas normal, para llamarlo de alguna manera, pero tambien ayudaria a que la identificacion de los clubes con la ciudadm barrio o colinia como lo dice Andres, sea mas fuerte.
Ahora esto solo obedece a que los dueños de los clubes (empresarios), solo quieres ganar plata y chao.
Por lo mismo estoy de acuerdo contigo Felipe, pero con la directiva que hay en la anfp, es imposible que esto cambie.

Posteado por:
david villaseca fernandez
26/05/2011 10:25
[ N° 10 ]

Pero Bianchi, esto es ideología pura. No hay fundamentos, razones, ni nada que sostenga tu planteamiento.

Sólo porque a Bianchi le parece.

No es que esté en contra, pero un mínimo de rigor en los planteamientos.

Que psas si la U no tiene el nacional para jugar contra el Colo o la Cato?....tiene que jugar fuera de Santiago?....no cacho.

Saludos

Posteado por:
Felipe Cortés González
26/05/2011 10:25
[ N° 11 ]

Posteado por:
Daniel Beza Islas
[ N° 4 ]

Aquí hay un problema serio... tratar de que la "U" juegue de visita. Dónde!? La unica forma es venderle menos entradas a la hinchada, porque "somos locale' en todo Chile... y vamo' lo leone', vamó leóne...."

----------------------------------------

pero si donde jueguen son visita ... o juegan de local en la ciudad azul ???

Posteado por:
Javier Barrientos Martinez
26/05/2011 10:44
[ N° 12 ]

Posteado por:
Daniel Beza Islas
26/05/2011 09:44
[ N° 4 ]

La chile tiene la hinchada más grande del mundo: su estadio siempre les queda chico!!! casi como que no existiera... XD

Posteado por:
Jordi Ruz-Serrano Artiz
26/05/2011 10:46
[ N° 13 ]

Bianchi:
Perdiste la gran oportunidad de hablar de dos de tus ídolos:
- Bielsa, que le dió un portazo al Sevilla, haciendo gala de su extraordinaria buena educación y,
- Mourinho. que con sus rabietas y peor educación, le hizo la cama a Jorge Valdano.

De esos temas, no hablas. ¿No tienes nada que decir, al respecto?
¿Son intocables tus ídolos de pies de barro?
¡Qué desfachatez!

Posteado por:
Rodrigo Hernández
26/05/2011 10:58
[ N° 14 ]

Bueno, este es un blog de futbol, y ya aparecieron los personajes venidos de los blogs del odio .. no hay caso.

Y respecto a las opiniones mitomanas, bueno, a estas aturas no hacen mas que provocar una leve sonrisa ...

Respecto al tema .. IMPRESENTABLE!!!

Saludos

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
26/05/2011 10:58
[ N° 15 ]

Precisando un poco mi comentario anterior, Audax ha dado un paso importante en la Florida, cosa que Palestino nunca ha logrado en La Cisterna. ¿Porque? Volvemos al tema de la TV ¿cuántos minutos le dedicas en tu noticiero a esos clubes de Santiago? No hablo mejor de los de regiones, esos simplemente no existen para uds.

Posteado por:
Esteban Andrés Araya Pérez
26/05/2011 11:00
[ N° 16 ]

Buena columna Felipe, toda la razón lo dél partido de ayer no puede ser, es dar mucha ventaja al "visitante", algo insólito en el futbol mundial.

Además felicitaciones por haber dado vuelta (en parte) la página y hayas dejado de hablar en toooooodas las columnas de Bielsa y de lo "mafiosos" que pueden ser algunos personajes.

Posteado por:
Claudio Huerta Castro
26/05/2011 11:08
[ N° 17 ]

El primer día de clases en la universidad se enseña que el periodismo puede valerse de fuentes de información y reservarse el derecho de darla a conocer. Y eso no sólo es derecho del periodismo en Chile, sino en el mundo (hasta Nixon tuvo que abdicar por información revelada por "garganta profunda", cuya identidad se vino a conocer décadas más tarde). Así que los que piden que Bianchi nombre sus fuentes o se dan el lujo de hablar de "ética", "sigan participando".
Además, aunque Bianchi nunca lo hubiera mencionado, a pocos les quedan dudas de quiénes estuvieron detrás de la salida de HMN y la llegada del "abogado" Jadue".
Respecto a jugar de local o no, San Felipe pertenece a capitales argentinos y no a sus hinchas. Con llegar donde llegaron, sacar una recaudación decente y "quedar bien" con los otros dueños de la ANFP (La U), les basta y sobra.

Posteado por:
Patricia Contreras B.
26/05/2011 11:22
[ N° 18 ]

Aparte de la ventaja que dan jugando en la ciudad del equipo contrario, también sería bueno enseñarle a los árbitros que cuando la pelota se baja con la mano o cuando un jugador la bloquea cambiando la dirección es penal, a favor de un equipo lamentablemente llamado chico, los cuales son siempre perjudicados con los errores arbitrales, esta semana han sido 2 partidos importantes, después nos quejamos de que siempre pelean por títulos los grandes.

Posteado por:
daniel crisostomo
26/05/2011 11:25
[ N° 19 ]

Jordi Castellà C.
26/05/2011 09:27
[ N° 2 ]
"La U, desde hace 20 años, es el equipo que todos los torneos juega más partidos de local que el resto de los competidores"

R: No es tan así. Hasta hace poco jugaba partidos de local en Coquimbo

Posteado por:
daniel crisostomo
26/05/2011 11:30
[ N° 20 ]

Daniel Beza Islas
26/05/2011 09:44
[ N° 4 ]
"Aquí hay un problema serio... tratar de que la "U" juegue de visita. Dónde!?"

R: En cualquier estadio que juegue con Colo Colo.

Posteado por:
Edo. Romero G.
26/05/2011 11:34
[ N° 21 ]

muy buen análisis, pero olvida, que ahora muchos clubes son S.A.,
por lo que privlegian los ingresos a sus accionitas,
así lo acaba de reconocer el mismo Uni.Uni, que de clasificar contra otro grande, volverán a jugar 'de local' en Stgo.

Posteado por:
Juan Cifuentes
26/05/2011 11:47
[ N° 22 ]

Pero si tenemos un campeonato diseñado por genios. Genios incomprendidos. No como los tontos que abundan en Europa y organizan una copa nacional y un campeonato de dos ruedas. Hace como 100 años que lo hacen así...son más tontos...

Posteado por:
Esteban Lopez Ramirez
26/05/2011 11:55
[ N° 23 ]

Se da cuenta que los clubes mas importantes del mundo se estan peleando al octavo DT del mundo,jajaja...
Las pruebas hombre!!!!

Posteado por:
CARLOS ACUÑA
26/05/2011 11:57
[ N° 24 ]

pero Bianchi,,nuestro futbol local està en crisis o no te das cuenta,,cero publico a los estadios,partidos de pèsima calidad,dirigentes corruptos y periodistas que no saben nada de futbol,
saludos

Posteado por:
Alejandro Fuentealba Mancilla
26/05/2011 11:58
[ N° 25 ]

Posteado por:
daniel crisostomo
26/05/2011 11:30
[ N° 20 ]

en el ultimo clasico "el arrbo" fue local acaso ah?

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
26/05/2011 12:02
[ N° 26 ]

Todo es negocio, de deporte poco, de lo contrario no sejugaria este absurdo de sistema copiado "play offs" y no se favoreceria descaradamente y en forma habitual a los indios y los chunchos - hay que reconocer son los que llevan gente al estadio y producen platita para los dirigentes- Nicolas Leoz acusado de coimas para votar por Rusia como sede del mundial - ¿quien se enoja, comenta o reclama o denuncia? Nadie.
Grondona reconoce protegio a maradona impidiendo controles antidoping el 94 , ?alguien dice algo?
Viva el negocio , muera el deporte.-

Posteado por:
C Montes V
26/05/2011 12:16
[ N° 27 ]

sr bianchi no se da cuenta que por culpa suya y de sus colegas se peredio la identidad regional y sus inventos juegan de local siempre, basta que ustedes dejaran de tener segmentos deportivos que solo habaln de los invetos , aca en concepciuon antes se jugaba con publico hoy se juega con pungas de las barras de esos inventos
sr bianchi usted es complice no se haga el que no entiende

Posteado por:
Marcelo López C.
26/05/2011 12:21
[ N° 28 ]

Qué más podemos esperar de la ANFP. Yo ya no me sorprendo de estas muestras de subprofesionalismo.

Posteado por:
Miguel Angel López
26/05/2011 12:22
[ N° 29 ]

Impresentable que la U haga de local en Santa Laura ..y con estos dirigentes queremos ser campeones de america!!!

Posteado por:
ALFONSO MARIO ARANDA FERNANDEZ
26/05/2011 12:26
[ N° 30 ]

Completamente de acuerdo!, es decepcionante ver que en nuestro futbol ocurra esto, que falta de seriedad!, asi como tambien lo que ocurre con aquella clausula que le permite a Catolica ser campeon a puros empates!, son unos genios del futbol...Bueno tambien quiero tocar otro punto respecto de la localia, seria bueno que a los equipos se les exigiera un minimo de publico asistente como local para permanecer en primera, ya que es pobre e impresentable que se juege con mil espectadores un partido de primera (una verguenza!), asi mejoraria el espectaculo, si hasta en pichangas de barrio hay mas publico que en un partido de Stgo morning con Cobresal (por ejemplo), pero como siempre prima el dinero, es mas facil tener en primera a un equipo sin aficion pero con un presidente con billete para mantener un buen plantel, a que este en primera un equipo pobre pero con mayor arrastre de publico, ese es nuestro lindo futbol!!

Posteado por:
Trinidad Amenábar De María
26/05/2011 12:30
[ N° 31 ]

El tema es más de fondo: mientras el sistema siga privilegiando a los grandes contra los chicos, esto no mejorará...

Un ejemplo: de los 6 cupos que tiene Chile en Copas Internacionales, la mayoría suele ser ocupado por los mismos clubes, es así como Católica, Colo-Colo y la U, suelen ser siempre los "representantes" chilenos en las Copas (más alguna sorpresa porque no pueden jugar la misma Copa en 2 grupos, que si no se la repiten igual), repitiéndose incluso dentro de un mismo año (sin ir más lejos Católica ya jugó Libertadores y el segundo semestre jugará Sudamericana)

En España, la mejor liga del mundo, como en otros países algo más desarrollados futbolísticamente (por espectáculo y negocio) el formato de campeonato considera 2 ruedas de todos contra todos y el premio para los que ocupen las primeras posiciones son los torneos internacionales, La Champion O la Euro, según su ubicación, no las 2 para 1 un club...

Si en Chile aplicamos un sistema parecido tendríamos todos los años 6 equipos con roce internacional y lo que ello implica (vitrina para jugadores y club, recaudaciones, derechos de TV, auspicios, premios de la CONMEBOL, etc...). En cambio tenemos 4 ó 5 a lo más, de los cuales suelen repetirse reiteradamente 3 ¿Cómo lograr financiamiento entonces? ¿Cómo crecer o simplemente cubrir la planilla? Pues rechazando la localía y apostando al borderó, no queda de otra...

la codicia de 3 grandes le ha costado siempre muy cara al fútbol chileno...

Afectuosamente,

Trinidad

Posteado por:
Julio Uribe Osorio
26/05/2011 12:32
[ N° 32 ]

¿Con que cara los dirigentes de San Felipe le pueden pedir apoyo a su hinchada durante el torneo, si en la fase final juegan de visita para simplemente recaudar mas?. Esto no tiene nombre.

Posteado por:
C. Montes V
26/05/2011 12:38
[ N° 33 ]

trinidad, exelente analisis, agrego mas,mientras el dinero se reparta de esta forma tan desigual es mucho peor

Posteado por:
Trinidad Amenábar De María
26/05/2011 12:39
[ N° 34 ]

Julio Uribe Osorio
26/05/2011 12:32
[ N° 32 ]

Mi estimado don Julio

Encontrando muy válida su pregunta (y muchísima razón en el punto que ella refiere), también podría serlo la siguiente:
¿Con qué cara los hinchas de San Felipe pueden exigir a sus dirigentes algo si durante el año no apoyan a "su" equipo?

¿El huevo o la gallina?

Afectuosamente,

Trinidad

Posteado por:
Alejandro Fuentealba Mancilla
26/05/2011 12:40
[ N° 35 ]

Posteado por:
Trinidad Amenábar De María
26/05/2011 12:30
[ N° 31 ]

Pienso exactamente lo mismo. Los que van a la Libertadores no deberían jugar la Sudamericana.

Posteado por:
Gonzalo Tapia Mardones
26/05/2011 12:46
[ N° 36 ]

Jajajaj. El colmo de la patudez es de algunos blogeros que le exigen al columnista que temas tocar. No sé si se han percatado, pero los columnistas, todos, eligen ellos sus temas. Segundo, alguien les habrá explicado que los periodistas no están obligados a revelar a sus fuentes, ni siquiera ante los Tribunales de Justicia. Hasta yo, que no soy ni abigado ni periodosta, sé eso. Pero algunos blogeros aún no saben. Y dictan cátedra. Que lindos que son

Posteado por:
Felipe Bahamondes Beiza
26/05/2011 12:46
[ N° 37 ]

La "U" es local en todo Chile muchachos...jajaja

Posteado por:
jairo jesus barrientos moraga
26/05/2011 12:48
[ N° 38 ]

Felipe.

Los clubes "chicos"; quieran o no quieran, deportivamente e institucionalmente existen, esta es la prueba mas fehaciente. Ven en este tipo de partido una posibilidad de recaudar un poco mas para aliviar sus problemas de equipo chico. Hay equipos que esperan todo el año el partido con la U o con Colo Colo y ojala en su mejor momento, peleando un campeonato o en una fase importante de los play off para que el estadio este lleno, es mas, cuentan con ese dinero antes de comenzar el campeonato.
Jamas van a cambiar algo que a ellos les favorecen, ademas, los equipos chicos son mucho mas en este pais.

Saludos.

Posteado por:
C Montes
26/05/2011 12:48
[ N° 39 ]

agregar el silencio complice de la prensa santiaguina comprometida

Posteado por:
JUAN CARLOS RUZ REYES
26/05/2011 12:48
[ N° 40 ]

Por primera vez, estoy de acuerdo con este señor.

Posteado por:
Trinidad Amenábar De María
26/05/2011 12:57
[ N° 41 ]

C. Montes V
26/05/2011 12:38
[ N° 33 ]

Alejandro Fuentealba Mancilla
26/05/2011 12:40
[ N° 35 ]

Mis estimados señores:

Agradecida y envalentonada por su palabras, agrego:

La única forma de mejorar el fútbol chileno es mejorar la competencia y eso implica necesariamente fortalecer a todos los equipos, no engrandecer a los grandes y empequeñecer a los chicos

Dar oportunidades para que los chicos crezcan favorecerá incluso a los grandes, pues fortalecerá el mercado y será factible, por ejemplo, tener compradores para jugadores de las inferiores dentro del mismo país, lo que en vista al bajo índice de exportación de nuestro balompié, es una gran oportunidad de negocio. En términos de recaudación por asistencia y por el CDF, también es más interesante ver un partido en que, sin importar si ganan o no los mismos, existe competencia, hay "lucha deportiva", se presenta un "espectáculo" y no una pichanga

La codicia, lo peor que tiene es que al final es siempre un mal negocio, incluso para el codicioso...

Afectuosamente,

Trinidad

Nota: Les aseguro que así no sólo nadie querrá perder su localía, no habrá razón para hacerlo....

Posteado por:
Rolando Vilasau Dominguez
26/05/2011 13:14
[ N° 42 ]

Excelente Felipe, uno de los pocos periodista deportivos vigentes, que sabe de futbol en este pais. pero creo que el futbol chileno en verdad esta en una crisis grave, en la cual, debiera existir alguien que pueda regular todas estas faltas, en especial que existen club que no pueden ser locales en su estadio, por personas que no debieran tener poder en estas situaciones, como en el caso de UC que me cabe en la cabeza que no puede ser local en su estadio, solo porque el alcalde no permite esto!! ¿serán tan poderosos?.. saludos

Posteado por:
maria elena lueje lueje
26/05/2011 13:16
[ N° 43 ]

¿Ud habla de ética?

¿Dónde están las fuentes que anuncio con seguridad para acusar al Presidente?

Posteado por:
Fredi Ramirez
26/05/2011 13:23
[ N° 44 ]

Soy Azul, creo que la unica formaq que se cumplan una serie de anomalias en el footbol chileno es que cada club tenga su estadio y eso es lo que hace mucho tiempo estamos esperando, para jugar de una vez por todas de local en nuestro estadio ya leones rujan de verdad y comiensen a precionar a la directiva para que se construya nuestro estadio.

Posteado por:
Pedro Nicolaiev Manriquez Cisternas
26/05/2011 13:33
[ N° 45 ]

debieran eliminar esas estructuras anticuadas que dice jugar de local o de visita, los estadios debieran ser asignados y neutrales para ambos equipos, aplicar esta nueva metodología,insentivaría el gusto por el futbol e irian a los estadios quienes realmente les gusta este deporte.
a parte sería un cambio de mentalidad.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
26/05/2011 13:38
[ N° 46 ]

Lo que ocurre es simple.

En Chile, Colo Colo es local en todos lados.

La U es visita en todos lados, porque no tiene casa donde hacer de local.

Sencillito.

Saludos.

Posteado por:
Jorge González Gallardo
26/05/2011 13:44
[ N° 47 ]

Posteado por:
Felipe Bahamondes Beiza
26/05/2011 12:46
[ N° 37 ]
Error don Felipe, la estatal no es local:

- En Iquique
- En Calama
- En el Estadio Monumental

Quien sí es local en todo Chile es Colo Colo, refrendado por las asistencias a los estadios.


Posteado por:
Trinidad Amenábar De María
26/05/2011 12:30
[ N° 31 ]
Felicitaciones srta. Trinidad, muy bien explicada la situación. Sin ir más lejos, hace años atrás existía la Copa Conmebol, en la cual sólo iban equipos que no participaban ni en la Libertadores ni en la Mercosur. Ahora, para conseguir que la Sudamericana sea un torneo para equipos que no jueguen Libertadores, la Conmebol debe especificarlo claramente en las bases del torneo, y no dejar a las Federaciones nacionales el escoger a su arbitrio a los representantes (sin ir más lejos, hasta el año 2008 los fijos en 8º de la Sudamericana eran Boca y River, sólo por "invitación" de la CSF, tal como es el caso en la UEFA. Pero para eso, la Sudamericana se debería jugar en paralelo a la Libertadores, y empezar más tarde ne el año ( en vez de enero, en marzo) y extenderlo por más tiempo en el año, tal como la UCL y la UEL.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
26/05/2011 13:45
[ N° 48 ]

posteo 26,hay gente que todavia no entiende: esto es un "negocio!! y los arbitros "ayudan" a los que estan con problemas,creo que esta noche lo veremos.

Posteado por:
José Carreño Carreño
26/05/2011 13:48
[ N° 49 ]

Felipe No hay que pecar de ingenuidad en este tema.- Digamóslo por su nombre ESTOS PARTIDOS ESTAN ARREGLADOS, o alguien puede discutir el tema de los 2 penales uno cobrado malamente a favor de la U y el otro que lo vió todo el estadio menos el árbitro. Te aseguro que hoy el el partido Colo Colo UC va a pasar algo extraño y va apasar Colo Colo a la otra llave. Te lo doy firmado

Posteado por:
Sergio Hernan Gonzàlez Rubio
26/05/2011 14:06
[ N° 50 ]

Hummm.
Extraño que el Sr. Bianchi (dueño de la verdad) emita estos comentarios que son por todos sabidos.
Lo malo es la organización del futbol chileno que permite este tipo de situaciones.
Colo Colo, la UC y la U, son dueños del campeonato.
Mas impresentable es la posición de un club de provincia que privilegia lo económico ante lo deportivo.
Cada equipo debe jugar en su estadio (inscrito al inicio del campeonato) como local, y las bases deben exigir que esto se cumpla.
Lo demás es mafia, arreglo, compandrasco y turbio, adjetivos que caracterizan a nuestro futbol.
saludos

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
26/05/2011 14:08
[ N° 51 ]

Solo escribe tres reglas para que lo ocurrido, no vuelva nunca mas a ocurrir...... antes de la primera te estaras pisando la cola..... tendrias que agregar la escepciones a la regla, que es lo que mas existe en nuestro futbol......
Trate de entenderte y leer sin apacionamientos, pero al final termine en lo msimo, escribes con el estomago y no con la cabeza..... no tienes agarradero.

Posteado por:
Manuel Jesus Gonzalez Jara
26/05/2011 14:14
[ N° 52 ]

a quen le gano el futbol chileno,? debe ser por los grandes y modernos comentaristas de futbol que Chile tiene que los dirigentes de la anfp se sienten vijilados y crean estos campeonatos llenos de emocion los estadios estan siempre con su totalidad de entradas vendidas semanas antes del partido, TVN tiene dos comentaristas que paresen perros sin querer soltar la presa, son jovenes llenos de futuro, que le dan mucha fuerza a las categorias menores del futbol con sus comentarios sabios y futuristas,

En Chile hay que cabiar muchas cosas, la custion es que cuando sale alguen con mentalidad diferente,ganadora y de real futuro todos los viejos atornillados los desprestigian para no perder sus tetas lechosas de la mediocridad de campeonatos fallutos donde siempre es campeon el menos peor, el futbol chileno hece mucho tiempo que no vale nada es solo masa de maniobra.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
26/05/2011 14:17
[ N° 53 ]

Obviamente predomina el aspecto económico... el criterio de los dirigentes chilenos tiene precio.

Seguramente los dirigentes de San Felipe, están contentos, porque a pesar que perdieron los puntos, ganaron más lucas.

Y los que tienen más lucas, hacen lo que quieren con los otros... como por ejemplo suspender partidos porque un dt argentino recién llegado lo solicita.

Posteado por:
Tristan Carvajal Diaz
26/05/2011 15:06
[ N° 54 ]

Posteado por:
Andrew Scott McNally Ferguson
26/05/2011 09:38
[ N° 3 ]

Gracias..necesitaba explicarle a mis hijos el significado de las palabras TONTO e INSISTENTE.

El equipo regentado por Azul Azul no se puede quejar por el sistematico apoyo de la federacion respecto a este punto de la localìa, ademas ha habido tolerancia total con el tropel de delicuentes mal llamados barrabravas, y por supuesto con cobros "polèmicos"...

Posteado por:
Gonzalo Enrique Varela Thiermann
26/05/2011 15:07
[ N° 55 ]

Disculpen la nimiedad, pero una corrección:
"no se podrá jugar como visitante en el estadio del rival ni en la ciudad del rival" indicaría que si los dos equipos son de la misma ciudad se debería jugar en otro lado. No es tan sencillo agregar restricciones a las normas (si no que lo digan los dirigentes inhabilitados).

Posteado por:
Trinidad Amenábar De María
26/05/2011 15:12
[ N° 56 ]

Posteado por:
Felipe Bahamondes Beiza
26/05/2011 12:46
[ N° 37 ]

Mi estimado don Jorge:

Ya que Ud. refiere la Copa CONMEBOL, le graficaré con ella cómo se beneficia a los grandes:

En la edición 1993 el representante de Chile sería el que ganase un partido entre el campeón de la Copa Chile del 92 y el campeón del 93... En ambos años el campeón fue Unión Española, por lo que lo obvio es que fuese ese equipo... Pero Colo-Colo no tenía participación internacional ese año, por lo que se decidió que el 2º del 92 (Colo-Colo) jugase un partido con el 2º del 93, para dirimir quien enfrentaría a Unión Española para así ver quién representaría a Chile en CONMEBOL (salir bi-campeón no parecía ser mérito suficiente)... Curiosamente y con arbitrajes poco claros, Colo-Colo "ganó" el derecho que por toda lógica era de Unión...

Y sería tan fácil "asegurar" a los grandes con el sistema que yo planteo, es muy poco probable que no queden los 3 dentro de los 6 primeros, pero la ambición es tan grande que prefieren arriesgarse a perder todo, con tal de ganarse las 2 participaciones

Afectuosamente, le saluda,

Trinidad

Posteado por:
Pablo Tapia
26/05/2011 15:22
[ N° 57 ]

Como Union San Felipe , le habia ganado a la U en Santiago, los dirigentes , que son los dueños de el partido, se la jugaron. Que Felipe Bianchi se las de de robin hood de los clubes de provincia o chicos, no deberia esxtrañar a nadie, ..esa ha sido su lucha desde que se inicio en el periodismo. Siempre comentando de la campaña de Pto. Montt, de Cobresal Rangers Curico Unido ñublense, .Etc. Sus comentarios siempre han estado orientados hacia ellos, el nunca le intereso ni preocupo la situacion de bielsa por ejemplo. el , Felipe, solo apechugo y defendio el futbol chilenos. y sobre los clubes menores.
Firma: Napoleon Bonaparte (el legitimo ah?)

Posteado por:
marcos navarrete santis
26/05/2011 16:03
[ N° 58 ]

Mateo.....el presidente se insulta y denigra por si solo ....no hacen falta periodistas ni menos oposicionistas.....


Posteado por:
Pedro Ayala Jeria
26/05/2011 16:10
[ N° 59 ]

lo que se le esta pidiendo al señor bianchi son pruebas, que me parece bastante valido frente a tamañas declaraciones, y no las las fuentes de donde provienen estas.
para ejemplificar, ya que al parece hay un señor que nisiquiera entendio su primera clase de periodismo.
al señor bianchi se le pide la grabacion donde gente del gobierno intervenia en la eleccion de la ANFP y no quien le paso esa grabacion.

no se molesten.

Posteado por:
cesar gonzalez huerta
26/05/2011 17:19
[ N° 60 ]

Don Felipe.
Las circurtancias hacen la situacion pero.....en el caso de Santiago Morning y Palestino....estos
son visitas en todas partes son los equipos con menos publico en el futbol chileno uy si mas no recuerdo el Morning le gano en es aoportunidad al Colo...talvez a este (Colo-Colo) le peso la condicion de VISITA.

Chao

Posteado por:
David Adrián Sáez San Martín
26/05/2011 22:37
[ N° 61 ]

Me gusta el fútbol. Pero, ¿es para ponerse tan grave Felipe? En los comentarios de un partido se habla del 4-4-2, el 4-3-3, etc. Como bien dijo Villegas parece que estuvieran hablando sobre "ciencia de cohetería" intentando introducir el método científico en algo absolutamente banal. Y resulta que cuando leo tu columna me parece que le das al fútbol una categoría equivalente al humanismo. Relájate un poco hombre! Si es juego no más.

Posteado por:
luis mora quiñones
26/05/2011 22:40
[ N° 62 ]

Y alguien ha dicho que Colo Colo solo jugó 3 partidos de visita en todo el Apertura. ¿Como fue ese sorteo?

Posteado por:
Italo Matronianni Xemima
27/05/2011 05:44
[ N° 63 ]

1- A ese insignificante racimo de idiotas, que aun siguen atornillando al reves y daaaale con atacar a Bianchi por esto o lo otro, mi mas vistoso desprecio y burla y si no quieren leerlo mejor NO VENGAN porque ésta es SU columna.

2- A usted, Bianchi, lo conmino a buscar noticias en arboles que esten dando frutos frescos, que recien comiencen a madurar, y no destapar la sabana de una cama en un motel de pacotilla, donde es mas que seguro hallaremos al menos UN pelo pubico.

3- ESTO es Chile mis amigos. Aqui el que no baila.. come mierda. Aqui los principios, los codigos de honor y actos de buena fé solo existen entre los "verdaderos choros", no en esos de cuello y corbata que forman parte de Directorios, de Sociedades Anonimas, y grandes sociedades que manejen platita.
Uds creen que el Directorio de San Felipe iba a querer las monedas de un bordero jugado en San Felipe mismo..? ..o mejor preferir otro mas abultadito jugado en Santiago? Por eso no se quejaron, porque NO tienen MORAL, eligieron "bailar".
Y para qué seguir dando ejemplos.....

Posteado por:
Daniel Christian Cortez Araya
27/05/2011 10:21
[ N° 64 ]

A mi me parece que la cosa es mas simple, equipo de fútbol que no tenga estadio no puede estar en 1° división y si lo tiene debe estar aprobado por la ANFP....

Posteado por:
felipe hernandez
27/05/2011 14:40
[ N° 65 ]

Esto es el reflejo de lo que ha hecho el cambio de corporaciones sin fines de lucro a SADP que privilegian lo economico por sobre lo deportivo.
al parecer San Felipe se conforma con tener una mayor recaudacion en 2 partidos con la U que tratar de llegar a ser campeon.
Qizas con esto salve el año economicamente hablando que es lo que privilegian sus dirigentes.

Saludos Felipe buena columna.

Posteado por:
luis saa olave
28/05/2011 23:44
[ N° 66 ]

El futbol chileno esta podrido nada es bueno , que envidia ver un partido con 90 mil espectadores y con un respeto único , aprendamos , la verdad que la U ha sido favorecida , si no tiene estadio chao, arrienden uno por el año sino no participan , ademas cuando se cambiaran de nombre , no representan los valores de la universidad los que en ella estudiamos estamos cansados de de pregonar que no REPRESENTAN A LOS QUE ESTUDIAMOS EN ESTA UNIVERSIDAD
ANTES SI AHORA NOOOOO

Posteado por:
anibal salazar muñoz
29/05/2011 10:21
[ N° 67 ]

no mescle peras con manzanas,piraña se denigro solo y lo sigue haciendo.Buen comentario

Posteado por:
Diego Moreno Bravo
29/05/2011 20:32
[ N° 68 ]

Felipe, y esto no es solo para los equipos chicos.
Que opinas que si la final es la U vs Uc, los 2 partidos serán en el nacional. Solo porque hay un acuerdo de "caballeros" entre De la Masa y los dirigentes. Realmente una vergüenza.
Esto no pasa en ninguna parte ya quisiera ver un boca - river en el monumental porque hay un acuerdo de caballeros entre los dirigentes de boca con el alcalde.

Me gustaría que opines y exijas a los dirigentes desde tu tribuna a dar opiniones futbolisticas. Es lo minimo y que se dejen de hacer el papel de "caballeros" cuando eso no tiene nada que ver.

Posteado por:
Francisco Rojas Arias
30/05/2011 01:48
[ N° 69 ]

Estoy totalmente de acuerdo con la opinion de Felipe en esta columna y me gustaria agregar un pequeño dato.
primero como es posible que llamen a esto futbol profesional si mas de la mitad de los equipos poseen estadio propio. es inanceptable que gran parte de los equipos juegen en estadios municipales y no sean capaces de tener su estadio propio. Creo que ese es el primer punto que debemos subsanar, y debe el primer requisito para poder ser parte de primera division, TENER ESTADIO PROPIO.

Posteado por:
Carlos Muñoz Sepúlveda
30/05/2011 08:50
[ N° 70 ]

"En España, la mejor liga del mundo, como en otros países algo más desarrollados futbolísticamente (por espectáculo y negocio) el formato de campeonato considera 2 ruedas de todos contra todos y el premio para los que ocupen las primeras posiciones son los torneos internacionales, La Champion O la Euro, según su ubicación, no las 2 para 1 un club"

Trinidad, por ser mujer te perdono, la Champions y la Euro se juegan en Paralelo.

Un saludo.

Posteado por:
Eduardo José Rivera Ibáñez
30/05/2011 13:06
[ N° 71 ]

¿Cuando los de la U compraron el Estadio Nacional, para que se autonominen "locales" en el recinto deportivo que pertenece al paìs?

Posteado por:
Esteban Lopez Ramirez
30/05/2011 21:01
[ N° 72 ]

Tiene pruebas de lo que está diciendo Sr. Bianki?
Muéstrelas pues hombre!

Posteado por:
Fabian Andres Zuñiga Oyanedel
30/05/2011 21:36
[ N° 73 ]

La verdad todo este temita tiene una sola palabra para resumirlo "Mediocridad", cuando se va a entender de una vez por todas que el futbol Chileno es mediocre, malo, y los señores que lo rigen son puros tipos que solo ven sus intereses personales. Los clubes chicos lo unico que les importa es ganar lucas para mantener sus planillas, que en algunos casos son una verguenza, y por supuesto no les importa resignar su condicion de local por lucas, San Felipe piensa, "que vamos a hacer si le ganamos a la U", vamos a perder igual despues, aprovechemos de ganar plata y salvar el semestre.........y asi todos los clubes chicos, cuando se saldra de esta lacra me pregunto?, cuando en este pais se va a priviligiar lo deportivo por sobre lo economico, que a veces son migajas...........el futbol Chileno es una verguenza, una basura. El unico tipo que hacia bien las cosas era Harold Mayne-Nicholls, y donde esta? sacado mafiosamente de la dirigencia del futbol Chileno,y porque? por ser honesto y hacer bien las cosas, todo lo que se logro con Bielsa y la buena administracion del futbol durante 4 años, se tiro a la basura, solamente por hacer bien las cosas...............

Posteado por:
transito contreras acuña
31/05/2011 16:36
[ N° 74 ]

La verdad que estos últimos campeonatos han resultado un fiasco,,,lo de la localia se perdió,,,yo encontré esto en youtube,,,,
http://www.youtube.com
/watch?v=vW-4iBYoVWE
,,,,,,,,,,UC v/s Colo Colo, desde San Carlos y pregunto porque se perdió esto,,que sucedio, o que provoco que ya no se pueda jugar en San Carlos,,,a propósito cuando vallan en los 4:57 del vídeo aparece nada menos queeeeeee
eeeeeeeeee,,,,,y adivinen porque equipo hinchaba,,,,,,,, véanlo y opinen

Posteado por:
ignacio javier astaburuaga benavente
31/05/2011 20:32
[ N° 75 ]

bianchi : No sabia como preguntarte esto y supuse que desde aqui podrias llegar a leer mi pregunta alguna vez , y quizas quien sabe hacer un articulo de esto , soñar es gratis dicen por ahi , bueno la preugnta seria , para ti quienes son los 10 jugadores(chilenos) mas grandes en la historia del futbol

Posteado por:
Hector Araya
02/06/2011 11:52
[ N° 76 ]

Después de los últimos tres partidos de la U, por favor, UN ARBITRO INTERNACIONAL para la Final es absolutamente necesario.

Han existido puros "errores" a favor de la U o al menos "errores claves", errores menores a favor del otro equipo.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

El rol que jugó Harold Mayne-Nicholls

8 comentarios

Lobby mantuvo localía calerana

16 comentarios

No es la banca

47 comentarios

Borghi toma un camarín con premios al día

0 comentarios

Blatter promete batalla contra la corrupción

0 comentarios

Gallego rechazó cuatro ofertas porque anhela una revancha

2 comentarios

La U venció por la cuenta mínima a O'Higgins en Rancagua

18 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com