Alejandro Schmauk
Lunes 30 de Mayo de 2011
La ruleta de Montecarlo


El famoso casino parece haber tenido influencia en este GP de Mónaco. Lo pudo haber ganado Lewis Hamilton, quien iba encaminado a la pole -equivalente a media carrera en el bolsillo- cuando su vuelta fue abortada por el accidente de Sergio Pérez. También lo tuvo Jenson Button, con una estrategia alternativa de tres paradas a quien la entrada de los safety cars le disipó su ventaja. Lo pudo ganar Fernando Alonso, quien paró dos veces y sobre el final tenía mejores neumáticos que Sebastian Vettel, que había apostado a solo una, pero que ante la detención de la carrera perdió su opción al autorizarse a todos a calzar compuestos nuevos, con lo que el campeón terminó dominando sin sobresaltos.

Como sea, al final nuevamente ha ganado Vettel, quien además de contar con una pequeña dosis de suerte ha hecho una carrera perfecta con una estrategia que sólo un piloto con su talento pudo llevar a buen puerto. Contener con neumáticos usados por decenas de vueltas a un Button con súper blandos nuevos no debe haber sido fácil, y después repetir la situación con Alonso muestran que esta vez la victoria fue muy trabajada y no dejó espacio para el más mínimo titubeo.

Los tres del podio llegaron por caminos muy distintos. Mientras Vettel largó con súper blandos y se detuvo una vez para calzar blandos, Alonso paró dos veces y Button lo hizo en tres. Todas las estrategias tenían posibilidades y sólo los factores externos marcaron las diferencias.

Un día para el olvido el de Hamilton, mezclado con autos más lentos y falto de paciencia para generar maniobras limpias de adelantamiento. Recibir dos castigos un mismo día no es algo habitual para un ex campeón del mundo. Su desesperación pudo más que la razón y las consecuencias las pagó Pastor Maldonado, a quien sacó de la pista cuando el venezolano se encaminaba a ganar sus primeros puntos.

Mónaco siempre ofrece carreras atípicas y esta vez no fue la excepción, aunque al final el ganador sea repetido.

29 Comentarios publicados
Posteado por:
David Felix Jacob Ambler
30/05/2011 10:38
[ N° 1 ]

Gran Alejandro:

Muy adrenalìnica la carrera,aunque no me gustan las pistas con murallones o peligros para los pilotos, debo reconocer que fue "Una carrera de miedo".
Gano quien tiene un conducir muy maduro y brioso sumado a un muy buen vahìculo ya sea en suspension y motor.(No se le acercaban ni con el truco del aleron) esto trae como resultado solo el ganar. Espero que el campeonato siga tan parejo y entertenido
Gracias por los comentarios(ojala no se te olvide entregar mas datos tècnicos) para los tuercas de verdad.

Posteado por:
francisco edwards rios
30/05/2011 10:46
[ N° 2 ]

muy buena carrera, notable que los 3 primeros lugares usaran estrategias distintas. Espectacular el trencito y mucha suerte con el zafarrancho que se armo en la zona de la piscina....tuvieron muuuucha suerte los punteros....
yo esperaba algun error involuntario de Vettel, basicamente por el desgaste de los neumaticos...Ferrari hizo una buena estrategia, hizo el segundo cambio de neumaticos con SC, pero lo complicado del circuito y la superioridad del RBull pudieron mas...
ahora, no comparto al 100% la decision del cambio de neumaticos para la ultima parte....creo que ahi Vettel hubiera perdido la posicion, esos neumaticos requete usados y enfriados hubieran sido unos palos para reiniciar la carrera...

Posteado por:
Paulina Alvarado Villablanca
30/05/2011 11:13
[ N° 3 ]

Buen día Alejandro, blogueros.
Siempre Mónaco ha sido la carrera más esperada por todos. Tal vez por el glamour de antaño que le imprime todos los años, el peligro de ser un circuito callejero y porque todos sueñan con ganarlo una vez en su vida.
Remitiendonos a la carrera, debo comentar lo siguiente:
Vettel, nada nuevo, mal si que su equipo se demorara tanto en el penúltimo cambio de neumáticos y mas de 15 segundos con su compañero Webber, que de no haber sido por ese impass, tal vez estaría en el podio.
Hammilton... Hammilton. Es como una mezcla de Sato y Montoya hahah. No, en serio, se pasó para dejar la escoba. Parecía novato. Tratar de adelantar llevandose a todos por delante o sacándolos de competencia... mal. Tal vez creía que estaba corriendo Karting.
En fin, nada que hacer.

Massa debo destacarlo pues hizo unos adelantamientos limpios y en una zona donde generalmente no se ven. Lástima que lo sacaron antes de tiempo, tal vez hubiésemos visto una sorpresa.
Alonso, para variar, tenía todo para ganar, pero! la suerte del campeón dirán por ahi, le truncó las oportunidades relegandolo al 2° puesto.

Linda carrera. Mal que haya sido tan accidentada antes y después.

Esperemos el siguiente circuito en Canadá en dos semanas más.
Esperemos ver otro ganador si ;)

Saludos!

Posteado por:
Christopher Muller Muller
30/05/2011 11:52
[ N° 4 ]

Muy buena carrera, muy interesante ver las diferentes estrategias. Mis comentarios:

Vettel: sólido, tiene el mejor auto, como muchos otros lo tuvieron en su minuto. Se tiende a desmerecer al alemán pero muchos campeones también tuvieron el mejor auto, sin el brillo que él tiene este año. No es el futuro, es el presente de la formula 1. Nunca me olvido que ganó una carrera en Toro Rosso.

Hamilton: le arruinó la mejor carrera en mucho tiempo a Massa y el salto de confianza a Maldonado. Irrisorio el castigo de 20 segundos, en otra época le hubieran mostrado bandera negra. De igual forma es un piloto rápido (acaso el más) que da espectáculo, pero es menos que Vettel y Alonso.

Alonso: gran piloto, le sacó trote al Ferrari. Me encantaría verlo con Vettel en en un mismo equipo, para ver quien corre más. Hace tiempo que no veía con hambre al español

Button: gran carrera, demostró que es un muy buen piloto, excelente.

Me sorprendió lo mal que anduvo Rosberg, superado por muchos. Mención para clasificación de Schumacher, que sin problemas quizás hubiera dado noticias positivas.

Posteado por:
Francisco Javier Pinto Riffo
30/05/2011 12:22
[ N° 5 ]

y nada para las 500 millas de indianapolis... que su final fue impactante!!!!! Error alejandro.. que horror!

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
30/05/2011 12:36
[ N° 6 ]

Mónaco debería ser EL circuito urbano de la F1. Y sólo por la tradición y el encanto que le pone a la categoría. Sin lugar a dudas una de las joyas del automovilismo.

La carrera en sí tuvo de todo, estrategias, errores, horrores y genialidades.
Hace años que no veía una bandera roja, quizás de la época en que quedaba la crema en la salida y se recurría a los muletos.
Vettel demostró que en condiciones normales, no hay con que darle. Gran actuación de Koby y lo que venía realizando Maldonado era meritorio. Sobre las maniobras de Hamilton, mejor no hablar y como el mismo dice, quizás le pasan por negro ja ja.
Mercedes, un desastre. Schumy no pudo encontrarle la vuelta al auto (pese a superar a Rosberg antes de que el cacharro se muriera) y de Nico que decir, apenas por sobre los T. Lotus.
Paulina, creo que salvo alguna rareza cósmica, seguirás esperando para ver otro ganador, pese a que el circuito le acomoda a los Mc Laren.

Posteado por:
Eduardo Valdes
30/05/2011 12:36
[ N° 7 ]

Hoy por hoy Vettel no tiene competencia. Antes tampoco la tenia y si no fuera por schumacher que lo freno cuando era piloto de pruebas, habria sido campeon mucho antes. Es muy talentoso y estoy seguro que si sigue asi superara a schumacher por lejos.....lo malo, el campeonato pierde atractivo lo que va en contra de las espectativas economicas de la F1, por lo que no me extrañaria que empiece a tener "problemas" extra deportivos....

Posteado por:
Juan Carlos Luengo Alvarez
30/05/2011 13:44
[ N° 8 ]

que buena estubo la indy500 ayer, j.r hildebrand estrellansose al muro cuando tenia la victoria en el bolsillo, y regalandole la victoria a wheldon (siendo la unica carrera que ha corrido este año y con equipo para esa misma carrera) baguette no me la hubiera creido si ganara la carrera, pero el combustible lo mando a pits, a danica lo mismo, creo que hizo una mejor carrera despues de mucho tiempo, franchitti, por conservador le pasa, jugandose mucho a la estrategia de combustible para terminar doce, power ni se vio.

bueno en cuanto a la f1, no se por que no dan el podio después de haber terminado la carrera, si no cuando dan los créditos, nada que ver, como si fuera puro relleno, es como si un equipo de futbol ganara una copa y no mostraran la celebración y la entrega del trofeo.
en cuanto a la carrera, no se, pero me cargan los pilotos conservadores, menos mal que button quedo tercero por que ni se hubiera molestado en adelantar a vettel, menos mal que el DRS salvo en parte los adelantamientos (los de schumacher a rosberg y los de hamilton) por que en la carrera de gp2 solo hubo 1 sobrepaso.

Posteado por:
ariel leocan pinto lazo
30/05/2011 14:41
[ N° 9 ]

Montecarlo es un circuito que ya pasó de moda. No es competitivo. Gana el que obtiene la pole. Después es imposible que se produzcan adelantamiento sin sufrir topones.

Posteado por:
SERGIO BURGOS
30/05/2011 17:19
[ N° 10 ]

Me encanto Vettel es sin lugar a dudas el mejor despues de Senna Y Schumacher... Cuando veo a Monaco no puedo dejar de sentir que podriamos tener un circuito callejero en Chile.... Tunel Samncristobal por lado y lado con algunas chicanas entre vespucio norte y costanera norte... seria bonito cierto????

Posteado por:
fernando landskron veliz
30/05/2011 20:04
[ N° 11 ]

No soy aficionado a la F1, pero ayer de rebote me tope con la carrera y al ver como Alonso y Bettel iban tras el puntero acortando distancia, y luego ver a los tres en fila compitiendo por la punta pense que se venia un final de pelicula. Para luego..., cueck, accidente y bandera amarilla, a cambiar la TV

Posteado por:
Andres Baeza Sequeira
30/05/2011 21:06
[ N° 12 ]

Muy buena carrera la de ayer!. Si bien la tendencia de quién larga en la pole se lleva el triunfo se mantuvo, hubo mucha emoción. De Hamilton solo puedo decir que serìa mejor que en vez del volante, le pasen un gamepad de Xbox 360 o de Playstation 3 y que le digan que el "motor de daño" de los autos esta "activado" todo el tiempo, seguro le va mejor o es más prudente en los adelantamientos, aunque particularmente, siempre lo he encontrado chancho para adelantar, es su tendencia empujar al adelantado por sobre los pianitos.
Bien por Alonso y Ferrari, progresan bastante, pero yo creo que les falta máquina para el triunfo, y un mejor equipo técnico.

Posteado por:
Luis Acevedo Mella
31/05/2011 08:00
[ N° 13 ]

No se si Monaco esta pasado de moda, pero en el mas fome de todo el campeonato si se trata de correr, adelantar, frenar, etc.
Soy fanático de la Ferrari desde el 81 y me da pena la discriminación que mi equipo tiene con Felipe,no ayuda al equipo ni a la competencia.
La carrera un poco menos fome que otros años, pero es un clásico en el campeonato.

Posteado por:
hugo andres perez vera
31/05/2011 11:53
[ N° 14 ]

Hola amigos la carrera como dicen algunos fue fome????? por mi perte me diverti bastante viendola por fox y despues chilevision
gran carrera de vetel aguantando al que se ponia en su cola con unos nuematicos muy deteriorados hamilton para el olvido UFFFF
lo que mas me emociono en esta carreara fue la adelantada de kamui (en la misma estrategia que vetel) iso un adelantamiento de rally o drif si lo prefieren derrapando en sus 4 ruedas en una zona donde por lo que recuerdo jamas se habia realizado un adelantamiento creo ke ya es hora que un equipo mas grande le de la oportunidad se lo merece

Posteado por:
Alex Christian Schulz Illesca
31/05/2011 11:57
[ N° 15 ]

Hola a todos, después de mucho tiempo.
Yo no creo que Mónaco sea el circuito más aburrido de la Fórmula 1, ese es el de Singapur, pero sí estoy de acuerdo con que el final hubiera sido de infarto sin el cambio de neumáticos después de la bandera roja. Me dio pena que Hamilton tuviera que chocar tantas veces por tratar de adelantar, es el que más color le pone a las carreras, pero así son las carreras en los circuitos callejeros.
Respecto a Ferrari, el GP de Alemania el año pasado lo dice todo, usan a Massa de borrador, cometiendo todos los errores posibles con él para no cometerlos con Alonso, que parece que por fin se dio cuenta de que tenía que pilotar y no patalear.

Posteado por:
Alex Christian Schulz Illesca
31/05/2011 12:02
[ N° 16 ]

Y respecto a la Indy 500, qué carrera más emocionante, con un final que nadie hubiera pensado, me siento mal por JR Hildebrand, perder de ese modo es muy frustrante. Lo único malo que tiene la IndyCar es que corren en óvalos y el ruido de los motores no es tan apasionante como el de la F1, si no yo creo que todos seguiríamos la IndyCar en vez de la F1.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
31/05/2011 16:28
[ N° 17 ]

Posteado por:
Alex Christian Schulz Illesca
31/05/2011 12:02
[ N° 16 ]

La Indy es otro mundo, y no sólo porque corran dando vueltas como juguera en un óvalo. Los motores y los chasis son monomarca. Nunca verás desarrollo tecnológico del bueno. Esa es la razón de la paridad. ¿Que gana el mejor? Claro, el mejor de los que corre ahí, los pilotos que dan el salto por lo general dan jugo en un F1. El caso emblemático fue Zanardi, que llegó de vuelta a un equipo relativamente fuerte (Williams lo era) y le fue como la mona. A Bourdais no le fue mejor, opacado por Vettel (así a quien no) y en un modesto Toro Rosso no más. Villenueve sin la joya que era el Williams 97 pasó dando pena en BAR y luego en BMW. Sólo Andretti pudo mantenerse ganador viniendo en sentido Indy-F1.

Posteado por:
Christopher Muller Muller
31/05/2011 17:49
[ N° 18 ]

Absolutamente de acuerdo don Andrés, lo único es que faltó aclarar se refiere a Mario.

Porque el otro Andretti, Michael (hijo de Mario), dio la hora en Mclaren cuando vino en los 90s.

La F1 fue, es y será la categoría reina del automovilismo, donde van los mejores.

Posteado por:
Felipe Godoy Canales
31/05/2011 21:24
[ N° 19 ]

Incidente Hamilton-Massa

http://www.youtube.co/watch?v=8sO9aDoTRs0

Podrán observar que mientras Hamilton intenta adelantar a Massa, a su vez Massa intenta hacer lo mismo con el Red Bull de Webber, ya que este último se abrió mucho para tomar la curva. Webber se cierra de súbito y Massa no le queda otra que cerrarse también, y nunca se percató que Hamilton intentaba adelantarlo también así que chocaron inevitablemente. Verán también que Massa pierde parte del alerón al impactar a Webber que se cierra demasiado.

Incidente Hamilton-Maldonado

http://www.youtube.co
m/watch?v=iqVJ4g7a8js

Hamilton tiene casi ganada la posición y Maldonado lo único que atina a hacer es cerrarse como si no hubiera un auto al lado. El choque era inevitable.

Adelantamiento Schumacher a Rosberg (desde el segundo 30)

http://www.youtube.com/w
atch?v=bUCw8J9byds

Si Rosberg hubiese "defendido" como Pastor Maldonado, seguro que a Schumacher le habrían dado la misma penalización (o peor).

No es novedad que McLaren y en particular Hamilton tienen muchos antis en este blog (mucho fan de Alonso y caso espionaje). De todas maneras dejo los 3 videos para que analicen con más detención.

Saludos.

Posteado por:
Andres Baeza Sequeira
31/05/2011 22:33
[ N° 20 ]

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
31/05/2011 16:28
[ N° 17 ]Pero de todas manernas, en el 97 Villeneuve fue campeón de la F1, después vino el período de decadencia.
Posteado por:
Luis Acevedo Mella
31/05/2011 08:00
[ N° 13 ] Pero en la segunda temporada que compartió con Raikonnen igual le dieron alas, y casi gana el campeonato. Pasa que Ferrari (O Dominicalli si se prefiere) quería un monigote al lado de Alonso, no una piedra en el zapato -como decía la prensa internacional- que habría sido Raikonnen en el otro monoposto...y tendrían un equipo con dos campeones de F1, como McLaren.

Posteado por:
Fernando Moya B.
31/05/2011 23:09
[ N° 21 ]

He seguido la F1 muy intensamente desde la temporada pasada y voy a ir en defensa de Hamilton, "el blanco" de los ataques de los post de hoy.
Sin duda alguna que fue una carrera para el olvido (3 penalizaciones durante el fin de semana), mostró una desconcentración similar a la de Alonso en el circuito de Europa y Bélgica de 2010, y una temeridad digna del Ruso Petrov. Pero aún así, considero que lo ocurrido no opaca lo bueno que ha mostrado en el año, un hermoso adelantamiento a Vettel en curva en China (en Montecarlo ni Alonso ni Buttom fueron capaces de pasar a Vettel en varios giros, con mejores neumáticos, ni siquera con DRS), y estoy seguro que en España, si no se hubiera cruzado un resagado justo cuando Lewis venía con sus neumáticos en el mejor momento, no habríamos escuchado el himno alemán sino el Inglés. ¿Y la milimétrica pasada a Shumy?
NO tengo nada en contra de Vettel ni Alonso, pero no considero como dijo Don Chrsitopher en el post 4 que Lewis este por debajo de ellos. Es indudable que el Red Bull es superior a los otros coches, y es muy distinto cuando estás en la carrera viendo al retso por el retrovisor, que cuando tratas de pasarlos.

Posteado por:
Felipe Undurraga
31/05/2011 23:57
[ N° 22 ]

alguien vio la transmicion en vivo por foxsport del rally en argentina??? huenisimo!!! Con respecto a la carrera, estuvo buena, monaco tiene un encanto y una historia increible, pero tiene el problema que es casi imposible pasar y eso finalmente lo convierte en un circuito poco atractivo (mas alla del atractivo del lugar en si). Por lo mismo hay pocos que se atreven a adelantar y los que lo hacen tienen muchisimas posibilidades de chocar (como hamilton).
Una pregunta, el drive-through que le dieron a lewis fue por el choque en la curva 6??? ya que por lo que he visto en los videos y repeticiones dentro del tunel no hubo ningun toque con masa
(http://www.youtube.com/
watch?v=0CVDLBqdpwg
para el que quiera revisarlo), y masa choco por pisar la parte sucia, claro que hamilton iba por dentro y masa no pudo cerrarse mas, pero para mi no fue una maniobra sucia, si lo fue la de la curva 6 y el choque con maldonado.

Saludos

Posteado por:
Andres Baeza Sequeira
01/06/2011 18:26
[ N° 23 ]

Fernando, Hamilton es buen piloto, fue campeón de F1, pero siempre ha contado con un auto competitivo y por ende, al menos a mí, que cabe la duda si esta al nivel de Vettel quien ganó una carrera en un Toro Rosso o Alonso que consiguió 4 puntos manejando un Minardi...un Minardi!(Button ganó su primera carrera con un deslucido Honda) Un buen piloto también se ve cuando manejando un auto de "medio pelo" hace proezas, y yo creo que pensar que Hamilton puedo haber ganado la carrera (o te referias a Button?) me parece demasiado optimista. En todo caso, bienvenidas las diferencias, eso es lo que hace entretenido un blog!. (Sino, que fome sería que esto fuera una oda a Vettel, o Alonso, o Hamilton...).
Saludos Cordiales.

Posteado por:
Alex Christian Schulz Illesca
01/06/2011 22:22
[ N° 24 ]

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
31/05/2011 16:28
[ N° 17 ]

Es verdad, no lo pensé al momento de escribir el comentario.

Posteado por:
Fernando Moya B.
31/05/2011 23:09
[ N° 21 ]

Hamilton es un piloto muy atacado, de hecho yo no creo que el GP de Turquía del año pasado el mensaje de "Jenson, ahorra gasolina" fue en realidad una orden de equipo porque no le convenía a McLaren: Button iba por delante de Hamilton en la general a esas alturas, por lo que no hubiera sido estratégico mantener esas posiciones, además Jenson no estaba molesto con el equipo después de la carrera, lo que le quita credibilidad a esas teorías, pero como Jean Todt decidió que las cargas de combustible fueran secretas, nunca sabremos si de verdad Button tenía problemas de consumo como Mercedes en China este año.

Posteado por:
Alex Christian Schulz Illesca
02/06/2011 14:12
[ N° 25 ]

Posteado por:
Andres Baeza Sequeira
01/06/2011 18:26
[ N° 23 ]

Alonso no consiguió puntos con Minardi, su mejor posición fue un décimo lugar, en un tiempo que puntuaban los primeros 6, aunque en 2009 el McLaren no era competitivo, de hecho fue doblado en un par de carreras ese año, pero se las arregló para terminar quinto, siendo el mejor de los pilotos que no manejaron un Brawn o un Red Bull, superando a Kimi Raikkonen por 1 punto con el también deslucido F60.

Posteado por:
Ignacio Garcés Zúñiga
02/06/2011 14:44
[ N° 26 ]

Buenas tardes. Felicitaciones al blog, especialmente a los usuarios y sus posts, cuyas divergencias y puntos de vista hacen interesante este tema de los fierros.
Buena carrera el fin de semana, con todas las limitaciones del circuito de Mónaco, sigue teniendo esa onda romántica. Sin duda es la Catedral del automovilismo.
Vettel, excelente piloto. Ojalá pronto se iguale otro equipo a los Red Bull, ya que ser campeón con un auto muy superior a la competencia hace que, sin intención de restarle mérito, el título pierda brillo. (Por antonomasia, título de Raikkonen en el último GP cuando venía 3ero en la general).
Por último, estoy de acuerdo con don Fdo. Moya. Para mí, Hamilton tiene que estar entre los 3 mejores pilotos. Si bien a veces peca de temerario, le pone un condimento extra a cada carrera que a la gran mayoría de los pilotos le falta.
Saludos a todos. Siempre es bueno encontrar gente que comparta tu pasión.

Posteado por:
Andres Baeza Sequeira
02/06/2011 18:15
[ N° 27 ]

Toda la razon Alex...en su debut con Minardi, Alonso logro la décima plaza. Me confundí con Webber, el logró una 5a plaza con Minardi el 2002. Mis disculpas por el error.

Posteado por:
Alex Christian Schulz Illesca
02/06/2011 20:20
[ N° 28 ]

Posteado por:
Andres Baeza Sequeira
02/06/2011 18:15
[ N° 27 ]

No importa, de hecho también me corrigió Andrés Jazme Pimentel unos posts más arriba sobre la Indy y la F1, lo importante es que en este blog podemos compartir distintas impresiones de forma civilizada entre fanáticos del deporte tuerca, al menos este blog me da la tranquilidad de que no soy el único que sigue la F1 en Chile, que hay otras personas que vienen siguiendo esto desde más tiempo y hasta ahora la retroalimentación con los otros blogueros es buena al margen de las discordancias, así que no hay que tener miedo a equivocarse a menos que se hieran sensibilidades.

Posteado por:
Andres Baeza Sequeira
07/06/2011 19:21
[ N° 29 ]

Gracias Alex ;)
Cambiando de tema, ¿se han enterado de las nuevas reglas para la temporada 2012? que les parece la aplicación de motores 1.6 de 4 cilindros en línea?. Guardando las comparaciones en prestaciones, hay muchos vehículos deportivos de los '90, sobre todos japoneses, con esa configuración, como el Mazda Miata.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Se hizo justicia

70 comentarios

Colo Colo vuelve a la carga por Roberto Gutiérrez

7 comentarios

Traspaso de Sánchez a Barcelona se cerraría por US$ 43 millones más Bojan

13 comentarios

Las fortalezas y debilidades de los candidatos a la corona

19 comentarios

La U logra histórico contrato de indumentaria por US$ 12 millones

0 comentarios

La continuidad de Pizzi depende de los refuerzos

0 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com