Aldo Schiappacasse
Domingo 03 de Julio de 2011
Doña Flor vestida de blanco


Aldo-Schiappacase.jpg

Yo, que me crié en las fantasías del cine erótico, sé que las viudas han sido siempre un objeto candente de deseo. Generosas, desvalidas, ansiosas, aparecían casi siempre como seres sabios, maduras en la pérdida, curtidas en la vida y a la espera de nuevas oportunidades. Doña Flor, se los recuerdo, era una de ellas.

Claudio Borghi, casado y fiel, pero hombre y cinéfilo, conocerá el fenómeno, y creo que lo de las "viudas de Bielsa" lo dijo en buena onda, y con afán de conquista. O coqueteo, al menos.

Todos, en ese sentido, somos viudos de algo o de alguien. Para no divagar en exceso, digamos que en el fútbol hay profusión de viudos (o viudas, para seguir el juego). Por años, las viudas de Riera reclamaron su estilo, seriedad y profesionalismo. Nada les parecía cercano siquiera a la imagen sobria, paterna, enérgica, colgada en un viejo cuadro del comedor, hasta que la aparición de su discípulo Pellegrini sirvió para amortiguar la pérdida.

Las viudas del Zorro (Alamos) se escandalizaron cuando el irreverente Santibáñez se empecinó en derribar mitos. Y las de Mirko aún perduran, arrastrando el manto de la disciplina táctica del croata y de su didáctica con acento.

No es extraño, entonces, que Marcelo Bielsa -un tipo admirable, respetable e inolvidable en casi todos los sentidos- generara con su abrupta e insólita partida la sensación de desamparo, sobre todo porque la relación estaba, por así decirlo, en el momento más fértil. Había todavía mucho por construir cuando todo se derrumbó.

Lo que no comprendió Borghi es que con el dolor no se bromea, con la admiración no se hace mofa y cuando la pérdida está tan cerca lo mejor no es ponerle apelativos. Mencionar el tema es reabrir la herida, separar aguas, elegir vereda, y creo que eso no es conveniente ni para el "Bichi" ni para la selección, porque para venerar la memoria habrá que desear que lo que viene no sea ni tan bueno ni tan dulce.

El consejo es que el recién llegado, con delicadeza, de manera sutil, con gestos especiales, vaya conquistando a las viudas que declama profundizando sus virtudes pero sin dejar de lado las del que partió. Como quedó demostrado en la nómina y en los ensayos, las diferencias no son muchas en la cancha, aunque un abismo los separa en las personalidades. Habrá algunas irreductibles, pero con tiempo, éxitos y consecuencia serán, seguramente, las menos.

Reencantar a esa masa aún doliente es una tarea grata, que cuenta con el respaldo de los jugadores y que sólo podría traer beneficios. Y para eso hay que ser generoso, no tener celos, hacer guiños, y asumir la enorme tarea de reemplazar el retrato que aún cuelga sobre la cama.

Ahora, en las puertas del gran examen, propongo hacerse a la idea de que la Roja bajará por el Pelourinho como Doña Flor acompañada de sus dos maridos. El que nos cuesta olvidar y el que nos promete el futuro. Todos felices. Hasta que la historia nos separe.

27 Comentarios publicados
Posteado por:
eduardo barria gonzalez
03/07/2011 11:23
[ N° 1 ]

Aldo estas como la viuda que se buelve a casar...... siempre comparando al difunto con el actual marido, (siempre ganara el difunto)....
Lo importante es saber y valorar lo que se tiene y dejar de llorar por lo que se fue, mientras los periodistas, habidos de sangre, continuen posicionando a los actores en veredas distintas, continuaran destruyendo el presente.....
Los comunicadores sociales, tienen el deber de trasmitir la verdad, lo que ocurre en este pais es en endiozamiento mediatico de una persona que si bien no es referente de nada, porque nada diferente realizo, puede en la piel de muchos fanaticos haber dejado su aroma, como lo puede haber hecho un amante fugaz...... llora eterna viuda, tendras tema para sobrevivir por mucho tiempo..........

Posteado por:
Raul Vergara Barria
03/07/2011 12:27
[ N° 2 ]

Mejor ser "viuda" que amante de Jadue/Borghi, los afectados pueden decir para rebajar aun mas el "nivel" del debate.

La principal viuda de Bielsa se llama Claudio Borghi, el que parece estar enamorado de Don Marcelo, por lo que recomiendo que se vaya a Rosario y averigue los precios de lso moteles de la zona, a ver si Bielsa le concede una cita.

Mientras mas fogosa mejor y usted "columnista" nos cuenta como termina la historia, no se le vaya a ocurrir hablar de futbol a usted oiga, no nos decepcione.

Posteado por:
Alejandro Rene Torres Urzua
03/07/2011 12:42
[ N° 3 ]

A los que no son viudos de Bielsa, les digo lo siguiente.
Considerando el proceso de las eliminatorias para el mundial, en donde Chile clasificó en segundo lugar, jugando contra los mismos paises que jugarán en esta copa américa, existen tres posibilidades:
1.- Chile no juega la final.(lo que significaría un retroceso con respecto a lo que hizo Bielsa)
2.- Chile si juega la final y pierde.(lo que significa igualar lo que hizo Bielsa)
3.- Chile gana la final y es campeón de la copa américa.(lo que significa que Borghi superaría lo que hizo Bielsa)
Si se da la opción 2 o 3, prometo olvidarme para siempre de don Marcelo, en caso contrario, seguiré siendo un orgulloso viudo de Bielsa.

Posteado por:
Osvaldo Gutierrez Pastorini
03/07/2011 12:43
[ N° 4 ]

Estimado Posteado por:
eduardo barria gonzalez cuanto tiempo lleva viendo futbol? .. hablar que en el proceso de Bielsa nada se ralizo es un absurdo. No no noto el cambio de actitud que se vivio en este proceso, el ir siempre al frente y no esperar lo que nos deja haecr el rival. Borhi hasta ahora no ha demostrado nada ... solo retrocesos... ejemplos ... por la izquierda 1 jugador no es suficiente para marcar diferencias .. (bielsa tenia 2 por lado) quizas islas por el lado derecho cuando se junte con sanchez ... pero insisto seremos un equipo cojo ..y cuando islas se vaya al ataque nadie lo cubrira (medel e vidal muy desordenados) y quedara expuesto contreras, la "libertad de Sanchez" hara perder posiciones y sera una aglomeracion de jugadores por el centro y perderemos el pressing .. por no tener todos los lados cubiertos. La movilidad de los jugadores ya no es la misma .. no tiene la misma cantidad de posibilidades donde tocar.
NO BASTA SOLO CON BUENOS JUGADORES ... SE NECESITA ALGO MAS ... SINO PREGUNTENJLE A LOS ARGENTINOS QUE PASO CON BOLIVIA ...

Posteado por:
ramón angel guiñazu
03/07/2011 12:46
[ N° 5 ]

Oye gordito, trata de trotar un poco,por que para hablar de deportes lo mínimo que se pide es una figura
no rechoncha y que no corre ni 50 metros.
El actual DT.al menos llegó a una
final, el LOCO el único recuerdo
es sus coqueteos con la Gordi.-

Posteado por:
Raul Vergara Barria
03/07/2011 13:00
[ N° 6 ]

Para el No5, que sigue tocando de oido, haga algo de ivestigacion y ubiquese en las temporadas 1990-1991, 1992, 1998 y 2004, en relacion con Marcelo Bielsa, por la santisima caridad oiga.

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
03/07/2011 13:09
[ N° 7 ]

Osvaldo Gutierrez Pastorini

Muestreme estadisticas de lo que logro su Amante fugaz, si hasta bolivia le logro ganar a Argentina, si eso lo considera un logro, alla Usted......
Ser segundos es lo maximo que ha logrado Chile, pasar a segunda fase del mundial es lo maximo que ha logrado Chile, con Bielsa o sin el.....
Cual es entonces los palmares logrados, muestreme algo tangible y no supuestos procesos truncados, al igual comno le paso a Argentina cuando Bielsa los dirigio, no soy amigo del futbol, ni megustan los platachos de Borghi....... me gustan las estadisticas....... no las utopias.
Las opiniones oniricas de quienes siempre encuentran que el difunto era bueno.....

Posteado por:
S. Pérez P.
03/07/2011 13:27
[ N° 8 ]

EStimado AS:
No comparto para nada su apreciación.
Lo dicho por CB en nada afecta lo realizado por MB. Son Uds., precisamente los periodistas, los que hacen que una perosna normal responda lo que merece ser respondido y sin pelos en la lengua.
¿Hasta cuando Uds. van a seguir con MB? Como muy bien lo señala Ud., la salida abrupta e insólita de MB, sin que nadie lo hubiese echado, y claramente por apoyar a ciertos dirigentes, que escondiéndose cen MB trataron de dar vuelta una elección válidamente realizada y que esos mismos dirigentes hicieron caer esa elección. Y aún con todo eso, volvieron a perder.
Lo realizado por MB no tiene justificación y menos apoyo, ojo, DE NADIE. Si bien el hizo mucho por Chile y el fúrbol, terminó mal en todo sentido, especialmente el ético y moral. Fue un Padre Gatica, pues lo que predicó en tantos seminarios, no lo practicó, al menos en su triste final.
DEjemos tranquilo a CB, no se le siga comparando con MB y no nos fijemos tnato en lo que dijo o en lo que no dijo.
Cuando MB fue el técnico de la Roja de todos, nadie le encar´ño que todo el trabajo realizado por el Sr. José Sulantay, MB lo recibió intacto. La era de MB se vió favorecida precisamente por la gran labor llevada a cabo por años por el gran técnico chileno JS, a quien Ud. debiera rendirle un homenaje.
Y no siga faranduleando con estos temas.

Posteado por:
hugo aristides mella
03/07/2011 13:30
[ N° 9 ]

Don Aldo Respetuosamente, le sugiero a Ud., y otros pseudos "comentaristas deportivos"que se tomen unazs clases de esta especialidad.
Podria comenzar estudiando los escritos de un celebre y olvidado periodista de hace 50 años atras, que escribia en "Ercilla" bajo el pseudonimo de "Perez" español "avecindado"en Chile por razones de la Guerra Civil Española y cuyo nombre era Isidro Corvinos, si mal no recuerdo.
Este SI era periodista deportivo y leer sus cronicas era realmente un privilegio.
Ojala lea este blog y busque a "Perez".
Saludos,
Hector Hugo.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
03/07/2011 13:30
[ N° 10 ]

O sea Barria Gonzalez, si su amado Borghi no es Campeon de America y si no sale campeon del mundo con Chile todo lo que haga es irrelevante y no sirve, OK, anda clarito usted.

Posteado por:
Jaime Avalos
03/07/2011 13:56
[ N° 11 ]

Es bien facil, tiene que pasarle por arriba a mexico, porque falto poco para que mandaran a la sub 15, va a ser el primer paso para conquistar a las viudas, en caso contrario, va a empezar con la cantinela que me voy, cuando venga la presion.
Es su modis operandi.

Posteado por:
felipe contreras astudillo
03/07/2011 14:49
[ N° 12 ]


Oiga don Aldo..

No se le ha ocurrido que más que dona Flor , podria valer una analogía con Penélope??


je,je.

Posteado por:
Alejandro Castillo Perez
03/07/2011 15:45
[ N° 13 ]

Posteado por:
ramón angel guiñazu
03/07/2011 12:46
[ N° 5 ]

Bielsa ha llegado a más finales internacionales que Borghi. Libertadores con Newells, Copa América y Juegos Olímpicos con la selección argentina (Esta última la ganó).

Posteado por:
S. Pérez P.
03/07/2011 13:27
[ N° 8 ]

Bielsa ocupó a cinco jugadores de la selección de Sulantay en el mundial y uno de ellos (Carmona) fue reserva en el equipo de este último.
Además que un entrenador haya hecho una buena campaña con algunos de los jugadores no significa que el entrenador del momento no tenga méritos. Si fuera por eso, Bielsa se llevaría la culpa si Chile fracasa con Borghi o se llevaría el mérito si hace una buena campaña.


Posteado por:
eduardo barria gonzalez
03/07/2011 13:09
[ N° 7 ]

Si es por estadísticas, el único entrenador de la selección que puede superar a Bielsa es Riera, o sea hay que remontarse más de 40 años atrás.
Además nunca Chile había ocupado antes un segundo lugar desde que se empezó a ocupar el sistema "todos contra todos".
Tampoco se ha obtenido un mejor lugar en el mundial con Chile que con Bielsa.

Estos tres señores demuestran que al parecer existe una asociación entre odiar a Bielsa y no saber de fútbol.

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
03/07/2011 15:59
[ N° 14 ]

Alejandro Castillo Perez
03/07/2011 15:45
[ N° 13 ]
Porque cree que alguien tiene que odiar a otra persona para expresarse, donde he denostado a Bielsa como persona, yo opino sobre el DT. Cuando alguien carece de argumentos inventa y en este caso puntual Usted no tiene capacidad de dialogo, lo mismo que dejo fuera a su Idolo.
Muchos jovenzuelos tratan a los demas de ignorantes, sin entender siquiera que significado tiene el vocablo, basta de opinar diferente para que se transformen..... tenga calma Janito, ya madurara.

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
03/07/2011 16:46
[ N° 15 ]

Cuando el difunto fué un canalla, siempre será mejor el nuevo marido.
Fuera de bromas, la selección chilena debe estar muy por encima de rivalidades entre entrenadores que son fácilmente reemplazables.
¨Porque Chile está primero. ¿Para qué seguir tonteando con lo que dijo este y lo que dijo este otro?
La selección chilena y Chile, que es lo que representa, están primero.
Dejémonos de ociosidades de ociosos.
Atte.

Posteado por:
Francisco Castillo Cárdenas
03/07/2011 17:33
[ N° 16 ]

Posteado por:
Alejandro Rene Torres Urzua
03/07/2011 12:42
[ N° 3 ]
Bielsa no ganó nada con Chile. En resultados, y según su análisis, no hay forma de "retroceder" respecto a él.

Posteado por:
Soledad Gallardo Castro
03/07/2011 18:03
[ N° 17 ]

Osvaldo Gutierrez Pastorini
03/07/2011 12:43

NO BASTA SOLO CON BUENOS JUGADORES ... SE NECESITA ALGO MAS ... SINO PREGUNTENLE A LOS ARGENTINOS QUE PASO CON BOLIVIA.
De paso preguntenle también a los brasileros que acaba de empatar con Venezuela 0 a 0
En el caso de Argentina,con estrellas de 1a y 2a.magnitud y una superlámpara de magnitud aún incalculable, lo que no funciona es el electricista que las sepa encender.Trasladándolo a una selección de fútbol Top 5 como la nuestra, no tenemos el DT. adecuado para hacerla funcionar a pleno. Y aunque parezca mentira, muchos/as seguimos siendo también Viudas de Bielsa.Por lo menos en Argentina se hizo cierto el dicho: "Ya vendrá otro que te haga bueno".

Posteado por:
Eric René Allesch Laude
03/07/2011 21:35
[ N° 18 ]


Señores, el entrenador es Borghi, no Bielsa.

Don Alejandro Torres Urzúa, posteo Nº 3, lo plantea en forma clara y comparto su opinión:

Habiendo sido segundo en las clasificatorias contra los equipos que todos conocemos, si no juega la final: RETROCESO.

Si la juega y pierde, es la MISMA CAMPAÑA contra los mismos rivales.

Si gana la final, bienvenida la Copa, porque hasta los BOLIVIANOS son Campeones de América.

Señores,Borghi está a cargo de la selección.

Posteado por:
S. Pérez P.
04/07/2011 08:46
[ N° 19 ]

Posteado por:
Alejandro Castillo Perez
03/07/2011 15:45
[ N° 13 ]

EStimado ACP:
Si Ud. leyese bien y comprendiese mejor, se darías cuenta que no ataco a MB, sino muy por el contrario. Todo tiene un proceso y este comenzó con JS muchos años antes, que el resto de los entrenadores de Chile y ni siquiera la ANFP ha reconocido y es a través de este proceso, que MB y hoy CB se están viendo beneficiados.
Ahora también, lo indicado por mi es que el fianl MB mostró la "hilacha", como se dice en buen chileno y toda su labor se vio perjudicada por su mal actuar ético y moral.
Nada más. DE que hizo grandes cosas, las hizo. DE que la embarró al final, lo hizo.
Pero todo esto no es para que a cada rato lo estén recordando, como dijo CB, cual viuda lastimera.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
04/07/2011 12:24
[ N° 20 ]

Nada debe hacernos olvidar el asalto que sufrimos...no confundamos las lógicas...lo que perdimos ningun resultado lo compensa.

Si Chile gana la copa América como todos queremos será un hecho aislado producto de un gran trabajo....lo que perdimos fue la oportunidad de consolidar las nuevas bases de un futbol de elite mundial.

Borghi es un gran tecnico contingente..toma un equipo y lo hace jugar y es capaz de llevar una campaña. Bielsa construyó un sistema que fue interrumpido en su desarrollo.

y la dirigencia asaltante no tiene idea de esto....solo le interesa el corto plazo al igual que muchos hinchas que se dejan adormecer por resultados circunstanciales.

Los resultados con Bielsa no fueron circunstanciales.

Por eso resulta superficial ver esto solo como un tema de enamorados.

Posteado por:
Felipe Morales Ríos
04/07/2011 14:56
[ N° 21 ]

Estimados aquí creo no debiera existir cuestionamiento a la labor de Bielsa, más allá de las estadísticas y los números, que por cierto fueron por sobre las expectativas, no solo abarcó el aspecto deportivo, sino lo extrafutbolístico, hasta en la derrota se sabía que el camino era el correcto y que solo era cuestión de tiempo revertir frustaciones y años(ojo) de malos resultados, es decir, daban ganas de ver a la selección... lo que no quiere decir que ahora no, si practicamente es la base de jugadores que Bielsa utilizó y consagró en su periodo, ahora resta apoyar a Borghi que después del gran despilfarro de la actual administración y las profundas convicciones del rosarino no le permitieron seguir al mando de la selección y sin duda el más idóneo en aquel momento era el Bichi... a esperar que lo plantado de su fruto

Posteado por:
guillermo campos perez
04/07/2011 17:28
[ N° 22 ]

aldo...el muertito paso a mejor vida(futbol), no vivamos de recuerdo, lo unico que quiere la viuda es volver a sentir lo que sintio con el ahora cadaver...dejemos si el bichi tiene manos para esas caricias.

Posteado por:
CARLOS SANTOS MANSILLA
05/07/2011 10:55
[ N° 23 ]

Aldo: muy discreta su analogía de Doña Flor. Le recuerdo que Flor siempre estuvo enamorada de Vadinho, aun despues de su muerte. Bielsa es un profesional y en tal sentido hizo su trabajo. No hay nada de extraño en aquello. Por lo anterior, los discursos romanticos sobre el futbol y sus protagonistas se desplomaron cuando Bielsa se fue. Un país completo le pedia que se quedara y el se fue. Punto. Lo de Bielsa en el Mundial fue discreto a juicio de muchos. No hay viudas sólo seudo-romanticos, a quienes invito a apoyar al nuevo tecnico - tambien un profesional- que hasta el momento tambien ha hecho un buen trabajo.

Posteado por:
Esteban Lopez Ramirez
05/07/2011 14:36
[ N° 24 ]

Es que no existen las viudas de Bielsa, en realidad eran viudas de la Concertación.

Posteado por:
Nicolas Rojas
05/07/2011 14:57
[ N° 25 ]

Aldo, como veo que es una persona que le gusta lo extrafutbolístico , le recomiendo(subrayado el comiendo)los siguientes pasatiempos: en Mendoza hay un restaurante que se llama "Don Mario" que es de parrilladas, de seguro le fascinara(cuidado que hay 2, pero si gusta, puede probar ambos).Me imagino que el hotel al cual usted asiste es todo incluido, por lo que el desayuno no se lo puedo recomendar(aunque hay unas medialunas magnificas en las panaderias). Por la noche, le recomiendo(subrayado el comiendo) que vaya a Francesco Ristorante, donde se encontrará unas pastas italianas imperdibles.
Podría relatar su experiencia en la revista Wiken en la sección de restaurantes. De nada.

Posteado por:
Esteban Lopez Ramirez
05/07/2011 14:58
[ N° 26 ]

Posteado por:
Alejandro Rene Torres Urzua
03/07/2011 12:42
[ N° 3 ]

Yo no entiendo nada de fútbol, pero las eliminatorias no son lo mismo que la copa América para mi.

Posteado por:
Esteban Lopez Ramirez
05/07/2011 15:06
[ N° 27 ]

Bielsa no le ha ganado a nadie con Chile y sin Chile tampoco, nunca ha ganado nada ni a nadie. Bielsa es un fracasado. Nadie lo quiere, por eso está enfermo en Rosario.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Arturo Vidal brilla como volante ofensivo, pero en la Roja será líbero

12 comentarios

Estadio Seguro también suspende los banderazos de los barristas

37 comentarios

Ciclismo: Garrido recibe el apoyo del pelotón

0 comentarios

Josep Guardiola: "En los próximos días decidiré si sigo o no"

12 comentarios

El difícil presente de los últimos fichajes del Cacique

5 comentarios

La U va por US$ 3,3 millones en los próximos 70 días

4 comentarios

Clásico apagado...

27 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com