Sergio Gilbert
Viernes 08 de Julio de 2011
El ocio de Messi


Sergio-Gilbert2.jpg

No es fácil, en ninguna circunstancia de la vida -incluido el fútbol de alta competencia- soportar permanentes presiones. Más cuando se tienen 23 años y las responsabilidades se tornan una forma de vida. Como le pasa a Lionel Messi.

Al astro argentino, apresado por la obligación de demostrar cada vez que sale a la cancha que es un súper talento -que lo es, sin duda-, no le es permitido nunca y bajo circunstancia alguna algo tan simple como desembarazarse de las tensiones, tomar un respiro, vivir como un simple mortal. Pareciera que es el costo de haber nacido con una estrella.

Qué injusto. Y lo peor es que todos saben que es así, pero a nadie parece importarle demasiado. Empezando por sus compatriotas, pero siguiendo por todo el mundo futbolero.

Hacerles entender a ellos que Messi está jugando la Copa América al límite de sus capacidades físicas y sicológicas -y quizás ya fuera de esos límites- parece tarea imposible. Es más fácil atacarlo, denostarlo e incluso caricaturizarlo antes de darle a él la opción de decir públicamente que está cansado, agobiado y que más que hacer filigranas y mágicos pases, lo único que quiere es disfrutar de un derecho consagrado a todo el mundo: el ocio.

Se equivocan rotundamente quienes piensan que el problema de Messi es que "no juega como en Barcelona" y que para "rescatarlo" es necesario "crear las condiciones para que juegue en la selección como lo hace en Barcelona". Y el error es grande porque las condiciones objetivas son diferentes y fundamentalmente porque -es cosa de saber mirar un poquito y descubrir que sus movimientos son los mismos pero menos explosivos- el fastidio de Messi, la mala cara, no es por su incapacidad para hacer una buena jugada sino que por su poca contundencia para construir una eficiente relación cerebro-músculo en forma permanente, ejercicio que sí y sólo sí -en el fútbol y en cualquier profesión- sólo puede concretarse cuando las capacidades internas son plenas.

Messi no es peor jugador hoy que lo que era hace dos meses. Messi, de hecho, no cambia si se calza la camiseta argentina y deja de lado por un rato la de Barcelona. Messi no tiene problemas de ubicación en la cancha, no echa de menos compañeros y estructuras tácticas más favorables y ni con mucho carece de temperatura en su pecho.

Messi, simplemente, está cansado, hastiado, fastidiado, visiblemente extenuado de ser Messi las 24 horas del día y los 365 días del año. Quiere y clama por tener espacio para el ocio.

Y seamos claros. Acaso, ¿no tiene derecho?

41 Comentarios publicados
Posteado por:
Miguel Salas
08/07/2011 09:03
[ N° 1 ]

Entonces NO lo comparen más con Maradona, quien fue campeón del mundo jugando casi solo.


Saludos

Posteado por:
ricardo gregorio leyes zamora
08/07/2011 09:27
[ N° 2 ]

Don Sergio Gilbert; coincido en parte con lo que dice, es más creo que su comentario es más atinado, que los "inefables" comentaristas mercantilistas deportivos que tenemos de este lado de la Cordillera; pero si fuera realmente lo que Usted dice; tendría que haberle dicho a Batista, señor NO JUEGO, por que no estoy en condiciones ni fisicas, ni siquicas, para hacerlo; y jugar así le voy a hacer un daño al equipo, mas que ayudar, y dejarle el lugar a otro, así de simple; es probable que si así lo hiciera, lo tildarían de apátrida poco menos; pero prefiero eso a que lo tilden de pecho frío, y este perjudicando al equipo; por que quieren armarle un equipo como el Barcelona; y eso es imposible por las características de los jugadores argentinos.- Además que tanto querer copiar al Barcelona, si los europeos, han tardado años en copiar el estilo sudamericano, ya sea de los grandes equipos argentinos del 40 al 50, o los de Brasil del 58 en adelante; y aca es el mundo del reves, los copiamos a ellos, para correr como burros atras de la pelota; y como dice vuestro mas destacado filosofo Condorito: exijo una explicación!!.-

Posteado por:
Jaime Avalos
08/07/2011 10:05
[ N° 3 ]

jugando solo ??
me parece que lo acompa~naba la dama blanca.

Posteado por:
luis ferreyra corvalan
08/07/2011 10:32
[ N° 4 ]

Don Sergio Gilbert, acabo de leer en La Nación, que Burdisso le dijo a Messi; " Pendejo la ultima pelota tambien se corre", y casi se agarran a trompadas en el vestuario; eso habla del temperamento de un jugador a otro, aunque este último sea el más habilidoso del mundo.- Si no estás para jugar no juegues.- De acuerdo en un todo con el post.Nº2.-

Posteado por:
luis sanchez martinez
08/07/2011 10:55
[ N° 5 ]

No comparto, la opinión del comentarista, si no estás para jugar no juegues!!, salvando las distancias; un médico, cuando esta operando y está en juego la vida de otro, no puede decir, la verdad estoy cansado y mal siquicamente, que siga otro; obviamente lo van a denostar.- Si el está en la selección argentina, la que tiene un prestigio mundial, no puede andar con medias tintas, mariconeando, en la Argentina no te van a mimar, por más que seas el mejor jugador, si no lo demuestras con la celeste y blanca, puedes tener todos los defectos del mundo, pero adentro de la cancha, jugá, sino andate a jugar para España.-

Posteado por:
Roberto Riofrio
08/07/2011 10:56
[ N° 6 ]

Como quieren que Messi juega igual que en Barcelona si no le llega ninguna pase como la gente?
No lo vieron contra Bolivia cuando tenia que ir el mismo a buscar la pelota a su area? Argentina no tiene medio campo...ahi esta su problema.
Maradona jugaba solo?? Y Valdano, Cannigia, Batistuta estaban pintados?

Posteado por:
Francisco gonzalez fredes
08/07/2011 11:02
[ N° 7 ]

El Gran Pele lo dijo en la final de la Libertadores, Messi es solo Barcelona, no tiene pachorra para la selección.
Maradona si la tenía y ganaba los partidos solo.

Posteado por:
felipe contreras astudillo
08/07/2011 11:23
[ N° 8 ]

Buenos dias don Sergio

Nooo.. bajo lo que parece ser un articulo en apoyo de Messi, se está cuestionando su profesionalismo..

Por cierto que, como todo profesional, tiene descanso y vida...dentro sí de la exigencia del futbol de alta competencia

Y el hecho cierto es que ha respondido, con creces y exito, a esas exigencias.

Y sería re fácil comprobar que no pasa por lo que ud. dice lo de Messi: Estoy seguro que si, manana juega por el Barcelona, rendiría

..de hecho, muy probablemente así sucederá cuando retome.

Su fastido si que se debe a que, justamente, no se comprenda que él es una pieza importante, pero UNA MAS en un equipo como el Catalan, que es eso: un EQUIPO..y aca no lo encuentra

y la gente le exige, sus companeros le exigen,

eso cansa, agota a cualquiera..

Si es por eso, claro..está agotado y en su mente la relacion cerebro musculo no es tan rápida

Pero el origen de ese agotamiento interno, es muy claro que pasa por que Argentina no es el Barcelona.

cordiales saludos.

Posteado por:
Maximiliano Minnelli U.
08/07/2011 11:28
[ N° 9 ]

El futbol señores es un deporte colectivo donde cada uno de los jugadores cumple una funcion especifica y aporta al logro de los objetivos del grupo.

Si el equipo en su conjunto trabaja bien los resultados seran los mejores y cada uno en su puesto puede destacar.

Este sr es un super talento, PERO solo en su puesto , y cuando el equipo funciona como conjunto. De otra manera , solo es uno mas de los 11 jugadores , que por si solo no puede hacer nada.

Este deporte no es individual , por lo que destacar a uno de los 11 jugadores como la estrella es una GRAN ABERRACION


Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
08/07/2011 11:35
[ N° 10 ]

Messi podrá estar cansado, pero no más que el resto. Agobiado, puede ser, pero se no es el problema.

El poblema de argntina no es la "ausenca" de Lio, sino que la ausencia de todos los demás.

Sin Messi, se supone que Argentina tiene jugadores para ganarle a cualquiera. Mascherano, Cambiaso, Zannetti, De María, Agüero, Higuaín, Tévez... Cualquier selección del mund se qisiera esos nombres.

Alguien acaso se pregunta ¿Porqué Tévez no rinde? ¿Que pasa con Lavezzi? ¿Es este Cambiaso el mismo del Inter?

A Argentina le falta Mediocampo. Le llora un organizador de juego. Un Verón o un Riquelme, en sus años mozos, o un Aymar. Por que Messi en Barcelona nunca tuvo que asumir esa responsabilidad. En Cataluña están Busquets, Xavi e Iniesta para eso. Messi sólo se dedica a jugar el mejor fútbol que puede desplegar. Y sí, es glorioso.

Pero Messi no es Maradona, y no debieran compararlos. No es Zidane, o Stoichkov o Laudrup. No es ni Ribaldo ni el mejo Ronaldinho, quienes sí armaban equipos y asumían esas responsabilidades.

no puede ser que argentin juegu con ese mediocampo de Mascherano, Banegas y Cambiaso. Los tres son buenos, per sobra uno. Falta otro, un táctico, uno qu ordene, que traslade el fútbol al área rival, y que le de juego al fin a Messi, a Tévez, a Agüero o qien sea que juegue.

El problema grande de Argentina es que este plantel no tiene un jugador así.

Saludos.

Posteado por:
daniel crisostomo
08/07/2011 11:44
[ N° 11 ]

Messi tiene la mismas exigencias que se han hecho a todos los que en algún momento se les declaró "el mejor del mundo" como Ronaldo, Ronaldinho, Platiní, Zidane, etc. y algunos supieron llegar mas arriba y otros no.
Incluso los dos realmente mejores que fueron Pelé y Maradona, porque fueron cracks en Mundiales que es donde vale, tuvieron campeonatos en que anduvieron mal, como Copas Américas o el mundial 66 (Pelé) y el mundial 82 (Maradona).
Aún hay tiempo para que Messi llegue mas arriba pero aún no está a la altura de los dos mas grandes, ni de Cruyff, Zidane Platini, Ronaldo y Ronaldinho.
Que aún le falta el mejor período, es cierto, pero hasta aquí es un monstruo sólo de clubes, como también fue Van Basten, por lo que cualquier acercamiento a los mas grandes está fuera de lugar.

Posteado por:
Gerardo Bilbao
08/07/2011 13:16
[ N° 12 ]

La persecución de la prensa es intolerable.

Posteado por:
Diego Lopez Dinamarca
08/07/2011 13:29
[ N° 13 ]

Con respecto al comentario 10, los jugadores y el talento están, los jugadores van a seguir siendo los mismos en sus clubes como en su selección pero el tema va en la organización táctica que plantea el señor Batista. En el ejemplo de Messi en el Barcelona el no es el encargado de transportar el balón en mitad de cancha, messi juega como extremo, lavezzi juega mas en el área y no tan abierto, en el partido contra Colombia hubo un par de cambios claves al final, cambiasso por gago, gago quizás no sea el jugador ideal para echarse el equipo al hombro y decir "ya, el medio campo me lo como yo" pero lo intento, el cuchu es un medio campista mucho mas defensivo que de ataque. Lo que le hace falta a Argentina es un 10, y Pastore es la carta indicada, debería darle una oportunidad, quizás no de titular pero sí unos minutos y vera como cambia el partido, ademas de usar a sus delanteros en sus posiciones habituales.

Posteado por:
Roberto Moran Sánchez
08/07/2011 13:45
[ N° 14 ]

No juego futbol, no soy aficionado de ningun club, pero si me entretiene como espectáculo. pero me hago la siguiente pregunta:
¿por que dicen que Messi es el mejor jugador del mundo si necesita de acompañantes especiales, una defensa debilitada y un arquero dormido para meter un gol?

Respuesta del Autor:
08/07/2011 13:53
[ N° 15 ]

Señores comentaristas: Muchas gracias por todas sus reflexiones que, sin duda, alientan el debate futbolero. Esa es justamente la idea. Me gustaría sí poner otro elemento. ¿Qué hubiese pasado si Messi, con razón, renuncia a jugar la Copa América? Me imagino que mis colegas argentinos habrían sido mucho más críticos. Muchas gracias y saludos.

Sergio Gilbert

Posteado por:
alex arte sepulveda
08/07/2011 14:49
[ N° 16 ]

barcelona es un juego de equipo un medio campo con gente inteligente y juego tecnico, los pases son exactos , una busqueda del espacio para la jugada.. y aparece Messi y si no es el, es otro,y el equipo gana y todos conforme. En la seleccion todo lo contrario y lo malo que no hay otro. Tambien le pasda a Suazo, Alexis etc..entonces depende del estrenador.Maradona tenia a Kempes, y otros.

Posteado por:
felipe contreras astudillo
08/07/2011 15:30
[ N° 17 ]

Don Sergio:

A pesar de no compartir muchas veces sus juicios, se agradece su participacion y el hacerse cargo públicamente de su columna.

Don Leo Salazar es otros que tambien lo hace.

La respuesta a su pregunta es clara:

Esa RAZON tendria que ser atendible y poderosa...

De otro modo las criticas arreciarían.

Pero el punto es que, por el momento, no se ve razón, SALVO que Messi estime que bajo ninguna circunstancia puede rendir con Batista.

Me da la impresion que no es asi..que Messi puede rendir..y de hecho, si uno observa partidos, no es que sea un desastre... es que no es la superestrella que se dice nomás..y que no tienen por qué exigirle que lo sea, como senala don Daniel Crisostomo

Que Batista le puede sacar mas rendimiento con otro planteamiento, parece lógico eso sí..

Pero el punto es que ya no fue asi..ahora seria solo una apuesta, un esquema no trabajado..claro, en una de esas..

Pero mas alla de eso, todo pasa por ponderar a Messi en su justa dimension: un tremendo jugador, responsable, que justamente no tiene RAZON PLAUSIBLE para restarse a su selección y por ende no lo hizo y no lo hará..bien por él

pero Messi no es , y no tiene por que serlo, un crack que se lleve todo el peso de la albiceleste,

y redima asi como por arte de magia la falta de trabajo a estas alturas imperdonable de los argentinos..casi da lastima pero hay que decirlo

Si quieren, esperan otros 20 anos para otra copa... y siguen con la iglesia maradoniana y no se que cosas???

cordiales saludos

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
08/07/2011 15:36
[ N° 18 ]

Posteado por:
Roberto Moran Sánchez
08/07/2011 13:45
[ N° 14 ]

Messi no necesita estrellas a su ld, ni rivales débiles. Sólo ncesita un equipo afinado, dnde todos cumplan su función.

Eso no ocurre con Argentina, porque ni Bilardo, ni Maradona ni Batista han logrado plasmar una idea de juego.

Pasa qe Argentina tiene delanteros, y volantes de contención de sobra. No tiene enganches ni buenos defensas, o si os tien, no están consierados.

Messi fue campeón sub 20 con Tocalli y escolló en ese mundial (Holanda)porque ahí sí estaban los complementos necesarios.

Saludos.

Posteado por:
Jordi Castellà C.
08/07/2011 15:37
[ N° 19 ]

Concuerdo con Gilbert. Imagínense que Messi hubiese renunciado. Por lo bajo le quitan la nacionalidad.

A lo mejor ya va siendo hora que dejen participar a la Selección Catalana de Fútbol y Messi juegue por ella. No estaría mal: Valdés, Saltor, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xavi, Fàbregas, Messi, Bojan, Jonathan Soriano...
Somiar no costa res

Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
08/07/2011 15:56
[ N° 20 ]

Lo que pasa es que los argentinos quieren que Messi se eche el equipo al hombro gane partidos por si solo, eso no lo e visto en ningun equipo del mundo, todas las grandes estrellas de la historia han contado con un buen equipo que los respalda, por eje Zidane tenia a Blanc, Desailly, Deschamps, Maradona tenia a Baldano, al mismo Batista, Burruchaga, al tolito gallego si ese mismo que les esta vendiendo la pomada a los albos, Ronaldo tenia a Rivaldo, Cafu, Lucio y sobre todo estos grupos tenian buenos entrenadores que conformaron equipos realmente poderosos, para mi estas tres selecciones son de lo mejor que e visto y claro la actual españa, pero Messi a quien tiene ? Milito, Burdisso, Banega, Lavezzi, y sobre todo Batista de tecnico? no sigan vendiendo humo con esta seleccion Argentina y sobre todo cargarle tanto la mano a Messi, yo no lo defiendo pero mirenle la cara a la pulga si el hombre esta destrozado con los mamarrachos que tiene de compañeros y que decir de tecnicos va de mal en peor y ninguno lo a utilizado en el lugar donde mejor juega

Posteado por:
Juan Patricio López Fuentealba
08/07/2011 15:58
[ N° 21 ]

Estoy muy de acuerdo con Sergio. Me parece que se es injusto con él, casi al extremo de pedirle que tire el centro y lo vaya a cabecear, es decir, se le pide lo que nadie es capaz. La temporada de Messi fue brutal, ha tenido poco descanso. Aquí se trata de ser honesto con si mismo y que los demás comprendan las limitaciones del ser humano. Que el querer es poder, si no hay físico, es una fantasía. Si renunciaba los argentinos armaban un quilombo, pero seguro sólo hasta que empezará la copa, ellos saben que un jugador les salvará un partido pero no un campeonato.

No notan lo "grueso" que está Tévez, que Argentina tiene un mediocampo que da asco, sino que se recurre al facilismo de irse todos contra Messi, y que decir de lo que vende irse contra un grande tambaleante, sino que lo diga River.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
08/07/2011 16:01
[ N° 22 ]

Posteado por:
daniel crisostomo
08/07/2011 11:44
[ N° 11 ]
Mi estimado Daniel, tú que te precias de ver y saber de fútbol, ¿estás olvidando la Eurocopa 88, donde Van Basten fue la figura y el goleador? Ni siquiera te menciono la volea en la final contra la URSS, considerada uno de los mejores goles en la historia del fútbol. ¿Qué me dices de los goles a Inglaterra (hat-trick)y Alemania? Velos, están en youtube.

Si lo dices por Italia 90, lo que pasó ahí fue que los holandeses del Milan llegaron con excesiva sobrecarga de Italia. Recuerda que entre otras cosas venían disputando dos Champions League seguidas además de la Serie A.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
08/07/2011 16:02
[ N° 23 ]

Messi ni siquiera canta el himno argentino. Algo indica eso. Su mente está en otra parte.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
08/07/2011 16:05
[ N° 24 ]

Sergio, la cara de Messi es la de un chico que le gusta ganar y que le salga todo bien en la cancha y que cuando las cosas no le salen en la seleccion se amurra, simplemente.

Messi tuvo semanas de descanso despues del 28 de Mayo en Wembley.

Por cierto no esta al nivel de Pele o Maradona, se imaginan a un tronco gritandole a ambos "pendejo, la ultima pelota tambien se corre..."?

Insisto, lo de Messi me recuerda mucho al caso Di Stefano y el desafio para Messi es ganar un Mundial a nivel adulto. Me parece que no le el caracter para asumir ese desafio.

Posteado por:
Alejandro Injoque Alegría
08/07/2011 16:29
[ N° 25 ]

Y en que trabajo, en un momento importante como una copa, una venta navideña, cierre de mes o cualquier cosa uno puede ir y decirle a su jefe: "Jefe, mejor mañana no voy xq necesito un momento de Ocio".
Si alguien conoce que trabajo xfas me cuenta para postular.

Posteado por:
ricardo gregorio leyes zamora
08/07/2011 16:33
[ N° 26 ]

Don Gilbert, su pregunta la contesté (en p.4) antes de que Ud. la hiciera, lo menos lo tildarían de apátrida, pero le hubiera un favor al seleccionado, pues jugaría otro de buen nivel, y no todos estarían pendientes del mismo, y se jugaría mas en equipo; bueno eso pienso.-

Posteado por:
felipe contreras astudillo
08/07/2011 17:13
[ N° 27 ]

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
08/07/2011 16:01
[ N° 22 ]

Don Julio

Hasta donde yo veo, comparar a Van Bsaten con Messi, en el sentido de ser mostruos de clubes, no es errrado...eso es todo lo que dijo don Daniel.

Ahora, el 88, en la Eurocopa, por cierto que Van Basten anduvo bien,

dentro de...justamente: un EQUIPAZO..en cuanto concepción de EQUIPO que hizo que Van Basten destacara.

Me aciuerdo el partido con Alemania por ejemplo.

.. pero justamente: muy en la tónica de la escuela holandesa..Barcelona, , Bielsa,etc..

Ahora, si nos referimos a mundiales..con los REALMNTE BUENOS de este asunto, es decir, con sudamericanos.. y ahora ultimo entrando los africanos..

no mucho que decir..ninguna gran figura que haya marcado la diferencia.

o sea..

concuerdo con Don Daniel.

cordiales saludos.

Posteado por:
Patricio Sepulveda Recabarren
08/07/2011 17:30
[ N° 28 ]

Messisiempre llega con la bencina justa parece igual que en los mundiales , no sera un poco arrugoncito, Wesley Sneider parece que jugo mas partidos el año pasado y jugo final de champions del mundo de copa y jugando en la liga italiana donde te rompen a patadas a diferencia del trato preferencial ahora como se juega en selecciones hasta un boliviano mete mas de lo que le pegan en el barcelona , Raldes mete mucho mas que los que le marcan en España por eso el cabro cuada vez que lo levbantan con pelota como lo han hecho a todos los grandes juagdores simplemnte arruga , AZidane lo molian pero el tipo siempre destaco aunque su equipo Francia jugara pesimo y con un dt que que ponia a los jugadores de acuerdo a su signo Zoidacal, asi que espero que corten esa tontera del mejor jugador y dejen de practicarle sexo oral.

Posteado por:
felipe contreras astudillo
08/07/2011 17:47
[ N° 29 ]

El titulo podria ser más bien:

El Ocio de Argentina.

me disculpan..pero escribo para sacarme los nervios por el partido que se viene

Me habia acostumbrado a no estar nervioso..pero asi está la cosa.

cordiales saludos.

Posteado por:
felipe contreras astudillo
08/07/2011 17:49
[ N° 30 ]

ahhh..

dándole al OCIO un sentido negativo..

no Aristotélico por supuesto

cordiales saludos

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
08/07/2011 19:13
[ N° 31 ]

Posteado por:
felipe contreras astudillo
08/07/2011 17:13
[ N° 27 ]
Sr. Contreras, lo que Daniel dijo era que Van Basten era un mostruo SÓLO de clubes, y por eso le contesté. La Eurocopa 88 demuestra lo contrario. Mejor si se encontraba en un equipazo como usted dice. De otra manera era muy difícil que mostrara sus mejores virtudes. Atte.

Posteado por:
Roberto Carlos Suárez Leguizamón
09/07/2011 09:04
[ N° 32 ]

Respuesta del Autor:
08/07/2011 13:53
[ N° 15 ] "... ¿Qué hubiese pasado si Messi, con razón, renuncia a jugar la Copa América?

Vea Don Sergio, Messi es más argentino que nadie, se muere por jugar con la selección argentina, por eso ni muerto se hubiera bajado, tiene el mismo sentimiento que maradona al respecto, lo que pasa es que no tiene el mismo temperamento.

Los medios en Argentina se mofan de messi, porque son unos mediocres y porque messi y la selección argentina andando mal vende a lo loco.

El pueblo solamente espera que messi nos regale algo de magia en la cancha, y seguramente lo hará pero nunca será suficiente, parece.

Argentina, le ganará aparentemente a costa rica y el equipo se afianzará y saldrá campeón o quedará afuera y será la comidilla de los periodistas argentinas y de los vendedores de humo y pescado podrido.

Cordiales saludos!

Posteado por:
daniel crisostomo
09/07/2011 11:04
[ N° 33 ]

Andrés Julio Pieper
08/07/2011 19:13
[ N° 31 ]

Mi estimado Andrés:
Difiero contigo respecto a la Eurocopa, a la cual le doy una importancia claramente inferior a la Copa del Mundo y por lo tanto, el que Van Basten haya andado bien en la del 88, me parece no lo califica para decir que anduvo como se esperaba de él o sea en los mas altos niveles del fútbol mundial a nivel de selecciones.

Posteado por:
daniel crisostomo
09/07/2011 11:09
[ N° 34 ]

ricardo gregorio leyes zamora
08/07/2011 09:27
[ N° 2 ]
"por que quieren armarle un equipo como el Barcelona"

R: Comparto plenamente el comentario. Ya me parece fastidioso el comentario "queremos jugar como el Barcelona" ¿tan limitados son los DT que no encuentran una formula de juego eficiente para los jugadores que disponen?

Posteado por:
felipe contreras astudillo
09/07/2011 11:15
[ N° 35 ]

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
08/07/2011 19:13
[ N° 31 ]

Don Andres..gusto de saludarlo.

Claro..le comprendo el punto. Y es efectivo que se omite la Eurocopa 88

Pero sabe lo que creo sucede?: que justamente es una excepción..

Y tomando como referencia la carrera de un jugador y no sólo un campeonato, casi queda como excepcion que confirma la regla

y que autoriza a pensar que Van Basten fue SOLO un tremendo jugador de club.

En eso se piensa de inmediato.

Piense ud. lo que pasó en Italia 90...

y nótese que Van Basten, en lo personal, venia de una gran temporada..cansado puede ser, pero como todos los grandes nomás que ahi se dieron cita.

Ahora, para ser justos, Holanda en general no funcionó..

justamente lo que le decía: un jugador que, en estas instancias, dependía de una concepción de EQUIPO y no iba a resolver la falta de juego colectivo porque el equipo no estaba estructurado para eso

..no iba, y no lo hizo, a echarse el equipo al hombro ni resolver la situación, a pesar de estar individualmente en su peack.

Tuvo que venir el eficiente pero tieso zagero de Koeman a salvar algo el honor casi al final con Alemania, por ejemplo.

Ahora, creo que Messi es mas que Van Basten..y, a diferencia de éste, aun no ha escrito toda su historia.

cordiales saludos.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
09/07/2011 14:54
[ N° 36 ]

Sr Gilbert ; El ánimo de Messi es jugar por su país y hacerlo muy bien, no necesita ningún ocio, esto es por la gloria.
El problema es la falta de capacidad técnica y profesional de los entrenadores. Ni Basile, ni Maradona, ni Batista, le encontraron la vuelta porque se ven sobrepasados por la imágen de tener el mejor del mundo y dirigirlo. Oscilan entre ponerlo en la misma función del Barsa ( con otros jugadores y otro juego ), en hacer que el equipo juegue para él ( ridículo porque anula a todos ), o que él sea el armador del equipo y s elo ponga al hombro ( él no es armador, nunca lo fue en el Barza ).
Deben entender que Messi no tiene las mismas características de Maradona, no es armador, pero tanto quieren compararlo que se extravían.
Están todos desubicados, Messi los sobrepasa. Simplemente, hace falta un DT que lo ubique como una pieza más, como hace Guardiola, dentro de un funcionamiento de equipo, olvidándose de los títulos y pergaminos de Messi y de pretende que sea el nuevo Maradona. Pero para eso, hace falta un DT con sensatez, profesionalismo, sapiencia y personalidad, cualidades que estos tres últimos no pudieron juntar.
Saludos

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
09/07/2011 16:53
[ N° 37 ]

Felipe Contreras y Daniel Crisóstomo

Varias cosas:

La Eurocopa es de gran exigencia, y desmerecerla por no ser el Mundial es, cuando menos, miope. En la Eurocopa participan los 16 mejores equipos de Europa, vs el Mundial donde juegan 32 equipos de diverso nivel, lo que implica un nivel de exigencia menor en varios partidos, salvo en las instancias finales. Sacando a Brasil y Argentina, y en el último mundial a Uruguay, las mejores selecciones en los mundiales son las europeas.

Holanda ganó la Euro 88 venciendo entre otros a Alemania, Inglaterra y la URSS.

Ya expliqué lo que pasó con Van Basten en Italia 90. Se me replica "llegó igual que todas las otras estrellas nomás". Bueno, no es necesario explicar por qué Italia 90 ha sido uno de los peores mundiales de la historia en nivel futbolístico.

Van Basten integraba una gran elección, tal como lo hicieron en su momento Pelé, Romario, Ronaldo, Cruyff e incluso Maradona el 86. Eso no desmerece lo hecho por un jugador.

Saludos

Posteado por:
felipe contreras astudillo
09/07/2011 18:04
[ N° 38 ]

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
09/07/2011 16:53
[ N° 37 ]

Don Andrés:

No se trata de desmerecer la Eurocopa..

simplemente no es lo mismo que el Mundial..

esto es evidente.

como lo es el hecho que Van Basten funcionó en una Holanda como reloj, pero nunca resolvió partidos en base a su talento individual

Ni siquiera es una critica a él..

piense en los ejemplos que da...mire al propio Maradona por ejemplo..y vea que sí que resolvió partidos en instancias relevantes..

pongámoslo así:

Van Basten fue sólo un gran jugador de clubes.. SALVO la Eurocopa 88.

cordiales saludos

Posteado por:
daniel crisostomo
10/07/2011 05:00
[ N° 39 ]

Andrés Julio Pieper
09/07/2011 16:53
[ N° 37 ]

En los mundiales los equipos europeos no son todos ni varios relevantes, lo son Alemania e Italia mas alguno que pasa en ese momento en un buen nivel alguna vez Holanda, otra Francia, ahora España pero muchos llegan a instancias finales porque al haber una cantidad tan grande de equipos europeos, muchos llegan a instancias finales eliminándose entre ellos.
La misma Italia o Alemania, no toman la Eurocopa con igual seriedad, ñuego no es lo mismo ganarles ahí que en el mundial, sería como creer que ganar a Brasil o Argentina en la Copa América es lo mismo que ganarles en el mundial.
La Eurocopa es un torneo exigente pero en mi opinión triunfar ahí no es igual qye hacerlo en un mundial,
Finalmente, apoyo lo que acotó Felipe Contreras, creo que Van Basten era un gran jugador pero no era capaz de levantar sólo al Milán o a Holanda, como era capaz de hacerlo Platini, Zidane o Karl Heinz Rummenige, Van Basten contó con Gullit y Ryjkaard, pareciéndome que Gullit era la estrella tanto en el Milán como en Holanda.

Posteado por:
Patricio Sepulveda Recabarren
10/07/2011 19:43
[ N° 40 ]

Posteado por:
daniel crisostomo
10/07/2011 05:00
[ N° 39
Van Basten era un finiquitador , un tipo de jugador distinto de lo que es Messi que si bien juega mas finiquitando que creando jugadas no es un tipo que espere que se la den en profundidad todo el rato, a lo que se refieren segun entiendo es que no se peude comparar a Van Basten como que no hizo nada en su seleccion al igual que Messi puesto que dentro de su posision y asumiendo que fue un jugador de distintas caracteristicas a lo que es Messi fue mas protagonista de su seleccion en aciertos o fracasos de lo que es Messi en Argentina donde no es nada , donde nada pasa por el.
De echo podemos ejemplificar en Chile con Ivan Zamorano dada sus caracteristicas no se le iba a pedir que se los pasara a todos pero dentro de sus cualidades y defectos siempre fue protagonista de la seleccion incluso siendo un jugador que al igual que Van Basten requeria de que el equipo funcionara bien a diferencia de por ejemplo David Pizarro que jamas logro notarse en la cancha independiente del esquema de los jugadores nunca tuvo los pantalones para que uno dijera "el partido paso por pizarro" por eso siempre fue un arrugon .

Posteado por:
Andrés Bravo
10/07/2011 21:42
[ N° 41 ]

Han inflado tanto a Messi que le han impuesto una presión muy difícil de sobrellevar. Argentina hace tiempo que viene buscando el sucesor de Maradona, es decir, volver a tener el N° 1 a nivel mundial y, con él, llegar a un título planetario, que le es esquivo desde el '86. Y todos apuntan al pulga, para cargar con la responsabilidad de "echarse él solo el equipo al hombro" y salir campeones. Pero Messi no tiene el temperamento ni la personalidad para semejante liderazgo. Es un gran jugador, de los más talentosos del orbe, no cabe duda, pero tienen que dejarlo jugar tranquilo, dentro de UN EQUIPO y no como si él fuera uno solo más diez compañeros a su alrededor.
No le exijan lo que no puede dar, (sobretodo en términos psicológicos) déjenlo que explote lo que tiene (y que es mucho) a su ritmo, en su cuerda, le empezarán a salir los goles y las asistencias y con eso, ya Argentina podría estar en la Final.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Arturo Vidal brilla como volante ofensivo, pero en la Roja será líbero

12 comentarios

Estadio Seguro también suspende los banderazos de los barristas

37 comentarios

Ciclismo: Garrido recibe el apoyo del pelotón

0 comentarios

Josep Guardiola: "En los próximos días decidiré si sigo o no"

12 comentarios

El difícil presente de los últimos fichajes del Cacique

5 comentarios

La U va por US$ 3,3 millones en los próximos 70 días

4 comentarios

Clásico apagado...

27 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com