Felipe Bianchi
Jueves 14 de Julio de 2011
El gran sueño


Felipe-Bianchi.jpg

Independiente de quién sea el rival de la próxima fase, no será hasta entonces cuando se puedan sacar, de verdad, algunas conclusiones. Dejaren el camino a equipos del peso de Paraguay o a Brasil para ir a semifinales, por ejemplo, sería un gran salto adelante y una señal más que potente.

Pero como no ha ocurrido algo así todavía, lo razonable es mantener la calma. Aunque hay algo que ya es notable, evidente: este equipo que armó Chile en los últimos años -entre los formadores, los jugadores, Bielsa y Borghi- es ofensivo, protagonista y le gusta a moros y cristianos. Hay más respeto, más admiración y más aplausos que nunca por el fútbol de Chile. Ya lo vivimos en el Mundial. Ahora en la Copa América. Si se repite es por algo y habla de un upgrade grande, muy grande, respecto de lo que éramos.

Quizás eso, lo de fondo, sea lo más importante de todo. Porque lo puntual tiene de dulce y agraz. Mirando el vaso medio lleno, es obvio que la Roja obtuvo en la primera fase todos sus objetivos: ganó el grupo, sigue invicto, consiguió no moverse del eje San Juan-Mendoza -convertido en un barrio más de Chile en estos días- y mantuvo la identidad en términos de ir siempre al frente sin importar el rival. Otra cosa es cómo jugó. Y ahí hay que frenar el exceso de triunfalismo y oropel. Si la apuesta es ser campeones en esta Copa y más tarde llegar a otro Mundial, falta. Falta un buen poco. Respecto de la etapa anterior se mantienen vivos los mismos vicios: el escaso poder de finiquito pese a generarse muchas ocasiones y la certeza de que los titulares son evidentes y no tienen suplencia. Y que, por ende, cualquier lesión, suspensión o baja individual de alguno de los once, doce o trece indiscutidos repercute con más fuerza que lo normal. Le costó a Chile, le costó mucho esta primera fase. No nos engañemos. Le costó ante un México muy disminuido, le costó ante Uruguay (al punto de no ganar) y le costó ante Perú con sus reservas (al punto de ganar apenas, con un autogol y en los descuentos). Y eso es porque todavía Suazo anda bajito (así y todo es más que Paredes y Muñoz), porque hay cierto desorden cuando Sánchez anda por aquí y por allá despotenciando la sociedad con Isla, porque no se ocupan mucho las bandas (sobre todo por la izquierda) y porque a ratos las variables ofensivas son muy predecibles (sigue sin haber, igual que con Bielsa, remate de distancia).

La buena noticia es que jugando bien, más o menos o derechamente mal (vimos las tres facetas de Chile en esta primera fase), se gana, se domina y se mantiene la intención de ser protagonista. Y eso, claro está, es el primer paso para apostar a cosas mayores. Esta vez o más adelante. Cuando los dioses por fin se alineen. Porque alguna vez tendrá que pasar. Aunque saliendo a ganar, como se hace ahora, como ya es costumbre, siempre será más fácil. Y más corto el plazo.

62 Comentarios publicados
Posteado por:
Javier Osses Inostroza
14/07/2011 09:21
[ N° 1 ]

Como de costumbre concuerdo con tu columna, el modo de juego de Chile es tal cual como lo señalas, y es preocupante que tengamos poco poder de gol, Suazo hace rato que no anota por Chile y viendo a la banca no hay mucho de donde sacar. Para mi lo mas preocupante es que no hay recambio en esta selección, el equipo B que jugó con Perú tuvo demasiadas carencias y es evidente quienes deben jugar en la oncena titular. En las divisiones inferiores nadie sabe que se esta haciendo, hace rato ya que no clasificamos a un mundial sub-17 o sub-20, y es precisamente desde ahi de donde salen los futuros "adultos" de nuestra selección mayor, si no fíjense en los mundiales sub-20 del 2005 y 2007.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
14/07/2011 09:24
[ N° 2 ]

Wn! Andamos con la suerte del campeón! El partido con Venezuela hay que jugarlo, lógico... pero ya de reojo estoy mirando la llave entre Paraguay y Brasil.

Saludos

Posteado por:
Cristian Navarro
14/07/2011 09:43
[ N° 3 ]

Una lástima que no nos haya tocado Paraguay, que por historia está a nuestro nivel, sin desmerecer a Venezuela que será un rival fuerte, pero lo ideal era ir subiendo la vara, ahora ante la eventualidad de una semifinal, para mantener el nivel de la era anterior se deberá llegar al menos a la final.
Muy preocupante la falta de gol, si los mismos llaneros tienen mas gol que Chile (en un partido hicieron 3 y es la misma produccion de Chile, el de Perú no vale), no podemos aspirar a mucho mas si no se afina la puntería.
Falta el goleador de raza, a ver si para la proxima Pinilla viene a jugar o Rubio se consolida.
Tal como opina el post 1, hay que ir buscando el recambio desde ahora, para que mantengamos el nivel a largo plazo, la idea del loco con los sparrings apuntaba a eso, espero puedan continuarla.

Posteado por:
Eduardo Valdes
14/07/2011 09:47
[ N° 4 ]

Chile llegara a semifinales y la final será brasil - uruguay y gana uruguay...

Posteado por:
luis ferreyra corvalan
14/07/2011 09:48
[ N° 5 ]

El gran sueño, es solo eso, un sueño.- Llegan a semifinales y ahí se les acaba, (Brasil los barre como siempre) lo saben bien no dan para más; pero de acuerdo a la historia futbolística de Chile es todo un exitazo, quedar cuarto.-

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
14/07/2011 09:57
[ N° 6 ]

Chile, como de costumbre, es un equipo desnivelado. Hemos tenido grandes delanteros, Zamorano y Salas, pero una discreta defensa.

Ahora hace falta ese jugador de instinto homicida que la meta adentro. Tal vez ese cheque a fecha eterno que se llama Pinilla pudo haber sido el gran delantero de Chile, pero tengo dudas.

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
14/07/2011 10:31
[ N° 7 ]

No me convence del todo su famosa selección, señor Bianchi. La defensa está a punto de mandarme de un paraguazo al cementerio, vía infarto al miocardio

Posteado por:
Atilio Sepúlveda Navarrete
14/07/2011 10:36
[ N° 8 ]

¿Y las pruebas?

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
14/07/2011 10:40
[ N° 9 ]

Posteado por:
luis ferreyra corvalan
14/07/2011 09:48
[ N° 5 ]

Y de adonde tanta mala sangre?

Preocupese de Messi, el Kun y de los 9 palitroques que los acompañan mejor, que incluso hasta tengan que mirar las Semis por la tele.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
14/07/2011 10:50
[ N° 10 ]

Posteado por:
Cristian Navarro
14/07/2011 09:43
[ N° 3 ]

Hay que ser muy cara de palo para escribir lo que usted escribe.

Si Chile hipoéticamente avanza a una eventual semifinal contra Brasil, para mantener el nivel anterior, con Bielsa, puede perder 3-0.

perder 2-0 o 1-0, ya es una mejora.

Empatar y perder por penales, sería un evident avance.

Pasar a una fnal, sea empatando o ganando, superaría con creces todo lo hecho ates.

Hacer una final en esta copa (cosa que estamos muy lejos de lograr) no es "mantener el nivel de la era anterior" es sobrepasarlo con creces.

Eso lo entienden todos, menos las viudas.

Saludos.

Posteado por:
Alejandro Caldera Gomez
14/07/2011 10:51
[ N° 11 ]

oiga no sea gil, esto va a durar mientras no nos encontremos ni con Brasil, ni Argentina, ni Uruguay,
o Ud. cree que vamos a llegar muy lejos con estrategos como el "pillo" Vera sentados en la banca de Chile.

Posteado por:
Luis Fuentes Larrañaga
14/07/2011 10:51
[ N° 12 ]

EXCESO DE TRIUNFALISMO Y OROPEL...

y que otra cosa es Chile Felipe, si por primera vez los jugadores no se quiebran con el himno nacional antes del partido,si por primera vez tenemos a un Medel diciéndole a Iniesta "y vo a quién le hay ganao", si por primera vez nuestros hinchas llegan a Mendoza, tal como fueron a Francia y Sudáfrica "creyendose dueños del mundo"....... si los estudiantes que protestan quieren cambiar el modelo económico, y cambiar también el modelo tributario.... así las cosas nada de EXCESO DE TRIUNFALISMO Y OROPEL..... aser Campeones de la Sudaméricana y después del mundial....

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
14/07/2011 11:07
[ N° 13 ]

Chile ha jugado un solo partido bien y fue con Uruguay. Con México y Perú gano con suerte.La obra de Bielsa comienza a perderse por el afan de Borghi de convertir el sistema de la selección en uno pichangero.

Posteado por:
Juan Carlos Arce B.
14/07/2011 11:08
[ N° 14 ]

Y las pruebas?

Posteado por:
Juan Antonio Muñoz Mickle
14/07/2011 11:12
[ N° 15 ]

Para mi lo mejor de esta Copa América es la excusa para tirar un lomo vetado a la parrilla y juntarse con los amigos, tomarse unos vinos y despotricar contra los jugadores que no meten nunca un gol de verdad, por lo menos así fue contra el Perú, que si no es por que el cholo que estaba parado justo ahí...autogol. Chile con jugadores que valen una fortuna, pero nada.....
Los Venezolanos no tienen a ningún chupete, no se andan con cosas de niños,dejaron atrás las malas costumbres...jajajajja.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
14/07/2011 11:20
[ N° 16 ]

A los que suponen un trámite el partido con Venezuela les sugiero tomar las precauciones y tener luego a mano los argumentos de porque se perdió.
Paraguay es un rival al que no se le empata a dos minutos del final. Si mis estimados compatriotas no logran leer bien el fútbol, tampoco entenderán porque quedamos fuera.

El campeón será Argentina o Brasil.

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
14/07/2011 11:23
[ N° 17 ]

Felipe: Tù te has atrevido a entregar opiniòn hasta en contra del presidente Piñera(muchos no pueden)y me llama la atenciòn el por què no hacen lo mismo tanto Ud. como los otros periodistas respecto del DT de Chile en relaciòn a:
-No entender que si un jugador no aparece en partidos menos difíciles, es raro que aparezca en los màs apretados. Ha pasado, pero no con chilenos; Suazo en el mundial fue un florero. En México hasta Mancilla es goleador y ya vemos lo que hace en la selecciòn; nada.
-No pensar que esa inùtil insistencia podrìa dejar fuera a Chile en esta instancia y frente al rival menos fuerte; al menos historicamente.
-No creer en Pinto y seguir pensando que porque Bravo juega en España es màs arquero. Pinto demostrò en un partido que es màs que Bravo.
-Los periodistas sòlo atinan a ser condescendientes y chaqueteros. Ninguna pregunta consistente. Viò como a Markarian lo pusieron de cabeza con la verdad por delante.
Si no pasamos a la otra fase, serà por responsabilidad de Borghi y no de Suazo o Bravo, ellos juegan hasta donde sus capacidades les permiten, es el DT el encargado de fijarse en esos detalles que saltan a la vista desde hace màs de un año en ambos casos. Claro que lo del Chupete ya es para la risa...realmente me reì el ùltimo partido...no da una.

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
14/07/2011 11:29
[ N° 18 ]

Felipe, espero me responda, toda vez que creo que a Uds. los periodistas les interesa tener abiertas las puertas en Pinto Duràn que decirle a Borghi unas cuantas verdades, dentro de las que decirle que "puede tenerle mucho cariño a un jugador", pero eso no cuenta a la hora de obtener resultados. Al presidente Ud. podrà decirle lo que quiera, deja mucho que desear su actuar el "mandatario", pero Ud. no es asiduo visitante de la Moneda o no requiere de noticias del àmbito polìtico para hacer su trabajo....iba a decir otra cosa pero està bien asì nomàs.
Saludos desde Iquique.

Posteado por:
Francisco Navarrete Flores
14/07/2011 11:46
[ N° 19 ]

desde el mundial ke escucho a periodistas chilenos decir "Chile es el ke mejor futbol mostró en la fase grupal"... con ke argumento dicen eso?? solo por ir adelante siempre sin ekilibrio??... jugar bonito no es jugar bien, jugar solo al atake no es jugar bien... Chile ataca mucho y no hace daño, eso no es jugar bien, creo ke futbolisticamente Venezuela es mas ke Chile en esta copa, defiende bien, ataca poco pero hace proporcionalmente mas daño ke Chile.. Chile ha mejorado con respecto a Chile, ahora se juega hacia adelante estoy de acuerdo, antes no se jugaba a nada y se perdia igual, ahora con una identidad marcada es un avance, pero seguimos, estadisticamente, llegando a las mismas fases, falta sacarse de la cabeza ke atacar y atacar y tener la pelota es jugar bien... atacar y concretar es jugar bien, defender y evitar ke te hagan goles es jugar bien... atacar sin marcar, llegando haciendo tajkitos pero sin concretar, dar 20.000 pases sin concretar, eso no es jugar bien... En la primera fase Venezuela jugo menos vistozo ke Chile, pero jugó un mejor FUTBOL ke Chile, segun mi opinion... eso no implica ke venezuela ganará, asi como no juega la historia pasada donde CHile tiene ventaja, tampoco importará la fase grupal, aki hay ke poner futbol y caracter, y en ese aspecto venezuela no es brasil ni uruguay, pero Chile tampoco lo es... ojala gane Chile, pero no estoy de acuerdo con el triunfalismo ya ke, insisto, por lo mostrado Venezuela llega mejor...

Posteado por:
Florian Valle León
14/07/2011 11:47
[ N° 20 ]

Totalmente de acuerdo con el SR. SOUDRE. Los periodistas en Chile no existen. Solo existe una manga de espinitas que no se atreven a criticar al DT. de turno. Ninguno hace un análisis tècnico de la sarta de chambonadas de jugadores como Jara, Estrada (con ese físico y de marcador se lo pasa hasta mi abuela), el mismo chupete, Jimenez, que no pueden estar en un plantel que pretende ser campeón. Para campeonar se requiere mucho mas. todavía nuestro jugadores son muy giles. ahora que comienza la copa de verdad, se pueden dar cuenta que igual está Brasil, Uruguay y Argentina. Chile solo es arroz graneado.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
14/07/2011 11:48
[ N° 21 ]

Carlos Manuel Soudre Delgado
14/07/2011 11:23
[ N° 17 ]

De acuerdo.

Suazo debe hacer banca, no está a punto y su poca incidencia perjudica al equipo. El problema es el reemplazo. Jimenez no sirve en ese puesto. Paredes es más de lo mismo, con el agregado que tiene déficit neuronal severo. Habría que variar de una forma de llegar al gol por remate al arco o por las bandas.
Difícil solución.

Pinto es bastante mas que Bravo, en el gol de Uruguay fue incapaz de anticiparse a la jugada. Y no tiene idea como cortar centros bombeados al área.
Pinto debe ser titular.

Broghi está beneficiándose de la inercia natural que trae un cuerpo en movimiento. Una derrota frente a Venezuela le obligará a demostrar cuál es el aporte real a la selección.

Posteado por:
Samuel Gonzalez Correa
14/07/2011 11:51
[ N° 22 ]

Solo quedara en la Ilusion nuevamente ... con Bielsa no se le gano a NADIE .. con Borghi tampoco ... apenas un 2 a 1 apretado contra los juveniles de Mejico -- un empate muy afortunado con Uruguay, y si Peru pone a Vargas y Guerrero nos boletean .. Sanchez sin Isla no existe ... el arquero Chileno es pesimo, y todas las pelotas que caen al Area , son peligro de Gol ... Venezuela nos devolvera a poner los pies en la tierra .--- hasta aqui no mas llegamos --- mediocres como siempre --- lo unico Grande es la Inchada Chilena ---
Ate

Posteado por:
francois delamarque wacquez
14/07/2011 12:10
[ N° 23 ]

Uffffff!!!!!...llegue hasta la mitad no màs!!!..porque es màs de lo mismo..esta columna la puede escribir cualquiera…y gratis!!!!!..no hay evolución…bueno, será porque el autor definitivamente no sabe, no aprende.

p.s. es bueno conocer sus propios limites…es la única forma de poder superarlos..claro, la arrogancia no permite ver aquello...

Posteado por:
Cristian Navarro
14/07/2011 12:16
[ N° 24 ]

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
14/07/2011 10:50
[ N° 10 ]
Ud. no entiende. El choque con Venezuela "ensucia" el camino hacia la hipotética semifinal, ya que si se logra solo se habra avanzado con un fixture bastante accesible, o sea no le habremos ganado a nadie.
Para que no tengamos que decir esto, hay que ganarle a uno de verdad al menos, con Bielsa se logró un 2º lugar venciendo a Argentina una vez que sea.
Nada que ver lo del 3-0 con Brasil, ya que lo que se trata de hacer ver es el nivel de los rivales que se van enfrentando.

Posteado por:
Esteban Lopez Ramirez
14/07/2011 12:20
[ N° 25 ]

Como decía mi abuela, "el que tiene cara de tonto es porque lo es".
Las pruebas po' 'eñor.

Posteado por:
Horacio Pailaqueo Pailaqueo
14/07/2011 12:24
[ N° 26 ]

Demasiada pasión irreflexiva en varios comentarios. Supongo que de eso se trata la pasión futbolera. Bienvenida entonces.

Creo que con Borghi, o a pesar de él, llegaremos a la final. No sé si estamos jugando bien o no, pues eso siempre depende del rival de turno y de las condiciones del partido (si estamos clasificados, si es una sub 22 el rival, si clasifican 3 de 4, etc.). A Venezuela le ganaremos, no por presencia, pues los llaneros ya no tienen ese miedo escénico de antaño, sino por la localía en San Juan y porque seguramente Borghi hará juagar a Sánchez, Medel, Jiménez, Ponce, Isla, Vidal, Contreras y Carmona. No creo que juegue Pinto (invicto y con un par de tapadas notables) pues Borghi prefiere a Bravo, pero Bravo es un arquero aceptable; no creo que entre con Valdivia, simplemente porque no tiene físico para más de 25 minutos; no creo que ponga ni a Fierro ni a Paredes, pues se trata de una definición y no de gustitos personales; y, porque no puede poner a Beausejour.


Como Paraguay después de 4 puntos perdios en los últimos minutos se concentrará a full, es posible ue elimine a Brasil

En Mendoza Chile le gana a Paraguay.

En Núñez, Chile le ganará la final a Perú, team que con Markarian eliminará en penales a Colombia y luego a Uruguay (ya empataron en el primer partido).

Fácil: Chile campeón, con Borghi o a pesar de Borghi.

Posteado por:
Claudio Huerta Castro
14/07/2011 12:25
[ N° 27 ]

A todos los países si les sacan a 2 o 3 jugadores e resienten. O qué pasaría si se lesiona Messi, si Neymar y Robinho no están, si falta Forlán en Uruguay, si Perú juega sin Guerrero? No es privativo de Chile el tema.
En esta selección Suazo es inamovible (aún con sequía) y el único que lo puede amagar es Pinilla. Pero, para variar, este se excusó y argumentó una lesión que ayer lo hizo hacer un gol por el Palermo en un amistoso.

Posteado por:
Reynaldo Acuña
14/07/2011 12:27
[ N° 28 ]

Para no perdernos es bueno recordar que gran parte de esta selección fue formada en la divisiones inferiores del Colo y después salieron terceros en el mundial de Canadá con Sulantay, así que no podemos hablar de procesos formativos adjudicándoselos a Bielsa o Borghi, siendo ambos muy buenos técnicos
El principal problema de Chile es la defensa pues no tenemos buenos centrales hace mucho rato, creo que los últimos buenos fueron Pedro Reyes y Javier Margas y ahora simplemente no hay buenos centrales chilenos, de manera que Borghi, al igual que Bielsa, tiene que jugar lo mejor que puede con lo que tiene y pensar que tenemos a Elías Figueroa, el mejor central del mundo en su momento, dando vueltas por ahí cuando debería estar preparando centrales y enseñándoles que en los centros se salta a cabecear para despejar la pelota y no a hacer un bulto que moleste al delantero, falta de visión de la ANFP y de los clubes desde hace demasiados años
Aún así me gusta como juegan, aunque a ratos se vean medios desordenados, lo prefiero a la mecanización pues al final del día son personas que piensan y que en un momento de inspiración se pueden salir del libreto y hacer lo inesperado....
En cuanto al partido con Perú Chile también jugó con equipo B así que no desmerezcamos el triunfo, en otras lo hemos sufrido nosotros y nadie dijo ...... ahora nos tocó y fue super merecido pues fue el único equipo que siempre trató de ganar el partido

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
14/07/2011 12:40
[ N° 29 ]

Valdes Nro 4 : "Chile llegara a semifinales y la final será brasil - uruguay y gana uruguay..."

Es muy bueno que den por muerto a Argentina. Es lo que necesitamos.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
14/07/2011 12:50
[ N° 30 ]

Horacio Pailaqueo Pailaqueo
14/07/2011 12:24
[ N° 26 ]


Horacio, ayer Brasil mostró como jugará de ahora en adelante y Paraguay mostró lo feble de su planteamiento defensivo. Aún más en el choque entre ambos, Paraguay jugando excelente y Brasil pésimo, se encargaron de amargarle un triunfo merecido.

Mirando solo el tema futbolístico, Paraguay caerá inapelablemente en cuartos y Chile deberá enfrentar su bestia negra si es que lograr alzar la copa de vino tinto.

Posteado por:
Juan Angel Orellana Flores
14/07/2011 12:51
[ N° 31 ]

Señor Bianchi:

Cualquiera tiene el derecho a opinar, aunque estas sean puras estupideces… Eso lo escribió UD. en esta misma columna, hace un tiempo atrás.
Por eso que concuerdo plenamente con el Post N* 23 (francois delamarque.wasquez), pero debo agregarle algo, que al parecer. no le agrada mucho, es que de una vez por todas entregue “las pruebas” con que inculpo al Jefe del Estado, de ser el ser causante de su viudez..

Otro si… Sería de alta conveniencia para los lectores de EMOL, que cambiara la foto por su verdadero rostro (el mismo que vemos, como lector de noticias de un canal de TV), porque si es por eso yo pongo una foto de la Primaria.

Vamos Chile que se puede a pesar de los derrotistas y políticos a cuete.


Posteado por:
Francisco Javier Cartagena jessen
14/07/2011 12:53
[ N° 32 ]

Hasta ahora , poquito.
Esperamos más si queremos llegar a la final.
El gordito Suazo un desastre , no marca y para que lo haga requiere de entre 7 a 10 oportunidades.
Cada vez que nos llegan ,crisis en el área.

En general en los partidos en serio veo un equipo pasado de revoluciones , refleja que aún no creen en su capacidad.

Falta la pausa y algunos que la metan adentro , Borghi ha jugado con la inercia del proceso anterior.

De haberse mantenido Bielsa se habría consolidado un esquems , estaríamos en un mejor pié y por supuesto , no jugaría Fierro.

Posteado por:
Oscar E. Huerta Muñoz
14/07/2011 13:05
[ N° 33 ]

Ud lo ha dicho profe... SOLO UN SUEÑO.

A la selección de hoy no le encuentro ninguna diferencia con las selecciones antiguas.

Solo exceso de triunfalismo para mantener la ilusión viva.

Hay tres categorias en el futbol sudamericano:

1) Brasil Argentina
2) Uruguay - Paraguay - "Chile entrando"
3) Peru - Venezuela - Bolivia etc - "Chile saliendo".

Osea estamos entre tercera y segunda categoría.

Posteado por:
Jano Inostroza Neumann
14/07/2011 13:16
[ N° 34 ]

lo más chistoso de todo lo que se lee, es que las viudas estan más vivas que nunca, dando por hecho moviemientos, cambios y nombres que estarían fijos con su maestro!!!

No me cabe duda que si Chile avanza y derrota a Venezuela y así a los que le toquen, saltarán todas las viudas a desmerecer lo obtenido, buscando excusas por todos lados, hasta culpando a que el viento no favorecío a nuestro rivales.

De Bianchi, se nota un dejo de resignación, sana por lo demás, donde deja el lloriqueo de lado, mirando el potencial de nuestra selección.

saludos

Posteado por:
Juan Pablo Mardones Mardones Henriquez
14/07/2011 13:26
[ N° 35 ]

Al leer esta columna y algunos comentarios, me doy cuenta que de una manera enmascarada seguimos poniendo "el parche antes de la herida", es como un alivio decir que brasil nos va a golear en una eventual semifinal, me uno a las palabras de Markarian, el técnico debe adaptar un estilo de juego de acuerdo al plantel que esta a su disposición, los jugadores que tiene Chile en este momento estan comprometidos con su seleccion y dan para un juego ofensivo, asi que podemos decir que tenemos solo un plantel y no tenemos recambio, lamentablemente en estos momentos es lo mejor que hay, y visto los resultados se estan cumpliendo los objetivos, y en mi caso voy a seguir con la mentalidad de Hincha incondicional, Chile en la actualidad es un equipo de temer, con buen plantel y con grandes posibilidades de llegar a la final y ganar la Copa America.

Por que al parecer nos da miedo decir que somos favoritos, como que nos vamos a "quemar", pero no nos cuesta nada decir que chile juega mal y que nos van a golear, exijamos el triunfo y apoyemos de manera incodincional.

Posteado por:
Javier Olguín Basagoitia
14/07/2011 14:16
[ N° 36 ]

El tema de la selección no da para mucho, con el único equipo más o menos que hemos jugado hasta ahora, empatamos. Espero que por hacerles dos goles a los cabros chicos de México y un auto gol a Perú, no nos sintamos candidatos. Simplemente aun no somos candidatos a nada, porque tenemos un gran goleador (en otros tiempos) que no es capaz de hacer un gol y del arquero mejor no hablamos, porque se me vienen tres episodios a la mente: contra Colombia en las eliminatorias, España en el Mundial y México en esta copa América, donde nuestro capitán se mando errores que no se le pueden permitir a un arquero de nivel, Pinto simplemente es mucho más que Bravo, pero claro que nuestro entrenador no lo ve así, lamentable.
No le hemos ganado a nadie aun o por lo menos a nadie importante, así que piano piano, porque estos mismos Jugadores y entrenador, se sintieron campeones de la sudamericana porque jugaban “bien” y mire usted en lo que terminó.
Aprovecho de comentarles a algunos faltos de memoria, que llegar a la final de la copa América no implica ningún crecimiento, puesto que eso, ya se ha conseguido un par de veces. Ganarla es lo único que implicaría un paso adelante.
Saludos.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
14/07/2011 14:21
[ N° 37 ]

Bueno Inostroza, exactamente como los amantes de Borghi desmerecieron todo lo que Marcelo Bielsa hizo a cargo de Chile.

"Tejados de vidrio" que le llaman.

Posteado por:
Fernando Moya
14/07/2011 14:37
[ N° 38 ]

Y los tontitos de siempre, pidiendo las famosas pruebas, jajajajajajaja

Felipe, te faltó agregar algo y es que por favor ni Sanchez ni Suazo tiren los tiros libres, nunca han marcado un gol por ese expediente.

Tienen que tirarlos los especialistas, como E. Ponce o el mismo Jimenez, que en los tres partidos parece que le penó el rey León, se asusta y no marca.

En el peor de los casos, el arquero Bravo, que tanto le gusta a Borghi también puede patear los tiros libres, ya hizo un gol al menos, no les parece?

Y a los tontitos, háganse ver.

Gracias

Posteado por:
Roberto Carlos Suárez Leguizamón
14/07/2011 14:43
[ N° 39 ]

Se despertò Brasil!!!!!!! Rajemos!!!!!

Posteado por:
C. Montes
14/07/2011 15:26
[ N° 40 ]

"Aunque hay algo que ya es notable, evidente: este equipo que armó Chile en los últimos años -entre los formadores, los jugadores, Bielsa y Borghi- es ofensivo, protagonista y le gusta a moros y cristianos."

sr biachi le cuesta decir JOSE SULANTAY

Posteado por:
Manuel Jesus Gonzalez Jara
14/07/2011 15:27
[ N° 41 ]

A Jimenez lo inpuso Piñera ,es muy malo es igual que remar con una raqueta de tennis, tiene que jugar Valdivia,si juega la mitad de lo que juega en Palmeiras es mejor que Jimenez y Fernandez, nuetra seleccion fue una verguenza contra mejico y contra Peru. Chile es mucho mas de lo que a mostrado hasta ahora pero con un estrenador competente no basta ser canchero y amigon hay que ganar,en el futbol el respeto se consigue ganando el resto en combersa.

Posteado por:
Jano Inostroza Neumann
14/07/2011 16:04
[ N° 42 ]

Bueno Vergara, eso es lo lamentable de la situación. Nadie puede desmerecer la labor de Bielsa al mando de la selección. Un trabajo serio que le dio identaidad al juego nacional.
Borghi está conciente de la situación y condición en que él tomó la selección, nunca ah desmerecido el trabajo del rosarino, es más agradece su labor anterior. Pero parece no ser suficiente para un montón que lo único que hace es quitar méritos a Borghi... con excusas variadas...

creo Chile tiene mucho que dar aun!!!

Posteado por:
Humberto Tejos
14/07/2011 16:16
[ N° 43 ]

Ya se te subieron los humos a la cabeza Bianchi......

Desprecias a los otros equipos?... por algo Venezuela pasó segundo en la fase...

Todos los equipos están mostrando sus cartas. Incluso Costa Rica, hizo tambalear a equipos, al menos por papel, muy superiores.

Chile juega bien, es protagonista.... algo que no se veía hace mucho tiempo.... hablas de Bielsa, Borghi..... pero no has mencionado en nada a quien crió a este equipo.... Sulantay.

El formó este grupo.... Bielsa los ha podado y los hizo crecer.... hoy Borghi está cuidando y cosechando los frutos .... y hasta ahora de buena forma....

Es un equipo que se respeta, que juega, encara y recupera..... y como todos los demas con sus altas y bajas....

Posteado por:
Darío Leonardo López Olcay
14/07/2011 16:27
[ N° 44 ]

Oye Felipe, ¿por qué nunca nombras a Sulantay? Debes darle algún crédito por haber dirigido a estos muchachos antes que Bielsa. Además,-si mal no recuerdo- una de las condiciones que ponía Bielsa para trabajar en Chile era que hubiesen jugadores jóvenes, y los había, sólo bastaba mirar la selección de Sulantay. Ahora bien, -volviendo a lo netamente futbolístico- creo que este equipo se potenciaría mucho si se incluyera a Felipe Gutiérrez por la izquierda, es un jugador joven, veloz y de mucha técnica...

Posteado por:
sergio demanet hurtado
14/07/2011 16:34
[ N° 45 ]

Es bueno entusiasmarse, pero no en exceso. Se ha visto a un Chile protagonista, pero de igual forma con las Falencias de cualquier otro equipo.Cuando Peru atacaba, era para asustarse, algo similar le ocurrió a Brasil casi en todos sus partidos.
Una de las grandes diferencias de hoy en dia, que existen muchos Locutores y algunos comentaristas más jovenes, que quizas, no vivieron otras epocas y por lo tanto su percepcion del futbol es distinta.
Para un viejo jugar con Venezuela es pan comido, un joven lo mira con mas respeto y no piensa que sera facil y tiene toda la razon.
Escuchaba TV Argentina y decian que Chile habia salido favorecido al jugar con Venezuela, cual seria el beneficio si salio primero junto con Brasil,dejando de lado a Paraguay y Ecuador, ademas de estar aun INVICTO.
Habra que jugarles muy bien y no descuidarse,pues corren mucho,marcan y juegan bien.

Posteado por:
Luis Williams Soto
14/07/2011 16:37
[ N° 46 ]

Felipe:es cierto;estamos ad portas de vivir un gran sueño,pero tengo mis dudas, sobre todo en la defensa pues si pasamos por sobre Venezuela,nos tocarà Brasil y ahì donde C Borghi deberìa variar su planteamiento pues jugar contra los brasileños con una linea de tres,es suicidarse.Si no veamos como pasaba Maicon por la orilla contra Ecuador.Ademas que tanto si los brasileños como argentinos,la usan.Ojalà este equivocado pero.........Saludos.

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
14/07/2011 16:38
[ N° 47 ]

Posteado por:
Cristian Navarro
14/07/2011 12:16
[ N° 24 ]

Usted defútbol no cacha mucho. ¿Cree que los llaneros llegaron a enfrentar a Chile por decreto?

Ellos enfrentaron su grupo y son un rival tan digno como calquiera.

Es más, son un equipo fuerte y le darán pelea a nuesros jugadres, por más que los "sabios" del teclado os mien en menos.

No nos tocó Brasil en cuartos, ¿Sabe por qué? Porque Chile y Brasil ganaron sus grupos. Uruguay y Argntina se matan entre ellos, precisamnte porque no fueron capaces de ganar sus grupos.

Así es el fútbol.

El hecho de que nos toque Venezuela mno ensucia nada. Hay que planifiar el partido, nuestros jugdores van a tener que entrar a la cancha y ganarlo igual.

Puede ser que este equipo esté para hazañas, pero siempre se debe ir paso a paso. Con fe, pero paso a paso.

Y es usted el que opina que para replicar lo hecho antes se debe llegar a la final.

Bueno, pues por más confianza que tengo, a mi me preocupa ahora llegar a la semifinal primero.

Saludos.

Posteado por:
Carlos Andrés Solís Vásquez
14/07/2011 16:39
[ N° 48 ]

El existismo de este país es irremediable. Los comentaristas de fútbol todos "pencas", pero todos. Sólo hacen creer que Chile es hoy mejor mirado ¿Cuándo? Mentiras!!!! Nos miran igual no más. La selección chilena es una selección que juega desordenada y muy pocas veces salen esos destellos Bielsisticos que casualmente han terminado en Gol. Por otra parte, y esto es lo más grave, es que la identidad futbolística le que imprimió Bielsa (un D.T de verdad) se esfumó. SÓLO HA SIDO SUERTE!!!!! NADA MÁS.

Posteado por:
luis ferreyra corvalan
14/07/2011 16:48
[ N° 49 ]

Andres Urra, nada de mala sangre, no se enoje, solo le digo la verdad, nosotros la ganamos 14 veces, y vamos por la decimoquinta.

Posteado por:
gaston salazar cuevas
14/07/2011 17:20
[ N° 50 ]

Extraño la maquinita de bielsa donde las piezas se podian cambiar y ésta seguía produciendo a un ritmo conocido

Posteado por:
Carlos Andrés Solís Vásquez
14/07/2011 17:28
[ N° 51 ]

Mala tu columna Bianchi, mala!!!! Has jugado fútbol alguna vez, o eras el típico ñoño que quería puro jugar pero que no lo dejaban por malo. Yo creo que éste es el síndrome de los periodistas del fútbol de este país. Puros futboleros frustrados.

Posteado por:
Marcial Quijada del Río
14/07/2011 17:31
[ N° 52 ]

No hemos ganado nada todavía, cuando derrotemos a algún grande de sudamérica, podríamos recién poder sacar el habla, por ejemplo, el equipo de futbol amateur, Tricolor de Paine juega más que la selección mejicana que vino a la copa América, y Chile tan solo le empató.
A la selección reserva de Perú, se le ganó con un autogol, etc.
¡Que falta que hace el maestro Bielza!

Posteado por:
enrique rettig ide
14/07/2011 17:40
[ N° 53 ]

Felipe Bianchi, para escribir en una columna como esta, lo primero es que debes ser imparcial, objetivo y realista.
Segundo, no puedes ser protector del DT de la selección y debes y tienes que decir la verdad, cosa que tú no haces.
Chile aún no tiene equipo para ganar esta copa, a pesar de lo mal que han jugando los grandes rivales de siempre

Posteado por:
juan carlos gil leon
14/07/2011 17:55
[ N° 54 ]

Con la cantidad de criticos y estrenadores que aparecen cada vez que juega Chile y cada cual da la solucion perfecta de lo que se deberia hacer, nos damos cuenta que nos estamos poniendo bien tropicales.
Señores, se esta jugando a otro nivel del que habitualmente teniamos, que no alcanzaba ni para segundones y ahora que Chile los reconocen por un buen futbol, lo criticamos todo, porque todo esta mal. Paremos la tanda, dejemos trabajar a BORGHI, el trata de hacer lo maximo con lo que tenemos y hasta el momento estamos bien.
Lo que nos deberia preocupar y que las autoridades del futbol se pusieran las pilas es con nuestras series cadetes, alli, estaria la continuacion de este trabajo, que nos ha dado tantas satisfaciones los ultimos años y que por el momento, como que estan olvidadas. Uno de los estrenadores que dejo la actual generacion de seleccionados, fue don Jose Sulantay, deberia ser incluido en un proyecto , pues tiene bastante experiencia con los cadetes. saludos.

Posteado por:
Francisco Navarrete Flores
14/07/2011 18:16
[ N° 55 ]

Posteado por:
Javier Olguín Basagoitia
14/07/2011 14:16
[ N° 36

si bien es cierto lo de los errores de Bravo en los casos ke apuntas, no es menos cierto ke Pinto tambien se ha mandado condoros, por su culpa la u se kedó sin final de la copa el año pasado por ejemplo... o sea, si buscamos un arkero sin errores vamos a jugar sin arkero... todos los arkeros cometen errores, oliver khan salio mejor jugador el 2002 y se comió un gol en plena final del mundial... no creo ke los condoros especificos sean indicador de mal o buen arkero porke todos los arkeros se ekivocan, pero una buena ubicacion, vision para ordenar una defensa, buen juego aereo, personalidad tambien son factores a considerar, ser arkero no es solo tirarse voladas... tal vez Pinto sea mejor arkero, segun algunos, pero si su argumento sigue siendo el error de Bravo contra españa, entonces no hay mucho ke preguntar porke uno es titular y otro suplente

Posteado por:
Javier Olguín Basagoitia
14/07/2011 20:00
[ N° 56 ]

Posteado por:
Francisco Navarrete Flores
14/07/2011 18:16
[ N° 55
Podemos seguir discutiendo esto por mil años, pero creo que es mas seguro Pinto que Bravo, a Pinto muchas veces lo vi ganar partidos jugando por la U en la libertadores en Brasil y mas. La seguridad y el orden de la defensa es relativo, porque si no recuerdas en el pertido contra ecuador en Ecuador, le cabecearon en las manos y perdimos por su culpa, pero en fin si eres Colocolino como se ve que eres por como escribes vas a defender a Bravo que no es un mal arquero en eso estamos de acuerdo, por algo juega en España pero insisto que para mi Pinto es mejor.

Posteado por:
claudio jara allendes
14/07/2011 20:12
[ N° 57 ]

Hace mucho que no escribia, era como lo mismo de siempre, pero, lo que ha escrito este señor es realmente insolito, "NINGUNA DIFERENCIA A OTRAS SELECCIONES ANTIGUAS" Por favor sea ubicado, Sólo por decir algo estupido todo proceso es diferente, sólo ahí tiene una diferencia.
Ahora claro le voy a dar algunas otras ya que usted no las vé.
Este equipo viene jugando hace mucho tiempo, desde Sulantay.
El roce internacional conseguido hace que la mentalidad sea otra.

Posteado por:
Oscar E. Huerta Muñoz
[ N° 33 ]
Ud lo ha dicho profe... SOLO UN SUEÑO.
A la selección de hoy no le encuentro ninguna diferencia con las selecciones antiguas.

Posteado por:
andres marcelo estica cerda
14/07/2011 23:28
[ N° 58 ]

Por primera vez me gusta tu columna Felipe,muy acertado tu analisis. Es verdad a Chile o deja de costarle mucho, da la impresion que le cuesta mas de la cuenta. Lo mas probable es que nos toque con Brasil en semis y ahi recien veremos quien es quien. Si con esta eneracion de jugadores no les ganamos,nos queda solo esperar 20 años mas.

Posteado por:
Jano Inostroza Neumann
15/07/2011 10:21
[ N° 59 ]

Posteado por:
Marcial Quijada del Río
14/07/2011 17:31
[ N° 52 ]

ganar el grupo luego de 24 años es ganar nada verdad??? ...

mejor valla a España a rendir tributo a su maestro!!! ...

Posteado por:
Francisco Navarrete Flores
15/07/2011 10:53
[ N° 60 ]

Posteado por:
Javier Olguín Basagoitia
14/07/2011 20:00
[ N° 56 ]
Es cierto ke Pinto gano partidos contra ekipos brasileños el solo, todavia recuerdo el partido con Gremio en Brasil... pero se comio el gol con Chivas, y antes de eso se comió goles en los clasicos contra colo-colo...
Bravo logró ke Chile no perdiera contra Uruguay, como local y visitante el solo, tapo todo, pero se condorió contra Colombia y en el mundial contra España... Insisto, ke uno se ekivoke no significa ke el otro sea mejor, hasta ahora el unico argumento ke dice la mayoria de los ke kieren ke juegue Pinto es el error de Bravo contra España...
si kieren ke juegue Pinto se puede exponer por ejemplo ke tiene buena estadistica contra ekipos brasileños, pero no lo dicen, se kedan en los errores de Bravo...
Está claro ke el ke juega está propenso a ekivocarse, y en ese momento el ke no está juega su mejor partido...
Y en todo caso, si soy colocolino, pero se diferenciar la camiseta roja de la blanca, grité los goles de Salas siempre, celebré la atajada del superman a Chilavert, celebro el nivel de Waldo Ponce en esta seleccion... y si encontrara ke Pinto fuera mejor ke Bravo no tendria problemas en decirlo... pero insisto, si el mejor argumento de Pinto es el error de Bravo contra España...

Posteado por:
Jordi Ruz-Serrano Artiz
15/07/2011 15:19
[ N° 61 ]

Posteado por:
Marcial Quijada del Río
14/07/2011 17:31
[ N° 52 ]

Tanto como que no hemos ganado nada, NO.
En primer lugar la selección mexicana juega bastante más que el Tricolor de Paine, si es que Ud., l
ha visto a alguno de estos equipos, lo entenderá.
Además, da la impresión que Ud. vió OTRA copa América, porque en la actual, la selección de Chile LE GANO a México, con goles de Paredes y Vidal. Empató con Uruguay y le ganó, con la selección "B" a la "B" de Perú. Si no, ¿como llegó a 7 puntos?
¿Es viuda del ahora DT del Athletic?

Posteado por:
Pablo Andrés Siredey Escobar
15/07/2011 15:39
[ N° 62 ]

Carlos Manuel Soudre Delgado
14/07/2011 11:23
[ N° 17
Don Carlos, un partido no es suficiente para determinar qué arquero es mejor. Pinto también ha cometido errores cuando ha vestido la camiseta de la selección, así que por favor, no saque conclusiones tan rápido y a la ligera solo por un tema de camiseta.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Las señales que abruman a Gallego

3 comentarios

Tomás González arrasó en la primera batalla

2 comentarios

¿Y la aventura?

0 comentarios

Los diez mandamientos de Tomás González

0 comentarios

Colo Colo comenzó su renacimiento

10 comentarios

Laissez faire (pronúncielo en francés)

10 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com