Edgardo Marín
Miércoles 20 de Julio de 2011
Lo nuestro


Edgardo-Marin2.jpg

Y como decía Julio Martínez, "Ahora, a lo nuestro". A La Polar, a las protestas, a las balas locas y a los magos del oxicorte para abrir cajeros automáticos. Y a los dolores de la frustración futbolística centenariamente reiterada. Que jugamos como nunca y perdimos de nuevo. Que el Campeonato Sudamericano por la Copa América ya no lo ganamos nunca porque ya dejó de ser sudamericano. Y ahora que sólo es Copa América vamos por las mismas. Es "lo nuestro".

Ya en el estreno se advirtió en esta columna la ausencia del vértigo y el protagonismo que Chile había ganado al cabo de décadas de búsqueda laboriosa. Y poco antes se reparó en que el veto a la prensa parecía una pérdida en lo avanzado. Al terminar nuestra participación copera, el cuadro de retroceso queda confirmado. Aún jugando a ratos muy bien, y por momentos rozando la excelencia (haciendo creer a más de uno que se veía a la mejor selección de todos los tiempos, ¡!), retrocedimos.

No retrocedimos sólo por la eliminación en cuartos, sino por las características de la campaña y del último partido. Quedó claro que el equipo, los hinchas y hasta los animadores (técnicamente informadores) se tomaban el partido con inquietud, como si el fantasma de tantos fracasos con el más débil (desde aquellos planchones ante Bolivia en los años 40), reviviera en el frío de San Juan. Ya no había la fanfarria de los encuentros previos, el vocerío con matices amenazantes de otros días. Algo era distinto, y no porque se mirara en menos al rival. Era ese clima extraño tantas veces palpado en instancias decisivas. ¿Temor al éxito? Quién sabe.

Ya en 1983, luchando por avanzar a semifinales de la Copa América, con la obligación de ganar en Venezuela, ese desagradable entrenador uruguayo que era Omar Borrás sentenció: "Los chilenos no le van a ganar a Venezuela, porque no tienen historia". Y se fue de gira. Los chilenos no le ganamos a Venezuela y quedamos fuera del torneo. Cuando se habla de "no tener historia" se quiere decir "no tener clase". No la tuvo Chile en 1983 ante Venezuela.

Ahora tampoco.

Los "errores puntuales" ya no nos satisfacen a los chilenos. Más bien nos aburren. Las faltas de concentración, lo mismo. Tuvieron que pasar décadas para que un croata consiguiera concentración con Colo Colo y lo hizo campeón de América. A Jozic lo sucedió Bielsa en ese intento, ahora con el seleccionado. Borghi tendrá que caminar también por ese sendero de las rutinas que transforman a la concentración en un constituyente de la personalidad del jugador. Si es que quiere ganar.

En fin, ya estamos en lo nuestro.

35 Comentarios publicados
Posteado por:
Sergio Ruz Merino
20/07/2011 09:25
[ N° 1 ]

Y los uruguayos tienen huevos que nosotros no tenemos y màs encima se va Bielsa que nos hizo pensar que teniamos, pero mucha culpa es de los periodistas que engrandecieron el equipo a la estratosfera, no eramos màs por tocar bien la pelota, además no aguanto al vocinglero Palma, echo de menos a Sergio Silva

Posteado por:
Jaime Tapia Tapia Cantonne
20/07/2011 09:49
[ N° 2 ]


Borgui no tiene capacidad de concentrar a los jugadores en un torno a estrategias predifinidas por que él fomenta la libertad creativa como prioridad de juego.

Queda demostrado por Bielsa y Jozic (además de Platko) que el jugador chileno rinde mucho más cuando trabaja con planes y estructuras firmes y rigurosas,con humildad y sacrificio, cuando el DT es la imagen de jefe, no de amigo.

Y por supuesto cuando jugadores y cuerpo técnico se alejan del pseudo periodismo deportivo chilensis.

Posteado por:
Oscar E. Huerta Muñoz
20/07/2011 10:27
[ N° 3 ]

Estimado, cito una frase suya:

"Al terminar nuestra participación copera, el cuadro de retroceso queda confirmado. Aún jugando a ratos muy bien, y por momentos rozando la excelencia (haciendo creer a más de uno que se veía a la mejor selección de todos los tiempos, ¡!), retrocedimos".

Recuerdo algunas columnas suyas atrás: Que Chile era el mejor equipo de la copa América y Bla, bla bla...

Con respecto a colo colo y la libertadores... Tb recuerdo que la mitad del equipo era argentino, asi que no hay perspectiva de comparación...

Creo que debieran aplicar filtros acá antes de publicar una columna. Con ésto, cada día se desprestigian mas éstos comentaristas deportivos y una soberana pérdida de tiempo leerlos.


Chile no tiene:

- Juego Aéreo
- Pegada fuerte desde afuera del área.
- Rapidez
- Fortaleza fisica y mental... la mayoria son flaites que no tomaron leche cuando niños.

Disculpen el malestar... pero eso provocan sus idolos.

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
20/07/2011 10:42
[ N° 4 ]

Que bien Edgardo Marin. Efectivamente, la selección jugó como nunca y perdió como nunca.Un sindrome de "falta o déficit de atención "

Posteado por:
Eduardo Valdes
20/07/2011 11:17
[ N° 5 ]

No hay que tener 2 dedos de frente para saber que no hay ninguna comparacion entre bielsa (a quien los mafiosos echaron) y el gauton parrillero que es lo mimso que Acosta, pero ahora no esta zamorana ni salas....tal cual vengo anunciando (bastante solo) desde que llego el guaton, cero opcion en copa america y cero en las eliminatorias donde con suerte borghi llegara al sexto partido antes de renunciar (y llegara al cuarto si valdivia esta lesionado)

Posteado por:
Cristian Navarro
20/07/2011 12:01
[ N° 6 ]

A ver si Jadue se avispa un poco, y para callado, va buscando quien reemplace a Borghi, dados los antecedentes de renuncia del actual DT, como prometieron un reemplazo de nivel mundial y al final trajeron al gordito no esperemos mucho mas, ¿alguien dijo Basay? ¿Mini me?

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
20/07/2011 12:03
[ N° 7 ]

Bien Edgardo estás manteniendo el tema donde tiene que estar.

A Oscar le puede disgustar esta columna por motivos anexos al meollo....habíamos iniciado un camino que todos queríamos seguir y eso no se respetó y ahora es ineludible discutirlo en serio.

No digo que vuelva Bielsa en persona, ya que pasó lo que pasó y bueno no lo considero tema en este minuto. Sí que vuelva lo que demostró éxito....trabajo apasionado, comprometido, mantener el verbo ganar presente en forma permanente y que se note en la cancha más allá del resultado final.

Dignidad deportiva, inconformidad competitiva, responsabilidad tanto de los fracasos como de los éxitos, mantener la cordura cuando todos están delirando triunfos fantasmas, apriete permanente y afixiante del rival, posicionamiento en la cancha, goce futbolero (como el gol de Sanchez a Peru en su cancha...y cuantos otros), integridad, humildad, aprendizaje...cambio sustancial...

Gracias Edgardo porque como he apreciado en estos espacios la hinchada, mayoritaria con exceso, no ha olvidado el parámetro del nuevo estandar que nos regaló Bielsa y su equipo, demostrando que nuestro potencial da para cambiar y escribir nuestra propia historia.

Por favor les pido que no olvidemos, porque así como vamos, tal vez la frustración ahora regrese al aburrimiento futbolístico (llámese futbol chileno) del que nos sacaron esta selección.

Mirando más allá del resultado circunstancial.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
20/07/2011 12:27
[ N° 8 ]

Don Edgardo totalmente de acuerdo con Ud, pero hay algo en lo discrepo... "lo nuestro" hace rato que pasó a ser de unos pocos... sí esos que tienen "lucas" y que llegaron a lo nuestro a generar más "lucas" sin importarles realmente lo nuestro.

Posteado por:
Roberto Carlos Suárez Leguizamón
20/07/2011 12:47
[ N° 9 ]

C U E S T I O N D E O P T I C A S

Veamos:
chile en estos ùiltimos tiempos ha logrado sacar un par de buenos jugadores de nivel internacional. No más.
Hablamos de los Zamorano, Salas, Alexis e incluso Vidal.
insisto, No más.

Tacticamente, Bielsa les había otorgado un orden y una disciplina, tan necesaria en equipos sin gran técnica y poco agraciados físicamente hablando. (Aunque convengamos que esto no es rugby, y lo del físico es también relativo y es más un complejo chileno que otra cosa).

Bajo es óptica, de donde sacan que chile es más de lo que es? (Sin contar como fuente a la prensa nacional).

Muchachos, hay que aterrizar y trabajar con tesón. Y llevar al máximo lo poco que se tiene.

El bichi no está mal para chile, es un gran dt y seguramente excelente persona.

Creo que chile va por el buen camino, porque lo primero que se logró fue la ilusión, luego, vendrán los triunfos...

A no volverse locos, para Uruguay salir segundo en esta copa américa es una derrota catastrófica, para chile un cuarto puesto es un logro... pequeño y grande a la vez.

Cordiales saludos


Posteado por:
Raul Vergara Barria
20/07/2011 13:05
[ N° 10 ]

No pues, hablemos de contexto primero, que los palos de Marin para Livingstone y Carcuro no se han entendido. Ellos fueron los que dijeron que "esta seleccion iba en camino de convertirse en la mejor de la historia..."

El asunto es que el viejo cuento de los tejados de vidrio entra en accion. Marin dijo hace rato ya que "Claudio Bravo era el mejor arquero chileno de la historia...", que "Chile era el mejor equipo de la Copa America y candidato a ganarla..." etc., etc.

O sea esto es lo que nos hemos tenido que tragar desde 1962, "periodistas deportivos profesionales" chilenos tirandose palos por los medios y evitando hablar de lo que no entienden, el futbol que se juega en la cancha.

Y como JM decia de "futbol" hablaremos el fin de semana.

Posteado por:
enrique rettig ide
20/07/2011 13:17
[ N° 11 ]

Don Edgardo, por qué no escribe lo que piensa y no lo que conviene leer, para quedar bien con dios y el diablo.
El periodismo engaña e ilusiona y las verdades jamás se dicen, destrocea la selección como lo hacen en Argentina.

Posteado por:
luis sanchez martinez
20/07/2011 13:31
[ N° 12 ]

Leo con estupor, lo que escribe el comentarista, realmente hay que tener cara de piedra, si se toman el trabajo de leer, sus dos últimos dos comentarios, donde dice que Chile, era el mejor de todos, y lo que dice ahora, hablan de una poca calidad profesional; y de como acomodar las cosas según sucedan, realmente lamentable la calidad de vuestros periodistas deportivos.-

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
20/07/2011 14:11
[ N° 13 ]

Ya que Zamorano habló del tema...vale un mensaje para recomendarle que tenga más dignidad, que ya se ha dado un par de chascarros por poner su imagen para negocios fallidos....con la la vinculación que tiene con Borghi debiera darle verguenza habla de olvidar a Bielsa.

refleja su bajo nivel como persona ...a estas alturas resulta como corporativo con otros como Yañez que solo defienden su pedazo del negocio, igual como lo deben haber hecho en el camarín, promoviendo los bajos institntos que luego reflejan en su deportivismo......muy distante de Salas, Veliz, y otros

Posteado por:
rodrigo de peña yver
20/07/2011 14:22
[ N° 14 ]

post7 sr. p. g. que paso con peñarol usted lo dio ganador a santos y en mismo blog esta mi opinion cambie una palabra al suyo santos sobre peñarol . el futbol chileno esta en manos de millonarios y para ellos es solo un pasatiempo . por esta situacion tenemos a periodistas deportivos mediocres en medios que son importantes como mercurio canal 13 tvn. etc. y a pesar de los malos habitos que dejo borghi en colo colo lo ponen de dt. del futbol chileno. y si llega miguel ramirez a cargo de las cadetes de chile sera lamentable

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
20/07/2011 15:03
[ N° 15 ]

Injusto su comentario ¡¡¡¡¡¡

Por qué no escribió lo mismo, cuando hicimos el ridículo con Brasil en Johannesburgo, se acuerda, a los 34 minutos, Juan terminó con el "verseo"......y después Luis Fabiano y Robinho, nos demostraron con propiedad, que no estaban para "inventos".....

Se acuerda del equipos que paró el chanta, se lo recuerdo....


Claudio Bravo, Mauricio Isla, Pablo Contreras, Ismael Fuentes, Gonzalo Jara, Carlos Carmona, Arturo Vidal, Mark González, Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beasejour ????

Nadie entendió nada........y menos los jugadores..........

Al menos ahora, estimado Edgardo, se ve fútbol, y Chile durante gran parte de los partidos juega muy bien.........

No sea chaquetero y vuelva a lo suyo, general después de la batalla, pero cuando no hay enemigos.......

Repudiable ¡¡¡¡¡¡¡¡

Posteado por:
Luis Alberto Reyes Gallegos
20/07/2011 16:08
[ N° 16 ]

Don Edgardo:
Un pasaje del comentario.
haciéndo creer a más de uno que se veía a la mejor selección de todos los tiempos. ¡ !
Comparemos,
Alineación de la selección de Alemania 74:
Vallejos,
García, Quintano, Figueroa, Arias,
Páez, Valdés, Reinoso,
Caszely, Ahumada, Véliz.

Alineación, selección chilena en Copa América Argentina 2011.

Bravo,
Islas,Ponce, Contreras, Jara,
Medel, Vidal, Jiménez,
Sánchez, Suazo, Paredes.
Mi pregunta:
Hay algún jugador, por favor, un solo jugador en cualquier puesto, que sea superior al de la selección del 74.
Quiero un solo nombre,
Según el mejor jugador de la historia del fútbol chileno, Don Elías Figueroa, dijo, la mejor selección de todos los tiempos es la del 62, mientras no haya una que salga segunda o campeona en un mundial, ésta es la mejor de todos los tiempos.
Buenas tardes.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
20/07/2011 16:43
[ N° 17 ]

Muy buenos puntos, sr. Reyes gallegos, pero usted le pregunta a la persona equivocada.

Marin proclamaba a los cuatro vientos semanas atras que claudio bravo es el mejor arquero chileno de todos los tiempos...

Para que se de cuenta usted.

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
20/07/2011 16:49
[ N° 18 ]

Edgardo

Bielsa le hizo 10 pases gol a borgi y este solo emboco 1.

Es un fracaso por que estos jugadores maduraron con el rosarino y ese recurso no fue aprovechado por borgi, ganamos a rivales discretos de manera ajustada, con un plantel que claramente es superior futbolisticamente, y eso es culpa del entrenador al no marcar la diferencia que chile tiene a diferencia de mexico (c) peru (b), venezuela.

Solo como dato chile jugo un amistoso con uruguay en la despedida de bielsa, si bien era un amistoso, ese chile se veia jugando de memoria a diferencia del que jugo la copa america.

Borgi y algunos jugadores deben ser mas humildes y no ser tan bocones dedicarse a trabajar mas la disciplina tactica, sobre todo vidal y bravo mucho bla,bla, bla, ofreciendo copas america y despues dando jugo.

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
20/07/2011 16:53
[ N° 19 ]

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
20/07/2011 14:11
[N°13]

Apoyo su moción:

Zamorano el peor ejemplo de dignidad, busca las camaras de tv cada vez que puede, y aun no lo veo ayudando al futbol chileno ni al deporte en general.

Idolo de Carton !!!!!

Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
20/07/2011 18:44
[ N° 20 ]

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
20/07/2011 16:53
[ N° 19 ] Posteado por:
Pedro Guzmanov F
20/07/2011 14:11
[N°13]

Apoyo su moción:

Zamorano el peor ejemplo de dignidad, busca las camaras de tv cada vez que puede, y aun no lo veo ayudando al futbol chileno ni al deporte en general.

Idolo de Carton !!!!!
asi son los idolos colocolinos

puros chantas y los de verdad los olvidan
ej Chamaco Valdez

Posteado por:
daniel crisostomo
20/07/2011 19:19
[ N° 21 ]

Andres Reyes Rubio [ N° 19 ]
Pedro Guzmanov F [N°13]

Me parece mal que para tratar de hacer crecer la imagen de Salas, vivan denostando el accionar de Zamorano.
Ambos son partidarios del Gobierno de Lagos que hizo a Zamorano perder credibilidad ante los ojos de mucha gente y por culpa no de él sino que del pésimo proyecto para el cual le pidieron ser rostro.
Así mismo, ¿qué hace Marcelo Salas en pro del fútbol chileno? Absolutamente nada, aún cuando no tiene por que hacerlo, pero no le otorguen méritos que no tiene. ¿Acaso porque Salas organiza partidos amistosos, cuyos recursos van totalmente a sus bolsillos, ayuda al fútbol chileno?
¿Acaso está beneficiando el fútbol chileno porque armó un club que subió a 1ºB y que ya con los recursos que le paga la TV lo tiene financiado? Me parece que no.
Complementariamente, tiempo atrás ya lo postulaban para presidente de la ANFP y cuando señalé que su capacidad (enorme) era en la cancha y que fuera de ella era uno mas, se me respondía que tenía un club (en 3º) tremendamente exitoso y que se veía que era un gran dirigente. Bueno, llegó a 1ºB y marcha entre los últimos y funciona igual que todos los dirigentes actuales de equipos chicos, cobra el dinero de la TV y listo, ¿los triunfos? esos no importan, el negocio está pagado.
Creo que Salas no tiene obligación alguna con el fútbol chileno pero creo que en la vida hay que ser ecuánime para analizar los comportamientos y utilizar parámetros standar para todos.

Posteado por:
Carlos E. Villablanca V.
20/07/2011 19:23
[ N° 22 ]

Posteado por:
Rafael Torreblanca Doralea
20/07/2011 15:03
[ N° 15 ]

Ud lo dice. Luis Fabiano y Robinho...
No Vizcarrondo y Cichero

Borghi se pone al nivel de Pedro García al perder con Venezuela. Ni Xavier Azkargorta hizo tal papelón..

Posteado por:
Eric René Allesch Laude
20/07/2011 20:44
[ N° 23 ]


Señor Jaime Tapia Cantonne, posteo Nº 2:

A los entrenadores que nombra, agrego a Pekerman, encargado de divisiones inferiores de un club de blanco, que nadie sabe por qué lo dio de baja, porque en ese nivel ha sido Campeón Mundial: disciplina, rigurosidad, planificación a futuro, objetivos claros, resultados.

El problema es que en el país, en general, se hace todo a lo compadre no sólo en lo futbolístico.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
21/07/2011 11:43
[ N° 24 ]

Posteado por:
daniel crisostomo
20/07/2011 19:19
[ N° 21 ]

Estimado Daniel, sin merecerme mayor aprecio el tema que expresar mi opinión de Zamorano a raiz de sus declaraciones en argentina respondo a tu interpelación.

Zamorano y Borghi tienen una relación previa, demás está decir que la duda se despierta con lo que pasó con Diego Rubio, por tanto si Zamorano ocupa su rol público en el escenario futbolístico, comprendiendo el valor constructivo que tienen estos mensajes y la intencionalidad de Zamorano como emisor, está cayendo en un acto antético, que desmerece su valor como el actor público que a él le gusta mostrar....él sabe que está identificado empresarialmente con Borghi, por tanto con su declaración pensará que el mayor peso de la hinchada son unos intes ingenuos.

En ello Salas tiene una ruta bastante más digna, cuando fue el momento se hizo escuchar y así lo hace cuando lo estima necesario.

Posteado por:
José Ignacio Contreras
22/07/2011 13:11
[ N° 25 ]

Ambos son empresarios, y no tiene nada malo eso, quizas uno mas mediatico que el otro, y no han hecho nada por el futbol chileno desde que se jubilaron y no tienen por que hacerlo tambien, juzgarlos desde esa perspectiva no tiene validez, estan cuidando su plata como cualquier mortal.

Posteado por:
doyma lixia gonzalez mendez
27/07/2011 15:26
[ N° 26 ]

Tenia la ilucion que llegariamos a la final,pero como siempre quedamos en el camino,como decimos los chilenos para la proxima sera. Saludos a usted lo encuentro un exelente periodista.

Posteado por:
Daniel Silva Maureira
28/07/2011 15:57
[ N° 27 ]

Despues de pasar la amargura de la eliminacion de copa america a manos de un equipo limitado, sin individualidades y cuyo unico merito fue el orden y fortaleza fisica de sus jugadores.

Analice objetivamente la actuacion de Chile y logre darle un cierto merito al senor Borghi por los 20 minutos de buen juego en el partido contra Uruguay y contra Venezuela. Sin embargo, al revisar la nomina del partido frente a Francia me doy cuenta de que lo que este senor va a realizar con nuestra seleccion sera un trabajo nefasto senores, y lo digo con todas sus letras.

Desde mi punto de vista la nominacion de Gerson Acevedo tiene dos ibjetivos claros, el primero es el de mostrar a la opinion publica de que el cuerpo tecnico de la seleccion trabaja y mira jugadores chilenos de una liga tan lejena como la rusa. El segundo objetivo es claramente beneficiar a sus amigos Rubio y Zamorano a traves de la empresa Pass Ball.

Como buen futbolero personalmente sabia de la existencia de este jugador que milita en la segunda division de Rusia, la primera es la Premier League Rusa, de un 1,81 metros y creo poder decir que este jugador no tiene nivel de seleccion. Sin embargo cumple cabalamente los dos requisitos indispensables para ser nominado haber sido dirigido por Borghi y pertenecer a Pass Ball.

Senores, lamentablemente volvimos a la triste y cruda realidad del futbol Chileno.

Posteado por:
Daniel Silva Maureira
28/07/2011 15:59
[ N° 28 ]

Volvimos a la triste realidad...

Posteado por:
Juan Eduardo Riquelme Yáñez
29/07/2011 21:22
[ N° 29 ]

Una vez que nuestros héroes nacionales sean gente que ganó batallas o combates (Carlos Condell el 21 de mayo, el Juramento a la Bandera los días 07 de Junio conmemorando el Asalto y Toma del Morro de Arica ¿han estado abajo del Morro? ¿Se imaginan subirlo en combate? Ésa sí es hazaña. No como la que nos inculcan de pequeños y genera gente que quiere ganar "con ganas" "con huevos". Arturo Prat perdió, ¡CARAMBA! ¿Cuál creen que será el resultado si se actúa del mismo modo siempre? Pues el mismo resultado, la derrota. Pero si aprendiéramos de Condell, ganaríamos. Cuentan que Carmela Carvajal le dijo a su cónyuge: "Si llegas a perder, si te derrotan, ¡Ni se te ocurra volver a la casa!

Posteado por:
Juan Eduardo Riquelme Yáñez
29/07/2011 21:26
[ N° 30 ]

¿No les llama la atención que haya ocurrido lo mismo con la UC en la Copa Libertadores? Dos errores de Garcés, símil dos errores de Bravo, símil de tantas otras derrotas como la última de Colo-Colo en la Libertadores, que ni siquiera empató en casa, Uf. Para qué seguir, si en "El Mercurio" salía que de diez definiciones de local en la Libertadores nueve ¡SÍ, NUEVE! se habían perdido bastando al menos un empate. Cobreloa tenía dominado a Peñarol pero en el entretiempo en el camarín Vicente Cantatore no podía entender el pesimismo de los jugadores chilenos. Arturo Prat seguirá siendo héroe, seguiremos honrándolo, seguiremos perdiendo.

Posteado por:
Juan Eduardo Riquelme Yáñez
29/07/2011 21:28
[ N° 31 ]

Una adivinanza: señalen fechas de victorias chilenas en las dos Guerras del Pacífico. Al menos una. Una sola, con fecha: día, mes y año.
UNA SOLA, POR FAVOR, ALGUIEN. UNA. NO MÁS. UNA.

Posteado por:
Juan Eduardo Riquelme Yáñez
29/07/2011 21:34
[ N° 32 ]

En cuanto a Borghi: lo que hizo hasta antes de irse de Colo-Colo fue magnífico, generó millones de dólares en ganancia para el Club. Pero desde el minuto y en el minuto que se fue, lo hizo en forma torcida: por algo vivió lo que vivió después. Desde allí en más ha ido a los tumbos, como en una mar embravecida. Creo en él si recupera su independencia, cosa difícil pero no imposible, pero así entregado como lo está hoy (Pinilla en la selección jamás, no aguanta dos piques de entrenamiento junto a Kael Becerra, ¿podría alguien intentar que entrenaran ambos juntos para que la cruda verdad salga a la luz?)no tenemos nada que hacer. Claudio Bravo es idéntico a Garcés quien confesó "Soy débil de mente", no tienen capacidad para el alto rendimiento ¿o va a esperar otro partido contra España y contra Venezuela para que haga exactamente lo mismo Bravo para cambiarlo? Fuera ya. Pinto salvó el gol del Perú en el último minuto, Bravo no atajó absolutamente nada. En Brasil, Salvador de Bahía, me llamó la atención, cuatro llegadas de Brasil, cuatro goles. Contra España, contra Venezuela, contra México. ¿Qué espera Borghi? ¿Dos torneos más: un mundial y una Copa América más?

Posteado por:
walter wolf barrientos
03/08/2011 13:02
[ N° 33 ]

Ustedes los periodistas permitieron esto NO dieron la lucha para seguir con HMN y Bielsa que lejos es el proceso mas exitoso que se a desarrollado en Chile. Ahora vuelta a la mediocridad como estariamos ahora con HMN y Bielsa con 3 jugadores por puesto y no dependiendo de un regalon y de compañias como Passball gracias a ustedes por escuchar la voz de l pueblo que solo querian que se quedara HMN y BIELSA

Posteado por:
roberto bernardo mercado cabello
05/08/2011 15:39
[ N° 34 ]

Amigos; desgraciadamente en Chile nunca vamos a aprender, nos caemos siempre una y otra vez, siempre con la misma piedra. Además, Chile es Campeón Mundial del "pituto", quien no tiene un conocido no puede aspirar a nada. El fútbol chileno está cada día más maleado, el entorno en general es malo, quienes llegan con buenas ideas, siempre se ven arrastrados por el "sistema" y caen en lo mismo. He visto salir de las Universidades buenos Periodistas, de los verdaderos, de aquellos que han estudiado de verdad en una Casa de Estudio los cinco años y desgraciadamente el "sistema" los hace caer en lo mismo que caen todos. El fracaso del fútbol chileno a mi entender es de todos; del Cuerpo Técnico, de los propios jugadores, de los dirigentes, de los Medios de Comunicación y, también del HINCHA que no se hace respetar como tal. Insisto, el día que ocupen los cargos quienes deben hacerlo por sus méritos y condiciones propias de la profesión, cada cual en su ámbito, sólo ahí salfremos adelante. Desde ya les anticipo que NO clasificaremos al Mundial, el señor Borghi renunciará antes que terminen las eliminatorias, mientras siga llamando a los pupilos de la Sociedad Zamorano y Rubio,(el D.T. también formó parte de esa Sociedad) y, algunos periodistas los sigan apoyando, y ocultando, además, las conductas incorrectas de algunos jugadores, el sueño llamado Brasil no se cristalizará. Espero equivocarme, no creo; con la actual selección no llegamos a Maracaná.

Posteado por:
Marcial beltrami Beltrami
12/08/2011 08:25
[ N° 35 ]

Habitualmente los equipos que logran titulos internacionales tienen arqueros excelentes. Los equipos que tienen arqueros promedio habitualmente no lo hacen, por muy buenos que sean (por ej. Holanda 74). No tengo nada contra Claudio Bravo pero me parece que mientras sea el arquero de la selección, nuestras opciones en campeonatos con play off disminuyen notablemente. Bravo tuvo en general unas buenas eliminatorias pero en los partidos con mayor presión cometió errores importantes (por. ej. contra Colombia de visita, Argentina..). En el mundial de Sudafrica, el error contra España y ahora en la copa America contra Venezuela. Necesitamos un arquero que gane partidos y soporte la presión psicológica...Con un arquero bueno pero del promedio no es suficiente.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Neven Ilic: "Chile va a pelear podios en Londres 2012"

2 comentarios

Borghi confirma a Marcelo Díaz y Luis Marín en la nómina de la selección

39 comentarios

Marcelo Ríos: "No sé si a González le baste el tiempo"

0 comentarios

La Roja, cada vez más azul y menos blanca

0 comentarios

Ahora o nunca: Tomás González va por el gran salto continental

0 comentarios

Dirigentes de la U pagarán premio extra por vencer a Colo Colo

0 comentarios

Las partes y el entero

0 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com