Felipe Bianchi
Jueves 28 de Julio de 2011
Somos o no somos


Felipe-Bianchi.jpg

Conforme han ido pasando las horas, resulta más claro qué fue lo que precipitó que el fútbol argentino diera otro paso hacia su evidente deterioro.

El numerito de turno, esta vez tuvo ver con la aceptación generalizada de lo que ya ha sido bautizado como "el torneo del oprobio": un campeonato que unirá a moros y cristianos para, en propia definición de los funcionarios de la AFA, "proteger a los mejores, a los que quiere la televisión".

En buen castellano, para salvar a River. ¿Y la competencia deportiva, el supuesto fondo de este asunto? Maní. No es tema. Si los resultados te echan a perder el negocio, modifica los resultados. Antes se hacía comprando árbitros, manejando marcadores, pagando sobornos.

Ahora se hace a plena luz del día, en descampado, y hasta con orgullo. Y lo perpetran, además, los que debieran ser guardianes de la moral dentro y fuera del templo.

Espantoso. Pero más espantoso cuando se establece qué hay en el fondo de la olla. De quién fue la idea. Quién la propuso; o más bien, quién se la impuso a los corderitos de la AFA: el gobierno. El mismo gobierno que no tuvo empacho hace unos meses para expropiar los derechos televisivos vigentes, con el fin de llevar "la alegría al pueblo". Peligroso. Prehistórico.

Pero el verdadero drama es que la bochornosa situación sólo fue posible ante la connivencia de algunos, los negociados de otros, la mirada pánfila de los hinchas, y la nefasta actitud de periodistas cómplices, tolerantes, colaboradores. Parte de la conjura por obra o por omisión. ¿Hay excepciones? Claro que las hay, como Varsky, a quien leíamos ayer en estas misma páginas. Pero son poquitos. Y es un gran tema, porque vuelve a poner en el tapete una vieja disputa en las aulas universitarias: ¿qué es un periodista deportivo, finalmente? ¿Un hincha más, un tipo del tablón pero con micrófono, preocupado de cómo se para tácticamente River Plate, de cuántos títulos suma Boca o de quién es el volante izquierdo de Chacarita? ¿O un periodista deportivo más bien debe estar preocupado de entender procesos, investigar, denunciar y poner en jaque al poder; sobre todo, cuando éste no tiene cortapisas? ¿No es eso, acaso, el periodismo, tenga el apellido que tenga: deportivo, económico, político o de farándula?

¿Para qué pasa por la universidad un tipo que luego se hace llamar "periodista deportivo"? ¿Para comentar jugadas como cualquier cristiano en un bar? Entiendo que no. Me enseñaron que no. En clases, o con el ejemplo de tipos brillantes y valientes, como el hoy exiliado Edgardo Marín. Digo: mientras más importancia se le da a la pelotita, y menos al periodismo, más posibilidades hay de que pase lo que ahora está pasando en Argentina.

O lo que ha pasado tantas veces en Chile.

Que los más vivos se aprovechen de la actitud naif del medio, que atisben el tesoro sin guardias, y finalmente hagan lo que quieran.

Extiendo la duda -en calidad de deuda- al periodismo nuestro.

60 Comentarios publicados
Posteado por:
Eric René Allesch Laude
28/07/2011 09:13
[ N° 1 ]

"...y la nefasta actitud de periodistas cómplices, tolerantes, colaboradores. Parte de la conjura por obra o por omisión".

¿"Y Bosnia?

¿"Periodismo deportivo" en este país?

¿Poner en jaque al poder?

¿Está de bromista igual que el entrenador?

Excepciones las hay:
¿No ha reparado que los colegas más equilibrados en sus juicios emitidos en estas páginas, son los menos cuestionados y, valga la salvedad, felicitados por ello?

Posteado por:
Ventura Varela Labbé
28/07/2011 09:49
[ N° 2 ]

Felipe:

Muy de acuerdo, el tema es ¿Cuantos de tus colegas son unos tontos útiles?. ¿Cuantos de tus colegas en este mismo diario se preocupan más de "sobarle el lomo" al DT de turno en la selección o del "club de sus amores", en vez de hacer su pega?.

En la página 7 del cuerpo del deporte del día de hoy se habla del retorno de Mauricio Etchevery como gerente de selecciones menores y se cuenta casi como gracia que este señor no ha dejado de trabajar para el directorio de la ANFP, siendo que en febrero se anuncio su salida por deudas impagas de su club. ¿Donde estaban los agudos periodistas del mercurio?. Parece que estaban más entretenidos con los chistes del "Bichi" y regocijándose con que la selección volvió a ser el Colo-Colo tetracampeón (del cual el 60% de los periodistas son hinchas), para fracasar una vez más en la Copa América, en vez de preocuparse de auditar a una ANFP de dudosa validez y cero credibilidad.

Como dices, creo que vamos siguiendo el camino de Argentina....

Posteado por:
rodrigo de peña yver
28/07/2011 10:00
[ N° 3 ]

post 2 sr. v. l.m . etcheverry en serena tubo a castañeda de dt. y curiosamente el mismo empresario efectuo la mayoria de compras y ventas de jugadores se comenta que las deudas se las pago a etcheverry alguien del futbol y ese alguien hoy lo deja con un buen sueldo de gte. cadetes de chile. para que etcheverry pague en comodas cuotas el futbol es un negocio y despues un deporte

Posteado por:
Eduardo Valdes
28/07/2011 10:21
[ N° 4 ]

Claramente aca en chile el unico que ha denunciado a las mafias y la corrupcion, sin ser periodista es Bonvallet, le guste a quien le guste.

El resto de los periodistas o comentaristas deportivos, siempre tienen intereses creados, incluidos tu Felipe. Hay muchos ejemlpos de varios periodistas que nunca denuncian sabiendo lo que pasa y, algunos, cuando lo hacen, no mustran las evidencias correspondientes, ¿o te olvidaste lo que hablaste de Piñera, donde aun no nos muestras las supuestas pruebas?

Posteado por:
ibar hernando morales rivas
28/07/2011 10:23
[ N° 5 ]

Por favor señores periodistas, sigan siendo críticos y no condecendientes y en cualquier ámbito, para que la raza humana no se degrade

Posteado por:
pedro francisco ceresuela barrau
28/07/2011 10:27
[ N° 6 ]

El periodista deportivo de nuestro paìs trabaja con aquellos resultados del dìa lunes : resultados ya cocinados y nada de adelantarse a los hechos a travès de indagar , investigar ,
conocer para hacerse una opiniòn a priori de los agentes que operan en nuestro fùtbol .

Del escritorio poco se levantan , salvo por aquel hervidor elèctrico y
los màs afortunados , galletitas y otras cositas para picar .

Posteado por:
Edmundo Dantes
28/07/2011 10:43
[ N° 7 ]

Hay que ser bien inconsecuente para plantear esta columna. Todavía estamos esperando al serio periodista que dijo tener pruebas de la intervención del Gobierno en la ANFP. Una portada en LUN, una fotito con la Chol y sería todo.
No mire la paja en el ojo ajeno estimado

Posteado por:
Renzo Constenla B
28/07/2011 11:26
[ N° 8 ]

La solucion:

Clavito Godoy como DT de la roja.

O alguno de los Tachuela.

Posteado por:
Marcelo Muñoz
28/07/2011 11:27
[ N° 9 ]

Don Felipe, regularmente comparto conceptos que usted plantea, pero en esta pasada, creo que hablar de lo que ocurre en Argentina, es bastante indiferente para nosotros, hay cosas que ocurren acá que son muý delicadas y graves en algunos casos usted, junto a sus colegas tanto del diario, la tv y la radio, omiten por la comodidad de las circunstancias y por no quedar mal con nadie y por tanto no cuestionan ni presionan, teniendo TODOS los medios para hacerlo
Ejemplos:
-la autocomplecencia de la directiva por el rendimiento del combinado nacional
-el indecoroso 8º lugar de Chile en Copa América
-el llamar a la selección a jugadores de bajísimo rendimiento dentro y fuera de Chile
-Inflar jugadores para que suban su cotización en el cada vez más mediocre futbol local, aunque nos muestren estadísticas que digan lo contrario(manejadas, por supuesto, si Carlos Muñoz vale US 1.3 millones por qué no está en el extranjero entonces?)
-Por qué se quiere poner a un grupo de técnicos que no han logrado nada con equipos adultos, a cargo de las selecciones menores? ¿son amigos de alguien es especial?
- qué objetividad se tiene en el llamado a la selección si el grueso del equipo está representado por el mismo manager? y los precios suben...

hay más, pero debo volver a trabajar..

estas son algunas de las cosas que de verdad nos interesa saber , pero ustedes, están ahí, solo para transmitir lo que sabemos todos...

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
28/07/2011 11:36
[ N° 10 ]

Separemos aguas.

Que el fútbol argentino se fue al hoyo y que estatutariamente se diga que equipo A, B y C jamás van a descender es una aberración. No pasa en ningún campeonato decente, ni siquiera en los pencas como el nuestro (al menos con la U, no sé en el presente cual será la reacción cuando CC juegue la promo...). Ni hablar de la grosera intervención de los K (tan afines a tu ideario político, curioso). Hasta ahí, tu comentario me parece acertado.

Pero cuando empezamos a hablar del "periodismo deportivo"...¿que eres tú? ¿parte del problema o una entelequia superior al bien y el mal? ¿Que no estás comprometido? Repasa tus propias columnas: HMN-Bielsa-CC ocupan el 90% de ellas, si eso no es estar comprometido...no sé que lo será. A propósito, la ANFP tendrá que ponerse de su bolsillo para el estadio en Constitución ¿le caerá algún palito de tu parte a HMN? Lo dudo.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
28/07/2011 12:07
[ N° 11 ]

Todo esto ya lo dijo Varsky ayer Bianchi, se más creativo. Mirada pánfila de los hinchas ? No seas pánfilo. Los hinchas están tras la pasión deportiva como debe ser y yo en estos posteos hace rato que dije que el descenso de River mostraba la cresta de la descomposición del futbol argentino por obra de sus dirigentes.
En Argentina hay buenos y malos periodistas como en todos lados. Hay una enorme complacencia con Grondona porque a la sombra de la FIFA ha edificado un escenario en el que no es posible contradecirlo en nada. Los clubes están atados a las migajas económicas que envía Grondona y responden con obediencia. El gobierno solo se interesa en usar el futbol para propaganda política descarada. Los periodistas trabajan para medios que no quieren estar en contra del capomafia ( hasta ahora ). Esta situación en algún momento explota, estamos al final de la cuenta regresiva. Y los tiburones ya huelen sangre derramada...

Posteado por:
Raul Vergara Barria
28/07/2011 12:45
[ N° 12 ]

Don Bianchi, este tema esta agotado.

Que a usted no le guste tanto lo que pasa adentro de la cancha o no lo entienda, no significa que ambos topicos sean incompatibles. La ignaorancia sobre "la pelotita" es lo que ha hecho que Chile no gane ni una Copa Gato siquiera a nivel seleccion adulta desde 1910.

Grandes periodistas argentinos sabian todo lo que se podia saber sobre "el volante izquierdo de Chacarita" durante los 60' o 70' y al mismo tiempo se oponian a la realizacion del Mundial Argentina 1978 bajo la dictadura de Videla. Lo hiciero durante ese periodo, no 3 decadas despues de que los milicos se fuesen a sus cuarteles como otros en Chile.

Se puede, entonces, caminar y mascar chicle al mismo tiempo y recuerde, "los que van al tablon" los fines de semana y los "cristianos en un bar" son los que posibilitan su existencia (la de usted) Don Bianchi.

Saludos.

Posteado por:
hugo aristides mella
28/07/2011 12:57
[ N° 13 ]

Se "elevo" a lo "internacional" el sr.Bianchi.
Hare una reflexion "profunda":

" En todas partes se cuecen habas,
Y en "casa propia" a calderadas".

Saludos,
Hector Hugo

Posteado por:
Marcelo López C.
28/07/2011 12:57
[ N° 14 ]

Muy buena columna, sr. Bianchi. De las mejores que ha elaborado últimamente.
Ahora, de aquí a que sus colegas se pongan a la altura que merece una acividad profesional, falta muchísimo. Es cosa de ver la verdadera chacota farandulera de la sección "deportiva" de los noticieros de TV. Es insufrible.

Posteado por:
Bob Gibson .
28/07/2011 13:24
[ N° 15 ]

Seremos o no seremos....

Desvelándonos y gastando espacio y tiempo comentando las vicisitudes de en un campeonato de futbol de un país foráneo; y de paso ocultando u omitiendo el fracaso propio en la reciente Copa América.

Bob Gibson

Posteado por:
Juvenal Cristián Soruco Pérez
28/07/2011 14:03
[ N° 16 ]

Estimado:
para ser periodista, hay que tener el titulo. Para ser periodista Deportivo, hay que saber de Deportes, no solo de Futbol. El 100% de los que se dicen periodista deportivo, se hacen llamar tal, solo porque creen saber se futbol (Algunos Saben). Ojo, que saber de historia deportiva no creo que sirva mucho.
Ninguno sabe de Golf, Rugby, basquetball, baseball, Football, ski, hockey, entre otros.

Acaso algun Periodista deportivo, vio en vivo las 500 millas de Indianapolis este año??? No, estaban viendo la Copa Chile.


Posteado por:
fernando landskron veliz
28/07/2011 14:17
[ N° 17 ]

Notable columna, pero para no ser solamente alguien que escribio algo bonito, FElipe me hago las preguntas:

-Que ocurrio realmente en el caso ROjas?, hubo mas implicados?,porque sancionaron a Astengo?
-De donde surgio relamente la deuda historica?, estuvo involucrado personeros de la dictadura?
-Como quebro la U de los 80´?
-Porque quebro ColoColo y permitio la llegada de las funestas S.A. al futbol? Hubo intereses politicos en la quiebra, y asi adueñarse del futbol?
-Porque realmente sacaron a HMN de la ANFP?, estuvo S.PIraña y Ruiz TAgle detras de esto?
-Puso Pinochet plata para el Monumental, o fue solo una promesa electoral?
-Se dopaba y utilizaba malas practicas la seleccion de Santibañez?

y puedo seguir con mas preguntas, talvez muchos tengan una opinion y respuestas para estas interrogantes, pero son respuestas basadas en "lo que me parece", sin tener respuestas concretas y documentaddas, eso espero de los periodistas, respuestas fundamentadas a lo que realmente pasa en nuestro deporte.

En que sector estas tu Felipe?, en la de Varski, o en la de otros?

Como ven, tienen mucha tarea pendiente la prensa deportiva.

PD: Excepcion posible para Guarello.

Posteado por:
Roque Andres Espinoza Bravo
28/07/2011 14:29
[ N° 18 ]

Bueno Sr. Felipe Bianchi, le puedo decir que todo lo malo del Futbol y el Periodismo Deportivo Argentino, se esta exportando a nuestro país. Sino, vea las secciones de Deportes de los noticieros deportivos hoy en día: ¿Que Abidal le dio la mano a Alexis Sanchez? ¿Que Gerard Pique le toco el hombro a Alexis Sanchez? ¿Que le hablaba cosas de Shakira? ¿Que a donde se iba a Vivir Alexis Sanchez en Barcelona? ¿Que cuando ira a debutar Alexis Sanchez por el Barcelona? etc, etc, etc.

Mucha Farandula... Poco de lo que sucede en el verde gramado.

Sus colegas han creado la mejor cortina de humo de sus bloques deportivos, a modo de defensa del simpatico parrillero. ¿No sería mejor mirar la paja en el ojo propio, que la paja en el ojo del hermano argentino?

¿Mafiosos de la talla de Grondona? por supuesto que existen en Chile. Mejor preguntele el Sr. Nassur y su gestión en la DIGEDER. Lo mas curioso es que se encuentra inhabilitado de por vida de gestionar actividades deportivas y lo vemos mover la colita en Santiago Morning, ¿¿¿alguien dijo algo???

Tarea para la casa Sr. Bianchi.

Posteado por:
Carlos Riquelme Muñoz
28/07/2011 14:30
[ N° 19 ]

Lo que realmente nos debería importar es lo que pasa en nuestro futbol. Es una "verguenza" lo de Borghi, la selección se ha convertido en un negocio de Zamorano, Rubio y Felicevich. No entiendo como llaman jugadores que nada tienen que hacer en la sel, tales como, Jimenez, Fierro, y ahora un tal Gerson Acevedo que es de la empresa de "Bam Bam".

Es una lástima que hayamos vuelto a los tiempos donde la sel era utilizada para vender jugadores, no creo que a Borghi le interese mucho la parte futbolistica, su trabajo es deplorable, no por lo que sucedió en copa América sino por todo lo que rodea y va a rodear el "trabajo" de la sel en tierras chilenas. En esto somos responsables todos, hinchas, periodistas, dirigentes...hemos retrocedido 10 años en comparación con lo que se logró con Bielsa...por último "basta" de periodistas condescendientes con Borghi y sus amigos con los que trabaja, de verdad lo que pasa en Argentina es nada comparado con lo vergonzoso y patetico que es nuestra selección.

Por último ojalá existiera un periodista capaz de decir la verdad de lo que sucede con la "roja de todos" que ahora será la "roja de Bam Bam, Rubio, Felicevich" y todos aquellos que le dejen su "colita" a Borghi.

Saludos!!

Posteado por:
José Miguel Vial Valdivieso
28/07/2011 14:39
[ N° 20 ]

"El mismo gobierno que no tuvo empacho hace unos meses para expropiar los derechos televisivos vigentes, con el fin de llevar "la alegría al pueblo".

Sr. Bianchi El Gobierno de la Nación Argentina no expropio ningún derecho televisivo. Fue la propia AFA quien se dio cuenta después de más de 20 años de la estafa, del saqueo que hizo el grupo Clarín con el futbol. Como será la situación que los clubes estaban en 2009 en su peor momento financiero ( ejemplo: River) y la empresa TCD tenía las mayores ganancias de su historia. O sea el monopolio de la TV se enriquecia a costas de los clubes que no recibian ni las migajas de las gannacias. La AFA rompe el contrato y negocia con el Gobierno un nuevo contrato de televisación . Esa es la verdad y no lo que dice Clarín

Posteado por:
rodrigo de peña yver
28/07/2011 14:42
[ N° 21 ]

post16sr.j.s. saber de futbol los periodistas algunos saben. tal como un canchero sabe de futbol de la cancha abono riego etc. los periodistas como bianchi no hablan de sistemas de juego tecnica tactica como tampoco tienen algun curso de iniciador monitor o dt. de futbol .eljuego del futbol es muy generoso

Posteado por:
Fernando Moya
28/07/2011 14:43
[ N° 22 ]

Despues de leer este artículo me queda claro que seguimos copiando en todo a los argentinos, se comenzó con las barras bravas, ni hablar de los dirigentes ladrones y corruptos.

Ni hablar del seudo-periodismo comprometido.

Estamos mal, la selección la maneja Zamorano, Rubio y Cía, o sea, colo-colo, todo con la cara visible de Borghi, lamentablemente solo él perderá en esta pasada, es raro que aún no amenace con renunciar, será porque se la aceptarían ahora?

Así esta nuestro fútbol hoy en día, con estos dirigentes, que solo fueron a pasear a Argentina, con vuelo charter y dándose el gran lujo.

Y los tontitos de siempre? aún pidiendo las famosas pruebas, son para la risa y no se dan cuenta por culpa de quién o quiénes hemos perdido en pocos meses lo que construyó en varios años, sobre todo la honradez y los valores, en poco tiempo mas nadie nos respetará.

Habrá dudas todavía de quienes metieron la mano en la ANFP?

A seguir sufriendo chilenos, como ya nos habíamos olvidado de hacerlo y a desenterrar la calculadora, la necesitaremos.

Felipe, debes seguir incándole el diente al fútbol chileno, salvo que uses al argentino como un sinónimo de lo que acá ocurre.

Posteado por:
ramón angel guiñazu
28/07/2011 14:51
[ N° 23 ]

Puchas el repelente para cargante, este "periodista" no le basta con
los cahuines que metió en Chile
que ahora se embarca en los problemas
de los Argentinos, será esta la causa
por que cuando aparece con la cara
de "poto de guagua" que en Chilevisión muchos de cambian de
Canal,por lo menos ya lo patearon
en el CDF, lo malo que EMOL, LO
TENGA.-

Posteado por:
pedro francisco ceresuela barrau
28/07/2011 15:18
[ N° 24 ]

Sr. Gibson , todo le copiamos a esos vecinos , de no creerme pregùntele a ese dirigente de la CUT que ni sombra le hace a esas de la Plaza de Mayo .

P.S algùn dato para la 8º del Chile ?

Posteado por:
Mario Retamal Núñez
28/07/2011 15:34
[ N° 25 ]

Felipe: Siendo tu persona en mi opinión un buen periodista, dedicado al deporte, deberías ponerte número 1 en la lista de quien tu mismo criticas. Cacareaste que "manos negras" habían sacado a Mayne-Nicholls y a Bielsa; que habían pruebas, y sin embargo hasta la fecha todavía no sabemos de las pruebas...

Posteado por:
Juan Angel Orellana Flores
28/07/2011 15:50
[ N° 26 ]


Sr. Felipe Bianchi:

UD., sabe que en esto del periodismo la profesión mas antigua de la Historia de la Humanidad junto a otra, (que por respeto a los lectores no mencionaré) existen una gama amplia de adeptos y también detractores, le digo esto porque el periodismo deportivo tiene la obligación moral de entregar al público ó a la afición, la más veraz, objetiva é imparcial información, olvidándose de todos intereses y preferencias segundarias
ES sabido que en el futbol de Atlántico se cuecen habas y de las grandes, por eso es de alta conveniencia, preocuparnos de los nuestro como decía el prócer del periodismo deportivo el recordado Julito Martínez. (.Q.E.P.D). Tenemos ad porta una Clasificación para el Mundial de Brasil y seguimos con los mismos problemas de la sudamericana . ¡Ahí es donde hay que ponerle el diente!
Como siempre le deseo un buen día

Posteado por:
Pablo Sepulveda Valdes
28/07/2011 23:35
[ N° 27 ]

Con qué cara criticas, si en este mismo diario, en febrero, el vicepresidente de Mayne Nichols dijo que lo de la intervención que tú denunciaste era falsa, eres parte de una mentira que le hizo un tremendo daño al futbol, con tu propia nefasta actitud contribuiste al clima que hizo salir a Bielsa, por lo visto eres un chanta y carepalo.

Ahí les dejo el link de la entrevista:
http://diario.elmercurio.co
m/detalle/index.asp?id=%
7Bd5b28300-9d2e-4761-bf
89-d039f3f2b954%7D

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
29/07/2011 09:53
[ N° 28 ]

Realmente da espanto leer a varios bolgueros que atacan a HMN, sin darse cuenta que los sinverguenzas son los que están ahora en la ANFP. El presidente en juicio por violencia intrafamiliar. Un vice presidente famosos por hacer firmar contratos con trampa a los jugadores. Asesor: Nasur.
Y frente a ello los perdidos atacan a la anterior directiva. No hay caso.

Posteado por:
Liliana Sanchez Puerta
29/07/2011 10:41
[ N° 29 ]

Si he de responder a la pregunta del sr. Bianchi seria en los siguientes terminos:
NO SON.
Lo notable es el mecanismo de proyeccion; ese mecanismo psicologico hace que nos veamos a nosotros mismos (y a los defectos que no queremos reconocernos) reflejados como en un espejo en los supeustos o reales defectos de los otros.
Triste y mediocre comportamiento humano.
¿O tal vez es que esta conducta trata de ocultar y sacar de discusion la necesaria autocritica sobre lo actuado en la Copa America?
Por lo demas, no es esta una defensa a Grondina y cia. sino un llamado a no ver la paja en el ojo del vecino ¡y deslindar toda responsabilidad sobre la existencia de una tremenda viga en el ojo propio!

Posteado por:
Andres Delgado Wetzel
29/07/2011 11:14
[ N° 30 ]

Plop¡¡¡¡¡...cual es la idea?....Te das el lujo de criticar hacia afuera del pais, pero eres incapaz de hacerlo con todo lo que sabes o sabemos lo que pasa en el futbol chileno...no eres capaz de dar nombres por temor?.. cuando uno habla tienes que ser capaz de llegar hasta el final, caso contrario dedicate a otro trabajo....(creo te queda grande esta tribuna que te han dado..."Nunca quedas mal con nadie..."...por eso apoyo a Bombalet aunque loco, pero concecuente..."No digas del ausente aquello que no diras si estuviese presente"

Posteado por:
Rafael Torres Bustamante
29/07/2011 11:33
[ N° 31 ]

Felipe:

Quiero decirle a usted que aprendo mas de los comentarios de los usuarios de este blog que de lo que usted informa por televisión.

Gracias.

Posteado por:
Paulo Andres Oyarzo Gonzalez
29/07/2011 12:34
[ N° 32 ]

Creo que mas importante que lo sucedido en Argentina es lo que sucede hoy en chile, por ahí se comento sobre el mal profesionalismo del periodismo en chile, estoy de acuerdo, es mas no he leído ni escuchado ni visto por tv, algún comentario sobre lo inconsecuente que esta siendo la dirigencia de la ANFP, por que lo digo, el discurso principal para sacar a HMN fue la prioridad que se le daba a la selección chilena en desmedro de los clubes, ahora, durante la copa America, se jugo la copa Chile, que a diferencia del año pasado, este año no tuvo TV, claro esta que a ningún canal le interesó transmitir con la copa America al aire, hubo menos información de los medios sobre resultados de equipos de regiones y de categorías menores, y para rematar se jugaron partidos a la misma hora que los de copa America, ¿eso es darle prioridad a los clubes?, se entiende la importancia del torneo de selecciones, pero eso da pie para despreocuparse por completo de lo que pasa en nuestro medio, lo digo por la falta de prensa a este tema y lo inconsecuente del discurso de los dirigentes actuales de futbol nacional

Posteado por:
Xabier Ignacio Magnere Elizalde
29/07/2011 16:16
[ N° 33 ]

Bianchi es agudo sólo para un lado. Dado que él plantea el tema, le pregunto: ¿por qué nunca se investigó la insólita presencia de Bachelet en el Mundial, en el mismo hotel de los jugadores?; ¿qué tipo de ralación existía con Bielsa y con HMN?; ¿había un plan político desconocido por el ambiente del futbol?; ¿qué explica el grosero comportamiento de Bielsa y HMN hacia el Presidente Piñera?; ¿es cierto que la idea era utilizar el futbol como plataforma político-electoral para Bachelet, siguiendo el mismo esquema que en Argentina?; ¿es cierto que Bielsa tomó la decisión de renunciar cuando Piñera ganó la segunda vuelta, ya que eso echaba por tierra buena parte de los planes?; ¿por qué todo esto nunca se ha investigado, cuando la pelota está ahí, dando bote?

Posteado por:
mario leonel guerra box
30/07/2011 13:48
[ N° 34 ]

Bianchi, que opinas tu si en el bloque que haces en chilevision lo menos que hablan es de futbol, o acaso hubo una critica seria del fracaso de la copa america? solo dijeron que se jugo bien y bla bla bla... ademas dan chascarros que importante y gracioso... no saben mas de hablar de futbol y los deportes en que se ha gandado algo, solo una mension aparte de 3 segundos (caso de la campeonamundial de tiro con arco) una verguenza.. si miras a Argentina primero ve tu canal de pacotilla antes de criticar... si investigas di las fuentes, cuando de fue Harold tu dijiste que hubo presiones del gobierno para que se fuera, pero tus fuentes, tus argumentos ¿eso es un buen periodista? dedicate mejor al deprote farandulero con la musa de la semana, notas con los seleccionados de futbol o con alabar el trabajo e Borghi para que te siga dando notas y ver sus entrenamientos.

Posteado por:
Manuel José Zañartu Barrenechea
30/07/2011 16:42
[ N° 35 ]

Muchos de los foristas que aquí opinan hablan acerca del vínculo entre Bachelet, Bielsa y Mayne-Nicholls para una instrumentalización política del fútbol, lo creo pero no hay pruebas concretas.
En Argentina son expertos en instrumentalización por algo desde 1930 hasta 1983 ningún gobierno terminó su periodo y los militares hacían lo querían y a nadie le interesaba porque la sociedad estaba embobada con el fútbol, que era lo que los medios masivos ofrecían. Luego a partir de 1983 con el retorno de la democracia los civiles continuaron con el tema del fútbol pues da jugosos dividendos pues tiene a la gente enajenada además los dividen con las rencillas Boca-River, etc aplicando el viejo dicho "dividir para reinar ".
El fútbol es maravilloso pero el asociado o sea clubes profesionales y federaciones es una mafia y lo de salvar a River Plate realizando un campeonato profesional de 40 equipos, unificando la Primera División con la Primera B, es una gran verguenza.
En Chile no debemos admirarnos en 1983 la Unión Española salió última y la entonces ACF (Asociación Central de Fútbol) actual ANFP, encabezada por Abel Alonso presidente de Unión Española, ordenó por decreto que ningún equipo descendería, salvando a la UE, para maquillar tan descabellada medida la ACF ordenó que 8 equipos de la segunda división ascenderían automaticamente, los 2 primeros que reglamentariamente lo harían como lo establecía la norma y el 3ºy4º que reglamentariamente les habría correspondido jugar la liguilla de promoción y los otros 4 no se bajo que criterios, se utilizó el argumento de ampliar geográficamente el fútbol profesional, así se llegó a un campeonato 1984 de la primera división con 26 equipos que jugaban todos contra todos y divididos para efectos del puntaje en 2 grupos de los que los primeros lugares de cada uno jugaban una liguilla por el título.
En ese contexto llegaron a la primera equipos casi amateurs como el Regional Atacama de Copiapó, Soinca Bata de Melipilla y otros más cuyo único aporte fue poner el arco para que los rivales de más jerarquía mejoraran su diferencia de goles.

Posteado por:
Daniel Rodriguez Andrade
30/07/2011 21:03
[ N° 36 ]

Periodistas deportivos? es que acaso existen? Y en los medios, existe algun interes real por informar honesta, veraz, objetiva e informativamente? En Puerto Montt se esta desarrollando un Campeonato Mundial de Basketball Juvenil y en ningún medio escrito, radial o televisivo ha aparecido ni siquiera una mención. Solo existe el futbol (el negocio del futbol del que tambien profitan los periodistas)

Posteado por:
Hugo Eduardo Concha Vergara
31/07/2011 19:43
[ N° 37 ]

Señor Felipe Bianchi, acaso no tenemos problemas más importantes y urgentes, en el futbol chileno, que jamás a ganado nada, que cuando comienza a destacar aparecen unos señores que no quiero calificar, para arruinar lo que se estaba logrando,que preocuparnos por la paja en el ojo del vecino, si nosotros tenemos problemas mucho más graves,comenzemos, por los seudo periodistas deportivos, que no tienen valor para hacer las preguntas pertinentes, no investigan donde están la irregularidades y se acomodan al poder fáctico. Que mezclan sus negocios con las ilusiones del hincha, destrozando estas, hablaban que la selección de la Copa América era la mejor, jugaba fantástico, con un DT, que se fue satisfecho con lo logrado, que tiene jugadores de calidad como nunca había sucedido, al mundial de Francia llevamos 2 jugadores de clase y un equipo,pero este DT no es capaz de hacer un equipo, le aseguro que NO VAMOS A CLASIFICAR PARA EL MUNDIAL, ustedes los periodistas son tan responsables como los dirigentes por no criticar lo que sucede y ser complacientes con ellos, como si fueran familiares de ellos.

Posteado por:
Osar Sil silva
01/08/2011 14:26
[ N° 38 ]

Lo que quiere la televisión?.. por favor señor no sea hipocrita,en su noticiario al igual que los otros en los segmentos deportivos hablan sólo de la U y Colo Colo, que el Tolo está enojado, que Paredes se hizo visos , que esto que esto otroooo, por favor señor el periodismo deportivo Chileno es pauperrimo,mono polizando las coberturas mediaticas que son lucas para los mismos equipos de siempre.

Posteado por:
Mario F K
03/08/2011 11:17
[ N° 39 ]

Puedes explicar el tema de exiliado de Edgardo Marin, no sé por qué él desapareció como comentarista en la televisión cuando como por ejemplo en canal 13, algunos en tvn y algunos en CH son de menos calidad que Edgardo Marin? Em todo caso el problema de los periodistas deportivos en Chile casi el 90% son hinchas con micrófonos, sobre todo uno de la radio bío bío y algunos de la radio ADN...

Posteado por:
pablo esteban naranjo coronado
03/08/2011 14:11
[ N° 40 ]

de los pokos sres ke da la kara para decir la verdad junto a guarelo no asistieron a los cursos sobre silencio komplice por unas notas o exclusivas ke nunka fueron tal me gusta tu actitud frente a los echos te leo i te veoa diario un paskin de los pokos ke kedan sin etiketa ke indike fexa de vencimiento o perteneciente a fulano de tal se agradece

Posteado por:
Gustavo Ignacio Mestre Aravena
03/08/2011 18:48
[ N° 41 ]

Buen análisis, pocos atisbos de compromiso.
Me gusta el Fútbol, once contra once.

Posteado por:
Frederich Hawking Schwsteiger
04/08/2011 11:40
[ N° 42 ]

¿qué es un periodista deportivo, finalmente?

El periodismo deportivo en Chile no existe, es un oasis, tu por ejemplo Felipe, nunca, pero nunca, publicaste pruebas cuando, según tú Piñera saco a Bielsa del Fútbol Chileno, preferiste cuidar tu pega, lo cual es entendible, seguro tienes familia que mantener....pero faltaste a yu ética periodística de informar la veracidad de las noticias.

Otro ejemplo Claro es Rodrigo Sepulveda de Mega...Otro que realmente me desiluciono, como periodista, de ser objetivo, paso a justificar la salida de Bielsa diciendo que se fue solito. Si se fue solito, porque sus principios éticos le impedían trabajar con esa clase de gente (Jadue y cía), el fue moralmente correcto y eso es lo que importa, Pero Rodrigo Sepúlveda y Felipe Bianchi, no van morder la mano que les da de comer....Yo creo que en este país, cuando faltas a la ética de tu profesión deberían suspenderles la licencia por un tiempo.....todo sería mejor..

O sea Jadue firma como abogado y no lo es (lo reconoce como un error).......y Juanito Perez finge ser veterinario y sale en la tele y va a la carcel por ejercicio faldo de la profesión. La justicia en Chile solo es para la clase media y más pobres los que tienen $, están por sobre la ley. Comprobación de esto, Jadue hoy es presidente de la ANFP. ¡PLOP!

Posteado por:
carlos pardo jara
04/08/2011 16:12
[ N° 43 ]

creo que esto pasa en todos los deportes incluyendo el tenis, que poco se comenta pero la crisis es evidente, nadie los sigue, los periodistas estan mas preocupados de lo que ganara alexis, con una cobertura sin presedentes, que en los reales problemas del deporte en general, los dirigentes se hacen amigos de ellos, y con eso los bloquean para que no los interpelen.
creo que todabia se puede salbar, pero tenemos que unirnos como sociedad y comenzar a pedir, que las cosas se hagan como se tienen que hacer. saludos y a no aflojar

Posteado por:
JUAN MANUEL VIANCOS SOTO
04/08/2011 17:43
[ N° 44 ]

Sr Bianchi, Ud es uno de los tantos periodistas deportivos que opinan de futbol sin haber practicado nunca ese deporte, además,ud también es un comprometido con el futbol,pues no se entiende cómo sólo habla todavía de Bielsa si éste ya no está en Chile, ud está creído que el rosarino inventó la pelota, ud cree que el futbol existe gracias a él,es decir, de ahora en adelante sólo nos acompañaran las derrotas, deja que Borghi trabaje tranquilo y después vendrá la evualación, pero córtala con el tema de Bielsa.-

Posteado por:
andres ojeda videla
05/08/2011 13:16
[ N° 45 ]

Bianchi, la pelotita es mas importante !!
Por eso los Argentinos nos pegan 100 PLR.
Te olvidaste que Bielsa les cerró las puertas.

Posteado por:
julio alfredo romero pinto
06/08/2011 17:27
[ N° 46 ]

La verdad es que todo los comentarios apuntan al descontento hacia el perodista,(el tema ha nadien le interesa lo que pasa en Argentina)todos tienen razon,quiero que comenten mas otra diciplina deportiva de este pais como por ej.Sin duda Tomas González es un ejemplo de superación, espero que siga con sus triunfos para él y para chile y todos los que representan a nuestro país le deseo éxito hoy, y siempre.
Ojala que ahora y siempre se publique radial y por escrito las noticias de todos los deportes ya que siempre solo futbol, y algo de tenis pero lo demás muy poco, y la verdad que si hay muchos talentos en todas las disciplinas que con un poco de ayuda que no es dinero sino publicidad que este medio lleva a lo otro, pido formalmente que el que lea esta nota pueda igual que yo informe de cualquier campeonato nacional -internacional donde participe un chileno.
Ejemplo: La última semana de Agosto hay en La Serena el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística Copa la Serena y podamos saber cómo le fue y todos, vamos a construir y apoyar de una o otra forma para que No se sigan perdiendo campeones nacionales ,y mundiales ya que el pasado no sirve como ejemplo ,sino el presente y el futuro, ....
mamas, papas en el día del niño regalen ilusiones , promesas que Uds. van presionar y no se van quedar esperando que alguien los van ayudar porque no es así, van a perder sus talentos que tienen en casa.
Juntos a través de medios como este pidamos más cobertura para el deporte chileno. Porque después, todos los que estaban lejos, estaran subiéndose al carro de la victoria.
Le saluda un papa que se la juega por sus hijos.
Julio Romero Pinto

Posteado por:
Saturnino canteli seeber
07/08/2011 09:40
[ N° 47 ]

La verdad que decir que el football de Argentina esta en baja es un disparate solo en los últimos 10 años los clubs Argentinos ganaron 15 copas internacionales acá tienen las estadísticas.

BOCA

Campeón Copa Libertadores:2000, 2001, 2003 y 2007.
Sudamericana: Campeón 2004 y 2005.
Recopa : Campeón 2005, 2006 y 2008.

INDEPENDIENTE:

Campeón Sudamericana 2010.

ESTUDIANTES:

campeón Libertadores 2009.

ARSENAL:

Campeón Sudamericana 2007 y Campeón Suruga Bank 2008


San Lorenzo:

Mercosur 2001 y Sudamericana 2002.

Posteado por:
Fabian Andres Zuñiga Oyanedel
10/08/2011 13:31
[ N° 48 ]

Estoy deacuerdo contigo Bianchi, en el contexto que significa el periodista deportivo, pero tienes que entender algo, el Argentino sea periodista, hincha o politico, es Argentino, ellos son especiales y unicos, su pasion va mas alla que lo malo o lo bueno, son Hinchas y la pasion los supera. No los justifico porque no esta bien lo que hacen, yo por ultimo por secretaria habria dejado a River en primera, tal como se hizo en una ocacion con Union Española aca en Chile, habria sido mas descente verdad, pero el tema es que estos tipos son especiales, al menos son autenticos y se les sale lo hincha.
Aca por el contrario todo es mafioso, siempre con la del bandido, no me cansare de dar el ejemplo del boicot a Mayne-Nicholls y Bielsa y la mafiosa forma de sacarlos del camino, deberia darnos mas verguenza a nosotros, que admirarnos tanto de lo que hacen los Argentinos, ellos son como son Bianchi, la pasion corre por sus venas, son giles como actuan a veces, pero son asi. Aca en cambio hay tanto periodista chanta, cobardes y pacatos, al menos tu eres un tipo que dice las cosas como son y eso se te agradece mucho.

Posteado por:
RAUL ORTIZ VERGARA
11/08/2011 14:49
[ N° 49 ]

Felipito, lo estimo tanto x lo serio y concluyente q me incomoda q no critique seriamente a los dirigentes y otros chilensis, o tal vez, teme alguna represalia de los segovia y cia. X favor haga lo q ud. Bien sabe, presente a los "chamullen chilean boys" o.k.? Atte.

Posteado por:
enzo leonardo godoy rolleri
12/08/2011 08:48
[ N° 50 ]

Periodista deportivo? qué es eso..debieran ser periodistas futboleros.. yo te sigo, pero hay dos cosas que me molestan:
- interpelaste a Cordoba y pass ball.. y no he visto retractación tuya de la piedra que tiraste.
- salida de HMN y culpa al gobierno..tiraste la piedra y nunca más se supo..
me imagino que en la carrera de periodismo se enseña ética.. la pasaste a la primera? parece que no..
te emplazo a que contestes en el blog que pasa con estos dos puntos..si no serás del montón de tus coleguitas que se espantan pq Bravo está caliente con uds y no habla..si tú no hablas de estos puntos estás como él..
saludos cordiales.

Posteado por:
joao morro fiochi
12/08/2011 12:21
[ N° 51 ]

oiga dejem de engrupirse solos, siempre lo mismo.

Posteado por:
Manuel Jesus Gonzalez Jara
12/08/2011 19:16
[ N° 52 ]

Y que me importa el futbol argentino

Posteado por:
Erick Mena Torres
14/08/2011 14:20
[ N° 53 ]


Con relación al periodismo acá en Chile debería tomar lo bueno del periodismo argentino, que es hablar de táctica, estrategia y no solamente la historia, además de sumarle el conocimiento de fisiología de ejercicio que es necesaria de tomarla en cuenta para hacer un periodismo mas objetivo

Posteado por:
Erick Mena Torres
14/08/2011 14:27
[ N° 54 ]

otra cosa para agregar al post anterior los periodistas deberian ser capaces de hablar de diferentes deportes no solo el futbol ya que no pueden opinar mas que futbol. Diganme que harán cuando se juegue el mundial de rugby en septiembre? llamar a un rugbista por que ustedes los periodistas no tienen idea de ese deporte como tantos otros

Posteado por:
Juan Carlos Opazo Barriga
16/08/2011 11:51
[ N° 55 ]

La pregunta es si en Chile existen los periodistas deportivos, o los periodistas de fútbol? La televisión es uno de los medios por el que más se informa la gente, el cual hace un periodismo deportivo pobre y discriminador. El fútbol es el dueño de el 95% del espacio, dejando atras a los demás deportes, los que muchos nos deverían tener inflados de pecho, por los excelentes resultados.
Sí por último fueramos buenos para el fútbol, algo se entendería, lo que hace aun más absurdo una situación asi.
En Argentina podría pasar lo que sucede en Chile con la televisión, además de ser buenos para el fútbol, son mafiosos, picados y llenan los estadios, justificando que el tema país, además de las malas gestiones y oscuros tratos políticos, el balon pie esten presentes en mayoria en los medios, (que aun no son censurados).

Posteado por:
Daniel Andres Muñoz Pavez
18/08/2011 12:50
[ N° 56 ]

Eric René Allesch Laude
28/07/2011 09:13
[ N° 1 ]
"Excepciones las hay:
¿No ha reparado que los colegas más equilibrados en sus juicios emitidos en estas páginas, son los menos cuestionados y, valga la salvedad, felicitados por ello?"
No porque sean menos cuestionados quiere decir que estén en lo correcto, sobretodo considerando que mucha gente que comenta en esta blog tienen cierta tendencia política e ideológica.
Se puede apreciar claramente que en este blog saltan muchas personas cuando se trata de denunciar a los poderosos. peor aún, solo diluyen el contraataque con con ofensas,ironías y sarcasmos.
Le encuentro toda la razón a Felipe Bianchi, y quien no lo esté que argumente con objetivos claros y veraces.

Posteado por:
G SOTO
18/08/2011 14:30
[ N° 57 ]

que contradictorio es Bianchi! hace un tiempo escribió una latera columna como ésta,defendiendo el "todo vale para ganar", "lo que importa son los resultados","no me interesan los caballeros que pierden", etc. Ahora sale con esto, quizás por qué conveniencia. Sujetos como Mourinho , Bielsa, etc, que arrasan con las praderas para destacarse, no le sirven al deporte.

Posteado por:
José Miguel Jara Smith
20/08/2011 23:27
[ N° 58 ]

Don Felipín: Me da lata alargarme; Solo decirle que tiene que ser muy patudo para auto llamarse "Periodista Deportivo". Comentar o hablar de fútbol en medios, lo puede hacer casi cualquier "hijo de vecino"....cuando aporte con comentar otros deportes, que estoy seguro no domina, pues lo he comprobado, hablando con usted directamente, llámese "periodista Deportivo". Le he dicho mil veces: solo auto proclámese como periodista futbolero y socialista renovado...no le da para más...slds

Posteado por:
Sergio Manuel Tapia Aranguiz
23/08/2011 14:16
[ N° 59 ]

Parece Felipe, por lo que leo, usted no goza de mucha simpatia y cerdibilidad en el ambiente deportivo. Me parece que un cpmentario con una autocritica, hace falta en su columna.
Personalmente no me gusta su pose de "creerse la ultima palabra", o cintaminar esto con sus tendencias politicas. El deporte debiera ser ajeno a toda esa suciedad, no contribuya usted.

Posteado por:
Francisco Llambias Alvarez
24/08/2011 12:57
[ N° 60 ]

Felipe:
como uruguayo residente en chile, el mal de los periodistas deportivos es a nivel continental, no solo en argentina, es una enfermedad regional.

Los periodistas son generadores de espectativas al auditor, oyente, y jugadores, en donde no siempre es lo que parece.
Ejemplo me parece insolito que los periodistas, TVN, 13, digan, nos mereciamos esto, fuimos mejores pero perdimos..... "somo los mejores de America por dar mejores pases y correr mucho, y correr hacia donde???

Muchos saludos Felipe. Te copnsidero el mejor periodista deportivo de este pais por tu autocritica, algo imprescindible para la incluso politica.

Uruguayo residente en Chile.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Neven Ilic: "Chile va a pelear podios en Londres 2012"

2 comentarios

Borghi confirma a Marcelo Díaz y Luis Marín en la nómina de la selección

39 comentarios

Marcelo Ríos: "No sé si a González le baste el tiempo"

0 comentarios

La Roja, cada vez más azul y menos blanca

0 comentarios

Ahora o nunca: Tomás González va por el gran salto continental

0 comentarios

Dirigentes de la U pagarán premio extra por vencer a Colo Colo

0 comentarios

Las partes y el entero

0 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com