Aldo Schiappacasse
Lunes 08 de Agosto de 2011
Laissez faire (pronúncielo en francés)


Aldo-Schiappacase.jpg

Ya está dicho que en lo formal el principal cambio entre Bielsa y Borghi es en la forma del liderazgo. Mientras el rosarino prefería el sistema autoritario, el Bichi es lo que la psicología denomina un "laissez faire". Es decir, entrega la responsabilidad de los actos a sus subordinados, confía en ellos al punto de delegar cuestiones que -en el concepto- le corresponderían exclusivamente a quien detenta la autoridad.

Es una apuesta arriesgada cuando se trata de fútbol, y cuando los jugadores no tienen ni la madurez ni la responsabilidad debida. Hay tratados, libros y estudios a ese respecto, en sociología, en gestión empresarial y, por supuesto, también en los juegos colectivos. Y la potestad para elegir la forma de ejecutar la autoridad es exclusiva de quien la ejerce.

El asunto se plantea porque si bien en lo futbolístico hay matices donde el sistema deberá ajustarse en las próximas clasificatorias, a lo que habrá que acostumbrarse es al abismal cambio en el ejercicio de las autoridades. Para este amistoso frente a Francia, por ejemplo, Mauricio Pinilla se autodescartó antes de llegar a Montpellier, mientras que Matías Fernández y Humberto Suazo se quedaron en sus clubes porque "hay que dejarlos tranquilos", en palabras del mismo seleccionador.

Suazo, de hecho, jugó y marcó por su equipo este fin de semana, pero ya era un secreto a voces que su intención después de la Copa América era tomar distancia del proceso, agotado por las críticas y el esfuerzo que le demanda jugar por la Roja, en el Mundial y ahora.

En la psicología de manejo de Borghi, a los jugadores que más conoce los deja operar con las sensaciones y los sentimientos, con la baraja de sus propias percepciones. Y en aquellos con los que no tiene mayor vínculo -como el del Palermo o Mark González, por ejemplo- los quiere observar para hacerse el cuadro completo antes de incorporarlos o descartarlos por completo.

Como se trata de amistosos y un período de ajuste general -que comprende además la relación con la prensa y las reacciones de la hinchada-, el sistema se juzga sólo a la luz del fiato que logrará el seleccionador con el grupo, entendiendo que esa relación es de ida y vuelta: los jugadores se empoderan, pero deben ser capaces de responder a esa confianza con resultados y una fidelidad a toda prueba.

El problema es si esas libertades no se traducen en resultados o metas objetivas, lo que debilita todo el proceso. En esta pasada por Montpellier, y entendiendo la necesidad de un especialista de área a la altura del desafío, me habría gustado más exigencia, entendiendo que Suazo y Pinilla no tienen reemplazantes a la altura y que Paredes comenzará a alejarse de esa función en Colo Colo.

Pero como en todo proceso, habrá que hacer un acto de fe. Y creer que lo de Suazo no es el afán de alejarse de la Roja y que Pinilla no llegará al partido con Argentina por las clasificatorias sin ni un partido en el cuerpo.

Es ese el cambio que me parece más radical y profundo. Y que representa la verdadera apuesta de este proceso. Porque se requiere no sólo de un técnico responsable, seguro y convencido de su sistema (que Borghi lo es), sino de un grupo a la altura del desafío y sus responsabilidades. Y ahí están mis dudas.

30 Comentarios publicados
Posteado por:
Marcelo Varela Vera
08/08/2011 10:19
[ N° 1 ]

Si es malo en fútbol imagínese, don Aldo lo malo que es en educación. El futuro de nuestra educación está en manos de personajes no egresados y algunos siquiera con cuarto medio.
"Laissez faire" para con Camila, Giorgio y otros no creo sea la manera de progresar.
Respecto de fútbol, quédese tranquilo, Con CB se obtuvieron 4 títulos nacionales y una final internacional, confié en el hombre ya que a diferencia del anterior, este si ha ganado algo.
Saludos

Posteado por:
Andrés U
08/08/2011 11:21
[ N° 2 ]

Don Marcelo (N°1)

Primero, este es un blog deportivo y no de educación. Le sugiero navegar por esos temas para opinar del movimiento estudiantil.

Segundo, Bielsa ganó 3 títulos en Argentina, la medalla de Oro en las olimpiadas de Atenas y jugó la final de la libertadores del 92.

Antes de hacer comparaciones odiosas mejor infórmese... Y bueno, yo también le doy toda mi confianza a Borghi y espero que nos lleve muy lejos.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
08/08/2011 11:28
[ N° 3 ]

Menos cantidad de horas de trabajo es eso, menos cantidad de horas de trabajo y no 'diferencias en cuanto al ejercicio de la autoridad'. Ni si quiera veamos la calidad de esas horas de trabajo. "Período de ajuste general"... Me suena

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
08/08/2011 11:41
[ N° 4 ]

Posteado por:
Marcelo Varela Vera
08/08/2011 10:19
[ N° 1 ]
Con CB se obtuvieron 4 títulos nacionales y una final internacional, confié en el hombre ya que a diferencia del anterior, este si ha ganado algo.
Saludos
Estimado MArcelo, creo que antes de opinar debe informarse, con MB Newell salio campeon de argentina 2 veces llegando a la final de la libertadores perdiendo con Sao Paulo (no de una copa recien aparecida y perdiendo con Pachuca). Salio campeon con Velez Sarfield (todo esto cuando en argentina militaban en los clubes jugadores de calidad no como hoy) y salio campeon de las olimpiadas (titulo internacional que Borghi no tiene) Segundo de las eliminatorias con Chile, Finalista de la Copa America que pierde con Brasil por penales, etc. etc. etc.
Borghi tiene 4 titulos nacionales con un club que sale campeon todos los años (no es mucha gracia) y finalista de una copa internacional donde el equipo mas complicado que le toco fue Pachuca (justo el equipo que le gano) en Argentina fracaso con Independiente (quizas tambien le gusto la campaña que este tuvo) y con Boca otro fracaso (pero el equipo tenia buea elaboracion) claro que sin Roman (Valdivia en Chile). Su unico merito es haber salido campeon con Argentinos Juniors, cosa que tambien hizo Lanus y Banfield (equipos chicos en argentina)lo que denmuestra que el campeonato Argentino esta venido a menos.
Le solicito piense antes de escribir ya que las protestas por la educacion leyendo sus comentarios se hacen imprescindibles.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
08/08/2011 11:42
[ N° 5 ]

Una vez más, Aldo la tira chanfleada,, pues pareciera del todo insuficiente explicar la diferencia entre Bielsa y el DT actual, aunque sea a niveles formales, sólo a niveles de exigencia disciplinaria de los jugadores. La verdad, y esto el comentarista lo sabe, es que las diferencias son abismales en todo orden de cosas. Sin embargo, el mismo Aldo fue no de los que más abogaron por minimizar lo que significó para nuestro fútbol la salida del rosarino, por ende ahora a apechugar no más, señor periodista, pues debo recordarle que usted mismo dijo que la mayor diferencia entre Marcelo Bilesa y el actual técnico era que uno es gordo y el otro guatón.

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
08/08/2011 12:12
[ N° 6 ]

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
08/08/2011 11:41
[ N° 4 ]

100% de acuerdo

Posteado por:
ramón angel guiñazu
08/08/2011 13:03
[ N° 7 ]

Oye Aldo, cortala con el chiflado, ya está bueno si
él no quiso seguir hasta
cuando van a seguir llorando,
un poco de dignidad no hace
mal.-

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
08/08/2011 13:09
[ N° 8 ]

ramón angel guiñazu
aprenda a leer, señor. Aldo fue uno de los que apoyó la salida del entrenador Bielsa (lo que pasa que ahora está "cachando" que la embarramos medio a medio).
Ahora no veo la dignidad en tener a Nasur, Jadue y Jaque en el fútbol.

Posteado por:
Manuel B S.M.
08/08/2011 13:25
[ N° 9 ]

Tanto que hablan de fracaso por estos lares, Salir eliminados en primera ronda con Argentina en un Mundial eso es FRACASO.

Posteado por:
Alejandro Castillo Perez
08/08/2011 13:33
[ N° 10 ]

Posteado por:
Manuel B S.M.
08/08/2011 13:25
[ N° 9 ]

Claro, Venezuela es igual de buena que Suecia e Inglaterra.
¿Por qué no se hace cargo de la selección junto a don Marcelo Varela y don Rafael Torreblanca, tanto que saben de fútbol?

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
08/08/2011 13:37
[ N° 11 ]

Como se dice fracaso en francès. No me venga con lisonjas a CB, esperemos resultados porque en Santa Maria de los Buenos Aires con Argentina se inicia la realidad

Posteado por:
Rolando Chaparro Gehren
08/08/2011 14:07
[ N° 12 ]

Respecto a la columna del señor Schiappacasse.

El Compipa parece que está pagando caro su exceso de confianza, porque ya peca de ingenuidad. Los jugadores se "lesionan" cuando quieren (Pinilla, Suazo, Valdivia, los 3 lesionados y luego jugando en sus clubes,) e incluso juegan cuando quieren (Jorge "45 minutos" Valdivia). Eso sí que yo puedo asegurar antes no ocurría. La cuestión era muy simple y no se obligaba a nadie: Juega o no juega, nomás.

Por el bien de la Selección, el Compipa debe ponerse los pantalones ahora que todavía hay tiempo y menos presión. Porque cuando comiencen las Eliminatorias, y los clubes extranjeros sigan engañándolo así de fácil, no solo empezarán las renuncias con elástico; también seremos el hazmerreir de Sudamérica por dirigentes y entrenadores.

Ahora, otro detalle que quiero mencionar:

¿Alguien vio el último partido amistoso entre Athletic de Bilbao y Tottenham?. Es cierto, el Athletic perdió 2-1, en Londres, ¡pero qué espectáculo de partido!. Los vascos dominaron todo el primer tiempo, con toque y juego asociado, empezaron ganando. Lamentablemente en el segundo tiempo el equipo inglés impuso su categoría y mejor rodaje (1 semana de comenzar la Premier), y dieron vuelta el resultado. Aún así el partido fue muy disputado y el Athletic da muy buenas señales de como jugará el Campeonato.

Es increíble cómo esos jugadores, en menos de 1 mes, han aprendido los conceptos que a Bielsa le costó el doble en Chile.

Ahh... y aunque Athletic tuvo varias ocasiones de empatar e incluso remontar el 2-1 (hubo hasta un tiro al travesaño), Bielsa NUNCA dijo que "la pelota no quiso entrar" ni que "el árbitro no cobró un penal". Todo lo contrario, reconoció los errores propios y la superioridad del rival.

Eso sí es un entrenador.

Saludos.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
08/08/2011 14:12
[ N° 13 ]

Aldo, me gustaría estar de acuerdo contigo... porque así tendriamos alguna de esperanza.

Pero, lamentablemente hasta ahora el Bichi no ha demostrado liderazgo... solo ha demostrado flojera, "amiguismo" y, lo que la mayoría creíamos, que el "cargo le quedó grande".

El "laissez faire" es un estilo de liderazgo que se basa en las cualidades individuales complementándose (organizadamente) en beneficio del equipo... hoy nuestra roja depende de que los muchachos tengan "ganas" de "salir a divertirse", que en la cancha les salgan las cosas, que la suerte esté de nuestro lado, que la pelota quiera entrar y que el rival no tenga un buen partido.

Hoy por hoy lo único que salva al "Rey Güachaca", es que cite a Kalule y Shanhueza para que le manejen el camarín y el equipo.

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
08/08/2011 14:18
[ N° 14 ]

Nosotros funcionamos bien "A PRESION", cuando existen los relajos, vienen los fracasos.

Por Eso Bielsa triunfo, por que proyectaba respeto y credibilidad, a diferencia de Borgi, que si bien es un buen tecnico, no esta a la ALTURA para ser tecnico de una Seleccion de Futbol.

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
08/08/2011 14:29
[ N° 15 ]

Insisto, lo unicos que defienden al gordito simpaticon, son los periodistas y los Colocolinos.

Cuando al Gordito le vaya mal, los periodista como el sr.shiappacasse lo van a dejar solo, y los colocolinos se van a esconder hasta que el gordo Gane.

Nadie quiere que a la roja le vaya mal, pero claramente este nuevo proceso....... "NO REPRESENTA A TODO LOS CHILENOS"

Posteado por:
Pedro V. Ovalle Canales
08/08/2011 15:15
[ N° 16 ]

Don Aldo, parece que anduvo embarrando
con su comentario al señor Borghi.
En todo caso le encuentro razón al columnista.
El nivél intelectuál de los jugadores es bajo y pobre, por lo que utilizar un sistema de "dejar hacer quot;(traducción libre del francés), está siendo mal interpretada por sus dirigidos y será nefasto para el fututro inmediato de la selección.

Posteado por:
luis.m silva delgado
08/08/2011 15:37
[ N° 17 ]

Oui Monsieur, soy un decepcionado
del Sr Borghi, después del partido
Chile-Venezuela, por cuanto el partido lo perdio él solito, por cuanto la "orden-estrategía"....fue,cabritos
el primer tiempo lo juegan "despacito
despacito" y en el segundo tiempo
damos el "golpe",¿plop?...........

Posteado por:
Marcelo Varela Vera
08/08/2011 16:57
[ N° 18 ]

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
08/08/2011 11:41
[ N° 4 ]
Se me olvidaba,, CB se le debe sumar el clausura con independiente y a MB su lujo de mundial 2002.
Admitamoslo,, CB es un tipo de verdad, un ganador como jugador y joven técnico, no es un invento mediatico que termina dirigendo un equipo de segunda categoría en España.-
Arriba Vichi

Posteado por:
Pablo Antonio Gildemeister Rencoret
08/08/2011 17:03
[ N° 19 ]

Pues esa es la PRINCIPAL CRÍTICA que siempre tuve para Claudio Borghi, incluso cuando nos tenía ganando todo a nivel local y nos preparábamos para celebrar la Sudamericana: que el tipo es relajado, de no mucho forzar y hacer correr a sus jugadores, de no exigirles, de "dejarlos ser" no más.

¿Cómo se notaba esto? Diciendo de Colo Colo 2006 que llevaban 60 partidos y no les podía exigir más (primero exageraba la cantidad de partidos realmente jugados, segundo obviaba que en Chile de los 30 partidos 25 se jugaban a 10-15 km/h y tercero NO PUEDES decir algo así justo antes de jugar la primera final internacional en AÑOS del equipo que diriges).

No me gustaba mucho Borghi en ese entonces (y eso que aún no teníamos a Bielsa dando el ejemplo en Chile, ojo) y ME SIGUE SIN GUSTAR ahora.

Creo que con él en la Selección nos pasará lo mismo que el Albo aquel año: siempre nos quedaremos en el CASI lo conseguimos: casi ganamos la Copa (que mala habernos topado con la tremenda Venezuela, la misma que después goleó el Perú), casi hicimos el gol, casi jugamos bien, casi clasificamos al Mundial...

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
08/08/2011 17:03
[ N° 20 ]

Manuel B S.M. N° 9
lástima que aún usted no entienda la oportunidad que nos perdimos. Nunca habáimos jugado como contra Argentina en el nacional o contra Uruguay, pero eso se tiró por la borda. Como dice otro bloguero, basta ver como juegan hoy los vascos.

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
08/08/2011 17:50
[ N° 21 ]


Posteado por:
Marcelo Varela Vera
08/08/2011 16:57
[ N° 18 ] Posteado por:
Ivan Gallardo M.
08/08/2011 11:41
[ N° 4 ]
Se me olvidaba,, CB se le debe sumar el clausura con independiente y a MB su lujo de mundial 2002.
Admitamoslo,, CB es un tipo de verdad, un ganador como jugador y joven técnico, no es un invento mediatico que termina dirigendo un equipo de segunda categoría en España.-
Arriba Vichi
Don MArcelo, ahora si que se nota que de Futbol usted sabe tanto como de Ortografia (VICHI), que el Athletic de Bilbao es un equipo de Segundo Orden, no se si los españoles y Europeos opinen lo mismo, ya que despues del Barcelona y Real Madrid esta considerado en uno de los grandes de España junto con el Valencia, Sevilla, Atletico de Madrid, con la gran diferencia que el Bilbao jamas a jugado en segunda division. Ademas no contrata jugadores que no tengan origen Vasco lo que limita aun mas su circulo de jugadores y aun asi esta considerado uno de los grandes equipos de España, le adjunto el Link para que se vaya empapando un poco de historia de futbol que es notorio le hace falta. Referente a que Bielsa fracaso en el mundial de 2002, el mismo lo reconoce que asi fue, aunque empato con suecia y perdio con Inglaterra que a mi parecer y del mundo futbolistico son lejos pero lejos mas que Venezuela, por ultimo el "VICHI" (Bichi), no asume como fracaso el quedar eliminados frente a la superpoderosa Venezuela participante de los ultimos 4 mundiales y semifinalista de Sudafrica que tiene entre sus jugadores al nominado al botin de Oro Arango y con el central que se pelea el Milan con Juventus y Chelsea, Oswaldo Vizcarrondo aquel que hizo temblar a los peruanos en el partido por el tercer lugar y con el cual se quieren medir las mejores selecciones del mundo.
Por favor sr. Varela, si quiere opinar por lo menos esfuercese por elevar el nivel de este blog por ultimo a Borghi en este momento no le interesa ni al Hercules de España. http://es.wikipedia.org/wiki/Athletic_Club

Posteado por:
Jorge Contreras Rivera
08/08/2011 17:52
[ N° 22 ]

Jajajaaa Aldo me haces tanto reir !!!

"el Bichi es lo que la psicología denomina un "laissez faire". Es decir, entrega la responsabilidad de los actos a sus subordinados, confía en ellos al punto de delegar cuestiones que -en el concepto- le corresponderían exclusivamente a quien detenta la autoridad."

Entonces Canitrot y el compadre Moncho también entran en esa categoría .... Me huele más a relajo, flojera y depender del resto.

¡Qué se pongan a trabajar los gorditos mejor! (Bichi y Aldo).

Posteado por:
Roberto Pizarro Silva
09/08/2011 01:25
[ N° 23 ]

Uno de los mayores problemas del fútbol chileno es que el nivel intelectual de los jugadores es paupérrimo y el de los comentaristas o "periodistas deportivos" es patético. Dicho esto, no sólo no le compro nada al columnista sino que reconozco que él es también parte del problema y no de la solución. Saludos.

Posteado por:
Jordi Castellà C.
09/08/2011 09:38
[ N° 24 ]

Aldo, el término "laissez faire" no es de la psicología, es de la economía!!!!

Posteado por:
Javier Correa Vera
09/08/2011 12:47
[ N° 25 ]

Demasiados blogueros haciendo comentarios apocalipticos solo porque se perdió un partido. Si el futbol fuera tan simple como que siempre le tenemos que ganar a Venezuela porque si, no tendría gracia el juego, y jamás la selección le habría ganado a Argentina en la clasificatoria pasada. Lindo, cuando se va ganando, ganaremos todo, y cuando perdemos uno, nunca ganaremos nada. Muy poca objetividad.

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
09/08/2011 14:55
[ N° 26 ]

Posteado por:
Javier Correa Vera
09/08/2011 12:47
[ N° 25 ] Demasiados blogueros haciendo comentarios apocalipticos solo porque se perdió un partido. Si el futbol fuera tan simple como que siempre le tenemos que ganar a Venezuela porque si, no tendría gracia el juego, y jamás la selección le habría ganado a Argentina en la clasificatoria pasada. Lindo, cuando se va ganando, ganaremos todo, y cuando perdemos uno, nunca ganaremos nada. Muy poca objetividad.
Usted si que tiene poca objetividad al defender sin argumentos al actual DT de la seleccion. El fondo del asunto es que debemos nivelar hacia arriba y lo mismo puede decir Venezuela pero nosotros perdimos con ellos no porque sean mejores que nosotros sino porque los miramos en menos y eso no es culpa de los jugadores sino del entrenador. Bielsa en cambio nunca menosprecio a ningun equipo al contrario lo estudiaba tanto que lo conocia muy bien algo de lo que no se preocupo nuestro esforzado, estudioso y trabajador entrenador de tenis futbol

Posteado por:
Javier Correa Vera
09/08/2011 18:31
[ N° 27 ]

Para alabar a un entrenador no es necesario denostar al resto de ellos. Bielsa es un gran entrenador y tiene su método, único en el mundo. Obsesivo en extremo, detallista al máximo, rígido en algunas cosas e improvisador en otras. Pero si hay algo que la historia del fútbol nos ha mostrado es que se puede ganar de muchas formas, no sólo de aquella que el rosarino desarrolla desde inicios de los 90. Que Bielsa sea un gran entrenador no quita que Borghi también tiene lo suyo, también trabaja. O acaso olvidan que con Bielsa también la selección se comía goles tontos o por alto? O que Paraguay nos goleó 0-3 en el Nacional, o que Venezuela nos empató 2-2, o que a Honduras se le ganó apenas en el mundial? Con ésto no quiero decir que Bielsa sea malo, por el contrario, sino que con Bielsa también se perdieron partidos que se debieron ganar o se obtuvieron triunfos mezquinos ante selecciones menores. No todo lo de antes era bueno y lo de ahora malo. Quizás lo de antes era mejor, pero aún hay que ver como se desarrolla la selección para emitir juicios mayores. En las clasificatorias se verá realmente para que está el equipo. Hay que dejar de ser tan alarmistas.

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
10/08/2011 10:04
[ N° 28 ]

Estimado Javier, por primera vez estoy de acuerdo con una opinion suya, y es cierto a Borghi hay que dejarlo trabajar pero ojala que trabaje, pero para avanzar no para retroceder. Vio la formacion de hoy contra Francia. 1 solo delantero y estoy seguro que si fuese el Tolo Gallego el entrenador de la seleccion o Acosta o quien fuera lo harian pedazo en los blog, pero como es Borghi mucha gente dice es que no hay mas. Si Bielsa hubiese tenido delanteros lesionados igual hubiese jugado con 3 delanteros, quizas improvisando como lo hizo con VAldivia, pero su virtud era que siempre jugaba al ataque, hoy no depende exclusivamente de los jugadores el como se enfrenten los partidos es decir un tremendo retroceso. Ojala no se nos lesionen todos los delanteros sino jugaremos con doble linea de 5 y sin atacantes. LAmentable y pensar que antes de la llegada de Bielsa poreferia a Borghi como entrenador porque creia que con el Loco fracasaria con Chile tal como lo hizo en el mundial 2002 con Argentina. Que equivocado estaba ahora sin Bielsa seguiremos fracasando como en la copa america.

Posteado por:
Javier Correa Vera
10/08/2011 10:41
[ N° 29 ]

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
10/08/2011 10:04
[ N° 28 ]

Entonces si se equivocó con Bielsa pensando que iba a fracasar, puede que también se equivoque con Borghi. Los pronósticos son solo eso, pronósticos, y no significa que su apreciación sea una verdad absoluta. Mejor sentarse, relajarse un poco y ver. Ojalá se equivoque en su pronóstico, yo creo que así será, pero bueno, yo tampoco tengo la verdad.

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
10/08/2011 10:54
[ N° 30 ]

Posteado por:
Javier Correa Vera
10/08/2011 10:41
[ N° 29 ] Posteado por:
Ivan Gallardo M.
10/08/2011 10:04
[ N° 28 ]

Entonces si se equivocó con Bielsa pensando que iba a fracasar, puede que también se equivoque con Borghi. Los pronósticos son solo eso, pronósticos, y no significa que su apreciación sea una verdad absoluta. Mejor sentarse, relajarse un poco y ver. Ojalá se equivoque en su pronóstico, yo creo que así será, pero bueno, yo tampoco tengo la verdad.
Ojala me equivoque y lo de la copa america haya sido solo un traspie como el de Bielsa con Paraguay y BRasil en Chile

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Basay hizo un duro diagnóstico del plantel

13 comentarios

Valdivia hablará con Borghi, pero ironiza con carta de Vidal

13 comentarios

El sueño sudamericano de la U está más vivo que nunca

70 comentarios

Alexis, un crack

10 comentarios

Aguilar apunta alto, mientras Tullo respira

0 comentarios

Vidal desestima defenderse ante el tribunal, y difunden video del bullado bautizo

4 comentarios

Quiebre en la ANFP: Jadue pierde a dos clubes de su núcleo duro

7 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com