Aldo Schiappacasse
Lunes 29 de Agosto de 2011
Tres Pilitas de Huano

Aldo-Schiappacase.jpg

Uno de los clubes más populares del país -el Tres Pilitas de Huano- fue resucitado esta semana por Ivo Basay en su intento por explicar su paso a Colo Colo. Por más enojo que la comparación haya provocado en Rancagua, habrá que decir que en Chile todos los equipos se parecen al Tres Pilitas de Huano, una institución con tradición, historia, reconocimiento, pero con muy poco futuro y casi ningún hincha real. ¿O usted conoce a alguno?

Por lo pronto, a mediados de semana la ANFP insistió en sacar adelante una fecha programada que llevó un promedio de mil 900 personas por partido, sin que a nadie le importara un carajo. El presidente de la Universidad Católica declaró ayer que pensar en un estadio nuevo o en una inversión alta en San Carlos de Apoquindo -que lleva 25 años sin una manito de gato- no se justifica porque el club lleva cinco mil personas de promedio, en una de las mejores temporadas de la última década. Y les endosa la responsabilidad a los hinchas, claro.

Los administradores de San Felipe no se quejan por las 400 personas que han llevado "de local" en sus últimos dos partidos. Los jugaron en Quillota asumen que "el equipo es de baja convocatoria". Gustavo Benítez quiere renunciar a Palestino, que lleva a mil quinientos hinchas por partido a La Cisterna, pero todos se dedican a gritarle "ratón, ratón".

A los dirigentes del fútbol chileno -a todos- poco les importa que las tribunas estén vacías y que el espectáculo sea paupérrimo. Tampoco que las programaciones sean increíblemente descabelladas y reñidas con cualquier lógica climática. Menos que la estadística vaya en picada porque, se consuelan, los contratos son cada vez mejores, lo que es cierto.

Hay auspiciadores, hay cobertura mediática y hay fuertes ingresos asegurados por el CDF, lo que mantiene vigoroso el negocio en las arcas, aunque ver un estadio sea, por estos días, un ejercicio desmotivador. Como los dueños de la televisación son ellos mismos, no hay ninguna necesidad de mejorar el producto, porque nadie les reclama ni tienen a nadie a quien reclamarle. Sería un contrasentido que el CDF se encolerizara por la pobreza de lo que transmite, o que la ANFP pusiera el grito en el cielo por los horarios de transmisión, porque son, si no se han dado cuenta, lo mismo.

En caída libre, la asistencia en los estadios se encamina a un nuevo récord negativo. Y jugar sin gente es triste y pobre. ¿Hay soluciones? Por supuesto. Desde las drásticas -sustituir, castigar, obligar a modificar su estructura a los equipos de nula convocatoria- hasta las de largo plazo y trabajo, como crear una política que devuelva al público a las gradas de manera segura, cómoda y atractiva.

Pero en el país del Tres Pilitas de Huano la calidad del espectáculo y el futuro poco importan a los nuevos dueños del negocio, que siguen mirando con desdén increíble cómo los índices de asistencia siguen bajando sin mover un dedo.

A propósito: O'Higgins, desde que comenzó el caso Basay, ganó dos de nueve puntos en disputa, retrocedió en la tabla y llevó poco menos de dos mil personas al estadio este viernes. El club queda conforme si les dan una compensación económica. Colo Colo se las da, siempre y cuando le pidan disculpas públicas a Hernán Levy. En el Tres Pilitas de Huano estas cosas no pasan.

52 Comentarios publicados
Posteado por:
rodrigo de peña yver
29/08/2011 08:57
[ N° 1 ]

el bajo nivel futbolistico del campeonato chileno. influye en la asistencia, esto se suma a los errores en los refuerzos caso molinas por byn. debieron haber dejado a lobos en vez de molina.

Posteado por:
Enrique Gonzalez E
29/08/2011 09:51
[ N° 2 ]

Tienes razon Aldo, de hecho el unico equipo que salva esta situacion patetica, es la U, el unico equipo con convocatoria de Chile

Posteado por:
Trinidad Amenábar De María
29/08/2011 10:26
[ N° 3 ]

Cuando absolutamente todos los involucrados con peso en este asunto (léase: ANFP y periodismo) desde siempre han privilegiado a los 3 más grandes, dando a ellos mayores recursos, privilegios y cobertura mediática, es absolutamente entendible que no exista interés de la hinchada por los "chicos". Por otra parte, con el sistema de campeonato y las ventajas de los grandes, aún sin un buen equipo les alcanza para ser campeones o estar en las copas internacionales, por lo que a los administradores no les resulta necesario el invertir para dar un espectáculo que atraiga gente y a los chicos, con cubrir la planilla y sacar algo de utilidad por ventas o arreglines les basta y sobra

Mientras en Chile sólo existan 3 equipos de fútbol que acaparen todo, nada cambiará (y en ello mi estimado don Aldo, ustedes los periodistas tienen algo que decir)

Afectuosamente,

Trinidad

Posteado por:
fernando browne perez
29/08/2011 10:28
[ N° 4 ]

La baja en la asistencia se deben a un par de situaciones. La principal es el costo de las entradas, muy caras y el espectáculo de bajo nivel en general. El CDF también es un estimulante para no ir al estadio, o sea el LUCRO aparace también en los estadios.

Respecto a las palabras de Estévez hay que puntualizar varios puntos.

1) Cruzados S.A. nada tiene que ver con el estadio y si fueran más vivos arrendarían estadio en un lugar más accesible a los hinchas que pierden todo el día para ir a ver a su equipo.

2) Los malos resultados del equipo los últimos cuatro años, en que se han perdido dos finales en forma inexplicable son la gota que rebasó el vaso.

y 3) La falta de pantalones de los directivos antiguos y los actuales de jugar los clásicos en San Carlos.

Estévez no quiere ver la realidad, y es ésta.

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
29/08/2011 10:35
[ N° 5 ]

Tema archi discutido...

Todos sabemos cuales son las solcuciones, pero no hay nadie que se haga cargo del tema.

- Desaparición de clubes con escasa o nula representación; sea Stgo. Morning, Palestino, Cobresal, U. de Conce, etc. Estos equipos se pueden fusionar a otros con màs arrastre.

- Volver a los 16 clubes en primera y 16 en segunda.

- Mejoras en los estadios. Mejoras reales.

- Venta de tickets a bajo precio, máximo $3.000 la galería, y precios de hasta $1.000 por partido normal (ya que los clubes no se hacen las lukas aquí, sino por los pagos del CDF).

- Venta de tickets numerados, para el control de la seguridad en los estadios.

- Creación de una Base de Datos con los ruts de los asistentes a los estadios, para impedir el ingresos de delincuentes y vándalos. Que para comprar un ticket sea necesario indicar y comprobar rut. Esta medida también es util para venta de entradas segmentadas por equipos.

Posteado por:
rodrigo de peña yver
29/08/2011 10:38
[ N° 6 ]

post. 3 sra. t. a. en chile el problema no es que existan 3 equipos. everton salio campeon y en que termino. u e. cuanto invirtio compro estadio compro equipo gasto en dt. refuerzos y que gano el problema es que los dueños de los clubes y o dirigentes han fracasado en la gestion. huachipato forma jugadores para potenciar sus rivales y mas encima sus rivales ganan al venderlos a estos jugadores formados por huachipato

Posteado por:
Hugo Bustamante .
29/08/2011 10:49
[ N° 7 ]

Causas de la poca asistencia de la gente a los partidos de fútbol:

1.- Precio de las entradas: son muy caras para el 95% de los hinchas. La gente prefiere ir al cine en familia a un precio mucho menor, mayor comodidad y mucho más seguro.

2.- Horario de los partidos: en Chile no se puede programar a las 20 horas con el frío que hay a esa hora.

3.- Inseguridad para la gente con las barras bravas y el lumpen que asiste a los estadios. Cómo financian las entradas estos seudo hinchas?

4.- Bajísimo nivel de juego de los equipos.

5.- La gente, en Chile, no es futbolizada.

Posteado por:
Juan Cifuentes
29/08/2011 10:51
[ N° 8 ]

Pero no se trataba de sacar a HMN y Bielsa por apoyar a Bachelet?...lo logrado se aprecia con creces..

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
29/08/2011 10:52
[ N° 9 ]

Tres pilitas de huano...
Aldo, le recuerdo que usted mismo alabó la renovación en la ANFP. Usted abogó por la salida de los "soberbios", se mofaba de Bielsa y su encierro ("parece que estuvieran inventando la bomba atómica allá dentro", le gustaba repetir). En el diario de cooperativa, junto a otrso señores, se mofaban de los que veían nefro el provenir: "pero si da lo mismo que esté uno u otro", decían.
Luego, calló prudentemente cuando los grandes terminaron por imponer a Jadue. Y ahora, se está dando vuelta la tortilla. Campeonato mal organizado, los grandes haciendo y deshaciendo, la segunda desapareció del mapa. Pero falta lo peor, las eliminatorias. A pesar de uno que otra zapalllazo que ha dado Borghi, la cruel verdad es que nos eliminó Venezuela en la Copa. Y en las eliminatorias la cosa andará por ahí. Entonces, tal como hoy, la voltereta suya será en 180º.
Lo malo, para usted, es que no olvidaremos de qué lado estuvo en el momento crucial. Recuerde que las cosas están cambiando en Chile. estamos volviendo a tener memoria.

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
29/08/2011 11:01
[ N° 10 ]

Aldo

Por fin una columna directa.

Cuando aparece un comercial digno de Retail y que dicen que por 250 pesos no tienes necesidad de ir al estadio, obviamente, no vas.

Este Pais perdio el rumbo, por culpa de unos pocos, por eso cuando aparecen personajes como Marcelo Bielsa, Callado, austero, respetuoso con la gente, Uno vuelve a creer en algo.

Hoy es dificil creer en algo o en alguien, por que lamentablemente no tenemos la capacidad de decir la cosas como son, y perdemos nuestro tiempo en criticar lo que Johnny Herrera dice e Garces, como si eso no fuese parte del Futbol..... por que mejor no hablar de los balances de la Consesionarias, quienes son sus principales accionistas, quienes se fueron y con cuanto se fueron, quienes llegaron, quienes hacen las contrataciones.

Quien es Cristian Varela, Levy, Mackenna, Ruiz Tagle, Yuraseck, desde cuando estan ligados al futbol.

La gente Solo volvera a los estadios cuando vuelva a creer en el futbol, pero hoy para que si por solo $ 250 al dia lo puedes ver en tu casa.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
29/08/2011 11:10
[ N° 11 ]

Andres Reyes Rubio [ N° 10 ],
señor,
se equivoca un tanto. Aldo fue uno de los pregonizó la salida del argentino. Se mofaba de él.
Y también fue un gran defensor de los "cambios".
Ahora, insisto, se le nota tirando para el vagón de cola.

Posteado por:
Victor Maldonado Reyes
29/08/2011 11:12
[ N° 12 ]

Sres:

El espectáculo brindado por los actores es muy penca…..salvo los equipos grandes, los demás partidos - la mayoría de las veces - es fome, he visto en vivo varios partidos de fútbol de los “otros” equipos, Palestino –U de Conce, // Iquique - Cobreloa // por nombrar algunos que me acuerdo y el espectáculo es para dormir…..

No se condice con los tremendos estadios que construyeron si van apenas 1000 personas, he visto tb partidos en Argentina (ej: Chacarita – Gimnasia) y el estadio se caía a pedazos, las rejas se caían solas, si hasta la casa de mi perro tiene un cerco más bonito, la cancha llena de hoyos, y así y todo fácilmente habían 5.000 personas, falta pasión muchachos, pasión, en Chile sólo los grandes, más Wanderers, Unión, Ohiggins, Curicó, tienen hinchas e hinchada algo respetable, los demás no existen.

La culpa no es del chancho en todo caso…los principales culpables son los dirigentes y unas cadetes más pobres que sopita de pan.

Deben invertir en las cadetes TODOS LOS CLUBES, Son el mejor y mayor patrimonio que pueden tener una institución.
Se debiese promulgar un estatuto que indique que por obligación deben jugar 4 jugadores de cadetes por partido oficial, menos de sub-20.

Buen día y grande

Posteado por:
Trinidad Amenábar De María
29/08/2011 11:14
[ N° 13 ]

rodrigo de peña yver
29/08/2011 10:38
[ N° 6 ]

Mi estimado don Rodrigo:

Efectivamente Cobreloa, Unión Española y Everton han logrado arrebatar algún campeonato a los 3 grandes y algunos otros han logrado llegar a torneos internacionales (como Iquique en la actual Sudamericana), pero ello es consecuencia más de una causal probabilística que de una competencia atractiva y realmente "competitiva"

Como usted muy bien señala, los equipos chicos que desean mantenerse están obligados a vender jugadores a los grandes al no tener "vitrina" para colocarlos afuera (copas internacionales), incluso los propios jugadores prefieren ir a los grandes aunque sea a la banca, llegando a aberraciones como la que se produjo en 1993 en la que el campeón de la Copa Chile del 92 debía jugar un partido con el campeón de la Copa Chile de ese año para ver quién nos representaba en la Copa CONMEBOL, pues bien el campeón en ambos años fue UE pero como Colo-Colo no había clasificado a nada, se inventó un tongo y fue ese el representante chileno y el bi-campeón se quedó con las manos vacías

Por otro lado, están las utilidades del CDF, que en vez de reapartirse igualitariamente entre todos los "socios" (como se repartió la deuda histórica generada por albos y azules), se le da más a los más grandes (pelea que le costó el puesto a HMN)

El problema no es que existan 3 grandes, el problema es el abuso que éstos hacen contra los más chicos, acaparando la mayor parte de la torta y dejando un pequeño trozo para todo el resto (me suena conocido ese tema)

Afectuosamente,

Trinidad

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
29/08/2011 11:20
[ N° 14 ]

Oportuno.
La baja concurrencia a los estadios tiene -a mi modo de ver- tres factores importantes: la señalada programación fuera de todo lo razonable (en nuestro país no se puede jugar a las 20 hrs en pleno invierno), la concurrencia de tipos que son realmente un peligro -si no para la sociedad- para el resto de los asistentes (que si no beben en el estadio, el trago "lo llevan puesto") y el CDF, pues es mucho más cómodo y barato quedarse en casa viendo el partido, aunque haya que aplicar la tecla "mute" del control remoto (¿cuándo aprenderán los relatores deportivos que cuando la gente está viendo el partido no es necesario el "relato"; que basta con nombrar al jugador que participa de la jugada o indicar qué es lo que se ha cobrado; matizado con comentarios futbolísticos y no "notas" faranduleras?
Respecto de comparaciones, es muy diferente la situación de los clubes que poseen estadio propio -Colo Colo, U. Católica y U. Española, en Santiago- con los que hacen uso de los estadios fiscales o municipales, donde el club no requiere aportar fondos de inversión.

Posteado por:
rodrigo de peña yver
29/08/2011 11:21
[ N° 15 ]

post 13 sra. t. a. es un problema de gestion no de 3 grandes . cobreloa regalo a a. sanchez. porque no se dejo un porcentaje del pase. al chago llego rivarola. lucas barrios llego a temuco a cobreloa porque no lo compraron despues llego a colo colo mala gestion de todos

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
29/08/2011 11:23
[ N° 16 ]

Posteado por:
Trinidad Amenábar De María
29/08/2011 11:14
[ N° 13 ] El problema no es que existan 3 grandes, el problema es el abuso que éstos hacen contra los más chicos, acaparando la mayor parte de la torta y dejando un pequeño trozo para todo el resto (me suena conocido ese tema)

Trinidad. O sea, te parecería justo repartir en partes iguales?, que equipos como Palestino, Santiago Morning o Cobresal, que llevan como 500 personas, reciban lo mismo que una U. de Chile o Colo-Colo???

En Chile, un 80% de los hinchas son de los 3 equipos grandes, y estos equipos en su conjunto reciben el 27% de las utilidades del CDF. No están cediendo ya algo?

Posteado por:
Trinidad Amenábar De María
29/08/2011 11:27
[ N° 17 ]

rodrigo de peña yver
29/08/2011 11:21
[ N° 15 ]

Mi estimado don Rodrigo:

Como usted indica, el problema de gestión es de todos los clubes, la diferencia es que al gestionar con millones de dólares en una competencia en la que la gran mayoría apenas puede mover unos cuantos miles, los resultados están casi garantizados... Y ello hace poco atractivo el campeonato, hace que el "espectáculo" no exista y por ende que la gente no asista al estadio

Afectuosamente,

Trinidad

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
29/08/2011 11:30
[ N° 18 ]

Trinidad Amenábar De María [ N° 13 ],
Trinidad,
le icuento que la salida de la administración anterior se debió, precisamente, al apetito de los tres grandes por quedarse con la torta completa. ellos no aceptaban que Harold repartiese el dinero del canal entre todos los equipos de forma equitativa. Así que lo sacaron de enmedio.
Ahora, como usted ve. Hay muchos que defendieron el cambio, Aldo y Cía. y otros que hasta hoy sostienen que está muy bien que tres equipos se llevan todo. Como es el caso del señór del post 16.
Así, el fútbol, como diría Menotti, una vez más es un reflejo de la país: el quintil más rico se lleva el 80% del producto.

Posteado por:
Juan Carlos Cerda Córdova
29/08/2011 11:43
[ N° 19 ]

Me parece inaceptable que se diga por varios acá que hay convocatoria...

Me pregunto qué partidos ven... Sáquense la camiseta... Si los tres grandes tuvieran algo de convocatoria los estadios pasarían llenos...

Usf en sf 1500 con suerte y en quillota apenas 400... De que hablamos...la unión con cuea llega a las 2 mil personas, sw no lleno el estadio contra la uc... Morning 500 personas palestino con suerte 2000... Eso no es convocatoria. Es una miseria de publico

De que sacan con hablar de convocatoria, aguante y bla bla bla... Si con suerte el 10% de ustedes va a al estadio. Lo ven comodamente en una tv y después hablan de "mi equipo es grande, somos los mejores"... Así cualquiera.

Colo colo no lleva 45 mil con suerte 10
La u no llena las 47 mil del nacional, con cuea 15...
Uc no llega a los 15 mil apenas 6 mil

Eso no es convocatoria... Basta de mentiras y sáquense la camiseta..

Quieren convocatoria, miren el torneo argentino, que ha bajado horrendamente su nivel en los últimos 10 años. Ahi tienen convocatorias, todos los estadios lleno o a un 90% de capacidad.

Posteado por:
Trinidad Amenábar De María
29/08/2011 11:46
[ N° 20 ]

Sebastian Andrés Urra
29/08/2011 11:23
[ N° 16 ]

Mi estimado don Sebastián:

Me parece absolutamente justo que en una sociedad establecida a partes iguales, las utilidades se repartan a partes iguales. Le recuerdo que los grandes reciben un pago mayor por los partidos que les transmiten, pero las utilidades deben repartirse en base a la participación accionaria en la sociedad y ella, en el caso de la ANFP, es igualitaria, tal y como en un momento todos los clubes (incluidos los por usted nombrados) se hicieron cargo de una deuda generada principalmente por sólo 2 de sus socios (Colo-Colo y la U)

Por otra parte, esto no es sólo justo, es también un mejor "negocio" para todos, pues con un "mercado" en el que existan mayores oportunidades y un producto más atractivo, todos saldrán ganado. Claro que siempre existe la posibilidad de que a quien no le parezca se salga del juego ¿Qué tal un torneo sin esos equipos que usted desprecia por su baja asistencia? ¿Se imagina un torneo sólo con clásicos, sólo la U la UC y el Colo? ¿Qué tan buen negocio sería? ¿Cuánto duraría? Parece que los chicos aportan algo más que 500 personas...

Afectuosamente,

Trinidad

Posteado por:
rodrigo de peña yver
29/08/2011 11:57
[ N° 21 ]

post 20 sra. t.a. es un problema de gestion . en el futbol hay hinchas que quieren solo ver ganar a su equipo y hay personas que solo le importa ganar dinero. a traves del futbol. que necesidad tiene huachipato de vender sus jugadores no es capaz de venderlos o negociar mejor alguien gana pero los hinchas pierden.

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
29/08/2011 12:10
[ N° 22 ]

Sebastian Andrés Urra
29/08/2011 11:23
[ N° 16 ]
O sea, te parecería justo repartir en partes iguales?, que equipos como Palestino, Santiago Morning o Cobresal, que llevan como 500 personas, reciban lo mismo que una U. de Chile o Colo-Colo???

En Chile, un 80% de los hinchas son de los 3 equipos grandes, y estos equipos en su conjunto reciben el 27% de las utilidades del CDF. No están cediendo ya algo?

Sebastian, entonces que Colo Colo, la U y la UC jueguen un campeonato entre 3 o para hacerlo mas atractivo que hagan un campeonato entre 6 invitando a U.E., Cobreloa y Wanderers, y se repartan el 80% entre ellos y el 20 % para el resto, serian interesante no cree? Super Atractivo. Lo que se necesita es equiparar y los grandes no dejan porque no les conviene, tendra que pasar lo mismo que en Inglaterra y España donde inversionistas extranjeros compran equipos pequeños para inyectarlos muchos recursos y asi poder entrar a pelear con los grandes.

Posteado por:
ramón angel guiñazu
29/08/2011 12:21
[ N° 23 ]

Propongo soluciones, las siguientes:

1.-Precios accesibles, por que ahora
es mejor quedarse en casa seguro, no
gasta en locomoción,en entradas caras
se puede tomar una chelita una copita de vino y calentito.
2.-Los señores arbitros, hace días que estoy atónito viendo como a la
Universidad de Chile, les arbitra
solo Enrique Osses Zencovich, gran gestor del campeonato de apertura, donde acomodó a la Estatal, en partidos relevantes, como con Colo (penal inexistente), con San Felipe,
penal y expulsión de un jugador y
el remate la final con la UC. donde este señor hizo lo que quiso con el arbitraje,sin un reclamo del periodismo partidista.
3.-Que existan árbitros de regiones,por que miles de chilenos, saben que estos benefician a los tres grandes,obvio que en sus trabajos nadie les dice nada por que
ascomodan a los de Santiago, algo
igual sucedería si hubieran refrís de provincias.
4.-Peiodistas partidistas,que hacen unos análisis que llega a doler las
muelas, generalmente son de la Estatal, Golberg entre otros, Rodrigo Sepúlveda, Solabarrieta etc.
5.-Lo peor es que cuando se juega en lo Internacional, queda demostrado que no somos más que lo pobre que se
ve en futbol en Chile.-

Posteado por:
Gabriel Enrique Vera Torneria
29/08/2011 12:26
[ N° 24 ]

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
29/08/2011 10:35
[ N° 5 ]
"Desaparición de clubes con escasa o nula representación; sea Stgo. Morning, Palestino, Cobresal, U. de Conce, etc. Estos equipos se pueden fusionar a otros con màs arrastre"

Con todo respeto, pero designar arbitrariamente que equipos deben desaparecer es una medida que carece absolutamente de seriedad; no corresponde determinar por decreto la desaparición de un club.
Sí estoy de acuerdo en que deben ser 16 en 1º y 16 en 2º

Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
29/08/2011 12:36
[ N° 25 ]

ramón angel guiñazu
29/08/2011 12:21
[ N° 23 ]

5.-Lo peor es que cuando se juega en lo Internacional, queda demostrado que no somos más que lo pobre que se
ve en futbol en Chile.-

eso es lo peor señor Guiñazu que algunos pasan verguenza en el minuto 89 quedando eliminados de cuanta copa juegan y mas encima aca en chile los ayudan los arbitros, le doy un ejemplo de un equipo que estaba perdiendo en el minuto 88 1-2 y le validaron un gol en una evidente posicion de adelanto, de eso la prensa no dijo nada.

Posteado por:
Ivan Gallardo M.
29/08/2011 12:38
[ N° 26 ]

El futbol chileno nuevamente entro en crisis y ahora se comienzan a notar ya que la seleccion ya no llama tanto la atencion. Se requiere una reingenieria profunda, lo primero es reducir los equipos de primera division 18 son muchos a lo mas deberian ser 12, en segunda division deberian existir 16 equipos y profesionalizar la tercera y cuarta division con 18 equipos cada una. Ademas equipos con poco arrastre o que no representen a una ciudad o se fusionan o buscan la formula de ser representativos, por ejemplo Morning, Palestino, Magallanes, Cobresal, U de Conce llevan menos publico que equipos de tercera o cuarta, Regular el cambio de tecnico entre campeonatos, que un DT no pueda dirigir a otro equipo durante el mismo campeonato. Bajar la cantidad de extranjeros por equipo y en cancha, a lo mas 3 en cancha y 4 por equipo en primera y segunda y en tercera y cuarta 2 or equipo. En estas 2 divisiones eliminar el limite por edad ya que hay mucho jugador vigente cesante y que no puede representar a estos equipos por el limite de edad, pero colocar como base que deben tener al meno 5 jugadores sub 23 en cancha y la mitad de su plantel debe ser sub 23. La reparticion de platas deberia ser por campaña mas que por popularidad, no puede ser que un club como Colo Colo se lleve un % mas alto que Ohiggins o la Union por ejemplo si a su estadio cuando esta mal llegan a lo mas 4000 personas y no este peleando siquiera pór el titulo como fue el campeonato pasado eso es premiar la mediocridad, o que alguno de los grandes haga una pesima campaña al punto de quizas correr riego de descender y pagarla mas a uno chico que este peleando el titulo. Ademas eliminar los play off y dejar un solo campeonato largo de todos contra todos y potenciar la Copa Chile que la jueguen todod los clubes sancionando a quien lo haga con juveniles.

Posteado por:
ramón angel guiñazu
29/08/2011 12:48
[ N° 27 ]

Marito 25.-

Soy honesto -trata de imitarme, hemos andado mal en lo Internacional,pero tenemos una
Copa Libertadores, Una Recopa y una Interamerica.
Perdona mi mala memoria ¿cuales
copitas Internacionales tienen
las madres? Pero se honesto Marito,

Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
29/08/2011 12:53
[ N° 28 ]

campeonato largo con 16 equipos, el ganador de la primera rueda juega la copa sudamericana junto con el segundo, el campeon del torneo va a la libertadores, ademas jugar una liguilla entre el 2,3 y 4 para determinar el llamado Chile 3, y para darle una real importancia a la copa Chile, el campeon de esta deberia obtener un cupo directo a la copa libertadores y el subcampeon el 3er cupo a la sudamericana, y los que se van a segunda tendria que ser 2 y jugar una liguilla con el 3 y 4 de la primera B.

En lo personal esa idea me parace la mas atractiva sobre todo si se quiere dar un real atractivo al torneo, los Playoff son una porqueria lo realmente atractivo ocurre en semifinales y final. lo demas es arroz graneado.

en cuanto a la televisacion,no hay nada que hacer, el CDF ya se instauro, los clubes solo pueden obtener recursos con entradas mas baratas, 1000 o 1500 la galeria, y aplicar de una buena vez la famosa ley de violencia en los estadios y que sea esta justa para todos, a Wanderers le castigaron el estadio por el ingreso de un hincha en pleno partido y a colo colo no, la poca asistencia a los estadios ocurre creo por dos motivos:1ero el CDF claramente es mas comodo ver un partido en la casa, pero se puede competir con entradas mas baratas, hoy en dia ir al estadio con tu hijo sale alrrededor de 10 lucas o mas, y el otro punto es la violencia en los estadios mientras el gobierno, la justicia, los clubes y carabineros no den una muestra clara de que se quiere erradicar a los pungas de los estadios con medidas ejemplarizadoras la gente no volvera

Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
29/08/2011 13:00
[ N° 29 ]

Posteado por:
ramón angel guiñazu
29/08/2011 12:48
[ N° 27 ] Marito 25.-

Soy honesto -trata de imitarme, hemos andado mal en lo Internacional,pero tenemos una
Copa Libertadores, Una Recopa y una Interamerica.
Perdona mi mala memoria ¿cuales
copitas Internacionales tienen
los azules? Pero se honesto Marito,

de imitarlo jamas ramoncito,usted es un personaje muy particular, se esconde en las malas y saca su pintoresca forma de pensar en las buenas, sobre todo con su traumatica vision de los arbitros eso es digno de analizar pero no soy yo el encargado eso es para un especialista.

lo mas constructivo que le e podido leer es esto 1.-Precios accesibles, por que ahora
es mejor quedarse en casa seguro, no
gasta en locomoción,en entradas caras
se puede tomar una chelita una copita de vino y calentito.
lo que sigue?.................
de las copas internacionales, todo tiempo pasado fue mejor, no tenemos ninguna pero estamos en un camino que su equipo dejo hace ya 20 años.

saludos don ramon y siga desentrañando las oscuras conspiraciones de los arbitros en una de esas llame a Fox Molder a lo mejor el lo ayuda

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
29/08/2011 15:02
[ N° 30 ]

Tema tocado múltiples veces.

El primer tema de fondo, es el sempiterno centralismo. El mismo que agobia al país de regiones en otros ámbitos está presente en el fútbol. Mediáticamente sólo se habla de 3 equipos. Con suerte en las noticias "regionales" de TVUC o TVN se ve algo de los equipos "locales". Pero CHV o Mega naca la pirinaca, tampoco en los diarios de "cobertura nacional". Eso gatilla el segundo gran problema, la falta de identificación de la mayoría de los clubes. Porque, siendo serios, ¿a quien representa CC? ¿Acaso todos los hinchas de la U o la UC pasaron por las aulas de esas casas de estudio? ¿La Unión (entre los al menos 4 equipos llamados Unión: Sn Felipe, La Calera, Temuco y Española) representa sólo a los españoles, como hasta hace unos pocos años? ¿El Audax? ¿El Chago? A diferencia de lo que pasa en Argentina, donde el club representa al menos al barrio de procedencia, acá los equipos de Santiago no representan a nadie, ni geográfica ni socialmente (quizás algo la UC).
Casos como el de Cobreloa y Santiago Wanderers son verdaderas excepciones. Más atrás, Everton, Fernández Vial, Rangers o Coquimbo sufren el efecto de falta de identificación con sus propios coterráneos, ¿adivinan por que?

En Argentina, Olimpo lleva más gente que CC o la UC. E incluso, cualquier equipo de 1B Metropolitana o el Argentino A (ambas terceras divisiones) lleva más público (pese a la violencia). No solo basta que la calidad del espectáculo sea buena, falta también tener adeptos identificados con su institución, sin los cuales están condenados a desaparecer, y con ellos, el fútbol en su conjunto.

Posteado por:
jorge javier vergara nuñez
29/08/2011 15:02
[ N° 31 ]

¿Es extraño no es que con las SADP todo esto se arreglaba de un siantamén? Me parece haberlo escuchado pomposa y seguidamente no hace mucho a connotados apostoles del periodismo deportivo en Chile.

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
29/08/2011 15:19
[ N° 32 ]

Propongo armar un campeonato con los siguientes equipos:

- U. de Chile filial Iquique.
- U. de Chile filial Antofagasta.
- U. de Chile filial La Serena.
- U. de Chile filial Valparaíso.
- U. de Chile filial Santiago.
- U. de Chile filial Rancagua.
- U. de Chile filial Talca.
- U. de Chile filial Concepción.
- U. de Chile filial Temuco.
- U. de Chile filial Puerto Montt.

etc, etc...

Ahí ya está arreglado el problema, solo equipos con mística e historia, jugando con harto público y con la hermosa caamiseta AZUL en todo Chile.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
29/08/2011 15:28
[ N° 33 ]

Sebastian Andrés Urra
29/08/2011 15:19
[ N° 32 ]

No se suba por el chorro pueh, que los lienzos en la Copa Gato dicen clarito: Rencazul, Sn Ramón, La Pintana, etc etc. De dónde sacan dinero los pelagatos que no le trabajan un día a nadie para viajar siempre ha sido un "misterio" que todos quieren tapar.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
29/08/2011 15:54
[ N° 34 ]

Sería bueno que esos periodistas (como Millas y Bianchi) que llevan las banderas en la defensa de las S.A en el fútbol.. lean esta columna de Aldo.

Claramente las S.A. han aportado (aunque no lo que se esperaba)... pero ahora llegó el momento de recuperar las $$$ invertidas (y a cualquier costo)... por tanto, preparémonos, esto recién comienza.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
29/08/2011 15:55
[ N° 35 ]

Para que vaya gente al estadio hay que hacer lo que hace B&N... entran 2 paga 1, niños menores de 25 años entran gratis, todos lo que asisten con polera blanca entran gratis... así se aseguran 3 mil personas por partido y unas 6 mil cuando el equipo anda bien..

Posteado por:
Victor Maldonado Reyes
29/08/2011 16:49
[ N° 36 ]

Post 35.

Sres del Arrendatario de por vida….

En Su clubcito la entrada vale 1500 pesos si perteneces a la “barra”, por si no sabe …

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
29/08/2011 17:00
[ N° 37 ]

Maldonado (36)

Gracias por el dato... como no soy de la barra no tenía idea.

¿Me podría averiguar cómo me hago parte de la barra?

Gracias.

Posteado por:
Victor Maldonado Reyes
29/08/2011 17:06
[ N° 38 ]

Urra [ N° 32 ]

Perfecto …..Sería un excelente campeonato de CHEERLEADERS, que para eso si son buenos…..

Posteado por:
Victor Maldonado Reyes
29/08/2011 17:09
[ N° 39 ]

Zamora (36)

Fácil…vaya al estadio, y le pregunta a cualquiera …..que más quiere…..

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
29/08/2011 17:17
[ N° 40 ]

Maldonado (39)

pero... ¿a cualquier estadio?

Posteado por:
sergio demanet hurtado
29/08/2011 18:47
[ N° 41 ]

Quien fija el valor de las ENTRADAS a los Estadios??? si son los CLUBES ,bastaria rebajarlas al Maximo si consideran que con los ingresos de la TV les es suficiente, retornaria la gente a los Estadios y las Transmisiones por TV no las veria nadie.
Esto es un juego vicioso, que creen Ud que es mejor, asistir al Estadio pagando unas 3 lucas por persona o asistiendo a un Bar o Fuente Soda tomandose unas Cervezas a un valor inferior??
Si al futbol no asiste nadie, lo más logico sr Schiappacasse es que Uds tampoco lo hagan y cambien su linea en la profesion.
Uds mismos mienten al decir al inicio de sus transmisiones "el futbol grande de Chile...", da pena ver algunos Partidos.

Posteado por:
santiago escobar urrejola
29/08/2011 20:46
[ N° 42 ]

"posteado por:
Sebastian Andrés Urra
29/08/2011 11:23
[ N° 16 ]

En Chile, un 80% de los hinchas son de los 3 equipos grandes, y estos equipos en su conjunto reciben el 27% de las utilidades del CDF. No están cediendo ya algo?"

Cuando Ud. dice que el 80% de los hinchas son de la chile, el colo y la católica está cometiendo, a mi parecer, un error de concepto.
Esto es porque el 80% de las personas se declaran seguidoras de esos equipos, pero en la realidad son sólo 31.000 los que van al estadio aproximadamente (15.000 de la u, 10000 del colo y 6000 de la católica) en contra se los aprox 15.000 de los otros equipos de primera (aprox mil por equipo) y a eso también le podemos sumar los hinchas de los equipos de primera b, que los podríamos dejar en unos 7.000 (quinientos por partido y quedandonos un poco cortos) lo que realmente suma que el 60% de los hinchas son de los "grandes" y el 40% de los demás.

Además y aunque esto fuera como usted dice, no cree que los dineros deben ser repartidos equitativamente para darle igualdad de oportunidades a todos los clubes y porque sin estos "otros" simplemente no habría fútbol en Chile

Posteado por:
santiago escobar urrejola
29/08/2011 20:50
[ N° 43 ]

Lo otro lo quiero dirigir al señor schiappacasse. Quiero decirle que yo conozco varios hinchas reales de O'Higgins y me gustaría considerarme entre ellos. Yo siempre he ido o he tratado de ir al estadio estemos en segunda o en primera, esto pese a que vivo en santiago y allí (en el estadio) hay gente que siempre veo y que lleva los colores del club en el corazón

Posteado por:
sergio demanet hurtado
29/08/2011 21:50
[ N° 44 ]

Don SEBASTIAN URRA:

Creo que ese Campeonato no seria JUSTO, tendria que ser SOLO con EQUIPOS que NUNCA han DESCENDIDO y alli su Equipo tendría que estar en el campeonato de segunda B

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
30/08/2011 09:41
[ N° 45 ]

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
29/08/2011 17:17
[ N° 40 ] Maldonado (39)

pero... ¿a cualquier estadio?

R: No a cualqiera, al de su club. Ups! se me olvidaba que su club no tiene estadio.

Saludos.

Posteado por:
Enrique Puentes Coll
30/08/2011 09:50
[ N° 46 ]

Señores:
El fútbol está en manos de unos mercanchifles que no saben nada de fútbol, que tampoco les interesa, y que, en algunos casos, ni siquiera son hinchas de los equipos (empresas) que presiden. No les interesa atraer a la gente para que vuelva a los estadios. Por el contrario, quieren que todos vean los partidos por CDF para seguir enriqueciéndose. Por eso, también, no se hace nada contra las barras bravas, grandes cómplices en el objetivo de alejar al publico de los estadios, para que mire el campeonato por CDF. La televisión, y los mercanchifles mataron al fútbol chileno. Saludos.

Posteado por:
nelson javier Caldera Gaete
30/08/2011 15:27
[ N° 47 ]

No me gusta mucho postear en diarios capitalinos..pero me resulto paradojal como se dan vuelta en la misma cosa los santiaguinos , autoreferentes, chouvinistas, mientras la prensa mas informe de lo mismo, menos hinchas identificados con equipos de regiones habrá, mas plata del CDF para los mismos, mejores refuerzos por contumasía para los tres santiaguinos, osea el problema está en que casi el 50% de la poblacion esta en la region metropolitana..en todo caso para equipos grandes le falta muxho..equipos exitistas que si no ganan van 2000 .pp..o no colocolinos??..ademas mal informados...preguntense que equipos de la B , marchando en los ultimos lugares lleva mas de 5.000.-..por ahi un tipo dice que EVerton no esta identificado con la ciudad...jajaj..informese o mejor venga al sausalito..lo invito

Posteado por:
Cristian Meléndez Mesa
30/08/2011 17:56
[ N° 48 ]

leyendo algunos comentarios, los hinchas azules (agrandados y después dicen que los de colo colo lo son) se equivocan en apreciaciones de público
sin ir mas lejos, en el clausura, colo colo llevó 12 mil y fraccion ante wanderers, 16 mil y fraccion ante la u de conce en collao, 10 mil y fraccion ante san felipe, 3 mil y fraccion ante palestino (en dia de paro) y 7 mil y fraccion ante huachipato en el sur...
la u que ha jugado TODOS sus partidos en santiago ha llevado 5 mil y fraccion ante la serena, 13 mil y fraccion ante cobreloa, 6 mil y fraccion ante union, 2 mil y fraccion contra el chago (dia de paro) y 9 mil y fraccion ante la u de conce... es cosa de sumar para ver quién ha llevado más público, Colo Colo, equipo que si gana este sábado (ojalá así sea) quedará segundo y con el clásico a jugarse de local en Octubre, donde no es derrotado desde 2001... las cosas no van tan mal como parecen, a seguir jugando y que gane el más mejor, ojalá Colo Colo

Posteado por:
rodrigo salvo parra
05/09/2011 12:20
[ N° 49 ]

Periodistas Deportivos, pusilanimes...es exactamente lo que Hardol queria defender....una democracia real donde todos los clubes fueran importantes para mejorar el campeonato...y que hicieron...salvo Bianchi....NADA se hicieron a un lado para que llegara Jaude, Levy y la tropa de sinverguenzas que siguen manejando el futbol

Posteado por:
Ramón Gabriel Castillo Pacheco
05/09/2011 17:52
[ N° 50 ]

Creo que el fondo del problema (estadios vacios) , tiene que ver, con lo paupérrimo del espectáculo futbolístico que se expone hoy día en los estadios del país.
Es cuestión de comparar con las ligas inglesas o españolas, donde los estadios siempre están repletos y los precios no son una bagatela.
Cuando los dirigentes no hacen nada por corregir la situación, porque tal como está, es económicamente rentable , están privilegiando el lucro, lo que puede terminar por matar la gallina de los huevos de oro. Hoy la gente dejó de ir al estadio y mañana dejará de comprar el cable DIREC TV.

Posteado por:
Sergio Manuel Tapia Aranguiz
05/09/2011 21:04
[ N° 51 ]

Buen tema, me atrevo a señalar que la principal causa de los estadios vacios es el valor de la entrada, y el exitismo de las hinchadas que solo acompañan al equipo cuando va puntero, como el caso de Colo Colo.
Recuerdo que el estadio Nacional era un 90% galeria y se llenaba.
El hincha no va a apoyar a su equipo va a verlo ganar, eso no es ser hincha es solo la idea de pertenecer a un ente ganador para embarcarse en el triunfo.
Cuando ganan dicen "SOMOS" los mejores, cuando pierden dicen "SON" malos...."que se vayan.

Posteado por:
A.L. Espejo Espejo
07/09/2011 10:00
[ N° 52 ]

Aun siendo provinciana e hincha fanatica de la U, siempre he dicho que los equipos con poca convocatoria, especialmente los de regiones, deberian agruparse en una asociacion distinta y dejar a los "grandes" jugar entre ellos. Ahi veriamos hasta cuando le dura al CDF el interes por transmitir partidos de 3 o cuatro equipos. Y tambien veriamos si los dirigentes de provincia y de clubes chicos tienen capacidad propia de gestion y pueden subsistir sin colgarse de la limosna que entregan los equipos mas "poderosos", ya que muchas veces ese aporte significa perder incluso la dignidad y aceptar o acatar decisiones totalmente unilaterales (caso elecciones en la ANFP, que fue orquestada y apoyada por los 3 grandes).
Ah, y estoy segura que si aparece el Tres Pilitas de Huano con un buen fajo de billetes, Basay olvida su "amor por la camiseta alba" y se va sin mirar hacia atras, tal como lo hizo con O'Higgins.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Basay hizo un duro diagnóstico del plantel

13 comentarios

Valdivia hablará con Borghi, pero ironiza con carta de Vidal

13 comentarios

El sueño sudamericano de la U está más vivo que nunca

70 comentarios

Alexis, un crack

10 comentarios

Aguilar apunta alto, mientras Tullo respira

0 comentarios

Vidal desestima defenderse ante el tribunal, y difunden video del bullado bautizo

4 comentarios

Quiebre en la ANFP: Jadue pierde a dos clubes de su núcleo duro

7 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com