Aldo Schiappacasse
Martes 01 de Noviembre de 2011
La violencia desbocada


Aldo-Schiappacase.jpg

El del domingo es el clásico más violento que recuerde. Y no por lo que aconteció en las tribunas o en las afueras del Monumental, sino por las actitudes de quienes, en toda circunstancia, son los llamados a temperar un duelo que siempre se jugará con altas revoluciones.

Me parece violento y censurable, por ejemplo, los llamados "banderazos" o "arengazos", en los que con el beneplácito de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, se convierte a las barras en protagonistas y voceras de la hinchada. Ni hablar de Johnny Herrera y Sebastián Toro, los paladines de la tontera institucionalizada como "calentar" el clásico con declaraciones desubicadas en el caso del azul y una actitud torpe como pisotear un lienzo por parte del albo, el que ha demostrado con creces este año que cualquier gesto para acoger su inmadurez choca contra sus actitudes tan poco inteligentes. Si en Juan Pinto Durán lo acogen, bien podrían hacerle un lugar al otro.

El partido no escapó a la tendencia. Cuando Colo Colo se vio tempranamente en desventaja -en virtud del primer error de Claudio Puga- apeló a la violencia como sistema para emparejar las acciones. Es un recurso muchas veces utilizado en el fútbol, pero para plantearlo hay que ser bien hombrecito: Molinas, Jerez, Wilchez y Cabrera pegaron con virulencia para equiparar la brega y lo consiguieron. Es discutible como argumento de lucha, pero llega a ser despreciable cuando el gerente técnico, el entrenador y los jugadores luego se quejan porque los "llenaron de amarillas".

Una vez igualada la lucha (por la vía de la interrupción y el roce) fue la Universidad de Chile la que recurrió al golpe, más por impotencia que como sistema. Ahí se extralimitaron Aránguiz y Osvaldo González -ambos con castigo- pero sobre todo Albert Acevedo, quien salió impune de una patada que ameritaba cárcel.

Si los jugadores no se midieron a la hora de pegar, los entrenadores tampoco ayudaron mucho: el festejo exagerado de Sampaoli y el descontrol del banco albo (Basay reclamó todo y Morón se salió de madre), poco ayudaron a la contención que se le solicita a quienes tienen la responsabilidad de aquietar las aguas.

Los incidentes en los vestuarios fueron confusos en sus testimonios y pruebas, pero de ser ciertas las acusaciones de participación de integrantes de los cuerpos técnicos (Eduardo Azargado e Ivo Basay) y de directivos (Hernán Levy), la situación sería gravísima. Seré ingenuo, pero en estas materias prefiero esperar los resultados de la investigación profunda que, estoy seguro, encomendarán las autoridades del fútbol. Para que juzgue la primera sala, luego la segunda y después comparamos sentencias.

Estamos viviendo un clima de violencia generalizado. En la manifestación ciudadana, en la brutal represión de Carabineros, en la lucha política, en el auge de la delincuencia y en el burdo discurso para minimizarla. El fútbol no tendría por qué escapar a esa tendencia, pero hay límites que el domingo se superaron: culpar sólo a Puga es injusto, sobre todo porque lo que llamamos "el clima" se impuso desde las bancas, los liderazgos y, sobre todo, en la cancha.

Es el clásico más malo que recuerde. En el análisis posterior nadie tuvo autocrítica. Se valoró, al contrario, el "espíritu", un concepto tan difuso como relativo. Estoy dispuesto a asumir culpas que no me corresponden para enfatizar que un sector del periodismo tampoco ayuda. Si queremos mantener los límites, acá no juegan ni la intendenta ni los alcaldes. Ni las Fuerzas Especiales de Carabineros. Juega el fútbol y los que lo hacemos. Y es hora de sentarse a analizar lo que hicimos el domingo.

52 Comentarios publicados
Posteado por:
rodrigo de peña yver
01/11/2011 10:35
[ N° 1 ]

juega el futbol y los que lo hacemos???. donde juega o jugo a.s. el gran tecnico ofensivo su equipo tiro al arco de j.herrera recien al m.28 tiro libre de medel. su equipo no ataco el rival ganaba el partido. cual juego ofensivo planteaba colo colo .la u le quito el balon y se jugaba en el lado de colo colo .la tactica esperar y golpear y apostar a san paredes. y los 4 fantasticos no los puso juntos. pero los mismos que criticaban a gallego ahora siguen mudos sin criticar a basay y su juego que es defensivo.ej. no quita la pelota en el lado del rival juega con 9 jugadores en su lado 2 arriba esto cambio gracias a la expulcion de los jugadores de la u. y no a el cambio tactico de basay.

Posteado por:
arturo enc enc
01/11/2011 10:49
[ N° 2 ]

Creo que los Dirigentes de la Institución de la más alta Institución que rige este fútbol , debería sancionar todo lo que el Sr Arbitro dejó pasar , no vió o no quiso ver. La patada alevosa que le fue propinada al arquero del Colo, el "pato yañez" del jugador de la U , la celebración escandalosa del DT de la U ( más encima celebrando un empate ) y todos los pormenores indicados por Dn Aldo , que ayudaron a acolarorar este encuentro , pues en el próximo seguramente será con muertos.
El Sr Arbitro , por todo lo acontecido y por los minutos enredados que hizo jugar de más , tambien no debería salir libre de esta situación.

Posteado por:
Patricio Sepulveda j
01/11/2011 10:49
[ N° 3 ]

Aldo
Hoy mostraba como los garreroa lanzaban orina a los jugadores de la U, como los garreros albos llegaban al camarín albo e intentaban entrar al camarín de la U, como los azules destrozaron los baños del Monumental, como daban espectaculo paralizando el juego durante largos minutois arriba de las rejas.Los vecinos encerrados, las calles cercanas al estadio en condiciones de basureros.
La pregunta es: no le hace sentido como la UC enfrento su partidos con CC y las medidas que tomaron ellos y carabineros? ¿ No cree que debe hacer lo mismo cuando tenga que jugar co la U?.
Hay que dejar de golpérse el pecho hablando de descriminación.
Alguien tiene que poner a estos energumenos en su lugar y los cruzados lo hicieron, nuevamente felicitaciones para Estevez y cía.

Posteado por:
Leonardo Ortega Loyola
01/11/2011 11:01
[ N° 4 ]

A la luz de las imagines mostradas por la TV, desde el domingo del llamado "clasico nacional", parece que definitivamente la razon de Universidad Católica, para jugar su clásico, en su estadio y con su público, está absolutamente de su lado. Cero desorden, cero peleas, incluso cero muertos.

Posteado por:
pedro concha riveros
01/11/2011 11:07
[ N° 5 ]

Muy de acuerdo don Aldo. Sólo le faltó referirse al vocero de la U, el señor Rivarola, que con su permanente discurso demagógico ayuda a enrarecer el ambiente.

Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
01/11/2011 11:32
[ N° 6 ]

Posteado por:
arturo enc enc
01/11/2011 10:49
[ N° 2 ]

suuuuuuuuuuper objetivo su comentario

Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
01/11/2011 11:34
[ N° 7 ]

Posteado por:
pedro concha riveros
01/11/2011 11:07
[ N° 5 ]

no si los de colo colo son blancas palomas

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
01/11/2011 11:36
[ N° 8 ]

Aldo:
¿No es un reflejo del estado anímico en que está el país?
¿Que cuota de responsabilidad le asignas a los medios de comunicación que se hacen un festín con las declaraciones de estos imbéciles y promueven estos actos de violencia y ordinariez?
¿Cuanta plata ganaron los organizadores por la venta de entradas, "merchadising" (así creo que le llaman los siúticos a toda esa basura que venden y regalan cuando hay un evento), y etcetéras con esta fiebre desatada que produce el "clásico"?
Pod Dios!! ¿Hasta cuándo tanta estupidez?

Cordialmente

José Mardones Fernández

Posteado por:
JORGE EDURADO TYRER CASTRO
01/11/2011 12:03
[ N° 9 ]

falta mano dura hay mucha delincuencia en todo orden de cosa en este pais y mas en el football uno no puede ir al estadio tranquilo para ver un espectaculo atentiiiiiii pelluco

Posteado por:
pedro concha riveros
01/11/2011 12:23
[ N° 10 ]

Posteado por
Mario Quilodrán Nº 7
Por supuesto que en Colo-Colo hay palomas de todos colores. Me referí a Rivarola por que hace de vocero y es permantente su discurso demagógico.
Muy de acuerdo con el sr. Mardones (Posteo Nº 8). Los medios de comunicación tienen harta responsabilidad: le dan demasiada tribuna a muchos jugadores.

Posteado por:
Alejandro Fuentealba Mancilla
01/11/2011 12:23
[ N° 11 ]

Posteado por:
arturo enc enc
01/11/2011 10:49
[ N° 2 ]

Jajajajjajjjajajajaja, wena

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
01/11/2011 12:31
[ N° 12 ]

Pasamos así, en resumen, por el comienzo, consistente en "el clásico más violento que recuerde", hasta el final, donde leemos "es el clásico más malo que recuerde. El intermedio, es decir el corpus del artículo, nos transforma de este modo a la violencia en maldad. De mal en peor. Habría pues lo malo peor que lo violento. O por abuso dialéctico recordativo de Hegel lo violento como mejor que lo malo, incluso si lo malo no es violento. Entre medio no hay nada. Pero esa nada produce la transformación descrita. No es por tanto nada. Es algo. ¿Qué? No se sabe. Misterio. Inteligente filosofía. Pues aquí no se habla de fútbol. Lo que se hace es filosofar. La nada transforma a la violencia en maldad. No deja de ser interesante. La totalidad como contraposición de la nada transformaría por coherencia a la paz en bondad. ¡El autor es cristiano! Muy bien. Lo felicito.

Posteado por:
pedro concha riveros
01/11/2011 12:49
[ N° 13 ]

La semana pasada los medios de comunicación le dieron casi tanto espacio al Vocero de Gobierno Andrés Chadwick, en temas importantes para el país, como a Jhonny Herrera en cosas sin importancia. ¿No será como mucho?. ¿No crees Aldo que los medios tienen harta resposabilidad en hechos como los del domingo?.

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
01/11/2011 12:50
[ N° 14 ]

Bueno,pero si la violencia en los estadios la provocan,promueven,comienzan y azuzan desde afuera y antes de los partidos,los periodistas con sus artículos sensacionalístas y escandalosos.
En otras palabras,son ellos que se encargan de "calentar los ánimos"y luego se lavan las manos.

Posteado por:
Eduardo Fiol Mujica
01/11/2011 13:07
[ N° 15 ]

Don Aldo
Después de haber visto los goles, jugadas polémicas, comentarios de periodistas y ex-árbitros, etc, me queda claro lo siguiente:
- los descriteriados de siempre "calentaron" el partido, con varios medios de prensa avivándoles la cueca
- los de CC entraron con la leña desde el principio y los de la U cayeron en el juego, mal para un equipo que pretende ganar la Sudamericana
- los expulsados debieron ser otros, por ambos lados; por ejemplo, cuando Castillo le manda una patada a la cara al atacante de la U antes de los 30 min y ya estaba con amarilla, la patada de Acevedo no tiene nombre, es cierto que va mirando la pelota, pero todos sabemos que un jugador con años de circo ve algo más que la pelota cuando está jugando, etc
- el árbitro que se equivocó más o menos parejo, en cuanto a perjudicar a un equipo u otro
- el gran culpable del empate fue Basay con su planteamiento ratón, el partido salió calcado al anterior cuando CC ganaba y Gallego sacó un delantero para poner un defensor; después vino la debacle, se acuerdan?
- entonces, CC no es que haya perdonado a la U, como dicen en otros medios, simplemente no se la pudo
- lo que pasó después del partido fue vergonzoso
En resumen, ganó el anti fútbol

Posteado por:
René Ramirez Rusty
01/11/2011 13:16
[ N° 16 ]

Si no son capaces de recibir una crítica es por que saben que el
periodismo partidista está metido
en el reparto de beneficios.-

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
01/11/2011 13:19
[ N° 17 ]

Estimado Aldo Rómulo:
No comente si el clásico fue bueno o malo como expresión de fútbol, lo preocupante fue el estado agresivo de hinchas, barras y los mismos futbolistas.
¡Así no se puede!

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
01/11/2011 13:37
[ N° 18 ]

Todo bien Aldo... pero... ¿y la responsabilidad que tienen los medios al darle tribuna a todas lascosas que se hacen y dicen antes?... y no se trata de no informar porque es el deber de la prensa... el tema es cómo se informa.

Y te felicito por ser, hasta ahora, el único que se atreve a decir que los albos golpearon descarada e impunemente durante los primeros 30 minutos.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
01/11/2011 13:40
[ N° 19 ]

Mario (6)

Y qué esperabas del Sr Enc?

Es el mismo que vive diciendo que los equipos se agrandan con cc... no ha escuchado a su capitán declarando que cc debe jugar de chico a grande para mejorar... tal como jugó el domingo aunque tuvo durante una hora más jugadores en cancha.

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
01/11/2011 14:48
[ N° 20 ]

Los jugadores arbos entraron a pegar, lástima que La U cayó en su juego, y nos expulsaron a 2, pero igual nomás, son tan rematadamente malos que ni así ganaron. El que puede puede nomás.

Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
01/11/2011 15:25
[ N° 21 ]

el clasico mas cochino de los ultimos años, eso hay que reconocerlo, fue cochino dentro y fuera de la cancha, lo de Acevedo condenable, los incidentes en camarines igual, que de una vez el señor Levy reconozca su nexo con la garra blanca y el porque estaban en el sector de camarines, esos delincuentes fácilmente podrian haber matado a un, jugador de la U espero que Herrera sea mas cauto en sus declaraciones, sobre los jugadores de colo colo ellos veran lo que hacen.

solo quiero de cierta manera justificar a Marcelo Diaz, su gesto es malo y tiene que tener sancion, pero los que hemos ido al monumental sabemos las diferentes maneras que tiene la parcialidad alba de hacer sentiar su localia, desde poner aceite y diferentes cosas en el sector de la barra visitante, ademas de ser un publico bastante hostil con la U, y creo que es un desahogo

Posteado por:
José Rodrigo Montero Barros
01/11/2011 16:19
[ N° 22 ]

Acá se estuvo mal desde un principio, partiendo por Johnny Herrera, que invitó a pasarle por encima a Colo Colo a su equipo, cuando ni siquiera se había jugado un solo minuto en cancha. Creo que toda esta brega se pudo evitar, si las declaraciones de uno u otro lado, no fueran tan virulentas. No justifico lo que hizo Toro, pues todos sabemos que fue una tontera, pero creo que los jugadores de la U se excedieron en sus declaraciones previas. Está la torpe declaración de Herrera, secundado por Diego Rivarola, que justificó cada palabra del portero titular de la U. Esto partió mal y por supuesto terminó mal, porque empiezn temprano a calentar el ambiente. Luego llegana a jugar con las revoluciones a mil, producto de toda esta expectativa.

Posteado por:
Jordi Ruz-Serrano Artiz
01/11/2011 17:59
[ N° 23 ]

Gran parte de la responsabilidad de lo que ocurre en los estadios, no solo en los mal llamados "clásicos", sino también a nivel país, la tienen los medios y quienes profitan escandalosamente de ellos: los periodistas. No lo reconocen ni lo van a reconocer nunca (rara vez se atreven a publicar alguna crítica). Tienen un equivocado y torcido concepto de "espíritu de cuerpo" que, como los médicos, se protegen de hasta lo más evidente. Critican a otros por lo mismo que hacen ellos, sin ninguna verguenza; de esa manera mantienen la ignorancia y la escasa educacón de sus "clientes".

Posteado por:
Mario Rencoret Gomez
01/11/2011 18:31
[ N° 24 ]

Estoy de acuerdo que fue un clasico muy malo y extramadamente violento en todo su ambito. Siendo hincha de la "U" me parece que el señor Herrera se equivoco penosamente y los del otro lado no lo hicieron nada de mal. Preocupa mucho que esto se convierta en un cumulo de odios y agresiones que alejan definitivamente al verdadero hincha. Todo mal..pero y la Autrrocritica de ustedes los periodistas ¿cuando? o son ¿ blamcas palomas que solo observan los lamentables hechos?
No solo preguntan a los jugadores mas tontitos, buscando respuestas para " calentar " el clasico. Estupidez inventada por el mediocre periodismo. No he encontrado ningun medio bajando las revoluciones. Solo, usted, indicando que "un sector " que en realidad, es el mayor, TAMBIEN tienen una importante cuota de responsabilidad. para no ayudar a que se termine con todas las agreciones verbales y fisicas, dejando de lado lo mas importante en el futbol.
Jugadores que solo hacen declaraciones con frases para el Bronce. El señor Gutierrez declara que " antes de veinte minutos no cobran un penal y nos tienen con cuatro amarillas" Nuevo reglamento que indica que despues de "tantos" minutos se pueden mostrar tarjetas y cobrar un penal. Agredieron sin asco.
Peligroso, por decir lo menos, es lo que esta pasando en los clasicos. Hay que ponerle el cascabel al gato y pronto.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
01/11/2011 19:03
[ N° 25 ]

El futbol es la entretencion de los delincuentes,se juega a la hora que ya estan despiertos despues de haber "trabajado" durante la noche.el sistema impuesto por la u catolica es el mejor y sin discusion: solo entran los hinchas de la catolica,lo siento pero es la unica solucion.que los periodistas ayudan a "calentar" los partidos es parte del espectaculo y al final" todos cobran"

Posteado por:
Eric René Allesch Laude
01/11/2011 19:45
[ N° 26 ]


En la cancha, el árbitro debe hacer cumplir el reglamento: de un lado y otro dejó pasar golpes aleves, algunos criminales.

¿Por qué no aplicó ni amarilla por el "cariñito" a Olivares?, ¿Y por el patadón por detrás de un albo a un azul, sólo amarilla?: ¿Qué dirá el Comité de Árbitros?, ¿Sancionará a Puga?

Los dirigentes albos dejan entrar garreros, ¿O guerreros?, al camarín: ¿Son tontos o se hacen?, empezando por el presidente del club.

Y respecto de los destrozos, trompadas y demases dentro del estadio: ¿No existe la Ley de Violencia en los estadios?

Señor Schiappacasse, ¿Usted no se ha percatado que, en especial en el fútbol, las investigaciones no llegan a lado alguno? Si no, revise el anecdotario de éstas y cotéjelas con las del Congreso: en él hay un personaje actual que en ocho o nueve oportunidades "ha pasado piola", pero "Igual Pascual" lo "preside": cero sanción.

Hay olor a pudrición en todo esto.


P.S.: Por último, algo no me queda claro, porque, días antes del partido, Paredes declaró: "Vamos a jugar de chico a grande" (Sic), es decir, ¿Colo Colo se agrandó porque jugaba con la "U"?

¡¡¡Vamos, Wanderito, que se puede!!!

Posteado por:
M. Muñoz
01/11/2011 19:46
[ N° 27 ]

Don Aldo, el único que cumplió con su trabajo fue el árbitro, sólo se dedicó a arbitrar el partido, lo haya hecho bien o mal, pero sólo se dedicó arbitrar.
Los entrenadores sólo tienen que dedicarse a dirigir a sus jugadores, está prohibido que dirijan a los jugadores y arbitren al mismo tiempo.
Los jugadores solo tienen que dedicarse a jugar al futbol, está prohibido que jueguen al futbol y arbitren al mismo tiempo.
Los periodistas deportivos, sólo tienen que dedicarse a informar a los fanáticos del futbol, no pueden actuar como instigadores o como autores intelectuales, de la violencia tanto dentro como fuera de la cancha, con sus famosos "calentando partidos", ya que después no asumen su responsabilidad por los hechos delictuales que se comenten, y que ellos iniciaron durante la semana previa al partido.

Posteado por:
Eric René Allesch Laude
01/11/2011 22:17
[ N° 28 ]


El sumum del "Car´epalo":

Levy no vio a los "garreros" pintarrajeados que estaban metidos camino al camarín: el video los denuncia a todos.

¿Vieron la foto del "señor" mirando a los hinchas?

Manifestó que no habían hinchas de CC en el sector camarín: ¡Descarado!

¿Habrán sanciones?

Por menos, a Wanderers y otros equipos los hicieron jugar sin público.

¿Se mide con la misma vara?

Posteado por:
fernando carvallo diaz
02/11/2011 01:38
[ N° 29 ]

este clasico se hizo para olvidarlo,de una calidad futbolistica horrible, y un arbitraje que a veces se apego al reglamento y otras veces no.
lo de la u cuando estuvo con 11 era para golear a colo colo que planteo un partido como historicamente no sabe hacerlo esperar entre su area y la mitad y lanzar pelotazos al viento como equipo de barrio y arriesgando poco en ataque si bien la u durante ese lapso que iba ganando tuvo mayor posesion del balon, incluso jugando con una menos, la diferencia no fue muy grande y terminaron por caer en el juego de ese dia de colo colo que precisamente la u no domina bien, un juego brusco y recurrir a los reclamos. luego la u con uno menos, colo colo debía por lo menos emparejar las acciones hasta apoderarse del dominio del partido, pero no ellos fieles a su estilo o por lo menos el de ese día siguieron al pelotazo limpio, sin llegadas claras, ni ideas y menos pensar de profundidad. luego la u con 9 que fue practicamente un tiempo completo y con desventaja numerica aproximadamente una hora, colo colo debia pasar por encima pero tampoco sucedio y fueron cometiendo una serie de errores tras errores, los cambios no fueron buenos. muñoz entro como si hubiera estado durmiendo en la banca, y olivi perdido y si bien colo colo domino por momentos el partido no fue como debio serlo, con claridad de hecho por momentos parecian 9 contra 9, tuvieron mas llagadas al arco de la u que la u al de colo colo, pero sin mayor peligro y sin ideas, de hecho solo tuvieron el gol y un remate de paredes que saco herrera muy poco para tener 2 de ventaja, y cuando recuperaban el balon preferian asegurarlo y jugar hacia atras como si fueran ellos los que estaban con 9, y por momentos la u se lograba apoderar del balon hasta que venia un error en realidad es para olvidar.

Posteado por:
marcelo venegas levrini
02/11/2011 09:34
[ N° 30 ]

Un clasico siempre trae estos efectos, habria que bajarle el perfil y no darle tanta importancia en la previa, esta vez hubo provocaciones de parte de los jugadores de colocolo al pisotear la bandera de la U, las declaraciones de herrera tambien aportan violencia, mientras que carabineros propinaba golpes a los azules cuando entraban al estadio, me parece de un abuso que debe ser sancionado, como dejan 1 sola entrada para todos?, no se quien dirige esa gestion; los propios carabineros o la dirigencia alba? me parece que los hinchas estan ligados con la dirigencia, no actuan en forma separada, los dirigentes deberian dar una explicación de porque estaban dentro del acceso a camarines.En el monumental siempre ha ocurrido este tipo de agresiones, como solución, en vez de rejas visibles, cierren ambos tuneles para que los rivales no tengan contacto entre si. y finalmente los albos empataron porque no supieron resolver, el error es de ellos, deben tener autocritica, y no ver el error en otros, tuvieron para ganar y no pudieron, y con la U nunca se sabe hasta que el partido termina, si no preguntenle a los cruzados.

Posteado por:
A.L. Espejo Espejo
02/11/2011 11:15
[ N° 31 ]

Aldo, demasiado breve su señal a quienes son en cierta medida tanto o mas responsables de este "calentamiento general" de los clasicos: los periodistas. Hecho de menos la intervencion del organo colegiado del periodismo chileno, llamando a sus asociados a sacarse las camisetas de los clubes y hacer su trabajo enfocado en informar (y no cahuinear) en forma imparcial y etica. Si saben que Herrera, Toro y otros jugadores son incapaces de responder preguntas relacionadas con el juego mismo, para que empezar con el ping-pong de declaraciones que solo contribuyen a que todo se exprese al interior de la cancha donde se trata de demostrar quien es mas "gallito". Y termina en lo que termino: un pobre partido de futbol, donde todos culpan al arbitro pero donde todos somos responsables de contribuir con un granito de arena en este triste espectaculo.

Posteado por:
Franco Monti Gutierrez
02/11/2011 11:20
[ N° 32 ]

Este es el segundo clasico consecutivo en el que Colo Colo es perjudicado de manera descarada por el arbitraje.En el clasico anterior la u perdia sin apaleción y en superioridad numerica ante el cacique,pero el siempre "iluminado" Osses en una orgia de errores deja sin sanción 2 panales descarados cometidos a Paredes y Rubio y como broche de oro inventa un penal en el ultimo minuto y Colo Colo termina regalando un partido que no tenia por donde perder.Ahora es Puga el que de entrada regala un penal,expulsa a Castillo de forma injústificada y no expulsa de manera inexplicable a Acevedo.Además no nos olvidemos que en ambos partidos la u no le creo ni una sola oportunidad clara de gol al que probablemente es,el peor Colo Colo de todos los tiempos.

Posteado por:
Raul Tessada Pozo
02/11/2011 11:43
[ N° 33 ]

que triste espectaculo
1.- se roban la recaudacion de uno o dos dias de venta (o auto robo)
2.- los hinchas (delincuentes) visitantes destrozan parte del estadio
3.- El arbitro hace lo que se le antoja y sus jefes lo reconocen
4.- El delincuente herrera una vez mas usa su condicon de intocable e insulta al contricante y nadie le dice nada (es de esperar que el sr botto y cia lo castiguen y no escuchen la defensa lastimosa del sr morgado, si no lo recuerda recorran 7 años atras)
5.- Los barristas se meten al sector de camarines

Todo lo anterior señor periodista es lo mismo que ha ocurrido anteriormente (revisen por lo menos 10 años a la fhecha) y nadie se atreve a decir basta.
Diganle al sr Levy que esta equivocado, no se puede amparar a ese tipo de gente

Posteado por:
fernando landskron veliz
02/11/2011 13:44
[ N° 34 ]

Sancion Puga,Acevedo, Castillo, Basay, Levi, Herrera, Rivarola (limpiarse los mocos?, finito), Toro, Aranguiz, Gonzalez, los barristas, periodismo, Olivi-Fuenzalida-Medel-Muñoz(todos por malos y no saber definir un clasico), Diaz, etc.
El unico que no puden sancionar es a Paredes, lo sancionan y el Colo se queda sin equipo.

Pd: y a Moron lo deberian llamar como Intendente, es el unico que ha sabido controlar a la barras.

Posteado por:
Luis Castillo Rojas
02/11/2011 15:40
[ N° 35 ]

No sigo a ninguno de los dos clubes, pero como buen hincha de Cobreloa sigo atento el fútbol nacional. La verdad esperaba un gran partido y no se dio, sino una sarta de patadas y mala leche pocas veces vista. En el deporte se exponen formas y valores en pos de un objetivo, claramente Blanco y Negro (generalmente) y muy lamentablemente la U en este caso, crearon un clima donde el gran perjudicado fue el fútbol. Daba para partidazo, pero fue una pichanga de la peor calaña de forma horizontal: jugadores, técnicos, hinchas, dirigentes y arbitraje. Saludos!!! y vamos con Cobreloa Campeón del Clausura!!.

Posteado por:
gabriel valdes arriagada
02/11/2011 15:41
[ N° 36 ]

La violencia en el futbol,es el reflejo de una sociedad que transita por un periodo algido de desencuentros. pero al igual que en la sociedad nadie le pone el cascabel al gato,por mi parte creo que una medida efectiva seria aplicar la ley de violencia en los estadios y por que no castigar a los clubes haciendo que estos partidos de alto riesgo, se jueguen sin publico

Posteado por:
BRAULIO ORTIZ FLORES
02/11/2011 16:35
[ N° 37 ]

comparto cuando escribes que fue el peor clasico que se recuerde, a mi juicio creo que cualquier clasico de verano, copa gato, etc. fue mucho mejor que el del domingo pasado. soy de CC pero reconozco que fue un partido nefasto de mi equipo y por parte de la "u" solo decir que ante un clima adverso, un estadio en contra y un poco de presion, los vi nerviosos, se vio reflejado en las expulsiones. ganado no pueden pegar asi como lo hicieron. finalmente les pido a los periodistas no den tribuna a las barras bravas ustedes que tanto los critican, son los primeros en poner imagenes de ellos cuando realizan banderazos u otro tipo de manifestaciones, eso los periodistas y canales de tv deben cambiar.

Posteado por:
Emmanuel Esteban Pereira Gonzalez
02/11/2011 17:49
[ N° 38 ]

Sebastian Andrés Urra
01/11/2011 14:48
[ N° 20 ]


Comente con objetividad mijo, el "mejor equipo " que hay en Chile en estos momentos segun los medios es la "U", y ni asi pudieron con Colo Colo el cual viene ya hace años haciendo una campaña super irregular, un regalo de Puga el penal a los 5 minutos y el empate nisiquiera fue merito de sus jugadores...no se cual de los dos equipos jugo peor...el que empezo con el juego o el que lo termino, Colo Colo pego los primeros 30 minutos y el resto del partido la "U" siguio asi, siendo el equipo que "esta representando a Chile" fuera, siendo el equipo que "es el favorito" segun varios.
No se, errores arbitrales, errores de ambas bancas, errores garrafales de los jugadores antes, en y despues del "clasico".esto ya no es futbol es farandula, de todas formas seran 11 años los cuales la"U" no puede ganarle a Colo Colo en el monumental :)

Posteado por:
Raul Tessada Pozo
03/11/2011 10:37
[ N° 39 ]

Aldo

lo adverti ayer
Por que el sr botto y cia le tienen miedo a castigar a herrera?
Usted tiene mas tribuna y pregunteles a los responsables

Posteado por:
Emmanuel Esteban Pereira Gonzalez
03/11/2011 17:26
[ N° 40 ]

Posteado por:
Raul Tessada Pozo
03/11/2011 10:37
[ N° 39 ]

Aldo

lo adverti ayer
Por que el sr botto y cia le tienen miedo a castigar a herrera?
Usted tiene mas tribuna y pregunteles a los responsables


Completamente de acuerdo con usted estimado Raul, muchos castigos repartidos, pero deberian haber cstigado a todos los que se lo merecian al mismo tiempo por que a la "U" no le castigaron a todos los que correspondian? o al arbitro yo creo que un arbitraje como ese merece un castigo minimo! y de jhonny herrera mejor ni hablar por que asi uno cae en el juego de ese arquero.

Posteado por:
luis fernando jara garrido
03/11/2011 17:42
[ N° 41 ]

Don Emmanuel Pereira los que deberian haber ganado eran los que tenían la ventaja de 11 contra 9 y después 10 contra 9,no sea farsante en ese contexto los que tenían la obligación de ganar son los que tenían más jugadores ahora si quedaron llorando por el legítimo empate como hubieran llorado si hubiesen perdido.
además quedan los playoffs y eso de 10 u 11 años sin perder no es cierto
ya que hubieron años que no se jugó así que no diga 10 u 11 como años de corrido, averiguélo

Posteado por:
Emmanuel Esteban Pereira Gonzalez
04/11/2011 10:15
[ N° 42 ]

Posteado por:
luis fernando jara garrido
03/11/2011 17:42
[ N° 41 ]

Si quiere hablar de historia futbolistica se demuestra claramente quien es el "padre]" de quien en el futbol chileno. Farsante? para mi el unico farsante del partido fue puga...llorando? no para nada empatamos como les podriamos haber ganado no se gano por que colo colo como lo dije antteriormente viene haciendo una campaña super irregular hace varios años ya no solo por ulpa de los jugadores si no por la directiva del club, pero tampoco es algo que me quite el sueño ni a mi ni a los verdaderos hinchas de este hermoso club que nos ha dado tantas alegrias. insisto señor y para terminar con el tema si bien es cierto colo colo tenia la "obligacion" de ganar la "U" o ballet azul como se les hace llamar (que a todo esto no le llegan ni a los talones al original ballet azul) son en estos momentos el equipo mas regular de Chile deberian demostrar eso con todos los equipos, por que con Colo Colo se achican tanto? por que al papa no se le puede pegar ;)

Posteado por:
luis fernando jara garrido
04/11/2011 11:04
[ N° 43 ]

La historia futbolística demuestra que el padre del colo es Magallanes
y Cobreloa,
y llorando, claro que quedaron llorando, Osmar Molinas el del autogolazo lo dijo :"el camarín era un funeral, todos llorábamos" ¿usted cree que la U se achicó a pesar de estar en inferioridad númerica?
en todo caso a lo mejor nos topamos en los playoffs

Posteado por:
A. Barría
04/11/2011 11:29
[ N° 44 ]

Lo del domingo no es novedad. Solo repetición de hechos en un medio que se mueve entre la ordinariez y la ambición:
1. ANFP: escondida en su incapacidad (Jadué y Segovia aprueban con 7). “Dirigentes” sin principios, que mienten, denostan, amparan a barras (Levy) o sometidos a la justicia (Yuraskek, Nazur).
2. Entrenadores de bajeza increíble, incapaces de orientar a sus dirigidos. Solo aquí toleramos la inmoralidad de Bassay, la pizarra de Godoy, el caldito de Aravena, etc. Alguno de estos especímenes podría entrenar en Europa ?
3. Jugadores DESLEALES y SIN INTELIGENCIA. Agredirse entre colegas es de cavernícolas y demuestra nulo autocontrol. Acevedo, monumento a la deslealtad; Toro, de severo retraso retraso mental; Herrera, incapaz de darse cuenta que habla como tarado; Paredes y Rivarola, con soberbia de ídolos que no son; Morón, obsecuente vergonzoso; etc.
4. Arbitros incompetentes. Aún así, Puga es el menos culpable del domingo. Si hubiese arbitrado bien, debió expulsar a más.
5. Periodistas deportivos, vergüenza para la profesión, más preocupados del rating y la copucha. Basta de torrantes: Carcuro, Solabarrieta, Guarello, Millas y otros. Para reportear los que calientan “la previa”, los asados de Borghi y poner a una chica que más parece bataclana (TVN), no se requiere profesión ni estudios.
6. Y una hinchada que permite ser consumida por delincuentes patrocinados por dirigentes que financian buses y viáticos. Sería bueno abandonar el fútbol por un tiempo (yo me fui hace rato). No es lo que hacemos cuando nos engañan ?

Por ello, bien por Bielsa en España, aquí no tenía nada que hacer. Que Pellegrini piense mejor ser DT nacional más adelante. Las escasas excepciones locales, mejor emigren para ser verdaderos profesionales.

Bien Pizarro por negarse a la selección, en contrasentido con la conducta de Valdivia, superdotado con la pelota pero atrofiado de cerebro.

Y muy bien por Bianchi y Schiapacasse, guiándonos a los problemas de fondo. Una isla en un medio donde la mayoría privilegia la tontera y explota la ignorancia. Qué falta hace Onesime ¡ Seguro que sus conocimientos y mesura no lo hacen atractivo para los medios locales.

Posteado por:
angel sepulveda castro
04/11/2011 15:41
[ N° 45 ]

DECIA : Que falto un mea culpa de uds mismos, los "periodistas" que son lo que llevan y traen dimes y diretes de un lado al otro para provicar declaraciones y crear un "ambiente de clasico". Son como los dirigentes estudiantiles que llaman a una marcha pero despues no se hacen responsables del caos que sigue.
Nuestro futbol adolece de educacion, cultura y respeto a las institucuines, a ellos mismos y al publico. Son groseros y camorreros (generalizando). No respetan a los arbitros y arman enredos ante cualquier cobro en contra. Deseo ver alguna vez espectaculos como es europa. Estadios sin rejas, publico educado, arbitros que aunque se equivocan son respetados y no se arma trifulca alguna cuando se equivocan. Entre jugadores se respetan, no se ve mala intencion.
Aqui se trata de culpar mayormente a los arbitros por falta de manejo pero yo creo que cualquier arbitro se veria complica por el poco apoyo de los jugadores. Tambien hace falta una buena y clara reglamentacion de castigos para que cada jugador sepa en que le puede pasar y sus propias instituciones ser drasticas en los castigos.
TODOS tenemos culpas y por lo tanto debemos todos mejorar.

Posteado por:
angel sepulveda castro
04/11/2011 15:53
[ N° 46 ]

Y LO DIGO ANTES :
Para demostrar la "importancia" de los medios de comunicacion en todo lo que pasa. Con ocasion del proximo partido Ohiggins-ColoColo, han sido los periodistas (si es que realmente lo son) los que se han encargado de ir alentando a los rancahuinos a crear problemas contra Basay. Es cosa de ver la importancia que le han dado cuando a lo mejor ni los mismos Rancaguinos tenian pensado que podria pasar algo. ENTONCES DON ALDO, haga una autoreflexion e invite a sus "colegas" a hacer un verdadero periodismo y no solo de preocuparse de tratar de armar cahuines. CAHUINEROS.

Posteado por:
patricio allan young guzman
06/11/2011 11:11
[ N° 47 ]

por favor que nos esta pasando como sociedad??.lo que pudo y/o puede ser una fiesta ya no lo es¡¡¡¡.quienes son los responsables de este triste espectaculo???.yo soy albo de corazon y quiero a mi equipo realmente.porque el sr gaston castro designa a un novato en estos partidos??el sr.puga encendio el pleito al minuto 5.como expresion de espectaculo el partido termino ahi.¿porque no venden entradas solo a los "simpatizantes de colo colo" cuando seamos locales y y viceversa cuando ellos lo sean.declaraciones quemantes del seÑor jhonny herrera en la semana para referirse a colocolo y la seleccion.muchos jugadores ya venian "calientes" al empezar el partido.¿donde esta la autoridad del futbol???la justicia???¿cuando y como erradicaremos la violencia en los estadios???basta seÑores¡¡¡ este es un tema pais y nos afecta.los desubicados que se subian a la reja??. un 1 al espectaculo y a los que propician la violencia.mano dura pero con reglas claras.¡¡¡decision¡¡¡

Posteado por:
osvaldo vera toledo
07/11/2011 09:55
[ N° 48 ]

Bueno...hay que agregar que el periodismo deportivo tiene la misma culpa y para que esto se acabe se debe jugar sin público y sin periodistas que den su opinión hasta que los hinchas se eduquen y los educados se enteren que estudiaron para informar y no alentar la violencia "educadamente".

Posteado por:
exequel aros pavez
08/11/2011 16:37
[ N° 49 ]

Creo don Aldo, que el calentamiento de los clasicos,entre Colo Colo y la U, es exclusiva responsabilidad de ustedes klos periodistas, que dan tribuna a gente como Herrera, Toro y tantos otros, son ustedes los que dan pié a esto suceda, no puede ser que el estadio Monumental, que es el estadio mas lindo de nuestro futbol, lo destrocen. Muchas veces critican el actuar de Carabineros, que si actúan lo hacen con extremadada fuerza, si no actúan es porque no actúan, Sr. Schiapacasse, no son los periodistas de calificar si un partido es de alto riesgo o no lo es, no pueden informar a la opinión pública de las barbaridades de sus barras bravas.
dos cosas: 1ero. Evitar que los jugadorers den declaraciones a la prensa, el técnico y los dirigentes.
2do. Dar mayores atriobuciones a la fuerza pública para que actúe con fuerza ante los bandalos que están destruyendo y alejando al público de los estadios y por último, los periodistas deben dedicarse a informar imparcialmente y no sacar a la luz lo que digan o no digan los jugadores.

Posteado por:
david arturo rogel campos
08/11/2011 21:00
[ N° 50 ]

que lo de acevedo era para carcel,que el dt.azul exgero la celebracion...dos expresiones no mas don Aldo que dicen que son uds.los que como tienen tribuna aqui,en radio y tv.exageran todo y no esperan que se jueguen los partidos para luego opinar

Posteado por:
marco antonio raul
11/11/2011 21:41
[ N° 51 ]

Chile 0 Uruguay 4, lo prometo nunca mas hincha del futbol. Una verguenza.nunca mas sres de corbata. Un hincha del futbol se retira. Suerte.

Posteado por:
angel sepulveda castro
14/11/2011 12:32
[ N° 52 ]

Ya Pues, Que Aldo Escriba Otro Articulo, este esta muyyy pasado.
grs

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Basay hizo un duro diagnóstico del plantel

13 comentarios

Valdivia hablará con Borghi, pero ironiza con carta de Vidal

13 comentarios

El sueño sudamericano de la U está más vivo que nunca

70 comentarios

Alexis, un crack

10 comentarios

Aguilar apunta alto, mientras Tullo respira

0 comentarios

Vidal desestima defenderse ante el tribunal, y difunden video del bullado bautizo

4 comentarios

Quiebre en la ANFP: Jadue pierde a dos clubes de su núcleo duro

7 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com