Edgardo Marín
Miércoles 07 de Diciembre de 2011
Este azul que tiñe


Edgardo-Marin2.jpg

Los azules son azules. Los que no, se han teñido de azul en estos días. Unos más y otros menos, pero nadie ha dejado de sentirse orgulloso de que la U pertenezca al fútbol chileno. Todos lo han experimentado, hasta sus más recalcitrantes adversarios.

Lo suyo es más que los triunfos, es más que el estilo (que ya amenaza con romper moldes mundiales), es más que una campaña. Es algo que va más allá, mucho más allá: es la capacidad del jugador chileno para interpretar una idea tan completa y exigente como la de Jorge Sampaoli. Nos había sorprendido esta capacidad hace unos pocos años, cuando otro plantel fue capaz de ejecutar los esquemas complejos de Marcelo Bielsa a partir de 2007. Pero en esa ocasión los intérpretes eran los mejores del país, con algunos que se consagraron en el proceso. Hoy se trata de un plantel de club sin luminarias.

El tema, si me permite, trasciende al fútbol mismo. Revela que los chilenos podemos aplicarnos, disciplinarnos, concentrarnos y podemos instalarnos en los límites del rendimiento. Que no tenemos limitaciones físicas para correr y aguantar, ni mentales para entender ni emocionales para soportar desventajas y presiones. Nuestros jugadores de fútbol no pertenecen a ningún segmento afortunado de la población, al contrario. No están mejor alimentados ni sus familias poseen más recursos. Son, simplemente, chilenos. Esto lo sabemos a través de la historia del país, pero recurrentemente lo olvidamos.

Todo lo que han conseguido es por su propio esfuerzo, nada les ha sido prestado ni regalado. El precio es alto y no hay gratuidad ni subsidio. Cada uno produce lo que más puede y la solidaridad consiste en regalar lo suyo al conjunto y no en quejarse juntos.

Nadie ha jugado en Chile lo que juega hoy la U. Ni el Ballet Azul ni el Colo Colo 91. Tal vez, sólo la Roja que fue a Sudáfrica.

Me dicen que el Ballet lo ganó todo durante 10 años. Cierto, pero en casa y sólo en casa. Los albos del 91 le llevan una ventaja: ganaron la Libertadores y esta U aún no gana la Sudamericana; pero, aún así, los del 91 no hicieron la campaña de la U fuera de casa. (Y no me digan que no debe hacerse la comparación. ¿Por qué no?).

En fin, que mañana empieza el final del cuento. Y nadie escapa al embrujo de este azul que contagia. Aunque sólo sean un par de manchitas en la piel...

37 Comentarios publicados
Posteado por:
daniel crisostomo
07/12/2011 10:23
[ N° 1 ]

"no debe hacerse la comparación. ¿Por qué no?."

Porque la Sudamericana no es para los campeones.

Posteado por:
ALFREDO VELASCO MORANDE
07/12/2011 10:36
[ N° 2 ]

Tiene toda la razon, ...por ahora

Ojala la cato haga historia ganandole al chuncho en san carlos para revertir nuestra soberania , la de la cruz azul y la franja por dios la patria y la universidad.

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
07/12/2011 10:43
[ N° 3 ]

Don Daniel, pero por algo se empieza. Yo espero La U pueda lograr el titulo de la Sudamericana y que sea el primer titulo azul a nivel internacional.

Y esta claro que la Libertadores está escalones más arriba, pero no se puede desconocer que de ser campeón La U, con esta campaña seria mejor que la de cc en su momento, es solo cosa de ver los resulatados de visitante, aunque la verdad da lo mismo comparar épocas tan distintas.

Más que discutir, prefiero sumar, que La U gane el titulo y que el "jurgol" chileno avance.

Posteado por:
daniel crisostomo
07/12/2011 10:44
[ N° 4 ]

Usted es bastante exagerado para agrandar el presente. Tiempo atrás escribió que Bravo era el mejor arquero chileno de todos lo tiempos, ahora que este equipo de la U es el mejor equipo chileno de todos los tiempos.
Creo que lo haría mas creíble escribir con un poco mas de mesura y reflexión.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
07/12/2011 10:51
[ N° 5 ]

Replico los comentarios que hice ayer a propósito de una columna de Gabrielle Marcotti "La revolución táctica de la U...". Me parece pertinente.
"1º "Una y otra vez el balón se mueve al espacio y se encuentra con un jugador en movimiento".
2º "el esquema táctico tiene un efecto multiplicador en las habilidades de los jugadores. "
3º "¿O se ha creado algo verdaderamente único, hermoso e importante, pero que sólo puede existir en un determinado espacio y tiempo?"
Lo 1º: el sueño de Bielsa; el jugador siempre moviéndose, y el balón no va a donde éste está sino en donde va a estar. Dinámica. Flujo. Vértigo. Lo pudo haber hecho Bielsa, en unos seis meses más. Para allá iba.
2º: El sistema ¡también es un flujo! Es como un "carrusel" que "lleva", en sí, a los jugadores. El sistema tambien juega. Este punto debiera ampliarlo, pero no hay espacio.
3º: El jugador chileno, como siempre lo he sostenido, tiene una enorme técnica para el juego individual, en promedio, y cuando se adapta al juego de conjunto ¡son temibles! Recuerden el 1º tiempo a España. Si no ¿por qué Sampaoli lo ha logrado hacer solamente en Chile y no en Ecuador y Perú?"
Yo, aún siendo colocolino, me había dado cuenta ya de que lo que hace la "U" es algo inédito. Don Edgardo también, así como Marcotti.
Por favor, comentemos éstos aspectos.

Posteado por:
Jhon Allen Lev
07/12/2011 10:56
[ N° 6 ]

Esta demas decir que como campeonato tiene mas relevancia la Libertadores.
Pero por la categoria de todos los rivales enfrentados y por resultados, esta campaña es extraordinaria, por lo menos la U no enfrento a ningun equipo de 2da todo lo contrario y si por pergaminos se trata el rival mas debil fue Fenix (aunque en la realidad fue la llave mas cerrada) si es que se puede decir que cualquier rival Uruguayo sea fácil para Chile.
Excelente su blog como siempre don Edgardo. Esperemos que todos estos analisis puntuales puedan estar en un proximo libro.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
07/12/2011 11:02
[ N° 7 ]

Más, todavía. Don Edgardo, lo cito:
"es la capacidad del jugador chileno para interpretar una idea tan completa y exigente como la de Sampaoli. Nos había sorprendido esta capacidad hace unos pocos años, cuando otro plantel fue capaz de ejecutar los esquemas complejos de Bielsa."
"no tenemos limitaciones físicas para correr y aguantar, ni mentales para entender ni emocionales para soportar desventajas y presiones....son, simplemente, chilenos".
A mí no me sorprende. Desde hace 5 años vengo sosteniendo la enorme calidad técnica individual del chileno, y su capacidad y resistencia física sobrehumana (ejemplo, los 33 mineros, admiración mundial), frutos, ambas de la mezcla racial de nuestros "rotos": españoles y araucanos guerreros (Vidal, Isla, Sánchez, Medel, portentos, maquinas físicas).
Es algo obvio: si somos los mejores guerreros, deberíamos ser los mejores en los juegos de conjunto. El problema es que somos demasiado individualistas, indisciplinados, carreteros, burlones, asolpados, etc., etc. y ello es consustancial a nosotros y "resurge" a cada rato....
Entonces, con jugadores del medio disciplinados y ordenados, miren lo que se logra....y duele imaginar lo que podría haber logrado Bielsa, con los mejores, en un año más: el primer tiempo a España se lo habríamos hecho hasta a los brasileños...

Posteado por:
Marcelo López C.
07/12/2011 11:03
[ N° 8 ]

Posteado por:
daniel crisostomo
07/12/2011 10:23
[ N° 1 ]

¿Y pq Colo Colo no la ganó entonces?

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
07/12/2011 11:18
[ N° 9 ]

Disculpen que siga, pero como estoy juntando material para escribir un ensayo...
La importancia actual del sistema y del entrenador.
Se podría decir ya, que un equipo tiene 13 jugadores, los 11 habituales más un sistema de juego (estructura, relaciones y funciones) y un entrenador que pone las fichas (jugadores) ordena, disciplina, esquematiza y ejecuta.
Por ejemplo, Chile ya tenía un sistema casi completo: dinámico, vertiginoso, etc., y un entrenador ad-hoc: Bielsa.
Entonces el jugador 12 y el 13 eran adecuados, y los resultados estaban llegando.
Con Borghi, el sistema se está desarmando, se está disipando, deslizando hacia la entropía (tendencia universal al desorden), y no se ve el nuevo orden. Y el entrenador "no da el ancho", todavía. Además que se disparó en los pies...
Y nuestro querido Colo Colo: "Ni lo uno ni lo otro, sino que todo lo contrario".
Pero, todavía confío en Basay. Fuerza.

Posteado por:
Rodrigo Hernández
07/12/2011 11:30
[ N° 10 ]

Don Edgardo

La campaña de Colo Colo 91 y esta U no son comparables.

Colo Colo jugo contra los Campeones, para empezar.
En una epoca donde todavia no existia el egreso de jugadores a torneos foraneos.
La UC por dar un ejemplo, jugo el 93 contra un equipo que seria la base del campeonato del 94. Asi de diferente era.

Jugar de visita, por Dios que era una aventura. Muchas veces con arbitrajes absolutamente contrarios, y sospechosos.

Contra situaciones vomitivas, como no recordar el tongo del 89.

Ve, los contextos no son incomparables.

Si la U hubiera jugado con Boca, medio plantel de este ultimo habria estado en Europa o en Mexico (si, tambien en Asia Medio Oriente :-) :-) ). Empezando por Batistuta.

Colo Colo, con un equipo de porqueria a nivel Internacional, este año le gano en primera fase al que seria el Campeon de esta Libertadores. Para pensar, verdad, en el nivel actual de las copas Sudamericanas.

De todas formas, eso no quita la extraordinaria Campaña de la U, pero por favor, aterrizemos las cosas.

Primero ganenla, y despues hablamos.

Saludos.

Posteado por:
daniel crisostomo
07/12/2011 11:44
[ N° 11 ]

Sebastian Andrés Urra
07/12/2011 10:43
[ N° 3 ]

Sebatian:
Yo no desmerezco para nada la campaña dela U (que ha sido brillante) sólo digo que en la Sudamericana se encuentra de todo. Campeones (como la propia U) o equipos que pueden ser de 2º división..Muy meritorio que la U les ganó a todos, sólo digo que no es válido hacer comparaciones cuando hay 20 años de diferencia y cuando la forma de llegar al torneo no es la misma.
Nada mas.

Posteado por:
daniel crisostomo
07/12/2011 11:47
[ N° 12 ]

Marcelo López C.
[ N° 8 ]

daniel crisostomo
[ N° 1 ]
¿Y pq Colo Colo no la ganó entonces?

R: Perdón pero ¿qué tiene que ver mi opinión de que a la Libertadores llegan los campeones y a la Sudamericana no necesariamente?
En todo es caso es fácil la respuesta: Porque Pachuca era mejor que Colo Colo.

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
07/12/2011 11:47
[ N° 13 ]

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
07/12/2011 11:18
[ N° 7 ] y [ N° 9 ]

Interesantes sus comentarios don Héctor. Comparto completamente lo que ud. indica y lo que se ha escrito de esta U.

Independiente de que equipo sea, y dejando el hinchismo de lado, creo como ud. hay varias cosas interesantes del juego de este equipo.

Para empezar, el concepto del flujo de la pelota, de dar siempre el pase al jugador en movimiento, nunca estatico (con esto se borra de plano el tipico juego estatico posicional e individual del tradicional 4-4-2), como lo busca Bielsa y Sampaoli, cosa eso si que no se logra en todo momento pero que claramente se busca. Y esto es más de fondo que el equema, que puede ser 3-3-1-3, 4-2-1-3, o incluso jugando con 9 como fue en el Monumental 4-1-2-1, la idea es siempre la misma y no se abandona, el "código" de formación se ajusta al modelo de juego y no al revés.

"2º: El sistema ¡también es un flujo! Es como un "carrusel" que "lleva", en sí, a los jugadores. El sistema tambien juega. Este punto debiera ampliarlo, pero no hay espacio"

El sistema seria el jugador 12?, el que no se ve, por eso siempre se supera al rival, cuando se dice que pareciera que el equipo de Sampaoli tuviera un jugador más, al parecer es cuasi literal.

(continua)

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
07/12/2011 11:50
[ N° 14 ]

Y respecto al jugador chileno, creo que el mayor aporte de este sistema al fútbol chileno en general es que nos entrega el sistema perfecto para el biotipo del jugador chileno, bueno técnicamente, rápido, no muy alto y aplicado tacticamente.

Que perdidos estaban los Olmos buscando jugadores altos, el jugador chileno se debe imponer con la pelota al piso y siempre en movimiento, por algo Bielsa no quizó dirigir tampoco en otra parte, se le ofreció Colombia, con mejores jugadores en su momento pero al parecer cosas como esta inclinaron la balanza.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
07/12/2011 11:54
[ N° 15 ]

Me acuerdo del Nacional, año 2006, con no se cuanta gente y la salida más espectacular de la historia (?) y la cantidad mas grande de fuegos artificiales etc etc... para celebrar una copa de leche? Raro, muy raro...

Posteado por:
Mauricio Fabian Fuentes Almonacid
07/12/2011 11:58
[ N° 16 ]

Si la u gana la sudamericana sera un triunfo solo de la u y para los hinchas de la u, el resto no tiene porque colgarse de triunfos ajenos lo digo por los hinchas de otros equipos, entre ellos algunos "wanderinos en la buena y en la mala".

Cuando Colo colo gano la libertadores el 91' todos se colgaron de aquel triunfo cosa que no les correspondía pero solo fue un triunfo de Colo colo y para los Colocolinos.

Dejense de ser tan bananeros, el unico equipo que nos une a todos es la selección chilena y no hay mas.

Y córtenla con comparar la libertadores con la sudamericana, acaso en el tenis se puede comparar ganar un master a ganar Wimbledon???

Entre la sudamericana y la libertadores no hay comparación.

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
07/12/2011 12:41
[ N° 17 ]

Gracias por sus conceptos señor Urra (Nºs 13 y 14). Sí, literalmente, el sistema y el entrenador serían dos "jugadores" más en el "juego" del fútbol. Y no son lo mismo, aún cuando pueden ir de la mano: Sampaoli y el mismo Bielsa; pero, p.e., Barcelona tiene el mismo sistema y ha venido cambiando entrenadores con ese mismo sistema (obviamente con toques individuales).
Entonces, literalmente:
- "El sistema también juega", y "con-lleva" a los jugadores. Por ejemplo, con Bielsa y Guardiola, es notorio que se ven "triángulizaciones" de balón que se van moviendo hacia el lado o avanzando en el campo, sobrepasando a las barreras rivales. Y hay triángulos más cortos y otros más largos. Entonces, los mismos triángulitos "se van moviendo". Bonito ¿no?
- "El entrenador juega desde afuera": El "lee" el libro del partido que se está jugando, y modifica el esquema y algunas piezas según el desarrollo del match.
Y hay algunos que leen mejor que otros.
En fin, interesantes temas. Ojalá que lo de la "U" tenga herederos, que sería lo mismo que si Bielsa los hubiera tenido.
Corolario: mi enorme admiración por Valdivia (un genio solamente en la cancha), deriva en que era notorio que el "lee" el partido que se está jugando mejor que nadie, pero el "sistema es él", y sin él, no lo hay. Obviamente, esto es demasiado peligroso; con ello nos pasa lo del puñal del cuento: "si me lo quitas me muero, si me lo dejas, me matas".

Posteado por:
Hugo Bustamante .
07/12/2011 12:47
[ N° 18 ]

Posteado por:
daniel crisostomo
07/12/2011 11:47
[ N° 12 ]

"Porque Pachuca era mejor que Colo Colo."

Yo creo que CC pierde el partido desde la banca y no por que Pachuca era mejor.

La planificación táctica de Borghi fue un desastre: "Muchachos, salgan a jugar como saben".

Posteado por:
Hugo Bustamante .
07/12/2011 12:50
[ N° 19 ]

Posteado por:
Héctor Sepúlveda Correa
07/12/2011 12:41
[ N° 17 ]

Don Héctor, lo felicito por sus comentarios y su claridad conceptual.

Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
07/12/2011 13:07
[ N° 20 ]

En las copas no hay comparacion, la libertadores tiene mas historia y pergaminos,es el torneo internacional de clubes mas antiguo del mundo y tiene algo magico que nisiquiera la champion tiene,es por eso que el merito de colo colo hace 20 años no se puede desconocer, pero la sudamericana a sido ganada por equipos muy importantes del continente (Boca dos veces, Independiente, San Lorenzo, Liga, Internacional de Brasil) y solo tres equipos que nadie los conoce tambien fueron sus ganadores (Cienciano, Pachuca y Arsenal), ahora a lo largo de los años esta copa a ido incrementando su importancia, pero igual la siguen jugando equipos (aunque en menos cantidad) de menor categoria, pero es una copa importante eso nadie lo puede negar.

espero que la U logre el titulo, por futbol y estado fisico tiene todos los argumentos para ganarla, se enfrenta a un grande de sudamerica, una institucion que en lo personal admiro mucho y espero que la U siga sus pasos, y como dice Sebastian por algo se empieza,creo que si la U lográra ganar esta copa puede dar un gran salto a nivel internacional y mucho mas rapido de lo que yo pensaba.

el esquema y la forma de trabajo de Sampaoli es la que mas le acomoda al futbolista chileno, ya no es casualidad que la seleccion y la U funcionen bien con este sistema de trabajo, al chileno cuando se le exige rinde.

pero las copas hay que ganarlas, en lo personal, encuentro que la UC del 93 jugaba un futbol hermoso pero en la final perdio ante un monstruo como Sao Paulo, y los jugadores de Colo Colo celebraron perder 1 a 0 en argentina contra Boca, pero igual terminaron ganando la Libertadores, la U juega exelente pero no vale nada si no se corona con el titulo.

Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
07/12/2011 13:11
[ N° 21 ]

(continua)
Confio en el sistema de trabajo de Sampaoli y el profesionalismo de los dirigentes, el gran objetivo de la U tiene que ser la Libertadores, pero para dar este paso tenemos que ganar la Sudamericana y es una gran prueba enfrentar en esta final a Liga un equipo poderoso en el continente.

a mi en realidad no me preocupa si los hinchas de otros equipos nos apoyan o no, si me llama la atencion que les guste la forma de jugar de la U, ese es el atractivo de este equipo y su forma de jugar que gusta tanto en chile como en el extrangero.

con mucho nerviosismo por esta final pero confio plenamente en el futbol azul

Posteado por:
Marcelo Muñoz
07/12/2011 13:30
[ N° 22 ]

concuerdo con la gran mayoría de los posteos acá señalados y me permito agregar algunos datos que son complementarios:

El sistema, cuando es internalizado adecuadamente por los ejecutantes rinde frutos sin problemas y sus ejecutantes cumplen papeles destacadísimos. Solo hay que detenerse a pensar en los siguientes casos:
Marco González (31)Marcelo Díz(25)Osvaldo González(27), ninguno de ellos es un lolito, ninguno de ellos es figura descollante por si solos, necesitan formar parte de un sistema aceitado y trabajado para destacar, al punto que los 3 terminaron siendo seleccionados nacionales en el último partido.

Esa es la gracia de la exigencia, método y rigurosidad del trabajo táctico de la U, ha transformado a jugadores promedios en figuras, exclusivamente por el trabajo desarrollado desde el banco.

Y si sumamos a eso la disposición de los jugadores `para creer en el proyecto, los pasos son cada vez mayores.

Saludos cordiales y ojalá los azules tengan un buen resultado.

Posteado por:
luis fernando jara garrido
07/12/2011 13:33
[ N° 23 ]

Lo importante Don Edgardo y demás blogeros,y lo considero que sería fundamental,es que si el sistema del Sr. Sampaoli es coronado con el título, deberíamos inmediatamente en un contrato paralelo, pedirle que confeccione un plan deportivo para aplicarlo a todas las divisiones inferiores del país,con la debida supervisión de todo el cuerpo técnico del Sr.Sampaoli y lo más seguro es que vendrán años mejores no tan sólo para la U .-
hace un tiempo atrás mencioné que este trabajo que está por sobre las individualidades,pero sin embargo hace que salga lo mejor de cada uno, se mantendrá por un buen tiempo ya que los logros que se consiguen van reafirmando el trabajo que se realiza día día,este tipo de trabajo impiden la mala conducta ya que el autocuidado pasa a ser fundamental para enfrentar los desafíos que se van adquiriendo, es una excelente forma de detener los vicios y los viciosos, quedan inmediatamente al margen ante tan alta exigencia .-
!Se soluciona todo de una sola vez!
eliminamos la droga y salimos a competir con mayores posibilidades de alcanzar el éxito .
en lo inmediato yo también concuerdo con usted,sobre las actuaciones azules incluso discutiendo con varios opositores. que no se ha visto ningún equipo chileno desplegándose de la manera como lo ha hecho y lo seguirá haciendo La U en todas las canchas de Sudamerica sin desmerecer nada de lo que se ha hecho antes, alegrías que nos dieron otros equipos chilenos .-
felicidades para todos los chilenos ilusionados con el presente deportivo de la U, que nada empañe su digna e impecable campaña año 2011.-

Posteado por:
Jorge Alvarado Robles
07/12/2011 13:48
[ N° 24 ]

En la Copa del 91, Clo Colo enfrentó a Liga. era otra Liga, sin palmarés Intrnacional, pero en esa época, Colo Colo no tenía títulos a ese nivel.

¿Por qué no son comparables? Bueno, para empezar lo horarios los fija la TV en jhor Prime. el 91 Colo Clo jugí a ls 12:00 hrs. Lo recuerdo porqe ese día mi padre me fue a buscar al Colegio para ver el partido.

Si bien se jugó con suplentes, estostuvieron que soportar un calor asfixiante, no pudiron dormir la noche anterior (ruidos en el hotel de concentración) en el Camarín no tenían agua, y después les dieron sólo el agua caliente. En fin.

Una serie de trampas que antes eran comunes y parte de la "localía" en la Libertadores y que hoy no existen.

¿Si la U cuando fue a jugar a Brasil, se dieron el gusto de pasear por Copacabana. Se imagina usted que algo así habría sido posible 20 aos atrás?

No se pueden comparar dos realidades y épocas tan distintas.

Saludos.

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
07/12/2011 14:50
[ N° 25 ]

De ser campeon el titulo debe medirse de acuerdo a los siguientes factores:

- Rendimiento de local
- Rendimiento de Visita
- Calidad de los Rivales
- Propuesta Futbolistica
- Espectaculo (Hinchada), asistencia.


De ser Campeon Universidad de Chile quedara en la historia del futbol Chileno como el equipo que ha hecho la mejor campaña en un torneo continental.

Invicto mas de 30 Partidos, 2 goles recibidos, triunfos en Brasil, Uruguay, Argentina..... La historia del futbol chileno no tiene registros de una campaña asi.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
07/12/2011 16:13
[ N° 26 ]

Buenos comentarios pero hay que repetir algo que un grande recientemente fallecido planteaba, un grande al que stos blogs ni se le ha mencionado, el Doctor Socrates:

"No hay que jugar para ganar, sino para que no te olviden..."

Quien se acuerda de como jugaba la Italia que le gana al Brasil de Tele Santana en 1982? Como juegan los equipos de Mourinho, a alguien le interesa eso?

Es posible que la U no gane la Sudamericana pero el baile que le dieron a Flamengo en Rio de Janeiro quedara para siempre en la memoria del verdadero aficionado al futbol.

Parafraseando al gran Pep Guardiola, a los jugadores y entrenador de la U hay que decirles:

"Sres., si pierden continuaran siendo un equipo para recordar, si ganan seran eternos..."

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
07/12/2011 16:43
[ N° 27 ]

Lo que hace grande, lo que enorgullece, lo que saca aplausos con esta ''U'' sampaoliana, son los numeros, los resultados, el nivel y la fisonomia de juego... La solvencia en cancha y el respeto que genera en el medio y en sus rivales.

No hay campaña en la historia que sea igual a esta, y menos con el despliegue futbolistico mostrado. Gustele a quien le guste, es la realidad.

Si la Sudamericana es ''mejor copa'' o ''peor copa'' que la Libertadores no esta en tela de juicio, que se entienda de una vez.

Gusto de saludarles.

Posteado por:
Felipe Argenti B
07/12/2011 17:09
[ N° 28 ]

Sr. Rodrigo Hernández (comentario número 10). Sólo como un recordatorio: yo vi el partido de ColoColo al titularse campeón de la Libertadores en un canal argentino (¡que gran alegría!).
El locutor, argentino, decía, cada vez que Morón tomaba la pelota: "ahí controla de nuevo la pelota el gran arquero argentino Daniel Morón!!"
Un saludo azul.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
07/12/2011 17:19
[ N° 29 ]

El vértigo de la U es el mismo de Chile. Ese que arrancó aplausos de Pelé, de Cruyff, de Beckenbauer. Es "otro" fútbol. A propósto les cuento:
Jugué años hockey césped, todos jugábamos a lo mismo. Hasta que llegó un entrenador argentino, Daniel Gatt, discipulo de un técnico alemán, Horts Wein, y el hockey chileno cambió para siempre. Tanto así, que mi hermano que estuvo un año afuera, al llegar asistió a un partido, en el Country de Concepción, y me dijo: Oye, este es otro deporte... los jugadores erámos los mismos, lo que cambió fue el planteamiento, el sistema.
Ahora si es tan evidente la superioridad del sistema de Bielsa y de Sampaoli ¿Por qué no lo usan todos nuestros entrenadores?

En el hockey bastó que viéramos los equipos de Horts y Gatt

Posteado por:
Rodrigo Hernández
07/12/2011 18:10
[ N° 30 ]

Posteado por:
Felipe Argenti B
07/12/2011 17:09
[ N° 28 ]

Diran ahora lo mismo de Rivarola .. o Lorenzetti.

En fin.

Aunque algunos chuchos no lo crean, espero que ganen la Copa.

Saludos

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
07/12/2011 19:14
[ N° 31 ]

Daniel (1)

Esta vez te equivocas.

de los 4 semifinalistas de la Sudamericana este año, 3 eran campeones vigentes en sus respectivas ligas (La U, Velez (este fin de semana recién se coronó Boca) y la LDU)... sin contar que la U eliminó antes al bicampeón uruguayo Nacional.

Obviamente no se pueden comparar ambas copas porque por prestigio y antiguedad la Libertadores está un peldaño arriba... pero por premios y recuadaciones ambas están igual... incluso por juego estoy seguro que la Sudamericana está un peldaño arriba, porque se ven mejores partidos y más competitividad... porque quiéraslo o no, en algún momento te encuentars con un argentino o un brasileño.. y además, en el segundo semestre, te encuentras con los equipos en el peak de su rendimiento... en cambio en la Libertadores a inicios de año los equipos recién se están afiatando.

Posteado por:
Luis Fuentes Cerda
08/12/2011 08:27
[ N° 32 ]

No me queda tan claro que nadie ha jugado en Chile lo que juega hoy la U. Colo-Colo '73 era un gran equipo que ganó en Chile y también fuera. A no se por el pésimo arbitraje la Copa Libertadores habría estado mucho antes en Chile. Colo-Colo '91 jugaba bien y corría mucho más. Recuerdo que a sólo días de haber ganado la Copa Libertadores, barrió 4x1 con la UC que no quiso postergar el partido. Finalmente, Colo-Colo de Borghi era un gran equipo al que le faltó ganar la Sudamericana. Si la U la gana, será mejor que ese Colo-Colo, no mejor que los otros dos.

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
08/12/2011 13:04
[ N° 33 ]

Oscar:

Es inútil...

No ves que los colocolinos tienen un "jugadómetro", que es capaz de comparar con la más alta precisión los estilos y épocas diferentes. Y además el prestigio y trascendencia de una Copa.

De hecho, la (latera) estadística es una alpargata al lado del "jugadómetro" albo y si la "U" gana la Sudamericana, será furor esta Navidad entre los albos padawans para que puedan conocer el romántico siglo XX albo, ya que del presente no hay mucho que contar.

Gusto de saludarte.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
08/12/2011 13:32
[ N° 34 ]

Paulo.

Estoy de acuerdo contigo... pero... recuerda que Daniel es un "azul encubierto".

Saludos.

Posteado por:
Rodrigo Hernández
09/12/2011 09:27
[ N° 35 ]

Posteado por:
Paulo Andrés Derpich Nunes
08/12/2011 13:04
[ N° 33 ]

Paulo

Te recuerdo que ustedes ( SI, USTEDES), comenzaron con el ninguneo a las copas y finales coloColinas.

Si ese judarorometro es lo mas cercano a una precision cientifica, porque me vas a negar que los BUENOS, pero buenos de verdad jugadores de futbol de todos los torneos a nivel sudamericano, se van antes, no se puede negar que los toneos sudamericanos de ahora no son como los de antes, ahh, y sin los campeones.

Pero no, en el mundo azul, y espero que esta casi segura Copa ayude en eso, tal vez ahora si reconozcan los meritos del indio.

Saludos

Posteado por:
gustavo laube de la barrera
12/12/2011 16:05
[ N° 36 ]

hola Edgardo, comparar en el futbol no tiene sentido, epocas diferentes, sistemas, es la pregunta sin respuesta, los jugadores de los 50,60 ,70,80, no podrian jugar hoy?, yo pienso q si, se trata de tener calidad, hoy la prparacion y el rendimiento fisico son vitales, es lo q prevalece, asi q, comparar es muy complicado, aqui en Europa el q no corre no juega, si no fijate como defiende Messi y cia. saludos.

Posteado por:
Hugo Jorquera Aldariza
13/12/2011 11:00
[ N° 37 ]

Estoy escribiendo un poco atrasado, ya que la U ya gano el primer encuentro en la dificilisima altura de Quito, leyendo la respuesta de varios blogueros, y dejando en claro que vi jugar al Ballet Azul, con lo visto hasta hoy, no hay ninguna comparacion, ya que los tiempos hán cambiado a pasos de gigantes, la U actual es lo que está imperando en el futbol mundial, aca le respondo al blog No.1, la actual champion league no la juegan solo los campeones al igual que la european league, valga la redundancia, pero en esta última vienen a jugar algunos rezagados de la champion league, En los tiempos de la U del Zorro Alamos hay jugadores que marcaron un hito en el futbol chileno Leonel,Araya,Eyzaguirre,Hodge, esto es por nombrar a algunos de esa gran escuadra que fué el ballet azul, pero el gran pero de estos grandes jugadores nombrados, tuvieron resonancia a nivel de partidos amistosos, pero no ganaron ningún titulo a nivel internacional, lo de Colo Colo 91 es grande porque ganaron una copa libertadores, pero en ningún momento hán sobrepasado lo que hizo el equipo dirigido por el mismo Alamos el año 73. cualquier triunfo internacional es una alegria para todo el futbol chileno.Ojalá que el 14/12/2011 sea una fecha historica y se gane una final en el Estadio Nacional, Colo Colo,Cobreloa,Union Española.U.Catolica, nos hán dejado siempre con la miel en los labios.Ese dia todo el pais tendrá que estar al lado de la U, lo demás es ser más papista que el mismo Papa. Me gusto leer el blog de Gustavo Laube, si es el mimo que defendio a la Uc y Magallanes, desde Francia mis saludos a ese gran central que fué el Guatón Laube, yo fui muy amigo de Esteban"Lolo" Varas y varios de esa misma epoca Julin Gallardo,chico Galdamez y varios que jugaron en esa gran UC.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Hernán Barcos:"Ojo que Liga sabe ganar como visita"

13 comentarios

Las Puertas del Horno

9 comentarios

La U de Sudamérica tiene quien le haga el trabajo sucio

16 comentarios

Fernando González: "Nunca he dicho ni he tomado la decisión de retirarme"

21 comentarios

Entrenador de González "Si Fernando no está al 100 %, le aconsejaríamos que no juegue más"

0 comentarios

Borghi espera un castigo moderado para los marginados y los quiere de regreso

8 comentarios

Nunca vi algo igual

8 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com