
Cuando empecé a trabajar -a finales de los 70- jamás había visto jugar a la Juventus. Ni al Real Madrid ni al América de Carlos Reinoso. Apenas se transmitían en aquella época las peleas de boxeo de los pesos pesados, algo de los Juegos Olímpicos y, obviamente, las Copas del Mundo.
Eso nos hizo ser hinchas más agradecidos. Casi todos los partidos en el estadio nos parecían buenos, la cancha iluminada era una bendición, las tribunas parecían más pobladas, más bonitas y más acogedoras que hoy.
El debate era materia de unos pocos, y para acercarse al mundo de las grandes ligas había que ir a comprar revistas como el Don Balón español o el Guerin Sportivo italiano a la galería del Cine Huérfanos, donde llegaban con varios meses de retraso.
Por eso suelo enfatizarles a mis alumnos y a mis hijos que ser hincha hoy es un verdadero privilegio, aunque el espectáculo propio nos parezca más pobre, más lento y más peligroso. El paladar de la nueva generación, la de los niños que recién forjan su gusto por el fútbol, crecerá amparado por las notables representaciones de un club de ensueño, como el Barcelona de Guardiola.
La semana que se fue pudimos ver la goleada de los catalanes al Santos de Neymar; y también la clase magistral del Real Madrid de Mourinho al Sevilla. Nos deleitamos en directo con la U de Sampaoli entrando de cabeza en la historia con un fútbol brillante y sin parangón. En apenas siete días, los mejores jugadores del momento, en distintos continentes, dieron una lección brillante de cómo se juega al fútbol sin perder la noción del espectáculo.
Para nosotros, criados en la década del "todo vale" y donde era una realidad que los partidos se ganaban "dentro y fuera de la cancha", el juego muchas veces nos obliga al ejercicio de dudar. Son pocos los equipos que consiguen esa efectividad, hay que tener enormes jugadores y los ejemplos nombrados no son la norma, sino las excepciones. La inmensa mayoría de los entrenadores no encaran el juego así -ni hablar de los chilenos- y las ejecuciones de alta jerarquía requieren de intérpretes notables, que casi siempre están al alero de los más poderosos, de los que tienen el dinero.
Las nuevas generaciones, que hoy son bombardeadas con imágenes del mejor fútbol del que se tenga memoria -aquí y en las grandes ligas- lograrán desarrollar un paladar diferente. Por primera vez en mucho tiempo, las camisetas azules se vieron a la par con las del Barça o del Madrid por las calles de Santiago. Y el ejemplo debería extenderse también a los protagonistas.
No ayuda, es cierto, fijar un partido a las 12:00 horas en la época más calurosa del año. Ni la dudosa estrategia de Colo Colo para encarar sus partidos. Ni el afán de detener con violencia a los más dotados. Pero el fútbol vive hermosos días. Nunca como ahora fue tan grato ver finales, elogiar hasta el hartazgo a los vencedores, creer que el juego lo ganan los más capaces.
Somos, y me incluyo porque tengo la fortuna de ver lo que hoy veo, unos privilegiados. Cada vez vivimos menos de la nostalgia y más de la riqueza de un presente que deslumbra y entretiene. Para los que ven el fútbol como un espectáculo y no una cultura cerrada y elitista, son tiempos de gloria y éxtasis.
|
Posteado por: Pedro Lista Carey 19/12/2011 09:23 [ N° 1 ] |
Quiero detenerme solamente en el triunfo del Barça, ya que no vi el partido de la U ni el del Madrid (hay obligaciones en la vida que no pueden ser dejadas de lado por el futbol !). Como escribe hoy JP Varsky, el Barcelona lo deja a uno sin adjetivos...y goles como el de Messi eludiendo al arquero en un espacio de centímetros, y el de Xavi tras 37 toques ininterrumpidos de los blaugranas...son para enmarcarlos y adornarlos con una cinta ! Desde aquí, permítaseme enviar mis condolencias a O Rei Pelé, quien llevado por los enfermizos celos que siempre le produjo Maradona, ahora ha hecho extensiva su inquina hacia Messi, por el sólo hecho de ser compatriota de Diego ! ( vaya miseria humana...). |
|
Posteado por: Joan Aguirre Suarez 19/12/2011 09:30 [ N° 2 ] |
Esto demuestra la capacidad declarativa del morocho Pele cuando dijo que Neymar es mejor que Messi. |
|
Posteado por: Joan Aguirre Suarez 19/12/2011 09:38 [ N° 3 ] |
De este lado de la cordillera siempre hemos tenido el paladar privilegiado Mr Schiappacasse. |
|
Posteado por: Nicolás Soletic Cobos 19/12/2011 10:01 [ N° 4 ] |
Lo de Neymar va también por el equipo, me pregunto si fuera Messi el que jugará en Santos y Neymar en Barcelona com hubiera sido el partido, Messi es un gran jugador..pero juega en un equipo en que todos son de otro nivel, en Argentina está claro que así no juega |
|
Posteado por: R. R. . 19/12/2011 10:19 [ N° 5 ] |
"El debate era materia de unos pocos, y para acercarse al mundo de las grandes ligas había que ir a comprar revistas como el Don Balón español o el Guerin Sportivo italiano a la galería del Cine Huérfanos, donde llegaban con varios meses de retraso." Aldo, me llama la atención su declaración. Le comento mi experiencia junto a un grupo de amigos, todos fanáticos del fútbol y que además jugábamos por nuestra selección del colegio. Todos estábamos suscritos al Don Balón español, Onze y Mondial franceses y El Gráfico argentino. Es decir, sin ser periodistas ni serlo después, ya que todos estudiamos Ingeniería Comercial en la U o en la UC, nos preocupábamos de estar informados de lo que ocurría en el fútbol mundial. Y las revistas nos llegaban dentro de la semana en la que salían a circulación en sus países de origen. Siempre nos quedó claro que estábamos más informados que el periodismo deportivo chileno. Y es claro. Nosotros lo hacíamos por pasión, ustedes ni siquiera por obligación. Como ahora. Saludos. |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 19/12/2011 10:26 [ N° 6 ] |
Posteado por: Parece que la mención a la cultura del "todo vale" y que el futbol se juega "dentro y fuera de la cancha" le dolió Joan. Por lo demás entrenadores que priorizan el trabajo y lucimiento del equipo, así como el ganar jugando renunciando a las mañas, viveza criolla, como le llaman... de los dos que nombra, a uno su mismo sistema corrompido por la autocomplacencia, lo expulsó o hizo inviable su permanencia y el otro tuvo que ganar renombre mundial en nuestro país para que usted haga memoria que es argentino....hay que ser muy barza y no de la clase del Barcelona, como para ser tan autorreferente. |
|
Posteado por: alejandro cortes muñoz 19/12/2011 10:38 [ N° 7 ] |
Aldo : despues de mucho tiempo concuerdo con ud . la globalizacion hace que uno observe mucho futbol y por ejemplo aun no se dimensione lo realizado por la U . no voy a entrar en la polemica en discutir si el titulo de la U es mas que la libertadores ( cualquiera que le gusta el futbol sabe que la libertadores tiene mayor tradicion .) pero ganar hoy cualquier torneo invicto es dificil por eso queria señalar que tengo suerte de haber visto el mejor equipo chileno en muchos años , aplicando el todos defienden y todos atacan saludos . pd Señor r.r que suerte la suya de tener plata para suscribirse |
|
Posteado por: Joan Aguirre Suarez 19/12/2011 10:50 [ N° 8 ] |
Mr Guzmanov ; Bielsa sacó del ostracismo al futbol chileno, su pretendida minimización, la enfoca en factores externos al Futbol. Este es un blog de futbol, como se califica Mr Guzmanov? |
|
Posteado por: R. Rojas. 19/12/2011 10:53 [ N° 9 ] |
Posteado por: Don Alejandro, nos gusta el tema. |
|
Posteado por: rodrigo de peña yver 19/12/2011 11:00 [ N° 10 ] |
post 8 sr.j.a. los jugadores juegan en cancha. y el dt propone una idea de juego y la hace cumplir si da resultado . eldt. propone y el jugador dispone .. el dt no juega. |
|
Posteado por: pedro concha riveros 19/12/2011 11:03 [ N° 11 ] |
Felizmente sigue en la onda positiva don Aldo. Ahora se siente privilegiado de ver en nuestro país fútbol espectáculo, guardando las lógicas distancias con las grandes ligas. Claro que no es la primera vez que tenemos este privilegio, hemos tenidos grandes equipos en diversas épocas, que sería largo citar aquí y que también han brindado espectáculo de categoría. Lo que pasa que esos grandes equipos, por diversas razones, no hicieron escuela. Y aquí don Aldo, a mi juicio, harta responsabilidad tiene el periodismo deportivo, que salvo excepciones, no ha apoyado los cambios cuando éstos cada cierto tiempo han aparecido. Es común escuchar a comentaristas deportivos que justifican a aquellos entrenadores, que argumentando problemas de plantel, ordenan un fútbol extremadamente defensivo negándose al espectáculo. Hay periodistas que sostienen que lo que importa en fútbol es el resultado y si éste se consigue con nueve jugadores rodeando su propio arco bienvenido sea. Si vemos en las grandes ligas los equipos llamados chicos, en general, también contribuyen al espectáculo, toman sus providencias y esperan, pero no hacen un juego extremadamente defensivo. |
|
Posteado por: Joan Aguirre Suarez 19/12/2011 11:31 [ N° 12 ] |
Mr Rodrigo Nro 10 : nada más alejado de la realidad. Porqué se pondera a Guardiola entonces ? Porqué se critica a Mou ? Porqué quieren retener a Sampaoli ? Porque hay tantos bielsistas en Chile ? Porqué critican a Borghi ? El responsable es el DT, los jugadores están expuestos en la cancha al exámen de hacer bien o mal su juego. No existe técnico que triunfe si sus jugadores no van ni para atrás, ni para adelante y no existe equipo que gane nada si el técnico no logró plasmar un grupo, una idea, un vestuario, una mística. |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 19/12/2011 11:31 [ N° 13 ] |
Aldo llegó hoy al extremo, pues detrás de tanto lugar común debe haber una intención. pareciera que ella sería justificar a los dt's ultradefensivos del los cuales tanto gusta. Es decir, la u juega como juega por una serie de cirscuntacias afortunadas, pero no se crea que siempre puede ser así. De ahí que podemos eguir en la mediocridad para siempre, pues no tenemos dinero para finaciar equipos como el Barza, el Madrid. Sólo los grandes pueden jugar al ataque. |
|
Posteado por: rodrigo de peña yver 19/12/2011 11:50 [ N° 14 ] |
post 12 sr.j.a. es un tema delicado pero un mal dt. puede ser campeon si los jugadores del equipo son buenos.el dt. depende de los jugadores. |
|
Posteado por: Juan Perez Moya 19/12/2011 12:01 [ N° 15 ] |
Alguien que explique por que el ballet azul y el colo del 73 no obtuvieron nada y si era lindo verlos jugar, nada que ver el colo campeón libertadores un equipito. |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 19/12/2011 12:14 [ N° 16 ] |
Posteado por: Bueno, Joan: 1. Para mi sería muy dificil denostar a Bielsa después de todo lo que aquí he defendido. Lea más atentamente ya que el sistema que hizo inviable su permanencia en Argentina fue el de su propio futbol. 2. Usted debiera estar agradecido con el futbol de Chile, por los dos argentinos, ya que hoy existen en el mundo gracias a nuestro futbol. Veo muy dificil que dos grandes trabajadores y nada de chantas, que privilegian el trabajo en equipo, hubieran trascendido en el corrupto y poco transparente futbol argentino. De hecho el caso Bielsa lo evidencia, tuvo que venir a Chile para ganarse el profundo reconocimiento del mundo. 3. En tal sentido, si va a ser tan autorreferente, mejor que junte miedo porque en la cancha su campeonato está cada vez más fome y descafeinado, y su selección lejos de levantar. Como ve nuestro caso demuestra que la pobreza tiene remedio, con la honradez la cosa cambia. |
|
Posteado por: luis fernando jara garrido 19/12/2011 12:24 [ N° 17 ] |
ciertamente que es un gran privilegio ver a esta Universidad de Chile,sobretodo ayer sobreponerse a lo equivocado del sistema de Católica, en realidad cuando los equipos quieren emparejar las acciones ante un rival que se nota que es superior los que intentan ponerse de igual a igual siempre caen en el juego violento, Ramos y Pepe del Real, son un claro ejemplo de eso,el colo arrastró a la U en el último partido que tuvieron,ayer la U.C.abusó del juego violento y pagó caro su apuesta, incluso hasta se golpearon entre ellos, afortunadamente la U sólo se preocupa de jugar y si se hubiese encontrado con Colo Colo esta vez no hubiese caído en la refriega.- |
|
Posteado por: ricardo gregorio leyes zamora 19/12/2011 12:51 [ N° 18 ] |
Don Guzmanov, le pediría que no sea tan descriteriado; Bielsa era recontraconocido en el mundo antes de Chile; Campeon Olimpico, con Argentina; gano las clasificatorias al Mundial de Corea-Japon de punta a `punta; se hizo conocido con Argentina; es hora que los chilenos reconozcan que desde la fundación de Chile, a la fecha han necesitado de argentinos para trascender; ya sea en el futbol, en la parte cultural; sanitaria; e inclusive hasta para independizarse de España.- Tendrían que ser un poco agradecidos; pero si no lo son, no importa; pero por lo menos no agravien permanentemente sin sentido, sean mas gente.- |
|
Posteado por: jose luis zarraeta 19/12/2011 13:01 [ N° 19 ] |
Puchas Aldo, te pusiste nostálgico...pero creo que antes, en nuestra época la falta de eventos era el tema entonces nos llamaba mucho más la atención cuando teníamos la posiblidad de ver algo en la TV. |
|
Posteado por: jorge alberto fuenzalida edwards 19/12/2011 13:11 [ N° 20 ] |
Don Leyes Zamora; no debería ofuscarse, con comentarios como el del sr. Guzmanov, Ud. debe saber que en Chile, (un grupo grande de personas, no todas obviamente), tiene animadversión a todo lo argentino, desde siempre; y jamas van a reconocer nada, pues hay mucha envidia; por que Argentina desde siempre, nos muestra las propias incapacidades de este país; por eso no espere reconocimiento alguno; hay poca gente que alguna vez lo va a hacer; pero debería Ud. leer entrelíneas, el reconocimiento está ínsito o tacito; ya que cuando necesitan un técnico en deportes lo buscan allí; la única nadadora como la gente que tenemos (Kobrich) se entrena en Córdoba; se copian los programas televisivos; hoy se copia hasta la forma de hablar, y los términos trasandinos; si hay un desastre natural, se pide ayuda a Argentina; tuvimos que pedir hospitales de campaña al ejercito argentino,por que aca se gasta en Leopards, o aviones de 2º mano; en fin, el reconocimiento, ya esta.- |
|
Posteado por: Oscar Zamora Rubio 19/12/2011 14:02 [ N° 21 ] |
Aguirre: Si quiere criticar a Pelé, hágalo en un blog brasileño... (aunque no creo que tenga los cojones)... porque no creo que el morocho (ni los brasileños en general) lean estos blogs... y si lo hacen, lo hacen con respeto y no tratando de enseñarnos nada. Leyes (18) Aquí los únicos descriteriados, son aquellos que allende los Andes no aceptan una opinión distinta y se dedican a denostar a quienes la hacen saber. Señores argentinos recuerden que el centro del mundo está un poco más arriba... no en Buenos Aires. Sr. Fuenzalida (20) Creo que su opinión es absolutamente destemplada, primero porque debió centrarla en el ámbito deportivo... ¿o Ud cree que le envidiamos a los argentinos su sistema político o su corralito?... segundo porque decir que un número grande personas "envidia" a los argentinos en el ámbito deportivo es un juicio bastante arriesgado y dudoso... Tercero porque lo que molesta no son los triunfo argentinos, lo que molesta es la soberbia de los che (la que queda absolutamente de manifiesto en los señores que acá postean)... y, por último... si tanto quiere aprender de ellos... vaya para allá. |
|
Posteado por: Sebastián Andrés Valdés Huanquel 19/12/2011 14:14 [ N° 22 ] |
Por lo menos en los 80´se veía el fútbol nacional e internacional en TV abierta. En estos tiempos, el producto fútbol ya es privado y no los puede ver todo el mundo, sólo el que puede. Por eso en lugar de tener cable, prefiero ir a un Pub y ver los partidos del "popular". Estimado, Luis Fernando Jara y su posteo N°17, ¿No será mucho Lucho?. |
|
Posteado por: Carlos E. Villablanca V. 19/12/2011 14:23 [ N° 23 ] |
¿Don Aldo se dará cuenta que Bielsa, Sampaoli y Guardiola tienen muchas mas similitudes que diferencias? ¿sabrá que Bielsa era admirador de Van Gaal, holandés, que Sampaoli admira a Bielsa al igual que Guardiola? ¿Que Guardiola es un continuador de la influencia holandesa de Cruyff, heredero de la naranja mecánica y que dejó una profunda marca en el Barcelona? Que al final, todo mana de la notable escuela holandesa, el fútbol total? ¡¿Y en Chile, cuántos entrenadores hay, que sigan esa escuela?! |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 19/12/2011 14:28 [ N° 24 ] |
jorge alberto fuenzalida edwards N° 20, excelente post el suyo, don Jorge. |
|
Posteado por: Joan Aguirre Suarez 19/12/2011 14:38 [ N° 25 ] |
Mr Guzmanov : 1 ) Bielsa clasificó a Argentina a un mundial y lo dirigió allí. Sacó campeón olímpico a Argentina por primera vez, antes tuvo éxitos como Técnico en clubes argentinos. 2 ) Me parece que su futbol tiene lo mismo de corrupto que el argentino solo que tiene menos trascendencia. 3 ) El futbol fome que Ud menciona acaba de humillarlos con 4 goles hace muy poco y siguen teniendo menos títulos que Bolivia, yo que Ud no sacaba la cabeza tan afuera de la ventana. |
|
Posteado por: daniel crisostomo 19/12/2011 15:21 [ N° 26 ] |
ricardo gregorio leyes zamora Don Ricardo: |
|
Posteado por: Raul Vergara Barria 19/12/2011 15:30 [ N° 27 ] |
Esos tecnicos argentinos "prestados" son los mismos que no pueden trabajar en Argentina o nadie conoce en ese pais? El nivel de juego de los equipos argentinos hoy por hoy, incluyendo ese atentado estetico que es el Boca Juniors de Falcioni es doloroso y bueno, algunos que escriben por aca ilustran la mediocridad de ese futbol. Comparar al Real Madrid con la exhibicion para libro de texto qe hace el Barcelona ante Santos es otro atentado. Lo que yo vi en ese partido es simplemente inexplicable por lo bello, fue una paliza de tal magnitud que lo unico que cabe hacer es decir: Gracias. |
|
Posteado por: fernando browne perez 19/12/2011 15:38 [ N° 28 ] |
Aldo, para ponernos a tono podrías haber dicho algo así :"el lucro venció por K.O"... |
|
Posteado por: Joan Aguirre Suarez 19/12/2011 15:54 [ N° 29 ] |
Daniel Nro 26 : El tango Cambalache no habla de Carrera, se refiere a Primo C a r n e r a, un boxeador italiano de peso pesado famoso por esas épocas. |
|
Posteado por: Joan Aguirre Suarez 19/12/2011 15:59 [ N° 30 ] |
Emocionante la ceremonia final cuando premian una vez más a Messi como el mejor y él entre lágrimas, le dedica el triunfo y sus trofeos a Rafael Torreblanca, Oscar Zamora y Sepúlveda. Saludos a vuestro ídolo Pele que debe estar tratando de explicarse porqué su equipo y Neymar sufrieron la peor humillación de un equipo Sudamericano en la final de clubes. |
|
Posteado por: Nicolás Soletic Cobos 19/12/2011 16:15 [ N° 31 ] |
y si Messi jugara en Santos como habrían salido¿¿ resultado para nada distinto |
|
Posteado por: daniel crisostomo 19/12/2011 16:20 [ N° 32 ] |
Joan Aguirre Suarez Estimado Joan: |
|
Posteado por: Daniel Bolder Barrera 19/12/2011 17:19 [ N° 33 ] |
Qué pena que chilenos y argentinos no podamos compartir un grato momento hablando civilizadamente, sin que algún desubicado envíe un palo al otro lado y todo se desvirtúe...! Ya todos nos conocemos en estos blogs, a ambos lados de los Andes...Sabemos que desde el Atlántico están los señores Joan Aguirre y Juan Carras, ambos siempre dispuestos a refregarnos los méritos de su país en el deporte... Y en el medio estamos la inmensa mayoría, que entramos a este blog para hablar de fútbol , no para molestar ni agredir a nadie. Entonces, por centésima vez, ruego a todos mis contertulios no engancharse en ese tipo de agresiones absurdas e irrespetuosas, y si alguien "del otro lado" transgrede esta regla, pues ignorémoslo ! Haya paz entre vecinos y hermanos que somos, y disfrutemos juntos del deporte. |
|
Posteado por: jorge alberto fuenzalida edwards 19/12/2011 17:32 [ N° 34 ] |
Sr. Zamora Rubio; por que me voy a ir del país, por que pienso distinto a Ud?, por que veo las cosas con claridad?, por eso mi opinión es destemplada?, es cierto, que en el país de al lado los gobiernos son pésimos; pero eso no obsta para reconocer que cada vez que se necesita algo se recurre a ellos; o se olvida del terremoto del 27F; fueron los primeros en llegar; sáquese la venda SR!! , que!! vinieron a quitarnos algo?, con el país de al lado jamas tuvimos guerra; aunque nos amagamos varias veces; pero siempre hubo y habrá paz; y primó la cordura; contésteme por que nunca nos peleamos en serio?; con un país que tuvo guerras con todos los vecinos, ademas de tenerlo con Inglaterra y Francia; y no ha de ser por miedo de ninguno de los dos,la respuesta; si no por que hubo respeto.- Rebátame si puede. |
|
Posteado por: luis ferreyra corvalan 19/12/2011 17:43 [ N° 35 ] |
Don Crisostomo, quiero que se ponga a pensar, un momento le pido nada más; ud. por ventura cree que le vamos a cambiar la letra al tango cambalache, para no molestar a Chile; que nos puede preocupar eso, y menos a un autor de tangos, se da cuenta que esa es la letra original; piense un poco y no diga cualquier cosa por decir, en la Argentina los Carrera, son nadie, y en los Colegios y la gente común al único Carrera que conocen es al cantante español.- LO saludo atte.- |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 19/12/2011 17:59 [ N° 36 ] |
Posteado por: Joan: 1 ) El tema no es la trayectoria sino el reconocimiento, y agrava la falta del futbol argentino al haber mantenido en el autoexilio futbolístico a Bielsa. Su resurgimiento es con el futbol chileno y el reconocimiento mundial que adquirió en tal proceso supera por miles el que nunca tuvo en su medio.
3. Bueno, lo de humillante es de acuerdo al criterio del que observa, igual siguen siendo fomes, muy lejano de lo que era el campeonato de los 90. De hecho internacionalmente ni siquiera llegan a las finales de copas sudamericanas, Velez vapuleado dos veces por el equipo que fue vapuleado por la U. Su selección que ni en su casa supera cuartos de final de la copa américa. Lo del resultado puntual tuvieron la suerte de encontrarse con nuestra selección averiada, pero en los partidos siguientes se ve que están en lo mismo y todo avisora que de clasificar nuevamente lo harán a última hora. Creo que eso de sacar la cabeza por la ventana es más certero para quien cruza la cordillera sin bufanda. |
|
Posteado por: daniel crisostomo 19/12/2011 18:00 [ N° 37 ] |
luis ferreyra corvalan Señor Ferreyra: |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 19/12/2011 18:06 [ N° 38 ] |
Posteado por: ricardo, el criterio es un asunto muy sutil, sobretodo el que involucra descalificar el de otro sin saber leer. Una cosa es ser conocido y otra reconocido. Bielsa se hizo conocido con su futbol, con el chileno se hizo reconocido. Bien debiera tener el criterio para agradecer que dos compatriotas suyos existan en el mundo futbolístico gracias a nosotros, ya que claramente ustedes no aportaron mucho...a uno dejándolo morir en el autoexilio y a otro que ni sabían que existía. Por lo demás meter en este asunto a San Martín lo considero mucho más descriteriado que esclarecer los supuestos erroneos de su compatriota. Mejor mejoren su liga que en el concierto sudamericano en el último ttiempo no pasan de ser terceros o cuartos. |
|
Posteado por: ricardo gregorio leyes zamora 19/12/2011 18:28 [ N° 39 ] |
Don Guzmanov; no será un poco mucho, decir que el futbol chileno haya hecho reconocido a Bielsa; no será al revés, que gracias a Bielsa, Chile, se lo conoce un poco más; pero bueno, mezclar chauvinismos y nacionalismos en esto no vale la pena; lo lamento por su poco entendimiento.- |
|
Posteado por: luis sanchez martinez 19/12/2011 18:33 [ N° 40 ] |
Sr. Guzmanov, es cierto lo que Ud, dice el futbol chileno que se comió cuatro, (que pudieron ser mas) en la cancha de River,le dio prestigio a Bielsa.- |
|
Posteado por: luis fernando jara garrido 19/12/2011 18:46 [ N° 41 ] |
Sr.ferreyra, José Miguel Carrera se tomó 2 veces la ciudad de Buenos Aires y ud. dice que no lo conoce nadie ¿? van a tener que arreglar los libros de historia entonces,por |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 19/12/2011 18:47 [ N° 42 ] |
Posteado por: Joan, despejado el tema de cómo su sistema hizo inviable la permanencia de Bielsa(Si bien el nuestro también lo hizo inviable dejó una huella de reconcimiento que lo catapultó en el mundo a diferencia de ustedes que lo dejaron marginado). Hay una precisión conveniente para que no nos confundamos en un constructo chanta de la realidad...de los argentinos que están en el plantel de la U solo Matias podría considerarse indiscutido, y viene del futbol uruguayo...el caso de Canales, es que prefirió ser chileno, Rivarola da lo mismo que sea argentino o hungaro, ya es también adoptivo de esta tierra...Lorenzeti y Marino aportan desde la banca. Y para terminar este asunto chilenoargentina, le señalo que no tengo problemas con su patria, de hecho me caen bien, especialmente los de regiones, y aquí siempre son bienvenidos y en general prefieren quedarse aquí que volver con usted, por tanto mis respuestas se precisan con plenitud a la pedantería expresada en este blog por usted y su comparsa. Que por lo demás nadie les niega el derecho a hacerlo, el picante también le da sabor al futbol y por lo demás entendemos que tras su futbol decadente, estos espacios son mucho más interesantes....y aquí lo recibiremos cuando ya no le quede otra que salir del closet y ser hincha de nuestro futbol. saludos |
|
Posteado por: Joan Aguirre Suarez 19/12/2011 19:20 [ N° 43 ] |
Guzmanov : Comprendo su frustración, debe ser bravo tener menos copas que Bolivia. Le mando una palmadita de aliento. |
|
Posteado por: Joan Aguirre Suarez 19/12/2011 19:24 [ N° 44 ] |
Don Bolder Nro 33 : Algunas expresiones suyas me caen bien y las suscribo, otras son como apagar un incendio con gasolina. |
|
Posteado por: Oscar Zamora Rubio 19/12/2011 20:07 [ N° 45 ] |
Sr. Fuenzalida (34) Si Ud quiere admirar a los argentinos porque nos ayudaron para el 27F... está en todo su derecho(en este mismo espacio dias después de ocurrido el hecho, yo les agradecí)... pero entonces también admire a los peruanos, bolivianos, norteamericanos y a todos los paises que nos ayudaron (tal como Chile los ayuda o ayudaría cuando enfrentan situaciones catastróficas). Si quiere entrar en temas históricos de conflictos bélicos... este no es el espacio... porque acá se habla de deporte (específicamente de fútbol)... y si lee bien mi comentario me refiero claramemnte al tema deportivo. Si Ud quiere adorar los triunfos deportivos del otro lado de la cordillera... bien por Ud... yo no los desconozco (como sí lo hacen ellos con nosotros, sino me cree vea cómo se refiere Aguirre al reciente logro de la U).. pero eso no quiere decir que deba aguantar su soberbia. Como ve... no puedo rebatirle, porque Ud en nada contesta a mi primer posteo. |
|
Posteado por: Patricio Balbontin Varas 19/12/2011 23:08 [ N° 46 ] |
A pesar de que el partido se jugo a las 12 del dia, no se suspendio a los treinta minutos del primer tiempo para darle aguita a los jugadores. Esa practica le he vista en San Felipe , partido iniciado a las 16 horas. Nunca he leido de su parte ningun comentario de una practica inumana de programar partidos a esa hora. |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 20/12/2011 06:25 [ N° 47 ] |
A ver, a las visitas que andan tonteando, les dejo un par de links útiles: www.clarin.com o www.ole.com.ar Ahí pueden ir y postear todo lo que quieran, támo?! |
|
Posteado por: Florian Valle León 20/12/2011 09:33 [ N° 48 ] |
Que increíble: un simple comentario deportivo, bastante positivo, a pesar que creo que Schiapacasse es un comentarista light, que poco capta de futbol, ha suscitado entre sus lectores una serie de disputas fundamentalistas: Que si Bielsa aquí o Bielsa acá, que San Martín, que Carrera, que los argentinos, que nuestros complejos, que no ganamos nada, que Messi, que Neymar, etc., etc. etc. Por que mejor no dsifrutar como lo dice Schiap.-, del momento actual que nos permite mirar y admirar, a tanto equipo, entre los cuales, además tenemos el privilegio de ver a un chileno y como si fuera poco "triunfando en tierras de campeones", y en Europa, no en Argentina donde sus competencias son cada vez mas pobres y pauperrimas (al Boca Juniors campeón podria ganarle cualquier equipo de la 1a. B nuestra). Disfrutemos del niño maravilla cuando juegue, preparemonos para ver a Edu Vargas, sigamos a Vidal, gocemos con algun golazo del Chupete, y veamos con desilusión como se sigue hundiendo Jara, como Valdivia no recapacita.Feliz Año Nuevo.- |
|
Posteado por: luis ferreyra corvalan 20/12/2011 10:11 [ N° 49 ] |
Don Jara Garrido, creo conocer muy bien la historia argentina; y puedo decirle que Ud. está confundido; Carrera, no se tomo dos veces Buenos Aires; lo que se tomo fueron dos vasos de vino en Buenos Aires, con su amigo Alvear; lo que hizo si Carrera, fue andar maloneando en la Provincia de Buenos Aires, (provincia , no la ciudad), junto a gauchos matreros y salvajes; y cuanto caudillo anduviera, dando vuelta; Uds. tienen una muy particular visión de desfigurar la historia; pero bueno sean felices, si eso les hace bien.- |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 20/12/2011 10:21 [ N° 50 ] |
Posteado por: ricardo no es un poco mucho ni un poco menos, es tan certero como que Bielsa catapultó a Chile en el mundo (nunca dije lo contrario)....como ve, podría usar su gran criterio y entendimiento para notar que las interpelaciones pasan por los énfasis que, como dijera Bielsa, se le responden a los interlocutores que se expresan libremente en este medio (espero que su entendimiento le de)...de hecho para mi Argentina es un país muy bello donde lo paso muy bien con sus compatriotas, así como los recibimos cuando vienen a Chile, muchos terminan por optar por el arraigo...de hecho le haría bien revisar sus posteos para chequear desde donde viene el chauvinismo...que de eso muchos de ustedes dan cátedra. |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 20/12/2011 10:45 [ N° 51 ] |
Posteado por: Joan, en realidad no le ha dado a niuna en este blog...debe ser por la realidad que están pasando, por mi parte lejos de estar frustrado todavía disfrutó de mi equipo en la cima de sudamérica mientras ustedes las ven por TV...bueno tienen un buen seleccionado de comentaristas en el cable, y me parece bien que disfruten con Barcelona y real Madrid, que es lo único que les queda... ...desde mi perspectiva y solidarizando con ud. debe ser muy frustrante después de haber estado en la cima, verse en decadencia despues de 5 mundiales que se juraban campeones del mundo con solo salir a la cancha y ahora ni siquiera les da para una copa américa en su casa, mientras sus vecinos se superan y comienzan a ganarles bastante seguido (el 4x0 excepción a la tendencia)...de hecho una evidencia es que usted se interesa harto en nuestro futbol y en su frustración pensará que se divierte a costa nuestra mostrando sus perlas del pasado pasado (igual patético) y más aún en su frustración pensará que no nos damos cuenta de que lo único está haciendo es vender humo. Y eso en su país tiene un nombre: Chanta |
|
Posteado por: ricardo gregorio leyes zamora 20/12/2011 10:54 [ N° 52 ] |
Don Guzmanov, Argentina, es un país hecho fundamentalmente de inmigrantes, que vinieron al finalizar el siglo XIX, fundamentalmente de españoles, italianos, rusos, polacos, alemanes, arabes y lo que guste, eso si, todos muertos de hambre, escapando de las miserias y hambrunas europeas; y así se gestó la Argentina, un país de laburantes, que se concentro en Buenos Aires; denostando el interior del país, ninguneando a sus provincias, al igual que a los países limitrofres, para un porteño ; un chileno; un cordobes o un riojano es lo mismo; el porteño es una persona exagerada, grandilocuente, habla a los gritos; y fundamentalmente agrandados, que es lo que se conoció en el mundo.- Ahora a Chile le esta pasando lo mismo, estan siendo agrandados, y chauvinistas, sin fundamento, y lo peor es que no se dan cuenta.- Ojo no estoy diciendo que aca no lo sean.- Lo saludo cordialmente.- |
|
Posteado por: jorge musso gigala 20/12/2011 11:14 [ N° 53 ] |
P.51 Sr. Guzmanov, se refiere a los cuatro que se comieron en Buenos Aires; hoy estamos de capa caída, pero ya nos recuperaremos; jugadores tenemos; Brasil estuvo 24 años perdido, y luego ganó dos campeonatos del mundo; sabe cual es la diferencia entre un país y otro; que nosotros potencialmente podemos volver a ganar un mundial, cosa imposible para Chile.- Y eso lo saben bien Uds., si no no contratarian tecnicos argentinos y jugadores argentinos, para ganar algo.- |
|
Posteado por: luis fernando jara garrido 20/12/2011 11:17 [ N° 54 ] |
Don Ferreyra el General José Miguel Carrera no se tomó tan sólo un par de copas de vino en Buenos Aires |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 20/12/2011 11:26 [ N° 55 ] |
Posteado por:
saludos |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 20/12/2011 11:56 [ N° 56 ] |
Posteado por: Muy de acuerdo Ricardo con el que chauvinismo es penca venga desde donde venga, desde ya hago votos con usted para que nunca nos impida valorizar la amistad que podemos disfrutar entre países hermanos. Ahora de vuelta al futbol con un fraternal abrazo. |
|
Posteado por: ricardo gregorio leyes zamora 20/12/2011 12:53 [ N° 57 ] |
Don Guzmanov, totalmente de acuerdo con su último comentario; a tomarse unos vinos, a festejar este fin año; y dejarnos de joder con discusiones tontas entre nos.- Saludos cordiales.- |
|
Posteado por: luis fernando jara garrido 20/12/2011 13:36 [ N° 58 ] |
bien Sres .ahora que el Sr. Guzmanov se abuenó con el Sr. Leyes podemos disfrutar de la merecida Paz que ha caracterizado a nuestros pueblos.-
|
|
Posteado por: daniel crisostomo 20/12/2011 14:58 [ N° 59 ] |
Espero que haya quedado claro y que así haya sido percibido que la plantear mi opinión no pretendí ofender ni a las personas a quien me dirigí, ni tampoco a Argentina país donde quiero mucho a su gente por el agradable trato que me han dado y donde he pasado mucho tiempo. |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 20/12/2011 15:47 [ N° 60 ] |
Daniel, es muy dificil que seas interpretado de otra forma....generalmente fundamentas con hechos, aunque todo tiene su excepcion como la vez que opinaste del periodista italiano que publico en inglaterra...queda como hecho memorable de este espacio. Ciertamente chilenos, argentinos, peruanos, sudamçericanos todos, es mas lo que nos une que lo que nos desune. saludos y salud con el vinito de Ricardo. |
|
Posteado por: daniel crisostomo 20/12/2011 16:41 [ N° 61 ] |
Pedro Guzmanov F "todo tiene su excepcion como la vez que opinaste del periodista italiano que publico en inglaterra.." Pedro: Pero no era porque no compartiera lo que se señalaba, ya que desde el baile a Flamengo, también opiné que la U había alcanzado niveles de excepción. Mi cuestionamiento era porque en Chile existe la costumbre de hacer una historia completa a partir de una frase, con una tremenda necesidad de que nos validen desde fuera, lo que en mi opinión es innecesario. |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 20/12/2011 16:58 [ N° 62 ] |
Posteado por: En eso estamos plenamente de acuerdo. un abrazo |
|
Posteado por: jorge musso gigala 20/12/2011 17:41 [ N° 63 ] |
Muchachos, haya paz, por fin veo un blog que argentinos y chilenos se pusieron de acuerdo; además todo es de la boca para afuera, pues son los unicos paises de America que no tuvieron guerra; o no es así!! Salud muchachos y que gane el mas mejor.- |
|
Posteado por: luis ferreyra corvalan 20/12/2011 17:43 [ N° 64 ] |
Guzmanov deberíamos hacer un partido partido de futbol, el que pierda paga el vino.- |
|
Posteado por: Pedro Guzmanov F 21/12/2011 11:59 [ N° 65 ] |
ya po...y la logistica implica cruzar la cordillera? |
|
Posteado por: antonio salinas retamal 21/12/2011 18:07 [ N° 66 ] |
Sí, tal vez estemos viendo hoy por hoy el mejor fútbol. Esto, es discutible, pero supongamos que es así. Lo que me parece indiscutible, eso sí, es que no ocurre lo mismo con el periodismo deportivo y sus comentaristas. Ver a "ESPN" O "FOX",por citar algunos ejemplos, provoca espanto. Si a ello agregamos el horroroso trato al lenguaje que dan los iletrados conductores argentinos ( que abundan como plaga en esas señales), el asunto se torna más grave aún. Tú mismo, Aldo, no estás a la altura de un gran partido de fútbol. Basta verte en los canales de tv los fines de semana. |
|
Posteado por: antonio salinas retamal 22/12/2011 12:20 [ N° 67 ] |
Luis Ferreyra( o como te llames): CrrecciÓn: carrera entró con sus tropas triunfante dos veces a buenos aires. Así de claro. Pero no fue original en ello: los ingleses ya se habían tomado tu capital en 1808.con izamiento de bandera británica, incluido. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |