Edgardo Marín
Miércoles 21 de Diciembre de 2011
No es discutible


Edgardo-Marin2.jpg

Creo conocer la historia de Colo Colo y la respeto luego de haberla investigado, estudiado, analizado y escrito. Nací muy cerca de la Católica porque mi hermano mayor, Mario, era gerente del CDUC, y porque mi padre putativo, Antonino Vera, el más completo periodista de deportes del siglo 20, especialidad en la que Julio Martínez fue el más famoso, estudió en la UC y fue muy cercano a los refundadores del club en 1937. De modo que este columnista, de niño, iba a los clásicos universitarios con el gorrito rojo

Pero inevitablemente -aunque algunos logran evitarlo-, crecí. Y dejé de ser hincha. Además, me hice periodista, luego de descubrir que en el Derecho encontraría muchas leyes pero poca justicia y menos ética, que son los temas que me interesan, y como periodista cierta prescindencia resultaba recomendable. ¿Por qué le cuento todo esto, que es personal y a usted seguramente le interesa un comino? Porque quiero decirle que tengo muchos más amigos en Colo Colo y en la Católica -aunque cada día menos, porque seguí creciendo y cuesta contarme cuentos- que en la U y, por lo tanto, no escribo como hincha azul al decir que esta escuadra de Sampaoli, Herrera, Vargas y compañía, es el mejor equipo de club que haya producido el fútbol chileno en toda su historia.

La calidad del fútbol siempre será opinable y cada persona se identifica con un estilo antes que con otro. Pero lo que han mostrado Sampaoli y sus muchachos está más allá: ha remecido las estructuras opinantes sudamericanas y de muchas partes del mundo con la muestra de una forma de jugar que es un sueño, casi siempre frustrado, de todos los entrenadores e hinchas de todos lados y de todos los tiempos. Nunca un equipo de club chileno consiguió eso y sólo alcanzó ese nivel de perfección la Roja de Bielsa. La pelota imantada que siempre tiene a cuatro azules rodeándola, el ataque de seis como si fuera fácil y la defensa de ocho como si jugaran veinte. La velocidad constante, la concentración total, el alma en la jugada (¡cómo destaca el técnico, con razón, el "amateurismo" de sus jugadores!), el ataque como razón de ser, la extraña capacidad de tener siempre un compañero destapado a quien pasarle la pelota.

Dígame un equipo de club chileno que haya conseguido eso y retiro lo dicho.

Y al final, la estadística, los números fríos que en este caso encierran un calor histórico.

Esta U es más que lo que fue el Colo Colo del 91. En juego y en números. Eso de que la Copa Libertadores es más que la Sudamericana es "la del picado". La Libertadores fue un torneo de gran categoría durante 6 años, mientras estuvo reservada a los campeones, pero fue rebajada en 1966 cuando, por razones comerciales, se amplió a los subcampeones, dándoles cabida a Nacional y Peñarol, los rentables uruguayos. Los rivales que en 2011 enfrentó la U no son menos que los competidores de la Libertadores.

Eso para empezar. Ahora, las campañas. El inolvidable Colo Colo del 91 clasificó en primera ronda goleando a Barcelona y Liga en Santiago, pero sin poder ganarles en Guayaquil (2-2) ni en Quito (0-0). Y desde octavos de final en adelante no marcó un solo gol de visita: Lima, Montevideo, Buenos Aires y Asunción no pudieron ver una sola conquista del equipo de Jozic. La U no necesita recordatorio de su campaña 2011, con victorias y goleadas en Brasil, Uruguay y Argentina, los del Atlántico.

Además, y dejen de embromar, este de la U fue un triunfo de puro-puro fútbol, de punta a cabo, sin ningún elemento ajeno, sin concesiones al drama ni a emociones malsanas. Sin mordeduras ni arengas.

Si usted ha visto algo mejor que esto de la U, cuéntemelo, por favor.

136 Comentarios publicados
Posteado por:
Alejandro Trejo
21/12/2011 09:27
[ N° 1 ]

Totalmente cierto. Universidad de Chile Campeón Copa Sudamericana 2011, el mejor equipo y campaña chilena en un torneo internacional de clubes.

Nadie que sepa de fútbol, sea cual fuere su color, puede abstraerse en el análisis futbolero acerca de la calidad de la estratégia de Sampaoli y como los jugadores la han sabido interpretar en la cancha, obteniendo notables resultados en todo el subcontinente.

La soberbia y envidia de algunos (llámense cc's, uc's y otros), sólo evidencian la impotencia y perplejidad que les causa este equipo y sus logros que se han plasmado en la dulce realidad para los hinchas azules y amantes del buen fútbol.

Al fin un periodista que se atreve a decir lo cierto.

Buena columna Sr. Marín.

Grande la U y su gente.

Saludos


Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
21/12/2011 09:30
[ N° 2 ]

Don Edgardo en unos minutos mas los colo colinos dejaran caer su rabia ante la verdad.

El objetivo de la U tiene que ser la copa Libertadores

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
21/12/2011 09:33
[ N° 3 ]

Nada más que agregar don Edgardo, excelente columna, y sostiene lo que se ha venido planteando estas últimas semanas, aunque a algunos hinchas de otros equipos no les guste.

Posteado por:
jorge sigloff mirochnik
21/12/2011 09:35
[ N° 4 ]

Edgardo,somos de la epoca del 60 y CC 91.-
Esta copa sudamericana segun Ud. seria igual a la libertadores.-
Craso error mi amigo,con todo respeto por mi glorioso club !!!hasta Magallanes!!! estuvo a un gol de entrar a esta copa y eso ya lo dice todo.-

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
21/12/2011 09:36
[ N° 5 ]

Mr Marin : No entro a analizar la rencilla entre equipos locales. Solo le marco que no debe escribir como hincha, aunque lo niegue, sino como periodista. Desconoce Ud la Copa Libertadores y su comparación con la comercial Sudamericana, es de alguien que parece haber arribado al futbol ayer.
Los rivales de la U sí son menos en jerarquía que los de la Libertadores.
A que goleada en Argentina se refiere ? A ganar 2 a 1 a Arsenal ? Si eso no es escribir como hincha...
Seguramente un estudio más profundo de la Libertadores le daría la mesura que necesita para escribir como periodista.
Porqué tanto rencor con el Colo Colo ? Recuerde que debe ser imparcial, salvo que escriba en una revista partidaria. No puede decirse neutral y escribir todo lo contrario.
Con respeto se lo digo, nunca es tarde para mejorar, supongo ya estará arrepentido después de releer su artículo y haber quedado tan expuesto.

Posteado por:
Marcelo López C.
21/12/2011 09:48
[ N° 6 ]

Temo que su columna causará escozor en algunos hinchas, y por esa razón agradezco su sinceridad. La U es puro fútbol y hemos sido unos privilegiados en contemplar ese logro.
Felicitaciones, don Edgardo.

Posteado por:
Luis Flores
21/12/2011 09:48
[ N° 7 ]

Valiente ha sido el Sr. Marín, y hoy no es la excepción.

Posteado por:
Eduardo Arteaga
21/12/2011 09:49
[ N° 8 ]

La campaña de la U 2011 fue mejor que la de Colo Colo 1991, de acuerdo.
La Copa Sudamericana es igual a la Libertadores, absolutamente equivocado.

Posteado por:
Jordi Castellà C.
21/12/2011 09:54
[ N° 9 ]

Es comparable un semestre increible a 8 años en los primeros puestos (la misma U del Ballet)... Creo que no hay que ser tan rápido en los juicios.

Posteado por:
Hugo Bustamante .
21/12/2011 09:55
[ N° 10 ]

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
21/12/2011 09:36
[ N° 4 ]

Don Joan: el señor Marín escribe y cito textual "La U no necesita recordatorio de su campaña 2011, con victorias y goleadas en Brasil, Uruguay y Argentina, los del Atlántico."

Es decir, goleó a Flamengo (se refiere a goleada), le ganó a Arsenal (victoria) y a Nacional, partido que de haber terminado perfectamente pudo ser una goleada y sólo fue de 2-0.

Para usted el señor Marín es imparcial al expresar su punto de vista sobre el juego de la U?

Creo que está usted equivocado, don Joan.

Posteado por:
Alejandro Mur Martinez
21/12/2011 09:57
[ N° 11 ]

Lo felicito,señor Marin,porque nadie mejor que UD,conoce la historia de ColoColo (escribio,su historia) y la de la UC;por lo UD señala--sin ser chuncho,creo,que UD habla con la verdad objetiva

Posteado por:
Daniel Beza Islas
21/12/2011 09:58
[ N° 12 ]

Exactamente, no hay discusión. Chao, punto y a otra cosa.
(Campeonato Clausura 2011,Copa Libertadores 2012)

Vamos la "U", respirando profundo, enfocados y luego apretar los dientes... Vamos la "U"!!!!

Posteado por:
Alejandro Trejo
21/12/2011 10:01
[ N° 13 ]

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
21/12/2011 09:36
[ N° 4 ]

Seguramente su opinión sería diametralmente opuesta si hubiera sido un equipo argentino, o mejor dicho Estudiantes de La Plata el que hubiera ganado la Copa y con campaña casi perfecta.

Hay muchos logros de los del atlántico que ni siquiera le llegan a los talones a esta campaña y campeonato de la Universidad de Chile, sin hablar de aquellos poco transparentes, misteriosos y derechamnente turbios, incluyendo campeonatos mundiales de selección y de clubes, entre los que hay algunos pincharratas.

Sr. Aguirre, existe algo que se llama integridad deportiva, algo en lo cual uno puede y debe meditar antes de opinar, afortunadamente, con lo pocos logros de nuestro deporte, es algo de lo que si en Chile tenemos y de lo que podemos jactarnos.

Saludos

Posteado por:
Sergio Valdes
21/12/2011 10:04
[ N° 14 ]

Excelente columna, y efectivamente más allá de la discusión de la importancia de las copas, esta Universidad de Chile no es solo el mejor equipo de la historia, sino que es por lejos, el mejor equipo. Posiblemente no se gane todo, no se rompan todos los records, pero cualquiera que sepa algo de fútbol se dará cuenta que jamás un equipo chileno jugó como lo hizo la U en Montevideo o en Rio. Es dificil decir el cualquier ambito decir que lo que se está viviendo sea lo mejor de la historia. Cuando existian los Beatles pareceria arrogante decir que era el grupo más importante del rock, pero como pasará con la U, esta versión 2011, y las que ojalá vengan serán recordadas como los años del mejor equipo y fútbol que se haya visto en Chile.

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
21/12/2011 10:05
[ N° 15 ]

Creo que don Edgardo está en lo cierto, y no sé porque esto molesta a hinchas de otros equipos, ya que el que este equipo sea el mejor no es atribuible a que use la camiseta azul, blanca, verde o naranja, solo que afortunadamente y con trabajo se logro armar este equipo con este cuerpo tecnico en La U.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/12/2011 10:17
[ N° 16 ]

Don Edgardo, hasta la Champions League tiene a mas que solo camepones en sus filas. Y los no primeros juegan la "europa league", una de menos categoria que la otra. Las cosas por su nombre nada mas. Es meritorio y se celebra que la U haya ganado el segundo campeonato de importancia en sudamerica. En esta copa no clasifica ninguno por se campeon del torneo oficial. Y totalmente de acuerdo con el Sr Trejo en cuanto al buen juego y los guarismos, pero de que la sudamericana es el segundo torneo de clubes despues de la Libertadores, es innegable.

Posteado por:
Hugo Bustamante .
21/12/2011 10:26
[ N° 17 ]

Hay dos temas que no merecen discusión.

Uno: no hay duda que por su historia y tradición, la copa Libertadores, hoy, es superior a la copa Sudamericana.

Dos: el nivel de juego y el fútbol desplegado por la U campeón de la copa Sudamericana es muy superior al fútbol y nivel de juego de Colo Colo campeón de la Libertadores.

Sin dudas.

Posteado por:
Eduardo Alamiro Berríos Bravo
21/12/2011 10:28
[ N° 18 ]

Al fin leo algo sensato que pone las cosas en su justa dimensión, gracias Don Edgardo....

Posteado por:
luis fernando jara garrido
21/12/2011 10:29
[ N° 19 ]

Don Edgardo lo que ud.muy bien dice y explica es lo mismo que vengo aseverando hace bastante tiempo, especialmente por que tuve el privilegio de ver jugar al Ballet Azul y a Católica de esa época, Wanderers 68' San Felipe71' colocolo 73',Unión73'75',Huachipato74' Everton76', Palestino 78', el Inolvidable Cobreloa 81'y 82'colocolo 91',la U 94'y 95',el colo 2006 y tantos otros buenos que perdonen el olvido.-
al considerar como la mejor actuación de un equipo chileno tanto en el país como en el extranjero al conjunto de Sampaoli no es ninguna opinión desmedida ya que incluso al ver el triste desmpeño del Santos de Neymar,se agigantó mucho más su exitosa campaña en la Sudamericana, opacando a la del Campeón de la Libertadores.-
Ciertamente Don Edgardo si esto se rúbrica el 2012, este equipo no sólo será el mejor de todos los tiempos de aquí de Chile sino que entrará a la rica historia del fútbol Mundial.-

Posteado por:
Carlos E. Villablanca V.
21/12/2011 10:29
[ N° 20 ]

No siendo hincha de la U, creo que la Sudamericana es más que la Europa League, porque en la Sudamericana hay campeones (además de segundos o terceros clasificados)(como también ocurre en la Libertadores) pero, en cambio, en la Europa League va a ser difícil ver un Real Madrid o Barcelona.
Por otra parte, no estoy muy convencido que, a pesar de jugar a un gran nivel, pueda decirse que este equipo fuera mejor que el Colo Colo de Jozic. Ese también era un equipo muy sólido, y si bien hoy es totalmente exigible ganar de visita, en esos años no era una prioridad.

Posteado por:
Alejandro Fuentealba Mancilla
21/12/2011 10:39
[ N° 21 ]

Excelente columna don Edgardo. Nada mas que agregar. Un homenaje merecido al mejor equipo de América.

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
21/12/2011 10:46
[ N° 22 ]

- Invicto 35 Fechas
- Invicto jugando de Visita hace mas de 1 año
- Campeon Torneo Apertura
- Campeon Sudamericana
- Clasificado a Copa libertadores 2011
- Clasificado a Copa Suamericana 2011
- Jugara Recopa Sudamericana
- Jugara Copa internacional en Japon

- Muchas posibilidades de ganar el Clausura

U.DE.CHILE es CHILE !!!!!


Posteado por:
Alejandro Trejo
21/12/2011 11:04
[ N° 23 ]

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
21/12/2011 09:36
[ N° 4 ]

Un dato de la causa, Arsenal de Sarandí (Arg), equipo al que eliminó la Universidad de Chile ganando los dos partidos, fue el equipo que eliminó a Estudiantes de La Plata de la Copa, ¿será por eso tanta referencia a esta llave Sr. Aguirre?


Por otro lado, unos datos para evaluar:

- Liga Deportiva Universitaria de Quito quedó 3° en Ecuador y llegó a la final de la Copa eliminando a Vélez Sarsfield, Campeón del clausura 2011 y 2° apertura 2011 argentino, respectivamente.

- Nacional de Uruguay terminó Campeón del Clausura 2011.

- Vasco da Gama terminó Subcampeón del Brasileirao 2011 en Brasil detrás de Corinthians por dos puntos.

- Arsenal salió 13° en Argentina de 20,en la medianía de la tabla, pero en el camino de la Sudamericana eliminó a Estudiantes de la Plata y a Olimpia, este último Campeón de Paraguay 2011.


O sea, ¿de qué rivales de menor jerarquía hablan algunos?.

Esto me hace pensar, que en esta Copa que se juega el 2° semestre, ¿no se encuentran los equipos con un mayor y mejor rodaje que cuando afrontan el inicio de la Libertadores, con vacaciones entremedio?. Es para analizar.

Los que hablan lo hacen por la herida y desde lo creen, no por lo que es objetivo.


Saludos

Posteado por:
hector hugo arias
21/12/2011 11:08
[ N° 24 ]

Felicitaciones don Edgardo. ¡No es discutible.! Su comentario es muy acertado. Es mi modesta opinion, sin rimbombancias. Que "este" fue, conforme, pero ya no es. ¿Que volvera a ser?Posiblemente.
Soy hincha del futbol, no de la U. Pero que la U ha cumplido una EXTRAORDINARIA CAMPAÑA, ¿para que negarlo?
Que si la Libertadores..."Todo tiempo pasado fue mejor" dice el refran...
Disfrutemos el futbol que nos trae la U y deseemos su permanencia en nuestro medio.
¡Grande la U!Felicitaciones.
Saludos.

Posteado por:
Jaime Iden
21/12/2011 11:09
[ N° 25 ]

solo mencionar los clasificados de Brasil a la copa SA:

5° Campeonato Brasileño de 2010
6º Campeonato Brasileño de 2010
9º Campeonato Brasileño de 2010
10º Campeonato Brasileño de 2010
11º Campeonato Brasileño de 2010
12º Campeonato Brasileño de 2010
13° Campeonato Brasileño de 2010
14° Campeonato Brasileño de 2010

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/12/2011 11:10
[ N° 26 ]

Don Edgardo, me extraña que diga que algo no es discutible. ¿donde queda su tolerancia? No sea dogmatico, al menos escuche a los contradictores. En una de esas algunos se convenbcen mas y otros dudan y otros mudan de opinión. ¿desde cuando le teme a la discusión?

Posteado por:
Ger. Sch. De A.
21/12/2011 11:10
[ N° 27 ]

De que sirve tanta divergencia, en vez de estar contentos porque tenemos los trofeos en Chile de las dos competencias en este continente.
La Champions y la Euro League o como se llame se juega en el mismo tiempo , por tanto los equipos clasificados son en la segunada segundones de campeonatos nacionales.
La sudamericana , si bien es mas reciente que la libertadores se juega en el segundo semestre y varios equipo son lo mejor del pais ( Velez, Arsenal, Vasco de Gama , Liga de Quito y la misma U ).
Por tanto para mi ambas son relevantes una mas antigua que la otra no mas.
Hace rato que esto e sun negocio, y era necesario tener durante todo el año una competicion internacional en esta zona americana, de otra manera se habria jugado ambas el un semestre.
Colo Colo fue un legitimo campeón y la U es el actual campeon.
Soy de la U, pero se debe disfrutar igual.-
Los tiempos cambian , como las condiciones y otras, por lo tanto tratar de definir cual fue mejor , no se puede, salvo que se enfrenten y eso es una utopia.
La U ganó en forma brillante y no se si algún dia alguien podra repetir esta hazaña, los rivales fueron de lo mejor, en su momento Colo Colo ganó con su tactica, fuerte de local y de visita normal, pero era su apuesta y ganó.
La forma como se ganó, me quedo con la U , porque apostó jugar igual en cualquier lugar geografico, ante cualquier adversario de cualquier raza, y ese es el mensaje actual, con disciplina, trabajo, humildad y mas esfuerzo : SI SE PUEDE.
Si todos los clubes apuestan a eso, el futbol Chileno estara en ascenso y los truinfos y copas llegaran tarde o temprano.
Me fascina la U, pero quiero ver buenos partidos en genral y no esperar un clasico para sentir esa adrenalina especial.
Vamos chilenos que podemos avanzar en la diversidad.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/12/2011 11:12
[ N° 28 ]

Si tuvieramos un campeonato de verdad, anual, los 4 primeros a la Libertadores y los 4 siguientes a la Sud Americana. Pero como el economisismo manda, van los mismos a la Libertadores y a la Sudamericana. Asi no hay tiraje a la chimenea, solo los mas poderosos van siempre a las dos copas.

Posteado por:
Nicolás Eduardo Pulgar
21/12/2011 11:13
[ N° 29 ]

Sr. Marin con todo respeto no sea tan pretensioso y poner: “No es discutible”
Es impresionante lo que juega la U, ataca con 6 y defienden 8 y lo hace ver facil. Eso no es discutible
Pero si es discutible: "sólo alcanzó ese nivel de perfección la Roja de Bielsa", PERFECCION??, por favor si Brasil en 3 partidos nos metio 10 goles!, apenas se le gano 1-0 a Honduras y se empato con venezuela de local, jugaba bien pero perfeccion?.
Si es discutible decir q la sudamericana es igual a la libertadores; es como decir q la UEFA es igual a la Champions en Europa, el objetivo de los equipos es ganar la LIBERTADORES, la prioridad no es la sudamericana -que no es una copa de carton- pero es de un nivel menor.
Goleo en Argentina y en Uruguay??, totalmente discutible gano pero no goleo!!!
Y si bien la U gano con propiedad la sudamericana veamos algunas cosas: nadie quiere perder, todos salen a ganar pero Flamengo jugo con 7 suplentes en Brasil y 10 en la revancha. Vasco antes de jugar con la U dijo en todos los tonos q para ellos la prioridad era el brasileirao y alla guardo 3 titulares y aqui 4 y Liga q es un equipazo no es lo mismo si tiene a 11 lesionados.
Para terminar, la U es hoy el mejor -y por lejos- equipo de sudamerica y si mantiene al plantel es serio candidato a la libertadores y ojala la gane, con lo q escribi no quiero restar merito a su futbol pero seamos mesurados y no nos volvamos locos, he visto otros grandes equipos como la U del 96, la UC del 93, el inolvidable CC 91 que le gano una "guerra" a boca "A BOCA! y el Cobreloa q perdio con Flamengo, ese q tenia a un tal Zico y como 4 seleccionados mas de brasil. El CC 73 y al Ballet Azul no los vi.

Posteado por:
Mauricio Fabian Fuentes Almonacid
21/12/2011 11:20
[ N° 30 ]

La copa sudamericana ni tiene fase de grupos, tan importante es?


La diferencia entre una copa con tradición y la que todos en Sudamerica quieren ganar, como es la Libertadores, no tiene comparación con la copa donde llegan los desganados y los terceros o cuartos de cada país, como lo es la Sudamericana. Le falto a este señor decir que Arsenal es más que el Boca de Batistuta.

Sáquese la camiseta para la otra don Edgardo!!!

Cuando la u gane la libertadores recién entren a compararse con nosotros, no antes.

Posteado por:
Jaime Gonzalez Wenzel
21/12/2011 11:26
[ N° 31 ]

Gracias Don Edgardo por poner las cosas en su lugar.

Debo decir, de todos modos, que me dan envidia los Colo colinos. Yo trabajando desde temprano y ellos de vacaciones.

Posteado por:
Jota Ge Eme
21/12/2011 11:29
[ N° 32 ]

Absolutamente rebatible sus puntos de vista...
Que la U haya ganado varios partidos de visita, que haya jugado fútbol-fútbol como usted le llama, no la llevan a un resultado mayor... ganó la Copa Sudamericana, merecidamente, pero vale igual por una Copa Sudamericana y no por más...
Los rivales de la Sudam son año a año notoriamente de menor nivel que los de cualquier Copa Libertadores, es cosa de hacer el listado y no sólo por nombres, sino por momentos... Olimpia era campeón de Paraguay y campeón vigente de la Libertadores 90, Boca campeón argentino, Nacional campeón uruguayo...
Es simple, el Porto campeón de la UEFA no es mejor que ningún campeón anterior de la Champions League...
"That's it" señor Marín...
Muy bien la U, notable copa, pero no nos dejemos llevar por el "calor" del momento...

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
21/12/2011 11:29
[ N° 33 ]

Posteado por:
Mauricio Fabian Fuentes Almonacid
21/12/2011 11:20
[ N° 30 ] La copa sudamericana ni tiene fase de grupos, tan importante es?


Tan traumado está con la fase de grupos don Mauricio??, si no es taaan dificil, se puede pasar.

Posteado por:
Alejandro Trejo
21/12/2011 11:47
[ N° 34 ]

Posteado por:
Jota Ge Eme
21/12/2011 11:29
[ N° 32 ]

Posteado por:
Mauricio Fabian Fuentes Almonacid
21/12/2011 11:20
[ N° 30 ]


Para su información señores, eso de que jugaron con los campeones es falso.

Infórmense antes de tirar datos al voleo:

Boca no fue el campeón argentino, ni del 90 ni del 91, en los dos torneso fue segundo no más...

Nacional de Uruguay no fue campeón ni el 90 ni el 91.

El único campeón que enfrentó Colo Colo el 91 fue el equipo ecuatoriano LDU de Quito, al que ni siquiera le ganó de visita.

Saludos

Posteado por:
daniel crisostomo
21/12/2011 11:52
[ N° 35 ]

La campaña de esta U es la mejor de un equipo chileno en un torneo internacional y en mi opinión uno de los mejores juegos observados por un equipo chileno (dentro de la épocas que yo he visto) pero creo que el señor Marín se deja llevar por el entusiasmo de la coyuntura, tan característico en él, como en la ocasión del partido en Copa América de Chile con un remedo de México dijo que Chile era el mejor de la Copa, también que por lo que él había visto Claudio Bravo era el mejor arquero de la historia del fútbol chileno, o cuando dijo que ninguno podía cuestionar la designación de Borghi como seleccionador. En todos los casos, él señaló que lo que indicaba, no era discutible.

Siendo espectacular la campaña de la U, me parece incorrecto asignar tan fácilmente la calidad del mejor de todas las épocas y lo veo mas cercano a la opinión de un hincha (no necesariamente de la U) que no sabe que son diferentes campeonatos y la dificultad que tiene señalar un posible resultado y niveles de calidad en el deporte, por la falta de lugares comunes para comparar, épocas, falta de DT y jugadores comunes, etc. lo que hace audaz su afirmación.

En mi opinión, la derrota de Santos con el Barcelona, en ningún caso señala que la U es mejor que Santos (se verá en la cancha) pero el resultado si señala claramente que el fútbol en Sudamerica es poca cosa en estos momentos, por la emigración de todos los buenos jugadores de esta parte a Europa, lo que le hace a la U el tuerto en país de ciegos.

La falta de calidad de los torneos sudamericanos se ve en que jugadores como Elano, Juninho, Ronaldo, Adriano y Ronaldinho se devuelven viejos, gordos y "carreteados" y juegan sin mayor dificultad en Brasil y lo mismo Verón, el "Killy" Gonzalez, Camoranesi, Almeyda, Palermo, aunque los argentinos vuelven sólo muy viejos, sin farras en el cuerpo, lo que hace un nivel escaso de los campeonatos sudamericanos, con ritmo lento y poca exigencia

Posteado por:
Carlos Perez Paredes
21/12/2011 11:55
[ N° 36 ]

¡Nuevamente comparando peras con manzanas!
Más que fijarse en los partidos ganados, hay que fijarse cómo eran los equipos a los que ganó Colo Colo,
En esta copa sudamericana no hubo ningún equipo que tuviera entre sus filas a jugadores como Batistuta, Latorre, Navarro Montoya, Graciani, en pleno auge y de nivel mundial.

Posteado por:
Nicolás Soletic Cobos
21/12/2011 12:05
[ N° 37 ]

Yo siendo de católica debo decir que la Copa Libertadores es mas importante que la Copa Sudamericana, pero la forma en que la U la ganó es más relevante que la forma en que Colo-Colo la ganó, para mi la diferencia radica no en una comparación entre la champions y la Europa league (ya que ambos se juegan al mismo tiempo con distintos equipos) sino entre un Master Series y un grand Slam, en ambos juegan los mismos jugadores, pero el segundo es mas importante

saludos

pd: ojalá mañana la u no juega con 12 como el domingo, 12 contra 9

Posteado por:
Alejandro Trejo
21/12/2011 12:06
[ N° 38 ]

Posteado por:
Jota Ge Eme
21/12/2011 11:29
[ N° 32 ]

Posteado por:
Mauricio Fabian Fuentes Almonacid
21/12/2011 11:20
[ N° 30 ]


Otro dato, el Olimpia tampoco fue campeón el 90 ni el 91 en Paraguay.

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
21/12/2011 12:09
[ N° 39 ]

EL unico Boca Juniors realmente potente que ha existido es aquel de CARLOS BIANCHI.

El boca del 91 paso sin pena ni gloria, gano 1 campeonato despues de no haber ganado como en 8 años de sequia, Batistuta era un cabro chico, Navarro Montoya nunca fue bueno y diego Latorre ni a los talones a Juan Roman Riquelme.

Colo-colinos La Ficcion supera la Realidad, comentas con la Herida Abierta, te aconsejo irte de vacaciones a ver si el proximo año cambiamos las reglas del futbol para que los partidos duren 88 minutos.

Posteado por:
Manuel B S.M.
21/12/2011 12:14
[ N° 40 ]

¿Por qué tratan de nivelar la Sudamericana con la Libertadores?, a esta ultima entran los campeones de cada liga de los países participantes, a la sudamericana entran por otros motivos, si hasta lo ha jugado un equipo de segunda división de Brasil, otro equipo brasileño que estaba descendido disputo la final del año pasado. Hasta un equipo amateur podría representar a Chile en ese torneo, si es que gana la Copa Chile, podría haber sido Magallanes.
Edgardo hable con fundamentos, cuando compare campañas háganla con otros campeones de la sudamericana como por ejemplo el Cienciano de Perú y el Arsenal de Sarandí de Argentina, otros equipos chicos campeones de la Sudamericana. Colo Colo compárelo con otros ganadores de la Libertadores.
Sea más objetivo saquese la camiseta anti-colocolina antes de hablar, queda muy en manifiesto, sea más profesional, o sera de esas personas que se dejan llevar por modas, me imagino que anda bailando reggeton o como unos argentinos bailando wachiturros son solo 15 minutos de fama.

Posteado por:
Héctor Manuel Díaz Ubilla
21/12/2011 12:18
[ N° 41 ]

Don Edgardo, me encuentro entre los gustadores del buen fútbol que han leído sus libros ("De David a Chamaco", "La roja de todos" e "Historia del deporte chileno", entre otros). Lo admiro y reconozco su valioso aporte al periodismo deportivo. Sin embargo, en esta pasada no concuerdo con su columna.
Comparar rendimientos de equipos, la valía de sus blasones o el tonelaje de cada copa internacional ganada en un país de tan escasísimos logros me parece un despropósito.
Me explico:
1 Copa libertadores (Colo Colo)
1 Recopa sudamericana (Colo Colo)
1 Copa Sudamericana (U. de Chile)

y... pare de contar.

Esos logros, comparados con el de nuestros vecinos que lo han ganado todo (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador (La Liga Dep. Univ.) son golondrinas que no hacen verano.

Don Edgardo, gocemos el gran logro de los azules, su buen fútbol y sus ganas de triunfos y no comencemos con comparaciones que aún estamos a años luz de realizar.
Cuando Colo Colo, la U, la UC, el Cobreloa y cualquier otro equipo nacional gane repetidas veces torneos internacionales tengamos el lujo de competir por el equipo de todos los tiempos, el DT más exitoso, el jugador más valioso.

No me "achico", sino que deseo partir de un piso real. Que nuestros escasos, pero valiosos logros nos sirvan de motivación y superación constante.

Posteado por:
Jota Ge Eme
21/12/2011 12:21
[ N° 42 ]

Alejandro Trejo
21/12/2011 11:47
[ N° 34 ]

Qué lástima q el señor Trejo use el chaqueteo como deporte...
infÓrmese!!!:

Olimpia campeón Copa Libertadores anterior 1990.

Boca Juniors campeón Clausura 91 (el que se juega en el primer semestre)

Nacional subcampeón 1990, ganador de la liguilla (esta te la doy)

Universitario campeón peruano 1990.

Liga Dep. Univ. campeón ecuatoriano 1990.

Barcelona subcampeón 1990 (detrás de Liga) y campeón ecuatoriano 1991.

Eso no más...

Y aunque no estoy de acuerdo con la opinión de Edgardo Marín, creo que el análisis comparativo es estéril...
Tenemos las 3 copas que se disputan en sudamérica:
- Libertadores y Recopa de Colo-Colo
- Sudamericana de la U
Hay que ver cómo lo hacemos para ganar más copas y si unas valen más que otras.
Saludos,

Posteado por:
Alejandro Fuentealba Mancilla
21/12/2011 12:24
[ N° 43 ]

Posteado por:
Mauricio Fabian Fuentes Almonacid
21/12/2011 11:20
[ N° 30 ]

"Cuando la U gane la libertadores recién entren a compararse con nosotros, no antes"

Mavri, la mitomanía y arrogancia de ustedes no tiene fin. El 2010 cuando la U estaba en semis de la Libertadores, y ustedes se empezaron a asustar de que la U podría ganarla, comenzaron a ningunear esa Libertadores.     Para ustedes, en sus mentes la Libertadores del 91 ha sido la copa mas dificil de la historia, y Estrella Roja ha sido el campeón europeo más grande de la historia, por eso perdieron..   La U puede ganar 5 Libertadores y aún asi para ustedes la del 91 va a ser mas valiosa.   Entiende, esta U es más equipo que los blancos del 91, yapo, no eres esperto???.

Posteado por:
Nicolás Soletic Cobos
21/12/2011 12:24
[ N° 44 ]

Posteado por:
Manuel B S.M.
21/12/2011 12:14
[ N° 40 ]
pero usted comparó con los que le convenía nomas ! jajaja! ya que se puede comparar con otros campeones de la sudamericana tales como Boca Juniors, Independiente, Internacional de Porto Alegre, Liga Deportiva de Quito, creo que esos 4 tienen unas cuantas Libertadores también o no? (16 en total).

Posteado por:
Alejandro Trejo
21/12/2011 12:26
[ N° 45 ]

En todo caso hay un blog abierto para los cc's que quieran comentar el campañón de los cuatro fantásticos y sobre las vacaciones de Lucas Wilchez.

Veo que la inmensa mayoría, como díría tatán, se motiva mucho más en opinar este blog que allá...

Yo ya dejé un comentario para que no se vea tan pobre.

Saludos y felices vacaciones...

Posteado por:
jean noveroy pizarro
21/12/2011 12:30
[ N° 46 ]

Copa Libertadores = Champions league

Copa conmebol, mercosur o sudamericana = Europa League, intertoto, etc.

final intercontinental del 2011:

Barcelona F.C v/s Santos F.C...

final copa Soruga (a estas alturas ya "Mítica" para nuestros hinchas azules)

U. de Chile v/s equipo japones

ya poh...si esta bien, la U juega muy bien, y es digno campeon de la sudamericana, pero los equipos que juegan esa copa son los de mediados de tabla de argentina y brasil...

no tiene nivel de comparación una copa con la otra...
cada uno ve lo que quiere ver!!

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
21/12/2011 12:32
[ N° 47 ]

A los que insistentemente tratan de destacar que en la Libertadores juegan los campeones y en la Sudamericana no... vean quienes son los campeones 2010 y 2011 en los torneos sudamericanos y compárenlos con los que jugaron este año la Copa Sudamericana... y después escriban tonteras.

Coloco un solo ejemplo... en la semifinal estaban Liga (campeón ecuatoruani 2010, osea también jugó la Libertadores), Velez (campeón argentino 2010, osea también jugo la Libertadores) y la U actual campeón chileno... sin mencionar que Vasco es actual vicecampeón brasileño, por tanto,jugará la copa libertadores 2012... y sin dejar de aldoa Nacional que es bicampeón uruguayo.

Además, ¿cuantos equipos sudamericanos creen que hay para jugar ambas copas?... sin en cada país hay 3 o 4 que siempre están en todos los torneos continentales.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
21/12/2011 12:33
[ N° 48 ]

Digno de un estudio sicológico masivo.

Los fanáticos más recalcitrantes de algunos equipos, insisten en ningunear la copa ganada por la "U".

Esto plantea algunas interrogantes, por ejemplo:

Si los equipos de la última sudamericana son malos, ¿como calificarían a los que ni clasificaron para competir en ella?

El tercer puesto de Chile el 62 ¿hace que todas las selecciones posteriores sean malas?

¿Qué tipo de equipo es el que supone tener superioridad frente a otros porque ganó una copa hace 20 años y jamás ha podido reeditarlo?

¿Si la sudamericana es de segunda, no clasificar para ella, tampoco para la Libertadores y además ser eliminado en los torneos de apertura y clausura, hace superior a un equipo frente a los que sí clasificaron?

Hay límites para que el fanatismo descontrolado no se vea patético.

La "U" hoy es campeón continental "gústele a quien le guste..."

Tratar de minimizar esto es simplemente ridículo, sobre todo que reclamen los que no lograron llegar a competir.

Posteado por:
Javier Sanchez Lopez
21/12/2011 12:34
[ N° 49 ]

perdón señores! falta la opinión erudita, docta e absolutamente imparcial de Delamarque !!!el lo sabe todo,,,o lo inventa !!

Posteado por:
Juan Cifuentes
21/12/2011 12:36
[ N° 50 ]

Yo he visto mejores equipos..pero no han ganado. Entonces el triunfo cuenta, cuando se consigue de esta forma.

Posteado por:
Nicolás Soletic Cobos
21/12/2011 12:36
[ N° 51 ]

Haciendo un análisis más profundo
2004: Once caldas gana la libertadores a Boca juniors, este ultimo gana luego la sudamericana.

2005: San pablo le gana la libertadores a A.Paraenense, en la sudamericana Boca JUniors es bicampeon

2006: Internacional le gana la final a San Pablo, sabemos quien gano la sudamericana ese año

2007: Boca Juniors gana la libertadores a Gremio, Arsenal le gana la final de la sudamericana a America de México

2008: Liga le gana la final a Fluminense, internacional le gana la sudamericana a Estudiantes de la plata

2009: Estudiantes (finalista sudamericana anterior) campeon de la libertadores frente a Cruzeiro, Liga (campeon lib anterior) le gana a Fluminense la sudamericana (2do lib anterior)

2010: Internacional le gana la final a cruz azul en la libertadores, Independiente campeón de sudamericana

creo que se repiten los equipos en ambos torneos

saludos

Posteado por:
Alejandro Trejo
21/12/2011 12:46
[ N° 52 ]

Posteado por:
Jota Ge Eme
21/12/2011 12:21
[ N° 42 ]

Pobre y desinformado sus argumentos.

El único campeón Argentino de la temporada 90/91 es Newells Old Boys, que le ganó la final a Boca. El de la temporada 91/92 fue River Plate.

Lo del campeón peruano 91 se la doy,Universitario de Lima, es decir con los supercampeones que se enfrentó el cc 91 fueron peruanos y ecuatorianos, nada más y no ganaron ningún partido de visita en toda la campaña, NINGUNO...

En resumen, una campaña mediocre con equipos que ni siquiera eran los campeones ni en Argentina ni en Uruguay, para que decir que ni siquiera se enfrentaron a equipos brasileños...

Ya, no les respondo más hasta que se pongan serios, esto de tirarse datos y registros desvía la atención de lo objetivo que ha sido la campaña de la Universidad de Chile, la mejor de un equipo chileno en un campeonato internacional, Campeón invicto de la Copa Sudamericana 2011.

Saludos

Posteado por:
Juvenal Cristián Soruco Pérez
21/12/2011 12:55
[ N° 53 ]

Don Edgardo:
Sin desmerecer lo logrado por la U durante este año, que realmente ha sido, extraordinario, le recuerdo:

El año 2010, la UC de pizzi, perdio 3-2 contra Colo Colo. Despues de ese partido, estando 7 puntos detras del puntero, gano 8 partidos seguidos, para salir campeon.

Posteriormente, jugo la Libertadores, siendo el primero en su grupo, y con el segundo mayor puntaje a nivel continental. Si no me equivoco, le gano al Caracas en Venezuela. Le gano 4-3 a Velez en Argentina, Le gano 2-0 a Gremio en Porto Alegre, y quedo eliminado en cuertos, solo por errores del Arquero. En forma Paralela, jugo el campeonato Nacional con puros suplentes, sin solicitar que se Corriera ningun partido. Clasifico 1º a los play Off, y llego a la final.

Como Dato aparte, le cuento tambien que del Campeonato pasado, en la antepenultima fecha aprox. la UC empato con la Union 0-0, con 2 expulsados en la UC. En la Semifinal, la UC perdio con La Calera 2-1, con 2 expulsados. En la Final, la UC perdio 4-1 contra la U, con 2 expulsados. y Si, adivinó!!! La semifinal de este campeonato, la UC perdio contra la U 2-1, con 2 expulsados.

No será mucho la coincidencia que partido que pierde la UC, es porque le hechan 2.

Posteado por:
Manuel B S.M.
21/12/2011 12:59
[ N° 54 ]

Nicolás Soletic Cobos
21/12/2011 12:24
[ N° 44 ]
No los compare con los que me conviene sino con el nivel que se merecen, los otros equipos que mencionas son campeones de la Libertadores, la u no, entiendes????

Posteado por:
Manuel Palma Barriga
21/12/2011 13:00
[ N° 55 ]

¿Se pueden comparar los equipos de sud america que debian enfrentar la U y la UC y el colo en los 60 a los actuales equipitos sudamericanos en donde no juega ningún jugador de calidad, ya que estos están en Europa? A un actual equipo argentino o uruguayo la UC y la U de los 60 les hace 4.-

Posteado por:
Manuel Palma Barriga
21/12/2011 13:01
[ N° 56 ]

Hablo de nivel de juego y de jugadores en cada época, no de estado fisico.

Posteado por:
luis fernando jara garrido
21/12/2011 13:06
[ N° 57 ]

Don Jaime Iden como ud. muy bien anotó dice 2010 y se jugó el 2011,
los que clasificaron este año tenían otra posición.-
Sr. Villablanca este año juegan la Europa League el Manchester United y
el Manchester city .-
revisen "todos" estos datos de algunos ganadores de la Europa league:
el 66 Barcelona
el 76 Liverpool
el 77 Juventus
el 84 Tottenham
el 85,86 Real Madrid
el 92 Ajax
el 96 Bayern
el 2001 Liverpool
en cuanto a la calidad de los de la europa League con los de la Champions
aquí algunos resultados:
1998 Chelsea al Real 1-0
1999 Lazio al Manchester 1-0
2000 Galatasaray al Real 2-1
2006 Sevilla al Barcelona 3-0
2008 Zenit de Rusia al Manchester 2-1
2009 Barcelona al shactar ruso 1-0

en todo caso si seguimos así el colo va terminar siendo el Campeón de la Champions

Posteado por:
Sebastián Andrés Valdés Huanquel
21/12/2011 13:11
[ N° 58 ]

Sólo las imagenes de la "guata" del "10" de LDU, Exequiel Gonzalez, y las canas de Juninho Pernambucano demuestran el real nivel de la Copa Sudamericana.

La mitomanía de los hinchas de la última vocal, es más fuerte de lo que pensaba.

Saludos.

Posteado por:
Mauricio Fabian Fuentes Almonacid
21/12/2011 13:27
[ N° 59 ]

La mayoría de los de camiseta azul todavía no entienden que esto se trata de tradición y prestigio, no de otra cosa.

Habrán ganado la copa sudamericana de forma invicta con un porcentaje de rendimiento notable, pero sigue siendo una copa de segundo nivel solamente.

Al campeón de la sudamericana no lo pescan en ninguna parte del mundo, en cambio el campeón de la libertadores juega el mundial de clubes y es reconocido a nivel mundial, esa es la única verdad.

Colo colo ganó la libertadores en una época donde era difícil ganarla pero parece que al señor Marín se le olvidan esos detalles, no como ahora que basta solo con armar un buen equipo, con disciplina y listo con eso te basta para
llegar a una final, antes no bastaba solo
con eso.

Lo que pasa es que la u toda la vida a querido compararse con Colo colo pero siempre salen para atrás y saben muy bien

Saludos

Posteado por:
Daniel Vasquez Z.
21/12/2011 13:43
[ N° 60 ]

"no escribo como hincha azul"
jajajaja.

Sin Comentarios.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/12/2011 13:48
[ N° 61 ]

Sr Jara, este año el Manchester City juega la europa league como "premio de consuelo" al quedar eliminado de la Chmapions. Y los que nombra ganadores de la Copa UEFA fue por que la jugaron al no quedar en puestos de Championos en sus respectivas ligas. El Real por ejemplo no sale campeon todos los años, Idem Bareclona, Liverpool y Ajax entre otros.

Posteado por:
Javier Sanchez Lopez
21/12/2011 13:49
[ N° 62 ]

Los únicos que tratan de darle a la Sudamericana un segundo nivel, son los que están lamentándose de no haber ganado ni siquiera una copa gato!!!cueck!!!

Posteado por:
Rodrigo Hernández
21/12/2011 13:59
[ N° 63 ]

Don Edgardo.

Pesimo.

Si llevo a un equipo de segunda division a jugar contra equipos de Barrio .. ¿ quien gana??? Los de Segunda, y seguro juegan como los Dioses.

Lo mismo en este caso. No se si hubiera existido tanta "maravilla" si los rivales hubieran tenido jerarquia.

Y eso, a diferencia del 91, ahora se dio.

Nombreme un jugador contrario inolvidable. Pero uno .. solo uno.

Saludos

Posteado por:
fernando landskron veliz
21/12/2011 14:05
[ N° 64 ]

Podria decir que los equipos de ese torneo del 91 tenian jugadores seleccionados, o seleccionables, de sus respectivos paises, Montoya, Batistuta, Latorre, Giunta, Samaniego, Amarilla, Gonzalez. Podria decir que Nacional habia sido campeon mundial solo 2 años antes y Olimpia era el campeon de America vigente, podria agregar que ColoColo jugo con suplentes en Quito, podria agregar que la final la jugo con 3 delanteros titulares menos, podria agregar que el 73 ColoColo gano y gusto en Brasil (con goles legitimos anulados), que no gano en Avellaneda por un robo, que en ese Botafogo jugaba Jairshiño, goleador del mundial del 70 y otros seleccionados campeones del mundo del mejor Brasil de la historia. Podria agregar que antes para ganar afuera habia que derrotar al local, la hinchada que te agredia desde el aeropuerto, el arbitro, el comisionado de la CSF, el doping y etc.etc.etc.

Pero como soy colocolino, mi opinion no es objetiva, igual que cualquier opinion de chunchos.
Asi que dejo este debate para hinchas de equipos neutrales, o mejor todavia, se dilucidara en la libertadores del proximo año.

Posteado por:
Cristian Agurto Cabona
21/12/2011 14:19
[ N° 65 ]

Don Edgardo, La campaña de la "U" es la mejor que he visto, ojala alguien hago un CD con la Campaña ya que hasta los Argentinos de Fox dijeron que son partidos de Colección
Saludos y Felices Fiestas, ya que la "U" nos entrego el mejores regalos del año.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
21/12/2011 14:25
[ N° 66 ]

Espero que la U siga por la senda del triunfo y se constituya en referente para los demás clubes de como ganar campeonatos nacionales e internacionales.
La Copa Libertadores debe ser el próximo objetivo.

Espero que en mi O´Higgins se pongan las pilas durante la próxima temporada 2012 y consiga algo importante.

Felíz Navidad para todos.

Posteado por:
alejandro enrique muñoz valdivia
21/12/2011 14:32
[ N° 67 ]

Si la copa sudamericana es de menor categoría, y sólo juegan equipos malos, ¿Cómo son entonces los equipos que ni siquiera pueden clasificar esa copa?...

Eso es la Envidia...
Dejemos las comparaciones y de ninguniar los logros de los equipos chilenos... yo no soy hincha de la U, ni de Colo-Colo pero me alegré con la copa libertadores del '91 y también con la sudamericana del 2011

Muchos sólo viven del pasado porque ahora no tienen nada y porque les cuesta reconocer que en estos momentos la U es el mejor Equipo de America...

Posteado por:
Roberto Vidal Kasija
21/12/2011 14:32
[ N° 68 ]

Tan solo decir. Clasificados para sudamericana:
Argentinos: del 5to al 9no
Brazileños: del 6to al 14vo
No creo necesario seguir comentando la importancia de un campeonato y otro. No creo haber visto equipos dando prioridad al campeonato local cuando estan vigentes en la libertadores. Ademas, nombreme una figura que haya jugado la sudamericana, los equipos hoy en dia venden sus jugadores a los 20 años, la unica figura sudamericana NEYMAR no la jugó (bueno, Vargas si la jugo)Antes los equipos eran mas potentes y era mucho mas dificil ganar un torneo, por algo ahora los grandes ya no aparecen tanto, venden sus joyitas.

Posteado por:
Jose Ricardo Bello Salomon
21/12/2011 14:40
[ N° 69 ]

Señor Fabian Fuentes;para la U,historicamente,el rival a vencer era la U.C;lo que pasa,es que,cuando la U,vencio a Colo Colo-2 veces,en la final del 59 y despues,en la decada del 60-todos los triunfos eran del chuncho--los colocolinos,tomaron,como clasico,este encuentro,y los azules,recogieron este desafio--Colo Colo tenia,su rivalidad y era clasico,con nuestro viejo y querido Magallanes,y si UD revisa bien las estadisticas,de todas,las divisiones,de los clubes profesionales,el albo,no es el primero y el primer equipo que gano un campeonato internacional fue Magallanes copa del pacifico 1948.

Posteado por:
juan Burgos Aravena
21/12/2011 14:45
[ N° 70 ]

historicamente el fin de los mas chicos ha sido superarse y crecer a fin de llegar a ser un dia grande o desarrollado, Chile mira a EE.UU. como parametro de desarrollo; en el futbol no es la excepcion, prueba de ello es que la u historicamente ha buscado compararse con su referente, o sea El mas grande Colo Colo, discute sobre quien tiene mas hinchas, sobre quien es mas importante y ahora por fin luego de ganar algo en 84 años de historia en vez de disfrutar su logro, una vez mas sus hinchas, aun los camufladosse estresan queriendo nuevamente compararse con su referente, entonces discuten que copa es mas importante, sin considerar lo que el 99.9% del mundo futbolistico sudamericano reconoce como un hecho objetivo, que la Sudamericana es una copa de menor jerarquia, mas bien comercial, y que tanto en brasil como argentina la juegan desde el 5 para abajo. Ojo que en chile no estamos muy lejos, recordemos que el año pasado la jugó san felipe, este año la jugó Iquique, y el glorioso y añejo magallanes estuvo a 1 minuto de jugarla el 2012.

Asi que Sr. Marin, usted es uno mas que continúa con la regla impuesta de los equipos chicos, queriendo explicar lo inexplicable y tratando con todas sus fuerzas de convencerse asi mismo de que la u es igual a Colo Colo, jajaja

Posteado por:
luis fernando jara garrido
21/12/2011 14:49
[ N° 71 ]

Mauricio Fabian y Jean Noveroy no podrán restarle la real importancia que tiene el Único chileno Campeón Invicto de una competencia Internacional .-
colocolo ha ganado un solo torneo de competencia los otros 2 títulos son copas, no torneos.-
mañana Jueves 22 a las 21:30 horas, Directv dará un reportaje especial del Brillante Campeón de la copa Sudamericana en HD.-
veánlo y escuchen los halagos hacia el equipo Chileno.-
Don Joan si no le anulan un legítimo
gol el marcador hubiese sido 3-1 ,
el global fue 5-1 debió ser 6-1 o sea la Ugoleó a Arsenal además el 2012 jugaremos con Godoy Cruz ¿lo conoce? o ahora no llegan los mejores a la copa Libertadores ?
ud .es colocolino, Don Edgard no es Anti colocolino, yo sí

Posteado por:
Rodrigo Cataldo Zamorano
21/12/2011 14:57
[ N° 72 ]

Amigo Albo, estoy buscando cuantas veces su equipo a ganado por goleada en Brasíl,mmm no la encuentro! ud. quiere decir que Vasco de Gamma y Flamengo son equipos de segundo nivel?? jajaja.. realmente me descoloca su comentario, mejor vea como la U levanta nuevamente la copa y como el próximo año levantamos la libertadores.!!

Posteado por:
Raul Vergara Barria
21/12/2011 15:08
[ N° 73 ]

Recordemos como otro posteador ya ha mencionado que esta persona ha escrito en el pasado que "Claudio Bravo es el mejor arquero de la historia de Chile..." [sic] entre otras perlas, asi que a los incautos hinchas de la U, esos que que de futbol saben muy poco favor abstenerse y que estos cumplidos son de los faciles.

Colo-Colo '73 es sin lugar a dudas el equipo que mejor futbol ha jugado en la historia de Chile, alineaba con:

Adolfo Nef

Mario Galindo,
Leonel Herrera,
Rafael Gonzalez,
Manuel Rubilar;
Francisco Valdes,
Guillermo Paez,
Sergio Messen;
Elson Beiruth [Sergio Ahumada]
Carlos Caszely,
Leonardo Veliz.

DT: Luis Alamos

Ese plantel hoy valdria 100 millones de Euros por lo bajo.

El Colo-Colo campeon invicto de 1941 alineaba con Obdulio Diano; Santiago Salfate, Eduardo Camus; Francisco Hormazabal, Jose Pastene, Oscar Medina; Enrique Sorrel, Cesar Socarraz, Alfonso Dominguez, Armando Contreras, Tomas Rojas y el DT era el revolucionario Francisco Platko.

En realidad uno esperaria mas del historiador Marin, pero a estas alturas es pedirle peras al olmo, por cierto.

Posteado por:
Leo Esmar Gutiérrez
21/12/2011 15:09
[ N° 74 ]

Posteado por:
Manuel B S.M.
21/12/2011 12:14
[ N° 40 ]

Te faltó nombrar al Pachuca jeje

moraleja: no escupas al cielo.

Posteado por:
Mauricio Fabian Fuentes Almonacid
21/12/2011 15:10
[ N° 75 ]

Lo que Edgardo Marin quiere conseguir con esta columna es que a los chunchitos se les suba el ego y crean ser semejantes al "altísimo" Colo colo.

Así como satanás quiere ser semejante al
altísimo Dios. Pero ganando una copa de papel crepe no alcanza po'.

Posteado por:
alejandro enrique muñoz valdivia
21/12/2011 15:11
[ N° 76 ]

Si la copa sudamericana es de menor categoría y solo juegan equipos malos, ¿Cómo son entonces los equipos que ni siquiera pueden clasificar a esta copa?... Todos los que ningunean esta copa es solamente por la Envidia, viven del pasado porque ahora no tienen nada....
Yo no soy hincha ni de la U, ni de Colo-Colo, pero me alegré con la libertadores del '91 como ahora me alegro con la sudamericana del 2011... y sea como sea si de menor o mayor categoría en estos momentos hay que reconocer que la U es el mejor equipo de America

Posteado por:
Francisco Pinto Araya
21/12/2011 15:11
[ N° 77 ]

Posteado por:
luis fernando jara garrido
21/12/2011 13:06
[ N° 57 ]
"en cuanto a la calidad de los de la europa League con los de la Champions
aquí algunos resultados:

1999 Lazio al Manchester 1-0"

Con gol de Marcelo Salas al Man U de Beckham. ¡¡ Grande Matador !!

¡¡ Gigante la U !! Vamos por la 15ava estrella local.

No pierdan el tiempo con Colo-Colo (el Milan como diría el chinito, una vez más).

Felices fiestas a todos los azules.

Posteado por:
Gabriela Ossandon Videla
21/12/2011 15:14
[ N° 78 ]

El problema del hincha es su poca objetividad. La comparación de las Copas hay que hacerlas en 2 términos, el primero es por historia y el segundo deportivo.

Por historia hasta ahora no hay discusión que la más importante es la Libertadores, la Sudamericana sólo si perdura en el tiempo tendrá ese nivel.

Con respecto a lo deportivo las cosas están absolutamente equiparadas puesto que en ambos torneos, a diferencia de lo que ocurre en Europa, asisten los mejores de cada país.

Desconocer que Vasco de Gama por ejemplo era el mejor equipo brasilero en la actualidad y que jugó con la U con sus mejores hombres, o que LDUQ mejor de Sudamerica en los últimos 4 años, o Nacional en Uruguay, etc... eso es solo querer bajar el perfil a la competencia, pero de forma pobre, o sea no importa lo que yo logré, lo que importa es que el otro es “más malo”.

Deportivamente se ha reconocido mundialmente y no sólo en América que la U es el mejor equipo de América actualmente, mejor que Santos ganador de la Libertadores.

Los comentaristas en el Mundial de Clubes decían que la U era mucho mejor rival para enfrentar a Barcelona que Santos.

No hay que olvidar que esta ha sido la mejor campaña internacional de cualquier club de América con un 88% de rendimiento, con la salvedad me parece de Independiente de Arg., pero en una Libertadores que jugó sólo 4 partidos.

Posteado por:
Juan Eduardo Garcia
21/12/2011 15:15
[ N° 79 ]

Cada uno defiende lo que tiene, y está muy bien que así sea...
Dos o tres años de sequía son un suplicio para algunos, mientras otros pueden estar 10, 15 ó 25 años sin ganar nada, o esperando 84 años para jugar una final internacional... Es normal...
Las exigencias son muy distintas y por eso las expectativas difieren...
Yo creo que esto realmente "no es discutible"...
A disfrutar de los 15 minutos de fama, que siendo sincero, están muy bien ganados...
A disfrutar!!!...

Posteado por:
Alejandro Gabriel Valenzuela Dupré
21/12/2011 15:38
[ N° 80 ]

Es cierto, una mejor campaña si miramos los números fríos. Pero ojo con los equipos que clasifican en la comparación. Porque no vengamos a igualar al Flamengo de Ronaldinho en su peor momento fútbolístico, con Boca Juniors de Batistuta, Montoya, Leo Rodriguez (reemplazando a Maradona) y del profe Tabárez (a varios del equipo los vimos levantar la Copa América en nuestro país)...por algo se da más puntos en el ranking internacional al campeón de la Libertadores...Gran campaña y merecido triunfo pero cuidado al comparar...

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
21/12/2011 15:40
[ N° 81 ]

Esta U es mucho más que muchas versiones de equipos que han ganado la Libertadores, está claro.

Ahora, como no va a ser mejor que cc 91, uno de los más mediocres campeones en la historia, sin triunfos de visita, sin goles de visita a contar de 8vos de final en adelante.

Es elemental que esta U es mejor equipo!!

Posteado por:
Jaime Iden
21/12/2011 15:41
[ N° 82 ]

Posteado por:
luis fernando jara garrido
21/12/2011 13:06
[ N° 57 ]

no señor... estos son los de la copa 2011 que gano la U.. y la gano jugando muy bien, con gran rendimiento

solo que es una copa menor en comparacion con la libertadores

no soy del Colo tampoco, solo me gusta el futboly creo que hay que considerarlo en su justa medida.. asi mismo, se reconoce que la Europa League es un campeonato menor (mucho) que la champions

http://es.wikipedia.org
/wiki/Copa_
Sudamericana_2011

Posteado por:
Marcelo Calderón Ramírez
21/12/2011 15:42
[ N° 83 ]

No vi al Ballet, pero mí viejo y mi suegro, quienes si lo vieron, me dicen que esta U no le llega ni a los talones.
¿Qué me puede decir de eso Don Edgardo?

Posteado por:
Mauricio Fabian Fuentes Almonacid
21/12/2011 15:44
[ N° 84 ]

El Complejo de inferioridad es de color azul parece.

Posteado por:
MARIO QUILODRAN GUTIERREZ
21/12/2011 15:44
[ N° 85 ]

Lo mas divertido de esto es que los colocolinos estan vueltos locos con la columna aoaojjoaojaojaoja pobres.

Y o soy realista y creo que la U tiene la obligacion de ir a pelear la proxima copa libertadores, futbol hay de sobra, ahora hay que ser ciego para no saber que la Libertadores por tradicion es mas que la sudamericana (Copa que creo en unos 3 o 4 años mas va a tener un gran prestigio)pero si hablamos de numeros, no tienen por donde igualarnos, campeon invicto, 2 goles en contra 21 a favor, goleador historico del torneo, pero lo que mas nos da orgullo es que hablen maravillas de el FUTBOL que juega la U.De Chile, eso ni el colo colino mas fanatico lo podra revatir, y lo mejor esque los primeros en decirlo fueron los medios extranjeros, si se dan el trabajo de ver una catedra de futbol (segun periodistas argentinos de FOX) vean el partido en que la U gano 4-0 a Flamengo en Brasil eso es de manual y no es para nada parecido a celebrar una derrota 1-0 en la bombonera.

recuerden señores albos esto se trata de futbol y como juega la U solo la seleccion de Bielsa es superior

Posteado por:
Juan Plaza
21/12/2011 15:46
[ N° 86 ]

Conclusión:
Colo Colo: el equipo con el peor rendimiento de la Copa Libertadores de América
Universidad De Chile: el equipo con el mejor rendimiento de la Copa Sudamericana
Entonces: ¿Qué es más importante? ¿Ser cola de león o cabeza de ratón?
El asunto es que algunos leones juegan al fútbol como ratones y que algunos ratones son unos verdaderos leones.

Posteado por:
Alejandro Trejo
21/12/2011 15:46
[ N° 87 ]

Posteado por:
Rodrigo Hernández
21/12/2011 13:59
[ N° 63 ]

Bla, bla, bla...

Nombreme un jugador contrario inolvidable. Pero uno .. solo uno.

Eduardo Vargas, goleador de la copa sudamericana con 12 goles, delantero del campeÓn invicto la universidad de chile, vendido al napoli (italia) por us$17.500.000, el valor mÁs alto pagado hasta la fecha por un jugador chileno que sale desde un equipo en chile...

Algo mÁs?

Posteado por:
Raul Vergara Barria
21/12/2011 15:51
[ N° 88 ]

Don Plaza, esa lesera de que "Colo-Colo es el peor campeon de la historia de la Copa Libertadores" [sic] es falsa.

La escribio un "periodista deportivo chileno" que poco sabe del tema. Informese antes de repetir necedades, por favor, la informacion esta en la internet, facilito es el encontrarla.

Posteado por:
Alejandro Gabriel Valenzuela Dupré
21/12/2011 15:53
[ N° 89 ]

Es cierto, una mejor campaña si miramos los números fríos. Pero ojo con los equipos que clasifican en la comparación. Porque no vengamos a igualar al Flamengo de Ronaldinho en su peor momento fútbolístico, con Boca Juniors de Batistuta, Montoya, Leo Rodriguez (reemplazando a Maradona) y del profe Tabárez (a varios del equipo los vimos levantar la Copa América en nuestro país)...por algo se da más puntos en el ranking internacional al campeón de la Libertadores...Gran campaña y merecido triunfo pero cuidado al comparar...

Posteado por:
juan carlos vargas cuadros
21/12/2011 16:12
[ N° 90 ]

lei casi todoslos comentarios publicados,que lastima la envidia que se deja ver, que necesitaron 84 años,que la libertadores es mas importante, que si , que no, lo unico cierto de todo lo que ahi se dice es: LA "U" invicta gana torneo internacional, le guste a quien le guste o no, la "u" invicta de visita, "ganando en brasil, en uruguay,en argentina, en ecuador,hay algun equipo chileno que pueda decir lo mismo???? yo me pregunto por que si a decir de los rivales chilenos esta copa no tiene importancia, le rezaban a todo santo conocido o por conocer para que la "u" no la ganara ? Don Edgardo quizas algunos hinchas tengan razon en decir que ud esta equivocado al decir que "no es discutible" por que todo es discutible para el envidioso, que nunca dara su brazo a torcer ante una evidencia "indiscutible"

Posteado por:
juan carlos muñoz zenteno
21/12/2011 16:12
[ N° 91 ]

Don Edgardo,soy un viejo anonimo hincha de la Universidad de Chile,y,encuentro tan hermoso lo que ha escrito de mi club por lo objetivo que siempre usted ha sido en sus comentarios de toda indole que,le escucho o leo segun sea el caso.Ojala los periodistas de las nuevas hornadas,sigan el ejemplo de ,un señor del periodismo serio reflejado en su persona.Gracias por miles.

Posteado por:
Carlos Perez Paredes
21/12/2011 16:14
[ N° 92 ]

Son increibles estos de la U. Lo más malo que hemos tenido en años es no haber salido campeones y se ríen a mandíbula batiente.
Ellos lo más malo que han tenido es que se fueron a los potreros y nosotros nunca dijimos nada.
Nosotros a los potreros, nunca.

Posteado por:
fernando landskron veliz
21/12/2011 16:31
[ N° 93 ]

Quisiese agregar que el Colocolo del 73 clasifico a Chile a una copa del mundo...

Posteado por:
Sebastian Andrés Urra
21/12/2011 16:43
[ N° 94 ]

Posteado por:
fernando landskron veliz
21/12/2011 16:31
[ N° 93 ]

Inolvidable ese triunfazo 2-0 vs. la URSS.

Posteado por:
Alejandro Trejo
21/12/2011 16:43
[ N° 95 ]

Posteado por:
fernando landskron veliz
21/12/2011 16:31
[ N° 93 ]

Ja, ja...

Posteado por:
Fernando Moya
21/12/2011 16:50
[ N° 96 ]

Están muy chistosos los comentarios, sobre todo a los que respiran por la herida de la envidia, jajajajaja

Estimados colocolinos, aún les quedan tres posibilidades para la Libertadores del 2012:

1.- Direct-TV
2.- VTR, y
3.- Movistar-Hogar

Felicidades para todos los blogeros, de todos los clubes.!!!!!!

Posteado por:
Hugo Bustamante .
21/12/2011 16:52
[ N° 97 ]

Posteado por:
Alejandro Gabriel Valenzuela Dupré
21/12/2011 15:53
[ N° 89 ]

Don Alejandro, decir que el Leo Rodriguez jugó en Boca invalida cualquier comentario suyo.

Posteado por:
Paulo Jaramillo Rios
21/12/2011 17:03
[ N° 98 ]

Alejandro Fuentealba Mancilla [ N° 43 ] solo como dato, la estrella roja de belgrado de 1991 SI era un equipazo. Algunos nombres: Pancev (inter), Prosinecky (barcelona), Mijalovic (lazio), Jugovic (juve), Savicevich (milan).

Posteado por:
Mauricio Fabian Fuentes Almonacid
21/12/2011 17:05
[ N° 99 ]

Quien ganó la copa libertadores este año???

El Santos de Brasil por ende ellos son los
verdaderos campeones de américa, por algo
jugaron el mundial de clubes.

El otro es de cartón no mas.

Posteado por:
luis fernando jara garrido
21/12/2011 17:12
[ N° 100 ]

sr. Aguirre el Manchester United también va a recibir este premio de consuelo, lo ubica? casillero del diablo uno de los mejores vinos chilenos es uno de sus auspiciadores.
es súper bonita la propaganda,sale Rooney,Giggs,un negrito bueno para la pelota,etc.etc.
Don Francisco Pinto ni siquiera quise nombrar ese gran detalle de que nuestro gran Matador hizo historia en aquella oportunidad,
Don Fernando Landskron quiero agregar
que el ballet Azul era la base de la Selección del 62', y tuvo un gran aporte para el 66',la U hizo todo el desgaste para el 98' goleador mundial
el 62'Leonel Sánchez 4 goles,Marcelo Salas goleador Histórico de la Selección Chilena,4 goles mundial 98'
y si quiere más hay más

Posteado por:
Carlos Perez Paredes
21/12/2011 17:17
[ N° 101 ]

Lo que faltaba, ahora creen que este equipo es mejor que el ballet azul.

Y no necesitamos cable para ver la libertadores este año porque no la vamos a ver.

Posteado por:
Alejandro Trejo
21/12/2011 17:17
[ N° 102 ]

Mauricio Fabian Fuentes Almonacid
21/12/2011 17:05
[ N° 99 ]

Mauricio, mañana a las 19:00hrs por CDF Premium, U v/s UC, recuerde ponerse una franja azul sobre su camiseta blanca...

Como previa puede ver su video VHS todo rayado con el campeonato del 91...

Feliz navidad

Posteado por:
Alejandro Trejo
21/12/2011 17:22
[ N° 103 ]

Posteado por:
Paulo Jaramillo Rios
21/12/2011 17:03
[ N° 98 ]

Uno de los campeones más mediocres de la Copa de Europa que jugó la final con el Olimpique de Marsella, equipo francés de medio pelo...


Ningun brillo...

Posteado por:
Paulo Jaramillo Rios
21/12/2011 17:25
[ N° 104 ]


1. La sudamericana es enormemente inferior a la Libertadores. Principalmente por los equipos participantes, los cuatro mejores equipos no chilenos de America este año: Santos, Olimpia, Peñarol e Inter de porto alegre. Sorpresa, no participaron!
En cambio en la sudamericana, por ejemplo participó: Flamengo, 14° lugar brasilero el año pasado.

Ahora, de que el mejor equipo chileno de la historia es este. No estoy muy seguro, en actitud defensiva muy probablemente lo sea, nunca he visto un equipo chileno defendiendo asi. Pero adelante, Colo-Colo 2006 por ejemplo es mucho mas. Lo que si, este equipo tiene una forma que no es comun ver en chile, que es la presion intensa en todo el campo, quizas esa forma sea la que nubla la vista, los arboles no lo dejan ver el bosque.
Posicion por posicion, nombre por nombre, hay por lo menos 5 equipos mejores que esta U. CC 2006, Cobreloa 82, Palestino 78, CC 73, Ballet.
Por logros, CC 1991.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
21/12/2011 17:26
[ N° 105 ]

Sr Jara, el ManchesterU quedo fuera de la Champions y pasó a jugar la EuropaL. Esa es la realidad de hoy.

Posteado por:
Mauricio Fabian Fuentes Almonacid
21/12/2011 17:37
[ N° 106 ]

Como diría el gran J.C Guarello:

"Esta discusión nació muerta, ganar la copa libertadores no tiene comparación alguna."

"Pregúntenle a cualquier hincha de cualquier equipo que copa prefieren tener en sus vitrinas la sudamericana o la libertadores"

La respuesta se da sola.

Posteado por:
Leonardo muñoz Duarte
21/12/2011 17:43
[ N° 107 ]

Paulo Jaramillo Rios
21/12/2011 17:25
[ N° 104 ]

1. La sudamericana es enormemente inferior a la Libertadores. Principalmente por los equipos participantes, los cuatro mejores equipos no chilenos de America este año: Santos, Olimpia, Peñarol e Inter de porto alegre. Sorpresa, no participaron!

Olimpia si participo, lo elimino Arsenal (el cual fue eliminado por el campeon) . Informese amigo para que no quede de ignorante.
Nacional es el Actual Campeon de Uruguay por sobre Peñarol.
Vasco da Gama tuvo mejor rendimiento 2do a 1 pto del campeon)que Santos y que Inter en el campeonato Brasilero. Esto claramente indica el nivel de los participantes de la Copa Sudamericana o no?

Posteado por:
daniel crisostomo
21/12/2011 17:46
[ N° 108 ]

luis fernando jara garrido
21/12/2011 17:12
[ N° 100 ]

"ni siquiera quise nombrar ese gran detalle de que nuestro gran Matador hizo historia en aquella oportunidad"
R : Me imagino que se refiere al amistoso de Chile en Wembley.

"el ballet Azul era la base de la Selección del 62"
R: para llenar la banca eran la base porque a la cancha entraban sólo Eyzaguirre, Ramírez, Leonel Sánchez y de repente el Pluto Contreras. Y al exterior vendieron a Eladio Rojas, Toro y Foullioux ninguno extranjero quedó loco con los jugadores de la U.

"la U hizo todo el desgaste para el 98"
R: Tapia, Villarroel, Margas, Reyes, Murci Rojas, Acuña, Sierra, Estay, Vega, Zamorano, Salas. Dos de la U mas chilenita Fuentes que entraba de repente.

Nuevamente los de la U para llenar la banca

Posteado por:
daniel crisostomo
21/12/2011 17:52
[ N° 109 ]

Alejandro Trejo
[ N° 87 ]

"Nombreme un jugador contrario inolvidable.

Eduardo Vargas, goleador de la copa sudamericana"

Alejandro:
Era contrario...contrario

Posteado por:
Francisco Jose Garrido Troncoso
21/12/2011 17:54
[ N° 110 ]

Pero qué manera de quedar picados los colocolinos, por Dios!! jejejeje

Están fuera de sí, francamente.

Posteado por:
Hugo Bustamante .
21/12/2011 17:58
[ N° 111 ]

Posteado por:
daniel crisostomo
21/12/2011 17:46
[ N° 108 ]

"R: Tapia, Villarroel, Margas, Reyes, Murci Rojas, Acuña, Sierra, Estay, Vega, Zamorano, Salas. Dos de la U mas chilenita Fuentes que entraba de repente."

R: Acosta jugando con tres de creación y nada de marca?
La formación era en el Mundial: Tapia, Villarroel, Fuentes, Margas, Reyes, Rojas, Parraguez, Acuña, Sierra(Estay), Salas, Zamorano.

En las eliminatorias alternaron los Castañeda, Ponce, Musrri, Barrera.

Posteado por:
francois delamarque wacquez
21/12/2011 17:59
[ N° 112 ]

Bueno, es su opinión. lo cierto es que:

1.- El campeón de la libertadores; campeón de américa, jugaba con el campeón de Europa para definir al mejor del mundo. Colo Colo 91 jugo aquella final. En la actualidad, el campeón de la libertadores juega el mundial de clubes.

2.- El campeón de la sudamericana clasifica directo para la libertadores en su próxima versión.

A la luz de lo expuesto, imposible que sean iguales y es evidente que la sudamericana es inferior.

Que esta u sea mejor que el colo colo 91???....lo único que puede dilucidar aquella duda es volver a lo expuesto anteriormente.
Colo Colo 91; Campeón de la Copa Libertadores
La u 2011; campeón de la sudamericana

Posteado por:
Alejandro Trejo
21/12/2011 18:12
[ N° 113 ]

Posteado por:
daniel crisostomo
21/12/2011 17:46
[ N° 108 ]

"ni siquiera quise nombrar ese gran detalle de que nuestro gran Matador hizo historia en aquella oportunidad"
R : Me imagino que se refiere al amistoso de Chile en Wembley.


Daniel, se refiere al gol de Salas en el partido de la Supercopa Europea del 99 entre la Lazio y el Manchester United en que ganó Lazio con ese gol.


Posteado por:
daniel crisostomo
21/12/2011 17:52
[ N° 109 ] Alejandro Trejo
[ N° 87 ]

"Nombreme un jugador contrario inolvidable.

Eduardo Vargas, goleador de la copa sudamericana"

Alejandro:
Era contrario...contrario


Daniel, era figura de la Copa, de la Copa...


Parece que de tanta envidia, llanto y lagrimas no piensa ni lee claramente, tranquilo... tranquilo...

Posteado por:
Alejandro Trejo
21/12/2011 18:14
[ N° 114 ]

Posteado por:
francois delamarque wacquez
21/12/2011 17:59
[ N° 112 ]

Jajaja...la guinda de la torta...

Posteado por:
Leonardo muñoz Duarte
21/12/2011 18:24
[ N° 115 ]

Yo no lloraria por una Copa que no gane si fuera de Carton.... Todos vimos las lagrimas de los Colocolinos el 2006...

La U mostro rendimiento internacional de porque enfrento a los mejores de la actualidad en sus paises, no a los mejores del año anterior.
Vasco da Gama ahora es mas que Santos (por algo es subcampeon)por ejemplo

Posteado por:
luis fernando jara garrido
21/12/2011 18:41
[ N° 116 ]

Don Crisóstomo Chile 4 Colombia 1
una de las mejores presentaciones de una Selección chilena en el Nacional,
de la U: Castañeda,Fuentes,Ponce,Musrri,Acuña,
V.H.Castañeda,Salas.= 7 Azules
2°tiempo entró Valencia y le hicieron el penal para el 4-1 y así se le ganó a Paraguay,Uruguay etc. ahora que Zamorano haya hecho el negocio con el pelao Acosta para los que fueron al Mundial es otra cosa, sino pregúntele a Carreño.-
cuando Salas le hizo los 2 goles a Inglaterra fue antes del Mundial del 98' el 99'jugaba en la Lazio y ahí fue cuando convirtió el gol del triunfo ante el Manchester united por la Super copa de la Uefa, de ese gol hablo yo .-
revise el equipo del 62' y para que sepa entró Eladio Rojas por que se lesionó el gran Chepo Sepúlveda .-
Ronald fuentes era el titular amigo
Reyes o Margas según la ocasión.

Posteado por:
Gabriel Enrique Vera Torneria
21/12/2011 18:56
[ N° 117 ]

¿Cual es el sentido del debate? ¿ver qué equipo es mejor entre Colo - Colo 1991-1992 o Universidad de Chile 2011 o ver qué torneo es más importante, si la libertadores o la sudamericana? ambas son preguntas muy distintas. Si la pregunta es que torneo es más importante está claro que la Libertadores es más importante que la sudamericana (a pesar de lo cual, lo hecho por U. de Chile sigue siendo de gran trascendencia para el fútbol chileno; la cosa cambia radicalmente si preguntamos que equipo es mejor.
No hay dudas que hasta hace poco el Colo - Colo de Mirko Josic era sin dudas el mejor equipo chileno de la historia; la U. de Sampaoli ha hecho méritos para arrebatarle el honor al equipo albo, aunque falta saber si los azules logran realizar algo importante en 2012 o si sólo se limitan a lo hecho en 2011. En el caso de Colo - Colo de Josic, los albos, además de la libertadores de 1991 lograron en 1992 la copa interamericana y la recopa.
De todos modos el debate está abierto y cada uno tendrá sus apreciaciones. U de Chile ganó partidos de visita, cosa que Colo - Colo no logró (de hecho los albos apenas sumaron 2 goles como visitante); también sumemos que ganó en escenarios donde históricamente el fútbol chileno suele salir derrotado (Uruguay, Brasil y Argentina). Sin embargo, en 1991 a los equipos chilenos les costaba mucho ganar fuera de casa, de hecho lo normal era que jugasen ultradefensívamente intentando mantener el 0 a 0; en ese sentido el Colo - Colo de Josic rompió esquemas al crearse oportunidades de gol en el extranjero, cosa que en esa época era mucho decir para Chile.
Finalmente si hacemos un ranking de los 3 mejores equipos chilenos de la historia el Colo - Colo de Josic y la U. de Chile de Sampaoli se disputan el 1º lugar, mientras que el 3º lo disputan el Colo - Colo 1973 y el Cobreloa de Vicente Cantatore

Posteado por:
carlos rivera jaque
21/12/2011 19:08
[ N° 118 ]

me da mucha risa de ver como el hincha de colo colo no soporta la idea de que la grandiosa u de chile ha mostrado el mejor futbol visto hasta ahora en la historia del futbol chileno, quiza tengan razon que la copa libertadores tiene mas importancia que la sudamericana , pero lo mas importante es la manera como se ganò que sin duda es leeeeejos mejor futbol mostrado por la u y sobretodo ahora que el el "arbo" no existe grande la u....colo colo llorar a la fifa

saludos

Posteado por:
Francisco Pinto Araya
21/12/2011 19:15
[ N° 119 ]

Posteado por:
luis fernando jara garrido
21/12/2011 17:12
[ N° 100 ]

"Don Francisco Pinto ni siquiera quise nombrar ese gran detalle de que nuestro gran Matador hizo historia en aquella oportunidad..,"


Don Luis Jara,

Hermoso gol

(www.youtube.com/
watch?v=t_jY4fkXQTw).

Don Daniel Crisóstomo,
Parecido al de Wembley con menor velocidad eso si y distinta recepción.

Posteado por:
P.A. V. H.
21/12/2011 19:37
[ N° 120 ]

Desgraciadamente, en Chile, se han conseguido tan escasos galardones a nivel deportivo internacional que tiende a sobredimensionarse cada logro.
Se dice por allí que "hay que jugar al fútbol no para ganar, sino par ser recordado". Y la realidad indica que si tuviésemos en las vitrinas de los clubes chilenos de fútbol muchas y variadas copas internacionales, el equipo sin color del 91 no sería relevante, pero sí este equipo azul del 2011, por juego, por contundencia, por "amateurismo" en el buen sentido, porque su estilo de juego va de boca en boca.

PD. Como habrá sido de paupérrima la presentación de los sin color en la Intercontinental del 92' auspiciados por Pony, que ni siquiera recuerdan que Prosicecki ya habia emigrado al RM. Por si lo olvidaron, los únicos que destacaron de Estrella Roja fueron Mihailovic, Jugovic y Savicevic (Pancev dio la hora en el Inter) y a Savicevic expulsaron antes de terminar el primer tiempo, cuando iban 1-0 apenas. Los sin color jugaron más de un tiempo con 1 más y no sólo no revirtieron el marcador, sino que mandaron al ayudante de Basay a buscar dos veces más la pelota enredada en las mallas.
Si mal no recuerdo, Jozic terminó jugando con 5 delanteros, incluyendo a Rubio que había vuelto con menos gloria que pena desde las Uropas.

Posteado por:
jalil said galindo
21/12/2011 19:46
[ N° 121 ]

Sr. Marin:
Me imagino que ya logró la atención que queria llamar, lamentablemente con una opinión sesgada con ausencia de mas argumento que el expuesto. Le debo agregar a su comentario que no vale nada una opinión comparando situaciones ocurridas con 20 años de desfase. Cada triunfo tiene su mérito pero aqui van unos datitos que faltaron:
1. Acuerdese que CC fué campeón de la libertadores en una época donde se ganaban las copas con futbol y por secretaría, lo que actualmente no sucede.
2. La batalla de macul con Boca fue histórica con jugadores lesionados, infiltrados y contra el mejor equipo de sudamérica según entendidos de la época y ni hablar de sus figuras las cuales brillaron hasta el dia de hoy. Lo cual me cuesta encontrar actualmente en los jugadores rivales "que pudieron jugar" contra la u.
3. Las opiniones debieran darse en el marco de lo que representaron para el futbol y nuestra sociedad pero despues de un buen tiempo para no entrar en deducciones emocionales.
4. La estadistica del triunfo azul es magnifica y se celebra, pero hay que mirarlo dentro de su contexto acuerdese que tenemos por primera vez una crisis de equipos grandes en sudamérica en donde algunos transitan por las segundas divisiones de sus paises lo cual permitió que equipos como fenix pudieran participar en una copa.
5. Por último si vamos a llamar la atención con un comentario, no lo haga aportillando triunfos históricos. Usted sabe que las circunstancias son diferentes y por lo tanto no igualables, dejemos a expertos de real estatura futbolera opinen en algun futuro de cual lógro fué mas importante, cada uno tiene su opinión, pero creo que mas de la mitad de los opinantes saben cual es, o no?.
Gracias por la tribuna.

Posteado por:
Freddy Arturo González Bravo
21/12/2011 20:03
[ N° 122 ]

Estoy de acuerdo con el Sr Marin sobretodo en el tema del excelente nivel futbolistico alcanzado por la U en el segundo semestre, y respecto a la diferencia entre copa Libertadores y Sudamericana, es clara la jerarquía de la primera, pero para ganar un torneo de las características de la ganada por los azules, tienes que enfrentar y ganar a rivales que normalmente son los mismos que llegan a instancias finales en la Libertadores, lo que podría realmente ser lo que da la jerarquía a un torneo. Además hay algo que me gustaría destacar, porque considero que al menos para mí es tan o más importante que el rendimiento deportivo, y es el tema del Fair Play que ha practicado este equipo, ya que si no me equivoco, al menos en la campaña de la Sudamericana y en el torneo de clausura hasta lo que va recorrido, no ha tenido jugadores expulsados, y las tarjetas amarillas han sido por infracciones producto del roce normal de este deporte, sin verse mala intensión o premeditación de dañar al rival. Respecto a esto ultimo, me acordé de una frase que leí en alguna revista antigua, dicha por el entrenador Luis Alamos al ganar su primer campeonato con el incipiente equipo del Ballet Azul, en la definición del torneo del año 1959 contra Colo Colo,"creo que más importante que ser campeón, es el saber serlo" filosofía que pienso es aplicable al estilo global que impuesto Jorge Sampaoli en este equipo.
Saludos, y espero que la U siga en esta exitosa senda, y que se repliquen campañas como esta en otros equipos de nuestro fútbol.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
21/12/2011 20:29
[ N° 123 ]

Terminemos con las pequeñeces entre equipos, por favor. Un fútbol fracasado y perdedor como el nuestro debe valorar los títulos que se obtienen. Cada título tiene su importancia y su peso. Edgardo Marín ya nos tiene acostumbrados a este tipo de afirmaciones bastante aventuradas. A mí no me cabe duda de que en general la Libertadores sigue siendo de más categoría que la Sudamericana, pero esta campaña de la U fue, de hecho, más difícil que la de Santos en la Libertadores, razón por la cual considero, dicho sea de paso, que el mejor jugador de América es Vargas y no Neymar. La U se enfrentó a cuatro campeones de América: Nacional, Flamengo, Vasco y LDU. Muchos campeones de la Libertadores han tenido campañas más fáciles. ¿Colo Colo? Puede ser, pero enfrentó a Boca Juniors en semifinales y a Olimpia en la final, así que el triunfo es meritorio de todas maneras.

Posteado por:
Alejandro Rivera Fernandez
21/12/2011 20:31
[ N° 124 ]

Con todo respesto me gustaria recordarle con que clase de equipos se midio ColoColo en esa edicion de la Copa:

Nacional de Montevideo campeon de la copa el 1988.
Boca Juniors (si el de Batistuta,Navarro Montoya y Latorre)campeon de la Supercopa del 1990
Olimpia(campeon vigente de la copa que jubaba su tercera final consecutiva.

Con esa clase de rivales (sin contar la dura llave de octavos con la U de Lima) me parece desmerecer en demasia ese logro del cacique. Los numeros avalan a la U pero ese equipo no se batio con rivales de esa categoria en la orbita sudamericana.
Ademas decir que la Libertadores perdio su prestigio en los 60....me hace pensar que todos los equipos del continente que han luchado por tenerla han perdido su tiempo.

Posteado por:
juan carlos vargas cuadros
21/12/2011 20:33
[ N° 125 ]

A la luz de los comentarios, de lo unico que estoy seguro, que el dia que cualquier equipo chileno que no sea colo colo ,gane la copa libertadores, entonces todos los colocolinos diran si ganaron pero en el 91 la copa era de verdad no como ahora,y asi siempre ellos y solo ellos seran los unicos y verdaderos campeones , jajajajajajajajajajaja

Posteado por:
Alejandro Fuentealba Mancilla
22/12/2011 07:15
[ N° 126 ]

Posteado por:
juan Burgos Aravena
21/12/2011 14:45
[ N° 70 ]

Su equipito es grande en chilito nomas. A nivel internacional es tan grande como Once Caldas. Ya nadie se acuerda de once Caldas po, y eso que estos ganaron como el 2004. Imaginate del 91 quien se va a acordar? Jajajajaja

Posteado por:
luis fernando jara garrido
22/12/2011 11:08
[ N° 127 ]

Chile ha conseguido 2 torneos la copa Libertadores y La copa Sudamericana.-
lo demás son sólo copas que se disputan a 1 ó 2 partidos.-
la copa que disputará en Agosto 2012 la U con Santos, sería bueno aclarar en caso de que la U la gane y no juegue Neymar
¿será una copa de cartón?
¿será el peor Santos de la historia?
¿tendría que jugar pelé para que valga?
Don Daniel no puede dejar al capitán
Sergio Navarro fuera del equipo,
entonces serián Eyzaguirre,Navarro,
Contreras; Ramírez,Y el Gran Leonel.-
por lo menos 5 titulares

Posteado por:
Pedro Vial Comber
22/12/2011 12:08
[ N° 128 ]

Buena columna: la U no ha dejado de jugar bien, demasiado bien, hay que reconocerlo. Tal vez la UC podría haber sacado un resultado mucho mejor en San Carlos, incluso un triunfo, pero la U igual hubiera jugado como lo hizo: excelente. Felicito a la U por eso...

Pero lamentablemente la percepción del fútbol se olvida, y lo que se recuerda para el futuro son los resultados... Puede ser triste pero es así... La UC de Pizzi, Prato, Eluchans jugaba increíble, pero se olvidó en sólo meses luego de la final del Apertura, el Colo-Colo de Borghi, Fdez, Suazo se olvidó después de un año al perder la Sudamericana... Por otro lado, todo el mundo habla del Colo-Colo del 91, pero, ¿cuántos realmente se acuerdan de como jugaba? lo que queda son los resultados...

La U ha tenido un buen año en términos de juego y resultados, por eso van a pasar varios años recordados, pero una derrota fea (ej: final de un Clausura vs Cobreloa, o una mala participación en la Libertadores), acortaría los plazos de recordación.... no digo que me gustaría que pasara ni que está bien que pase... sólo digo que en la columna se ensalza demasiado algo que, a mi juicio, se queda en la memoria de corto plazo solamente... es por eso que para realmente llegar a ser el equipo que predican: el mejor de la historia, que serán recordados por los siglos de los siglos, a compararse con Colo-Colo del 91, etc... les queda no sólo seguir jugando así, sino que ganar una Libertadores, nos guste o no nos guste... sin duda van por el buen camino y lo han demostrado... pero aún falta...

Posteado por:
juan Burgos Aravena
22/12/2011 14:46
[ N° 129 ]

ALEJANDRO TREJO,

me da risa y pena leer como te estresas por comparar a tu equipo y buscar equipararlo con Colo Colo, cuando debieses estar celebrando tu titulo despues de 84 años de fracasos, estas desesperado buscando informacion para probar que tu equipito es mas que el Popular...

lo cierto es que mientras mas te estresas en eso, mas nos das la razon de que son un equipito que busca ser alguien. En esa misma busqueda de grandeza inexistente está E. Marin.

te puedo decir que a diferencia de ustedes que el 2006 fueron hinchas de gimnasia, toluca y pachuca ahhhh y ademas el 91 muchos compraron entradas para apoyar a boca en semi...nosotros no nos interesó su titulo, yo ni vi los partidos, sin perjuicio de que puedo reconocer que la u juega un buen futbol, no me interesa ni sus exitos ni sus fracasos

imaginate lo patetico que son, tu maximo idolo rivarola, dijo que la sudamericana era de carton, y aparte te pregunto porque es idolo pa ustedes rivarola?...te respondo yo mismo, el unico merito que tiene es hacerle goles a colo colo, o sea viven y mueren fijandose en su padre...

mejor disfruta tu copita porque van a pasar muchos años antes que ganen otra

Posteado por:
daniel crisostomo
22/12/2011 14:52
[ N° 130 ]

Hugo Bustamante .
21/12/2011 17:58
[ N° 111 ]

Rene: Ya.... Son dos de la U (Acuña y Fuentes) y tres si es que incluyo a Salas que desde hace dos años que estaba en River y que incluso ya estaba vendido a la Lazio. a pesar que Fuentes jugaba cuando no le dolía la rodilla también.
La tremenda base.

Posteado por:
daniel crisostomo
22/12/2011 14:54
[ N° 131 ]

Alejandro Trejo
21/12/2011 18:12
[ N° 113 ]

Alejandro:
No traté de arreglarla, si se equivocó. Le preguntaron por figuras de los rivales y salió con Vargas.

Posteado por:
Hernan Osorio Rivas
22/12/2011 16:05
[ N° 132 ]

Dios mío. Que error más grande, comparar el pasado con el presente, medir los logros del ayer con la varita del momento. Don Edgardo, ha caído en lo absurdo, en la ilógica del típico hincha azul que comenta con la camiseta puesta, que compara los partidos y resultados de hoy con los de antaño para así llegar a la conclusión de que la U, por supuesto, es el mejor equipo de la historia. Me gustaría ver a esta U contra el Colo del '91, '73 o '47, contra el Palestino del '78, La Unión del '75 o '77, el Cobreloa del '80-'81, la Católica del '93, incluso contra el propio Balet Azul, para ver cuál estilo de jugar es el mejor. Pero eso es imposible. La U se ha ganado un lugar en la historia, eso nadie lo niega. Es el mejor equipo del presente. Me encanta como juega Sampaoli, realmente es un placer ese juego, pero de ahí a gritar que la U es el mejor de la historia no es nada más que demagogia.

Posteado por:
ANTONIO RUIZ FARIAS
22/12/2011 17:29
[ N° 133 ]

La pura verdad seÑor marin, usted y don julio martinez q.e.p.d. Son las unicas y verdaderas enciclopedias del futbol chileno.
En fin, escucho todo el tiempo la radio agricultura, donde hasta leer la opinion de danilo diaz, pensaba que todos eran objetivos, yo se que el seÑor jc villalta es azul, pero se sobreesfuerza de disimularlo y critica a la u cuando no juega bien, y critica a sampaoli aunque los numeros le den la razon al calvo estratega, talvez lo hace por ser mas profesional y no se le note que es azul, a danilo lo estimo y lo respeto, pero querer bajarle el perfil a la campaÑa de sampaoli perfecta, es sacar a relucir lo mas ordinario de todo hincha colocolino que quiere la eterna gloria para ellos y como digo el seÑor marin la libertadores de 1966 que se amplio y no es solo para los mejores, hay que saber antes de llenarse la boca ....s ies por eso los dos equipos chilenos han ganado torneos de carton (no solo contra campeones), pero la diferencia es que la u gano el torneo invicto y atacando de visita,colo colo colgado del palo en cada visita.
No ahy discucion el mejor equipo de todos es la u del ballet, tercera en el mundo, sino fuera por un brasil de otro planeta chile gana el mundial de 1962.
Esta claro seÑor danilo diaz, cuando colo colo sea tercero en un mundial siga defendiendo a su club que no va a ninguna copa el 2012, y lo escuche casi llorar en calama cuando acosta lo hizo otra vez ...

Posteado por:
Nicolás Soletic Cobos
23/12/2011 09:59
[ N° 134 ]

y Cobreloa? campeón chileno 1980, segundo el 81, campeón el 82, segundo el 83, final de libertadores 81 y 82

Posteado por:
Juan Correa
23/12/2011 10:04
[ N° 135 ]

El tema es simple, hay que preguntarle a algún argentino brasileño, colombiano, uruguayo... ¿Qué prefiere ganar la libertadores o la sudamericana?

Posteado por:
jean noveroy pizarro
23/12/2011 11:37
[ N° 136 ]

Posteado por:
Juan Correa
23/12/2011 10:04
[ N° 135 ]

Estimado; un chileno le responderia lo mismo que el uruguayo o argentino

si los hinchas de la U son los únicos que creen lo contrario...

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

Surgen críticas a las decisiones de Borghi tras el "bautizazo"

1 comentarios

Cada vez son más los que creen que esta U es el mejor equipo chileno de la historia

88 comentarios

Crisis alba ya cobra víctimas y hay menos plata para refuerzos

33 comentarios

La UC pondrá condiciones a Mario Lepe

2 comentarios

Borghi critica a la defensa de Valdivia

2 comentarios

Argumentos de discusión

16 comentarios

Sampaoli: "Nunca pusimos en riesgo la clasificación"

31 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com