Sergio Gilbert
Viernes 23 de Diciembre de 2011
Argumentos de discusión


Sergio-Gilbert2.jpg

Renegar la discusión futbolera, ponerles fin a las polémicas apasionadas y sentar como verdades temas que son ampliamente debatibles (y que sustentan la pasión) no es sólo equívoco. Es también un poco soberbio.

¿Que Messi es mejor que Pelé y Maradona? ¿Que Barcelona es lo más perfecto que haya existido como equipo en la historia del fútbol? ¿Que la U de Sampaoli es lo más grande que ha parido el balompié nacional?

Opiniones son. Y respetables, por cierto. Pero están lejos, muy lejos, de ser dogmas. Y menos el término de una discusión que es, de por sí, eterna.

Hay argumentos para contrarrestar cada una de estas afirmaciones. Aún así, no se puede profetizar. Es impropio del diálogo futbolístico. Sólo se pretende poner más cartas en la mesa.

Pelé fue el mejor de todos en un momento donde, precisamente, las comparaciones se hacían sobre la base del dominio técnico. No a la capacidad de integración a los esquemas tácticos (que evolucionaron años después), ni menos a la exuberancia física (algo que el brasileño, por lo demás, también exhibía).

El Rey del Fútbol, además, trascendió por sus logros. Empezando por los tres títulos mundiales que ganó (dos de los cuales fueron casi exclusivamente obra suya) y siguiendo por cada una de las marcas que impuso y que sirvieron de espejo a nuevas generaciones. Fue un modelo. Lo sigue siendo. Nadie más lo es como él.

Messi está por ahora lejos de poner en peligro el reinado eterno de Pelé. Es una realidad distinta, en un escenario conceptual diferente. Es el mejor hoy, el más completo, el que mueve al aplauso constante. Pero ni él ni Maradona logran siquiera mover el pedestal del monumento Pelé.

Barcelona de Guardiola -ni siquiera había que recordárselo a quienes conocen de historia- no es el origen de su propio fútbol. Es la consecuencia. El elenco catalán no surgió cuando Guardiola asumió como entrenador. Sus raíces son anteriores. Viene de un modo de ver el fútbol de la escuela más perfecta desde el punto de vista de la pedagogía -la holandesa-, y si bien el actual Barcelona goza por tener los intérpretes adecuados, señalar que su exposición futbolística pública es nueva, original y sin parangón, es al menos inexacto. El Ajax y el Barcelona de Rinus Michel, y el mismo cuadro catalán versión Cruyff, eran igualmente atractivos, dinámicos, gozosos.

Que la U encandiló este año, no hay duda. Que provocó un remezón en las estructuras arcaicas del fútbol chileno, ni qué decir. Que justificó su título de la Sudamericana, ni hablar. Pero de ahí a ser el mejor equipo chileno de la historia, no. Es la impresión de un encandilado que no ha visto, no sabe, o simplemente no tiene memoria.

Los azules están a la misma altura de los grandes equipos nacionales. Pero un año de buenas actuaciones, un logro internacional, un esquema que no ha sido probado en instancias superiores -y ante rivales de mayor alcurnia-, y una escuela que no ha formado seguidores aún (y que no intenten simplemente copiar) está todavía a una distancia al menos prudente de tronos inamovibles.

¿Verdad?

No. Argumentos de una discusión que nadie tiene derecho a cortar.

45 Comentarios publicados
Posteado por:
fernando browne perez
23/12/2011 08:48
[ N° 1 ]

por lo visto ayer en el Estadio Nacional quedó claro que ese equipo no es el mejor del país.

Posteado por:
jose luis zarraeta
23/12/2011 09:06
[ N° 2 ]

Es díficl el tema pero se podría esgrimir que a nivel internacional si hay uno que está por sobre los otros y ese es el Barcelona. Sin duda está unos buenos peldaños por sobre el resto de los equipos de la orbe.
A nivel local no hay supremacía durante éste año, si hay un equipo que jugó sobre la media que el resto pero que ayer demostró que es vencible sin ser sobresaliente.
Un equipo que esté por sobre el resto no juega como ayer lo hizo la U con un equipo como la UC que tuvo un desempeño muy por sobre sobre su rival.

Posteado por:
rodrigo de peña yver
23/12/2011 09:13
[ N° 3 ]

en este mediocre campeonato la u es el mejor,

Posteado por:
rodrigo de peña yver
23/12/2011 09:19
[ N° 4 ]

segun diario pulso no esta vendido e.vargas solo se va a prestamo al napoli

Posteado por:
Sebastián Andrés Valdés Huanquel
23/12/2011 09:28
[ N° 5 ]

Posteo N°1

Tampoco lo demostró, en el Santa Laura, ni el Monumental, ni en San Carlos.

¿El mejor equipo de la historia?, parece que el equipo que rechazaba las modas, se puso de moda.

Saludos.

Posteado por:
rodrigo de peña yver
23/12/2011 09:30
[ N° 6 ]

catolica teniendo 1 jugador mas no supo o no pudo hacer 1 gol mas

Posteado por:
Nicolás Soletic Cobos
23/12/2011 09:33
[ N° 7 ]

Ayer bajamos al supuesto mejor equipo de la historia del fútbol chileno

Posteado por:
Jaime Gonzalez Wenzel
23/12/2011 09:51
[ N° 8 ]

Parece que los Cruzados están celebrando el triunfo de anoche. Espero que hayan podido usar el cotillón que les quedó del campeonato pasado.

Y deberían estar agradecidos que la U los libró de la vergüenza de ser segundos, una vez más.

Posteado por:
alejandro cortes muñoz
23/12/2011 10:09
[ N° 9 ]

Señor Periodista. Podria decir yo como argumento tangible campeon invicto le suena busque en todos los libros algo asi para este lado y hablamos ???? y post 1 de nuevo le digo algo , no generan ninguna motivacion jugar contra ud son un tramite , palos blancos si en el primer semestre le teniamos que ganar por tres y a vio lo que paso , es decir tres de ventaja para eliminarte : pies en la tierra

Posteado por:
Roberto Carlos Suárez Leguizamón
23/12/2011 11:04
[ N° 10 ]

"Messi está por ahora lejos de poner en peligro el reinado eterno de Pelé. Es una realidad distinta, en un escenario conceptual diferente. Es el mejor hoy, el más completo, el que mueve al aplauso constante. Pero ni él ni Maradona logran siquiera mover el pedestal del monumento Pelé."

Posteado por:
daniel crisostomo
23/12/2011 11:14
[ N° 11 ]

Mas allá de la próxima semana sea campeón o no, claramente la U es el mejor equipo nacional del momento, muy por sobre el resto.
Decir que esta U es el mejor equipo de la historia me parece audaz, aún cuando ganó tan claramente la Copa Sudamericana, ya que el nivel de los clubes sudamericanos ha descendido mucho al emigrar tan jovenes los mejores jugadores.

Con respecto al mejor equipo de la historia, creo que la selección de Holanda del 74 y el Ajax 70-73, es lo mejor que alguna vez vi jugar y este Barcelona es un derivado de aquella estrategia. ¿Qué Holanda no fue campeón? Da lo mismo, es como cuestionar que la U es el mejor nuestro actualmente porque Cobreloa le ganará.

¡¡Ojo!! Les aseguro que Acosta va a salir a correr como loco en la altura y va mandar a golpear alternadamente a Vargas en el segundo partido. Tal como hizo con Lucas barrios el 2008

Posteado por:
Alejandro Fuentealba Mancilla
23/12/2011 11:18
[ N° 12 ]

Posteado por:
Nicolás Soletic Cobos
23/12/2011 09:33
[ N° 7 ]
Ayer bajamos al supuesto mejor equipo de la historia del fútbol chileno

Cero motivación de los jugadores de la U. Tirón de orejas para ellos. La uc a 100 por hora y la U a 30. Esa es la realidad. No crean que porque ganaron ayer van a ser mejores po.

Posteado por:
daniel crisostomo
23/12/2011 11:18
[ N° 13 ]

Roberto Carlos Suárez Leguizamón
23/12/2011 11:04
[ N° 10 ]

Roberto:
Yo comparto que Messi no está a la altura de los mas grandes. Hasta ahora no ha mostrado con Argentina haber llegado hasta allí.
El caso de Maradona es totalemente diferente, para mí, si Maradona no es el mejor que ha existido está empatado con Pelé y ninguno mas entra en ese grupo. Ni Cruf, ni Platini, ni Zidane, ni Distefano, ni Zico, ni Falcao, ni Socrates...ninguno mas

Posteado por:
daniel crisostomo
23/12/2011 11:19
[ N° 14 ]

fernando browne perez
[ N° 1 ]
"por lo visto ayer en el Estadio Nacional quedó claro que ese equipo no es el mejor del país."

R: Ayer la U entrenó con público frente a la UC...nunca la UC estuvo eliminando a la U.

Posteado por:
Bernardo Cisternas G.
23/12/2011 11:21
[ N° 15 ]

Posteado por:
Nicolás Soletic Cobos
23/12/2011 09:33
[ N° 7 ]
Ayer bajamos al supuesto mejor equipo de la historia del fútbol chileno.
-------------------------------
Congaratulaciones...y ¿donde va a ver la final? (entre los mejores)

Posteado por:
luis fernando jara garrido
23/12/2011 11:33
[ N° 16 ]

Don Daniel Le felicito su Hidalguía

Posteado por:
Alejandro Trejo Reyes
23/12/2011 11:51
[ N° 17 ]

Hay que darle más tribuna a la polémica, así los cc's y uc's pueden ocuparse en algo (ya que salieron de vacas) y seguir buscando como restarle méritos a la impecable campaña invicta de la U Campeón en la Copa Sudamericana 2011.

Ahora, si la U campeona en el clausura, ¿alguien podría decir que no ha sido una campaña perfecta?, ganando los dos campeonatos nacionales y una Copa Internacional en el mismo año, sin entrar a detallar la impresionante estadística que respalda todo el año.

Lo que causa escozor y envidia, sobre todo en lo cc's es que creían que su Libertadores91 era e iba a ser el único trofeo internacional de un equipo chileno y juraban de guata que nadie ganaría otro, que sólo serían ellos.

Lamentablemente por ellos y todos los amargos y llenos de envidia, la U quedará en la historia con la mejor campaña de un equipo chileno en un torneo internacional, en un campeonato donde participaron equipos campeones y subcampeones del año 2011 de cada país (Nacional, Velez, Vasco, Olimpia, Liga, entre otros), logrando la U ganar la Copa.


Lo bueno es que se ha abierto el debate y se comienza a visualizar más claramente que la "mítica" Libertadores91 que ganó cc, no fue para nada como tal, de mítica nada, una campaña mediocre, contra equipos que nuca fueron de excepción como lo pretenden dejar en la historia.

Saludos y Feliz Navidad

Posteado por:
luis fernando jara garrido
23/12/2011 12:14
[ N° 18 ]

Sr. Gilbert su comentario coincide con el desastrozo partido de la U que tuvo ayer con Católica,donde quedó claramente que a la calidad técnica siempre hay que sumarle las ganas de alcanzar algo,la motivación
que es tan necesaria para poder obtener las cosas en la vida,la U fue un equipo indolente con su público que lo alienta fielmente,su D.T. tampoco estuvo en una tarde feliz ya que debió haber advertido que Vargas se iba a ir expulsado en cualquier momento y los cambios no fueron ninguna solución para sacar de la pasividad al elenco Azul,
si la U no cambia su actitud pasará a ser un equipo común y corriente, Católica demostró que con ganas se pueden lograr las cosas en la vida.-
para mí Maradona es el mejor,
Messi se le acerca por lo que le queda, Ronaldinho hizo cosas espectaculares también,en todo caso Han Habido grandes jugadores que nos han hecho amar el fútbol.-
(el gran Eusebio que le ganó sólo a Brasil el 66' está enfermito).-
la U a Recapacitar
la U.C. a Reflexionar

Posteado por:
Mauricio Fabian Fuentes Almonacid
23/12/2011 12:24
[ N° 19 ]

Alejandro Trejo Reyes:

A ver va de nuevo:

Se puede comparar ganar un mundial con ganar una copa confederaciones???

-No. Aunque en la copa confederaciones juegan los países campeones de cada confederación esa copa es y sera siempre de cartón.

La copa que ganaron hace un par de días atrás antes se llamaba copa Mercosur y antes de eso se llamaba copa Conmebol
ahora se llama copa Sudamericana y vamos a ver como se llamara dentro de un par de
años.

Cualquier tradición tu copa Chuncho jajaja.

En cambio nuestra libertadores es gloriosa y digan lo que digan ya estamos en la historia como Campeones de América
no de cartón como ustedes sino que de verdad...y esa es la verdad única e irrefutable.

Mientras tanto siga tratando de demostrar que su copa de cartón es mas que la libertadores


Posteado por:
pedro concha riveros
23/12/2011 12:28
[ N° 20 ]

Muy de acuerdo don Sergio. La U encandiló este año y ganó brillantemente la Sudamericana. Sin embargo para ser considerado el mejor equipo de la historia del fútbol chileno deberá mantener el nivel por un tiempo razonable. Ahora si gana la Copa Libertadores no cabrá dudas.

Posteado por:
francois delamarque wacquez
23/12/2011 13:09
[ N° 21 ]

Haaaaahhhhh!! el equipo azul..incapaz de ganar a Colo Colo (le empato con un autogol) ni de ganar a la Cato. Este es el mejor de la historia??

Posteado por:
fernando landskron veliz
23/12/2011 13:36
[ N° 22 ]

En esta discucion eterna de Pele o Maradona, si la U de Sampaoli o el ColoColo de Jocic, los unicos equivocados son los que aseguran que su opinion es la correcta y aseguran tener la razon.

Posteado por:
francois delamarque wacquez
23/12/2011 13:42
[ N° 23 ]

y pensar que Colo Colo fue campeón nacional 2 veces invicto!!! y nunca ha jugado en los potreros!!!

Posteado por:
Alejandro Fuentealba Mancilla
23/12/2011 13:50
[ N° 24 ]

Posteado por:
francois delamarque wacquez
23/12/2011 13:09
[ N° 21 ]
Haaaaahhhhh!! el equipo azul..incapaz de ganar a Colo Colo (le empato con un autogol) ni de ganar a la Cato. Este es el mejor de la historia??

Pero claro!!!!!! La U el 92 le gano al colo siendo este el actual campeón de la Libertadores. Entonces la U era mejor que el colo esos años? Cuantos años tiene usted, cinco?

Posteado por:
Jhon Allen Lev
23/12/2011 14:19
[ N° 25 ]

Sr Gilbert 1ro hablas de que es imposible establecer dogmas y estableces uno.
2do dices que Pele gana solo 2 mundiales cuando en Chile ni jugo y Brasil sale campeon igual caminando. Ademas habria qe preguntarle a Vava que pensaba en la final del 58 "solo queria enregarle la pelota a Garrincha" decia.
3ro ademas le explico por lo mismo que tanto Messi y Pele han tenido la suerte de jugar en equipos que inclusive no jugando ellos igual hacen un futbol fenomenal.
4to dices que gana solo los mundiales y que pasa con Garricha, Vava, Amarildo, Do Santos, Rivelinho, Gerson, Jairzinho, Etc,Etc....
punto aparte que el deporte en general y el futbol en particular no se trato solo de tecnica y este es el punto por donde Maradona en caracter, liderazgo hacer creer a un grupo de mediocres futbolistas (sus compañeros en Argentina y Napoli) que eran imbatibles con el en la cancha. Esto no se trata solo de pasarse a jugadores, ademas esta echarse al equipo al hombro, caracter, Liderazgo, tecnica, ambicion, todo eso tenia junto Maradona.
Cuando un jugador llegue al Malaga (qe bastante mas que el Napoli de aquellos años) por ejemplo y realmente "solo" le gane una copa a Barcelona y Real Madrid podriamos hablar de un verdadero Rey.

Posteado por:
C. Elgueta
23/12/2011 14:28
[ N° 26 ]

Pero, se puede ser objetivo al clasificar a Messi como el mejor, solo por su juego en Barcelona?

Si bien es cierto juega muy bien allí, no es menos que todo el fútbol de ese equipo se desarrolla en base a una táctica depurada, en la cual destacan las misiones de Xavi e Iniesta, con un Messi con autonomía de juego dentro de ciertos márgenes determinados por el estratega, el cumplir bien una misión de juego hace del jugador un muy buen profesional, de alto grado, pero no así el mejor futbolista.

Es claro como es el juego de Messi sin un buen director técnico, basta verlo en la selección de su país, en cuyos partidos se ve enano, sin físico, errático y desconcentrado.

Al final gracias a la UC todo mundo aterrizó, se morigeró en sus comentarios y hoy se dan cuenta que la U es humana, pierde también y pierde con otro muy buen equipo.

Las declaraciones de Sampaoli no hablan muy bien de como se han hecho las cosas al interior de ese equipo, buscando excusas en cuestiones añejas de cansancio y otras yerbas, la U perdió porque la UC jugó mejor así de simple.

Posteado por:
Gabriel Enrique Vera Torneria
23/12/2011 14:57
[ N° 27 ]

Si la U. de Chile de Sampaoli es o no mejor que Colo - Colo de Mirko Josick es algo que aún está por verse, ya que falta ver si los azules mantienen este nivel en 2012; el Colo - Colo de Josic, además de la libertadores de 1991 en 1992 ganó la Recopa y la Interamericana. De todos modos por lo hecho en 2011, los azules merecen quedar entre los mejores de la historia.
Si hay equipos que merecen quedar en la historis, además de la U. de Sampaoli y el Colo - Colo de Josick debemos mencionar al Cobreloa de Cantatore y el Colo - Colo de 1973.
Sobre quien es el mejor jugador de la historia muchas veces el debvate se distorsiona en base a los títulos obtenidos, olvidando que el fútbol es un deporte colectivo, no individual. Pese a no haberlo visto jugar, soy de aquellos que consideran a Pelé por sobre Maradona, pero no porque uno haya sido 3 veces campeón mundial y el otro sólo una.
Sobre el Barcelona de Guardiola, muchos no dudan en señalarlo como el mejor equipo de club de la historia, sin embargo cabe preguntarse si este Barcelona será realmente superior al Santos de principios de los 60, el Milán de Flavio Capello, el Sao Paulo de Telé Santana, Boca Jr. de Carlos Bianchi, Real Madrid de Vicente del Bosque

Posteado por:
Gastón Carrasco
23/12/2011 15:00
[ N° 28 ]

Concuerdo con ud. en que nadie tiene la verdad absoluta en el fútbol. Acerca del tema, esta es mi opinión:

1. Pelé es el mejor de todos. Por masacre.
2. Si Messi gana un mundial superará automáticamente a Maradona (a Pelé nunca).
3. La U es el mejor equipo chileno HOY.
4. Colo-Colo volverá pronto a ser el mejor y lo seguirá siendo por mucho tiempo.
5. El mejor equipo chileno de todos los tiempos es... mmmm, creo que ese premio habría que declararlo desierto.

Bonus track
Salas es mejor que Zamorano, pero Sanchez superará al Matador.
Colo- Colo 91 le ganaría (de local) a la U actual. De visita empatarían a cero y clasificarían.
El Vial subirá a segunda el próximo año y tendrá de casero al Conce.

Feliz navidad.

Posteado por:
Gabriel Enrique Vera Torneria
23/12/2011 15:04
[ N° 29 ]

"La copa que ganaron hace un par de días atrás antes se llamaba copa Mercosur y antes de eso se llamaba copa Conmebol
ahora se llama copa Sudamericana y vamos a ver como se llamara dentro de un par de
años."

=====================================

La copa Conmebol fue un intento de la Confederación sudamericana de crear un trofeo equivalente a la copa de la UEFA, de hecho la idea era que jugaran equipos que no alcanzaron a jugar la Libertadores. La Copa Mercosur es la más inentendible, ya que los equipos que la jugaban eran designados a dedo y se suponía que sólo la jubagan los equipos "grandes" de cada país (¿por qué Cobreloa nunca fue considerado si en ese tiempo era grande?). Además, ni siquiera participaban todos los países de Sudamérica, sólo aquellos países miembros del pacto económico conocido como Mercosur

Posteado por:
pedro concha riveros
23/12/2011 15:30
[ N° 30 ]

El fútbol debe ser una de las actividades humanas en la que más se recurre a las comparaciones subjetivas. ¿De qué sirven?.
Tiene razón don Fernando Landskron, posteo nº 22, que rechaza a aquellos que creen que su opinión es la única correcta. Mientras en el futbol no se consideren criterios aceptados por todas partes, con medidas cuantificables, hay que aceptar los gustos de cada cual; todos son respetables.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
23/12/2011 15:51
[ N° 31 ]

¿y qué opinará el viejito pascuero?.

este tema ya no da para más...

Y todos están equivocados, pero a la vez todos tienen la razón.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
23/12/2011 16:22
[ N° 32 ]

El "mejor equipo de la historia" puede que haya entrenado con publico en el Nacional ayer, pero el equipo sparring le gano y le hizo ver muy mal y el entrenador Sampaoli respondio como hincha ante el desastre, no como el hombre inteligente que es.

Por otra parte el Barcelona, sin duda uno de los mejores equipos de la historia entreno con publico ayer tambien ante L'Hospitalet. Resultado final?

Barcelona 9 - L'Hospitalet 0

Y pudieron haber convertido 20 goles si hubiesen querido jugando por un torneo oficial, la Copa del Rey.

Posteado por:
Alejandro Fuentealba Mancilla
23/12/2011 17:23
[ N° 33 ]

Posteado por:
francois delamarque wacquez
23/12/2011 13:42
[ N° 23 ]

Te felicito Mauri. Estas celebrando eso también?

Posteado por:
luis fernando jara garrido
23/12/2011 17:58
[ N° 34 ]

un dato comparable campaña torneo nacional del colo 91' con la U 2011.-

el colo 91':
P.J. = 30
P.G. = 18
P.P. = 4
Emp. = 8
G.F.=57
G.C.=25
total puntos = 44(2 puntos por ganar)
si le damos 3 puntos por ganar son:
total puntos =62.-


la U 2011(tabla general sin playoffs)
P.J. = 34
P.G. = 21
P.P. = 2
Emp = 11
G.F. = 78
G.C. = 35
total puntos =74
si a la U le damos 2 puntos por ganar
total puntos =53

en resumen la campaña de la U también es superior a la del colo en
el ámbito nacional,
Schiappacasse dijo:
"nunca vi algo igual"
el Sr. Marín dijo:
"no es discutible"

la U indiscutiblemente es el de Mejor Campaña los Números no mienten,
ya que aunque se le otorguen al colo los 4 partidos que faltan como ganados, ya tiene más partidos perdidos con menos partidos jugados ,
"las cuentas claras conservan la amistad"

Posteado por:
Jorge Gimenez
23/12/2011 22:15
[ N° 35 ]

Es una crítica directa a un comentario muy acertado y que por lo demás comparto, de EDGARDO MARÍN?... parace que a ciertas personas siempre les dolerá aceptar el presente y futuro..más bien viven en el pasado...los logros actuales siempre los minimizará....
A celebrar el ahora hinchas de la U

Posteado por:
daniel crisostomo
23/12/2011 23:45
[ N° 36 ]

daniel crisostomo
[ N° 11 ]

"es como cuestionar que la U es el mejor nuestro actualmente porque Cobreloa le ganará"

Corrección:
En mi comentario puse erroneamente "ganará" quise decir "ganara".
De hecho pienso que la U le ganará a Cobreloa.

Posteado por:
Jhon Allen Lev
24/12/2011 12:29
[ N° 37 ]

daniel crisostomo
23/12/2011 23:45
[ N° 36 ]
Tienes Razon es como cuestionar a CC que siendo el actual Campeon de la Libertadores haya perdido con la "U" el 92 y n año antes habia estado a punto de descender.
Ademas algunos insinuan que hay que esperar lo que se haga el proximo año POR FAVOR si este equipo ya sin Vargas no es el mismo. Es distinto en los años 60 cuando los mejores jugadores podian morir jugando en el mismo club. Por lo tanto las evaluaciones que se puedan hacer seran las concernientes a este año.

Posteado por:
Enrique Puentes Coll
24/12/2011 15:09
[ N° 38 ]

Me extraña que Edgardo Marín y Aldo Schiapacasse anden diciendo que esta U es el mejor equipo chileno de todos los tiempos. Lo entendería si tamaña idea viniera de parte de algún hincha. Me sorprende la ceguera histórica de ambos periodistas. Cualquiera que haya pasado por alguna escuela de periodismo, y que tenga cierto nivel intelectual, sabrá que para que alguien diga que algo es "lo mejor de la historia", primero debe esperar que pase largo tiempo a fin de que su trascendencia pueda ser confirmada en real perspectiva histórica. Decir "la U es el mejor equipo chileno de todos los tiempos", apenas pasados un par de días desde que ese equipo levantó su primera copa internacional, me suena un tanto infantil. Me suena a alegres palabras que algún pequeño hincha azul le grita a su padre, a la salida del estadio tras ganar la final.
En otras palabras... Señores Marín y Schiapacasse: ¡Por favor, maduren!

Posteado por:
Jhon Allen Lev
25/12/2011 21:22
[ N° 39 ]

Posteado por:
Enrique Puentes Coll
24/12/2011 15:09
[ N° 38 ]
Sr. Puentes respeto sobretodo con el Sr. Edgardo Marin, por que si hay alguien autorizado para hablar del futbol en este país, mas bien sea honesto y diga que lo dijo don Edgardo es lo que no quiere oir por que Ud. es hincha de CC.
para saber eso si no hay que tener demasiado estudio.
Seguramento no dijo nada cuando don Edgardo escribio la historia del Futbol Chileno y de Colo-colo.

Posteado por:
luis fernando jara garrido
26/12/2011 08:57
[ N° 40 ]

la actuación maciza y contundente en el torneo de la copa Sudamericana se mide y se valoriza inmediatamente no es necesario el paso del tiempo para
eso están las estadísticas que muestran que la actuación del equipo chileno es la de mejor registro al compararla con la de otros campeones de la Sudamericana y al compararla con los registros de todos los campeones de todos los torneos Sudamericanos que se han jugado,los halagos recibidos por todo el periodismo deportivo Sudamericano, nos dicen claramente que no es un invento de los hinchas Azules,ni es un deseo de agrandar las cosas :
¿ha ganado un equipo chileno un torneo de manera invicta,sin ningún gol en contra en 6 partidos de local,
con sólo 2 goles en contra de visita,triunfando por el mismo torneo en Argentina,Brasil;Uruguay y ganando por primera vez en Ecuador?
son muchos los records que se rompieron y sin siquiera aplazar los encuentros.-
torneo regular =34 partidos
play offs =16 partidos
copa Sudamericana =12 partidos
total =62 Partidos

(más 2 con concepción)
(más copa Chile)
y así y todo hay algunos que se ofenden ante la magnitud de dichos logros,lo más decente sería callar y esperar,si esto continúa en febrero 2012.-
si sigue con triunfos sería más espectacular,sino vuelve a ganar,
ya fue espectacular

Posteado por:
marcelo eduardo gallardo alvarez
26/12/2011 14:23
[ N° 41 ]

Que simplón el análisis al decir que la U porque perdió un partido no es el mejor. El desgaste de la U no es comparable a ningún otro equipo del torneo local. Segundo, el Barcelona no esta invicto, ha perdido, pero eso no quita que sea el mejor. Antes de opinar hay que quitarse la camiseta, que los argentinos y brasileños digan que es él mejor de américa algún valor tiene.

Posteado por:
Enrique Puentes Coll
26/12/2011 16:42
[ N° 42 ]

Posteado por:
Jhon Allen Lev
25/12/2011 21:22
[ N° 39 ]
_____________________

Señor Jhon Allen Lev:

Primero que todo, no soy hincha de Colo Colo.
Segundo, de todas formas respeto a Edgardo Marín.
Insisto que decir que algo es lo mejor de la historia, cuando apenas han pasado un par de semanas de haber sucedido es poco serio. Nadie que examine la historia (en cualquier ámbito) debe hacer eso.
La historia se mira en perspectivas largas. Quizás en 20 años más se pueda decir: "La U 2011 fue el mejor equipo chileno de la historia". No sé si será así. Aún pueden pasar cosas que lo confirme o lo descarte.
Mientras tanto, no hay problema en que los hinchas azules, como usted, sigan voluntariosamente pensando eso. Pero, al mismo tiempo, ojalá que los periodistas se pongan serios y dejen de ensalzar las cosas antes de tiempo y a su antojo.
A mi juicio, los mejores equipos que han existido en Chile fueron el Ballet Azul, por su consistencia en el tiempo, en cuanto a resultados a nivel nacional, y por la calidad de sus jugadores, y Colo Colo 91 porque ganó brillante y merecidamente la Copa Libertadores de América (la copa internacional más importante y con más tradición que se juega en Sudamérica), en base a un trabajo de tres años, rindiendo en el mejor nivel en Chile, la que además corroboró con otras dás copas internacionales.
Y todo esto lo digo con perspectiva histórica.
Capaz que en 20 años más esta U también pueda estar considerada en este grupo. Es bastante probable.
Ah... Cobreloa de la primera muitad de los 80 también ha ingresado con el tiempo al panteón.
La Católica 93 y la Unión de los 70 también fueron grandes equipos pero nunca serán tan aplaudidos por la prensa (como ocurre con el Cobreloa de los 80), porque simplemente son equipos que venden menos.
E, insisto, no noy hincha de Colo Colo. Sólo intento ver las cosas con objetividad.

Posteado por:
Jhon Allen Lev
26/12/2011 18:56
[ N° 43 ]

Enrique Puentes Coll
26/12/2011 16:42
[ N° 42 ]
Insisto lo que dije en mi post 37
No hay quie esperar el tiempo para poder ver lo que se hizo. Por que este equipo ya el proximo año no va a ser el mismo. En la epoca actual no se puede mantener un equipo ni siquiera un par de años...
Por lo demas ya las estadisticas y los records batidos para el futbol chileno y Sudamericano estan ahí. Y no solo los periodistas chilenos le rinden pleitesia a este equipo sino tambien en Sudamerica.
Ahora creo interpetrar lo que dice Dn. Edgardo. este equipo como conjunto es el mejor de todos los tiempos. Ahora en individualidades yo creo que todos los equipos que nombro Ud. y tambien la U del 96 o Palestino 78 etc,etc tenian mas figuras que este. pero eso es otro cuento.

Posteado por:
Cesar Gonzalez
26/12/2011 23:27
[ N° 44 ]

Cuando las comparaciones contemplan brechas temporales, podrán ser un bonito ejercicio, pero para nada práctico.
Que decir de las comparaciones entre rendimientos a nivel internacional y el local, la diferencia entre los partidos internacionales y locales es el conocimiento mutuo, los equipos de una misma liga juegan todos los años, los entrenadores dedicados conocen al detalle las características generales y específicas de sus rivales e incluso sus jugadores claves, eso no sucede a nivel internacional, los tiempos son más cortos por lo que se hace muy difícil analizar con la suficiente profundidad todas las características de otros equipos. Un ejemplo irreal, si Flamengo jugara en el campeonato chileno, la U no le hace 4 goles en Brasil, en el partido de vuelta y eso que fue con suplentes, Flamengo complicó mucho más a la U que en Brasil, porque ya tenía la experiencia de un partido previo, en Brasil parecía que salieron a jugar contra la U de Pelusso.

Posteado por:
René Allard Larraín
27/12/2011 13:16
[ N° 45 ]

Si la U 2011 no es el mejor equipo chileno de todos los tiempos .... ¿cual sería?
¿Hay algún equipo chileno que haya ganado un campeonato internacional invicto, sin goles en contra jugando como local, con sólo 2 goles en contra en todo el torneo y ganando en Uruguay, Brasil, Argentina y Ecuador; y acaparando los elogios de la prensa incluso europea?
Agréguenle el campeonato que le birló a la UC dando vuelta un resultado de manera increíble. Agréguenle el torneo de clausura, que si bien no ha ganado aun, en la etapa previa a los play offs ganó mirando para atrás.
Por favor..... Entiendo que sea duro para muchos reconocerlo, pero las estadísticas son demasiado evidentes. Y ojo que no son sólo estadísticas, hay un fondo futbolístico real difícil de encontrar en nuestra historia. Que haya ganado la Copa Sudamericana y no la Copa Libertadores, es sólo por que los tiempos no coincidieron.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

El gran enfrentamiento de dos cerebros antagónicos

2 comentarios

Juguetes viejos

4 comentarios

Final acalorado

4 comentarios

Los 10 personajes de un año cargado de éxitos

6 comentarios

Réferis, en picada contra Selman y Chandía

3 comentarios

ByN invertirá 80% menos en refuerzos

9 comentarios

Nelson Acosta:" Si el gol hubiese sido en nuestro arco, seguro que lo cobraban"

44 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com