Edgardo Marín
Miércoles 28 de Diciembre de 2011
El orgullo


Edgardo-Marin2.jpg

La mente humana encierra impresionantes misterios. ¿Escuchó usted con atención las declaraciones de los jugadores de la U tras el partido en Calama? Si lo hizo, habrá captado que para ellos no hay ninguna situación de orden físico que comentar. Que no hay cansancio, que están enteros y que aun jugando en la altura y a las cuatro de la tarde, "terminamos corriendo".

Por cierto, la mayoría de los espectadores hemos visto otra cosa. Vimos a un equipo cansado, al límite o más allá, bordeando el hastío.

¿Por qué esta diferencia tan marcada entre la visión del espectador y la de los protagonistas? Por la notable convicción y automatización de este gran equipo. Claro, ellos hacen lo que vienen haciendo durante todo el año... pero no perciben que han cambiado la velocidad y, por sobre todo, la chispa. También la continuidad, permitiéndose baches que antes no tuvieron.

Y esto habla, aunque pueda parecer un contrasentido, de su enorme capacidad colectiva. Porque, aun así, la fuerza de su mecánica le permite afligir a rivales de buen nivel, como la Católica y Cobreloa. Para lo que el campeón sudamericano juega normalmente, sus últimos partidos los jugó al paso, casi caminando. Y le alcanzó para ganar en San Carlos, aunque en la vuelta perdiera el invicto y en el norte sacara un empate con rasgos afortunados.

Cualquier otro equipo habría tirado la esponja hace rato, pero éste sigue en la brecha por su mecánica, su convicción y aquello que tanto ha celebrado su entrenador: el "amateurismo" de sus jugadores. Esto, muy cierto, es propio del club en todas sus épocas. Desde el "Pulpo" Simián de los 40, Leonel en los 60 y sus contratos firmados en blanco, hasta los comandados hoy por el "Pepe" Rojas. El orgullo de ser de la U es un capítulo especial en el historial del fútbol chileno. Y el orgullo juega.

Que este plantel casi "reventado" llegue a los últimos días del año intentando una tercera corona confirma sus merecimientos y lo reafirma como el mejor de todos los tiempos. ¿Alguien más hizo esto, aunque no gane ni empate mañana? Por cierto, como cualquier gran equipo también genera dudas. ¿Vio usted en Calama todos los venenosos pases que buscaban a... Vargas, que no estaba y que en 2012 tampoco estará?

Pero eso será el 2012. Que será un buen año (lo que pasa es que a los mayas los han interpretado mal).

40 Comentarios publicados
Posteado por:
Rodrigo Guerrero Dupry
28/12/2011 09:44
[ N° 1 ]

Don Edgardo,

Su empecinamiento en colocar a este equipo como el mejor de todos los tiempos ya roza en lo ridículo.

Acaso aún no se da cuenta que llevan un semestre bueno? UN semestre....

Para mi, los mejores equipos de todos los tiempos lo fueron a lo largo de años, consistentemente. El ballet azul jugó bien durante años (no ganaron nada importante pero jugaban lindo). El Colo Colo del 91 venía de ser campeón el 89 y el 90 (torneos de un año entero sin play offs) y el 92 obtuvo 2 copas internacionales más (además de otro título el 93). Para que hablar del Santos de Pelé o el actual Barcelona.

Deteniéndome un poco en el Barcelona, no recuerdo a nadie diciendo que eran el mejor equipo del mundo cuando ganaron el primer titulo de esta racha fantástica que tienen actualmente...

Posteado por:
Raul Walton Raul
28/12/2011 09:49
[ N° 2 ]

Concuerdo plenamente,con sus comentarios,señor Marin,estuve en el estadio;siendo hincha de Cobresal;es decir,totalo,se comentamente imparcial;creo,ademas,que la derrota con la UC,fue totalmente,un infortunio,la UC,no fue,mas que la U--teniendo,un hombre mas y es falso,que Cobre Loa-merecio ganar y el gol anulado,no fue tal,porque hubo,pito antes--tampoco se comenta el penal de Roco,en el primer tiempo.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
28/12/2011 10:06
[ N° 3 ]

El equipo esta lona, se ve... Necesitamos vacaciones, ojalá ganar el campeonato y así ganar todo lo que se jugo... Vacaciones, descansar... Y volver motivados el próximo año.... Este fue espectacular y quiero desearles lo mejor para el próximo y darles las gracias!!! A todos los jugadores, al cuerpo técnico, a todos los que hicieron de este año el mas exitoso que haya vivido como hincha de la "u" ... Y repetir que el rajazo de existir, de haber visto este mundo, de que se haya dado el fútbol, de haber sido de la "u", de haber vivido tanto, pero tanto en la tribuna, tanto canto, tanto fútbol... No se paga con nada, nada alcanza.... Gracias y feliz año bulla.

Posteado por:
Alejandro Trejo
28/12/2011 10:11
[ N° 4 ]

Edgardo, el avasallador paso de la U este año 2011, se confirma no sólo con las estadísticas y los títulos logrados y aún con posibilidad de lograr, sino también por el excelente estilo de juego que ha impuesto jugando de visita y de local, ningún equipo chileno ha mostrado el nivel que ha tenido la U este año (no lo vi ni en el cobreloa81-82, cc91, uc93), ninguno. Un estilo de juego asfixiante en la marca, de alta rotación, dinámica y claridad para ir al frente en el traslado de la pelotita, que pone además el acento en el estado físico, es decir, el estilo puro de fútbol moderno.

Más que claro está que muchos, aún cuando en su fuero interno reconozcan lo anterior (si algo saben y han visto de fútbol), nunca aceptarán esta realidad, y seguirán aferrados defendiendo una añeja gloria ganada por ahí hace 20 años con una campaña cercana a la mediocridad y otros buscarán escarbar en todas las variables y circunstancias para restarle méritos a este equipo y campaña inolvidable para el fútbol chileno, que nos ha dado la U como Campeón de la Copa Sudamericana 2011, título obtenido ante los mejores de cada país año 2011, lo que sostiene por si sólo decir además que ha sido la mejor campaña a nivel de clubes chilenos.

Lo justo, por actitud de juego es que la U corone este año 2011 con su tercer título al hilo, lo que marcaría a fuego, sin duda, la temporada más exitosa de un equipo chileno.

Cierto es que la U no ha jugado del todo bien el último par de partidos, el equipo está cansado y es evidente, sin embargo, aún alcanzando un menor nivel de juego, han logrado meterse en la final y no me cabe duda que en el último partido harán lo posible para que volvamos a ver ese equipo que nos deslumbró en la Sudamericana, y si lo logran, aunque sea en parte, es muy probable que la U alcance su 15° título nacional.

Saludos y muy feliz año nuevo a todos.

Posteado por:
brian Cda
28/12/2011 10:30
[ N° 5 ]

Hasta cuando siguen poniendo al tapete el tema del cansancio, un tema plasmado sólo por los periodistas y por algunos hinchas azules asustados de los loínos que se ponen el parche antes de la herida. Hace años que se viene argumentando que un futbolista profesional puede y debe estar capacitado para jugar cada 3 ó 4 días. Además, en los últimos 2 meses los titulares de la U han jugado sólo 2 partidos más que los loínos, lo que es poco y nada (U. Católica, A. Italiano y U. Española en dos ocasiones jugaron contra los suplentes). Para mí, el partido en Calama se evidenció a una U aletargada producto de la misma estrategia impulsada por el nunca bien ponderado Acosta, quizás con el pequeño factor adicional de un cansancio mental de la U producto de la final de la copa; pero cansancio físico, por favor...

Démosle algo de mérito a los rivales de vez en cuando.

Chaolin

Posteado por:
Nicolás Soletic Cobos
28/12/2011 10:44
[ N° 6 ]

uno viene a trabajar todos los días y nada que le dicen que es por orgullo

Posteado por:
Enrique Puentes Coll
28/12/2011 10:46
[ N° 7 ]

Sr. Marín:
Con todo el respeto que usted me merece, por favor pare de repetir la misma cantinela. No por repetirla majaderamente, ésta se hará realidad.
Sea más serio, y espere que pasen algunos años para confirmar tamaña idea (que esta U es el mejor equipo chileno de la historia). Me extraña que con su experiencia y preparación profesional, no sepa que para catalogar a algo como "lo mejor de la historia" se debe contar con cierta perspectiva histórica que, hoy por hoy, y como es lógico, no se cuenta (la campaña por la que usted eleva a esta U hasta el infinito, ni siquiera termina).
Quizás en 15 ó 20 años más podamos decir que esta U fue la mejor de la historia (o que está entre los mejores). Hoy, sin embargo, es muy temprano para eso. No sea impaciente.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
28/12/2011 11:25
[ N° 8 ]

Y pensar que algunos quieren compararlo al Barcelona. Bueno, se comprende una mención a Sampaoli en el Diario Clarin de ayer, donde lo llaman "El Bielsa de los pobres".

Posteado por:
Juan Cifuentes
28/12/2011 11:28
[ N° 9 ]

Yo creo que lo que el Sr. Marín percibe de este equipo para considerarlo el mejor de la historia, es su convicción de ser protagonista y jugar a ganar. En la historia del fútbol chileno (plagada de mediocridad y resultadistas) lo que ha hecho la U es borrar de un plumazo muchos mitos. "No se puede salir a ganar en Brasil, Argentina y Uruguay". Este equipo juega el juego y ha dado un salto de calidad que, espero, sigan otros por el bien del futbol chileno.

Posteado por:
Nicolás Soletic Cobos
28/12/2011 11:38
[ N° 10 ]

Posteado por:
Juan Cifuentes
28/12/2011 11:28
[ N° 9 ]
En el primer semestre, por la copa libertadores, católica le ganó a Gremio en Brasil y Velez en Argentina (partido épico), por lo que creo que hace algunos años ya que los equipos chlenos salen a ganar afuera, solo que no siempre con resultados, por no ir mas lejos Everton el 2009 le ganó a Lanús en Argentina en la primera victoria de un equipo chileno en tierras argentinas

Posteado por:
sergio demanet hurtado
28/12/2011 12:22
[ N° 11 ]

Don Edgardo Marin:

Por que tan marcada entre la vision del Jugador y la del espectador??

Bueno,es su visiòn...

Yo veo a un Equipo Universitario que le estan sabiendo Jugar y que cuando pasa eso comienzan las complicaciones, no solo para la U,sino para cualquier Equipo.

Cuando se les marca arriba, cometen los mismos errores que cualquier equipo y que conste Cobreloa no hizo nada de eso durante el primer tiempo y dejò jugar tranquilita a la U, pero en el segundo tiempo saliò a presionar y alli no es que la U estuviese cansada, no atinaban simplemente.

Con la Catolica le sucediò lo mismo, con la diferencia que la UC al tener que hacer dos goles y encontrarse empatando con un zapallazo su animo se vino a los suelos, los cambios lograron darle un nuevo ànimo,pero ya no tenia tiempo.

Cuando la U jugò con Wanderers en Valpo no tenìa por donde empatar y estaba enterita, lo mismo le pasò con Colo Colo...quizas tuvo la suerte que muchas veces se requiere.

Cuantos partidos en las ùltimas 8 fechas del campeonato,solo logrò un empate??

Ya estamos justificando la derrota, vealo con ojos visionarios,la estan marcando bien y se pierde cuando asi le ocurre.

Ya pasò el tiempo de la sorpresa, ahora debe buscar nuevas estrategias.

Con su opinion daria a entender que si no es por Vargas no pasaria Nada.

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
28/12/2011 12:25
[ N° 12 ]

Lo del Sr. Marín es una opinión (claramente argumentada).

Los que no estén de acuerdo señálenlo... pero argumenten también.

Ayer el gran Elias Figueroa, dijo que son los logros los que elevan a un equipo al sitial del mejor... si la U logra mañana el bicampeonato... ¿habrá otro equipo que pueda decir que logró algo mejor que esta U este año?... ¿o al menos igualarla?

Las comparaciones son odiosas... pero para los que viven de los recuerdos son penosas.

Posteado por:
luis fernando jara garrido
28/12/2011 13:16
[ N° 13 ]

Sr.Puentes ¿porqué pasa por alto lo que la historia le está diciendo en el presente? si está más que claro que los resultados que ya han sido comparados con los de otros participantes en los mismos torneos tanto nacional como internacional le indican que hasta el día de hoy nadie había alcanzado los números que la U ha conseguido este año? !no necesita que pasen los años!
¿para que esperar el paso del tiempo?

el Sr. guerrero indica al colo 91'
que además salió campeón el 89',
90'y 93' el 92' ganó 2 copas.-
el punto es que no fue un campeón sobresaliente en sus campañas ya que fue eliminado tempranamente en su participación en la Libertadores del 89',90'y 92',(el 93' no participó).-
y sus números en el campeonato de 30 partidos al año son inferiores a los de U.C.87' y el de la U 94'

Sr. Joan Aguirre ¿tiene algún problema con el D.T.de los pobres? o ¿tiene algún problema con nosotros los que somos pobres? su Altanería y su desprecio por el D.T.que le tapó y le seguirá tapando la boca,ya pasó a ser hostil y mezquino a la vez.-

la U mañana demostrará su real capacidad,espero que los naranjas no se sobrepasen en su intención de equilibrar el juego y comienzen a golpear como lo hizo Católica allá en San Carlos, de ser así Cobreloa perderá a Roco y otros más.-
la U al salir Campeón tendrá otro record más y hay uno que continuará el 2012 ya que de visita no perdió ninguna vez este 2011

Posteado por:
Andres Reyes Rubio
28/12/2011 13:49
[ N° 14 ]

U.de.Chile es Chile en la cancha y la galería, la U mueve mas gente y expectación que la misma selección chilena.

Sin discusión !!!!!

Posteado por:
arturo enc enc
28/12/2011 15:35
[ N° 15 ]

Aunque se enojen los Chunchos , pero lo de ser el mejor equipo de todos los tiempos por la actuación de este 2011, creo es harto poco digerible, nadie le quita a esta U lo bien que lo hizo, pero todo fue a costa de la debilidad de los contrincantes. Lo que digo era tambien apoyado hace rato atras por Dn JM , " equipo de enfrentaba al Colo no hace lo mismo con el resto ". Recien Cobreloa le hizo una guerra al Colo en Calama y le ganó , ganándose asi la opción de la final ¿ y porqué Cobreloa en su casa NO jugó igual contra la U ?. Además para que decir de la ayuda de los Sres Jueces para la U.; el ultimo gol invalidado a Cobreloa terminó por sepultarlo.

Posteado por:
Rodrigo Hernández
28/12/2011 16:24
[ N° 16 ]

Señor Marin

Le doy que esta U puede tener la mejor campaña de todos los tiempos, pero de ahi, el mejor de todos los tiempos, un millon de años luz. Para que esta U sea la mejor de todos los tiempos, debe:

a) Ganar una Libertadores (si pues, pongamonos serios). Donde enfrente a jugadores de nivel como para irse a Europa. No cuartos ni quintos con jugadores en franca retirada, ni equipos reventados despues de un año agotador. Pues, por si no se dio cuenta, eso fue lo que sucedio .. ¿o no????

B) Tener un septacampeonato. Se entiende?? Colo Colo 91 fue tricampeon, en la modalidad de torneos antiguos, es decir, anuales. Osea, Colo Colo fue sextacampeon.

c) Que el supuesto (todavia no) campeon de la Libertadores, tenga jugadores exportables puesto por puesto, titulares en la seleccion ( como comparacion, Colo Colo 91 tenia a Garrido, Margas, Ramirez, Vilchez,Mendoza, Pizarro, Yañez, Martinez, sin dejar de mencionar a Ruben Espinoza y Luis Perez). Se dira que pocos de esos jugadores salieron ( Barticcioto, Pizarro, Espinoza), pero antiguamente, para salir de Chile, tenias que hacer algo mas que un par de goles, osea, campaña casi perfecta, no como ahora). De esta U, titulares de seleccion serian Aranguiz con reparos, Vargas ..y alguno de los Gonzales, y sanseacabo.

Me imagino a Jose Rojas y compañia persiguiendo al Pato Yañez ... o Barticciotto. O si Vargas hubiera podido tocar (si, tocar) una pelota ante la marca del Cheito.

Me imagino quienes ganarian esos duelos.

Ah, algunos iluminados hinchas azules, diran que ese Colo Colo seria ahogado por esta U fisicamente... craso error ... Mendoza y Pizarro (mejor volante central del mundo 87) eran unos maratonistas de la cancha de futbol. Vilches ni hablar.

En conclusion, de los hinchas se puede esperar falta de objetividad, pero no de un periodista, que muchos pensabamos era serio.

Saludos

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
28/12/2011 18:02
[ N° 17 ]

Posteado por:
Rodrigo Hernández
28/12/2011 16:24
[ N° 16 ]

Rodrigo, desde tu opinión de hincha me parece propio lo de tu idea de "septacampeonato", ahora para validarlo en cada uno de esos campeonatos tendrías que acreditar que al finalizar la primera rueda llegó primero. El tema es que te puede salir el tiro por la culata, ya que es posible que ni siquiera haya sacado un tri o incluso un bi...en fin da lo mismo son elucubraciones de hincha...la grandeza se trasunta y lo demás son empeños discursivos.

Lo claro es que Edgardo sin ser hincha de la U y en su calidad de periodista con todas las fortalezas que se le conocen deja para todos los tiempos, desde sus fundamentos que la U actual es la mejor de todos los tiempos.

Posteado por:
luis fernando jara garrido
28/12/2011 18:47
[ N° 18 ]

al Sr .Rodrigo Hernández para que mira en menos la extraordinaria campaña de este noble equipo que con ejemplar limpieza ha ganado de la mejor manera la copa Sudamericana con 21 goles a favor y sólo 2 goles en contra, con el arco invicto como local, con 6 victorias de local, 4 victorias de visita y 2 empates de visita , ningún equipo chileno ha logrado lo que este equipo ha conseguido en este año, invicto más de 1 año como visita hasta el momento,con record de partidos jugados este año "sin aplazar ningún compromiso" quizás otro valor adicional.-
su campaña como campeón chileno sumando y asumiendo que mañana sale Campeón tendría 34 16= 50 partidos contando solamente los dos campeonatos regulares playoffs.
agreguéle los 12 de la Sudamericana
2 con conce para ir la copasud.
y de yapa los de la copa Chile .-
!qué otro equipo chileno ha hecho algo igual!.-
los elogios a este equipo no son desmesurados ni destemplados,el ejemplo digno de imitar que han dado los jugadores al resto del profesionalismo son más que merecidos,sin quejas, con esfuerzo, con Amor a su camiseta y a lo que hacen, no son cuestionables sus números y en cuanto a su calidad de selección,Borghi tendrá que darle las explicaciones futbolísticas que no creo que las tenga para desechar tanta calidad deportiva y humana,
¿cree ud. que los campeones de Perú Bolivia,Colombia,Paraguay,países que la U no enfrentó este año, sean capaces de derrotarlo? en todo caso este otro año se verá .-

en el teórico caso si se pudieran enfrentar el colo 91' y la U 2011 tenga por seguro que el colo tendría varios expulsados según mi iluminación .-
y por último la U 2011 estará grabada en la mente de toda Sudamerica, mientras que el colo 91 ' está sólo en la mente de los colocolinos .-

Posteado por:
Oscar Zamora Rubio
28/12/2011 19:37
[ N° 19 ]

Posteado por:
Rodrigo Hernández
28/12/2011 16:24
[ N° 16 ] Señor Marin

Colo Colo 91 fue tricampeon, en la modalidad de torneos antiguos, es decir, anuales. Osea, Colo Colo fue sextacampeon.

------------------------------------

jajajajaja... y más encima pide que nos pongamos serios... jajajajajaja.

Posteado por:
Jhon Allen Lev
28/12/2011 19:39
[ N° 20 ]

Posteado por:
Rodrigo Hernández
28/12/2011 16:24
[ N° 16 ]
Mucha ficcion en esos duelos virtuales don Rodrigo.
Lo único cierto que ese equipo que nombra no gano un miserable partido de visita y entre los rivales se contaban equipos de Chile, Peru y Ecuador (de esos años).
Ademas dice que este equipo que es verdad no tiene tan grandes figuras como otros equipos deantaño no tendria oportunidad con el sexi o septicampeon o como sea que lo nombre Ud y una "U" la del '92 que hacia unos meses disputaba la liguilla de promocion para otra vez irse al descenso.
Bailara a ese equipo multicampeon con los goles del inolvidable Gino.....
Increible o no.

Posteado por:
Alejandro Trejo
28/12/2011 19:43
[ N° 21 ]

Posteado por:
Rodrigo Hernández
28/12/2011 16:24
[ N° 16 ]

Sr. Hernández, infórmese antes de disparar, que el único que evidencia falta de seriedad es usted, su análisis es básico y muy desvirtuado, obviamente favoreciando sus colores.

Para su información en esta Copa Sudamericana participaron, entre otros, los campeones y subcampeones 2011 vigentes de Argentina (Velez Campeón clausura y subcampeón apertura), Uruguay (Nacional Campeón), Brasil (Vasco da Gama Subcampeón), Paraguay (Olimpia Campeón). Estos son datos duros que puede verificar para que entienda.


La U eliminó directamente a Nacional y a Vasco, además eliminó a Arsenal que había dejado en el camino a Olimpia y por otra parte ganó la final a Liga de Quito que eliminó a Velez, o sea, ese argumento suyo de no haber enfrentado a los mejores, es falso y fuera de toda realidad.

Su cc91 no hubiera dado una en esta Copa jugando con los rivales que enfrentó la U...

Para que opinar acerca de su visión de "sextacampeón"?, sencillamente, me reservo (aguantándome la risa) mis comentarios.

Por último, lo de los jugadores exportables es propio de la sobredimensión que le han dado los propios cc's a ese equipo del 91, nada más, ninguno de sus jugadores fue estrella, sólo eran buenos acá en Chile y punto, ninguna maravilla ¿acaso me va adecir que remecieron el mercado de pases y fueron todos exportados a los grandes clubes de sudamérica y europa por aquellas cualidades que usted pretende vender?...como si hubieran marcado época?, ninguno, más aún ese mérito es más de la U actual, que por ejemplo vendió a Vargas en la transacción más cara hecha desde el fútbol chileno y no es el único, lea las noticias y sabrá que se pueden ir además Mena, Rojas, Aranguiz, Díaz...es decir su argumento también se le cae a pedazos...

Sáquese la venda sr., los cc's deben entender que se ha desmitificado hace rato ese "súper logro" que pretenden vender, si ganaron con una campaña mediocre no más...ni siquiera jugaron con campeones vigentes de cada país ni del 90 ni del 91...

Chao e infórmese para que no escriba sin conocimiento...

Posteado por:
pedro concha riveros
29/12/2011 10:11
[ N° 22 ]

Los débiles argumentos de esta columna ha permitido comentarios totalmente encontrados, sin que estos apuntaran a temas específicos

Posteado por:
Andrés U
29/12/2011 10:40
[ N° 23 ]

Posteado por:
luis fernando jara garrido
28/12/2011 18:47
[ N° 18 ]

En la mente de toda sudamérica?? jajaja en dos años más nadie se va a acordar de la U 2011... si es que no se olvidaron ya.

Posteado por:
Alejandro Fuentealba Mancilla
29/12/2011 11:19
[ N° 24 ]

Posteado por:
arturo enc enc
28/12/2011 15:35
[ N° 15 ]

Ni se imagina cuanto me moleste, y es que a nosotros los azules nos interesa tanto su opinión tan pero tan imparcial.


Posteado por:
Rodrigo Hernández
28/12/2011 16:24
[ N° 16 ]

Me tome la molestia de leer todo su posteo. Simplemente de coleccion. Difícil explicar cuanta gracia me causo, no fueron risas, fueron carcajadas!!!!

Posteado por:
Alejandro Trejo
29/12/2011 11:53
[ N° 25 ]

Posteado por:
Rodrigo Hernández
28/12/2011 16:24
[ N° 16 ]


Ya!, como en época de fiestas no hay que ser rencoroso y como creo que la U va a salir campeón hoy y estoy de buena, dado todos los posteos riéndose de su escrito le comento, para que no haga el loco de nuevo por ahí, el concepto sería "Heptacampeón" y no septacampeón.

Saludos.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
29/12/2011 14:22
[ N° 26 ]

Gente, el que sale tricampeon en temporadas consecutivas es porque en esa cosilla llamada tabla de posiciones en los antiguos torneos serios, ha salido en primer lugar debido a los puntos acumulados. Estos hinchas de la U son tan "tiernos" a veces.

Lo de Marin no merece la pena criticarlo, el escribe para los mismos "tiernos" hinchas de la U que "creen que Marcelo Salas es el mejor jugador chileno de la historia..." es irrelevante el criticar fantasias.

Posteado por:
Rodrigo Hernández
29/12/2011 15:08
[ N° 27 ]

Posteado por:
Alejandro Fuentealba Mancilla
29/12/2011 11:19
[ N° 24 ]Posteado por:
Alejandro Trejo
29/12/2011 11:53
[ N° 25 ]Posteado por:
Jhon Allen Lev
28/12/2011 19:39
[ N° 20 ]
Posteado por:
Pedro Guzmanov F
28/12/2011 18:02
[ N° 17 ]

Decepcionantes respuestas.

Algo tecnico por favor?????

- Es un hecho de la causa de que los torneos uruguayos, argentino y brasileño han bajado de nivel. Que ademas, y pueden leer las noticias, Liga y Vasco llegaron diezmados fisicamente.

- Compare la relacion seleccion. equipos de futbol, lo mismo que hice ahora. Es decir, compare el contexto historico.

- Colo Colo salio campeon en torneos de 30 fechas. Ustedes mismos no decian que estos tornso son los de verdad???? O es que ahora si los Playoffs son de verdad???

En definitiva, los mismo de siempre, con los mismos argumentos oportunistas de siempre.

Pero respondan algo tecnico.

Esfuercense!!

Saludos


Posteado por:
René Allard Larraín
29/12/2011 17:46
[ N° 28 ]

Repito post puesto en otro blog, pero que viene muy al caso en esta entrada:

"Si la U 2011 no es el mejor equipo chileno de todos los tiempos .... ¿cual sería?
¿Hay algún equipo chileno que haya ganado un campeonato internacional invicto, sin goles en contra jugando como local, con sólo 2 goles en contra en todo el torneo y ganando en Uruguay, Brasil, Argentina y Ecuador; y acaparando los elogios de la prensa incluso europea?
Agréguenle el campeonato que le birló a la UC dando vuelta un resultado de manera increíble. Agréguenle el torneo de clausura, que si bien no ha ganado aun, en la etapa previa a los play offs ganó mirando para atrás.
Por favor..... Entiendo que sea duro para muchos reconocerlo, pero las estadísticas son demasiado evidentes. Y ojo que no son sólo estadísticas, hay un fondo futbolístico real difícil de encontrar en nuestra historia. Que haya ganado la Copa Sudamericana y no la Copa Libertadores, es sólo por que los tiempos no coincidieron."

Respecto del bajón del equipo, yo creo que es más mental que físico. Ellos se sienten bien, pero están psicológicamente agotados. El futbolísta chileno no está acostumbrado a tanto estrés. De hecho siempre he pensado que la gran diferencia del futbolista chileno con respecto a los argentinos y especialmente a los uruguayos (para qué decir de los europeos)es su menor fortaleza psicológica.

Por último destacar el coraje de Edgardo Marín de poner a este equipo de la U como el mejor de todos los tiempos. No se lo escuché a ningún otro periodista, a pesar de lo obvio.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
29/12/2011 17:57
[ N° 29 ]

Sr. Allard Larraín, me imagino usted sabe que Marin dijo hace un tiempo que "Claudio Bravo es el mejor arquero chileno de todos los tiempos..." [sic]

Usted coincide con ese juicio, me imagino? Lo que pasa es que usted esta confundido parece.

El mejor equipo del mundial Espana '82 fue? Cual? [pista, no es el que gano el campeonato]

Esta U es el equipo chileno de mejor rendimiento en una competecnia internacional a nivel club, lo que no tiene nada que ver con ser el "mejor equipo de la historia del futbol chileno", algo tan evidente que supongo usted entiende.

Posteado por:
René Allard Larraín
29/12/2011 18:35
[ N° 30 ]

Don Raul, con mucho agrado le respondo:

1) No tengo porqué estar de acuerdo en todo con una persona, a pesar del respeto que me pueda merecer. Sin duda el mejor arquero chileno de todos los tiempos debe estar entre el Sapo Livingstone (a quien no ví jugar) y el Cóndor Rojas.

2)Coincido plenamente con usted en que no siempre el mejor equipo es el campeón de un torneo. De hecho esto ocurriría si Cobreloa sale campeón hoy. En España 82 sin duda el mejor equipo fue Francia.

3) La verdad es que no ví jugar al Ballet Azul, pero sí a Colo-Colo 73 y 91; a la Unión de los años 70, A la Cato que salió subcampeona de la Libertadores, al Cobreloa de los 80 ... Hinché por todos ellos, (porque primero soy chileno y después hincha de la U) y la verdad es que no recuerdo que estos equipos (todos grandes equipos), hayan dado el espectáculo que dió la U este año.
Usted dice que esta U no es el mejor equipo de la historia.... ¿me podría decir entonces cual es?

Saludos

Posteado por:
luis fernando jara garrido
30/12/2011 09:08
[ N° 31 ]

cada día que pasa ,cada desafío que se vence,cada récord que se rompe,nos
dice que efectivamente estamos frente
al mejor de los mejores,ayer la U le regaló al país deportivo una lección de como se deben enfrentar los partidos: con motivación,celeridad,
espíritu de solidaridad y sacrificio,
generosidad con el compañero que es sobrepasado,sin ninguna discusión entre ellos,sin intentar golpear al rival como premisa,un equipo limpio
en todo sentido,lleno de compromiso
con su hinchada,su institución,sus familias,un ejemplo para todo el mundo del deporte.-
para los que somos Azules quizás nos sintamos más propietarios de estos resultados,pero me doy cuenta que la U representa excelentemente a toda la nación,su nombre lo identifica inmediatamente con nuestro país: La Universidad de Chile .-
creo que muchos hinchas de todos los equipos se han sentido gratamente representados por esta U 2011.-
hinchas Azules con la Humildad que nos caracteriza y que le Exijimos tener a nuestros rivales, celebremos
por las alegrías que nuestro club nos ha regalado todo este año y no permitamos que la altanería ni la soberbia nos convierta en lo que tanto hemos criticado de los otros.-
!felicidades para siempre a todos!

Posteado por:
sergio n espinola
30/12/2011 13:57
[ N° 32 ]

Indiscutible que la "U" tuvo un año notable.
Fueron primeros en todo lo que disputaron.

Salvo en humildad y respeto, el arquero por ejemplo, menospreció a su eterno rival, que reconozcámoslo aún en tiempos de crisis logró situarse entre los 4 mejores del país (la "U" estuvo en 2° división, si mal no recuerdo)

Todavía les falta levantar la Libertadores y tres campeonatos consecutivos (de los largos) para intentar igualarse.

Están poniendose pantalones largos, pero no se agranden...

Posteado por:
Juan Plaza
01/01/2012 08:40
[ N° 33 ]

La "U" es el mejor equipo no solo de Chile si no del planeta azul (por el color que la Tierra se observa desde el espacio), mejor que el Barcelona pues este sin Messi, Xavi, Iniesta y compañia no son nada.

Posteado por:
Patricio Vildosola Aguayo
01/01/2012 13:46
[ N° 34 ]

No son comparables los campeonatos antiguos de dos ruedas con los actuales, como tampoco lo son los de una sola rueda sin playoffs con los que si van con playoff, porque los jugadores enfrentan los partidos de diferente manera dependiendo de las reglas del campeonato para determinar al campeón. Por ello considero absurdos los comentarios de "heptacampeón", no corresponden, ni siquiera en el excepcional caso que el equipo hubiese ganado ambas ruedas en los campeonatos anuales, se es campeón y punto, se suma una estrella, nada más. Yo estoy de acuerdo con Edgardo Marin, este equipo derribó records de toda índole y jugó realmente muy bien, dió gusto verlos jugar y no estar sufriendo como ha sido lo habitual para el fútbol chileno, será difícil lograr una copa internacional donde jueguen varios equipos (y no sólo dos partidos) en forma invicta y ganando el 83% de los partidos (10 de 12)y además ganar ambos partidos de la final. Este año 2011 de la U será muy difícil de igualar, la triple corona lograda lo hace muy complicado.

Posteado por:
Raúl Alfredo Ramírez Riffo
04/01/2012 10:52
[ N° 35 ]

Incluyendo al entrenador,
¿ Cuántos extranjeros tiene el equipo ?

Posteado por:
José ManriqUez Menares
07/01/2012 11:13
[ N° 36 ]

El pasado 2011 lo recordaré como el año mas glorioso de la U, tengo 21 años, no vi jugar al Ballet azul, no vi jugar al equipo del 80(considerado uno de los mas bajos equipos de la U, teniendo muy buenos jugadores), pero comparando los equipos de estos ultimos 20 años, comenzando por la gloriosa U del 94-95, el robo de la Semi contra River, me enamore viendo al Leo Rodriguez y Superman Vargas levantar copas en 99-2000, Apertura 2004 con Johnny pateando el ultimo penal, Apertura 2009 con el flaco Olivera como figura, etc...
a mi saber futbolistico, este 2011 será el mas glorioso en la historia de la U, no solo por las copas y recods batidos, sino mas bien por la forma de jugar, mentalidad ganadora, seguir hacia arriba pierdas o ganes.... al fin un equipo chileno puede plasmar el amor que tenemos los hinchas de la U en la cancha, eso es reconocible por todos, sin excepcion...

Posteado por:
Carlos Marcelo Lopez bahamondez
10/01/2012 09:02
[ N° 37 ]

Estimados,creo que el pueblo colo-colino, esta llorando hoy, porque eran el unico eq. chileno en ganar una de las 2 copas importantes del continente, es ahora cuando quedo demostrado que un equipo puede lograr cosas cuando se lo propone, esta demas decir que uds. colo-colinos les venden la pomada como quieren, da lata ver como sus dirigentes para callarlos y dejarlos tranquilos les tatuan la copa ganada hace 20 años en la camiseta en represalia a la ganada el años pasado por la "U", y uds. nos pueden ver el fondo de este mal que los afecta, lo unico que les digo es que nadie nos puede quitar este titulo ganado ni con estadisticas, que tri que el sex y que por ahi escribieron, son uds. mismos hinchas del colo-colo que permiten les metan el dedo en la boca, saludos...

Sigan reclutando viejos, asi como sus recuerdos,

Posteado por:
Marcelo Jara Castro
19/01/2012 19:27
[ N° 38 ]

Sr Marin no se olvide:
Copa Libertadores: campeón y subcampeón de cada pais.
Copa Sudamericana: desde el tercero al sexto de cada pais.
Es motivo de comparaciòn?.
Vargas era más que Yañez?, Canales es mejor que R. Martínez? Pepe Rojas es más que M. Ramírez?
Está bién, tuvieron un gran año, pero creo que se está sobrevalorando esta campaña. Espere que pase un poco el tiempo, puede que este año (sin Vargas que era la mitad del equipo) no tengan la misma suerte.

Posteado por:
René Allard Larraín
20/01/2012 12:20
[ N° 39 ]

Llega a dar pena como la envidia hace que estos colocolinos le bajen el perfil al tremendo logro de la U: Campeón invicto de la Copa Sudamericana, y además bicampeón holgado a nivel nacional.
Deberían sentirse orgullosos, como chilenos, que un equipo chileno juegue con la brillantez y valentía que lo hace la U. Elogiados por toda la prensa deportiva mundial. Lo mejor de todo que siendo el funcionamiento colectivo lo más destacado de este equipo, es que se depende mucho menos de las individualidades.
Lo siento por los envidiosos, pero tenemos fiesta para rato.

Posteado por:
JuanEnrique Palacios Vásquez
20/01/2012 23:36
[ N° 40 ]

Don Edgardo
Su opinión me parece absolutamente errada y me extraña de un periodista con tantos años de circo.
Está " U " es un buen equipo , pero se enfrento a equipos muy diferentes a los de otras epocas. En otros tiempos equipos Argentinos , Brasileros , Uruguayos etc.. no exportaban jugadores como en la actualidad por lo que los equipos Chilenos incluida la U jugaban con potencias , con verdaderos seleccionados. Ahora todos estos equipos estan absolutamente disminuidos . Ud. dira Chile tambien, pero la cantidad de jugadores por paise es muy diferente. Es cosa de ver lo que eran River , Boca , Nacional , Peñarol y ni hablar del Santos de Pelé . La copa Libertadores de otras epocas eran verdaderas guerras ahora se juega contra equipitos. Sí uno analiza jugador por jugador el Ballet Azul era inmensamente superior a esta U , pero se encontraba con otros rivales. Gr.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil...

408 comentarios

Se veía venir

274 comentarios

Basay señala que Pinochet fue "un hombre necesario" para Chile

203 comentarios

Borghi confirma la marginación de cinco jugadores que llegaron "en estado no adecuado"

170 comentarios

Los marginados de la "Roja" acusan de "mentira y falta de verdad" a Claudio Borghi

165 comentarios

Estadios vacíos

159 comentarios

"The Chilean Mateway"

153 comentarios

Los más recientes

El día de la feria

7 comentarios

Sudamérica, muy lejos del primer Grand Slam

0 comentarios

El mapa del refaccionado camarín de Colo Colo

18 comentarios

Canales renegoció su contrato en la U y se queda para jugar la Copa Libertadores

3 comentarios

Que se acabe el bullying

19 comentarios

La U presentó sus nuevas caras para el 2012

12 comentarios

Juan Castillo: "Perdí la credibilidad en Ivo Basay"

0 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com