Artículos
Martes 06 de Enero de 2009
Bachelet financiará, en año electoral, el mayor plan de estímulo económico de Chile


Equipo de Economía y Negocios

Nunca un Gobierno había inyectado tantos recursos a la economía en un plan especial de reactivación. Son US$ 4 mil millones -equivalentes al 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB)- los anunciados anoche, a través de una cadena nacional, por la Presidenta Michelle Bachelet como estímulos para amortiguar los efectos de la crisis económica internacional.

Independientemente de un Presupuesto, es el plan más cuantioso en la historia del país, dijo el economista de la Universidad Católica Felipe Larraín.

El objetivo es asegurar un piso de crecimiento de entre 2 y 3% para este año, comentó la Mandataria, y la creación de 100 mil nuevos puestos de trabajo.

Originalmente, el Gobierno había proyectado un crecimiento de 4% para 2009, pero analistas privados habían reducido sus pronósticos incluso por debajo del 1%.

El paquete incluye subsidios, rebajas tributarias y gastos en infraestructura, en medio de un año electoral. Se anula durante 2009 la meta del superávit de la regla fiscal estructural: desde 0,5% del PIB baja a 0%.

El origen del dinero

Por primera vez desde que fue constituido, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) será utilizado como fuente de financiamiento, aunque no hay detalles de cuánto de sus US$ 19.164 millones (valorizados en dólares del 30 de noviembre) serán girados. Otros ingresos provendrán de la emisión de deuda autorizada por el Presupuesto 2009, que permite un máximo de US$ 3 mil millones.

Debido al desembolso, el gasto fiscal este año aumentará en 10,7% real, un salto de cinco puntos porcentuales sobre la proyección de 5,7% del Presupuesto 2009. "Este aumento tiene como contraparte mayores ingresos estructurales producto de la depreciación del tipo de cambio en relación con el utilizado en la elaboración del Presupuesto 2009, y la reducción transitoria de la meta de superávit estructural", informó Hacienda. El mayor gasto equivale a US$ 1.485 millones, y habrá menores ingresos fiscales transitorios por US$ 1.455 millones.

Otros US$ 1.000 millones irán a la capitalización de Codelco, y US$ 100 millones se destinarán a instrumentos de Corfo.

En total, son US$ 4.040 millones. El miércoles serán enviadas al Congreso las iniciativas que requieren tramitación legislativa, como un bono de $40 mil para 1,7 millón de familias que reciben asignaciones sociales, y los cambios tributarios. También el proyecto que genera un subsidio a la contratación de jóvenes, que subvencionará sus sueldos en un 20% con aportes del Estado, y un 10% al empleador que contrate (se pagaría a través de una cuenta Tres de la AFP o con una cuenta RUT del BancoEstado).

Por lo mismo, el Ejecutivo reconoce por primera vez que habrá un déficit fiscal, que calcula en 2,9% del PIB.

La señal de Bachelet

"Cada peso se ejecutará oportuna y eficientemente", aseguró Bachelet. En su discurso, aludió a las sugerencias de expertos y parlamentarios al elaborar el paquete. Entre los primeros, destacan los integrantes de la Comisión Meller, que propusieron un subsidio a la contratación de mano de obra. Entre los políticos, hay un guiño al senador y candidato presidencial de la DC, Eduardo Frei, quien le presentó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, un programa con medidas cuyo costo equivalía al 2% del PIB.

Bachelet invitó para hoy a La Moneda a los presidentes de los partidos políticos. "Éste no es el momento de centrarse en intereses mezquinos o de sacar ventajas políticas pequeñas. Por el contrario, es la hora de trabajar unidos por un objetivo común", dijo la Mandataria.

119 Comentarios publicados
Posteado por:
Austin Alejandro Santos Da Silva
06/01/2009 09:37
[ N° 1 ]

"Cada peso se ejecutará oportuna y eficientemente", le falto decir: "para agrandar nuestras fortunas"

jejejeje me da lástima por esta señora, que creyendo que metiendo más plata para que los cocodrilos que tiene a su alrededor mastiquen esos miles de millones de pesos que una vez más se desperdiciarán e inexplicablemente desaparecerán y los resultados de su "supuesta inyección" no se verán reflejados, más encima estos desgraciados quieren subir el precio del pasaje del TRANSCHANTA, lo encuentro demasiado insólito, la manerita de desperdiciar tanto dinero y botarla en proyectos de cartón....


Espero que por el bien de chile no salga el Mister Nariz, porque sería ya más de lo mismo, y eso sería mucho lucho.....

Posteado por:
hugo fernando espinoza inostroza
06/01/2009 09:45
[ N° 2 ]

Presidenta, no sé si es coincidencia, pero en un año electoral, aparecen miles de dólares, pero por ninguna parte se menciona a los jubilados. Se prometió la eliminación del 7% de salud, pero ¿cuándo ? recuerde que nosotros también votamos. Algunos se perjudican con el aumento de la UF, y qué pasa a los que se nos disminuye la pensión, porque así se nos calculó. Creo señora presidenta que usted sólo se ha preocupado de una campaña sensacionalista y nos dejó botados. Recuerde que un 60% de nuestras pensiones están destinadas a medicamentos, sería importante que alguna vez se hiciera justicia por nosotros, entregamos nuestras vidas al desarrollo de este país y ahora que estamos viejos, nos mandan al fondo del patio y más aún nos cierran la puerta. Hago un llamado a todos los jubilados de Chile para que levantes su voz y hagamos fuerza para que se nos haga justicia.Juntos somos una fuerza que puede inclinar cualquier balanza. No tengamos miedo,total es poco lo que perdemos,porque muchos de nosotros ya estamos llegando al final de la meta.

Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
06/01/2009 09:47
[ N° 3 ]

¿¿¿"...trabajar unidos por un objetivo común"??, El gasto del FEES en algunas areas como subsidios o bonos tienen una interpretación mas populista en especial si entramos a un año de competencia presidencial. Un anuncio precipitado para un problema muy serio que requiere la participación de actores expertos de todas las areas pues el dinero no pertenece a una facción politica. Por otro lado la incertidumbre que tiene la población respecto a la falta de trasparencia de algunas autoridades administrativas cuando se trata de disponer de dineros fiscales hace mas estresante sobrevivir al Chileno comun. Se espera una cobertura mas transversal y participativa donde el populismo no sea el principal motor de solución de ésta crisis. Realmente Farkas quedo muy desplazado con éste anuncio.

Posteado por:
Gerardo Selvat Cruz
06/01/2009 09:51
[ N° 4 ]

De alguna parte tienen que sacar los fondos para el proximo fraude electoral.

Posteado por:
hugo fernando espinoza inostroza
06/01/2009 09:54
[ N° 5 ]

Señora presidenta, para qué invita a los presidentes de partidos de la concertación o a caso también están invitados los de UDI,RN,PC,etc. Acaso necesita que la asesoren en sus políticas.Creo que sus presidentes de partidos le han causado mucho daño a sun imagen y a su credibilidad, porque entre ellos si que hay traidores al país y a usted misma. Trabaje con sus asesores, que supongo serán profesionales de primera línea, no lo haga con quienes no le han ganado a nadie y sólo velan por los intereses de sus partidarios. Recuerde que quienes elegimos presidente(a)senadores,diputados,alcaldes y concejales somos nosotros, la inmensa mayoría del país y que somos independientes.

Posteado por:
hugo aristides mella
06/01/2009 09:55
[ N° 6 ]

¿y que esperaba la oposicion?

"hay que gastar toda la plata, para no dejarsela a la oposicion" dijo el "clarividente" Eduardito..

Gracias Eduardito, por el contrato argentino por petroleo.


Si resultas elegido...¿Donde encontraras otro "proveedor"

Posteado por:
Maria Vivianne Silva Alvarez
06/01/2009 09:59
[ N° 7 ]

Hay una duda que me asalta....tengo 3 cargas, mi sueldo es de 240.000 bruto, tengo derecho a ese bono de 40.000?......no estoy inscrita en el SUF....tengo derecho?....y si no es así, lo encuentro muy injusto, pues soy jefa de hogar con 4 hijos y 1 nieto, y mi sueldo lo tengo solo para pagar deudas!...
Alguien podría responderme?

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
06/01/2009 10:06
[ N° 8 ]

APROVECHAMIENTO

Sin desconocer que las medidas son acertadas y justas para paliar los efectos devastadores del terremoto económico, e ir en ayuda de una reactivación para aliviar la carga que esto le acarreará al país..., no es menos cierto que muchos de esos recursos, conociendo la clase gobernante que administra dichos haberes..., no trepidarán un minuto en aprovecharse de ello para efectuar el desvío de parte del tesoro para practicar el cohecho y la malversación a que nos tiene acostumbrados..., ya que no es una intuición del momento, ni una premonición incauta..., sino que es una practica hecha carne en las huestes concertacionistas para secuestrar el poder, como lo ha venido haciendo como sistema práctico, en que los ejemplos exceden toda decencia y buenas costumbres...

Es de esperar que la situación, como no puede ser soslayada por los operadores políticos..., no sea tan vergonzosa como lo ha sido en anteriores ocasiones, ya que el dinero en manos profanas, les invita al desvío ganancioso en lo partidario, y al desfalco y el agiotismo en lo personal....

¡Ojalà esta vez me equivoque..., y tengamos unos comicios honestos y transparentes como lo merecemos los chilenos....!!!

Posteado por:
Cristian Correa Montes
06/01/2009 10:19
[ N° 9 ]

Estimados amigos
Equipo de Economía y Negocios

Que grato es ver el entusiasmo con que Uds. especialistas en el tema ven estas medidas.
Algunas inquietudes:
1)Alegría produce saber que 1,7 millones de familias chilenas recibirán $40.000 por hijo.
-Cuanto ganan mensualmente por integrante que trabaja?(Nivel Renta)
-Cuantos chilenos son: Adultos y menores, Hombres y mujeres, Trabajadores,Cesantes y Pensionados?
2)Timbre y estampillas para tomar créditos?
3)Reduccion temporal de PPM. Cuanto?
4)Subsidio para contratación de jovenes. Y que pasa con los que no calificamos como jovenes y tenemos que pagar casa, educacion, salud y otros?
5)Anticipo Impto Renta 2010? Devolución anticipada por 1 o 2 meses de platas propias recaudadas por el Fisco.
Seguramente mis consultas no son lo ordenadas que debieran, pero me imagino pueden ser de interés para alguien más.
Atentamente

Posteado por:
Rodrigo Alejandro Vigouroux Brzovic
06/01/2009 10:31
[ N° 10 ]

¡¡Partio la intervenciÓn electoral!

Ahora si van a hacer el tren al sur... para llevarse toda la plata

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
06/01/2009 10:39
[ N° 11 ]

Don Hugo Espinoza en el posteo lo dijo clarito, eliminando el 7% de
salud para los jubilados se arregla bastante la montura, este gremio es
el más poderoso, comparto con este
Señor que de unirse los jubilados
elijen a un Presidente que alguna
vez responda a las generaciones que
le pusieron el hombro cuando Chile necesito de ellos , después de como
dejó en la ruina Allende a Chile y quienes no reciben pesniones suculentas como los que se asilaron, en el exilio dorado y regresaron cuando Chile había sido reconstruido.-

Posteado por:
silvia estela lobo malfanti
06/01/2009 10:49
[ N° 12 ]

Espero que la danza de millones no se desvíe en jarrones, transantiago, EFE, clientelismo político, hoyos del ministerio de educación y salud y algunos beneficios personales de los miles de operadores políticos que actúan en el gobierno de la Concertación... y para la campaña presidencial ...

Posteado por:
J. Kapuscinski
06/01/2009 10:50
[ N° 13 ]

Si más de lo mismo significa...

...Más salas cuna,
Más Jardines Infantiles,
Más Kindergarten,
Más Becas universitarias,
Más Aval del estado,
Más Plan Auge,
Más Hospitales,
Más Colegios,
Más Subsidios educacionales,
Más Subsidios habitacionales,
Más Fondart,
Más Subsidios solidarios,
Más Fosis,
Más plata para pensiones asistenciales,
Más platita para las Madres,
Más Calles,
Más Metrotrenes,
Más Puentes,
Más Túneles,
Más Reformas previsionales,
Más Reformas a la salud,
Más Reformas judiciales,
Más Reformas laborales,
Más Exportaciones,
Más Prestigio Internacional,
Más Tratados de libre comercio,
Más Denuncias a la corrupción,
Más Transparencia,
Más Trabajo,
Más Libertad
Más Alegría...

Sí, queremos más de lo mismo.

Siento mucho que todo esto provoque tristeza y desazón en la derecha democrática, pero me alegra que los derechistas “desalojadores” lo sufran.

Pero tiene un candidato (derrotado por Bachelet), que que dice que más de lo mismo es malo para el país. La derecha no es en modo alguno una alternativa para el país.

Posteado por:
Daniel Zablah Hidalgo
06/01/2009 11:01
[ N° 14 ]

Señora Presidenta :
Le sugerimos todos los Chilenos que junto al ministro supervise personalmente, el destino de los fondos...sobre todo a nivel de mandos medio ¡¡¡
Recordemos que hay un no muy grato historial..

Posteado por:
Juan Antonio Fuentes Lara
06/01/2009 11:03
[ N° 15 ]

Es una medida económica importante, que disminuye en parte la crisis provocada por los abusadores, avaros y sin verguenzas que se aprovechan del mercado para lograr cuantiosas utilidades,con el mal uso de la información privilegeada,mercado y usureras ganancias, no compartida con sus colaboradores como debería ser
En el pasado,los gastos de imposiciones,(Cotizaciones)las pagaban o compartían los Empresarios,hoy es de costo de los trabajadores que con pánico e impotentes,nada pueden hacer ante las pérdidas de hasta el 40% sufrida por sus fondos.
Los aportes de salud tambien eran de costos de los empresarios.
En cuanto a los pensionados,las administradoas de Fondos de Pensiones,son privadas,tambien participan las Empresas de Rentas Vitalicias,a las que se les entregan los ahorros individuales reunidos en 40 50 o más años que se utilizan como fuente de inversión,logrando con el dinero de los cotizantes sus utilidades, que tampoco comparten con ellos.
Tal vez es necesario debatir publicamente estos temas que son de gran importancia en el desarrollo de la sociedad civil y de la República.
Las propuestas de los Candidatos Presidensiales deben estar dirigidas en este sentido, y además incluir la educación,equidad , sueldo ético y derecho al trabajo de todos los chilenos,como compromiso deben compartir Estado y privados, que finalmente reciben los beneficios de la económía.Por lo tanto es tarea de los empresarios mantener los puestos de trabajo como contribución.

Posteado por:
Rodrigo Cuevas .
06/01/2009 11:10
[ N° 16 ]

Típico titular del Decano. Una pieza de antología. Me imagino que en esa lógica, la actual crisis internacional es sólo un acto de intervención electoral del gobierno. Por cierto, además de un elecciones presidenciales,la economía mundial, he escuchado algo al menos, está en crisis. Pero parece que lo "olvidó" el redactor del titular.

Posteado por:
M.Isabel * Olivares
06/01/2009 11:11
[ N° 17 ]

A juzgar por los montos anunciados, ¡la intervencion electoral va a ser grande!

Que curioso que en tres años no se la había ocurrido ninguna de estas medidas, para para reactivar la economía.

Señora Bachelet: los chilenos ya los conocemos, y no saca NADA con sacar su fracesita "con la plata de los chilenos no se juega".

¡sabemos lo que ha hecho la concertacion con la plata de los chilenos!

Y una consulta ¿Por qué va a destinar US$1000 millones para capitalizar Codelco?

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
06/01/2009 11:13
[ N° 18 ]

Sobre las grandes promesas de aumentos de remuneraciones bonos y nuevas vacantes de trabajo ofrecidos por Bachelet para el 2009, me pregunto: Que habria pasado si no se estuvieran acercando las elecciones??. Estaria regalando a manos llenas el dinero de todos los chilenos ??. Claro que esta mas que claro que para la Presidenta la Clase Media no merece nada de nada y por eso la ignora.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
06/01/2009 11:16
[ N° 19 ]

Bachelet creo la Crisis mundial del capitalismo para hacer intervención electoral en Chile.

Posteado por:
luis cordova
06/01/2009 11:25
[ N° 20 ]

¿ justo en año de elecciones? que conveniente ¿ no ?

Posteado por:
hugo aristides mella
06/01/2009 11:25
[ N° 21 ]

¡¡Bajo el IPC!!!

MIENTE, MIENTE, MIENTE...QUE ALGO QUEDA

Fui a comprar un pollo ayer...me costo $ 4.600.
Hace un par de meses uno de igual tamaño valie $ 2.800.-

Claro, bajaron los televisores, los mp3, los automoviles y otros productos de uso comun entre los chilenos.

La manipulacion del IPC y su mezcla de productos destinada a manejarlo es evidente.

La nivelacion hacia abajo es evidente: La clase media no existe para estos desatinados marxistas y sus contertulios, los insasiables DC

Mientras tanto, MIGAJAS para los de bajos ingresos.

¡¡DESCARADOS!!!

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
06/01/2009 11:25
[ N° 22 ]

JUGUETITO

No me digan que esos US 4.000.000.000.- ..., ¿van a caer tambièn en manos del sarraceno de Aleuy..?..., si es asì..., que Dios pille a todo el país confesado...., ya que los dolores de cabeza que nos va a proporcionar ese delictuoso y espinudo inseparable de la gobernanta..., van a ser muy tormentosos....

The right man in the right place..., dijo doña Michelle…!!!

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
06/01/2009 11:29
[ N° 23 ]

¡¡ Que mal intencionado es su comentario!!
Se nota el origen.

Cordialmente


José MArdones F.

Posteado por:
Maria Vivianne Silva Alvarez
06/01/2009 11:29
[ N° 24 ]

Por qué siempre se favorece a la clase pobre?....a que clase pertenezco yo que gano 240.000....si se supone que los de clase media son los que reciben un sueldo superior a 500.000?. Seran pobres esas familias completas que se toman las calles como ambulantes y que al ´termino del día recogen sus puestos en " cototas" camionetas?.....que pasa con los grupos familiares como el mio señora presidenta que aún me quedan dos hijos en la universidad?....que se de " agua y luz cortada"...y de tantas otras "pellejerías que hemos pasado estos años como mujer sola......pero que en la encuesta no me favorece el puntaje.....debe ser porque soy de tez blanca y ojos verdes...???
No estaría aquí "mendigando" si mi hijo profesional abogado encontrara un trabajo estable. Da exceletnes entrevistas personales, exámenes psicológicos, pero sólo llega hasta ahí, es el campeón de las "ternas"!!!!...sólo porque no tiene "pitutos políticos", ni grandes conocidos en el sistema judicial!...que pena! se están farreando un gran hombre, con sólidas bases, con formación moral, empático, justo, responsable,un gran profesional!.....será por eso....demasiado perfecto?...
Señora presidenta, cuando velará por nosotros, los que no encajamos en ninguan clase social?, pero que tenemos tantas o mas necesiddades que los pobres?....que de pobres....no lo sé..."agarran" todos los beneficios y programas sociales!!!...QUE PASA CON EL RESTO?.....

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
06/01/2009 11:35
[ N° 25 ]

¿como que NUNCA? La dictadura el 82 le compra la cartera vencida a los bancos y beneficia a unos pocos, aunque dijo que beneficio a millones. Fuerón como 7.000 millones de esa época, como 14.000 millones actuales, mas menos. Y aun se deben como 2.000 millones ¿cuando la pagan?

Posteado por:
luis humberto quijada jara
06/01/2009 11:38
[ N° 26 ]

Totalmente de acuerdo con el POST NUMERO 13.
Para los derechistas desalojadores y los más democráticos las medidas de la presidenta,fué un plato con harto ají cacho de cabra que les picó dos veces.
"Palos porque bogas y palos porque no bogas"es la estrategia de estos señores,pero uno de éstos palos les llegó de vuelta.Lo que más desespera a estos defensores de los poderosos,es que nuevamente quedaran esperando llegar al poder en forma democrática.Da pena leer los argumentos típico de los manotazos del ahogado.
Piñera seguirá esperando,pero puede postularse para la próxima.

Posteado por:
luis cordova
06/01/2009 11:41
[ N° 27 ]

en el posteo Nº 13 me da la impresión de que faltan algunos mas :

- mas corrupción
- mas dinero para los "compañeros
necesitados"
- mas inaguración de hospitales
truchos
- mas delincuencia
- mas inseguridad
- mas ferrocarriles ineficientes
- mas transporte público fracazado
- mas dilapidación de los fondos
públicos

Posteado por:
Maria Vivianne Silva Alvarez
06/01/2009 11:51
[ N° 28 ]

seÑor del post nº 13, le contarÉ que no sÓlo los "derechistas" estÁn sufriendo, tambiÉn nosotros...los de "clase indefinida" , pues por nuestros sueldos no "encajamos" en ninguna clase social, por ende " no agarramos" ningÚn beneficio social. acuerdo con usted en la primera parte, en la segunda no!.

Posteado por:
Maria Vivianne Silva Alvarez
06/01/2009 11:55
[ N° 29 ]

....con decirle seÑor del post 13 que no tengo ni casa!....usted me dirÁ que existen subsidios etc, pero , tengo cero capacidad de ahorro!...con 240.000, 4 hijos, 2 aun en la universidad, 1 nieto, quien puede?...tendrÍa que ser "mandrake el mago".

Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
06/01/2009 11:59
[ N° 30 ]

De acuerdo con el MAS.
1.- Más violadores que están un par de días en la cárcel y salen de nuevo
con abogados pagados por todos los chilenos, para que salgan a violar y a matar niñitas de nuevo.
2.- Más operadores políticos que actuarán descaradamente en las elecciones.
3.- Más gastos en aviones de uso exclusivo de la compañera Presidenta.-
4.- Más MOP.
5.- Más Jarrones perdidos.
6.- Más delincuencia.
7.- Más ciudadanos honestos encerrados en sus casas.-
8.- Más colas de horas en las hospitales, Lagos le dió plazo una semana a una ex Ministra de salud, para que solucionara esta en los hospitales ¿ quien sería la Ministra ?
9.- Más Fondart, para repartir dinero a los terroristas que
asaltan bancos.-
10.-Más ineptos para que siga el país cuesta abajo en la rodada.
11.-Más dinero para el Ministerio de la cultura, donde esta es usada para concientizar.-
11.- EN FIN MAS DE LO MISMO.-
12.- Lo que si recomendaría que este dinero, sea transportado en camiones
del Brink, custodiados por Carabineros, para que si lleguen a destino y no se pierdan como se han perdido miles y miles millones, conla corruptación.-

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
06/01/2009 12:06
[ N° 31 ]

INTENCIONES

Por si acaso...., malintencionados ....es que se roban la plata del Estado a vista y paciencia de la ciudadanía..., y uno de los maquinistas en estos malabares partidistas, en cohechos y sinecuras..., es el señor aludido....

¡A los santos y arcangeles, por sus obras los conoceréis...!!

Posteado por:
jose antonio alvarez paez
06/01/2009 12:11
[ N° 32 ]

y la clase media que ?
nada.

Posteado por:
Maria Vivianne Silva Alvarez
06/01/2009 12:28
[ N° 33 ]

Con el permiso de Benedetti...y a propósito de .."mas"..en este país necesitamos personas con mas......"sensibilidad, coraje, solidaridad,bondad, respeto, valores, humildad, fe, sabiduria,alegria, tacto, confianza, esperanza,agradecida, sabia, soÑadora,humilde, arrepentida, con amor para los demas y si mismo....son cosas fundamentales para llamarse gente..."..
que distinto serÍa nuestro pÁis y la vida si hubiera mas "gente"!!!

Posteado por:
J. Kapuscinski
06/01/2009 12:39
[ N° 34 ]

Sr. Álvarez:

Usted se cree de clase media?

Es usted Profesional?
Tiene un buen empleo?
Arrienda un departamentito en Providencia o Las Condes?
Está pagando dividendo, Auto, Colegio y Universidad?
Además de algunas "Tarjetitas de Crédito"?

Si es así o más o menos así, es usted de clase media, ésta puede ser alta, media o baja, depende de lo que sepa y por supuesto de lo que "gane".

Pero es pobre igual, no hay nada que lo diferencie de los pobres, solo su trabajo, que si lo pierde, deberá volver a su comuna de origen y buscar el regazo de sus abnegados y estoicos padres, que están dispuesto a perdonarle su aventura arribista, o el creerse derechista con bienes o simplemente un servil sin riqueza. Y pierda cuidado, en ese evento le llegará la ayuda de la presidenta.

Posteado por:
Jorge Fontana Cespedes
06/01/2009 12:47
[ N° 35 ]

Que pena me da leer los comentarios a este artículo, que no hace otra cosa que dar a conocer el plan del estado para ayudar a paliar la crisis mundial. Que increíble leer a los típicos chilenos chaqueteros que lo único que ven en lo bueno de esta medidas son la mediocridad y la mezquindad. Hasta cuando debemos soportar los chilenos bien intencionados, de esta tropa de resentidos. Por esto que aunque sea más de lo mismo seguiré votando por la Concertación y no por los resentidos de siempre. Chile es lo que es gracias a las políticas claras, a los emprendedores y a los miles de chilenos que como yo siguen creyendo en nuestro país, y no en el país que ha inventado paralelamente la derecha para desprestigiar a quienes tienen buenas intenciones.

Vivo en el Ecuador hace 5 años, y realmente invitaría a todos estos resentidos a que se dieran una vueltecita por estos lados y verían el país que tienen y los gobernantes que los gobiernan. Acá fuera de Chile es cuando nos sentimos orgullosos de lo que hemos construído, a pesar de los agoreros de siempre

Posteado por:
Cristian Martinez Vasquez
06/01/2009 12:53
[ N° 36 ]

Otro plus para Bachelet.
Me siento orgulloso de tener una mujer como ella em la presidencia.
Buen camino.

Posteado por:
jose antonio alvarez paez
06/01/2009 13:00
[ N° 37 ]

señor fontana otro mas de los mismos,ni siquiera vive aqui en el ,pais de las anchas avenidas por donde camina el
hombre nuevo,llenandose los bolsillos con la plata de todos los chilenos facil es hablar asi,sin ver la realidad aqui señor,si ud.esta bien por alla,mejor quedese calladito,por que aqui estamos aperrando,esperando que pronto pueda haber un cambio,que nos libre de tan malos gobiernos.

Posteado por:
J. Kapuscinski
06/01/2009 13:05
[ N° 38 ]

Sra. Silva:

Si su situación es real, debe saber usted que puede contar con el Fondo habitacional solidario, el estado le dará hasta 13 millones de pesos para que construya su hogar o compre su casita propia.

Sus hijos universitarios, si logran excelencia académica, pueden obtener una beca hasta el 100%, si no lo son, puede obtener el crédito con aval del estado, Además a partir de Julio del 2009 usted tendrá 250.000 pesos por cada hijo, para que tenga una jubilación más digna.

Además de varios otros subsidios solidarios.

Si es efectivo lo que usted dice, tenga la seguridad que esta ayuda está dirigida a todas la madres que como usted están sufriendo.

Afortunadamente usted tiene su computador para declarar lo que dice, le recomiendo que ingrese a los sitios que orientan respecto de su problema social.

Posteado por:
luis eduardo palacios palacios quijada
06/01/2009 13:09
[ N° 39 ]

para variar un poco los subsidios los van a recibir los mismos de siempre( SUF, PUENTE, CHILE SOLIDARIO)y de los que no recibimos ninguno de estos "beneficios" por no calificar de acuerdo al puntaje de la encuesta FPS,yo trabajo en un municipio a honorarios y mi sueldo liquido es de $ 240.000 sin ningun derecho, por lo tanto no sere beneficiado por el trabajo ni por el estado( dejando aun lado la devolución de impuesto, que despues de todo es dinero que se me ha descontado a mi durante el 2008) gracias sra. presidenta por dejarme igual......

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
06/01/2009 13:19
[ N° 40 ]

Ojalá resulte,creo que lo dudo mucho,a la derecha empresarial privada, no se le puede obligar a contratar personal e invertir si no quieren,esto,reconozcámoslo,es de origen político,especulación y aprovechamiento por parte de un sector que no quieren que siga el "socialismo" de la Concertación

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
06/01/2009 13:22
[ N° 41 ]

Medidas socialistas para "ayudar" a los capitalistas irresponsables,la farra de estos últimos la pagamos todos nosotros,calladitos estan ahora,pero cuando sus negocios van viento en popa,adios Estado,ese es el neoliberalismo que pretenden implantar

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
06/01/2009 13:34
[ N° 42 ]

Que alguien explique:

¿Porque hay que darle 1.000 millones de dólares a CODELCO?

Mi, no entender,

¿No se trata de que es CODELCO EL QUE DEBE DAR DINEROS AL ESTADO...?

¿AH?

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
06/01/2009 13:40
[ N° 43 ]

El blog nº 35.
Disculpe si me atrevo a hacer unas consultas.
Esta en otro país porque en Chile no tenia trabajo o es agregado cultural?
o es para que los demás se enteren que no esta aquí, donde las papas queman, o se fue arrancando.
Porque una persona medianamente educada tiende a comparar a Chile con países que están peor. Es para sentirse alguna vez ganador?
Si no vive en chile porque se preocupa de quienes van a gobernar a otros, si Ud esta cómodo en Ecuador porque critica al país que lo aloja y a sus gobernantes? es como todos los que creen que el pasto del vecino es mejor?
O porque cree que nadie mas conoce otro país que no sea Chile y que Ud es el único bien-aventurado?
Es Ud. un desaparecido que revivió para sufragar en las próxima elecciones?


La devolución del impuesto no es una ayuda, es un derecho.... si la adelantan es solo porque existe una conveniencia, una estrategia política, así el próximo año no recibirá un peso.
No es acaso coincidencia que se comience a cancelar la jubilación de las dueñas de casa en Noviembre de este año, y porque no comenzo el año anterior?
Cuantas de las medidas anunciadas con anterioridad, como por ejemplo los créditos blandos para la micro-empresa, han llegado a destino?
En Chile se ayuda al empresario,a los políticos, luego a los exiliados, pseudos-desaparecidos, mapuches y pobres... Nunca se ayuda a la clase trabajadora, a la clase media.


Posteado por:
Hugo
06/01/2009 13:41
[ N° 44 ]

"Nunca un gobierno había inyectado tantos recursos", dice nuestro articulo en sus primeras lineas, yo agrego "NUNCA UN GOBIERNO SE HA PREOCUPADO DE LA CLASE MEDIA", aquellos que ganamos un poco más del mínimo y menos que los que tienen que pagar impuestos... Seguimos total y absolutamente a la deriva.

Ojo también existimos.

Posteado por:
Adolfo Francisco Vargas Araus
06/01/2009 13:41
[ N° 45 ]

Señora presidenta, casualmente aparecen estos salvavidas justo en un año de elecciones?
Cuando el gobierno se preocupara de beneficiar a la clase media de este pais?
Es sabido que la clase alta NO necesita ayuda alguna.
La clase baja tiene todo gratis, pero no lo aprovechan por un problema cultural.

Entonces, ¿cuando nos toca a nosotros?

¿es verdad que esta mal pelado el chancho en nuestro pais?

Posteado por:
Carlos Patricio Lara Ojeda
06/01/2009 13:49
[ N° 46 ]

Al señor J. Kapuscinski
06/01/2009 10:50
[ N° 13 ]

Como usted dice, más de los mismos, pero para los mismos.

Más dinero a EFE para que lo sigan robando a destajo.
Más dinero a campañas electorales de la concertación para que Girardi presente facturas falsas y se haga el enfermo.
Más Robo Ministerial, donde se entrega un FONDART de 3 millones con un gasto operacional de casi el doble (averigüe, no sea leso).
Más paseos, porque han sido sólo paseos los que nuestras autoridades han ido a dar, ya que este gobierno no ha logrado nada en materia internacional que yo recuerde.
Más comisiones para que investiguen a las comisiones investigadoras de otras comisiones para el Transantiago, todas pagadas.
Más Jardines Infantiles, es cierto, pero sin cerrar ni un milímetro la brecha educacional, lo que resultaría baratísimo si se pudiera administrar al profesorado sin el ED, aunque resultara en la pérdida de votos electorales.
Más apoyo a las comunas más pobres, es cierto, pero sin programas claros que aseguren un desarrollo de sus comunas.
Más, más y más.

ASENJO PRESIDENTE...
¡Una locomotora para Chile!

Posteado por:
Cristian Correa Montes
06/01/2009 13:49
[ N° 47 ]

Esa es Presidenta miechica!!!
y menos mal que tiene harta plata como para financiarnos en año electoral, el mayor plan de estímulo económico de Chile.

Tendremos que devolverle su plata??

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
06/01/2009 14:00
[ N° 48 ]

Entre los anuncios de nuevos programas de financiamientos aparece uno particularmente notorio, los US$100 millones de Dólares a la CORFO.
Curiosamente coincide exactamente con el jarronazo, o bien, el hoyo, evento o forado, que dejó el sobrinito de Lagos, Matías de la Fuente, como recuerdo de su paso por la CORFO.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
06/01/2009 14:00
[ N° 49 ]

Empieza el corrupto e inmundo intervencionismo electoral de la concertacion por la ladroncracia, y su gobierno al ritmo de la tongolele.

Yo habria esperado las siguientes medidas al menos:

Rebaja general de IVA en dos puntos
Canasta diferenciada de IVA a los productos de primera necesidad.
Negociar con los privados una rebaja sustancial en las tarifas de los servicios elementales. (Luz, Agua, Telefono, Gas).
Eliminacion del impuesto al credito
Eliminacion del impuesto a las herencias. (el fisco cepilla hasta a los difuntos, al poco tiempo del entierro).
Eliminacion del impuesto al trabajador.
Control exhaustivo de las platas asignadas a municipalidades y ministerios. (Amarrar las manos a tanto ladron ajenjo isasi, o "sacrificado servidor publico".
Austeridad estatal total
Recortar perdidas (Fondart para camaradas terroristas, por ejemplo).
Cortar con las empresas estatales en perdida. (Enap por ejemplo).
Eliminar el 100% del impuesto a los combustibles.
Reducir en un 50% el impuesto de tasa de embarque en los aeropuertos.
Colocar un royalti minero en serio... 10%? Y al minero que no le gusta... hasta luego.

pero pareciera que la tongolele sale a regalar los dineros en epoca electoral. Total, como no le cuesta ganarse las lucas, porque como todo es de todos, y nadie lo cuida (en especial el ladron ajenjo isasi, y el yernito del ladron lagos, entre otros), no importa. Gastemos todo no mas, total si sale la derecha le entregamos un pais quebrado, y si volvemos a salir nosotros, subiremos los impuestos.

Flor de negocio en un pais donde siempre salen perdiendo la señora juanita y don paga moya, ciudadanos indefensos, faciles de esquilmar por parte de estado y politicos todos.

Posteado por:
J. Kapuscinski
06/01/2009 14:06
[ N° 50 ]

Tan solo un pequeño comentario, el sinvergüenza de EFE se llama AJENJO y sufre el desprecio de todo el pueblo de Chile.

Usted sabe, ladrones hay en todas partes.

Posteado por:
Maria Vivianne Silva Alvarez
06/01/2009 14:26
[ N° 51 ]

Señor Kapuscinski, por supuesto que es real y verdadero todo lo que he comentado aqui!....entre algunas virtudes que tengo es la honestidad, hablar claro y directo.Ya lo expliqué en un post, hice la "cola" de madrugada, me hicieron la encuesta, pero encontraron que la casa donde vivía ( que es de mi suegra, recientemente fallecida), aún no se caia a pedazos, tenía televisor, camas decentes, un equipo de música de hace 20 años cuando estaba casada, un dvd que me gané en un sorteo de aniversario de mi institución...etc...seguramente encontraron que era mucho lujo. Y no tengo la " fortuna" de tener computador en casa. Esto lo hago desde mi trabajo, que si me sorprenden...probablemte sería una mas de los cesantes de este país, pero no hay otra instancia de manifestar nuestro descontento en forma pública.Que conste señor Kapuscinski, yo no soy de derecha, pero por todo lo expuesto anteriormente, estoy aburrida...
Ah!...y mis hijos profesionales,egresados de la Catolica, uno abogado, que no encuentra trabajo,( también lo comenté aquí), la otra asistente social, que tiene su familia, estudiaron efectivamente con crédito y becas, si no...como?, y la que trabaja ( y que estuvo a punto de quedar cesante, pero como tiene una mama "peleadora" y además era por represalia)...que envió cartas para medio mundo, logró que le renovaran contrato por 3 meses solamente, pero eso es otra historia).....ya comenzó a pagar.Pero aún me quedan dos en la universidad ( Ufro y Catolica), una por notas tiene credito y beca ( que tendra que devolver), el otro, solo un porcentaje de crédito, pues no es tan brillante, usted sabe, no todos los hijos son iguales.....pero a todos los quiero por igual y lucho por ellos..
Si gusta puedo faxear liquidación de sueldo, y deuda universitaria de mi hijo "menos brillante", pero igual de inteligente que asciende a la suma de 3.000.000...

Posteado por:
Agustin Maldonado
06/01/2009 14:28
[ N° 52 ]

Que esta sea una excelente medida que la presidenta Michelle Bachelet ha tomado para protejer a sus hijos del terremoto financiero mundial se verá con los resultados que se obtengan. Esperemos que sean halagüeños.
¿Qué irán a decir ahora los organismos extranjeros ( y Nicolás Eyzaguirre) que alababan de Chile la mantención de la regla del superávit estructural?

Lo del año electoral es un comentario que no viene al caso. Estaría de acuerdo si no tuviésemos que enfrentar ninguna contingencia como la que se nos viene.

La Contraloría tendrá más pega que nunca en su historia también. ¡Que ni un solo peso vaya para otra parte, por favor!

Posteado por:
Osvaldo Amable Meza Espinoza
06/01/2009 14:29
[ N° 53 ]

Afortunadamente estos últimos años no hemos sido gobernados por la derecha, que como todos sabemos ha llevado al desastre financiero y económico al mundo, tras aplicar su filosofía de mercado sin las regulaciones necesarias, como lo hizo y quiere hacer la derecha de nuestro país, aunque ahora tratan de no referirse a este tema y no van al fondo de los problemas que los dejaría en evidencia de sus verdaderas intenciones, es decir, profundizar aún más su filosofía económica.

Las medidas que la presidenta anunció son posibles gracias a que la economía se ha manejado responsablemente, sin populismos y con calidad técnica. Se podría haber hecho más , pero la derecha ha torpedeado muchas medidas más progresistas.

El ministro Velasco (verdadero profesor de Harvard y no como el candiato de la derecha que se hacía pasar por profesor de esa universidad), le ha dado una lección a aquellos que tanto lo criticaron.

Quizás a que desastre nos hubiera llevado la derecha si hubiese estado gobernado; gracias a Dios con la Concertación se pueden tomar las medidas que Michelle Bachelet anunció.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Posteado por:
Pascual Fernando Loyola Garrido
06/01/2009 14:30
[ N° 54 ]

Me llama la atención respesto a aquellas personas que hacen mención al año electoral relacionando las medidas del gobierno, creen ustedes que chile se encuentra ajeno a la crisis mundial, o tal vez podríamos solicitar al mundo que por esta vez la crisis la pasemos por alto, que no vamos a seguir jugando este partido. Por favor, estamos inmersos y somos participantes activos de la economía mundial, pensemos y actuemos en positivo sea usted de la clase baja, media, alta o no tenga.

Posteado por:
Maria Vivianne Silva Alvarez
06/01/2009 14:40
[ N° 55 ]

Desgraciadamente Señor Kapuscinski, soy empleada de una institución privada, tampoco obtuve el 10% que ganaron los municipales, no tengo tiempo para concurrir a hacer colas a las oficinas para consultar, ( no aceptan llamados) por mi horario de trabajo, no puedo correr el riesgo de perder el trabajo por pedir tantos permisos....

Posteado por:
Agustin Maldonado
06/01/2009 14:52
[ N° 56 ]

Posteado por:
J. Kapuscinski ---> Excelente.
06/01/2009 10:50
[ N° 13 ]

Posteado por:
Rodrigo Cuevas . ---> Digo lo mismo.
06/01/2009 11:10
[ N° 16 ]

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
06/01/2009 11:35 --->¡Qué gran verdad!
[ N° 25 ]

P.D.: Una de las razones por la que siempre pierde la derecha se debe a la enfermiza actitud de algunos por criticarlo todo, con el veneno siempre a flor de piel. Por si acaso, todavía queda Armonyl en el mercado.

Saludos.

Posteado por:
Carlos Senzacqua Munizaga
06/01/2009 14:57
[ N° 57 ]

Ningún país serio y con los recursos para hacerlo puede abstenerse, ante el panorama económico, de ejecutar medidas anticíclicas.
Ahora bien. Comparto la preocupación de muchos que aquí opoinan sobre la calidad de la ejecución vistos los casos de corrupción y malas prácticas cada vez más frecuentes de muchos funcionarios.
Es de esperarse que la totalidad de estos recursos llegue directa o indirectamente a la gente y no se despilfarre en regalitos, viajes, negociados y otras barbaridades típicas del arrivismo crónico con la agravante del robo al bolsillo de los chilenos.
Sobre el carácter propagandístico pre- electoral podremos sólo verificarlo en la calidad de las obras e iniciativas inauguradas antes de las elecciones. Soy partidario de una comisión parlamentaria pro-transparencia encargada de aprobar la inauguración de las mismas según su verdadero estado de avance.

Posteado por:
Maria Vivianne Silva Alvarez
06/01/2009 14:58
[ N° 58 ]

Y como no todo es negativo , le agradezco a la presidenta el bono de 250.000 que recibiré por cada hijo nacido vivo, pero que "disfrutaré" cuando haya cumplido los 60, siempre y cuando mis condiciones de salud me lo permitan, pues de lo contrario....se irá todo en medicina!.
Tengo 51, llevo 12 años trabajando, calcule cual será el monto de mi jubilación....

Posteado por:
hugo fernando espinoza inostroza
06/01/2009 15:02
[ N° 59 ]

Solo uno de los caballeros se sintió aludido por la eliminación del 7% de salud para los jubilados.Se nota que el resto solo está parando el dedo igual que los cabros chicos, acusandose unos a otros sin una responsabilidad económica ni política,cuántos vivieron la UP, cuántos la dictadura. Si no la vivieron, escuchen opiniones responsables y no de políticos sucios
y corruptos.Los amigos de izquierda viven de ilusiones, cuando la plata la generan los que verdaderamente trabajan, ahora que no la repartan bien, es problema de los políticos que integran los directorios de las grandes empresas.

Posteado por:
Germán Domínguez
06/01/2009 15:09
[ N° 60 ]

Pensar que Transantiago gasta el equivalente a 2 teletones al mes!!! es una burla a todos los chilenos

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
06/01/2009 15:23
[ N° 61 ]

Sra. Maria Vivianne (58): lamento decirle que su jubilación será muy baja, igual que la mía y de muchos trabajadores de este país, pero tiene recién 51 años, está en la flor de la vida, luchadora, hijos maravillosos, que al parecer los ha criado sola, o sea un ejemplo de la verdadera mujer chilena, no como otras que el único mérito que tienen es haber sido mantenidas por alguien que les pagó la silicona; pero volviendo al tema, en Chile siempre, escuche bien, siempre ha sido la clase media la que ha luchado sola, sin ningún aporte del estado, aquí no podemos, si queremos hablar en serio, hablar de gobiernos, es el estado el que ha protegido siempre a los más pobres, es justo o injusto?, no sé, pero ha sido siempre así. Estoy seguro que con su tesón ha sabido y saldrá siempre adelante, y mejor no sigo...

Posteado por:
Sergio Valdes
06/01/2009 15:37
[ N° 62 ]

¿y por qué la "clase media" quiere que le llegue algo? ¿acaso no podemos trabajar?, ¿no podemos levantarnos más temprano?, ¿no podemos dejar de gastar dinero en estupideces?

Yo soy de clase media, he logrado rebajar mis gastos en un 30%, y no le lloro a nadie, mi unica preocupación es que mis hijos se eduquen y sean solidarios, para no ser unos patéticos como ustedes, que tienen, 30, 40, o más años y todavía quieren que "papito estado" los alimente.

¿también quieren que les den la comidita en la boquita?

Posteado por:
Gabo Martin
06/01/2009 15:39
[ N° 63 ]

Haber creado la peor crisis mundial despues de la depresion del 29, en donde USA, Japon y la mayoria de los paises de europa estan en recesion, solo para poder justificar los dineros usados para un fraude electoral es digno de reconocimiento.

No se porque la critican tanto, si con esto la presidenta demostro que es brillante

Posteado por:
Nestor Vergara Jevia
06/01/2009 16:00
[ N° 64 ]

Sólo me gustaría saber cómo será la
intervención y cuánto....

No visualizo, una vez más,dirección
de apoyo hacia la clase media...

Posteado por:
Ignacio Jaman
06/01/2009 16:05
[ N° 65 ]

Buenos tardes, ya que hablamos de crear nuevos empleos, propongo contratar más funcionarios y fiscalizadores para la dirección del trabajo.

No solo se trata de crear más empleos, sino de que los que ya tienen, mantengan situaciones contractuales de acorde a lo establecido por la ley, o sea lo mínimo digno.

Es en estos tiempos de crisis cuando gran parte de los trabajadores de empresas pequeñas y medianas que no cuentan con sindicatos u otros movimientos de organización, que interceden por ellos, son ampliamente pasados a llevar en sus derechos, y esto es transversal, no discrimina entre clases sociales.

Esto es parte, de una serie de medidas necesarias para avanzar hacia un Chile justo.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
06/01/2009 16:09
[ N° 66 ]

Más "choreo" no chorreo

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
06/01/2009 16:13
[ N° 67 ]

El título debió ser " Bachelet financiará, en año de crisis mundial, el mayor plan de estímulo económico de Chile" ; el que pusieron....es de mala leche.

Posteado por:
Maria Vivianne Silva Alvarez
06/01/2009 16:14
[ N° 68 ]

Correcto Señor Arriagada, me ha tocado sola, hemos tirado la carreta solos con mis hijos, y son hombres y mujeres de bien, es mi aporte a este país que si en algo me ha ayudado es en los créditos universitarios de ellos, pero que me tienen a mi en Dicom!...( letras imposibles de pagar) recuerden que mi sueldo es de 240.000 BRUTO, mejor no digo el líquido, es para la risa...
Gracias por decir que estoy en la "flor de la vida"! jajaj, creo que el ser positiva y alegre me ha ayudado mucho a sobrellevar esta carga y salir adelante...al menos me desahogué!...gracias por leerme!

Posteado por:
puelche del sur Ramírez Álvarez
06/01/2009 16:16
[ N° 69 ]

Don J. Kapuscinski [ N° 13 ] comparto rectamente el hecho que a la derecha polític y a la derecha económica el largo detalle que usted a enumerado se les presenta como una valla insalbable, y uná fuerte desazón para los mismos.
Pero se ha preguntado usted lo que sería si todo ese interminable detalle de beneficios y recursos funcionaran en forma oportunamente y que sería si los recursos efectivamente llegaran a la clase más vilipendiada de nuestro pais.
Se imagina como andaría la derecha política, claro que muchas de las autoridades de la concertación andarían indignados ya que no podrían embolsicarse las miles de millones que lamentablemente dia dia se denuncian.
Es una verguenza robarle al necesitado el pan de la boca y luego entregarle en forma artera un subsidio para mantenerlos hambreados.
don J. Kapuscinski [ N° 13 ], si no esta de acuerdo con lo que le represento, lea el dictamen ayer entregado por la corte de Apelaciones de Valparaiso y el fraude de platas mal habidas; mismas que se salvo jabonada doña Laura Soto.

Tan bien invertimos, que hoy se denuncia que la Biblioteca Nacional esta clausurada por carencia de baños y al mismo tiempo suscribimos un tratado internacional para proteger el patrimonio cultural, ante un posible conflicto bélico (repase el D. Oficial de ayer)
Don J. Kapuscinski debemos exigir eficiencia y real transparencia, para darle gobernabilidad a progreso a nuestro país, y hoy si se puede, claro que no se puede ser complice y engañoso.

Posteado por:
Felipe Gonzalez Vasquez
06/01/2009 16:25
[ N° 70 ]

Me parece vergonzosa la actitud que tienen los sres politicos que desean con tanta ansia el poder y de algunos foreros de este blog al decir que este paquete de medidas es un aprovechamiento electoral... Si cuando en todo el mundo se estan realizando planes y rescates sociales para el mundo privado, fundadores de esta crisis economica, es cosa de leer un poco, lo mas jocoso de esto es que si la sra. Presidente no hubiera hecho nada, serian los mismos que estan lapidando estas medidas en solicitarlas a gritos... Que pena me da esta gente tan limitada de mente... A tdos esto...aun no se escucha ninguna propuesta real del seÑor piÑera para enfrentar esta crisis... Lastima.... Palos porque bogas palos por que no....

Posteado por:
Maria Vivianne Silva Alvarez
06/01/2009 16:31
[ N° 71 ]

Señor Valdés, no generalice por favor! Yo trabajo, me levanto temprano,me he descrestado por mis hijos para educarlos, no pido que me den en la boca, no gasto en estupideces como dice usted, no tengo tarjeta de ninguna casa comercial, soy visitante de la "ropa americana" para ahorrar en vestuario,no voy a peluquería, no asisto a gimnasio, troto cuando puedo en una plaza en frente de mi casa, no tengo vehículo, trato de caminar a mi trabajo, la carne la vemos un par de veces al año, parezco china de tanto comer arroz, las bebidas para ocasiones especiales...entonces...eso no es ahorrar también?.....

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
06/01/2009 16:36
[ N° 72 ]

CHILENOS TODOS: Todos estos lamentos que he leido,duran hasta el 10 de abril de 2009,primer feriado largo y a gastar la platita que no tenemos,por favor ABC1,2,3 DEJEN de lamentarse y llorar,parece mentira que sigan con la misma cantinela y para variarLA BACHELEEE,siempre la Michele tiene la culpa,parecen mariquitas,como dijo alguien por ahi,aterrizen en materia de gastos,todos No pueden ser ABC1,2,3,SOLO LOS EGRESADOS DE U tipin COTA MIL PUEDEN TENER ACCESO A LAS DELICIAS DE CHILITO(preguntenle al Padre Berrios)Frei anticipo esto del gasto urgente de PIB,SINO NOS VAMOS A LA C.....Gracias EEUU POR TENERNOS EN ESTA SITUACION ,no podia ser de otra manera,precio del cobre por cielos,les regalamos cu en tiempos de la segunda guerra mundial y miren el REGALITO que nos tenian.Gracias MIchele por la gestion,pero acuerdate del 7% de descuento a los jubilados,ahi hay votos que espera la noticia,que lleguen pronto las elecciones para poder reirme del perdedor

Posteado por:
Maria Vivianne Silva Alvarez
06/01/2009 16:40
[ N° 73 ]

Ah! se me olvidaba agregar algo....no salgo nunca a pubs a tomar traguitos con las amiguis!....no me alcanza, hay prioridades...verdad?..

Posteado por:
patricio arriagada ugalde
06/01/2009 16:55
[ N° 74 ]

Sra. María Vivianne 71 (tiene hasta bonito el nombre), el arroz es mi especialidad, me queda de chuparse los bigotes, para no decirle nada de mis cazuelas y mis porotos con riendas. En este, nuestro país hay muchas Marías Vivianne, que han luchado solas como usted, heroínas, que sólo por eso, por lo que le han dado a Chile, merecen más que ayuda del estado, merecen el respeto y la admiración de todos.
Cordiales y respetuosos saludos.

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
06/01/2009 17:11
[ N° 75 ]

San Sergio. Nº 62
A San Francisco también le alcanzaba, y a Sor Teresa de calcuta y a tantos mas.
Creo que equivoco su discurso, si para seguir viviendo con su mismo sueldo tiene que hacer sacrificios Ud y sus hijos...... mientras otros lo despilfarran a costa suya, ¡¡sera por un bien mayor...digo yo.!!
Cree acaso que esto es un regalo para la gente.... no amigo esto es una forma diplomatica de hacer cohecho y lo refregaran en la cara cada día hasta que tengan seguro el poder nuevamente.
Algunos nacen....otros se hacen....

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
06/01/2009 17:15
[ N° 76 ]

Son miles los empleos que en estos mismos momentos se pierden en Chile.

Lo que hace falta son medidas realmente efectivas “ahora mismo ya” y no entelequias técnico–admistrativas o repartijas populisto-electoreras que lo único que persiguen es ganar imagen de buenos muchachos con el dinero ajeno y las elecciones presidenciales

- Hay que bajar drásticamente el IVA AHORA YA!
- Hay que bajar las tasas de interés ahora ya y drásticamente!!!
- Hay que flexibilizar el mercado laboral ahora ya!!!

Basta de hiprocrecías y lenidad

Hay que salvar, desde ahora tomara medidas decentes, a aquellos que se sabe sufrirán.

¡El dinero para la gente no para que los funcionarios del gobierno lo repartan según sus interés.!

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
06/01/2009 17:16
[ N° 77 ]

¡No a la manija Concertacionista!

Posteado por:
Alejandra Rivera C
06/01/2009 17:29
[ N° 78 ]

Buenas tardes.

¡¡¡ yo sé que puede sonar ridículo lo que voy a decir!! .. Éste no es el momento de centrarse en intereses mezquinos o de sacar ventajas políticas pequeñas. >> NO, es hora de sacar ventajas políticas GRANDES.

Comisión Meller ( Patricio) de Trabajo y Equidad.. ha nivelado hacia abajo ( las comisiones están de moda)

Un guiño a Frei?.. ufff por qué el Sr Frei ahora entrega un " Programa Rutilante", y cuando fue Presidente ná de ná...

Yo lo único que sé es que aquí sólo importan ellos, el Pueblo es lo último en sus prioridades.

Tengo dos hijos profesionales, un es Ingeniero y el otro el Técnico en hotelería y traductor en Inglés. Ambos CESANTES hace meses.. ya ni dinero hay para ir a las entrevistas.

Mucho bla bla Sra. Bachelet, yo NO estoy en ese % que la aprueba.

Hasta cuándo ROBARÁN??


Es una burla para este País.


Atte. Alejandra Rivera.

Posteado por:
arturo enc enc
06/01/2009 17:34
[ N° 79 ]

Es tan raro esto , ahora SI hay plata para ésto y mucho más , es año de elecciones obviamente , ¿ y porque no pueden arreglar el Chantantiago ? ¿ no entiendo ? será pues estos fondos que van a diferentes items , va a ser dificil controlarlos y ellos van a ir a la Campaña....

Posteado por:
Pablo Gutierrez V
06/01/2009 17:42
[ N° 80 ]

El titular es poco serio. Da a entende que solo por que hay elecciones viene la ayuda. La alianza dice que las medidas llegaron tarde, pero las apoya. Eso muestra meticulosidad con la que fueron evaluadas. Cuando se le tiene mala al gobierno, de cualquier hecho positivo se va a encontrar algo negativo. Por último s epuede hasta inventar.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
06/01/2009 17:52
[ N° 81 ]

Muy tarde y muy mal focalizado. La señora presidenta y el señor Ministro de Hacienda demoraron preciosos momentos negando o diciendo que Chile estaba blindado contra la crisis mundial durante noviembre y diciembre y ahora sale con un programa de regalar plata que no funcionó en EE.UU. a mediados del año pasado.

Solo me queda preguntar ¿Será plata de ella o plata de todos los chilenos que según el Ministro del Interior debemos apretar la boca? ¿O el cinturón?

Posteado por:
Gustavo Enrique Muñoz Muñoz
06/01/2009 17:57
[ N° 82 ]

"Con la plata de los chilenos no se juega". Con esto queda claro que el dinero que se roben no irá a parar a los casinos, hipódromos, loterías, etc.

Posteado por:
roberto ugarte gonzalez
06/01/2009 18:09
[ N° 83 ]

Y que me dicen de los picados jajajajaja,.

Posteado por:
Victor Madariaga Labra
06/01/2009 18:13
[ N° 84 ]

Piñera en este escenario lo habría hecho distinto y mejor. Todo ese dinero lo hubiese destinado a los empresarios, no para evitar despedir empleados sino que para que no sufran con la disminución de sus vergonzosas utilidades.

Me da miedo Piñera como presidente,,, no quiero flexibilidad laboral ni que abaraten el empleo, además de un estado más conservador en términos sociales.

Se requiere alguien que no abarate el empleo y distribuya mejor la riqueza, y ese alguien está en la Concertación y no en la Alianza.

Posteado por:
Jorge Fontana Cespedes
06/01/2009 18:55
[ N° 85 ]

Mis estimados señores José Antonio Alvarez y Badilla Gerlach, perdonen por no contestrales antes pero la verdad es que estaba ocupado en otros menesteres.

Desde cuando y porqué debo quedarme calladito, cuando yo soy tanto o más chileno que Uds. Tengo 54 años y me tocó vivir los años más horrendo de la historia de Chile desde el 1970 al 1989, soy como vulgarmente se dice hijo de la dictadura, que nos tuvimos que mamar todos, por culpa de personas como Uds.que no ven más alla de sus propias desdichas y malas vibras. Además se perfectamente lo que pasa en mi país, y sé como se ha gobernado, porque los resultados están a la vista. ¿Cuando en Chile se había estado mejor? Con Allende? Con Alesandri? con Pinochet?, perdóneme Chile es hoy lo que es gracias al esfuerzo hechos por todos y por tener gobiernos como los 20 años de Concertación que le han dado a Chile el prestigio que tiene y los números que muestra. Si Uds no quieren ver esto, me imagino que sus razones tendrán, que no pasan de ser razones de ciego y de sordos, o lo que es peor de mudos.

Y con respecto a Ud señor Badilla, vivo en el Ecuador porque hoy mi trabajo está acá, y si tuviera que elegir me encantaría que estuviera en Chile, pero no lo puedo hacer, Acá al igual que muchos Chilenos que están fuera hago patria, hablo de lo bueno de mi país y de lo increíble que ha sido para todos transformar nuestra economía, nuestros valores patrios etc. Trabajar fuera de Chile, para los que lo hacemos es un sacrificio y también una oportunidad de ver desde

Posteado por:
jorge cassis cascales
06/01/2009 19:00
[ N° 86 ]

Hubiese complementado con la eliminacion del 7% fonasa a los jubilados. Y dado al 100% de alumnos que estan en las universidades o estan entrando asi aliviarian el bolsillo de sus padres clase media...

Posteado por:
alvaro navarrete
06/01/2009 19:58
[ N° 87 ]

excelente ,me parece , lastima que vivo en mi pais tan pesimista lleno de gente sin vision de futuro cero positivismo todo es desastre ,"lindas sus vidas", cuando se entendera que todos somos del mismo pais , podemos ver las cosas distintas pero siempre se puede llegar a acuerdo , las derechas tan destructivas en el mundo todo mal por eso no me es dificil ver que los grandes innovadores son siempre liberales y trabaje con quien lo hagan saben sacar lo mejor de las personas. vamos chile que las mentes cerradas no pueden ganar.

Posteado por:
luz maria rogat verdugo
06/01/2009 21:08
[ N° 88 ]

Me encantaría saber cuando la presidenta se va a acordar de la clase media, soy mamá de 7 niños de los cuales son tres universitarios, tres escolares y un niño de 2 años con mi marido nos esforzamos mucho trabajando y del gobierno no recibimos ninguna ayuda, sino castigo por tener tantos hijos (en educación, salud, impuestos, bencinas, etc)por eso entiendo a los jovenes que opten por no tener familia, o lo más uno o dos hijos. Con sus nuevas medidas lo único que está haciendo es recolectar votos para las elecciones y no pensar en la gente que si necesita ayuda

Posteado por:
Ignacio Jaman
06/01/2009 21:35
[ N° 89 ]

Señores, acabo de ver en las noticias que el subsidio a los trabajadores jóvenes y a los empleadores, es solo para contratación de menores de 25 años. Una vergüenza.

Por lo menos debiese haber un apoyo amplio a aquellos jóvenes, sin importar la edad, que están egresando de las múltiples universidades. Esto debido a que dada la situación actual no pueden ni siquiera pagar sus carreras, debido a que o no hay pega o bien los sueldos son tan malos que no alcanza para pagar sus créditos.

Mal que mal, algo de responsabilidad tienen los gobiernos de la concertación, que transformaron la educación universitaria, en uno de los negocios más rentable para los empresarios.

Hoy sobran las universidades, sobran las carreras chantas, y ni siquiera se exige buen rendimiento académico o se es estricto en las materias, incluso es raro que en una U, hoy en día, no puedas hacer un ramo reprobado 3 o 4 veces.
¿Por qué? Los buenos empresarios descubrieron que si todos los alumnos ingresan U y permanecen por al menos 5 años, es más rentable que eliminarlos del sistema durante los dos primeros, incluso si no rinden académicamente.
Resultado, sobre oferta de profesionales, no hay trabajo para todos y como bien nos hemos dado cuenta, tal como en una multitienda, cuando hay mucha oferta de producto, los precios son ultra rebajados, en este caso, los sueldos.

Posteado por:
Pablo Alberto Valenzuela Gutiérrez
06/01/2009 22:39
[ N° 90 ]

Que risa me causa toda aquella gente opina en contra del paquete de medidas. Si el gobierno no hubiese hecho nada, probablemente habrían reclamado por la pasividad de la presidente y sus ministros, pero como se genera un plan relevante de gasto contracíclico... también se reclama. Como se nota el sector político que representan.

Espero que el plan de la presidente sea eficaz y Chile sea capaz de sustentarse frente a esta crisis.

Aahh... y no creo que dejen sin plata al próximo gobierno DE LA CONCERTACIÓN.

Saludos

Posteado por:
Rodrigo Lopez P
06/01/2009 23:05
[ N° 91 ]

Mencion especial para el Sr Mnistro Velasco, quien responsablemente no atendio las presiones en los meses en que sobraba la plata por los excedentes del Cobre. Yo creo que los nuevos ricos Pineristas que ahora tienen buen trabajo y los dias que reciben su sueldo lo gastan pagando sus tarjetas creditos debido a su competitivo y arribista entorno...solo gasta lo que tengas

Posteado por:
Carolina Andrea Cortés C.
06/01/2009 23:20
[ N° 92 ]

Sólo puedo decir que me da vergüenza ajena que un ciudadano se refiera como la "tongolele" a su presidenta de la república, que obviamente tiene mucha más educación y decoro que el machista que escribió el post.
Claro, como la mayoría de los hombres machistas del pais, y también algunas mujeres que lo son igualmente, nada de lo que haga o deje de hacer la presidenta les parece bien... mal por que lo hace, mal porque no lo hace, quien los entiende??. Obviamente, como en todos los gobiernos se cometen errores, pero porque nunca se acuerdan de las cosas positivas?.
Estoy de acuerdo con mi compatriota que vive en Ecuador. No soy exiliada, ni "mojada", ni era cesante cuando salí del país, vivo en México por motivos personales, soy una mujer profesional, con trabajo estable en este país, con un buen trabajo cuando estaba en Chile, y también creo que en Chile tenemos la costumbre de quejarnos por todo, ustedes creen que las cosas en Chile estan caras?, bastaría con que miraran un poquito para el lado. Según entiendo la crisis económica mundial no la creó la presidenta Bachelet,...
Bien por usted presidenta, porque es una digna mujer que hace su trabajo, aunque tenga que soportar tantas tonteras de los machistas ardidos de siempre, que no soportan que una mujer haga mejor el trabajo...
Saludos

Posteado por:
Carlos Manuel Angulo Benavides
06/01/2009 23:50
[ N° 93 ]

Parece que a la derecha le entró el pánico, a juzgar por los comentarios destemplados vertidos aquí. Una vez más vemos a una derecha, mezquina, arrogante, sin ideas y propuestas concretas, solo se dedica a criticar, cero aporte al desarrollo del país, a pesar de la crisis, solo ven intervencionismo electoral, como si nosotros los ciudadanos que somos la mayoría silenciosa de nuestro pais fuesemos tontos, sin capacidad de pensar, por favor vayan con sus monsergas de siempres a los ignorantes que son los menos. Por lo demás es una derecha odiosa, amargada, tinterilla, conservadora, golpista, autoritaria y antidemocratica, ya que las cuotas de poder que tiene solo la obtenido por secretaría, se aferran a un sistema binominal que solo la beneficia a ella y no a las grande mayorías, son cara de palo y oportunistas.

Posteado por:
luis torres dìaz
07/01/2009 00:03
[ N° 94 ]

Leyendo los comentarios me doy cuenta que hay gente que todavìa cree en la buena intenciòn de la concertaciòn, siendo totalmente falso, detràs hay un interès polìtico, entonces porque escatimaron en otorgar el reajuste, siendo a fuerza de presiòn, porquè ahora en un año de contienda se dà esto, y hace unas semanas atràs la presidenta decìa que no nos afectaba la recesiòn, entonces habrà buena intenciòn, piensen...

Posteado por:
pedro patiño silva
07/01/2009 00:36
[ N° 95 ]

las medidas tenian que ser este año no pueden esperar que se hagan las elecciones para materiarzarlas porque hacerlas despues significaria el padecimiento de miles de chilenos menos la del articulista que tiene la subsistencia asegurada no importando si hay o no recesion y hacerla antes tampoco era posible porque siempre este diario dijo que el mercado era infalibre que el unico que podia producir recesion era el estado pero jamas el mercado porque este es mas eficiente que dios solo un adivino hubiese echo esto antes. Si esto hubiese ocurrido fuera de un periodo electoral no lo dude que la presidenta igual lo hubiese echo porque ella si es LIDER asi con mayuscula a pesar de todos los ataques de las mentes enfermizas y ella vela al igual que una madre por sus hijos cuando estan en apuros.

Posteado por:
carlos edo oñate garrido
07/01/2009 01:31
[ N° 96 ]

Le agradezco su habilidad para crear esta descomunal crisis internacional buen equipo Sra. Presidenta. Justo lo que se necesita para derrotar de nuevo a la derecha. Con un equipo así cuando nos podrá ganar la derecha pareciera que jamás.
En este país la única forma que gane la derecha es por la fuerza de los cañones, yo por ejemplo aunque simpatizó con algunas ideas de la derecha no puedo olvidar que explotaron a mi padre hasta sangrarlo al pobre viejo y si yo me escape de ese destino porque estudie no fue gracias a la ayuda de la derecha.

Posteado por:
Daniel B I
07/01/2009 09:15
[ N° 97 ]

Yo creo que Bachelet debiera regalar bicicletas y relojes... (Ya no recuerdo, pero algo así hizo Pinochet por ahi por el 87?)

Posteado por:
jose antonio alvarez paez
07/01/2009 09:16
[ N° 98 ]

buenos dias señor fontana,espero que ud.haya dormido bien,yo en cambio me desvele pensando en como podre cancelar mi cuenta de la luz,a lo mejor eso para ud.es un detalle,sin embargo aqui hay mucha gente que tiene el agua y la luiz cortada,solo una pequeña inquietud,me da la impresion que las bases del actual modelo economico chileno,se hizo durante la up.o durante el gobierno del presidente pinochet? otra pequeña inquietud,cuanto territorio le quitaron a chile durante el gobierno militar y la ultima sera por que tenemos unas fuerzas armadas ecxelentes que no se han tirado los cholitos?
le deseo un buen dia señor.

Posteado por:
José López Gallardo
07/01/2009 09:33
[ N° 99 ]

Despues de leer tranquilamente los comentarios anteriores , solo me queda sugerir que, " No elijan como presidente del sindicato al dueño de la empresa" .

Posteado por:
dario araya rios
07/01/2009 09:51
[ N° 100 ]

Es un paquete interesante, aunque la mitad son platas que de se tenian que pagar en la 2º mitad del año.
Lamento mucho sí que quedaran fuera de este "paquete" la gente sencilla y honesta que gana poco, no toma, se acuesta temprano, no tiene el pelo chuzco, no tira piedras a Carabineros sino que los respeta, tampoco hace huelgas de hambre, no es de origen indígena, quizas es jubilado, no es de los que arrancaron cuando se requería "ponerle el hombro" en el país, cuidan su mascota, respetan a sus vecinos, obedecen las leyes aun cuando son injustas, pagan sus cuentas, no le roban al Estado, no tiene "pitutos", no son del colo colo o de la "chile", no son desaparecidos-resucitados, no tienen algun moreton que les dejó "la dictadura", no hacen berrinches en las calles cuando algo les parece mal, no tienen mas que 4º medio y silenciosamente salen todos los dias a sobrevivir y a ganarse su puesto de trabajo, con esfuerzo y juntando las lucas...
Sra. Presidenta: las crisis golpean a todos, la gente de malas costumbres ya tienen muchos subsidios, preocupese de los que hacen la pega... que son mas, no vaya a ser que se den cuenta y se lo hagan saber...

Posteado por:
Mauricio Núñez Pino
07/01/2009 10:16
[ N° 101 ]

Señora Presidente le voy a dar algunas medidas que reactivaran el País:

1.- Para las personas que roben fondos públicos, se castiguen con: No poder nunca más ejercer cargos públicos, Fuertes multas y embargo de sus bienes por el monto de lo robado, Penas de cárcel, con esto daremos una real muestra de que se castigara a quien robe.

2.- Que el COMPIN pague las Licencias Medicas en 2 semanas y no en 2 meses y que multe a las Isapres que rechacen licencias sin fundamentos, ya que estas instituciones tienen como política rechazar las LICENCIAS y como el trámite para apelar demora tanto que las personas abandonan los tratamientos o prefieren regresar a trabajar como estén, ya que para una familia se hace insostenible estar de 2 a 4 meses sin sueldo. (como cresta esperan que paguen los suministros básicos, asistan a los controles y compren los remedios)

3.- Que despidan a todos los pititos que no son más que parásitos del gobierno.

4.- Que todos los servicios públicos se modernicen y sean más eficientes y con mejor atención.

5.- Que dejen de botar la plata en el Transantiago para este año el déficit es de más de US$1.000 Millones (un 25% del Plan Anunciado por la presidenta)

6.- Como engañan a las personas con semejante anuncios de más de US$4.000 Millones, si el 25% lo quieren entregar a Codelco, empresa que no pudo ahorrar cuando el cobre estaba en valores nunca antes alcanzado, solo por mala gestión y si ni siquiera pueden controlar a sus trabajadores.

7.- Que en las próximas elecciones Salga electo Sebastián Piñera como Presidente de Chile, No puedo creer que el único argumento en contra de el es que sea un Empresario Exitoso.

Posteado por:
Karina Aravena Caro
08/01/2009 09:28
[ N° 102 ]

Bueno, me parecen un poco tardÍas las medidas, pero dicen que mas vale tarde que nunca. En total esto equivale al 2.8% del pib total !! Mmm..primero el bono de $40.000 me parece que no es mas que populismo, eso no sirve de nada para alivianar la crisis, me parece mas bien que a quienes se les deberÍa entregar un subsidio es a los desempleados que estan surgiendo y los que van a serlo este aÑo. El gobierno deberÍa dar algun tipo de garantÍa y/o compromiso que impida lo mas posible que hayan despidos. Lo que considero positvo es que se puedan utilizar los instrumentos de polÍtica fiscal para apalear la caida de la demanda externa actual, a si se puede segir fomentando a los compradores. Pero que los exedentes monetarios que hay los justifiquen con que fuÉ gracias a que no escucharon a los que decÍan que se debÍa gastar mas, es un absurdo, eso no es mas que justificar la falta de inversiÓn en tantas areas que el paÍs lo ha necesitado como la salud, educaciÓn y la tan alicaÍda clase media.
En general me parece bien, es un paquete de medidas que a grandes rasgos se destaca por lo practico y amplio que es. Ahora bien, este tipo de tipo de medidas requieren de una gran y ardua fiscalizaciÓn, te casos de corrupciÓn, proyÉctos que son un fracaso en la practica o que simplemente no se realizan ya no sorprenden a nadie por parte de este gobierno, a si que sinceramente creo que hay que esperar las aplicaciones concretas, los avances y resultados.

Posteado por:
hector salinas miranda
09/01/2009 16:25
[ N° 103 ]

al pueblo en periodo eleccionario hay que darle pan y circo.y anosotro la clase media baja no nos alcanza ni para un completo.

Posteado por:
VICTOR AGUILERA MUSSO
20/01/2009 13:57
[ N° 104 ]

"Cada peso se ejecutará oportuna y eficientemente".
¿Así ha sido hasta ahora, o es para que crean que las cosas van a mejorar?
Se necesita ser muy Cara de jarra para liderar la banda de SOCIASLISTAS.

Posteado por:
rodrigo salvo parra
29/01/2009 09:52
[ N° 105 ]

"Palos por que bogas y palos porque no"..concuerdo con eso....pero ademas sufro de una frustacion porque es verdad que los que ganan entre 250.000 a 500.000 por decir algo, no tienen derecho a nada pero igual pasamos pellejerias y mas encima pagamos todo!!!!!!

Posteado por:
Esther Ruth TApia Gutmann
29/01/2009 19:19
[ N° 106 ]

Es evidente que la Sra Bachelet gaste todo, pero todo lo que hay en las arcas nacionales, sobre todo en año de elección presidencial y dar lo que más se pueda a los pobres, porque son mayoría, o no? pero se olvidan que hay un gran porcentaje de chilenos que no están entre los más pobres, pero tampoco son de clase media y que también su voto vale. Por otro lado es evidente que se gaste hasta el último peso, saben por qué? porque temen perder las elecciones y quieren dejarle al próximo presidente un déficit en las arcas y dejarle medio cacho, pero quienes seguirán sufriendo? el pueblo. Todo es politiquería y de lo más sucia,porque a nadie le interesa realmente lo que la gente sufre. Pero, por un lado me alegro que estas cosas sucedan, porque estoy segura que le volverán a dar el voto a la concertación. Prefiero no votar para después no lamentar. Lo único que se que debo trabajar y al igual que la Sra María Vivianne sobrevivir con un sueldo de 220 bruto, pero feliz, feliz de tener mis hijos, mi nieto y yo buena salud, feliz de vivir en un pais donde estamos alejados de las guerra. Sra Vivianne, yo también estuve 6 meses sin agua y sin luz, pero siempre agradecida de Dios por darme lo que a muchos le falta, salud, fortaleza, fé y sobre todo mucho amor para con los mios y mi entorno.

Posteado por:
geraldine paola valenzuela olea
12/02/2009 04:17
[ N° 107 ]

que pasa con los chilenos que bajan los brazos si toda la vida uno tiene que trabajar,luchen por un futuro mejor piensen positivo,no decaigan somos inteligentes ya inventaremos algo para capear el temporal despues de una tormenta siempre sale el sol vamos chilenos se puede gata00769@hotmail.com hola pascual

Posteado por:
Jorge Watson D.
24/02/2009 09:35
[ N° 108 ]

Seria bueno que alguien profundizara en el uso de los recursos, ya que ahora que se visualiza una emergencia no se puede usar el fondo del 2% constitucional que se farreo en el Transantiago. ¿Hasta cuando se desviste un santo para semivestir a otro y nadie responde por ello?

Posteado por:
Alfredo Salas Altamirano
26/03/2009 01:30
[ N° 109 ]

habrá aprendido a contar sin mover los dedos?????....de las manos...

Posteado por:
gustavo hernan santander berroeta
10/05/2009 19:04
[ N° 110 ]

creo que las medidas anunciadas no van a tener ningun efecto importante como todas las acciones que realiza la concertacion debido a que las intenciones parecen buenas pero la concertacion se caracterizan por ser unos ineficientes

Posteado por:
Carlos Gutierrez Diaz
11/05/2009 19:56
[ N° 111 ]

Estos recursos alcanzarían para financiar mas de 50.000 carreras universitarias completas para los alumnos con mejores puntajes, lo que además provocaría que los alumnos de enseñansa media le pondrían el hombro a su educación con semejante incentivo.

Lamentablemente la concertación los gastará para ganar las próximas elecciones, una verguenza realmente.

Posteado por:
patricio alfonso saavedra araya
05/06/2009 16:10
[ N° 112 ]

Como compras votos Bachelet.

Posteado por:
Carlos Alberto Barrera Del Fierro
15/06/2009 18:11
[ N° 113 ]

Es más que obvio, se necesita dinero para financiar la campaña de la Concertación.

Posteado por:
Livio Alejandro Encalada Paoletti
18/06/2009 12:29
[ N° 114 ]

Mal me parece los comentarios de nuestros lectores, tienen que recordar que los presidentes duran solo 4 aÑos y cada dos aÑos son electorales, no deberian sacar su lado partidista con tendencias derechistas, hay mucha gente que en chile que gana $150.000 y una ayuda el lo mejor que le pueda dar a los chilenos, ellos se lo recordaran a lastimas de ustedes en su voto

Posteado por:
Jaime Jones Vergara
18/06/2009 18:50
[ N° 115 ]

Si Sra Bachelet, no es momento de sacar pequeñas ventajas electorales. Ya es hora de sacar GRANDES ventajas electorales ¿Para que anda con escondidas? ¿Por qué no le pasa el billete directamente a Frei y ya? care´palo.

Posteado por:
Alberto Echaurren Ochagavia
25/06/2009 16:02
[ N° 116 ]

Si la Presidenta Bachelet not presentará un Plan de estímulo de la economía, la crítica hou día sería, que el Gobierno es incapaz de manjarse en tiempos de crisis, que es incapaz de reactivar la economía, etc., etc. Toda crítica tiene su trasfondo político y éste es la desesperación de los sectores políticos derechistas, que ven como se les escapa su posibilidad de acceder a ser gobierno, que veían tan claro unos meses atrás.

Posteado por:
maria soto rivas
26/06/2009 20:28
[ N° 117 ]

sra. Presidenteque coincidencia ahora justo ahora.... como decia alguien , se le olvidó señalar los porcentajes de millones que van a ir a dar a sus colegas, a sus cuentas corrientes y pagar su campaña electoral, además de los bonos, subsidio, etc etc....
Usted que es Médico de profesion, que ha hecho en todo este tiempo? bueno lo unico de inaguar hospitales con camas fastasmas ,no se ha preguntado que la gente no le serviria más una atencion sanitaria responsable y adecuada.
Educacion para nuestros Hijos pero no le estoy hablando de la capital sino de barrios, poblaciones lugares rurales que en invierno los niños deben ir hasta con frazadas a la exuela del frio que pasan que hay km. y km de distancia..ahí esta base del crecimiento y desarrollo de un país.basta ya de engañar a la gente.... por favor..

Posteado por:
Jorge N. Moreno Paredes
10/08/2009 12:10
[ N° 118 ]

Deberíamos tener elecciones todos los años.

Posteado por:
MAURICIO JESUS FABRES AZOCAR
24/10/2009 18:19
[ N° 119 ]

que importa que sea en año electoral, acaso hay que esperar que la crisis esta mas encima , si no lo hace la criticarian de todas maneras!!!

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Farmacias Ahumada dice que hubo acuerdo con otras cadenas para subir precios de remedios

276 comentarios

Tren bala: la polémica que enfrenta a los expertos

172 comentarios

¿Se puede vivir con un sueldo mínimo de $165 mil?

144 comentarios

Bachelet financiará, en año electoral, el mayor plan de estímulo económico de Chile

119 comentarios

Leonardo Farkas:"Se han dicho tantas mentiras"

94 comentarios

¿Engaño en las cifras de pobreza?

86 comentarios

Plan de intervención de la DC nos podría poner en la senda del "chavismo"

83 comentarios

Los más recientes

Asesores de sindicato de minera Escondida ganaron $112 millones por la negociación

2 comentarios

"Hay preocupación por el uso de la energía hidroeléctrica y nuclear, pero necesitamos estas tecnologías"

3 comentarios

"A partir de 2011, veo fácil al cobre llegando a precios de US$ 4 la libra"

0 comentarios

Chile se ubica noveno entre los países de la región que mejor pasarían la crisis

14 comentarios

Así llega a Quintero el gas que ya utilizan 500 mil familias del país

2 comentarios

La mitad de los directivos cree que la ética no es clave en los resultados de su empresa

1 comentarios

Los millones que hay detrás de "Dónde está Elisa?"

0 comentarios