Felipe Larraín
Martes 10 de Marzo de 2009
Más allá de la crisis


Felipe-Larraín.gif

Las últimas cifras muestran los problemas que está teniendo la economía chilena para enfrentar la crisis externa y evidencian el importante error de diagnóstico inicial del gobierno, cuando declaró que nuestra economía estaba blindada. Nada más lejos de la realidad.

La tasa de desempleo llegó a 8% en enero, con lo que el número de desempleados se acerca a los 600 mil. Lamentablemente, todo indica que seguirán aumentando, tanto por la estacionalidad negativa del empleo cuando nos acercamos al invierno, como por la reducción de la actividad. La caída de 1,4% en el (Imacec) de enero es sólo el preludio de un año muy complicado. Es muy posible, aunque no inexorable, que en 2009 convivamos con la recesión.

Las urgencias de la situación que vivimos y -en particular- la realidad de millones de compatriotas que han perdido su empleo, no pueden encontrar trabajo o temen perder su fuente laboral, hacen que la atención esté puesta en cómo afrontar esta crisis. Sin embargo, los problemas de la economía chilena se remontan mucho más atrás.

Hace una década que muestra evidentes señales de agotamiento: crecimos al 7,6% anual entre 1986 y 1997 y luego bajamos a menos del 4% entre 1998 y 2008. Luego de la crisis asiática, Chile ha crecido la mitad de lo que lograba antes, y desaprovechó así un período extraordinario de la economía mundial, especialmente entre 2004 y 2007. Por ello, la recuperación de nuestra economía requiere de medidas que apunten tanto a la coyuntura como al largo plazo. Aunque esta columna discute la situación de corto plazo, cualquier análisis medianamente completo de la economía chilena debe considerar ambos elementos.

Frente a las complicaciones del escenario económico, el Banco Central ha reaccionado, aunque tardíamente, con un fuerte recorte de tasas. Con la inflación en picada -negativa los últimos cuatro meses- existe bastante espacio adicional para bajar la tasa de política monetaria entre 250 y 350 puntos base. El Banco Central debe bajarla sustantivamente y lo hará este jueves. Dado que existe un rezago entre la baja de tasas y la respuesta de la actividad económica, mientras antes se haga, mejor.

Por su parte, el Gobierno ha respondido con un paquete de estímulo fiscal que bordea los US$ 4 mil millones. Existen elementos positivos en este paquete, como la eliminación transitoria del impuesto de timbres y estampillas, la rebaja de los PPM y la devolución anticipada de impuestos. También son positivos el bono de $40 mil por carga para las familias de menores recursos, el subsidio a la contratación de mano de obra y (puede serlo) el plan de inversion pública por US$ 700 millones.

Sin embargo, debemos estar conscientes de las debilidades del plan, para no alimentar expectativas exageradas sobre lo que puede lograr. En primer lugar, aunque en circunstancias como las actuales puede ser adecuado pensar en un aumento del gasto fiscal, éste debe ser bien empleado, en proyectos con rentabilidad social positiva. Y existen legítimas dudas respecto de la capacidad del gobierno de gastar bien. Sumando sólo las pérdidas de ENAP, EFE y el Transantiago se supera largamente el plan de estímulo fiscal. Puesto de otra manera, el plan completo podría haberse financiado con un manejo medianamente razonable de los activos públicos, sin necesidad de recurrir a los fondos públicos acumulados en tiempos de bonanza. Segundo, el aumento de gasto público aprecia el peso chileno, especialmente si es financiado con ventas de dólares. De tal manera, parte del programa fiscal lo va a pagar el sector exportador. Tercero, el gasto fiscal por sí solo no va a ser capaz de contrarrestar la caída en la demanda externa e interna; por ello, cobran especial importancia los estímulos a la oferta y el manejo de expectativas. Esto no significa que no haya que usar la política fiscal en forma contracíclica, sólo que hay que tener claras sus consecuencias.

Un nuevo impulso

El plan fiscal del gobierno no será suficiente para evitar el deterioro de la economía en 2009. Un elemento central en este escenario es la recuperación de la confianza de las personas y las empresas. Esto no se ha logrado. El aumento del desempleo (que superará dentro de poco el 10% de la fuerza laboral) y el temor a perder el trabajo tienen un fuerte costo para las personas, y conspiran contra la recuperación del consumo -especialmente en bienes durables- y la compra de viviendas. El deterioro de las expectativas y las dificultades de caja para las empresas inhiben tanto la contratación como la inversión.

Hoy la tarea central es apuntalar el empleo. Se requiere un impulso mucho más decidido a la creación de empleo. El plan del gobierno contempla recursos para subsidiar la contratación de mano de obra por unos US$ 100 millones, orientados a jóvenes de 18 a 24 años; hay que aumentar esos recursos y extenderlos a todos los sectores vulnerables, independiente de la edad. Para las PYMEs, generadoras del 80% del empleo, una forma efectiva de apoyar sus necesidades de caja es aumentar el plazo para el pago del IVA, reducir (transitoriamente) aún más los pagos provisionales mensuales (PPM) y aumentar los recursos de CORFO que apoyan el crédito a través de los factoring y otras formas.

Entre las medidas pro inversión, no basta con aumentar la inversión pública, sino que debe también potenciarse la inversión privada. Hay que darle mayor fuerza al programa de concesiones de OO.PP., cuya contribución a la formación de capital del país ha caído sistemáticamente en los últimos años. Asimismo, debería considerarse un incentivo tributario adicional a la inversión: acelerar la depreciación para nuevos proyectos.

En esta línea van las propuestas que ha entregado al país Sebastián Piñera. El difícil momento actual hay que abordarlo con visión de país y acogiendo las buenas ideas aunque ellas vengan del otro lado. Esa es la mejor manera de minimizar los efectos negativos en la producción, el empleo, y, con ello, en la vida de millones de chilenos.

21 Comentarios publicados
Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
10/03/2009 11:06
[ N° 1 ]

Don Felipe,
Para usted el problema no es el neoliberalismo económico. Extraña cosa, pues el neo liberalismo ha tenido la economía en sus manos durante los últimos 34 años (1975, ha aplicado sus recetas en casi todos los países del mundo y hoy existe una mega crisis. Luego, pareciera evidente que tal problema es producto de la política aplicada.
Otra cosa, después que practicamente destruyeron la política de concesiones por los sobresueldos, único mecanismo para igualar rentas a gente capacitada, ahora reclaman que ha caído la inversión en OOPP.
La última: pareciera que no es tan mala la CORFO, creada por un modesto profesor.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
10/03/2009 11:24
[ N° 2 ]


La política de engañar a la población con el asunto del “blindaje” es perversa ya que Chile no se va a librar del impacto terrible y prolongado de esta crisis mundial. Además las medidas anunciadas y las casi inexistentes, tomadas, no van a ser suficientes ni siquiera para mitigar los efectos de esta catástrofe.

El origen de la crisis es diferente en Chile que en los lugares donde comenzó. La crisis en otros lugares tiene su origen en el sector inmobiliario y financiero. En cambio en Chile es un problema de exportaciones y de precios de “comodities”.

Las medidas adoptadas en los lugares donde se inició la crisis tienen varias intenciones de estímulo, especialmente dentro de sus economías internas y particularmente dirigidas al consumo y a las hipotecas. El paquete de Obama, aprobado por el Congreso de EE.UU., contiene un 40% de reducción de impuestos.

Para Chile sus medidas más lógicas pero imposibles, serían estimular las economías de los países que compran las materias primas que se exporta desde nuestro país. Pero como no es factible, lo mas apropiado es estimular gasto público y privado (deficitario) para la industria y el comercio que surte la incipiente demanda interna nacional.

Regalar plata, entregar bonos, en muchos casos va a estimular las economías de Asia, de donde mayoritariamente nos surtimos de nuestros bienes de consumo no durables y las sudamericanas de donde recibimos muchos productos alimentarios.

Una rebaja del IVA del 1% al 18% legal acompañada de créditos muy baratos (subvencionados) a las PYMES, obras publicas de inicio inmediato, como pavimentación de caminos para ser seguidas de infraestructura con un más alto multiplicador, como construcción de escuelas y consultorios y hospitales es imperativo.

Lo que ha hecho el Gobierno es muy poco y muy tarde. Y lo curioso que esta irresponsabilidad e incompetencia es premiada con aumentos de popularidad de la Presidenta y del Gobierno.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
10/03/2009 11:28
[ N° 3 ]

¿Fallo la tincada?
¿El neoliberalismo ha tenido la economía en sus manos durante los últimos 34 años?
-
Tenia entendido que el mercado ha tenido la economía durante los últimos siglos. Obviamente durante le ultimo siglo han habido un montón de fracasados de izquierda que alegaron que lo harían mejor.
No les fue muy bien.
Hoy se dedican a vender recetas tontas que nadie las quiere.


Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
10/03/2009 11:46
[ N° 4 ]

"Por ello, la recuperación de nuestra economía requiere de medidas que apunten tanto a la coyuntura como al largo plazo."
¿Y como?, si para eso hay que ser capaz de caminar y mascar chicle al mismo tiempo, y no han demostrado tener esa habilidad.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
10/03/2009 12:02
[ N° 5 ]

Domingo Gabriel Banfi
10/03/2009 11:24
[ N° 2 ]
No solo el asunto del blindaje es perverso. También es perverso hablar de un estímulo fiscal de US$4.000 millones, dando a entender que el gobierno está aportando esa cifra en efectivo, cuando la verdad es que están incluyendo en ella impuestos que en un futuro no van a cobrar, y engañando a la gente con el bono de $40.000, los que sumados no llegan a US$100 millones, que distan algo de los US$4.000 millones. Lo que se va a dedicar a OO.PP es también a futuro, ya que recién están iniciando los estudios, por lo que las primeras obras se van a realizar a fines de año, y como se asemejen a la demolición del puente Huaquén, ....
Mi impresión es que todo ésto no es sino un engaño mas, ya que Chile no cuenta verdaderamente con los recursos suficientes para hacerle frente a una crisis que nos va a durar tres años como mínimo, que nos va a llevar a un 15% de cesantía y a -5% del PIB.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
10/03/2009 12:14
[ N° 6 ]

En el análisis de la crisis hay que tener cuidado.Las empresas exportadoras ,muchas de ellas , se financiaban en el exterior, sea en los EEUU o Europa. Hoy prácticamente no tendran esos financiamientos. La Banca local dificilmente los acogerá.
Las Pyme no tienen acceso a la banca, ya lo ha dicho la Banca...serán cautelosos...asi lo dijo Somerville.Las personas están perdiendo sus empleos; los activos inmobiliarios no se venden o serán dificiles de liquidar.
Entonces, las personas y las empresas entrarán en problemas en los próximos meses. Es allí a donde hay que poner los énfasis.Piñera lo ha dicho, por lo tanto en el próximo periodo presidencial habrá que tomar las medidas ya que en este gobierno dificilmente se logrará algo ya que solo importa permanecer en el poder.
Esperamos que Piñera gane las elecciones.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
10/03/2009 12:19
[ N° 7 ]

De todas maneras, esta crisis se ha enfrentado mejor que la del 82 y la del 98.Si estubieran hoy los "genios" del 82, la cesantia sería de 45% y la caida del producto habria sido sobre el 25%, como lo fue en esa. ¿y si sigue la crisis? Para eso tenemos 30.000 millones aún en caja y si nos falta, el estado se endeuda igual que en el 82. pero estimo que lllegaremos a eso. Lo que si esta mas que claro, es que esta crisis no la provoco el "marxismo internacional" para perjudicar el modelo neoliberal.

Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
10/03/2009 12:59
[ N° 8 ]

Lo que esta claro, es que no hay nada que un marxista pueda hacer por ayudar en esta crisis

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
10/03/2009 15:01
[ N° 9 ]

¿En que forma “esta crisis se ha enfrentado mejor que la del 82 y la del 98?. Sr Aguirre esta crisis aún no ha sido enfrentada, excepto que las dádivas y los bonos han sido publicitados con mayor intensidad.

¿Dónde esta el paquete de estimulo? ¿Dónde está el apoyo a las PYMES y al empleo? ¿Dónde está la flexibilización de las leyes laborales en este momento de crisis? ¿Dónde está la rebaja de impuestos significativa? ¿Dónde está el programa de emergencia de obras públicas de impacto social de largo plazo y no otro PEM y POJ?

Señor Aguirre, en momentos de crisis, partidismos no solucionan nada. Necesitamos medidas nacionales sin distinción de partidos políticos y ni doctrinas caducas. Necesitamos medidas sensatas diseñadas e implementadas por hombres y mujeres comprometidos con el bienestar de todos los chilenos y no con mezquinas ganancias políticas de corto plazo.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
10/03/2009 15:46
[ N° 10 ]

Sr Banfi, en crisis como estas se necesitan deficnicones profundas, muy profundas, que deben al centro del modelo economico.No se puede superar con maquillajes a lo que habia. Asi lo han entendido los chinos y los de India, los cuales les estan dando clases de economia a los libremercadistas. Incluso con base en Adam Smith. Hoy es cuando mas base ideologica se necesita para superar la crisis. Y sobre la crisis del 82, la vivi en carne propia. Me titule en enero de 1982, asi es que de pelar el ajo si que sé y harto. No me lo conto nadie. Si esta hubiera sido como la del 82, en octubre del año pasado la cesantia debio llegar a 45%, y no llego. Hoy hay plata en caja, ni una luca habia en 1982, despues de haber estado inundado en "plata dulce". Ya la crisis no nos pillón con los pantalones abajo.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
10/03/2009 16:40
[ N° 11 ]

Don Jaime (3)
Disculpe lo atrasado de la respuesta, pero los "zurdos" también trabajan.
Ahora, el punto es que quizás la redacción de mi post no quedó clara, pues es evidente que me refería a que las leyes económicas dictadas desde mediados de los 70' en adelante responden a una inspiración neoliberal. Por tanto la economía se ha manejado desde esa óptica. Ahora si hay crisis es evidente que el modelo no es el adecuado. Más aún si la crisis es profunda el modelo tiene carencias profundas. Y en ellas no han tenido nada que ver otros que no sean los que ama el neoliberalismo. También anoto que obviamente el marxismo no tiene respuestas, y nunca las tuvo, pero eso no está en cuestión. El asunto, hoy, es que parece que la cosa viene mala de veras.

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
10/03/2009 16:50
[ N° 12 ]

Don Felipe:
Los chilenos comunes y corrientes estamos hartos de sus peroratas técnicas que lo único que hacen es criticar, proponer soluciones estúpidas y hacer política a costas de los resultados erróneos que Uds mismos propiciaron y permitieron.
No les creemos nada. Lo único que debemos creer es que hay que seguir trabajando, ojalá endeudándonos al mínimo y reventar, en la medida que se pueda, al cartel del Dinero. Con disciplina, con austeridad, con honestidad, con respeto, con amor por lo que se hace y por nuestra querida Patria. En definitiva, debemos aprender a vivir con menos. No importa que la velocidad de progreso sea más lenta.
Asi es que váyase pegando la palmada y trate de cambiar de rubro y dedíquese a escribir cuentos infantiles o canciones románticas, que el sentido común le cree más a un profesor de religión hablando de economía que a los economistas.
Su liberalismo económico vale callampa y no ha sido capaz de resolver los problemas de la gente común y corriente, de Burundi, de Chile, de Estado Unidos y de Irlanda del Norte.
Igual que los comunistas.

Cordialmente,

José Mardones
Chileno, Padre y Trabajador

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
10/03/2009 17:30
[ N° 13 ]

Sr. Aguirre

Estoy totalmente de acuerdo con usted que en crisis como esta se necesitan decisiones profundas. Es precisamente lo que me lleva a comentar este artículo. Pero mi comentario se refiere a la falta de decisiones profundas y a la inoperancia del gobierno de Chile

No se si corresponde entrar en comentarios bizantinos si, los que usted llama “libremercadistas”, puedan o no, tomar mejores decisiones. Yo me limito a criticar el engaño del “blindaje” y a la ineptitud e inoperancia del actual gobierno frente a la crisis inminente, profunda y prolongada que se avecina.

No es relevante que los de alguna nacionalidad den clases de economía en esta coyuntura o donde estábamos cada uno de nosotros en 1982. Lo que me preocupa de su escrito, a menos que este leyendo mal, es que pareciera que usted considera la crisis actual, de menor importancia de la de aquel año. Yo discrepo y me parece que la crisis que se nos avecina no tiene precedente desde 1929.

Retomando lo medular, Chile no solo va a ser afectado en sus niveles de empleo, que es muy serio, sino tan grave, en su balanza de pagos, en sus flujos de cuenta corriente, en su crecimiento (lo más probable negativo), pero en mi modesta opinión, la descapitalización, de mantener capacidad ociosa por un largo periodo de tiempo es lo más perjudicial, ya que va a incidir en la recuperación. Si no se toman medidas adecuadas ahora, nuestra recuperación va a ser lenta y prolongada, no obstante existan lo que usted llama “plata en caja”.

Posteado por:
Rodrigo Cuevas .
10/03/2009 17:50
[ N° 14 ]

Profesor:

Sin ser alumno suyo ni tener el pomposo tìtulo de economista, sólo puedo decir lo siguiente:
Sabrá mucho de economía, pero por Dios que le falta humildad para juzgar a su propia profesión:
"evidencian el importante error de diagnóstico inicial del gobierno" ¿Adónde estaban los economistas en todo esto? ¿Acaso no cometieron errores, los màs grandes errores de càlculo en años? Mas allá de echarle la culpa de la crisis al Estado - como lo hizo en Davos-, y seguir proponiendo el mantra que siempre le escuchamos (ej: rebaja de impuestos en el paìs con menores impuestos a las ganancias y más alto al IVA), ¿Qué más quiere? ¿Flexiblidad Laboral con bajos impuestos? ¿Por qué no se deja de leseras y pide de frentón lo que es, facilidad para echar?
A quien quiere defender atacando tanto al Estado, en una crisis donde el grueso de ella NO està en él. Se refiere acaso ese mismo Estado que hoy Ud. ve como parte importante de la solución? ¿Será acaso el mismo Estado que vino a salvar a la banca el 82, al que tanto le gusta denostar?
Privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, o simplemente la ley del embudo. Ojalá que cuando le toque ser ministro, haga lo que suelen hacer los ministros cuando escribian papers: dejarlos en el papel.

Posteado por:
pedro patiño silva
10/03/2009 22:53
[ N° 15 ]

dice que el estado ha reaccionado tardiamente Si el gobierno lo unico que ha querido en los periodos de la concertacion es participar en lo economico pero su sector el de derecha se ha opuesto a pie juntitias diciendo que cualquier intervencion del estado es sinonimo de ismos que socialismo que comunismo. Asi que las cosas como son aqui si hay quiebras de las empresas privadas si la cesantia ha aumentado si los ahorros en las AFP se han hecho humo no es culpa del gobierno es culpa del modelo economico de libre mercado que usted y la derecha lo han transformado en dios porque segun usted el mercado es un genio porque lo regula todo solicito sin que intervenga el estado asi de que se queja ahora que el estado intervenga y mas aun diciendo que lo hace a destiempo hay que ser cara dura bueno si es de derecha no le cuesta mucho. Si el que quebro fue el mel mundo por su tosudes de que el gobierno no intervenga o sea el gobierno de chile no hizo quebrar al mundo fue el modelo economico sin regulacion el que produjo la debacle echarle la culpa al gobierno es ser cara dura Asi como usteded se opone a que el gobierno intervenga ahora en crisis yo me opongo a que el gobierno intervenga y que este dios todopoderoso salga a flote solito Usted lo considerara de locos lo que planteo pero tambien es de locos impedir que el gobierno intervenga regulando lo economico independiente del modelo sobre todo este que provoco la quebracin en el mundo entero y cada aumento en la cesantia el causante es el modelo economico y no el gobierno.

Posteado por:
Omar Villanueva Olmedo
11/03/2009 01:58
[ N° 16 ]

Gastar ahorros es fácil, no requiere gran talento; invertir en nuevos desarrollos del futuro en plena crisis es más complejo y no obvio.

La crisis subprime nació a causa de hacer el dinero barato, con el correspondiente desaliento del ahorro de las personas y de las empresas. Japón lleva décadas con tasas de interés casi nula, está con recesión y la mayor crisis de endeudamiento externo del mundo. Otros países han bajado las tasas casi a cero y no ha pasado lo esperado.

En Chile se tiene una TPM que ya ha sido negativa en 17 de los últimos 18 meses, lo que es un largo plazo y aún en esas condiciones no se ha producido el ansiado crecimiento del producto, por el contrario el Imacec muestra en Enero una caída inédita en los últimos 10 años.

Para que la economía inicie su crecimiento es necesario que se recupere la confianza en los mercados mundiales y eso está muy lejos de verse en el horizonte. Una nueva baja de la TPM probablemente asegure que en los meses que vienen se vendan más créditos, pero no será la base para la vuelta, dentro del año, del crecimiento de la inversión y el consumo.

Bajar las tasas no conduce “Per se” a la solución de esta "crisis económica inédita" y no se han hecho todas las pérdidas para sincerar las economías y los mercados. Nos estamos "gastando" los ahorros de la abuela destinados a inversiones para enfrentar los nuevos y diferentes futuro que vienen.

Es ciertamente políticamente incorrecto denunciar la "fiesta del gastos irreflexivos" y otras medidas populistas electoralmente rentables -para todos los candidatos- que no fomentan el ahorro ni la sana inversión. Debemos prepararnos para el violento "crecimiento de nuevo tipo" emergente que vendrá con posterioridad a esta "crisis económica perfecta" y que dejará obsoletos: servicios, competencias laborales y directivas, miles de productos (computadoras, autos energéticamente ineficientes, electrodomésticos), materias primas y comodities entre muchos otros consumos sobre preciados del presente, en que nos estamos gastando importantes ahorros de la nación.

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consultores Int´l
-desde 1972 en Chile-

Posteado por:
armando lailhacar cintolesi
11/03/2009 02:07
[ N° 17 ]

2/3 del Pib chileno es por consumo. Nada se ha realizado en este sentido. Sólo un bono puntual absolutamente insuficiente y de bajisima rentabilidad social. Hay otras medidas muchísimo mas aconsejables, como bajar el IVA en 2%. Este seria una señal sumamente poderosa para las espectativas, tan deterioradas. Tambien bajar el tributo a la renta, de las empresas y las personas. Todo esto en conjunto, nos permitirá disminuir el efecto crisis, significativamente, de tal forma que este año el país logre crecer al 1% o 2%. El gobierno, mucho ruido y pocas, muy pocas nueces. Dale con que los privados deben poner de su parte, a decir, de la presidente. Otro grave error. Los privados estan haciendo mucho mas, hoy ya, de lo que el gobierno hace. No es acaso que la cesantía esta avanzando, no es eso estar poniendose?.

Posteado por:
Omar Villanueva Olmedo
11/03/2009 02:32
[ N° 18 ]

El crecimiento posterior a esta "tormenta económica perfecta" requeriría abandonar viejos negocios y activos, asumir perdidas de valor, desarrollar nuevos formatos comerciales y exportaciones con valor agregado que necesitan de cuantiosas inversiones en innovación y creatividad. Hay que contar con ahorro de magnitud o perderemos las oportunidades más atractivas. Las amenazas son inminentes si no nos preparamos intelectual y económicamente para abordar estos nuevos emprendimientos. El problema no es gastar en empleo, sino invertir en el nuevo tipo empleos que vamos a requerir.

Es impopular y no obvio sugerir que bajar la TPM no resuelve el problema. Que la banca cumpla su misión de evaluar el riesgo de prestar para consumos incontinentes.

Las soluciones de esta compleja encrucijada económica exigen "pensar, analizar y proponer" medidas mucho más creativas y sofisticadas que el simple gasto de corto plazo orientado en muchos casos a dar votos a los candidatos más pedigüeños de oposición y gobierno, a costa de los ahorros de los chilenos.

La salida a la crisis en Chile está ineludiblemente condicionada por la economía mundial. Se requiere una visión de salud en economía holística, anticipativa y homeopática y no centrada en los síntomas aparentes. Las crisis es el paso a nuevas soluciones y estadíos en los sistemas y son señales violentas para poner las prioridad estratégica de fondo sobre las consideraciones tácticas de corto plazo. Son necesarios proyectos innovadores, en caso contrario, la muerte o decadencia del sistema sobreviene.

Nada se podrá resolver con viejos modelos, clásicos razonamientos y propuestas económicas locales intimistas. Debemos prepararnos con estrategias y nuevos proyectos para enfrentar desafiantes e inéditos escenarios mundiales, los nuevos competidores y empresas tecnológicamente diferentes con noveles paradigmas emergentes de esta crisis económica perfecta que afectará las industrias pivotales así como nuestros más queridos consumos, modos y estilos de vida.

El éxito no dependen de un par de variables el impacto del futuro que viene es invisible a los ojos del pop.

Omar Villanueva Olmedo
OLIBAR Consultores

Posteado por:
Dagoberto Riffo Falk
12/03/2009 09:43
[ N° 19 ]

Niels Bohr, Premio Nobel de Física, tiene una cita que ha mi entender viene a calzar justo con o que sucede hoy en boga y dice "Experto, es aquella persona que ha cometido todos los errores posibles, en un determinado campo". Cuando van a reconocer los economistas, de cualquier tendencia que todos sus postulados han sido un fracaso y no quieren reconocer sus falencias.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
12/03/2009 16:56
[ N° 20 ]

Ja!! ¿pero que los privados se entienen mejor en el mercado que el estado??
estos anarquistas burgueses que repiten academicamente la lógica de los banqueros.... son una lacra

Posteado por:
ricardo zarate jaime
14/04/2009 01:51
[ N° 21 ]

El 10 por ciento que no tienen representación en el Congreso, es culpa de la Alianza de la Concertación y de ellos mismos, la primera por ser enemigos irreconciliables, los segundos porque les sirven solo para las presidenciales y los terceros por no tener imaginación para obtener parlamentarios con la nueva Ley Electoral.Piensen como.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Farmacias Ahumada dice que hubo acuerdo con otras cadenas para subir precios de remedios

277 comentarios

Tren bala: la polémica que enfrenta a los expertos

172 comentarios

¿Se puede vivir con un sueldo mínimo de $165 mil?

146 comentarios

Bachelet financiará, en año electoral, el mayor plan de estímulo económico de Chile

119 comentarios

Leonardo Farkas:"Se han dicho tantas mentiras"

94 comentarios

¿Engaño en las cifras de pobreza?

86 comentarios

Plan de intervención de la DC nos podría poner en la senda del "chavismo"

83 comentarios

Los más recientes

Propuesta de publicar sueldos del mundo privado genera rechazo en el sector

17 comentarios

Sólo 1 de cada 4 funcionarios públicos con los 100 mejores sueldos es mujer

2 comentarios

Radiografía de la concentración de los sectores económicos en Chile

5 comentarios

¿Una luz de esperanza?

1 comentarios

Empleadores adeudan US$ 116 millones en cotizaciones previsionales

20 comentarios

El puzzle de las expectativas

2 comentarios

Chile y Argentina logran acuerdo en el proyecto minero Pascua Lama

0 comentarios