Artículos
Jueves 18 de Junio de 2009
¿Se puede vivir con un sueldo mínimo de $165 mil?


Hernán Cisternas

En una rápida tramitación, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron ayer el proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, dejándolo en condiciones de ser promulgado como ley a sólo 24 horas de haber ingresado al Congreso.

Ambas ramas legislativas respaldaron el acuerdo logrado en la víspera por el Gobierno y parlamentarios de la Concertación, que mejoró la propuesta inicial de 2,5% a 3,7%.

En la Cámara, el proyecto fue aprobado por 90 votos a favor y 2 abstenciones, mientras que en el Senado recibió 30 votos a favor y 3 abstenciones.

A contar del 1 de julio del 2009, el ingreso mínimo mensual se eleva de $159 mil a $165 mil.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, indicó que el monto final es un incremento importante "que responde a los dos compromisos que tiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Por un lado, mejorar las condiciones de vida de quienes tienen menos; al mismo tiempo, defender el empleo, cosa tan importante, especialmente hoy en esta situación de crisis internacional".

Dijo que llegar al punto intermedio que se alcanzó con los parlamentarios no fue fácil, porque fue preciso conciliar necesidades distintas.

El mismo proyecto reajustó las asignaciones familiares y maternales del sistema único de prestaciones familiares. Éstas quedaron en $6.500 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda los $170 mil; en $4.830, para ingresos entre 170 mil y $293.624, y en $1.526, para ingresos que superen los 193.624 y no excedan los $457.954.

Durante el debate en la sala de senadores, la oposición resaltó la responsabilidad del Gobierno al entregar un reajuste que protege el empleo.

A la vez, criticó a las bancadas oficialistas y las acusó de demagógicas, porque en sus intervenciones mayoritariamente lamentaron que no se produjera un incremento superior del salario mínimo, sin tomar en cuenta la realidad económica actual.

144 Comentarios publicados
Posteado por:
Rodrigo R. I.
18/06/2009 09:11
[ N° 1 ]

No ps, hombre, si con 100 lucas una familia de cuatro personas vive perfectamente con el estándar de la clase media, y le sobra para ahorrar y comprarse una casita de veraneo...
Dar esa plata de sueldo mínimo es acostumbrar a los rotos a la flojera, como quieren los marxistas, pues.

Posteado por:
Alfredo Patricio Núñez Núñez González
18/06/2009 09:13
[ N° 2 ]

Buenos Días sr. Director:
"Con todo respeto", dijo un ébrio. Mas el problema, no es que el Salário mínimo sea $165 ó $165.000;
ó de $1.650.000; ó lo que sea.
Lo grave, es el deterioro de la base monetária de la Nación. Donde ya es necesário dividir todos los números por 1.000 (técnicamente llamada: Depreciación Monetária). Esto, por causa de la avanzada pérdida del poder Adquisitivo de la Moneda local.
Todo ello causado por la pésima, ó ausente, Administración del Anti-Gobierno de la Des-Concertación por la Anti-Democrácia.
La pregunta del tonto es: De qué sirve, ir con un carro lleno de dinero, para comprar apenas una marraqueta??
No sería mejor ir con $165 y comprar una docena de marraquetas???
Pero, lo último, no le conviene estratégicamente al Gobierno Comunista del sr. Frei...

Posteado por:
Miguel Ángel Cortés Becerra
18/06/2009 09:29
[ N° 3 ]

Claro que no.
Quién vive con 165 mil pesos Brutos?!!! descuente leyes sociales y quedamos en 130.
Lo que más me molesta es que a la ANEF (Empleados públicos) le subieron más del doble de eso, más bono no imponible, más aguinaldo (en la empresa privada son re pocas las que dan)
Acaso los empleados públicos son más eficientes que los privados??? a los primeros todos los años les suben el sueldo sobre el IPC y aún reclaman
Además ahí reina la ANTIGUOCRACIA y no la Meritocracia..., todos sabemos lo burócratas que son, la mayoría o al menos lo que se ve al público.
No dudo que hayan buenos funcionarios, pero el sistema no es bueno, la sumatoria de todos los empleados, y en algunos casos el trato a las personas que se atienden ahí no es de la mejor.
Claro es en todo caso que subir el sueldo mínimo más de la cuenta solo traería desempleo para la Pyme pues para poder solventar mayores sueldos solo se tendría que despedir, al menos en el actual necesario
No era momento para más, pero ¿cuándo X#@¬y lo será?
Qué familia vive con eso??? aunque sea un matrimonio con 1 hijo, se puede vivir decentemente con 130 mil pesos.
Hasta cuando tendrá que esperar tanta gente???
Nadie aborda el tema.
Salario ético dijo un obispo
100 pesos mensuales por persona no me parece mal, o sea, una familia de 3 personas, mínimo debiera ganar 300 mil por mes, líquido
Bilz y Pap

Posteado por:
Gonzalo Valenzuela A.
18/06/2009 09:52
[ N° 4 ]

Se puede sobrevivir, vivir dignamente, si vives solo y pagando un arriendo pequeño, quizas.

El problema de fondo nunca se ataca, los que ganan el minimo, siempre lo haran puesto que no pueden aspirar a mas mientras no tengamos EDUCACION de calidad y terminemos con los pitutos

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
18/06/2009 09:55
[ N° 5 ]

Una verguenza que un millon de chilenos deba vivir con ese sueldo,,con que autoridad moral legislan nuestros peresozos parlamntarios cuando se embolsan unas dietas que son vergonsozas copmparadas con el minimo que recibe la gran cantidad de chilenos????

Posteado por:
Juan P. Masjuan G.
18/06/2009 09:56
[ N° 6 ]

Segun la Presidenta Bachelet, el Ministro de Hacienda y los parlamenterios, si se puede vivir holgadamente con ese sueldo.
CRECER CON IGUALDAD, ja, ja, ja.

Posteado por:
Luis Arenas Santibañez
18/06/2009 10:11
[ N° 7 ]

Lo que se debería regular es el SUELDO MÁXIMO.

En este tema conozco de primera fuente las dos partes.

Es triste ver como mi Esposa (que trabaja en la Adm. Pública) mantiene junto a otras cuantas personas funcionando el sector aquel, nisiquiera puede participar de los paros, y el resto gana mucho más y, como su nivel de trabajo es mínimo, están en todos los paros habidos y por haber.

Además, para qué manosear el sueldo mínimo si el problema de fondo es el nivel educacional que impide que las personas opten a mejores trabajos con mejores remuneraciones.

La mayoría de la gente que gana el mínimo (mi madre, por ejemplo) no puede optar a más porque las responsabilidades y el nivel de su trabajo no dan para más que eso. Afortunadamene ella lo tiene claro (no como Martinez)

Sería ilógico que su remuneración fuese cercana a la mía que mi cargo me arriesga al cuasi-delito de homicidio en caso de salir algo mal.

En fin, de todas formas es un tema de nunca acabar. Si el mínimo fuese de 500.000 igual reclamaríamos. Es nuestra naturaleza.

Posteado por:
Miguel Ángel Cortés Becerra
18/06/2009 10:14
[ N° 8 ]

Buen punto Gonzalo Valenzuela Nº4
Y se subieron en 100 mil pesos la asignación de combustible..., y la presidenta iba a donar el reajuste a organizaciones de beneficencia..., y sus ministros también..., ¿lo seguirán haciendo?
Hasta cuándo el Ministro Velasco miente con sus frases bonitas (similares a las de nuestra presidenta) sobre mejorar las condiciones a la gente, 6 mil pesos es mejorarles??? con 1, 2 o 3 hijos -o más????
Por Dios!!!
Cuánto le pagarán a sus nanas el ministro, otros ministros, los empresarios grandes???? les harán contrato??? le subirán el sueldo mientras ellos cambian el auto o se compran una casa en la playa????
Algún periodista de farándula podría hacer periodismo de verdad y averiguarlo...
Insisto
Bilz y Pap

Posteado por:
LUIS ANGEL ESCARATE PEREIRA
18/06/2009 10:21
[ N° 9 ]

Si la norma nacional en materias de remuneraciones es el Sueldo Mínimo, me pregunto..¿ Cúantos Sueldos Mínimos Gana un Ministro de Gobieno,un Diputados, Senadores, Apitutados y Demases?????.

Les Doy un Dato. Un ministro, Digamos Hacienda. según la última Ley de Transaparencia, El sueldo de éste alcanza la suma Bruta de $6.700.000, es decir, $ 6.700.000/165.000= 40.61 Ingresos Mínimos mensual, osea él gana 40.61 más que un obrero.
Claro que hay ministro que ganan menos.

Que buena????????

Posteado por:
Tomás Collados
18/06/2009 10:32
[ N° 10 ]

Lamentablemente, si se sube mucho el sueldo mínimo las empresas dejan de contratar y el desempleo aumenta drásticamente. Es un tema de oferta y demanda laboral.

De hecho el establecer un sueldo mínimo ya es una distorsión al mercado, pero a su vez permite que a la gente se le pague algo "digno". Es un problema que se discute hace cientos de años, ya que es dificil definir cual es el sueldo "etico" versus el sueldo de mercado y sacar una especie de promedio.

Creo que como bien comentó un lector anterior, la solución está en la educación para que aquellos que ganan el mínimo puedan aspirar a ganar más y no estancarse.

Posteado por:
Williams Ernest Salaz Mira
18/06/2009 10:32
[ N° 11 ]

SI, SE PUEDE VIVIR CON UN SUELDO MINIMO DE $ 165.000.
Y si no fuera asi estariamos dispuesto a compartir de lo nuestro?
Hasta cuando desgarran vestiduras si la paja esta en el ojo del empresario (de algunos...)que se aprobecha de esta medida para no repartir a SUS trabajadores lo que él amasa.
Demos soluciones, no se puede legislar para corregir el corazón duro de algunos seres humanos.

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
18/06/2009 10:44
[ N° 12 ]

Claro que se puede.. en una choza , sacando agua de un rio, con un brazero, con algunas velitas
Comiendo pan con te y siendo indigente para asuntos salud
De ropa?.. ¿ quien la necesita?

Que alegan.. se puede pues¡¡¡

Posteado por:
Nelson Alejandro Parada de la Vega
18/06/2009 10:45
[ N° 13 ]

Se escucha mucho hablar del sueldo mínimo, sin embargo, nunca se escucha hablar del sueldo máximo. Es razonable que un profesional tenga un sueldo de más de $ 20.000.000.- cuando se puede vivir super bien con alrededor de $ 8.000.000.- mensuales?
Sería interesante escuchar opiniones éticas al respecto.

Posteado por:
miriam pollak rebolledo
18/06/2009 10:47
[ N° 14 ]

don Rodrigo R.(1) Lo mismo pienso yo!!!!Y por agregar algo...y eso que es el gobierno del pueblo,gobierno de los pobres....una risa

Posteado por:
Gustavo Rodríguez Lopetegui
18/06/2009 10:47
[ N° 15 ]

Posteado por:
Tomás Collados
18/06/2009 10:32
[ N° 10 ]

Ese cuento de q la cesantia aumenta a mayor sueldo es un mito. Siempre despiden al q gana $165.000 y no al que gana $2.000.000.

¿Y q educación le vas a dar a un hijo con 165.000? Solo la pública, y claramente, con el modelo actual, q seguira con la concertacion y se agudizara con un gobierno de la alianza, la educación se seguira privatizando en desmedro de la educación pública.

Todo esto seguira igual, con la única finalidad de cuidar los intereses del 5% de familia q dominan la economia nacional.

Posteado por:
Pablo Sanhueza Cardemil
18/06/2009 10:57
[ N° 16 ]

¿Quienes pagan estos sueldos ¿Los empresarios, de derecha? que amenza con despidos si sube el salario minimo o las empresas del estado.

Veamos a quien le conviene un salario tan bajo.

Posteado por:
Luis Candil
18/06/2009 10:57
[ N° 17 ]

Esta no es la pregunta del millon es la pregunta de los 165 mil. Es un eufemismo decir que se vive con este salario (que no minimo, sino que maximo para muchos). A los empresarios este salario es alto, para el gobierno es alto, para los parlamentarios es suficiente. Lo que encuentro contradictorio, que con este salario maximo la presidenta tenga tanto apoyo, habria que compararlo con la canasta basica de subsistencia. Desconozco este monto. El salario minimo en Europa es de 700 Euros aprox. y la gasolina vale un euro. Cuanto vale la gasolina en Chile?

Posteado por:
Tomás Anderson L
18/06/2009 10:57
[ N° 18 ]

¿Porque los sueldos--minimos, medios o máximos---deben ser objeto de ley? En otras palabras, ¿porque los politicos fijan sueldos? Las personas deberían ser libres de realizar contratos de todo tipo, incluyendo el canje de servicios laborales por pesos, en las condciones que ellos acuerden.

Posteado por:
Luis Candil
18/06/2009 11:02
[ N° 19 ]

Creo que va siendo hora de que la concertacion se vaya para la casa y que otro candidato, aporte nuevas ideas y que definitivamente demos un salto hacia un pais desarrollado. Las bases estan. La solidez de las instituciones avalan un mayor crecimiento. Terminar con la corrupcion y el desvio incesante de fondos a organizaciones que no dan cuenta de sus gastos (chiledeportes entre otros). Administrar mejor los recursos es una tarea ingente para el nuevo presidente. No basta con las manidas excusas: no hay merecimientos de un salario mayor porque la gente no se educa (sic).
Bajar las dietas a los parlamentarios tambien es una tarea prioritaria.

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
18/06/2009 11:06
[ N° 20 ]

Sres.:

Hay que irse a los números:

Desayuno $ 300 Almuerzo $ 1500 Onces/cena $ 800 Total dia $ 2600
Un mes = $ 78.000
Vivienda $ 30.000
Luz $ 10.000
Agua $ 10.000
Gas $ 7.500 15 kls.x 2 meses
Otros $ 20.000 (vestimenta)
Total $ 155.500
Sueldo neto $ 132.000 sin imposición
Deficit $ 23.000

Conclusión: no se puede vivir con el sueldo mínimo, y el que paga ese sueldo es un canalla.

Posteado por:
claudio gallegos guzmán
18/06/2009 11:14
[ N° 21 ]

Escuché a un Sr. Economista, que no se debía subir demasiado el sueldo mínimo, ya que la gente no había perdido su poder adquisitivo...
me parece muy apropiado hablar del sueldo Máximo, es absurdamente ridículo las diferencias en nuestro pais, aqui la clase obrera trabajadora es la que tiene que financiar gran porcentaje de los gastos y beneficios que tienen algunos frescos, este Gobierno es muy Extremista (ricos y pobres) PERO Y LA CLASE TRABAJADORA ¿CUANDO?.
se invierten 20.000.000.000 en un estadio, en consecuencia se podría financiar con un aumento digno a la personas que merecen vivir más dignamente y tener algo que ofrecer a sus hijos, y no tener que pasar hambre y pena pensando como m..van a cubrir las deudas del mes.
siento mucha impotencia por las desigualdades que hay en mi patria.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
18/06/2009 11:16
[ N° 22 ]

Entiendo que un ex presidente recibió el mes pasado 13 millones de pesos, "por servicios prestados a la patria", y que seguirá con similar ingreso mensual. Eso es una verguenza nacional, indigno de un país subdesarrollado.
Creo que los medios de comunicación deben encarar a los legisladores y al ejecutivo para poner las cosas en su lugar.

Posteado por:
Agustin Maldonado
18/06/2009 11:16
[ N° 23 ]

Las respuesta son variadas según el escenario:

1) Si. Si soy soltero; vivo en la casa de mis padres; no tengo hijos y soy de clase media.

2) Si. Si soy viudo, con hijos grandes ya independientes y no pago arriendo.

3) No. Si soy soltero, viviendo en casa paterna pero con un hijo que alimentar.

4) No. Si soy jefe de hogar. Tendría que llamarme Mandrake.

En fin, hay muchísimas variables para justificar o criticar el monto.

Saludos.

Posteado por:
Williams Ernest Salaz Mira
18/06/2009 11:24
[ N° 24 ]

Concuerdo con Ricardo Alfaro B.
Conclusión: no se puede vivir con el sueldo mínimo, y el que paga ese sueldo es un CANALLAS.

Posteado por:
oscar rolando olivares santibañes
18/06/2009 11:26
[ N° 25 ]

todos sabemos lo que se lleva el empresario con el trabajo de sus trabajadores, A manos llenas, llorones hasta decir basta, el sueldo misero para compatriotas, llenos de esperanza y de sueños, despues nos quejamos de los malos habitos, hasta cuando tanta sinverguenzura, este es el pago que hace la clase politica en conjunto con los smpresarios, hacia la clase mas trabajadora.

Posteado por:
Luis Martinez Peña
18/06/2009 11:26
[ N° 26 ]

Yo popondria que si el jefe de hogar tiene ese sueldo , las cargas sea subsidiadas por :
1.- el Estado (pero pagando colegio y salud, es decir no se le entrega el dinero a la familia sino se Bonifica).
2.- Se crearan redes de "Apadrinamiento" por parte de familias de muy buena situacion, con alguna entidad que regularize, el hogar de cristo etc etc , que velen que eso que se entrega sea bien utilizado asi se ataca la buena distribucion de la riqueza).

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
18/06/2009 11:37
[ N° 27 ]

Sres.:

Para sobrevivir hay que recordar la siguiente máxima:

VIVE CON TUS PADRES, HASTA QUE TUS HIJOS TE MANTENGAN.

Posteado por:
Carlos Vargas Flores
18/06/2009 11:50
[ N° 28 ]

Estamos hasta el yaco, que subida de sueldo más miserable, y todos la aprueban y Arturo Martinez, Presidente de la CUT. solo se limita a criticar, este gallo no vale CERO peso Y QUIERE SER diputado. Como estubo este Sr. Martinez con la gente de la ANEF, porque no llamar a un paro de caracter indefinido. Y sale la Sra. Carolina Toa, respaldando esta porueria de aumento, Total ella y su esposo Fulvio Rosi, entre los dos ganan como 20.000.000, parejito para ganar plata con los obreros.

Posteado por:
Paulo Alcalde
18/06/2009 11:52
[ N° 29 ]

Uf que fuerte escuchar Rodrigo R.I,mas encima ni se identifica,peor aun..Bueno el tema esta claro,se puede vivir siempre cuando tenga una entrada extra..ya sea una jubilacion,su pareja trabaje,tenga pololitos etc..de otra forma se vee bien dificil...

Posteado por:
damarid solange cancino astorga
18/06/2009 11:54
[ N° 30 ]

esto es una burla para nosotros los trabajadores si solamente en locomocion y pan se van los 165.000.- y recuerden que a eso se descuenta el 20% de salud y afp, por favor de adonde ¿sr. ministro de hacienda y del trabajo? ustedes prodrian vivir con $ 165.000.- mensuales?? ¿poque al pobre siempre tiene que quedarse estancado? y el rico siempre tiene que surgir???? o acaso les da miedo que el pobre sea mas inteligente que ustedes?? sres del gobierno del publo jajaja

Posteado por:
Christian Eduardo Troncoso Rodriguez
18/06/2009 11:55
[ N° 31 ]

No. No se puede. Hoy 165 lukas no alcanzan.

Posteado por:
Manuel Nieto Pérez
18/06/2009 12:13
[ N° 32 ]

Para el bronce, deberíamos trabajar alrededor de 7 años con éste sueldo para poder ganar lo que gana un "HONORABLE" en un mes, descarados.

Posteado por:
Leopold Ruber Kopalova
18/06/2009 12:19
[ N° 33 ]

Sr.Ricardo Alfaro Briones (20)

".....el que paga este sueldo es un canalla."???

Y Ud.a cuantas personas le esta dando trabajo y que sueldo les paga?

Ud.es de los muchos que les encanta repartir dinero...pero que sea dinero de los demas,nunca el propio.

Tiene Ud. idea cuantos empresarios,medio quebrados,hacen grandes sacrificios para poder mantener sus empleados y pagarles su sueldo?No se merecen que se les llame "canallas".

Posteado por:
Wladimir Villarroel M.
18/06/2009 12:22
[ N° 34 ]

Deberíamos olvidarnos del sueldo minimo si de verdad queremos que el reparto de la riqueza sea mejorado.
La gratificación legal fijada por ley tenía ese espiritu al obligar al reparto del 30% de las ganancias de las empresas entre los trabajadores, desgraciadamente es letra muerta al permitir pagar "por adelantado" en cuotas y con tope de 4,75 ingresos minimos por año, obviamente las empresas con ganancias permanentes (y enormes) pagan el tope anual.
Porque no revisamos este punto de la ley que permite a los trabajadores ser participes del resultado de su empresa, si hay ganancias las hay para todos si hay perdidas a todos nos afecta el bolsillo.
Con $165.000 mensual, solo puede vivir 1 persona, no una familia.

Posteado por:
Jorge Palacio Aliaga
18/06/2009 12:32
[ N° 35 ]

Hece mas de 10 años atrás trabajé como encargado de administración y finanzas en una empresa española filial de Rio Tinto.
Recuerdo la visita del entonces gerente de finanzas de España, que estuvo una semana trabajando conmigo. Revisando temas tributarios le mostré el libro de remuneraciones de la empresa, lo vió y despues de leerlo un rato me preguntó si lo que alli estaba registrado era alguna broma. Yo extrañado le pregunté porqué.
Me preguntó: ¿Quien es este tío que gana 10?. El gerente.- le contesté.
¿y este otro que gana 5? El Jefe de operaciones.- le dije.
y...¿esta otra que gana 1? La secretaria.- respondí.
¡Pues...No puede ser tío! ¿que hace una secretaria ganado 1? Si sòlo le alcanza para pagar su movilizacion y el almuerzo... ¿acaso la esclavitud existe aún en este país?
Me dió mucha vergüenza.
Para él era inconcebible esta tremenda brecha. Por eso irónicamente me preguntaba si el libro de remuneraciones era una broma.
Despues me confidenció que habló de este tema con el gerente y su respuesta fue: Asi es la ley, la jurícica y la de la oferta y la demanda. Nada que hacer.
Su ùltima reflexión fue: "Me habían dicho que Chile era un pais muy solidario, que hacen grandes teletones y campañas a favor de los necesitados y las instituciones. ¿y que hay de hacer de esta virtud una practica habitual?¿Acaso mi secretaria merece solo 1/10 de lo que yo gano sólo porque es la secretaria y yo el gerente? ¿Acaso no es este un pais Cristiano?"
¡Glup!

Posteado por:
Leonello Mulinni
18/06/2009 12:32
[ N° 36 ]

Concuerdo con los posteadores que señalan que el que paga el sueldo minimo es un canalla. Deben ser trabajos muy básicos y sinceramente no se me ocurre cual.
Pero, sin embargo, los inmigrantes (me parece) ganan eso o menos y les queda remanente para mandar a sus paises.

Posteado por:
juan rodrigo rivera martinez
18/06/2009 12:42
[ N° 37 ]

Tengo 28 años , soy soltero , no tengo hijos y gano mucho mas de ese sueldo y con suerte llego a fin de mes , de verdad me da pena que chilenos tengan esa realidad.

Si ganara el minimo no se en que situacion estaria , seria un ente que esta en esta vida solo para sobrevivir y arrastrar penas.


Y eso que los empresarios mantienen sus empresas y sobreviven pagandole estos sueldos a sus trabajadores es una tontera , entonces para que son empresarios? , estoy seguro que ellos se garantizan de ganancias 200 veces el minimo , es tan simple como el ejemplo de una taza con un platillo abajo , va a caer agua al platillo solo cuando se llene la taza , y la taza es el empresario y el pequeño platillo todos sus trabajadores , que por chorreo les caera algo.

Posteado por:
Francisco Jesus Perez L
18/06/2009 12:42
[ N° 38 ]

Ya dí la solucion al tema de la economia.
El gobierno tiene que reajustar los salarios de acuerdo al nivel de vida .
Si vas al supermercado y ves los precios te haces la idea de lo que hay que ganar al mes.

Calcula como 400.000 pesos para vivir dignamente.
O que bajen los precios una de dos.

En este pais ya lo sabeis actualmente vive el rico.

¿Donde esta la clase media?
No la hay y no le deis más vueltas


Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
18/06/2009 12:44
[ N° 39 ]

Sr. Leopold Ruber Kopalova

A sus consultas:

1.- Yo soy asalariado, no doy trabajo. Eso si, trabajé hace años por el minimo $ 9160 mensuales (en los tiempos de Er General).

2.- Cuando me ha tocado definir salarios, trato de ser empático con la gente y mi escala de sueldo mínimo empieza en $ 200.000 liquidos, reajustables según responsabilidad y producción. Con esto garantizó que quienes trabajan lo hagan con alegria, a sabiendas que con esfuerzo pueden progresar.

3.- Conozco a varios amigos que se encuentran en esa situación, la que no es grata para ninguna de las partes.

Otrosi: Si Ud. considera que su personal es valioso, debe entender que con el mínimo no se puede vivir, pues si analiza los números de mi comentario se llega a esa conclusión.

Si le da lo mismo y Ud. paga esos sueldos, no pida o exija que se mojen la camiseta, si Ud. no se la moja por ellos. Y ojo con las mermas.


Posteado por:
ignacio Carvajal Gonzalez
18/06/2009 12:56
[ N° 40 ]

aun sigo con la odea que deberia estancarse el sueldo maximo en no mas de 15 veces el minimo (hoy la diferencia es casi 19) de esta forma quedarian los sueldos un poco mas acorde a lo que dice el pais ser. si hay vacas gordas todos ganan si hay vacas flacas nadie tiene que recibir incremento o podria ser reducido. no podemos seguir divididos en 2 bandos irreconsiliables de empleadores y empleados, el pais es y debe ser unos solo. si el pais anda bien todos debemos estar bien y si anda mal todos nos ponemos para salir adelante

Posteado por:
Eduardo Valdes
18/06/2009 12:58
[ N° 41 ]

La respuesta es clara: dignamente NO.

Posteado por:
Andrés Castillo
18/06/2009 13:01
[ N° 42 ]

Que verguenza...!!! si un arriendo cuesta aprox $100.000.- como lo haces para vestirte, alimentarte educar a tus hijos, etc.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
18/06/2009 13:05
[ N° 43 ]

Bueno, aceptemos que NO somos un país pobre y que somos solidarios: tenemos expresidentes ganando fortunas que le permitirán un ataud de ébano y manijas de oro puro, exautoridades que se construyen casas inmensas con mármol de Carrara y calfacción central, no hay un humilde honorable manejando un vehículo de medio pelo, familias completas en el servicio público como las hermanitas Serrano,y si somos solidarias porque la caridad comienza por casa.
Se puede vivir con muy poco, basta considerarse pulga, encaramarse a un perro bien alimentado y ¡Viva la vida linda!

Posteado por:
Ignacio Bocaz Villamán
18/06/2009 13:10
[ N° 44 ]

Así no más es la cosa, si el gobierno opta por el sistema capitalista, por la globalización, también entonces esta optando por la existencia de la pobreza, van de la mano, lamentablemente nuestro modelo económico esta hecho para que ganen unos pocos mucho, otros no tanto y otros nada.

Creo que el gobierno debería poner todos sus esfuerzos en hacer modificaciones al sistema capitalista (por que sacarlo no creo que puedan), que apunten a eliminar la pobreza y la desigualdad social.
Será tan difícil eliminar la pobreza, sin dudad que si, pero si no empezamos ahora, más demoraremos. Las soluciones de subir o bajar 5 mil pesos más el sueldo mínimo, es una solución totalmente de corto plazo, después hay inflación y otra vez ese salario mínimo no alcanza.

El Gobierno se está pareciendo cada vez más a una farmacia, nos entrega remedios o soluciones, que nos alivian del dolor, cuando ese remedio no se puede seguir suministrando, entonces vuelve el dolor. Disparan con remedios para todos lados, para la educación, para la salud, para hacienda, etc. El dolor o los problemas no desaparecen solo se cubren, solo nos entregan parches curitas pero la herida sigue ahí. Tan difícil será arreglar la herida de una vez por todas. O será que no les conviene, por que la farmacia QUIERA.

Posteado por:
Luis Rodrigo Rojas Gonzalez
18/06/2009 13:11
[ N° 45 ]

Lamentablemente no es el tema de si se puede vivir o no con eso. Si fuera por eso, definamos el sueldo mínimo en 2 millones, y todos tendremos hasta casa en la playa!!

Lamentablemente la gente que gana el mínimo es porque también produce el mínimo. No se les puede pagar más que lo que producen. Es como pagar $10.000 por 1 kilo de carne que vale $5.000.
¿ Quíen haría eso ? Entonces, ¿ Quién le va a pagar más del mínimo a un trabajador sin niguna capacitación, que sólo produce a su vez el mínimo ?

El tema de fondo es educación y capacitación. Es triste, pero las medidas de fondo y reales tardan en llegar, pues tiene que ver con dar una buena educación, y como eso tampoco se hace, en 20 años más seguiremos con esta discusión :-(

Posteado por:
Ignacio Bocaz Villamán
18/06/2009 13:21
[ N° 46 ]

Escribí en el número 44, y la última palabra del último parrafo, debería decir QUIEBRA y no QUIERA.

Creo que se entiende igual.

Saludos.

Posteado por:
Carla Gonzalez
18/06/2009 13:31
[ N° 47 ]

Así no dan ni ganas de tener hijos...

Posteado por:
graciela del carmen bustamante lobos
18/06/2009 13:33
[ N° 48 ]

hola soy dueña de casa y con lo unico que cuento es con mi sueldo,lo del sueldo base lo encuentro una ridicules, por que solo para salir a ganar ese sueldo yo debo contar con la plata de los pasajes y para eso debo contar todos dias con $900 pesos diarios,debo llegar a mi casa con el pan para la onces todos los dias que son $600 pesos como minimo.pagar arriendo que aqui el mas barato esta en los 80.000 y solo por eso ya para la asistente de la muni yo vivo mejor que cualquier mortal, pago 14.000 de luz, 12.000 de agua,un gas chico de 5 k $5.300 por mes,estos son gastos basicos aqui no hay lujos ni nada extra no cuento aun lo que corresponde a comida que comiendo a media $50.000. por parte baja, sin contar con los pañales del bebe de mi hija adolecente que yo crio y la leche. les detallo esto porque debido a esto estoy en dicom por no pagar mis deudas, y estoy obligada a seguir en este trabajo con el miedo a ser despedida ya que estando en dicom y con los años que tengo me sera deficil encontrar otro trabajo.
al parecer las personas que deciden el sueldo minimo para nosotros los cuidadanos, jamas se toman la molestia de averiguar como lo hace la gente para vivir.ah olvide mencionar que tambien debo darle la plata a mi hija para que estudie porque ningun chofer la lleva gratis al colegio.solo con lo que detallo me paso tengo un gasto de $202.700. mmmm deberia tener a mi familia viviendo en un campamento!!!!!!!!

Posteado por:
minerva garrido moraga
18/06/2009 13:33
[ N° 49 ]

estoy de acuerdo con Claudio Gallegos Guzman (21) la inversion de los $20 mil millones es para la risa, y concuerdo en parte con Francisco Jesus Perez L, [ N° 38 ], calculando rapidamente con $400 mil, se puede vicir dignamente, pero ni esperanza de aspirar a una casita en la playa o SI????

Posteado por:
CLAUDIA ANDREA OLATE MUÑOZ
18/06/2009 13:36
[ N° 50 ]

siento de corazon que estamos siendo gobernados por un montón de egoistas, que se llenan la boca con superar la pobreza, pero cuando se pide que se la jueguen por los trabajadores no lo hacen y se dejan manipular(por conveniencia) por los empresarios.
No todas las empresas son pequeñas, hay empresas grandes que se hacen los tontos y se amparan en la ley (que ironico???????????no???????????
aquella empresa que no pueda pagar un salario ético debería respaldarse con documentos, balances, pago de impuestos etc, y el gobierno subsidiar la diferencia, para así acabar con los frescos empresarios que sólo se echan la plata al bolsillo, mientras sus trabajadores, se las arreglan con sus familias para subsistir.
Basta de abusos y de un gobierno que los respalda

Posteado por:
Luis Ziehe M
18/06/2009 13:41
[ N° 51 ]

No entiendo,
en este tema, todos estan de acuerdo en la inequidad y lo pobre que es el sueldo minimo, y critican al gobierno y blabla.

Me voy al tema de al lado, de la encuesta CEP, y ahi estan todos felices de que Frei vaya alcanzando a Piñera, o de que el subnormal del Enriquez-Ominami haya tenido una presencia...

Logica elemental = Chile es una pais de ESTUPIDOS.

Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
18/06/2009 13:43
[ N° 52 ]

Habria que preguntarle a nuestros honorabilisimos, respetables y austeros señores congresistas, Senadores y Diputados, que luchan cada día para llegar a la hora a sus funciones, tramitar en extensas jornadas los proyectos y leyes para nuestro país, atendiendo todos los días los problemas de la comunidad.
Pongamos a uno de nuestros mejores economistas viviendo con una renta de $ 165.000 pesos, un solo mes, a ver como sobrevive. Me encantaria ver este experimento, con el Sr. Ovalle ó el Sr. Irarrazaval, ó a nuestro brillante Ministro Sr. Velasco, ó al Ministro de economía Sr. Lavados parando la olla con ese dinero, sería lindo saber que pasaría...

Posteado por:
Leopold Ruber Kopalova
18/06/2009 13:48
[ N° 53 ]

Sr.Ricardo Alfaro Briones (39)

Lo que Ud.me contesta solo confirma lo que le comenté y pregunté en el(33).

1.-Ud.no emplea a nadie y no tiene que preocuparse de pagos de sueldo,sean bajos o altos.
2.-Ud.aparentemente tiene un puesto que le permite,asignar sueldos,según su propio criterio,sin que estos salen de su bolsillo o para los cuales se tenga que endeudar.Lo felicito por su buena suerte.

Creo que le debe una disculpa por su insulto,llamandoles canallas, a los miles de empleadores que se desvelan para mantener sus empresas y sus empleados.En su inmensa mayoria son empresas pequeñas.

Su mencion "del General" que le pagó en su tiempo solo 9.160 pesos,creo que pertenece a otro blog.En todo caso si le pagó poco,quizás eso tenía algo que ver con la economía que nos dejó su antecesor.Se acuerdo que teníamos dinero en el bolsillo,pero nada que comprar? (Medio kilo de pan por pesona,despues de hacer cola a las 6 de la mañana).O acaso tenía Ud una tarjeta del JAP?

Posteado por:
sebastian rivera vasquez
18/06/2009 13:56
[ N° 54 ]

El Sr. Leopold Ruber Kopalova [ N°33]
es Shileno o no?
por su apellido no es gringo, fránces tampoco, tal vez italiano, hay que pasar por ello para opinar y los viejos tenemos experiencia (trabajamos, criamos niños, sacamos adelante una familia, hartas cosas).

Posteado por:
Leopold Ruber Kopalova
18/06/2009 14:08
[ N° 55 ]

Sr.Sebastian Rivera Vasquez (54)

No entiendo que me quiere decir.
Soy Chileno y tengo 79 años.Tambien pasé por muchas cosas de la vida,igual que Ud. y otros.¿Y eso que tiene que ver con el sueldo minimo de hoy?

Posteado por:
JIMENA R. P.
18/06/2009 14:09
[ N° 56 ]

Señores panelistas.. me uno al rotundo no del sueldo minimo...
yo no se con que cara, todos los que trabajan en el gobierno..todos.. tienen la desfatachez de imponer el sueldo minimo para toda la clase trabajadora que hay en Chile..
como dijo el Sr Cruzat,posteo 52.. que cada honorable viva por un mes con el sueldo minimo, haber que hacen... ahhhhhhh.. que usen el transantiago para ir a sus trabajos..
a ver como se las arreglan.... con todo ...

Posteado por:
César García Cárdenas
18/06/2009 14:11
[ N° 57 ]

Parece un chiste, vivir con $ 165.000.- yo creo que se podría, pero en un país que no suba lo esencial del ser humano para vivir como el pan, la luz, el agua, etc.... claro, porque si el sueldo minimo lo fijaran en $ 300.000.- el kilo de pan lo estaráimos pagando a $ 3.000.- Lo que pasa que los grandes titireteros que mueven al pais mantienen al chileno viviendo al extremo, al padre o madre de familia juntando las chauchas para comprarle una caja de temperas para que su hijo lleve al colegio. Los niños tienen que recibir esa leche cargada en materia grasa que dan en los colegios minicipalizados o en los hospitales porque el presupesto mensual no alcanza para un tarro de Nido. Los politicos con todo su egoismo mantienen al chileno vivendo con lo justo para que no opte a ser alguien importante en la vida, para que no se desarrolle y no pueda acceder a estudios que lo enriquezcan y puedan ascender a más. Obvio, no les conviene a estos buitres.

Algunos hablan de su bandera tricolor, como un pais de progreso. Yo pienso en los compatriotas que ven a una bandera en blanco y negro, y a un pais estancado en la ambicion de los politicos.

Posteado por:
Eugenio Suez Hauenstein
18/06/2009 14:12
[ N° 58 ]

Preguntenle a los " TONTOS UTILES " que usa la CONCERTACION para VOTAR por ellos...!! Mientras mas los hacen sufrir... mas Votos...

Posteado por:
Karin Pacheco Moraga
18/06/2009 14:17
[ N° 59 ]

Y usted Sr.Cisternas podría vivir con ese sueldo? hasta la pregunta me suena a burla ...y qué decir del monto de las asignaciones familiares...un chiste.

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
18/06/2009 14:24
[ N° 60 ]

Sr. Rojas (45)

El problema que tiene nuestra industria es que calcula sus costos considerando pagar el sueldo mínimo, por tanto se parte de una premisa falsa que es considerar que la empresa es viable con esa escala de sueldos.

Un ejemplo claro es el rubro agricola, que cuando el pais anda bien no encuentra mano de obra, y han salido nobles apellidos vinosos solicitando importar extranjeros para suplir a los nacionales que les resultan caros.

Posteado por:
juan aninat solar
18/06/2009 14:26
[ N° 61 ]

$ 165 mil mes es el mojón de la línea de la pobreza (definiciones ONU) y quienes ganan esa cantidad están vivos por los subsidios del Estado de Chile. Menos del 14% de al población chilena viven con eso gracias a la labor del gbno de la presidenta Bachelet: su gran mérito y no la aplauado en todo. Son realidades, pueden confirmar en Libertad y Desarrollo, son la realidad que se pueden leer en el sitio web del congreso (con deliberada minúscula). Lo paupérrimo es que éste sea el nivel en un país como el nuestro, duele cuando uno es de un país, le llega como país.

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
18/06/2009 14:36
[ N° 62 ]

Don Leopold

Que pena por sus empleados (si los tiene) y de los de sus amigos, pues explotados como estan nunca podran tener un futuro digno.

Al menos mis empleadores cuando hacen un estudio de proyecto consideran sueldos dignos para quienes participarán, y la dignidad es don de gente.

Por otro lado, Ud. no hace comentario al meollo del asunto, que es simplemente saber si alguien puede vivir con ese sueldo, y objetivamente nadie puede vivir con dignidad con ese monto, y asegurar que si se puede es ser canalla.

Posteado por:
Charly Charlyn
18/06/2009 14:39
[ N° 63 ]

Si gano 165.000, menos las leyes sociales quedo en $132.000.- y si ademàs por todo lo que gasto $25.080, es en i.v.a, finalmente estoy recibiendo $106.920.-
Nuevamente debo decir que saquen a todos esos pinganillas, habladores, acomodados polìticos.
Lo que ganan senadores y diputados permitiría pagar o generar mensualmente 12.653 empleos mìnimos.
Eso sin considerar los gastos fijos de operaciòn del congreso.
Tropa de frescos!!
Vayanse todos. Ninguno se escapa de èstas frescuras.
RN, UDI,PPD,PS,DC,PR,INDEPENDIENTES.
V A Y A N S E!!

Posteado por:
lili marlen marlen
18/06/2009 14:40
[ N° 64 ]

Porqué no les preguntan a los INMORALES de los políticos ?? ah?
sinverguenzas, eso es lo que son.
Impotencia es lo que provocan estas tremendas diferencias entre gente que trabaja (ciudadano común) y la que no trabaja o trabaja a medias.

Ellos deberían contestar estas preguntas, y más aún , cuando legislan debería darles verguenza legislar por un monto así , sabiendo los millones que ellos se embolsan. Más encima los frescos se otorgan bonos de Bencina ¡ y hasta la Presidenta se embolsa montos que después dice que donará a una institución de beneficencia........
Uf ¡¡¡ estoy más que colapsada. La verdad que nuestro nivel de stres-confianza-tranquilidad-sobresaltos, ya está colapsado. No hay en quien creer ¡¡¡
Finalmente digo, que por lo menos debería ser un sueldo de $ 300.000.- el mínimo ¡¡¡¡

Posteado por:
Pablo Hoernig Fiess
18/06/2009 14:42
[ N° 65 ]

Posteado por:
Leopold Ruber Kopalova
18/06/2009 13:48
[ N° 53 ]

100% de acuerdo con Ud. Muchos piensan que los emprendedores o empresarios estan sentados sobre una mina de oro, o que tienen una imprenta de billetes. Esta mas que comprobado que los socialistas no saben administrar empresas ( gastan mas de lo que ingresa ) pero si se creen con todo el derecho de decirle a Mr. Adams como hacer chicles.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
18/06/2009 14:42
[ N° 66 ]

Obvio que no se puede,pero mientras tengamos a empresarios privados que digan que "es mejor congelar el sueldo mínimo, a tener mas cesantía" estamos sonados,la mediocridad del sector privado impide que Chile sea un país desarrollado,mientras personajes que digan que el sueldo mínimo es "alto" y a su vez ellos,no respeten leyes laborales,seguiremos sumidos en el subdesarrollo

Posteado por:
Arnold Shwarzenegger Toloza
18/06/2009 14:45
[ N° 67 ]

Me parece ABERRANTE que tenga que existir una ley de sueldo Mínimo no lo puedo creer.
Si no existiera esta ley cuanto pagarían los empresarios a sus empleados.????
En países desarrollados este tipo de ley no existe, por que los trabajadores son tratados como personas no como animales....
SI debería existir ley de sueldo máximo ya que hay personas que ganan cantidades de dinero realmente obscenas para la realidad que vivimos el común de las personas trabajadoras de este país.

Posteado por:
Francisco Castillo Aguirre
18/06/2009 14:49
[ N° 68 ]

Me parece una pregunta suuuper inteligente del periodista, seguramente éste personaje vive de lo mejor con 165 lucas.

Una verguenza que el sueldo mínimo sea de $165.000 no puede ser ésto yo creo que asi por lo menos unos $250.000 liquidos.

Yo creo que un Ministro, Senador o Diputado debería ganar a lo más $3.000.0000 liquidos mensuales y si no les gusta quedense en el sector privado entonces.

Recuerden que estos personajes participan en Directorios, Tienen Empresas, Sociedades Anónimas, etc, etc. Participar en el Gobierno Significa SERVICIO PUBLICO no aprovecharse y robar plata como lo han hecho todo este tiempo los de la Concertación.

Posteado por:
Ester Dallmer
18/06/2009 14:50
[ N° 69 ]

Sueldo mínimo mensual:
$45.000 gastos básicos (electr., agua, tel)
$150.000 (alimentos: incluye leche, queso)
$70.000 transporte
$60.000 colegio subv. hij 1
$100.000 colegio particular hijo 2
$20.000 libros
$30.000 entretención para hijos (museos, piscinas, etc)
$100.000 isapre
eso hace un total de $165 mil. es perfecto! (con qué dignidad?)

Posteado por:
susana reyes novoa
18/06/2009 14:52
[ N° 70 ]

Como estamos en Democracia,la verdad es que no se puede vivir con ese ingreso minimo,seria en el mundo de fantasia mas bien dijo el mundo de Bilz y Pap,o bien dicho como economista de chile Mandraque el Mago,lo que pasa es que el pueblo no se puede educar con una esperanza mediocre de que solo puedes aspirar a esos sueldos por que no hay mas,chile tiene recurso con el cobre el cual deja millones de dolares de ganancias suba o baje queda plata igual en las arcas fiscales, solo debe haber un Gobierno que no existe aun y es invertir en el pueblo y gobernar para el pueblo,viviendas dignas de calidad.
Una Familia vive rasguñando con 600.000. como minimo,yo creo que cuenten los politicos como lo hacen con los millones que ganan ,a ver si viven con 165.000.-,si pagan a jardineros,bencina,mantencion de oficinas ,secretarias,asesores en general,que seria largo de enumerar los item de gastos en que incurren para desempeñar sus cargos.

Posteado por:
daniel alejandro coronado lillo
18/06/2009 15:01
[ N° 71 ]

Que intenten vivir con esa cantidad de plata los señores diputados y senadores,que ademas son los empresarios y dueños de empresas,llegar fin de mes pagando agua arriendo pasajes de micro y además de comer y vestirse, y la gente se pregunta por q hay tanta desigualdad en Chile y es por lo mismo los ricos siguen siendo aun mas ricos y los pobres mas pobres.y màs encima a todda la lacra de parlamentarios que existen en nuestro pais se les paga un sueldo altisimo, reciben los mismos aumentos y reajustes del sistema publico que ellos mismos aprueban, les pagan la bencina, que con ese monto viven traquilamente una familia de clase media, le pagan los pasajes de avion que ni siquiera los utilizan y mas encima plata para q arrienden una sede. Asi que si sacamos cuentas los milloncitos que gana entran completos a aumentar sus ctas ctes esto es una verguenza una verdadera nverguenza.

Posteado por:
Danny Francisco Oyarzun Morales
18/06/2009 15:03
[ N° 72 ]

Pero claro que se puede... Mire, hagamos numeros:
Dividendo o arriendo promedio: $80.000
Luz Agua Gas promedio : $30.000
Alimentacion basica 3 personas: $35.000
locomocion mensual promedio 1 pers: $20.000

Estamos listos! Ven que facil ?...Eso si:
Veamos ahora las prohibiciones:

-Prohibido enfermarse
-Prohibido ahorrar
-Prohibido comprar ropa
-prohibido tener telefono
-Prohibido El internet
-prohibido el cable
-prohibido salir a comer afuera
-prohibido celebrar cumpleaños, aniversarios, navidades, años nuevos etc...
-prohibido vacacionar
-prohibido ingresar a la Universidad
-prohibido aspirar a celulares, plasmas, computadores, play stations, un automovil etc...
-prohibido renovar el living, comedor , la cama, el refrigerador, la tele etc...

Fuera de eso... se puede vivir feliz de la vida...

Posteado por:
Victoria Barrueto Sepulveda
18/06/2009 15:04
[ N° 73 ]

Considero que el acento debe estar puesto en regular las desigualdades salariales que existen. Es cierto que la educación ayuda muchoa que las personas mejoren sus condiciones económicas optando a trabajos mejor remunerados... sin embargo hoy la realidad te muestra situaciones extrañas en el sentido que hay industrias como la TV, que premia la TONTERA, son pocas las personas preparadas y profesionales en el sentido que hayan asistido a la Universidad a estudiar una carrera de 5 años. Entonces hoy con una educación de mala calidad y por otro lado carísima es imposible que tengan acceso a ella las personas con menores ingresos. Entonces es preferible enchularse acercarse a un futbolista o productos de TV, y así se accede a un buen nivel de ingresos. Estos famosos Realitys que no aportan nada al país por ejemplo,peo los sueldos son tremendos, envidiables por lo demas.
Falta reflexión y autocritica.

Posteado por:
david alejandro gonzalez gonzalez alveal
18/06/2009 15:08
[ N° 74 ]

creo que una vez mas se burlan y lo seguiras haciendo del chileno aquel que no puede acceder atener una educacion ajuste con la realidad ya que a su padre ese chileno trabajador muchas beses abusado por el tirano de su empleador, y demas, se le paga una miseria.

Posteado por:
alberto freeman
18/06/2009 15:35
[ N° 75 ]

Es impensable que se pueda vivir bien con el sueldo mínimo, y existe una falacia extraordinaria al señalar que se hace justicia a los trabajadores pagandoles este sueldo de miseria. Piensen en forma inteligente, si este sueldo fuera adecuado, no sería apropiado que los diputados, senadores, la misma presidenta y sus ministros ganaran esta cantidad. Es bueno para los demas pero no para los que gobiernan. No sean como las ovejas, siempre se nos ha engañado con el cuento del "pueblo", cuando en la practica la clase política no está ni ahí con los demás, sólo con sus intereses individuales ¿No son acaso todos los plíticos burgueses? ¿Vive alguno de ellos en las poblaciones?, sion embargo, en noviembre se volvera a repetir lo mismo, las ovejas votaran por los mismos lobos que esta´n comiéndoselas poco a poco, sin hacer nada por un verdadero cambio. !!despierten ilusos, es la hora del cambio!!.-

Posteado por:
Matias Palacios Walker
18/06/2009 15:42
[ N° 76 ]

No..pero en este pais hay gente que vive con mas cien millones de pesos mensuales.
Algo totalmente grosero "catolicos apostolicos y romanos " pffff

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
18/06/2009 15:42
[ N° 77 ]

Existen muchas personas que ganan menos de un salario mínimo y es por ello que sufren, están mal alimentados, viven mal y son proclives a delinquir, no asaltando ni secuestrando, pero si, robando y hurtando cuando la ocasión les es propicia.

Posteado por:
ana maria soto reyes
18/06/2009 15:47
[ N° 78 ]

Claramente con el sueldo minimo No se vive DIGNAMENTE y eso no parece importarle mucho a quienes administran el pais y el dinero de Chile, sus acuerdos son a puerta cerrada y Politicamente. Chile esta lleno de gente indolente y mentirosa.

Posteado por:
Soraya Soledad Vargas Mercado
18/06/2009 15:50
[ N° 79 ]

Es una burla que solo hallan subido el sueldo minimo a $ 165.000, que familia puede vivir con eso, en la mañana vi una noticia en televisión en que un Sr. ya ni carne comía, para que decir comprar queso a la hora de once....porque los Sres. Parlamentarios que no hacen más que flojear en la cámara se ponen a trabajar y sacan una ley para un Sueldo ético...para que gente como ese Señor pueda vivir dignamente...a este gobierno le conviene tener gente pobre...lástima que tengamos que conformarnos que ley no es igual para todos...

Posteado por:
Alejandro Trejo
18/06/2009 16:16
[ N° 80 ]

Esta situación muestra la insensibilidad de una clase política conformada por el empresariado y los pertenecientes a las altas esferas de poder del estado, a ese nivel no hay diferencias entre ser de derecha o de izquierda, lo que importa y es válido es llenarse los bolsillos de dinero a como dé lugar, sin importar que puedan existir familias que tengan que vivir en condiciones de mínima dignidad, con $165.000 brutos, que se transforman en $133.000 líquidos...

¿Acaso no hay un mínimo de conciencia social en estos políticos que legislan sin tener idea de la realidad?...

¿Qué hace un jefe de familia con este sueldo?...

Afortunado me siento al reflexionar acerca de este tema...

Posteado por:
Jorge Perez Peñaloza
18/06/2009 16:18
[ N° 81 ]

La cadena del sueldo mínimo

Un empleado que presta servicio de aseo gana el mínimo, este ultimo esta contratado por tercero que a su vez es contratado por el super mercado, es lo que se le llama externalizacion. Pues el gerente del supermercado sentado en su sillón presiona para pagarle cada vez menos por el servicio, para que?, para poder competir con los precios dice, quienes son los que exigen precios bajos, nosotros sus clientes, es decir el sueldo mínimo es culpa de todos nosotros, sí, así es, de todos nosotros. Piensen cuando vayan a comprar al super mercado y vean a una de estas personas realizando el aseo.

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
18/06/2009 16:21
[ N° 82 ]

¿Y le hechan la culpa al gobierno?

Les voy a colocar el ejemplo de un emprendedor que quiere ser presidente.

En LAN se ha estado publicitando la plataforma internet, pues es más barata que ir a la oficina y comprar el ticket alli. No hay problema en eso.

Lo que si es desleal con su gente (las chiquillas que atienden) es que en las propias oficinas tienen computadores al servicio de los usuarios para realizar las compras, maquinas que compiten con las chicas. Y a ellas se les paga por porcentaje y metas de venta. Irónico no...

Vayan imaginando por quien van a votar las lindas niñas de LAN.

Posteado por:
patricia galassi
18/06/2009 16:25
[ N° 83 ]

Es una burla.....y lo mas increible estaban todossssss los diputados y senadoresss votando por este salario.
Bueno se ganaron los millones que ganan por un dia intenso de trabajo.
Casi un chiste cruel.
atte.

Posteado por:
Ignacio Díaz S.
18/06/2009 16:36
[ N° 84 ]

1ro. El sueldo mínimo es un indicador. Yo conozco a mucha gente que pagaría menos que eso.

2do. Si un empleado no está contento con lo que gana, se puede capacitar y mejorar su "valor agragado" para salir del mínimo. Existen varios institutos o OTIC que son sin costo. Ojo, no hay nada gratis en la vida.

3ro. El empleador no debe ser quien financie una familia. Él sólo paga por los servicios recibidos y no por la producción que tiene el empleador en su casa.

4to. En el caso de las personas que reciben sueldos del quintil más bajo, recibe subvenciones estatales (que no será lo mejor, pero lo tiene, a diferencia de la clase media que no lo recibe), por lo que el ingreso real es mayor al ingreso monetario.

Es por ello que, en mi opinión, es primordial mejorar la educación en este país, sobretodo que se proyecta en un país exportador de servicios, donde cada día se requiere personas más capacitadas y cultas. Dificilmente una persona que no ha terminado la básica pueda lograr más que eso.

Saludos

Posteado por:
Edgardo Badilla Gerlach
18/06/2009 16:39
[ N° 85 ]

Me recuerdo cuando a los diputados los pillaron robando con los sobre-sueldos y en compensación se les regalo un aumento de un "millón de pesos" uno de ellos dijo tanto escandalo por una miseria......
Creo que muchos honorables recordaron ese episodio, cuando les toco firmar el aumento del salario mínimo.....

Posteado por:
franco rodrigo jofre menares
18/06/2009 16:46
[ N° 86 ]

Claro que no se puede vivir con esa plata.
Un empresario que paga el sueldo minimo no aporta riqueza, sino pobreza a nuestro país.

Posteado por:
christian alex arancibia morales
18/06/2009 16:59
[ N° 87 ]

Posteado por:
patricia galassi
18/06/2009 16:25
[ N° 83 ]

Toda la razón.....no comments....

Posteado por:
Charly Charlyn
18/06/2009 17:09
[ N° 88 ]

De acuerdo tambièn con post nº73, Victoria Barrueto.
Estamos al revès:
-Si hasta el che copete gana muchos millones e incluso muchos cesantes lo deben celebrar.
-Alvaro Ballero,Coca Mendoza,Willy Sabor,profesor salomòn, tutu-tutu.
-Futbolistas ganan millones.
Mientras sigamos siendo unos picantes con mal gusto y encantados con lo barato y farandulero, avalando que se pague millones por la tontera vulgar...de què nos quejamos?
Ya llevan 20 años, si 20 años y no hay avances en la educaciòn.
Sres polìticos, quieren seguir probando e intentando con su excelente formula?
V A Y A N S E!! SEAN HONESTOS , RETIRENSE, SON MALOS FUNCIONARIOS...AUTOCRÌTICA Y VAYANSE.

Y escojamos un mandatario....que mande! que tenga pantalones! y que dirija con un buen equipo de trabajo.
Si es asì, a los ciudadanos no nos queda otra que aperrar y ser consecuentes, aportando, cuidando lo nuestro.-
Y pobre de que nuestros "empleados de gobierno de turno" no hagan bien las cosas. Fuera!!
Cortita.

Posteado por:
ale araya b
18/06/2009 17:10
[ N° 89 ]

Es mentira que la diferencia la haga la educación; la diferencia la hace el pituto. Conozco muchos profesionales cesantes o que trabajan por el mínimo. La gente que opina aquí no conoce el Chile real, donde los títulos se quedan en la pared para vender celulares por el mínimo. Lo siento, la gente sin contactos no tiene futuro y trabajará por el mínimo aunque tenga títulos... y por el mínimo, mejor no sueñes con una familia, morirás solo y pobre.

Posteado por:
Luis Rodrigo Rojas Gonzalez
18/06/2009 17:12
[ N° 90 ]

Sr. Ricardo Alfaro Briones [ N° 60 ]

Muchas industrias, si no estiman sus costos con el salario mínimo, ven que el negocio no es viable.
Por eso si cuando el sueldo mínimo se aumenta, aumenta el desempleo, porque muchos negocios dejaron de ser rentables.

Insisto en que el problema no es de la industria o los empresarios, ellos pagan por los servicios que el empleado les presta. El problema es básico y es la falta de capacitación de aquellos que ganan sólo el sueldo mínimo. Para eso se requieren políticas de fondo que el gobierno no toma : Educación.
Con la pésima educación publica que tenemos en Chile este problema siempre va a existir.

Posteado por:
Luis Rodrigo Rojas Gonzalez
18/06/2009 17:14
[ N° 91 ]

Hay una cosa que nadie ha comentado acá :

Todos dicen que con el sueldo mínimo una familia no puede vivir. Y eso es cierto, pero hay una falacia oculta :

Una cosa es el sueldo mínimo, y otra el ingreso familar. En una familia deberían trabajar tanto el hombre como la mujer, y el ingreso total seria el doble del sueldo mínimo subsidios del estado.

Posteado por:
Javier Lorca Cuadra
18/06/2009 17:32
[ N° 92 ]

Cada vez que me detengo a mirar y analizar esta franjita de tierra, barro, piedras, bombas lacrimógenas, flaites y políticos corruptos (como si ser político por sí solo no bastara), me río, si, la verdad es que me cago de la risa, viendo el tamaño de ese tremendo pico en ese ojo tan piticiego, verga que es constantemente introducida y sacada, como una vulgar cacha en la pampa, de parte de la creciente tropa de sanguijuelas, al enorme batallón de ignaros.

Y es que yo no se si soy un weon con superpoderes para encontrar la paja en el ojo ajeno (en este caso, la callampa), o si los demás están tan acostumbrados a recibirla que ni la sienten.

Para hacer esto más ilustrativo para todos, condensaré las ideas en puntos, a seguir

Vamos primero por las cifras:

Costo del transantiago hasta el 2008:
En cifras oficiales: 2000 millones de dólares.

Traduciendo a pesos chilenos: 1,220,000,000,000 pesos. Eso se leería: Un billón doscientos veinte mil millones de pesos
Eso sería considerando los billones del Sistema Métrico Decimal (1 billón = 1 millón de millones). Si contaramos con el sistema inglés (1 billón = 1000 millones), obtendríamos de forma teórica el diámetro del pico que entra en ese ojo microscópico (como el de la aguja y los camellos).

Ahora, actualizando la información (los 2,000 millones arriba contabilizados, adicionando 1,477 millones de dólares más hasta el 2014, sumado a los 2,987 millones invertidos hasta hoy en el metro por el mismo Transantiago), vemos que se ha gastado y se piensa gastar 6,464 millones verdes.
Traducido: 3,943,040,000,000 de pesos, o sea tres billones novecientos cuarenta y tres mil cuarenta millones de pesos. Y al chin chin.

Viendo esos numeritos, uno entiende porqué estos no dicen las cifras en pesos chilenos.

Posteado por:
Javier Lorca Cuadra
18/06/2009 17:34
[ N° 93 ]

Pero eso es en cifras oficiales. Veamos ahora la traducción pa´l pueblo:

Valor de una Vivienda Básica: No más de 400 UF (según http://www.dipres.cl/574/articles-
15010_doc_pdf.pdf,
Componente 2), lo que equivale a 8,404,400 pesos.

Cantidad de viviendas básicas posibles de financiar con la plata del Transantiago: 469,163.

Cantidad de viviendas requeridas al día de hoy: 28,578 (según Un Techo Para Chile:
http://www.untechoparachile.cl/subsitios
/cis/investigaciones_doc/catastro/Catast
ro%20Nacional%20de%2
0Campamentos%202007.ppt).

O sea se podría solucionar 16 veces el problema de las familias pobres sin casa propia (sí, alcanzan 16 casas POR CADA familia necesitada, hasta el perro tendría 3 casas).


Canasta Familiar Básica: 166,461 pesos (Agosto 2008, INE y ODEPA).

Cantidad de canastas básicas posibles de financiar con la plata del Transantiago: 23,687,470. O sea 1,4 canastas por nuca (contando la de arriba nomás, weon cochino).


Cesantía: cantidad de chilenos cesantes (Trimestre Noviembre 2008 - Enero 2009, INE): 8%, lo que equivale a 1,360,000 personas.

Si vemos que el Salario Mínimo hasta el 30 de Junio del 2009 es de 159,000 pesos:

Cantidad de sueldos mínimos posibles de pagar con la plata del Transantiago: 24,798,993.

Lo que equivale a mantener ese 8% de chilenos cesantes con un sueldo mínimo por 18 meses (un año y medio).

En educación> Déficit Educación Municipalizada: 100,000,000,000 de pesos (según el Colegio de Profesores, a Diciembre del 2007: http://www.colegiodeprofesores.cl
/index.php?option=com_content&tas
k=view&id=423&Itemid=2)

cantidad de veces que se podría cubrir el déficit de la educación municipalizada en Chile con la plata del Transantiago: 39 veces!


Salud: Costo del Plan AUGE anualmente: alrededor de 300 mil millones de pesos.

Tiempo que se podría financiar el AUGE con la plata del Transantiago: 13,14 años.

Y así podría seguir infinitamente.

Posteado por:
Marieanne MERY Fuentealba Palma
18/06/2009 17:34
[ N° 94 ]

Es un circulo vicioso relativamente proporcional: a MAYOR sueldo MAYOR VALOR CANASTA FAMILIAR...
yo gano más del sueldo mínimo aun así llevo casi un año sin comprarme ropa ... soy madre soltera 2 hijos...
si yo ganara esa cantidad de seguro me moriría de hambre... y no si quiera podría ir a trabajar ya que gastaría más de lo que gano...
Madre Soltera 2 Hijos/sueldo minimo:
¿con quién dejo a mis hijos mientras trabajo?
¿las colaciones me las subsidiarian?
¿y los pasajes?
¿a qué hora vería a mis hijos?
¿tengo que comer pan arroz y fideos por siempre?
¿tendremos que mojarnos todo el invierno porque no hay plata para los pasajes?

80.000(arriendo)
37.000(Pasajes 1 persona)
12.500 (colaciones)
20.000 (Pan)
5.300 (gas 5 kl)
13.000 (Luz)
6.000 (agua)
------------
$160.800

O sea ya me exedí de los 135.000 que me quedan de sueldo...
y solo me alcanza para comer pan pelao' en el mes... y si quiero ganar más tendré que trabajar más y dejar a mis hijos solos en casa y quizá qué les pase allí muriendo de hambre y frio porque un gas de 5 solo alcanza para cocinar...
pero ni eso porque no me alcanzo para la comida asi que no cocino... y menos tengo para comprarme una estufa... o sea...
de qué estamos hablando?...

Sres... no se quejen si entran es su casa y les roban o si van en la calle y les quitan sus celulares... si hay niños que mueren de negligencia estatal (hambre frio etc)

Es un descaro que existan sueldos tan altos y otros tan bajos... y las cosas sigan subiendo...

Posteado por:
Javier Lorca Cuadra
18/06/2009 17:34
[ N° 95 ]

Pero lo que quiero rescatar, es por qué la gente está tan muda? No hay conciencia ? De que unos cuantos se están robando la plata que es DE TODOS NOSOTROS?

Como pueden mis compatriotas dormir tranquilos sabiendo que al 31 de Enero del 2009 Chile tiene reservas por 47,403 millones de dólares (28,915,830,000,000 de pesos)(Fuente: Banco Central de Chile:
http://www.bcentral.cl/estadisticas
-economicas/normas-divulgacion
-datos/liquidez-internacional/xls/2
009/Liquidez_2009.xls), 18% más que la fortuna de Bill Gates (según Forbes, el hombre más rico del planeta al año 2009), y que con esa cantidad de recursos, administrados por un "gobierno" "socialista", la gente compra el pan para el día a 3 cuotas? Es esa wea decente? O es que piensan que esto va a mejorar hacia adelante? Las pelotas!!

Codelco produjo entre los años 2007 y 2008 13,419 millones de dólares (8,185,590,000,000 de pesos,
Fuente: www.codelco.cl/prensa/R
esultados_2008.pdf), lo que representa apenas un 35% de las exportaciones totales de cobre de Chile. El restante 65% se lo llevaron las mineras privadas (24,921 millones de dólares). Esa cantidad representa más de la mitad de la fortuna del Mr. Gates, casi 4 veces la cantidad de plata que se ha gastado y se gastará en el Transantiago hasta el 2014. O sea agarren las cifras que puse más arriba y multipliquenlas por 3,9. Y esto es solo para empezar. Ya me dio paja seguir escribiendo, me voy a comer algo.

Un saludo, y cuando les llegue el pico en el ojo, háganle un OOOOSOOOO.

Atte.,

Javier

Posteado por:
isabel delgado ruz
18/06/2009 17:53
[ N° 96 ]

El problema es que los empresarios no quieren pagar mas impuestos (que el estado podria distribuir de acuerdo a las necesidades de la gente que ahora deben financiar con sueldos insuficientes) y tampoco quieren subir el sueldo mínimo. La ley del desborde crea terribles diferencias y desequilibrios peligrosos. Tampoco creo que la respuesta sea mejor acceso a la educación solamente, pues un país con puros ingenieros y médicos tampoco funcionaría.

Posteado por:
Carlos Alberto Herrera Fernandez
18/06/2009 17:58
[ N° 97 ]

Es un chiste el salario mínimo...Eso debiera ser la mesada que uno le da a un hijo...
Nadie vive con esa plata menos una familia con hijos y Esa realidad la respaldan empresarios y politicos, chile lo maneja gente sin sentido comÚn, la maldad de la alemania nazi se queda corta con esta mentalidad...

Posteado por:
ale araya b
18/06/2009 18:04
[ N° 98 ]

El cálculo de que en una familia hay dos sueldos mínimos -marido y mujer- es falso.
-Cuando hay un matrimonio bien constituido, con hijos, esa mujer no irá a trabajar por el sueldo mínimo pues no tendrá quién le cuide a los niños, a menos que quiera dar todo su sueldo a una nana, lo que económicamente es inviable. Las salas cunas no solucionan el problema, porque atienden en horario de oficina, de tal manera que la trabajadora no alcanza a regresar de su trabajo -normalmente son distancias largas- antes que le cierren el jardín.
-En muchos casos se trata de jefas de familia que mantienen solas una casa (no se cómo lo logran) con hijos pequeños que no trabajan (o no debieran hacerlo). Ahí tienes decenas de casos de niños que se quedan encerrados en su casa mientras su madre trabaja o que se quedan en la calle hasta que su madre vuelva. También muchas tienen que arriegarse a dejarlos con vecinas, con consecuencias horribles en algunos casos.

Posteado por:
Carolina Arcos
18/06/2009 18:05
[ N° 99 ]

Es una medida populista, la que generará que menos personas cesantes puedan acceder a un trabajo estable.

Posteado por:
Ignacio Díaz S.
18/06/2009 18:18
[ N° 100 ]

Insisto...los empleadores no están para hacer de pagador por los gastos que tienen en las casas de los empleados.

Si una mujer decidió tener 3 hijos, que apechugue ella y no la empresa en que trabaja.

Posteado por:
juan carlos A A
18/06/2009 18:30
[ N° 101 ]

Una verguenza. Muchos de los honorables de la camara, ministros y demases..se gastan esa plata en alimentos para sus mascotas..que Verguenza, mucho tecnicismo..mucha labia..y ninguna, pero ninguna intención real, de mejorar la situación de los que menos ganan.
Pensar, que los domingos, se van a la iglesia, a expiar sus mentiras...que lata

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
18/06/2009 18:34
[ N° 102 ]

Ignacio Díaz,nadie te obliga a cancelar y hacerte cargo de algo que no te incumbe,pero hazte cargo de pagar un sueldo digno y si no puedes,sencillamente termina tu negocio y trabaja como cualquier mortal y allí veremos si opinarás lo mismo

Posteado por:
Jaime Jones Vergara
18/06/2009 18:40
[ N° 103 ]

Una muestra clara y fehaciente que Bachelet se preocupa de la gente...se preocupa de mantenerlos pobres y dependientes del Estado.
La única pobreza que se ha superado es la pobreza de los príncipes de la concertación.

Posteado por:
Ismael R. H P
18/06/2009 18:49
[ N° 104 ]

Pregúntele a la gente ABC1

Posteado por:
Esther Ruth TApia Gutmann
18/06/2009 18:54
[ N° 105 ]

Amigos del blogs, pero porqué molestarse por los mínimos reajustes de los sueldos de hambre, si estas mismas personas son las que dan el voto a los que están en el poder y están felices.

A la des-concertación le conviene que haya pobreza y sueldos de hambre, porque así ellos pueden "mejorar su situación" dándoles reajustes, bonos por invierno por verano y porque sí, subsidios de luz, agua, gas de vivienda, etc. están felices como están, lo he escuchado y me lo han dicho personas con sueldos mínimos.

¿Por qué creen ustedes que la concertación es mayoría? porque la pobreza e indigencia ha superado a la clase media o adinerados del país y son ellos los que reciben todos los "beneficios" que da el gobierno, ¿a alguien de clase media le subió la asignación familiar? obviamente que no, porque no le corresponde. ¿ a la clase media le dan subsidios porque sí? obviamente que no, porque tiene más educación que un indigente, entonces no le corresponde.

Amigos no se quiebren la cabeza, a los pobres les gusta todo tipo de ayudas...todo regalado y la des-concertación lo sabe, no les conviene que se eduquen, menos que lleguen a la U. para así poder manejarlos a su antojo; por eso son mayoría y líderes en este país. UNOS DEMAGOGOS.

Saludos cordiales

Posteado por:
Esther Ruth TApia Gutmann
18/06/2009 19:05
[ N° 106 ]

Posteado por:
juan carlos A A
18/06/2009 18:30
[ N° 101 ]


"Una verguenza. Muchos de los honorables de la camara, ministros y demases..se gastan esa plata en alimentos para sus mascotas.." (sic)

Estimado, quiere que le cuente algo, en una empresa de esta capital, ayer el dueño de dicha Empresa, le dijo a un jefe a un área, que le haría un cambio de oficina, por lo tanto que tomara todos los documentos y "su ganado" y se trasladen al lugar designado. Eso nadie me lo contó, lo escuché. Es así como se mira al trabajador, como una bestia de carga, nada más y es lamentable.

Saludos

Posteado por:
Eduardo Anselmo Fuentes Marambio
18/06/2009 19:10
[ N° 107 ]

¡Que verguenza!
No cabe ninguna duda que nuestros políticos no son capaces de ponerse en el lugar de la gente más pobre.
Por qué no tratan ellos de vivir con 165.000 al mes.
Están cada día más podridos.

Posteado por:
roberto gonçalves filho
18/06/2009 19:55
[ N° 108 ]

no!.

Posteado por:
Maria Adriana Bravo Elgart
18/06/2009 20:34
[ N° 109 ]

Porque los que legislaron esto tratan de vivir con ese salario medio mes,porque un mes ni siquiera me atreveria a sugerirselos. A ver como les va ... claro honradamente cono la mayoria de la gente de este pais y no robandose la plata de todos los Chilenos como lo hacen ellos

Posteado por:
Mario Jose Correa Camus
18/06/2009 20:48
[ N° 110 ]

Muy de acuerdo con el Sr . Alberto Saldias (N°5).
Para darse un bono por bencina de $1.000.000 de peso ademas de todo lo otro no les cuesta nada y justifican todo .. pero decidir por una familia con cuanto debe vivir , no se toman ni diez minutos en decidirlo.

Posteado por:
Carlos Alberto Herrera Fernandez
18/06/2009 23:26
[ N° 111 ]

Es absurdo pensar con vivir con el salario mínimo, menos si de el depende una familia...

VOLUNTAD es lo que falta, por parte del ESTADO, y del EMPRESARIADO para no seguir perpetuando la pobreza...
El Estado tiene las herramientas pero incompetentes corruptos al control, por otro lado el Empresariado tiene los medios pero el egoismo y la ambición desmedida de ganacias ahogan la voluntad...

En resumen, la riqueza seguirá en manos de unos pocos a costa de unos muchos necesitados y el subdesarrollo hará eterna morada...

Posteado por:
Cristina del carmen Miranda Espinoza
18/06/2009 23:32
[ N° 112 ]

en una entrevista la "clonada" de la mujer de Piñera, dijo que ella admiraba a la gente que podìa vivir con el sueldo mìnimo, como no le alcanza la "mollera" para darse cuenta que con eso paga luz, agua y gas y punto, por tanto su respuesta correcta habrìa sido como distribuirla, acaso ¿no le dà verguenza ser tan rica mientras hay niños muertos de hambre? no se¿ habrà dado cuenta su familia que si hay tanta pobreza en el paìs es porque hay gente demasiado rica como ella y su familia?. En este paìs se acabarà la indigencia cuando se DISTRIBUYA MAS EQUITATIVAMENTE LA RIQUEZA.

Posteado por:
Juan Eduardo Matthews Houston
18/06/2009 23:36
[ N° 113 ]

Se puede vivir de $165 mil!

Descubrí que se puede remontándonos al 1150 cuando los menesterosos vivían como ermitaños e incluso se molestaban por recibir dinero según las doctrinas de Bernardo de Tirón.
Y poco despúes hacia 1210 ya se había masificado el vivir despojado de todo en la célebre "pobreza franciscana" incluso viviendo de limosnas como Clara de Asís.

Así se puede vivir con los $165 mil pero la realidad es que no estamos en la edad media ni tampoco en un país católico
pues sus candidatos a la presidencia de la república hablan por la televisión ol-
vidando esos principios y abriéndose a regulaciones sobre los homosexuales.

Sigamos gastando en opulencias como los monstruosos buses del Transantiago, la bofetada de los 24 millones de dólares de la nueva "Bombonera chilensis"....., sigamos mientras madame Bachellet sigue aumentando su porcentaje de popularidad con este populismo... así como el galán Velasco con su generosidad en el salario mínimo.

Definitivamente este egoísmo ya da asco!

Juan Eduardo.

Posteado por:
Sergio Ricardo Silva Miranda
18/06/2009 23:58
[ N° 114 ]

Aludiendo a un tal Sr NUñez, que comentara por este mismo medio, me permito reparar su deficiente apreciación de la realidad, primero, no es comunista un gobierno basado en la economía social de mercado, segundo, la crisis ecoonómica que nos ha tocado vivir, ha sido sorteada hábilmente por manos expertas y juiciosas que supieron almacenar riquezas en tiempos de bonanza para despues aprovecharlas oportunamente cuando más se necesitó, tercero, de nada sirve vestirse de colores políticos para criticar cuando NO se aporta, y por lo mismo, debemos saber respetar y reconocer cuando el timón ha sido bien conducido, sin importar de que color es la chaqueta del capitán. ¿Acaso no es mas importante sortear la tormenta para salvar el barco completo?...¿de que te sirven tantas marraquetas en tu carro si aun sigues arrendando casa?...reflexione Sr Nuñez

Posteado por:
José Ramón Bahamonde Mansilla
19/06/2009 00:21
[ N° 115 ]

Claro que se puede vivir con 165 mil pesos, en el Hogar de Cristo, eso sí. Allí, recibiendo ese monto mensualmente, te pueden atender cómodamente con tus cuatro comiditas al día y agua para lavarte la cara, además de una cama donde dormir. ¿Quién dijo que con eso no se puede vivir? Por favor, no sean alaracos... Calidad de vida se llama eso.

Posteado por:
Claudio Andres Romero Romero Olivares
19/06/2009 02:34
[ N° 116 ]

La verdad encuentro para la risa esto del sueldo minimo,hasta cuando señores politicos se rien de la gente que los eligio,hagan algo para que la gente viva y no para que solo sobreviva,en todo el mundo se sabe que Chile no es un pais pobre,y que solo la riqueza esta mal distribuida y que ademas debiera de ser un pais mas que desarrollado pero lo que pasa es que a los grandes poderes y no hablo del gobierno que tiene tambien algo de culpa,si no de los grandes empresarios que tienen a este pais detenido con sus sueldos himillantes y desgraciados,y ademas de que les sirve un gobierno de un empresario como piñera,si asi como estan las cosas estan bien por que el gobierno ha hecho que estos cada vez sean mas ricos y poderosos,subsidiandoles sus trabajadores y dandoles poderes de casi intocables ante la ley,que no respetan horas de trabajos ni sueldos,ni nada que se les inponga...asi se los aseguro mi gente nunca habran sueldos dignos en este pais. a menos que nos levantemos contra estos monarcas......

Posteado por:
Ramòn Alexis Valencia Olave
19/06/2009 03:10
[ N° 117 ]

"Para que tantas vueltas, si esos rotos y gallos, i piojosos chilenitos" ... hace más de treinta años que lo escucho he rasjuñado este pais desde cuidar barracas, parado en un muelle,montando una celulosa, en matadero,en los más grandes frigoricos y todavia no tengo casa, ni auto,solo una vici y una anotación en dicom. por hacer mi pega, bien dentro de lo posible ,el pais del indefendible,y la impunidad... del tollo, esque no has estado esperando atencion en un hospital desde 22 hasta 03 de la madrugada, y que te descuenten del sueldo cuando llegaste atrasado por que no habian micros del gran stgo o caerte en vici y fracturarte la clavicula...
por un bache en el camino tanto ir y venir del trabajo a una pieza de 2 por tres en busca de mi destino.. saludos a mis hijos en las higueras de thno.

Posteado por:
pedro andres madrid benitez
19/06/2009 04:38
[ N° 118 ]

yo creooo que a lo mejor se equivocaron o sera un chiste no me imagino otra cosa. podriamos hacer la prueba y que nuestros queridos honorables ministros y señores del congreso vivan con ese sueldo para ver si les alcansa.

como joven quise emprender mi negocio como el trabajo estaba escaso decidi meterme al rubro del transporte y fue algo que prefiero olvidar en las revisiones tecnicas le buscaban el detalle si no era una cosa era otra el asunto era que volvieras 2 o 3 veces para que pagues nuevamente . despues decido poner un negocio de comida los inspectores municipales y del sii salian nose de donde pero buscando tambien el detalle entonces digo yoo
a uno con tantos problemas y tramites que ganas dan de salir adelante si el mismo sistema te desanima y no te dejan trabajar tranquilamente

Posteado por:
paola marinc moyas
19/06/2009 06:07
[ N° 119 ]

Creo que se debe regular el sueldo maximo, con un minimo de 165.000.- puede vivir bien una persona sola, pero una familia? de que me hablan, por Dios!!! el arriendo , o dividendo, la feria,el pan, el supermercado, la luz ,el agua, el gas, vestirse, esparcimiento,salud, todo eso con 165.000.- Bruto,? o sea 130.000 liquidos, ??? piensen con la cabeza quien puede VIVIR ASI; NADIE !!!!, nadie puede solo se SOBREVIVE,
es una pena.Regulen el maximo, pera poder mejorar el minimo, se trata de mejorar la vida de la gente, no lo contrario, dar el remedio justo y exacto y no aspirinas, siempre, Sres, politico hasta cuando? Sres. empresarios hasta cuando?

Posteado por:
Raul Mayorga Bello
19/06/2009 07:02
[ N° 120 ]

Sr:
Ricardo Alfaro Briones
[ N° 20 ]
Algunas apuntes extras, en mi ciudad el gas vale cerca de $14000 y en vivienda por 30.000 es lo que cuesta una pieza para universitarios, con derecho a usar la cocina,acá en el sur la gente se calora con leña $14.000 el metro de leña mojada y $19.000 la leña seca, como para mes y medio,no olvidemos cuotas de colegio,locomocion y remedios en caso de enfermedad, por lo que quedamos mas cortos,

Posteado por:
Jorge Ferrari K
19/06/2009 08:43
[ N° 121 ]

Perdon. pero quien vive en este pais con 165 lucas?
Toda la gente que yo conozco que tiene el ingreso minimo es comisionista....ergo no viven con 165 lucas viven con harto mas!!!
Hasta los bomberos de las estaciones de servicio ganan el minimo pero su sueldo sube condiderablemente en base a las propinas.

La respuesta a la pregunta: "que se puede hacer con 165 lucas", es una falacia.
Porque no dicen quien recibe las 165 lucas y ningun otro ingreso???, todo aquel que recibel el minimo es comisionista o recibe propinas como los mozos.

Posteado por:
LUIS CARLOS TAPIA CALLENDER
19/06/2009 08:56
[ N° 122 ]

No deberia existir , o al revez deberia ir bajando... este indice dice que la fuerza laboral chilena esta bien o mal , si nadie ocupa este sueldo minimo indeseable, quiere decir que estamos conformes con nuestro ingresos y si es una herramienta para regular como ocurre ahora , veremos sueldos eticos ... sueldos de minimorum ... debates... etc. La gente esta ciega ... cada uno deberia negociar su sueldo dependiendo de su capacidad laboral, solo que para logra eso , pasaria un tiempo de regulacion y no tenemos tiempo , nos conformamos con lo que otros deciden por nosotros , y si recordamos este sueldo minimo fue creado como ultima instancia de posibilidad de un trabajador sin opcion, pero esto ya se transformo en un vicio o indice generalizado para el trabajador chileno, en resumen nos marco y solo viene a decir que la fuerza laboral que usa este sistema, nos hunde cada vez mas en el subdesarrollo.

Posteado por:
mauricio alejandro oyarzun sanhueza
19/06/2009 09:09
[ N° 123 ]

Obviamente que no se puede vivir con $165000 al mes, lo que da más risa es que sale el gobierno hablando del "sueldo ético" siendo ellos mismos que dentro de la administración pública la gente gana menos que "lo ético", miles de personas a "contrata", cientos de personas que no hacen nada, solo "taco" dentro de los distintos estamentos del estado o sencillamente gente ignorante.
Al final todos alegan pero nadie hace nada, probemos con otro gobierno a ver que pasa.

Posteado por:
minerva garrido moraga
19/06/2009 09:38
[ N° 124 ]

Ingacio Diaz, quiero decirte que siento verguenza de leer tu comentario, si tienes una empresa debes ser el mas tirano de los jefes, no alcanzas a tener 2 dedos de frente, o simplemente no sabes cuanto es 2 2, y por último que te importa si una mujer decide tener 3 hijos? a ti te dio la vida una mujer, eres un insensible no me cabe duda y no tienes idea como se hace magia para hacer comida con una papa y una cebolla, estoy segura que ni siquiera te sabes hacer un huevo frito.
¡¡¡que brillante eres !!!

Posteado por:
Erwin Alonso Garcia Nehuellanca
19/06/2009 09:41
[ N° 125 ]

Yo Tengo una Frase dice asi "uno gana lo que merece o pude ganar" mejor dicho merecer, primero por tus meritos y esfuerzo cosa que escasea, o aceptar un "sueldo minimo" por que no tienes la sufientes voluntad de cambiar o luchar por esto, he ahi lo grave lo conformidad de muchas personas. En una Educacion mala como la nuestra digo que se puede "salir adelante" si tiene la voluntad de mejorar, No me importa el sueldo Minimo lo que me importa es Salir adelante y ganarle a un sistema economico que solo reconoce el esfuerzo intelectual versus el fisico de la personas.

Ahora bien ahi aun un ejercicio que siempre ahi que hacer y este es el Sueldo Versus Calidad o Costo de Vida Para una Persona que Ganas 400 Mil Capas que no le alcanze para lo que le desea,


¿Entonces Acepta la Situacion o Lucha por Cambiar su Realidad?

esa es la Real Pregunta que ahi que hacer la la gente que esta disconforme con sueldo.

Posteado por:
Eduardo Herrera Martinez
19/06/2009 09:49
[ N° 126 ]

Todo aquel que diga que se puede vivir con el sueldo minimo es aquel que no lo gana. Entrar a pensar que una familia de 4 puede vivir con 230 mil pesos mensuales es absurdo. Donde ambos padres trabajan 6x1 o 5x2 para ganar ese dinero. Me dan pena estos temas, porque defian la inteligencia seguramente los que creen en esa cosa absurda y que han posteado aqui creen en el hombre invisible que esta en el cielo que todo lo ve y que todo lo sabe, si estuviera el ahi no permitiria que gente tuviera que sobrevivir con esa miseria, a pero claro no exisite.

Posteado por:
Ignacio Díaz S.
19/06/2009 10:28
[ N° 127 ]

Sra. Garrido

Como dice Ud. no es de mi incumbencia la cantidad de hijos que tenga un empleado mio, por ello no debe ser de mi preocupación si el sueldo que le pago le da para vivir.

Yo le pago a mis empleados por el servicio, la profesionalidad, la calidad y la disposición. Y como quiero lo mejor, pago lo mejor. Tenga en claro que hasta el junior y la señora quien mantiene limpia esta oficina reciben remuneraciones bastante más altas que el sueldo mínimo, pero igual como reciben se exige. Y los que se han mantenido trabajando conmigo, todos, ojo todos, han realizados distintos cursos perfeccionando su arte o profesión.

Eso así a todos les exijo por igual, sin importar condición civil, sexo o edad.

No me venga a juzgar como hago yo las cosas, si no vea Ud. como hace sus cosas, porqué no pretenda que alguien le pagué un millon de pesos cuando no ha terminado sus estudios ni tampoco tenga una experiencia tal que le permita aspirar a un cargo de responsabilidad.

Tampoco le pida a su empleador que le suba el sueldo porque tiene X hijos. Pidale que le suba el sueldo por el aumento en la productividad de su trabajo o por el valor agregado que le da Ud. en comparación a sus pares.

Entienda, es Ud. el motor del cambio de su vida y no el Estado.

Posteado por:
rodrigo alvarado livacic
19/06/2009 12:37
[ N° 128 ]

perdon... solo 6 mil pesos mas???
uff que generosidad...
minimo que no les cobren impuestos para que ese sueldo sea líquido, ahí si estaríamos hablando de un beneficio decente, lo otro es una falta de respeto. No hay que tirarles limosnas, hay que darles las posibilidad de tener buena educacion.

Posteado por:
Esther Ruth TApia Gutmann
19/06/2009 15:17
[ N° 129 ]

Posteado por:
ale araya b
18/06/2009 18:04
[ N° 98 ]

"El cálculo de que en una familia hay dos sueldos mínimos -marido y mujer- es falso"(sic).

Ale, primero que todo cuál es el argumento que tiene usted para decir que es falso, yo le digo con base que está equivocado, porque en un momento de mi vida, con dos hijos pequeños un esposo con un sueldo de hambre, me vi en la obligación de trabajar (y con estudios) por el salario mínimo; y como siempre hay personas más necesitadas que una, contraté a una nana por la mitad de mi sueldo lo cual aceptó gustosa porque no tenía ni un centavo y como jefa de familia, tenía 2 pequeños hijos que alimentar. Ud se preguntará con quién dejaba a sus hijos, pues lo llevaba con ella a mi casa. Cuando hay necesidades grandes, siempre hay un camino.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
18/06/2009 18:34
[ N° 102 ]

Roberto, estimado...¿Ud trabaja por un sueldo? supongo que pone lo mejor de usted para hacer bién la pega, trata de ir a todas las capacitaciones que la empresa lo manda, es puntual a la llegada a su trabajo y para la entrega de su labor diaria, entonces debe tener un sueldo acorde con lo que hace y sus conocimientos. ¿Ud pagaría ese mismo sueldo a un compañero que saca la vuelta, que generalmente llega tarde a la pega, que no está "ni ahí" con capacitarse, pide licencias, constantes permisos y al final del día, pide ayuda para terminar su labor? creo que es digno de despedirlo, cierto? y más encima el mal jefe que lo despidió, no le hizo ninguna carta de recomendación.

....

Posteado por:
Esther Ruth TApia Gutmann
19/06/2009 15:19
[ N° 130 ]

...

ataque a Ignacio, que tiene toda la razón.

Posteado por:
Cristina del carmen Miranda Espinoza
18/06/2009 23:32
[ N° 112 ]

¡Qué envidia y veneno hay en sus palabras!! Ojalá nunca me tope con una persona de su calaña, que inyecta envidia y veneno hasta con la mirada. Claro que es admirable vivir en forma "honesta", con un sueldo mínimo, los pobres pagan sólo la mitad de los servicios porque el resto lo pone el Estado (subsidio).

¿Por qué tendría que darle vergüenza a Cecilia Morel ser rica? ella es profesional, su marido es profesional y bueno para los negocios.

"En este paìs se acabarà la indigencia cuando se DISTRIBUYA MAS EQUITATIVAMENTE LA RIQUEZA."(sic)

¿A qué riqueza se refiere Cristina, al erario nacional o de los particulares"

Si es a la primera, plenamente de acuerdo, pero a la segunda...me huele a COMUNISMO PURO.

Posteado por:
minerva garrido moraga
19/06/2009 09:38
[ N° 124 ]

Minerva...querida...aunque te duela, sabes que Ignacio tiene toda la razón, primero que todo si no tuviera 2 dedos de frente o no supiera cuánto es 2 más 2 no sería empresario. Ahora con respecto a la cantidad de hijos que una mujer debiera tener es decisión de ella y su pareja, y si se trabaja por un sueldo ético o inferior entonces no traiga hijos al mundo si no los podrá alimentar ni vestir, hay una infinidad de métodos anticonceptivos. ¿Por qué tiene la empresa que apechugar por todos los hijos que sus trabajadores deseen tener? sería super fácil, traer todos los hijos que Dios quiera mandarme...total el jefe de la empresa los alimentará?.

Ignacio Díaz, 100% de acuerdo contigo.

Saludos cordiales


Posteado por:
ALEJANDRO PEREZ CAMACHO
19/06/2009 18:35
[ N° 131 ]

Mientras a nuestra clase politica la sigan financiando el empresariado de este pais, los trabajadores seran la moneda de cambio,relacion directa.
Empresario subes sueldos=despidos
Politicos despidos=baja votacion
"nadie vive con el sueldo minimo..."

Posteado por:
alejandro gallardo riveros
21/06/2009 17:58
[ N° 132 ]

claro que se puede vivir con un sueldo de 165 mil pesos!!!!
imaginemos un matrimonio con dos hijos.
165 mil más 19.500 de asignación familiar son $184.500
sólo trabaja el esposo. la sra. en la casa con los chiquilines.
1.- viven allegados apostan con
luz $5.000
agua$5.000
parafina $50.00 (calefaccion y cocina)
alimentación $20.000 total 80.000
vestuario $15.000
movilización 24x800=$19.200 (ir y vuelta a la pega el marido)
Diversión 16 helados mensuales $ 2.400 ( 1 para c/u los dias domingo.
Cable TV $5.000 (colgados de la vecina)
salud $0 (consultorio gratis)
ahorro $ 5000
imprevistos $ 2.900
Total $ 184.500
que te parece?

Posteado por:
celzor eduardo fuentealba fierro
02/07/2009 18:56
[ N° 133 ]

Esto es una verguenza Nacional., si los Diputados y Senadores ganan varios millones de pesos y muchos tienen solo cuarto medio y con suerte,entonces porque mas de la mitad del pais debe ganar solo esa cantidad de plata?????, ojala los politicos corruptos pudieran vivir un mes con esa dinero,ahi sabrian lo que es la realidad de un pueblo oprimido economicamente, demas esta decir las chambonadas que hicieron estos de la Concertacion con la Luz, Agua, Telefono, Chile es uno de los pocos paises que han vendido a manos privadas estas necesidades basicas de un pais, asi quieren seguir gobernando los de la Concertacion????.Espero que algun señor Diputado y Senador se atrevan a vivir con ese dinero y con ese magnifico reajuste, el señor Velasco gana varios millones de pesos de sueldo mensual,entonces que les puede preocupar a ellos.

Posteado por:
dario araya rios
05/07/2009 18:26
[ N° 134 ]

Sí...al borde de un precipicio.

Posteado por:
Erasmo Ernesto Yáñez García
15/07/2009 13:51
[ N° 135 ]

El monto sería irrelevante si hubieran mas empresas que produscan bienes y servicios- recuerdo que antes de llegar la alegría los impuestos eran menores a los trabajadores y empresas, si las empresas invertian sus utilidades no pagaban impuestos por lo invertido, esto cambió al llegar la alegria, lo comente con mis amigos y amistades, sonamos hiremos cada día hacia abajo... desgraciadamente no me equivoque...soy un trabajador no empresario, por las dudas, otra cosa el sueldo minimo mas la gratificación, 25% mensual o- el 30% de las utilidades de la empresa,si se paga en forma anual, e ahi el meollo del asunto, ¿ porque no se cumple? y porque el impuesto a la renta sí? este es el 19% papá fisco lo cobra, SII es el encargado- y? que hace el Ministerio del trabajo o los Sindicatos? atentamente un chileno

Posteado por:
GABRIEL GARRIDO CALDERON
04/08/2009 15:37
[ N° 136 ]

la respuesta es NI CA, la explicacion esta de más

Posteado por:
Daniela Rojas Díaz
06/08/2009 10:29
[ N° 137 ]

Claramente es una burla,más todavía cuando esa persona se esfuerza por realizar bien su trabajo y se le es retribuído con migajas por parte de la clase empresarial, la cual abusa de la ignorancia del trabajador, mientras ellos se llenan los bolsillos.

Ni pensar en pedir un bono o un aumento eso si que es mal mirado, para ellos la gente pobre no sabe, son rotos hay que darle lo que se merecen para su estatus....

Posteado por:
Nelson Cifuentes Lopez
16/08/2009 11:27
[ N° 138 ]

No , que duda cabe.

Posteado por:
jorge cruz valenzuela
26/08/2009 10:37
[ N° 139 ]

Sr. Director:
Por supuesto que la pregunta debiera ser otra
Porque en vez de estar dando bonos familiares,no se piensa en aumentar el sueldo minimo?Es que con los bonos la gente piensa que el gobierno esta metiendose la mano al bolsillo y asi engana al pueblo dando la impresion de un gobierno caritativo.Parece que hay muchas preguntas que estan demas y las respuestas saltan a la vista o pensaran estos gobernantes que la gente es ignorante.Lo veran en Diciembre

Posteado por:
Ignacio Daniel
12/09/2009 11:18
[ N° 140 ]

¿Por qué no le pregunta a Bachelet?

Posteado por:
Francisco Javier Díaz Martínez
04/10/2009 23:15
[ N° 141 ]

Estimados Lectores:
Una sola reflexión. El Capitalismo con la última crisis, demostró que no
es la solución a todos nuestros problemas, como se decía al término de la "Guerra Fría". El Comunismo empobrece más a los países que lo han
aplicado y los "Paraisos Comunistas",
tienen las Cárceles llenas de los que
se atreven, a no pensar como ellos.
Es por esto que me quedo con el "Humanismo Cristiano". Como dice
la última Encíclica del Santo Padre
Benedicto XVI, (Caritas in Veritate). "Una vez superadas las
necesidades básicas del Hombre". Este
tiene tiempo para lo que realmente importa; "Dios y la Familia".
Francisco J. Díaz Martínez.
necesidades

Posteado por:
FABIAN ANDRES ARAYA VARAS
13/10/2009 09:29
[ N° 142 ]

Es una lastima que de todos los candidatos ninguno se pronuncien sobre un sueldo realmente digno, porque nadie puede vivir con $165.000,y siguen con las mismas propuestas absurdas de siempre y nada que apunte al crecimiento del país y como crear nuevas fuentes de trabajos en la ciudades mas pequeñas y descentralizar todo de Santiago.

Posteado por:
gabriela del carmen pacheco valls
15/10/2009 13:00
[ N° 143 ]

No creo que halla ningun ECONOMISTA
que diga o piense que con este misero
sueldo,se puede vivir aqui en CHile,ni menos en Santiago de las Ciudades mas caras de America Latina,
pero este Gobierno todo lo arregla ,lo unico que le falta decir que los Adultos Mayores estan viviendo en el eden y que con eso pueden ir a Europa
comprar sus remedios alimentarse bien
¿con que cara?si diez mil pesos no son nada.
Hay muchas familias que hoy estan sumidas en la miseria¿pero todo esta muy bien?pero para los que estan recibiendo los tremendos sueldos en Ministerios y todad las organizaciones Gubernamentales,todos arreglines Politicos,pero la mayoria
de la gente esta muy mal,pero si esto no le alcanza a nadie alimentacion,remedios,ropa,arriendo
deudas lo mas inmediato,es una burla de los Empresarios y del Gobierno.
En resumen es una migaja para los trabajodores y sus familias.
Ademas a una desigualdad social muy grande,la gente esta muy
deprimida,con todo esto,algunos dicen ser Catolicos,y no le arreglan
los sueldos a sus Empledos.

Posteado por:
antonia duque jara
27/10/2009 20:49
[ N° 144 ]

Mi respuesta a esta interrogante es no, ya que, con este pequeño porcentaje de dinero las familas de más bajos recursos y que están constituidas por un mayor número de personas apenas pueden satisfacer sus necesidades básicas y por esto no pueden desarrollar una mejor calidad de vida, por ejemplo:
La alimentación, ya que se tienen que reducir las comprar mientras más sea el número de personas de la familia.
La seguridad, ya que al tener un menor ingreso a las familias no les alcanza para vivir en un sector seguro y se tienen que limitar a vivir en los sectores más pobres y con mayor cantidad de delincuencia.
y por último la educación, ¿cómo quieren mejorar la calidad de cultura de la personas si con ese pequeño porcentaje de dinero los padres no pueden pagar una buena educación a sus hijos?, es imposible que las personas puedan subir su escala económica si no se tiene un buen nivel de edcucación.

señor ministro de hacienda ¿usted cree que la calidad de vida de los chilenos se mejora subiendo el suelo mínimo a $6.000?, yo creo que no.

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Farmacias Ahumada dice que hubo acuerdo con otras cadenas para subir precios de remedios

276 comentarios

Tren bala: la polémica que enfrenta a los expertos

172 comentarios

¿Se puede vivir con un sueldo mínimo de $165 mil?

144 comentarios

Bachelet financiará, en año electoral, el mayor plan de estímulo económico de Chile

119 comentarios

Leonardo Farkas:"Se han dicho tantas mentiras"

94 comentarios

¿Engaño en las cifras de pobreza?

86 comentarios

Plan de intervención de la DC nos podría poner en la senda del "chavismo"

83 comentarios

Los más recientes

"A partir de 2011, veo fácil al cobre llegando a precios de US$ 4 la libra"

0 comentarios

Chile se ubica noveno entre los países de la región que mejor pasarían la crisis

15 comentarios

Así llega a Quintero el gas que ya utilizan 500 mil familias del país

2 comentarios

La mitad de los directivos cree que la ética no es clave en los resultados de su empresa

5 comentarios

Los millones que hay detrás de "Dónde está Elisa?"

1 comentarios

Depreciación del dólar: Negativa o aceptación

0 comentarios

Falta de Empleo: un problema crónico

35 comentarios