Hernán Büchi
Martes 14 de Julio de 2009
La gran recesión, ¿realmente comienza a ceder?


Hernan-Buchi.jpg

Hace unas semanas reapareció el optimismo en el mundo. Las caídas de actividad y empleo eran muy profundas, inéditas para el período de postguerra, pero había signos que indicaban que lo peor empezaba a quedar atrás. Al pasar los días, la esperanza parece desvanecerse. Si bien siguen apareciendo señales alentadoras, no son definitivas y nos siguen bombardeando informaciones negativas.

En EE.UU. el desempleo aumentó y la confianza de los consumidores titubea. Afortunadamente en Asia parece acelerarse el crecimiento, la producción industrial aumenta en muchas latitudes y las empresas se sienten más seguras y han dejado de ajustar a la baja sus planillas e inversiones. Creo que en el balance final, la recesión mundial realmente comienza a ceder. La orilla de tierra firme está más lejos que lo que creíamos, pero está a la vista.

Chile está en sincronía con el mundo. Es cada vez más claro, eso sí, que esta vez hemos sido de los afortunados. El cobre se recuperó hace ya un tiempo por sobre los US$ 2 la libra, cifra superior al último precio de largo plazo que usaba el Gobierno para definir sus gastos. En realidad, esto dice que la crisis mundial no debió afectarnos mucho. Pero aunque costó reconocerlo, en abril todavía era mal visto hablar de recesión, y es claro que estamos experimentando una, y muy profunda. El Imacec completó su séptimo mes cayendo y lo hizo en mayo a un ritmo del 4,4%. El desempleo superó el 10%, la creación de empleo es negativa y la autoridad nos informa que seguiremos viendo malos números. No es fácil mantenerse optimista en esas condiciones.

El Banco Central volvió a rebajar la tasa de política y adoptó iniciativas adicionales que parecen correctas, pero aún antes de estas medidas se veían algunos indicios de que el germen de la recuperación ya podría estar con nosotros. Las mejores expectativas son un indicador claro al respecto, pero más decidora es la actitud de las empresas que transitan de un violento frenazo del último trimestre de 2008 a un ánimo más calmado y tranquilo. Al igual que en el mundo, nuestra recesión también debiera ceder.

Visión de largo plazo

Como lo dijimos hace unas semanas, es el momento de mirar más allá de la emergencia. Desgraciadamente parece que no existe mucha disposición en nuestros líderes para hacerlo. El candidato Sebastián Piñera ha sido una excepción en estos días. Es difícil en nuestro medio para un candidato no oficialista detallar un programa de gobierno. Corre el riesgo de que políticos oficialistas hagan aquello que son expertos y ataquen toda idea creativa, deslindando su responsabilidad en los problemas luego de dos décadas gobernando.

El documento presentado por Piñera nos recuerda que la recesión actual hay que mirarla en el contexto de la tendencia previa a ella. Este Gobierno será el de menor crecimiento de la actual coalición, pasando de un promedio de cerca de 8% con Aylwin a menos del 3% de la Presidenta Bachelet. El crecimiento de la productividad de estos últimos cuatro años será negativo. La creación de empleo, a su vez, es magra. Y a propósito de protección social, ¡no hay peor desprotección que no tener trabajo!

Destaca que el desafío es retomar tasas de crecimiento elevadas y se pone una meta del 6% anual. Con ello el país podría superar los US$ 24 mil per cápita a paridad de compra el año 2018, y no más allá del 2030, como sucedería si seguimos al ritmo del actual gobierno. Se generarían un millón de empleos en cinco años y podríamos derrotar la indigencia y la pobreza en plazos de 5 y 9 años respectivamente.

Para lograr lo anterior la propuesta pone énfasis en la inversión, la creación de empleos y la productividad. Plantea medidas tributarias para evitar desincentivos a la inversión, como depreciación acelerada, tributación en base retirada y nuevos estatutos para las pymes. Dedica una parte importante de sus planteamientos al empleo, con énfasis en la capacitación y una mayor flexibilidad, como facilitar el trabajo desde el hogar, una transición voluntaria a un régimen de indemnización a todo evento y flexibilidad pactada en la negociación colectiva.

La agilización de la aprobación de la inversión en energía y reformas tendientes a mejorar el manejo de las empresas públicas, forman parte del conjunto de medidas que buscan incrementar la productividad y entre ellas se incluye la posibilidad de colocar hasta el 20% del capital de empresas como Codelco en el mercado de capitales. Esta última es una decisión que Chile debió haber adoptado hace ya tiempo. Brasil, con un gobierno de centroizquierda, se ha beneficiado de la mayor capacidad de financiamiento de que dispone Petrobras con una porción importante de su capital en manos privadas.

La recesión que hace poco reconocimos está en camino de superarse, pero seguirá con nosotros por un tiempo; el desafío es transformar a Chile en un país desarrollado y ojalá la visión de nuestros otros líderes se centre también en ello.

20 Comentarios publicados
Posteado por:
omar w. salazar salazar
14/07/2009 09:51
[ N° 1 ]

Don Hernan,llama la atencion, el tono poco agresivo de su exposicion, yo creo firmemente que a los economistas del gobierno se les debe exponer a la luz publica, que estos ultimos manejos son de lo peor que me a tocado vivir en mis 4 y tantas decadas de vida, no cabe en la cabeza de alguien normal, desperdiciar el momento historico de tener las arcas llenas y no darle un golpe al crecimiento, a la modernizacion,infraestructura vial, etc.sin embargo entiendo que Uds.usen ese lenguaje ya que estos gobiernos estan ayudando a que los grandes empresarios se hagan mas ricos, los pobres viven de la caridad del Estado, cosa que este gobierno maneja a la perfeccion; la clase media incluidas las Pyme y Minipymes,debe pagar todos los costos involucrados en un pesimo manejo.Todo el poder del estado aplicado a las empresas chicas y grandes por igual, de tal forma se genera la suerte de endeudamiento,permanente, para el pequeño y mediano, mientras los bancos sacan cuentas alegres con esta situacion cronica de estos gobiernos.Hace falta un cambio; todos esperamos que cuando cambie el gobierno Uds.los que tienen la llave como salir de circulo vicioso, habran la puerta, para todos, por que no sacamos nada con el PIB en U$ 40.000 per capita si el dinero lo ganan unos cuantos. La voz disidente la dio un empresario hace algunos años "esta bueno que los grandes empresarios solo piensen en llenarse los bolsillos". Si esta mentalidad existiera en nuestro Chile, les aseguro que este gobierno no ubiese podido esgrimir con la gente el choreo como bandera de lucha.

Posteado por:
GABRIEL GARRIDO CALDERON
14/07/2009 09:57
[ N° 2 ]

SR. BÜCHI:

Concuerdo en la idea global que tiene de la crisis, sobre todo al decir "la orilla esta lejos, pero se ve". Sin embargo, hay dos puntos que menciono que no comparto.

1.- No tenemos suerte porque el cobre este sobre US$ 2 la libra, perfectamente el cobre podría estar a US$ 5 la libra. Podemos manejar el precio así como cada país maneja el recurso que tiene en mayor cantidad(ejemplo de ello: los paises petroleros, mano de obra, gas, etc). Pero cuando un gobierno no sabe ni siquiera como invertir o gastar la plata del cobre a US$ 2 la libra, para que va a querer recibir más. Ojala que E.E.U.U. no desarrolle un sucesor para el cobre que sea rentable, porque ahi nos vamos tener que meter el cobre por el ....

Este se me asimila a gente que recibe o gana un premio millonario, pero no sabe como invertirlo y tampoco como hacerlo crecer. Entonces solo pide a cambio una buena mesada.

2.- El sr. Piñera a planteado ideas nuevas, pero no son la solución. La visión de largo plazo la tiene, pero el hecho de ser Empresario-Inversionista lo hace ser poco apropiado para administrar los bienes y servicios del país. Usted sabe que el Sr. Kast era la mejor opción, si don Sebastían no es electo Presidente, se producirá un mea culpa, qué al final me dará la razón. De los candidatos a Presidente que hay don Sebastian es el mejor, pero había uno que era el más apropiado.

Posteado por:
GABRIEL GARRIDO CALDERON
14/07/2009 10:12
[ N° 3 ]

SR. BÜCHI:

Concuerdo en la idea global que tiene de la crisis, sobre todo al decir "la orilla esta lejos, pero se ve". Sin embargo, hay dos puntos que menciono que no comparto.

1.- No tenemos suerte porque el cobre este sobre US$ 2 la libra, perfectamente el cobre podría estar a US$ 5 la libra. Podemos manejar el precio así como cada país maneja el recurso que tiene en mayor cantidad(ejemplo de ello: los paises petroleros, mano de obra, gas, etc). Pero cuando un gobierno no sabe ni siquiera como invertir o gastar la plata del cobre a US$ 2 la libra, para que va a querer recibir más. Ojala que E.E.U.U. no desarrolle un sucesor para el cobre que sea rentable, porque ahi nos vamos tener que meter el cobre por el ....

Esto se me asimila a gente que recibe o gana un premio millonario, pero no sabe como invertirlo y tampoco como hacerlo crecer. Entonces solo pide a cambio una buena mesada.

2.- El sr. Piñera a planteado ideas nuevas, pero no son la solución. La visión de largo plazo la tiene, pero el hecho de ser Empresario-Inversionista lo hace ser poco apropiado para administrar los bienes y servicios del país. Usted sabe que el Sr. Kast era la mejor opción, si don Sebastían no es electo Presidente, se producirá un mea culpa, qué al final me dará la razón. De los candidatos a Presidente que hay don Sebastian es el mejor, pero había uno que era el más apropiado.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
14/07/2009 10:23
[ N° 4 ]

Don hernan:

Mientras el Central baja la tasa de interés, la banca mantiene el interés de créditos pero reduce las Tasas de Captaciòn.
O sea, el dinero del banquero puede valer un 4,5% mensual, pero el dinero del cliente no vale mas de un 0,01% mensual.....
Se parece a la ley del embudo, no?
Y para colmo, estos verdaderos ladrones de cuello y corbata, no pagan un peso de impuesto a las utilidades. ahora entiendo cuando las autoridades alaban el "moderno y robusto sistema financiero chileno", que no es otra cosa que la manera fina de esquilmar a los clientes.

Asi, dificulto que la "confianza del consumidor" se vaya a las nubes, vez que este solo constata que es vilmente esquilmado por estas instituciones cuando tiene credito, y cuando no, es porque es "altamente riesgoso". Riesgoso para quien? Acaso el spread no es escandaloso?

Urge reformar de una vez el mercado de capitales, pero para que estas instituciones empiecen a pagar impuestos como cualquier empresa, paguen sus deudas (en especial la subordinada), como cualquier deudor, y no exista una brecha tan amplia como la que existe entre el costo del dinero del banco, versus el costo del dinero del cliente.

Dudo que en un pais desarrollado, esta sea tan escandalosa.

O sea, los banqueros ricos mas ricos, los pobres que vivan de los bonos de 40 lucas, y la clase media que pague los platos rotos y claro, las cuentas de los demas.

La historia consigna que Adolf Hitler en la decada de los 30 y previo a la Segunda Guerra Mundial, logró levantar una economía alemana destruida con el interés bancario del 0% mensual desde 1933 hasta 1938, convirtiéndose el pais en una nacion pujante y una economia mejorando, con indices de cesantia cercanos al 0% y con plena produccion industrial, y privilegiando el trabajo por sobre el capital.
Al menos, en la conduccion economica, Herr Hitler no estaba tan equivocado.

Posteado por:
omar w. salazar salazar
14/07/2009 10:51
[ N° 5 ]

Fe de errata, en el psteo nro 1 ultimo parrafo dice "esta bueno que los grandes empresarios piensen en ganar.... debio decir, Ya ,esta bueno que los grandes....

Posteado por:
GABRIEL GARRIDO CALDERON
14/07/2009 11:49
[ N° 6 ]

SR. CAFENA:

Que los bancos abusen con la tasa y no paguen utilidades(no se si es así) es parte de vacios legales o derechamente libertades preferenciales. Pero esto ocurre en muchos rubros y en desmedro de todos los chilenos, no se olvide cuantos giros aún tienen renta presunta.

Lo que verdaderamente si es un abuso es que los bancos que pidieron plata el año 83, producto de la crisis del año 82, aún no devuelvan esa plata. Y más descaro aún, es que piden DICOM para trabajar con ellos.

Posteado por:
sergio novoa venturino
14/07/2009 12:31
[ N° 7 ]

Don Gabriel :

coincido con usted... las normas bancarias datan de 1981, hechas a la medida para salvar a los bancos...

como han pasado casi TREINTA años, estaría bueno revisarlas... no puede ser que la tasa de colocación sea el promedio movil diario del ultimo año... así vamos a seguir en 50% al año ad infinitum...

Posteado por:
claudio henriquez
14/07/2009 12:32
[ N° 8 ]

Señor Buchi,

Creo que mezclar los temas del fin de la crisis y el por qué el sr. Piñera el "elegido" para hacer crecer el país al ritmo de 6% más que un análisis económico es un comentario tendencioso y a lo menos no se acomoda al título.

Ahora bien cuando se utiliza tan libremente el indicador PIB como crecimiento del país sin acompañarlo de uno que muestre la distribución de ingresos es parcializado, ya que como mencionan más arriba es un promedio y no muestra la situación económica de las personas más pobres de nuestro país. Y ojalá que escuchemos una medida que apunte un poco más a la mejora en la distribución de los ingresos y no llenarse la boca con capacitar, capacitar y capacitar para que para tener mejores profesionales ganando las misma 200 de hoy???...en lo personal no me hace sentido.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
14/07/2009 13:07
[ N° 9 ]

GABRIEL GARRIDO CALDERON
14/07/2009 09:57
[ N° 2 ]
Sebastián Piñera fué premiado como el mejor alumno de su generación en la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica, es Master y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo, y con esos conocimientos ha llegado a ser uno de los hombres más ricos de Chile, y ud dice que "el hecho de ser Empresario-Inversionista lo hace ser poco apropiado para administrar los bienes y servicios del país", ¿ de donde le fluyen esas ideas tan brillantes? Creo que con esa demostración, debería postularse ud. a presidente, pero como candidato de la concertación, obviamente; queda pintado.

Posteado por:
GABRIEL GARRIDO CALDERON
14/07/2009 15:10
[ N° 10 ]

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
14/07/2009 13:07
[ N° 9 ]

estimado Alberto,

De la concertación jamás, de la UDI sí y con mucho orgullo.

Mis brillantes ideas, como usted dice, vienen de que produzco de interactuar con el mercado(como empresario-Invercionista)a veces se producen situaciones poco apropiadas(acusaciones de colusión, tanto de LAN como FARMACIAS AHUMADA). Todos reconocemos la capacidad de Piñera, pero para mi es mejor canditato Kast.

Para su tranquilidad votaré por Piñera en segunda vuelta.

Por lo demás mi padre no fundó la DC, así el concertacionista sería otro.

Posteado por:
Rodrigo Diaz Silva
14/07/2009 16:35
[ N° 11 ]

Don Gabriel Garrido:

Concuerdo 100% con usted que el mejor presidente para Chile sería Kast, pero no seamos utópicos, la posibilidad de que salga Kast es infima, ya que no es un personaje popular (al menos por el momento).

La mejor estratégia es apoyar la candidatura de Piñera, no como un candidato, sino como la instauración de una nueva coalición que nos de la oportunidad ed demostrar que se pueden cambiar las cosas para mejor, y durante el gobierno de Piñera, incluir a Kast como actor principal, donde se de a conocer, y lanzarlo como candidato para un segundo gobierno de la coalición por el cambio.

No podemos seguir velando por intereses personales, cuando es todo un país el que sige hundiendose si no actuamos de forma ordenada y cautelosa.

Posteado por:
Raul Mayorga Bello
14/07/2009 17:28
[ N° 12 ]

Lo lamentable que los salvavidas tirados a los bancos o empresas grandes no llegan al comun de las personas,aun cuando voy al supermercado a mi carro cada mes debo agregarle mas dinero por la misma cantidad de cosas

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
14/07/2009 19:03
[ N° 13 ]

Con esta opinión de Hernán Büchi y la de otros expertos sobre la situación actual en el mundo y su más probable evolución en los próximos años, no se ve cómo el país podría -aun bajo el "de suyo brillante" gobierno de Piñera y la asesoría de Büchi- "retomar tasas de crecimiento elevadas...[y ponerse] una meta del 6% anual; [así como] superar los US$ 24 mil per cápita a paridad de compra el año 2018... [generar] un millón de empleos en cinco años... [y, ademas,] derrotar la indigencia y la pobreza en plazos de 5 y 9 años respectivamente", si a este este respecto es indispensable recordar que "El crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el período 1973-89 es de apenas un 2,9% anual. Esa cifra se compara muy desfavorablemente con lo ocurrido bajo los dos gobiernos de la Concertación, en que ella más que se duplica, alcanzando a un 6,8% promedio anual. La cifra para los años 1985-89 (los "mejores" de la dictadura) es, en cambio, muy satisfactoria, siendo similar al período 1990-96, esto es, un 6,6% promedio.
La tasa de crecimiento alcanzada bajo Pinochet es menor, además, que las logradas por los gobiernos de Jorge Alessandri (1958-64) y Frei Montalva (1964-70), que fueron de 3,7 y 3,9%, respectivamente" (BALANCE ECONOMICO DE LA DICTADURA, Extractado de Informe sobre Políticas Públicas, Corporación Tiempo, Año I N° 12, octubre de 1997, Santiago).

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Posteado por:
Paulo César Saavedra Montti
14/07/2009 19:52
[ N° 14 ]

Sr H.B.:

1º No induzca a encandilarnos con los "programas" de ningún candidato, es lo mínimo que deben presentar antes de una elección, y todos son alentadores.
2º Sus proyecciones negativas estan basadas en los últimos indicadores que, sabemos, se originan en medio de la crisis.

Posteado por:
J. Kapuscinski
15/07/2009 12:04
[ N° 15 ]

Permítame una sonrisa Sr. Buchi.

Pero es lamentable que usted y su prestigio se ponga al servicio de Piñera, no tiene sentido, éste no le llega ni al talón a usted.

Es buena la plata?

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
15/07/2009 12:53
[ N° 16 ]

Como están las cosas el Gobierno se preocupa de única y exclusivamente de mantener el poder y para ello esta gobernando para las encuestas de manera tal que ello ayude al candidato oficialista Eduardo Frei.
El intervencionismo electoral camuflado en salidas a terreno hasta el último día de mandato presidencial es la forma de llevarlo a fin.
En consecuencia observamos cero preocupación por el futuro a largo plazo en los actuales gobernantes.
Esperamos que el próximo gobierno , que si miramos las encuestas puede ser de Sebastián Piñera, las cosas cambien
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
GABRIEL GARRIDO CALDERON
15/07/2009 13:12
[ N° 17 ]

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
14/07/2009 19:03
[ N° 13 ]

Creo que se equivocó de diario, acá a nadie le interesa su opinión tan poco objetiva y llena de resentimiento.

Ustedes, del centro hacia a la izquierda, siempre escarban cuando les conviene, y en los periodos que solo les favorece.

No escriba más acá, menos tan agresivamente, porque puede que alguien le conteste cosas que no quiere escuchar y termine deprimido.

Posteado por:
GABRIEL GARRIDO CALDERON
15/07/2009 14:04
[ N° 18 ]

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
14/07/2009 19:03
[ N° 13 ]

en vista que no publicaron la respuesta anterior, solo puedo decir... que tu opinión esta fuera de lugar.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
08/08/2009 14:07
[ N° 19 ]

Posteado por:
GABRIEL GARRIDO CALDERON
15/07/2009 13:12
[ N° 17 ] Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
14/07/2009 19:03
[ N° 13 ]

Sr. Gabriel Garrido:
Parece que no se está dando cuenta que quiere acallar a los que piensan distinto a usted.
Parece que no sabe que eso se llama intolerancia, fanatismo, dogmatismo, prejuicio, intemperancia, etc.

Usted le contesta al señor Samuel Bello lo siguiente: "Creo que se equivocó de diario, acá a nadie le interesa su opinión tan poco objetiva y llena de resentimiento.
Ustedes, del centro hacia a la izquierda, siempre escarban cuando les conviene, y en los periodos que solo les favorece.
No escriba más acá, menos tan agresivamente, porque puede que alguien le conteste cosas que no quiere escuchar y termine deprimido."

¿Quieren postearse entre ustedes no más? Entonces pónganlo como requisito, hagan un filtro, no dejen pasar a los del otro pando.

Posteado por:
GABRIEL GARRIDO CALDERON
10/08/2009 10:16
[ N° 20 ]

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
08/08/2009 14:07
[ N° 19 ]

no se trata de eso, pero hay muchos que acá se registran con nombres falsos y hacen ataques y declaraciones sin fundamento.

Si usted fuera un personaje publico, no creo que le gustara que cualquiera y anonimamente escribiera tonteras acerca de usted???...

me encanta el debate, pero siempre uno debe escribir con cierto criterio, tampoco se trata de escribir a raja tabla....

Email Contraseña

Archivo

      Noviembre 2009     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Los más comentados

Farmacias Ahumada dice que hubo acuerdo con otras cadenas para subir precios de remedios

277 comentarios

Tren bala: la polémica que enfrenta a los expertos

172 comentarios

¿Se puede vivir con un sueldo mínimo de $165 mil?

146 comentarios

Bachelet financiará, en año electoral, el mayor plan de estímulo económico de Chile

119 comentarios

Leonardo Farkas:"Se han dicho tantas mentiras"

94 comentarios

¿Engaño en las cifras de pobreza?

86 comentarios

Plan de intervención de la DC nos podría poner en la senda del "chavismo"

83 comentarios

Los más recientes

Proyectos energéticos concentran la inversión privada en los próximos años

1 comentarios

Gobierno no destinará todos los recursos del royalty minero a la innovación

11 comentarios

107 mil personas están endeudadas con su isapre

0 comentarios

Más de $1.000 millones ha perdido el gobierno en concursos para buscar ejecutivos

11 comentarios

Antes de la caída

0 comentarios

Chilenos bajan en 20% el consumo promedio de agua durante los últimos 10 años

0 comentarios

La crisis económica obliga a los partidos políticos a cerrar cedes

0 comentarios