José Ramón Valente
Martes 15 de Febrero de 2011
¡Lástima que no choqué el auto!


Por José Ramón Valente
Socio de Econsult

Probablemente todos hemos escuchado alguna vez a alguien quejándose por haber pagado el seguro del auto durante todo un año, "por las puras", dado que no tuvo ningún choque. Ese mismo tipo de personajes suele alegar por lo caro que le salió la isapre, dado que nadie se enfermó en su casa. Estos refunfuños resultan obviamente absurdos toda vez que el común de los mortales preferimos no chocar y no enfermarnos.

Quienes emiten estos comentarios pasan por alto la lógica básica de todo seguro, que es proteger a quien lo adquiere de las consecuencias financieras de un evento indeseado y no protegerlo de la ocurrencia de dicho evento, lo cual resulta obviamente imposible. De manera que evaluar la bondad de la isapre o el seguro del auto sobre la base de si efectivamente me enferme o choque en un año en particular o incluso en una serie de años es a todas luces absurdo.

Para la mayoría de ustedes lo dicho hasta aquí debe resultar bastante obvio; sin embargo, no parece serlo para un gran número de personas cuando se analizan las bondades y los resultados del programa de compra de divisas anunciado por el Banco Central a comienzos de enero.

Muchos estiman que el hecho de que el dólar haya regresado por estos días a niveles sólo marginalmente superiores a los observados antes del anuncio del Central, de adquirir reservas internacionales adicionales por un monto de US$ 12 mil millones, es un claro signo del fracaso de la medida del Banco Central. Vale decir, como la economía chilena no se ha enfermado ni colisionó con ninguna crisis internacional entre el 3 de enero y el 14 de febrero, la medida de precaución del Banco Central (el seguro) habría sido un fracaso. A mi juicio, esta conclusión es igualmente absurda y equivocada que la de quienes se quejan por haber pagado la isapre sin haberse enfermado.

La economía chilena está enfrentando a todas luces circunstancias extraordinarias. Un precio del cobre que más que duplica el nivel promedio de los últimos 30 años, el costo del endeudamiento externo más bajo que haya enfrentado en su historia, un crecimiento de la economía mundial y de sus socios comerciales también por sobre los promedios históricos y una percepción extremadamente favorable por parte de los inversionistas mundiales hacia los países emergentes y hacia Chile en particular.

Al mismo tiempo, y en parte como consecuencia de estas favorables condiciones, Chile se ha hecho cada vez más vulnerable a un cambio abrupto de dichas condiciones. El cobre representa una fracción que ya supera el 60% del total de nuestras exportaciones y más de un tercio de nuestro cobre se lo vendemos a un solo país, China. Los precios de la energía están por las nubes y el tipo de cambio, por el suelo, lo que significa que vastos sectores de nuestra economía, incluyendo la industria y la agricultura, no cuentan hoy con condiciones que les permitan competir con sus pares internacionales.

En este contexto es a todas luces aconsejable que como país tomemos un seguro contra los efectos financieros de un cambio abrupto y ciertamente indeseable en las condiciones internacionales actuales que enfrenta nuestra economía.

Una forma de comprar dicho seguro es acumulando reservas internacionales, independientemente del efecto de corto plazo que dicha medida pueda tener sobre el tipo de cambio. Por lo mismo, evaluar el éxito o fracaso de la medida anunciada en enero por el Banco Central, a la luz del comportamiento del tipo de cambio en el mercado, no tiene ningún sentido. Es más, lo que sí debiéramos estar evaluando es cómo otros actores de la economía, como el fisco y el sector privado, se suman a la acción emprendida por el Banco Central en enero pasado para aumentar las reservas del país.

Los US$ 12 mil millones de reservas internacionales adicionales que está comprando el Banco Central no son, a mi juicio, suficiente seguro para el tamaño de nuestra economía y sobre todo para el tamaño de la catástrofe financiera que pudiéramos enfrentar en caso de que, Dios no lo quiera, las condiciones internacionales nos dejen de sonreír como hasta ahora.

14 Comentarios publicados
Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
15/02/2011 09:39
[ N° 1 ]

El señor José Ramón Valente, en este artículo afirma que la economía chilena NO se ha enfermado: Dice “La economía chilena está enfrentando a todas luces circunstancias extraordinarias”

Algunos pensamos que la economía chilena presenta serios síntomas de enfermedad holandesa.

Posteado por:
Felipe Wilenmann von Bernath
15/02/2011 09:54
[ N° 2 ]

No sé si es bueno o malo acumular reservas, depende de muchas cosas.


Pero si estoy seguro de:

- La intervención tuvo un costo de tasa de interes(se hace con bonos) y un costo para los consumidores (bencina, transantiago, importaciones).

- La intervención era dificil de evitar politicamente, ahora la pelota la tiene Hacienda.

- El central deberia ser más claro y declarar si tenemos un tipo de cambio flexible, más o menos o derechamente entre bandas según les parezca conveniente.

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
15/02/2011 10:10
[ N° 3 ]

Siempre he sostenido que las intervenciones en el mercado de la divisa son malas e ineficaces, más aún cuando son producto de fuertes presiones de gremios que se sienten afectados por la baja en el tipo de cambio.
Aquellos sectores que les afecta el tipo de cambio deben ser más innovadores. En el caso de los productores de fruta de exportación deben exigir más transparencia en el mercado y en la contratación de sus productos para ser exportados. A su turno, las grandes exportadoras deben retornar el verdadero precio que se obtiene por la fruta en el exterior. Hay muchas grandes exportadoras que se auto-venden la fruta y retornan precios fictos. Allí la autoridad debe poner atención y fiscalizar.
www.agriculturablogger.blogspot.com

Posteado por:
jorge cassis cascales
15/02/2011 10:23
[ N° 4 ]

Verdaderamente es indignante que en una economia de libre merado el Central este haciendo maniobras que a luces han fracasado costandole a todos los chilenos 50 Millones de dólares semanales en pos de salvar a unos pocos en desmedro de muchos. No olvidarse que el tipo de cambio influye en la composición del costo de la bencina, UF, etcetc.. si el dólar real debe estar en 450 o menos , los exportadores chilenos deben buscar nuevos mercados, especialemnte en el vecindario, y reconvertirse , eso de que se les subsidie su actividad, pero no participamos de sus utilidades, es discrimen frente a otras actividades que tiene cero apoyo estatal.

Las innovación y el emprendimiento joven en chile es casi nulo, por la falta de politicas claras, transparente y que cuente con CAPITAL DE RIESGO, cosa que en chile no existe. Solo los grandes conglomerados obtiene capitales de bajo costo, bajo la idea de cero riesgo. Así jamás el mundo avanzaria, esa chile way, es pura politiqueria barata, basta que un emprendedor acuda a un banco con su idea, y comienza su dilema, aperturar cuenta corriente 12 iva, inicio actividades y arriendo de locales previo a generar un solo peso. Un absurdo que se mantiene en el tiempo. Sin comentario, el gobierno dice que corfo, corfo pone plata en bancos, bancos prestan a emprendedores segun su reglas, califivando que es y que no emprendimiento.
emprendimiento en el mundo es la capacidad de autoempleo. nada mas que eso. Esa es la corriente, chile esta añejo en su sistema de bancos y ese famoso dicom que jovenes no se atreven pues si fracasan , son tecnicamente muertos el resto de sus dias en materia economica en chile, todos los cabezas grises bien educados y bien titulados en el exterior hoy en el gobierno saben que tras un exito siempre por regla general no lo ideal existen 1 o 2 fracasos previos. asi no se contruye chile.

No olvidarse que 500000 chilenos por el terremoto sin ahora pobres, sumando a los 700000 mil cesantes.

Posteado por:
Gonzalo Carrasco S.
15/02/2011 10:59
[ N° 5 ]

Sr. Valente, Si Ud. cree que un TC bajo es producto del alza en el precio de la libra de cobre y de que existe una supuesta política de intervención del BC, sólo me transmite el mensaje que mentalmente somos mono productores de materias prima y que el BC contrató una empresa publicitaria para intervenir psicológicamente el mercado cambiario ya que Ud. debe saber que esta institución hace operaciones OPEN MARKET todos los días del año.

Dejémonos de cuentos. Antes nos vendieron la idea de que éramos los tigres de América y hoy que el TC está a un nivel tan bajo por el precio del cobre y salió el Bco. Central a salvar la economía Chilena. Seamos realistas y no nos dejemos llevar por mensajes y análisis micros que explican lo que queremos creer. No seamos avestruces.

Le voy a dar una pista: Veamos qué pasará en la económia de Chile cuando los países desarrollados se recuperen totalmente de la crisis y normalicen sus tasas de interés. Nuestras reservas sólo serán una aspirina para el dolor de cabeza sino se comprende el real problema a que nos enfrentamos.

Posteado por:
Gonzalo Carrasco S.
15/02/2011 11:05
[ N° 6 ]

Su referencia a las cias de seguro la entiendo. Respecto a las ISAPRES no la comparto. No cumplen el rol social que deben cumplir. Pregúntele a cualquier diabético o hipertenso.

Posteado por:
sergio novoa venturino
15/02/2011 12:57
[ N° 7 ]

No habrá que chilenizar el cobre ...

Escondida el 2010 vendió 9.200 millones de dólares y su ganancia neta fué del 50% !!!!!

O sea, meten divisas a Chile... retiran la mitad en utilidades y la señora Juanita se quedó sin pega...

Los chilenos de a pie están más dormidos que los cubanos o coreanos del norte !!!!

Hay que moverse muchachos, sino vamos a terminar peor que haitianos... si es que no lo estamos... excluyendo los 10 grupos que controla Chilito obviamente...

Posteado por:
Maximiliano Minnelli U.
15/02/2011 13:10
[ N° 8 ]

Sr Valente , las medidas del banco central , fueron un completo fracaso , solo generaron tener un banco mas endeudado , un aumento de inflacion y un falso respiro a exportadores ineficientes , que presionaron al gobierno , para mejorar sus retornos.

El mercado , debe regular este valor , o ud cree que si sigue bajando el dolar debemos , seguir endeudando al banco ?.

Sr Valente , si el valor , por el contrario sube mucho , debemos salir a vender dolares ?

La medida del banco , no fue ningun seguro frente a situaciones de choque de auto o de cubrirse de posibles enfermedaddes , solo fue una reaccion a la presion de los exportadores , que veian afectados sus intereses.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
15/02/2011 14:07
[ N° 9 ]

Jose Ramon:
aun no veo la maravilla... me subieron la bencina, todo sube, nada baja, y veo que solo un grupito la corta con cincel a costa de la gran mayoria.
Aprovechando la "bonanza", prepague un credito, y le banco en vez de premiarme por ser buen cliente, responsable y cumplidor, me cobro todos los intereses del periodo, y una "comision de Prepago".
Entonces.... somos o nos hacemos?
Si queremos un pais inclusivo y normal (porque chile no es normal), bueno, partamos por rebajar el IVA general en varios puntos, eliminar el impuesto a los combustibles (que es un asalto a mano armada), eliminar el IVA a los alimentos de primera necesidad, y que la clase media pueda por ejemplo, descontar de impuestos la educacion de sus hijos. Y porque no, pongamos un impuesto a la banca del 30%.
Eso si haria de chile, un pais mas equitativo, porque a la clase media, todos acuerdan como esquilmarla, ya sea via impuestos, o ya sea, cobrandole por servicios de pesima calidad.
Todavia no logro visualizar ninguna ayuda a la clase media, ni que la clase mas acomodada, esa de los grupos economicos y el uso de informacion privilegiada, haga nada por ceder en algo sus escandalosos priviegios.

Posteado por:
Sergio Barrantes Fernandez
15/02/2011 17:51
[ N° 10 ]

Muy de Acuerdo con el Post Nº2.

Además se supone que el objetivo de la intervención del banco era el de depreciar el peso contra el dolar, hecho que no ocurrió y eso era de esperar porque esa decision fue netamente politica, mucho el flujo de dolares que está entrando a nuestra economia y no sólo producto del alto precio del cobre, con esto la intervencion resultó ser como poner un vaso debajo de un chorro de agua.

Posteado por:
Hans Seemann
15/02/2011 22:14
[ N° 11 ]

Yo agregaría que ya el 2008 con la crisis financiera internacional nuestros ahorros, especialmente los que cotizamos en las AFP se esfumaron en casi un 30%, entonces claro que resulta atractivo para los inversionistas extranjeros venir a comprar ahora que Chile está "barato"...

Lo importante al ver la macro economía es cómo mejoramos a toda la clase media en Chile.

Las cosas por su nombre.

Posteado por:
johnny chutzinski alvarez
19/02/2011 11:18
[ N° 12 ]

Muy de acuerdo con tu comentario José Ramón , pero sabes , cuando me hablan de ahorrar para tiempos difíciles , me recuerdan las mismas políticas económinas , las mismas acciones del entonces ministro de hacienda Andrés Velasco . Entonces , le damos duro a la innovacón , al emprendimiento a la ciencia y a la tecnología , tenemos un poco de plata y la ahorramos y muchas veces sacrificando rentabilidades.Como ocurrió con los FEES , que dejaron de ganar una cantidad significativa de dolares hace un tiempo.
Donde están los expertos del gobierno en materia económica , donde están los asesores , los expertos en proyectos , en exploración etc etc , para orientar y recomendar del uso que se le pueden dar a los dolares obtenidos producto de la bonanza del cobre y no hacer de su pega lo más facil ...ahorrar..

Posteado por:
jorge chovar aguilera
28/08/2011 22:16
[ N° 13 ]


Jose Ramón, Yo vendo fabrico empanadas en caleta la arena, carretera austral . . . y sabes lo que digo y pregono al mundo y al que quiera escucharme.

Mis empanadas son las mejores del mundo

Jose Ramón, ud. defienda su negocio yo defiendo el mio, existe una diferencia, yo debo elaborar y generar, quizás el suyo sea ESPECULAR

Posteado por:
Javier Esteban Mejias Jorquera
01/09/2011 10:53
[ N° 14 ]

Cuando se aceptan las premisas nada que hacer, lo demás es retórica,pero que Ud. las acepte no le confiere el derecho de imponerlas al resto. Su punto de vista no es objetivo y la analogía es pésima, ya que si yo opto por un seguro acepto el contrato que firmo, pero si por proteger a un minúsculo grupo postergo, y lo que es peor cargo la deuda a quienes no quieren ni desean y por último no les trae ningún dividendo sino que mayores gastos y sin su permiso arbitrariamente e unilateralmente firmo un contrato y les endoso los costos, es simplemente inaceptable.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Larraín y las bencinas: "No podemos eliminar un impuesto de la noche a la mañana"

106 comentarios

TDLC condenó a dos farmacias al pago de US$ 19 millones por el caso colusión

88 comentarios

Larraín advierte que "por ningún motivo" se eliminará impuesto específico a los combustibles

78 comentarios

Gobierno asegura que expropiación de YPF en Argentina afectaría a Chile

70 comentarios

Detallan cómo La Polar entregó datos falsos al mercado y repactó a 500 mil clientes

65 comentarios

Inequidad aumenta en casi todos los países de la OCDE y Chile es el país más desigual

63 comentarios

Caso La Polar: Corte revoca prisión preventiva para ex ejecutivos Pablo Alcalde y Julián Moreno

63 comentarios

Los más recientes

Hernán Larraín: "La Concertación no puede decir que no y actuar como un burro taimado"

49 comentarios

Número de visitas a malls al tercer trimestre representa 23 veces la población de Chile

4 comentarios

Banco Central asegura que crisis en Europa comenzará a sentirse en Chile

18 comentarios

Ley de Pesca incluirá dos tipos de licitaciones y royalty basado en precio de venta de capturas

2 comentarios

Piñera insiste en que tribunales chilenos verían juicio entre Codelco y Anglo si no hay acuerdo

2 comentarios

Piñera llama a empresarios a mayor responsabilidad social y rechaza presiones populistas

6 comentarios

Roberto Méndez: "Estamos ante un quiebre entre la ciudadanía y el mundo político"

25 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com