Artículos
Domingo 03 de Abril de 2011
Gobierno eliminará montepío a las hijas solteras de militares fallecidos


Pablo Obregón Castro

Un beneficio militar que data de la Guerra del Pacífico está a punto de terminar: el Gobierno enviará durante este año un proyecto de ley que eliminará el montepío que reciben las hijas solteras de los militares, independientemente de su edad.

"El Mercurio" investigó cuánto gasta el fisco en el pago de estas pensiones, cuántas mujeres reciben los beneficios, cuántas se han sumado en los años recientes y cuáles son las ramas de la Defensa que más gastan en este polémico ítem.

Las cifras son inéditas y revelan una realidad sorprendente: El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea gastan más de $681 mil millones anuales en pensiones y, de ese total, el 35% corresponde a montepío (viudas e hijas solteras). De esta cifra final, el 6,89% se lo llevan las hijas solteras.

Dicho de otro modo, las tres ramas de la Defensa nacional gastan anualmente $46.988 millones (unos US$ 93 millones) para financiar el montepío de 15.192 hijas de militares. El Ejército y la Armada tienen el mayor número de beneficiarias, con 6.500 cada rama. La Fuerza Aérea, en tanto, tiene sólo 1.900.

El sistema previsional de los militares beneficia a todas las viudas con un montepío equivalente al 100% de la pensión de los uniformados, mientras que las hijas obtienen el 75%.

En 2003, el gobierno del Presidente Ricardo Lagos presentó un proyecto para modificar esta política, logró el apoyo de los propios militares, pero la iniciativa fue rechazada por parlamentarios de la actual alianza gobernante.

Herencia de una guerra

Los montepíos para las hijas solteras comenzaron a aplicarse de manera semiinformal durante el mandato de Bernardo O'Hi-ggins, pero se institucionalizaron como política permanente tras la Guerra del Pacífico.

La idea era proteger a las miles de niñas cuyos padres murieron en combate. De eso han pasado 132 años de paz y, aunque parezca paradójico, todos los años se suman cientos de beneficiarias.

Entre 2005 y 2010 se agregaron 4.757 nuevas montepiadas, lo que implica un desembolso adicional para el fisco superior a los $1.260 millones al mes. El montepío promedio asciende a $265 mil y sólo lo pierden aquellas mujeres que se casan.

Esta cifra contrasta con la pensión promedio de los civiles, la que asciende a $172.608.

En el mismo período, sólo 1.588 de estas beneficiarias dejaron de recibir las pensiones. Es decir, por cada una que deja de constituir una carga para el fisco, se suman tres.

Pero hay otro dato que sorprende respecto del particular sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas: pese a que en los ejércitos modernos las capacidades físicas pierden relevancia en comparación con las destrezas intelectuales de los potenciales combatientes, los militares chilenos se jubilan cada vez más jóvenes. Esto responde a la lógica piramidal de las FF.AA. y no necesariamente a la decisión voluntaria de los militares.

Si en 2005 la edad promedio de jubilación de los suboficiales de la Armada era de 51,55 años, en 2010 esa edad es de sólo 45,84 años. En el Ejército, la edad bajó de 54,52 años a 52,91 años y en la Fuerza Aérea pasó de 55,6 años a 51,24 años.

Entre los oficiales se observa una situación similar: en la Armada, la edad de jubilación bajó de 56,17 años a 48,4; en el Ejército cayó de 56,68 a 51,1 y sólo en la Fuerza Aérea se observa un fenómeno distinto: la edad promedio de jubilación se mantiene estable en 52 años.

Consultado por los resultados de esta investigación, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, expresó que el Gobierno considera terminar con un conjunto de distorsiones del sistema previsional de las Fuerzas Armadas, pero aclara que no se trata de una modificación total.

"Hoy existe unanimidad en que el beneficio que favorece en calidad de montepiadas a las hijas solteras, no importando su edad, debe eliminarse. Tal beneficio será eliminado y hay unanimidad en ello", señaló.

En lo inmediato, el ministerio prepara dos proyectos: uno que será enviado este año para eliminar las distorsiones al sistema de pensiones y otro que se impulsará en 2012 y que abordará la modernización de la carrera militar.

Sistema de reparto

El creador del sistema de AFP, José Piñera, ha sido uno de los más decididos detractores del mecanismo previsional de los militares y desde los albores de los años 90 viene defendiendo la idea de modificar ese régimen especial de protección social.

En uno de sus papers publicado el 1996, el hermano del Presidente advirtió que este sistema obligaba al fisco a desembolsar unos US$ 900 millones al año y que esa cifra iría creciendo hasta colocar a estas instituciones en una situación de permanente antagonismo con las otras prioridades del presupuesto. Hoy, la previsión de los militares y de sus familias le cuesta al Estado US$ 1.300 millones al año.

En todo caso, en el Gobierno se descarta pasar a los militares al sistema de capitalización individual. Tal como aclara Allamand, "a la hora de pensar en una reforma al sistema previsional de las Fuerzas Armadas, hay que tener en cuenta los rasgos distintivos de la carrera militar: "De partida, tienen un solo posible empleador, que es el Estado".
Le vamos a proponer al Presidente dos proyectos: uno durante el presente año para terminar con las distorsiones, y otro que esperamos presentar en 2012 para abordar modernizaciones a la carrera militar".Andrés AllamandMinistro de Defensa

96 Comentarios publicados
Posteado por:
jorge enrique franco silva
03/04/2011 09:57
[ N° 1 ]

estoy de acuerdo con la medida pero no deberia tener efecto retroactivo por que muchas personas de edad que no tienen posibilidad de trabajar dignamente, quedarian a la deriva y se produciría un problema humano colosal.

Posteado por:
oscar beytia rosende
03/04/2011 10:04
[ N° 2 ]

una vez mas el estado chileno usurpador metiendole las manos al bolsillo a la clase media en vez de aumentar los beneficioa los quitan matonescamente.

Posteado por:
Juan Guillermo Mardones Valencia
03/04/2011 10:06
[ N° 3 ]

Que bien pues muchas "solteras",antes estuvieron casadas,con esto se hace mas transparente la administración de los recursos públicos,pudiendo ademas favorecer a quienes en la realidad mas lo necesitan.-

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
03/04/2011 10:07
[ N° 4 ]

Hoy,la prevision de los militares...us1.300. Millones al aÑo!! Y los pobres jubilados nos tienen con el "cuento" del quintil,pero me parece que "chico listo" esta esperando la epoca de elecciones presidenciales para dar un golpe d e efecto y tratar de hacer algo con los que dejo fuera de su proyecto,como 600.000 pensionados de la "clase media"

Posteado por:
oscar beytia rosende
03/04/2011 10:18
[ N° 5 ]

una vez ma el estado chileno metiendole las manos al bolsillo a la clase media matonescamente

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
03/04/2011 10:26
[ N° 6 ]


O sea hay un montón de mujeres que no se casan para tener el beneficio. ¿Cuántos hijos han dejado de nacer por esta situación?

Chile no está creciendo demográficamente por lo que este incentivo no coopera la respecto.

¿Qué tiene que ver la guerra del Pacífico con la soltería obligadamente voluntaria en el Chile de hoy?

Posteado por:
viviana turis bustamante
03/04/2011 10:27
[ N° 7 ]

muy bueno el articulo es bueno hacer hablar a los números,seria interesante publicar que puede hacerse en políticas sociales con $1300 millones mas al año.

Posteado por:
Tremebundo Matamala
03/04/2011 10:28
[ N° 8 ]

Muy de acuerdo con esta situación, pero debo hacer presente que en caso de conflictos y bajo ciertas circunstancias debe continuar pagandose este beneficio pero en casos debidamente calificados. ¿Que pasa con un soldado que se encuentra prestando servicios en la ONU por ejemplo, y este muere en actos de servicios y no tiene el tiempo para dejar una pensión a su familia?
¿Aquellas personas que perciben este beneficio en la actualidad y que corresponden a casos de enfermedades catastróficas invalidéz, los dejarán con las manos atadas?
Además existen una cantidad de militares pensionados que sus pensiones tienen un detrimento considerable, dado que sus sueldos no se reajustan acorde alos que se encuantran en servicio activo.
Independientemente de esto se descuenta el 6% para salud mas una cotización adicional voluntaria equivalente a un 2,5% voluntario para un fondo solidario; en consecuencia que los hospitales institucionales hoy atiende a gran parte del sector privado.
¿Las distorsiones sólo se miran en el sentido de economizar?
¿Que pasa con las distorsiones de sueldos en el congreso nacional y los gastos reservados del gobierno y a cuanto ascienden?
Sólo por decir algo.

Posteado por:
sergio infante cousiño
03/04/2011 10:28
[ N° 9 ]

La verdad que hacer modernizaciones en pleno período de un posible conflicto bélico, no me parece viable.
Tal vez nuestras autoridades son un poco cortas de vista, o tal vez piensen que nuestros vecinos son humorístas. no soy alarmísta, pero les puedo asegurar que vamos a tener enfrentamientos, al menos que nuestra cacillería siga otorgando condecoraciones a los Presidentes vecinos y dilate a cosa con esos y otros regalitos de cortecía.

El tema encuestión no es mayor y se intenta cambiar para demostrar que algo se hace, es la típica política mediocre del los Ministros que quieren mostrar logros, jajaja, una soberana estupidéz.

Si bién es verdad que al Estado le cuesta algo y qué pretenden que al final el Estado no gaste nada en nada????

Así el Pais será completamente privado, mañana aparecerá el genial hermanito de Piñera, me refiero a José y dira que las FF.AA tabién se privaticen...

Y qué van a hacer con las actuales montepiadas?

La transformarán en limosneras, las obligarán a subirse en las micros a cantar??? Allamand, dedíquese a los asuntos que nos procupan de verdad y dejese de hacer tonteras hombre, lo recordarán como el pelotas que cambió el sistema, nada más...

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
03/04/2011 10:46
[ N° 10 ]

Las hijas de los militares conviven y tienen hijos como muchas mujeres hoy día. Solo que no se casan para no perder un privilegio que tal vez en justicia no deberían perder, pero se debería otorgar a todas las chilenas en la situación, sin dscriminaciones odiosas.

CGM

Posteado por:
Max Fischer Rojas
03/04/2011 10:47
[ N° 11 ]

¿Y cuánto le cuestan al Estado todas las "indemnizaciones" y otras prebendas que otorga a los presuntos (y a algunos verdaderos también, seamos justos) parientes de izquierdistas caidos en la aventura marxista de Allende? Analicemos también esa perspectiva.

Posteado por:
Paulo Jaramillo Rios
03/04/2011 10:50
[ N° 12 ]

No logro entender por que las ffaa, carabineros y pdi tienen un sistema previsional distinto al resto de los chilenos. Ellos tienen un trabajo igual que cualquier otro, con riesgos similares a otros en los constantes tiempos de paz. Allanand dice que sólo pueden tener un empleados... Que salga al mercado a ver cuántos oficiales en retiro hoy tienen trabajo en el sector privado, incluso que pregunte en el supermercado cuántos suboficiales trabajan de guardia ahí.

Posteado por:
Alvaro Fernando Troncoso Gil
03/04/2011 11:09
[ N° 13 ]

Independiente de la justicia y o legalidad de la medida, interesante sería que la actual oposición, se negara a aprobar este proyecto de ley, dada la lógica de desempeño político partidista existente en Chile. El argumento esta en el sexto párrafo de esta columna.

Posteado por:
Oscar Gómez Gómez
03/04/2011 11:15
[ N° 14 ]

Concuerdo con el primer comentario; la eliminación del beneficio debe ser hacia lo que viene, pero no para las personas que ya lo tienen. Conozco señoras solas que viven de eso; como también reconozco que hay personas que se han aprovechado del beneficio simulando estar solteras, cuando no lo son.
Considero que es necesaria la eliminación, pero para los casos del momento de la promulgación de la ley en adelante; tener efecto retroactivo sería problemático y dificultoso.

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
03/04/2011 11:24
[ N° 15 ]

Es una medida que me parece buena, pero esta debería ser aplicada desde una fecha de ahora hacia adelante.

No se puede hacer retroactiva, existen muchas gente que ya es de la tercera edad y sería un crimen dejarlas en la soledad.

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
03/04/2011 11:27
[ N° 16 ]

1. Gran aporte de El Mercurio a la transparencia de la situación de siquiera un aspecto del sistema de pensiones imperante en el país, cuyas características generales y cifras, en todo caso, ponen en evidencia la insustancialidad del anuncio del gobierno en orden a eliminar el referido "montepío".
2. Ahora, que "el creador del sistema de AFP, José Piñera, ha sido uno de los más decididos detractores del mecanismo previsional de los militares [recién] desde los albores de los años 90..." debería constituir todo un escándalo, pues los supuestos beneficios de tal "creación" fueron impuestos a todos los asalariados del país por la dictadura de la derecha encabezada por Pinochet desde 1980, por lo que habrían sido negados a los funcionarios de las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que los beneficios de la administración del mayor monto de capitales que el país podía y puede reunir -estos sí reales- fueron traspasados desde el Estado a los grupos económicos y en manos de estos permanecen.
3. Por otra parte, la apreciación del Ministro de Defensa, Andrés Allamand, en el sentido de que una reforma al sistema previsional de las Fuerzas Armadas debe tener en cuenta que ellos “tienen un solo posible empleador, que es el Estado", no obsta en absoluto para que los funcionarios de las Fuerzas Armadas, al igual que todos los asalariados del país, dispongan de un sistema de pensiones cuyos beneficios vayan sólo a su bolsillo, inevitablemente vía administración del Estado, y no al gran bolsillo de los grupos económicos.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC


Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
03/04/2011 11:30
[ N° 17 ]

Se desliza en la columna un hecho sintomático de como la derecha se ha ido tomando banderas e ideas de otros.

Dice "En 2003, el gobierno del Presidente Ricardo Lagos presentó un proyecto para modificar esta política, logró el apoyo de los propios militares, pero la iniciativa fue rechazada por parlamentarios de la actual alianza gobernante".

Y ahora que son gobierno lo plantean y seguramente será aprobado pues el apoyo seria transversal...

Si enumeramos el listado de proyectos y leyes que en el pasado no se podian modificar ni anular, pues la derecha parlamentaria lo rechazaba, y ahora esos mismos proyectos lanzados por esa coalición que posiblemente tengan éxito, me asaltan las dudas:

¿Aprovechamiento politico de una situación creada por ellos mismos? o ¿Otra cosa es con guitarra?

Creo que es la primera, pues escuche a un senador de derecha muy ufano diciendo que el término de gravar con el 7% a los jubilados lo lograron ellos solitos, y que en 20 años la concertación no lo hizo (no recordando que ellos lo rechazaron).

Posteado por:
Karen Leiva
03/04/2011 11:38
[ N° 18 ]

No se debería eliminar salvo que se pruebe que la hija pródiga efectivamente tiene una familia, porque no pueden ser tan frescas!!!!! y tener beneficios gracias a las mentiras!!!!!!!

Posteado por:
sergio a. ojeda bennett
03/04/2011 11:39
[ N° 19 ]

Por que no le consultan a la Bachelet, si tiene ese beneficio y si fuese así, estaría de acuerdo con perder la pensión de su papá.

Posteado por:
sergio a. ojeda bennett
03/04/2011 11:43
[ N° 20 ]

Para variar, han encontrado algo mas para seguir jodiendo a los uniformados.
En todo caso habría que analizar la situación caso a caso.

Posteado por:
sergio infante cousiño
03/04/2011 11:52
[ N° 21 ]

Posteado don Pablo Jaramillo # 12:

Estimado Don Pablo, la respuesta a su inquietud, está dad porque los militares jubilan por años de servicio, no por edad. Imagínese un militar jubilando con 65 años, tendríamos unas FF.AA compuestsa de ansianos.
Es por eso que el sistema debe ser distínto.
Ahora bién, en el tama de los montepíos, no se de que se preocupa el Gobierno, si el 10% de las utilidades del Cobre reservadas a las FF.AA, año a año dejan excedentes y no se ocupan por estas y finalmente es el ministerio de hacienda el que redistribuye esos dineros. La suma es insignificante y no veo el que su reutilización sea un asunto de suma necesidado que ponga en jaque al Estado.

Posteado por:
sergio infante cousiño
03/04/2011 12:02
[ N° 22 ]

Posteado Samuel Bello # 16:

Don Manuel, sigo agradeciéndole que su movimiento mantenga el nombre MAPU:

M = Movimiento
A = Augusto
P = Pinochet
U = Ugarte

Qué me dice de los suelditos y toneladas de regalías que reciben las viudas de los DD.HH?????.

Parece raro , aquí para recibir todos estos beneficios, los detenidos desaparecidos aparecen como muertos oficialmente, pero la justicia les da el status de secuestrados permanentes, no logro entender, sino estan muertos, por qué reciben tantas regalías???

Las personas que reciben montepíos, lo hacen al ser hijos solteros de hombres que dieron su vida por defender la Patria y no andan llorando por mas regalitos e imponiendo quién o no debe ser indulatado, claro está que pasándose la Ley de amnistía por el p....to...

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
03/04/2011 12:04
[ N° 23 ]

Sergio Infante Nº9

Don Sergio, plenamente de acuerdo con usted y otro posteador: “que el estado chileno usurpador le mete las manos al bolsillo a la clase media en vez de aumentar los beneficios los quitan matonescamente”.

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
03/04/2011 12:34
[ N° 24 ]

Se debiese mantener para las mujeres mayores de 60 años al momento de la modificación ; en cuanto a las jubilaciones de los suboficiales y oficiales tanto estos como aquellos se deberian mantener activos y trabajando en la administración pública hasta la edad legal de jubilación de 65 años. El retiro de las ffaa. no es obstáculo para poder continuar sirviendo al estado desde otras funciones ya que bastante se gastó en su formación.

Posteado por:
ramón angel guiñazu
03/04/2011 12:39
[ N° 25 ]

Ahi tienen a "TRAICION NACIONAL",
todos los días pagos millonarios
a los Comunistas por presuntas
violaciones humanas,por otro lado
dándole duro a las montepiadas de
las FF.AA y de Carabineros, el
problema que se viene es tremendo
por que existen ancianas de más de
80 años que era su única platita,
y ellas les correspondía por eso
las recibían. Pero la votación del
personal en retiro de todas estas
Instituciones y personal en servicio
activo le dirá al Gobierno de Tatán
cuantos pares son tres moscas,bueno
era de esperar de un DC encubierto.
Además que mintió a la fundación Chile mi Patria en el sentido que
se terminaría con la venganza contra
los uniformados que debieron salvar
a Chile del Comunismo. Otra que se
le tiene guardada , creo que si termina con un 10% de aprobación va
a ser mucho,por que no creo que la
Confederación de la producción y del
comercio, la Asociación de bancos y
Financieras y los ricos sean muchos
votitos.-

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
03/04/2011 12:44
[ N° 26 ]

Ingenioso tocayo Infante Cousiño, y sin duda su movimiento-apu debe tener actualmente tan pocos adherentes como el original mapu de los 70.

Posteado por:
pedro agustin leon pozo
03/04/2011 12:45
[ N° 27 ]

me parece muy justo ,porque muchas son solteras con hijos y conviven!!!''esto era un gran abuso de leyes muy raras ...las fuerzas armadas deberian tener los mismos esquemas de jubilacion que las AFP ,AL MENOS TODOS LOS CHILENOS NOS REGUIMOS POR ESE TIPO JUBILACION ...

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
03/04/2011 12:48
[ N° 28 ]

Que pasará con los derechos adquiridos de las personas afectadas tanto aquellos oficiales en actividad como los que ya lo han adquirido. ¿Se les va a quitar el dereco? Si es así , sería un tremendo error y el gobierno se compraría un problema de proporciones.

Posteado por:
Juan Abarzúa Constanzo
03/04/2011 12:51
[ N° 29 ]

Creo que la eliminación del montepío para las hijas solteras se condice con la situación actual que vive el país, aunque debiera agregarse un artículo para restablecerla automáticamente en el momento que entremos en guerra.
Por otra parte si se observa la edad de jubilación del personal de las FF.AA., especialmente de la Armada,eso se explica porque a las instituciones ingresan jóvenes, casi niños,asumiendo responsabilidades y deberes a temprana edad, mientras sus pares continúan bajo la protección familiar con oportunidades de ingresar a estudios superiores y por que no decirlo de disfrutar su juventud (que es un divino tesoro).
Por último, hay que ser cuidadosos en plantear una reforma previsional para los uniformados, en el sentido de equipararlos a todos los trabajadores del país, ya que si así ocurriera también debiera pagárseles horas extras cuando deben permanecer en sus cuarteles más allá de las horas normales de trabajo (que son muchas), deberían cumplir con 45 horas semanales dedicada al servicio (habría que doblar la dotación para no cerrar ls cuarteles durante varias horas al día)y no podría exigírseles la vida de ser necesario (en ningún trabajo normal se hace)

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
03/04/2011 12:59
[ N° 30 ]

Da risa la "excelencia" proponen leyes para eliminar esto y esto otro y cuando fueron oposicion las rechazaban a brazo partido,en cuanto a eliminar ese beneficio,pienso que es un monto inmaterial dado la millonada de dolares que se gastan en las FF.AA via CODELCO,mejor eliminen esa ley CODELCO de una buena vez,ahora bien propongo modificarlo(lo primero),mantenerlo pero que se les de a las hijas de militares fallecidos en actos se servicio o propios de su actividad(maniobras,accidentes automovilisticos,enfermedad profesional,ect..)

Posteado por:
Ma. Verónica Rodríguez Araos
03/04/2011 13:00
[ N° 31 ]

No me parece para nada positivo este proyecto de ley. Las FF.AA. siempre han sido maltratadas y donde pueden les quitan beneficios. ¿que pasa con las platas de los "retornados", nadie se atrevería a quitárselos. Sr. Allamand ¿porque no trata de hacer cosas más positivas y no perjudicar a muchas mujeres que ya son mayores y solas y que en el futuro próximo están dependiendo de esto?

Posteado por:
Raúl Ernesto Ureta Sánchez
03/04/2011 13:02
[ N° 32 ]

Interesante el artículo, en Televisión se dieron casos de cobros de pensiones muy irregulares, no se si Carabineros entra en esta posibilidad, pero personalmente yo conozco un caso de una pareja vecina a mi casa,en la cual la yerna se casa con el suegro y hace traer en su lecho de muerte a un funcionario del registro civil para que los case, y ahora viven felices con la pensión de un Sub oficial mayor de Carabineros, ellos son jóvenes y tendrán muchos años para aprovechar esa pensión que es muy jugosa, robándole al estado. Casos como este hay por montones, la televisión lo mostró tiempo atrás.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
03/04/2011 13:06
[ N° 33 ]

Hay montepiadas de primera clase y montepiadas en el vagón de cola de la sociedad: las de uniformados con el 100% de la pensión del causante más otras granjerías varias y las viudas del pensionado del INP con solo el 60%. Hay vivarachas que se "casan" con el suegro y doblan el ingreso familiar y hay solteritas con conviviente estable, hijitos, e ingresos personales que, además perciben pensión por ser hijas solteras de uniformado.
Solo me resta suplicar por un almirante o capitan general que acepte casarse conmigo y darme un más justo pasar ofreciéndole: llevarlo al médico, darle sus remedios a tiempo, cortarle las uñas de los pies, vestirlo sin apuro, llevarle la comida a la boca y asearlo adecuadamente como lo hice con quien me legó el denigrante e ingrato MONTEPÍO, palabreja fea e hipócrita.

Posteado por:
Raúl Ernesto Ureta Sánchez
03/04/2011 13:14
[ N° 34 ]

No se si Carabineros entra en esa posibilidad pero yo se el caso de de una familia, que la nuera se casa con el suegro, Suboficial de carabineros, y en su lecho de muerte, ella hace traer a un miembro del registro civil para que los una, ellos son jóvenes y podrán aprovechar por muchos años más, ese robo al estado. Casos como este hay por montones, la televisión no hace mucho mostró varios.

Posteado por:
Italo De Barbieri O.
03/04/2011 13:16
[ N° 35 ]

por fín!!,,algo de excelencia !!este beneficio es una verguenza para el resto de los mortales!

Posteado por:
sergio infante cousiño
03/04/2011 13:16
[ N° 36 ]

Posteado Sergio Quesney # 24:

Lamentablemente para Ud, seguimos siendo al menos la mitad de los chilenos.
Lo que ocurre es que no andamos llorando como sus correligionarios, por más beneficios y regalías del Estado. En nustra gran mayoría nos dedicamos a trabajar como todo el mundo.

Posteado por:
Jaime Huidobro
03/04/2011 13:17
[ N° 37 ]

Bien hecho: es un justo beneficio en épocas de guerra que se transforma en un tremendo abuso en épocas de paz

Posteado por:
Manuel Briceño M.
03/04/2011 13:21
[ N° 38 ]

Privilegios para un pais que no puede otorgarlos.
En todo caso una consulta al posteador nro 19 ,que hora es buena para el aperitivo.

Posteado por:
exequel aros pavez
03/04/2011 13:28
[ N° 39 ]

Estoy de acuerdo en que este beneficio se les elimine a quienes hoy lo impetran, como también a las pensionadas de Carabineros que una vez fallecida ella, le traspasa el beneficio a las hijas aunque éstas tengan un sueldo del estado y eso conozco casos.
Lo mismo debe ocurrir con los famosos exonerados políticos que muchos sin haber sido exonerados están persiviendo este beneficio que fue creado en el gobierno del Sr. Lagos.Primero les reajustan sus pensiones o u actualizan. segundo: tienen beneficios de salud, para el afectado su espesa hijos y nietos, de por vida. Que se me entienda bien, aquellos que si fueron afectados, si creo que se les debe considerar, pero que allí que el beneficio se lestraspase ahas los nietos creo que es un abuso y un gasto para el estado tremendo.
Atte.

Posteado por:
Juan Pablo Astudillo Gamboa
03/04/2011 13:50
[ N° 40 ]

Es bueno que se transparente y se efectúe esa modificación, que estaba estudiándose hace muchos años.
Propenderá hacia una mayor justicia social y de paso, desahogará a CAPREDENA, que hace rato está con cifra rojas. Es otro avance.

Posteado por:
ramón angel guiñazu
03/04/2011 13:51
[ N° 41 ]

En cualquier repartición del Estado, reciben miles de beneficios,pero a
un Carabineros, lo hacen trabajar
promedios de 18 horas diarias sin
pagarles horas extraordinarias,total
no se puede reclamar por que es una
INSTITUCION DE CARACTER MILITAR, y
al hacerlo pasa a la Justicia Militar, por INSUBORDINACION, un
Profesor por ejemplo tienen tres
vacaciones al año, las de Invierno
las de Fiestas Patrias y los dos meses de Enero y Febrero y se cuelgan y promueven las huelgas ,paros y movilizaciones cada l5 días, el problema que las Instituciones armadas que debieran hacer presente este por medio de sus Jefes no lo hacen por que no son lideres solo porta uniformes.-

Posteado por:
carlos Vergara
03/04/2011 13:54
[ N° 42 ]

Posteado por:
sergio a. ojeda bennett
03/04/2011 11:39
[ N° 19 ]
Don Sergio, debo comentarle que el montepío lo recibe la Sra. A. Jeria y sólo en caso que ella fallezca la Srta. Bachelet recibirá el 75% de la pensión.

Los sin voz ni voto a la contingencia social

El país este año gastará 56 mil millones de dólares en diversas áreas de la administración pública. Ahora el gasto de 1.3 mil millones en previsión global de las FF.AA. no es significativo, sólo representa el 2,3% del gasto público, pongamos bajo la lupa la incierta situación vecinal con nuestros históricos parientes del norte, con un Umala y un Evo cada vez más osados y belicosos, ¿será prudente cambiar algo que seguramente afectará las postulaciones a las FF.AA. y las renuncias que vendrán como consecuencia de las reformas cosméticas?
Me opongo frontalmente a quitar los montepíos a nuestras mujeres, sean las viudas o la hija soltera de la familia del uniformado, ese hombre patriota que juró entregar su vida, sometió a su familia a un sacrificio que no se da en otra área de la sociedad, trabajar con material de guerra usado el altamente peligroso y representa una alta tasa de accidentes fatales. Todos saben que no tenemos los recursos para comprar material de guerra nuevo en un 100%. Por otro lado ¿quién les devuelve el tiempo a los niños de esas familias si los militares pasan el 25% de su vida haciendo guardia en sus cuarteles? Si tienen por ley una carrera de 30 años, pasan 7,5 años fuera del hogar, es casi como cumplir una condena sólo por servir a la patria. Por otro lado cuando se embarcan en la Marina esas familias quedan solas por meses e incluso años, lo mismo cuando hay campañas en lugares apartados. Tanto la madre y los hijos se sacrifican en esa obligada ausencia, además no tienen estabilidad en los colegios ni vida social necesaria de apego o de arraigo, dado que cada 2 o 3 años los destinan a diferentes ciudades del país. ¿Quién les devuelve eso a esas familias?

Continua...

Posteado por:
carlos Vergara
03/04/2011 13:54
[ N° 43 ]

Ese sacrifico debe ser compensado y el montepío no es un gasto que vaya a poner en riesgo al país, es el justo pago de una vida llena de sacrificios familiares, debo agregar que la única forma de destinar más recursos a programas sociales es el desarrollo, no hay que desvestir un santo para vestir a otro y esa es la responsabilidad de Ejecutivo (Presidente y ministros) y Congreso (Senadores y Diputados) que más se preocupan de arrancarse los ojos que hacer las cosas por el bien del país. La pobreza en este país pasa el 60%, a no ser que tener una casa de madera de esas que uno dibujaba en la Básica sea el estándar de vivienda por poner un ejemplo.
Hay otras formar de “vicios” que deben ser corregidos, el militar una vez que pasa a retiro tiene la posibilidad de seguir trabajando como civil y sólo con 3 años puede reliquidar su pensión, por ahí hay que atacar la fuga de recursos públicos. Además como ya es civil y son pocos los que llegan al final de la carrera pueden estar ahí hasta los 65 años recibiendo un sueldo extra más la pensión sin mayor relevancia en lo que hacen. Y después incluso pueden trabajar a honorarios hasta que se mueran. Eso se puede corregir con un concurso público. Pero la figura de reliquidar la pensión debe terminar. Esa es no es la sillita musical, es la orquesta en una montaña rusa. Si Ud. estimado posteador proyecta esas cifras en sueldos extras y pensiones a futuro será mucho más que los montepíos.

Continua...

Posteado por:
carlos Vergara
03/04/2011 13:55
[ N° 44 ]

No me quiero referir a las pensiones que los honorables entregaron a terroristas y campeones de DD.HH dado que fueron entregados en un manto de legalidad que nadie objetó, fue un acuerdo de izquierda a derecha, pasando por la Contraloría de la República. Hasta el MIR fue considerado como empresa. SIN COMENTARIOS!
Ya veremos que nos depara la nueva carrera militar, ojalá que no tengamos que defendernos con bastones de los enemigos. Los países modernos tienen atractivos programas de ingreso por 3 o 5 años de empleo en sus FF.AA. con el sólo compromiso de entregarles formación académica (History Channel). No creo que nuestras mentes brillantes busquen algo más sofisticado, puesto que está de moda la cuestión social, pomada que la Srta. Michelle dejó de herencia y nadie quiere contrariar porque eso entrega votos.
Buenas tardes.

Posteado por:
Ricardo Domper Plaza
03/04/2011 14:02
[ N° 45 ]

Excelente. Hasta que lograron destruir el sistema esas "solteras" que seguían haciendo vida marital. Siempre el chileno haciendo pillerías. Ganar sin trabajar. Flojos sinvergüenzas. Como los tripulantes artesanales que después de un gran promedio pedían licencias por depresión. AÑOS con licencia. Ahora se las rechazan a todos.

Posteado por:
Luis Alberto Jara Espinoza
03/04/2011 14:07
[ N° 46 ]

¿De que se sorprende el Sr. Pablo Obregón de que las cifras son inéditas y revelan una realidad sorprendente?
Estas no son inéditas, ya que se suponen conocidas por todos, al ser publicadas anualmente en la Ley de Presupuesto de la Nación.
La realidad sorprendente, es la resultante de la condición de Empleador que tiene el Estado, en la provisión del bien de defensa requerido por la Nación. El tamaño de las FF.AA. es y ha sido definido desde siempre por el escalón políco, léase gobierno y congreso; por lo tanto el tamaño de las FF.AA. es la resultante de ello.
La carrera militar debe contar con un sistema previsional acorde con sus propias exigencias y caracteríticas, que ofrezca los incentivos suficiente y necesarios, para que existan interesados a ingresar a ella; cumpliendo con ello el mandato constitucional establecido en la C.P.E.


Posteado por:
Pablo Morales Ortega
03/04/2011 14:12
[ N° 47 ]

Es increible como en este país cualquier persona cree que tiene derecho a que le regalen plata.

Ahora resulta que una hija soltera de militar tiene que recibir un montepío por el sólo hecho de respirar.

Esto se suma a una serie de otras limosnas que siguen dando los políticos para que después voten por ellos.

Notable el caso del bono marzo. Parece que la gente cree que tiene derecho a plata todos los marzos, siendo que se dio porque había crisis económica.

También esta la tontera del bono Bodas de Oro para los viejitos. Ahora parece que uno tiene derecho a que le regalen plata por haber estado casado un tiempo determinado. Populismo barato.

Mi total apoyo al ministro de Hacienda que va a recortar el gasto público en 800 millones de dolares para lograr un superavit fiscal en tiempos buenos. Eso hace una persona seria y a quien le interesa su país en el largo plazo.

También esta promoviendo el fin del impuesto a la herencia, que es un impuesto a la clase media. Ni la familia de Andronico Luksic padre, ni la de Ricado Claro, pagaron este impuesto. Es muy fácil evadirlo. Sólo los Angelini pagaron algo tras la muerte de Anacleto Angelini. Pero la verdad es que este es un impuesto a la clase media y a quienes heredan pymes.

Posteado por:
Blanca Elena Matrás Pinto
03/04/2011 14:28
[ N° 48 ]

Soy testigo de personas que se han anulado o divorciado sólo para obtener este beneficio. En todo caso la anulación o divorcio fue solo con este fin, ya que siguieron adelante con sus parejas, como si nada pasara.

Posteado por:
Marta Calderón Rivera
03/04/2011 14:42
[ N° 49 ]

Sin duda que el Montepío para las hijas solteras es algo EXCELENTE para ellas.... No estoy de acuerdo en cambiar algo excelente por algo REGULEQUE (...) Mi opinión es que debe mantenerse el Montepío para las hijas solteras hasta que hayan completado sus estudios superiores.

Basta de penalizar siempre a las mujeres. Por lo menos que algunas tengan un apoyo concreto para estudiar! SOBRE TODO si han perdido a su padre en actos de servicio.

Posteado por:
Pedro Fernando morales silva
03/04/2011 14:51
[ N° 50 ]

por que no no le quitan la pension a los ex presidentes, ex diputados y ex senadores

Posteado por:
Marta Calderón Rivera
03/04/2011 14:55
[ N° 51 ]

Y....cuándo van a calcular todo el dinero que los chilenos pagamos a las "víctimas" del Gob. Militar: víctima, esposa (o marido) de víctima, hijo de víctima, nieto de víctima,etc.etc.??????? Creo que ahí habría bastante más que ahorrar!! Antes de retirarle a algunas mujeres la única entrada que, quizás, tienen!

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
03/04/2011 14:57
[ N° 52 ]

Infante. la mitad permitame reirme , si asi fuera como es que no se presentan con candidatos propios-pinochetistas - y no escondidos en las polleras de la alianza? .

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
03/04/2011 15:38
[ N° 53 ]

Sería bueno tambien, que se viera el caso de los exonerados políticos y las otras pensiones de los zurdos.
Como están reguladas y quienes las reciben, si corresponden o no, si son verdad su datos O NO??

Posteado por:
sergio a. ojeda bennett
03/04/2011 15:40
[ N° 54 ]

Posteado por:
carlos Vergara
03/04/2011 13:54
[ N° 42 ]
Don Carlos.
Asumo mi error, habia olvidado que la Michelle, aun tiene la suerte de tener a su madre junto ella.

Lo felicito por su articulo, que clarifiaca enormemente el tema.
Hablar en contra de las FF.AA. es hoy día un muy buen negocio y dado a la disciplina adquirida, dificilmente saldrán a las calles a vociferar y es por lo mismo que cualquier patán y luchador con lapiz, se da el tiempo para decir y proponer cualquier imbecilidad en contra de los uniformados.

Posteado por:
Ringo Carpani Amicone
03/04/2011 15:49
[ N° 55 ]

A la hora que José Piñera le ponga las manos a esto, las FFAA quedarán pidiendo limosna, tal como están los de AFP.

Posteado por:
sergio lira
03/04/2011 16:30
[ N° 56 ]

Posteado por:
sergio a. ojeda bennett
03/04/2011 15:40
[ N° 54 ]
Don Sergio creo que se equivoca con su comentario. las FFAA pueden ser criticadas como igualmente cualquier organismo dependiente del estado, no por el hecho de tener la fuerza tienen la razón y a ese titulo se les puede criticar....
Comparto la idea de no pagar las jubilaciones a las hijas de los ex FFAA pero queda el problema de "las esposas" mejor dicho de las segundas o terceras esposas.....ya que a los yeyitos de las FFAA les da curiosamente con "jovencitas" que pueden gozar de sus jubilaciones por muchisimos años.....y todo esto sacado del bolsillo de todos, recordemos que ellos cotizan unos 20 años.....y en la Armada se da el caso que ya a los 40 años ya estan jubilados......los otros mortales 20 años después mínimo..... Busquen el error!!!

Posteado por:
luis torres
03/04/2011 16:51
[ N° 57 ]

Muy Bien. Igualdad entre todos los chilenos.

Presidente Piñera, haga lo que durante 20 años otros cobardes no se atrevieron.

Posteado por:
eduardo torres ojeda
03/04/2011 17:36
[ N° 58 ]

Como pensionado de la FF.AA y teniendo hija soltera, estoy de acuerdo con la nueva ley que el supremo gobierno piensa promulgar, ya que esto se vició, por lo que hubo demasiado mal aprovechamiento. La ley pareja no es dura.

Posteado por:
eduardo torres ojeda
03/04/2011 17:55
[ N° 59 ]

Estoy muy de acuerdo.

Posteado por:
ELIZABETH RUANO HUNTER
03/04/2011 18:40
[ N° 60 ]

Que pena como Piñera se rio de todos los que pensamos que con el las cosas cambiarian.

Los que aca se alegran de que nos quieten esta prestacion debieran saber:

Que a los militares despues de jubilados deben pagar por años el desahucio que se les da, algun otro chileno de la vida civil debe devolverlo?

Que despues de muerto el jubilado o militar activo demoran 4 meses en pagarle la pension a la viuda, como se las arregla es problema de ella

Que no tenemos derecho al AUGE, ante el caso de una enfermedad en el hospital naval, tienen prioridad el AUGE, a pesar que fueron los funcionarios con su aporte los que hicieron el Hospital Naval de Viña

Que cada vez que la srta. Bachelet daba un bono era para todos menos para la FFAA.

De donde sacaron que estamos podridos en dinero?

Me podria informar el sr. Piñera que va a pasar con una prima de casi 50 años con deficiencia mental cuando muera mi tio jubilado de carabineros?

Porque siempre se ataca a los familiares de las FFAA y se les da dinero a manos llenas a los supuestos detenidos desaparecidos, porque ya es sabido que muchos no fueron ni detenidos ni desparecidos, hay casos super probados donde la familia pidio que se los sacara del memorial

Cualquier ley que perjudique no puede ser retroactiva , si beneficia si es retroactiva, tambien se van a salatar estas leyes? y dejar a muchas mujeres que dedicaron su vida a cuidar a los padres o simplemente no se quisieron casar en la mas absoluta orfandad?.

Lo felicito Sr. Piñera , me jugo chueco, no lo olvidare para cuando vuelva a pedir mi voto

Posteado por:
Maximiliano Vielma Rojas
03/04/2011 18:40
[ N° 61 ]

Considerando que hacia finales de 1800, la sociedad Chilena era completamente dependiente del trabajo de los hombres, la muerte de uno de ellos en una guerra dejaba a la gran mayoría de las familias en una situacion de desamparo.
De allí el origen del famoso montepío.
Sin embargo, actualmente, la mujer Chilena es parte importante de la fuerza laboral y ha demostrado cabalmente su capacidad de mantener una familia con minimo o careciendo de aporte de un hombre.
Por lo tanto, la dichosa ley deberia haberse abolido HACE RATO.
Lo unico que ha traido esa ley, es una serie de generaciones de mujeres acostumbradas a vivir a costillas del estado, o, peor aún, acostumbradas a aprovecharse del estado.

Posteado por:
juan eleuterio díaz núñez
03/04/2011 19:12
[ N° 62 ]

El hecho que una persona como yo se oponga, generaria la inmediata simpatia de cierto socialismo decadente. Yo soy socialista más de la vieja escuela, por ética social, y aqui se recortan las pensiones más bajas, el tramo inforior, y las carreras de altos militares ni se dice cuanto es su renta, o, lo más grave, sus gastos reservados. Finalmente, nunca me simpatizó Allamad, fiduciario, golpista, manipulador, se presenta con un perfil desmarcado de los institutos militares. ¿Cuándo vamos a plebiscitar democráticamente los grandes acuerdos? A este paso, y con la clase politica que tenemos, nunca.

Posteado por:
Luis Rodrigo Rojas Gonzalez
03/04/2011 19:17
[ N° 63 ]

Me parece MUY BIEN.

Recuerdo un taxista que me contaba que estaba pensando divorciarse, porque la esposa era hija de un militar, y si estaban divorciados ella recibiría la pensión, que eran como $500.000 !
Seguirian viviendo juntos, pero recibiendo dinero adicional.

Posteado por:
Fernando Alberto AGUILERA Vásquez
03/04/2011 19:18
[ N° 64 ]

Que verguenza más grande, por parte del gbno., durante la campaña presidencial prometió una serie de medidas de beneficios a los militares, entre algunas eliminación del 7% en salud, hoy naranjas, solo para cierto quintil y tenemos que aguantarlas, desafortunadamente el personal jubilado de la Defensa no tiene derecho a voz y aunque gritemos saltemos y pataliemos nadie nos escucha. Y de acuerdo a este articulo es una verdadera lástima que se tome como ejemplo a las pensiones de las FF.AA. puesto que somos injustamente discriminados, no asi los famososs retornados que nunca han salido del país, como los famosos DD.DD. que cada día que pasa siguen apareciendo vivitos y coleando, mientras que sus mujeres, hijos y nietos usufructan de suculentas pensiones, el actual gbno. también ¿meterá las manos en estos casos? seria bueno que lo hiciera, pues la transparencia seria completa. Lamentablemente creímos en un gbno. justo, pero si sacamos cuenta vamos en un quinto gbno. de la concertación, no olvidemos que nuestro presidente actual fue un acomodate cristiano, y, donde hubo fuego, cenizas quedan. Si prospera este proyecto que sea de aqui en adelante y no perjudicar a un gran número de chilenas que tendrán que salir a limosnear por culpa de una inadecuada ley oportunista y majadera.

Posteado por:
Maria Graciela Paz Eyzaguirre
03/04/2011 20:31
[ N° 65 ]

Estoy de acuerdo plenamente. Sin embargo, le explico a quien asegura que Michelle Bachelet recibe este beneficio que no es así. Sólo lo recibiría al fallecer su madre que es quien obtiene actualmente esa pensión.

Posteado por:
Sabina Hernandez Ovalle
03/04/2011 20:34
[ N° 66 ]

El tema es muy controvertido, hay casos justificados pero desafortunadamente hay muchìsimos màs, que son de "sinverguenzas" que cobran pensiòn sin merecerlas.Cuantas mujeres que estuvieron casadas y se separaron sòlo para quedar con el montepìo? por cierto, ahora con el divorcio ya no se puede.
De acuerdo con el proyecto, y a cazar a las "solteritas" afortunadas.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
03/04/2011 20:41
[ N° 67 ]

TOTALMENTE DE ACUERDO.

Y esto ni se les ocurriò a los artìfices de la Concerta, como tampoco meterle mano al 10 % de los fondos del cobre que este Gobierno si ya abordò. Y si seguimos, la eliminaciòn gradual del 7 % para el 60 % de los pensionados de los tres ùltimos quintiles o la verdadera nueva Ley de Calidad de la Educaciòn.

Aunque les duela a los DES-CONCERTADOS y se nieguen a aceptarlo, SÌ, es una manera diferente de gobernar.

Posteado por:
Marcelo López C.
03/04/2011 20:57
[ N° 68 ]

Ya estaba bueno que pusieran fin a este abuso.

Posteado por:
Gerson Salazar Arriagada
03/04/2011 21:02
[ N° 69 ]

Sobre eliminar el montepio a las hijas, no puedo estar mas que 100% de acuerdo. Con el tiempo se ha convertido en un abuso y lamentablemente se han hecho cosas "sorprendentes" para recibir este hecho amparado en la ley. Pero, sobre modificar la carrera y pretender pasarnos a sistema AFP o recibir el mismo trato de todos los trabajadores, perfecto, pero con los años que llevo navegando, las guardias cada 4 dias hace ya 16 años, ahora mismo haciendo aislado todo el 2011, creo me hare rico con las horas extras. Creo que hay que analizar bien el tema y ver que es IMPOSIBLE querer igualar la carrera militar con la del civil normal. Hay regalias, pero hay sacrificios y lamentablemente la familia es la que mas le afecta esto ultimo. Ingrese muy joven a las FF.AA, tenia 16 años, y desde sa edad he sacrificado muchas cosas por ella. Asi mismo, veo los beneficios como la cosecha de lo mismo que he sembrado. Lamento mucho que haya diferencia con el civil, pero creanme que si yo contara con TODOS LOS FINES DE SEMANA para dedicarlo a mi familia, seria distinto. Lamentablemente este año no cuento con ninguno y durante 16 años solo cuento con uno mensual. Esto es solo una muestra. No comparar cosas incomparables.-

Posteado por:
exequel aros pavez
03/04/2011 21:03
[ N° 70 ]

Don Ramón Angel, no si entiendo mal su comentario, pero ¿que tienen que ver con que Carabineros trabaje más de ocho horas diarias y no se les pague horas extras, que tengan solo una vez en el añio vacaciones a comparación de los profesores?. Se está hablando de un beneficio en el que Estado no puede hacerse cargo, hasta los nietos por un asunto que desde la guerra del pacífico, ha fue entregando, en forma erronea. Pasa lo mismo con la Ley reservada del cobre, dinero que se les entrega a las FF:AA., sin rendición de cuenta.Como los seudos exonerados políticos que son carga del estado hasta los nietos. Se debe esrudiaer caso a caso, el que tenga derecho, que lo mantenga y el que no, se les quite ese beneficio.

Posteado por:
Fernando Alberto AGUILERA Vásquez
03/04/2011 21:04
[ N° 71 ]

Quien escribe este artículo está algo equivocado, debiera informarse antes de publicar, pues la pensión de las montepiadas al igual que de las hijas solteras, equivale solo al 75% del sueldo de quien deja dicho montepio. Además no se puede comparar peras con manzanas, los que ingresamos a las FF.AA. lo hacemos mirando el bien de la Patria, les recuerdo que nuestro juramento lo dice "SERVIR A LA PATRIA Y RENDIR LA VIDA SI FUESE NECESARIO" y esto no tiene parangón con trabajo de la vida civil ni tampoco somos como políticos que SE SIRVEN DEL PAIS a costa de los impuestos que todos los chilenos pagamos sean civiles o Militares y si se jubila a temprana edad es porque desde temprana edad servimos a la Patria por el bien de todos nuestros compatriotas, no hagan comparaciones odiosas.

Posteado por:
ivan arsenio perez pinto
03/04/2011 22:23
[ N° 72 ]

pienso que porque tuvieron que pasar como 130 años para que alguien pensara , hay muchas mas cosas que deberian cambiar porque el chileno es por naturaleza aprovechador y no piensa en el projimo

Posteado por:
Susy Andai Mayer
03/04/2011 22:32
[ N° 73 ]

Al parecer algunos de los que comentan aqui no leyeron bien los siguiente:"En 2003, el gobierno del Presidente Ricardo Lagos presentó un proyecto para modificar esta política, logró el apoyo de los propios militares, pero la iniciativa fue rechazada por parlamentarios de la actual alianza gobernante.
Por lo tanto aquellos que despotrican contra "aquellos cobardes que no hicieron nada por 20 años" como Luis Torres posteo Numero 57,mejor quedense mudos,porque se trato de hacer para incorporar esas platas para beneficios sociales urgentes,pero la aliancia de hoy no voto a favor del proyecto.

Posteado por:
jaime luis campos basualto
03/04/2011 22:33
[ N° 74 ]

Yo propongo tambien que deje sin pan a los que estamos jubilados de las diferentes ramas eso seria la guinda de la torta de este cambio tan grande, miestras ellos se suben el sueldo cuando le da gusto y gana el resto migajas verguenza nacional que lindo cambio, es para quedar bien con los corruptos del pasado

Posteado por:
carlos enrique jiménez retamal
03/04/2011 23:39
[ N° 75 ]

Caballeros, no perdamos la compostura. Aquí se han dicho varias verdades:
1.- No podemos considerar una carrera uniformada con una civil;
2.- En una regalía que ha sido mal utilizada.
3.- Creo que podríamos extender la carrera uniformada, dándole un periodo de actividad civil (alguien lo escribió más arriba)
4.- La pérdida de este beneficio debe ser gradual, porque es un derecho adquirido.
5.- Hay muchas eminentes y/o hijas de eminentes, usufructuando de este beneficio y podrían renunciar voluntariamente, ¿porque nó?
Muchas gracias.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
03/04/2011 23:48
[ N° 76 ]

Se nota que el gobierno esta empeñado, verdaderamente, en corregir situaciones que nunca se habian abordado, pero, que si se "habian pensado, en otros gobiernos."
"ingreso etico, eliminacion del 7%, bono por bodas de oro, etc.," en esta oportunidad le pido al gobierno que elimine el impuesto unico al trabajo que se les aplica a las pensiones que superen las 13.5 UTM.
Esta disposicion legal se encuentra en el art. 42 Nº 1 de la ley de la renta. No obstante estar contemplada en esa disposicion legal, las pensiones no reunen ninguno de los requisitos necesarios para aplicar dicho impuesto. Es como decir que las pensiones deben pagar IVA, partiendo de la base que en una pension no hay intercambio comercial ya sea en productos o servicios.

Posteado por:
Alberto Gomez Martinez
03/04/2011 23:50
[ N° 77 ]

Un proyecto que elimine este privilegio obsceno y carisimo deberia contar con el voto favorable de todo parlamentario decente.

Ademas deberia publicarse la lista de estas 15.000 "solteras". Asi los amigos, vecinos y parientes de estas señoritas podran discernir cuales de ellas son efectivamente solteras y cuales han estado de hecho robandale dinero al Estado por años y decadas.

Felicitaciones al Mercurio por entregar esta informacion. Ojala no sea flor de un dia y profundizen este tema.

Aclaro que soy el mayor admirador de las FF.AA. y estos excesos las desprestigian frente al pais entero, por lo cual eliminarlos redunda en su beneficio de largo plazo.

Posteado por:
Francisco Castillo Aguirre
04/04/2011 01:29
[ N° 78 ]

Paulo Jaramillo Rios
03/04/2011 10:50
[ N° 12 ]

Asi que los policias y las fuerzas armadas tienen el mismo riesgo que el resto de los chilenos, bueno pongase uniforme y vaya de patrullaje por las poblaciones, pidale al de arriba que le de la oportunidad de volver a casa tal como salio.

Posteado por:
carlos josé jordan camus
04/04/2011 01:47
[ N° 79 ]

Aprovechen y hagan cómo Costa Rica y eliminan las fuerzas armadas y así no hay que mantener a estos parásitos del estado. Familias que llevan 2 siglos sirviendose del fisco, siempre los mismos apellidos que no quieren soltar la teta de las fuerzas armadas.

Posteado por:
Lautaro Peres Wenten
04/04/2011 05:44
[ N° 80 ]

Lo mismo hay que hacer con las mineras del cobre extranjeras, tienen colosales ganancias (2005-2010: 79 mil millones de Dolares) y no pagan impuestos. Essa en mucha plata y el gobierno no dice nada, por que?

Posteado por:
Andrea cabrera costa
04/04/2011 08:54
[ N° 81 ]

Me parece muy justo y sensato si realizan esta modificación, debido al gran abuso que realizan muchas mujeres (sin generalizar) ya que hay quienes se casan, tienen hijos, se anulan, vuelven a tener otra pareja y no se casan para no perder este beneficio.
Yo creo que este regalo por parte de los padres fallecidos, debiera ser mínimo hasta que sus hujis por último terminen una carrera universitaria para no dejarlos desamparados, pero luego de eso, ya pueden valerse por ellos mismos.
No hay que abusar de las regalías que tienen alguna sinstituciones, sino el sistema colapsa y deja de funcionar con el objetiv que tenia preliminalmente.

Posteado por:
Samantha Paulina Muñoz Quiroz
04/04/2011 09:14
[ N° 82 ]

Me parece espectacular!

Muchas de ellas probablemente no se casaban ni trabajaban, ya que recibían dinero fácil eternamente, gracias al padre.
Mi madre es viuda y si recibe una pensión de 80 mil pesos chilenos es mucho.

Saludos.-

Posteado por:
patricia bermedo barbagelatta
04/04/2011 09:18
[ N° 83 ]

¡¡¡¡al fin!!!!, terminar con el abuso incluso de nulidades matrimoniales falsas para usufructuar de las pensiones, tampoco quedaran a la deriva para eso existe la pensión solidaria, si realmente es equidad , equilibrio y somos todos los chilenos iguales debe terminar para los que ya usufructuan de esas pensiones

Posteado por:
Alvaro Rojas
04/04/2011 09:34
[ N° 84 ]

El sistema previsional chileno, al igual que la salud y la educación, está determinado por el lucro. Reformar la previsión de los uniformados es otra medida de parche; una "corrección" que se orienta a seguir consolidando un sistema injusto; asocial; depredador y que sólo beneficia al capital y abandona a su suerte a los que crean la riqueza en Chile: los trabajadores.

Posteado por:
Edan Vegut G
04/04/2011 09:36
[ N° 85 ]

Me parece buena la medida, siempre y cuando también se le haga un descuento a los dineros que pagan por salud los jubilados de las FFAA.
De lo contrario, me parece una medida discriminatoria, por tratarse de familiares, hijas en este caso, de uniformados.
Por qué no les quitan los beneficios a los hijos o familiares de los "desaparecidos", "exonerados", etc. también?
A los "exonerados

Posteado por:
Jaime López-Montes
04/04/2011 12:06
[ N° 86 ]

A cualquier padre después de dejar la vida terrena y si tiene una o varias hijas solteras, les hace mejor descansar en paz si queda una dote monetaria mensual a cada una de ellas.

Eso aparte de la viuda.

Sin embargo a muchas de estas doncellas les queda mejor seguir siéndolo, por su emancipación económica.

A la parte segunda.

Hay en Chile muchas mujeres hijas de civiles que aún siendo su progenitor, un abnegado,esforzado trabajador de los miles que hay.

Y no pueden dejar protegidas a sus hijas hasta que alcancen la edad de la madurez.

Son las distorciones a las que nadie se atreve a expresar publicamente.

Como el articulo señala, se acogen a retiro a una edad temprana los uniformados en general, por motivos de ajuste o lo que sea, desarrollando otras actividades remuneradas o de negocios lo que creó y crea un sistema de privilegios, por demás legítimo.

Pues que hace un hombre relativamente joven ocioso?

Obyteniendo pensiones que los civiles no pueden percibir.

Y que tampoco pueden jubilarse antes.

Buena medida.

ASI SE IGUALA EL RASERO!!!!!!!

Posteado por:
Pedro Miranda Miranda
04/04/2011 12:08
[ N° 87 ]

¿"Durante este año"? ¿No es capaz Allamand de enviar el proyecto (basta un sólo párrafo) ESTA SEMANA y con suma urgencia?

El país ha esperado un siglo la eliminación de esta injusticia que clama al Cielo.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
04/04/2011 12:25
[ N° 88 ]

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
03/04/2011 20:41
[ N° 67 ]

Ud.lee bien?esta ley la propuso Lagos en 2003 y fue rechazada por la derecha,su hiperventilación politiquera muchas veces le pasa la cuenta,respire hondo primero antes de escribir

Posteado por:
Gerson Salazar Arriagada
04/04/2011 13:00
[ N° 89 ]

Insisto, cuando comparan la carrera militar con la civil, se basan unicamente en el retiro y las pensiones, pero no miran el sacrificio (que se extiende a la familia) que significa ser de las FF.AA y las condiciones que se tienen que aceptar, cosas que el civil jamas vive. Hay numerosos ejemplos, que esta demas exponerlos aca.

Posteado por:
Jaime López-Montes
04/04/2011 15:32
[ N° 90 ]

Concluyendo y para dar por terminado este asunto de los retiros castrenses.

Se otea en el horizonte mirando p'al norte, que habrán muchas oportunidades para quien de el primer paso.

Por lo que:

Los pitonisos, agoreros y augures, auguran la continuación de estas mentadas y muy aceptadas perseguidoras.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
04/04/2011 17:12
[ N° 91 ]

Don Pedro (87)
Nos es problema de capacidad la del ministro Allaman, es que un ministro no esta facultad de patrocinar proyectos.
Don Roberto (88)
Siempre los gobiernos de la concertacion fueron minoria en el parlamento? Hoy, por ejemplo la òposicion son mayoria en el senado y no asi en la camara. Asi que,plantear que los gobiernos concertacionistas no tomaron una serie de medidas me parece una excusa debil.

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
04/04/2011 18:25
[ N° 92 ]

Una vez más la sinverguenzura de nuestros valientes soldados, cuyos unicos actos "de combate" han sido masacrar, torturar y asesinar a sus compatriotas. Eliminemos las armas y trabajemos de verdad en la integración. La mejor defensa de un pueblo es la educación.

Posteado por:
Daphne Franco Soto
04/04/2011 20:11
[ N° 93 ]

¡Estupenda la creativa idea de Allamand! Lo admiraba, pero ahora creo que bastante menos.
¿Es èsta la "nueva forma de gobernar?". Buscando de dónde sacar unos pocos pesitos, quitándoselos a los de abajo, porque a los de arriba jamás. Diputados y senadores están siempre listos para aumentarse sus dietas y prebendas y eso está muy bien, pero a las pobres viejas solteronas hay que quitarles los pocos pesos que les dejó su padre marino. De esta manera genial se trata por nuestros preclaros hombres de la élite de disminuir las abismantes diferencias entre ricos y la masa chilena, en su mayor parte, gente que tiene apenas lo preciso para parar la olla. Esto es lo que se llama igualar por abajo, Así, de seguro, que muy pronto vamos a ser un país desarrollado.
¡Salud por la iluminada idea del Ministro de Defensa!

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
04/04/2011 23:31
[ N° 94 ]

Don Lautaro (80)
79 mil millones de dolares y no pagan impuestos ¿verdad?. Como que el gobierno no va a decir nada, no le creo. Muy buen dato, informe mas antecedentes.

Posteado por:
Angelo Camisanni Saavi
05/04/2011 17:43
[ N° 95 ]

mi tia recibe la pension y la vieja fresca no le ha trabajado un dia a nadie y tiene 5 hijos....que mas...

eso no es frescura pregunto a todos los mermeladas de pera que comparan a las viudad de los DDHH...ahhh???

segun yo, no es comparable y porsupuesto que deberiasn haber excepciones.

buenas tardes

Posteado por:
Alejandro Lecaros
06/04/2011 18:34
[ N° 96 ]

No, señor Allamand, el personal de las FFAA no tiene un solo empleador posible, El estado.

A su retiro, voluntario o no, logran encontrar otros trabajos.

Ha si quiere no ser discriminatorio, iguale el descuento para jubilar al personal activo de las FFAA, iguáleselo a el descuento que hay para todos los trabajadores.

Y, además deje el montepío de la viuda en el 50% del sueldo del fallecido, como ocurre en todas las ex cajas de previsión del estado.

Eso sería “no ser discriminatorio”

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Larraín y las bencinas: "No podemos eliminar un impuesto de la noche a la mañana"

106 comentarios

TDLC condenó a dos farmacias al pago de US$ 19 millones por el caso colusión

88 comentarios

Larraín advierte que "por ningún motivo" se eliminará impuesto específico a los combustibles

78 comentarios

Gobierno asegura que expropiación de YPF en Argentina afectaría a Chile

70 comentarios

Detallan cómo La Polar entregó datos falsos al mercado y repactó a 500 mil clientes

65 comentarios

Inequidad aumenta en casi todos los países de la OCDE y Chile es el país más desigual

63 comentarios

Caso La Polar: Corte revoca prisión preventiva para ex ejecutivos Pablo Alcalde y Julián Moreno

63 comentarios

Los más recientes

Gobierno eliminará montepío a las hijas solteras de militares fallecidos

96 comentarios

El otoño llegó pleno de sucesos y noticias

4 comentarios

Gobierno envía al Congreso proyecto que iguala derechos de mujeres en sociedad conyugal

3 comentarios

Reforma eliminará descuento de 6% que afecta a pensionados de las FF.AA. mayores de 65 años

7 comentarios

Gobierno cambia norma para que firmas de TV cable y telefonía no tengan exclusividad en edificios

3 comentarios

Actividad económica crece un sorpresivo 7,2% en febrero impulsada por el consumo

7 comentarios

Distribuidoras acusan a Enap de poca transparencia en información de precios de bencinas

1 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com