Artículos
Lunes 10 de Octubre de 2011
Principales grupos económicos han perdido US$ 21 mil millones en la bolsa durante este año


Gabriela Villalobos S.

Un tercio del total del gasto fiscal que busca incluir el Gobierno en el proyecto de Presupuesto de 2012 y cerca de un sexto del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.

A tales cifras equivale la pérdida bursátil que han sufrido los trece principales grupos económicos locales en lo que va del año.

Según cálculos de WAC Inversiones, el valor en bolsa de las fortunas de las familias Luksic, Matte, Angelini, Heller Solari, Ponce, Paulmann, Cueto, Fernández León, Hurtado Vicuña, Yarur, Said, Saieh y Urenda bajó en $10,2 billones (millones de millones) o US$ 21.469 millones (considerando un dólar promedio anual de $475) en el año, totalizando $ 34,7 billones o US$ 73 mil millones.

En términos porcentuales, la pérdida anual ha sido de 22,4%, lo que se compara con la baja de 20% que registra el IPSA en el mismo período.

Eso sí, el ranking de las mayores fortunas bursátiles locales se mantuvo intacto: los Luksic continúan liderando con una capitalización bursátil de US$ 16.950 millones, seguido por la familia Angelini (US$ 14.356 millones) y los Matte (US$ 9.961 millones).

Las mayores pérdidas

Los grupos Angelini (-29%), Urenda (-26,8%) y Luksic (-24,7%) fueron los que sufrieron las mayores bajas en lo que va del año.

Según comenta Hernán Campos, gerente de estudios de WAC Inversiones, esto se debe a que las empresas que manejan estas familias dependen del ciclo económico, y la baja en las expectativas de crecimiento local y global las ha castigado con fuerza durante 2011.

En el caso de los Angelini, su pérdida se debe a que el 70% de su patrimonio bursátil está invertido en Copec. La firma -donde posee el 68,2% de las acciones- ha bajado 27,18% durante 2011.

De acuerdo a Cristina Acle, directora de estudios de renta variable de CorpResearch, el precio de la celulosa se ha visto afectado por el escenario de mayor riesgo ante la crisis de Europa, lo que ha castigado a las empresas forestales en la rueda.

"Si las turbulencias continúan, y creo que lo harán porque Europa es el segundo socio comercial de Chile, y en el mejor de los escenarios va a crecer poco en 2012, este escenario negativo para las materias primas seguirá", dice Acle.

Pese a que los Matte también han hecho gran parte de su fortuna en el sector forestal, su patrimonio bajó menos (20,4%). ¿Qué hizo la diferencia? Según Campos, la diversificación. Además de invertir el 40% de su fortuna en CMPC, empresa controlada por esta familia, ésta destinó el 8% de su riqueza bursátil a Entel. Las acciones de la empresa de telecomunicaciones han rentado 22,56% en lo que va del año y permitió a los empresarios defenderse mejor ante las turbulencias externas.

Esta misma inversión también ayudó al grupo Fernández León, que se convirtió en el único que logró escapar a las turbulencias bursátiles. La familia, dueña del 11,84% de Entel y del 28,74% de Banmédica, aumentó su fortuna en 3% a US$ 856 millones.

Las familias Hurtado Vicuña (-0,56%), Said (-7%) y Saieh (-18,9%) fueron las que menos bajaron sus fortunas bursátiles durante 2011.

33 Comentarios publicados
Posteado por:
Pedro V. Ovalle Canales
10/10/2011 10:07
[ N° 1 ]

Cito: "... el valor en bolsa de las fortunas de las familias Luksic, Matte, Angelini, Heller Solari, Ponce, Paulmann, Cueto, Fernández León, Hurtado Vicuña, Yarur, Said, Saieh y Urenda bajó en $10,2 billones (millones de millones) o US$ 21.469 millones..."

Olvida usted deliberadamente mencionar a otro multimillonario, pero, se lo mencionaré yó, se trata de don Sebastián Piñera E.

O es que este millonario, no ha visto, sus especulaciones bursátiles mermadas en la misa proporción, que los magnates que usted si menciona.

La información para ser creible debe ser completa informada y veráz.

Todavía habemos algunos que criticamente leémos los periódicos.

Tenga usted un buén día.

Posteado por:
Alejandro Injoque Alegría
10/10/2011 10:31
[ N° 2 ]

Y bueno, así es la bolsa, hay periodos en los que se gana y otros en los que se pierde. No dejan de ser multimillonarios los grupos económicos por estas pérdidas y lo más seguro es que las asumen sin problemas porque cualquier inversionista de largo plazo sabe cómo funciona el ciclo económico. Le aseguro también perdieron mucho más el 2008-2009.

Posteado por:
rodrigo fuente madera
10/10/2011 10:52
[ N° 3 ]

Pobrecitos, donde es la colecta para ir a cooperar?

Posteado por:
ALBERTO CHANDIA B
10/10/2011 10:58
[ N° 4 ]

Que vergüenza¡¡ como puede haber gente que tenga tanta plata en un país tan pobre?? ...y se cuestionan de donde financiar la educación...reforma tributaria AHORA¡¡¡¡

Posteado por:
Hans Seemann
10/10/2011 10:59
[ N° 5 ]

Al final los que perdemos siempre somos los que tenemos los fondos en las AFP.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
10/10/2011 11:18
[ N° 6 ]

El únco multimillonario que me preocupa que no pierda dinero es el fondo acumulado en las AFP chilenas.
¿Cuándo publicarán las inversiones que realizan estas administradoras de nuestro fondos?
¿Cuándo autorizarán a a las AFP invertir en CODELCO?
Por último, ¿porqué no se crea una AFP estatal que invierta sólo en empresas rentables del estado, con absoluta libertad para optar por ésta o una AFP privada?

CGM

Posteado por:
Pedro V. Ovalle Canales
10/10/2011 11:28
[ N° 7 ]

Las pérdidas accionarias las encajan los que se asustan y venden "a la baja".........los magnates compran barato y como tienen "espaldas" para esperar a que la bolsa repunte, nunca pierden.
Por lo tanto su artículo señor comentarista es engañoso y faláz.
Que venga la reforma tributaria nomás.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
10/10/2011 11:31
[ N° 8 ]

"Principales grupos económicos han perdido US$ 21 mil millones en la bolsa durante este año"

Estoy re preocupado, cuanto habré perdido yo?

Posteado por:
René Manzano G.
10/10/2011 11:49
[ N° 9 ]

Posteado por:
Cristián Correa Montes
10/10/2011 11:31
[ N° 8 ]
¿Cuanto habré perdido yo? pregunta don Cristián.
Eso lo sabrá cuando vea lo que ha bajado su fondo de pensión.
Los fondos de pensiones de todos los chilenos que administran las AFP, mantienen inversiones por 150.000 millones de dólares, más del doble que todos los grupos económicos, y la perdida también debe ser enorme.

Posteado por:
Renzo Constenla B
10/10/2011 12:18
[ N° 10 ]

***
Hans Seemann [N° 5]
"... Al final los que perdemos siempre somos los que tenemos los fondos en las AFP ..."


Puedes culpar al marxismo internacional.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
10/10/2011 13:32
[ N° 11 ]

Aplicando una regla de tres elemental, se puede inferir que las pérdidas de los ciudadanos comunes (sobre todo si imponen en las AFPs y/o si adeudan dinero a bancos o tienen seguros contratados) deben ser proporcionalmente mucho mayores. Sin embargo, de eso no se habla.

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
10/10/2011 13:48
[ N° 12 ]

Pedro # 7:

"...los magnates compran barato y como tienen "espaldas" para esperar a que la bolsa repunte, nunca pierden.
Por lo tanto su artículo señor comentarista es engañoso y faláz..."
....

Lo interpreto así también, ..un volador de luces... para desviar la atención, para seguir engañando a los incautos...para que las importantes pérdidas en las AFP aparezcan como mínimas, siendo que no son mínimas...veo un propósito muy turbio en este artículo de Gabriela Villalobos....!!!


Posteado por:
Guillermo Viveros T.
10/10/2011 13:56
[ N° 13 ]


El dinero, la moneda, ya sea metal, papel, plástico o pura vibración electrónica, ....de simple medio para facilitar el intercambio de productos, ha venido a transformarse en la más poderosa arma de extorsión y despojo...!

Por ejemplo, cargos fijos al usuario de una tarjeta de crédito (aunque ésta algunos meses no se use) el cobro va igual...!

todo eso refleja un bandidaje "a todo nivel"

está el ladrón que roba la cartera a la señora que está vitrineando...! y arranca...!

...está el delincuente despreciable que entra a casas ajenas y ataca a sus moradores, a veces hasta con violaciones, dañando lo más sagrado que es el espacio básico de toda familia, se siente "seguro", total..., si lo llegaran a apresar, sabe que después el juez lo va a dejar libre...! (puerta giratoria)

...están los delincuentes que tenían (o aún tienen) "un alto cargo en La Polar" y que lograron robarle "a todos los chilenos" a través de la baja de las acciones en los fondos de pensiones... y quedan libres de polvo y paja....!!!

...qué falta de respeto, que atropello a la razón...!!!

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
10/10/2011 14:01
[ N° 14 ]


Los paises se endeudan en el extranjero al capital usurero internacional, con intereses siempre en aumento, del mismo modo el particular se endeuda internamente a un igual interés usurario con la banca interna, que, a su vez, depende por otros préstamos del supercapitalismo exterior...!

Mientras tanto el organismo de control, "El Fondo Monetario Internacional" "FMI", vigila y dirige con mano férrea el suicidio de las agrupaciones nacionales...!

Hace pocos días hizo la "sugerencia" de que el gobierno de Chile debería subir aún más los impuestos...!

Casi todos los pueblos de este planeta afectados y reclamando contra la banca depredadora y la usura...!!!

...que curioso...!

¿algún canal de televisión podría hacer una investigación seria y profunda al respecto...?

¿..o el tema es tabú y no se atreven...?

Posteado por:
Andrés García Jorquera
10/10/2011 14:19
[ N° 15 ]

Por favor no caigan en el jueguito del "privatizar las ganancias y estatizar las pérdidas".

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
10/10/2011 14:53
[ N° 16 ]


“La Bolsa y las acciones virtuales que se transan en el ciberespacio” ha llegado a ser al presente, un juego con valores ficticios, una fatal magia de números, una perturbación realizada sistemáticamente por determinados círculos entre el pasaje de la producción hasta la venta.

Hoy los amos de la Bolsa actúan con la hipnosis de las masas mediante noticias falsas, a través de la producción del pánico.

Este sistema refleja una forma de vida antinatural, originada en instintos parasitarios, porque se excitan conscientemente al máximo todos los impulsos patológicos, y de una natural actividad intermediadora en el engranaje de la economía se ha hecho arbitrariedad, crisis económicas, estafas y corrupción del mundo....!


Posteado por:
Guillermo Viveros T.
10/10/2011 14:59
[ N° 17 ]


....lo que se impone en el mundo no es un internacionalismo igualitario, sino la más feroz dictadura totalitaria "orweliana", dirigida y controlada por un grupo pequeño de sádicos criminales, que se valen de la más moderna tecnología comprada con el dinero:

la cibernética,

la psicotrónica,

la cibertrónica

y el control total de las mentes,

con la televisión,

los videojuegos

y la realidad virtual.

Es decir, el "mundialismo", el "globalismo", no son más que un señuelo para engañar a las masas...!

¡...para reflexionar...!


Posteado por:
Guillermo Viveros T.
10/10/2011 15:06
[ N° 18 ]


Lo que se está imponiendo en el mundo no es un internacionalismo igualitario, sino la más feroz dictadura totalitaria "orweliana", dirigida y controlada por un pequeño grupo de perversos personajes, que se valen de la más moderna tecnología comprada con el dinero:

la cibernética,

la psicotrónica,

la cibertrónica

y el control total de las mentes,

con la televisión,

los videojuegos

y la realidad virtual.

Es decir, el "mundialismo", el "globalismo", no son más que un señuelo para engañar y esclavizar a las masas a través de préstamos (a países o a personas) con fatídicos intereses sobre intereses de intereses = usura....!

¡...para reflexionar...!


Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
10/10/2011 15:19
[ N° 19 ]

Señor Viveros (posteos 12-18):

Le encuentro toda la razón al respecto. Busque en YouTube las confesiones de John Perkins y otros agentes (de hecho, el premio Nobel Stiglitz reconoce tres cuatros de lo mismo en "El malestar en la globalización").
Pero me queda una duda: ¿cómo comprende tan bien eso y sin embargo mantiene los juicios políticos que suele emitir en otros posteos? Sinceramente, es un enigma para mí.

Posteado por:
Luis Flores
10/10/2011 15:33
[ N° 20 ]

Es evidente que falta en la lista un millonario presidente, ¿expresamente no mencionado?

Cifras vergonzosas en un país con una torturante distribución del ingreso, que se niega con políticas de Estado a mejorarla.

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
10/10/2011 15:49
[ N° 21 ]


Eduardo Llanos # 19,

podemos ir aclarando esos supuestos "misterios":

así como expongo las situaciones anormales con la banca nacional, internacional, la bolsa, la usura,
de la misma manera el amor y respeto hacia Chile me lleva a respetar los altos intereses de la patria, por ejemplo denuncio cuando leo respecto a los intentos "gramscianos" de atacar y debilitar a la patria, la familia, la historia de Chile, y la religión cristiana, los que para mí son baluartes y valores "no transables"

Igualmente respeto y admiro la oportuna intervención de las Fuerzas Armadas en 1973, cuando eran "la última reserva" que tenía nuestra patria frente a un asalto perverso y sistemático de extranjeras fuerzas "marxistas" y "gramscianas"

Todo este contexto dentro de un sano nacionalismo, admiración y respeto por la patria, respeto por una democracia representativa y "fuerte" frente a los embates del Departamento de Agitación, Desinformación y Propaganda AGITPROP, que siempre ha buscado, busca, y buscará debilitar y después destruir los pilares sociales de nuestra hermosa patria...!!!

También agrego que grande fue mi decepción después de esperar por 4 décadas que nos pueda gobernar nuevamente un gobierno de centro derecha elegido por votación, al comprobar que, por ejemplo, esos enormes letreros que prometían:

"Delincuentes y narcos, se les terminó la fiesta"

no se ha cumplido por ese trauma que tiene el actual Presidente en parecerse ni en lo más mínimo al Gobierno militar.... y la delincuencia ¡¡feliz!! con este "quinto gobierno de la Concertación"

Que tengas un muy buen día...


Posteado por:
Guillermo Viveros T.
10/10/2011 16:09
[ N° 22 ]


Eduardo Llanos # 19,

sí... ví ese video que mencionas, en Youtube, y, aún cuando denuncia hechos reprochables, no me convenció mucho debido a (para mí gusto) la excesiva defensa del Presidente Correa (de Ecuador) y Hugo Chávez (de Venezuela), estando ambos insertos en los conceptos de la "estrategia gramsciana..."

..tendría que leer el libro que mencionan...así podríamos analizar el tema con más profundidad...!

Si así lo deseas, puedo en otro posteo aportar con un resumen respecto a los oscuros propósitos de esa "estrategia gramsciana"


Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
10/10/2011 16:53
[ N° 23 ]

Don Guillermo (21-22):

No pongo mis manos al fuego por Chávez, aunque al menos los datos indican que la riqueza del petróleo está quedándose mayoritariamente en Venezuela. Sí me preocupa que se atente contra la libertad de expresión y que se desincentive el emprendimiento.
Personalmente, aunque sea un creyente de izquierda, descreo de los políticos y los líderes, salvo de los espirituales (digamos, un Gandhi). Con todo, escribí "enigma" precisamente para evitar la palabra "misterio", teológicamente más cargada.
Por otra parte, la credibilidad de las confesiones de John Perkins (que además ha escrito tres libros sobre estos temas) ¿acaso no se refuerza con otros testimonios convergentes como el ya mencionado de Stiglitz? Dudo que Gramsci tenga algo que ver en ellos.
Que tenga buena tarde.

Posteado por:
Ramon Ramirez Fabres
10/10/2011 16:56
[ N° 24 ]

"estrategia gramsciana"?

Tonterias de ultracatolicos mi señor. Gramsci estaba contra la iglesia catolica y con todo respeto la iglesia catolica ya no pincha ni corta salvo en los paises subdesarrollados. Los paises que dirigen esta humanidad no tiene mas de un 10% a 20% de catolicos con mucha suerte.

Gramsci o el catolicismo no son tema en el mundo actual. El protestantismo ya barrio con esa vision de la sociedad al mostrar resultados mas que palabras. Son otras las cosas en juego ahora.

By the way, los encorbatados son gramscianos?

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
10/10/2011 17:48
[ N° 25 ]

Tanto que pelean, lobbys varios y especulan inmoralmente .

Mientras mas junten quitando la parte del otro,
mas deuda kármica acumulan,
porque nada material se llevan para el otro lado.

En una vida retrocederán miles ,
(como el juego de dados en una carrera , este sitio (vida) dice retrocede 1000 lugares (vidas)o mas )

Atte.

Posteado por:
Renzo Constenla B
10/10/2011 18:25
[ N° 26 ]

***
Guillermo Viveros T. [N° 13]
"... El dinero, la moneda, ya sea metal, papel, plástico o pura vibración electrónica, ....de simple medio para facilitar el intercambio de productos, ha venido a transformarse en la más poderosa arma de extorsión y despojo ..."


Tenga cuidado Viveros, Karlitos Marx decia lo mismo en "Der Kapital".

No lo vayan a lanzar al mar.

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
10/10/2011 18:38
[ N° 27 ]

Eduardo Llanos #23,

efectivamente, yo iba a escribir 'enigma' y sin querer cambié al otro término, aunque aquí no hay ni enigmas ni misterios, sino que "un sano intercambio de ideas y conceptos", algo "tan necesario" en un país democrático, y es un agrado intercambiar estas ideas contigo y con otros posteadores.

Con respecto a Antonio Gramsci, estoy convencido de que sí tiene mucho que ver con nuestra actual situación de país, puesto que para acceder los comunistas al poder ellos planificaban durante el siglo veinte dos opciones: la vía violenta o la vía pacífica.

La vía violenta (aplicada en varios países, incluyendo Chile) no les dió buen resultado, basta ver qué ha sucedido en aquellos países donde han aplicado esa vía (con excepción de algunos, Cuba, Corea del Norte)

y actualmente están inclinados por la otra vía, la pacífica, es decir "gramsciana" que consiste en lavar los cerebros, especialmente de la juventud, (a los viejos que hemos vivido la traumática experiencia de la "UP" no nos van a engrupir) ...

pero es a la juventud donde dirigen sus máximos esfuerzos, el fin último es, por ejemplo, lograr la elección de un Presidente marxista "por votación" y para lograr eso aplican la perversa estrategia gramsciana...!

Continuará...

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
10/10/2011 18:55
[ N° 28 ]


Ramón # 24,

veo que tu apasionamiento te lleva a cometer algunos errores de apreciación.

La "perversa estrategia gramsciana" pretende destruir a las iglasias cristianas, especialmente la católica, privando a la humanidad de la fe, burlándose de estos conceptos para lograr un mayor control mental sobre "la gente" o "la masa manejable"

Un ejemplo: Stalin promovió en su tiempo la infiltración de "agentes comunistas" en la iglesia católica ya que así "desde dentro" es posible hacer aún más daño....!

También plantean los gramscianos imponer "el bloque único de la historia" donde "la verdad oficial creada por ellos" pretenden imponerla como si fuese "sagrada"

a quién tenga la osadía de no aceptar ese "bloque único de la historia" lo tratarán de ridiculizar, de denigrar, y así entre burla y burla, tratar de quitarle toda credibilidad...!!!

para ello usan ataques verbales muy fuertes, incluso en estos posteos hay algunos posteadores que emiten sus argumentos con mucha pasión en una dirección 100 por ciento gramsciana....!

a veces sólo se burlan, o tratan de confundir, a veces mienten descaradamente....!!!

Todo esto tiene una estrecha relación con el "Departamento de Agitación, Desinformación y Propaganda" también llamado "AGITPROP", pueden buscar en "Google" la amplia información que existe sobre éste término.

Continuará...

Posteado por:
osvaldo rubilar carrasco
10/10/2011 19:40
[ N° 29 ]

colabore a una menor perdida con mi pensión por retiro programado

Me pensione con modalidad de retiro programado, en Agosto del 2010 con la suma de 34,22 UF, con un capital de $ 127.000.000. En agosto de 2011. Se re- calculo mi pensión,sorpresa, esta había bajado a 27,8 UF, o sea, con un capital de 124.000.000. el grafico de proyección entregado al momento de pensionarme indica que esta rebaja seria a los 68 años hoy tengo 59,reclame en mi AFP y indicaron que tasa fue inpuesta por la superintendencia de pensiones para el año 2011,a las pensiones con retiro programado, o sea, sin ser analista, en 5 años mas mi pensión, sería de unas 10 UF y con un capital de unos $ 90.000.000 o más, según rentabilidad de fondo que elija. La superintendencia de pensiones fue creada para proteger a los pensionados pero, esta presionada por las compañías de seguros aplicando este tipo de tasas a estas pensiones que, son mejores que las ofrecidas por ellas, obligando a pensionados a entregarles el dinero, para que lucren, y lo peor es que, todas las compañías de seguros que operan con la superintendencia de AFP rechazaron una pensión vitalicia a mi favor cuando me pensione, ya que, por mi sueldo proyectaban una menor rentabilidad a su favor , pero, su presión al estado es efectiva a través de solicitud de tasa que las benefician, logran la rebaja a las pensiones , obligándonos al cabo de unos años, emigrar a las compañías de seguros, logrando fondos más altos para lucrar con ellos, al cancelar pensiones con bajas dramáticas como me está ocurriendo
¿Qué objeto tiene que, las pensiones se reajusten en UF?, ¿Qué objeto tiene el estimulo al ahorro para pensión?, ¿Qué incentivo tengo para, ahorrar en mi AFP si continuo trabajando? si mas ahorro es menos pensión, y más lucro para las compañías de seguros.
Bueno todo sea para ayudar a esas pobres personas, pues no necesito mi dinero tanto como ellos.
osvaldo rubilar carrasco

Posteado por:
edgar rodriguez fuentes
11/10/2011 01:31
[ N° 30 ]

Aunque muchos lo toman a la chacota esto de gracia no tiene nada:esto representa rebajar costos y rebajar esto significa menos puestos de trabajo o cortar los mismos y los que quedad hacen el laboro de los que se fueron,nadie pone la plata debajo del colchon,siempre los del billete hacen trabajar el dinero para que produzca mas dinero y esto produce puestos de trabajo!!!!

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
11/10/2011 11:12
[ N° 31 ]

Pobrecitos... deben estar esperando el "bail out" nuevamente. Algo parecido a 1982?

Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D.
Chapel Hill, Carolina del Norte,
EE.UU.

Posteado por:
Jaime López-Montes
11/10/2011 13:14
[ N° 32 ]

Oye Osvaldo, buen hombre.

Me conmovió mucho tu blog, oye.

Si no necesitas tanto tu dinero.

Porque no se lo pasas a algunas pobres personas, como tu dices, que lo necesiten, pues hombre.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
11/10/2011 17:46
[ N° 33 ]

Preocupante,desde ahora van a tener que pedir fiado cuando compren en el almacen

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Larraín y las bencinas: "No podemos eliminar un impuesto de la noche a la mañana"

106 comentarios

TDLC condenó a dos farmacias al pago de US$ 19 millones por el caso colusión

88 comentarios

Larraín advierte que "por ningún motivo" se eliminará impuesto específico a los combustibles

78 comentarios

Gobierno asegura que expropiación de YPF en Argentina afectaría a Chile

70 comentarios

Detallan cómo La Polar entregó datos falsos al mercado y repactó a 500 mil clientes

65 comentarios

Inequidad aumenta en casi todos los países de la OCDE y Chile es el país más desigual

63 comentarios

Caso La Polar: Corte revoca prisión preventiva para ex ejecutivos Pablo Alcalde y Julián Moreno

63 comentarios

Los más recientes

Hernán Larraín: "La Concertación no puede decir que no y actuar como un burro taimado"

49 comentarios

Número de visitas a malls al tercer trimestre representa 23 veces la población de Chile

4 comentarios

Banco Central asegura que crisis en Europa comenzará a sentirse en Chile

18 comentarios

Ley de Pesca incluirá dos tipos de licitaciones y royalty basado en precio de venta de capturas

2 comentarios

Piñera insiste en que tribunales chilenos verían juicio entre Codelco y Anglo si no hay acuerdo

2 comentarios

Piñera llama a empresarios a mayor responsabilidad social y rechaza presiones populistas

6 comentarios

Roberto Méndez: "Estamos ante un quiebre entre la ciudadanía y el mundo político"

25 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com