Artículos
Martes 31 de Enero de 2012
TDLC condenó a dos farmacias al pago de US$ 19 millones por el caso colusión


Emol

En decisión unánime el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica en diciembre de 2008 y condenó a las farmacias Cruz Verde y Salco Brand al pago de 20 mil Unidades Tributarias Anuales por colusión.

Esta es la multa máxima que podían recibir las cadenas, lo que equivale a US$19 millones.

Durante el proceso, el abogado, Jorge Bofill, que alegó en representación de la Fiscalía Nacional Económica, analizó un correo electrónico en que, según el jurista, es una prueba directa que acredita la colusión entre las cadenas de farmacias.

El e-mail fue enviado el 19 de diciembre de 2007 por el gerente comercial de Salcobrand, Ramón Ávila, al gerente de finanzas de la compañía, Matías Verdugo, y con copia al gerente general, Roberto Belloni, y al vicepresidente ejecutivo, Cristián Steffens.

"Insistir con los laboratorios la necesidad de una coordinación para el alza de sus precios. Para ellos ofrecimos ser la cadena que primero subiera los precios (los días lunes o martes) de este modo, las otras dos cadenas tendrían tres o cuatro días para 'detectar' estas alzas y luego asumirlas", señala el correo, donde se menciona que hasta esa fecha se había logrado con cuatro laboratorios subir el valor de cinco de sus principales productos.

88 Comentarios publicados
Posteado por:
Paulo Jaramillo Rios
31/01/2012 10:43
[ N° 1 ]

Que pena que la hayan sacado tan barata.

Posteado por:
Laura Elena Aguirre Mendiboure
31/01/2012 10:45
[ N° 2 ]

100% de acuerdo,las multas deberian ser mas duras. El problema es que los coludidos entre otras cosas, despiden personal para financiarlas, suben los gastos de administeacion de las tarjetas y simplemente suben los precios.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
31/01/2012 10:46
[ N° 3 ]

tremendo negocio para los coludidos y gran incentivo para que se coludan mas empresas todavia....

que suerte que la Udi les haya eliminado las penas de carcel a tiempo....

Posteado por:
vito ortiz porto
31/01/2012 10:49
[ N° 4 ]

Me parece una broma el monto de las multas. Me gustaria saber cuanto se gasto por parte del gobierno en todo esto. Apuesto que es mucho mas que lo que se logra en multas. Punto aparte, estas empresas necesitan mas fiscalizacion y sobretodo la legislacion tiene que ser mas estricta para mantener a estos grandes conglomerados dentro de la legalidad. En este caso especifico fuimos miles los afectados... $19 millones, por favor. Una falta de respeto al publico consumidor.

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
31/01/2012 10:58
[ N° 5 ]

Pagan la irrisoria multa y siguen, igual que el primer inversionista.

Posteado por:
Andy Pollasky P.
31/01/2012 10:58
[ N° 6 ]

Excelente noticia, pero la multa muy menor en relaciónal daño que se hizo. Ahora que sigan con las empresas de TV cable, las electricas, Transbank, bancos y otros.
Es Increible que un gobierno de derecha lleve gobernando dos años como un gobierno de izquierda. Con la concertacion los famosos lobistas ( Correa, Tironi, Garreeton, Krauss, etc. ) hubiesen parado este proceso hace tiempo ya. Se vió mucho de eso en los gobiernos de la Concertación

Posteado por:
jaime suarez
31/01/2012 10:59
[ N° 7 ]

Si se calcula VAN; TIR y Pay Back (términos financieros, usados en evaluación de proyectos) den como resultado un gran negocio, además la inversión se hace al final del periodo y no al comienzo, como es lo lógica. Si agregamos que no hay carcel para nadie y que los laboratorios, que yo sepa, están saliendo sin sanción alguna.
Entonces es la papa coludirse, y ser delincuente con corbata, las condiciones están dadas.
Propongo que se hagan peritajes para determinar los montos de las ganancias generadas por la colusión y luego multiplicarlas por 2, o 3, para determinar las multas, pero agregar penas de carcel para los responsables y no sólo una firmita de cuando en vez.
JS

Posteado por:
Rogelio Blanco T
31/01/2012 11:05
[ N° 8 ]

Tuvieron suerte.

El Presidente Lagos les eliminó las penas de cárcel justo a tiempo.

US$19 millones no es poco para una multa.

Posteado por:
Claudio Mergudich
31/01/2012 11:06
[ N° 9 ]

Quedó claro que el mercado chileno es oligopólico, bien por las multas aunque aún son bajas, la manifiesta inmoralidad con que operaron en perjuicio de todos los consumidores no se paga con eso ¿Y ahora que pasa con, por ejemplo, las tres cadenas de supermercados, las dos líneas aéreas, las tres compañías de celulares, los tres proveedores de TV cable, etc, etc,.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
31/01/2012 11:06
[ N° 10 ]

Fvr despierten!! la multas no las pagaran,esta gente tiene "contactos"(estudiaron en los mismos colegios y son todos amigos del asado de fin de semana).

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
31/01/2012 11:11
[ N° 11 ]

Un monto inmaterial de multa, para las miles de millonadas de pesos que se produjeron por la colusión,la solución verdadera pasa por cerrar ambas farmacias por un tiempo determinado,pero al no haber una institución que fiscalize a estos tipos no queda mas que castigarlos con multas que son al borde de la burla y risa

Posteado por:
maria isabel elgueta valenzuela
31/01/2012 11:14
[ N° 12 ]

Me pregunto: Quién les va ha devolver los cobros excesivos en remedios, sobretodo a las personas de escasos recursos...??? es una burla la multa, porque igual las farmacias siguen lucrando con los precios de los remedios....comparen...

Posteado por:
sergio n espinola
31/01/2012 11:18
[ N° 13 ]


Concuerdo contigo Vladimir (Posteo N°10) En mi paso, como trabajador de Farmacias Cruz Verde, se incorporó al Directorio de esa empresa a Votorio Corbo, claramente con el afán de lobista.

Por lo demás, al ex Gerente General Miguel Celedón (dirigía la Cía.,cuando se consumó la colusión) se le transfirió a otra cadena de famacias que compró Harding (el principal dueño)en Centro américa.

Con plata se compran huevos y huevos más grandes.


Son voladores de luces, no más...


Posteado por:
Ignacio García Correa
31/01/2012 11:23
[ N° 14 ]

La multa es por $10.000.000.000. La verdad es que me parece correcta, no sé cuanto ganan Cruz Verde y Salcobrand, pero Farmacias Ahumada, en los años 2006, 2007 y 2008 gano alrededor de $8.000.000, que porcentaje de esto se explica por la colusión lo desconozco, pero dudo que los indicadores que menciona Jaime Suarez den dada esta ganancia.
Por último, la sugerencia de cerrar estas dos farmacias por un tiempo es nefasta, convertiría a Farmacias Ahumada en monopolio por ese tiempo, nada más.

Posteado por:
Julio Ureta Portales
31/01/2012 11:32
[ N° 15 ]

Deberían ser 30 veces más alta, US$600 millones en vez de US$19 millones.

Posteado por:
ALIPIO MUÑOZ CARDENAS
31/01/2012 11:32
[ N° 16 ]

La multa da lo mismo, ya que la pagaremos nosotros mismos los estafados, nos suben un par de dólares en los medicamentos y listo.
Deberia ser carcel para los de cuello y corbata que les roban a todo chile y terminan con los bolsillos llenos de dinero y muertos de la risa.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
31/01/2012 11:32
[ N° 17 ]

Y cuanto ganaron ,
a lo mejor mas de lo que los multaron y están muertos de la risa,
como todas estas multas que siempre son bajas.

Atte.

Posteado por:
Jorge Andres Maldonado Rocha
31/01/2012 11:34
[ N° 18 ]

Creo que lo importante no es el monto de la multa, pues cualquier monto es inclusive presupuestable para las empresas y los Gerentes, directores de estas sociedades. La ley y el fallo debiera considerar carcel para estos delitos para que en verdad le tomen el peso del daño que causan. No puede ser que robar una gallina sea más grave que tamaño robo a la gente enferma.

Posteado por:
Eduardo Valdes
31/01/2012 11:40
[ N° 19 ]

El problema de las multas es que estas platas van al gobierno quien finalmente no compensa a los consumidores, por lo que la unica pena posible en este y otros casos similares, de probarse el delito, debe ser la carcel para los ejecutivos....

Posteado por:
Daniel Villegas Mora
31/01/2012 11:40
[ N° 20 ]

A mi me parece un montaje de la justicia que no presenta evidencia solida en materia económica y no cumple con los objetivos de la ley.

No hay un análisis serio de como se forman los precios por parte de las farmacias en donde realmente se pruebe que hay utilidades extranormales.

Se trata de ver si los precios están cubriendo los costos y amortización de inversiones y si hay limitantes a la entrada de nuevos competidores u organizaciones privadas.

Las empresas podrían intentar llevarse el mar y aún así no lograrlo y por lo tanto no habría lesión a la libre competencia.

Un incremento de precios y acuerdos de voluntad no son materia probatoria suficiente.

Posteado por:
luis torres
31/01/2012 11:40
[ N° 21 ]

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
31/01/2012 10:46
[ N° 3 ] tremendo negocio para los coludidos y gran incentivo para que se coludan mas empresas todavia....

que suerte que la Udi les haya eliminado las penas de carcel a tiempo....
-------

Pero reconozcamos que tuvo que llegar un gobierno de derecha para que se cerrara un caso que llevaba años, igual que el de La Polar cuya estafa se conocía desde el 2003 o el de los miles de falsos exonerados que roban desde 1990......

Cordialmente,

Posteado por:
Luis Ernesto Hidalgo Toledo
31/01/2012 11:42
[ N° 22 ]

Este pais lleno de sinverguenzas de cuello y corbata si la ley la hacen estos sinverguenzas por lo tanto la multa la recuperaran en un dia,dos dias a lo mas una semana y seguiran lucrando a costa de la salud de los chilenos.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
31/01/2012 11:45
[ N° 23 ]

¿Alguien tiene alguna duda de quienes terminarán pagando esas multas?

¿Acaso no habría sido mejor, cancelarles las patentes a estos sinvergüenzas?

De cualquier manera se las arreglarán para que esas multas las paguen los enfermos crónicos, sus clientes cautivos.

Y el estado, bueno...ya tiene canalizada una "distribución" para hacerse del monto de las multas.

Posteado por:
luis torres
31/01/2012 11:53
[ N° 24 ]

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
31/01/2012 10:46
[ N° 3 ] tremendo negocio para los coludidos y gran incentivo para que se coludan mas empresas todavia....

que suerte que la Udi les haya eliminado las penas de carcel a tiempo....
-----

Pero reconozcamos que tuvo que llegar un gobierno de derecha para que se cerrara un caso que llevaba años, igual que el de La Polar cuya estafa se conocía desde el 2003 o el de los miles de falsos exonerados que roban desde 1990......

Cordialmente,

Posteado por:
Raul Venegas Castro
31/01/2012 11:56
[ N° 25 ]

En lo personal me gustaría tambien una sanción para sus ejecutivos.

Las empresas son un nombre ficiticio y el que paga es ficticio, debería someterse a proceso a sus directivos y gerentes.

Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
31/01/2012 11:57
[ N° 26 ]

Posteado por:
luis torres
31/01/2012 11:40
[ N° 21 ]

Pero recuerde que este gobierno de derecha cuando fue oposición por 20 años,defendía a muerte a estos mismos coludidos,argumentando que se "perseguía" al sector privado no dejándolo "trabajar" debido a las constantes fiscalizaciones,la frase cliché del actual Ministro Longueira en el gobierno de Lagos "aqui no pasa nada",cuando se refería a las constantes fiscalizaciones al sector privado y el bajo crecimiento económico,grafica totalmente la vuelta de carnero que han sufrido varios personeros que ahora nos gobiernan

Posteado por:
Miguel Angel Arce B.
31/01/2012 12:01
[ N° 27 ]

FASA la hizo de oro autoinculpándose :
Pagaron un Millon verde y ahora están calladitos , pasando piola.

Posteado por:
manuel alfaro goldberg
31/01/2012 12:03
[ N° 28 ]

solo para quienes no saben que significa US$19 millones.

19.000.000 de dolares para que te de en pesos chilenos se tiene que multiplicar por 488, para que la multa quede en pesos y nos da la siguiente suma:

9.272.000.000

para todos los que crean que la multa debería ser mas alta les cuento que con esa multa se pueden hacer 3 hospitales.

esta bien que se multe a una empresa que infringe la ley, pero seamos realistas y no personas que nunca estamos conformes con nada.

Posteado por:
Andres Carmona Veliz
31/01/2012 12:09
[ N° 29 ]

Esta multa es una aluciente para la colusion. Tal vez clausura temporal con una multa proporcional al beneficio obtenido con la conducta ilicita, sería más adecuado.

Posteado por:
Felipe A. Correa W.
31/01/2012 12:14
[ N° 30 ]

¿Por qué las multas se señalan en dólares?
¡Una muestra más de nuestra dependencia y nuestros complejos por ser grandes!
Si seguimos así vamos a decir que El Mercurio cuesta US$1.

Posteado por:
Juan Infante Gil
31/01/2012 12:18
[ N° 31 ]

Las multas son muy bajas y ni las van a pagar. ¡Seguro! Además, seguirían coludidos porque sólo basta comparar los precios existentes en las cadenas farmacéuticas para arribar a esta conclusión. Mientras estos delitos estén libres de penas de cárcel, hay que continuar coludiéndose, es el gran negocio. El gobierno y los congresistas que realmente se preocupen por los intereses de la gente, tienen la palabra.

Posteado por:
Alonso quijano M
31/01/2012 12:21
[ N° 32 ]

Solo circo para el pueblo
ya hemos pagado varias veces eso con los precios de oligopolio que siguen cobrando
Medidas anticoncentracion ya!!!

Posteado por:
Enrique Baechler Ortiz
31/01/2012 12:25
[ N° 33 ]

La multa la vamos a pagar los consumidores a través del alza de los precios. Las multas no solucionan este problema ni en este ni otros casos que se investigan.

Posteado por:
Andres Valdes Montes
31/01/2012 12:32
[ N° 34 ]

Y Ahumada se salvo?. Lo triste del caso es que los estafados no reciben ninguna compensación y el estado no utilizara esos dineros en el beneficio de los estafados. Conclusión seguimos siendo estafados, por las grandes tiendes y el gobierno.

Posteado por:
GABRIELA DIAZ SILVA
31/01/2012 12:34
[ N° 35 ]

Me parece una burla la multa...la cual pagaremos los consumidores. Estos ladrones de cuello y corbata seguiran lucrando como muchos en este Pais...

¡¡¡¡¡ la plata llama a la plata!!

Posteado por:
Patricio Vildosola Formas
31/01/2012 12:34
[ N° 36 ]

Conociendo a los socios principales de Salcobrand, les aseguro que apelaran, pues no se prestan para colusiones. Además habría que ver la fécha de la denuncia.

Posteado por:
Gustavo Duran Barrios
31/01/2012 12:41
[ N° 37 ]

¿ y la cárcel para los magnos ejecutivos ?... ahora subirán los medicamentos para solventar los 19 palos verdes.

Posteado por:
christian salazar rivas
31/01/2012 12:43
[ N° 38 ]

Me pregunto cuál será el futuro de estos gerentes al interior de estas compañías y en el mercado laboral. No creo que ningún directorio de empresa tolere el desembolse de 19 millones de dólares por concepto de pago de multas y que estos gerentes continuen trabajando como si nada, sin mencionar el costo de imagen-empresa asociado.

Posteado por:
alfredo zuñiga caro
31/01/2012 12:47
[ N° 39 ]

La verdad algo de justicia, tantos años robandole al pueblo entero, y con la venia de cada gobierno de turno, como es posible que remedios que cuestan 10 dolares en argentina haca cuesten 200 , esa multa de 19 millones se la ganan de utilidad en mes cada de una de estas cadenas, jugar y aprovecharse de la salud de un pueblo deberia ser mas que multas , carcel, espero que esto sirva de algo , para que estas cadenas de farmacias se den cuentan el daño que han echo por años.

Posteado por:
pedro francisco ceresuela barrau
31/01/2012 12:52
[ N° 40 ]

...aquí sí que queda de manifiesto que el remedio salió mas barato que la enfermedad .

Posteado por:
Juan Inostroza Badilla
31/01/2012 12:53
[ N° 41 ]

Noto que hay una cierta confusión con respecto al monto de la multa. No sé si será ignorancia o disconformismo, pero ustedes ¿saben la diferencia entre US$ y $?. La mulsta corresponde a millones de dólares, no pesos. A mi por lo menos me parece una multa importante y no una miseria como aqui se habla.

Posteado por:
Marcela Paz Oyaneder Barra
31/01/2012 12:55
[ N° 42 ]

Todos sabemos que las empresas grandes nunca pierden; cambian ejecutivos/gerentes y listo, Las multas en Chile a las empresas son un chiste. Las farmaceuticas manejan la salud de las personas y las enfermedades y por ende empresas que tienen sus productos.

Posteado por:
Edgardo Silex Mimica MIranda
31/01/2012 13:10
[ N° 43 ]

La sacaron barata, esta vez.

Posteado por:
Manuel Galvez S
31/01/2012 13:15
[ N° 44 ]

Bueno, la multa es lo maximo a la que podían aspirar el requiriente, que son las 20.000 UTA, que ahora debe de estar alrededor de 420.000 mil pesos aproximadamente, y es lo que nos deja el DL. 211 por la colusion que se logro comprobar, por ello, considerando que es el maximo a la condena, estoy completamente de acuerdo,... sin olvifar que el TDLC tambien puede decretar el termino inmediato y a lo futuro de la colusión, previo adevertir que si se repite, le pueden terminar la personalidad jurídica,...

Ahora hay que ver como terminara el caso de "Los Pollos" que es practicamente lo mismo, colusión entre los grandes, y perjudica a los pequeños y sobre todo a nosotros, los consumidores.

ahora que apelen, y ver si cumplen con la pena,... que no dejan de ser buena suma de dinero, pero hay que tener en cuanta cuantos años estuvieron coludidos para perjudicar al consumidor.

atte.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
31/01/2012 13:23
[ N° 45 ]

Es decir: pagan con parte del producto de su robo.

Posteado por:
Carlos Gonzalez Varleta
31/01/2012 13:36
[ N° 46 ]

Las multas son una risa,solo es un incentivo para sguir robando, llenando arcas fiscales y los usuarios directamente afectados no reciben nada....Es un nuevo chiste de este Gobierno

Posteado por:
GABRIELA DIAZ SILVA
31/01/2012 13:54
[ N° 47 ]

Sr.Inostroza, al menos yo tengo clara la diferencia entre millones de US$ y millones de $ y sigo pensando que es una burla la "multa"
Los consumidores o los estafados no recibimos compensacion alguna...veamos si el estado reutilizara estos dineros en beneficio del Pais...lo dudo.

Posteado por:
Braulio Rojas
31/01/2012 14:08
[ N° 48 ]

19 millones no es nada para una empresa multimillonaria, 19 mi son monedas. Las multas deberian ser de acuerdo a las ganancias. Yo creo que la colusion en Chile no es tomada seriamente. Mientras las empresas en Chile roban y se hacen millonarios, el gobierno los mira sin hacer nada! y despues les dan una multa que hasta uno podria pagar. es un abuso.

Posteado por:
Charlie Duarte Cazares
31/01/2012 14:17
[ N° 49 ]

Según lo informado en Meganoticias las cadenas de farmacias habrían pecibido por concepto de utilidad durante el periodo de colusión US$ 65Mn, si pagan como multa US$ 19Mn, negocio redondo por donde se lo mire, apenas el 30% de lo ganado.

Posteado por:
Nelson Orellana Cardemil
31/01/2012 14:31
[ N° 50 ]

Como siempre malo está para el consumidor, puesto que gana el estado con las multas y las empresas coludidas por los sobreprecios a los consumidores, pero los que pagaron que son enfermos crónicos ó ciudadanos en general, nunca se les hace justicia en nada, puro show como lo hizo Farmacias Ahumada.

Posteado por:
Alfredo Veron
31/01/2012 14:39
[ N° 51 ]

Una pena que aquí se fijen solo montos fijos, debería tambien existir la posibilidad de castigarlos con los montos de sus utilidad sin considerar inversiones durante todo el periodo de la falta.
¿y que pasó con los laboratorios? ellos están citados en el correo y fueron blancas palomas me pregunto yo?

Posteado por:
Cristián Correa Montes
31/01/2012 15:19
[ N° 52 ]

"TDLC condenó a dos farmacias al pago de US$ 19 millones por el caso colusión"

Yo adolezco de un grave defecto de comprensión tributaria.

En Chile toda infracción económica, se condena con multas a Beneficio Fiscal.

O sea que quienes sufren de mayores precios, no ven bonificación alguna, salvo que ahora que ya se comprobó la colusión de las farmacias, estos privados afectados, presenten demandas legales, intentando obtener alguna compensación.

En tanto el Estado que ya recibió una mayor tributación por efecto de los mayores precios, recibe estas millonarias multas.

Es como si también estuviera coludido.

Posteado por:
Juan Inostroza Badilla
31/01/2012 15:24
[ N° 53 ]

Insisto en que no deja de ser una multa importante, de hecho es el monto más alto que se puede multar. La lógica indica que si se llegase a pagar esa multa deberia reinvertirse en todos los chilenos.

Posteado por:
Jaime Tapia Tapia Cantonne
31/01/2012 15:31
[ N° 54 ]


Las multas tan bajas que son en verdad un incentivo ( totalmente amortizable en el item "gastos").

¿Y la mala publicidad de las cadenas?

No importa, las directivas hacen cambios a un par de gerentes ( aprovechan de no pagarles indemnización ni los bonos, y los inculpan a ellos), bajan el precio de los manies por un par de semanas y listo ¡¡ Borron y cuenta nueva para coludir nuevamente.

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
31/01/2012 15:32
[ N° 55 ]

y cuanto reciben los consumidores afetados?

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
31/01/2012 15:35
[ N° 56 ]

Posteadores # 1 - 4 - 5.
Para opinar primero hay que hacer un esfuerzo por leer correctamente y otro esfuerzo adicional por entender lo que leen.
Que la sacaron tan barata, que $19 millones, por favor, que multa irrisoria...
Son 19 millones de dólares a cada cadena.
Son ocho mil quinientos millones de pesos a cada una...

Posteado por:
RAUL DONOSO DE LA CRUZ
31/01/2012 15:38
[ N° 57 ]

Bien barata la sacarán estos frescos, porque el remedio para este dolor de cabeza, lo tienen en sus propios escaparates

Panadol, paracetamol, tapsín de día y de noche o una simple aspirina, como la que nos dan cuando reclamamos lo usureros que son

No lloren ahora, porque les saldrá más caro el tratamiento, tendrán que tomar algo para la depre

Posteado por:
Folk reccius pink
31/01/2012 15:45
[ N° 58 ]

Aquí se debe castigar también; a) Laboratorios cómplices de estas argucias , b) A los ejecutivos que afectaron las politicas correctas de la libre competencia incluidos las tres cadenas farmaceuticas y los 4 laboratorios...Sólo así tendremos gente con sentido moral y social ante el público...y no esta tracalá de ladrones y sinvergüenzas en que se ha convertido la economia del pais en !"la casa de Irene"...

Posteado por:
JUAN DOMINGO MUÑOZ RECABARREN
31/01/2012 15:48
[ N° 59 ]

Estoy absolutamente de acuerdo con la multa, aunque es poco, por algo se empieza. Y este gobierno, supuestamente de los empresarios, es el único que realmente se ha preocupado de proteger y defender a los consumidores.
Muy bien por PiÑera.

Posteado por:
michael heavey s
31/01/2012 16:20
[ N° 60 ]

En nuestro país las cosas se suelen arreglar con dinero.... pagaran la multa, dolerá el bolsillo pero todos happy.

Lamentablemente no hay carcel para nadie en estos delitos, y como no afecta a las personas sino a sus billeteras, da lo mismo. Ganaron más que los 19 palos verdes de multa... ergo, resultó rentable a pesar del escándalo.

Cana, pero de verdad: no firmas, ni brazaletes asi como esta Madoff en USA, por sinverguenza.

Posteado por:
luis torres
31/01/2012 16:30
[ N° 61 ]

Yo que me acuerde estas tres cadenas farmaceuticas funcionan desde antes del 90....o sea pasaron 20 años de gobiernos "der puebro" piolitas.....igual que La Polar que se sabía que desde el 2003 estafaban a los chilenos mas pobres o de las decenas de miles de exonerados falsos que se sabe desde 1990 que robaban con autorizacion de los parlamentarios socialistas.......y resulta que ahora es responsable el gobierno que destapa la olla y los castiga.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
31/01/2012 16:32
[ N° 62 ]

Hay un error en la nota: "Durante el proceso, el abogado, Jorge Bofill, que alegó en representación de la Fiscalía Nacional Económica, analizó un correo electrónico en que, según el jurista, es una prueba directa que acredita la colusión entre las cadenas de farmacias".

No es según el jurista, la justicia condenó, en mérito de la causa, a las farmacias aludidas.

Posteado por:
Cristian Ovalle Nuñez
31/01/2012 16:39
[ N° 63 ]

Son multas tan bajas (frente a lo que ganan con coludirse), que no me extrañaría estén asumidas hace rato en el flujo de caja. No les afecta.
A estas alturas las empresas solo enfrentan multas bajas (sin prisión), por lo que tienen demasiados incentivos para seguir delinquiendo y coludirse.
Otra cosa es si empiezan a agregarle prisión! Porque no aplica en este caso???

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
31/01/2012 16:44
[ N° 64 ]

Ya estan condenadas con multas y todo y no faltan los fanaticos defensores del libre mercado alegando que la multa es muy alta...

donde compraran sus remedios estos señores??? o a lo mejor ya dejaron de comprarlos???

si serán...

Posteado por:
Luis Braulio Donoso Cortes
31/01/2012 16:53
[ N° 65 ]

La multa debiera aplicar al directorio de la empresa y no a la empresa.

Posteado por:
Manuel Eduardo Medel Ibarra
31/01/2012 16:59
[ N° 66 ]

muy poco para unas compañias que ganan tanto por algo que tiene que ver con la salud de todos los Chilenos sobre todo del adulto mayor como yo.

Posteado por:
Eriol T. Harlaown
31/01/2012 17:00
[ N° 67 ]

Posteado por:
manuel alfaro goldberg
31/01/2012 12:03
[ N° 28 ]

solo para quienes no saben que significa US$19 millones.

19.000.000 de dolares para que te de en pesos chilenos se tiene que multiplicar por 488, para que la multa quede en pesos y nos da la siguiente suma:

9.272.000.000

para todos los que crean que la multa debería ser mas alta les cuento que con esa multa se pueden hacer 3 hospitales.

esta bien que se multe a una empresa que infringe la ley, pero seamos realistas y no personas que nunca estamos conformes con nada.
---------

Don Manuel.

Al igual que todos los que estamos aca sabemos calcular bien, y esa cifra representa aproximadamente un 42% de lo reacaudado en la ultima Teletón, y mas bien representa aproximadamente el 60% de los donativos totales de las personas (excluyendo a las empresas) en dichas campaña solidaria.

Ademas esa cifra representa un 69% de las ganacias obtenidas por Farmacias Cruz Verde tras incrementar sus ingresos brutoa a base de este tipo de practicas. Y ojo! No estoy considerando los Flujos de Caja que se llevan los accionistas de dicha institución, cuyos montos son mayores a la utilidad del ejercicio de dichas corporaciones.

atte

eriol t. harlaown

Posteado por:
Eriol T. Harlaown
31/01/2012 17:04
[ N° 68 ]

Posteado por:
luis torres
31/01/2012 11:40
[ N° 21 ]

Pero reconozcamos que tuvo que llegar un gobierno de derecha para que se cerrara un caso que llevaba años, igual que el de La Polar cuya estafa se conocía desde el 2003 o el de los miles de falsos exonerados que roban desde 1990......

Cordialmente,

--------

Don Luis

Le recuerdo que este escandalo estalló en el año 2009, aun con Michelle Bachalet como presidenta y desde ahí comenzó toda la investigación que derivó a este fallo.

Y ademas, cierto ciudadano "X" era accionista de FASA cuando se sucito este escandalo, mas tarde se transformaría en candidato presidencial ¿Quien sería ese ciudadano "X"?

saludos cordiales

eriol t. harlaown

Posteado por:
Andrés García Jorquera
31/01/2012 17:11
[ N° 69 ]

Muy bien, felicito al TDLC por mantenerse firme en la condena.

Ganan todos, el gobierno podría subir unos puntitos; gana el Estado porque se demuestra que las instituciones no ceden tan fácilmente a los intereses de los pescados grandes, y ganan en parte nomás los consumidores porque al encontrarse en un mercado tan concentrado, inevitablemente terminarán comprando en las mismas cadenas condenadas. Así es que el castigo duro -y el más justo de todos- que imponen los consumidores quedará a medias como suele suceder.

Pero es un buen avance. Ahora deben darle más poderes al Sernac de Peribonio. Ese Servicio debiera ser temido como un sherif de western para que funcione la cosa.

Slds.

Posteado por:
María Luisa Pérez m.
31/01/2012 17:25
[ N° 70 ]

Sigan coludiéndose no más, porque con multa y todo es un excelente negocio:

ganado extra por colusión: 60 palos verdes, menos 20 palos verdes de multa, quedan para el bolsillo 40 palos verdes!!!

Ergo, hay que cambiar la ley, con penas privativas de la libertad

Posteado por:
maria antonieta almarcegui almarcegui
31/01/2012 17:28
[ N° 71 ]

justicia divina para la salco brand,son unos estafadores.los intereses que cobran por cuotas atrasadas es para hacerse millonarios eso si, el castigo fue suave debieron multarlos con mayor severidad.

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
31/01/2012 17:42
[ N° 72 ]

Ganaron 58 millones de una manera sucia y sólo pagaran 19 de multa. Es un buen negocio robarle al país.

¿Por qué los responsables no van a la cárcel como los de La Polar?

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
31/01/2012 17:49
[ N° 73 ]

Debiera devolverse el dinero robado a los consumidores..

Todos estamos en sus bases de datos así que debe ser fácil.¿ Porqué el fisco se queda con la multa y no los giles consumidores?

Posteado por:
Pedro del Valle Gonzalez
31/01/2012 17:56
[ N° 74 ]

La verdad de las cosas despues de entender un poco mas este fraude solo siento indignacion e impotencia porque como muchos otros items de consumo vital nos estafan y eso es recurrente en estos tiempos o quizas sea desde siempre y solo ahora nos damos cuenta, el problema es ahora con las apelaciones y recursos se dilatara hasta lograr una rebaja y pagar luego en comodas cuotas no me extraña y por ultimo estos altos empresarios luego se instalaran con otro nombre y comienza otra historia.

Posteado por:
Francisco olem Otruba
31/01/2012 18:21
[ N° 75 ]

No hay salud, no hay remedio.
Desde que se destapo la colusión, los remedios que tengo que tomar a perpetuidad ya duplicaron el precio.
Mañana hay que comprar en las mismas empresas.
Qué ocurre con los ejecutivos que promovieron estos delitos?. ¿Qué ocurre con los laboratorios que no alertaron del sobreprecio?.
LA SALUD como Derecho humano fundamental no debe ni puede responder a las leyes del libre mercado ni a la tendencia política del gobierno de turno.
Las diferencias de precio para acceder a servicios digno (medicos, pabellones, dia cama, remedios y rehabilitación) y de calidad no pueden ser abismantes según donde y quien te atiende.
Los US$38 millones que reciba el fisco deben invertirse en algún area de la salud, en lo posible, de impacto masivo y ello debe declararse ya. Al final de cuentas es casi lo que recauda una Teletón y media.

Posteado por:
Hector Moyano Pereira
31/01/2012 18:29
[ N° 76 ]

La pena de multa debería estar en relación a lo que se logre comprobar defraudado en una proporción de unas 5 veces, o como alguien ha dicho antes, ser igual a la última utilidad anual. Pero, además debería existir penas de cárcel efectiva para las personas responsables,ya que si se desea preservar un sistema de libre competencia, ello tiene que ser a través de sanciones muy duras, haciendo notar que el fraude a la fé pública es tanto o más grave que los delitos contra la propiedad perpetrados por personas comunes y corrientes. De lo contrario, seguirá el abuso de quienes detentan y abusan de su poder económico.

Posteado por:
Carlos Aubert Ossandón
31/01/2012 19:16
[ N° 77 ]

Estupendo que sean castigados, pero quien se lleva los billetes? El gobierno? Que se hace con esos fondos? porque aunque aparece como muy justo al cliente que pago no le llega nada y el gobierno muy feliz. Una buena manera de recaudar.

Posteado por:
Andrea Goreux Boyens
31/01/2012 19:28
[ N° 78 ]

Ojo al charqui: ¡¡no vayan a subir los precios otra vez!!

Dato: en Argentina, los mismos medicamentos, producidos por los mismos laboratorios de aquí son 40% más baratos. Dos puntas tiene el camino ...

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
31/01/2012 19:30
[ N° 79 ]

Clarificador aunque tardìo, lo ùnico malo es que la multa va en beneficio fiscal y a los consumidores perjudicados ni siquiera les mandaràn una tarjeta de saludo.

Y esto ùltimo, compensar a los que fueron perjudicados con la colusiòn de precios es perfectamente factible, ya que TODO està en las Bases de Datos con nombres, Rut y valores cobrados por las tres cadenas farmacèuticas incluìda FASA.

Es de esperar que la justicia tan en deuda con los ciudadanos, cumpla su papel y actùe en consecuencia.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
31/01/2012 19:36
[ N° 80 ]

posteo N5,Me podria repetir la pregunta?

Posteado por:
Carlos Venegas
31/01/2012 19:52
[ N° 81 ]

Mucha gente manda comprar remedios al extranjero ya q salen bastante mas baratos.¿Cuanto ganan las farmacias y los laboratorios? Está bien los US$19 mill(o un proporcional *2 de la ganancia para que la piensen antes de volver a coludirse) de multa a las empresas por robo. Pero falta agregar la devolución (obvio) de la ganancia extra y cárcel para los gerentes( porque si no van a seguir en las mismas). Que esperamos para hacer una ley que no se ría de las personas??

Posteado por:
juan aninat solar
31/01/2012 21:26
[ N° 82 ]

¿Qué beneficio recibieron los que pagaron más por sus remedios?
En mi caso el producto "coluído" se llama Lomex.

Posteado por:
Pedro Montt Rettig
31/01/2012 23:51
[ N° 83 ]

Miremos el vaso medio lleno, y que esto sea el inicio ¡¡¡¡¡Ahora vamos por las petroleras !!!!

Posteado por:
M V B
01/02/2012 00:04
[ N° 84 ]

Van a apelar y les vana bajar la multa a 1 millon de dólares...Esta alta multa es para el show, para que creamos que el sistema funciona. Hay que ver la apelación y verán como con suerte pagan US$ 3 millones...

Posteado por:
Pedro Angel Salinas Castro
01/02/2012 00:44
[ N° 85 ]

En China cuando un funcionario del Estado o un Empresario privado se le
prueban estos fraudes personales o corporativos, se les tiene señalada carcel o pena de muerte. En Chile solo así se podría terminar con la corrupción, ya que la derecha jamás ha querido aumentar las penas y sale
más penalizado (carcel) el que roba una gallina y los ladrones de cuello y corbata siguen saliendo impunes. Claro que con esto nos quedaríamos sin Presidente de la Repùblica, algunos ministros y muchos politicos de Gobierno actual.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
01/02/2012 09:05
[ N° 86 ]

Lo que se debería hacer es evitar las grandes concentraciones de dinero que originan estas conductras por la facilidad de ponerse de acuerdo entre pocos, transformándose en monopolios de hecho.
La multa aplicada sólo hará que los emprendedores de excelencia busquen nuevos métodos para coludirse sin dejar rastros.
Una manera de evitar las enormes concentraciones es vía impuestos de tasa creciente con las utilidades, que favorece la creación de pymes y desincentiva las grandes concentraciones.

CGM

Posteado por:
Cristián Correa Montes
01/02/2012 14:18
[ N° 87 ]

Señor
Pedro Montt Rettig
31/01/2012 23:51
[ N° 83 ]

En estos casos de colusión para defraudar, no existen los "vasos medios llenos", salvo para los gestores y sus complices.

Atte.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
01/02/2012 15:26
[ N° 88 ]

Posteado por:
M V B
01/02/2012 00:04
[ N° 84 ]

Esa si que sería una muy mala señal.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Larraín y las bencinas: "No podemos eliminar un impuesto de la noche a la mañana"

106 comentarios

TDLC condenó a dos farmacias al pago de US$ 19 millones por el caso colusión

88 comentarios

Larraín advierte que "por ningún motivo" se eliminará impuesto específico a los combustibles

78 comentarios

Gobierno asegura que expropiación de YPF en Argentina afectaría a Chile

70 comentarios

Detallan cómo La Polar entregó datos falsos al mercado y repactó a 500 mil clientes

65 comentarios

Inequidad aumenta en casi todos los países de la OCDE y Chile es el país más desigual

63 comentarios

Caso La Polar: Corte revoca prisión preventiva para ex ejecutivos Pablo Alcalde y Julián Moreno

63 comentarios

Los más recientes

Nuevos afiliados a AFPs pagarán 32% menos de comisión respecto del actual precio más bajo del mercado

3 comentarios

TDLC condenó a dos farmacias al pago de US$ 19 millones por el caso colusión

88 comentarios

Farmacias condenadas apelarán millonaria sanción ante la Suprema

3 comentarios

Economía adelanta fórmula para impulsar compensaciones a consumidores vía demandas

0 comentarios

Todas las empresas con más de 20 trabajadores, tengan o no mujeres contratadas, deberán financiar las salas cuna

2 comentarios

Melissa Hohmann, la abogada que destapó la colusión de farmacias

1 comentarios

Parejas gastan hasta US$ 7 mil en su luna de miel y gran mayoría opta por salir del país

0 comentarios



  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com