Jueves 07 de Febrero de 2008
Estrechez energética

La situación energética de corto plazo del país se ha complicado. La salida del sistema por los próximos cinco meses de la central Nehuenco I por fallas en su operación, sumado al bajo nivel que acusan los embalses por la falta de lluvias del año pasado y la estimación de que este año también será seco, han puesto en una situación de gran vulnerabilidad la provisión de energía eléctrica, no descartándose que se haga necesario recurrir al racionamiento.

A pesar de que la demanda máxima diaria estimada -unos seis mil MW/hr- es menor que la capacidad total del sistema -ocho mil 500 MW/hr-, dado que más de la mitad de esa capacidad instalada -unos cuatro mil 500 MW/hr- es hidroeléctrica, la baja cantidad de agua disponible en los embalses no permite contar con más de dos mil 500 a tres mil MW/hr. Por tanto, el grueso del aporte debe hacerlo el sistema térmico, a gas, carbón o petróleo, que sin Nehuenco alcanza a sólo tres mil 800 MW/hr.

No obstante que la fragilidad energética para el año 2008 había sido anticipada por la autoridad (al menos desde 2007), no se esperaba que fuese tan aguda como las cifras citadas sugieren, especialmente si se dan eventos inesperados, como la caída transitoria de otra central. Las estimaciones oficiales indican que sólo en el año 2012 -podría ser más tarde si los proyectos anunciados sufren atrasos- se logrará contar con un parque generador capaz de cubrir la demanda de manera holgada y con precios de largo plazo más bajos que los actuales precios "spot". Para que ello ocurra, se deberá contar con el terminal de gas natural licuado (GNL) plenamente operativo en 2009, aunque ese combustible es más caro que el carbón; que el proyecto Hidroaysén se haga -y a tiempo-, y que el resto de los proyectos de centrales a carbón, hidroeléctricas, eólicas y de pasada que se han anunciado se completen en las fechas previstas.

En las actuales circunstancias, esas condiciones no son fáciles de asegurar, por las múltiples dificultades que los proyectos energéticos deben sortear, tanto en el ámbito administrativo como en el ambiental. Es aquí donde se requiere una señal clara de la voluntad de la autoridad para despejar las incógnitas que al respecto aún subsisten, indicando que se privilegiará la provisión energética oportuna por sobre la parsimonia burocrática, y que las consideraciones ambientales se contrastarán con las dificultades que toda la población sufriría en caso de racionamiento energético futuro, tanto en su vida diaria rutinaria como de manera indirecta, por el menor crecimiento económico que ello acarree.

Lo anterior lleva a concluir que la estrategia energética del país requerirá necesariamente de la utilización de una multiplicidad de fuentes en el futuro. La energía hidroeléctrica presenta problemas de aleatoriedad en su provisión, como lo demuestra la actual baja acumulación de agua en los embalses; las centrales térmicas, particularmente las de carbón, producen contaminación y gases que provocan efecto invernadero, lo que será crecientemente castigado en el mundo por medio de impuestos o la exigencia de tecnologías mitigadoras caras, y las renovables no tradicionales adolecen de costos y capacidad generadora que no les permiten ser la solución de largo plazo por ahora. Lo anterior hace indispensable considerar a la energía nuclear como una fuente alternativa importante en la matriz energética nacional futura.

Para enfrentar la coyuntura actual, es preciso utilizar la Ley Corta II, que permite premiar el menor consumo eléctrico, para así bajar la demanda y evitar tener que recurrir a la ineficiente herramienta del racionamiento.

67 Comentarios publicados
Posteado por:
Jack Skellington .
07/02/2008 09:24
[ N° 1 ]

Me pregunto por qué el tema de ahorro de energía debe ser cuando tenemos problemas y no siempre???

Por qué en vez de estar construyendo "megacentrales", no buscamos metodos de conseguir energía menos invasivos???, además que se construyen para dar energía a Stgo y las mineras del norte.

Por qué no dar algún tipo de subsidio a la empresa que coloque paneles solares en edificios, para ocuparlos en el aire acondicionado durante el verano???

Hoy estaba leyendo que un gimnasio en USA ocupaba la energía producida por las bicicletas estaticas para alimentar los equipos de audio y video del local, y estaban pensando en implementarlo para la iluminación.

A mi parecer, mayor crecimiento economico, no debe significar destruir recursos naturales.

Saludos.

Posteado por:
Ricardo Schwarzenberg Schmid
07/02/2008 09:50
[ N° 2 ]

"Con sus blancas rompientes y su salado y espumoso rocío, las olas que se abaten a lo largo de nuestras costas, están cargadas de una energía escondida. Movidas por vientos y corrientes a través de miles de millas en el ATLÁNTICO, las olas golpean las playas y acantilados descargando una potencia bruta que por cada metro de costa, es suficiente para abastecer 300 hogares.

Se trata de un gigantesco generador que espera ser conectado, y cuyo potencial para producir más de tres veces nuestros requerimientos energéticos anuales, sólo rivaliza con los que pueden estar disponibles en CHILE (??) y Australia."

.....así comienza este artículo que encontré en:

http://www.nuestromar.org/noticias/
ciencia_tecnologia_y_educacion11851_
112007_enchufandonos_a_ese_gigantesco_
generador_que_es_nuestro_mar_escocia

Resulta "desconcertante" que desde otras latitudes nos consideren como "potenciales" productores de energías mareomotrices, cuanto sobre ellas seguimos discutiendo y nombrando comisiones para ponernos de acuerdo sobre si la tierra es plana o redonda.

Así como vamos, deberemos cambiar nuestra primera estrofa a:

"Impuro Chile ERA tu Cielo azulado.......
Inútiles Brisas te cruzan también….
Y tus campos de Represas colmados….
Ya no son la copia feliz del Edén….”

Ricardo Schwarzenberg Schmid
rschwarzenbergs@gmail.com

Posteado por:
Ricardo Schwarzenberg Schmid
07/02/2008 10:05
[ N° 3 ]

Tranquilo, Señor Editor:

NO necesitamos recurrir a la Energía Nuclear, ya que, de cumplirse las expectativa de crecimiento, de duplicarse la demanda en los próximos 10 años, Chile cuenta con potencial DE SOBRA para cubrirla, siempre y cuando los Gobiernos de turno asuman el rol que les corresponde e incentiven y FACILITEN la implementación de las ERNC, tales como las Centrales de Pasada, Mareomotrices, Geotérmicas, Solares, Eólicas, Biocombustibles, etc.

Potencial Energético CHILENO:

MAREOMOTRIZ 50.000 MW
SOLAR 937.000 MW
EOLICA 5.000 MW
BIOMASA 6.984.986 MWh/año
GEOTERMIA 5.000 MW
PEQUEÑAS CENTRALES HIDROELECTRICAS 33.000 MW (De PASADA)

En el caso de las pequeñas centrales hidroeléctricas, se ha evaluado el potencial hidroeléctrico entre las cotas 1000 y 500 sobre el nivel del mar en 33.000 MW, es decir SIN INUNDAR ningún valle del país.

Datos obtenidos del PROYECTO DE LEY QUE CREA EL FONDO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES LIMPIAS Y NO CONVENCIONALES.

¿Cree usted que con ESO "nos alcance"?

Y fíjese en un "pequeño” detalle, Señor EDITOR: NINGUNA de ellas depende de factores externos a nuestra realidad nacional. Son TODAS NUESTRAS y, una vez implementadas NUNCA MÁS Chile dependerá de la "voluntad" o el precio de insumos extranjeros para su funcionamiento.

Posteado por:
Ricardo Schwarzenberg Schmid
07/02/2008 10:12
[ N° 4 ]

Excepto en aquellos países que no han suscrito el Protocolo de Kyoto, las Represas y la Energía Nuclear están siendo reemplazadas cada vez con mayor fuerza por las ERNC (Energías Renovables No Convencionales).

La Energía Mareomotriz es la alternativa que mayor crecimiento relativo ha tenido en los últimos 8 años, existiendo numerosas alternativas para los distintos tipos de energías oceánicas.

Chile está considerado como uno de los países con mayor potencial mareomotriz del mundo, y los EXPERTOS INTERNACIONALES no pueden explicarse nuestra NULA iniciativa para aplicarla. Chile es, en el continente sur y centroamericano, quien tiene las mejores condiciones naturales para su aplicación.

LA oportunidad la tuvo nuestro Gobierno cuando desechó el Puente de Luces sobre el Canal de Chacao.

Pudieron haberlo reemplazado por un Viaducto Energético que, aparte de cumplir con la función de dar conectividad entre la Isla de Chiloé y Puerto Montt, hubiese generado nada menos que 3.000 MEGAWATTS con la sola utilización de las corrientes marinas que hay en el sector, es decir, el equivalente a 5 "RALCOS" y más que las 4 o 5 represas proyectadas para Aysén. Ni hablar de los plazos de construcción y puesta en marcha; las alternativas Mareomotrices estarían en condiciones de generar en la MITAD del tiempo requerido para una Represa y UN TERCIO del tiempo de una Central Nuclear, y ello, SIN INUNDAR ni un centímetro cuadrado de nuestro territorio. Aclaro asimismo que HOY, la tecnología hace innecesaria la retención de aguas, como en el caso Frances, por lo que su impacto medioambiental es casi NULO.

Por un MERO capricho político, no técnico, también se descartó esta inmensa posibilidad.

¿Hasta cuando lo chilenos permitiremos que se nos impongan alternativas que están siendo desechadas y para las cuales tenemos reemplazos de sobra?

"Y ese Mar que "tranquilo" te baña, te promete un futuro esplendor"

Por CHILE, su PUEBLO, por la PATRIA: Energía Mareomotriz YA!!

Posteado por:
fernando cecilio pinto santibañez
07/02/2008 10:14
[ N° 5 ]

Creo que el ahorro deberia empezar por el gobierno y las grandes comunas del pais.
El metro encendidas las luces todo el dia en las estaciones desde bustamante hasta Pte Alto.
las piletas todo el dia encendida con sus motores,prefiero,es cosa de dar una vuelta por este gran stgo,como se derrolla la energia de todos los habitantes de esta ciudad.

Posteado por:
Ricardo Schwarzenberg Schmid
07/02/2008 10:25
[ N° 6 ]

También está la alternativa de los Biocombustibles y la inmensa cantidad de Bonos de Carbono que estos producirían por la RECONVERSIÓN de las actuales plantas Generadoras en base a combustibles fósiles, principalmente Petróleo y Carbón!! El costo de tales reconversiones es muy bajo y podrá ser financiado en parte por la emisión de Bonos de Carbono o CERs (Certificados de Reducción de Emisiones). La posibilidad de estos cultivos en terrenos da baja calidad y básicamente despreciados para otro tipo de producción, ofrecen inimaginables beneficios, tanto para el país como para la mano de obra que deberán absorber.

Hay demasiados proyectos relacionados con el tema ERNC, imposibles de ser resumidos en una página, y que SON las soluciones a nuestro problema energético. Si despolitizamos la discusión, nos dejamos de descalificaciones y el ESTADO asume un rol protagonista y constructivo, facilitador, en no más de 4 años tendremos resuelto en parte el problema y, en 10, hasta podremos vender energía.

Esto es un TEMA DE ESTADO, y el ESTADO somos nosotros, los chilenos. Podemos y debemos exigir de nuestros Gobernantes, que asuman el rol que les corresponde y se hagan eco del clamor de la Gente para solucionar con URGENCIA el problema energético.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
07/02/2008 10:26
[ N° 7 ]

Siglo XXI, país que se cree decente y se van en puras explicaciónes ofreciendo como solución racionamiento: no pueden ser mas rascas y chantas. Realmente son idénticos a las moscas: donde se paran dejan ....

Posteado por:
Ricardo Schwarzenberg Schmid
07/02/2008 10:27
[ N° 8 ]

Aparte de aquellas mareomotrices que capturan las energías de producidas por las mareas, están aquellas que extraen la energía de las OLAS, como la PELAMIS:

He aquí una muy breve muestra de su aspecto y funcionamiento:

http://www.youtube.com/watch?v=GKry06Z6VWE

Resulta IMPERDONABLE que nos estemos debatiendo entre Represas y Energía Nuclear, cuando tenemos al alcánce de la mano alternativas como estas y que son INAGOTABLES y NUESTRAS.........

Posteado por:
Ricardo Schwarzenberg Schmid
07/02/2008 10:41
[ N° 9 ]

Muchas veces, los detractores de las ERNC, o mejor dicho, los promotores de la Energía Nuclear y los Embalses, nos han desafiado calificando las ERNC como "CARAS", y ESO es efectivo, en algunos casos. Sin embargo olvidan consignar el "valor económico" de CADA UNA de las VIDAS que se perderán por la carencia de energía este próximo invierno, que ya se anuncia muy crudo.

Por ello es que los ESTADOS CONSCIENTES, subsidian estas alternativas. La masificación de las ERNC las hará mucho más baratas en el mediano y largo plazo y podrían estar operativas en al menos LA MITAD del tiempo requerido para los Embalses o una Central Nuclear.

¿Vale la pena subsidiarlas?

¿Cuanto MUERTOS por frío serán necesarios para "justificar" tal decisión?

Posteado por:
Jor Mor
07/02/2008 10:49
[ N° 10 ]

Otro condoro de richi lakes

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
07/02/2008 10:49
[ N° 11 ]

Es el precio que pagaremos los usuarios por la falta de prevención de las autoridades y los contratos fuleros del gas firmados con los argentinos.

¿Que estuvieron haciendo durante todos estos años los encargados del gobierno de los planes energéticos?

Por que sin duda cobraron sus sueldos y gastos de representación, además, deben haber viajado por el mundo a expensas de los contribuyentes, ocupando magníficos hoteles, comiendo y bebiendo opíparamente...¿y que más?

Posteado por:
Tomislav Andres Defilippis Codoceo
07/02/2008 11:30
[ N° 12 ]

La libertad y los derechos, de los ambientalistas (con justa razón, en algunos temas), donde comienzan y donde limitan; la libertad y derechos del país a crecer y desarrollarse,la libertad y los derechos de los ciudadanos, a tener energía sostenible y a un costo razonable.
Será que los señores ambientalistas, importaron normas ambientales, “totalmente validas”, pero que cuando, el país no tenga energía, las empresas, encarezcan los costos y este, sea traspasados a los consumidores, a través del precio del producto, la canasta familiar se vea reducida y el bienestar familiar caiga.
Pensaran “Si hubiésemos flexibilizado, las normas extranjeras y haberlas adaptados a Chile, a su condición ,tiempo y geografía, estaríamos mejor, del caos en el que nos encontramos, sin energia”

Posteado por:
Ricardo Schwarzenberg Schmid
07/02/2008 11:35
[ N° 13 ]

Pido disculpas por la "andanada" de posts referentes al tema, pero este asunto me tiene AHOGADO.

Lamento mucho que no haya NINGUNA AUTORIDAD que salga al páso de los argumentos de los posteadores, para justificar la no implementación de las alternativas que proponemos y que personalmente he promovido hasta la saciedad.

Espero que "alguien" recoja el guante!!

Posteado por:
Luis Araya Arzola
07/02/2008 11:55
[ N° 14 ]

Los ecologista tienen la palabra....felices...menos actividad, más frio, noches negras.....¡un edén!....

Posteado por:
Sergio Valenzuela R.
07/02/2008 12:13
[ N° 15 ]

Yo me pregunto, ¿por qué siempre debemos esperar a estar en una situación crítica para tomar medidas?
En este país no tenemos visión de largo plazo y nos hemos acostumbrado a gobieronos populistas que su visión de largo plazo es sólo la próxima elección y no buscan el progreso o el desarrollo del país, sino solamente mantenerse en el poder con populismo barato para seguir lucrando.

Posteado por:
sr oreste assereto
07/02/2008 12:50
[ N° 16 ]

Este no es problema de coyuntura actual, o mala suerte con las lluvias. Es simple falta de planificacion de los entes de gobierno que no han dado las luces correctas para la inversion en energia.La incompetencia de los politicos esta clara.

Posteado por:
Tomas Lagos Ide
07/02/2008 13:02
[ N° 17 ]

Pagaremos más en nuestras cuentas???
Si bajan el voltaje, los aparatos usaran más corriente para poder funcionar bien....¿?
esto es cierto o no???

Posteado por:
Guillermo Espinoza
07/02/2008 13:25
[ N° 18 ]

Obviamente que el problema energetico nace de la poca prevision que han tenido estos ultimos gobiernos y en la cual no se ha dado la real importancia al tema energetico, el cual es uno de los motores fundamentales del crecimiento, sino basta leer que los indices macroeconomicos de este año seran mas bajo de lo esperado si hay problemas.

Claramente no se puede pedir mucho, partiendo de la base que la anterior ministra de mineria y energia "Karen Poniachik" claramente no era apta para el cargo solo basta ver su curriculum por internet
http://www.codelco.cl/prensa/
doc/curriculum/KarenPoniachik.pdf
no puede ser que una periodista haya sido ministra de energia !!!!!!!!, Otro problema de la concertacion donde se ponen al frente a personas con escaso curriculum.

Por ultimo, concuerdo con muchos de los comentarios en este blog, la real solucion de este tema es diversificar la generacion electrica y para ello es imprescindible impulsar el desarrollo de energias renovables como lo hacen los paises desarrollados ya sea esta eolica, geo-termica, bio-combustibles...con esto de paso generamos y mejoramos los empleos puesto que se necesita especializacion, y avanzamos en el desarrollo cientifico y en la investigacion.

Posteado por:
Cristóbal Torres A.
07/02/2008 13:34
[ N° 19 ]

Lo curioso es que los políticos estén empeñados en destruir la Patagonia con represas que después no servirán porque no hay agua.

Posteado por:
José Luis Novoa Lopez
07/02/2008 13:36
[ N° 20 ]

La ignorancia supina de los políticos, de los parlamentarios, la censura constante, la falta de educación y voluntad de la ciudadanía y sobre todo el egoísmo ilimitado de las grandes empresas, han instalado en el inconsciente colectivo la idea de la escasez de energía y la oscuridad que caerá sobre nosotros como un negro manto.
En Chile sobra la energía, lo que falta es voluntad, un Estado serio, un stop a los mercaderes y una opinión pública informada que haga presión y exija respeto por su dignidad y derechos, los que día a día son pisoteados por la corrupción, los vejámenes del trasporte público, el sionismo e ignorancia de los políticos y la impunidad de los delincuentes, tanto los “flaites” como los de cuello y corbata.
Esta es la oportunidad para que Chile retome como estado la generación energética, la que fue regalada en dictadura y subvencionada en democracia.
El negocio energético es tan grande y lucrativo, que el ecocidio llamado HidroAysén se plantea como alternativa seria para los mercaderes de la Patagonia y sus feudos mineros en el norte del país. A cambio, la XI Región se quedará con 6 mil hectáreas inundadas, una cicatriz de 70 Mts. De ancho y 2.500 Km. De largo, un pasivo ambiental invaluable (después de 50 años los Srs. Tomas sus cosas y se van a lucrar a otro lado), la emisión de gas metano producto de la descomposición de biomasa que es 21 veces más dañino que el dióxido de carbono, la invasión de miles de personas a pueblos tranquilos y apacibles ¿quién asume los costos de colegios, policías, hospitales, caminos, etc.?...nosotros, ¿Quién paga el trazado de las supuestas líneas de trasmisión el la zona de palena?...nosotros, a través de la “conectividad” trazada por el ex Ministro de OO.PP. que fue parte del directorio de Transelec…la empresa que haría el trazado…(el Sr. Bitar, actual Ministro, hizo lobby por la energía nuclear) y de rebote, la XI región ni siquiera pertenece al Sistema Interconectado Central (SIC), en resumen, queda nada.

Posteado por:
Arturo Millán Correa
07/02/2008 14:16
[ N° 21 ]

Sr. Ricardo Schwarzenberg:
Seria genial emplear la energia maremotriz y hasta venderla a los paises vecinos, o emplearlos en vehiculos tal como se pretnede hacer en islandia, pero la realidad nos obliga a poner pies en tierra. Aqui algunos ejemplos:
1. Respecto a la energia maremotriz que se pretendia generar con el canal Chacao, las extremadamente severas corrientes que se dan hacen casi imposible el establecimiento del talud requerido (de mas de 100m de profundidad), piense en la erosion que experimentaria. Otro problema es el del asentamiento que se desarrollaria en el tiempo, que segun calculos preliminares me parecen que eran de mas de tres metros.(los hoyos de Santiago serian picaduras de mosquito al lado, piense en lo que costaria instalar un camino sobre este, ni pensar en una planta de energia con los equipos que requieren).
2. El gran, gran problema de la energia maremotriz es que no genera una frecuencia continua, lo que obliga a instalar costosos equipos. Ademas, deberia considerar que se va a quedar sin playas para las vacaciones.

Mientras estos problemas no se solucionen, me parece poco recomendable emplear estos metodos de energia, por el costo que estos tienen.

Posteado por:
Jaime Zamorano De San Martin
07/02/2008 14:23
[ N° 22 ]

Sr. Schwarzenberg,

Leo siempre con gran entusiasmo sus comentarios y admiro siceramente su entusiasmo.

Chileno radicado desde hace muchos años al extranjero (plantas de LPG, CNG,LNG, etc), me preocupa como todos el problema de suministro enérgetico que atraviesa el país. Hace cuatro años atrás me traslade a esa y en forma privada con un grupo de amigos y colegas franceses e ingleses para estudiar las posibilidades que se presentan, mis amigos ingleses (Ocean Power Delivery, que pienso conoce) y mis colegas escoseses, quedaron impresionados de las posibilidades enormes que presentan nuestras costas para la utilización de la energía mareo-motriz.

En Chile hay un gran pero y de tremendo peso: nuestros expertos y profesionales en la materia, son extremadamente reacios y desconfiados a todo aquello que salga de los canones de conocimientos y técnicas habituales (hidraulico, gas, carbon) y la reacción es brutal: se cierran las puertas de inmediato y si quedan algo abiertas, solo será para llevarlo por una serie de obstaculos que al final lo conduciran de vueltas a la puerta de entrada. Esa es la triste realidad.

Las soluciones existen y variadas, usted mismo las menciona. Queda una solución aun más interesante y viable: el uso de las algas para la produccion de bio combustibles para alimentar centrales eléctricas y las emisiones de CO2 emitidas por estas centrales, re injectadas en el ciclo de producción de las algas (grandes consumidoras de CO2 para su crecimiento), los holandeses habían hecho estudios avanzados a la época pero no dieron a lúz debido al bajo precio del petroleo en ese entonces.

Posteado por:
Nelson Rojas Ruiz
07/02/2008 14:59
[ N° 23 ]

La falta de inteligencia de los planificadores centrales nos pasa la cuenta a todos.

¿ Querrán planificar cuando debe llover y cuando no ?

¿ Querrán normar cuando debe llover y cuando no ?

Posteado por:
Rodrigo Lema González
07/02/2008 15:27
[ N° 24 ]

Siempre he dicho que debíamos haber resuelto esto hace 5 o 10 años, con centrales más limpias y rendidoras, dejando de lado el petróleo, gas y carbón.

Posteado por:
Ricardo Schwarzenberg Schmid
07/02/2008 15:37
[ N° 25 ]

Arturo Millán Correa:

Lo bueno de las objeciones es que se pueden "trabajar" en el sentido de ponerlas sobre la mesa y discutirlas técnicamente. Le agradezco infinitamente la posibilidad de hacerlo, aunque preferiría contactarlo directamente con el Ingeniero René Fischman quien, estoy seguro, se sumará a mi gratitud por permitirle exponer sus argumentos técnicos, que sé son de gran peso.

Agradeceré doblemente si me envía su contacto a mi correo personal:

rschwarzenbergs@gmail.com

Posteado por:
Ricardo Schwarzenberg Schmid
07/02/2008 15:45
[ N° 26 ]

Jaime Zamorano De San Martin:

Ni se imagina lo que sus palabras de aliento, como la de tantos que lo hacen por medio del correo electrónico, me ayudan para insistir en crear conciencia sobre el tema y las SOLUCIONES existentes y probadas.

¿Cómo no voy a saber de Ocean Power Delivery, si son casi mis Heroes?

Tal como consigné en mis primeros posts, Chile está considerado, después de Escocia y Australia como uno de los mayores potenciales Oceanoenergéticos del Mundo.

Desgraciadamente el debate se ha politizado y ante ello solo nos resta esperar, aunque reclamando con vehemencia, que quién asuma la próxima primera Magistratura sea alguien con visión de futuro y carente de temores para la aplicación de alternativas innovadoras y que, definitivamente, son la UNICA solución REAL para los problemas energéticos chilenos.

Muchas gracias por su interés y conceptuosas palabras.

Felicitaciones a sus Amigos de OPD (Pelamis)

Posteado por:
Vincenzo Bollo B
07/02/2008 15:51
[ N° 27 ]

El gobierno chileno quiere hacerce el "choro" frente a los otros paises...
por eso quiere construir grandes represas...
que todos vean que poderoso es chile!

porque!
cuando podrian empezar por ejemplo a :
separar la basura:se separa la basura en cosas biodegradables,empaques,latas,vidrios,y demas...asi todo se recicla,no termina en un basural, se beneficia la poblacion, el medio ambiente, las empresas ya no tienen que crear nuevas botellas ( ej. Coca-Cola ) por lo cual gastan menos energia...

Creo que una de las razones por la cual el gobierno chileno no ha implementado medidas como estas esa saber que a muchas personas les importaria un carajo separar la basura y todo hubiera servido para nada...


este es solo un ejemplo!
hay miles de detalles que si todos contribuyeran seria un gran paso para todo el pais!

les doy otros ejemplos: energia eolica...
y como dijo Ricardo S.,la "energia costera". O me van a decir que chile no tiene suficientes recursos naturales para utilizar estos tipos de energia?

Posteado por:
Cristián Castillo Arredondo
07/02/2008 17:54
[ N° 28 ]

Chile tiene alternativas energéticas de sobra, como las comentadas más arriba, el problema es que necesitamos a alguien que tenga los "huevos" de tomar la decisión por alguna o varias de ellas y ejecutarlas, y no pasarse años de años analizando y contratando miles de asesorías que pasan a engrosar la "pequeña" lista de gastos burocraticos de este país.
Por lo demás la extensión del horario de verano, que en definitiva es el horario real, debería ser permanente. La medida de cambiar la hora fue tomada hace 50 años, momento en el cual la diferencia de gasto energético era muy distinta entre los períodos del año, cosa que ahora no se cumple. Además no hay nada más deprimente que salir de la pega con los de noche.

Posteado por:
Roberto Silva Becerra
07/02/2008 18:44
[ N° 29 ]

Estimados
Me sorprendo al leer las diferentes alternativas para la generacion de energía que podría utilizar el pais. Lamentablemente todas estas buenas ideas chocan con la principal fuente de energía que mueve las decisiones en Chile "La AVARICIA".
Lamentablemente el criterio económico prima sobre el bien común.Espero que estas ideas alguien las tome en cuanta algún día.

Posteado por:
enrique reinaLDO westermeyer ellwanger
08/02/2008 00:51
[ N° 30 ]

Penosa crisis derivada de la inoperancia del ejecutivo, el legislativo y asociaciones de empresarios, universidades, centros de investigación. Triunfo de los ecologistas que se han infiltrado hasta la misma presidencia para bloquear soluciones a la oferta de energía eléctrica. La Sra Michelle se ufana que en su gobierno no se hará nada para solu8cionar posibles desabastecimientos, aparte claro de racionar, pedir a la población que no gaste, subir los precios de la energía, importar más gas, ahora licuado, hacer ahora convenio con los peruanos o los bolivianos??!! por gas, instalar centrales diesel en chiloé(ya se instaló una y hay otra en disputa) y todos se quedan callados? La solución oportuna hoy, pasa por licitación internacional de proyectos de producción de energía electrica como hidroelectricas, mareomotriz, atómicas, térmicas etc. llave en mano, con evaluación económica y ambiental. Hoy se sabe quienes saben más de cada una de estas fuentes, a ellos hay que invitarlos. Dolares tenemos, se gastarán en las próximas campañas, se farrearán y seguiremos escuchando tonteras ampulosas como " en mi gobierno no se producirá enrgia electrica a partir de energía nuclear, velaré porque no hayan represas??? no se hará ninguna inversión en eol canal de chacao, etc, etc. Una pena ola gente que nos gobierna, los políticos y la prensa.

Posteado por:
francisca leonor sotomayor saavedra
08/02/2008 10:05
[ N° 31 ]

¡No podìa ser distinto!
Como siempre, no hay visiones a largo plazo sino que esperamos estar con el problema encima para reaccionar. Es lo que ocurre con la crisis energètica.
Lo que ocurriò con el gas, era previsible, sin embargo, el gobierno no tuvo una visiòn estratègica.
Con la sequìa, que se sabìa iba a ocurrir y los pronòsticos de un año seco, muy frio y con el fenòmeno de la niña, las consecuencias econòmicas, sobre el empleo, el crecimiento y la calidad de vida, seràn desastrosas. Mas aùn ahora, con una recesiòn internacional que golpea a todos pero especialmente a los mas pobres.
Paìses desarrollados INCENTIVAN el uso de energìas limpias.
La ENERGIA SOLAR es una energìa limpia, gratuita y que durarà muchos años. La ENERGIA SOLAR permite: calefaccionar, calentar agua e incluso generar electricidad. Aunque sòlo calentàramos el agua, el ahorro serìa considerable.
Solicito:
1.- Que el estado DE CREDITOS BLANDOS para instalar paneles solares en los hogares.
2.- Que el estado de SUBSIDIOS para este fin
3.- Que quienes usen energìas limpias puedan descontar impuestos.
Da rabia e impotencia ver la desidia del gobierno en este y otros temas. Sus medidas son pobres y poco eficientes.
Por si alguien tiene mala memoria, el Sr. Lagos durante su gobierno, incentivò el uso del petcoke, elemento altamente contaminante de aire y suelo.
Da para pensar, porque no veo polìticas coherentes, de largo plazo, que beneficien al paìs.
El acceso a crèditos Corfo para energìas alternativas limpias, disponible sòlo para empresas, es casi una utopìa.
Los beneficios que tendrìamos, si se llevan a cabo las medidas que señalo, van mas allà del ahorro en petròleo, en centrales medioambientalmente cuestionadas, en importaciòn de gas natural argentino o de gas licuado desde otros paìses, sino que en aire y suelos mas limpios, menor gasto en salud por enfermedades respiratorias y cancer, mejor calidad y standar de vida y disminuciòn del calentamiento global.
¿Què espera el gobierno?
Quien quiere lo mejor para el paìs no sòlo lo expresa durante campañas, sino con polìticas beneficiosas para todos cuando alcanza el tan anhelado y olvidadizo poder.

Posteado por:
Ivan Esteban Mendieta Rubillo
11/02/2008 21:21
[ N° 32 ]

Y cuando las estadisticas pluviométricas de las regiones en donde se emplazarán las futuras Centrales hidroeléctricas no den para los Megawatts requeridos, que vendrá? Embalses en la Antartida?. Miren el Universo, este no funciona a leña, ni con carbón, ni con energía hidrica...lo hace con energía nuclear, así de simple.

Posteado por:
Mario E. Garcia Gutierrez
13/02/2008 17:51
[ N° 33 ]

Ahi es donde parte el problema en mi querido Chile, todo se politiza y se trata de sacar partido de cualquier cosa, por ahi un Ramon en vez de aportar aunque sea una idea, busca culpable primero antes de hacer nada, galleguismo enquistado en nuestra raza; porque no empezamos por apoyar sin egoismos los planteamientos tan ilustrados del Sr. Ricardo Schwarsember S.? personalmente quiero mi pais, voy a regresar pronto, mi familia vive alla y por lo mismo deseo lo mejor y este proyecto es moderno, limpio, rentable, financiable, y nos hace mas independientes del puto petroleo y gas. Atte. Megg. Usa.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
15/02/2008 17:18
[ N° 34 ]

LA PARADOJA
Chile es actualmente un país deficitario en producción de energías de cualquier tipo y la IEC es la principal organización global sobre el tema; pero nuestro país no participa de ella. POR QUE?
.....................................
Estimado señor Santos,

Preocupado como el resto de los chilenos de un grave problema de abastecimiento energético, que seguramente se convierta en restricciones al consumo, se han producido un gran número de conversaciones y discuciones sobre las soluciones al respecto.
Chile derivado de políticas equivocadas dejó por largo tiempo de invertir en nuevas fuentes energéticas, encontrándose ahora en un punto crítico que exige un esfuerzo urgente por superarlo.
Yo no soy ingeniero ni técnico en generación eléctrica e investigando en Internet, descubrí que Chile no participa en IEC, organismo que imagino aglutina a los principales países productores de tecnologias de generación renovables.
Tradicionalmente nos hemos abastecido de energía hidraulica que cada día cuenta con menos materia prima, producto de largos periodos de sequía y hoy la opción es construir nuevas centrales en la zona sur de nuestro país, afectando negativamente las últimas áreas virgenes con la inundación de cuencas boscosas base de sus escasos habitantes.
Las opciones creo son: la producción fotovoltaica, eólica y mareal.
-Tenemos el desierto más seco y soleado del mundo
-Tenemos 7000 km de costas de mareas y vientos
Lo único que nos falta es que nuestro gobierno y sus técnicos lo entiendan y hagan algo al respecto.
Me comprometo a divulgar toda información que me haga llegar al respecto.


Posteado por:
Cristian Correa Montes
15/02/2008 17:20
[ N° 35 ]

LA PARADOJA (II)
Muchas gracias por vuestro email.
La IEC é una asociación de Comites Nacionales que coresponden hoy a 69 países miembros y 78 afiliados. La preocupación con el abastecimiento energético é un tema estrategico de la mayoria de estos países. Por esta razón los Comites Tecnicos de la IEC responsables por la generación hidraulica, térmica, eólica, mares, fotovoltaíca y nuclear trabajan para produzir normas técnicas comunes, con base en sus experiencias y tecnologias, siempre con atención especial al medio ambiente y renovación de energia. Eletrotecnologia é parte de la vida.

El trabajo desarollado en la IEC é hecho por mas de nueve mil expertos de todo el mundo, que tiene sus actividades en gobiernos, academias, laboratorios de ensayos, sector privado, consumidores etc.

Desafortunadamente la Comunidade Chilena no participa de la IEC. Lo asiento de Chile esta siempre disponible para la participación en las decisiones globales.

Mientras la participación de Chile no empeza, invito Uds a conocer y participar en el sitio www.wattwatt.com y conocer lo que la comunidad internacional esta ahora hablando sobre eficiencia energetica. Se puede escribir en qualquier idioma. Seria muy bueno si lo puede divulgar a todos que conoces para que participen también.

Muchas gracias otra vez y estoy a vuestra disposición para qualquier información.

Cordiales saludos,

Amaury Santos
Latin America Regional Centre Manager
The International Electrotechnical Commission (IEC)
Av. Paulista, 1439 - 11º Andar - Cj 114 - Bela Vista
CEP 0311-200 - São Paulo - SP - Brasil
Email: as@iec.ch
Web: www.iec.ch
Tel: 55 11 3289 1544 Mobile: 55 11 9448 9897
Fax: 55 11 3289 0882 Skype: amaury.eduardo

Posteado por:
Cristian Correa Montes
15/02/2008 17:21
[ N° 36 ]

LA PARADOJA (III)
About the IEC
The IEC is the world's leading organization that prepares and publishes International Standards for all electrical, electronic and related technologies – collectively known as " electrotechnology". IEC standards cover a vast range of technologies from power generation, transmission and distribution to home appliances and office equipment, semiconductors, fibre optics, batteries, solar energy, nanotechnology and marine energy to mention just a few. Wherever you find electricity and electronics, you find the IEC supporting safety and performance, the environment, electrical energy efficiency and renewable energies. The IEC also manages conformity assessment schemes that certify whether equipment, systems or components conform to its International Standards.

The information in this e-mail and any attachments is confidential and may also be privileged. Please notify us immediately if you are not the intended recipient. You should not copy it, forward it or use it for any purpose or disclose the contents to any person.

OJALA EL SR. MINISTRO DE ENERGIA SEPA INGLES.

Atentamente,
Cristián Correa M
09-822 2007

Posteado por:
ISABEL NUÑEZ Ibañez
22/02/2008 21:20
[ N° 37 ]

Estoy completamente de acuerdo con el Sr. Jack Skellington, esa es una buena manera de obtener energía barata.
No olvidemos que existen ideas como la de obtener energía
de las mareas y el caso puntual de ubicarlas en el fallido Puente Chaco, que fue deshechado por su supuesto alto costo, pero un valor mucho mayor se despilfarrado en el Transantiago.

Posteado por:
Omar Villanueva Olmedo
26/02/2008 12:49
[ N° 38 ]

Una ayuda a enfrentar nuestra dependencia energética es el uso de la bicicleta.
Visite www.leydelabicleta.blogspot.com
y apoye esta iniciativa para fomentar su uso y mejorar las facilidades a este medio de transporte economico, eficiente energeticamente y descontaminante.
La bicicleta se puede combinar con otros medios si se dan facilidades como estacionamiento de bicicleta en el Metro, servicios publicos, comercio y estaciones de transferencia del transantiago.

Omar Villanueva Olmedo
Presidente
Movimiento Chile Prociclista
www.leydelabicicleta.blogspot.com

Posteado por:
León C. Bruggink
05/03/2008 10:02
[ N° 39 ]

...en todos los blogs sobre la generación de enegia electrica, no he encontrado comentarios sobre la Torre Solar de Energia. La torre usa el principio que cuando calientas aire, este se eleva. La mayor parte d ela estructura seria la base, que tendria 7 kilometros en diametro y seria como un invernadero redondo gigante, dejando que el aire en su interior se ponga bien caliente. este aire caliente entonces se eleva por una chimenea de un kilometro de alto pasando por varias turbinas que generarian electricidad. El aire caliente se eleva a mas o menos a una velocidad de 15 metros por segundo, haciendo girar las turbinas bien rapido, debido a la diferencia de temperaturas entre el aire dentro del invernadero y el aire fuera de la torre a un kilometro sobre el suelo. una torrede este tamano podria generar elctricidad para 200.000 hogares..!!

...les invito a mirar los videos relacionados con la Torre Solar en estas paginas http://www.enviromission.com.
au/index.htm.. or http://www.youtube.com
/watch?v=4dwsgqrNflE

Posteado por:
Alejandro Lecaros
05/03/2008 12:03
[ N° 40 ]

La situación energética NO se ha complicado por algunos hechos puntuales, se ha complicado por las decisiones legislativas de años atrás que hicieron a las distribuidoras “culpables” de la energía que llegara a faltar, con lo cual sacaron la generación hidroeléctrica del mapa y nos precipitamos de lleno en brazos de nuestros amigos Argentinos, tan cumplidores de sus tratados.

Y así estamos, quemando combustibles fósiles y contribuyendo al calentamiento global, e igual cortos de energía.


Y a este desastre colaboraron tanto los legisladores de gobierno como los de oposición.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
08/03/2008 16:15
[ N° 41 ]

Concordando con Preston "El planeta va cambiando y hay varios riesgos como que se están acabando los combustibles fósiles, las aguas subterráneas, los suelos minerales, se da el cambio climático, El calentamiento global , aumenta la población mundial, todos quieren ser más ricos , se ha dicho en todas partes , y de todo eso depende la producción agropecuaria", Al mismo tiempo ha aumentado tanto la población mundial y el uso de los recursos de la tierra, que esta será pequeña para albergar 7 billones de personas, un billón de vacas e igual número de automóviles
Es necesario decir una vez más que existe en Chile una tremenda falta de investigación , capacitación e información respecto de las energías alternativas y biocombustibles para satisfacer la demanda de empresas, instituciones y profesionales interesados en el sector de los biocarburantes tanto al nivel internacional como internacional . Los ojos de grandes conglomerados están en Chile. El sector de los biocombustibles en todo el Orbe viene experimentando, en los últimos años, un crecimiento espectacular, convirtiéndose en potencialmente estratégico y receptor de importantes inversiones
Organismos internacionales , políticos y científicos han señalado que “resulta inevitable iniciar el proceso de cambio de la matriz energética global”. En consecuencia desde el Estado y los privados se debe abrir el debate de ideas acerca de la mejor manera de definir una nueva matriz energética – no una matriz tradicional como siempre se ha pensado - sino que innovar y evacuar, generar y disponer medidas concretas para el reemplazo gradual de los combustibles fósiles. La Jatropha curca, esta especie maravillosa esta llamada a generar una verdadera revolución en los cultivos agroenergéticos
WWW.BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM

Posteado por:
Fernando Villavicencio Aránguiz
09/03/2008 22:03
[ N° 42 ]

Propongo cortar de inmediato el suministro de los centenares o miles de letreros publicitarios gigantes que usan hasta 16 halógenos de 1000 watts cada uno (16.000 Watts que equivalen al consumo de unas 20 o 30 casas cada uno). ¿hasta cuándo van los simples ciudadanos a pagar las consecuencias del despilfarro energético de los mercaderes?
¿Tendremos que andar en penumbras para que los neones publicitarios destaquen más y nos induzcan a consumir en otras cosas lo que ahorremos en energía eléctrica?.
Basta de payasadas: la utopía del crecimiento ilimitado no tiene fundamento ninguno. La tierra es un sistema enorme, pero limitado y más temprano que tarde lo desestabilizaremos sin remedio. Los países inteligentes (los que recién ahora reaccionan, después de depredar por siglos y sin piedad el mundo) debieran dar el ejemplo y dejar de crecer en sus demandas energéticas, sea mediante utilización de medios alternativos, renovables y no contaminantes de producción de energía o, mejor aún, tomando conciencia de que crecer sin límites es una fantasía irrealizable y destructiva producto de la mente de un adulto disminuído e inmaduro que quiere dominar todo y, de paso, enriquecerse sin límites.
De otro modo no hay salida.

Posteado por:
Rodrigo Chavez Alvear
10/03/2008 12:15
[ N° 43 ]

Comparto la opinión del Sr.Villavicencio. ¿Donde está la responsabilidad social de las empresas que contratan y venden estos servicio de publicidad?

Posteado por:
Lucy Victoria Robertson Craig-Christie
12/03/2008 17:11
[ N° 44 ]

Yo no soy una experta en temas eléctricos, pero el ser consumidora me hace estar igualmente interesada en buscar soluciones a este sensible problema, pienzo que este país debe optimizar la producción de energía, para ello debemos hacer pequeñas plantas hidaroeléctricas utilizando la fuerza de los ríos y que operen en cadena, el norte es rico en energía solar y toda la costa y precordillera cuenta con un recurso inagotable que es la energía eólica, creo que es el momento de invertir con visión de futuro y con perspectiva de ser independientes de los vaivenes externos y al difícil panorama energético mundial. Estas plantas serian un gran desahogo y existen plantas en el mundo que ya tienen la tecnologia, ahora es el momento que el gobierno sea creativo y se involucre e invite al sector privado a hacer su aporte, pienso que es una buena solución.

Posteado por:
Cristian Correa Montes
12/03/2008 19:11
[ N° 45 ]

Continuando con la idea de don León C. Bruggink, hace ya algún tiempo propuse la misma chimenea estructurada en cobre y rodeando un cerro santiaguino, como podría ser el Apumanque con la finalidad de expulsar la contaminación.
Sin ser técnico en el tema, capáz que la misma instalación mate dos pájaros de un tiro.
Por qué las universidades no proponen soluciones?
Vamos a esperar que llueva y se solucione solo el problema energético?
Vamos a esperar que la inversión térmica nos asfixie este otoño?
Hasta cuando vamos a estar dando manotazos de ahogado?

Posteado por:
Exequiel Ojeda C
13/03/2008 19:24
[ N° 46 ]

Somos tan comodos que nos acotumbramos a pagar por todo, hemos cedido a la invasión de concesiones lideradas por las empresas españolas, concesionemos o compremos el know How de la energía nuclear a los gringos, la tecnología del uso eficiente del agua a los israelitas,a los brasileños los biocombustibles y la sabiduría de colaboración comunitaria de los chinos y la templanza de aquellos paises que resurgieron de la nada después de la guerra.
Horror me causo el rechazo al montaje de una planta de Intel en el sur por parte de Ricardo Lagos.......podría haber sido la 1era concesión tecnológica??? cuanto mas debemos esperar.....solo Dios sabe

Posteado por:
Exequiel Ojeda C
13/03/2008 19:29
[ N° 47 ]

El estado lo que pretende es inventar la rueda en casa, Sra. Michelle Bachelet, le quería comentar que la rueda fue inventada hace miles de años.Solo debemos traerla y ponerla a dispocición de los que la necesitamos.
No cree que la rueda facilitó muchas cosas al desarrollo de la humanidad???

Posteado por:
Exequiel Ojeda C
13/03/2008 19:54
[ N° 48 ]

Jack: nuestro tema es cultural y de conciencia, la media no recicla nada, no invierte en tecnología para su jardín y plantas, no tiene ni las
mas minima idea de como funcionan sus articulos eléctricos y menos electrónicos, sin encuesta te aseguro que menos del 10 % alguna vez ha arreglado una llave, ha destapado un baño, se ha metido a las camaras de alcantarillado, a pintado su casa, o a creado espacios con sus propias maños, instalado su riego eficiente para el jardín y haber hecho la mantención periódica de su auto.
Deberemos culturizar y hacer de esto un hábito, compartir y ayudar a desarrollar proyectos a nivel de comunidad y llegar algún día a tener comunidades con auto abastecimiento, lo que en el presente existe.
Tenemos una cultura de de cuanto nos puede hoy costar un servicio sin pensar en el coste futuro se puede ver fuertemente incrementado por no utilizar tecnologías adecuadas y el poco conocimiento del uso de estas.

Posteado por:
Fernando Alvarez Zamorano
15/03/2008 22:04
[ N° 49 ]

El gobierno anunció que entregará ampolletas de bajo consumo para ahorrar electricidad. Además se invita a cambiar las ampolletas. Por TV he visto cómo los usuarios las rechazan “porque alumbran poco y son muy caras”. Como siempre, la ignorancia y la poca voluntad para informarse, típica de tanta gente, hará que esta campaña tenga poca acogida.
Primero: nadie maneja las equivalencias de las primeras con las luminarias corrientes (multiplicar los Watts por cinco). A saber:

Ampolleta 9 W equivale a 40 W
11 W 55 W
14 o 15 W 75 W
18 W 90 W
20 W 100 W

Segundo: Estas ampolletas demoran 2 a 3 minutos en alcanzar su luminosidad real.
Tercero: En su caja está impresa la duración de la ampolleta: 3.000, 4.000, 6.000, 8.000, hasta 12.000 horas. Por ello hay desde $ 800.- hasta $ 8.000.- según la marca.
Cuarto y lo más importante: el ahorro en dinero es total y absoluto: Ejemplo: en un hogar donde están encendidas cinco ampolletas de 100 W durante cinco horas en promedio, se consumen 2,5 Kw diarios; al mes, 75 Kw con un valor de $ 112 por Kw, da un gasto de $ 8.400. Con ampolletas bajo consumo, se ocupan 0,25 Kw diario, 15,75 Kw al mes, con un total de $ 1.764.-El ahorro mensual es de $ 6.636, que permiten comprar dos ampolletas de 20 W de 8.000 horas de duración de una buena marca procedentes de EE. UU. (cuestan $ 3.300 c/u en un local de calle Estado). Es decir, en tres meses, las luminarias se pagan solas y ya comienza el ahorro en la cuenta, que se prolongará durante 1.600 días. Si solo cumplieran con la mitad del tiempo de vida, aún así serían 800 días, o sea 26 meses de ahorro, ¡un total de $ 172.536!... sin contar que es probable que la tarifa siga aumentando en los próximos meses.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
17/03/2008 15:53
[ N° 50 ]

“En Chile tenemos la oportunidad única de cambiar nuestro destino y cultura energética , pero necesitamos una estrategia nacional e internacional de biocombustibles Pero es una decisión estratégica que tenemos que tomar hoy, para no llorar después por haber perdido la oportunidad al respecto.
Acá en el extremo sur del mundo tenemos sol, tierra, desierto, cordillera , volcanes , mar , nieve , empresarios de primer orden y gente joven muy preparada y a falta de ello la podemos capacitar a donde estén las tecnologías.
Debemos generar un cambio en la geo-economía agrícola nacional ; para eso necesitamos crear un Modelo, un mercado de biocombustibles eficaz , unas normativas acorde con aquello y una política de promoción audaz. Necesitamos una agricultura más fuerte y de futuro sustentable.
Pero al mismo tiempo los agricultores necesitamos defendernos, para tener la capacidad de resistir cuando llegue la caída de precios , porque los precios no van a ser eternamente al alza.
Sin embargo, las compañías petroleras saben que si mezclan bioetanol , biodiesel u otros con combustibles fósiles, sus posibilidades se ampliarán. “También habrá que luchar contra ciertos mitos como por ejemplo el mito más duro que es que los biocombustibles compiten con la oferta de alimentos; esta es una gran mentira porque la disponibilidad de tierras en el mundo es enorme. Acá en Chile tenemos gran cantidad de tierras disponibles y hay que habilitarlas, tenemos un enorme desierto que hay que conquistarlo y dotarlo de agua mediante la desalinización de agua de mar y promoviendo polos de desarrollos en toda su extensión
Hay que preocuparse de los recursos hídricos cualquiera sea su naturaleza y origen porque la producción agrícola es la actividad productiva que mayor cantidad de agua necesita. ¿Habrán pensado nuestros políticos, científicos y técnicos lo qué sucederá en Chile con el agua en los próximos 50 o 100 años?
Con todo, sin un análisis de sustentabilidad que nos permita definir cuán manejables serán los riesgos ambientales que todo esto lleva aparejado , nada será posible
www.biocombustibles.
blogspot.com

Posteado por:
maría cristina pérez fuenzalida
25/03/2008 11:00
[ N° 51 ]

Estoy plenamente de acuerdo con Jack. Chile nunca se ha destacado por su independencia energética y las soluciones a mediano plazo que se han llevado a cabo, han sido invasivas y sólo son un parche más. Probablemente, llegaremos a utilizar energía nuclear. Muchos se opondrán a instalar una central al lado de su casa, pero pareciera ser la solución más sensata. Aún ronda en nuestras cabezas el fantasma de Chernoville, y es que conociendo la idiosincracía chilena es esperable que las centrales terminen convirtiéndose en el enemigo público nº1 de la salud.
Sigamos implementando tecnologías limpias para la producción de energía eléctrica: usemos paneles solares, molinos de viento. Ahorremos energía y dinero, dejemos de malgastar pero no sólo en año de sequía sino siempre.

Posteado por:
juan nivaldo lillo morales
05/04/2008 22:48
[ N° 52 ]

La solucion a la crisis energetica parte por unir pareceres, el gobierno mostrando voluntad politica de llegar a una efectiva accion que tenga un plan central en base a los calculos de las necesidades tanto de la poblacion como de la parte industrial y empresarial, aqui se requiere el consenso de politicos, universidades, tecnicos, cientificos y tambien por cierto de los empresarios para que la inversion a realizar tenga la mayor productividad posible.
El recurso de la energia nuclear debe desestimarse en razon de que Chile debe venderse al exterior como un pais ecologico, protector del medio ambiente y celoso guardian del equilibrio de la naturaleza con la vida humana, tenemos grandes recursos sin explotar como la energia eolica, los recursos de un mejor aprovechamiento de los rios y afluentes que vienen de la cordillera, la energia limpia del sol, tenemos un desierto de Atacama que podria abastecer con la debida planificacion e inversion la energia solar suficiente para potenciar las actividades industriales de las regiones del norte, Chile es un pais con muchos recursos mal aprovechados, es hora de medir el crecimiento no por periodos de gobiernos, sino trabajar en el largo plazo, los recursos excedentes del cobre y otros deben ser canalizados a estructurar el Chile del futuro, no es posible seguir contaminando nuestro mar con aguas servidas sin tratamiento, estamos con muchas tareas a medias y algunas sin bosquejar siquiera, entonces necesitamos de nuevos lideres en la politica que piensen en el devenir de nuestra patria y no en el aplauso facil del momento.

Posteado por:
Johanna Saldaña Escobar
25/04/2008 14:02
[ N° 53 ]

Estoy muy de acuerdo con varias de las opiniones que se ha dado hasta ahora. Y que el Estado, somos TODOS, y a quienes elegimos para que "nos gobiernen", francamente, a veces actúan como moscas.
Pero tengo una pregunta para los "opinologos".
¿Cuantos de ustedes ha invertido en energÍas renovables no convencionales en sus hogares? ¿alguno de ustedes ha hecho algo al respecto como comprar o fabricar un sistema que les permita utilizar los recursos que nos entrega la madre naturaleza?
Felicito a aquellos consecuentes con sus palabras

Posteado por:
FABIAN ALEJANDRO GALALRDO OYARZO
13/05/2008 15:28
[ N° 54 ]

Gracias por dar mi opinion: desde la patagonia

La energia renovable que tenemos para ofrecerles a otros paises de sudamerica…………

*energia solar de la zona norte genera mas del doble que la zona sur por la radiacion solar

1 hoy en dia en arica 1 poste de luz solar cuesta $600.000
1. Despues de 5 aÑos se cambia bateria.
2. Cambiar los paneles, duran 25 aÑos
3. Cambio de led 17 aÑos a 8 hrs de uso diario es igual a 50 mil horas de usos. Corresponde a un 75% de ahorro de energia
Bastante rentable. Se compraron 100 poster un proyecto por la escuela de ingeniería eléctrica y electrónica de la universidad de tarapacá de arica.

1 placa panel solar instalada en espaÑa de 750 mts de altura da 30 megawatts para suministrar a 120.000 familias es igual a ahorrar en petroleo a 140.000 barriles a 110 usd c/u ejemplo: 15 millones de usd al aÑo menos es igual a 78 mil toneladas de co2 menos de contaminacion.

De aqui en 12 aÑos espaÑa tendra el 20% de su energia de solo paneles solares.

*aerogenerador muy caro para la cantidad de energia que entrega
1 aerogenerador cuesta cerca de 4 millones de usd. Dependiendo de aero alimenta minimo a 6600 familias igual a 2 megawatts de energia. Con 20 aÑos de usos aprox.

Se aprobo 1 proyecto (monte redondo) en chile de comprar 37 aerogeneradores cuya capacidad instalada es de 74 megawatts igual a 296.000 familias en 150 millones. Usd.

Seria bueno que se podria hacer un diseÑo en powerpoint a algo asi donde pasemos esta informacion a nuestro amigos, via email, comenzar a reunir firmas para que cuando nuevamente salga al tapete este deficiente energetico que nos ¿encontramos? Mas de seguro que algun politico estaria a favor, aunque sea de esta forma..

Gracias por dar mi opinion.
El futuro esta en :
Energia solar
Mareomotrix y indumotriz.
Informacion:
E- mail: renefischman@mi.cl
www.bluenergy.com
www.loslagosvialidad.cl
www.diariollanquihue.cl
www.pichilemunews.blogcindario.com
www.wavenergy.es
www.wavestarenergy.com
www.emec.org.uk

Saludos a todos
Fagoaustral1@hotmail.com

Posteado por:
FABIAN ALEJANDRO GALALRDO OYARZO
13/05/2008 15:38
[ N° 55 ]

Gracias por dar mi opinion: desde la patagonia


El proyecto del puente del chacao sr. Rene fischmann y blue energy

1 puente cuesta 65 millones usd solamente, debajo de este utiliza la energia mareomotriz, que bien el agua es cerca de 832 veces mas pesado que el aire, a 10 nudos de corriente marina es igual a 390 km/hr en comparacion a energia eolica de aerogeneradores. Este puente alimetaria electricamente cerca de 2400 a 3000 megawatts es igual a 45% sic. Sin contar el peaje a los vehiculos que cobrarian cerca de los $ 4.000 que dentro de 15 aÑos estaria pagado…..por peaje solamente…………

Aqui seria bueno que alguna empresa nacional y/o empresas de cada region administren esta energia y el gobierno la apoye por medio de leyes haciendola mas competitiva en el mercado nacional y/o internacional y de esta forma el dinero se quedara en chile y no se vaya a otro pais;

Endesa tiene 1 proyecto de 4.000 usd millones, crea 4 centrales hidroelectrica y 2000 km de tendido electrico y contaminacion visual para el turismo, este generaria solo 2400 megawatts de energia, al inicio generaria 4000 empleos luego de 2018 solo 100 empleos, que si no se realizase este proyecto el turismo generaria cerca de 16000 puestos de trabajo en aysen. Para el 2018.

Si se tiene esta tendencia en malgastar el dinero, solo algunos obtendras mas beneficios en un solo gobierno....... No creen que hay intereses creados…………….........

El mop presento un puente colgante del chacao, no genera electricidad y el peaje seria de cerca $7.500 a 30 aÑos de concesion no alcanza a cubrir mas de 10 % de la inversion. El costo del puente es cerca de 1.000 millones de usd,

Seria bueno que se podria hacer un diseÑo en powerpoint o algo asi donde pasemos esta informacion a nuestro amigos, via email, comenzar a reunir firmas y hacer algo mas
e- mail: renefischman@mi.cl
www.bluenergy.com
www.loslagosvialidad.cl
www.diariollanquihue.cl
www.pichilemunews.blogcindario.com
www.wavenergy.es
www.wavestarenergy.com
www.emec.org.uk

saludos a todos
fagoaustral1@hotmail.com

Posteado por:
cecilia otarola Mendez
30/05/2008 10:46
[ N° 56 ]

Sucedio, estamos ante el peor escenario posible para nuestras demandas energeticas, NOS CERRARON COMPLETAMENTE LA LLAVE DEL GAS NUESTROS VECINOS ARGENTINOS. Nuestras autoridades dicen que tenemos asegurado el abastecimiento domiciliario, pero la gran pregunta es POR CUANTO TIEMPO, 10 dias? un mes?, y despues.? que pasarìa si definitivamente no pudieramos contar con el gas Argentino.

Urge tomar decisiones inmediatas, implementar equipos de estudio para ver que sistema Ecologico puede ser implementado en el menor tiempo posible, y si no pueden ser tan ecologicos debemos analizarlas tambien ( me refiero a uso de Energia Nuclear)

Nos hemos dejado estar, nuestras autoridades no le han dado la real importancia a este problema.Bien ahora SI deberàn hacerlo.

Cecilia Otarola Mendez

Posteado por:
ERWIN CONN IRIGOYEN
30/05/2008 23:07
[ N° 57 ]

El desarrollo de un pais requiere energia barata y disponible.
Ni uno ni lo otro tenemos los Chilenos.
Hoy pagamos la energia mas cara de Sudamerica y no tenemos certeza de disponer de ella.
Necesitamos urgentemente una revision de nuestra politica y evitar esclavisarnornos a politicas medioambientales cuestionables.
Cuando vamos a tener energía nuclear?
Despues de Peru?

Posteado por:
Kléber Richard Juan Monlezun Cunliffe
02/06/2008 10:27
[ N° 58 ]

Ante este tema, no sólo hay que precisar que se requere de una voluntad fuerte y decidida de la autoridad para fines internos en materia energética, si no que además, también dar señales fuertes en materia internacional en orden a que los compromisos pactados en este rubro como en cualquier otros, se deben cumplir siempre. Kléber Monlezun Cunliffe.

Posteado por:
walter vasquez Gonzalez
04/06/2008 14:43
[ N° 59 ]

Si esto de la crisis energetica en chile se vino venir desde hacen varios años, por que los gobiernos anteriores a M. Bachelet no dieron soluciones concretas, por que se confiaron en la provision del gas barato porveniente de Argentina y que no solo depende de ese pais sino del proveedor de el (Bolivia)?
Si Chile hubiera dado soluciones conforme lo estan haciendo pero a destiempo no se hubiera tenido que pasar por esta estrechez energetica.
La instalacion de las Plantas de GNL para recibir gas importado desde cualquier parte del planeta se hubiera decidido mucho antes.

Posteado por:
walter vasquez Gonzalez
07/06/2008 14:30
[ N° 60 ]

Me parecen desafortunadas las declaraciones del presidente Alan garcia diciendo que teme que Chile se moleste con peru por que no le vende energia o gas. es una ridiculez semejante declaracion de un presidente, se pone a la altura del presidente boliviano Avo Morales que dice que NO QUIERE INCOMODAR AL GOBIERNO CHILENO POR RECLAMARLE EL MAR!!

Posteado por:
francisco javier squella serrano
09/06/2008 11:53
[ N° 61 ]

Al igual que el señor schwarzenberg, he tratado de abrir las mentes obscuras de los dirigentes del pais,que al parecer solo defienden los intereses de los que a ellos favorecen,porque de lo que al país concierne no están "ni ahí",desde la señora presidenta,los señores congresistas,los señores ministros,etc.estoy cansado de golpear puertas para el beneficio de todos,pero al parecer están preocupados de gastar los recursos y no de ahorrar los mismos,el mundo al reves,lo bueno es malo y lo malo es bueno no se dan cuenta que los hidrocarburos están en franca extincion,que mas les podemos pedir, si están vendidos a los grandes monopolios obstruyendo el buen desarrollo del mundo en general.

Posteado por:
Fernando Cordova Lopez
10/06/2008 02:03
[ N° 62 ]

A algunos señores:
Soy ecologista y que!!!!
Como si serlo fuera un estigma o una lacra.
Prefiero ser ecologista y enfrentar las cosas con esa perspectiva, que enfrentarlas todas desde un punto de vista netamente económico. Como si todo tubiese que medirse en pesos.
Señores, abran sus mentes...el siglo XX quedo atrás.
El pais y el mundo necesita cambios de pensamiento y como sigamos aferrandonos a criterios de medir, como los economicos libremercadistas, estamos sonados, ya no en el largo plazo..sino que en el mediano.

Hay que entender que la solucion no va por producir mas energía, sino en usar menos y mas eficiente.
Matemáticas puras, pero de las no contaminadas por el peso del dinero.

Posteado por:
juan luis valenciaga parma
14/06/2008 20:00
[ N° 63 ]

Pasan los meses y hasta en este blog muchos participantes dan excelentes ideas pero las autoridades nada.

Los depositos de CNG prometen que serán operacionales plenamente en 2009 (milagro chileno ya que solo en construcción son un mínimo de 48 meses más los concebidos test, pero bueno), mientras tanto el arriendo de un buque tanker CNG utilizado como depósito flotante y conectado al gaseoducto habría sido la solución más indicada y menos onerosa para el país que los cortes sucesivos que tanto han perjudicado a la industria y por ende a la economia.

Como algunos lectores mencionan, se podría seguir la alternativa española (por no decir lo que han copiado) que como el resto de los países europeos ha optado por una politica de economia de energias a todo nivel, sigamos el ejemplo, cuidado eso si con las bombillas chinas tan ecónomas: prohibidas en Europa, pero como "chinitos nunca pielden" estos las están liquidando alegremente en A. Latina.

En cuanto a la energía mareomotriz, hay que tomar en cuenta que se deben tomar las precausiones del caso (estudio previo) al igual que los paneles solares no se instalan en donde no da el Sol, ni las eolianas en donde no hay viento, las centrales mareo motrices a turbina doble efecto se instalan en donde las condiciones lo permiten: con casi 5000km de costas, más de un emplazamiento debe existir con el mínimo/máximo requerido.

Posteado por:
La Nueva Edad de Oro
03/07/2008 02:59
[ N° 64 ]

La energía nuclear solo es para los ignorantes...ya que solo aquellos que ignoran el peligro que este tipo de energía significaría para todos, la promueven como alternativa. Aunque Chile no fuese un país altamente riesgoso por su sismología innata, ya por si misma y por sus residuos intratables altamente contaminantes es un peligro latente. Así que la energía nuclear NO es una opción, ni para el planeta, y mucho menos para Chile. Es más, en Chile el uso de la energía nuclear debe ser PROHIDO por ley...así como lo hizo Austria, luego de ser afectado por el desastre de Chernobil. En todo el mundo se está deteniendo su proliferación, y se están implementando las multiples alternativas de energías renovables no contaminantes. Todos llevan sus cálculos para la producción de muchos Megavatios, como para no perder el negocio monopólico inculcado desde niños por el mundo que nos rodea. Pero alguno de Uds se ha preguntado el ¿porqué? o ¿para qué?. Entonces todo pasa por el nivel de conciencia...
...y una vez vivió en éste mundo un profeta llamado Nikola Tesla, quién fue bilipendiado, ocultado, olvidado, y coartado en su visión futurista del uso libre de la energía. Y el vió al comienzo de los grandes monopolios de la energía, que la libertad de la energía va de la mano con el desarrollo de módulos pequeños de energía...que alimente una casa, o un grupo de casas, o hasta un edificio, pero de manera independiente, libre el uno del otro, sin mayores costos, o cuentas por pagar, salvo por la mantención. Entonces estos son los sistemas que se deben fomentar, los sistemas individuales, como el uso de la energía solar, y finalmente el uso de la energía potencial, presente en todo el Universo.
Así que niñitos vayan olvidando el absurdo argumento de la energía nuclear...ya que existen leyes universales inviolables, como la causa y efecto, ya que siendo su obtención de manera destructiva, nada construtivo puede esperarse de ella.

Posteado por:
Eduardo sierralta Toro
06/07/2008 11:05
[ N° 65 ]

Sr. Erwin Conn (no 57)
ENERGIA NUCLEAR...
Japòn, a pesar de todo su poder econòmico, no ha optado por la energìa nuclear: compra combustible y tambièn minerales para su poderosa industria y recarga el sobreprecio de sus productos en su inmenso clientelaje, entre los cuales nosotros hacemos cola para disponer de hermosos electrodomèsticos y autos.
La energìa nuclear requiere de gran desarrollo cientìfico. Es ademàs,muy peligros manipular la radioactividad. Recuerde usted lo que les pasò a los rusos en Chernobil.
De lo que he leido, sè que Perù tiene uranio en la regiòn montañosa central de Chachamayo (cerca de la selva) y que Chile tiene depòsitos ubicados en el sur, en la regiòn pròxima a la Patagonia. Tanto Chile como Perù tienen centros de energia nuclear,pero a nivel acadèmico y de investigaciòn. Argentina es el paìs de latinoamèrica màs adelantado en èse aspecto, pero sus proyectos son un misterio.
La soluciòn inmediata a nuestra crìsis energètica pasa por el aspecto polìtico diplomàtico. Bolivia ni por asomo quiere vendernos gas. De nda nos van a valer los coqueteos con èse paìs. No creen en nuestros acercamientos diplomàticos. Queda Perù como posibilidad y ya el presidente de èse paìs se ha mostrado pùblicamente de acuerdo en vendernos gas. Ha dicho que, asegurada la soluciòn de la demanda interna,no existe motivo alguno para no hacer negocios con Chile. Ademàs, acaban de ubicar depòsitos (¡que suerte tienen!) en el norte, cerca a la frontera ecuatoriana, con cuya explotaciòn aseguran su desarrollo y la exportaciòn de dicho recurso. En Perù estàn cambiando la matriz energètica al gas, ya que ese pais importa el 40% de sus necesidades petrolìferas. Han sido màs previsores.
Para terminar, le dirè que si se destinara el canòn del cobre, que tontamente desperdiciamos en armas,en la exploraciòn y y bùsqueda de fuentes de energia, lograrìamos encontrarla, pero...ya usted vè a los ciegos que nos gobiernan.

Posteado por:
walter alfredo sariego nilson
03/08/2008 21:23
[ N° 66 ]

Señores,señoras,compatriotas todos......levanten sus brazos al cielo y delen gracias a dios que nuestros competentes gobernantes no tengan instalado un nuevo sistema energetico en el pais! ya pensaron un Trans Santiago y un Trans energia juntos? uff...seria el fin del pais.
Desgraciadamente el saco de politicos que gobierna este pais piensan que para sacar mas leche de la vaca vasta apretar mas sus tetas, no sospechan que tienen que alimentarla mejor,darle mas cuidados y si todavia quieren mas leche deven tener mas una vaca! simple asi pero en esas cabezas la palabra producir no existe! solo saben tirar de lo que ya existe...logico es mas facil! trabajar y crear no es con ellos.

Posteado por:
marcelo azocar hernandez
12/08/2008 13:06
[ N° 67 ]

nosotros los chilemos, siempre hemos pecado de pensar en las alternativas cunado estamos con el agua en el cuello, haceun tiempo atraz el `presidente lagos dijo que laalternativas mas viable de generacion de energia era la que provenia de las profundidades de la tierra geotermia, y que se a hecho, no se a hechjo absolutamente nada, teniendo en cuenta que debajo de nustras tierras pasa lo que se denomina el siuron de fuego,por lo tanto creo sin ser experto que tenemos la materia prima para construir plantas de este tipo.
tambien existe la energia nuclear, que segun nuestros expertos solo podriamos tener lago despues del año 2025, quizas cuando existan otras fuentes de energias mas eficientes, mientras tanto deberemos esperar y seguir dependiendo de nuestros poco viables amigos argentinos que cobran lo que quiren y envian las cantidades que les convenga,y ademas no respetan contratos internacionales y nosotros mas encima les seguimos creyendo.
el gobierno debe investigar y desarrollar y entregar recursos en este item,pero no para hacer peliculas de condorito

Email Contraseña

Archivo

      Agosto 2008     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Los más comentados

Crisis en la región

92 comentarios

Chaitén: una mancha para Chile

90 comentarios

Delincuencia desenfadada

69 comentarios

Estrechez energética

67 comentarios

La frustración del Simce

57 comentarios

Acusación: admisibilidad política

55 comentarios

Desenlace de una acusación

49 comentarios

Los más recientes

Crisis económica golpea a España

2 comentarios

Nuevos golpes de Chávez a la oposición

3 comentarios

¿Superintendencia de seguridad privada?

7 comentarios

Ley de Transparencia

10 comentarios

Huelga de choferes

1 comentarios

Reforma al mercado de capitales

1 comentarios

Encarecimiento del gas argentino

7 comentarios
  • Blogs de Revistas
Acceso a ediciòn impresa de El Mercurio Noticias online en Emol.com